NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS EXPROPIACIONES DE LAS JUNTAS DE COMPENSACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de juntas de compensación y guía de expropiaciones urbanísticas. El principal motivo para no adherirse a una junta de compensación es el económico. Pero si no hay adhesión hay expropiación. Todo comienza cuando el propietario recibe  una carta certificada del ayuntamiento instando a que se adhiera a la junta en 15 días o le expropiarán el terreno. Si se adhiere, este propietario tendrá que aportar una gran cantidad de dinero para la redacción  de los planos, abogados, notarios, gastos de urbanización, etc. En expropiaciones se aplica la ley del suelo estatal y el reglamento de valoraciones.   
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En este ejemplo de Asturias, en marzo de 2010, los promotores comenzaron el procedimiento administrativo para poder expropiar los terrenos no adheridos a la junta de compensación. En abril de 2011 el Ayuntamiento aprobó el inicio del expediente expropiatorio, que estuvo un mes a información pública. Tras responder a las alegaciones y remitir el documento a la CUOTA, aprobó el expediente de expropiación en marzo de 2012. En diciembre de ese año se instó a la junta de compensación a abonar el dinero de las expropiaciones en un plazo de tres meses, bajo apercibimiento de declarar caducado el expediente.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó la sentencia de lo Contencioso Administrativo de julio de 2015 que avalaba la caducidad del plan de Castiello decretada por el Ayuntamiento en 2013. La empresa Promociones Caicoya y la junta de compensación creada para ejecutar ese desarrollo -uno de los urbanizables que desaparecen en el nuevo PGO- habían presentado un recurso de apelación contra el fallo emitido en primera instancia, pero ninguno de sus argumentos ha sido admitido por el TSJA. El tribunal ha impuesto además a los apelantes el pago de costas, hasta un máximo de 1.000 euros. El fallo cierra la vía a posibles reclamaciones patrimoniales.

En marzo de 2010, los promotores comenzaron el procedimiento administrativo para poder expropiar los terrenos no adheridos a la junta de compensación. 

En abril de 2011 el Ayuntamiento aprobó el inicio del expediente expropiatorio, que estuvo un mes a información pública. Tras responder a las alegaciones y remitir el documento a la CUOTA, aprobó el expediente de expropiación en marzo de 2012. En diciembre de ese año se instó a la junta de compensación a abonar el dinero de las expropiaciones en un plazo de tres meses, bajo apercibimiento de declarar caducado el expediente.

En enero de 2013, Urbanismo emitió un informe que cifraba en catorce -doce de ellos empresas promotoras- el número de miembros de la junta de compensación que «no pueden o no están dispuestos a pagar» la parte del justiprecio que les correspondía. Estas personas representaban el 70% de las cuotas de participación. «Hasta la fecha no se ha constituido aval alguno que garantice la viabilidad de este desarrollo», recogía el mismo documento.

Tras varias notificaciones y peticiones de aplazamiento por parte de los promotores, en abril el gobierno municipal decretó finalmente la caducidad del expediente de expropiación que había aprobado un año antes, lo que paralizaba el desarrollo del plan urbanístico. 
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior