NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. SEOPAN, Accuracy, Standard Poor’s y Pérez-Llorca han celebrado una jornada monográfica bajo el título “Evaluación y gestión de riesgos en proyectos de infraestructura. Una visión a 360º”. Se trataron los siguientes temas: resolución de controversias, negociación de variaciones en el marco del contrato, mediación, arbitraje y otros procedimientos alternativos de resolución, coste de los procedimientos de resolución. Otro tema destacado fue el rol del experto independiente en el análisis de retrasos, cuantificación de daños económicos, análisis y modelización de riesgos. Se concluyó este análisis comparando las siguientes situaciones: revisión independiente y diagnóstico de proyectos, para identificar y reducir exposición a conflictos, y asistencia para cursar y resolver reclamaciones previo informe pericial y testifical.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En la sesión, presentada por SEOPAN, se analizaron los riesgos en proyectos de infraestructura desde tres perspectivas complementarias: la de Standard Poor’s como agencia de rating que analiza los proyectos para su financiación, la de Accuracy como asesores y expertos financieros independientes en arbitrajes internacionales, y la de Pérez-Llorca como abogados especializados en arbitrajes internacionales y gestión de contratos y disputas en el sector de la construcción.

Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, inauguró la jornada destacando la referencia y liderazgo global de las compañías de infraestructuras españolas, tanto en construcción como en concesiones de infraestructuras y servicios. Asimismo, subrayó el interés de esta jornada, que materializa la relevancia de la evaluación previa y posterior gestión de los riesgos a los que hacen frente las empresas españolas en sus proyectos internacionales.

Michael Wilkins y Gonzalo Cantabrana, Managing Director y Rating Analyst de Infrastructure Finance en Standard & Poor’s Ratings Services, respectivamente, destacaron los principales obstáculos para la financiación de infraestructuras en Europa y España. Posteriormente detallaron las líneas principales de la metodología empleada para el análisis de la calidad crediticia de proyectos de infraestructuras.

A continuación, Hervé de Trogoff y Laura Cózar, Socio y Directora de Project Advisory and Disputes de Accuracy, compartieron su experiencia en proyectos recientes en Europa, África y Oriente Medio en su rol como asesores y expertos financieros. En un breve recorrido por los riesgos en el ciclo de vida de un proyecto, analizaron las causas recurrentes de desviaciones en plazo y coste, reflexionaron sobre soluciones en etapas tempranas y la importancia de la gestión documental como herramienta de gestión y como prueba. Finalmente explicaron cómo llegado el caso, el experto reconstruye los eventos, establece causalidad y cuantifica los daños en el proceso de resolución de un conflicto.

Por último, Félix J. Montero y Guillermina Ester, socios del Departamento de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, expusieron la particular problemática que presentan los contratos internacionales en proyectos de infraestructura desde el punto de vista de la resolución de controversias y analizaron las ventajas del arbitraje como método de resolución de disputas más habitual en esta clase de proyectos.

Además, destacaron la conveniencia de evaluar los riesgos del proyecto antes de suscribir el correspondiente contrato, así como la importancia de gestionar las discrepancias desde su inicio durante el desarrollo del proyecto, exponiendo las pautas que se deben seguir para maximizar las probabilidades de éxito ante un eventual litigio.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior