NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELOS CONTAMINADOS EN EL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados.  La sociedad Valencia Parque Central ha licitado por un presupuesto de 601.000 euros la contratación de los trabajos técnicos para la descontaminación en una de las parcelas incluidas en la primera fase del Parque Central, en la zona más próxima a Russafa-Malilla. Se trata de la parcela denominada Ficoval en la cual funcionó en su día una actividad de fabricación y mantenimiento de material ferroviario. El suelo, según informaron fuentes de la Sociedad Valencia Parque Central, está contaminado de forma difusa y fue detectado en julio del pasado año durante el control de los residuos al levantar la capa de asfalto que se extendía por toda la parcela. Con el objeto de la recuperación medioambiental de este espacio, las actuaciones contemplan medidas de saneamiento sobre el suelo afectado hasta la retirada total de los materiales afectados eliminando así los focos de riesgo y su posterior traslado a un vertedero autorizado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La recuperación medioambiental del suelo del futuro Parque Central es fundamental en el proyecto diseñado por la paisajista Kathryn Gustafson que prevé la creación de depósitos y pozos en el subsuelo para poder aprovechar el agua de lluvia y constribuir a la sostenibilidad y eficiencia de este nuevo pulmón verde. «Su recuperación medioambiental es requisito indispensable para poder avanzar en los trabajos cuyo desarrollo se han visto condicionados por esta circunstancia», apuntaron ayer fuentes de Valencia Parque Central

Las actuaciones contemplan medidas de saneamiento sobre el suelo afectado hasta la retirada total de los materiales afectados eliminando así los focos de riesgo y su posterior traslado a un vertedero autorizado. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

Durante los meses de agosto y septiembre la sociedad promovió una caracterización detallada de los suelos que supuso el muestreo y posterior análisis en el laboratorio de los suelos del ámbito de estudio, la elaboración del correspondiente informe de caracterización analítica, y la propuesta de las pertinentes recomendaciones de solución.

Ese estudio determinó la probable existencia de entre 7.000 y 9.000 metros cúbicos de residuos no inertes y no peligrosos, el equivalente al volumen de casi cuatro piscinas olímpicas, que precisan un tratamiento medioambiental específico, objeto de la contratación licitada ayer.

En los meses transcurridos se ha ido seleccionando el tratamiento ambiental más económico y se ha tramitado la autorización de pliegos de contratación y presupuesto correspondientes. Valencia Parque Central contrata y financia las obras cuyo coste será repercutido sobre el propietario de la parcela, como en todos los casos de suelos contaminados.

La Sociedad ha adjudicado por un importe de 61.640 euros a la UTE Consulnima- Geotécnica y Cimientos los trabajos para la extracción y eliminación de residuos en el nivel freático existente en el subsuelo producto de las filtraciones de un depósito de hidrocarburos que se localizó junto a la nave 1 —nave taller—. El foco contaminante se detectó en el primer semestre del pasado año y se retiraron 145 toneladas de lodos con hidrocarburos y otras 664 toneladas de residuos calificados como no peligrosos.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior