NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CUANDO UN FONDO INTERNACIONAL CONFÍA EN EL INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del promotor inmobiliario. En febrero de 2015, el argentino Juan Pepa, managing director de Lone Star en Europa, se presentó en unas jornadas de la consultora PwC que presentaba su informe anual sobre las Tendencias del mercado inmobiliario y dijo que el fondo de inversión norteamericano Lone Star quería convertirse en el principal constructor de vivienda en España y para ello, durante los próximos meses su estrategia se centrará en la compra de suelo por toda España. “Casi se nos pasa el arroz en España ya que llegamos tarde, en 2013, y apostamos claramente por el mercado español y nos vemos como un player industrial reinvirtiendo nuestros dividendos en la compra de suelo para la construcción de vivienda no sólo en Madrid y Barcelona, sino en toda España. Queremos ser el primer promotor residencial y estamos yendo directos a comprar suelo”. "Se habla de fondos oportunistas, pero somos fondos patriotas porque había que dar entrada a la confianza". Pepa hablaba con "optimismo" del momento actual del sector inmobiliario español y llamaba a "creerse la historia de la recuperación". En lo que respecta al mercado residencial, Pepa aseguró que existen "signos factibles de una clara recuperación". "Ahora la expectativa es que hay que comprar rápido una casa porque si no se te pasa el arroz", precisó. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En el año 2012, en plena crisis inmobiliaria, Juan Pepa, MBA de Babson College y con gran experiencia en el equipo de inversiones en el sector inmobiliario de banca de inversión de Citi, se trasladó a España para dirigir las inversiones del fondo Lone Star Funds . 

Al poco tiempo de llegar invierte 140 millones de euros comprando al Banco de Santander la gestión de deuda con garantía hipotecaria de la conocida como non performing (créditos que acaban en desahucios). La prensa dijo que la operación se realizó con un 85% de descuento (es decir, los créditos tenían un valor total de 930 millones). El siguiente paso fue consolidar un equipo de especialistas en la gestión de impagados y adjudicados (procedentes de Apollo). 

Al año siguiente hizo la misma operación con Eurohypo, pero el descuento ya era sólo del 25%. Aquí se dio cuenta de que la confianza volvía a España. La operación la hizo Lone Star con JP por 4.500 millones de deuda con garantía hipotecaria de todo tipo (residencial, terciaria y del sector secundario).

Ya se estaban acabando las oportunidades crediticias, así que se fijó en la gestión inmobiliaria del suelo, en promociones. 

Y así llegó el proyecto Lion que  consistía en la compra de Neinor (la inmobiliaria de Kutxabank), junto con el 50% de los activos adjudicados de Kutxabank. 

Pepa cree que Neinor puede convertirse en una promotora líder en España y en Europa.
  
INVERSIÓN EN ESPAÑA

En diciembre de 2014, el fondo Lone Star, dirigido en España por Juan Pepa, se hizo a través de una de sus sociedades participadas con el Grupo Neinor, la promotora de los activos inmobiliarios del banco Kutxabank. 

La operación sorprendió al mercado porque pagó 930 millones de euros. La nueva sociedad propietaria del grupo Neinor asumió toda la plantilla del grupo vasco (constituido por las sociedades Neinor, Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano), un equipo de 127 profesionales al frente del cual quedó Juan Velayos, como consejero delegado. Velayos había sido responsable de la división de Real Estate Deals en PwC a nivel mundial y en España. Anteriormente había sido consejero delegado de Renta Corporación y uno de los socios más jóvenes de MA y mercados de capitales del despacho Uría Menéndez.

El acuerdo de venta del grupo Neinor también contemplaba la suscripción a favor de la nueva sociedad de un contrato de prestación de servicios para que la nueva Neinor siguiese gestionando los activos inmobiliarios que se mantienen en el balance de Kutxabank.

Neinor Home anunció que planeaba invertir en 2015 alrededor de 1.000 millones de euros en la compra de suelo y en el lanzamiento de más de 10 nuevas promociones inmobiliarias, inicialmente en Madrid y Barcelona y, posteriormente, en el País Vasco y Andalucía.

El objetivo de la nueva promotora surgida de la compra del Grupo vasco Neinor era promover la construcción de más de 3.000 viviendas al año.

El futuro de Neinor Homes era alcanzar un volumen tal que le permitiese cotizar en el mercado.

¿CÓMO LLEGAR A SER EL PRIMER PROMOTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL?

La estrategia de Neinor Homes pasa por analizar la demanda de una ubicación, qué producto desea el comprador y cuánto está dispuesto a pagar. Después de eso, se llega a la conclusión de si merece la pena invertir en un solar y cuánto pagar.

Hasta aquí nada nuevo, es el estudio de viabilidad tradicional de todas las promotoras inmobiliarias.

Neinor ha estudiado el mercado y ha llegado a la conclusión de que hay una serie muy concreta de prioridades que marcan cualquier decisión de compra de una vivienda, que estará presente en el diseño de sus nuevos edificios: el confort acústico, la distribución del piso, la impermeabilización, la luz natural y artificial, un equilibrio en los gastos de comunidad, la seguridad, una domótica simple y la fachada.

Neinor ya cuenta con una cartera de 800 millones de euros en 900.000 metros cuadrados de suelo finalista y planea poner en el mercado 8.500 viviendas de obra nueva en cinco años, hasta 2020, lo que supondrá una inversión de 800 millones.

En los últimos meses, Neinor ha realizado 35 transacciones de compra de suelo finalista. La cartera previa de Neinor procedente de Kutxabank contaba con solares fundamentalmente en el País Vasco y Andalucía, por su origen en las cajas vascas y Caja Sur. Las nuevas adquisiciones han tenido el objetivo de equilibrar ese portfolio también geográficamente. Barcelona. Madrid, Bilbao, San Sebastián, Costa del Sol, Córdoba e Ibiza han sido las ubicaciones más frecuentes de estas operaciones.

EL SUELO

“Hemos comprado suelo antes que nadie”, apunta Velayos en una entrevista a Expansión, adelantándose a la recuperación. “Tenemos el parque de mejor calidad de España. Todo nuestro suelo es de carácter finalista”. Esa apuesta ha coincidido con una recuperación de la promoción.

“Después del verano hemos empezado a ver competencia por el suelo en ciertas localizaciones”, apunta, “por lo que los precios han repuntado en algunas ubicaciones”. Velayos asegura que la empresa ha cerrado todas sus transacciones en una horquilla de precio de entre 400 y 1.000 euros por metro cuadrado.

“El objetivo es construir la mayor promotora de España”, asegura. Cree que es un objetivo razonable, ya que actualmente el sector superviviente de la crisis está muy atomizado. “El año en que alcancemos velocidad de crucero, en 2019, pondremos a la venta 3.000 viviendas”, añade. Calcula que esa cifra otorgará a Neinor una cuota de entre el 3% y el 5% del mercado, según se recupere la construcción de viviendas, que actualmente ronda las 50.000 residencias al año.

LAS CIFRAS

En 2015 Neinor ya lanzó 18 nuevas promociones, lo que supone levantar alrededor de 1.000 viviendas. En 2016 acometerá otras 40 obras para otras 3.000 residencias, todas ellas dirigidas a un segmento medio y medio-alto del mercado.

La empresa cerró el pasado año con unos ingresos de 250 millones de euros, fundamentalmente por la venta de viviendas de la cartera procedente de Kutxabank y de los servicios de gestión prestados a esta entidad financiera.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior