NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REVISIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE DOÑANA (POTAD)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones medioambientales en explotaciones mineras.
La ley del suelo de Andalucía va a ser modificado en breve para agilizar los trámites de planeamiento urbanístico. Otra novedad es que la Junta de Andalucía va a aprobar la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha hecho público que la Junta de Andalucía modificará la ley urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los planes generales de ordenación urbanos en menos tiempo, así como la revisión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana (Potad), consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan. "Un motivo que ha llevado a la revisión de la LOUA es la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos, que hoy resulta ardua, pesada y compleja. No es extraño que la tramitación de un PGOU se extienda por ocho años", expuso. Con la revisión, la Junta busca una ley que prevenga de errores del pasado, así como una ley flexible y versátil, con capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, cada vez más veloces y profundos. La intención es que "la norma contribuya a la reactivación económica, pero teniendo muy claro que ni el urbanismo ni la economía andaluza pueden caer en la trampa fácil de la especulación", explicó el consejero. Para el primer trimestre de este año, está prevista la aplicación del nuevo Plan de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado este martes que, tras la reunión mantenida en Bruselas hace poco más de una semana con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, la Junta de Andalucía ha logrado que la Unión Europea (UE) le solicite al Gobierno central toda la documentación sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana para que se pueda pronunciar al respecto. Concretamente, se trata de una petición dirigida al Ministerio de Energía, al de Medio Ambiente, y a la Junta de Andalucía.

 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que, tras la reunión mantenida en Bruselas hace poco más de una semana con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, la Junta de Andalucía ha logrado que la Unión Europea (UE) le solicite al Gobierno central toda la documentación sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana para que se pueda pronunciar al respecto. Concretamente, se trata de una petición dirigida al Ministerio de Energía, al de Medio Ambiente, y a la Junta de Andalucía.

Durante su intervención en Huelva en el coloquio del Foro Joly Andalucía, José Fiscal, que ha sido presentado por el portavoz de la gestora del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que toda la documentación solicitada ha de ser remitida a las autoridades europeas antes del próximo 19 de febrero.

A su vez, ha recordado que en el citado encuentro le expresó al comisario la necesidad de que los proyectos de Gas Natural en el entorno de Doñana "se evaluaran de forma conjunta", pidiéndole su ayuda para que así lo realice el Gobierno central.

Al respecto, ha insistido en que "la Junta no apoya el proyecto al entender que el entorno Doñana no es el lugar idóneo para una infraestructura de este tipo", a lo que ha añadido que desde el Gobierno andaluz, hasta el momento, "se han tomado decisiones motivadas por informes para impedir que la obra roce este territorio protegido".

Aunque ha mostrado su "respeto absoluto" a Gas Natural como empresa, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central, "administración que tiene la competencia y que ha avalado el proyecto, realice una evaluación ambiental conjunta de los proyectos y no pieza a pieza como se ha hecho".

Por todo ello, ha asegurado que la información "clave" para que la Comisión Europea se pronuncie se incluirá "informes sobre los elementos del proyecto que presentan incompatibilidades con la normativa de aplicación, y otros que señalan contradicciones con los objetivos de conservación de Doñana".

Por último, ha asegurado que se le va a comunicar a la Comisión Europeo que el Consejo de Participación de Doñana informó negativamente a la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a uno de los proyectos, concretamente al de 'Marismas Oriental'. Al respecto, entiende que la UE, que "mira con lupa a Doñana, no puede dejar de pronunciarse sobre este asunto tan importante".

A su vez, se ha referido al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana, y ha subrayado que el objetivo de su Consejería es "agilizarlo" porque comprende que "hay mucho sufrimiento", por tanto ha insistido en "el diálogo constante".

Con respecto a los episodios referentes a la calidad del aire, el consejero ha indicado que se va a implementar un sistema operativo de modelización de olores que permita realizar pronósticos y diagnósticos de episodios molestos en la ciudad de Huelva y alrededores, para facilitar la toma de decisiones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía.

Este sistema, según ha añadido, está preparado para pronosticar y diagnosticar el impacto de las emisiones de olores de focos emisores en la zona de estudio, así como poder gestionar episodios de olores molestos en el momento en que sea necesario por el personal especializado en temas de calidad del aire y emergencias de la Consejería.

Fiscal ha recalcado que se va a disponer de una herramienta eficaz, como la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire, en tramitación en estos momentos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran.
 

DOÑANA Y GAS NATURAL

"En Doñana nada es fácil y todo se magnifica", actuar y emprender medidas sobre este espacio natural siempre crea controversia. Así se expresó ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en el Foro Joly que tuvo lugar ayer en Huelva, en el que hizo un repaso de la política medioambiental que desarrolla su departamento en sus distintas áreas como la gestión del agua, el aprovechamiento de los recursos naturales o los instrumentos de planificación.

Una de las amenazas se refiere al proyecto de almacenamiento que la empresa Gas Natural pretende llevar a cabo en el ámbito de Doñana. El consejero de Medio Ambiente reiteró el rechazo de la Junta al plan de la empresa gasística y anunció que tras la reunión mantenida hace poco más de una semana con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, la Administración autonómica ha logrado que la Unión Europea (UE) solicite al Gobierno central toda la documentación sobre el proyecto, para que se pueda pronunciar al respecto. En concreto, se trata de una petición dirigida al Ministerio de Energía, al de Medio Ambiente, y a la Junta de Andalucía.

José Fiscal recordó que durante el encuentro le expresó al comisario la necesidad de que los proyectos de Gas Natural en el entorno de Doñana "se evaluaran de forma conjunta y no pieza a pieza" y solicitó su ayuda para que así lo realice el Gobierno central.

"La Junta no apoya el proyecto al entender que el entorno Doñana no es el lugar idóneo para una infraestructura de este tipo", según el consejero, que puntualizó que desde el Gobierno andaluz, hasta el momento, "se han tomado decisiones motivadas por informes para impedir que la obra roce este territorio protegido".

Fiscal mostró su "respeto absoluto" hacia esta "importante empresa y señera en la gestión de hidrocarburos", pero insistió en que el proyecto presenta incompatibilidades y en "entra en contradicción con el principio de cautela y precaución que debe tenerse con Doñana".

El Gobierno central es la Administración que tiene la competencia en la materia y ha avalado el proyecto. De hecho la compañía recibirá 6,3 millones de euros del Ejecutivo en concepto de retribución por costes de operación y mantenimiento por el almacén subterráneo del espacio natural.

La Junta sostiene que la parte esencial del mismo "está parada", ya que el subproyecto denominado Marismas Oriental no cuenta con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Consejería de Medio Ambiente, por lo que la empresa ha presentado una reclamación patrimonial al Gobierno andaluz de 358 millones de euros.

En este contexto, Fiscal lamentó la falta de diálogo y comunicación del Gobierno (aunque espera tener algún contacto en breve) y descartó la posibilidad de presentar un conflicto de competencias, porque "no tiene ninguna posibilidad de prosperar".

Por ello, indicó que la información que aportará la Junta es clave para que la UE se pronuncie sobre "este asunto tan importante", teniendo en cuenta además que "mira con lupa" todo lo concerniente a Doñana.

Otro asunto que incide en Doñana y al que se refirió el consejero en su intervención, es el Plan de los Regadíos de la Corona Norte, que ha sido aprobado con un amplio acuerdo de la mayoría de los actores, al tratarse de un plan que por una parte da seguridad jurídica a los agricultores, y por otra garantiza la salud del espacio natural. La intención de la Consejería es impulsar al máximo su ejecución, que aúna actuaciones desde el punto de vista hidráulico, forestal y de la ordenación espacial.

Fiscal demandó a todas las partes concernidas confianza en que "aunando voluntades lograremos mantener un sector pujante para la economía onubense (la agricultura) y salvaguardar los valores de una joya natural incomparable".

La puesta en marcha del plan, con un ámbito de aplicación de quince años, se ha traducido ya en el cierre de unos 400 pozos y está previsto en total la clausura de unos 1.000 puntos de extracción de agua subterránea para riego. En este punto, sí resaltó la colaboración del Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, aunque recordó que está pendiente el trasvase de 15 hectómetro cúbicos de agua al Condado.

Una de las amenazas que se ciernen sobre Doñana ha desaparecido. Se refiere al dragado del río Guadalquivir. Según Fiscal, este proyecto ya no figura en ninguna agenda, ya que el Gobierno central ha informado a la Unesco de que no se llevará a cabo.

En su intervención también aludió al cambio climático y al congreso que se va a celebrar en Huelva el próximo mes de mayo, organizado por la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento onubense. Recordó que hace unos meses entró en vigor el denominado Acuerdo de París, el primer acuerdo internacional sobre cambio climático de carácter vinculante, firmado por 195 estados.

También señaló que la Junta ultima la primera Ley de Cambio Climático de Andalucía y que el cambio fundamental que supondrá esta norma en el día a día de la Comunidad es que, desde su aprobación, esta materia tendrá la consideración de política transversal. "Supone que a partir de su entrada en vigor toda actuación que se planifique deberá tener en cuenta el cambio climático y su contribución a evitarlo o adoptarse al mismo", dijo.

En relación a la industria, "un sector esencial de la economía andaluza, cuya contribución en el PIB debe crecer", rechazó que la normativa andaluza sea más exigente que en el resto de Europa y la obligación de ser exigentes en materia medioambiental cumpliendo la ley.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior