NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de febrero de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DEL PRIMER PUENTE PEATONAL IMPRESO EN 3D 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en la construcción de pequeños puentes.
El primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo fue inaugurado el pasado 14 de diciembre de 2016 en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid. El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) fue el encargado del diseño arquitectónico del puente, que tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75 metros y está impreso en micro concreto reforzado.  Con el diseño del puente impreso en 3D, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) mantiene su compromiso con la innovación y la convierte en pionera a nivel mundial en el uso de la impresión en 3D a gran escala. La pasarela impresa en 3D de Alcobendas representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional, ya que, hasta la fecha, esta tecnología no se ha aplicado en el campo de la ingeniería civil.


El primer puente peatonal impreso en 3D en el mundo fue inaugurado el pasado 14 de diciembre en el parque urbano de Castilla-La Mancha en Alcobendas, Madrid. El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) fue el encargado del diseño arquitectónico del puente, que tiene una longitud total de 12 metros y una anchura de 1,75 metros y está impreso en micro concreto reforzado.

Con el diseño del puente impreso en 3D, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) mantiene su compromiso con la innovación y la convierte en pionera a nivel mundial en el uso de la impresión en 3D a gran escala. La pasarela impresa de Alcobendas representa un hito para el sector de la construcción a nivel internacional, ya que, hasta la fecha, esta tecnología no se ha aplicado en el campo de la ingeniería civil.

El puente impreso en 3D refleja la complejidad de las formas de la naturaleza y se ha desarrollado a través de diseño paramétrico que permite optimizar la distribución de los materiales y minimizar la cantidad de residuos mediante el reciclaje de la materia prima durante la fabricación. El diseño computacional también permite maximizar el rendimiento estructural, pudiendo disponer el material sólo donde se necesita, con total libertad de formas, manteniendo la porosidad gracias a la aplicación de algoritmos generativos y desafiando las técnicas tradicionales de construcción.

Además, el diseño responde a los retos planteados por la legislación, de ser implementado en un espacio público: ahora cualquiera puede cruzar el puente, que será instalado en Alcobendas como una infraestructura urbana integrada en el parque.

El proyecto ejecutivo, liderado por ACCIONA, fue desarrollado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros mecánicos, ingenieros estructurales y representantes de la administración municipal, entre ellos Enrico Dini, un inventor experto de la fabricación a gran escala 3D y colaborador IAAC.

IAAC: 15 años investigando sobre la impresión en 3D a gran escala

La impresión en 3D ha sido ampliamente investigada desde diferentes disciplinas, pero se ha centrado especialmente en la pequeña escala. Es por esta razón por la que el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) está tratando de llevar esta nueva técnica de fabricación de la escala arquitectónica desde hace más de 15 años.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior