NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONVENIOS URBANÍSTICOS FALLIDOS EN MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. Sobre los convenios urbanísticos, la experiencia de Murcia ha demostrado que con ellos se abandona la correcta planificación urbanística de las ciudades murcianas, sustituyéndola por la construcción de áreas aisladas en las afueras de los municipios desconectadas en muchos casos. El uso abusivo de los convenios urbanísticos ha traído muchas sentencias penales y contencioso administrativas que están suponiendo la ruina de muchos ayuntamientos. En muchos casos, los ayuntamientos murcianos están subiendo los impuestos para poder pagar y en otros solicitando aplazamientos a los promotores inmobiliarios afectados. En la mayoría de los casos se les ha ofrecido alguna ventaja urbanística en el municipio, pero en la mayoría de los casos los promotores han renunciado a las mismas y se mantienen en lista de espera en la confianza de ser indemnizados algún día. Según varios medios, el agujero que están dejando los convenios urbanísticos anulados implica la ruina municipal.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
TOTANA

El ayuntamiento de Totana deberá devolver los 2,4 millones de euros que recibió de la empresa Promociones Urbanísticas San Fulgencio por un convenio urbanístico que resultó inviable al proyectarse sobre terrenos que cuentan con hábitats de interés comunitario. Así lo dispone una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) que estima el recurso que esta sociedad presentó contra la dictada por el Juzgado de lo Contencioso número Ocho de Murcia, que no admitió su demanda al considerar que la debía haber planteado contra la junta de gobierno local, y no contra el alcalde.

Para el Juzgado, en la sentencia que ahora se revoca, la denuncia del convenio debió ser dirigida a la citada junta de gobierno, que era la competente para resolver, lo que no se hizo, por lo que no se podía imputar a la misma la desestimación presunta, por lo que no había acto impugnable.

Frente a esa argumentación, la Sala de lo Contencioso del TSJ dice que "si el ayuntamiento entendía que el alcalde no era el órgano competente para conocer del recurso, lo que debió hacer es remitirlo al que consideraba competente, en este caso, la junta de gobierno local".

Igualmente recuerda que fue precisamente el alcalde de la localidad el que suscribió el convenio urbanístico, que no fue posible ejecutar al no ser aprobada por la Comunidad Autónoma la recalificación urbanística que el mismo conllevaba.

Precisamente esa negativa se debió a que los terrenos sobre los que se proyectaba tienen hábitats de interés comunitario.

"Ello supone -concluye la Sala- que, en los términos pactados, el convenio no se ha cumplido, y, al darse esta circunstancia, entraría en juego la cláusula del convenio que contempla los efectos del incumplimiento, correspondiendo la devolución de las cantidades recibidas por el ayuntamiento".

La sentencia señala también que la misma es firme, ya que contra ella no cabe recurso alguno.

«NOS HA TRAÍDO LA RUINA». 

De esta forma valoró ayer el alcalde de Totana, Juan José Cánovas, lo que se le viene encima al Ayuntamiento tras la condena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le obliga a devolver los 2.416.392 euros que percibieron las arcas municipales -en concepto de adelanto- de un convenio suscrito con Promociones Urbanísticas San Fulgencio. La empresa solicitó de la Alcaldía en febrero de 2013 que procediera «a la mayor brevedad» a devolver las cantidades adelantadas, pero, ante la negativa municipal, pasó de la vía administrativa a la judicial, y el TSJ le ha dado ahora la razón.

El convenio preveía la construcción de unas 4.000 viviendas y abarcaba 1,6 millones de metros de suelo urbanizable en la pedanía del Raiguero. En concreto, en el paraje Corral Rubio, afectado por hábitats de interés comunitario de la Sierra de Aguaderas. La firma se produjo el 31 de octubre de 2006, cuando el alcalde era el popular Juan Morales, y de los 4.832.784 euros previstos, la empresa adelantó el 50% en dos talones de 1,2 millones cada uno, que se abonaron entre febrero y junio de 2007.

El proyecto se canceló cuatro años después porque la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio suspendió «el otorgamiento de aprobación definitiva» al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Al quedar en suspenso el convenio, Promociones Urbanísticas San Fulgencio solicitó al Ayuntamiento que le devolviese el dinero adelantado, tal y como recogían las cláusulas del contrato. El Juzgado de lo Contencioso número 8 de Murcia no admitió la demanda de la empresa porque tendría que haber sido planteada contra la Junta de Gobierno y no contra el alcalde.

El TSJ ha aceptado el recurso al considerar que, «en los términos pactados, el convenio no se ha cumplido, y, al darse esta circunstancia, entraría en juego la cláusula del convenio que contempla los efectos del incumplimiento, correspondiendo la devolución de las cantidades recibidas por el Ayuntamiento».

El alcalde confirmó que la sentencia es firme y que el importe es mayor porque hay que sumar los intereses de demora. 

La empresa se tendrá que poner a la cola porque el Ayuntamiento también adeuda 3,5 millones de otros tres convenios anulados por la Declaración de Impacto Ambiental, en el paraje Las Cabezuelas, Llano de las Cabras y Santa Leocadia.

 
ANTECEDENTES OCTUBRE 2015

LORCA

Una serie de medidas de estímulo y reactivación económica estarán incluidas en el proyecto de ordenanzas municipales para 2016, cuyos principales detalles anticipó el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil. «Garantizar la viabilidad financiera del Ayuntamiento, así como la estabilidad económica y la sostenibilidad de las cuentas son objetivos que buscaremos con el futuro presupuesto», señaló el edil.

Gil no dudó en calificar como «un cáncer para la hacienda local» el problema de la devolución del dinero que recibió en su momento y gastó el Consistorio, que gobernaba los socialistas, como consecuencia de la firma de 17 convenios urbanísticos que no se materializaron por incumplimiento del compromiso municipal.

Los sucesivos fallos judiciales contra el Ayuntamiento, ante las reclamaciones de los promotores, obligan a devolver el dinero adelantado en su momento, unos 12 millones de euros más gastos. Gil anunció que en los presupuestos de 2016 se incluirá una partida que supera el millón de euros con este fin, pero que si las condenas siguen tal como hasta ahora, al final serán 16 los millones a devolver.

El edil puso por delante los aspectos que considera positivos para incentivar esa reactivación económica y, en este sentido, anunció que «habrá nuevas bonificaciones del IAE para autónomos y pymes que inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial: el 50% el primer año y 30% en los cuatro siguientes».

Una de las formas de ayudar a la reactivación del casco histórico será con «la bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles en zona PEPRI». También se prorrogará el régimen de exenciones y bonificaciones para reconstrucción y rehabilitación de inmuebles afectados por los terremotos que finalizaban este año.

El responsable de la hacienda local anunció que el Ayuntamiento solicitará un préstamo bancario por 12,5 millones de euros para eliminar el remanente negativo de tesorería y conseguir más recursos para gasto social e inversiones, mantener el período de pago medio a proveedores y bajar los impuestos en futuros ejercicios. Gil afirmó que desde 2007 se ha conseguido rebajar ese remanente negativo de tesorería, resultado de la acumulación de ejercicios presupuestarios liquidados con déficit, de 33 millones a los 12,5 millones de euros actuales.

23 de septiembre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INDEMNIZACIONES POR CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Murcia. El ayuntamiento de Lorca ha recibido ocho sentencias judiciales condenatorias que le obligan a devolver a promotores urbanísticos 4,8 millones de euros que éstos le adelantaron a cuenta hace diez años, a la firma de convenios urbanísticos para construir miles de viviendas que no han llegado a ejecutarse. El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha señalado que a esa cantidad hay que añadir los intereses y las costas judiciales y ha abundado en que el consistorio ya ha satisfecho a esos promotores la cantidad de 1,5 millones y tiene pendiente de pago 2,6 millones de euros más. Estos ocho convenios forman parte de un paquete de 17 que fueron suscritos en un pleno municipal en 2005 para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano (SIDU) en el que construir 87.000 viviendas. De todos ellos ninguno ha llegado a desarrollarse y solo tres continúan la tramitación para su puesta en marcha en una fase aún muy inicial. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Todas las sentencias judiciales de condena son firmes, pero además otros cuatro convenios también están en vía judicial y los promotores exigen al consistorio la devolución de otros 5,7 millones de euros, ha dicho Gil.
El ayuntamiento recibió unos 13 millones de euros a la firma de aquellos convenios, pero incumplió una cláusula que le obligaba a resolver todos los trámites urbanísticos en un plazo de tres años y ahora se enfrenta al pago de aquellas cantidades, más la suma de los intereses y de las costas judiciales.
Si se confirmara la perspectiva judicial negativa que manejan los servicios jurídicos municipales, el ayuntamiento se vería obligado a devolver por estos convenios entre 14 y 16 millones de euros incluyendo los intereses y las costas judiciales.
Además del bloque de estos convenios, otro grupo de cuatro sociedades promotoras reclama al ayuntamiento la devolución de 5,3 millones de euros más por convenios correspondientes al Plan General, que no forman parte del paquete anterior, y sobre los que el consistorio confía en que la reclamación sea desestimada. 

3 de marzo de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NULIDAD DE CONVENIOS URBANÍSTICOS EN MURCIA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y del urbanismo de Murcia. El Ayuntamiento de Totana anula un Convenio Urbanístico en las Cabezuelas. Se trata dos convenios urbanísticos que fueron rechazados por la Comunidad Autónoma, en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 4 abril 2011. Se tratan del C-51, ubicado en las Cabezuelas y que no podría desarrollarse por encontrase ubicado en un hábitats de especies protegidas. La anulación del C-51 conlleva la obligación del Ayuntamiento de Totana de la devolución a los Promotores, de casi 4.000.000 de euros, ingresados por el 50% del total  
Herramienta práctica > Guías prácticas
También en la misma sesión, fue anulado el Convenio C-52, ubicado en la misma zona de Las Cabezuelas, al oeste del Casco Urbano de Totana y que supone la pérdida real del edificio del Cine Velasco, que fue entregado al Consistorio, a cambio de los supuestos 2 millones que deberían haber ingresado los Promotores del C-52.

 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior