NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ZONAS SATURADAS PARA USO COMERCIAL DE LAS ZONAS INDUSTRIALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Conselleria de Economía ha elaborado un nuevo Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (Patsecova). Según  el director general, Natxo Costa «vamos a obligar a los ayuntamientos a que en un periodo de tiempo que está por determinar nos especifiquen si su suelo terciario va a ser comercial. Queremos que se diferencia entre terciario y terciario comercial, que el ayuntamiento sea consciente de la decisión que adopta, no como ahora», apunta Costa. Se trata de evitar la instalación de grandes superficies y centros comerciales. La ordenación urbanística es competencia municipal, pero la conselleria tendrá que dar el visto bueno a cualquier cambio del suelo a uso terciario, así como su especificación en comercial, oficinas, hoteles, logística, etc.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La idea de la dirección general es que no pueden mezclarse las actividades industriales con el comercio, que tienen difícil convivencia por la afluencia de clientes que genera el comercio, cuestiones de seguridad, la coexistencia del transporte pesado con vehículos privados, etc., opinan.

El nuevo Patsecova, en cuya revisión está trabajando la Conselleria de Economía,  crea la figura de la «zona comercialmente saturada». Según el documento, la conselleria podrá declarar un área saturada y, por tanto, bloquear nuevas actividades, si se dan circunstancias como la saturación de viales de acceso, demandas de aparcamiento inasumibles para la zona o superar los límites de contaminación.

En este sentido, el Patsecova traslada a los ayuntamientos la obligatoriedad de «desarrollar planes de mejora y conservación en ámbitos comerciales degradados y/o saturados».

EJEMPLO DE ZONA SATURADA 

Recodamos el caso en que la patronal Pimeco reclamó en 2014 al Ayuntamiento de Palma que archivase la solicitud de licencia actividad para la construcción de un centro comercial en el humedal de Ses Fontanelles, ya que "la zona donde se pretende construir está comercialmente saturada".

Al impugnar la solicitud, la entidad alega también que la promotora responsable del proyecto no ha requerido el obligatorio permiso de gran superficie comercial, por lo que debe rechazarse la petición, ha informado Pimeco en un comunicado.

En su escrito, Pimeco argumenta que la promotora pretende crear "una cortina de humo" sobre la verdadera naturaleza del establecimiento, pues ha solicitado la licencia de actividad para "edificios de locales sin uso determinados", pese a que el proyecto está catalogado como establecimiento comercial colectivo, lo que obliga a obtener, con carácter previo, la licencia autonómica de gran superficie comercial.

"A fin de evitar la necesaria obtención de la licencia de gran superficie, la promotora pretende que su proyecto no sea considerado como tal" denuncia la entidad.

Paralelamente, los representantes del comercio mallorquín evidencian que el suelo en el que está previsto instalar el centro comercial no está catalogado como solar, pese a que la nueva Ley de Comercio balear indica que un establecimiento comercial colectivo "debe situarse en una parcela que tenga la condición de solar".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior