NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ANDALUZAS PARALIZADAS DESDE EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. Paralizados los fondos estructurales que recibe de la Unión Europea (UE). El motivo es que la Comisión ha aplicado un embargo sobre estos fondos, después de que los servicios auditores hayan “detectado” “irregularidades” en la gestión y control de estas ayudas europeas. Desde la Comisión insisten en que las deficiencias detectadas en las auditorias son irregularidades, y que deben "diferenciarse del fraude". El problema para Andalucía es que este embargo tendrá un importante efecto en el objetivo de déficit. Bruselas confirma que la Comisión y las autoridades regionales están trabajando para tratar de resolver dichas irregularidades.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La Unión Europea ha paralizado un pago a Andalucía de 795 millones de euros correspondientes a los fondos estructurales, después de detectar irregularidades en la gestión y control de dichas ayudas.

En concreto, las ayudas paralizadas pertenecen al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que son subvenciones para infraestructuras, formación, energía, innovación o medio ambiente. Están destinadas a las regiones con menos recursos de la UE.

"Los servicios auditores españoles y de la Comisión han identificado algunas deficiencias en el funcionamiento de los sistemas de gestión y control para la implementación de los Fondos Estructurales", asegura un portavoz de la UE en declaraciones al diario Expansión. Asimismo, explica que los fondos estrán sujetos a normas estrictas para asegurar que el dinero se usa de manera legal y regular.

El embargo se aplica por cantidades reclamadas por Andalucía en 2014, y que corresponden a ayudas del periodo 2007-2013. Del total, la Comisión ha entregado 336 millones, y aplica una "reserva financiera" sobre los otros 795 millones.

La Comisión Europea asegura que mantiene “una reserva financiera” sobre un capítulo de 795 millones de euros relativo a los fondos estructurales de la UE, concretamente sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), subvenciones a fondo perdido para proyectos de infraestructuras, formación, energía, innovación y medio ambiente, entre otros, destinados a las regiones más deprimidas de la Unión.

“Los servicios auditores españoles y de la Comisión han identificado algunas deficiencias en el funcionamiento de los sistemas de gestión y control para la implementación de los Fondos Estructurales” para varias regiones. 

Esos servicios auditores corresponden tanto a la Comisión como a la Intervención General del Estado (IGAE). En el caso de Andalucía, la cifra alcanza proporciones considerables de prácticamente 800 millones de euros. La Comisión explica que “la cantidad total de pagos interrumpidos [requeridos pero no pagados] para Andalucía es de 795 millones”. “Los Fondos estructurales están sujetos a estrictas normas de auditoría para asegurar que el gasto certificado a la Comisión es legal y regular, para que el presupuesto de la Comunidad esté salvaguardado”, indica.

Los servicios de la Comisión explican que el embargo se está aplicando sobre las cantidades reclamadas en 2014 por Andalucía. Son obras contempladas en los fondos FEDER en el período entre 2007 y 2013, de los que la Junta reclamó el pago en 2014, como es habitual. Sin embargo, esta vez no ha funcionado. La Comisión ha aceptado el pago de 336 millones a la comunidad autónoma, pero ha decidido aplicar una “reserva financiera” sobre una cantidad mucho mayor de 795 millones, correspondiente a “los pagos que ya han sido certificados y requeridos [por Andalucía] a la Comisión, pero todavía no pagados”. 

Bruselas indica que durante 2014 “fue posible levantar la reserva para la Agencia IDEA, con la excepción del instrumento financiero Jeremie. 

La Agencia IDEA es un organismo público de la Junta Andaluza dedicada al desarrollo y la innovación, y que tiene como una de sus principales misiones, precisamente, la canalización de los fondos Jeremie, dedicada a facilitar instrumentos financieros para pymes.

Del programa FEDER para Andalucía 2007-2013, la Comisión ha realizado el pago de 3.436 millones. Bruselas afirma que, en la mayoría de los casos, actúan según las conclusiones de la auditoría de la IGAE.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior