NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA. LEI DO SOLO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El PP  aprueba en solitario la ley del suelo de Galicia, Lei do Solo. La nueva Lei do Solo pretende agilizar la tramitación de los planeamientos y regulariza las viviendas y naves industriales que existían con anterioridad a la aprobación de los planes urbanísticos. El texto apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime en esta ley las categorías de protección agropecuaria y forestal, dejando en manos de los concellos la facultad de autorizar edificaciones en este espacio.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
NOVEDADES DE LA LEY DO SOLO

1. La figura del plan básico municipal. 

La Xunta crea a través de esta ley la figura del planeamiento básico con el fin de extender la normativa urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes. En la actualidad, solo el 26 % de los concellos disponen de normativa urbanística adaptada a la leyes autonómicas, mientras que algo más del 73 % de los municipios gallegos -principalmente los pequeños, o bien no disponen de planeamiento o bien no está adaptado, algo que se pretende corregir ahora.

2. Amnistía urbanística.

Legalización masiva de edificaciones. Uno de los aspectos capitales de la nueva Lei do Solo es que permitirá reconocer miles de viviendas y de naves industriales que fueron edificadas antes de que los concellos correspondientes se dotaran de planeamiento urbanístico. La norma permitirá que esas edificaciones pasen a estar dentro de ordenación, aportando mayor seguridad jurídica a los particulares y propietarios de plantas industriales que actualmente tienen dificultades para utilizar su patrimonio como garantía hipotecaria o a la hora de tramitar licencias de reformas o de ampliación. Quedan fuera, eso sí, las edificaciones ubicadas en zonas verdes o en suelo de uso público.

3. Suelo rústico

Reducción de la superficie mínima urbanizable. La ley apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime las categorías de protección agropecuaria y forestal. Los concellos serán los encargados de autorizar las edificaciones en ese suelo, donde además de las vinculadas al sector primario también podrán instalarse cementerios y depuradoras. Además, en la construcción en el rural se reduce la superficie mínima urbanizable de los 5.000 a los 2.000 metros cuadrados.

4. Estética

Obligación de rematar las fachadas. El texto reitera la obligación de rematar las obras inacabadas, especialmente en su aspecto exterior, para combatir el feísmo. Es más, un reglamento posterior fijará un régimen de sanciones para combatir las obras inacabadas, aunque serán los concellos los encargados de actuar contra los particulares.

REACCIONES POLÍTICAS

El portavoz del grupo popular, Jaime Castiñeira ha señalado que A esta ley se han incorporado 79 enmiendas, 45 de ellas de la oposición, bien en su totalidad o transaccionadas, Castiñeira ha valorado la nueva ley, porque "no hay peor desprotección que no tener ninguna".

De tal forma, el PP se ha quedado solo para aprobar una nueva ley del suelo que facilita edificar en suelo rústico y flexibiliza, al incorporar los criterios del Plan de Ordenación del Litoral (POL), la franja mínima de costa protegida. Entre las novedades del texto se incorpora la figura de los planes básicos para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, mientras pasan a considerarse como edificaciones tradicionales todas las anteriores al año 1975.

El portavoz del PSdeG en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó que la ley aprobada  "es una versión recortada, devaluada y empobrecida de la ley en vigor" y auguró que "no dará más estabilidad, ni conseguirá que los municipios de Galicia tengan PXOM ni protegerá el suelo rústico ni nada de nada". "La bajada de exigencias tiene como único objetivo legalizar determinadas actuaciones de los últimos años y una vez cumplido este objetivo doy por hecho que modificarán de nuevo la ley", señaló.

El diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo ha cargado contra la "cuarta ley del suelo de Galicia", que "es la peor de todas", puesto que no ve avances respecto a los textos de 1985, 1997 y 2002, ya que esta norma "lleva 20 años atrás", "en algunos aspectos más atrás que la ley del 85".

Al respecto, ha criticado que tras un proceso de "siete años", tan solo se diese "tres meses" al Parlamento para la tramitación de este proyecto, lo que "habla bien a las claras" de la "importancia que el PP le da al Parlamento".

De hecho, cree que "no había interés" en el consenso y los fines del PP "se refieren a razones mucho más prosaicas e inmediatas", que identifica con una "bajada de exigencias" para "permitir legalizar determinadas actuaciones".

Por ello, ante una ley que considera "recortada y empobrecida" respecto al anterior texto, Bugallo se ha comprometido a que si gobierna el PSdeG esta ley será "derogada y sustituida con carácter inmediato y prioritario".

La viceportavoz del BNG, Ana Pontón, incidió en que la ley aprobada  "en solitario" por el PP es "una versión empeorada de la legislación actual", porque es "menos clara, más arbitraria y desprotege el territorio". Pontón consideró que incide en los problemas causados por la liberalización del suelo en los años 90 y en la destrucción del territorio, en el encarecimiento de la vivienda para las rentas bajas y será un "desastre" desde el punto vista "económico, ambiental y social".

También el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, cargó contra lo que considera la consolidación de un modelo "inspirado en la desregulación, obsoleto, ineficiente, insostenible y fracasado" y que no da respuesta a las más de 300.000 viviendas vacías, al aumento de precio, al deterioro de patrimonio construido, al endeudamiento masivo, a la reducción superficie agraria útil o a la "desprotección" forestal.

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, lamentó el rechazo a sus enmiendas y destacó su importancia social, ya que el articulado final atenta contra el derecho a la vivienda y al realojo, entre otras cuestiones, y también cargó contra la interpretación positiva del silencio administrativo por defecto, informa  

 
ANTECEDENTES

26 de noviembre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA LEY DEL SUELO (LEI DO SOLO) NACE INCOMPLETA PENDIENTE DE REGLAMENTO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Parlamento gallego ha aceptado a trámite el proyecto de ley del suelo de Galicia (Lei do Solo). Quedan sin regular las sanciones para los supuestos de obras inacabadas, que se recogerán en un reglamento, con lo que se produce un vacío legan hasta que se apruebe el reglamento, que difícilmente podrá desarrollar algo que no aparece en la ley, pues los reglamentos no regulan, sólo desarrollan aspectos técnicos de las leyes. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, incurriendo en contradicciones, pues aunque la obligación a rematar exteriormente las construcciones aparece dispersa en varios artículos del proyecto de ley, no se recoge en el régimen de infracciones y sanciones y remitiéndose a un reglamento posterior. El nuevo texto legal reitera la obligación de concluir las fachadas. La Xunta pretendía que la multa a los propietarios de estas viviendas inacabadas tuviese carácter imperativo para los alcaldes, pero estos mostraron su disconformidad con la propuesta, así que se ha tomada la decisión política, no técnica, de pasarlo a un futuro reglamento. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
La ley reconocerá miles de viviendas y naves industriales que fueron edificadas antes de que los concellos en los que se asientan tuviesen planeamiento. La norma permitirá que esas edificaciones pasen a estar dentro de ordenación, lo que dará seguridad jurídica a sus dueños, que actualmente no pueden utilizarlas como garantía hipotecaria y que soportan restricciones a la hora de realizar obras. Solo quedarán fuera las que estén en zonas verdes, afecten a viales o a equipamientos públicos, en cuyo caso solo estarán permitidas actuaciones de mantenimiento.
La Xunta apuesta por el suelo rústico como espacio productivo y suprime en esta ley las categorías de protección agropecuaria y forestal. Los alcaldes serán los encargados de autorizar las edificaciones en ese suelo, donde además de las vinculadas al sector primario también podrán instalarse cementerios y depuradoras. Solo las de uso turístico o ganadero precisarán autorización autonómica.
La Xunta dotará de planeamiento básico a los concellos con menos de 5.000 vecinos, y deja la puerta abierta a los que superen esa cifra.
LA NUEVA LEY DEL SUELO (LEI DO SOLO) DE GALICIA, AMNISTÍA DE VIVIENDAS ILEGALES. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La nueva ley del suelo de Galicia (lei do solo) amnistía miles de viviendas ilegales, salvo las que ocupen zonas verdes, viales y equipamientos públicos. La nueva ley mantiene la prohibición de nuevas viviendas en suelo rústico, excepto las vinculadas a explotaciones agroalimentarias. De forma expresa, se reconocen también las capacidades turísticas de Galicia, de forma que, a través de las herramientas adecuadas y "con todas las garantías de dotación de los servicios necesarios", se promueven las construcciones y las obras de rehabilitación para usos turísticos que sean potenciadoras del medio donde se localicen. Eso sí, para preservar los valores del entorno, las nuevas construcciones en suelo rústico deberán ajustarse a varios requisitos. Por ejemplo, el volumen máximo de la edificación será similar al de las edificaciones tradicionales existentes, con una altura máxima de siete metros. Asimismo, la norma determina que la superficie de la parcela debe ser, como mínimo, de 2.000 metros cuadrados; la construcción ocupar un máximo del 20 por ciento del terreno; que se minimice el impacto visual y que se mantenga en su estado natural, como mínimo, el 50 por ciento de la parcela. Se reduce en un 31 por ciento el número de artículos frente a la ley actualmente en vigor.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

 
Desde que el Consello aprobó el borrador de la ley en octubre, se sometió a consultas de 75 agentes y fue objeto de una treintena de encuentros sectoriales. Feijóo ha destacado la participación y ha reiterado que su objetivo es dotar a "todos" los municipios gallegos de normas urbanísticas, la Xunta elaborará a lo largo de 2016 un plan básico autonómico, que identificará al conjunto de los 33.000 núcleos de Galicia y delimitará las diversas zonas de afección sectorial. Esta herramienta servirá de materia prima para elaborar los planes básicos municipales, con los que la Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que carecen de planeamiento y que tienen dificultades técnicas y económicas para elaborarlo, un instrumento de ordenación básico, adaptado a sus necesidades. La previsión es que la redacción de estos planes básicos locales se lleve a cabo entre 2017 y 2020, y podría beneficiar a los 56 municipios gallegos de menos de 5.000 habitantes que actualmente carecen de planeamiento. 
Los ayuntamientos que recurran a esta herramienta tendrán voz en la tramitación de los planes básicos, y emitirán informes determinantes. En cuanto a los ayuntamientos de más de 5.000 vecinos, conservarán la potestad exclusiva de redactar sus planes urbanísticos, si bien tendrán también medidas para "facilitar y agilizar" su tramitación. Así, los municipios pasarán a pedir a la Xunta un informe único en vez de los diferentes documentos sectoriales que hasta ahora se piden por separado. 
Con la nueva norma, la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo será la encargada de solicitar los distintos informes sectoriales y estos deberán emitirse en un plazo máximo de tres meses o se entenderán como positivos, lo que según la Xunta reducirá en un 75 por ciento los tiempos de tramitación autonómica de los planes. Además, "en una apuesta por la autonomía local", se les concede a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, es decir, a las siete grandes ciudades gallegas, la capacidad para aprobar definitivamente sus planes generales, contando con un informe preceptivo de la Administración autonómica. Remate exterior de las edificaciones Para contribuir a asentar la población en el rural, la ley se mantiene inflexible al prohibir la construcción de nuevas edificaciones con fines residenciales en suelo rústico, pero permite las nuevas viviendas vinculadas a explotaciones agropecuarias. Además, apuesta por la rehabilitación. Con tal fin, pasan a considerarse como edificaciones tradicionales todas las anteriores al año 1975 y en ellas se elevan los porcentajes de incremento de volumen permitidos en las obras de rehabilitación, llegando hasta el 50 por ciento, siempre y cuando se respete la altura y la tipología existente y se introducen los usos artesanales, mediante actividades como los talleres de dulces o de jabones, queserías, cerámicas, bodegas o conserveras.  
Entre las novedades más destacadas están la simplificación de la norma o el hecho de que en los concellos con menos de 5.000 habitantes, que tienen mayores problemas para planificar su desarrollo urbanístico, la Xunta se encargará de realizar sus PGOM si lo precisan, con la aspiración de que al final de esta década todos cuenten con uno. Además, la regulación apuesta por el desarrollo sostenible, la protección del paisaje y el aprovechamiento económico del rural. 
 
ANTECEDENTES
17 de julio de 2015 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
LOS PLANES BÁSICOS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA  
¿Qué aprendo?  
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez han notificado la remisión de la futura ley del suelo de Galicia (Lei do Solo) al Consello Económico e Social (CES). Destaca una figura urbanística que ya ha sido empezada a copiar por otras leyes autonómicas, aún antes de ser aprobada por su creadora que fue esta ley del suelo de Galicia, nos referimos la figura de los planes básicos para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Por otra parte, se avanza en la "protección" de costas al unificar normas ya en vigor, de forma que se asume la directriz de la ley estatal de un mínimo de 100 metros de franja de protección costera, pero con los criterios del POL. La Xunta no mantiene en la nueva norma del suelo "una franja fija de 200 metros" como hasta ahora, sino que ésta será "mayor" o "menor" en función de la zona en cuestión y de lo que diga el POL. La Ley del suelo de Galicia flexibilizará las reglas de construcción en ese ámbito, que ocupa el 93 % del territorio de la comunidad. Siempre que no superen los siete metros de altura, se hagan en parcelas de al menos 2.000 metros cuadrados, ocupen menos de un 20 % de la finca y se integren en el entorno, se podrán levantar cementerios, depuradoras, colegios, universidades, centros sanitarios, complejos turísticos y nuevas viviendas vinculadas a explotaciones agropecuarias. Para las rehabilitaciones de residencias anteriores a 1975, se permitirá incrementar el volumen construido hasta un 50 %, frente al 10 % actual. Además, en adelante, los lindes de los núcleos tradicionales los marcarán elementos físicos (ríos, carreteras...), no el perímetro de 50 metros respecto a las residencias existentes.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
  
 
La Ley del suelo de Galicia refuerza las sanciones para quienes empiecen una casa y dejen las fachadas, las cubiertas o las medianeras a medio hacer. El documento incluye órdenes de realización de obras y, en caso de desatención, ejecuciones subsidiarias o forzosas con multas acumulativas de entre 1.000 y 25.000 euros. No obstante, habrá descuentos de hasta el 90 % si la fachada se ejecuta en período voluntario y de hasta el 50 % si la sanción se abona con prontitud. En paralelo, se creará un registro de solares ruinosos donde serán inscritos, para su venta obligada y posterior rehabilitación o acabado, aquellos inmuebles que se hallen en muy mal estado. 
Respecto al planeamiento, la situación actual, en la que solo un 26,4 % de los ayuntamientos tienen planes urbanísticos adaptados a la ley vigente, con la nueva norma la Xunta persigue que ningún municipio llegue al 2020 sin un documento de ordenación adecuado. Así, para los de menos de 5.000 habitantes, la propia Administración autonómica elaborará planes básicos sobre los cuales los concellos solo tendrán que emitir informes «determinantes». Para los de 5.000 a 50.000 vecinos, los tiempos de tramitación quedarán reducidos en un 70 % y los informes sectoriales autonómicos ahora necesarios para sacar adelante los PXOM quedarán reducidos a un único que deberá estar listo en tres meses. También con el ánimo de agilizar la burocracia, las ciudades no requerirán de autorización definitiva de la Consellería de Medio Ambiente para aprobar sus planeamientos. 
Al objeto de clarificar la estructura de la ley, la nueva contará con 73 artículos menos que la actual: 164.  
La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo será la encargada de solicitar los distintos informes sectoriales y estos deberán emitirse en un plazo máximo de tres meses o se entenderán como positivos, lo que según la Xunta reducirá en un 75 por ciento los tiempos de tramitación autonómica de los planes. 
Tal como solicitaba el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), la norma permitirá incrementar hasta un 50% las edificaciones tradicionales -anteriores a 1975- en suelo rústico, pues el 10% actual frena en numerosas ocasiones las operaciones de rehabilitación. 
ANTECEDENTES 
16 de marzo de 2015  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©  
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA ( LEI DO SOLO).  
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia.  La futura ley de suelo de Galicia obligará a los propietarios de viviendas inacabadas para que las concluyan. También habilitará medidas para facilitar la construcción en aquellos casos en los que los trabajos no se han iniciado dentro del plazo de tres años que establece la licencia municipal. Aunque la actual Ley del suelo (9/2002) ya contempla la posibilidad de prorrogar ese permiso por otros tres años, requiere que la solicitud correspondiente se tramite antes de que expiren los tres primeros que da la licencia. La novedad del futuro marco legal estriba en que posibilitará ampliar varias veces el plazo para la construcción de la vivienda, aunque haya caducado el que fija la licencia inicial.  
Herramienta práctica > Guías prácticas 
En cuanto a las obras sin concluir, la Xunta aplica para la prórroga de licencias el mismo requisito de remate exterior que también exige para las viviendas inacabadas. 
La prórroga no conllevará ningún requisito en los casos en los que ni siquiera han comenzado las obras. La Xunta asume que no se ha dañado al paisaje. Pero la legislación será más exigente con los propietarios que inician la edificación y la demoran indefinidamente en el tiempo.  
Para esas viviendas inacabadas, la norma supeditará la ampliación del plazo de la licencia a que se realicen previamente las obras de remate exterior. En este punto, existe una discrepancia con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que en sus alegaciones al proyecto de ley defiende que la instalación de la cubierta sea suficiente para poder acceder a la prórroga de la licencia. Pero la Administración autonómica ha rechazado esa petición. Esgrime que los arquitectos fundamentan su alegación en una norma de 1978, pero replica que «hoy ya no puede ser así», que el listón debe estar más alto y la ampliación del plazo debe quedar supeditada al remate de la construcción exterior. 
Con esta novedad, la Xunta atiende las peticiones recabadas en reuniones previas con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con los promotores. Este ajuste legal responde a la constatación práctica del impacto de la crisis económica en la ralentización de los tiempos de construcción. La Secretaría Xeral de Urbanismo no maneja cifras, pero sostiene que hay muchas licencias de viviendas que los concellos concedieron hace más de 7 años en solares en los que todavía no se ha movido un solo metro cúbico de tierra. 
ANTECEDENTES  
EL URBANISMO DE GALICIA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE GALICIA ( LEI DO SOLO).  
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia.   La Lei do Solo de Galicia entra en fase de exposición pública. Una de las características más relevantes es que endurece las sanciones, que podrían llegar a un máximo de 25.000 euros para el propietario que se niegue a ejecutar la orden de concluir su fachada. El documento establece que esas multas serán "reiterables trimestralmente hasta el importe máximo del coste de las obras a ejecutar". Sin embargo los detalles se dejarán a un reglamento que recogerá los criterios del plan de Inspección de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.  
REGISTRO DE SOLARES. 
Se creará en los concellos de más de 50.000 habitantes un registro de solares con construcciones en ruinas o inacabadas en los cuales las medidas de ejecución forzosa resultaron ineficaces. El objetivo es proceder a la "venta forzosa" de los inmuebles y a la obligación de los nuevos propietarios a iniciar o continuar las obras de edificación o rehabilitación. El antiguo propietario sería compensado por el valor del solar o inmueble original. 
ALTURA MÁXIMA Y PAISAJE 
Las construcciones se tendrán que adecuar al entorno. Así, en los lugares de paisaje abierto o natural no se permitirán edificaciones que limiten el campo visual y tampoco podrán romper la armonía del paisaje. La altura máxima de las edificaciones se fijará en función de la anchura de las calles y plazas, los colores de las fachadas y ventanas tendrán que ajustarse a la paleta cromática de la zona, y los materiales utilizados en la construcción deberán guardar sintonía con el entorno. 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y URBANÍSTICA EN SUELO RÚSTICO 
Se potenciará la rehabilitación en el rural, dando prioridad a recuperar edificaciones existentes antes que a las de nueva construcción, de forma que se impedirá clasificar nuevo suelo urbanizable y ampliar los núcleos rurales cuando existan otras edificaciones que estén sin habitar o se puedan recuperar. No obstante, habrá facilidades para levantar instalaciones de turismo natural o agropecuarias, con residencias vinculadas a esta actividad. En suelo rústico, se permitirá rehabilitar los edificios anteriores a 1975. 
PLAN BÁSICO DE PLANEAMIENTO.  
Se desarrolla el llamado plan básico de planeamiento, de forma que todos los concellos con menos de 5.000 habitantes tengan al finalizar la legislatura una herramienta de planeamiento urbanístico. 
SUELO TERCIARIO.  
Se eliminarán las restricciones que rigen para el uso terciario del suelo -fundamentalmente superficies comerciales y oficinas- y lo equiparará al uso industrial. Con ello se quiere favorecer el impulso de la actividad económica y facilitar la implantación de empresas vinculadas al sector servicio. 
ENTRADA EN VIGOR 
Se pretende introducir esta reforma se incluya en la ley de acompañamiento de los Presupostos del 2015, de forma que puedan tener efecto desde el 1 de enero. Lo más relevante es que el plazo de emisión para todos los informes sectoriales quedará fijado en tres meses, cuando en la actualidad pueden superar los 18. Además, el silencio administrativo a partir del tiempo estipulado por ley pasará a tener carácter positivo.  
Con estas correcciones, la Xunta pretende reducir de 6 a 3 años el tiempo medio empleado en tramitar los planeamientos, aunque en algunos casos ha rebasado los 10. Esta es una de las principales demandas del municipalismo. 
DECLARACIONES 
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que la nueva ley del suelo, que este lunes empieza su proceso de exposición pública, "tiene que ser el texto definitivo" en la materia, además de servir para "dinamizar" el medio rural y combatir el denominado 'feísmo' urbanístico. Tras más de una decena de reformas de esta normativa, el texto vuelve a nacer sin consenso político. 
Al respecto, la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, ha subrayado la necesidad de "hacer corresponsables" a los ciudadanos y a todas las administraciones convencida de que, "si no se va todos juntos hacia la mejora del territorio, no se alcanzarán los objetivos fijados". 
Así se han expresado ambos mandatarios durante la inauguración del foro 'A recuperación da paisaxe galega como motor de desenvolvemento', que organiza el Grupo Correo Gallego y en el que participan, entre otros, el director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García; el del Instituto do Territorio, Manuel Borobio; el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Antonio Maroño; y la directora de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega; Isabel Aguirre. 
En su intervención, el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, en asunción de las competencias de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez --de baja por maternidad--, ha opinado que la conservación de "la riqueza urbanística" de la comunidad "tiene que ser uno de los motores de la recuperación económica". 
Así, ha asegurado que el Gobierno gallego está "haciendo todo lo posible" para disponer "las herramientas", y ha esperado que, durante el proceso de exposición pública, la nueva norma relativa al suelo sea "enriquecida" por las aportaciones de todos, que serán "estudiadas y recogidas en la medida de lo posible". 
Para dinamizar el rural, Alfonso Rueda se ha referido a la "potenciación" de la rehabilitación de construcciones rurales no utilizadas, al igual que lo ha hecho previamente en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Urbanismo de la Xunta. 
"La nueva ley conjuga la necesidad de potenciación del medio rural con la preservación (...). De los elementos que provocan la mayor deturpación de nuestro territorio son las construcciones inacabadas, construcciones mal conservadas, y entonces la ley facilita que las construcciones con una antigüedad de 40 años o más se rehabiliten incluso para usos que hoy no se podrían implantar, como son las viviendas", ha apuntado. 
En este sentido, Rivas ha apuntado que "no se puede permitir que se siga ampliando la dispersión en el territorio, que se sigan construyendo nuevas viviendas, pero sí recuperar el patrimonio construido". 
EL MODELO DE PLAN URBANÍSTICO BÁSICO DE GALICIA SERÁ COPIADO POR EL RESTO DE LAS LEYES DEL SUELO AUTONÓMICAS.  
Las normas subsidiarias provocan demasiada inseguridad y un plan general ordinario lleva años y unos medios de los que carece un pequeño municipio. Más de la mitad del territorio de Galicia podrá ser ordenado sin esperar a que cada ayuntamiento logre superar la compleja tramitación de un plan de urbanismo municipal. El Colegio de Arquitectos  gallego (COAG) recibe favorablemente el anteproyecto de ley de suelo de la Conselleira de Medio Ambiente y su modelo de plan urbanístico básico para los concellos de menos de 5.000 habitantes. De los 57 concellos sin planeamiento, 51 no llegan a 5.000 vecinos.  
Según la Xunta, los arquitectos también valoraron la rebaja a 3 meses del plazo para que Urbanismo emita los informes sectoriales. Ethel Vázquez manifestó a la delegación del COAG que encabezó su decano, Antonio Maroño, que el éxito de la norma pasará por el  
El anteproyecto de la nueva ley que impulsa el Gobierno gallego incorpora un nuevo tipo de figura de planificación urbanística, el denominado Plan Básico. La Xunta lo ideó inicialmente para municipios de menos de 5.000 habitantes que no cuenten con planeamiento general. Ese Plan Básico sería dictado por el Gobierno gallego desde Santiago para cada ayuntamiento que lo solicite y en él, sin entrar en el detalle de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se identificarán de forma genérica los núcleos rurales, los distintos tipos de suelos rústicos y los que por sus características pueden ser considerados urbanos. En cada una de esas categorías se aplicarían “ordenanzas tipo”. 
En Galicia hay 199 ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes que ocupan el 65% del territorio. La inmensa mayoría carece de plan de ordenación y tampoco registra una gran presión urbanística que les anime a elaborar uno. Otros, precisamente porque sí tienen esa presión, llevan años empantanados en la redacción de esos planes. Así que en principio alcaldes de todo color político ven bien que sea la Xunta la que asuma ese trabajo. Pero la discrepancia aparece en si lo debe hacer por iniciativa propia o solo si se lo pide el ayuntamiento en cuestión. La consellería competente en materia de urbanismo promoverá la redacción de los planes básicos. 
La norma aún puede cambiar notablemente ya que, tras la actual exposición al público y las correcciones que pueda introducir la Xunta, el texto deberá ser debatido en el Parlamento antes de su aprobación. El Gobierno gallego, en todo caso, prevé que entre en vigor esta legislatura.


 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior