NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ RECHAZA EL CABILDO DE TENERIFE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PARQUE COMERCIAL DE ADEJE?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales  y en la guía del urbanismo de Canarias. En julio del 2015, el Cabildo de Tenerife emitió un informe negativo a través de las áreas de Carreteras, Comercio y Turismo sobre el proyecto de construcción de un gran parque comercial en la zona de Las Torres (Adeje) promovido por Leroy Merlin y Tropicana Atlántico SL.La razón era que las parcelas en las que se va a desarrollar el proyecto están reservadas para ocio y actividad complementaria, no comercial, en el Plan Territorial de Turismo. La propuesta presentada por los promotores es comercial y no aporta oferta de ocio. Administrativamente hay que tener en cuenta que los informes del Cabildo son preceptivos pero no vinculantes y las competencias residen en el Gobierno de Canarias, que será el encargado de activar la licencia. El Cabildo apuesta por un gran parque temático en lugar de un parque comercial.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El asunto se complica con la licencia urbanística. Así, un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Santa Cruz de Tenerife ratifica la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Adeje en abril de 2015 a Tropicana Atlántico SL, la sociedad a través de la que Ambrosio Jiménez promociona un parque comercial de 62.000 metros cuadrados de exposición y venta en el barranco de Las Torres

Tropicana Atlántico SL comenzó las obras del parque comercial después de recibir el permiso del Ayuntamiento, a pesar de que el Gobierno de Canarias aún no se ha pronunciado sobre la necesaria licencia comercial y de que el Cabildo de Tenerife ha expresado hasta en dos informes su posición contraria al proyecto del promotor grancanario. 
 
El juez, además de recordar jurisprudencia del Tribunal Supremo, alude a la doctrina fijada por el Constitucional sobre "la primacía de la protección de los recursos biológicos naturales" cuando el levantamiento de una suspensión afecte a intereses "específicamente medioambientales". 

Aunque el juez no reproduce de nuevo los argumentos que le llevaron a dictar la suspensión, el auto de 11 de noviembre recogía la existencia de un informe desfavorable del Servicio Administrativo de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de Tenerife para un proyecto de parque comercial en la misma parcela, lo que, en opinión del titular del Juzgado, permite que se cumpla uno de los requisitos necesarios para dictar la suspensión cautelar: hay finalidad legítima en el recurso "puesto que proyectos similares han sido rechazados en esa misma zona".

Al paralizarse judicialmente las obras se hacía referencia a que de continuar con los trabajos autorizados por el Ayuntamiento de Adeje se podrían crear "situaciones jurídicas y alteraciones del medio físico difícilmente reversibles". Para el juez, ante la duda legal que se plantea alrededor del parque comercial, "prevalece el interés general en la tutela de la ordenación del territorio y de los recursos naturales". Es decir, el daño que se puede causar está por encima del interés del promotor, que siempre puede ser "susceptible de reparación económica" en el caso de que finalmente se le dé la razón en el pleito.

Por su parte, el Gobierno de Canarias tendrá que resolver el expediente para la obtención por parte de Tropicana Atlántico SL de la licencia comercial, para lo que ha ampliado el plazo en seis meses.

El presupuesto de los trabajos del futuro parque comercial, que se prevé levantar en una zona protegida por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), supera los 21 millones de euros, según consta en la propuesta presentada por Tropicana SL en el Ejecutivo canario. La infraestructura prevé ocupar una superficie total de 176.196 metros cuadrados y contará con 2.099 aparcamientos. El área de influencia, según estimaciones de la propia empresa, supera un ámbito de población de más de 200.000 personas.
 

VER FOTOS.


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior