NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de marzo de 2016

 
UNA ARQUITECTA QUE NECESITA LA EXPERIENCIA DE UN ABOGADO, UN AUDITOR Y UN NEGOCIADOR PROFESIONAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y en la guía del control de obra. Lisa Tudor es una arquitecta que trabaja como inspectora de obras en Jones Bros Ingeniería Civil, con sede en el norte de Gales (Reino Unido) y que describe lo que se necesita para hacer su trabajo que consiste en gestionar todos los costes de los proyectos de construcción y de ingeniería civil, desde los cálculos iniciales a las cifras finales. Una característica importante de la función es reducir al mínimo los costos de un proyecto. Hacer este trabajo requiere efectivamente ser super-organizada de modo que lo tiene todo organizado los lunes por la mañana.

 
LA ARQUITECTURA BIM HA HECHO POSIBLE LA TORRE DE 1 KM DE JEDDAH, ARABIA SAUDÍ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Con más de 75 miembros del equipo de proyecto, la colaboración eficiente es vital. No es de extrañar que los equipos de construcción de este mega torre (1 km de altura) hayan hecho uso de BIM para acelerar la construcción y ahorrar costes. Cabe imaginarse  gran cantidad de información y datos. La clave del éxito es el manejo de todos estos datos de manera eficiente que permite a los equipos trabajar juntos de forma rápida y precisa. La Torre Jeddah, diseñada por el arquitecto estadounidense Adrian D. Smith, está lista para romper todos los registros de edificio más alto del mundo. A casi 200 metros más alta que el Burj Khalifa, la torre de Jeddah ha sido un compromiso extraordinario para los arquitectos, ingenieros y constructores que trabajan en el proyecto.

 
LLUVIA DE PLANES DE DE DESINVERSIONES EN ACTIVOS INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y guía del due diligence, auditoría inmobiliaria y valoraciones inmobiliarias. El Corte Inglés ha sido el último en sumarse a la larga lista de entidades que quieren aprovechar la recuperación del mercado para poner en venta hasta 200 inmuebles por 1.000 millones. Por ejemplo, el plan de desinversión inmobiliaria de Hacienda que ha vendido fincas y edificios por importe de 152,32 millones de euros. Banco Popular se está planteando vender en 2016 hasta 8.000 millones de activos inmobiliarios en un intento por sanear su balance y un largo etcétera.  Y otros muchos ejemplos como el Banco de Santander o Eroski. El director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Diego Copado, aseguró este que los 200 inmuebles que la compañía ha puesto en venta “no son activos estratégicos”. Así lo afirmó en la presentación de los actos de celebración del 75 aniversario de la empresa, donde señaló que estas futuras ventas constituyen un plan de rotación de activos inmobiliarios “que todas las compañías llevan a cabo”.

 
REACCIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado hace unos días el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, que busca simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a las decisiones sobre el territorio. El Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto de Ley del Suelo con los criterios de simplificar, racionalizar y actualizar el uso del territorio en las Islas. Para ello se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015).  Uno de los aspectos más controvertidos es la supresión de gran parte de las competencias que ostenta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como principal órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. La Cotmac tiene la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Con la nueva Ley, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. 

 
¿SEGUIRÁ BBVA EN CHAMARTÍN LOS PASOS DE WANDA EN CAMPAMENTO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Wanda ha comunicado al ayuntamiento de Madrid que abandona la operación Campamento y vende el Edificio España. Además informa que invertirá 3.000 millones de euros en un centro comercial en País de la mano de Inmochan, justo la cantidad mínima que estaba dispuesta a invertir en la Operación Campamento. Fuentes del sector apuntan a que a BBVA se le ha acabado la paciencia con la operación Chamartín y que podría salirse de la misma. De hecho, Distrito Castellana Norte (DCN), controlada por el BBVA, ha presentado  un expediente presentado en el registro de Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Madrid (fechado 24 de febrero de 2016), por el que requiere al Ayuntamiento que “ordene la continuación del procedimiento de revisión del plan parcial hasta la aprobación definitiva”. Es el último intento para evitar los importantes perjuicios que por el retraso tan considerable se le vienen originando. DCN necesita conocer si hay cambios en la edificabilidad para saber si le salen las cuentas. Y para demostrar que va en serio ha comunicado al ayuntamiento que no asistirá a más sesiones de la Mesa de Debate que pudieran convocarse “hasta que se dé cumplida respuesta a la solicitud de aclaraciones” que DCN había solicitado en otro escrito de 20 de noviembre. En este expediente, DCN manifiesta “la falta de competencia” de dicha Mesa de Debate “en el procedimiento de aprobación de los planes de ordenación establecido por la ley”. DCN no está a favor de la política asamblearia del ayuntamiento de Madrid y sostiene que corresponde al pleno y no a una asamblea la competencia de resolver irrenunciablemente sobre la propuesta de planeamiento, sin posibilidad de delegar esa potestad legal.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de marzo de 2016

 
CHINA APUESTA POR LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA Y PREFABRICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. El gobierno chino ha declarado el fin de "arquitectura rara” tras la Conferencia de Trabajo del urbanismo y la arquitectura de China organizada por los líderes del país. El documento del gobierno chino establece que se potenciarán las construcciones prefabricadas y habrá una ofensiva contra los diseños o técnicas de construcción que se perciben como un desperdicio, poco prácticas, caras, o estéticamente desagradables. El documento continúa afirmando que el gobierno utilizará satélites para controlar la expansión urbana y vigilar que las empresas de construcción cumplen con las nuevas reglas. La Directiva exige también que las estructuras ilegales sean eliminadas de las ciudades en los próximos cinco años más o menos. Se obliga a las autoridades de todo el país a garantizar la seguridad y la calidad de los proyectos de construcción y edificios urbanos. La nueva directiva se ha elaborado en respuesta a las preocupaciones relativas a la rápida urbanización de China, tales como la contaminación del aire, la seguridad y los atascos de tráfico.

 
ALQUILERES INMOBILIARIOS QUE DURAN 20 AÑOS PERO QUE SÓLO OBLIGAN A LOS 5 PRIMEROS. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de arrendamientos de locales, guías de centros comerciales y la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Durante la due diligence (auditoría inmobiliaria) de un centro comercial o de un edificio de oficinas en rentabilidad, el primer aviso es que lo importante de un contrato de arrendamiento no es la “duración” del mismo, sino el periodo de “obligado cumplimiento”. Es habitual encontrarse con contratos que duran 20 años pero que sólo obligan a los 5 primeros. Esto es muy importante, porque a partir del décimo año, mientras que el propietario del inmueble está atado –ha concedido el uso y disfrute de la finca por 20 años-, el arrendatario puede irse en cualquier momento. Este tipo de contratos, mal negociados, hacen perder valor a los activos que se quieren vender.  Durante el 2º  Encuentro del Sector Inmobiliario celebrado en IESE y patrocinado por Tinsa y Aguirre Newman.  Luis Pereda, presidente ejecutivo de Grupo Lar, fue preguntado sobre la repercusión del e-commerce en el comercio a pie de calle y en los activos logísticos, Pereda alertó sobre las falsas impresiones que se pueden generar respecto a las oportunidades en el sector derivadas de este fenómeno. “El comercio electrónico ha introducido mucha complejidad en la logística, La gente se piensa que tener una nave es tener un alquiler a largo plazo, como un bono en el que el colateral es una multinacional. Lo que muchos no saben es que el plazo medio de alquiler de obligado cumplimiento de una nave es inferior a cinco años. Eso quiere decir que la seguridad para el inversor no son las cláusulas del contrato, sino la calidad del activo que está detrás”, afirmó Pereda. “Si la nave no tiene las especificaciones adecuadas, referentes a anchuras, proximidad a un puerto seco y otros muchos, no va a tener garantizada la ocupación por ningún contrato”.

 
LA FRANQUICIA EN CENTROS COMERCIALES. EL EJEMPLO DE EROSKI
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y franquicias. Red comercial de franquicias de Eroski que comparte proveedores, apoyo comercial, marcas propias y gestión.  Se trata de superficies de 300 a 500 metros, en el centro de las ciudades o en pueblos de más de 2.500 habitantes. Están avanzando en otros formatos de tienda como el formato de conveniencia. El formato Hipermercado también quedará incluido en el régimen de franquicia. La estrategia de expansión de la red comercial de Eroski, con 95 aperturas durante el pasado ejercicio, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad.  Eroski cuenta con una red comercial en el negocio alimentario de 53 hipermercados y 1.288 supermercados, de los cuales 467 son franquiciados en toda España, además de 19 comercios mayoristas. La estrategia de expansión de la red comercial de Eoski, con 95 aperturas durante 2015, está focalizada en el formato de supermercados de proximidad. Eroski ha vendido un lote de 36 hipermercados por 205 millones de euros a Carrefour. 

 
LA IDA Y VUELTA DE FERROVIAL A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Las dos ventas más premonitorias de la crisis inmobiliaria fueron la de Riofisa y la de Ferrovial Inmobiliaria. En 2006, Ferrovial inmobiliaria vendió su negocio a la promotora catalana Habitat. La operación suponía unas plusvalías para Ferrovial de 770 millones de euros. El acuerdo de venta implicaba la compra del 100% de la división inmobiliaria de la constructora por 2.200 millones de euros, incluyendo una deuda por valor de 600 millones. De este modo Ferrovial se centraba en la diversificación en las actividades de construcción y concesiones de infraestructuras y servicios a escala internacional. 10 años después Ferrovial quiere volver a la promoción inmobiliaria, según el consejero delegado, Íñigo Meirás, durante la presentación de resultados. Concretamente, Ferrovial prevé abordar proyectos residenciales de forma selectiva, esto es, iniciativas de “grandes dimensiones” y que se ubiquen en las “principales ciudades de interior”. Ferrovial descarta, no obstante, constituir una nueva división inmobiliaria como la que tuvo hace unos años. 

 
¿ES RENTABLE LA OPERACIÓN CALDERÓN SIN RASCACIELOS?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Según adelanta el periódico el País, el Ayuntamiento venderá la parcela de La Peineta al Atlético y el precio pactado con el Ayuntamiento  es de 44,5 millones de euros, estando de acuerdo la Comunidad de Madrid. FCC sale de la operación tras la venta de los derechos de suscripción de la parcela y deja la obra de la Peineta sin indemnización. Respecto al estadio Vicente Calderón, el Atlético ha recomprado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) los derechos de superficie de la parcela. El proceso sería 1) vender por 170 millones de euros la parcela tras aceptar una rebaja considerable de la edificabilidad 2) comprar la Peineta por 44,5 millones de euros y 3) aceptar la concesión del Centro Acuático, comprometiéndose a acabar de construirlo. Para financiar estas operaciones, el Atlético ha pedido un préstamo a Inbursa (Carlos Slim) de 160 millones, y quiere concluir la Peineta con recursos propios. 

 
EL CENTRO COMERCIAL DE LA QUINTA TORRE DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Grupo Villar Mir proyecta un complejo comercial junto a la Quinta Torre en Madrid, que el grupo está construyendo y que finalizará en 2020. El rascacielos incluirá el centro comercial, que contará con una superficie comercial de 12.000 metros cuadrados y tres plantas. La Quinta Torre también irá acompañada del Instituto de Empresa, una escuela de negocios, así como de una clínica española especializada. El periodo de construcción previsto es de cuatro años: uno para el diseño y tres para las obras. La superficie del nuevo rascacielos alcanzará 56.000 metros cuadrados y será ligeramente más alto que las cuatro anteriores. Los acuerdos para su desarrollo podrían cerrarse este verano.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de febrero de 2016

 
CALATRAVA INAUGURA EL WORLD TRADE CENTER TRANSPORTATION HUB DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Con siete años de retraso y el doble de su costo original, el "Oculus" es "impresionante", dice el reportero del New York Times David Dunlap. "La combinación de luz natural y la forma escultural junto a la belleza a los niveles inferiores del edificio y zonas peatonales  proporcionan a la ciudad de Nueva York con un tipo de espacio público que no ha disfrutado previamente" Calatrava agregó en un comunicado. El exterior de la estación (inspirado por un pájaro en vuelo) se ha completado, sin embargo partes de su interior está todavía en construcción. La Autoridad Portuaria tiene previsto completar a finales de este año pero se inaugurará en la primera semana de marzo.

 
EL BIM LLEGA A LAS PEQUEÑAS FIRMAS DE ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. En un interesante artículo de autodesk, se describen las 7 razones por transición a BIM tiene sentido para pequeñas empresas. Los beneficios y capacidades de modelado de información en estudios de arquitectura a gran escala son bien conocidos. Pero es BIM realmente necesario para las empresas más pequeñas? Muchas pequeñas empresas han estado operando usando métodos tradicionales de CAD desde hace algún tiempo, y la tecnología de conmutación puede parecer una tarea desalentadora, especialmente para las empresas que operan con los presupuestos ajustados y sin el personal especializado de las grandes empresas internacionales. Los programas BIM son una parte esencial del proceso de diseño. Y como muestran las siguientes razones, BIM es sólo una herramienta tan importante para las pequeñas oficinas como lo es para los más grandes.

 
CONSECUENCIAS DE LA RESOLUCIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO EN HOYO DE ESPARTEROS (MÁLAGA) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Andalucía. El pasado mes de junio anunciábamos que a pesar de que Málaga había renegociado a la baja varios convenios urbanísticos está habiendo problemas en el cobro de cánones. En este caso, el ayuntamiento había fijado un límite en los plazos del convenio urbanístico para  transformar la zona de Hoyo de Esparteros, que incluía un hotel diseñado por Rafael Moneo, para que abone los 4,8 millones de euros contemplados en el convenio urbanístico. Según el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, la Gerencia Municipal de Urbanismo no se iba a conceder una tercera prórroga a la empresa Braser para que cumpliese su aportación a las arcas municipales, así que una vez que expirase el último plazo de dos meses (el 5 de julio), se iniciarían los trámites para exigir el pago por la vía ejecutiva, con la advertencia de que si la mercantil sigue sin cerrar la financiación del proyecto, se procederá a la resolución del convenio. Al final, todos los grupos municipales se han opuesto al PP y han aprobado por mayoría resolver el convenio y cumplir con las antiguas advertencias de la gerencia de urbanismo.

 
SUELO INDUSTRIAL EN CASTILLA LA MANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en el urbanismo de Castilla la Mancha. Torrehierro (Fase I y Fase II). El Polígono Industrial de “Torrehierro” es de naturaleza pública, y su Fase II se ha relanzado gracias a un convenio del ayuntamiento de Talavera de la Reina con la SEPES. El polígono está promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), mientras que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina a través de su Organismo Autónomo Local de Promoción Económica, IPETA, se encarga de la gestión comercial directa.El Polígono Industrial TORREHIERRO, situado en el Municipio de Talavera de la Reina, y tan sólo a 115 Km. de Madrid y 80 Km. de Toledo, se encuentra en un magnífico enclave, pudiendo considerarse como puerta de entrada a Extremadura, Andalucía y Portugal desde el centro peninsular a través de la autovía N-V / E-90, a la que tiene acceso directo. La comunicación norte–sur también está asegurada por la CN-502 a la que también se accede directamente, y que lleva hasta Ávila cruzando el valle del Tiétar.

 
CLAVES LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Principios de la Ley 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia 2/2016, de 10 de febrero, del suelo de Galicia.  Lei do solo. Protección del suelo rústico. La Ley del suelo apuesta por la protección territorial y, en particular, por la defensa y respeto del suelo rústico, ya sea por la afección al dominio público o por la presencia de valores merecedores de especial salvaguarda. Y todo ello sin perder de vista la dimensión del suelo rústico como suelo productivo y útil, que debe ser contemplada y potenciada.

 
PLAN PARCIAL MARINA D'OR GOLF DE CABANES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de planes parciales, impacto medioambiental y urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior Justicia de la Comunidad Valenciana que declaró nula la aprobación del Plan parcial Marina d'Or Golf de Cabanes por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo en abril de 2010. El Supremo ha desestimado el recurso que en su día interpusieron la constructora, Construcciones Castellón 2000, y la Generalitat Valenciana contra el TSJCV por la existencia, entre otras cuestiones, de la necesidad de proceder a la evaluación de impacto ambiental requerida por la normativa del estado. El director general de Urbanismo de la Generalitat, Lluis Ferrando, considera que la anulación de uno de los planes, en este caso el de Cabanes, hace necesario replantear el proyecto.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de febrero de 2016

 
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA LA COMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. En El presente artículo presentamos unas páginas de internet de agencias inmobiliarias alemanas (similares a idealista) que ya está recogiendo la realidad virtual en sus presentaciones. Están utilizando un programa informático que convierte los planos de una casa en una visita virtual en 3D. Primero eran las fotos, luego los vídeos y ahora es imprescindible añadir una visita virtual del producto inmobiliario en venta. Este software de conversión en 3D se ha optimizado para asegurar su carga rápida en ordenadores y móviles. No se necesita una aplicación o descarga, basta con un navegador tipo explorer o google chrome.  Todos los modelos vienen preconfigurados con animaciones totalmente personalizables. Permite enviar un enlace o copiar / pegar el iframe en un sitio web utilizando nuestros fragmentos de HTML. En compatible con Oculus Rift, Google cartón, y Samsung Gear. Con carácter gratuito, permite subir un plano de planta y añadir fotos y envian un enlace para el modelo 3D de su hogar u oficina dentro de las 24 horas. 

 
LISTADO DE TRASMISIONES Y NUEVA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS COMERCIALES 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. En los próximos tres años (2016-2018), está prevista la apertura de 24 nuevos Centros y Parques Comerciales, que supondrán una SBA de 1.044.640 m2 y otras 6 ampliaciones (164.500 m2 de SBA), según los datos recogidos en el último informe presentado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. Esta superficie se sumará a la ya existente (15.545.322 m2) en los 549 Centros Comerciales con los que cuenta España actualmente.  Los próximos tres años la superficie comercial se incrementará de una forma sustancial con respecto a lo que ha venido ocurriendo en los pasados años, cuando la promoción de centros era mucho menor. Comparándola con el periodo anterior (2013-2015), se aprecia que en estos próximos años, la promoción casi se cuadruplicará, pasando de poco más de 350.000 m2 nuevos entre 2013 y 2015 a los casi 1.210.000 m2 de SBA nueva que se creará –entre centros nuevos y ampliaciones– en el periodo 2016-2018.

 
¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA FINAL DEL URBANISMO ANDALUZ?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía y en la guía del impacto medioambiental. En este ejemplo, se ha producido la aprobación provisional de un PGOU en Andalucía. Una vez transcurrido el mes de exposición pública, habría que responder a todas las alegaciones planteadas e incluir los posibles cambios tras la recepción de los informes sectoriales de cara a elaborar un nuevo documento que volvería a llevarse a Pleno. Posteriormente, en caso de volver a aprobarse el documento, éste se enviaría tanto a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (que debe pronunciarse sobre la Declaración Ambiental Estratégica Final) como a la Junta de Andalucía, encargada de su aprobación definitiva. La Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria es el procedimiento ambiental establecido para regular los planes y programas que se recogen en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y que son susceptibles de provocar efectos negativos en el medio ambiente. 

 
EJECUCIÓN SUBSIDIARIA MUNICIPAL DE URBANIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DEL PROMOTOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. En este artículo recogemos dos casos similares. El promotor ha depositado un aval en el ayuntamiento para realizar unas obras de urbanización, rehabilitación, etc. y transcurrido el plazo de ejecución de las obras no ha cumplido. El ayuntamiento ejecuta el aval y lo emplea en realizar las obras con carácter subsidiario. La caducidad de licencias otorgadas es un instrumento jurídico para lograr la eficiente ejecución del planeamiento, admitiéndose la limitación de la vigencia temporal de las mismas para prevenir peticiones con fines meramente especulativos, o para librarse de restricciones impuestas por previsibles innovaciones en la planificación urbanística. Una vez otorgada la licencia, se deberá iniciar, concluir y no interrumpir la construcción dentro de los plazos en ella determinados. En defecto de tales plazos se entenderá que el interesado dispone de un plazo para iniciar las obras y otro para terminarlas, admitiéndose interrupciones en dichos plazos que no podrán exceder de un límite. La caducidad de la licencia se declarará previa audiencia del interesado.

 
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones. 

 
CONSTRUCTION MANAGEMENT.
 
GESTIÓN INTEGRAL DE LA CONSTRUCCIÓN.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de febrero de 2016

 
ARQUITECTURA CON ARTE EN EL METRO DE DUSSELDORF, ALEMANIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La nueva línea de Wehrhahn de Düsseldorf ha abierto al público. A la inauguración asistieron los diseñadores del proyecto netzwerkarchitekten, en el que han participado ingenieros, arquitectos y artistas, junto con representantes de la ciudad. Es uno de los proyectos de desarrollo urbano recientes más grandes y más sofisticados en Alemania, llegando a su conclusión con éxito el fin de semana del 20/21 de febrero de 2016, después de 15 años de construcción y planificación. Lo más destacado del proyecto es el diseño del nuevo túnel de metro y las seis estaciones de metro. Arquitectura y el arte se unen sorprendentemente. El New York Times dice: "El arte y la magia en un metro alemán".

 
CENTROS COMERCIALES. OUTLOOK DEL SECTOR INMOBILIARIO 2016 - CBRE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La construcción de nuevos Centros Comerciales ha estado bajo mínimos en los últimos años y en 2015 se inauguraron solo cinco Centros Comerciales, con un total de 115.000 m2. según el Outlook del Sector Inmobiliario 2016 - España publicado por CBRE. Según la consultora, el año 2016 será más activo en aperturas que los dos anteriores, con la adición de entre 300.000 m2 y 400.000 m2 de SBA, sumando inauguraciones y ampliaciones. Las aperturas más importantes de Centros Comerciales serán el complejo Nevada en Armilla (Granada) y el Centro Comercial Fan en Coll d'en Rabassa (Mallorca). Se inaugurarán asimismo varios Parques Comerciales, entre los que destacan Alfafar PArc (Valencia), Cruce de Caminos en Sagunto (Valencia) y El Lucero en Alcorcón (Madrid), la zona comercial donde se rebuscará la tienda de Ikea de Parque Oeste. En los últimos meses se han anunciado nuevos proyectos como el de Finestrelles (Esplugues de Llobregat), Open Sky (Torrejón de Ardoz) y la ampliación de Bonaire (Aldaya), cuya construcción aún no ha comenzado.

 
CENTRO COMERCIAL DEZA EN LALIN, PONTEVEDRA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Deza es un centro comercial 14.500 metros cuadrados, que tiene un hipermercado Eroski y 29 establecimientos, del que Eroski es propietario y que está gestionado por Gentalia. Según varios medios, Carrefour podría estar interesado en buena parte de los sesenta centros de Eroski, como parte de una estrategia agresiva entre cadenas de alimentación. Responsables de Carrefour ha visitado ya el centro de Lalín para conocer de primera mano el estado del centro y estudiar los posibles costes de una puesta al día de la infraestructura.

 
LOS BANCOS NO FINANCIAN SIN UNA AUDITORÍA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación inmobiliaria, Project finance, y en la guía de la due diligence, auditoría inmobiliaria. Se vuelve a dar crédito promotor pero la banca se cuida mucho de auditar los riesgos de forma exhaustiva. Claro que si es suelo de la entidad financiera, entonces sí se financia sin problemas. En los demás casos hay un análisis riguroso de la viabilidad del proyecto. Es importante precisar que no es una auditoría de la empresa sino un estudio del proyecto inmobiliario.

 
GRUPO INVERIPLUS SERÁ UNA NUEVA SOCIMI 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Inveriplus sacará a bolsa el grupo inmobiliario tras fijar su sede en Valencia. La compañía alcanza los 5.400 activos tras aumentar un 74 % su negocio en 2015 y participar en operaciones de compraventa de 120 millones Grupo Inveriplus, empresa dedicada a sanear activos inmobiliarios tóxicos de sociedades inmobiliarias y promotores con dificultades financieras, ha alcanzado los 5.400 activos en gestión durante 2015, aumentando su volumen de negocio más de un 74% en comparación con relación a 2014, según su director ejecutivo Oscar Bellette.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS DEL MINISTERIO DE DEFENSA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa pone a la venta en subasta pública cuatro solares urbanizable en Madrid y A Coruña por los que espera obtener unos 38 millones de euros. Los interesados tienen hasta el 13 de abril para presentar su oferta. La subasta se realizará el 27 del mismo mes. Se trata de un suelo en desarrollo en el barrio de Colonia Jardín del distrito La Latina de Madrid capital, colindante con los terrenos de los terrenos de la Operación Campamento, y tres solares residenciales en A Coruña, además de un local en Zaragoza.

 
URBANISMO Y SUPRESIÓN DE DIPUTACIONES PROVINCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo. Ante la propuesta de eliminación de las diputaciones provinciales, en la práctica exige que se fusionen ayuntamientos. En materia de urbanismo lo más relevante son las competencias en disciplina Urbanística. Los pequeños municipios no cuentan con recursos para intentar controlar la legalidad urbanística en su propio territorio, y recurren a las diputaciones solicitando apoyo técnico, sobre todo en incoación de expedientes de restauración de la legalidad infringida y de la realidad física alterada y expedientes sancionadores. Se suelen firmar Convenios de Encomienda de gestión en materia de Disciplina Urbanística entre las diputaciones y los Ayuntamientos.

 
CONSECUENCIAS URBANÍSTICAS DE LA DECLARACIÓN DE INUNDABILIDAD EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza 2015-2021, La declaración de todo el entorno del Guadalhorce como zona inundable afecta directamente a Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama quedando excluida cualquier construcción o instalación, ya sea temporal o permanente. La Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los reales decretos del plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, entre las que está el Guadalhorce, y al plan de gestión del riesgo de inundación de la zona, aprobados por la Junta. Una solución más aconsejable sería desatascar el proyecto para sustituir el puente de la antigua N340 por uno nuevo, lo que acabaría con una gran parte del riesgo de inundabilidad de la zona. 

 
REFORMA DE LA APORTACIÓN DE SOLAR EN EL DERECHO CATALÁN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de aportación de solar a cambio de edificación. El Govern ultima el Código Civil catalán y ha enviado al Parlament el proyecto de ley del libro sexto del Código Civil de Cataluña, el último para culminar un derecho civil propio. El libro sexto regula las obligaciones y los contratos, como los de  compraventa, el de permuta, el de cesión de solar o aprovechamiento urbanístico a cambio de una construcción futura, de pensiones vitalicias y de cultivo.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Audiencia de Barcelona ha confirmado un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. De esta forma se deberán retirar los residuos acumulados y limpiar varios pozos de agua en los municipios de Súria, Callús, Santpedor y Sallent para que puedan ser aptos para su consumo. Además, la sentencia establece que se debe "detener y paralizar los vertidos de lixiviados contaminantes de las aguas y provenientes de los residuos salinos depositados los escombros activos de Súria y Sallent y a tomar todas aquellas medidas de restauración que sean necesarias para preservar y mantener el equilibrio ecológico perturbado". 

 
SUBE EL PRECIO DEL SUELO RESIDENCIAL EN BARCELONA Y MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. Según la patronal inmobiliaria APCE, las parcelas en Valdebebas (zona situada a 21 kilómetros del centro de Madrid) han pasado de 700 euros por metro cuadrado de repercusión a principios del 2014 a 1.200 euros el año pasado y a cruzarse ahora propuestas a 1.600 euros. “En Madrid y Barcelona, el precio del suelo está subiendo de una manera disparatada”, señala Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la patronal inmobiliaria APCE. En Barcelona la situación es similar. “Se están cerrando operaciones en el Eixample de Barcelona que, añadiéndoles los gastos de construcción, obligan a comercializar las viviendas a precios de más de 5.000 euros por metro cuadrado”, señala Francesc Quintana, presidente de la inmobiliaria Vivendex.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 24 de febrero de 2016

 
EL AUDITOR ENERGÉTICO CONFORME AL REAL DECRETO 56/2016 SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Conforme a la directiva de eficiencia energética de edificios 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 a partir de 2018 todos los edificios públicos deberán construirse bajo el criterio del consumo energético casi nulo que será de obligado cumplimiento para toda la nueva edificación y la que se rehabilite en 2020.  España la ha aplicado mediante el Real Decreto 56/2016 sobre Eficiencia Energética. El Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de facturación; las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías (novedad introducida), y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se estima que esta medida será de aplicación para unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.

 
JORNADA GRATUITA SOBRE CONTRIBUCIÓN DEL HORMIGÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) celebra en el Instituto Eduardo Torroja una jornada gratuita en la que abordará la 'Contribución del Hormigón a la Eficiencia Energética de la Edificación' el miércoles 2 de marzo. Seminario internacional sobre la contribución del hormigón a la eficiencia energética de la edificación. Madrid, 2 de marzo. ¿Sabías que los edificios masivos fabricados con materiales como el hormigón pueden almacenar energía que posteriormente se libera al ambiente? 

 
LOS FONDOS INMOBILIARIOS INVIERTEN EN OFICINAS ALQUILADAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La gestora de bienes inmobiliarios AEW Europe ha adquirido el edificio de oficinas ubicado en el número 240 de la calle Serrano, en Madrid, por un importe cercano a 26 millones de euros. El inmueble, que era propiedad de  Continental Property Investment, tiene una superficie de 7.550 m2 y está ocupado en un 83 %. El plan de negocio es arrendar el espacio vacío existente y aprovechar el alza de alquiler de oficinas en el contexto de un mercado en recuperación. 

 
POSICIONAMIENTO DE FONDOS INMOBILIARIOS EN LOGÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, guía del leasing inmobiliario y lease back, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. GreenOak en la compra de una nave logística en Seseña (Toledo). Se trata de un activo de 47.400 m2. La operación se ha realizado bajo la modalidad Sale  Lease back con el actual propietario, que se mantendrá como inquilino por un periodo corto de tiempo. Tras este arrendamiento, GreenOak comercializará la nave en régimen de alquiler. Varios operadores logísticos ya han mostrado su interés en dicha nave y en la posibilidad de construir espacio adicional.

 
MAPFRE HA VENDIDO 45 INMUEBLES DURANTE 2015 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La compañía aseguradora Mapfre ha vendido 45 inmuebles durante 2015 entre viviendas, locales y oficinas por un total de 34,5 millones de euros, activos con los que no contaba en su estrategia de inversión inmobiliaria. El principal activo traspasado por la aseguradora en 2015 fue la parcela de Cotochico en Marbella (Málaga), cuyo precio alcanzó los 12,2 millones. Por detrás, se situaron las clínicas de San Javier y San Antonio, en Bilbao, que fueron vendidas por 4 y 3,3 millones, respectivamente.  Por el contrario, la firma pagó 82 millones en la compa de un edificio en la plaza de la Independencia de Madrid, que se une a los 2.267 millones de euros en los que está valorado su patrimonio inmobiliario.

 
REMODELACIÓN DE ANTIGUOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. ACR Grupo, compañía especializada en edificación con actividad en las áreas de construcción, promoción y rehabilitación, se encuentra en pleno proceso de reforma del antiguo Centro Comercial Sant Feliú de Llobregat, ubicado en la localidad barcelonesa del mismo nombre. La actuación de ACR Grupo en el centro comercial se centra tanto en la reforma interior como en la construcción de un bloque anexo, de 1.200 m2. Asimismo, la compañía está reforzando la estructura del complejo, construirá y adecuará interiores y fachadas y acometerá la renovación de la impermeabilización, y las correspondientes instalaciones.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, que busca simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a las decisiones sobre el territorio. El Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto de Ley del Suelo con los criterios de simplificar, racionalizar y actualizar el uso del territorio en las Islas. Para ello se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015).  Así lo puso de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que señaló que el texto articulado no cambia la filosofía de las directrices de ordenación. "El objetivo último es proteger el paisaje y las condiciones generales que tienen estas islas, permitir que se desarrolle la actividad económica en el suelo que ya está clasificado e impedir que se consuma y clasifique más suelo". 

 
VENTA DIRECTA ANTES QUE SUBASTA INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de primera instancia e instrucción número 4 y de lo mercantil de Ciudad Real reactiva la venta directa del aeropuerto de Ciudad Real. El proceso del sistema de venta directa, en caso no tener éxito, dará paso a un sistema de venta a través de entidad especializada que, en caso de no fructificar, llevará de nuevo a poner en marcha la venta en subasta pública de la infraestructura. En el auto se fija la reanudación del procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva, esto es, el aeropuerto de Ciudad Real al completo y no de forma parcial como anteriormente se había propuesto por la administración concursal.

 
AUDIO DE JORNADA SOBRE LA LEY 2/2016, DE 10 DE FEBRERO, DEL SUELO DE GALICIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Lei do solo. Ley 2/2016 de 10 Febrero. Entra en vigor el 19 de marzo de 2016. Jornada en la Delegación de la Xunta en Pontevedra donde acudieron alcaldes, concejales y técnicos de toda la provincia. Alcaldes gallegos han alertado ya de que la adaptación a la nueva ley podría obligar a numerosos ayuntamientos a rehacer el trabajo que, en muchos casos, empezaron hace más de una década. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de febrero de 2016

 
EL EUROPEAN BIM SUMMIT 2016 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La Consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borrás, y el presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), Jordi Gosalves, inuaguraron en el World Trade Centre de Barcelona la segunda edición del European BIM Summit, que reúne a más de 500 expertos del sector de la construcción. Meritxell Borrás destacó el potencial de la tecnología BIM para lograr una mayor eficiencia en la construcción, algo imprescindible, según dijo, “en un mundo en el que el crecimiento de la población aumentará la demanda de vivienda y la necesidad de optimizar los recursos existentes en términos de eficiencia y ahorro”.

 
¿QUÉ ES UN INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO IEE?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Informe de Evaluación del Edificio IEE. El IEE, sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), incluye, además de las cuestiones relativas al estado de conservación del edificio, el nivel de accesibilidad y de eficiencia energética. Para evitar duplicidades -cuando el inmueble haya pasado la ITE- sólo será preciso complementar el nuevo informe con la parte referida al certificado de eficiencia energética. De forma genérica podemos identificar el IEE como: Informe de Evaluación del Edificio IEE = Inspección Técnica de Edificios (ITE), Certificado de Eficiencia Energética y accesibilidad.

 
COMPLEMENTO INFORMÁTICO PARA LA VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Verificación del CTE en CE3X. Complemento informático para la verificación del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación. El nuevo complemento permite justificar de una forma sencilla y totalmente automatizada, los requisitos derivados del código técnico de la edificación DB-HE 0 y DB-HE1 y devuelve un completo informe con la justificación de todos los cálculos realizados. El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

 
LA SUBASTA INMOBILIARIA DE MARTINSA FADESA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La subasta de todos estos activos se produce como consecuencia de la falta de compradores en la venta directa (se llevaron a cabo cuatro procesos diferentes), lo que llevó a los administradores concursales de la inmobiliaria a llevar a cabo un proceso de pujas. Los interesados deben remitir hasta el próximo 18 de marzo una propuesta de precio con una cantidad que debe estar por encima del mínimo establecido. En el caso de que un activo reciba varias ofertas, los interesados tendrán la oportunidad de superar la mejor de ellas. En el marco del proceso de liquidación de la compañía, la administración concursal de la famosa inmobiliaria ha puesto en venta locales, solares, viviendas, naves e incluso campos de golf, un patrimonio que está repartido por toda la geografía española y cuyas características se pueden consultar en martinsafadesaliquidacion.es.

 
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN INMOBILIARIA EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Ignacio San Martín, responsable del Servicio de Estudios de Real Estate BBVA, presentó el último Informe sobre la Situación Inmobiliaria en Andalucía.  En los tres primeros trimestres de 2015 se vendieron cerca de 53.000 viviendas según notariado lo que supone un aumento del 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior, dos puntos por encima de la media nacional. El Informe destaca que el aumento de la demanda de vivienda se ha producido en las ocho provincias de la comunidad, si bien no con la misma intensidad en todas, siendo Málaga (18.740 viviendas vendidas), Sevilla (8.324) y Cádiz (6.848) las más activas.

 
CONFLICTO DE INCONSTITUCIONALIDAD ENTRE LAS LEYES DEL SUELO ESTATAL Y CASTELLANO MANCHEGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. La Sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) ha iniciado los trámites para plantear un conflicto de inconstitucionalidad entre las leyes del suelo estatal y autonómica que regulan el desarrollo urbano de los municipios, en los artículos relativos a las garantías de participación pública. La cuestión es si, tras introducir modificaciones sustanciales en los proyectos de planeamiento urbano, prevalece el criterio de repetir el periodo de información pública (como dice la ley estatal) o si basta con dar comunicación a quienes anteriormente han presentado alegaciones (como señala la norma regional).

 
¿CUÁL ES EL DEBATE CON OHL POR EL PLIEGO DEL CERCANÍAS A NAVALCARNERO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y guía de financiación de infraestructuras. La obra empezó en 2008 y OHL paralizó la obra unilateralmente a principios de 2010 porque el proyecto no tenía la viabilidad económica planificada. Estaba previsto que se hiciesen unos desarrollos urbanísticos que financiasen la inversión y, finalmente, no se llevaron a cabo por la crisis. Aquí tenemos un problema de financiación de infraestructuras para una línea que podría llegar a tener 13,8 millones de viajes al año. Para la Comunidad Autónoma, si se judicializa el asunto tienes probabilidades porque eEn la oferta que presentó OHL, no solamente daba por buenas las cifras de expectativas de viajeros, sino que las incrementó sustancialmente. Así que, por lo tanto, la concesionaria entendía que era capaz de llevar a cabo una construcción y una prestación de servicio, no de los números que aportaba la Comunidad de Madrid, sino de sus propios números, y que superaban el estudio regional. OHL pidió la resolución del contrato pero lo más seguro es que acabe en juicio. 

 
SATISFACCIÓN PARA LA JUNTA DE COMPENSACIÓN LOS BERROCALES (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía del urbanismo de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sentenciado a favor del Ayuntamiento de Madrid y la junta de compensación del desarrollo urbanístico de Los Berrocales (que agrupa a 250 propietarios del suelo), permitiendo que se firme el convenio necesario para poder empezar a construir las primeras viviendas en 2018. En Los Berrocales, tras 130 millones invertidos, todo quedó paralizado hace tres años al impugnarse un convenio que acordaba que los propietarios agrupados en la junta de compensación aportasen 78 millones de euros y 53 millones los promotores a fin de rematar las obras de urbanización y permitir que se pusiesen en marcha unas 4.500 viviendas de las 22.000 previstas en el ámbito, la mitad de ellas bajo algún régimen de protección. Aquel convenio urbanístico permitía iniciar de forma simultánea las obras de urbanización de la zona y de edificación de viviendas, requisito imprescindible para lograr la financiación necesaria y que se empezase a construir.  En una primera fase se pondrían en marcha los suelos residenciales, con las 14.000 viviendas previstas, industriales y de uso comercial, para, en un estado posterior, abordar el resto de los terrenos calificados para uso terciario. Una vez solucionada la impugnación judicial, se procederá a la firma del convenio marco de gestión, ya visado por las concejalías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible y que ha superado el periodo de información pública, desde mayo de 2015 y a otorgar las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento por parte de promotores y cooperativistas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de febrero de 2016

 
¿CÓMO QUEDAN LAS EDIFICACIONES ILEGALES DE MARBELLA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Asociación de empresarios de la vivienda de alta calidad (DOM3) organizó un seminario para analizar las últimas soluciones que Ayuntamiento y Junta de Andalucía están llevando a cabo en el municipio. La vuelta al PGOU de 1986, tras las sentencias del Supremo que anulaban el de 2010, y la adaptación de esta norma de hace 30 años a Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) están llevando a los expertos a analizar la situación y el futuro que pueda generar. 

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo Cantabria. El Gobierno de Cantabria podría tener el borrador de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo en este primer trimestre del año, según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, en la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y Política Territorial. Durante el segundo trimestre se mantendrán reuniones con colectivos de todo tipo para presentar el texto y escuchar las sugerencias que sean realizadas, y ya de cara al tercer trimestre del año, se promoverá la difusión del documento, exponiendo sus principales características a través de diversos cursos en colaboración con la Universidad de Cantabria. 

 
PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. El nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo se diseñará con una estimación de que la población llegue a 110.000 habitantes en los próximos diez o quince años, frente a las 83.336 personas que integraban el padrón municipal a 1 de enero de 2015. Ya se han constituido, bajo la presidencia de la alcaldesa Milagros Tolón, tres de las comisiones que van a trabajar en su elaboración, la Comisión Institucional, la Comisión Económico-Social y la Comisión Técnica Interadministrativa.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Ciudad de la Luz en Alicante saldrá a subasta por 94 millones de euros. El Gobierno valenciano ha renegociado con la Unión Europea las condiciones de una segunda subasta del complejo, después de que la primera quedara desierta.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de febrero de 2016

 
UNA COSA ES EL SUELO DEL ALGARROBICO Y OTRA LA EDIFICACIÓN, QUE TIENE LICENCIA DE OBRA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Según una sentencia del Tribunal Supremo los terrenos donde se encuentra el hotel El Algarrobico en el municipio almeriense de Carboneras son no urbanizables son propiedad de la Junta de Andalucía, que ejerció el derecho de retracto. ¡Pero una cosa es el suelo y otra la edificación!. El hotel se construyó en suelo "no urbanizable" y de "alta protección", algo que admitió en una primera ocasión el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2012, aunque en 2014 contestó lo contrario a un recurso de la propietaria, Azata del Sol.

 
VENTA DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA SEDE DEL BANCO DE ANDALUCÍA EN SEVILLA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Drago Capital, compañía de inversión y gestión inmobiliaria que opera en la península ibérica, ha alcanzado un acuerdo -junto a un inversor privado español- para la adquisición del edificio de la antigua sede del Banco de Andalucía en Sevilla, hoy Banco Popular. El inmueble, que cuenta con una superficie de casi 8.300 m² y está situado junto a la Avenida de la Constitución y la Plaza Nueva, se adquiere a su actual propietario, Vyosa. El edificio cuenta con una superficie construida total de alrededor de 7.200 m² sobre rasante y 1.100 m² bajo rasante, distribuida en planta sótano -1, planta baja con entresuelo y 6 alturas. Drago Capital se encargará así mismo de la gestión de la rehabilitación del edificio.  El proyecto previsto incluiría un hotel en las plantas superiores del edificio, así como una amplia zona de locales comerciales de aproximadamente 2.000 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) que se ubicará en la planta baja con entreplanta del edificio, y serán comercializados por MacPherson Consultores. Esta operación contribuirá a la revitalización que lleva años experimentando la zona de Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución, una de las más emblemáticas de la capital andaluza.

 
EL DEBATE URBANÍSTICO DEL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Salamanca va a solicitar a la Junta de Castilla y León una moratoria de dos años para regularizar una zona cuyos convenios urbanísticos han quedado anulados judicialmente. La solicitud por parte del Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León está prevista en el artículo 56 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León y es una propuesta incluida en el informe del Secretario General. La Junta, a petición del Ayuntamiento, puede establecer unas normas transitorias de aplicación para todos los espacios públicos y los edificios e instalaciones construidos. De este modo, ni el centro comercial, ni los espacios públicos y equipamientos construidos fruto de las compensaciones de El Corte Inglés a la ciudad de Salamanca tendrían problemas de uso. El problema es que la Junta está limitada por la normativa de comercio ya que la oposición exige compensaciones por las irregularidades que ha sentenciado el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Así, cuentan con un informe técnico del arquitecto en el que se cuantifica en cerca de 21.000 metros cuadrados el suelo utilizado por el centro comercial y por el que la oposición pide compensaciones en el caso de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana. 

 
CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. CBRE Global Investment Partners, en joint-venture con IBA Capital Partners, ha adquirido el centro comercial ABC Serrano y un edificio comercial en la calle Preciados a la socimi Zambal Spain. El ABC Serrano, ubicado en el número 61 de la calle de Serrano de Madrid, fue vendido por la inmobiliaria Reyal Urbis en noviembre de 2013 al gestor de fondos de inversión Iba Capital Partners.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 18 de febrero de 2016

 
ARQUITECTURA CONTRA EL RUIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido en la edificación. Esta inmueble se encuentra en Amagansett, Nueva York, y fuese diseñado por la firma de arquitectura Bates Masi Arquitectos teniendo en mente única y exclusivamente la acústica. Cada material utilizado fue elegido para aislar la casa del ruido de fuera de la ciudad. Como es el primer diseño de este tipo de la compañía, Bates Masi puso la mayor parte de su enfoque en los espacios de actuación y no en la estética general de la casa. Debido a que la parcela se encuentra en el centro de una ciudad, la empresa pasó mucho tiempo investigando la acústica arquitectónica, la forma, los materiales y los detalles de la casa.

 
CONCURSO PARA EL HOTEL DE LA PARCELA DEL MUELLE DE LEVANTE DEL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El puerto de Málaga presentará el concurso del hotel de cinco estrellas previsto para construir en el dique de Levante. La Autoridad Portuaria ya dispone del aval de Puertos del Estado para continuar con el procedimiento. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga. 

 
CENTRO COMERCIAL “INTU COSTA DEL SOL” DE TORREMOLINOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado  el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se incluye la construcción del mayor centro comercial de Andalucía. En este plan se incluye la construcción del mayor centro de ocio y comercial de Andalucía, Intu Costa del Sol, cuya inversión total asciende a los 1.200 millones de euros al sumar la inversión directa y la indirecta. El centro comercial se edificará junto al Palacio de Congresos de la ciudad. 

 
CENTRO COMERCIAL FAN MALLORCA SHOPPING
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y guía del urbanismo de Baleares. 66.000 m2 nuevos de SBA. Inauguración: verano 2016. El mayor proyecto que Carrefour Property promueve actualmente en España abrirá sus puertas en Palma de Mallorca en 2016 y marcará el futuro comercial de la Isla. Localizado a 5 km. del centro de la ciudad y al lado del aeropuerto, el nuevo proyecto de Carrefour Property cuenta con una ubicación estratégica y se construye en un emplazamiento muy conocido por los clientes al encontrarse junto a uno de los hipermercados Carrefour de mayor tradición y éxito a nivel local y nacional desde su apertura hace más de 30 años.

 
¿POR QUÉ RECHAZA EL CABILDO DE TENERIFE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PARQUE COMERCIAL DE ADEJE?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales  y en la guía del urbanismo de Canarias. En julio del 2015, el Cabildo de Tenerife emitió un informe negativo a través de las áreas de Carreteras, Comercio y Turismo sobre el proyecto de construcción de un gran parque comercial en la zona de Las Torres (Adeje) promovido por Leroy Merlin y Tropicana Atlántico SL.La razón era que las parcelas en las que se va a desarrollar el proyecto están reservadas para ocio y actividad complementaria, no comercial, en el Plan Territorial de Turismo. La propuesta presentada por los promotores es comercial y no aporta oferta de ocio. Administrativamente hay que tener en cuenta que los informes del Cabildo son preceptivos pero no vinculantes y las competencias residen en el Gobierno de Canarias, que será el encargado de activar la licencia. El Cabildo apuesta por un gran parque temático en lugar de un parque comercial.

 
NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE GUADALAJARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla La Mancha. Revisión del Plan de Ordenación Municipal de Guadalajara. El Ayuntamiento de Guadalajara ha reiniciado los trabajos necesarios para dotarse de un nuevo Plan de Ordenación Municipal. El tiempo transcurrido desde la aprobación del anterior, la modificación de la legislación urbanística y los cambios que se han venido produciendo en nuestra ciudad en los últimos diez años aconsejaban iniciar este proceso de revisión del Plan General vigente desde el año 1999. Este instrumento urbanístico abarcará todo el término municipal de Guadalajara y permitirá ordenar el crecimiento, reurbanizar y mejorar el casco histórico y la ciudad ya consolidada durante los próximos años. En el Plan se definirá el modelo territorial de nuestro municipio, las previsiones de crecimiento y también las limitaciones al mismo por razón de la protección de aquel suelo cuyos valores medioambientales aconsejen su preservación de la actividad urbanizadora. Además se incluirán grandes proyectos que constituyen  apuestas de futuro para nuestra ciudad, que en los próximos años se enfrentará a nuevos retos que debemos convertir en oportunidades de mejora, como son la implantación de la universidad o la construcción de nuevas infraestructuras viarias (Variante de la A-II ).

 
NOVEDADES Y TEXTO DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA (LEI DO SOLO) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El suelo de núcleo rural queda reducido a dos únicas categorías: suelo de núcleo tradicional y suelo de núcleo rural común, eliminándose la categoría de suelo de núcleo rural complejo (figura que tuvo escasa aplicación práctica). Se suprime la categoría de suelo urbanizable no delimitado, debiendo delimitar el planeamiento todos los sectores de suelo urbanizable y plazos para su desarrollo.

 
LAS PRISAS MUNICIPALES POR ADATARSE A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Conforme a la Disposición transitoria segunda de la nueva ley del suelo de Galicia (Lei do solo), al tratar la adaptación del planeamiento, se establece que los planes aprobados provisionalmente antes de la entrada en vigor de la presente ley podrán continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a tenor de lo dispuesto en la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia. Los que, en esa misma fecha, ya hubieran sido aprobados inicialmente podrán adaptarse íntegramente a la presente ley o continuar su tramitación a tenor de lo dispuesto en la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia, si bien sus determinaciones habrán de adaptarse plenamente a la presente ley. La simple adaptación del contenido del plan en tramitación a las disposiciones establecidas en la presente ley no implicará, por sí solo, la necesidad de someterlo a nueva información pública, salvo cuando se pretendiese introducir otras modificaciones que alteren sustancialmente la ordenación proyectada y no sean consecuencia de la adaptación. Los planes en tramitación que no hubieran alcanzado la aprobación inicial a la fecha de entrada en vigor de la presente ley habrán de adaptarse plenamente a la misma.

 
EL REAJUSTE DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA (LEI DO SOLO) 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Parlamento de Galicia tramitará con carácter de urgencia el proyecto de Lei de Medidas en Materia de Proxectos Públicos de Urxencia ou de Excepcional Interese, es decir, la ley exprés con la que el Gobierno gallego pretende subsanar los problemas generados con la suspensión judicial del plan urbanístico de Vigo.

 
LA EDIFICABILIDAD DE LA OPERACIÓN CALDERÓN DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El concejal de urbanismo de Madrid, José Manuel Calvo, es doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y a los 30 años ya ostenta la responsabilidad del área de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital de España- Profesionalmente  nunca ha firmado un proyecto como arquitecto pero cuenta con experiencia docente. Evidentemente tiene ideas propias sobre algunas operaciones urbanísticas. Recientemente declaraba que “con Mahou-Calderón ocurrirá como con Chamartín: al final es pagar estadios, infraestructuras, dotaciones, equipamientos con cargo a la edificabilidad”. Pero en enero de este año, al poco tiempo de hacer estas declaraciones, se reunió con las partes implicadas en esta operación urbanística Mahou-Calderón, según confirmó el ayuntamiento y Mahou. El motivo de la reunión fue “seguir negociando”, según fuentes municipales, con el Atlético de Madrid y con Mahou. El objetivo de la reunión era desencallar una operación que está paralizada por los tribunales. Seguramente el cambio de criterio municipal obedecía a las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente el ayuntamiento de Madrid si finalmente se desbloquea judicialmente esta operación tras la reforma de la Ley del suelo de Madrid al eliminar la limitación de las 3 alturas.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DEL BANCO DE MADRID.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Banco de Madrid ha iniciado la subasta individual de una veintena de sus inmuebles. En estos inmuebles se incluyen locales, oficinas e incluso pisos y plazas de garaje en zonas especialmente cotizadas de Madrid y otras grandes ciudades, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, donde operaba la filial española de Banco Privado de Andorra, BPA.

 
REUNIÓN DE "ESPAI TERRITORI" PARA LA REFORMA DE  LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y PAISAJE (LOTUP) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana. "Espai Territori" está formado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, por el secretario autonómico de la Conselleria, Vicent Boira y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando. Ana García Salomé, técnica de Evaluación de Impacto Ambiental; Amparo Baixauli, Abogada Urbanista; Blanca Blanquer, abogada; Eugenio Burriel, Catedrático de Goegrafía; Emilia Casar, doctora en Derecho Administrativo; Carles Dolç, arquitecto urbanista; Vicente Dualde, arquitecto; Vicente García Nebot, abogado; José Hilario Garrido, presidente de los Arquitectos Urbanistas; Consuelo Leal, arquitecta del ayuntamiento de Castellón, Vicente Llombart, doctor en Ciencias Económicas; Carmen Melo, del departamento de Geografía de la Universitat de València; José Luis Miralles, profesor de Urbanismo de la Universitat Politécnica, Arancha Muñoz, arquitecta; Joan Olmos, profesor de Urbanismo de la UPV;Gabino Ponce, profesor de Geografía Humana de la UA, Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y Vicent Torres, doctor en Economía.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 17 de febrero de 2016

 
RESTAURACIÓN DEL HORMIGÓN CON BACTERIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del control de calidad y materiales de la edificación. El agua y las sales pueden penetrar en el hormigón y dañan los componentes afectados En el proyecto de investigación HealCON de la UE, un equipo internacional de investigadores está trabajando hacia el desarrollo de un hormigón que puede repararse a sí mismo. Los científicos están examinando tres diferentes mecanismos de autocuración. En una sesión en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) se informó de la investigación internacional para examinar tres diferentes mecanismos de autorestauración del hormigón y probar los resultados. 

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS EN PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Una prueba realizada por el consorcio responsable de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá ampliado ha confirmado que la filtración ha sido detenida. Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio que realiza el trabajo, ha completado sus pruebas de los trabajos realizados en el refuerzo alféizar número tres de las cerraduras Cocolí. Grupo Unidos por el Canal, SA (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas - director de proyecto del programa de ampliación del canal. La española Sacyr (SyV) lidera el proyecto.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. SEOPAN, Accuracy, Standard Poor’s y Pérez-Llorca han celebrado una jornada monográfica bajo el título “Evaluación y gestión de riesgos en proyectos de infraestructura. Una visión a 360º”. Se trataron los siguientes temas: resolución de controversias, negociación de variaciones en el marco del contrato, mediación, arbitraje y otros procedimientos alternativos de resolución, coste de los procedimientos de resolución. Otro tema destacado fue el rol del experto independiente en el análisis de retrasos, cuantificación de daños económicos, análisis y modelización de riesgos. Se concluyó este análisis comparando las siguientes situaciones: revisión independiente y diagnóstico de proyectos, para identificar y reducir exposición a conflictos, y asistencia para cursar y resolver reclamaciones previo informe pericial y testifical.

 
INFORME IREA DE INVERSIÓN EN EL SECTOR INMOBILIARIO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Informe IREA de Inversión en el Sector Inmobiliario en España, 2015 en el que se analizan las transacciones de activos inmobiliarios, las operaciones de carteras de deuda y la adquisición de participaciones en sociedades inmobiliarias. El mercado de inversión inmobiliaria en España alcanzó en 2015 los 21.983 millones de euros. Las transacciones de activos inmobiliarios concentraron una inversión de 12.848 millones de euros (+33% respecto a 2014) superando con creces la cifra registrada por las operaciones de carteras de deuda, 8.117 millones de euros (-36% respecto al año anterior), lo que supone una muestra de la normalización a la que tiende el sector tras su recuperación después de la crisis.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif subasta cinco parcelas. Dos de ellas se encuentran en Santiago de Compostela, otras dos en Oza-Cesuras y una en O Carballiño. El precio mínimo de salida oscila entre 6.371 euros y 3.277.750 euros. 

 
APOYO MUNICIPAL A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo? 
Se analizan en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística. Adopción de medidas de asesoramiento técnico y de gestión administrativa. Además de medidas de impulso económico, existen otras fórmulas a disposición de los  Ayuntamientos para contribuir a la realización de actuaciones rehabilitadoras por parte  de los propietarios de inmuebles. Se trata fundamentalmente de medidas de  asesoramiento técnico o de apoyo técnico-jurídico, bien en el proceso de rehabilitación, bien en el proceso de búsqueda de financiación, especialmente, en el caso de comunidades  de propietarios con menos recursos. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de febrero de 2016

 
VENTA DE FACTORY FESTIVAL PARK EN MALLORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Via Outlets va a adquirir el Centro Comercial Festival Park, situado en Mallorca y que actualmente es propiedad del fondo Värde, por más de 100 millones de euros. Festival Park, que tiene una superficie de más de 30.000 m2, se inauguró en 2002 y su propietario original, el grupo australiano APN Funds Manager, invirtió 200 millones de euros en su construcción. Värde adquirió en diciembre de 2011 este centro especializado en tiendas outlet a través de su deuda. 

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ANDALUZAS PARALIZADAS DESDE EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Paralizados los fondos estructurales que recibe de la Unión Europea (UE). El motivo es que la Comisión ha aplicado un embargo sobre estos fondos, después de que los servicios auditores hayan “detectado” “irregularidades” en la gestión y control de estas ayudas europeas. Desde la Comisión insisten en que las deficiencias detectadas en las auditorias son irregularidades, y que deben "diferenciarse del fraude". El problema para Andalucía es que este embargo tendrá un importante efecto en el objetivo de déficit. Bruselas confirma que la Comisión y las autoridades regionales están trabajando para tratar de resolver dichas irregularidades.

 
LA LLEGADA DE PROMOTORES INMOBILIARIOS EXTRANJEROS A ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de la promoción inmobiliaria de segunda residencia y guía del golf inmobiliario. El sector de la construcción ha sido tradicionalmente nacional. Apenas hay inversión directa extranjera, ni en la promoción residencial ni en la participación en las pujas de la obra pública. Ya en Canarias hubo inversión directa inmobiliaria de origen escandinavo y en Alicante una promotora alemana se especializó en promover directamente para alemanes, pero el ejemplo al que nos queremos referir en esta ocasión es relevante, no tanto por su importe, como el actor. La promotora inmobiliaria británica Taylor Wimpey es la segunda mayor compañía británica del sector de construcción de vivienda. En Reino Unido, la promotora completó en 2015 un total de 13.341 viviendas, un 7% más que un año antes, mientras que los contratos de preventa aumentaron hasta 7.484 inmuebles, con un valor agregado un 27% superior al de 2014, hasta un total de 1.779 millones de libras (2.369 millones de euros). Además les va muy bien. "Hemos logrado un fuerte resultado en 2015 en un mercado inmobiliario positivo, construyendo más casas que en ningún momento de los seis años anteriores y registrado un margen del beneficio operativo récord del 20%", declaró Pete Redfern, consejero delegado de Taylor Wimpey.

 
¿POR QUÉ SE PARALIZA LA CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE DE SORIA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León y en la guía de la inspección urbanística y viviendas ilegales. La Sala valora que estamos ante un supuesto sumamente singular y de compleja resolución desde el punto de vista urbanístico, por cuanto que el proyecto regional aprobado pretende finalmente legalizar o restaurar la legalidad de un suelo cuya urbanización y reparcelación se ha llevado a efecto de ‘forma no legal’, ya que la Ley que amparaba finalmente tales actuaciones urbanísticas ha sido declarada nula e inconstitucional. El TSJ de Castilla y León paraliza las obras de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Por Auto de 8 de febrero de 2016, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha suspendido cautelarmente las obras del Proyecto Regional "Parque Empresarial de Medio Ambiente", con el que la Junta de Castilla y León pretendió rescatar por Decreto en 2015 los restos de la "Ciudad del Medio Ambiente" de Soria tras la sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2013.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de febrero de 2016

 
LA PERJUDICIAL MORATORIA DE TRES AÑOS PARA LAS GRANDES SUPERFICIES EN MALLORCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Baleares. Las asociaciones de centros comerciales ya están preparando sus estrategias jurídicas a fin de evitar que esta moratoria sirva de precedentes en otras autonomías.  Una moratoria de tres años implica en la práctica la restricción o prohibición de una actividad económica, lo que vulnera la normativa europea. El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva la moratoria de grandes superficies comerciales durante un máximo de tres años, hasta que se produzca la aprobación inicial del plan director sectorial de equipamientos comerciales que se elaborará durante este tiempo. La moratoria fue aprobada con el voto a favor de todos los partidos con representación en la institución insular salvo Ciudadanos, que se abstuvo.

 
ANÁLISIS DE LA NULIDAD DE LA LICENCIA DE OBRA DE EL CORTE INGLÉS DE SALAMANCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Castilla León. Una buena práctica es el análisis de este sentencia desde una perspectiva práctica. Todo empezó en abril de 2015 cuando el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca declaró nula "la licencia urbanística para la construcción" de un centro comercial y dijo que era "conforme al ordenamiento jurídico". Tras el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia por el propio centro comercial, el máximo órgano judicial de Castilla y León confirmó esa sentencia, la declaró firme y condena en costas a El Corte Inglés. Además de esta sentencia que anula la licencia urbanística, los tribunales también anularon la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, que era preceptivo para poder construir donde está El Corte Inglés, en la avenida de María Auxiliadora, en el barrio de Garrido.

 
EL PLANEAMIENTO DE VIGO SE SALVA CON UNA REFORMA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. Después de que Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) rechazase la enmienda al artículo 144 de la recién aprobada Ley del Suelo, la Xunta de Galicia presentará una ley excepcional que ofrece garantías jurídicas para el desarrollo de ámbitos considerados estratégicos, como es el caso de la reordenación de los espacios ocupados por la factoría de PSA Citroën, competencia de Zona Franca. Será una vía legal para que cualquier ayuntamiento que pueda verse en una situación similar a la de Vigo, y necesite impulsar con rapidez proyectos urgentes promovidos por administraciones públicas. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 12 de febrero de 2016

 
RESIDENCIA DE TERCERA EDAD EN PONFERRADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado el proyecto básico de construcción de la residencia de la tercera edad Las Encinas (construida por el grupo del mismo nombre) para centro de carácter social destinado a personas mayores en La Rosaleda, en la parcela frente al centro comercial. El centro dispondrá de 24 habitaciones en la planta baja y 48 en la alta, además de los pertinentes servicios comunes. El importe de la actuación será de 3.873.408,24 euros. La explotación de la parcela para esta finalidad social tiene una duración de 75 años. El solar ponferradino había salido a licitación por 300 mil euros de canon, con 150.000 de entrada para ocupar la parcela y otros 150.000 durante el periodo de vigencia del contrato, a razón de 2.000 euros mensuales.

 
EL SILENCIO MUNICIPAL EN EL URBANISMO DE LAS URBANIZACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de urbanismo. En reiteradas ocasiones hemos hecho referencia a casos concretos de maltrato municipal a las urbanizaciones negando toda información urbanística. En muchos casos con el conocimiento de la Comunidad autónoma que se escuda en las competencias municipales para no inmiscuirse y permitir situaciones de abuso. Esto claramente es una dejación de sus funciones de inspección urbanística. En este ejemplo, la Comunidad Autónoma debe pronunciarse a instancias de los vecinos de una urbanización. Se trata de los vecinos de Mas Borrás y Mas Astor, dos urbanizaciones de El Vendrell, en Tarragona, vienen pidiendo al Ayuntamiento desde 2012 que declare la nulidad de sus proyectos urbanísticos que se encuentran paralizados por "irregularidades insubsanables" desde hace 8 años. Y culpan al Ayuntamiento de esta situación. Se quejan de que "el ayuntamiento no sólo no nos responde sino que tampoco le comunica a la Delegación de Urbanismo nuestra solicitud, a lo que viene obligado por la normativa vigente".

 
PREOCUPACIÓN POR EL URBANISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El sector inmobiliario de la Comunidad Valenciana está muy preocupado por la sucesiva publicación de noticias de anulación de PAIs, como el de Benamar en Chiva, el PAI de Manises o el PAI de Guadassuar) a las que se suman las paralizaciones de tramitación del PAI de Oliva y el PAI de Tavernes de la Valldigna. El temor es que la Comunidad Valenciana quiere desclasificar los suelos que se quedaron por desarrollar por los promotores cuando estalló la burbuja inmobiliaria. La nueva consellera de Territorio, María José Salvador, ya ha remitido escritos a los municipios para que estudien «en el ejercicio de su autonomía», las modificaciones de planeamiento que permitan disminuir el suelo urbanizable, ajustándolo a las necesidades reales de crecimiento y a los criterios ambientales que actualmente marcan las directivas europeas». Son muchos los planes urbanísticos de la Comunidad Valenciana que están amenazados. Los ayuntamientos ya han recibido cantidades anticipadas a cuenta en estos PAIs y ahora alegan que no tienen caja para asumir sus obligaciones de urbanización.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 11 de febrero de 2016

 
SOFTWARE DE MEDICIÓN DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El grupo Trimble ha comprado un desarrollador de software que se utiliza en la evaluación del rendimiento del edificio. El software tiene como objetivo el diseño de edificios sostenibles y de alto rendimiento. Los edificios de hoy en día consumen alrededor del 40% de la energía mundial, según el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Clima. Trimble dijo que la optimización del entorno construido, por tanto, puede tener un impacto sustancial en el camino hacia la sostenibilidad y el aumento de la eficiencia energética global. "Sin embargo, los ahorros de energía más impactantes sólo puede lograrse si los edificios están diseñados para la eficiencia en el inicio del proceso de diseño", dijo la compañía.

 
SANTIAGO CALATRAVA GANA EL CONCURSO INTERNACIONAL PARA DISEÑAR UNA NUEVA TORRE DE OBSERVACIÓN EN DUBAI 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. El arquitecto español Santiago Calatrava ha ganado un concurso internacional de diseño para una torre de observación de hito en Dubai Creek Harbour. "Esta maravilla arquitectónica será tan grande como el Burj Khalifa y la Torre Eiffel," dijo Su Alteza el Jeque Mohammad."La combinación de la arquitectura islámica con un diseño moderno, la torre en Dubai Creek se convertirá en un monumento nacional, así como un destino cultural y turístico", dijo Mohammad Ali Al Alabbar, presidente de Emaar Properties, que desarrollará la torre junto con Dubai Holding. Emaar propiedades es la misma empresa que construyó el Burj Khalifa, actualmente el edificio más alto del mundo.

 
CUANDO UN FONDO INTERNACIONAL CONFÍA EN EL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del promotor inmobiliario. En febrero de 2015, el argentino Juan Pepa, managing director de Lone Star en Europa, se presentó en unas jornadas de la consultora PwC que presentaba su informe anual sobre las Tendencias del mercado inmobiliario y dijo que el fondo de inversión norteamericano Lone Star quería convertirse en el principal constructor de vivienda en España y para ello, durante los próximos meses su estrategia se centrará en la compra de suelo por toda España. “Casi se nos pasa el arroz en España ya que llegamos tarde, en 2013, y apostamos claramente por el mercado español y nos vemos como un player industrial reinvirtiendo nuestros dividendos en la compra de suelo para la construcción de vivienda no sólo en Madrid y Barcelona, sino en toda España. Queremos ser el primer promotor residencial y estamos yendo directos a comprar suelo”. "Se habla de fondos oportunistas, pero somos fondos patriotas porque había que dar entrada a la confianza". Pepa hablaba con "optimismo" del momento actual del sector inmobiliario español y llamaba a "creerse la historia de la recuperación". En lo que respecta al mercado residencial, Pepa aseguró que existen "signos factibles de una clara recuperación". "Ahora la expectativa es que hay que comprar rápido una casa porque si no se te pasa el arroz", precisó. 

 
CENTROS COMERCIALES DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Centro Comercial Factory Bonaire forma parte de los activos que han sido traspasados a Metrovacesa por parte de sus accionistas. De este modo, Metrovacesa pasa a gestionar en propiedad el único Centro Comercial outlet de Valencia, emblemático por su concepto y arquitectura village, y situado en la localidad de Aldaia, dentro del parque de ocio y comercio Bonaire. A ello se añaden tres medianas superficies dentro del Parque Comercial bajo las enseñas de Decathlon, Kiabi y Maison du monde. Factory Bonaire cuenta con una superficie bruta alquilable de 15.400 m2 y aparcamiento gratuito para 6.000 vehículos, y actualmente están presentes marcas como Adolfo Domínguez, Guess, Desigual y las principales enseñas de ropa deportiva como Puma, Nike o Adidas. Con éste son ya 10 los Centros Comerciales que Metrovacesa gestiona en España, y el tercero en la provincia, donde cuenta también con El Saler en Valencia y La Vital en Gandía.

 
 REUBICACIÓN DE IKEA EN ALCORCÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Reubicación de la tienda que Ikea abrió en Alcorcón en 1996, y que junto a la de Badalona, marcó el inicio de sus operaciones en España. Es, además, la primera vez que Ikea aborda una reubicación de una tienda en España y lo hace en una de las tiendas pioneras, con una inversión de cerca de 100 millones de euros. El nuevo establecimiento contará con una superficie aproximada de 39.400 metros cuadrados y más de 2.450 plazas de parking, tendrá nuevos espacios y servicios, incluyendo la posibilidad de llegar mediante transporte público, así como avances punteros en materia de sostenibilidad, y espacios destinados al descanso. Además, se consolidará como la tienda de Ikea más grande en Madrid y apenas le faltarán unos metros (700 metros cuadrados) para superar a la de Sabadell, que con sus 40.100 metros cuadrados, es la más extensa de España.

 
LEASE BACK DE ONCE CENTROS COMERCIALES DE EROSKI 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de leasing y lease back. La sociedad inmobiliaria Gonuri Harizartean S.L., de la que Eroski tiene un 45%. Otro 5% pertenece a Mondragón Inversiones, y el restante 50% está en manos del Grupo Topland, ha vendido activos inmobiliarios en Euskadi y Navarra donde Eroski desarrolla su actividad: se trata de los inmuebles comerciales de Artea en Leioa, Max Center en Barakaldo, así como los ubicados en Abadiño, Zalla, Iruña en Pamplona, Puente de la Ribera en Tudela, Urbil en Usurbil, en Arrasate, Zarautz, Urola en Azkoitia y otro en Ordizia. Invesco ha pagado 358 millones de euros. Se trata de un fondo de inversión a nivel global que gestiona activos por valor de unos 775.000 millones de dólares en todo el mundo. El nuevo propietario mantendrá los contratos de alquiler con Eroski, de modo que la cooperativa seguirá desarrollando su actividad en estos emplazamientos.

 
GRAN PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE SEGUNDA RESIDENCIA EN CÁDIZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la promoción inmobiliaria de segunda residencia y guías del turismo inmobiliario. Metrovacesa promoverá Ciudad del Surf, un complejo inmobiliario que combina el uso hotelero, la vivienda de segunda residencia y el comercio en Tarifa (Cádiz). Se han presupuestado 70 millones de euros. La Ciudad del Surf se integrará con la trama urbana como una alternativa y complemento al casco histórico de Tarifa y supondrá un importante impulso para la zona. Con una superficie de unos 162.000 m2, cercanos a la playa, de los que casi una tercera parte (unos 50.000 m2) se centrarán en el turismo y las viviendas y el resto, en espacios al aire libre y zonas verdes. También albergará zonas comerciales y la futura Escuela de Turismo.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública 14 inmuebles de su propiedad en Extremadura, en concreto se trata de tres viviendas en Cáceres capital y 11 en Cabeza del Buey (Badajoz), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de marzo. Las viviendas de Cáceres, ubicadas en el Grupo Estación de Arroyo de Malpartida, constan de tres dormitorios, salón, cocina, baño, despensa y una superficie útil de 53,69 metros cuadrados, según detalla Adif.

 
NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El PP  aprueba en solitario la ley del suelo de Galicia, Lei do Solo. La nueva Lei do Solo pretende agilizar la tramitación de los planeamientos y regulariza las viviendas y naves industriales que existían con anterioridad a la aprobación de los planes urbanísticos. El texto apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime en esta ley las categorías de protección agropecuaria y forestal, dejando en manos de los concellos la facultad de autorizar edificaciones en este espacio.

 
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO DE VIGO SE CUELA EN LA NUEVA LEY DO SOLO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Galicia. Alternativa Galega de Esquerda AGE ha impedido la introducción de una enmienda en la nueva Ley do solo que permitiría dar seguridad jurídica a los grandes proyectos de Vigo a pesar de la anulación de su PXOM por parte del TS. La ley do solo se ha aprobado sin la modificación del artículo 144. Para salvar el escollo creado por AGE, la ley volverá al pleno para ser modificada en este punto. Esta modificación permitirá desarrollar proyectos en Vigo, tras la anulación de su plan de ordenación, pero también en otros municipios en caso de que sus planeamientos se vean afectados.

 
LA ANULACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA (MADRID) CON PARQUE TEMÁTICO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la empresa Parque Temático de Madrid SA suscribieron un convenio urbanístico en el año 2005 en el que se modificaban las normas subsidiarias y el Plan Parcial Parque de Ocio. Se trataba de aumentar la edificabilidad en las parcelas lucrativas propiedad de Parque Temático de Madrid SA (de 825.000 m2t a 1.130.000 m2t). (Aviso didáctico de inmoley.com: El tema de la edificabilidad se trata en la guía del director de suelo y en la de promotor inmobiliario. Es una cuestión imprescindible en la formación inmobiliaria). Gracias a la monetización del aprovechamiento urbanístico, el Ayuntamiento recibió entre 2006 y 2014 un total de 5.200.000 euros. En 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, anuló el Convenio “”no responde a una razón urbanística de carácter general municipal, ni a criterios de ordenación territorial, ni se justifica en una razón de interés público y que obedeció al único designio de salvar una sociedad de la difícil situación económica por la que atravesaba”, y que “la modificación recurrida está viciada de desviación de poder puesto que el ejercicio de la potestad de planeamiento no fue encaminado a servir al interés público”. Esta sentencia se recurrió y fue confirmada en 2013 por el Supremo. Así que Parque Temático de Madrid SA reclamó su derecho a ser indemnizada.

 
RUIDO URBANÍSTICO EN MURCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del ruido edificatorio y urbanístico. Contaminación acústica. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado el proyecto de Reglamento que regulará la creación y el funcionamiento del Consejo Sectorial sobre el Ruido, para conseguir un medio ambiente sonoro sostenible y de calidad en el municipio. Este órgano de participación ofrece la oportunidad a federaciones, grupos políticos del Ayuntamiento, colegios profesionales, asociaciones vecinales y empresariales de realizar sus consultas, y además, muestra toda la información disponible en materia del ruido en el municipio de Murcia y la protección del medio ambiente.

 
SUELOS CONTAMINADOS EN EL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados.  La sociedad Valencia Parque Central ha licitado por un presupuesto de 601.000 euros la contratación de los trabajos técnicos para la descontaminación en una de las parcelas incluidas en la primera fase del Parque Central, en la zona más próxima a Russafa-Malilla. Se trata de la parcela denominada Ficoval en la cual funcionó en su día una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. El suelo, según informaron fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central, está contaminado de forma difusa y fue detectado en julio del pasado año durante el control de los residuos al levantar la capa de asfalto que se extendía por toda la parcela. Con el objeto de la recuperación medioambiental de este espacio, las actuaciones contemplan medidas de saneamiento sobre el suelo afectado hasta la retirada total de los materiales afectados eliminando así los focos de riesgo y su posterior traslado a un vertedero autorizado.

 
LA POSIBLE INDEMNIZACIÓN A NOZAR POR EL PAI DE PORXINOS EN VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Recordamos que  el Tribunal Supremo anulaó el plan al detectar que en la tramitación del mismo plan no se acreditaba el acceso de agua en la zona, la ausencia de un informe de impacto ambiental y, por último, la adjudicación irregular a Litoral del Este porque en el proceso no existió ni publicidad ni concurrencia. Anteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana lo declaró nulo en base a que el juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia estimó parcialmente el recurso de tres propietarios de terrenos en Riba-roja, afectados por el plan urbanístico aprobado para la instalación de la que iba a ser la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Este recurso era posterior al que estimó el TSJ anulando el PAI por falta de agua en base a un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Ante esta situación, el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria (Valencia) ha aprobado la devolución a la empresa Litoral del Este de los 3,5 millones de euros que depositó en su día esta mercantil al ayuntamiento para la ejecución del programa de actuación integrada (PAI) de Porxinos para la construcción de la futura ciudad deportiva del Valencia, un campo de golf y la construcción de 2.440 viviendas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de febrero de 2016

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN POLÍGONOS INDUSTRIALES DE GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Concesión de derecho de superficie que permite a las empresas ocupar una parcela a cambio del pago de un canon. Las empresas adjudicatarias de este derecho podrán desarrollar sus proyectos a cambio del pago del canon, equivalente a un porcentaje del precio de venta de la parcela, que oscilará entre los 38 céntimos y los 2,28 euros al año por metro cuadrado. También deberán cumplir una serie de requisitos, como generar un mínimo de 20 puestos de trabajo o bien acometer una inversión no inferior a los 8 millones de euros. Las adjudicatarias tendrán un plazo máximo de tres años para identificar las instalaciones y lograr la licencia de actividad. Incumplir esta condición conllevará la resolución del derecho de superficie y una indemnización igual al canon de cinco años. Durante los diez primeros años los adjudicatarios podrán ejercitar el derecho de compra de las parcelas, aplicándose el precio no bonificado de las mismas y descontando una parte de lo pagado en concepto de canon. El pliego establece que el plazo de vigencia del derecho de superficie será de 30 años, prorrogables hasta un máximo total de 60 por acuerdo entre las partes. Transcurrido el periodo de vigencia del derecho de superficie, la plena propiedad del suelo, del subsuelo y de las edificaciones construidas, revertirá en la Administración.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS FALLIDOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. Sobre los convenios urbanísticos, la experiencia de Murcia ha demostrado que con ellos se abandona la correcta planificación urbanística de las ciudades murcianas, sustituyéndola por la construcción de áreas aisladas en las afueras de los municipios desconectadas en muchos casos. El uso abusivo de los convenios urbanísticos ha traído muchas sentencias penales y contencioso administrativas que están suponiendo la ruina de muchos ayuntamientos. En muchos casos, los ayuntamientos murcianos están subiendo los impuestos para poder pagar y en otros solicitando aplazamientos a los promotores inmobiliarios afectados. En la mayoría de los casos se les ha ofrecido alguna ventaja urbanística en el municipio, pero en la mayoría de los casos los promotores han renunciado a las mismas y se mantienen en lista de espera en la confianza de ser indemnizados algún día. Según varios medios, el agujero que están dejando los convenios urbanísticos anulados implica la ruina municipal.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de febrero de 2016

 
VENTAJAS DEL BIM EN LA GESTIÓN DE INMUEBLES Y FACILITY MANAGEMENT.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM y en la guía del director de patrimonio inmobiliario, facility management. La metodología BIM aplicada en el Facility Management, está ayudando a todo tipo de organizaciones, al facilitar la evaluación del rendimiento de coste-efectividad de los inmuebles, sus activos y servicios asociados. La disposición constante de información que BIM proporciona, ha extendido el uso de indicadores de costes, ratios de utilización y análisis del retorno sobre la inversión lo que ha mejorado ostensiblemente la eficiencia operativa, minimización de los riesgos asumidos y optimización del control y seguimiento de los recursos puestos a disposición por la organización. El desarrollo de la metodología BIM se ha centrado en mejorar la eficiencia del proceso de diseño y construcción del inmueble, pero el mayor beneficio de la metodología BIM, se obtiene durante la operación y ocupación del inmueble. El BIM es un instrumento altamente eficaz para minimizar los errores en el diseño y el asegurar del cumplimiento de plazos y costes de ejecución. La prueba es que la Administración Pública de EE.UU, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia exigen la aplicación de BIM en el proceso de diseño-construcción-explotación del inmueble. 

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE LAS SEIS TORRES DE LA SAGRADA FAMILIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. La Sagrada Familia ha estado en construcción en Barcelona desde 1882. En este vídeo se muestan las seis torres finales que culminarán la obra en 2026, coincidiendo con el 100 aniversario de la muerte de Antoni Gaudí. Estos seis torres, que representan a la Virgen María, los cuatro evangelistas, y Jesucristo, serán los últimos y más altos de las 18 agujas en la iglesia, y hará que la Sagrada Familia sea la iglesia más alta del mundo. Las innovaciones tecnológicas han acelerado enormemente la construcción, con el fresado CNC y la impresión 3D que substituye las técnicas de tallado. Prosigue el estudio de la "Fachada de la Gloria", la última y más ambiciosa de las tres fachadas monumentales. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de febrero de 2016

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE DISEÑOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Las firmas de arquitectura Schmidt Hammer Lassen arquitectos y Gottlieb Paludan arquitectos han ganado un concurso internacional para el diseño del mundo de la planta más grande de conversión de residuos en energía en las afueras de Shenzhen, China. El nuevo "Shenzhen Oriental Waste-to-Energy Plan será capaz de incinerar 5.000 toneladas de residuos por día -" un tercio de los residuos generados por los de Shenzhen 20 millones de habitantes cada año. El diseño ganador organiza toda la planta, incluyendo los edificios auxiliares, en un edificio circular - rompiendo con la tradicional forma rectangular de las instalaciones industriales. Al proponer una forma circular clara, la huella de la planta se reduce al mínimo y se reduce la cantidad de excavación requerida para construir en el sitio.

 
CONTROL DE INUNDACIONES EN LA INGENIERÍA DE LAS CARRETERAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, carreteras. Tras las inundaciones sufridas en las carreteras británicas, se ha diseñado una serie de estanques en la carretera A556 Knutsford a Bowdon. "Estos estanques mejorarán considerablemente las condiciones medioambientales de la relación entre la M56 y M6." señala Jonathan Stokes, responsable de autopistas de Inglaterra. La construcción está actualmente en curso en la autopista A556 Knutsford a Bowdon, donde se han utilizado una serie de estanques como una característica integral.

 
ARQUITECTURA DE ALTURA CON MADERA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Madera de gran altura, Viena, Austria. El edificio HoHo será el más alto del mundo en madera. Está diseñado por la firma de arquitectos  Ronald Lu Partners RLP en Viena, Austria. Cuando se haya completado en 2017, el edificio HoHo tendrá 24 plantas. Hoy en día, hay un edificio residencial de 14 plantas en madera que está en construcción en Bergen, Noruega. Según el arquitecto Rudiger Lainer, la preparación técnica y financiera de la construcción en madera hace que sea posible realizar el proyecto. "Nuestro objetivo es innovador para darse cuenta de la sinergia en la arquitectura, la ecología y el valor de uso del edificio para sus residentes y otros ocupantes. Además, la madera ofrece un importante impacto visual y táctil."

 
ARQUITECTURA TRANSPARENTE DE EDIFICIOS DEPORTIVOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y guía de centros deportivos. Se trata del centro deportivo Lamezia Terme en Italia, diseñado por la firma de arquitectura Vittorio Grassi Architetto y Partners. El diseño de este estadio en Italia va a maximizar la luz natural y reducir el consumo total de energía.

 
EL REGISTRO MUNICIPAL DE EDIFICACIONES Y SOLARES RUINOSOS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y en la guía del urbanismo de Andalucía. Tras la visita de inspección en la que se comprueba que no se han realizado obras y que no se había dado ningún trámite referido a la licencia, se emite informe técnico en el que se propone, en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), declarar el incumplimiento del deber de edificar y la ejecución por sustitución mediante venta forzosa.Según recoge la normativa, una vez que sea declarado el incumplimiento, se habilita a la Administración a convocar el concurso para la sustitución del propietario incumplidor en el plazo de seis meses. Asimismo, se plantea, conforme a ley, dar audiencia al propietario por un plazo de 10 días a fin de que presente las alegaciones que considere oportunas. Transcurrido este tiempo sin alegar o tras la resolución de sus alegatos, se procederá a convocar el concurso.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE JAÉN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Andalucía. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha inscrito ya en el Registro de Instrumentos de Planeamiento de la Junta. Interesa especialmente el desarrollo de los suelos SUNP-2 y SUNP-3  que, entre otras actuaciones, contempla la ampliación de la Universidad. También será importante la estación intermodal de ferrocarril y autobús en Vaciacostales, una vez descartado el soterramiento de las líneas del ferrocarril en la actual estación.   El centro comercial Jaén Plaza que promueve el grupo Alvores en Las Lagunillas con una inversión de  30 millones de euros y la llegada de firmas como Leroy Merlin o Decathlón, se verá beneficiado por la inminente ejecución de las obras de urbanización y reparcelación por OHL. 

 
OFERTA DE SUELO EN ALICANTE A IKEA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento de Alicante insiste en convencer a Ikea para que acepte un cambio de localización a pesar de que Ikea firmó en 2009 con Urbanika (grupo Ortiz) un contrato de compraventa de suelo en el sector incluyendo el compromiso de que ésta desarrollase los parámetros técnicos y urbanísticos necesarios para que sea viable su proyecto comercial. Es decir, que es una compra de suelo finalista pero en el que ha habido un pago. Si finalmente no se aprueba la Actuación Territorial Estratégica (ATE) reclamarán el importe pagado, pero si Ikea accediese a las demandas políticas y optase por otro emplazamiento perdería lo pagado, que de momento es una cifra no publicada. Ante esta situación la directora de Expansión de la multinacional sueca para España, Asunta Enrile, ha descartado alternativas como Elche o Benidorm y firmó un contrato "finalista" con el promotor Enrique Ortiz en 2009 sobre una parcela de Rabasa que "por ubicación" y "visibilidad" representa la única opción que la empresa contempla en la provincia. En definitiva, que están en juego los 250 millones que Ikea podría invertir en Alicante. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de febrero de 2016

 
FRANCIA PREVÉ 1.000 KILÓMETROS DE PANELES SOLARES SOBRE CARRETERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de ingeniería de la energía (energía fotovoltaica) y en la guía de infraestructuras (carreteras). La ministra de Energía francesa Ségolène Royal anunció la construcción de 1.000 kilómetros de paneles solares. Como parte de su campaña "energía positiva", Francia va a construir la friolera de 1.000 kilómetros de paneles solares que se instalarán en los próximos cinco años. El plan es convertir las carreteras no sólo en recorridos de transporte, sino también en una fuente de consumo de energía limpia y renovable sin ocupar espacio adicional. 

 
EL VIDEOJUEGO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Una compañía finlandesa ha desarrollado un videojuego que consiste en la investigación de los problemas estructurales en las fábricas abandonadas, túneles y edificios inseguros. Loiste Interactive describe Infra como "un juego de puzzles en primera persona que se ocupa de los problemas de deterioro de la infraestructura". En el camino, el jugador toma fotos de debilidades estructurales, resuelve acertijos ambientales y desentraña una historia en torno a la corrupción y el engaño. “Infra te pone en la piel de un analista estructural para estudiar algunos daños estructurales".

 
OBAMA ORDENA UNA MAYOR RESISTENCIA A LOS TERREMOTOS PARA LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. El gobierno de Obama anunció medidas para aumentar la resistencia de los edificios de EE.UU. a los terremotos. El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva estableciendo un estándar de gestión del riesgo de terremotos federal, lo que mejorará la capacidad de los edificios federales de funcionar después de un terremoto. El objetivo es reducir los riesgos para las personas, menores costos de recuperación tras el terremoto y facilitar que las comunidades se recuperan con rapidez. La orden ejecutiva requiere que las agencias federales empleen las disposiciones de diseño resistentes a los terremotos en los códigos de construcción más actuales.

 
LA ARQUITECTURA HISTÓRICA DE LONDRES RECHAZA EL RASCACIELOS DE RENZO PIANO
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La propuesta de Renzo Piano de un rascacielos de 72 plantas en Paddington de Londres ha sido retirada. Se trataba de una torre cilíndrica 254m de altura en Paddington de Londres. La propuesta incluía más de 300 casas de lujo, oficinas, tiendas y restaurantes. El proyecto iba a ser llevado ante comité de planificación de Westminster Consejo el 8 de marzo, pero fue retirado por el Ayuntamiento de Westminster, y los desarrolladores Irvine Sellar y Desarrollos Great Western (la DAS) tras recibir muchas quejas.

 
CONCURSO ARQUITECTÓNICO PARA REINVENTAR PARÍS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firmar de arquitectura Manal Rachdi OXO Arquitectos ha ganado un para rehacer un barrio parisino El equipo de París, Francia, con base de Manal Rachdi OXO arquitectos han ganado la competición (Reinventando París) para el sitio de Pershing en París con su proyecto "Mille Arbres" (mil árboles) "réinventer París". La firma también se asocia con el equipo de Sou Fujimoto Architects (con sede en Tokio).

 
VÍDEO. LA IMPRESIÓN EN 3D SUPERADA POR LA 4D
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de industrialización en la edficiación y en la guía de robótica edificatoria. Un equipo del Instituto Wyss y la universidad de Harvard SEAS ha desarrollado un nuevo método de impresión en microescala para crear objetos transformables. Estos objetos "4D-impresión" van un paso más allá de la impresión 3D para incorporar una cuarta dimensión de tiempo. El método fue inspirado por la forma en que las plantas cambian de forma con el tiempo en respuesta a los estímulos ambientales. Esta estructura en forma de orquídeas se imprime con una tinta compuesta de hidrogel que contiene fibras de celulosa alineadas, que permiten el hinchazón anisotrópico. 

 
JOINT VENTURE PARA LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS LOGÍSTICOS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Neinver continua con sus alianzas para crecer. Tras crear una joint venture con TH Real Estate para incrementar su presencia en el sector del outlet en Europa, el grupo inmobiliario español firmó un nuevo acuerdo con la firma de inversión Colony Capital. La joint venture de Neinver con TH Real Estate se inició con la compra de activos en Francia y Polonia. Uno de los proyectos más destacados fruto de esa unión es el centro comercial que el grupo español proyecta en Viladecans (Barcelona). El grupo también está presente en Italia y Alemania. El objetivo es adquirir activos logísticos en mercados europeos, con especial interés en España y Portugal, con una capacidad de inversión de 200 millones de euros. Con la nueva joint venture, ambas compañías han cerrado su primera adquisición conjunta. Se trata de una operación realizada bajo la fórmula sale and leaseback, y consta de la compra de dieciséis centros logísticos en diferentes puntos de España y Portugal. Juntos suman 110.000 metros cuadrados de superficie. Neinver se encargará de la gestión de los activos adquiridos bajo esta alianza, mientras que Colony Capital contribuirá en la ampliación de la cartera de activos. Ambas empresas seguirán analizando diferentes oportunidades dentro de la Península Ibérica.

 
LA INNOVACIÓN EN LOS CENTROS COMERCIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Los expertos en diseño de centros comerciales coinciden en que en el futuro sólo tendrán éxito los centros comerciales que aporten valor añadido, ocio y experiencias diferentes. Esta es la tendencia seguida en Japón en los centros comerciales Roppongi Hills o Tokyo Midtown. No sólo hay tiendas, sino oficinas, hoteles, teatros, parques … Todo dentro de una pequeña ciudad dentro de la gran ciudad. Los consumidores no tienen la sensación de estar consumiendo aunque indudablemente terminen haciendo la compra o adquiriendo cualquier tipo de producto. En Estados Unidos destacamos el centro comercial Santa Monica Place, un centro diseñado por Frank Ghery hace más de 30 años, que después de invertir 265 millones de dólares y cerrar temporalmente, ha optado por reconfigurarse, demoliendo la cubierta y convirtiéndose en un centro/espacio comercial abierto con vistas al océano, las montañas de Santa Monica y el Santa Monica Pier. 

 
EL LUJO EN LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE LA COSTA DEL SOL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promociones inmobiliarias de segunda residencia. La promoción inmobiliaria en segunda residencia está volviendo a la costa del sol a medida que se devalúa el euro. Sin embargo no se trata de inversiones genéricas, sino que buscan la exclusividad, tanto en la localización, como en los accesos y los servicios de seguridad y sociales de las urbanizaciones. Los ayuntamientos han visto la oportunidad de obtener unos mayores ingresos vía licencias y repercusión de grandes superficies en el impuesto de bienes inmuebles (Ibi) y no dudan en autorizar estos proyectos con valor añadido. La comercialización del proyecto al que nos referimos a modo de ejemplo se enfocará a británicos. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de febrero de 2016

 
LA INERCIA TÉRMICA DE LOS MATERIALES Y SU CONTRIBUCIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético y certificación energética, y guía de control de calidad y materiales de la edificación. La inercia térmica es la dificultad que ofrece un cuerpo a cambiar su temperatura. Los materiales constructivos con mayor masa, ya sea debida a su volumen o a su densidad, son los que confieren a los edificios del que forman parte, mayor inercia térmica. Los materiales ideales para constituir una buena masa térmica, y por tanto inercia térmica, son aquellos que tienen: alto calor específico, alta densidad y baja conductividad térmica (aunque no sea excesivamente baja). Los materiales con mejor inercia térmica son: Ladrillos de adobe o bloques de termoarcilla, rocas o piedras naturales, y hormigón. La conductividad térmica del hormigón depende de su composición y técnica de fraguado  (entorno a 400 Kcal/m³°C), y los aislantes térmicos (capacidad calorífica inferior a 40 Kcal/m³°C) como la lana mineral, el EPS y el poliuretano, o la celulosa que se utiliza como aislamiento térmico, por otro. La construcción en seco, con materiales ligeros poco conductores del calor y con uniones mecánicas, permite la construcción de envolventes térmicas y estructuras de baja inercia térmica, en los  que las pérdidas de calor son mínimas; Es un tipo de construcción común en EEUU, Norte y Centro de Europa o Canadá. Países fríos, donde las viviendas se construyen con madera y derivados, así como aislamientos térmicos de espesores importantes, vidrios muy aislantes y sellados continuos, donde no existen juntas o superficies frías que absorban el calor. Este tipo de construcciones tienen que ser muy estancas al aire.

 
ADAPTACIÓN A BIM, EL NUEVO SISTEMA DE FACHADA LIGERA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización, y guía de fachadas ventiladas. La tecnología BIM aporta muchas posibilidades de sinergias entre los distintos países para que puedan compartir sus catálogos en este lenguaje universal. Pero además, también ha posibilitado la interacción entre las dos empresas del grupo que están trabajando desde hace meses de forma conjunta en la combinación de los ficheros de ambos y en la posibilidad de llevar a cabo programas conjuntos de formación interna y compartir información y contenidos para el beneficio mutuo de las dos compañías. Con su adaptación a BIM, el nuevo sistema de fachada ligera estará al alcance de cualquier profesional que desee incluirlo en su proyecto. Es una solución que se puede emplear tanto en obra nueva, como en rehabilitación ya que cumple con todos los requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y presenta unos altos estándares de aislamiento térmico y acústico, resultando la solución óptima para conseguir Edificios de Energía Casi Nula, gracias a su alto nivel de aislamiento térmico (U < 0,15 W/m2 K) y acústico (> 50 dBA), además de un menor peso (71 kg/m2) y espesor (27 cm).

 
CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA ISO 50001
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético y certificación energética. El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos). La norma UNE-EN ISO 50001:2011 establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

 
UNA SOCIMI HOTELERA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La cadena Blue Bay está planeando crear un vehículo con cuatro hoteles en las Islas Baleares y una propiedad en la Costa del Sol, con un valor de entre 150 millones y 250 millones de euros. La nueva socimi podría debutar en bolsa durante el primer semestre de este año. BlueBay Hotels Resorts tendrá su propia Sociedad Cotizada de Inversión. Siguiendo los pasos de Barceló, que lanzó su Socimi el año pasado, la cadena de Jamal Satli Iglesias está diseñando su vehículo cotizado con sus cuatro hoteles de Baleares, a los que se sumará el que tiene en la Costa del Sol. En febrero de 2015, Barceló anunció su asociación con la Socimi Hispania para crear Bay, un vehículo que tiene en su cartera 16 complejos hoteleros y 6.000 habitaciones, además de dos centros comerciales.

 
LA SOCIMI HEREF HABANERAS SE INCORPORA AL MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL (MAB).
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Será la decimotercera sociedad inmobiliaria que entra en esta plataforma y la decimoséptima cotizada en el mercado de valores español. Esta socimi, controlada por un fondo de inversión británico gestionado por la firma estadounidense Harbert Management Corporation con 000 millones de inversión inmobiliaria en cartera, solo tiene un activo en cartera: se trata del centro comercial Habaneras de Torrevieja (Alicante), que tiene una superficie total de 60.000 m2 (de ellos, alquilables son unos 24.000 m2), más de 60 tiendas, varias plantas y a CBRE como gestor independiente.

 
EL REPARCHEO URBANÍSTICO DE MARBELLA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. Los propietarios de viviendas con expedientes de regularización y los promotores inmobiliarios de Marbella tendrán que esperar más de lo previsto. Ante situaciones urbanísticas excepcionales, como es el caso de Marbella, hay que actuar de forma excepcional y agilizar plazos en el proceso de validación del planeamiento anulado por el Tribunal Supremo. Es decir, un nuevo planeamiento pero de forma muy rápida. Como la Junta de Andalucía no consigue que se tramiten los planes urbanísticos en plazos breves, ni siquiera en este caso en el que hay un plan general anulado con gran parte del trabajo de campo hecho, con lo que no hay que partir de cero, lo que hace es preparar un parcheado al PGOU del 86 de Marbella para que se ajuste “a martillazos” a la LOUA. Este parche trata de evitar los errores de bulto que detectó el tribunal supremo en el PGOU de 2010. Pero es que el PGOU de 1986 se ha ejecutado parcialmente y además el Ayuntamiento de Marbella también ha ejecutado el planeamiento de 1998, a pesar de no haber sido aprobado, lo que ha dado lugar a las 18.000 viviendas irregulares, es decir, construidas en contra de las determinaciones del vigente PGOU de 1986. Además, desde la entrada en vigor el 20 de mayo de 2010, se ha ejecutado parcialmente el PGOU de 2010, declarado nulo. La preocupación se centra en los efectos de la declaración de nulidad del PGOU de 2010, sobre las edificaciones ya construidas, las que están en fase de construcción y las actuaciones urbanísticas ejecutadas y en trámite, que no se ajustan a las determinaciones del PGOU de 1986. Esta es la clave a la que tienen que dar solución con un nuevo PGOU de tramitación express, en lugar de volver a reparchear el plan del 86 después de que el supremo dijese que lo habían hecho mal por las siguientes razones.

 
VENTAS DIRECTAS Y SUBASTAS DE ADIF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de poner a la venta de forma directa un total de 17 viviendas y tres plazas de garaje de su propiedad en Castilla y León, cuyo precio de venta oscila entre los 26.500 y los 85.100 euros para las viviendas, y entre 9.000 y 10.100 euros para los garajes. De la totalidad de las viviendas ofertadas 16 de ellas se encuentran en la provincia de Salamanca, 15 de nueva construcción en la zona de la estación del tren en Peñaranda y otra en la localidad de Gomecello. En esta ocasión Adif recurre a la adjudicación directa después de que estas propiedades no llegaran a tener salida en varias subastas públicas llevadas a cabo en los últimos meses.

 
EL CERTIFICADO SOBRE APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO EN CATALUÑA Y LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cataluña.  En Cataluña, se denomina certificado sobre aprovechamiento urbanístico, pero, a diferencia de la cédula urbanística, cabe la concesión de licencia de obra nueva con sujeción al contenido del mismo, siempre que la solicitud se presente dentro del plazo de cuatro meses desde la notificación del certificado al interesado.

 
LA INSEGURIDAD URBANÍSTICA FRENA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en las guías del urbanismo. La inseguridad urbanística afecta a los propietarios de terrenos y a los adquirientes de buena fe, a los promotores inmobiliarios y a los propios ayuntamientos que ven como sus ingresos por licencias se gastan en pleitos judiciales sin fin. Cada vez que se ha querido corregir este asunto en las leyes del suelo, se ha hecho desde una perspectiva teórica sin consultar al sector inmobiliario. La marginación de la iniciativa empresarial, tanto en la elaboración de leyes urbanísticas como en la solución a la problemática urbanística usual, ha llevado a una visión teórica y política de un problema que debería ser técnico. Las comunidades autónomas son competentes en materia de urbanismo y tienen que vigilar y solucionar los casos de inseguridad urbanística, especialmente en los casos en lo que hay conflictos competenciales entre administraciones. También corresponde a las autonomías simplificar la normativa para que el urbanismo sea ágil y viable en la práctica. En los casos que aparecen en este artículo se ven casos en los que el urbanismo ha espantado grandes inversiones extranjeras en España. Eso es un error, el urbanismo español ha traído corrupción e inseguridad jurídica por una falta de conocimiento práctico del negocio que debe corregirse.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL TEATRO REAL DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Los arquitectos Diego Méndez y Luis Moya Blanco realizaron en 1965 la reforma del Teatro Real, en Madrid. En 1984, el Ministerio de Cultura inició la recuperación del teatro como sala operística y se inicia una segunda rehabilitación. Tras el largo proceso de obras, el 11 de octubre de 1997, el Teatro Real reabrió sus puertas. Conmotivo del bicentenario, la Fundación Teatro Real ha adjudicado la obra de rehabilitación durante el año 2016. Estos trabajos complementan a los más recientes realizados en el año 1997 a través de las cuales se convirtió en sala operística. El Teatro Real fue fundado en 1818 tras la puesta en marcha del ambicioso proyecto por parte del monarca Fernando VII. La historia del edificio no siempre ha sido de máximo esplendor debido a connotaciones políticas, sociales y económicas, llegando incluso a cerrarse por Real Decreto en el año 1925. El edificio hoy en día está catalogado como uno de los más importantes de Europa en su estilo siendo Monumento Histórico del Patrimonio Histórico Español.

 
PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE LA BANCA JUNTO A PROMOTORES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. ANIDA OPERACIONES SINGULARES, SA Unipersonal (Anida) es la inmobiliaria de Grupo BBVA.  Anida, la inmobiliaria del Grupo BBVA, prevé la construcción de más de 200 viviendas en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Alicante y Valencia. Se prevé que la promoción la realice conjuntamente con promotores de la zona. Este tipo de asociación o joint venture es cada vez más frecuente, por eso conviene recordar que hace un año que Anida e Inmobiliaria del Sur crearon una nueva promotora para construir un total de 2.434 viviendas en Sevilla y Málaga. La sociedad contó con un capital inicial de 22,8 millones de euros y estará participada al 50% por ambas empresas. Esta nueva promotora se enfocaba en construir viviendas sobre activos incluidos en el balance de ambas sociedades. Entre dichos activos destacaban las parcelas de uso residencial, propiedad de Anida en el sector Entrenúcleos, del término municipal de Dos Hermanas (Sevilla) y una parcela, también de uso residencial, propiedad de Inmobiliaria del Sur, en el término municipal de Marbella (Málaga). El proyecto inicial abarcaba una edificabilidad de 292.726 m2 y se prevé la promoción en sucesivas etapas de un total de 2.434 viviendas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de febrero de 2016

 
FISCALIDAD DE LAS SOCIMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía de la fiscalidad inmobiliaria. Las ventajas fiscales de las SOCIMI. La base de este régimen es que la Socimi tributa en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen del 0% siempre que se cumplan determinados requisitos y los socios están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la renta de no residentes según corresponda. El inversor disfrutará además de una alta rentabilidad en la medida en que el régimen establece la obligación de distribuir dividendos en un porcentaje significativo.  La SOCIMI debe tener la forma jurídica de Sociedad Anónima con un capital social mínimo de 5 millones de euros totalmente desembolsado, las acciones deben ser nominativas y sus acciones deben estar admitidas a negociación en un mercado regulado o en un sistema multilateral de negociación español (MAB, “Mercado alternativo bursátil”), de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o bien en un mercado regulado de cualquier país o territorio con el que exista efectivo intercambio de información.

 
GESTIÓN DE CENTROS COMERCIALES EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del gestor de centros comerciales. NEINVER, compañía española especializada en inversión, desarrollo y gestión de activos retail y segundo operador de centros outlet en Europa, se ocupará de la gestión de una parte del parque comercial Megapark Barakaldo, en el País Vasco. NEINVER gestionará el centro outlet y un parque de medianas, que ocupan 64.000 m2 de la superficie comercial total de Megapark, de 128.000 m2. NEINVER se encargará a partir de ahora de la gestión del parque comercial, propiedad de Lar España Real Estate Socimi, y que incluye superficies como Decathlon, El Corte Inglés, MediaMarkt y Mercadona, además de un centro outlet de 19.395 m2 y 61 tiendas. Se trata del outlet más importante del norte de España y el único en un radio de 400 Kilómetros, en el que están presentes firmas de moda como Calvin Klein, Desigual, Levis, Mango, Nike, Pepe Jeans y Puma, entre otras.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de febrero de 2016

 
LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN LA REDACCIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informes de Evaluación de Edificios (IEE e ITE) y en la guía del libro del edificio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a reafirmarse en la tesis defendida en su reciente informe, al establecer que reservar la actividad a los arquitectos y arquitectos técnicos en la realización de los Informes de Evaluación de Edificios carece de justificación, y la normativa debería permitir que muchos otros profesionales capacitados (como los Ingenieros Técnicos Industriales) pudiesen entrar y competir en la prestación de estos servicios.  La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la CNMC contra un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre la rehabilitación de edificios. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentó su informe el pasado 30 de noviembre de 2015, en el que autorizaba la redacción de Informes de Evaluación de Edificios por los Ingenieros Técnicos Industriales, frente a las tesis de las diferentes Administraciones públicas y el propio Ministerio de Fomento. 

 
INSPECCIONES TÉCNICAS Y EL LIBRO DEL EDIFICIO EN CATALUÑA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informes de Evaluación de Edificios (IEE e ITE) y en la guía del libro del edificio.  Decreto 67/2015, de 5 de mayo, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio. El decreto catalán 67/2015 para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas señala que, para acreditar el estado del edificio, es preciso un informe firmado por un "técnico competente", y reserva esta actividad a los arquitectos y arquitectos técnicos. El Decreto desarrolla el artículo 28 de la Ley catalana 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, que señala que para acreditar el estado del edificio es preciso un informe firmado por un "técnico competente". El Decreto cierra lo que se considera un técnico competente para realizar la "Inspección Técnica de Edificios (ITE)" (en la actualidad, Informe de Evaluación de Edificios), y reserva esta actividad a los arquitectos y arquitectos técnicos, limitando la entrada y la competencia, y reduciendo el bienestar. 

 
INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE e ITE).
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Informes de Evaluación de Edificios (IEE e ITE). Informe de Evaluación de los Edificios. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.  Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

 
ARCHIVO REGISTRAL DEL LIBRO DEL EDIFICIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del libro del edificio. La Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, ha sido publicada en el BOE de 25 de junio de 2015 y entra en vigor el 1 de noviembre de 2015.  El archivo registral del libro del edificio sólo era preceptivo en determinadas comunidades autónomas en que así lo disponía su normativa. Ahora se impone, a nivel nacional, la necesidad de aportar, para su archivo y posterior publicidad registral, el libro del edificio, cuando se inscriba una edificación a la que por ley le sea exigible.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de febrero de 2016

 
HORMIGÓN CONTRA EL HIELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Este nuevo hormigón puede se rmuy útil en aeropuertos. Chris Tuan, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Nebraska-Lincoln, ha diseñado un hormigón conductivo que puede llevar suficiente corriente eléctrica para derretir el hielo. Tuan está trabajando con la Administración Federal de Aviación y otras organizaciones en múltiples aplicaciones para la mezcla de hormigón patentado. Ya hay un ejemplo a las afueras del Instituto Peter Kiewit. La mezcla se compone de partículas de acero y de carbono, más los ingredientes que suponen sólo el 20 por ciento de mezcla de hormigón. Con esto se conduce electricidad suficiente para derretir el hielo y la nieve en las peores tormentas invernales.

 
RECORD EN INVERSIÓN LOGÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La contratación de espacios logísticos ha registrado alrededor de un millón de m2 en España durante 2015, confirmando la mejoría del sector gracias a la recuperación del consumo, según los datos de la consultora CBRE. El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de 835 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al volumen de 2014, según el Monitor del Mercado Logístico de Aguirre Newman.  La contratación logística registrada (en Madrid y Barcelona) supera los 872.220 m2, lo que representa un crecimiento del 34% frente al anterior ejercicio. 

 
¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER ÉXITO COMO AGENTE INMOBILIARIO? 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente de la propiedaad inmobiliaria. Debido a la reactivación del sector inmobiliario tras largos años de crisis, se están incorporando al sector nuevos profesionales. Pensando en ellos hemos consultado a un grupo de agentes inmobiliarios con gran experiencia en el sector. Este artículo resume sus mejores consejos para tener éxito en el difícil mundo inmobiliario. Muchos recién llegados creen que es tan simple como salir y hacer ventas. Pero para cualquier agente inmobiliario, sobre todo alguien que es nuevo en el juego, es muy difícil encontrar este tipo de éxito cuando nadie le conoce. Hacer del negocio inmobiliario una profesión generadora de grandes ingresos no se consigue del día a la noche. Muchos expertos recomiendan unirse al mejor equipo para aprender desde la base. Trabajar para una agencia inmobiliaria puede ser el mejor máster para el que empieza. Además, las grandes franquicias inmobiliarias invierten mucho en formar a sus profesionales.

 
LA CLAVE DEL NEGOCIO INMOBILIARIO: CONOCER LA EDIFICABILIDAD DEL SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y guía del director de suelo. ¿Cuántas veces ha escuchado a un promotor inmobiliario quejarse de que “este suelo no tiene la edificabilidad que me prometieron”? Por lo general es un error de principiante, un promotor inmobiliario experimentado no invertirá un euro hasta tener bien asegurada la edificabilidad que se le ofrece. La edificabilidad es la base del precio. Aunque la localización es un dato importante, especialmente en zonas en desarrollo donde el conocimiento anticipado de posibles infraestructuras puede elevar el precio del producto, es más evidente que la edificabilidad. Un error en el cálculo de edificabilidad puede hacer inviable una promoción. Si puede pida varias opiniones y exija todas las garantías legales aunque nadie se libra de que un juez le anule un convenio urbanístico. Por eso, no olvide esta regla de oro: lo primero que hemos de determinar antes de adquirir un solar es la edificabilidad. 

 
SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL (SIT) DE LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. La Comunidad de Madrid ha creado un Sistema de Información Territorial (SIT) que permitirá acceder libremente al planeamiento urbanístico de toda la región a través de la web del Ejecutivo autonómico. Entre las novedades que presenta el SIT de la Comunidad de Madrid frente a otras herramientas de este tipo destaca la posibilidad de consultar por primera vez el planeamiento general, de desarrollo y las modificaciones urbanísticas de todos los municipios de la región.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de enero de 2016

 
EL HORMIGÓN DEL FUTURO PARA LAS CARRETERAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la construcción, y en la guía de ingeniería de infraestructuras, carreteras. Se están investigando nuevas fórmulas para hormigonar y asfaltar grandes infraestructuras siendo más respetuoso con el medio ambiente. "En esencia, estamos tratando de cambiar la base fundamental sobre la que diseñamos pavimento de hormigón", dice Gerald Voigt, presidente y CEO de la American Concrete Pavement Association en declaraciones a la revista Engineering news records. "Estamos tratando de diseñar nuevas mezclas y ejecutar pruebas de clasificación basado en la durabilidad química, resistencia a las heladas, etc., y no en la fuerza." Se trata de crear estándares para el hormigón para un funcionamiento más rápido y controlar el clima extremo y los productos químicos en parte sale de consideraciones de resiliencia, dice Michelle Wilson, director de conocimiento hormigón de la Asociación de Cemento Portland. "Las normas actuales le dan códigos específicos, pero de un tamaño no sirve para todos", señala.

 
LA REALIDAD VIRTUAL ESTÁ A PUNTO DE TRANSFORMAR EL MUNDO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. La realidad virtual solía ser el dominio de los videojuegos pero las nuevas herramientas relativamente baratas como Rift y Google Cartón han hecho la experiencia en 3D más accesible. La firma estadounidense LHB se ha convertido en una de las primeras empresas de diseño en incorporar la realidad virtual en los equipos de arquitectos, planificadores, ingenieros y paisajistas. En el complejo mundo de la construcción, la realidad virtual puede agilizar el proceso de los planes de creación, reducir los costosos errores en internet y ahorrar dinero en el proceso. "El futuro es donde el software y las herramientas están fusionando", dijo el vicepresidente de LHB y arquitecto senior Mike Fischer, que predice una explosión en la realidad virtual en el campo de la arquitectura en los próximos años. "El promotor inmobiliario puede ver lo que va a obtener y el contratista pueden ver lo que están construyendo."

 
NO SE PIERDA ESTAS FOTOS DEL ARQUITECTO RENZO PIANO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos al magnífico diseño del arquitecto Renzo Piano para la Fondation Jérôme Seydoux-Pathé, de París. Renzo Piano Building Workshop ha insertado un edificio en un bloque histórico de la ciudad de París. Construyendo sobre una estructura existente también presenta una oportunidad para un proyecto de renovación más generalizada, una recuperación del espacio. La nueva sede de la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé es una presencia inesperada, un volumen curvo que flota en el medio del patio en el que se asienta.

 
EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN, ENTRE LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL 3D
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de industrialización de la edificación. Este tema se debate en un artículo del canal de innovación de Sacyr titulado “el futuro de la construcción no son las casas en serie, sino los catálogos compartidos de elementos”. En el mismo se recogen unas reflexiones de la directora del Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Almudena Ribot, la clave está en la escala. La arquitecta explica que la impresión 3D “tiene mucho futuro” y avanza con rapidez, pero se está haciendo siempre a tamaño y nivel de prototipos. “La industrialización llegará más por la compatibilidad, por la estandarización de los elementos de la construcción, donde la impresión 3D será una especialidad”, detalla. ¿Se ha sobredimensionado entonces la capacidad de esta tecnología? “El gran avance será en los materiales. Cuando los materiales avancen, la impresión 3D ya estará inventada porque al final no es más que un puente grúa”, apunta Ribot.

 
TIPOS DE HUMEDADES ESTRUCTURALES MÁS FRECUENTES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impermeabilización. En España hay dos tipos de edificaciones, las que se construyeron antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación CTE; y las que se hicieron posteriormente. Las primeras sufren en muchas ocasiones una falta de aislamiento hacia el exterior, lo que supone la aparición de humedades en los interiores de los edificios. El CTE contiene un estudio obligatorio de extracción de aire viciado y humedades de las viviendas, pero hay casos en los que, a pesar de tener un buen sistema de evacuación, siguen produciéndose condensaciones, debido sobre todo a una mala selección del aislamiento (carpintería, impermeabilizaciones, paramentos, cámaras aislantes…). Con el CTE las viviendas se cerraron hacia el exterior, provocando el efecto contrario, del exterior ya no entran humedades pero sí que se generan internamente por condensación. Son dos casos opuestos que se dan de forma generalizada en los edificios de nuestro país, apareciendo uno u otro caso en función de la antigüedad de la construcción y del sistema constructivo elegido en su momento.

 
¿CÓMO DAR GARANTÍA A LAS CANTIDADES ENTREGADAS POR LOS COOPERATIVISTAS DE VIVIENDA ANTES DE OBTENER EL PROYECTO LA LICENCIA DE OBRA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. La Ley 20/2015, de 14 de julio, modifica varios preceptos de la Ley de Ordenación de la Edificación, siendo la principal novedad la derogación de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre cantidades anticipadas en la vivienda. La respuesta a esta pregunta es tan importante que están a la espera de que alguna aseguradora les solucione el problema. Las aseguradoras han recibido muchas sentencias en contra y huyen de las cooperativas. Por decirlo de un modo claro, las cantidades entregadas por cualquier comprador antes de que el promotor o la cooperativa viviendas tengan concedida la licencia de obra no estarán garantizadas por ley a partir del 1 de enero de 2016. El consejo sería, “no adelante nada si no hay licencia de obra”, pero esto en la práctica hace inviable una cooperativa de viviendas. Las gestoras de las cooperativas de viviendas compran los solares gracias a las aportaciones de los socios y por lógica, cuando compran no hay licencia de obra para sus proyectos.

 
¿TIENE SENTIDO EL ACTUAL MODELO DE VIVIENDA PROTEGIDA? 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de vivienda. El problema ha surgido porque la corrección de precios por parte de las VPO ha sido menor que en el mercado libre. El Gobierno de Navarra tuvo que rebajar un 4,06% el módulo de Vivienda Protegida para 2016. De esta manera el valor del módulo ponderado actual que es de 1.246,53€ bajaría hasta los 1.195,87€.  El precio de VPO y VPT en Navarra lleva congelado desde el año 2012, tras 10 años de subidas consecutivas. Lo que ha provocado un importante desfase respecto a las viviendas en venta de segunda mano en Navarra, pues mientras éstas últimas se iban adecuando a la situación del mercado y veían cómo los precios se reducían casi a la mitad desde 2008, las VPOs y VPTs seguían teniendo un precio máximo de módulo muy por encima a la tendencia del mercado. A pesar de ello, las VPOs y VPTs de segunda mano, acababan vendiéndose muy por debajo del valor de módulo. Mientras el precio de la vivienda libre ha caído, el coste de la vivienda protegida se ha mantenido o bajado ligeramente. 

 
EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA CUANDO LA LÍNEA DE METRO AFECTA AL SUBSUELO DE LA FINCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos y en la guía de expropiaciones urbanísticas. La clave de este asunto es que en el momento de la expropiación era posible la construcción de plazas de garaje sobre el subsuelo de la finca expropiada. Así lo pone de manifiesto el informe de la Gerencia de Urbanismo y el informe del perito judicial y así se desprende también del hecho de que en la parcela colindante sujeta a la misma ordenanza se permitiese la construcción de plazas de garaje. Entonces, el Supremo reconoce que queda acreditada la "pérdida de edificabilidad sobre rasante" y aumenta la valoración de la expropiación urbanística.

 
UN SOLAR CON UNA LÍNEA DE METRO DEBAJO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos.  Se trata de un solar ubicado en la confluencia de la Avenida del Planetario con la calle de Méndez Álvaro, que forma parte del denominado APE 02.104, con 30.203 metros cuadrados de superficie residencial (para 302 viviendas) y 7.557 de terciaria, cuya propiedad se reparten la Sareb (45,34 %), Caixabank (45,34 %) y el Ayuntamiento de Madrid (9,32 %). La parcela tiene un aprovechamiento edificable de algo más de 17.000 metros cuadrados para construir viviendas y oficinas. Según la prensa, la línea 6 de Metro pasa por debajo del ámbito, lo que podría ocasionar algún sobrecoste estructural. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de enero de 2016

 
INSPECCIONES DE FACHADAS PREVISTAS POR EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. Inspección técnica de las fachadas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Debido al desprendimiento que alertó de la situación se produjo el pasado 10 de enero, una semana después se decidió adelantar la inspección técnica de la fachada ventilada de piedra de la instalación hospitalaria. El Código Técnico de la Edificación programa este tipo de revisiones a partir de cinco años, pero estos desprendimientos han provocado una revisión de estas losetas, de unos 45 kilos de peso, cuatro años después de estrenar el nuevo edificio. 

 
LA BAJA DEL COOPERATIVISTA DE VIVIENDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda.  Para darse de baja en una promoción únicamente hay que presentar una carta de solicitud de baja dirigida al Consejo Rector de la cooperativa a la que se pertenece, explicando los motivos que originan la baja. El socio cooperativista quedará sujeto a lo establecido en los Estatutos de la cooperativa para la devolución de las cantidades entregadas en concepto de pagos de su vivienda. La notificación de la baja ser hará mediante carta certificada cumpliendo los preavisos en los estatutos y las causas que en ellos se recojan y que la motiven. A continuación, una vez notificada la baja, se debe esperar a que el consejo rector de la cooperativa califique y liquide la baja y en caso de disconformidad, recurrir la calificación. 

 
CENTRO COMERCIAL PARQUE BAHÍA AZUL DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El fondo Marathon Asset Management ha comprado el centro comercial parque Bahía Azul por 18,5 millones. Se trata del parque Bahía Azul, junto a Ikea, que tiene una superficie de unos de 13.830 m2 distribuidos en cuatro medianas comerciales, más de 9.400 m2 de aparcamiento y unos inquilinos de la talla de Worten, Conforama, Maisons du Monde, Schmidt, Prenatal, Mc Donald’s, Visionlab, Carrión, etc. El complejo se ubica frente a Guadalmar, está especializado en el mundo del hogar y hasta ahora tenía a Bahía Málaga Desarrollos Integrales como propietario y a BNP Paribas Real Estate como gestor.

 
NULIDAD DE SUBASTAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha declarado nulo todo el proceso de subasta del aeropuerto de Ciudad Real. Según el informe de la Abogacía del Estado existen defectos por parte de los administradores concursales en la gestión del concurso de acreedores seguido para vender esta infraestructura. Entre estos defectos se refiere a la división que los administradores concursales realizaron de la explotación aeroportuaria, con el fin de vender por un lado la zona aeroportuaria propiamente dicha y por otro, la zona industrial. El escrito recoge que en todas las configuraciones del plan de liquidación de la infraestructura se incluía como parte integrante de la explotación unitaria del aeropuerto su zona industrial, algo que la propia administración concursal consideró "clave para la explotación económica del aeropuerto". Según Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, "la declaración de nulidad no supone dilatación del procedimiento, puesto que el Magistrado insta en el Auto a la Administración Concursal para que en el plazo de un día presente escrito con el fin de que se reactive el proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria".

 
EL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN UN CENTRO COMERCIAL EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Castilla León. El Boletín Oficial de Castilla y León recoge  la publicación a iniciativa del propietario del centro comercial Vallsur de la aprobación del plan de urbanismo de Valladolid para acoger la reforma de este centro comercial. Publicación que se realiza por silencio administrativo. Se ha aprobado la modificación en la confluencia de la Avenida de Zamora con el Paseo de Zorrilla -entorno del Centro Comercial Vallsur- a instancia de la solicitud presentada por el representante de Unibail Rodamco Retail Spain. transcurridos tres meses desde la entrada oficial del expediente sin que el Ayuntamiento revocara su aprobación provisional, los interesados quedaron habilitados para entender aprobada la modificación por silencio administrativo, algo que hicieron mediante escrito presentado ante la Consejería de Presidencia en el que solicitó la publicación en el BOCyL.

 
LA REFORMA DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA DE CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Ley 12/2015, de 9 de Julio, de cooperativas. Cooperativas de viviendas. Asociación de personas físicas o jurídicas que tiene por objetivo procurar a precio de coste viviendas, servicios o edificaciones complementarias a sus socios, organizar el uso de los elementos comunes y regular la administración, la conservación y la mejora. (Ley 12/2015, de 9 de Julio, de cooperativas, artículo 122). Son cooperativas de viviendas las que tienen el objeto de procurar a precio de coste viviendas, servicios o edificaciones complementarias a sus socios, organizar su uso en lo referente a los elementos comunes, y regular su administración, conservación y mejora.

 
LA REFORMA DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Decreto Legislativo 2/2015 del Texto Refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. Este Decreto Legislativo que entraba en vigor al día siguiente de su publicación, deroga la Ley 8/2003 de 24 de marzo de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y las modificaciones posteriores, como por ejemplo, las habidas con la Ley 4/2014, de 11 de julio. La Ley de Cooperativas desde 2003 había sufrido numerosas modificaciones por las Leyes de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat aprobadas en 2004, 2007, 2010, 2011 y 2012, así como, por la adaptación de su texto a los cambios operados en la normativa contable de aplicación general, y por la introducción en 2012, de la posibilidad de constituir y mantener cooperativas de trabajo asociado que cuenten únicamente con dos socios, lo que hacía necesario la publicación de este Texto Refundido.

 
VIVIENDA TUTELADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Posible proyecto condicionado a su calificación como Actuación Territorial Estratégica (ATE).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 27 de enero de 2016

 
VÍDEO DEL MARKETING INMOBILIARIO EN INTERNET Y REALIDAD VIRTUAL. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Volvemos a insistir en la importancia de incorporar el 3D, realidad virtual, en todas las presentaciones de marketing inmobiliario. En este caso nos referimos a un sistema que permite potenciar las webs inmobiliarias que se limitan a incorporar fotos y vídeos. Hay que añadir la realidad virtual para aprovechar todas las ventajas del marketing inmobiliario en internet. Sketchfab, la plataforma basada en navegador para el intercambio y visualización de modelos 3D, ha anunciado una nueva característica en su software que convierte cualquier de sus modelos en una experiencia de realidad virtual cuando se ve en un smartphone y combinado con un simple Google Cartón (Google Cardboard). Con la aplicación Cardboard se puede acceder a la realidad virtual a bajo coste, claro que no es Oculus Rift, que es lo mejor pero bastante más caro. Sketchfab permite a los usuarios subir una amplia variedad de tipos de archivos modelo en 3D que podría entonces ser compartidos en la web sin necesidad de ningún software adicional o plug-ins. Como resultado, en los últimos años que han acumulado una enorme base de datos de más de medio millón de modelos 3D.

 
LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA Y LA INSUFICIENTE INSPECCIÓN AUTONÓMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El panorama que se presenta al ciudadano corriente antes las licencias ilegales es desolador, tanto por el abuso del silencio administrativo de ayuntamientos y autonomías como por la lentitud judicial y el incumplimiento municipal de las sentencias urbanísticas. Por eso es tan importante que la inspección urbanística autonómica asuma la función de controlar el urbanismo municipal sin escudarse en que es otra competencia. Lo realmente grave es que ante las denuncias de los ciudadanos ante las comunidades autónomas, no solamente no actúan judicialmente como les correspondería, sino que no dan respuesta en muchos casos a los ciudadanos que requieren información o documentación urbanística. La revista francesa “Les Cahiers de civilisation espagnole contemporaine” ha dedicado un artículo a la corrupción en España. En las conclusiones de dicho artículo se apunta a esta dejación en la inspección urbanística por parte de las Comunidades Autónomas. En relación al urbanismo, se señala que “el modelo urbanístico español, hasta la Ley del Suelo de 2007, que incorpora cambios importantes, aunque tal vez no suficientes, tiene su origen en herencias decimonónicas y, sobre todo, en la legislación franquista. La ley del Suelo de 1956 generó un complejo y sofisticado modelo de desarrollo urbano que estimula la especulación e, indirectamente, la corrupción política. En efecto, el marco legal de la planificación urbanística, hasta la ley de 2007, se ha basado en tres pilares esenciales: 1. Todo el suelo del país es «clasificado» por los diferentes planes municipales como habilitada o no para la construcción y el desarrollo urbano; 2. La mayor parte de las ganancias económicas derivadas de la decisión pública de habilitar la construcción son adquiridas por el afortunado propietario del suelo al que se le reclasifica el terreno; ciertamente, la decisión final sobre los planes queda en manos de los gobiernos autonómicos, pero el control ha sido muy deficiente; también es cierto que desde los años 1970 en adelante se establece la obligación de pagar una parte de la plusvalía al Ayuntamiento (el 10-15%); 3. En caso de que la Administración necesite expropiar un terreno para uso público o ante la inoperancia del propietario de suelo para llevar a cabo las obras de urbanización en los plazos previstos, la ley le obliga a calcular el valor del suelo de tal manera (método residual) que hace casi imposible para el estado expropiar suelo urbanizable por su elevado coste pues se toma como base el valor que hubiera alcanzado el suelo si todas las obras de urbanización y edificación ya estuvieran concluidas. En suma, que la decisión de reclasificar un terreno de rústico a urbanizable suponía para el propietario un enriquecimiento instantáneo sin hacer nada y un enorme incentivo para retener el suelo especulativamente a la espera de la mejor oferta y sin ningún temor a ser expropiado”.

 
¿DE VERDAD SE QUIERE AGILIZAR EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ANDALUZ?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. Se ha vuelto a prometer el propósito firme de agilizar el planeamiento urbanístico a fin de potenciar la economía. Si esto se escucha en casos como el de Marbella, donde se estima en cuatro años la redacción del nuevo planeamiento tras la declaración de nulidad por el tribunal supremo, a lo mejor es que no todos entendemos lo mismo por aceleración del planeamiento urbanístico. A pesar del importante número de funcionarios que tienen los ayuntamientos, a pesar de que están reforzados por los servicios de las diputaciones y si es necesario por las consejerías de urbanismo de las comunidades autónomas, el planeamiento no lo hacen los funcionarios, sino que se encarga a despachos externos. Son muchas las voces que alertan de la necesaria vigilancia e independencia a la hora de fijar las líneas del planeamiento. Una de estas líneas puede transformar en oro un descampado. Bien, una vez que se ha encargado a un despacho externo, el control de los plazos y de la objetividad del procedimiento es dudoso. El caso más conocido es el de Alicante pero hay muchas voces que advierten sobre los procesos de recalificación. Luego viene la exposición pública, que en muchas ocasiones se omite, con lo que los tribunales anulan la totalidad del planeamiento. Y por último, si se computan todos los plazos resulta que han pasado años para el planeamiento de una población pequeña o mediana con lo que el planeamiento ya nace desfasado. ¿Qué está fallando para que se produzcan estos retrasos en una época en la que basta pulsar google maps para tener gran información del territorio? ¿No deberían tener las diputaciones unas oficinas independientes de redacción de planes de urbanismo?

 
LA RECONVERSIÓN DEL CENTRO COMERCIAL PLAZA IMPERIAL EN EL OUTLET THE STREET 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza decidió reformar en centro comercial Plaza Imperial debido a la resolución de los más importantes contratos del centro. La idea es reconvertirlo en un factory para poder venderlo y reducir las pérdidas. Recientemente presentó el proyecto The Street, realizado por Óptima Global Services, la consultora al frente del rediseño y comercialización del futuro outlet de Zaragoza. El promotor de este centro comercial es la sociedad Procom Desarrollo Comercial de Zaragoza, controlada ahora por el banco holandés SNS.

 
LAS PRESCRIPCIONES URBANÍSTICAS UNA REALIDAD EN TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Canarias. En ellas se trata del certificado de Prescripción de Infracción Urbanística. El reconocimiento por la administración de la prescripción de infracción urbanística por la construcción de inmuebles, transcurridos más de cuatro años desde su total terminación sin licencia. Mientras que el plazo de reacción de restauración de la legalidad urbanística es de caducidad por el contrario, el del ejercicio de la potestad sancionadora se concibe de prescripción. El plazo de la caducidad de un expediente para poder restablecer la legalidad urbanística es de cuatro años. En un caso de restablecimiento de la legalidad urbanística, no cabría hablar en ningún caso de prescripción, pero sí de caducidad de la acción administrativa si ha transcurrido el plazo establecido de los cuatro años. En lo que se refiere al inicio de los plazos, tanto el plazo de cuatro años de caducidad como el plazo para la prescripción de las infracciones comenzará a correr desde el día de la aparición de signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción. Pero el expediente de restauración de la legalidad urbanística y el expediente sancionador, difieren en su naturaleza y significado jurídico. Mientras que el plazo de reacción de restauración de la legalidad urbanística es de caducidad por el contrario, el del ejercicio de la potestad sancionadora se concibe de prescripción. Tratándose de un plazo de caducidad, no admite interrupción por lo que es dentro de los cuatro años el momento en que la Administración ha de dictar y notificar legalmente al interesado la Orden de Legalización o la audiencia previa para iniciar el procedimiento de la Restauración de la Legalidad Urbanística.

 
LAS ÁREAS HOMOGÉNEAS DE VALLADOLID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla León. Vuelven a anularse las áreas homogéneas de Valladolid. En este caso, el Tribunal Supremo ha confirmado la previa de 14 de octubre de 2014 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló las 16.000 viviendas del Área Homogénea 1 de Valladolid. Se ha anulado definitivamente el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 18 de septiembre 2009, adoptado el último día con vigencia de la antigua Ley de Urbanismo, de modo que el Plan Parcial tuviera que justificar su necesidad e idoneidad. Esta situación se une a las también anuladas judicialmente Normas Urbanísticas Municipales de Mucientes, con capacidad para 6.800 nuevas viviendas, y las casi 9.000 viviendas previstas en el Plan Parcial del Área Homogénea 7 de Valladolid, o las 14.000 nuevas viviendas del Plan General de Ordenación Urbana de Tudela de Duero

 
LA REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en la guía del urbanismo de Galicia. Ponemos como ejemplo el proyecto de rehabilitación integral de su casco histórico, promovido al amparo del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Baiona (PEPCHAB) Baiona, y los os expedientes de las edificaciones incluidas en el BIC (Bien de Interés Cultural). Según la concejala de Urbanismo, Ana Simons, "no todas dentro del área de rehabilitación, pero si dentro del plan especial",  entre las que destacó la rehabilitación de la Casa Rectoral, la cubierta de la Iglesia de la Misericordia, la rehabilitación de la casa del reloj como vivero de empresas, el patio del museo,  la plaza de abastos y la cubierta de la escuela de música, entre otras, así como la rehabilitación de casi una decena de viviendas en su conjunto. A éstas hay que sumar obras menores de mejoras interiores difíciles de cuantificar. "El plan  ha incidido en la mejora del conjunto histórico, no solo de las viviendas, sino también de las propias infraestructuras como las calles y las plazas. Además, nos ha ayudado a ser mucho más ágiles en la tramitación". 

 
UNA OPERACIÓN INMOBILIARIA EN LA QUE TODOS GANAN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Nos vamos a referir a dos casos en que dos patrimonialistas inmobiliarias esperan a construir y a financiarse hasta tener atado el alquiler del inmueble. Con un buen arrendatario que garantice las rentas no hay banco que se resista a financiar la construcción. En el segundo caso, también en Madrid, la cuestión no es tan sencilla como la anterior, en la que el propietario consigue un arrendatario solvente y empieza a construir un edificio. Es un caso en el que lo que se tiene es la concesión del suelo para construir un rascacielos. Este derecho y el edificio que se construye se transmite a un inversor inmobiliario antes de poner una sola piedra y éste lo alquila antes de que se construya para que su inversión queda garantizada a efectos de financiación. En ambos casos hay coincidencia en no empezar a construir hasta que no haya un arrendatario solvente que justifique la inversión. 

 
LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE BILBAO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo del País Vasco. El Ayuntamiento de Bilbao ha llamado a participar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para lo que se habilitarán nuevas formas de participación a través de foros, mesas de trabajo y la página web municipal. El PGOU -el vigente en Bilbao data de 1995- es una herramienta estratégica para definir el modelo de ciudad a través de la cual se clasifica el suelo, se determina el régimen de usos aplicable al suelo y a los edificios, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes del municipio. Se ha considerado conveniente su revisión para "compartir y repensar la visión de ciudad, ajustándola a los cambios socioeconómicos experimentados por Bilbao y a los nuevos textos normativos, entre los que destaca la Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, de 2006", ha explicado el Ayuntamiento.

 
EL PREMIO HOTELERO Y EL URBANISMO DE BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El llamado «premio hotelero» permite a los establecimientos hoteleros ampliar la edificabilidad de sus habitaciones a través de un Plan de Reforma Interior y a cambio de unas contraprestaciones para el Ayuntamiento. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana tiene matices importantes que chocan con la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que viene a recuperar el espíritu del antiguo «premio hotelero». A través de esta normativa los negocios hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas tienen la posibilidad de aumentar su edificabilidad y, por lo tanto, el tamaño de sus habitaciones. Siempre a cambio de concesiones al Ayuntamiento dotacionales o económicas. Con estas inversiones pueden llegar a incrementar su número de estrellas. El Decreto Hotelero lo que hace es establecer un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado The Hotelstars Union. «Este sistema crea categorías intermedias -cuatro estrellas superior, cinco estrellas de lujo, etc- y atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por lo tanto, a un hotel ya no le hace falta incrementar tanto sus dependencias, ya que con el mismo tamaño puede aumentar la categoría. Eso podría implicar que algunos negocios no tuvieran que acogerse a la modificación número 1 del PGOU para mejorar y, por lo tanto, no se vieran obligados a ceder dotacional al Ayuntamiento. A fin de no perjudicar a los intereses generales y favorecer exclusivamente al sector hotelero, Benidorm modificará su planeamiento buscando una solución intermedia.

 
ZONAS SATURADAS PARA USO COMERCIAL DE LAS ZONAS INDUSTRIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Economía ha elaborado un nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova). Según  el director general, Natxo Costa «vamos a obligar a los ayuntamientos a que en un periodo de tiempo que está por determinar nos especifiquen si su suelo terciario va a ser comercial. Queremos que se diferencia entre terciario y terciario comercial, que el ayuntamiento sea consciente de la decisión que adopta, no como ahora», apunta Costa. Se trata de evitar la instalación de grandes superficies y centros comerciales. La ordenación urbanística es competencia municipal, pero la conselleria tendrá que dar el visto bueno a cualquier cambio del suelo a uso terciario, así como su especificación en comercial, oficinas, hoteles, logística, etc.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de enero de 2016

 
YA HAY DOCE SOCIMI EN EL MAB
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI.  Con la incorporación de la socimi Corpfin Capital Primer Retail III en el Mercado Alternativo Bursátil, ya son 12 las SOCIMI que cotizan en el MAB. Las principales Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) que cotizan en el mercado continuo español (Axiare Patrimonio, Lar España Real Estate, Hispania Activos Inmobiliarios y Merlin Properties). Además de Autonomy Spain Real Estate, Zaragoza Properties, Obsido, Trajano Iberia (la socimi de Deutsche Bank), Entrecampos, Mercal Inmuebles, Promorent, Uro Property, Fidere (la socimi de Blackstone) y Corpfin Capital Prime Retail II.

 
LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS HACEN QUE MÁLAGA VUELVA A SUBASTAR SUELO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de viviendas y en la guía de subastas inmobiliarias. El Ayuntamiento de Málaga vuelve a subastar suelo, tras cinco años sin hacerlo, con una pastilla de terreno residencial en Hacienda Paredes, con un valor inicial de 2.881.358 euros, según los estudios realizados por los técnicos municipales. La parcela que será objeto de subasta tiene una superficie total de 8.883,55 metros cuadrados y un techo edificable de 3.168,8 metros cuadrados.  Una gestora de cooperativas de viviendas está muy interesada en el suelo y ya está publicitando la promoción en este suelo en régimen de cooperativas. Tras los éxitos de Domo en las adquisiciones de suelo en Madrid, fuentes consultadas nos indican que es muy probable que presenten una oferta imbatible.

 
LA EDIFICABILIDAD EN LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LOS SUELOS DEL PORTILLO EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias, guía del director de suelo y en la guía del urbanismo de Aragón. Tras el fracaso de las últimas subastas de la pastilla de suelo del entorno de la vieja estación del Portillo, sin urbanizar y con capacidad para 250 pisos, que quedaron desiertas, el ayuntamiento de Zaragoza podría aceptar la propuesta de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, que comparte el ayuntamiento con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. El problema es que la edificabilidad actual es muy limitada hasta 200 pisos. Para que la operación sea rentable es necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para aumentar la edificabilidad de los terrenos que delimitan las calles Escoriaza y Fabro, Escrivá de Balaguer y la avenida Anselmo Clavé. 

 
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE) y en la guía del urbanismo de Castilla León. El IEE Informe de Evaluación de Edificios es un documento más completo que una ITE, ya que además de evaluar el estado de conservación del edificio,  se evalúa la accesibilidad y eficiencia energética del mismo. La otra gran diferencia es que el IEE solo deben efectuarlo los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva mientras la ITE también incluye a las viviendas unifamiliares. El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Ponferrada, Tulio García, ha informado que el Ayuntamiento elaborará en los próximos meses un padrón de inmuebles que sobrepasen la antigüedad requerida para pasar la ITE. Después, se creará un calendario que divida la ciudad por zonas y establezca las fechas en las que cada barrio deberá someterse de forma progresiva a la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Los conjuntos históricos tendrán especial prioridad a la hora de someterse a inspección. Se están redactando la ordenanza municipal que determinan las condiciones.

 
ILEGALIDAD DE LA RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA DE BERMEO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo del País Vasco. El tribunal supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que considera que el suelo fue reclasificado de urbanizable a urbano por el Ayuntamiento de Bermeo sin que tuvieran los servicios urbanísticos precisos para ello y sin que los mismos formaran parte de lo que se denomina la malla urbana de la zona en cuestión, situada en el barrio San Miguel de Bermeo. La resolución judicial, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, ratifica también que esos terrenos se "vaciaron" ilegalmente de vivienda protegida por lo que, a juicio de los recurrentes, confirma la anterior que consideró esta operación como un caso de 'urbanismo a la carta', algo totalmente ajeno al interés público. Frente a la "arbitraria e irracional" valoración de la prueba argumentada en el recurso de casación presentado por el ayuntamiento, el tribunal concluye que "tal valoración irracional no existe" y cree fundamentado "el análisis de la prueba practicada".

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 25 de enero de 2016

 
VÍDEO DE MULTIMATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN IMPRESIÓN 3D
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del control de calidad y materiales de la edificación y en la guía de robótica en la construcción. El grupo Amalgamma, formado por cuatro estudiantes del máster de Bartlett School of Architecture - Francesca Camilleri, Nadia Doukhi, Álvaro López Rodríguez y Román Strukov - han desarrollado un nuevo método para la impresión en 3D a gran escala, de estructuras de hormigón. Se trata de combinar dos métodos de impresión 3D de hormigón - el método de impresión de extrusión y el método de impresión en polvo - para crear una forma de extrusión compatible que permite estructuras de hormigón "más" volumétricos. El método de extrusión ha presentado la oportunidad de diseñar formas que son más variadas y más volumétricas, en oposición a las formas verticales muy rectas del 3D.

 
VALORACIONES DE SUELO RURAL EN CASOS DE EXPROPIACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiación urbanística. Disposición adicional séptima del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Reglas para la capitalización de rentas en suelo rural. Para la capitalización de la renta anual real o potencial de la explotación a que se refiere el apartado 1 del artículo 36 (Artículo 36. Valoración en el suelo rural de la ley 7/2015), se utilizará como tipo de capitalización el valor promedio de los datos anuales publicados por el Banco de España de la rentabilidad de las Obligaciones del Estado a 30 años, correspondientes a los tres años anteriores a la fecha a la que deba entenderse referida la valoración. Este tipo de capitalización podrá ser corregido aplicando a la referencia indicada en el apartado anterior un coeficiente corrector en función del tipo de cultivo, explotación o aprovechamiento del suelo, cuando el resultado de las valoraciones se aleje de forma significativa respecto de los precios de mercado del suelo rural sin expectativas urbanísticas. Los términos de dicha corrección se determinarán reglamentariamente.

 
PLAN ESPECIAL DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERMODAL DE 'TORNEROS-GRULLEROS' EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales, guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Castilla León. Plan Especial de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, situado en los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones (León).El área logística se apoya en la creación de un Complejo Ferroviario al oeste de la estación de Torneros de la línea Palencia-La Coruña. Según la ficha del PRAT, tiene una superficie total de 1,98 millones de metros cuadrados, repartidos entre el municipio de Onzonilla, con 888.293 metros cuadrados, el 44,8 por ciento de la superficie total, y el de Vega de Infanzones, con 1,09 millones, el 55,2 por ciento. Del total, unas 54 hectáreas corresponden a suelo del Sistema General Ferroviario (vías del ferrocarril) y 144 a la plataforma logística.

 
¿NECESITA CATALUÑA 190.000 VIVIENDAS NUEVAS HASTA 2030?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía del urbanismo de Cataluña. Plan territorial sectorial de vivienda de Cataluña. En este plan se evalúan las necesidades sociales de vivienda por colectivos específicos (jóvenes, gente mayor, población en riesgo de exclusión y población mal alojada) y se prevén las actuaciones para dar respuesta a estas necesidades: con viviendas nuevas, con movilización de viviendas desocupadas y con ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda o para no perderla. Asimismo, se cuantifican los objetivos de la rehabilitación de edificios y viviendas con propósitos de mejora ambiental y de mejor accesibilidad. La Generalitat prevé la creación de 400.000 nuevos hogares en Cataluña de aquí al año 2030 y que será necesaria la construcción de hasta 190.000 nuevas viviendas. 

 
CAMBIO DE GESTIÓN HOTELERA EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En su nueva etapa, el Hotel Suecia será gestionado por la cadena NH Hoteles. El emblemático Hotel Suecia de Madrid ha sido adquirido por el fondo europeo de inversión inmobiliaria Internos Global Investors. El vendedor, la sociedad inversora EDTL, ha estado asesorado por el equipo de JLL Hotels  Hospitality Group. Esta transacción se ha cerrado por un volumen total de 45 millones de euros. En la actualidad este hotel de cuatro estrellas dispone de 127 habitaciones, restaurante y bar, seis salas de conferencias y 13 plazas de aparcamiento. El plan de los nuevos propietarios pasa por desarrollar una estrategia de reposicionamiento en este establecimiento en pleno centro de la capital. 

 
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA PARA EVITAR ANULACIONES DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO (PARTE 2)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. La tramitación de la ley del suelo de Galicia (lei do solo) está en fase de ponencia. Durante la tramitación el diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo había planteado la necesidad de dar una solución a Vigo, cuyo plan general anuló la justicia. En coordinación con el partido popular se va a redactar un artículo que permita evitar anulaciones de los planeamientos urbanísticos PGOM.  Alternativa Galega de Esquerda (AGE) mantiene su rechazo a cambiar la Lei do Solo y el grupo municipal de Marea comparte su postura. Su portavoz, Rubén Pérez, reiteró los argumentos para oponerse a la modificación legal planteada por la Xunta para desbloquear la estación intermodal, la ampliación de Balaídos a fin de cubrir necesidades de PSA-Citroën, y la Ciudad de la Justicia, proyectos paralizados al anular el Plan Xeral el Tribunal Supremo. "Es una improvisación, provoca inseguridad jurídica y crea un vacío legal", alegó Pérez, para resaltar que la enmienda no incluye ni exposición pública ni tramitación ambiental, dos condiciones imprescindibles para la formación. El edil compareció con el viceportavoz de AGE en el Parlamento, Antón Sánchez, quien tildó de "chapuza" el cambio propuesto en la ley.

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PODRÍA CEDER PARCIALMENTE EN EL EDIFICIO ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas, guía del subsuelo urbano y parkings públicos y guía del urbanismo de Madrid. Ha aparecido en prensa un escrito de la directora general de Control de la Edificación del ayuntamiento de Madrid, Ana Pepiña Carrera,  indicando que las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana determinan que “cuando en algún edificio con protección en los grados volumétrico o parcial no sea posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar su desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materia, forma y dimensiones que tenía en origen”. Esta situación es la solicitada por Wanda para las fachadas principal y lateral del Edificio España. Según algunos medios, podría intentar salvarse el abandono de Wanda solicitando un relectura de la comisión local de Patrimonio Histórico que fuese apoyada desde la Comunidad de Madrid. Podría ser una solución intermedia que no recogiese plenamente la solicitud de Wanda, al menos hasta la mitad de la altura del edificio, pero que tuviese una lectura más flexible en la reparación de la parte superior de la fachada. Por otra parte, también apuntan algunos medios a un cambio del equipo municipal que está negociando con Wanda. Podría añadirse Luis Cueto junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. 

 
DESARROLLOS DEL SURESTE DE MADRID. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación, guía de cooperativas de viviendas y la guía del urbanismo de Madrid. Nuevos barrios como el Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Valdecarros y Los Cerros, situados entre la M-45 y la M-50 a la altura de Vicálvaro y Rivas Vaciamadrid, que estaban llamados a albergar más de 100.000 viviendas -la mitad con algún tipo de protección-. Desarrollos del sureste de Madrid. Total 4.341 hectáreas y 114.635 viviendas. Valdecarros 1.900 hectáreas, 48.000 viviendas. Berrocales 830 hectáreas, 22.235 viviendas, Ahijones 600 hectáreas, 15.400 viviendas, Cañaveral 538 hectáreas, 14.000 viviendas, Los Cerros 473 hectáreas, 15.000 viviendas. Son muchas las promociones que se están desarrollando en El Cañaveral en régimen de cooperativa de vivienda protegida. Las gestoras de estas cooperativas han intervenido en dar solución a la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba dos docenas de áreas del Plan General de Madrid de 1997 amenazaba con dejar a varios cooperativistas sin vivienda. Gracias a las permutas de terreno conseguidas y a los acuerdos conseguidos entre cooperativas, el problema se ha solucionado a pesar de los retrasos. El Cañaveral es uno de los mayores desarrollos urbanísticos de España, con 5.388.384 m2. Está situado en la zona sureste de Madrid, dentro del distrito de Vicálvaro y linda con el término municipal de Coslada, disponiendo de una situación privilegiada en cuanto a vías de comunicación ya que está enclavado entre la M-45 y la R-3, resultando uno de los desarrollos con mejores comunicaciones del área metropolitana de Madrid. Metro de Madrid ha publicado el mapa de ampliación en el que se incluye la prolongación de la línea 2 hasta El Cañaveral y su Conexión con Metro Este – Coslada. Su ordenación gira en torno a una gran plaza, rotador central, que organiza una amplia red de itinerarios peatonales y un carril bici de gran longitud. Cuentas con amplias avenidas y multitud de parques y zonas verdes que invitan a recorrerlo paseando a pie, en bicicleta, por el carril-bici de 6km; que recorre todo el barrio, o en transporte público, tanto subterráneo como de superficie, ya planificados en la urbanización de El Cañaveral. La gran plaza central servirá como zona de encuentro de los vecinos y visitantes, y está proyectada como un gran espacio multiusos capaz de albergar todo tipo de eventos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de enero de 2016

 
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA EDIFICACIÓN EN EUROPA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de industrialización de la edificación, guía de robótica en la edificación, guía del BIM y guía del plan de negocio (business plan). Muchas de las tecnologías de industrialización en la edificación, tales como la construcción de modelado de información, la impresión 3D y la robótica ya forman parte del plan de negocio (business plan) de las principales inmobiliarias europeas, como Shanska. Shanska está muy interesada en el proceso de producción de materiales in situ y para ello está apostando por la estandarización de los productos de construcción. En su business plan, plan de negocios de cinco a 10 años, este es el objetivo la industrialización llevada a pie de obra. La razón por la que les resulta tan importante es porque este sistema permite que las estructuras se construirán en condiciones controladas, eliminado los efectos potenciales del mal tiempo y acelerando el montaje de la construcción en la obra. Se trata de un concepto de fábrica flexible donde producir elementos cerca de las instalaciones durante el tiempo necesario asegurando que los costes de transporte sean mínimos.

 
LA ARQUITECTURA ICÓNICA DE UNA ESTACIÓN DE TREN BRITÁNICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.La firma de arquitectos AZPML, dirigida por Alejandro Zaera-Polo ha diseñado la Estación de Birmingham New Street. Las fotos reflejan el nuevo modelo de arquitectura icónica. La propuesta de la estación de Birmingham New Street busca producir una arquitectura icónica capaz de comunicar la función del edificio y el carácter de su ubicación en el centro de la ciudad de Birmingham. Las geometrías de movimiento y la distorsión de la percepción producidos por el movimiento han sido la inspiración para la expresión arquitectónica del proyecto. La bifurcación, formas onduladas y suaves del campo de la pista han sido transferidos y encajado en la geometría del edificio adornado la ciudad y para transmitir su carácter histórico como un centro de transporte, donde varios sistemas de tráfico - como los famosos canales, convergen se superponen. El diseño tiene como objetivo provocar una nueva percepción de los entornos urbanos alrededor de la estación, por lo que refleja específicamente áreas seleccionadas del paisaje urbano alrededor de la estación.

 
EL CONTROL DEL FRAUDE DE LA OBRA PÚBLICA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública. A raíz del caso Acuamed, se ha comprobado que el Tribunal de Cuentas ya emitió un informe de fiscalización sobre las sociedades estatales de aguas, señalando que “sería recomendable que se valorara la necesidad de seguir manteniendo esta modalidad de instrumentos de gestión, en particular si se tiene en cuenta que estas sociedades se encuentran sometidas en un grado significativamente menor que la Administración General del Estado a las normas del derecho presupuestario y administrativo”, concluyó el órgano fiscalizador de las cuentas públicas. El presidente del tribunal de cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, señaló a raíz de la publicación de este informe que la financiación de obras hidraúlicas se llevaba a efecto mediante fondos propios de la Sociedad Estatal de Aguas, con aportaciones de instituciones públicas o de sujetos privados, con cargo a fondos de la UE o bien acudiendo a los mercados financieros.

 
¿CÓMO AFECTA LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA AL INMOBILIARIO Y AL URBANISMO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de la inspección urbanística. Las grandes operaciones inmobiliarias de España están pendientes ante la incertidumbre que provoca el resultado electoral y su efecto en la formación de un nuevo gobierno. Un cambio de gobierno afectaría especialmente a sectores como obra pública y las operaciones urbanísticas. Los grandes inversores inmobiliarios extranjeros reciben con preocupación algunas decisiones que paralizan inversiones previstas, como BCN World en Tarragona o la moratoria hotelera de Barcelona. Lo sucedido con Wanda en el edificio España de Madrid se ha interpretado en términos económicos: la decisión municipal implica retraso en la ejecución de la obra y gran sobrecoste que resta demasiado beneficio a la inversión inmobiliaria. Hasta que no haya un escenario político estable seguirán paralizadas las operaciones inmobiliarias de gran valor económico (por ejemplo, la operación Chamartín en Madrid). El motivo no es otro que la reserva de suelo en estas operaciones para vivienda social. Según fuentes consultadas, en el supuesto de que hubiese una gran coalición de izquierdas, existe preocupación entre los promotores inmobiliarios a una revisión en los porcentajes de cesiones obligatorias de suelo, algo que ya se ha producido en la reciente reforma urbanística de Baleares. Exigencias precisas de PODEMOS en materia de urbanismo: Corrección del cambio legal que fue promovido el pasado año por el partido socialista en el Senado, que exige tantas condiciones para llevar a efecto la demolición de lo construido ilegalmente que en la práctica se convierte en casi imposible. De admitirse el cambio el efecto sería importantísimo en Andalucía donde se da el mayor número de sentencias de demolición por obras ilegales. 

 
LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS DE LA SAREB EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario, guía de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Sareb está decidida a promover su suelo y para ello ha renegociado los convenios urbanísticos de Sevilla y Málaga, donde tiene en propiedad los mejores solares. En el caso de Sevilla, el proceso de renegociación del convenio urbanístico consiste en mantener todo lo pactado por la antigua propiedad pero añadir una adenda al convenio. En el caso de Málaga pasa por sufragar un parque para poder construir las cuatro torres del antiguo solar de Repsol. En ambos casos se trata de promociones de gran tamaño y la SAREB está negociando con promotores de la zona el desarrollo inmediato de la zona.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior