NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL PREMIO HOTELERO Y EL URBANISMO DE BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El llamado «premio hotelero» permite a los establecimientos hoteleros ampliar la edificabilidad de sus habitaciones a través de un Plan de Reforma Interior y a cambio de unas contraprestaciones para el Ayuntamiento. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana tiene matices importantes que chocan con la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que viene a recuperar el espíritu del antiguo «premio hotelero». A través de esta normativa los negocios hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas tienen la posibilidad de aumentar su edificabilidad y, por lo tanto, el tamaño de sus habitaciones. Siempre a cambio de concesiones al Ayuntamiento dotacionales o económicas. Con estas inversiones pueden llegar a incrementar su número de estrellas. El Decreto Hotelero lo que hace es establecer un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado The Hotelstars Union. «Este sistema crea categorías intermedias -cuatro estrellas superior, cinco estrellas de lujo, etc- y atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por lo tanto, a un hotel ya no le hace falta incrementar tanto sus dependencias, ya que con el mismo tamaño puede aumentar la categoría. Eso podría implicar que algunos negocios no tuvieran que acogerse a la modificación número 1 del PGOU para mejorar y, por lo tanto, no se vieran obligados a ceder dotacional al Ayuntamiento. A fin de no perjudicar a los intereses generales y favorecer exclusivamente al sector hotelero, Benidorm modificará su planeamiento buscando una solución intermedia.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El ayuntamiento de Benidor ha aprobado por unanimidad estimar un recurso de reposición contra la reinterpretación del PGOU aprobada en el pleno de 30 de julio de 2015. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que el nuevo decreto hotelero autonómico generaba "dudas" a los técnicos que no sabían como aplicar la normativa puesto que "contradecía" en algunos aspectos con el Plan General benidormí. "Ya estamos trabajando en la modificación" ha indicado Caselles, quien también ha recordado que una vez se termine su redacción y se consiga el informe ambiental favorable, se elevará a pleno "para que Hosbec, las cadenas hoteleras, los empresarios turísticos o los particulares afectados puedan presentar alegaciones".

El gobierno ha decidido descartar la «interpretación» del PGOU que aprobó inicialmente para optar por acometer una modificación puntual del planeamiento urbanístico que permita a los empresarios acogerse al llamado «premio hotelero» y abre la modificación del planeamiento para encajar el decreto hotelero. 

Según explicaba la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, la nueva normativa autonómica «contradecía» en algunos aspectos el PGOU de Benidorm lo cual generaba «dudas» entre los técnicos a la hora de aplicar la normativa «porqué no sabían qué debía primar». La oposición aprovechó para cargar contra el Gobierno por no haber «consensuado con Hosbec» desde el principio una reinterpretación que a su juicio era «ilegal» por invadir competencias de Conselleria y «haber hecho perder seis meses al sector» para terminar reiniciando todo el procedimiento con la modificación. Caselles aseguró también que el Gobierno ya tiene trabajo adelantado porque los técnicos ya están trabajando en la redacción de la modificación y en cuanto se consiga el informe ambiental favorable, ésta se elevará a pleno. «Hosbec, las cadenas hoteleras, los empresarios turísticos o los particulares afectados podrán presentar las alegaciones que consideran oportunas. Estamos tratando de aportar luz a esas contradicciones entre las dos normativas», apuntó.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior