NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE RETENCIÓN EN SEVILLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en las obras dotacionales.
Obras de construcción del depósito de retención de Kansas City en el Distrito Nervión San-Pablo en Sevilla. Obras de  construcción del depósito de retención de aguas pluviales (tanque de tormentas) que Emasesa va a acometer en la Avenida Kansas City y que permitirá aliviar la cuenca de la zona norte (comprendida entre la SE-30, Parque de Miraflores y Carretera de Carmona) que históricamente se inundaba como consecuencia de que las redes entran en carga y no tienen capacidad suficiente de absorción. Este depósito, que tendrá una planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud, y una capacidad total de 63.300 m3 (equivalente a 25 piscinas olímpicas), permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentran saturadas, evitando las inundaciones que se venía produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora.

 
ENTRA EN VIGOR LA NORMATIVA EUROPEA PARA VIVIENDAS QUE OBLIGA A CONTROLAR EL GAS RADÓN 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en seguridad de viviendas conforme al código técnico de la edificación. 
El 8 de febrero ha entrado en vigor la directiva europea (2013/59/Euratom) que obliga a controlar el gas radón en las viviendas. Se trata de un elemento que está considerado la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, y que se cuela en un 90% de nuestros edificios, de acuerdo a los datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). A partir de ahora los gobiernos están obligados a realizar mediciones en zonas de riesgo y a mitigar la concentración de radón en aquellos lugares en las que se registre un mínimo de 300 becquerelios por metro cúbico, la unidad utilizada para medir este gas. Todo ello en un contexto donde, según el CSN, el 90% de los edificios españoles tienen concentraciones inferiores a este límite y un 10% superan ese nivel.

 
JORNADAS inmoley.com LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA ANTE EL ENCARECIMIENTO DE LA MANO DE OBRA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la progresiva industrialización de la edificación.
Con motivo de unas jornadas sobre industrialización de la edificación organizadas por inmoley.com, se ha tratado el aumento de los costes de mano de obra en la construcción. Durante la crisis inmobiliaria no se ha aprovechado para llevar a cabo un amplio proceso de formación en técnicas de construcción y ahora el resultado es que hay puestos especializados que es muy difícil cubrir. El sector no demanda la vuelta de un profesional artesanal, como en la época anterior. Téngase en cuenta que en 2008, la construcción de edificios de viviendas contaba con 2,6 millones de personas ocupadas, según el INE. En el cuarto trimestre de 2017 la cifra fue de 1,1 millones. La recuperación inmobiliaria todavía está por llegar a la construcción. En 2017 ha habido 470.000 transacciones inmobiliarias y sólo un 10 por ciento han sido de obra nueva. La falta de mano de obra está repercutiendo en los costes de construcción, que según los Project Monitors oscila en un 10 o 15 por ciento. Por otra parte, muchos profesionales están acudiendo a Alemania, que se enfrenta al mismo problema laboral. Esta situación ha empujado a muchas constructoras a iniciar un proceso de industrialización del sector. Un ejemplo lo tenemos en las fachadas ventiladas, donde la mano de obra era tan barata que no compensaba la inversión en nuevas técnicas. Esto ya ha cambiado.

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA MEDIANTE HIDRÓGENO PARA FABRICANTES DE ACERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos en el sector de la ingeniería si se exigiese la transformación de los altos hornos en Europa.
Se espera que la demanda global de acero aumente a medida que la población mundial crece y la urbanización aumenta. Si no se puede encontrar un nuevo proceso para la producción de acero a base de mineral, las emisiones de dióxido de carbono de la industria del acero aumentarán hasta en un 25% para 2050, según el equipo de Hybrit. La idea de Hybrit es usar hidrógeno, que se ha producido con electricidad de fuentes suecas sin energías fósiles. Las emisiones serían simplemente agua. El objetivo es tener un proceso totalmente libre de energías fósiles para la producción de acero para 2035. El estudio de prefactibilidad incluye cálculos y la posibilidad de poder comercializar acero libre de energías fósiles a su debido tiempo. Con el descenso de los precios de la electricidad proveniente de fuentes libres de energías fósiles y los crecientes costes de las emisiones de dióxido de carbono a través del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea, el estudio de prefactibilidad considera que el acero libre de energías fósiles podrá competir en el mercado con acero tradicional. El estudio concluye que, a los precios actuales, el acero libre de energías fósiles sería entre un 20% y un 30% más caro.

 
ARQUITECTURA DE LA QUINTA TORRE DE MADRID
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de coordinar la arquitectura en altura con el urbanismo preventivo.
El proyecto Caleido, que albergará este campus en vertical, se sostiene sobre una base de 280 metros de largo y 60 metro de ancho y conforman un completo con forma de T invertida y que está previsto que finalicen las obras en el 2020. Caleido -diseñado por los estudios de arquitectura Fenwick & Iribarren y Serrano Suñer Arquitectos- se ubicará en el epicentro del nuevo distrito financiero de Madrid y servirá para eliminar una cicatriz en el norte de la capital conectando el Paseo de la Castellana y la avenida de Monforte de Lemos, además de revitalizar el actual complejo empresarial, según Fernando Serrano-Suñer, uno de los arquitectos del proyecto.

 
EL GAS RADÓN Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones sobre el gas radón que implica la directiva europea.
El presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro, ha reclamado la elaboración de una normativa con ayudas para reducir los efectos nocivos del radón a imagen de la que se aplica en los países nórdicos y que ésta se incluya en el Código Técnico de Edificación. El próximo mes de febrero entrará en vigor una directiva europea de 2013 para controlar el radón en las viviendas. El gas radón es radiactivo, que en concentraciones muy altas puede producir cáncer y que en España se encuentra principalmente en Madrid y Galicia, cuyos suelos son abundantes en granito y pizarra, que alojan de forma natural este gas. Regueiro ha destacado que "muchas" naciones europeas ya han legislado sobre esta cuestión e incluso en los países nórdicos hay ayudas para descontaminar de radón y considera que en España es necesaria una normativa que sirva para informar y concienciar a la población sobre los riesgos del gas radón y que, al mismo tiempo, obligue a tomar medidas para erradicarlo.

 
LOS SEGUROS DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación de seguros de la construcción.
El seguro decenal es obligatorio en virtud de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y debe garantizar, durante 10 años, todos los daños que se produzcan en la edificación asegurada siempre que afecten de manera directa a la resistencia y estabilidad del edificio. Por otro lado, según la LOE es el promotor quien tiene que contratar el seguro decenal y está obligado a ello cuando la edificación esté destinada a uso como vivienda. Pero si el auto-promotor de la vivienda eres tú mismo no tienes por qué contratar este seguro, solo en el momento que quieras vender tu vivienda a otra persona.

 
ACS CONSIGUE EN EEUU UN PROYECTO FERROVIARIO DE INGENIERÍA DE INFREAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería
Un consorcio liderado por ACS Group y Hochtief, que también incluye a Fluor, Balfour Beatty y Bombardier, fue elegido para un proyecto ferroviario de US $ 1.950mn en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El equipo, que también incluye a Fluor, Balfour Beatty, Bombardier, la filial de Hochtief Flatiron y la filial de ACS Dragados USA, es el promotorrecomendado para el proyecto de asociación público-privada (PPP). El proyecto incluye la planificación, el financiamiento, la construcción y la operación por 25 años de un transportador automático de personas ubicado a una altura de 15 a 20 metros sobre el nivel del suelo. Seis paradas conectarán las nuevas instalaciones de estacionamiento, los puntos de alquiler de automóviles y las estaciones de tren ligero del metro con las terminales de la aerolínea.

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del project monitoring en el control de la construcción.
El Project Monitor, un profesional que colabora con el Project Manager. El Project Monitor equivale a los "ojos y oídos" del cliente en la obra. El Project Monitoring es el proceso o proteger los intereses del cliente de los riesgos asociados con su interés en un desarrollo que no está bajo su control directo. Se nombra a un supervisor de proyectos, no para que asuma las responsabilidades del administrador o desarrollador del proyecto, sino para actuar como un investigador y asesor del cliente, responsable de proteger sus intereses en el desarrollo a medida que avanza. En efecto, el Project Monitor actúa como los "ojos y oídos" del cliente durante el proceso de desarrollo.

 
LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN SE DISPARAN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un control de costes de obra con carácter preventivo.
Los costes de construcción en el sector residencial han crecido un 17,5% en dos años, según ACR Grupo que ha presentado el Índice de Costes Directos de Construcción, un análisis de la evolución de los principales costes directos que afronta la actividad desde el año 2015, y que demuestra el agudo incremento que está soportando el sector en este sentido. Entre las principales conclusiones del estudio se señala que, en lo referente a la evolución de los costes, desde 2007, coincidiendo con la crisis, los costes de producción se redujeron un 20% y permanecieron prácticamente planos durante más de un lustro.  A partir de finales de 2015 la tendencia se invierte y comienza una escalada de precios que afecta a todos los costes directos. Estos costes representan cerca del 85% de la obra. La subida global es del 17,5% desde el último trimestre de 2015 y el incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos y a lo largo del último año se ha situado en el 12,1% interanual.

 
CONSTRUCCIÓN MODULAR. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación industrializada y los prefabricados de la construcción.
Con motivo del Congreso Construction News Summit celebrado en Londres, responsables de grandes constructoras como Lendlease , Laing O'Rourke , Skanska , BAM Construct UK , HS2 , etc han analizado los desafíos clave y oportunidades que enfrenta la industria. Las preguntas claves fueron: ¿Qué sectores de la industria de la construcción se verán más afectados por la construcción modular? ¿Qué efecto tendrá la construcción modular en los programas de información de construcción (BIM)? ¿Qué impacto tendrá un enfoque modular en expansión en los contratistas tradicionales? ¿Cómo deberán cambiar los procesos y sistemas comerciales para respaldar esta nueva forma de trabajar? ¿Por qué todavía hay resistencia a este cambio? La opinión mayoritaria es que un aumento rápido en la fabricación modular fuera de obra será esencial si queremos satisfacer las demandas. En esencia, las obras se parecerán más a un proceso de ensamblaje final. Eso significa que acelerará las posibilidades de construcción en la mayoría de los segmentos de la industria, incluyendo construcción de viviendas, escuelas, hospitales, cárceles, hoteles, edificios comerciales, infraestructura de transporte, infraestructura energética, etc. 

 
INFORME DE INFRAESTRUCTURAS GLOBALES DE AECOM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas en la realización de grandes infraestructuras para dinamizar el sector de la construcción.
Aecom ha publicado un informe que establece los desafíos y oportunidades en el sector de infraestructura global. El informe de investigación global inaugural de la compañía, The Future of Infrastructure, combina datos y opiniones de más de 500 responsables de la toma de decisiones de la industria que trabajan en las principales organizaciones de América del Norte, Europa y las regiones de Asia y el Pacífico. El informe examina los problemas, las prioridades y el potencial de la ejecución de proyectos de infraestructura importantes en todo el mundo. "Las redes y sistemas de infraestructura en todo el mundo están sometidos a una presión considerable", dijo Michael S Burke, presidente y director ejecutivo de Aecom. "En medio de la urbanización, el cambio climático y el ritmo vertiginoso de los avances tecnológicos, limitar el espacio que existe ya no es un objetivo suficiente. Lo que se necesita es un gran salto adelante. Nuestro informe deja en claro que al enfocar a las mentes más inteligentes, capacitar y desplegar más trabajadores calificados, y aprovechar las nuevas herramientas digitales, podemos unirnos para brindar un mejor futuro a través de la infraestructura. El potencial que ofrece la infraestructura de alta calidad es transformador, y hacer las cosas bien es asunto de todos ".

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las construcciones sostenibles
Mercadona inicia la segunda fase de su proyecto en Albalat dels Sorells (Valencia), con la construcción de sus nuevas oficinas en este municipio. De esta manera, se consolida el proyecto que la compañía comenzó en 2012 con la construcción del Centro de Proceso de Datos (CPD) y Centro de Servicios; inaugurados ambos en 2014. Mercadona desarrollará este proyecto, en colaboración con ERRE Arquitectura, aprovechando al máximo la orientación e iluminación natural del entorno que le rodea. De esta manera, se consiguen espacios más confortables y con iluminación natural para los trabajadores y se reduce el consumo eléctrico en iluminación. Además, mediante la apertura de grandes patios, se introducirá la iluminación en el aparcamiento subterráneo para que resulte más agradable, se reduzca el consumo eléctrico y esté al mismo tiempo resguardado de la lluvia.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA REVALORIZA LA CARTERA DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de actualizar las tasaciones inmobiliarias
La Socimi Lar España ha actualizado las tasaciones inmobiliarios y ha conseguido una revalorización de su cartera inmobiliaria un 29% hasta 1.460 millones. La Socimi, gestionada por la inmobiliaria Grupo Lar y cuyo máximo accionista es la gestora de fondos Pimco, ha cerrado el ultimo año con una cartera valorada en 1.538 millones de euros, según el informe elaborado por las consultoras Cushman & Wakefield y JLL Valoraciones. La cifra supone una revalorización del 29% respecto al precio de compra, explican desde la Socimi, ya que para hacerse con esta cartera, la compañía liderada por Miguel Pereda desembolsó 1.196 millones de euros. Para lograr esta revalorización, la inmobiliaria ha rehabilitado varios edificios. Así, en el último año, Lar España ha desembolsado 74 millones en mejoras en su cartera. De esta cifra, 20 millones corresponden a centros comerciales, 11 a oficinas y 43 a desarrollos, como su proyecto de Palmas Altas, en Sevilla.

 
INFORME DEL ITEC ELABORADO PARA EUROCONSTRUCT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evolución del sector de la construcción en España.
En España, la media de crecimiento del sector prevista para 2018-2020 es del 3,5%, según el último informe elaborado por el ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña) para Euroconstruct. Este crecimiento puede parecer bastante sustancial, salvo que se introduzcan dos matices significativos: uno, que la construcción española (incluso después de permanecer en positivo desde 2015) continúa produciendo a niveles muy discretos; dos, que previamente a la irrupción de todas estas tensiones añadidas, existía potencial para crecer por encima de las cifras que proponemos. La edificación residencial, sin estar en una situación óptima, ha encontrado de nuevo un cierto equilibrio: se ha adaptado a los nuevos actores del mercado y ha sabido encontrar aquellos nichos de demanda que justifican la puesta en marcha de nuevas promociones. Todo ello ha generado suficiente inercia como para que a escala nacional se puedan compensar los efectos de un enfriamiento de la demanda en Cataluña. Pese a todo, el crecimiento continuará, aunque cada vez con tasas más moderadas (del 14% del 2017 se tenderá al 5% en 2020) algo que es propio de los mercados que salen de una fase crítica y ganan madurez.

 
LA PLANIFICACIÓN DE UNA GRAN OBRA EN ZARAGOZA. TORRE ZARAGOZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del calendario de obras.
El proyecto para levantar el edificio residencial más alto de la capital aragonesa está un paso más cerca de hacerse realidad. El consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concederá la licencia de obras para construir un inmueble de 106 metros de altura y 285 viviendas en el barrio del AVE. Con este trámite superado, y tras la aprobación el pasado mes de diciembre del proyecto de urbanización, solo queda pendiente el de ejecución, que previsiblemente tendrá luz verde en febrero. De esta forma, los promotores, Plaza 14, confían en iniciar las obras a partir de «abril o mayo». La promotora ha decidido sincronizar estos trabajos con la construcción de las viviendas. De cumplirse el calendario previsto, los trabajos se prolongarían hasta 2020 (se calculan 30 meses de ejecución) y supondrían una inversión de 60 millones en un edificio, bautizado como Torre Zaragoza, de 106 metros de altura ­–diez más que las torres del Pilar– y 30 plantas. Además de las viviendas, que tendrán entre 68 y 170 metros cuadrados, se ejecutarán cinco plantas subterráneas con 441 plazas de aparcamiento y 285 trasteros.

 
EL BEI PRESTA 100 MILLONES A ACCIONA PARA IMPULSAR LA DIGITALIZACIÓN DE SU PROCESO CONSCTRUCTIVO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el proceso de construcción y los accesos a créditos blandos y subvenciones para su implantación en el sector
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está proporcionando a Acciona 100 millones de euros de financiación para programas de desarrollo de la innovación y la digitalización. Afecta a proyectos de digitalización dentro de la compañía, que incluyen la mejora de redes de comunicación y proyectos de interconexión, análisis y procesamiento de datos, como la interconexión de plantas de tratamiento de agua, en las áreas de 'big data' e 'internet de cosas'.  La financiación se utilizará en los próximos tres años para financiar el desarrollo de los programas destinados a impulsar la digitalización y la innovación dentro de las principales áreas de negocio de la compañía en materia de energías renovables, infraestructura y agua. Acciona ha destinado fondos de contrapartida para los programas. Una definición de digitalización es el uso de tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocios y proporcionar nuevos ingresos y oportunidades de producción de valor.

 
INTRODUCCIÓN AL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la técnica del construction management para rentabiliza el coste de construcción desde la perspectiva del promotor inmobiliario.
La profesión de gerente de construcción (construction manager). El Chartered Institute of Building (CIOB) creó una nueva profesión de 'Chartered Construction Manager ' en 2013. El uso del término gerente de construcción (Construction Manager) es mucho más amplio que la definición contractual que resumiremos a continuación. Se debe añadir la gestión de la construcción como, “gestión del desarrollo, conservación y mejora del entorno construido”. Esto podría implicar cualquier función que gestione las actividades de construcción en lugar de la función específica de la gestión de los contratistas comerciales que están contratados con el cliente.  El mercado demanda gerentes de construcción (construction manager). El construction manager es el profesional responsable de gestionar la contratación necesaria (materiales, empresas industriales, profesionales, etc.) para la ejecución material de la obra y de coordinar todos estos contratos, garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos de planificación, costes y calidad de la operación.

 
EDIFICACIÓN Y URBANISMO SOSTENIBLE PARA DISTRITO CASTELLANA NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la edificación sostenible en el master plan de los grandes proyectos inmobiliarios. 
La firma de ingeniería y consultoría Arup analiza comparativamente los criterios de sostenibilidad urbana sobre los que debería sustentarse un proyecto como el plan para el norte de Madrid. El estudio concluye que el objetivo último de la sostenibilidad es lograr un patrón de crecimiento que mejore las condiciones de vida actuales sin comprometer las de generaciones futuras. Consciente de su responsabilidad con el planeta, la economía y las personas, la sostenibilidad está en el ADN de Distrito Castellana Norte, que velará para que este principio guíe todos y cada uno de los pasos del proyecto. Un firme compromiso para impulsar un modelo de sostenibilidad que se erija como un referente de las mejores prácticas a nivel internacional. Arup ha realizado para DCN el estudio “Sostenibilidad Urbana” e identifica las ocho categorías que debe tener en cuenta todo proyecto urbanístico que busque la excelencia en sostenibilidad. Los desarrollos urbanísticos suponen una oportunidad única para abordar los grandes retos de las ciudades a nivel económico, social y medioambiental.

 
LAS CONSTRUCTORAS INVIERTEN EN TECNOLÓGICAS BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM como forma de anticipar las necesidades de los clientes, como la distribución de la vivienda.
Kingspan Group está invirtiendo US $ 10 millonesen el negocio de software con sede en Estados Unidos Invacara. Invicara ha desarrollado sistemas que se integran con la tecnología de modelado de información de edificios (BIM). Kingspan dijo que, con la inversión en la compañía, se ha comprometido definitivamente con el desarrollo de una solución para la digitalización de la industria de la construcción. Invicara trabajará con Kingspan para usar su plataforma basada en la nube para construir un nuevo sistema que utiliza datos de diseño y construcción para crear nuevos flujos de trabajo digitales diseñados para transformar la experiencia del cliente.

 
NOVEDADES EN EL PROJECT MANAGEMENT. Guía PMBOK Sexta Edición
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la Guía PMBOK Sexta Edición
El Project Management Institute de los Estados Unidos (PMI) ha presentado la sexta edición del (Guide to the Project Management Body of Knowledge -PMBOK® Guide). En este video podemos visualizar de forma clara y resumida el nuevo contenido que nos trae esta nueva edición, así como, las innovaciones que se han efectuado en las áreas de conocimiento ya existentes. Se destacan ciertos aspectos muy relacionados con la evolución del sector construcción en los últimos años, y como ahora el enfoque de trabajo altamente globalizado ha sido el impulsor de nuevos avances en el área del “Project Management” que deben ser dominadas cabalmente por el “Project Manager” de esta nueva generación, caracterizado por su capacidad de manejo de una enorme cuantía de información digital y la interacción con “stakeholders” y representantes del sector en diferentes parte del mundo. Todo esto ha impulsado el trabajo colaborativo y el uso de múltiples mecanismos de comunicación dentro y fuera de la organización en la cual nos desempeñamos como “Project Managers”. Es importante destacar la importancia de las innovaciones de esta edición y el cómo todo este nuevo contenido del PMBOK® Guide ya viene a formar parte del contenido de la guía práctica inmoley.com del Project Management

 
EL 70% DE LOS CONSTRUCTORES ASEGURAN QUE BIM MEJORA LA SEGURIDAD DEL PROYECTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el BIM y la relación de tecnología y seguridad
Un nuevo estudio de la industria dice que las mismas tecnologías que contribuyen a proyectos de construcción más eficientes están ayudando a que las obras sean más seguras. El uso de drones, realidad virtual y dispositivos portátiles está preparado para unir el modelado de información de construcción, las cámaras y otras herramientas de gestión de proyectos en la configuración de la planificación y capacitación de seguridad. El 70% de los contratistas que utilizan BIM dicen que la tecnología ha tenido un efecto positivo en la seguridad del proyecto, un aumento de 27 puntos en los últimos cinco años. Los beneficios comunes de BIM incluyen la identificación de posibles peligros en el sitio antes de que comience la construcción, detección de choque, soporte de prefabricación y creación de imágenes en 3D.

 
SISTEMAS INTERNOS Y EXTERNOS DE LOS EDIFICIOS E IMPACTO EN LA CIUDAD INTELIGENTE (SMART CITIES).
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las smart cities (ciudades inteligentes) y las relaciones entre los sistemas internos y externos de los edificios, y su impacto en el conjunto de la ciudad.
En España, a iniciativa de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, también se acaba de crear el Grupo de Trabajo Smart Building, que estudiará las relaciones entre los sistemas internos y externos de los edificios, y su impacto en el conjunto de la ciudad. Las ciudades europeas son cada vez más inteligentes y están situadas, según los diferentes índices al respecto, entre las más avanzadas en el ámbito de smart cities. También los proveedores de tecnología están tomando posiciones en este mercado, con ofertas y recursos de financiación. No en vano, firmas de investigación, como BCC Research o MarketsandMarkets, calculan que el mercado mundial de tecnología para smart cities crecerá a ritmos interanuales cercanos al 20% en los próximos años, impulsado por las necesidades de los grandes núcleos urbanos de ofrecer servicios públicos más eficientes y sostenibles en una sociedad cada vez más digital.

 
CERTIFICADO BREEAM EN USO PARA EL CENTRO COMERCIAL FASHION OUTLET BARAKALDO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones medioambientales en centros comerciales
El centro Fashion Outlet Barakaldo, propiedad de Grupo Lar y gestionado por Neinver, ha obtenido el Certificado BREEAM en Uso con una puntuación de ‘Muy bueno’, tanto para el edificio como a la gestión del mismo. Este certificado reconoce la gestión y edificabilidad sostenible de los inmuebles. Así, cuando se cumplen dos años desde que Neinver asumió la gestión de Megapark Barakaldo Fashion Outlet Barakaldo, el centro ha obtenido el certificado BREEAM en USO, lo que garantiza la sostenibilidad del espacio y añade el valor al activo en términos de estándares ecológicos y eficiencia energética, entre otros. Ambas compañías, Grupo Lar y Neinver, han conseguido este certificado gracias a la implementación de políticas y procedimientos de gestión sostenibles en materia de energía, agua, materiales, residuos, salud y bienestar, contaminación, transporte, uso del suelo y ecología y gestión.

 
CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE EÓLICO EL "MEREGUE" EN LA SIERRA DE BERENGUEL DE PLASENCIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en los parques eólicos.
El Diario oficial de Extremadura (DOE) publicaba la autorización para la construcción del parque eólico el "Meregue" en la sierra de Berenguel de Plasencia. Además también se publicaba la resolución que lo declara de utilidad pública. Una vez que se otorgue la licencia hay un plazo de un año para su construcción por lo que en el año 2019 podría comenzar a funcionar. Esto supondría que el consistorio placentino podría recibir unos importes importantes como Impuesto de Construcciones y Obras (icio) en este 2018, mientras que en 2019 también se obtendrían importante ingresos por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de actividades Económicas (IAE).

 
INGENIERÍA SOLAR DESCONTAMINANTE. CHINA CONSTRUYE EL "PURIFICADOR DE AIRE MÁS GRANDE DEL MUNDO" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la ingeniería descontaminante
Una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en Xian, en la provincia de Shaanxi, ha ayudado a reducir los niveles de contaminación en la ciudad. Esta torre experimental -llamada el mayor purificador de aire del mundo por sus operadores- ha traído una mejora notable en la calidad del aire, según el científico que lidera el proyecto, mientras las autoridades buscan formas de abordar el problema de la contaminación. La torre se construyó en Xian, en la provincia de Shaanxi, y está siendo sometida a pruebas por investigadores del Instituto de Medio Ambiente de la Tierra de la Academia de Ciencias de China. El jefe de la investigación, Cao Junji, dijo que se han observado mejoras en la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados (3,86 millas cuadradas) en la ciudad en los últimos meses y la torre ha logrado producir más de 10 millones de metros cúbicos (353 millones de pies cúbicos) de aire limpio al día desde su lanzamiento. Cao agregó que en días severamente contaminados la torre fue capaz de reducir el contaminación a niveles moderados. El aire contaminado es absorbido por los invernaderos y calentado por la energía solar. El aire caliente luego se eleva a través de la torre y pasa a través de múltiples capas de filtros de limpieza.

 
OHL CONSIGUE SEIS NUEVOS CONTRATOS CON UN PRECIO COMBINADO DE € 177M EN LA REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería
Tres de los proyectos son para la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la República Checa. El mayor de los tres es por € 74m de mejoras a la línea ferroviaria Teský Tšín - Dtmarovice. El contrato se adjudicó a la empresa conjunta formada por Subterra (38%), OHL ŽS (24%), Eurovia (30%) y GJW Praha (8%). El segundo, con un presupuesto de 34 millones de euros, es para la reconstrucción de las instalaciones de comunicación y seguridad en la estación de trenes de Veselí nad Moravou. Está siendo llevado a cabo por una empresa conjunta formada por Signalbau (50%), OHL ŽS (24%), Eurovia (24%) y AZD (2%). El tercer proyecto se centra en aumentar la velocidad de la vía en la sección ferroviaria Ku?m-Tišnov en la República Checa, por un total de 17 millones de euros y se ha adjudicado a una empresa de riesgo compartido 50/50 formada por OHL ŽS y Subterra.

 
EL BIM EN LA PREVISIBILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS Y PROYECTOS INMOBILIARIOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM
VolkerWessels ha anunciado planes para utilizar la tecnología de Trimble para mejorar la gestión y la previsibilidad de sus proyectos. La relación estratégica estandarizará los proyectos de VolkerWessels en un conjunto de tecnologías de construcción de Trimble. La colaboración está diseñada para avanzar en las innovaciones en la tecnología de gestión de la información de construcción (BIM) y mejorar la gestión y la previsibilidad de la construcción de edificios y proyectos inmobiliarios. Como parte de la colaboración, Trimble trabajará estrechamente con las partes interesadas de VolkerWessels para recopilar comentarios del mundo real sobre la innovación continua en la construcción centrada en BIM. Además de la compra de tecnologías de construcción de Trimble, la colaboración también incluye servicios profesionales y de integración realizados por Trimble y Construsoft, un integrador de Trimble con sede en los Países Bajos.

 
CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL BIM EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos.

 
11.250 PROYECTOS DE EJECUCIÓN VISADOS EN CATALUÑA NO ALCANZAN LA TASA DE REPOSICIÓN
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones respecto de la tasa de reposición.
Los visados de viviendas de nueva planta o grandes rehabilitaciones crecieron en Cataluña en 2017 un 32% en relación con el año anterior al contabilizarse 11.250, una cifra muy por debajo de los 40.000 que el Colegio de Arquitectos considera imprescindibles para garantizar la salud del parque. El decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Camerón, ha alertado , en conferencia de prensa, de que estos 11.250 proyectos de ejecución visados no llegan ni a la tasa de reposición que sería deseable en una “situación normalizada”, pese a que la vivienda en general no ha dejado de crecer desde 2013. Con esos 11.250 viviendas visadas se alcanzan los niveles de 2009, en plena crisis, y quedan muy lejos de las cien mil viviendas visadas al año en la época pre-crisis. Camerón ha advertido que este ritmo de construcción de vivienda no permite una actualización adecuada del parque catalán, integrado por 3 millones de viviendas principales y otro millón de secundarias.

 
LA QUIEBRA DE CARILLION ABRE UN DEBATE SOBRE LA OBRA PÚBLICA EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el riesgo de las macroconcesiones
La segunda mayor empresa de construcción del Reino Unido, Carillion, entra en liquidación. Las conversaciones entre la empresa de construcción Carillion, sus acreedores y el gobierno del Reino Unido, con el objetivo de salvar a la empresa del colapso, no lograron llegar a un acuerdo. Carillion ha acumulado enormes deudas en grandes contratos, lo que significa que el gobierno del Reino Unido tendrá que intervenir para proporcionar fondos si continúan los servicios públicos críticos administrados por Carillion. La compañía tiene 43,000 empleados en todo el mundo, 20,000 en el Reino Unido. Aún no está claro cómo se verá afectado ese personal. La constructora estaba muy involucrada con proyectos del sector público en el Reino Unido como parte de la política a menudo criticada por el gobierno del Reino Unido de privatizar los servicios del sector público. Cientos de empresas más pequeñas que se encuentran en la cadena de suministro de proyectos liderados por Carillion también se verán afectadas.

 
OPORTUNIDADES PARA FERROVIAL Y ACS EN REINO UNIDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos internaciones de edificación en ingeniería.
La quiebra del gigante británico de la construcción, el grupo Carillion,  crea oportunidades de crecimiento para Ferrovial y ACS que ya están presentes en el Reino Unido. La quiebra tiene graves consecuencias para el Estado británico, que tiene subcontratados con esta empresa muchos servicios públicos, de transporte, educación o sanidad. La empresa británica de construcción y gestión de servicios Carillion, una de las principales proveedoras del Gobierno británico con más de 200 años de historia, anunció que ha entrado "en liquidación forzosa, con efecto inmediato" al no poder hacer frente a sus deudas. El presidente, Philip Green, dijo en un comunicado que ahora el Ejecutivo conservador "facilitará la financiación necesaria para mantener los servicios públicos realizados por el personal de Carillion, las firmas subcontratadas y sus suministradores". "Es un día muy triste para Carillion, nuestros colegas, nuestros suministradores y nuestros clientes, a los que hemos estado muy orgullosos de servir durante muchos años", afirmó Green.

 
ACCIONA SE ADJUDICA UN CONTRATO DE 382 MILLONES DE EUROS PARA ELIMINAR LOS PASOS A NIVEL EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería.
ACCIONA, en consorcio con Lendlease, ha ganado un contrato de 382 millones de euros para diseñar y construir el paquete de trabajo Southern Program Alliance, un proyecto para eliminar los cruces a nivel ferroviario en el estado de Victoria, Australia. ACCIONA se adjudicó el contrato a través de Coleman Rail, filial de ACCIONA Geotech, especializada en proyectos ferroviarios, y ACCIONA Construction Australia. Se espera que el proyecto, tomado por la Autoridad de Eliminación de Cross Crossing del gobierno de Victoria, contribuya a mejorar los niveles de vida en las áreas a lo largo de la línea ferroviaria de Frankston al sureste de Melbourne. Según el proyecto, se eliminarán varios pasos a nivel en los distritos de Carrum y Seaford y se reconfigurará la red vial. Además, se construirán estaciones de tren modernas con áreas de pueblos mejorados, y se construirá una nueva instalación de almacenamiento de trenes en Kananook. 

 
FUTURO CÓDIGO ESTRUCTURAL. EL CÓDIGO ESTRUCTURAL ESPAÑOL SUSTITUIRÁ A LA EHE Y A LA EAE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de la sustitución  por el código estructural español de la EHE y la EAE
Ya llevamos muchos años anunciándolo pero parece que este año va a ir en serio. Fue en el año 2013 cuando el Ministerio de Fomento decidió abordar la revisión de la actual Instrucción de hormigón estructural, EHE-08, de forma que se desarrollase un nuevo Código Estructural en el que se definan las exigencias reglamentarias relativas a las estructuras de hormigón, además de las de acero y mixtas. Después de más de 4 años de trabajo, el Ministerio de Fomento publicará el borrador cero del futuro Código Estructural, para someterlo a consulta pública antes de su valoración final, aprobación y entrada en vigor, que se espera se produzca antes de finalizar 2018. El futuro Código Estructural continuará con el proceso de convergencia hacia las normas europeas, como es el caso de los Eurocódigos Estructurales y otras normas relevantes que ya son de aplicación generalizada, especialmente las relativas a las normas armonizadas de productos prefabricados de hormigón. Como ya se realizó en el periodo 2007-08 con la que sería posteriormente EHE-08 que supuso la primera instrucción con un tratamiento particular para los elementos prefabricados de hormigón para estructuras, en temas como el control (interno y externo), la ejecución o los distintivos de calidad oficialmente reconocidos.

 
BORRADORES DE LAS REVISIONES DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE AHORRO DE ENERGÍA DB-HE Y SALUBRIDAD DB-HS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en Ahorro de Energía DB-HE
Actualización del nuevo código técnico de la edificación CTE 2018. La directiva 2010/31/UE (DEEE) establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación.  El Ministerio de Fomento va a sacar a información pública los borradores de las revisiones de los Documentos Básicos de Ahorro de Energía DB-HE y Salubridad DB-HS. En el caso de la eficiencia energética, se realiza fundamentalmente para adecuarse a las exigencias derivadas de la Directiva Europea que establece que a partir de 2019 en el caso de los edificios públicos, y de 2021 en el caso de los edificios de titularidad privada, estos tengan que ser de consumo de energía casi nula. Sin duda se mejorará la alta inercia térmica como capacidad inherente a los materiales como el hormigón lo que supondrá la mejora de la calificación energética del edificio (incluso letra A si se acompaña con otras medidas de diseño eficientes desde el punto de vista energético). 

 
DECLARACIONES AMBIENTALES DE PRODUCTOS DE LA  CONSTRUCCIÓN (DAPC). 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).
Las DAP son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto o servicio certificado en base a un ACV del mismo. De esta forma, la DAP proporcionará un perfil ambiental basado en datos cuantificados y verificables, empleando una serie de categorías de impacto normalizadas, como: indicadores de impacto ambiental: potencial de calentamiento global (huella de CO2), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, potencial de acidificación de tierra y agua, etc.; indicadores de consumo de recursos: uso de energía primaria renovable y/o no renovable, uso neto de agua corriente, etc.; desechos y flujos de salida: residuos peligrosos vertidos, materiales para reciclaje, etc. 

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las certificaciones de edificación sostenible en los centros comerciales.
As Termas Centro Comercial, gestionado por Gentalia y propiedad de Lar España Real Estate Socimi, ha obtenido la certificación BREEAM de construcción sostenible. En concreto, el centro comercial lucense ha obtenido la calificación de “muy bien”, uno de los cinco rangos que componen esta evaluación. A la obtención de esta distinción se suman otras iniciativas que destacan por su apuesta por la defensa del medioambiente y del entorno. La puesta en marcha de un parking de bicis, la utilización de bombillas LED de bajo consumo y la inauguración de un punto de recarga de vehículos eléctricos son algunos de los ejemplos que han hecho de As Termas un centro con certificación BREEAM.

 
VÍDEO DE CURSO DE BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del BIM en la arquitectura y edificación.
Vídeo de curso de Revit Arquitectura - REVIT | Topografia | Terreno y terrazas con revit 2018 | CAD

 
VÍNCULOS DE LA ARQUITECTURA CON EL MUNDO DIGITAL. DEBATE PÚBLICO “DIGITAL X WORKSHOP” DE LA NORMAN FOSTER FOUNDATION
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades del BIM en la arquitectura.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogerá el primer Debate Público Digital X Workshop anual de la Norman Foster Foundation el próximo 16 de enero. Comenzará a las 18.00h con una conferencia de Nicholas Negroponte, cofundador y ex director del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y concluye a las 19.30h con un diálogo de Norman Foster y Amanda Levete, fundadora y directora de A_AL. También participan otros especialistas distinguidos de la cultura, la investigación, el urbanismo y la arquitectura como el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2016, Hugh Herr; el profesor de MIT, Kent Larson;y los arquitectos Greg Lynn y BenedettaTragliabue.

 
HACE 30 AÑOS QUE TENEMOS LOS MISMOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades tecnológicas en la fabricación de productos para la construcción.
Asefave organizó una jornada técnica sobre la incorporación de las tecnologías digitales a la producción en la que se constató la poca evolución que ha existido en los procesos productivos en el sector de la construcción. Hace 30 años que tenemos los mismos niveles de productividad en la construcción, mientras que otros sectores han incrementado los suyos. La IA puede mejorar el nivel de productividad en nuestro sector en un 50 o un 60%, gracias a la incorporación de BIM, del diseño de ingeniería, de la optimización de la cadena de suministros, etc. El nivel de digitalización en la construcción tiene todavía una capacidad de mejoría muy importante, aunque afectará al 30% de los oficios implicados. Los trabajos con poco valor añadido y bajos salarios tenderán a desaparecer. Labores como la gestión y coordinación, sin embargo, no van a desaparecer. Estas son algunas de las opiniones más relevantes que recogemos en el artículo.

 
¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN 3D EN LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en la construcción.
La empresa rusa Apis  fue noticia en 2017 por ser la responsable de la fabricación de una casa en tan solo 24 horas. Es hasta la fecha uno de los mayores nombres de la impresión 3D en la construcción, tras recibir una fuerte inversión para su desarrollo. Incluimos un vídeo de su CEO y Fundador habla de la importancia de la inclusión de las tecnologías de fabricación aditiva en este sector. Apis Cor. se presenta como una empresa compuesta por ingenieros, administradores, constructores e inventores que comparten una idea común, un cambio dentro de la industria de la construcción, una nueva etapa en la arquitectura que consiga que millones de personas tengan una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida. La firma internacional Apis Cor., con sede en San Francisco (EE.UU.), Moscú e Irkutsk (Rusia), es la primera empresa en desarrollar una impresora 3D de construcción móvil capaz de imprimir edificios enteros completamente en el mismo lugar, y como es el caso de su último proyecto, también en muy cortos espacios de tiempo y a precios muy bajos.

 
LA RESISTENCIA DEL ACERO REVOLUCIONA LA EDIFICACIÓN ANTISÍSMICA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en la edificación antiterremotos
El refuerzo antisísmico1 consiste en aportar modificaciones a las estructuras, fachadas y cornisas existentes de un edificio o estructura para darles mayor resistencia frente a sismos, al movimiento del terreno, a la apertura de una falla o al derrumbe de un terreno. Gracias a una mejor comprensión de los efectos de los terremotos sobre varios tipos de estructuras y a las recientes experiencias después de potentes terremotos con epicentros cercanos a los centros urbanos, la necesidad de medidas antisísmicas ha sido reconocida. Antes de la introducción de los códigos antisísmicos modernos muchas estructuras han sido proyectadas sin un adecuado diseño y sin haber sido reforzadas con una protección idónea. Según las últimas investigaciones en Estados Unidos, los códigos de construcción darán un salto histórico en los próximos años para permitir un acero de refuerzo de 80 ksi de mayor resistencia, en lugar de 60 ksi, en muros de corte de hormigón armado. El cambio, que ayudaría a reducir la congestión de barras de refuerzo en paredes en zonas sísmicas altas, se basaría en los resultados positivos de las pruebas de pared en barras de acero de 100 ksi, realizadas recientemente en la Universidad de Kansas. Las pruebas del Reino Unido demostraron que las paredes de cizallamiento reforzadas con barras de 100 ksi pueden soportar deformaciones laterales muy grandes sin pérdida de resistencia significativa.

 
SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR LA ACCIÓN DEL RAYO EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo en el Código Técnico de la Edificación (CTE)
AFME informa que se ha publicado una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) número 23, "Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra sobretensiones", del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). En la revisión se explica la necesidad de indicar la obligatoriedad de proteger con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias las instalaciones en edificios con pararrayos, ilustrando que éstos deben ser de tipo 1, en línea con lo establecido en el Documento Básico (DB) de Seguridad de Utilización y Seguridad (SUA) número 8, "Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo", del Código Técnico de la Edificación (CTE), y su nota aclaratoria. El principal motivo de revisión, como resalta la Asociación, ha sido aclarar cómo proteger de manera adecuada los edificios con pararrayos frente a las sobretensiones, ya que la ITC 23 no lo indica y "existía cierta confusión en el sector que podía dar lugar a situaciones peligrosas".

 
CONCIENCIACIÓN SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA DE AISLAMIENTO EDIFICATORIO CONTRA EL GAS RADÓN 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones edificatorias para proteger a las edificaciones del gas radón.
La Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha iniciado una campaña de concienciación a los propietarios sobre la normativa europea del radón, que entrará en vigor en febrero y que obligará a disponer medidas contra este nocivo gas. Los empresarios inmobiliarios destacan la necesidad de establecer medidas de aislamiento y aprovechar las ayudas europeas para la renovación de un parque de viviendas con mucha antigüedad. "A día de hoy no hay concienciación por parte de los propietarios o el comprador de vivienda sobre este problema, la inmensa mayoría lo desconocer", asegura Benito Iglesias, presidente de Fegein. Según sus informes, en la provincia la mayoría de propietarios inciden en un buen aislamiento de las viviendas, pero nunca con la eliminación del radón como objetivo, sino "pensando en posibles humedades o pérdida calorífica".  Por ello, Iglesias recalca que se debe sensibilizaren los próximos meses  en que el aislamiento del radón es "básico".

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN ALEMANIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del sistema PPP
Vinci Energies ha sido nombrado para un proyecto para expandir y luego administrar cuatro escuelas en Alemania bajo una asociación público-privada (PPP). La ciudad de Colonia ha adjudicado un contrato para reestructurar y expandir las escuelas y luego administrarlas por un período de 29 años. El contrato tiene un valor total de € 163.5m. El trabajo incluye la renovación de varios edificios emblemáticos, la construcción de nuevos edificios y la prestación de servicios de administración de instalaciones. Las escuelas, que en conjunto albergan a 2.900 estudiantes y 230 profesores, están ubicadas en el distrito de Mülheim y en los barrios de Ossendorf y Weiden de Colonia. De los ingresos totales de casi 2.000 millones de euros generados por Vinci Energies en Alemania en 2017, el sector de gestión de instalaciones representó más de 300 millones de euros. Alemania es el mercado más grande del Grupo Vinci fuera de Francia, con ingresos de aproximadamente € 2.7bn en 2016 y más de 13,000 empleados que trabajan para las subsidiarias locales Vinci Concesiones, Vinci Energies y Eurovia.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS. SACYR CONSTRUIRÁ LA LÍNEA DE FERROCARRIL URBANO MIRACONCHA-EASO  EN EL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de los contratos de ingeniería de infraestructuras.
La Euskal Trenbide Sarea (ETS) del Gobierno Vasco ha adjudicado un contrato de 53,2 millones de euros a un consorcio liderado por Sacyr Construcción y Cavosa, junto a Campezo, Mariezcurrena y Zubieder para la construcción del tramo urbano Miraconcha-Easo de la línea ferroviaria Topo, pasando por el centro de San Sebastián. La sección subterránea de 2,087 m pasará a través de un túnel extraído con esquiladores, a excepción de la última sección, un túnel ficticio al aire libre. El contrato incluye la construcción de dos estaciones de metro en Concha y Easo. Las obras principales incluyen una plataforma y superestructura para la carretera entre la rampa de acceso Pio Baroja y el subterráneo Morlans; La estación Concha, que incluye la bóveda de la estación, tres vías de acceso y un ascensor; Estación Easo, que incluye la bóveda, dos vías de acceso y dos ascensores; Acceso de emergencia de Morlans y rampa de ventilación; y conexión con Donostia Line-Hendaia por Eusko Train en Morlans. 

 
NUEVA CENTRAL SOLAR FOTOVOLTAICA DE 300MW EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la promoción de nuevas centrales fotovoltaicas.
Genia Global Energy (España), Solarcentury (GB) y Canopy (Francia) ha firmado con la Junta de Extremadura un acuerdo de colaboración una vez Talayuela Solar, finalizados con éxito los periodos de información pública de ámbito autonómico. Ahora el proyecto está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental del MAPAMA, por lo que es uno de los proyectos más avanzados en su tramitación. Las obras se iniciarán en 2018 para comenzar la producción de hasta 600GWh /año de energía limpia (suficiente para abastecer a 150.000 hogares) en 2019. La nueva planta supone una inversión de 300 millones de € y la creación de 1050 puestos de trabajo durante su construcción y 50 empleos de alta cualificación durante su explotación. Además de la Junta de Extremadura el proyecto ha contado con el apoyo de Ayuntamiento de Talayuela y Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

 
NOVEDAD EN LA EDIFICACIÓN ANTITERREMOTOS CON ARMAZÓN COMPUESTO DE ACERO ESTRUCTURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones edificatorias para la prevención de terremotos.
Se trata de la  Rainier Square Tower de Seattle, que estará protegida de los terremotos gracias a un armazón compuesto de acero estructural, en lugar de un armazón de acero alrededor de un núcleo de hormigón reforzado. No se trata solo de eliminar la congestión de las barras de refuerzo y las formas de salto potencialmente peligrosas del hormigón. El equipo que se prepara para la torre Rainier Square está motivado por la posibilidad de reducir en un 40% el tiempo requerido para construir una estructura de acero estándar con un núcleo de hormigón. El objetivo general, sin embargo, es marcar el comienzo de una era de construcción de torres de oficinas más rápida, segura y mejor, en todas partes. "Esto va a ser un punto de inflexión en términos de construcción de gran altura", predice Shannon Testa, gerente sénior de proyectos de Lease Crutcher Lewis (LCL), contratista general de la torre de 58 pisos. La clave de la velocidad prevista es un marco de acero compuesto con un núcleo de pared de corte, que consiste en un sistema modular "sándwich" de muros de acero cruzados, rellenos de hormigón. No hay congestión de barras de refuerzo porque no hay barras de refuerzo, y no hay formas de ningún tipo.

 
CALATRAVA ENTRE LOS MEJORES PROYECTOS WAN DE ARQUITECTURA 2017 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades en materiales de la edificación en 2017
La revista World Architecture News WAN ha publicado su selección de los mejores proyectos arquitectónicos de 2017. Al final del artículo encontrará el enlace para poder ver las fotos. En febrero Santiago Calatrava dio a conocer un nuevo proyecto en el corazón de la transformación de la península de Greenwich en Londres.  El 16 ° aniversario del ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York se marcó en el Oculus de Santiago Calatrava en Manhattan con el simbólico momento "Camino de la Luz". Los grandes arquitectos de renombre continuaron lanzando una serie de proyectos emblemáticos en 2017 con Zaha Hadid Architects, Herzog & de Meuron y Santiago Calatrava. Destaca una vivieda diseñada por Filipe Saraiva Arquitectos, se encuentra en Ourém, Portugal y no solo es un refugio seguro del mundo, sino que también actúa como refugio del feroz sol portugués.

 
NUEVAS VERSIONES CON COMENTARIOS, DE 26/12/17, DEL DB-SI, DB-SUA Y DB-HS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novendades de las nuevas versiones con comentarios, de fecha 26/12/17, de los documentos básicos DB-SI, DB-SUA y DB-HS del Código Técnico de la Edificación (CTE)
Seguridad en caso de Incendio : DB-SI Seguridad de Utilización y Accesibilidad : DB-SUA Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes : DA DB-SUA/2 Condiciones de Salubridad : DB-HS

 
APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA PARA LA CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DE OFICINAS DE FERIA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la geotermia en grandes centros feriales.
El proyecto,  que se enmarca dentro de la política  de Responsabilidad Corporativa, sitúa a IFEMA a la vanguardia en  el impulso y promoción de las energías renovables dentro del sector ferial La instalación permitirá  un ahorro  de energía eléctrica de 81.000 kWh; la  reducción de 200 toneladas anuales de emisiones de CO2, y un ahorro económico anual de  40.000 €. Ya ha entrado en funcionamiento  la planta de aprovechamiento de energía  geotérmica,  que garantizará la cobertura parcial  de las necesidades de climatización de su edificio central de oficinas. La elección de la Geotermia para llevar a cabo este proyecto, que se enmarca dentro de su política de Responsabilidad  Corporativa,  representa una apuesta decidida de la institución por las energías renovables, la eficiencia y  la sostenibilidad medioambiental, siendo pionera en el sector ferial.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL HOTEL RITZ DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación de edificios antiguos.
El Hotel Ritz permanecerá cerrado desde principios de 2018 para someterse a una reforma integral en unas obras que podrían prolongarse entre ocho meses y un año. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid concederá en breve la licencia definitiva para realizar las obras. Olayan (grupo empresarial propiedad de la familia real saudí) y la cadena Mandarin Oriental, que adquirieron el establecimiento en mayo de 2015. Los nuevos propietarios anunciaron que invertirían hasta 90 millones de euros en una profunda reforma del edificio, un palacio estilo belle époque que fue durante muchos años un punto de encuentro de lo más granado de la sociedad, pero que en la última época ha perdido el relumbrón del que disfrutaba antaño. La idea que tienen sus actuales dueños es que el hotel cuente con un moderno spa y nuevos espacios de restauración, además de una mejora de las habitaciones y las instalaciones en general que le sitúen al nivel del lujo extremo habitual de los complejos hoteleros de la cadena Mandarin Oriental.

 
LA COMISIÓN EUROPEA ACOGE CON SATISFACCIÓN EL ACUERDO SOBRE EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la normativa europea para los edificios del futuro.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo sobre el rendimiento energético de los edificios. Un acuerdo político sobre nuevas normas para mejorar el rendimiento energético de los edificios se alcanzó hoy entre los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. La propuesta de la Comisión forma parte de la implementación de las prioridades de la Comisión Juncker, en particular " una Unión de la Energía resiliente y una política de cambio climático con visión de futuro”. El acuerdo de hoy marca el cierre de la primera de las 8 propuestas parte legislativa de la energía limpia para todos los europeos paquete retrasado en la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2016. También muestra que el trabajo en la realización de la Unión de Energía está en el camino y que el trabajo iniciado por la Comisión Juncker se está entregando.Las mejoras acordadas incluyen medidas para fortalecer el rendimiento energético de los edificios nuevos, acelerar la renovación del edificio hacia sistemas más eficientes energéticamente y aprovechar el enorme potencial de aumento de la eficiencia en el sector de la construcción, el mayor consumidor de energía en Europa.

 
AUDITORÍA ENERGÉTICA. Norma ISO 50001. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las ISO 50001 
¿Qué es la ISO 50001? La norma ISO 50001 se publicó el 11 de junio de 2001 con el título  “Sistemas de Gestión de Energía-requisitos con orientación  para su uso”.  Debido a los grandes beneficios que genera a las empresas que  la  adoptan  e  implementan,  en  2014  la  ISO  50001  ya  tenía  un  crecimiento anual de implantación del 40%.  Europa concentra la mayor parte de las certificaciones, con  el 80% del total mundial. La mitad de las certificaciones a nivel  mundial se concentran en Alemania, donde la ISO 50001 se ha  visto impulsada gracias a su restrictiva normativa energética. El segundo país con más certificaciones es Reino Unido.  La norma 50001 determina el proceso para definir, implementar y mantener una política energética, un proceso que debe ser  apoyado por la alta dirección de la organización.  Busca un compromiso, desde el núcleo de la empresa, es decir,  de quiénes toman las decisiones, con el ahorro sistemático de  energía. 

 
ISO 52000 PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del PNE-EN ISO 52000-1 Eficiencia energética de los edificios. Evaluación global de la eficiencia energética de los edificios. 
Métodos de cálculo para calefacción y refrigeración, rendimiento de elementos de construcción, indicadores de rendimiento energético, calificaciones y certificados. La serie de normas ISO 52000 permitirá evaluar el rendimiento energético global de un edificio. Esto significa que cualquier combinación de tecnologías puede utilizarse para alcanzar el nivel de rendimiento energético previsto, al menor coste. ISO 52000 contiene un método integral para evaluar el rendimiento energético. ISO 52000 contiene un método integral tanto para evaluar el rendimiento energético como para la energía primaria total utilizada para calefacción, refrigeración, iluminación, ventilación y agua caliente sanitaria de los edificios. Ayudará a acelerar el progreso en la construcción de eficiencia energética utilizando nuevos materiales, tecnología y enfoques para el diseño, la construcción y la gestión de edificios.

 
NOVEDADES EN EL CONTRATO DE CONSTRUCTION MANAGEMENT.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del construction management.
Importante actualización de la guía práctica del construction management. 1. El  gestor de la construcción (Construction Manager) como agente de la edificación. El contrato de “Construction Management” no está regulado legalmente. 2. Obligaciones del gestor de la construcción (Construction Manager). a. Fase de Diseño Preliminar. Gestión del Proyecto. Plan de Gestión de Construcción. Selección del Arquitecto. Gestión del Tiempo. Calendario del Tiempo. Calendario intermedio de la Fase de Diseño. Gestión del Coste. Estudio de mercado y sistemas constructivos. Presupuesto del Proyecto y la Construcción. Análisis de Costes. Sistema de Información (SIG). b. Fase de Diseño. Gestión del Proyecto. Correcciones al Plan de Gestión de Construcción. Reunión sobre el Proyecto. Información de la Fase del Proyecto. Reuniones de seguimiento. Examen de la documentación del Arquitecto. Revisión del Diseño. Aprobación de licencias. Redacción de contratos. Financiación del Proyecto. Gestión del Tiempo. Modificaciones al Calendario Principal. Control del Calendario Intermedio en la fase de Diseño. Calendario de Construcción previo a la licitación. Gestión de Costes. Control de costes y Modificación de Presupuestos. Estudios de Ingeniería de Valor. Sistema de Información. Informes y recomendaciones. Informes comparativos de costes reales y estimados. Informes de liquidez. Informes de Cambios. c. Fase de Adquisición y contratación. Gestión del Proyecto. Licitadores preseleccionados. Campaña de Promoción. Avisos y anuncios. Entrega de documentación. Reuniones previas a las licitaciones con el Propietario y el Arquitecto. Deber de información. Apertura de licitaciones y adjudicación. Gestión del Tiempo. Programa de Construcción y Calendario. Responsabilidad de la constructora. Gestión de Costes. Sistema de Información. Informes Comparativos. Informes de Costes reales de concesión vs Presupuesto del Proyecto y Construcción. Informes de liquidez. d. Fase de Construcción. Gestión del Proyecto. Permisos, Fianzas y Seguros. Verificación de la documentación del constructor. Gestión a pie de obra con intervención del equipo DIP. Administración del contrato por el Construction Manager. Reuniones en obra. DIP. Coordinación de consultores independientes por DIP. Autorización de variación menores por DIP previamente autorizado por el promotor. Sistema de Órdenes de Cambio en obra. Examen de estado de calidad del proyecto. Procedimiento de solución para controversias entre el Contratista y el Propietario. Manuales de funcionamiento, mantenimiento, garantía de materiales y equipos. Conclusión Preliminar y Conclusión Final del proyecto de obra. Gestión del Tiempo. Informe del efecto temporal por las órdenes de cambio. Calendario de Recuperación. Gestión de Costes. Asignación del Costes al Programa de Construcción. Derecho de revisión del Constructor. Estudios de ventaja comparativa. Pagos. Sistema de Información. e. Fase de Post-construcción. Facility  Management. Gestión del Proyecto Entrega al promotor de información y planos de obra terminada. Materiales y certificados. Habilitación para el uso del edificio. Gestión del Tiempo. Plan de Ocupación efectiva. Gestión de Costes.  Sistema de Información. Contabilidad final e informes de liquidación del proyecto. 3. Las responsabilidades y garantías del construction manager. Intervención del Construcción Manager en el procedimiento a requerimiento de los agentes de la edificación demandados. Responsabilidad contractual del Construction Manager. c. Responsabilidad penal del Construction Manager (delito contra la seguridad e higiene en el trabajo y el delito de riesgo en la construcción). d. Póliza de Responsabilidad Civil por los servicios de Construction Management.

 
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INGENIERÍA ESPAÑOLA. PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LAS INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la internacionalización de la ingeniería española.
La estrategia del Plan de Internacionalización se plasma en la selección de unos mercados prioritarios y de oportunidad en los que se desarrollarán unas líneas de acción que persiguen la generación de imagen del sector, el aprovechamiento de las capacidades integrales de la oferta española y la influencia institucional. Enmarcado en la Estrategia de Internacionalización de La Economía Española 2017 – 2027, este Plan ha sido elaborado con la colaboración de todas las empresas del Grupo Fomento y de las principales Asociaciones Sectoriales representantes del tejido empresarial español del transporte y las infraestructuras, en coordinación con la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX. El Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras tiene el propósito de ser un plan compartido, inclusivo, transversal e integrador de las actividades e iniciativas necesarias para la generación de más y mejores oportunidades de negocio para las empresas españolas en el exterior, el potenciamiento de su actividad internacional y el reforzamiento de la imagen tecnológica, innovadora y empresarial de España.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE CARRETERAS EN NICARAGUA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del contrato de ingeniería
FCC gana contrato de carretera en Nicaragua. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua ha nombrado a FCC para mejorar un tramo de carretera. La división de infraestructura de la compañía mejorará la carretera Los Chinamos-El Ayote. MTI ha subdividido el proyecto en dos secciones iguales, con una longitud total de 39 km. El proyecto tiene un presupuesto de € 32m (£ 28m) y un tiempo de finalización de 23 meses. La primera sección enlazará ciudades entre El Camastro y Los Chinamos, mientras que la segunda incluye las ciudades entre Los Chinamos y El Ayote. Ambas secciones requieren mejorar el pavimento y las calzadas, así como mejoras en la alineación vertical y horizontal de la carretera, trabajos de drenaje, consolidación y mejora de varios puentes y señalización. También se construirán paradas de autobús para facilitar la movilidad de la gente local. Las mejoras ayudarán a mejorar los viajes entre áreas que anteriormente estaban mal conectadas, así como a optimizar los tiempos de conducción y la seguridad vial a lo largo de la ruta, que actualmente están significativamente comprometidos por el estado de la carretera. Unas 15.200 personas locales se beneficiarán de la nueva infraestructura. 

 
LOS ARQUITECTOS PODRÁN CREAR MODELOS 3D DESDE CON REALIDAD VIRTUAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la conexión entre el BIM y la realidad virtual
Según la publicación Redshift de Autodesk, la Realidad Virtual (VR) de próxima generación le permitirá crear desde la realidad virtual interna de Scratch-Right. Las industrias de la arquitectura y la fabricación están a punto de experimentar un cambio radical en la forma en que hacen las cosas. En un futuro cercano, los diseñadores e ingenieros podrán crear productos, edificios y ciudades en tiempo real, en realidad virtual (VR). Por ejemplo, en realidad virtual, puede ver si una viga no está conectada correctamente a una viga. Es más fácil detectar componentes de construcción que no están en la ubicación correcta.

 
REFORMA DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE EL PROYECTO DEL REAL DECRETO PARA LA MODIFICACIÓN DEL CTE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de la reforma del Código técnico de la edificación (CTE)
De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admiraciones Públicas, y el artículo 26.2 de la ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a la elaboración del correspondiente borrador o borradores, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente más afectados por la futura norma acerca de: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE PUENTES EN SUECIA Y DINAMARCA 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la construcción de puentes.
Dinamarca y Suecia son dos países separados por el mar Báltico, sin embargo gracias a la maravilla de la ingeniería, actualmente ambos países están unidos por un puente que va desde la capital danesa, Copenhague, hasta la ciudad sueca de Malmö. El túnel tiene una longitud de 4.050 metros, y parte de la zona danesa hasta llegar a la península artificial de Kastrup. Ahí sale a la superficie y toma el relevo un puente de 7.845 metros. Se trata de hecho del puente mixto (para vehículos y ferrocarril) más largo de Europa, cuyo pilar más alto mide 204 metros, cuenta con tres tramos, y pesa un total de 82.000 toneladas.

 
BOUYGUES AMPLÍA EL ALCANCE DE BIM EN LA GESTIÓN COLABORATIVA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la aplicación del BIM por las constructoras.
Bouygues Construction ha presentado Dassault Systèmes y Accenture para acelerar el uso de la colaboración digital en su cadena de suministro. Las tres compañías han firmado un acuerdo para desarrollar un entorno digital para la gestión colaborativa de proyectos de construcción, basado en la plataforma 3D Experience de Dassault Systèmes, que ya se utiliza en otras industrias, incluidas la automovilística y la aeroespacial. La iniciativa está diseñada para ayudar a Bouygues Construction a centralizar la información a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la operación, y compartirla con todos los interesados internos y externos. También tiene como objetivo permitir una mejor estructuración de los métodos operativos de Bouygues mediante el uso de procesos más estandarizados.

 
PREMIO A LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA DE ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los túneles.
El premio New Civil Engineer Tunneling Awards 2017 a la Innovación geotécnica del año ha sido para el Túnel de Bolaños de FCC Construcción. Según el comentario del juez: este uso innovador de espumas de doble componente, en tres procesos diferentes para superar el material colapsado en la construcción del túnel, permitió que este túnel TBM de 7 km de roca se construyera dentro de los plazos y el presupuesto. El desarrollo de esta innovación en colaboración con el cliente y los ahorros de carbono logrados, hacen de esta entrada la elección del juez.

 
LEAN CONSTRUCTION COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre qué es el Lean Construction.
¿Qué es el Lean Construction? Esta nueva filosofía de la construcción ha sido recibida con entusiasmo por profesionales y teóricos, que desde hace más de dos décadas vienen proponiendo y desarrollando herramientas de planificación y control. Expertos en servicios Lean Construction aplican estos nuevos sistemas desde la planificación de los proyectos, el control, la definición de unidades de producción, hasta la detección de problemas y la toma de decisiones, con el objetivo de incrementar la productividad.Lean Production o Producción Ajustada es un sistema negocio que comenzó a desarrollar Toyota tras la II Guerra Mundial para organizar y gestionar el desarrollo de un producto, las operaciones, y las relaciones con proveedores y clientes, con el objetivo de mejorar la calidad y reducir costes y plazos. Este sistema estaba basado en la eliminación de lo que se conoce como “MUDA”, es decir, toda aquella actividad humana que absorbe recursos, pero no crea ningún valor. 

 
MODIFICACIONES NORMATIVAS EN EL DB AHORRO DE ENERGÍA DEL CTE PARA 2018. EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO EN ESPAÑA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el análisis de las modificaciones Normativas en el DB Ahorro de Energía del CTE que serán aprobadas en 2018 para cumplir los requerimientos de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.
Actualización del nuevo código técnico de la edificación CTE 2018. La directiva 2010/31/UE (DEEE) establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”, por lo que está previsto aprobar antes de septiembre de 2018 una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. Como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto de actualización del DB HE se ha elaborado un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto, y que permita a las organizaciones más representativas del sector conocer y opinar sobre las propuestas planteadas. Con el proyecto de actualización se pretende establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que será próximamente aprobada. Con este sistema de indicadores propuesto se pretende definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector. Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido, en línea con lo establecido en el artículo 9 la DEEE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo.

 
LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DEL PLAN DE VIVIENDA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre procedimientos de ayudas a la rehabilitación edificatoria.
Las obras de rehabilitación edificatoria del Plan de Vivienda generarán una inversión en La Rioja de más de 41 millones de euros y cerca de 2.300 empleos. La ayuda de rehabilitación de edificios generará una inversión de 12 millones. Esta línea de ayudas busca apoyar la mejora de los inmuebles y que los vecinos puedan prolongar la vida útil de los edificios así como el ahorro en el consumo y la factura energética. Uno de los objetivos planteados para este año era que estas ayudas tuvieran una mayor incidencia en el medio rural, lo que se ha logrado, dado que, de los proyectos previstos, el 44 % se ejecutará en Logroño y el 56 % en el resto de municipios, porcentajes que en la convocatoria de 2016 fueron del 50 % en ambos casos. En total han resultado beneficiarios 536 proyectos, que albergan cerca de 6.500 viviendas, con un presupuesto de ayudas de cerca de doce millones de euros.

 
OBRA PÚBLICA. ESPAÑA INICIA PROYECTO PARA ELIMINAR PASOS A NIVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre características de los contratos de ingeniería de diseño.
El administrador de la red ferroviaria estatal de España Adif adjudicó contratos de diseño para la eliminación de 74 pasos a nivel en todo el país. El trabajo de reemplazo, que tendrá lugar gradualmente para completarse en 2024, se ha dividido por regiones geográficas en nueve lotes. Cubrirá 39 pasos a nivel en la red ferroviaria de ancho ibérico y 35 en la red ferroviaria de ancho de vía. El consultor FHECOR ha sido seleccionado para dos de los nueve lotes, con un valor de contrato cercano a € 900,000. Uno de los lotes incluye parte de los pasos a nivel del Principado de Asturias. El otro es para los pasos a nivel de Aragón y algunos de los de Cataluña.

 
LA INGENIERÍA DEL AGUA ANTE LA SEQUÍA EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la ingeniería de depuración del agua.
Todavía estamos lejos de cumplir con todos los requerimientos de Europa y sigue siendo necesario que se habiliten mecanismos para potenciar la reutilización y la adecuación de los sistemas existentes a las exigencias de calidad más estrictas. España puede ser multada con sanciones millonarias de la UE por incumplimientos en materia de agua. El año pasado, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España al pago de una multa de 46,5 millones de euros, más 171.217 euros diarios, por incumplir la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas en 17 aglomeraciones -repartidas entre Andalucía (8), Asturias (2), Galicia (3),Comunidad Valenciana (3) y Canarias (2)- donde viven 1,4 millones de personas. Una sanción que será reclamada en 2018 por la Comisión Europea. Pero además de esa multa, existen otros más de 90 procedimientos abiertos contra España por incumplimiento de las directivas comunitarias en materia de agua. El problema es que no se ha tomado conciencia de la situación. En aquellos lugares donde la escasez de recursos hídricos convencionales es en un problema estructural, como es el caso de España, depuración y reutilización de aguas regeneradas se convierten en recursos no convencionales de valor estratégico en situaciones de déficit.

 
VÍDEO DE SOSTENIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN. LEED PLATINO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las certificaciones de sostenibilidad
El estadio Mercedes-Benz en Estados Unidos es ahora el estadio deportivo más sostenible del mundo y el primer estadio deportivo profesional en alcanzar LEED Platinum. El estadio Mercedes-Benz ha obtenido la certificación LEED Platinum, lo que lo convierte en el primer estadio deportivo profesional del mundo en hacerlo. Creado por el US Green Building Council ( USGBC ), LEED o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado. Sede de Atlanta Falcons de la NFL, Atlanta United de la MLS y muchos de los mejores eventos deportivos y de entretenimiento del mundo, el Mercedes-Benz Stadium ha obtenido más puntos totales que cualquier otra instalación deportiva en el mundo con 88. El nuevo lugar de deportes y entretenimiento de clase mundial, que se inauguró en agosto de 2017, es famoso por su diseño audaz y sus llamativas características. Sin embargo, las soluciones de sostenibilidad únicas del estadio para el agua, la iluminación y la conservación de energía, así como sus programas comunitarios y su administración, han sido una parte clave de la historia de innovación del edificio desde el principio.

 
ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA FERIA INTERNACIONAL 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la robótica en la construcción.
Robot World 2017 promocionado por la compañía de tecnología Softbank que alberga Tokio, capital ícono de la cultura de innovación. Facilita soluciones en materia de movilidad, transporte, construcción, limpieza, asociados en gran medida a la voluntad, idoneidad e inteligencia de un robot humanoide de 120 centímetros desarrollado para confraternizar con la humanidad. Del mega vento de robótica se desprenden situaciones futuristas: máquina que limpian grandes superficies, un servicio de clientes para la ayuda y el cuidado de ancianos, una excavadora manipulada por control remoto, un montacargas autónomo útil para aeropuertos, depósitos o fábricas, un robot pianista, un tutor de inglés para estudiantes de primaria que funciona, a su vez, como reloj, alarma, diccionario y radio. Entre prototipos orientados a optimizar el rendimiento laboral y productivo, una invención recogida del animé, la fantasía y la ciencia ficción se destaca en la exposición. El Informe de Investigación Market Analysis on Global Robots Market 2017 estudia los aspectos actuales y futuros del Robots de Construcción Market, basado principalmente en factores en los que las empresas compiten en el mercado, tendencias clave y análisis de segmentación. Este informe cubre cada lado del mercado mundial, desde la información fundamental del mercado y avanzando más a diversos criterios importantes, en base a eso, el mercado Robots de construcción está segmentado. El informe de investigación de la industria Robots de construcción analiza, rastrea y presenta el tamaño del mercado global de los principales actores en todas las regiones del mundo. Además, el informe proporciona datos de los principales actores del mercado de Robots de construcción.

 
I CONGRESO EUROPEO SOBRE CONSTRUCCIÓN, HABITABILIDAD, ECONOMÍA Y LIDERAZGO, EPOWER&BUILDING THE SUMMIT 2017
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del Código Técnico de la Edificación
Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento, y con el horizonte 2030, THE SUMMIT aspira a ofrecer a la industria de la construcción distintos escenarios y reflexiones sobre los activos competitivos y diferenciadores que la industria y el sector empresarial han de tener en cuenta para trabajar en los próximos 15 años. El Congreso pondrá en valor las relaciones de la industria de la construcción al servicio de ciudades para vivir, y reunirá a todos los principales agentes, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, inversores, promotores, socimis, analistas de la demanda de edificación de consumo casi nulo por parte del gran público, Administración Pública, novedades del Código Técnico de la Edificación, perfil de nuevos profesionales …con el objetivo de dibujar los posibles escenarios futuros,  así como los retos y objetivos que ayuden a identificar referencias de negocio para los productos y servicios de la industria.

 
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) E INGENIERÍA FOTOVOLTAICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre relación del impacto medioambiental con las granjas solares.
Usagre tendrá la mayor planta fotovoltaica de Europa. En Hinojosa del Valle (500 habitantes, mancomunidad Tierra de Barros-Matachel) la renovable también ocupará una parte de su término: un 20% del total de la planta, 197 hectáreas de las 1.100 totales. La instalación renovable Núñez de Balboa, contemplada entre los términos municipales de Usagre (85% del terreno que ocupará la planta) e Hinojosa del Valle (15%), recibe la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. La resolución favorable se produjo el pasado viernes, tras una tramitación más o menos rápida una vez que el promotor del proyecto, el empresario extremeño José Luis Joló, depositó en verano de 2016 el aval necesario de 5 millones. En enero de este año solicitó la DIA. El proyecto fue presentado oficialmente en 2012 pero ha estado en la práctica aletargado casi cuatro años.

 
PREMIO INTERNACIONAL A LA INGENIERÍA ESTRUCTURAL ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de ingeniería.
La cubierta del estadio San Mamés, diseñada por Idom, ha recibido uno de los premios internacionales Structural Awards, que reconocen los mejores proyectos de ingeniería estructural en todo el mundo, en su categoría 'Grandes Luces' (Long Span Structures), que premia la excelencia en ingeniería estructural en edificios que incorporan grandes vanos, en relación con las proporciones de la estructura. En esta categoría, competía con otros dos proyectos singulares, como el estadio Arthur Ashe en New York y el Centro Escocés de Rendimiento Deportivo, Oriam, según ha informado Idom. Estos premios, que este año alcanzan su 50º edición, constituyen un reconocimiento a las soluciones más innovadoras en el ámbito de la ingeniería estructural a nivel mundial y se otorgan por The Institution of Structural Engineers de Londres.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA.  LOS 8 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DEL LOUVRE ABU DHABI DE JEAN NOUVEL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas técnicas de control del proceso edificatorio.
Con su inmenso e intrincado techo y piscinas y canales artificiales,  el asombrosamente complejo Louvre Abu Dhabi de Ateliers Jean Nouvel fue un proyecto de 10 años de duración, pero incluso si el proyecto no llegó a la fecha de finalización original, ciertamente no fue por falta de intentos, y eso está comprobado en este nuevo video timelapse de EarthCam. El video capta el proceso de construcción de 8 años de duración, desde el inicio hasta la finalización, mostrando el museo desde una variedad de perspectivas, incluyendo cómo se ensambló el techo en el aire antes de colocarse en su lugar.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DEL AGUA. MEMBRANAS INTELIGENTES PARA EVITAR PÉRDIDAS EN LOS EMBALSES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevas tecnologías en membranas inteligentes para evitar filtraciones en estanques y embalses.
United Utilities está llevando a cabo su mayor trabajo de techado en un embalse de servicio en Bury. La compañía de agua le está dando a la estructura de 50 años un MOT completo y sellando el techo con una membrana de alta tecnología. La empresa británica United Utilities está llevando a cabo su mayor trabajo de protección en un embalse en Bury (Inglaterra). La compañía de agua le está dando a la estructura de 50 años un MOT completo y sellando el techo con una membrana de alta tecnología.  El proyecto en el depósito de servicio de Woodgate Hill está diseñado para evitar fugas. Una cuadrícula de cables eléctricos podrá localizar con precisión la ubicación precisa y enviar una señal a la sede central de Warrington de la compañía. El embalse está ubicado en la ladera y puede contener 272 millones de litros de agua, suficiente para llenar más de 100 piscinas de tamaño olímpico.

 
VIDEO CONFERENCIA TURISMO, ARQUITECTURA Y URBANISMO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones urbanísticas ante el turismo internacional.
Adjuntamos la segunda parte de la conferencia del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot. D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC). El turismo vacacional empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.  Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo?

 
JORNADA "NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CTE" 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía.
Norma ISO 52000-1 a través de los cuales se establezcan criterios objetivos para evaluar el nivel de eficiencia energética del edificio. El pasado 7 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) acogió la jornada "Nuevas herramientas para la Certificación Energética y cumplimiento del CTE" en la cual el Ministerio de Fomento explicará los Avances y novedades del CTE, en su documento Básico de Ahorro de Energía y se mostrarán ejemplos de cómo se puede realizar el diseño de EECN, la verificación de los requisitos del CTE y la Calificación Energética de los edificios a través de nuevas herramientas informáticas basadas en Energy Plus. La calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. 

 
MERLIN EMPIEZA SU PLAN DE REHABILITACIONES EN EL CENTRO COMERCIAL LARIOS DE MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre técnicas de rehabilitación edificatoria de centros comerciales.
La SOCIMI Merlín invertirá 459 millones de euros en rehabilitaciones y mejoras en varios edificios de oficinas, en centros comerciales y en instalaciones logísticas de los que integran su cartera patrimonial. El Centro Comercial Larios ya ha conseguido la licencia de obras de la  Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que suponen una inversión inicial del 15 millones de euros más 6 si se suman las actuaciones que la mercantil tiene intención de realizar en locales propios.  El objetivo de la remodelación es modernizar el centro, ampliar la oferta de moda y los locales de restauración y ocio, adaptando también las propuestas del supermercado a las necesidades actuales y mejorando la comunicación entre las diferentes plantas del recinto. La reestructuración se llevará a cabo también en la fachada exterior, que cambiará totalmente dotando al centro de una nueva imagen, "más actual y moderna". 

 
NUEVO CURSO DEL LIBRO DEL EDIFICIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el libro del edificio y su contenido. 
¿Qué aprenderá? ¿Qué es el libro del edificio? ¿Es obligatorio para el Director de Obra preparar y entregar al promotor el Libro del Edificio a la conclusión del mismo?  El Libro del edificio y sus implicaciones en la declaración de obra nueva a efectos del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. ¿Hay que depositar el Libro del Edificio en el Registro de la Propiedad para las viviendas unifamiliares destinadas al uso propio del promotor? El Libro del edificio y su custodia por la Comunidad de vecinos. El libro del edificio. Régimen autonómico. La documentación y contenido del libro del edificio.  Obligaciones de los agentes de la edificación respecto al Libro del edificio.  Documento de especificaciones técnicas (DET) 

 
NUEVO CURSO DE IMPERMEABILIZACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones por filtraciones de humedad en el Código técnico de la edificación (CTE)
¿Qué aprenderá? La humedad en el Código técnico de la edificación (CTE) y la Exigencia básica HS 1: Protección frente a la humedad. Resistencia a la filtración del revestimiento exterior. Impermeabilización con materiales bituminosos y bituminosos modificados. Impermeabilización de cubiertas, fachadas y muros en el Código técnico de la edificación (CTE) y las normas UNE. Humedades y filtraciones en fachadas. Filtración en aleros. Filtración en cornisas. Humedades de condensación. Eflorescencias. ¿Qué es un geotextil para aplicaciones geotécnicas (UNE 40-523-88)? Documento de Idoneidad Técnica (DIT) para “Sistemas de Impermeabilización con Laminas de PVC para cubiertas con pendiente cero”.

 
CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN. VENTILACIÓN. AIRE ACONDICIONADO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre práctica de la climatización en una promoción de viviendas.
¿Qué aprenderá? Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Sistema de climatización (calefacción y aire acondicionado) conforme al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Control de  sistemas de climatización. Normativa sobre eficiencia energética y calidad de aire. Calefacción y agua caliente centralizada en edificios. Emisores de calor y redes de tuberías. Ventilación y calidad del aire interior. Aire acondicionado. Ventilación mecánica controlada (VMC) y Ventilación híbrida controlada (VHC).

 
CONTRATOS DE INGENIERÍA EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de ingeniería de mantenimiento de infraestructuras.
OHL está en el equipo ganador de tres contratos de mantenimiento de ferrocarriles españoles con un valor combinado de € 131.8m. Su filial G & O llevará a cabo el trabajo para la agencia ferroviaria española, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El objetivo de estos contratos es inspeccionar el ferrocarril e introducir cualquier tipo de mejora que afecte a aspectos tales como cortes, terraplenes, puentes, túneles, rieles, durmientes, lastre, interruptores y cruces.  El contrato más grande asciende a 53,3 millones de euros y se encuentra en el norte del país. Se adjudicó a una empresa conjunta formada por G & O (25%), Comsa (25,5%), Acciona (22,5%), AZVI (22%) y Vías y Construcciones (5%). El segundo contrato, que se encuentra en el centro de España, asciende a 41,6 millones de euros. Se llevará a cabo mediante un joint venture formado por Vías y Construcciones (29%), G & O (22%), Ferrovial Agroman (20%), Convensa (19%) y Coprosa (10%). El tercer contrato asciende a 36,9 millones de euros y cubre el Lote Sur 6. Se adjudicó a una empresa conjunta formada por Convensa (27%), Neopul (25%), Azvi (22%), G & O (16%) y Coprosa (10 %). Los contratos de servicio cubren un período de dos años y pueden extenderse por dos años más.

 
GAS RADÓN ENTRA EN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre trasposición de la Directiva Euratom para proteger el efecto del radón en edificaciones. Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores.
Los sindicatos, en el marco del procedimiento de consulta pública previa abierto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha remitido un documento de comentarios respecto del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Protección de la Salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes que traspone la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, pese a no conocer el actual texto de proyecto de RD y a que el plazo para la trasposición de la Directiva finaliza el 6 de febrero de 2018. Los comentarios sindicales se articulan sobre: Promover la urgente actualización del Código Técnico de la Edificación para recoger medidas que eviten la acumulación de radón en espacios interiores. Necesidad de hacer explícita en la trasposición la competencia de la autoridad laboral en las exposiciones ocupacionales y de adaptar el contenido de la trasposición a la legislación de seguridad y salud en el trabajo. Informar del proceso de trasposición a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado asesor de las Administraciones y de participación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.

 
VÍDEO CONFERENCIA DE LA RESPUESTA DE LA ARQUITECTURA AL TURISMO VACACIONAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una edificación específica para el turismo inmobiliario.
Vídeo de la segunda jornada de la Semana de la Ciencia, abordó el tema del turismo de la mano del doctor arquitecto y catedrático Don Ricard Pié i Ninot. El turismo vacacional empezó como una huida de la ciudad para olvidarse del trabajo, para ir a descansar en el campo. Es cierto que existe otra tradición relacionada con la cultura y el viaje, aquello que se llamaba el Grand Tour. En España, el turismo mayoritario es el turismo de sol y playa. Aunque el turismo costero ha acabado por construir otras ciudades para el estío, el turismo se ha presentado como una actividad anti urbana.  Sin embargo, desde finales del siglo XX vemos que la ciudad postindustrial se ha convertido en un destino turístico exitoso. No se trata de ciudades monumentales sino ciudades industriales que han vivido la crisis y que ahora se ofrecen como un destino alternativo. Si la ciudad, que no es monumental, también puede ser turística podemos afirmar que todo puede ser turístico. Si esto es así, creo que es el momento de preguntarse, ¿qué es el turismo? D. Ricard Pié i Ninot, es Arquitecto y urbanista. Doctor arquitecto y catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (UPC).

 
VÍDEO CURSO BIM AUTODESK REVIT 2018. ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del BIM en la construcción.
Curso de BIM REVIT 2018. Es un curso totalmente interactivo donde por medio de los comentarios generan cada capítulo de esta serie. Hay temas especiales como los sistemas de proyectos BIM, las planificaciones de proyecto y todos los temas referente a la arquitectura dentro de revit.

 
INFORME PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA UE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE
SE ADJUNTA INFORME PROTOCOLO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN LA UE. Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE.

 
EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS TUTELADAS POR AYUNTAMIENTO DE BILBAO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la promoción de viviendas municipales tuteladas para su alquiler.
Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a la empresa Viuda de Sainz la construcción de 66 alojamientos dotacionales en alquiler, así como 160 plazas de aparcamiento, en la calle Ametzola de Bilbao, por un importe de 9.495.537 euros, tras un proceso de licitación público en el que han participado 16 empresas. Se trata de la primera de las dos fases en que se llevará a cabo este proyecto y que en su conjunto contempla la construcción de 160 alojamientos. La previsión es que esta primera fase se complete en 2019.El presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Goyo Zurro, ha enmarcado esta iniciativa "en el compromiso de este organismo municipal de incrementar el parque de viviendas en la Villa, impulsando, en este caso, una fórmula de vivienda protegida destinada a las personas jóvenes, con el fin de favorecer su emancipación".

 
INGENIERÍA DE DEPURADORAS EN IBIZA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la depuradora en Sa Comade Ibiza.
El Ministerio de Medio Ambiente confirma que ya está aprobado el plan constructivo y el plan de seguridad de la obra. La previsión es que esté finalizada en 2021. La construcción de la nueva depuradora de Vila, en las antiguas instalaciones militares de Sa Coma, se ha desbloqueado después de más de dos años de espera desde la licitación de la redacción y ejecución del proyecto. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado a este diario que la aprobación técnica del proyecto constructivo de la infraestructura se llevó a cabo en septiembre y un mes después, en octubre, se dio el visto bueno al plan de seguridad de las obras.

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. CARRETERAS, PUENTES, VIADUCTOS, TÚNELES Y PUERTOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la ingeniería de las infraestructuras civiles.
¿Qué aprenderá? Proyecto de Construcción de una infraestructura. Las infraestructuras viarias (autopistas, autovías y  carreteras). Estudios geotécnicos preliminares. Cimentaciones profundas. Pilotes. Ingeniería de puentes y viaductos. Planteamiento de construcción de puentes. Ingeniería de Túneles. Proyecto de construcción de un túnel. Ingeniería de Puertos. Análisis del proyecto de puerto. Extracción de terrenos. Dragados, rellenos y escolleras naturales. Project Management y auditoría en la construcción de un puerto. 

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA GEOTÉCNICA Y MINERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre mecánica del suelo.
¿Qué aprenderá? Ingeniería geotécnica. Mecánica del suelo para cimentaciones superficiales (zapatas) y cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). Estudio geotécnico del terreno. Pliego de prescripciones técnicas generales y contenido del informe geotécnico. El informe geotécnico en el Código técnico de la edificación (CTE). Sondeos especiales de perforación. Proceso del ensayo geotécnico. Cimentación de edificios. El informe geotécnico relacionado con patologías en las cimentaciones. Tipos de prospecciones geotécnicas para la edificación. Normativa sísmica de la arquitectura y construcción. Geotecnia y Geotermia en la Edificación. Procesos patológicos en pilares y forjados. Ingeniería minera. Minería de de canteras. Ingeniería de Túneles.

 
NUEVO CURSO DE LA INGENIERÍA DE LA ENERGÍA. ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y GEOTERMIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la geotermia en la edificación.
¿Qué aprenderá? Ingeniería de las nuevas fuentes de energía. Energías renovables. Energía fotovoltaica e incorporación de energías  renovables en la edificación. Ventajas y desventajas de la energía eólica. Parque eólico con aerogeneradores con torres y rotores de gran diámetro. El impacto medioambiental y la seguridad de los parques eólicos. Energía eólica marina. Geotermia. Cimentación geotérmica en proyectos de rehabilitación de edificio. El Código técnico de la edificación y los pilotes geotérmicos.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre aspectos prácticos de la ingeniería del agua.
¿Qué aprenderá? La desalinización como la gran industria del futuro. ¿Qué es una planta desaladora? Plantas potabilizadoras. Saneamiento de aguas residuales urbanas. Sistema completo de reutilización de aguas residuales. Conducciones y canalizaciones de agua.

 
NUEVO CURSO DE CONTRATO DE INGENIERÍA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones del contrato de ingeniería.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es el contrato de ingeniería? ¿Qué tipo de contrato de ingeniería es el más apropiado para cada operación? El contrato internacional de ingeniería. Contrato de llave en mano — turn-key  contract. Contrato  producto  en  mano. Proyectos B.O.T. — Build,  Operate and Transfer. Contenido del contrato de ingeniería (riesgos, plazos, recepción, cambios, reclamaciones, incumplimiento, precio, responsabilidades, resolución de conflictos). Clases de contratos de ingeniería. Ingeniería de proyectos EPCM e ingeniería de gestión. Los modelos de contratos FIDIC, la International Federation of Consulting Engineers.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en el contrato de ingeniería.
Ferrovial consigue un contrato de Melbourne por 1.800 millones de dólares. Un equipo liderado por Ferrovial ha sido nombrado como el mejor postor por el proyecto de Western Roads Upgrade de AU $ 1.8bn en Melbourne, Australia. El consorcio liderado por Cintra, filial de Ferrovial, se encargará del diseño, construcción y financiación de los trabajos de modernización y rehabilitación de la red de carreteras suburbanas en la zona occidental de la ciudad. El proyecto de Western Roads Upgrade incluye la actualización y duplicación de seis carreteras suburbanas, la construcción de dos nuevos intercambiadores y la rehabilitación y el mantenimiento de los más de 700 carriles-kilómetros de red de carreteras en el oeste de Melbourne. La concesión, que también cubre 20 años de mantenimiento, se basará en los pagos de disponibilidad.

 
VIDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. MÉTODO JAPONÉS PARA ESTABILIZAR EL FERROCARRIL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en la ingeniería de infraestructuras ferroviarias.
Network Rail ha lanzado imágenes de lapso de tiempo de un proyecto de 12 semanas para estabilizar media milla de terraplén que se hunde debajo de la línea principal de Chiltern en Buckinghamshire. Se trata de un método japonés de ahorro de costes para estabilizar el ferrocarril - Bridge Farm cerca de Aylesbury Hasta que esta solución permanente se llevó a cabo, los ingenieros de Network Rail tuvieron que realizar reparaciones temporales en curso a las depresiones en las vías, lo que provocó accidentes de tránsito para los clientes de Chiltern Railways. El hundimiento sin control de la tierra debajo de las pistas puede conducir a que los trenes descarrilen. Los ingenieros usaron una máquina de apilamiento silencioso Giken, de Japón, para conducir 865 estacas de acero de seis metros de profundidad en la tierra para formar filas a ambos lados del ferrocarril en el puente Farm, cerca de Aylesbury. Estas pilas formaron barreras sólidas que luego se empacaron llenas de 27,000 toneladas de piedra disimuladas con tierra sembrada de pasto para un acabado verde. 

 
DATOS DE VISADOS DE OBRA NUEVA 
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Edificación
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre comparativas anuales de datos de visados de obra nueva.
Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 53.977 unidades en los primeros ocho meses de 2017, lo que supone un aumento del 26% en comparación con el periodo de 2016, cuando se autorizaron 42.869 unidades. De esta manera, los permisos para construir viviendas mantienen en lo que va de 2017 la senda al alza, después de encadenar tres años consecutivos en positivo, según datos del Ministerio de Fomento. De la cifra total de visados hasta agosto de 2017, 40.773 fueron de viviendas en bloque,  con una subida interanual del 28,4%,  y 13.178 de viviendas unifamiliares, con un aumento anual del 18,6%. Además, se solicitaron 26 permisos para otro tipo de edificios no destinados a viviendas familiares. En 2016, los visados subieron un 28,9% después de que lo hicieran un 42,5% en 2015, con lo que se consolidó la recuperación iniciada en 2014, ejercicio en que se rompió con siete años consecutivos en negativo al repuntar un 1,7%. Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico, 34.288 unidades, cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%. 

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. UNA MIRADA ACTUAL A LA ARQUITECTURA DEL MUSEO DEL PRADO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la rehabilitación edificatoria.
Recomendamos este vídeo de arquitectura por su interés para la rehabilitación edificatoria.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. MATERIALES PARA TEJADO DE HORMIGÓN ULTRAFINO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre nuevos materiales ultrafinos.
Investigadores de ETH Zurich han construido un prototipo de techo de hormigón curvo ultrafino usando un diseño digital innovador y métodos de fabricación. El novedoso sistema de encofrado probado se utilizará en un proyecto de construcción real por primera vez el próximo año.  Esta estructura de hormigón ultradelgada se construyó utilizando un nuevo sistema de encofrado de acero y malla. Los investigadores de materiales de ETH Zurich han revelado un prototipo para un sistema de techo de hormigón sinuoso ultrafino con un grosor promedio de tan solo 5 centímetros. Utilizando tecnologías de fabricación y diseño digital, el equipo pudo calcular y construir una estructura de armazón autoportante utilizando el material mínimo necesario. Esto se facilitó mediante el uso de un novedoso sistema de encofrado que consiste en una red de cables de acero y una tela de polímero estirada en una estructura de andamio reutilizable.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE LA CIUDAD INTELIGENTE DE ARABIA SAUDÍ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de las ciudades inteligentes.
Arabia Saudita planifica la ciudad futurista, "Neom"  que se basa en los principios de la energía renovable, la tecnología, la comunidad, la diversidad y la arquitectura moderna. El Reino de Arabia Saudita ha anunciado planes ambiciosos para construir una megaciudad tecnológica de $ 500 mil millones "del tamaño de un país" que se ejecutará en su totalidad de fuentes de energía renovables. Conocido como NEOM, el centro de innovación cubrirá un área de 26.500 kilómetros cuadrados en el noroeste del país a lo largo del Mar Rojo y el Golfo de Aqaba. Se planea que la ciudad se extienda a los vecinos Egipto y Jordania, convirtiéndola en la primera zona privada que abarca tres países. Concebido como un centro de tecnología y negocios, NEOM se centrará en nueve sectores económicos para la innovación: energía y agua; Movilidad; Biotech; Comida; Fabricación avanzada; Medios de comunicación; Entretenimiento; Ciencias tecnológicas y digitales; y 'Vivir como la Fundación de NEOM'.

 
CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN EN CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Decreto 149/2017, de 17 de octubre, de las entidades de control de calidad de la edificación y de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación.
Decreto 149/2017, de 17 de octubre, de las entidades de control de calidad de la edificación y de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación. Las entidades de control de calidad de la edificación no han dispuesto, hasta ahora, de regulación normativa de la Generalidad de Cataluña que definiera las condiciones exigibles para la adecuada prestación de la asistencia técnica prevista en el artículo 14 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. En cambio, la acreditación de los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación y de la construcción ha sido ampliamente regulada por la Generalidad de Cataluña desde 1986, cuando se aprobó el Decreto 281/1986, de 9 de septiembre, sobre acreditación de laboratorios de ensayos de la edificación, posteriormente desarrollado por diferentes disposiciones hasta el actualmente vigente Decreto 257/2003, de 21 de octubre, sobre la acreditación de los laboratorios de ensayos de la construcción.

 
VÍDEO DEL PRIMER PUENTE IMPRESO EN 3D DEL MUNDO PARA CICLISTAS EN HOLANDA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en relación con los prefabricados de puentes.
Funcionarios holandeses han celebrado la inauguración de lo que se llama el primer puente de hormigón impreso en 3D del mundo, diseñado principalmente para ciclistas. "El puente no es muy grande, pero lo hizo una impresora, lo que lo hace único", dijo Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, a la emisora holandesa NOS. El trabajo para imprimir el puente, que tiene unas 800 capas, tomó unos tres meses después de comenzar en junio y está hecho de hormigón reforzado y pretensado, según la universidad. "Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que en la técnica convencional en la que se llena un molde", dijo en su sitio web. "Una impresora deposita el hormigón solo donde se necesita".

 
VÍDEO DE DESARROLLO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor una descripción del prototipo de Smart Crossing presentado en Londres
EL Smart Crossing, un prototipo que alerta a los conductores cuando los peatones cruzan la calle y les permite saber cuándo es seguro caminar, se ha presentado en Londres. La primera prueba mundial tiene como objetivo reducir algunos de los 20 incidentes de tráfico por día que ocurren en los cruces de carreteras. La superficie de carretera inteligente de 22 metros de largo puede anticipar los movimientos de los peatones, marcando las líneas de cruce de cebra al iluminar la superficie de la carretera con LED. El cruce puede hacer que las marcas viales se vuelvan verdes automáticamente para indicar a los peatones que caminen y pueden diferenciar entre personas, ciclistas y vehículos para cambiar las marcas de las carreteras en consecuencia.

 
CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la edificación sostenible en las viviendas.
Concurso Internacional Abierto para Diseño de Concepto de Vivienda y Desarrollo Residencial Estándar, Strelka KB Strelka KB. Se invita a arquitectos y oficinas de todo el mundo a desarrollar proyectos de viviendas innovadoras para las futuras generaciones de rusos. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 25 de diciembre. Se requiere que los participantes en la competencia desarrollen 4 tipos de casas para uno de los modelos de objetivos de medio ambiente urbano: de baja altura, de mediana altura y central. Las participaciones en la competencia se evaluarán según el Compromiso de la competencia y las soluciones que brindan, el potencial de aplicación en diferentes zonas climáticas y los costos previstos de construcción y mantenimiento.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA ESPAÑA POR 600 MILLONES DE EUROS PARA EL FERROCARRIL DE ALTA VELOCIDAD
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los profect finance para infraestructuras.
El Banco Europeo de Inversiones ha firmado un préstamo de € 600m para permitir la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que preste servicios en la región vasca del norte de España. El operador ferroviario Adif Alta Velocidad utilizará el dinero para financiar la línea 'Y Vasca', que unirá las ciudades vascas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián y mejorará las conexiones entre Madrid y el País Vasco, y España y Francia. El proyecto también forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), más específicamente del Corredor Atlántico que conecta la Península Ibérica con Europa Central. La nueva financiación permitirá construir 160km de líneas ferroviarias de alta velocidad entre las tres ciudades vascas, y convertir la línea convencional de 17km entre San Sebastián y la frontera francesa para uso mixto tanto en trenes convencionales como de alta velocidad. Además, el proyecto incluye remodelaciones, adaptaciones y la provisión de nuevas vías de acceso para el tren de alta velocidad en las estaciones de tren de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

 
VÍDEO RECOMENDACIONES SOBRE REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN EN OBRA CIVIL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la reparación del hormigón.
Este vídeo consiste en una serie de recomendaciones dirigidas a los técnicos de las Administraciones Públicas que gestionan la supervisión de la reparación, refuerzo y protección del hormigón, con el objetivo de facilitar las respuestas que puedan necesitar.

 
VÍDEO DEL LEAN CONSTRUCTION PARA ARQUITECTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. 
Lean Construction Barcelona: principios Lean aplicados a la promoción, proyecto y construcción. El pasado día 5 de octubre tuvo lugar el evento Lean Construction Barcelona 2017, el cual estaba dirigido a promotores públicos y privados, a empresas constructoras, a proyectistas, a facultativos y a todos los profesionales que participan en el sector de la construcción. Estuvo estructurado en cuatro apartados, con profesionales de los diferentes ámbitos, que han incorporado el Lean en sus organizaciones. Clientes, promotores públicos y privados que han contemplado cambios en sus procesos, tanto en la forma contractual, trabajando con contratos colaborativos (IPD), como en sus procesos productivos, incorporando la planificación colaborativa a través de Last Planner System (LPS) y Planificación por áreas (LBS y LOB). Despachos de arquitectura e ingeniería que han utilizado herramientas o técnicas Lean, en sus procesos de redacción de proyectos o en la organización productiva dentro del estudio. Empresas constructoras que han gestionado sus obras mediante sistemas de producción basados en Lean, aplicando Last Planner System, llegando a la madurez en esta herramienta, involucrando a toda la organización, aplicando otras metodologías como las 5S y trasladando cómo la cultura de la mejora continua se ha impregnado en toda la organización. También el reto que una empresa proveedora del sector, ha lanzado para construir un edificio propio, de consumo nulo, para que los diferentes agentes que intervendrán el en el desarrollo de todo el proyecto, lo hagan aplicando técnicas lean.

 
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL LEAN CONSTRUCTION. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del LEAN BIM CONSTRUCTION y LEAN 6 SIGMA. 
Ventajas de la aplicación del Lean construction. Eliminar pérdidas por demoras e ineficiencias en los procesos internos. Identificar  el flujo de valor desde la perspectiva del cliente. Los 7 tipos de desperdicios en obra. Lean construction “es un enfoque basado en la gestión de la producción para la entrega  de un proyecto, una nueva manera de diseñar y construir edificios e infraestructuras. La  gestión de la producción LEAN ha provocado una revolución en el diseño, suministro  y montaje del sector industrial. Aplicado a la gestión integral de proyectos, desde su  diseño hasta su entrega, LEAN cambia la forma en que se realiza el trabajo a través  de todo el proceso de entrega. Lean construction se extiende desde los objetivos de  un sistema de producción ajustada-maximizar el valor y minimizar los desperdicios hasta las técnicas específicas, y las aplica en un nuevo proceso de entrega y ejecución  del proyecto”. 

 
NUEVO CURSO DE CONTRATO DE OBRA. ¿CÓMO SE ELABORA UN CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA  “LLAVE EN MANO”? 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ejecución de obra  “llave en mano”.
¿Qué aprenderá? ¿Qué es un contrato llave en mano? Ventajas de la construcción “llave en mano”. Certificaciones de obra en ejecución. La recepción de la obra: la clave del negocio de la promoción inmobiliaria. Financiación y “Project finance” de un contrato llave en mano. Fiscalidad del contrato de ejecución de obra. Modelos de contratos de ejecución de obra. Contrato de ejecución "llave en mano". 

 
VÍDEO DE NUEVOS HORMIGONES RESISTENTES A TERREMOTOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en nuevos materiales para terremotos.
Un nuevo hormigón sismorresistente reforzado con fibra desarrollado en la Universidad de Columbia Británica verá su primera aplicación en la vida real este otoño como parte de la adaptación sísmica de una escuela primaria de Vancouver. El material se diseña a escala molecular para ser fuerte, maleable y dúctil, similar al acero, capaz de mejorar dramáticamente la resistencia a terremotos de una estructura sísmicamente vulnerable cuando se aplica como un recubrimiento delgado sobre las superficies. Los investigadores sometieron el material a las pruebas de simulación de terremotos utilizando intensidades tan altas como el terremoto de magnitud 9.0-9.1 que golpeó Tohoku, Japón en 2011.

 
LAS SOLUCIÓN IRLANDESA A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las subvenciones a la rehabilitación edificatoria de viviendas sociales.
El nuevo presupuesto de Irlanda incluye un aumento del 46% en el presupuesto de la vivienda, llevando el total a 1.900 millones de euros (1.700 millones de euros). Habrá 500 millones de euros adicionales para apoyar un nuevo objetivo de 50.000 viviendas para los que están en las listas de espera de viviendas sociales, así como 75 millones de euros para nuevas iniciativas de vivienda asequible. En el presupuesto 2018, la provisión total de fondos de 1.900 millones de euros es un aumento del 46% en 2017 y nos permitirá satisfacer las necesidades de vivienda social de 25.500 hogares. En general, la financiación destinada al Plan de Acción para la Reconstrucción de Irlanda se está incrementando de 5.35 a 2.000 millones de euros. 

 
LOS HURACANES DEL VERANO EXIGEN ESTÁNDARES EDIFICATORIOS MÁS RESISTENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre novedades en nuevos materiales para huracanes.
En la isla de Dominica un huracán categoría 5 que también ha afectado a otras islas del Caribe, incluyendo Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes británicas y de los Estados Unidos, Montserrat, Guadalupe, San Cristóbal y Nieves, la República Dominicana y Puerto Rico. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, entre junio y noviembre, ha producido hasta ahora cinco grandes huracanes -definidos como de categoría 3 o superior- causando graves daños según el Centro para la Gestión de Desastres y la Tecnología de Reducción de Riesgos en el Karlsruhe Instituto de Tecnología en Alemania. Es la primera vez en siete años que ha habido cinco huracanes importantes en una temporada. Las tormentas plantearon la cuestión de cómo la infraestructura debe resistir los huracanes. El papel de los ingenieros antes y después de los desastres naturales es minimizar el daño y ayudar a los países a recuperarse rápidamente. Una de las primeras afirmaciones es que tiene que cambiar la infraestructura diseñada teniendo en cuenta estos eventos, conseguir que la infraestructura sea diseñada con los códigos apropiados que resistirían los efectos de estos desastres naturales.

 
INGENIERÍA Y CONCESIÓN DE HOSPITALES EN MÉXICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en los contratos de construcción y gestión hospitalaria.
Sacyr Concesiones se ha adjudicado la construcción y operación del nuevo Hospital General en la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México, un proyecto que supondrá una inversión inicial de casi 92 millones de euros. El contrato incluye la financiación, el diseño, la construcción y el equipamiento del hospital, y la operación y mantenimiento de las instalaciones durante veintitrés años. La fase de construcción se iniciará a finales de este año y se prolongará hasta el tercer trimestre de 2019. El hospital, de 33.480 metros cuadrados, dará servicio a más de 1,2 millones de personas de la zona sur de la capital mexicana. Contará con 250 camas y 36 consultorios. Este centro hospitalario es el primero en régimen de concesión que Sacyr se adjudica en México, donde ya construye otros tres hospitales: Querétaro, Pachuca y Acuña.

 
INGENIERÍA DEL AGUA. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN TENERIFE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de ingeniería en la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
Ferrovial Agroman, Cadagua construirá planta de tratamiento de aguas residuales en Tenerife.  Ferrovial Agroman y su filial Cadagua se han adjudicado un contrato para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el Valle de Guímar en Tenerife, Islas Canarias. El contrato ha sido realizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife. El contrato incluye la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, incluyendo obras civiles, instalación de equipos e instalaciones, puesta en marcha y seis meses de pruebas operativas en el municipio de Arafo en la isla de Tenerife. Una vez completada la primera etapa, la capacidad de tratamiento de la nueva instalación de tratamiento de agua será de 7.000 metros cúbicos por día, que aumentará a 10.500 metros cúbicos por día cuando se complete la Etapa II; sin embargo, esto no es parte del presente contrato. Se utilizará un sistema de biorreactor de membrana de ultrafiltración integrado para tratar el lodo activado que elimina la necesidad de separar los sólidos a través del clarificador secundario y los filtros de arena utilizados en los sistemas convencionales de lodos activados.

 
ACCIONA APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las posibilidades tecnológicas de la construcción del siglo XXI
Las innovaciones giran en torno a los retos, incluyendo tecnologías como los grandes datos, la Internet de las cosas, los drones, la impresión en 3D, la robótica y el aprendizaje automático, para llevar a cabo el mantenimiento predictivo, optimizar la gestión de activos, construir redes inteligentes, mejorar los procesos de construcción y mantenimiento de infraestructura, automatizar plantas o desarrollar nuevos materiales. Acciona ha elegido ocho nuevas empresas para trabajar en un proyecto acelerador corporativo para infraestructura y energía renovable. Las nuevas empresas recibirán financiación y asesoramiento de Acciona para aplicar sus tecnologías a un proyecto piloto en una situación real relacionada con las actividades de la empresa. El I'novovation reúne el personal de I + D de la empresa y las instalaciones con una apertura a las tecnologías disruptivas desarrolladas por empresas de nueva creación y socios tecnológicos. Las ocho empresas, elegidas entre más de 100 candidatos, contarán con el apoyo, tutoría y financiación de Acciona para probar sus tecnologías aplicándolas en una situación real en un proyecto Acciona.

 
NUEVO CURSO DE INGLÉS DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre uso del inglés en el sector de la construcción e inmobiliario.
¿Qué aprenderá? Terminología en inglés de la construcción. El inglés coloquial que se habla en la obra. Terminología en inglés en el sector inmobiliario. 

 
NUEVO CURSO DE GESTIÓN DE CALIDAD. UNE-EN-ISO 9000
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.
¿Qué aprenderá? Diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Calidad. Planes de calidad empresarial. Sistemas integrados de gestión. Las normas ISO. Gestión de Calidad ISO 9000. La implantación de la norma ISO 9001 en inmobiliarias. Certificación de calidad ISO 9001 en comercialización inmobiliaria y soporte de franquicias inmobiliarias. Las normas ISO más utilizadas por las constructoras. Las Auditorías del Sistema de Calidad. Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 
NUEVO CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INMOBILIARIA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la metodología en la formación en empresas inmobiliarias.
¿Qué aprenderá? La formación de las empresas. Planificación de la formación continua empresarial. Evaluar si el desempeño profesional de un empleado es mejorable. Formas de impartir la formación profesional. Control del sistema formativo elegido. Seguimiento y control de un curso de formación profesional para empresas. Evaluación de los resultados de la formación profesional impartida en la empresa. El instructor profesional en la formación de adultos. La formación profesional continua. Planificación de programas de formación. Diseño de formación. Formación directa.

 
NUEVO CURSO DE BIG DATA INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIG DATA en el sector inmobiliario.
¿Qué aprenderá? Big Data, el valor  de negocio con los datos. Herramientas  informáticas del  Business Intelligence. Acumulación y análisis de datos. Data Mining. La calidad de datos. El proceso KDD Extracción de datos ocultos en bases de datos (KDD). Ventajas del BIG DATA en el mercado inmobiliario. El ‘BIG DATA’ en el urbanismo. Ciudades inteligentes (smart cities). 

 
NUEVO CURSO DE FACHADAS VENTILADAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las fachadas ventiladas.
¿Qué aprenderá? El aislamiento térmico de la fachada ventilada. Procesos de construcción de fachadas ventiladas con fines de aislamiento térmico o rehabilitación de fachadas. Clases de fachadas ventiladas. El Código técnico de la edificación CTE y las fachadas ventiladas. Las fachadas de hormigón arquitectónico. DAU (documento de adecuación al uso) de los materiales utilizados en las fachada ventiladas. Control en la recepción de materiales de obra en fachadas ventiladas.

 
NUEVO CURSO DEL SEGURO DECENAL Y LA OCT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidades de los agentes de la edificación en materia de seguros.
¿Qué aprenderá? El seguro decenal y La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Todo riesgo de construcción (TRC).  Cobertura estándar del seguro  todo riesgo de construcción. Seguro de Responsabilidad Civil (RC). El seguro decenal en la rehabilitación edificatoria. El control técnico. Las OCT.

 
NUEVO CURSO DE RUIDO EN LA EDIFICACIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del aislamiento acústico.
¿Qué aprenderá? El ruido en la legislación edificatoria. DB HR Protección frente al ruido. Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR). Cálculos del aislamiento acústico. Soluciones técnicas al aislamiento acústico. Materiales.

 
NUEVO CURSO DE AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las clases de robots en la construcción y edificación.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la automatización y robótica en la construcción. Robótica e inteligencia artificial en el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables. Maquinaria automatizada para la obra pública. Telecontrol de maquinaria de obras públicas. Robótica de sensores en la construcción. Robótica e industria de la edificación. 

 
NUEVO CURSO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las principales técnicas edificatorias de rehabilitación. 
¿Qué aprenderá? Rehabilitación de edificios existentes con un objetivo de alta calificación energética. Incentivos a la rehabilitación con criterios de eficiencia energética. Técnicas edificatorias de rehabilitación. Trámites y aspectos del proceso de rehabilitación. Planificación y calendario de una rehabilitación edificatoria. El seguro decenal en la rehabilitación edificatoria. Patología constructiva y estructural. Fiscalidad de la Rehabilitación edificatoria.

 
NUEVO CURSO DE PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las características de la autoría técnica de la obra.
¿Qué aprenderá? Fases del Project Monitoring. Monitorización de promociones inmobiliarias. Control técnico del cumplimiento del presupuesto de obra. Gestión documental del proyecto de obra. El control de costes en el Project Monitoring. Sistemas de Project Monitoring impuestos por los financiadores. Estudio de viabilidad económica y financiera de la obra. Procedimiento de la Due Diligence técnica. Auditoría de Obras. Organismos de Control Técnico (OCT). El proyecto de organización (planificación, coordinación y organización de la obra). Supervisión del cierre de obra. Auditoría final de obra.

 
NUEVO CURSO DE OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia de la coordinación entre oficios. 
¿Qué aprenderá? Coordinación de oficios de la construcción. Oficios en las partidas de obra. Funciones de los diferentes oficios especializados de la construcción.

 
NUEVO CURSO DE CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y OBRAS 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las responsabilidad de los agentes de la edificación.
¿Qué aprenderá? Legislación de la edificación. Seguros de responsabilidad civil. La póliza de responsabilidad civil del promotor. El libro de incidencias. Precaución ante las multas. Modelo. La importancia del acto de recepción de las obras.

 
NUEVO CURSO DE LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del Lean Construction. 
¿Qué aprenderá? Lean Construction. Construcción sin pérdidas. Productividad en la construcción. Estandarizar el trabajo. Tajos de la obra. Incentivar a los trabajadores en la construcción. Lean construction y satisfacción del cliente. El Lean Construction como alternativa de la gestión en el sector de la construcción. Metodología de mejora multifuncional (Cross-functional-participation). Vigilancia continua del proyecto. Target Value Design (TVD). Miembros del equipo de obra del Integrated Project Delivery (IPD) adaptados a la construcción. Sistema de último planificador SUP. Last Planner System. BIM Lean construction. Data Mining en la construcción.  Almacenar datos de obras anteriores. 6 Sigma. La filosofía de la calidad en la construcción. Sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

 
NUEVO CURSO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procesos estructurales en la edificación.
¿Qué aprenderá? Documento Básico (DB) de reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de seguridad estructural. Código Técnico de la Edificación (CTE). Ingeniería geotécnica de la edificación. Cimentación de edificios.  Estructuras y Cimentaciones de Edificación. Tecnología de Estructuras de Edificación. Patología constructiva y estructural. Lesiones estructurales y síntomas de procesos patológicos en cimentaciones. Rehabilitación y refuerzo de estructuras de hormigón. Procesos patológicos en pilares y forjados. 

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)
¿Qué aprenderá? El impacto ambiental de los edificios. Parámetros arquitectónicos de ahorro en la edificación sostenible. Sistemas de Calificación energética. BREEAM. LEED. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
NUEVO CURSO DE EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los prefabricados y el proceso de industrialización de la construcción.
¿Qué aprenderá? Ventajas de la prefabricación edificatoria. Ventajas de la edificación modular industrializada. Sistemas constructivos industrializados. Ventajas del BIM en los prefabricados de hormigón. Agentes de la edificación en la prefabricación de edificios. El proyecto  técnico de  industrialización en el proceso de edificación industrializada.  Tecnología y materiales en la edificación industrializada. Procedimientos constructivos con prefabricados. Construcción  modular. La prefabricación y nuevos materiales en la rehabilitación edificatoria. Los clústers de industrialización de la construcción. 

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el control de obras.
¿Qué aprenderá? Organización y control de obras de construcción. Aspectos técnicos del control en obra. Actuaciones previas de la obra. Derribos. Controles técnicos de obra. Control de la puesta en obra de encofrados, armaduras pasivas y hormigón. Control de recepción de materiales para el proceso de fábrica estructural  y muros. Los  muros  de  fábrica. Controlar de las técnicas específicas de obras de rehabilitación en edificación. Control y supervisión de las obras. Organización y preparación de la obra. Cronograma práctico de la organización y control de las fases de las obras de construcción. Plan real de Control Técnico de la Edificación conforme al Código Técnico de la Edificación incluyendo: control de productos, equipos y sistemas, control de ejecución y control de la obra terminada y pruebas finales. Planificación y control de plazos de ejecución de obra. Gestión económica de una obra. Gestión documental por la dirección facultativa de la obra. Libro de Incidencias de Obra. Project Management.

 
NUEVO CURSO DE CONTROL DE CALIDAD Y MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del control de calidad de materiales en la edificación.
¿Qué aprenderá? El control de calidad en la Ley de Ordenación de la Edificación y del Código Técnico de la edificación CTE. Declaración responsable de cumplimiento de requisitos para actuar como laboratorio de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública. El plan de control de calidad en la construcción. Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc).

 
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE UNA CONSTRUCTORA. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los procedimientos en la gestión y dirección de una constructora. 
¿Qué aprenderá? La empresa constructora  y su organización. Gestión de compras de una constructora. El control de gestión en el ámbito de las empresas constructoras. Programas informáticos de gestión para empresas constructoras. Gestión económica de una obra. Control de las obras por plazos y precios unitarios. Presupuesto de la obra y herramientas de control presupuestario. Licitación de la obra. Control de riesgos de una constructora. Plan Logístico de la obra. Control del Proyecto de obra. Due diligence o auditoría del proyecto edificatorio. Hitos de obra o planning. Control y supervisión de las obras. Gestión documental de la obra. Control de ejecución de obra. Fases técnicas de la obra. Contabilidad de las constructoras. 

 
DIRECTOR DE OBRA. DIRECCIÓN Y PROYECTO DE OBRA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de dirección y proyecto de obra.
¿Qué aprenderá? Organización técnica de la obra y control de personal (plan de obra, estudio del proyecto de obra e interpretación de los planos generales de obra).  Responsabilidad del director de obra. Norma UNE 157001 para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Hitos de obra o planning. Sistema de programación de los tajos de obra. Asignación de recursos humanos y materiales. Control y supervisión de las obras. Gestión económica de una obra. Gestión documental de la obra.

 
NUEVO CURSO DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las técnicas de gestión integral de la construcción.
¿Qué aprenderá? Planificar, dirigir y controlar el proceso completo de ejecución de una obra, en relación a aspectos técnicos, económicos y de plazo. Gestionar las compras de las obras y optimizar la elección de proveedores mediante la redacción de un procedimiento completo y eficaz. Organización de obra: herramientas de organización. Control técnico y calidad integrada en la edificación. Funciones de la construction management o gestión de obras. Construction Management como metodología para la ejecución de proyectos de construcción y herramienta de gestión de riesgos. Funciones del construction management (gestión de la construcción). El consultor en la dirección Integrada de Construcción (“Construction Management”) (DIC). Fases de diseño y análisis de viabilidad. Etapa previa al inicio de obra y asignación de responsabilidades. El contrato de Precio Máximo Garantizado (PMG). La construcción Fast Track. Sistema de división de la obra por lotes. BIM aplicado al construction management. El contrato de construction management.

 
NUEVO CURSO DEL BIM EN LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del bim en el diseño arquitectónico y la coordinación de todos los profesionales de una obra.
¿Qué aprenderá? La Modelización Parametrizada (BIM) de un proyecto de edificación. Construcción Lean y BIM. Las ISO del BIM. BIM, como motor de la industrialización de la construcción. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. El BIM y la interoperabilidad. Libro del edificio y certificados de calidad y eficiencia energética. PIM-BIM. (Project Information Management). S-BIM. Structural-BIM. El iBIM. Integrated Building Information Modelling. BIM Execution Plan (BEP). BIM y facility management (gestión de activos inmobiliarios). Ciudades Inteligentes con BIM. Smart cities and BIM. Software. Autodesk Revit.

 
NUEVO CURSO DEL AUDITOR ENERGÉTICO. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el procedimiento de la certificación energética.
¿Qué aprenderá? Procesos de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas. Metodología de cálculo de la calificación de eficiencia energética. Métodos para optimizar una certificación energética de nuevos edificios y los ya existentes. Programas informáticos de certificación energética LIDER, CALENER VYP, CALENER GT, CE3 y CE3X. Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios. Certificación de edificios existentes CE3. Los tres procedimientos (CE3 Viviendas, CE3 PMT y CE3 GT). Las claves del Reglamento de instalaciones térmicas en edificios (R.I.T.E). Ventajas de la Auditoría Energética. Auditorías energéticas obligatorias. La norma ISO 50002:2014 Auditorías Energéticas. Estudio termográfico de los bloques de edificios. La envolvente térmica en los edificios. 

 
NUEVO CURSO DEL PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas del project management en todo proceso constructivo.
¿Qué aprenderá? Estándares de la gestión de proyectos, el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) del PMI (Project Management Institute). Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Análisis de la Norma ISO 21500 (Guía para la Dirección de Proyectos). Analizar la rentabilidad y viabilidad de proyectos de edificación. Identificar, comparar los métodos de contratación, y analizar la fase de diseño y de construcción de los proyectos de edificación. Herramientas técnicas para gestionar de forma integrada y coordinada los proyectos de edificación. Planificar, programar y controlar las actividades directivas durante la ejecución de los proyectos de edificación desde el punto de vista de la producción, los plazos, los costes, la calidad, la seguridad y salud y el impacto ambiental. Cuantificar y estimar las mediciones y costes de los sistemas constructivos de la edificación. Obligaciones del project manager. Clases de objetivos y fases de implantación. Project Manager de proyectos EPC – EPCM. El presupuesto - oferta del Project Management: recursos necesarios, plazo y ahorro. Dirección integrada de proyectos (DIP), contratación y administración pública. Contrato de Project Management. Pliego de prescripciones técnicas particulares en un contrato público de Dirección Integrada de Proyecto (DIP) o “Project management”. El BIM en el Project Management y la dirección de obra. Metodología del Plan logístico de obra. Etapas de planificación del “project management”. El proyecto de organización (planificación, coordinación y organización de la obra).

 
NUEVO CURSO DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el contenido del informe de evaluación de edificios (IEE)
¿Qué aprenderá? La Inspección Técnica de Edificios y el Informe de Evaluación de Edificios. La responsabilidad de los técnicos inspectores. Inspección. Evaluación del  estado de conservación  del edificio. Proceso de inspección. Recopilación de documentación existente. Planos y documentación existente. Fichas. Actuaciones de  reparación  o  mantenimiento realizadas. Catas y pruebas complementarias. La Inspección de Cimentaciones. Inspección de Estructuras de fábrica y de entramado. Inspección de Estructuras de hormigón. Inspección de Fachadas de revestimientos continuos. Inspección de Cubiertas. El comportamiento térmico de los edificios y la Certificación Energética. Normativa autonómica en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Técnicas administrativas de intervención restauradora: las órdenes de ejecución. Ayudas públicas a la rehabilitación de edificios y a la inspección técnica de edificios. El contrato para la realización de ITEs e IEEs. Modelo de contrato para la realización de la Inspección Técnica de Edificios. Modelo tipo de informe de evaluación de los edificios.

 
VÍDEO DEL BIM Y SU APLICACIÓN AL FACILITY MANAGEMENT
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las oportunidades Tecnológicas para Innovar con BIM: del Fabricante al Facility Manager.
En este vídeo se presentan las tecnologías digitales más innovadoras para la transformación del sector de la construcción, la arquitectura y el urbanismo. Oportunidades del BIM para mejorar los procesos de los fabricantes de productos de construcción, de las constructoras y promotoras, y de las empresas gestoras y mantenedoras de edificios y ciudades. Se muestran aplicaciones BIM con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, 3D computer graphics, cloud computing, tecnologías colaborativas online, tecnologías móviles y tecnologías de simulación online de modelos, entre otras. Se incluye una ponencia en congreso de BIM.

 
NUEVO CURSO DEL JEFE DE OBRA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las obligaciones y responsabilidad del jefe de obra.
¿Qué aprenderá? Funciones del Jefe de Obra. Gestión de obras. Planificación técnica de la obra. Planificación económica de la obra. Plan de seguridad de la obra. Plan de Calidad y Medio Ambiente de la obra. Organización de la obra. Funciones del jefe de obra. Coordinación de oficios de la construcción. La ejecución de la obra en consideración a las partidas. El Proyecto de obra. Mediciones en función de los capítulos o unidades de obra. Presupuesto de obra. Croquis y planos de obra. El presupuesto de la obra. Organigrama y dirección de la obra. Programación y planificación de obra. El proyecto de ejecución de obra. El planning de la obra o la programación de los plazos de ejecución. Tareas del Jefe de Obra en la fase de planificación de la obra. Control y supervisión de las obras. Control de las obras por plazos y precios unitarios. Gestión documental de la obra. Libro de Incidencias de Obra. Licencias y permisos previos al inicio de la obra. Licencias para la terminación de la obra. La recepción de la obra. Cierre final de obra.

 
CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS Y URBANÍSTICAS DE LOS TÚNELES VIARIOS EN LA PLAZA DE LAS GLÒRIES (BARCELONA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de inspección de edificios afectados por la construcción de túneles.
El proyecto modificado de Glòries, que prevé construir los dos túneles de forma simultánea, comprende la construcción de los túneles y se licitará por un valor de 149 millones de euros. La rescisión del contrato con la UTE (Unión temporal de empresas) encargada del primer túnel –entre Castillejos y Badajoz– a causa de un sobrecoste del 60% de las obras y un retraso superior a los 18 meses obligó al equipo de gobierno a tomar la decisión de hacer los dos pasos soterrados de forma simultánea.  Las obras se paralizaron en uno de los puntos más complicados de la infraestructura, por debajo de los pasos ferroviarios de Adif, que no están en buen estado de conservación. Mientras se espera en las próximas semanas la licitación de la obra, el Ayuntamiento continúa negociando, sin mucho éxito, la liquidación de los trabajos con las anteriores constructoras.

 
LA LICENCIA DE OBRA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO DE ESPAÑA (MADRID) CONDICIONA LA LICENCIA DE ACTIVIDAD.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el condicionamiento de licencias de actividad a requisitos de la licencia de obra de elementos arquitectónicos protegidos.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado una licencia condicionada al grupo hotelero RIU a iniciar las obras de reforma del edificio España (Plaza de España, Madrid) que se convertirá en un hotel con más de 600 habitaciones. RIU, propietaria del Edificio España desde finales de mayo, podrá comenzar de inmediato la remodelación del mismo, tras lograr la licencia de obras, firmada por la Agencia de Actividades, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. El permiso establece un programa de actuación por partes, dividida en dos fases. La primera de ellas incluirá las obras de conservación de las fachadas. La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial con la realización de obras de reestructuración parcial para la ejecución de los núcleos de comunicación; acondicionamiento puntual para la ejecución de las compartimentaciones interiores y las instalaciones; y obras exteriores para el montaje de elementos de identificación de la actividad.

 
3 RAZONES POR LAS QUE EXCEL ES EL MEJOR COMPAÑERO DE BIM.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la exportación de archivos en BIM
Según la revista ArchSmarter al tratar la problemática de exportación de archivos en BIM ha llegado a las siguientes conclusiones: 1. Excel es universal. Casi todas las aplicaciones BIM y CAD pueden exportar datos en formato texto o CSV. Muchos incluso pueden exportar directamente a Excel. Esta universalidad significa que es fácil obtener algún tipo de datos del software. Puede que no esté en el formato que necesita, como en el caso de los datos de CATIA, pero normalmente puede reformatearlo según sea necesario.Incluso si no hay una forma directa de exportar a Excel , puede haber una forma de obtener los datos utilizando macros o la API del software. Por ejemplo, Revit no enlaza directamente con Excel fuera de la caja, pero hay una serie de otras formas de exportar datos, tal como describí en la publicación.

 
LLEGAN NOVEDADES AL ENTORNO BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la mejora en el entorno BIM
La nueva característica de AR de Morpholio hace que el dibujo en perspectiva sea más fácil y más preciso que nunca. Con el lanzamiento del iOS 11 de Apple, y con él, el lanzamiento del potente sistema de la compañía para aplicaciones de realidad aumentada, ARKit -Morpholio ha lanzado una nueva actualización a su popular aplicación Trace que permite a los usuarios dibujar fotografías con exactitud perfecta. Aunque siempre ha sido una opción para bosquejar fotografías en Trace, la nueva herramienta "Perspective Finder" superpone una cuadrícula escalada sobre la fotografía que ayuda a los diseñadores a seguir la perspectiva de la imagen ya medir sus dibujos con precisión.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN EL METRO DE PANAMÁ
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería de obras internacionales.
Más de la mitad de la construcción está ahora completa en la Línea 2 del Metro de Panamá. El proyecto está siendo entregado por el consorcio FAST, que es liderado por FCC Construccion. El avance total ya ha alcanzado el 53%, incluyendo la instalación del 90% de los vigas en U en la sección de carreteras panamericanas del proyecto, cuya finalización está prevista para principios de octubre. El proyecto de US $ 2.200mn, que se completará a fines de 2018, tiene 22km de línea y prestará un servicio al este de la ciudad. Hay un total de 37 caras de trabajo activo y aproximadamente 4.000 personas trabajan en el proyecto junto con más de 100 subcontratistas, la mayoría locales.

 
INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la regulación del informe de evaluación del edificio en la  comunidad de Madrid.
Decreto  103/2016,  por  el  que  se  regula  el  informe  de  evaluación  de  los  edificios  en  la  Comunidad  de  Madrid  y  se  crea  el  Registro  Integrado  Único de Informes de Evaluación de los Edificios. Dicho  informe  será  exigible  a  todos  los  edificios  existentes  en  la  Comunidad de Madrid, que se encuentren en alguna de  las siguientes  situaciones: 1. Edificios  de  tipología  residencial  con  una  antigüedad  superior  a  cincuenta  años  desde  la  fecha  de  finalización  de  las  obras  de nueva planta o de rehabilitación con reestructuración general. 2. Los  edificios  cuyos  titulares  pretendan  acogerse  a  ayudas públicas. 3. Cuando lo determine la normativa municipal o lo determinen los servicios técnicos municipales.  El  mencionado  Informe  deberá  ser  encargado  por  la  propiedad,  a  técnicos  facultativos  competentes,  o  entidades  de  inspección  registradas  que  pudieran  existir  en  las  Comunidades   Autónomas,  siempre que cuenten con dichos técnicos. 

 
APLICACIONES DE REVIT BIM
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las herramientas BIM para arquitectos y constructores.
La revista ArchSmarter ha realizado una encuesta entre profesionales de la construcción a fin de recomendar las mejores herramientas en Revit. Más de 75 complementos diferentes fueron recomendados Hemos seleccionado 10.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN EGIPTO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería de depuradoras.
Aqualia firma el contrato para la construcción de la depuradora de Abu Rawash en Egipto. El contrato, de 320 millones de dólares, incluye el diseño, construcción y operación de la EDAR de Abu Rawash en El Cairo (Egipto) y es el mayor contrato de este tipo que la Compañía ha ejecutado en el exterior.  La obra será ejecutada con colaboración de FCC Construcción. La situación económica por la que atraviesa Egipto ha supuesto variar el acuerdo inicialmente alcanzado con el gobierno egipcio que contemplaba una concesión por 20 años. La planta de Abu Rawash, una de las mayores del mundo, tratará 1,6 millones de metros cúbicos diarios y dará servicio a más de 6 millones de personas.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN SINGAPUR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería en materia de redes de saneamiento.
Hochtief (ACS) ha ganado el proyecto de alcantarillado de Singapur. El contrato de 470 millones de dólares con la agencia nacional de agua de Singapur, PUB, es parte de la segunda fase del Sistema de Alcantarillado de Túneles Profundos (DTSS). La construcción está programada para comenzar el próximo mes para su terminación a mediados de 2023. Las obras incluyen el diseño y construcción de aproximadamente 7,9km de túneles de alcantarillado, cada uno con un diámetro interno de 6m, así como ejes, estructuras hidráulicas y otras instalaciones asociadas con el sistema.

 
FUTURA NORMATIVA SOBRE CONSUMO ENERGÉTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el cumplimiento de la normativa de consumo energético.
En este artículo nos referimos a un proyecto que cumple los condicionantes para obtener el certificado de construcción sostenible Breeam Very Good y calificación energética A. El proceso de diseño y construcción contará con la certificación BREEAM en materia de sostenibilidad y ecoeficiencia. Es un proyecto que que se anticipa 3 años a la Enviado por: El edificio, pionero en sostenibilidad, está diseñado para sobrepasar la exigencia que deberán cumplir los edificios privados que se construyan a partir de 2020: tener consumo de energía casi nulo (nZEB). El edificio es pionero en el cumplimiento de los más estrictos estándares medioambientales, donde además de disponer de una calificación energética A se anticipa a la futura normativa que obligará a que, al término de 2020, todos los edificios que se construyan en la Unión Europea tengan consumo de energía casi nulo. Dicha Directiva Comunitaria de Eficiencia Energética de los Edificios (2010/31/EC) indica que en el caso de edificios públicos, esa condición de bajo consumo energético, denominada internacionalmente nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), deberá cumplirse necesariamente a partir del 31 de diciembre de 2018. A nivel nacional se está en un proceso de adaptación de la normativa a dicha directiva que se culminará con la modificación del Código Técnico de la Edificación previsto para finales del año próximo.

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE) DEL PAÍS VASCO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del proyecto de decreto de inspección técnica de edificios (ITE) del País Vasco. Análisis de los artículos del proyecto de decreto que se transcriben.
El Gobierno vasco tiene muy avanzado el proyecto del nuevo decreto que regulara la Inspección técnica de los Edificios en el País Vasco La gran novedad es que se incorpora a la inspección técnica de edificios a todos los edificios de uso predominantemente residencial, incluidos los edificios de viviendas unifamiliares que antes solo debían realizar dicha actuación en determinados supuestos. Transcribimos algunos de los artículos más relevantes de la reforma del la ITE en el País Vasco. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha comenzado a elaborar el proyecto de decreto por el que se regulará la Inspección Técnica de Edificios (ITE) del País Vasco así como el registro de las inspecciones que se realicen a los inmuebles. La finalidad del futuro decreto es actualizar y refundir las disposiciones existentes hasta ahora sobre la ITE, adaptándolas a las nuevas exigencias en materia residencial y a los contenidos de la Ley de Vivienda aprobada en 2015 por el Parlamento Vasco, según la orden de inicio firmada por el consejero Iñaki Arriola. Se trata del segundo desarrollo normativo de esta ley tras el decreto por el que se creó el año pasado el Depósito de Fianzas y del Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas, antecediendo al decreto que regulará las condiciones de acceso al derecho subjetivo a una vivienda digna, que también ha comenzado a elaborarse y se aprobará antes de que finalice este año.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA EN EL ESPACIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la impresión 3D en el proceso edificatorio.
Desafío del hábitat impreso 3-D de la NASA en Marte. Foster + Partners y Branch Technology han ganado el primer premio en el Desafío del Hábitat Impreso 3D de la NASA. En un concurso para avanzar en las tecnologías fundamentales de construcción necesarias para crear hábitats fuera del mundo, la NASA ha otorgado el primer premio a un equipo formado por Foster + Partners y Branch Technology. De los 77 equipos registrados, cinco equipos calificaron para competir en el nivel final de la competencia celebrada en el Centro de Demostración y Aprendizaje de Caterpillar en Edwards, Illinois, del 24 al 26 de agosto.El Desafío del Centenario de la NASA prevé un futuro en el que las máquinas autónomas ayudarán a construir refugios extra-terrestres para la vivienda humana. Esto también ayudará al desarrollo de tecnologías que avanzan las capacidades de fabricación en la Tierra. Mientras que el refugio final será un complejo conjunto de elementos de construcción más pequeños, el enfoque a través de las diversas etapas del desafío es diseñar y probar elementos prototípicos individuales del edificio que pueden ayudar a demostrar la idoneidad de todo el proceso desde la fabricación hasta la construcción y el rendimiento estructural.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. INSTALACIÓN DEL TECHO EN EL ESTADIO WANDA METROPOLITANO DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la instalación de paneles radiales.
Estadio Wanda Metropolitano del club de fútbol español Atlético Madrid. Este vídeo recoge la instalación del techo diseñado por Cruz y Ortiz Arquitectos  con el apoyo de los ingenieros Schlaich Bergermann Partner . El hito marca cuatro meses de intenso trabajo desde la instalación del primero de los 96 paneles radiales PTFE en el extremo norte del estadio. El techo está hecho de dos grandes anillos. El primero es un doble anillo perimetral exterior con una forma tridimensional de trussing que mantiene en gran medida las fuerzas de tensión del techo gracias a su geometría. Un anillo central de doble tracción recoge parte de la carga del techo y las fuerzas de tensión, creando el techo de gran tamaño que es claramente la firma del proyecto.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. HYPERLOOP ONE SUPERA LA PRUEBA INAUGURAL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la financiación de infraestructuras en desarrollo.
El primer sistema operativo Hyperloop del mundo, Hyperloop One, continúa avanzando y superando la prueba en una pista de 500 metros de largo a 310 kilómetros por hora. Este es el comienzo, y el amanecer de una nueva era de transporte", dijo Shervin Pishevar, presidente ejecutivo y co-fundador de Hyperloop One . "Hemos alcanzado velocidades históricas de 310 km por hora, y estamos emocionados de finalmente mostrar al mundo el XP-1 entrando en el tubo Hyperloop One . Cuando oyes el sonido del Hyperloop One , oyes el sonido del futuro." Hyperloop One utiliza un motor eléctrico y levitación magnética para impulsar la cabina a través de un tubo de vacío cercano. La cabina es capaz de deslizarse a lo largo de las velocidades del avión para largas distancias gracias a la mínima resistencia.

 
CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES DE EDIFICACIÓN TRAS INCENDIOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los ensayos de materiales de construcción defectuosos. Proceso de  ensayos a escala completa del sistema de revestimiento realizados después de la demostración de fuego de la Torre Grenfell antes (a la izquierda) y después de los resultados. 
Las pruebas a raíz del incendio del 14 de junio en la Torre Grenfell de 24 pisos de Londres sugieren que 82 bloques de apartamentos en todo el Reino Unido tienen sistemas de revestimiento de aluminio externos que no cumplen con las regulaciones de construcción actuales. El gobierno hizo este anuncio después de la primera de seis pruebas en sistemas de revestimiento a gran escala que ahora se utilizan comúnmente en todo el país. Los propietarios de tales edificios deben "buscar asesoramiento profesional sobre cualquier trabajo de reparación necesario", insta al Panel de Expertos Independientes creado por el Departamento de Comunidades y Gobierno Local del Gobierno del Reino Unido. El primer panel de prueba incluyó una pantalla de inmersión de material compuesto de aluminio que contenía material de relleno de polietileno respaldado por un aislamiento rígido de espuma de poliisocianato de 10 cm de espesor, con cortafuegos y barreras en el hueco intermedio de 5 cm. Esta combinación es similar a la que se instaló el año pasado en el exterior de la Torre de Grenfell, donde causó que las llamas se extendieran rápidamente, abrumando los esfuerzos de rescate.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA. EDIFICACIONES AUTODESPLEGABLES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de los diseños de viviendas que se autodespliegan automáticamente
Este vídeo de  estructuras autodesplegables de la empresa Ten Fold Engineering, con sede en el Reino Unido, muestra como pueden transformarse de un contenedor rectangular portátil en un espacio completamente habitable que puede usarse tanto para el sector residencial como para el de servicios. Transportado por camión, elimina los costos laborales y es altamente personalizable en un esfuerzo por revolucionar las posibilidades de prefabricación  y construcción.  Con el único requisito para que la instalación sea un terreno estable, las opciones para las estructuras de Ten Fold son expansivas, incluida la capacidad de apilar unidades para obtener más espacio. Las puertas, las ventanas y los paneles de separación actúan como componentes modulares, que se pueden disponer de varias maneras. La estructura acomoda la fontanería para duchas, baños y cocinas para ser fijado dentro de la unidad o en módulos adyacentes. Las estructuras tienen la capacidad de estar equipadas con tecnologías de energía limpia tales como energía solar, baterías, almacenamiento de agua y tratamiento de agua en las unidades o mediante vainas de sistema de alimentación de pernos. Con esta capacidad, las estructuras pueden ir fuera de la red, lo que es beneficioso para los climas remotos y extremos. El diseño de acero de larga duración se construye para cumplir con los  estándares BREEAM  y LEED según Ten Fold.

 
VÍDEO SMART INFRASTRUCTURE. GESTIÓN INTELIGENTE DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la gestión inteligente de infraestructuras críticas y obras de gran envergadura.
Desde inmoley.com estamos trabajando en un nuevo curso dedicado a la infraestructura digital para ayudar a facilitar la adopción de soluciones inteligentes en la construcción. El objetivo es transformar el futuro de la infraestructura y la construcción a través de una información más inteligente. Los futuros sistemas de sensores inteligentes en la infraestructura urbana incluirán sensores como parte de la "Internet de las cosas". Un sistema inteligente utiliza un sistema de retroalimentación de datos, pudiendo medir, analizar, comunicar y actuar basándose en la información capturada de los sensores.  Con la gestión inteligente de infraestructuras se integran desde sistemas de gestión de energía a sistemas de gestión de seguridad (Security&Safety) lo que supone una mayor eficiencia y ahorro energético. A modo de ejemplo, la empresa española Indra está presente en Sudamérica con  servicios de ticketing en el Metro de Sao Paulo y en el Metro de Santiago de Chile, así como el diseño e implantación de los sistemas de gestión inteligente de las instalaciones del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá

 
VÍDEO DE BIM Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de adaptación de las constructoras a la robótica.
El vídeo recoge la impresión 3D IN-SITU de grandes componentes constructivos o pequeños edificios mediante robots accionados por cables con el objetivo de revolucionar el Sector de la Construcción, abaratando los costes de producción y ofreciendo la posibilidad de personalizar los productos finales. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, es posible la impresión 3D en espacios de trabajo muy amplios. Asimismo se recoge el informe en inglés de una consultora en relación a la adaptación de las constructoras a la robótica. La industria de la construcción carece de una plataforma integrada que abarca la planificación de proyectos, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento. El BIM 5-D de próxima generación es una representación en cinco dimensiones de las características funcionales de cualquier proyecto. También incluye detalles tales como la geometría, las especificaciones, la estética, las propiedades térmicas y acústicas. Un BIM 5-D permite identificar, analizar y registrar el impacto de cambios en los costos del proyecto y la programación. La naturaleza intuitiva y visual de la 5-D  ofrece la oportunidad de identificar los riesgos antes y así tomar mejores decisiones. Por ejemplo, los planificadores de proyectos pueden visualizar y estimar el impacto del cambio en el diseño de los costos y horarios del proyecto. El uso de la tecnología 5-D BIM se puede mejorar aún más a través de la realidad aumentada. En este entorno de "realidad mixta", los usuarios pueden fijar hologramas a objetos e interactuar con datos. La inteligencia artificial permitirá que los ordenadores estén interactuados entre sí y con la maquinaria en la obra, así como los equipos, materiales, estructuras, etc. Es el internet de las cosas.

 
BIM ADAPTADO A LA NORMATIVA DE DESAGÜES DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en el cumplimiento normativo del CTE DB HS5.
CYPE ha lanzado al mercado el nuevo software para asistir al proyectista en el diseño y cálculo de instalaciones de evacuación de aguas residuales y pluviales. Esta aplicación está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC y es completamente editable, por lo que se puede adaptar a la normativa de cualquier país del mundo, al tiempo que incluso cualquier profesional puede configurar el cálculo en función de su experiencia personal y conocimientos introduciendo los datos que mejor se adapten a su método de trabajo. Este software permite el diseño de instalaciones parciales o completas de cualquier tipo de edificación, al tiempo que facilita la organización de las diferentes redes (residuales, pluviales, mixtas, grises y negras) en capas y su gestión en 2D o 3D. Asimismo, la nueva herramienta dispone de catálogos de materiales completamente configurables y genera planos de planta, esquema de bajantes, listados de resultados y comprobaciones, y listado de mediciones que pueden ser exportadas a FIEBDC-3.

 
EL BIM LLEGA A LA EDIFICACIÓN PÚBLICA EN 2018
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM en las licitaciones de obra pública.
A partir de diciembre de 2018, el BIM será obligatorio en las licitaciones públicas de edificación y, desde julio de 2019, para las públicas de infraestructuras, apuntan. Por eso, el Ministerio de Fomento ha fijado una calendario de implantación, para el cual ha creado una comisión público-privada, de la que también forma parte dicha patronal Tecniberia. La herramienta de modelado electrónico e información de las construcciones disminuirá un 33% el coste del ciclo de vida de los activos, reducirá un 50% el periodo de edificación y otro 50% las emisiones de efecto invernadero y aumentará en ese mismo porcentaje las exportaciones, según cálculos del Gobierno británico que refiere Tecniberia.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CLAVE DEL PLAN DE INVERSIÓN EXTRAORDINARIA DE CARRETERAS (PIC)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de financiación del Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC)
El anuncio del gobierno se resume en que gracias a la financiación europea no se carga este gasto de inversión al presupuesto con lo que no afecta a los objetivos de déficit, además se carga a las constructoras con el mantenimiento de las infraestructuras durante un periodo de treinta años. Esta garantía de mantenimiento se debe a la fórmula de pago por disponibilidad. Este mecanismo de colaboración público-privada ha demostrado ya su éxito en Europa, donde ha pasado de representar el 5% de los proyectos a más del 90% en los últimos diez años, ha apuntado el presidente. El Plan de Inversión Extraordinaria de Carreteras (PIC) debería contar con la garantía de la financiación europea a través del Banco Europeo de Inversiones, una ventaja de financiación preferente a la que se une la “posibilidad” de que proyectos previstos en el PIC se acojan al Plan Juncker. La decisión final del Banco de Inversiones será la clave del éxito del plan. El sector de la construcción sostiene que antes de ofertar, debería confirmarse desde Europa hasta donde alcanza la financiación pública ya que la financiación privada de los bancos no es posible en estos momentos. Si el Banco Europeo de Inversiones colabora con la mitad de la inversión, el proyecto es viable siempre que los bancos privados cooperen con las constructoras, pero esto implicará seguramente nuevos avales o garantías similares a las que se exigieron cuando se financiaron las radiales. Por otro lado, habrá que ver la relación entre la solución final de las radiales y los beneficiarios de las concesiones público privadas de este nuevo plan.

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y CIUDADES INTELIGENTES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las relaciones entre la reutilización del agua y las ciudades inteligentes.
Bouygues Construction se está asociando con Suez, especialista en agua y aguas residuales, para desarrollar ideas para ciudades sostenibles e inteligentes. Ambos han firmado un memorando de entendimiento mundial por un período inicial de tres años, que abarca el diseño y desarrollo de nuevas soluciones para optimizar la gestión de los recursos y favorecer una construcción más sostenible. En particular, la colaboración abarcará aspectos tales como recuperación de residuos y materiales reciclados, tratamiento y gestión del agua, desarrollo de soluciones logísticas in situ y desarrollo de asociaciones público-privadas. Bouygues dijo que las ciudades deben reinventarse para reducir el consumo de energía y agua, para establecer una "economía circular virtuosa", particularmente en lo que se refiere a la recuperación de residuos y mejorar el transporte. Otros aspectos incluyen edificios más conectados y barrios, y dar un lugar más grande a la naturaleza para asegurar una mejor calidad de vida y una menor huella ecológica.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN COLOMBIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los contratos de ingeniería y concesiones internacionales de carreteras.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia firmó un contrato de concesión con Sacyr para la autopista Cúcuta-Pamplona en el noreste del país. El proyecto de 640 millones de euros incluye la construcción de una nueva autovía de 47km y 4km de vía única, así como la renovación de la actual ruta de 67km como parte del programa de autopistas de la cuarta generación del país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la carretera conectará el país con buenas carreteras, desde Ecuador a Venezuela. Sacyr ya tenía otros tres proyectos de carreteras en el país, con una inversión total de alrededor de 1.700 millones de euros. El programa de construcción y modernización de "cuarta generación" representa una inversión total de 25.000 millones de euros.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE LUJO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la rehabilitación edificatoria con finalidad de promoción inmobiliaria de lujo.
Es muy significativo que una de las principales inmobiliarias británicas, Grosvenor, vuelva a  comprar dos nuevos edificios en Madrid para hacer vivienda de lujo. En este caso Grosvenor acude asociado con el grupo malasio Amprop. Este tipo de compras inmobiliarias son muy complejas y en pocos casos hay un único propietario del inmueble. El proceso de rehabilitación tampoco es sencillo si se trata de un proceso total a fin de transformar en apartamentos o en hoteles, etc. Por otro lado, el proceso está afectado a todo el centro de Madrid que se está transformando por el mayor número de hoteles y la rehabilitación de antiguos edificios de vivienda. En este caso, Grosvenor ha adquirido dos edificios en Madrid que transformará en nuevos espacios residenciales y comercial de lujo. En concreto, Grosvenor, a través de su filial Europe, ha comprado un edificio de 3.000 metros cuadrados situado entre Modesto Lafuente y José Abascal. El inmueble, que actualmente alberga oficinas, sufrirá una completa rehabilitación para crear 13 viviendas de tres y cuatro dormitorios, repartidas en diez plantas. Además ha comprado otro inmueble, situado en Santa Engracia y con una superficie de unos 1.8000 metros cuadrados. Allí, la inmobiliaria tiene previsto crear 18 viviendas, incluyendo dos áticos, así como un local comercial.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN (CONTINUACIÓN)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la importancia del control de calidad de la edificación.
La Ley 12/2017, de 6 de julio, de la arquitectura posibilita, con carácter potestativo, la contratación conjunta de la redacción de proyectos y la dirección de obra que, además de consolidar una práctica habitual tanto en el ámbito público como en el privado, contribuye a la eficiencia y mejora de la calidad del proceso arquitectónico, dado que permite que en un proceso de la naturaleza y la complejidad como este puedan aplicarse a la obra los conocimientos plasmados en la redacción del proyecto en las condiciones de garantía de los parámetros cualitativos marcados y facilita el control económico de la obra. Por otra parte, se establece como criterio general para la contratación del proceso arquitectónico la utilización del concurso de proyectos con selección del número de participantes, en que los candidatos han de ser invitados a presentar proposiciones. Estas modalidades tienen el objetivo de garantizar y propiciar la licitación, para favorecer los valores de calidad arquitectónica que establece la presente ley. También potencia las condiciones de participación en los procedimientos de licitación de proyectos del proceso arquitectónico, que permitan una competencia real y efectiva, fomentando el libre acceso y la igualdad real de condiciones mediante la participación de pequeños despachos, jóvenes profesionales y otros colectivos. Asimismo, establece las especificidades relativas a la admisibilidad de variantes o mejoras del proyecto arquitectónico por parte de la empresa adjudicataria en los contratos de obras, que ha de solicitar un informe a las empresas o los profesionales redactores del proyecto.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA: EN 2050, EL 25% DE LA HUMANIDAD VIVIRÁ EN CIUDADES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de un enfoque multidisciplinar de la arquitectura y el urbanismo.
Vídeo de Norman Foster sobre el futuro de las ciudades señalando que el futuro de nuestras ciudades y qué papel puede jugar arquitectos en la formación de este futuro. La arquitectura, tanto como una profesión como el entorno construido, se encuentra actualmente en una encrucijada al tratar de adaptarse a un mundo en constante flujo. Las ciudades  y su gente se enfrentan a un continuo cambio socioeconómico, político y ambiental a diario, lo que provoca un necesario replanteamiento en la evolución de la  urbanización sostenible. Con un enfoque en la vivienda, la sociedad y el patrimonio cultural, la Conferencia Internacional de RIBA, Cambio en la Ciudad, tiene como objetivo ofrecer una visión de la Nueva Agenda Urbana y cómo los arquitectos pueden desempeñar un papel interdisciplinario en el futuro desarrollo urbano. Hablando en una entrevista antes de la conferencia, Norman Foster  es un fuerte defensor de una cuidadosa consideración de qué aspectos de la vida urbana necesitan ser priorizados al diseñar las ciudades  del futuro. Para una sociedad cada vez más global, Foster hace hincapié en la necesidad de la arquitectura para superar los edificios y hacer frente a su mayor obstáculo - el calentamiento global, afinando en sus raíces y los factores implicados para crear soluciones urbanas viables. En 2050, el 25% de la humanidad vivirá en ciudades. El mayor reto que enfrentan las ciudades y las urbanidades es el calentamiento global. Las causas de ello, la generación de poder, la industria, la agricultura, el transporte y los edificios, es ese colectivo que hay que abordar.

 
LA LEY CATALANA DE LA ARQUITECTURA COMO EJEMPLO DE CALIDAD EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre importancia del control de calidad de la edificación.
Cataluña ha sido pionera en apostar por la calidad de la edificación mediante su Ley de la Arquitectura, que establece medidas de fomento e impulso de la calidad de la arquitectura y el urbanismo, de la contratación, de la ejecución de las obras y de la urbanización de los espacios públicos. Esperamos que el reglamento que desarrolle esta ley permita precisar el modo en que la calidad debe prevalecer en toda promoción inmobiliaria. La Ley de la Arquitectura, pionera en el Estado español y la segunda a nivel europeo, establece la arquitectura como actividad de interés general y fundamento para el bienestar y la cohesión social. En consecuencia, el Gobierno y las administraciones públicas determinarán las actuaciones de fomento e impulso de la calidad arquitectónica y urbanística y medidas para propiciar el marco de actuación adecuado en la contratación pública y como referencia también para las actuaciones en el ámbito privado.

 
LOS ARQUITECTOS BRITÁNICOS DENUNCIAS LAS FACHADAS INFLAMABLES
¿Qué aprendo?
  • Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Fachadas
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los recubrimientos de fachadas.
El equivalente al colegio nacional de arquitectos en el Reino Unido, el RIBA, se ha pronunciado tras el trágico incendio en la torre de Londres Grenfell RIBA y han emitido la siguiente declaración completa sobre seguridad contra incendios  A partir de las primeras horas del 14 de junio de 2017, un devastador incendio en la torre Grenfell en Kensington, Londres causó un número significativo de muertes. Este documento complementa las declaraciones hechas por el RIBA en el período inmediatamente posterior a la tragedia y ofrece tres nuevas contribuciones: Comentario sobre el contexto normativo y adquisiciones. Orientación a los miembros sobre la seguridad contra incendios. Recomendaciones para el gobierno. Comentario sobre el contexto normativo y adquisiciones. Es comprensible que no ha habido mucha especulación de los medios sobre las causas del incendio de la torre Grenfell y las razones de la enorme pérdida de vidas, y un deseo de buscar respuestas lo más rápido posible. Las autoridades competentes, incluida la policía, inevitablemente requerirán algún tiempo para completar sus investigaciones y la investigación pública proporcionarán una oportunidad para el examen más completo posible. Esto debería ser una investigación pública completa, con pruebas tomadas bajo juramento y la investigación capaces de pedir testigos a asistir por citación.

 
LA MAYOR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE EUROPA  SE FINANCIA POR LOS CONSTRUCTORES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la financiación vía asociación público-privada (PPP).
Una empresa conjunta de BAM Deutschland y Hochtief (ACS) ha sido elegida para la renovación de dos edificios gubernamentales en el centro de Berlín bajo una asociación público-privada (PPP). Sistema de colaboración público-privada (PPP). Las asociaciones público-privadas contactuales (cPPPs por sus siglas en inglés) tienen como objetivo principal coordinar a los sectores público y privado para desarrollar, implementar y financiar conjuntamente. BAM Deutschland y Hochtief trabajarán conjuntamente con el estudio de arquitectura r KSP Jürgen Engel Architekten (Braunschweig). Arup es responsable de la planificación del equipo técnico. El cliente es la Agencia Alemana, Bundesanstalt für Immobilienaufgaben, y el futuro usuario de los edificios es el Ministerio de Salud, Bundesministerium für Gesundheit alemán. Tras la finalización de las obras de construcción en el año 2020, la empresa conjunta será también responsable de la operación y mantenimiento del edificio durante 25 años.

 
¿POR QUÉ QUIERE CONSTRUIR UN RASCACIELOS COMO UN IPHONE?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del BIM aplicada a la edificación industrializada.
¿Por qué quiere construir un rascacielos como un iphone? Es el sugestivo título de un artículo publicado en The Wall Street Journal por Christopher Mims en el que defiende que con la tecnología del diseño modular, la industria de la construcción puede beneficiarse de las economías de escala. Se indica que la crisis de la vivienda del mundo tiene muchas causas, pero hay uno obstinadamente persistente que deberíamos haber sido capaces de resolver por ahora: PRODUCTIVIDAD. ¿Qué puede aprender la construcción de la economía de escala de la industria de la tecnología? Lo construcción pueden aprender de las economías de la industria de la tecnología de escala, en primer lugar a construir algo útil, entonces, encontrar la manera de construir de forma barata. En los últimos 60 años los costes de construcción de edificios han permanecido esencialmente planos a pesar del hecho de que el precio de los materiales y componentes para casi cualquier otro objeto de consumo se ha reducido. La arquitectura es inherentemente un proceso a medida, por lo que la racionalización de su producción es difícil. Pero, finalmente, los técnicos creen que pueden haber encontrado una solución. En los últimos años han surgido las grandes logísticas de datos y las operaciones de la cadena de suministro de la industria de alta tecnología para la fabricación de componentes de construcción prefabricados y modulares optimizados por ordenador. 

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior