NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de enero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿DE VERDAD SE QUIERE AGILIZAR EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO ANDALUZ?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Andalucía. Se ha vuelto a prometer el propósito firme de agilizar el planeamiento urbanístico a fin de potenciar la economía. Si esto se escucha en casos como el de Marbella, donde se estima en cuatro años la redacción del nuevo planeamiento tras la declaración de nulidad por el tribunal supremo, a lo mejor es que no todos entendemos lo mismo por aceleración del planeamiento urbanístico. A pesar del importante número de funcionarios que tienen los ayuntamientos, a pesar de que están reforzados por los servicios de las diputaciones y si es necesario por las consejerías de urbanismo de las comunidades autónomas, el planeamiento no lo hacen los funcionarios, sino que se encarga a despachos externos. Son muchas las voces que alertan de la necesaria vigilancia e independencia a la hora de fijar las líneas del planeamiento. Una de estas líneas puede transformar en oro un descampado. Bien, una vez que se ha encargado a un despacho externo, el control de los plazos y de la objetividad del procedimiento es dudoso. El caso más conocido es el de Alicante pero hay muchas voces que advierten sobre los procesos de recalificación. Luego viene la exposición pública, que en muchas ocasiones se omite, con lo que los tribunales anulan la totalidad del planeamiento. Y por último, si se computan todos los plazos resulta que han pasado años para el planeamiento de una población pequeña o mediana con lo que el planeamiento ya nace desfasado. ¿Qué está fallando para que se produzcan estos retrasos en una época en la que basta pulsar google maps para tener gran información del territorio? ¿No deberían tener las diputaciones unas oficinas independientes de redacción de planes de urbanismo?
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que va a "impulsar, a partir del primer trimestre de 2016, un nuevo paquete de medidas para agilizar el planeamiento urbanístico como instrumento de la reactivación económica en el marco del desarrollo sostenible".

Así lo ha indicado el consejero en declaraciones a los periodistas previas a la reunión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Caotu) en Sevilla, que él preside, en las que ha destacado el empeño de la consejería "en agilizar los trámites en la normativa urbanística para el beneficio de los municipios y, por tanto, de los ciudadanos".

Fiscal ha señalado que de este decálogo de medidas --que han sido previamente consensuadas con los distintos actores implicados como empresarios, ecologistas, sindicato, colegios profesionales y otras administraciones--, la primera que se aprobará es "la actualización y cambio de reglamento de éste órgano, fomentando la participación de todos los agentes sociales, estamentos, instituciones y administraciones que tienen relación con el urbanismo y la ordenación del territorio andaluz, dotarlo de mayor seguridad jurídica y avanzar en la agilización de la tramitación en los distintos instrumentos de planeamiento".

Este compromiso, ha apostillado el consejero, "ya fue adquirido en su momento por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta", por lo que "una vez que el conjunto de medidas, que se están diseñando, puedan aprobarse, esto supondrá un antes y un después en la aplicación de la normativa urbanística en Andalucía", apunta.

Fiscal ha apuntado que la Junta tiene como principal objetivo que el urbanismo "sea un aliado del desarrollo y de la economía", lo que supone "aplicar un urbanismo sostenible", es por ello que ha asegurado que "estamos convencidos que vamos a lograr", un urbanismo "nuevo y razonable" en el que "primen las personas por encima de otros intereses".

El titular de Medio Ambiente ha subrayado otras medidas que se implementarán a corto y medio plazo como la aprobación de una instrucción sobre el procedimiento de tramitación de los instrumentos de planeamiento de carácter general durante la fase de aprobación definitiva o la armonización de las legislaciones sectoriales y urbanísticas, tanto para la planificación como para la implantación de infraestructuras energéticas de transporte o distribución. Según el consejero, "se pretende establecer criterios unificados en la interpretación de las normas, reducir los tiempos y los trámites".

Fiscal ha recalcado que "no sólo se trata de ser diligentes en la tramitación, sino de entender las políticas urbanísticas como motor del progreso y el bienestar de los territorios".

"La ciudadanía quiere administraciones ágiles, eficientes y de excelencia y la Junta de Andalucía tiene la voluntad de estar a la altura de estas aspiraciones", añade, al mismo tiempo que asegura que el Gobierno andaluz "afronta esta legislatura con unas líneas de trabajo muy claras en esta materia basadas en la transparencia, el diálogo social y en propiciar una recuperación económico de la mano de la sostenibilidad".
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior