NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de julio de 2017
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VÍDEO DE BIM Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de adaptación de las constructoras a la robótica.
El vídeo recoge la impresión 3D IN-SITU de grandes componentes constructivos o pequeños edificios mediante robots accionados por cables con el objetivo de revolucionar el Sector de la Construcción, abaratando los costes de producción y ofreciendo la posibilidad de personalizar los productos finales. Gracias al empleo de cables accionados por cabestrantes servo-controlados de fácil montaje, mantenimiento y reconfiguración, es posible la impresión 3D en espacios de trabajo muy amplios. Asimismo se recoge el informe en inglés de una consultora en relación a la adaptación de las constructoras a la robótica. La industria de la construcción carece de una plataforma integrada que abarca la planificación de proyectos, diseño, construcción, operaciones y mantenimiento. El BIM 5-D de próxima generación es una representación en cinco dimensiones de las características funcionales de cualquier proyecto. También incluye detalles tales como la geometría, las especificaciones, la estética, las propiedades térmicas y acústicas. Un BIM 5-D permite identificar, analizar y registrar el impacto de cambios en los costos del proyecto y la programación. La naturaleza intuitiva y visual de la 5-D  ofrece la oportunidad de identificar los riesgos antes y así tomar mejores decisiones. Por ejemplo, los planificadores de proyectos pueden visualizar y estimar el impacto del cambio en el diseño de los costos y horarios del proyecto. El uso de la tecnología 5-D BIM se puede mejorar aún más a través de la realidad aumentada. En este entorno de "realidad mixta", los usuarios pueden fijar hologramas a objetos e interactuar con datos. La inteligencia artificial permitirá que los ordenadores estén interactuados entre sí y con la maquinaria en la obra, así como los equipos, materiales, estructuras, etc. Es el internet de las cosas.


El futuro digital de la construcción y el proceso para adaptar la tecnología y mejorar la rentabilidad.  

Estas novedades, junto a la nanotecnología y los nuevos materiales de la edificación serán una auténtica revolución en el sector de la construcción. Por ejemplo, el cemento autorreparable que mediante bacterias es capaz de repararse.
  
El Topmix permeable es un cemento que puede absorber 4.000 litros de agua al minuto. Se encuentra en la etapa de adopción temprana. Aerogel, un material superinsulador con el 99,98 por ciento de aire y que ya está disponible comercialmente. En el caso de la robótica SAM100 es un robot capaz de colocar 3.000 ladrillos al día frente a los 500 que puede poner una persona. 

En cada una de las fases del ciclo de vida de los edificios se incorporarán distintas herramientas, de tal modo que la etapa del diseño estará respaldada por el cloud computing, el modelado virtual colaborativo online, la simulación y optimización automática de los bocetos o la realidad virtual y aumentada. En la fase de fabricación y construcción se incorporarán tecnologías como la fabricación aditiva o impresión 3D, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, los drones, el láser 3D, la visión artificial, la inteligencia artificial o las simulaciones multidimensionales. Y, finalmente, la etapa de operación y mantenimiento se respaldará en el Internet de las cosas, big data, data mining, las redes neuronales y el deep learning, la realidad aumentada, la simulación online, la ciberseguridad o el blockchain.

La robótica, la fabricación digital o la impresión 3D cambiarán la forma de levantar edificios y harán posible construir más barato, más rápido y consumiendo menos recursos. 

Es necesario adaptarse a las necesidades que se crearán en cuanto a fabricación de robots, programación, mantenimiento o seguridad, porque esta nueva forma de fabricar es la que garantizará la productividad y eficiencia de las plantas y, por tanto, su éxito y supervivencia en el medio y largo plazo.

EL BIM Y LA ROBÓTICA

BIM + drones: El estudio Gramazio Kohler investiga en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich nuevas formas de levantar estructuras con drones programados. Pero estas naves no tripuladas ya se emplean para obtener imágenes de terrenos con las que empezar a planificar proyectos, monitorizar el avance de las construcciones o hacer seguimientos del secado de los materiales.

BIM + 3D: El proyecto Boklok de Ikea y la constructora sueca Skanska exprime al máximo el diseño 3D para la comercialización de sus casas prefabricadas, que son personalizadas en función de las necesidades del cliente.

BIM + robótica + impresión 3D: El robot Cogiro de Tecnalia y el IAAC combinan software CAD, empleado para el diseño de geometrías, con software CAM, que permite obtener las trayectorias de impresión 3D de esos bocetos. Una vez generadas esas trayectorias, se integran en el control del robot y comienza la fabricación de las piezas, por ahora en material arcilloso, aunque está previsto incorporar en breve material cementicio.

BIM + realidad aumentada: La constructora Mortenson aplica la realidad aumentada, con ayuda de software de Autodesk, para realizar simulaciones de distintas estructuras en sus edificaciones.

BIM + construcción off-site: Nibug, con sede en Barcelona, utiliza tecnología BIM para ofrecer soluciones de arquitectura off-site, es decir, el ensamblado de un edificio en su destino, pero habiéndolo fabricado antes en otro lugar.
 

INFORME DE ROBÓTICA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior