NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 10 de noviembre de 2015

 
VUELVEN LAS VENTAS DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. Según informa Cinco Días, el grupo Sanyres de residencias de tercera edad podría estar en venta. En las últimas operaciones corporativas cerradas, como la toma este verano de Geriatros (45 residencias) por parte de PAI Partners por 300 millones, se han pagado entre diez y 12 veces el ebitda, lo que daría lugar a una valoración de 120 millones a 144 millones para Sanyres. Las fuentes consultadas aseguran que los bancos se plantean la desinversión para liquidar la citada deuda de 154 millones. Durante la crisis ha tenido que renegociar su finaciación y vender dos terrenos, uno enColmenar Viejo, de 30.000 metros cuadrados y que fue valorado en 18 millones por la propiedad, y otro menor en Málaga. Sanyres ha podido mantener un alto factor de ocupación, cercano al 95%, en sus residencias a lo largo de la crisis. De hecho, su facturación crece de los 53 millones de 2011 a 56 millones en 2014 en busca de un objetivo de 65 millones.

 
DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra nueva. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo. Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto.

 
NUEVE AÑOS PARA ANULAR EL POT DE LA COSTA DEL SUELO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Recurrido el POT de la Costa del Sol en 2006, es ahora – 9 años después- y tras un largo periplo judicial,   cuando el Tribunal Supremo da la razón a los empresarios en su sentencia. El Tribunal Supremo ha declarado nulo de pleno derecho el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, aprobado por la Junta de Andalucía en 2006 y que pretendía establecer criterios comunes en la expansión urbanística de nueve municipios de la costa malagueña. El Supremo, en esta ocasión, no le hace al plan reproches urbanísticos, sino formales: la Junta de no respondió a las alegaciones presentadas al documento por la empresa que interpuso el recurso y, sobre todo, no emitió el informe sobre impacto de género que la propia legislación andaluza exige. El Tribunal Supremo ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por PARQUE EMPRESARIAL DE MIJAS (PEM), contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga, declarando este Plan de Ordenación nulo de pleno derecho.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de noviembre de 2015

 
EL AGENTE URBANIZADOR Y REHABILITADOR  EN LA NUEVA LEY DEL SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador, guía del agente rehabilitador, rehabilitación urbanística, y en la guía de entidades de conservación, agrupaciones de interés urbanístico y asociaciones de propietarios asociación de cooperación urbanística. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Las Administraciones Públicas podrán utilizar, para el desarrollo de la actividad de ejecución de las actuaciones, todas las modalidades de gestión directa e indirecta admitidas por la legislación de régimen jurídico, de contratación de las Administraciones Públicas, de régimen local y de ordenación territorial y urbanística. En las actuaciones de iniciativa pública en el medio urbano, la Administración resolverá si ejecuta las obras directamente o si procede a su adjudicación por medio de la convocatoria de un concurso público, en cuyo caso, las bases determinarán los criterios aplicables para su adjudicación y el porcentaje mínimo de techo edificado que se atribuirá a los propietarios del inmueble objeto de la sustitución forzosa, en régimen de propiedad horizontal.

 
EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios y en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. La disposición transitoria segunda, originariamente dedicada a los deberes de las actuaciones de dotación y que fue derogada por la Ley 8/2013, se dedica ahora a regular un calendario para la realización del Informe de Evaluación de los Edificios. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. El Informe de Evaluación identificará el bien inmueble, con expresión de su referencia catastral y contendrá, de manera detallada: a) La evaluación del estado de conservación del edificio. b) La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas. c) La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

 
LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO ESTATAL. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética, las guías prácticas inmoley.com del urbanismo y guía de la rehabilitación edificatoria. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.  Se han añadido finalmente, dos disposiciones adicionales (duodécima y decimotercera,) con objeto de tipificar infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y determinar las sanciones y su graduación. Constituyen infracciones administrativas en materia de certificación de eficiencia energética de los edificios las acciones u omisiones tipificadas y sancionadas en esta disposición y en la disposición adicional siguiente, sin perjuicio de otras responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir. Las infracciones en materia de certificación energética de los edificios se clasifican en muy graves, graves y leves.

 
EL NUEVO RÉGIMEN DE VALORACIONES INMOBILIARIAS EN LA LEY DEL SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence inmobiliaria, auditoría legal y valoraciones inmobiliarias. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Para las valoraciones, el texto derogado dedicaba los artículos 21 a 28 y el nuevo los artículos 34 a 41, manteniendo la misma estructura y prácticamente contenido, introduciendo las reformas operadas en esta materia con posterioridad a la Ley 8/2013, especialmente las derivadas de pronunciamientos del Tribunal Constitucional (sentencias 56/2015, de 16 de marzo, 43/2015, de 2 de marzo (LA LEY 26686/2015) y 141/2014, de 11 de septiembre). TÍTULO V.  Valoraciones. Artículo 34  Ámbito del régimen de valoraciones. Artículo 35  Criterios generales para la valoración de inmuebles. Artículo 36  Valoración en el suelo rural. Artículo 37  Valoración en el suelo urbanizado. Artículo 38  Indemnización de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización. Artículo 39  Indemnización de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización o de edificación. Artículo 40  Valoración del suelo en régimen de equidistribución de beneficios y cargas. Artículo 41  Régimen de la valoración.

 
LA RESERVA OBLIGATORIA PARA VIVIENDA SUJETA A UN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN LA NUEVA LEY DEL SUELO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo, en especial la guía de planeamiento urbanístico y tipología del suelo. La disposición transitoria primera del nuevo texto refundido modifica la anterior, incluyendo una previsión para las comunidades autónomas de suspensión durante un plazo máximo de cuatro años a contar desde la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de la aplicación de la obligatoriedad de establecer en los instrumentos de planeamiento la reserva obligatoria para vivienda sujeta a un régimen de protección pública, siempre que se cumplan los requisitos que la propia disposición contiene. Estarán exentos de su aplicación los instrumentos de ordenación de los municipios de menos de 10.000 habitantes en los que, en los dos últimos años anteriores al del inicio de su procedimiento de aprobación, se hayan autorizado edificaciones residenciales para menos de 5 viviendas por cada mil habitantes y año, siempre y cuando dichos instrumentos no ordenen actuaciones residenciales para más de 100 nuevas viviendas; así como los que tengan por objeto actuaciones de reforma o mejora de la urbanización existente en las que el uso residencial no alcance las 200 viviendas.

 
LA REFORMA DE LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN LA NUEVA LEY DEL SUELO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. El Título VI se dedica a la expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial (artículos 42 a 48), sustituyendo la regulación de los derogados artículos 29 a 35, introduciéndose modificaciones, como por ejemplo un nuevo apartado quinto en la regulación del justiprecio (artículo 43).  A través de la expropiación y de la responsabilidad patrimonial, según el Tribunal Constitucional, se permite intervenir al Estado en la materia urbanística indirectamente. La expropiación por razón de la ordenación territorial y urbanística puede aplicarse para las finalidades previstas en la legislación reguladora de dicha ordenación. La aprobación de los instrumentos de la ordenación territorial y urbanística que determine su legislación reguladora conllevará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y derechos correspondientes, cuando dichos instrumentos habiliten para su ejecución y ésta deba producirse por expropiación. Dicha declaración se extenderá a los terrenos precisos para conectar la actuación de urbanización con las redes generales de servicios, cuando sean necesarios.

 
DELITOS URBANÍSTICOS EN LA LEY DEL SUELO ESTATAL. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. En cuanto al régimen jurídico del Título VIII, se incluye un artículo 55 que contempla la previsión de nulidad de los actos administrativos de intervención que se dicten con infracción de la ordenación de las zonas verdes o espacios libres previstos en los instrumentos de ordenación urbanística, manteniéndose el régimen de las peticiones, actos y acuerdos, acciones y recursos y regulación del registro de la propiedad. Cuando con ocasión de los expedientes administrativos que se instruyan por infracción urbanística o contra la ordenación del territorio aparezcan indicios del carácter de delito del propio hecho que motivó su incoación, el órgano competente para imponer la sanción lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, a los efectos de exigencia de las responsabilidades de orden penal en que hayan podido incurrir los infractores, absteniéndose aquél de proseguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no se haya pronunciado. La sanción penal excluirá la imposición de sanción administrativa sin perjuicio de la adopción de medidas de reposición a la situación anterior a la comisión de la infracción.

 
MARBELLA COPIARÁ EL URBANISMO PROVISIONAL DE CHICLANA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Andalucía. El planeamiento vigente de Marbella es nulo de pleno derecho por varios motivos. Ante una situación tan grave sólo queda un acuerdo urgente entre la Junta de Andalucía y el ayuntamiento similar al de Chiclana, cuyo planeamiento urbanístico fue igualmente anulado. Luego se redactará otro PGOU en un plazo razonable. No se puede volver a tardar cuatro años. La respuesta urbanística debe ser urgente para no perder el incipiente boom inmobiliario de Marbella tras una larga crisis inmobiliaria. La Sala Tercera del Tribunal Supremo comunicó que ha declarado nula de pleno derecho la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella del año 2010, aprobada en sendas órdenes de la consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía de 25 de febrero y 7 de mayo de dicho año. El Supremo estima los recursos de una comunidad de propietarios y dos sociedades contra otras tantas sentencias del TSJA que rechazaron sus impugnaciones contra dicha revisión. Estas tres sentencias llegan a la misma conclusión de anular la revisión del PGOU marbellí por varios motivos, como que no correspondía al ámbito de potestad de planeamiento modular la legalización de lo ilegalmente construido; no cumplir las normas de evaluación de los efectos medioambientales y la ausencia de un informe de sostenibilidad económica. El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 2010, un documento que debía devolver a la ciudad la seguridad jurídica, los suelos de equipamientos públicos y que legalizó más de 16.500 viviendas construidas irregularmente durante 16 años de gobiernos del GIL.

 
SIGUEN LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL LA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo Cuestiones de inconstitucionalidad n.º 4651, 4697, 4698, 4773 y 4774-2015. Admite a trámite las cuestiones planteadas en relación con el artículo 65 bis.1 de la Ley 2/2001 de Ordenación Territorial y de Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el artículo 1 de la Ley 4/2013, en cuanto dice «órdenes de demolición judiciales», por posible vulneración de los artículos 24.2, 117.3 y 149.1.6.ª de la Constitución. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 20 de octubre actual, ha acordado admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad núm. 4651-2015 planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santander, en el procedimiento de ejecución de títulos judiciales núm. 244-2003, en relación con el art. 65. bis. 1, inciso «o judiciales», en relación con los efectos previstos en los apartados 2 y 3, de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, añadido por el art. 1 de la Ley 4/2013, de 20 de junio, por la que se modifica la Ley 2/2001, de 25 de junio, por posible vulneración de los arts. 24.2, 117.3 y 149.1.6ª de la Constitución, y, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 c) LOTC deferir a la Sala Primera, a la que por turno objetivo le ha correspondido, el conocimiento de la presente cuestión.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de noviembre de 2015

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA TRAS LOS TERREMOTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficiación. Tras los terremotos de Nueva Zelanda de 2010 y 2011, los cimientos de la galería de arte de Christchurch se hundieron de forma desigual. Se inclinó 182 mm a un lado. Mainmark NZ inicialmente fortaleció las bases de 124 columnas de suelo-hormigón. Esto fue seguido por la re-nivelación de la estructura utilizando un sistema controlado por ordenador a 350 puntos de inyección a través de la estructura. El uso de 1.500.000 litros de lechada de la Galería de Arte elevó varios milímetros a los niveles correctos. Durante todo el proceso el edificio pudo ser ocupado por el personal de la galería de arte. Una técnica de inyección de vanguardia se ha utilizado para levantar y corregir los cimientos de una galería de arte que fue dañado en el terremoto de Christchurch 2011.  Se trata de cuatro pisos de altura con un diseño de la cimentación que permite que las  fuerzas sísmicas se distribuyan uniformemente a través de paredes, preparadas para soportar la actividad sísmica local.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EÓLICA EN LA INDIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Eólica. Gamesa se adjudica contrato de parque eólico en la India. La firma española de energía eólica Gamesa ha recibido un contrato para la construcción de dos parques eólicos de 100 MW en régimen de llave en mano. De acuerdo con los términos pactados en el contrato, adjudicado por el jugador energía renovable Ostro Energía, Gamesa se encargará de la instalación de 50 de sus turbinas de clase G97-2MW S en el parque eólico Amba en Madhya Pradesh. El ámbito de trabajo de la compañía también incluye la instalación de otras 50 turbinas de la misma marca en el parque eólico Nimbagallu en Andhra Pradesh. Las nuevas turbinas, con una altura de la torre de 104 metros, están diseñadas a medida para los sitios de baja velocidad de viento típicos del país. Además, Gamesa se encargará de la gestión de la infraestructura necesaria para instalar y operar el proyecto.  Ramesh Kymal, director general de Gamesa India dijo: "Gamesa ha aprovechado astutamente su experiencia como desarrollador de parques eólicos y su amplia gama de productos adaptados a la idiosincrasia de cada mercado para convertirse en el número uno de OEM en la India, una de las regiones clave de Gamesa”. 

 
INGENIERÍA GEOTÉCNICA PARA LA SIERRA NORTE DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería geotécnica y guía del impacto medioambiental. Fomento avanza en la redacción del proyecto para la ampliación de cercanías hasta Soto del Real. Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente. Los trabajos se enmarcan en la redacción del proyecto de construcción “Ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”. La secretaría general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.” El antecedente principal de este trabajo es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

 
EL NUEVO BOOM INMOBILIARIO DE MARBELLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Junta de Ayuntamiento de Marbella ha aprobadosiete nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad, entre los que se encuentra una nueva inversión de 17,4 millones de euros para la ejecución de 130 viviendas, locales, garajes y piscina comunitaria en Marqués del Duero, en San Pedro Alcántara. A esta se suma la aprobación de otras dos licencias en el Pinar de Río Real, una para nueve viviendas unifamiliares por valor de 2,5 millones y otra para la ejecución de 18 viviendas por 4,2 millones. La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, manifestó que «la actividad urbanística en la ciudad está experimentando una importante mejoría» y recordó que recientemente el Ayuntamiento marbellí ha conseguido más de 31.000 metros cuadrados de espacios libres, equipamientos y viarios y la cesión de varios locales tras la normalización de dos complejos en Guadalmina y Xarblanca.

 
COMPENSACIÓN POR EXCESO DE EDIFICABILIDAD EN VALLADOLID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. La Concejalía de Urbanismo de Valladolid ha solicitado a las tres promotoras beneficiarias de la operación: Grupo San José (Parquesol), Edificasa 2000 y Metrovacesa del edificio residencial de la antigua fábrica de Piensos Cía, en el Paseo de Zorrilla, frente al centro comercial Vallsur, una compensación de 5,6 millones de euros por el exceso de edificabilidad en este inmueble, donde se edificaron 423 viviendas en vez de las 160 que cabrían según la normativa. Los responsables del área se han reunido ya en dos ocasiones con los representantes de las empresas Grupo San José, Metrovacesa y Edificasa 2000 para comunicarles su decisión y esperan ahora una respuesta de éstas para actuar. Según varios medios, el ayuntamiento aceptaría bien la entrega del dinero o bien la cesión de viviendas construidas por ese valor para incorporarlas al parque de alquiler social, que se está armando, también, a través de las negociaciones con varias entidades bancarias para cambiarles pisos vacíos por suelo público. 

 
RECALIFICACIÓN A SUELO RÚSTICO EN ZAMORA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla León. El Ayuntamiento de Zamora ha comunicado al Catastro la reversión a suelo rústico de un 85% de las parcelas declaradas urbanizables en los Planes Generales de Ordenación Urbana de 2001 y 2011. La falta de perspectivas de construcción sobre estos terrenos ha acelerado la decisión municipal, que se había comprometido a revisar el PGOU para "darle realidad" a las necesidades de Zamora. Hasta el momento, los propietarios de estas parcelas estaban sosteniendo una presión fiscal "inasumible", según el Ayuntamiento, para el tipo de terrenos que poseían. A partir del año que viene, las parcelas volverán a tributar como suelo rústico.

 
LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE LOGÍSTICO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y en la guía del urbanismo de Cataluña. El mercado logístico español acumula un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses del año, cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo 2014, de acuerdo a los datos de CBRE. Los números consolidan el crecimiento de la inversión en el sector después de que el ejercicio pasado aumentase un 138%. Para 2016, se considera que será difícil mantener los altos volúmenes de contratación actuales en Cataluña, aunque sí continuará el protagonismo de la tercera corona. Los principales retos serán la escasez de producto de calidad, la baja disponibilidad de naves de más de 25.000 m2 en la primera y segunda coronas y la escasez de suelo en la primera corona. Además, es de esperar un mayor protagonismo de los promotores y de los fondos de inversión y una actualización del parque logístico.

 
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un auto en el que plantea al Tribunal Constitucional la posible inconstitucionalidad del artículo 96 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. “Artículo 96 Suspensión del planeamiento. 1. El Consello de la Xunta, a instancias del conselleiro competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y previa audiencia del ayuntamiento afectado, podrá suspender para su revisión, en todo o en parte del ámbito a que se refieran, la vigencia de los instrumentos de ordenación urbanística. 2. El acuerdo de iniciación del expediente corresponde al conselleiro y determina por sí solo la suspensión automática del procedimiento de otorgamiento de licencias hasta la entrada en vigor de la ordenación provisional. 3. Con el acuerdo de suspensión, que habrá de ser adoptado por el Consello de la Xunta en el plazo de tres meses desde el acuerdo de iniciación, se aprobará la ordenación provisional, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia y estará vigente con carácter transitorio hasta la entrada en vigor del nuevo planeamiento”.  En el caso de Ourense, el TSXG planteó la inconstitucionalidad a las partes para que presentaran argumentos a favor y en contra durante el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento pidió no plantear la cuestión de inconstitucionalidad en base a que "la legislación autonómica puede lícitamente no contemplar un trámite específico de información pública en un instrumento de carácter cautelar con un vocación de vigencia muy limitada"; la Xunta entendió técnicamente procedente el planteamiento, mientras que el fiscal se mostró a favor de que el TC decidiese.El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, contra el que no cabe recurso, adopta esta decisión tras la resolución del Tribunal Supremo en 2014 de anular un decreto de la Xunta del año 2007 por el que se suspendía el planeamiento municipal del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo).

 
REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Navarra. La Junta de Cooperación resuelve las discrepancias que había manifestado la Administración General del Estado sobre la modificación de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprobó el Parlamento foral en marzo. LEY FORAL 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística en Navarra, que modifica la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El Gobierno de Navarra promoverá en el Parlamento la modificación parcial de dos artículos de la Ley Foral 5/2015, de 5 de marzo, de medidas para favorecer el urbanismo sostenible, la renovación urbana y la actividad urbanística, que modifica la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 4 de noviembre de 2015

 
FUNCIONES DEL JEFE DE OBRA EN LA EDIFICACIÓN ACTUAL. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del jefe de obra. Las funciones del Jefe de Obra equivalen a las de cualquier Director de Producción  de una empresa. La planificación técnica de la obra debe considerar el estudio del proyecto y de la obra a ejecutar, planteamiento inicial en cuanto a plazos de ejecución, plan de obra, sistemas de ejecución, tipo y calendario de contrataciones, instalaciones generales disponer en obra, necesidad, características y plazos de las instalaciones específicas, definición de necesidades de acopios y suministros, replanteos previos, programa de ensayos, transportes a obra, actividades de ejecución, etc. 

 
INGENIERÍA DEL AGUA Y DEPURADORAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Andalucía no cumplirá la normativa europea de aguas residuales cero en 2016. El incumplimiento de la normativa comunitaria puede suponer sanciones a España. Según la oposición, la Junta va a aportar de sus recursos propios cero euros para hacer las depuradoras ya que se financian con fondos europeos FEDER. El 15% de la población andaluza, más de un millón de personas, viven aún en municipios sin depuradoras, con aguas residuales vertiendo en ríos o el mar, pero está por encima de la media nacional, donde hay un 20% de población sin aguas residuales depuradas. Las zonas afectadas son en su mayoría pequeños municipios, muchos de ellos en zonas de orografía difícil. Para el Presupuesto de 2016 hay una inversión de 138 millones de euros para continuar con la construcción de depuradoras. La depuración de las aguas residuales corresponde a los ayuntamientos, pero la mayoría no cuentan con presupuesto para financiar obras que superan los tres millones de euros. Por ello la Junta de Andalucía, en convenio con el Gobierno central, aborda la construcción de las depuradoras. 

 
REFORMA DE LA LEY DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de propiedad horizontal. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil modifica el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre la propiedad horizontal, que queda redactado del siguiente modo: «2. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. El nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial. Igualmente podrá acudirse al juez cuando, por cualquier causa, fuese imposible para la Junta designar presidente de la comunidad.»

 
LA REFORMA DE LAS SUBASTAS INMOBILIARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se da nueva redacción al artículo 648. Subasta electrónica. Se da nueva redacción al artículo 649. Desarrollo y terminación de la subasta. Se da nueva redacción al apartado 1 del artículo 656. Certificación de dominio y cargas (“1. Cuando el objeto de la subasta esté comprendido en el ámbito de esta Sección, el Secretario judicial responsable de la ejecución librará mandamiento al registrador …”). Se da nueva redacción al párrafo segundo del apartado 1 del artículo 660. Forma de practicarse las comunicaciones («A efectos de lo dispuesto en el presente artículo, cualquier titular registral de un derecho real, carga o gravamen que recaiga sobre un bien podrá hacer constar en el Registro un domicilio …”). Se modifica el artículo 671. Subasta sin ningún postor. 

 
VENTA DE SUELO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía de subastas inmobiliarias. La Consejería de Fomento y Vivienda pone a la venta 171.043 metros cuadrados para la construcción de viviendas dentro de un proyecto de venta de suelos de una superficie total de 343.324 metros cuadrados en todas las provincias excepto Málaga y Huelva. Dentro de esta superficie, destaca el suelo industrial, con 131.099 metros cuadrados en cinco provincias por un precio de salida de 11,03 millones de euros. La mayor parte de este paquete se lo reparten un grupo de 38 parcelas en Pulpí, otro de 25 en Martos y un tercero con 20 parcelas en Baza, que copan casi dos tercios de la oferta. También destaca una parcela de casi 18.000 metros cuadrados en La Rinconada, dentro de Aerópolis, un recinto especializado en un sector puntero como el aeronáutico. El resto de suelos, repartidos en lotes más pequeños, están en Camas, Alcalá la Real, El Carpio, Adamuz y las localidades almerienses de Fines y Gérgal.

 
CENTRO COMERCIAL MORALEJA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El fondo Kennedy Wilson compra a ING el centro comercial Moraleja Green doce meses después de ser adquirido por el banco holandés ING. El fondo pagará alrededor de 70 millones o 75 millones de euros por el complejo. El centro comercial está situado al noreste de Madrid, junto a la urbanización de La Moraleja. El espacio cuenta con una superficie de 76.763 metros cuadrados, de los cuales 29.600 metros cuadrados corresponden a la zona comercial. 

 
LA CUATRO OPERACIONES INMOBILIARIAS DE OHL EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Se trata del 1) proyecto Canalejas, 2) futuro rascacielos al norte de la Castellana y 3) la venta de Torre Espacioy 4) la importante rehabilitación del edificio Castellana 81, que albergó la sede del BBVA, y cuyas obras han comenzado por OHL de forma que el inmueble, propiedad de Gmp, saldrá al mercado de alquiler de oficinas por primera vez en su historia. Como ya informarmos, Gmp encargó el proyecto de rehabilitación del emblemático edificio a la firma Ruiz Barbarin Arquitectos Arquimania, mientras que las obras de rehabilitación, que ya han comenzado, han sido asignadas a OHL y se prevé que finalicen a finales de 2016. 

 
¿ES LA OPERACIÓN CHAMARTÍN EL REMEDIO AL URBANISMO NORTE DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El ayuntamiento de Madrid está a la espera de que pasen las elecciones para que un nuevo Ministerio de Fomento se comprometa con las importantes inversiones de infraestructuras de la ‘operación Chamartín’. Sin embargo, el concejal responsable del urbanismo madrileño, José Manuel Calvo, mantiene muchas dudas, a tenor de su respuesta a preguntas del grupo Ciudadanos por el estado del expediente para la aprobación definitiva del Plan Parcial que permitiría iniciar la operación. Según se recoge en el diario de sesiones del Pleno del Ayuntamiento, Calvo dijo que “apelar a que este proyecto tal y como está planteado va a aliviar los problemas de los madrileños, va a generar empleo, pues creo que a quedó perfectamente desmentido”. Se refería a los grandes atascos que se han producido en Madrid en el Nudo Norte contenidos en el proyecto Distrito Castellana Norte que comprende la remodelación de este punto conflictivo para el tráfico en la ciudad. En menos de un kilómetro convergen el final del Paseo de la Castellana, la Calle 30, la carretera M-607, las Autovías A-1 y M-11 y los accesos a los Barrios de Fuencarral y Begoña, que tenían en el planeamiento urbanístico una previsión inicial de 5.000 vehículos diarios y en la actualidad son más de 275.000.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 3 de noviembre de 2015

 
AVANCES TECNOLÓGICOS EN ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN. ASCENSORES
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Empresa mecánica alemana ThyssenKrupp, en colaboración con Microsoft, ha lanzado su nuevo ascensor MAX. Como el medio más utilizado de transporte, con 12 millones de unidades que llevan los mil millones de personas cada día, el ascensor se ha convertido en una parte integral de un edificio moderno. Utilizando la tecnología de Microsoft Azure Internet de las Cosas (IoT), MAX los datos se recogen en tiempo real y se envía a la plataforma de nube Azure de Microsoft, donde un algoritmo calcula la vida útil restante de los componentes y sistemas de elevación, lo que mejor prepara a más de 20.000 ingenieros de servicios globales de ThyssenKrupp para responder a las nuevas cuestiones antes de que se conviertan en un problema. Los Estados Unidos, Alemania y España servirán como países piloto para MAX.

 
EL BIM MEJORA LA GESTIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM y en la guía de director de patrimonio, facility management. Los propietarios de edificios están encontrando mayor valor de Usos Múltiples de BIM. Los propietarios de edificios son cada vez más conscientes de los beneficios que la construcción de modelado de información aporta a sus proyectos de construcción, y en menor medida, su valor en la gestión y operación de sus edificios. Esa es una de las conclusiones respaldadas por un reciente estudio de Dodge sobre datos y análisis sobre la construcción de perspectivas propietarios de BIM publicado en "El valor de negocios de BIM para propietarios" SmartMarket Informe. El Informe SmartMarket, patrocinado por Autodesk y Skanska, cuenta con los datos recogidos de los propietarios de edificios en los EE.UU. y el Reino Unido Los resultados revelan un fuerte contraste entre estos países, en gran parte debido a que el gobierno del Reino Unido anunció en 2011 que obligaría BIM en proyectos financiados por el gobierno central a partir de 2016.

 
LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA MODULAR  MÁS RÁPIDA, MÁS SEGURA Y BARATA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada. Un estudio reciente de 17 proyectos de construcción modulares permanentes ha demostrado que se han recortado entre un 45% y un 16% los gastos durante la construcción. De los proyectos terminados revisados, hubo un promedio de 0,25 incidentes de seguridad. "Estos resultados son increíbles", dijo Ryan E. Smith, decano asociado de la investigación y el compromiso de la Universidad de Utah y el principal investigador del estudio, Permanente Construcción Modular: Proceso, Práctica, Rendimiento. El estudio es un paso hacia la creación de un modelo para recoger datos sobre la construcción fuera de las instalaciones, que se define por el Off-Site Consejo de Construcción del Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción (NIBS) como cualquier componente de un edificio que se monta lejos de su ubicación final en un sitio. Construcción modular Permanente (PMC), también conocido como modular volumétrica, es un subconjunto de la construcción fuera de sitio. "Hasta la fecha, no existe un estándar uniforme para recopilar datos", dijo Smith.

 
LA FACHADA ARQUITECTÓNICA Y LAS POSIBILIDADES DE DISEÑO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. La firma de arquitectos Arno Matis Arquitectura ha completado un edificio en espiral en Vancouver que utiliza un nuevo sistema tímpano "verde". South Creek Landing, Vancouver, Canadá. Este proyecto comercial y residencial de uso mixto presenta un edificio vanguardista en forma de cascada con pisos en voladizo de hormigón. Nombrado uno de los 15 mejores edificios de Vancouver por el Director de Planificación Brian Jackson, el proyecto se alza en el extremo suroeste del puente de la calle de Cambie y se erige como la puerta de entrada simbólica a la parte alta de Vancouver. Una fachada pantalla refleja la luz y distorsiona los límites entre interior y exterior. Los bordes son curvos y fragmentados para evocar la idea de movimiento.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA DEL TÚNEL DEL TOYO EN COLOMBIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y en la guía de ingeniería de infraestructuras, túneles. Este contrato de ingeniería comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo en el Puerto de Urabá. FCC ha resultado adjudicataria del proyecto para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del túnel del Toyo en el Puerto de Urabá (a unos 80 kilómetros de Medellín) con un presupuesto de 392 millones de euros (1,1 billones de pesos colombianos), según ha informado la empresa en un comunicado. El Gobierno de Antioquia adjudicó el proyecto a un consorcio liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos (con una participación del 40%) y un grupo de empresarios locales (con el 60% restante). El plazo de ejecución del proyecto completo será de 10 años, de los que seis corresponderán a la fase de construcción y dos años y medio a la de operación y mantenimiento. El resto de los plazos se emplearán en el diseño y las tareas previas a la construcción del proyecto. En el concurso participaron también otros grandes grupos de infraestructuras internacionales. Las obras del túnel del Toyo prevén la creación de un millar de puestos de trabajo directos.

 
VENTAJAS DEL SALE AND LEASEBACK INMOBILIARIO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del leasing inmobiliario y leaseback inmobiliario. Existen figuras en el mercado,  como el sale and leaseback (venta a un inversor con firma simultanea de contrato de alquiler  para seguir disfrutando del uso del inmueble) que permite a las compañías extraer todo el  valor del activo, a cambio de pagar el equivalente a unas rentas.  Las empresas con necesidades de liquidez  pueden pedir ese dinero prestado, pagar un  interés cada mes y devolver el monto en el  plazo acordado. En muchas ocasiones, para  reducir el costo de la deuda, ponen como  garantía los inmuebles de la compañía.  Sin embargo, las empresas tienen otra  alternativa, el sale and leaseback.  El leaseback inmobiliario consiste en la venta del activo y la  firma de un contrato de alquiler de forma  simultánea. De esta forma, el vendedor sigue  teniendo derecho a utilizar el inmueble por  la duración del contrato, a cambio de una  renta. El comprador habitual en estas operaciones son fondos de inversión o family offices,  que entran a valorar a detalle las características del contrato de alquiler, especialmente, la  duración del contrato, la solvencia del vendedor o inquilino y la estructura de costos.

 
LA GESTIÓN HOTELERA DE LA ONCE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Ilunion Hotels es una cadena hotelera de la ONCE que impulsa proyectos económicamente sostenibles, es la única que cuenta con el sello Qsostenible en todos sus edificios y con la certificación UNE 170001 en accesibilidad universal. Actualmente cuenta con 23 hoteles de tres y cuatro estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), dos en Málaga (Málaga y Fuengirola), y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró), Zaragoza y Bilbao. Ilunion Hotels ha adquirido en propiedad el Hotel Monte Málaga, un cuatro estrellas superior de 179 habitaciones a la empresa  Cadena Monte S.L. Ilunion Hotels alcanza así los 23 hoteles y continúa con su plan de expansión, que prevé finalizar este ejercicio con un mínimo de 25 unidades y que demuestra su apuesta clara por el sector hotelero español. Además, esta adquisición reafirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental, ya que este establecimiento es un referente en la ciudad de Málaga por haber sido diseñado con criterios de eficiencia ambiental.

 
PLAN  DE  PROTECCIÓN  DEL  CORREDOR  LITORAL  DE  ANDALUCÍA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. El Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía es un instrumento de planificación territorial previsto en la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía, incorporado por el Decreto-Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral de Andalucía. El Plan tiene por objeto establecer objetivos, criterios y determinaciones para la protección, conservación y puesta en valor de las zonas costeras de Andalucía, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía para el dominio litoral. El ámbito del Plan incluye al menos los primeros 500 metros de la Zona de Influencia del Litoral, y aquellas otras zonas necesarias para alcanzar los objetivos de protección y accesibilidad del sistema costero.

 
URBANISMO ILEGAL Y REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Una modificación en la Jurisdicción Contecioso-Administrativa (Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, última actualización, publicada el 22/07/2015, en vigor a partir del 01/10/2015) introduce importantes requisitos previos. Artículo 108. Si la sentencia condenare a la Administración a realizar una determinada actividad o a dictar un acto, el Juez o Tribunal podrá, en caso de incumplimiento: a) Ejecutar la sentencia a través de sus propios medios o requiriendo la colaboración de las autoridades y agentes de la Administración condenada o, en su defecto, de otras Administraciones públicas, con observancia de los procedimientos establecidos al efecto. b) Adoptar las medidas necesarias para que el fallo adquiera la eficacia que, en su caso, sería inherente al acto omitido, entre las que se incluye la ejecución subsidiaria con cargo a la Administración condenada. 2. Si la Administración realizare alguna actividad que contraviniera los pronunciamientos del fallo, el Juez o Tribunal, a instancia de los interesados, procederá a reponer la situación al estado exigido por el fallo y determinará los daños y perjuicios que ocasionare el incumplimiento. 3. El Juez o Tribunal, en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, ordene motivadamente la demolición del mismo y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, exigirá, como CONDICIÓN PREVIA A LA DEMOLICIÓN, Y SALVO QUE UNA SITUACIÓN DE PELIGRO INMINENTE LO IMPIDIERA, LA PRESTACIÓN DE GARANTÍAS SUFICIENTES para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe.

 
DERECHO DE SUPERFICIE EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del derecho de superficie y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Junta de Castilla la Mancha ha adjudicado seis parcelas en tres polígonos de La Mancha por más de 60.000 euros al año en régimen de derecho de superficie. Estos solares no encontraron propietarios en fases anteriores y ahora Fomento intenta incentivar en ellos actividad económica a través del modelo de derecho real de superficie La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Fomento, ha adjudicado seis parcelas en tres polígonos de la comarca de La Mancha por un canon anual total de 60.221,24 euros. Los terrenos se ubican, en concreto, en los polígonos industriales de Herencia, 'El Llano' de Socuéllamos y 'El Bombo' de Tomelloso. Se trata de solares de titularidad autonómica que no encontraron propietario en fases anteriores y en los que ahora se intenta fomentar la actividad económica a través del modelo denominado de derecho real de superficie.

 
NUEVA LEY DEL SUELO ESTATAL. EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo y guía de la rehabilitación edificatoria. AVISOS: La guía práctica inmoley.com de due diligence inmobilaria, auditoría legal y valoraciones inmobiliarias se adaptan a esta nueva norma, así como el resto de las guías prácticas de edificación y urbanismo de inmoley.com. Avisamos a nuestros alumnos de la importancia de esta norma que entró en vigor el día 31 de octubre de 2015. Importante reforma de la Ley del suelo estatal. Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.  El Consejo de Ministros aprobó el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y que incluye los contenidos de la Ley de Suelo de 2008 y los referidos al ámbito de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas procedentes de la Ley 8/2013. Según el Ministerio de Fomento, esta Ley "constituye un paso más en el cambio de modelo en la política de vivienda" impulsado desde el Gobierno, con la finalidad de equilibrar la nueva construcción con la rehabilitación, impulsar la eficiencia energética en el parque edificado español, así como eliminar trabas y flexibilizar el sistema. Fomento destaca que el número de licencias de viviendas para rehabilitación está creciendo al 28,8 por 100 anual y la inversión en rehabilitación en los últimos doce meses aumentó un 22,6 por 100, según los datos de visados de dirección de obra al mes de julio. Alcanzó la cifra de 2.568,8 millones de euros en los últimos doce meses. La nueva norma se enmarca dentro de la Estrategia Española de Rehabilitación, que recientemente ha sido valorada por la Comisión Europea como mejor de la Unión Europea, junto con los incentivos económicos del Plan Estatal 2013-2016 de fomento del alquiler y la rehabilitación (2.311 millones de euros) y los fondos FEDER 2014-2020 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (1.500 millones de euros).

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de noviembre de 2015

 
FERROVIAL APUESTA POR LA INGENIERÍA DEL AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Ferrovial ha anunciado su entrada en un nuevo negocio, el de la construcción y gestión de infraestructuras de transporte de agua, según informó el director financiero, Ernesto López-Mozo. Ferrovial está analizando varios proyectos de este tipo en Latinoamérica, concretamente en Perú y Chile, mercados ambos estratégicos en la actual política de crecimiento y refuerzo de la internacionalización del grupo. "Es un nuevo negocio que llevábamos estudiando varios meses y que encaja con el 'core business' de la compañía, dado que se trata de infraestructuras", explicó López-Mozo durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales de la compañía. La nueva actividad concesional en la que busca posicionarse Ferrovial consiste en construir canalizaciones de agua desde el origen (embalses y depuradoras) hasta el destino (ciudades), y posteriormente explotarlas. Los proyectos en estudio relacionados con el nuevo negocio constituyen una parte destacada en el 'pipeline' de eventuales contratos de concesión que Ferrovial tiene actualmente bajo análisis o pendiente de presentar oferta en todo el mundo. El grueso de esta cartera de potenciales contratos futuros lo acaparan los proyectos de carreteras, dado que el grupo tiene un total de veinte en estudio, repartidos por Estados Unidos, Canadá, Eslovaquia, Irlanda, Reino Unido, Colombia, Perú y Nueva Zelanda.

 
LA FISCALIDAD INMOBILIARIA EN LA REFORMA DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. La reforma de la ley de mercado de valores y la no excepción fiscal a las exenciones de de IVA, de IGIC y de ITP en entidades cuyo activo esté formado en al menos el 50 por ciento por inmuebles radicados en España. El Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que deroga su regulación anterior contenida en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en vigor desde el 13 de noviembre de 2015 –a los veinte días de su publicación en el BOE-. La derogada Ley 24/1988 regula en su título IX -artículos 108 a 110-, el régimen fiscal de las operaciones sobre valores. Dicho régimen declara exentas –salvo algunas excepciones- de IVA, de IGIC y de ITP y AJD la transmisión de valores, admitidos a negociación en un mercado secundario oficial. Pues bien, este régimen fiscal estará regulado, a partir del próximo día 13 de noviembre, por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, concretamente, en su Título IX -arts. 314 a 316-.

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE LA TÉRMICA DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El ayuntamiento de Málaga ha aprobado de manera definitiva el plan de reforma interior (Peri) de los suelos de La Térmica. Los terrenos forman parte del convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en 2008 con Nueva Marina Real Estate (filial de Endesa) en virtud del cual se debían ingresar en las arcas municipales 58 millones. Sin embargo, el convenio fue modificado a finales de 2013 para eximir a la empresa de dicho pago. A cambio, el Consistorio se queda con el 90% del suelo de este sector y con la mitad de su techo edificable, lo que significan unas 300 viviendas de residencial libre, 273 VPO, 11.000 metros cuadrados de techo terciario y más de 51.500 metros para dotaciones que posibilitarán, entre otros aspectos, la prolongación del paseo marítimo hasta Sacaba. La abstención de Ciudadanos en julio que impidió que el Peri de La Térmica se aprobase se basaba en el informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidrológico, de la Consejería de Medio Ambiente, que considera que no existen recursos hídricos suficientes para abastecer a la zona, además de existir riesgos de inundabilidad. El informe de la Junta se mantiene tal cual y el Ayuntamiento no lo ha tenido en cuenta. 

 
NUEVO CENTRO COMERCIAL EN TORREMOLINOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de la opción de compra. Conforme a la última información de inmoley.com en el mes de marzo, en el que anunciábamos que la promotora de centros comerciales Intu Properties ha manifestado al mercado de valores de Londres que prevé desarrollar un proyecto en Torremolinos, junto al Palacio de Congresos, mediante una opción de compra sobre unos terrenos de 30 hectáreas por valor de 37,5 millones de euros. La adquisición, que deberá ser aprobada por la junta de accionistas, allanaría el camino a un proyecto que lleva una década en punto muerto, el Ayuntamiento de Torremolinos está dispuesto a aprobar cuanto antes el macroproyecto comercial y de ocio que la empresa Intu Properties. El centro comercial comercial se ubicará sobre una superficie de 195.000 metros cuadrados entre el palacio de Congresos de la localidad y el acceso a la autovía, en la zona conocida como Molino del Viento. Para el inicio de las obras, los promotores sólo están a la espera de que el Ayuntamiento de la localidad apruebe la revisión del PGOU, algo que podría ocurrir en el pleno de noviembre. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 30 de octubre de 2015

 
LA GRAN ARQUITECTURA DEL METRO DE PARÍS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación. La firma de arquitectos Atelier King Kong ha presentado los diseños de la estación de metro de Gran Paris Express. Se trata de la nueva estación de metro de Vitry-Centre en Vitry-sur-Seine, parte de la red de transporte público Grand Paris. La estación es una parte de un ambicioso proyecto a largo plazo de los 15 segmentos de línea y 16 estaciones, y estará en servicio en 2022. La estación, ubicada en la parte sureste de la línea roja del Gran Paris Express, es una estación de centro de la ciudad que da acceso a la sala y deportes Ciudad y equipamientos culturales, con enlaces a redes de transporte sobre el suelo (autobuses) existente y servicios venir (tranvía), y se conecta con el RD5, una de las principales carreteras norte-sur de la región sureste de París. 

 
PROGRAMAS DE CÁLCULO DE LA INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de control de calidad y materiales de la edificación. Programa cálculo AIDEPLA de Forjados de placas alveolares. Versión libre. Presentación de la versión libre del programa de cálculo de AIDEPLA, que tiene como objetivo el ayudar a los usuarios a predimensionar un forjado de edificio conformado mediante placas alveolares, obteniendo un informe de resultados de los valores mecánicos que podrá adjuntarse al proyecto, todo ello conforme a los requisitos establecidos en la reglamentación vigente: norma europea de placas EN 1168 e Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Esta aplicación ha sido desarrollada por la U.D. Construcción y Arquitectura Industrial de la Universidad Politècnica de Valencia, con la colaboración de los técnicos de las empresas de AIDEPLA.El programa de cálculo tiene como objetivo el ayudar a los usuarios a predimensionar un forjado de edificio conformado mediante placas alveolares, obteniendo un informe de resultados de los valores mecánicos que podrá adjuntarse al proyecto, todo ello conforme a los requisitos establecidos en la reglamentación vigente: norma europea de placas EN 1168 e Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Esta aplicación ha sido desarrollada por la U.D. Construcción y Arquitectura Industrial de la Universidad Politècnica de Valencia, con la colaboración de los técnicos de las empresas de AIDEPLA.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA, IMPRESIÓN 3D Y BIM 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM y en la guía de la edificación industrializada. Resumen de la jornada organizada por CIC en torno a la “Impresión 3D, BIM e industrialización” Jornada patocinada por del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Colegio de Aparejadores de Madrid y la revista Automática e Instrumentación, y con las entidades colaboradoras Somfy, Printed Dreams y EntresD. La jornada, celebrada en el IETcc-CSIC, contó con la asistencia de alrededor de un centenar de profesionales del sector. 3D y el BIM (Building Information Modeling) como herramientas para la construcción.

 
LA OPERACIÓN CHAMARTÍN Y EL ARTÍCULO 39 DE LA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Mercedes González, del grupo socialista, ha acusado a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, de “hacer el juego sucio a Cifuentes” de cara a las elecciones generales, prometiendo la derogación del punto 8 del artículo 39 de la actual Ley de Suelo, que prohíbe la construcción de rascacielos en la ciudad, por la que la justicia ha paralizado el proyecto Chamartín. Begoña Villacís ha contestado vía artículo en la prensa centrando la pregunta ¿por qué derogar ahora el punto 8 del art. 39 (que regula la altura máxima a tres plantas más ático), de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid y no dentro de 1 año con motivo de su modificación? “Se ha respondido que simplemente porque no es una cuestión estructurante de ordenación del territorio y por tanto, nunca debería haberse visto reflejada en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Estas limitaciones en materia de altura se marcan en los instrumentos de planeamiento municipal dependiendo de las especiales características de cada municipio, área, distrito, barrio o calle a través de sus normas zonales o figuras específicas de planeamiento”. 

 
DEFENSA SUBASTARÁ SUELO EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa vende 58.493 metros cuadrados que lindan al oeste con la Operación Campamento, en el distrito madrileño de La Latina. Se trata de un solar residencial pendiente de ejecución con una edificabilidad para construir viviendas de 26.100 metros cuadrados. Se ubica en la calle Arenas de San Pedro, en el barrio de Colonia Jadín y está pendiente de ser subastado. El precio objetivo de venta de las futuras casas que se construyan en estos terrenos se sitúa dentro de la horquilla de los 2.000 a 2.400 euros el metro construido con comunes. Teniendo en cuenta este precio unitario, los factores de edificabilidad (26.100 metros), y la circunstancia de que es un área que tiene pendiente de urbanizar 58.493 metros cuadrados (viales y zonas verdes), se puede estimar un precio de adjudicación alrededor de los 18 millones de euros”. No hay obra nueva en la zona. Lo más cercando es la promoción de Pryconsa en Somosaguas, junto a la Clínica Quirón, que vende a 2.800 euros el metro cuadrado (sin anejos). Junto al suelo que se subasta hay alguna promoción de segunda mano con piscina que vende a un precio con negociación estimada alrededor de los 2.500 euros.

 
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL SUELO DE MURCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Murcia. La Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia podría tener 17 artículos que podrían incumplir la Carta Magna, según el gobierno central, principalmente en el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o en la valoración de las expropiaciones para suelo con función social. Como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado –ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– y la Comunidad Autónoma –consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio– . Dicha comisión se puso en marcha en junio, y su misión es llegar a un acuerdo entre los dos partes y modificar los artículos en los que existe esta discrepancia.

 
EL CONTRATO QUE OBLIGA A IKEA A QUEDARSE EN RABASA (ALICANTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Ikea firmó en 2009 con Urbanika (grupo Ortiz) un contrato de compraventa de suelo en el sector incluyendo el compromiso de que ésta desarrollase los parámetros técnicos y urbanísticos necesarios para que sea viable su proyecto comercial. Es decir, que es una compra de suelo finalista pero en el que ha habido un pago. Si finalmente no se aprueba la Actuación Territorial Estratégica (ATE) reclamarán el importe pagado, pero si Ikea accediese a las demandas políticas y optase por otro emplazamiento perdería lo pagado, que de momento es una cifra no publicada. Ante esta situación la directora de Expansión de la multinacional sueca para España, Asunta Enrile, ha descartado alternativas como Elche o Benidorm y firmó un contrato "finalista" con el promotor Enrique Ortiz en 2009 sobre una parcela de Rabasa que "por ubicación" y "visibilidad" representa la única opción que la empresa contempla en la provincia. En definitiva, que están en juego los 250 millones que Ikea podría invertir en Alicante.

 
EL INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA FRENA TRES PAIS EN CASTELLÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental, guía del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló, presidida por el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando, ha propuesto  denegar la aprobación de 3 PAI’s reclasificatorios de suelo urbanizable que afectaban a una superficie de 726.463 m2. Así en Albocasser se ha denegado la reclasificación en el Sector 1 de Suelo Urbanizable Residencial con una superficie de 183.427 m2 con una previsión de construcción de 776 viviendas. También se ha denegado la homologación en Mas de Clara II de Borriol, por el que se pretendía reclasificar 107.933 m2 de suelo para ubicar 165 viviendas, así como en el P.P. industrial Palancia en Soneja, que pretendía reclasificar a suelo urbanizable industrial 435.103 m2. La denegación de la aprobación de estos tres PAI’s, que no habían obtenido el informe de evaluación ambiental estratégica según la legislación vigente, se enmarca dentro de la nueva política de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para evitar el incremento del suelo urbanizable existente.

 
LA INDEMNIZACIÓN DEL AGENTE URBANIZADOR PAI ARMANELLO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha decidido no abonar 1,7 millones que reclama el agente urbanizador (Enrique Ortiz) para liquidar el contrato sobre el PAI Armanello, que fue anulado el pasado mes de julio por incumplimiento de obligaciones del agente urbanizador. El agente urbanizador reclama esta cantidad por la valoración que presentó para liquidar el contrato alude a una serie de tasas y de gastos de gestión, además de a la redacción de una serie de proyectos en relación a este Plan Parcial. El ayuntamiento se basa en que los planes no se han llegado a utilizar, pero el agente urbanizador sostiene que a pesar de ello ha tenido que pagar a los técnicos. El ayuntamiento se ampara en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que anuló las cargas impuestas por el urbanizador del PAI Armanello a los propietarios del suelo al ser consideradas como excesivas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 29 de octubre de 2015

 
INVERSIÓN EN INGENIERÍA DEL AGUA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. La Comunidad de Madrid construirá nuevas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento en 4 municipios por valor de 9,4 M€. La Comunidad construirá nuevas infraestructuras hidráulicas en Boadilla del Monte, El Molar, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa para mejorar el suministro de agua, con una inversión aprobada por el Consejo de Gobierno de 9,4 millones de euros  Las obras de mayor envergadura son las de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias desde la estación de tratamiento de agua potable que se está construyendo en la zona.  En total, se destinarán 4 millones de euros en unas obras con un plazo de ejecución de 15 meses para construir un nuevo depósito de 12.000 metros cúbicos de capacidad y de 5 kilómetros de conducciones entre la nueva ETAP y los citados municipios.

 
LA IMPORTANCIA DE UNA CORRECTA DETERMINACIÓN DEL VALOR CATASTRAL DE LOS INMUEBLES 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fiscalidad inmobiliaria. El valor catastral es la base imponible de diferentes impuestos directos y progresivos como el mencionado Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las plusvalías, el Impuesto de Actividades Económica (IAE) y se está convirtiendo en la base de otros de reciente creación en diferentes municipios como la tasa de basura o el recargo por transporte público. El valor catastral es utilizado, bien como base imponible o bien como referencia, en numerosos impuestos por lo que su corrección tiene especial trascendencia en la cantidad que finalmente tendrá que pagar el contribuyente por dichos impuestos. En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que es un impuesto local que grava el valor de los bienes inmuebles y cuya gestión, liquidación y recaudación corresponde a los ayuntamientos, el valor catastral es la base imponible de este impuesto, y la ley atribuye a los Ayuntamientos la capacidad para determinar los tipos impositivos, así como para articular determinados beneficios fiscales, todo lo cual determina finalmente la cuota del impuesto.

 
LOS ESTÁNDARES INTERNACIONES DE VALORACIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. El Libro Rojo de RICS (RICS Appraisal and Valuation Standards). El Libro Rojo de RICS (RICS Appraisal and Valuation Standards) contiene reglas obligatorias, consejos acerca de la buena práctica y comentarios para todos los miembros de la RICS que realicen valoraciones de activos inmobiliarios. ¿Qué es el RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors?)? RICS tiene sus orígenes en Inglaterra en 1792 cuando un grupo de profesionales fundó el “Surveyor’s Club”. En 1881 la Institution of Surveyors se convirtió en la Royal Institution of Chartered Surveyors, ganando una cédula real que todavía mantiene y por la cual la institución se compromete a velar por los intereses del público en general anteponiéndolos a los de sus miembros. Los primeros exámenes de entrada datan  de 1861, generalizándose y haciéndose obligatorios en 1881. Ya en el siglo XX en la década de los 60, las entrevistas RICS pasan a contar siempre con una entrevista personal, oral.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO PARA VIVIENDAS EN GRANADA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha lanzado un concurso público por el que pone en el mercado, a disposición de la iniciativa privada, una oferta para la compraventa de suelo residencial con capacidad para construir 612 viviendas protegidas en la provincia de Granada. Se trata de una parcela en Fuente Vaqueros (27 viviendas), cuatro en Granada capital (una en Almanjáyar con capacidad para 27 viviendas y tres en la zona de la Azulejera para 311 inmuebles), nueve solares en Huéscar para 91 viviendas, dos parcelas en Loja para 136 inmuebles y finalmente, cuatro en Pinos Puente con capacidad para construir 20 viviendas, una oferta que se incluye en un lote mayor de terrenos para 2.256 viviendas protegidas en el conjunto de Andalucía.

 
LAS SOCIMI REVALORIZAN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según CBRE, las socimis siguen siendo las principales protagonistas con el 53% de la inversión hasta septiembre, seguidas por los fondos de inversión con el 36%. Entre las  mayores operaciones, destacan la adquisición por parte de Blackstone de una cartera de activos de GE Real Estate por 156 millones de euros y la compra del portfolio logístico de Testa por parte de Merlin Properties por 115 millones de euros, ambas asesoradas por CBRE. En cuanto a las rentabilidades prime, que han descendido de forma continua desde 2012, se prevé que se estabilicen de aquí a fin de año. Actualmente se sitúan en el 6,5% para los dos grandes mercados, Madrid y Barcelona. Además, las rentas en estas dos ciudades ya han tocado fondo y es posible que empiecen a remontar en 2016. El mercado logístico español acumula un total de 602 millones de euros invertidos en los nueve primeros meses del año, cerca de los 617 millones que se alcanzaron en todo 2014, de acuerdo a los datos de CBRE. Los números consolidan el crecimiento de la inversión en el sector después de que el ejercicio pasado aumentase un 138%.

 
CENTRO LOGÍSTICO EN BARAJAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Según varios medios económicos, Correos podría obtener el uso de un solar de 15.000 metros cuadrados de Aena en Barajas en el que construiría un gran centro logístico. Para Aena, este acuerdo sería la segunda gran operación de este tipo tras el acuerdo con Globalia que construirá un hangar para su filial Air Europa en unos terrenos cercanos a la terminal 1, también propiedad del administrador aeroportuario, y que se extiende sobre una superficie superior a los 14.000 metros cuadrados. Los activos inmobiliarios de Aena fuera de la terminal incluyen edificios de oficinas, hangares, almacenes, terrenos alquilados donde los arrendatarios construyen sus propios hangares y almacenes, así como superficies de apoyo a las compañías que operan en el aeropuerto, que suman 1,3 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios con una superficie total de 2.000 hectáreas.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 28 de octubre de 2015

 
¿PUEDEN LA INGENIERÍA Y EL URBANISMO ANTICIPARSE A LAS INUNDACIONES?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía de financiación de infraestructuras. Desde inmoley.com queremos potenciar el debate sobre la gestión preventiva de las inundaciones y hemos propuesto en varios foros la conveniencia de crear una línea de financiación europea que obligue a los ayuntamientos perceptores de ayudas europeas a mantener limpio el cauce de sus ríos. En especial en materia de urbanismo responsable en los cauces de los ríos. Este tipo de financiación europea de infraestructuras preventiva de inundaciones coordinaría esfuerzos, aprovecharía las experiencias internacionales en la gestión del agua, y desligaría el concepto de riesgo financiado de la simple infraestructura extendiéndolo a las labores de limpieza. En el caso de España, evitaría el cortoplacismo que en materia de gestión agua han protagonizada los intereses autonómicos. Gracias por colaborar con sus opiniones en nuestra canal de facebook, twitter y google +. Katherine Pygott es directora de la gestión del agua Peter Brett Asociados y ha hecho una interesante aportación en la Cumbre de Gestión de Inundaciones de NCE en Londres. El debate sobre los enfoques para la gestión del riesgo de inundación tiene un creciente reconocimiento de que las soluciones tradicionales que pueden complementarse, pero no sustituirse, por medio de técnicas de gestión de inundación natural. El debate sobre las soluciones de ingeniería de infraestructuras para la contención de crecidas de ríos o el urbanismo preventivo es un tema muy importante en el Reino Unido a raíz de las inundaciones del invierno 2013/14 que causaron estragos en muchas ciudades. El enfoque del Reino Unido para la gestión del riesgo de inundación se ha centrado tradicionalmente en las intervenciones como los humedales de drenaje, dragado y enderezar cauces de los ríos, la recuperación de las marismas, y la construcción de muros para reducir el impacto de las inundaciones. Estos ahora son vistas como parte, pero no la única respuesta a la reducción del riesgo de inundaciones y la mitigación de los impactos del cambio climático. En los últimos años, ha habido un mayor énfasis en el desarrollo de formas más sostenibles de manejo de cuencas, con los cambios de uso del suelo que se realizan para reducir el riesgo de inundaciones para las personas, los bienes y el medio ambiente.

 
VÍDEO. LA ARQUITECTURA DE LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDÍ SUPERA EL TECHO EUROPEO.
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación.  Se han tardado 133 años, pero la Sagrada Familia de Antoni Gaudí va a superar el techo arquitectónico religioso de Europa. Esta noticia fue anunciada en una conferencia de prensa por el director el arquitecto del proyecto Jordi Faulí, que supervisará la realización de seis nuevas torres que elevará la "Torre de Jesucristo" a 172,5 metros de altura, por lo que es la estructura religiosa más alto de Europa y el edificio más alto de Barcelona. La etapa final incluirá la construcción de la Torre de 172,5 metros de Jesucristo, así como otras cinco torres de 135 metros de altura en honor a los cuatro apóstoles y a la Virgen María. "Es difícil de predecir, pero podemos decir que se completará en 2030, 2032," dijo Faulí.  El proyecto arquitectónico se ejecutará mediante un nuevo proceso utilizado por la tensión de las piedras; los bloques de piedra se construirán de hasta 6x5 metros por panel con varillas de acero que se tensan y fortalecen de manera que pueda soportar mejor la fuerza del viento.

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN MUSEOS AMERICANOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El Museo de San Francisco de Arte Moderno (SFMOMA)   será rehabilitado y ampliado por el estudio de arquitectura de renombre internacional Snøhetta. Algunos de los principales componentes del proyecto de expansión de siete años de SFMOMA incluyen la construcción de 10 pisos, 235,000 pies cuadrados adicionales de ampliación que se integras a la perfección con los actuales 225 mil pies cuadrados del museo diseñado por Mario Botta

 
LA SAREB FIRMA ACUERDOS DE COINVERSIÓN CON PROMOTORES INMOBILIARIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La SAREB ha cerrado recientemente acuerdos de coinversión con promotores. Además, trabaja en un conjunto de suelos en Madrid con la intención de desarrollar promociones inmobiliarias. La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) invertirá 5,2 millones de euros en finalizar 11 promociones reactivadas en el primer semestre del año que pondrán en el mercado un total de 337 nuevas viviendas. Está previsto que las obras comiencen en los próximos meses. Hasta junio, la SAREB ha puesto punto y final a seis promociones inmobiliarias iniciadas el pasado ejercicio que se suman a las 24 ya concluidas, lo que representa un total de 618 viviendas finalizadas y puestas a la venta por la compañía en los últimos años. Actualmente, la sociedad analiza la viabilidad de nuevas obras paradas para su reactivación a lo largo de 2015, según consta en el informe de actividad del primer semestre del año.

 
INFORME SAVILLS DEL MERCADO INMOBILIARIO DE OFICINAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Pablo Pavía, director de inversión nacional en Savills explica que “continuamos en un escenario con una fuerte demanda a la que la oferta disponible cuesta satisfacer porque hay muy pocos procesos abiertos de venta, y los que hay, son en ubicaciones fuera de la zona prime de Madrid. Cada vez más inversores están tratando de materializar operaciones off-market y nos piden que busquemos activos en zonas prime que en principio no están en venta.” Debido a la escasez de activos disponibles, la atención de los inversores se desvía tanto hacia el resto del área urbana como hacia núcleos empresariales con buenos resultados probados en la serie histórica —como Campo de las Naciones o el primer tramo de la integrales o a través de mejoras técnicas y optimización de gestión y recursos para aportar ventajas competitivas frente al resto de oferta de la zona. El nivel teórico de yield se mantiene en el 4% para el CBD, si bien continúan cerrándose acuerdos por debajo, siempre en inmuebles muy concretos y de momento todos en operaciones off-market. Mientras el producto prime se acerca al suelo de la serie histórica, en zonas secundarias y descentralizadas el ajuste de yields todavía tiene recorrido.

 
VENTA FORZOSA DE EDIFICIOS EN RUINA EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina, guía de la rehabilitación edificatoria, guía del agente rehabilitador, rehabilitación urbanística, y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el expediente de declaración de incumplimiento de mantenimiento edificatorio del inmueble  del número once de la calle Lirio, en pleno casco histórico. En 2014 la Gerencia de Urbanismo ya emitió un informe avisando a los propietarios del inmueble de que el mismo está localizado en el Conjunto Histórico de la ciudad y la edificación catalogada, estando por tanto sujeta a rehabilitación forzosa. Tras la inscripción del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, el pasado 28 de julio expiró el plazo para dar cumplimiento al deber de rehabilitar el edificio, toda vez que "el mero transcurso del referido plazo conlleva la colocación de la finca en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, previa declaración de incumplimiento del correspondiente deber urbanístico, por lo que procede iniciar procedimiento administrativo a tales efectos. Se trata de incoar procedimiento administrativo para la declaración de incumplimiento del deber de rehabilitar de la finca" sita en el número once de la calle Lirio, colocando la misma en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución, toda vez que los propietarios del inmueble cuentan con un plazo de 15 días como "trámite de audiencia" ante este procedimiento.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Catar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que en 2012 la Gerencia de Urbanismo planteó una construcción de hasta 175 metros y 45 plantas. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.

 
IMPORTANTE CORRECTIVO A LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional ha anulado los apartados relativos a los apartamentos de cinco estrellas recogido en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Se estima el recurso presentado por el estado español contra la citada ley canaria al entender que vulnera la libertad de empresas y las directivas sobre servicios, al autorizar solo la construcción de hoteles nuevos si su categoría era de cinco estrellas o superior por lo que el tribunal considera que los apartados son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos. El tribunal considera que al autorizar solo la construcción de hoteles nuevos si su categoría es de cinco estrellas o superior "vulnera la libertad de empresas y las directivas de estos servicios". El texto legal recoge que los apartados son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos. La ley canaria planteaba, con carácter general, que en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no se autorizarán más hoteles o apartamentos que aquellos que procedan de la renovación de un complejo ya existente, con una única excepción: los establecimientos de cinco estrellas o categoría superior.

 
DOS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PARALIZADAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y en la guía del urbanismo de Cataluña. Junto a los 30 hoteles y tres albergues juveniles, la moratoria barcelonesa  ha paralizado la construcción de dos residencias para estudiantes universitarios de modo que hasta marzo el ayuntamiento no iniciará los trámites para aprobarlas. Se trata de una residencia promovida por la Universitat de Barcelona (UB) y debía estar acabado en 2017. Contará con 520 habitaciones individuales repartidas en tres edificios, con una superficie total de 15.000 metros cuadrados sobre rasante. La inversión prevista por el centro es de 30 millones de euros. Está en la calle Pau Gargallo, junto a la avenida Diagonal, en el barrio de Les Corts, lejos de las zonas de mayor saturación turística. La Universitat de Barcelona (UB) ha presentado recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Hay otra residencia de estudiantes de Garobell Investments en la calle Viriato, junto a la estación de autobuses de Sants. El solar fue adjudicado a principios de 2015 y la sociedad debe abonar al ente público 8,5 millones de euros iniciales y 75.000 euros anuales durante los próximos 75 años.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 26 de octubre de 2015

 
VÍDEO DE ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Este vídeo analiza las diferentes fases de construcción de centrales nucleares. En este caso, la empresa EDF Energy planea construir dos nuevos reactores nucleares del Reino Unido EPR en Hinkley Point C - el primero de una nueva generación de centrales nucleares que se construirá en el Reino Unido. EDF y China General Corporation Nuclear (CGN)  por el que EDF tendrá una participación del 66,5% en Hinkley Point C, y CGN el 33,5% restante.

 
LA ASOMBROSA ARQUITECTURA DE LOS ESTADIOS QATAR
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La refrigeración de los estadios del Mundial FIFA 2022 en Qatar todavía será instalada para permitir que los estadios que se utilicen durante el verano, a pesar de que el torneo se ha pasado al invierno. La FIFA ha anunciado que el torneo se llevará a cabo en el invierno para reducir las temperaturas de Qatar pero esto no afectará el diseño de las técnicas de refrigeración o sistemas para los estadios. El histórico Estadio Internacional Khalifa está un paso más cerca de ser el primer lugar de acogida propuesto para el 2022 la Copa Mundial de la FIFA Qatar. Aproximadamente el 90 por ciento del hormigón estructural se ha instalado y se espera que esté totalmente terminado en el plazo de dos meses. Situado en Al Rayyan Municipio, Khalifa International Stadium ha jugado un papel de liderazgo en el desarrollo de Qatar como anfitrión premier de los grandes acontecimientos deportivos. La Fundación Aspire Zone, uno del Comité Supremo para la Entrega y Legacy (SC) 's los interesados, está llevando obras de construcción de Khalifa International Stadium.

 
¿POR QUÉ SE INTERESA UNA SOCIMI POR UNA CONCESIONARIA LOGÍSTICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Saba, a través de CPL, ha cerrado un acuerdo con la SOCIMI Merlin Properties para la venta de su participación del 32% en Cilsa por un importe de 50 millones de euros. Cilsa (Centro Intermodal de Logística, S.A.) es la sociedad gestora de la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona. La ZAL del Port de Barcelona dispone de un total de 212 hectáreas en las que se encuentran instaladas más de 130 empresas, lo que la convierte en la plataforma logística de referencia del Arco Mediterráneo, destacan desde Saba. La operación se enmarca dentro del plan estratégico de Saba de reordenación de su cartera de activos y, al mismo tiempo, de crecimiento en la actividad de aparcamientos con operaciones significativas como el reciente acuerdo para la adquisición de la concesionaria portuguesa CPE, la cuarta compañía privada de aparcamientos en Portugal. 

 
DESINVERSIÓN INMOBILIARIA DE GENERAL ELECTRIC EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. General Electric ha desinvertido entre 2014 y 2015, 250 millones de euros entre Madrid y Barcelona, el 77% en 2015. La inversión inmobiliaria en el segmento de oficinas ha registrado hasta lo que va de año un volumen cercano a 2.500 millones de euros, según informa la consultora internacional Savills, excluyendo las operaciones corporativas como las de Realia o Testa. Un 80% del volumen transaccionado, 1.900 millones, se ha registrado en el mercado madrileño de oficinas, que supera ya en un 15% la cifra total registrada en 2014. Aunque los inversores internacionales participan activamente en el mercado, el ránking de inversión en oficinas de Madrid tanto por volumen como por número de activos está liderado por los inversores nacionales, que concentran el 64% del total, en línea con la actividad en el mercado de oficinas nacional, con un 62%.

 
SEGIPSA CONCLUYE CON ÉXITO SU SUBASTA INMOBILIARIA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía del director de patrimonio inmobiliario. La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A. (SEGIPSA) es una sociedad estatal mercantil (100% capital público de la Dirección General de Patrimonio del Estado), declarada por ley medio propio instrumental y servicio técnico de la administración general del estado y de los poderes adjudicadores dependientes de ella, pudiendo encomendar directamente todo tipo de trabajos sobre bienes o derechos integrantes de patrimonios públicos o susceptibles de serlo y que una vez encomendados son realizados por SEGIPSA con sujeción al derecho privado.  Disposición Adicional Décima de la Ley 33/2003, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. La última subasta ha permitido la enajenación de tres inmuebles: Pº Castellana nº 64 y C/ Serrano nº 3 - 1ª planta, propiedad de la Administración General del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas – Dirección General del Patrimonio del Estado, y Pº de la Habana nº 75, propiedad de Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, S.A.”

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 23 de octubre de 2015

 
LA IMAGEN DE ESPAÑA ANTE LA AUDITORÍA DE LOS CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de financiación de infraestructuras. El Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones. Esto ha sucedido después de tener que reconocer que ha recibido información fuera de plazo de unas inversiones en carreteras y centros penitenciarios ejecutadas en el pasado por la Generalitat de Cataluña a través de contratos de colaboración público-privada. La misma situación se produce con 200 millones de euros de inversión del ayuntamiento de Zaragoza en el tranvía de la ciudad. La situación es preocupante por: 1) incumplimiento del deber de informar al estado de operaciones contables y 2) falta de auditoría o vigilancia de contratos de colaboración público-privada. Esta situación ha afectado a la imagen y credibilidad de España, a la que Eurostat ha tenido que corregir por no querer reconocer el problema interno e intentar computar contablemente en  el año 2013, a lo que Eurostat se ha negado indicando que el déficit aflorado se contabilizara en el año 2015. Y lo peor es que puede no tratarse de casos aislados, por lo que el Ministerio de Hacienda ha anunciado un proceso urgente de auditoría, a realizar por el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, para comprobar la verificación y contraste de la información suministrada por estas administraciones, tanto autonomías como ayuntamientos. Los hechos revisten tal gravedad que no es de extrañar la exigencia de responsabilidades, tanto por el deber de informar como por el régimen de controles de supervisión del estado español.

 
EDIFICIOS EN RUINA Y SOLARES ABANDONADOS EN GUADALAJARA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Se van a determinar los solares en los que se incumpla el deber de edificar y los recogerá en un registro público de solares sin edificar, que estará disponible a través de la página web municipal. De esta manera, empresas o particulares interesados en construir en esos solares podrán conocerlos y hacerlo sin necesidad de llegar a un acuerdo con sus propietarios si el Ayuntamiento da el visto bueno. El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, presentó la Estrategia Integral del casco antiguo de la capital, un documento que recoge medidas urbanísticas para que esta zona de la ciudad «con despoblamiento, población envejecida y poca actividad, se recicle y revitalice». Carnicero aseguró que el Ayuntamiento actuará «de forma activa» para favorecer los Programas de Actuación Edificatoria (PAE) en aquellos solares del casco antiguo en los que se incumpla la obligación de edificar en el plazo de 24 meses tras la demolición que marca la Ley.

 
LA FUTURA LEY DEL URBANISMO DE CASTILLA-LA MANCHA SIMPLIFICARÁ EL PLANEAMIENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Castilla la Mancha. Aunque está en una fase muy preliminar, el anteproyecto de ley del suelo de Castilla La Mancha prevé simplificar los planes generales. El anteproyecto de ley podría presentarse antes del verano de 2016.  Uno de estos aspectos es que los planes generales "sean generales y no sean tan absolutamente burocráticos que sea imposible abordarlos", ha explicado García-Page.

 
MADRID DEROGA LA LEY DE VIVIENDAS RURALES SOSTENIBLES SIN ESPERAR AL CONSTITUCIONAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Nos referimos al recurso de inconstitucionalidad n.º 1883-2013, contra los artículos 1, 2, 4, 5 y 7, de la Ley de la Comunidad de Madrid 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles, y a la resolución de 8 de abril de 2013, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid en relación con la Ley de la Comunidad de Madrid 5/2012, de 20 de diciembre, de Viviendas Rurales Sostenibles. El urbanismo madrileño no espera al constitucional y deroga, a propuesta de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la derogación de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles

 
EL URBANISMO DEL ESTADIO DE LA PEINETA Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid y en la guía de convenios urbanísticos. El propósito final del convenio urbanístico de la Peineta era acabar vendiendo la parcela municipal al Atlético, pero técnicamente esto requiere cambiar el planeamiento urbanístico, ya que la parcela está calificada como de uso público deportivo, lo que impide su venta. La modificación urbanística municipal consiste en recalificarla como suelo deportivo de uso privado. Esta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del ámbito de La Peineta, tiene discrepancias entre ayuntamiento y Comunidad Autónoma sobre las cargas urbanísticas que debía abonar el Atlético de Madrid. Según los cálculos de la Comunidad, el precio se elevaba a 78 millones, casi el doble de lo acordado con el Ayuntamiento. La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana fue aprobada de forma definitiva por el Ayuntamiento a inicios de 2015, y en febrero fue remitida a la Comunidad de Madrid para su validación que mostró su desacuerdo con la propuesta municipal en lo relativo a las medidas compensatorias que se fijan en la Ley del Suelo por la desafectación de 88.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento contestó que en ningún caso se producía la supresión de una dotación porque se mantenía como equipamiento deportivo privado, y consideró que no era necesaria esa compensación. Pero, ante el mantenimiento del criterio de la Comunidad, el Ayuntamiento reclamó el expediente para su estudio.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 22 de octubre de 2015

 
UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIR LA REALIDAD VIRTUAL INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Es muy difícil explicar el potencial de la realidad virtual, tanto en el marketing inmobiliario como en la edificación o en la ingeniería, pero en esta ocasión la televisión española lo va a poner muy fácil. Esta superproducción al mejor estilo de las de la BBC o National Geografic va a presentar la ingeniería romana en realidad virtual. El Lab de RTVE ha creado para este trabajo su primer especial interactivo (www.rtve.es/ingenieria-romana) con vídeos de realidad virtual y aumentada. El usuario puede ver la Tarragona actual y la antigua Tarraco en su móvil o tableta con vídeos 360 grados. Podrá accederse, además, a una aplicación de realidad virtual para vivir en primera persona la reconstrucción de enclaves de los que apenas quedan restos. Tras comprobar las posibilidades de la realidad virtual comprenderá que está perdiendo muchos potenciales clientes si no utiliza esta técnica en la presentación de sus inmuebles o proyectos arquitectónicos, aspectos estos tratados en la citada guía del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual.

 
SOFTWARE DEL SISTEMA ESTRUCTURAL Y LA CIMENTACIÓN PARA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  La compañía española de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE participa en el certamen internacional Expo Hormigón Edifica que se celebra en la ciudad de Santiago de Chile y que está considerada como la mayor plataforma de negocios para la construcción en Latino América. Durante este evento, los profesionales de CYPE mostrarán cómo las herramientas informáticas CYPECAD Y Metal 3D son capaces de definir el sistema estructural y la cimentación, así como la delimitación de las cargas durante la ejecución de un proyecto. CYPE estará ubicada en el pabellón 1, stand 1036 EDP1, del Centro Espacio Riesco de Santiago de Chile.

 
EL INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA MARCO DE AGUA DE LA UNIÓN EUROPEA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Depuradoras. A pesar de una inversión prevista por el gobierno andaluz de 1.473 millones de euros en los próximos seis años, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha reconocido que la comunidad andaluza no alcanzará la meta marcada por Bruselas para conseguir el 100% del agua depurada a inicios de 2016.  Con esta inversión, el Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras para continuar con los proyectos de mejora de los recursos hídricos. Andalucía alcanza el 85% y se sitúa por encima de la media estatal (alrededor del 80%, según Fiscal). En este sentido, el consejero ha reconocido que el 1 de enero de 2016 no se llegará al 100% como marca Europa. "No sabemos si darán una prórroga", ha señalado. Fiscal ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo "tremendo", con una inversión de más de mil millones en los últimos años, y que todas las depuradoras pendientes están ya como mínimo programadas, mientras que algunas obras incluso finalizarán de manera inmediata. Aunque ha subrayado que la depuración de aguas es una "competencia municipal", ha recordado que, en el marco de la Ley de Aguas de Andalucía, la Junta declaró de interés autonómico "un número muy importante de obras" porque hay municipios que "serían incapaces" de abordar las obras necesarias. "Estamos haciendo un trabajo de primer orden", ha remarcado Fiscal, que ha precisado que la Junta está "en permanente contacto" con el Gobierno central porque hay obras de su competencia. 

 
LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN (RPA) EN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  y guía de expropiaciones urbanísticas. La responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA) en las autopistas de peaje afecta a los supuestos en los que el Estado se vea obligado a hacerse cargo del pago de las expropiaciones de las autopistas de peaje por el impago de la concesionaria en concurso. A finales de 2014, el Ministerio de Fomento comunicó por escrito el rechazo a la última propuesta realizada por la banca acreedora que, a cambio de aceptar una quita y de reestructurar la deuda actual en bonos, pedía una remuneración equivalente al bono español a 30 años, actualmente situada por debajo del 3%. La oferta del Ministerio de Hacienda limitaba la rentabilidad al 1%. Los bancos internacionales, entre los que figuran ING, BES o Credit Agricole, se niegan a aceptar un descuento tan grande e igual para todos. La principal garantía de estas entidades es la RPA en caso de que el activo entre en liquidación. Si no hay acuerdo, y se inicia una liquidación ordenada de los activos, responsabilidad estatal podría ascender 5.700 millones. Esta cantidad sale de la suma de las garantías contractuales (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) y de sucesivas medidas de apoyo que el Gobierno aprobó por ley (préstamos participativos y cuentas de compensación).  El asunto está siendo estudiado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y llegará al Consejo de Ministros a fin de formular un Decreto Ley que fije la fórmula para calcular la RPA en cada una de las concesiones otorgadas por Fomento. En el caso de que hubiese una reducción en el volumen de la RPA sería grave para los accionistas y para la banca, que no vería cubiertos los créditos aportados para la construcción de las carreteras, pero esto ya ha sucedido con la supresión de las primas a las energías renovables a través de las distintas fases de la reforma energética.

 
EL ARQUITECTO MUNICIPAL PUEDE SER CONCEJAL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Se ha planteado la coincidencia de los cargos de concejal y arquitecto municipal en una misma persona en la ciudad mallorquina de Pollença y un informe jurídico del colegio de arquitectos lo permite. El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar (Junts Avançam), puede compatibilizar su cargo municipal con su condición profesional de arquitecto siempre y cuando se abstenga en las votaciones relacionadas con algún aspecto vinculado al ejercicio de su profesión. Así lo determina un informe jurídico encargado por el propio regidor al Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears (COAIB).

 
LOS DELITOS URBANÍSTICOS SE CENTRAN EN LOS ARQUITECTOS MUNICIPALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos. La imputación de delitos urbanísticos está centrándose en los técnicos, en este caso en el arquitecto municipal, en lugar de los responsables políticos, los alcaldes. Esta nueva jurisprudencia se afianza con una sentencia de la Audiencia de Granada ha condenado a nueve años de inhabilitación especial al arquitecto municipal de Atarfe (Granada) por un delito continuado de prevaricación en la operación urbanística relacionada con el cambio de uso de los terrenos de la antigua fábrica de la Alcoholera de la localidad, donde se construyeron 144 viviendas contraviniendo la normativa vigente. En este caso también estaba imputado inicialmente el exalcalde de Atarfe, pero la Audiencia Provincial dictó un auto por el que se archivaba provisionalmente la causa contra él por su estado de salud y “en tanto que no se encuentre en condiciones para afrontar la celebración del juicio oral”.

 
EDIFICIOS EN RUINA Y SOLARES ABANDONADOS EN MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y solares abandonados. El Ayuntamiento de Málaga quiere poner fin a la inacción de los propietarios de solares y edificaciones en el centro histórico de Málaga, como el edificio del Marqués de la Sonora y otro inmueble en calle Carmelita, por lo que la Gerencia de Urbanismo tiene previsto sacar a subasta de las fincas 1 y 2 de la Plaza del Teatro, cuyo valor económico se estima en unos 8,7 millones de euros. Este trámite es posible porque ha transcurrido un año desde que ambas parcelas fuesen incluidas en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas ante el retraso acumulado en el impulso definitivo de una actuación que permitiese poner en valor la localización. El incumplimiento del deber de edificar habilita a la Administración local a convocar el concurso para la sustitución del propietario en el plazo de seis meses. No obstante, antes de alcanzar este límite, la propiedad dispone de un plazo de 10 días a fin de que presente las alegaciones que considere oportunas. En el supuesto de que no hubiese respuesta, el paso siguiente sería la del concurso. 

 
LA ESCASEZ DE OFERTA INMOBILIARIA EN ZONAS PRIME AFECTA A OFICINAS Y LOCALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas y locales. Los inversores inmobiliarios están encontrando dificultades para invertir en oficinas o locales en zona prime. Primark está buscando un local en el centro de Barcelona de al menos 5.000 metros cuadrados, dando por supuesto que no podrá encontrar los 12.400 metros cuadrados que tiene en la Gran Vía de Madrid. Según el informe ‘Los pilares de crecimiento del sector inmobiliario en Barcelona’ de CBRE la oferta de oficinas de calidad empieza a escasear. Así, las oficinas de áreas como el ACN (Área Central de Negocios) se han quedado anticuadas y están desplazando la contratación a otras como 22@, Plaza Europa y Zona Franca, conocidas como Nuevas Áreas de Negocio, que cuentan con edificios más modernos. De hecho, este es el mercado con mayor contratación en lo que llevamos de año, con 125.000 metros cuadrados del total, y una subida de las rentas del 18% en los últimos 12 meses. La zona más destacada es Glorias, donde la disponibilidad es inferior al 5%, frente al 20,4% de media que muestra este mercado.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, una parcela de su propiedad en Cáceres, por un precio mínimo de licitación es de 112.530 euros (IVA incluido).  La parcela tiene 1.460 metros cuadrados, se encuentra frente a los puntos kilométricos 332,589 y 332,672, lado izquierdo, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el Camino Junquillo, el precio de salida es de 112.530 euros. El Pliego de Condiciones Generales se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, ubicadas en la estación de Santa Justa, sita en la avenida de Kansas City, en Sevilla, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la documentación que se indica en el Pliego de Condiciones Generales de la subasta. Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública mediante la cual se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

 
LA DEROGACIÓN DE LAS TRES ALTURAS NO ESPERARÁ A LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. El trámite de redacción de la nueva ley del suelo de Madrid está siendo más lento de lo previsto, incluso es posible que no haya una nueva ley sino una puesta al día de la ley actual. El problema es que el gobierno de Madrid quiere un consenso completo del urbanismo madrileño entre las diferentes fuerzas políticas, pero el desacuerdo en las directrices urbanísticas es tan grande que parece tarea imposible. Ante esta situación, el grupo de Ciudadanos ha considerado que la reforma del artículo de las 3 alturas no puede retrasarse durante años, así que solicita la reforma inmediata, lo que se hará seguramente en la ley tranvía de presupuestos. Los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, registraron en la Cámara regional una proposición de ley en la que “se pide la derogación de manera urgente el artículo de las tres alturas de la actual Ley del Suelo”. Aguado dijo que “esta modificación es la primera medida para empezar a revertir el modelo urbanístico del PP que ha sido un fracaso y que ha estado basado en la especulación”.

 
TANTO RUIDO PARA LUEGO MANTENER LA FACHADA DEL EDIFICIO ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria, guía de fachadas guía del urbanismo de Madrid. Wanda Madrid tenía su plan B para rehabilitar el Edificio España sin necesidad de reemplazar la fachada por otra nueva. Seguramente la solución arquitectónica sea más costosa y lenta pero un enfrentamiento hubiese supuesto una pérdida de tiempo, ya que jurídicamente era indefendible, y habría perjudicado a futuras inversiones del grupo, como la operación Campamento. En un comunicado, Wanda ha reafirmado su «compromiso con la ciudad» y con la recuperación de un «icono del paisaje urbano» como el que en su día fue el rascacielos más alto de Europa y mantener «como hasta ahora» un diálogo «abierto y transparente a todos los niveles» sobre la rehabilitación del edificio que ponga «la seguridad y la legalidad por encima de todo».

 
SUBASTA INMOBILIARIA Y GESTIÓN INMOBILIARIA DEL PATRIMONIO ESTATAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y en la guía del director de patrimonio inmobiliario, facility management. La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pone a la venta dos edificios y un piso en Madrid por 19 millones. Son un palacete en el Paseo de la Castellana, una planta en la Calle Serrano junto a la puerta de Alcalá y la antigua sede de RTVE en el Paseo de la Habana, según ha informado el Ministerio en un comunicado. Segipsa es la sociedad encargada de llevar a cabo el proceso de enajenación de los activos y en su página web se encuentran los detalles de la subasta, así como las características de los inmuebles y los precios de licitación y fianza fijados para la misma.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 21 de octubre de 2015

 
REHABILITACIÓN DE LA NAVE PRINCIPAL DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE CLESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En junio de 2015, el COAM y Metrovacesa abrieron un concurso de ideas para la rehabilitación del edificio industrial en desuso, según señala la propietaria de la parcela. El objeto del concurso era seleccionar la mejor propuesta para la rehabilitación de la nave principal de la antigua fábrica de Clesa y su entorno inmediato, mediante la propuesta de implantación de nuevos usos compatibles con el planeamiento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. El nuevo planeamiento que tramita el Ayuntamiento de Madrid prevé la creación de un nuevo área urbanístico y arquitectónico que sustituya al anterior uso industrial -incompatible con el entorno urbano donde se ubica- por nuevos usos terciarios y residenciales que impulsen el desarrollo económico y social del distrito de Fuencarral-El Pardo. La nueva ordenación del ámbito contempla una reserva de zonas verdes de 6.000 m2, y 12.000 m2 de vías públicas, además de una cesión de cerca de 1.000 m2 a Adif para posibilitar la reforma de la Estación de Cercanías de Ramón y Cajal. En total, un 50 % de la superficie del antiguo complejo industrial se destinará a usos dotacionales públicos.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA POR HUNDIMIENTOS DE TIERRA EN CIUDAD.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Ingeniería geotécnica y minería. En St Albans (Reino Unido) se ha abierto la tierra creando un pozo de más de 10 metros en una urbanización. Ante la alarma, las autoridades han prohibido el paso y temen por la seguridad de las edificaciones vecinas. Este tipo de sucesos alertan de la conveniencia de realizar estudios geotécnicos antes de urbanizar o construir. De momento los ingenieros geotécnicos han bombeado en 48 camiones cargados de hormigón celular para rellenarlo, pero estos mismos ingenieros alertaron de que creían que la tierra todavía se movía. Por supuesto, lo primero ha sido paralizar los suministros de gas a la urbanización. 

 
UNA GRAN REHABILITACIÓN DE RENZO PIANO EN MOSCÚ 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El arquitecto Renzo Piano ha anunciado la reconversión de la central eléctrica  en el río Moskva, en un nuevo espacio museo para las artes y la cultura contemporáneas. Construidoaentre 1904 y 1907, la central GES2 se convertirá en un destino cultural, ofreciendo nuevas oportunidades para artistas y público a nivel local, nacional e internacional y la primera sede principal en la ciudad de Moscú por Fundación VAC. El arquitecto Renzo Piano ha sido el encargado de diseñar la nueva GES2 y sus alrededores, con planes para recuperar la estructura original de la central y de insertar un dispositivo edificio escala similar a una red fluida y visible en él. Todo el sitio se reconfigurará en un cuadrado de 150 por 150 metros, enmarcando un abedul "Bosque", el edificio principal y una zona de "Piazza" en frente de la fachada de la entrada sureste. El sitio será organizado en tres polos principales: El polo de bienvenida, el polo Exposiciones y el Polo de Educación.

 
ESPAÑA PODRÍA SER SANCIONADA POR INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA DE EFICIENCIA DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Recientemente, la Comisión Europea ha abierto a España un procedimiento de infracción por no haber traspuesto al ordenamiento interno la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que obliga a incrementar la calidad de los inmuebles para que se conviertan en "edificios de consumo de energía casi nulo". España aún no ha traspuesto la norma y Bruselas ya ha montado los grupos de trabajo para revisarla e incluir mayores exigencias. La falta de preocupación por la materia se refleja en datos: entre 1990 y 2009 el consumo medio de las viviendas en Europa ha bajado un 11,9%, mientras que en España ha subido un 8%. Somos, con Grecia, los únicos países de la UE en contra de la tendencia general. De acuerdo con la definición recogida por la Directiva, los edificios de consumo casi nulo son aquellos con un nivel de eficiencia muy elevado, en los que la escasa demanda de energía "debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno". Además, la norma exige la elaboración de planes nacionales para aumentar el número de este tipo de edificios y establece un calendario para que las nuevas construcciones -desde el 31 de diciembre de 2020- o de propiedad pública -a partir del 31 de diciembre de 2018- lo sean.

 
LOS CENTROS COMERCIALES ATRAEN A LAS SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía de inmobiliarias patrimonislistas y SOCIMI. La SOCIMI Lar España Real Estate ha completado la compra al fondo Oaktree del parque comercial y del 'outlet' del Megapark de Baracaldo (Vizcaya) por 170 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta ahora por la socimi. Los inmuebles adquiridos ahora suman 64.000 metros cuadrados de superficie del total de 128.000 metros cuadrados que comprende el 'Megapark' de Baracaldo, el que constituye el mayor área comercial del País Vasco y el cuarto de España. El parque comercial suma 44.152 metros cuadrados, y alberga 14 medianas superficies de Media Mark, Decathlon, El Corte Inglés y Toys R Us, entre otros. Asimismo, se ha hecho con un 'factory outlet', el único de la zona Norte del país, de 19.395 metros cuadrado.

 
LOS HOTELES ATRAEN A LAS SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía de inmobiliarias patrimonislistas y SOCIMI. La SOCIMI Hispania ha cerrado la compra a Barceló del 80% de Bay, cadena hotelera con 11 hoteles y un centro comercial, activos valorados en 229 millones de euros. Ambas empresas, Hispania y Barceló, pactaron en abril la creación de una socimi hotelera, y la adquisición de los activos por partes de Hispania era el primer paso. La compra de esta participación se ha cerrado por 123 millones de euros. Los activos traspasados son los hoteles Barceló Isla Cristina, Barceló Cabo de Gata, Barceló Jandía Mar, Barceló Jandía Playa, Barceló Hamilton, Barceló Pueblo Menorca, Barceló Cala Viñas, Barceló Ponent Playa, Barceló Pueblo Ibiza, Barceló Teguise Beach y Barceló Varadero, así como un centro comercial en Fuertenventura.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 19 de octubre de 2015

 
EL GRAN PREMIO DE LA ARQUITECTURA BRITÁNICA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficación. RIBA Stirling Prize 2015, Londres, Reino Unido. El edificio Burntwood School en Wandsworth, Londres, diseñado por la firma de arquitectos Allford Hall Monaghan Morris (AHMM), ha ganado el codiciado premio RIBA Stirling 2015 al mejor edificio nuevo en el Reino Unido. El premio ha estado muy disputado con otras grandes firmas de la arquitectura británica como Rogers Stirk Harbour Partners, Niall McLaughlin Architects, Heneghan Peng Architects, McInnes Usher McKnight Arquitectos (MUMA) y Reiach y Salón de Arquitectos. Anunciado por el presidente de RIBA Jane Duncan, la selección ha sido una decisión unánime de los jueces. La transformación y rehabilitación edificatoria de AHMM de Burntwood Escuela comprende una escuela secundaria modernista de 1950 para 2000 alumnas y 200 empleados. Los arquitectos crearon seis nuevos edificios de la facultad y dos grandes edificios culturales que unen los edificios originales por el renombrado 1950/1960 arquitecto Sir Leslie Martin. Cada edificio está lleno de luz con espacios de doble altura al final de cada corredor para aumentar la luz natural y crear vistas bien enmarcadas. Ofrece una gama de enseñanza de los espacios de las aulas convencionales a espacios abiertos interactivos. Es un edificio muy escultórico.

 
ARQUITECTURA DE LUJO EN LA MILLA DE ORO DE BRUSELAS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficación.  Le Toison d'Or, Bruselas, Bélgica, diseñado por la firma de arquitectura UNStudio que ha creado un proyecto sorprendente de uso mixto en una zona céctrica de Bruselas. Se ha colaborado con Jaspers-Eyers Arquitectos. La avenida de la Toison d'Or está situada en la mejor zona de Bruselas, más conocido como el "Vijfhoek", un vestigio de las antiguas murallas que rodean la ciudad. El proyecto se ubica entre dos puertas históricas - Porte Louise y el Puerto de Namur - entre los que se ejecuta la avenida de la Toison d'Or. La zona goza de un ambiente internacional, que se caracteriza por tiendas de lujo y la Avenida Haussmanniaanse. Situado en la encrucijada de dos municipios, el proyecto constituye un punto de transición importante en esta zona de la ciudad.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN LOS ANTIGUOS MUELLES DE LONDRES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística. Millharbour Village, Londres, Reino Unido, ha recibido la licencia municipal para desarrollar un barrio nuevo de alta densidad de uso mixto en los Docklands de Londres. El distrito londinense de Tower Hamlets ha otorgado el consentimiento de planificación a las propuestas presentadas por Studio Garza West y Hawkins Brown en nombre de la promotora inmobiliaria Galliard para un desarrollo residencial llevado de 1500 hogares en Millharbour en la zona de los Docklands de Londres, Reino Unido.

 
LO ÚLTIMO EN ARQUITECTURA DE RASCACIELOS EN CHINA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edficación. La torre Evergrande Huazhi Plaza es un desarrollo de uso mixto a gran escala situada en el centro de Chengdu, que contiene tiendas, oficinas, residenciales y hoteles. El centro comercial fue inaugurado recientemente, mientras que el hotel, operado bajo la marca St Regis y el Evergrande Huazhi Office Tower ya están en operaciones. Todos los edificios de la Evergrande Huazhi Plaza revelan elementos del paisaje natural de Sichuan. Huanglong, literalmente "dragón amarillo", es un lugar pintoresco en la provincia de Sichuan, conocido por las piscinas de colores formados por depósitos de calcita. El diseño de Evergrande Huazhi Plaza atrajo inspiraciones de las piscinas en terrazas naturales para dar un carácter regional al complejo comercial, el equilibrio entre forma y función, y crear un oasis urbano para el centro de la ciudad vibrante. St. Regis Chengdu, por otro lado, tiene un diseño elegante fachada. Materiales de color en tonos cálidos como el granito brasileño, características arquitectónicas de madera con dibujos y blanco perla ventana montantes se usan para hacerse eco de la cálida hospitalidad y acogida de The St. Regis. El sistema de muro cortina utiliza cristal y granito como dos materias clave - la pared de cortina de cristal de unidades de carga expresa el movimiento y la verticalidad, mientras que el revestimiento de granito muestra firmeza. La combinación de estos dos elementos transforma la torre del hotel en una metáfora arquitectónica de la montaña y la cascada.

 
CENTRO COMERCIAL L'EPICENTRE EN SAGUNTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro comercial L'Epicentre, situado en el norte de la provincia de Valencia, concretamente en Sagunto, ha abierto la segunda fase de este macro proyecto comercial, que consta de una superficie de 40.000 m2, 2.500 plazas de aparcamiento, un centro empresarial con 38 despachos y el primer gimnasio de la comarca que abrirá 24 horas, de más de 2.600 m2. El Centro Comercial del Norte de Valencia está ubicado en la avenida Fausto Caruana de Sagunto, frente a Carrefour. La inversión total de este proyecto suma la cantidad de 50 millones de euros y ha permitido crear 600 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. L'Epicentre abre con 41 tiendas y con la firma del 96 % de la superficie que estará en marcha a finales de noviembre hasta completar los 56 establecimientos.

 
AMPLIACIÓN DE LOS CENTROS COMERCIALES BILBONDO Y GARBERA (PAÍS VASCO)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El centro Centro Comercial Bilbondo, en la localidad de Basauri, y el centro Garbera en San Sebastián puedan reclamar patrimonialmente a los Ayuntamientos de Basauri (Vizcaya) y San Sebastián (Guipúzcoa) y contra el Gobierno vasco por daños y perjuicios causados por denegar unas licencias en base a una regulación que se ha demostrado contraria a derecho. El Tribunal Supremo recuerda, que en base a la Directiva de Servicios, aprobada por la Unión Europea en 2006, también conocida Directiva Bolkestein, que supuso la liberalización de varios sectores económicos entre ellos el del comercio, sólo se pueden limitar las licencias de apertura y ampliación a las grandes superficies comerciales por razones 'justificadas', 'imperiosas' y 'de interés general' relacionas con motivos medioambientales y de planificación urbanística.

 
A LA SEGUNDA SE VENDERÁ TORRE ESPACIO (CASTELLANA, MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. El grupo Villar Mir analizará a partir del 21 de octubre las nuevas ofertas que hayan llegado en el segundo intento de venta de su emblemática Torre Espacio, al norte del Paseo de la Castellana. Se estima un precio de 600 millones que podría interesar los fondos alemanes: Patrizia y Deka. También el banco UBS o la aseguradora Axa. Torre Espacio, de 230 metros de altura y 57 plantas, cuenta con una superficie total alquilable de 60.142 metros cuadrados, además de 1.173 plazas de aparcamiento. En la actualidad, el 85% del inmueble está ocupado. En el 55% de la superficie están instaladas las firmas del propio grupo Villar Mir. Entre los arrendatarios están las embajadas de Holanda, Canadá, Australia y británica.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 16 de octubre de 2015

 
 ¿HABRÁ PERÍODO TRANSITORIO DEL BIM EN LAS LICITACIONES DE OBRA PÚBLICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La metodología BIM es una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, basada en un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción, y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción. La Directiva Europea 2014/24/UE fomenta que los Estados Miembros incorporen a su legislación nacional la obligatoriedad de uso de la metodología BIM en la contratación pública. Los países nórdicos y anglosajones son los que están más avanzados, pues en ellos el uso del BIM ya es obligatorio. En España está previsto el uso obligatorio del BIM en licitaciones públicas de edificación a partir de diciembre del 2018, y en licitaciones públicas de infraestructuras a partir de julio de 2019. Los fabricantes de materiales de la construcción están avanzando en este proceso de adaptación, lo que podría permitir al Ministerio de Fomento que se introduzca progresivamente la exigencia del BIM en la contratación pública, tal y como se ha hecho en el Reino Unido durante los últimos cinco años. El resultado británico ha favorecido una inmediata aplicación del BIM en el primer trimestre de 2016.

 
¿ESTÁ PREPARADO EL URBANISMO PARA LAS INUNDACIONES URBANAS? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo y en la guía de ingeniería del agua. La Cumbre de Gestión de Inundaciones de NCE se reunirá en Londres la próxima semana. Ciudades de todo el mundo tienen que encontrar nuevas formas de gestión del riesgo de inundación. El urbanismo masivo y el calentamiento global significan un gran desafío para las ciudades costeras de todo el mundo. Actualmente hay varios proyectos en marcha a fin de prevenir las inundaciones. El más relevante es el sistema de protección contra inundaciones para el Bajo Manhattan, en Nueva York, que cuenta con una zona verde que conecta la ciudad con el agua. En Holanda, en las costas de la Haya se ha elevado el nivel de la playa y conectado a un dique de hormigón. En España se están construyendo tanques o depósitos para evitar las inundaciones. La gestión de la lluvia es el gran reto del saneamiento que tiene que hacer frente a las inundaciones causadas por el mal diseño de las redes de evacuación que no tienen la capacidad adecuada y se colapsan, así como a la falta de mantenimiento.  Cada vez son más las ciudades y poblaciones que construyen tanques de tormentas para mitigar, reducir o eliminar inundaciones indeseadas. Además, minimizan la contaminación marítima, ya que el tanque de tormentas almacenará el agua de lluvia y evitará así el arrastre de residuos que se produce cuando se registran precipitaciones que superan la capacidad de la red de saneamiento.

 
CENTRO COMERCIAL HERON CITY DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. La gestora de fondos alemana Activum SG Capital Management ha adquirido el Centro Comercial Heron City de Barcelona. Se trata de la segunda operación de inversión que realiza este año en España, donde ha abierto una delegación para operar a través de su fondo Iberia Fund I, dotado con 200 millones de euros. El anterior propietario era Azorallom y el precio de la operación aún no ha trascendido. Heron City, situado en Can Dragó (Barcelona), tiene 36.358 m2 de SBA y pretende crecer en 6.080 m2 adicionales. Además de la zona comercial, Heron City cuenta con un cine de 16 salas, un gimnasio y un hotel explotado por la marca Ibis. La ampliación del centro fue aprobada por silencio administrativo por el anterior gobierno municipal de Barcelona, liderado por Xavier Trias (CiU), pero ha topado con la oposición de los vecinos y del actual consistorio, con Ada Colau (Barcelona en Comú) al frente. 

 
INDEMNIZACIONES POR SENTENCIAS DE DERRIBO EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Esta nueva norma fue introducida mediante una enmienda en el Senado –presentada por el Grupo Socialista– a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Afecta a construcciones sobre suelos protegidos, promociones recalificadas a posteriori para convertirlas en legales, invasiones del dominio público, destrucciones de parajes naturales... La enmienda se tradujo en una disposición final tercera que cambia el artículo 108 de la ley que regula la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Allí se establece que los jueces que hayan sentenciado que un inmueble se construyó ilegalmente y "ordene motivadamente la demolición del mismo y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada" tiene que garantizar "el pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe" antes de la demolición. La cuestión es que si un proyecto urbanístico invade terreno para dotaciones públicas, o se construye en suelos protegidos medioambientalmente, si no hay dinero para indemnizar, no se recuperará para su función. Esto supone que una promotora inmobiliaria puede exigir que se le indemnice aduciendo que no sabía que el suelo autorizado por una administración no podía urbanizarse. 

 
DOS NUEVAS ZONAS DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL SUR DE TORRELAVEGA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Cantabria. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Torrelavega, prevista para el primer trimestre de 2016, afecta a 1.000.000 de metros cuadrados de suelo industrial definidos entre el Parque Empresarial de Las Escabadas y el Centro Logístico de La Hilera-El Mazo, delimita dos nuevas zonas de actividades empresariales en el sur de Torrelavega. La primera de ellas, es la originalmente conocida como “Modificación 42” o futuro Plan Parcial “Viar Este-Sierraespina”. En este sector se ha valorado su posición estratégica entre el Campus Universitario y el futuro Parque Empresarial, así como su situación geográfica atravesado por la carretera Tanos-Santiago de Cartes, que lo relaciona con los sectores de Campuzano que conllevan un componente significativo de actividades económicas. Al sur está delimitado por la zona deportiva del Complejo Municipal de Santa Ana y la Autovía A-67, mientras que por el oeste lo separaría del Parque Empresarial de Las Escabadas un corredor verde.

 
¿HAY QUE INDEMNIZAR AL AGENTE URBANIZADOR DEL PAI ARMANELLO?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. En marzo de este año, el pleno del Ayuntamiento de aprobó por unanimidad remitir al Consell Jurídic Consultiu (CJC) la propuesta para retirarle a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos la condición de agente urbanizador del PAI Armanello, el más grande de los que quedan por desarrollar en la ciudad. En septiembre se notificó la revocación del carácter de agente urbanizador. El programa del Plan de Actuación Integral (PAI) Armanello estaba anulado desde marzo de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) porque el urbanizador había impuesto a los propietarios unas cargas de urbanización que sobrepasaban el 10 % legal. En "ejecución" de las sentencias del TSJCV, el ayuntamiento requirió al agente urbanizador que presentara un nuevo programa en el que incluyera la oferta de 17,5 millones de euros que hizo en su día para ser adjudicatario, pero excluyendo la repercusión de esta carga a los propietarios. Sin embargo, el urbanizador eliminó esos 17,5 millones de euros en el nuevo programa. Actualmente, Enrique Ortiz está preparando un recurso contencioso- administrativo contra el Ayuntamiento de Benidorm por haberle retirado la condición de agente urbanizador del PAI Armanello y estima en 1,7 millones el desembolso realizado en gastos de tramitación del PAI y pide un compromiso de colaboración al ayuntamiento para retirar las acciones judiciales. 

 
REACTIVACIÓN URBANÍSTICA DEL PARQUE CENTRAL DE VALENCIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La sociedad Parque Central, participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento, podrá a la venta las primeras pastillas de suelo residencial para la construcción de nuevas viviendas en el marco de esta macrooperación urbanística, que ya ha comenzado a desarrollarse en el núcleo de la capital valenciana, según el director general de esta entidad, Salvador Martínez. Son 4 parcelas que se reactivarán en esta primera fase una vez se haya liberado el uso ferroviario. Con 135.000 metros cuadrados de techo edificable, los técnicos prevén la construcción de más de un millar de inmuebles, que se distribuirán en cuatro zonas muy delimitadas a ambos márgenes de la playa de vías. El objetivo es que la reparcelación pueda aprobarse a lo largo de 2016, con el fin de que el suelo esté urbanizado un año después, en 2017. Las cuatro pastillas residenciales se ubican en áreas ya consolidadas del núcleo urbano de los barrios de Russafa y Malilla, y en las calles Doctor Gil y Morte y Maestro Sosa. La titularidad de las parcelas que componen este ámbito de actuación es tanto privada como pública, y se pondrá en venta. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 15 de octubre de 2015

 
MATERIALES DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLES CON MENOS CEMENTO Y MATERIALES RECICLADOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del control de calidad y materiales de la edificación. El cemento contamina y deja una huella de carbono gigante, además de ser el componente más caro de los ladrillos y bloques de construcción, por eso se está investigando para sustituirlo por otros materiales. El resultado es una reducción del 50% en cemento y una reducción del 65% en la energía. Gracias a la tecnología de geopolímeros el uso del cemento desparecerá en la fabricación de ladrillos y bloques de construcción. Ya se están utilizando materiales post-industriales reciclados, incluso hormigón reciclado. La tecnología del geopolímero es actualmente capaz de producir materiales de construcción a partir de minerales arcillosos naturales que se encuentran en todo el mundo. Es una tecnología más ecológica, natural y disponible a nivel mundial para la producción de materiales de construcción. Los geopolímeros se han basado principalmente en las cenizas volantes, un subproducto de la quema de carbón, o escoria de altos hornos, un subproducto de la producción de hierro y acero. Estos productos de desecho industriales sólo están disponibles junto a centrales eléctricas de carbón y plantas de producción de acero, y el mundo no produce lo suficiente para satisfacer la demanda de productos de hormigón. En lugar de estos materiales, se está apostando por minerales a base de arcilla naturales para formar fuertes reacciones en los geopolímeros. Las arcillas se han utilizado durante miles de años como un material de construcción, pero tradicionalmente requieren ser cocidas a altas temperaturas, lo que es contaminante. Con la tecnología de geopolímero se cambia la estructura química de las arcillas y permite su uso en largo, alta resistencia a la compresión duradera resistente a la intemperie.

 
EL RETO DE ILUMINAR EL INTERIOR DEL HORMIGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del control de calidad y materiales de la edificación. Una técnica de iluminación del hormigón se ha utilizado para añadir un acabado único a una mezquita en Abu Dhabi. El arquitecto de este proyecto, APG Arquitectura y el Grupo de Planificación, introdujo nuevas ideas y conceptos innovadores, como el uso de la luz de transmisión. La mezquita de Al Aziz contó con impresionantes elementos de fachada que fueron diseñados, producidos e instalados por la empresa alemana LUCEM Lichtbeton. El efecto contiene letras árabes escritas en diferentes caligrafías en cada panel individual que sobresalen 30 mm a partir de la luz que transmiten los paneles de la fachada. Durante el día una impresionante óptica de una fachada de piedra natural con un estado de diseño de arte que incorpora las sombras de la caligrafía es creada por la luz del sol. Toda la fachada comprende los 99 nombres diferentes de Dios distribuidas en diferentes elevaciones de la mezquita, de acuerdo con la estricta instrucción del Corán.

 
EL ARQUITECTO ESPAÑOL SANTIAGO CALATRAVA, PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA 2015
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Calatrava tiene muchos premios, pero en esta ocasión le han reconocido que ha convertido la ingeniería en arte y el arte en ingeniería. Por eso su arquitectura es revolucionaria porque ha unido dos conceptos enfrentados durante años: ingeniería-arquitectura y arte. Premio Europeo de Arquitectura, otorgado por The Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño, junto con el Centro Europeo para la Arquitectura Arte Diseño y Estudios Urbanos. El Premio Europeo de Arquitectura es premio más prestigioso de Europa y se otorga anualmente a los arquitectos que han emprendido un nuevo camino y dirección para una arquitectura que es profundamente humana y comprometida a remitir los principios del humanismo europeo. El año pasado, el Premio Europeo de Arquitectura fue dado al arquitecto italiano, Alessandro Mendini. Nacido en España en 1951, Calatrava obtuvo una licenciatura en arquitectura y en la ingeniería civil. Al principio de su carrera, Calatrava trabajó como ingeniero y comenzó a participar en concursos de arquitectura. Su primera propuesta ganadora del concurso, en 1983, fue para el diseño y construcción de la estación de tren de Stadelhofen en Zúrich. Al año siguiente, Calatrava diseñó y construyó un puente para los Juegos Olímpicos de Barcelona; este fue el comienzo de una serie de proyectos de puentes que estableció su reputación internacional.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA Y ARQUITECTURA  EN FRANCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística y en las guías de la edificación. En el centro de Toulon en Francia todo un distrito se está transformando en un centro de educación, creación y nuevas tecnologías. La firma de arqutiectura  Corinne Vezzoni ha ganado un concurso para diseñar todo un barrio en Toulon en el sur de Francia. Situado en el mismo centro de la ciudad de Toulon, la transformación del distrito del antiguo hospital en un barrio de la creatividad y el conocimiento tiene como objetivo llevar el desarrollo de la ciudad a través de un diseño de 15.500 metros cuadrados en tres hectáreas dedicado a la creatividad y el conocimiento. Cinco nuevas ubicaciones para la educación y la administración en medio de un amplio jardín. Se diseñará un área que formará un cruce entre dos tejidos urbanos. Por un lado, el estilo Haussmann Toulon, y su ortogonalidad y por otro lado la ciudad moderna. Se consigue  fusionar simbólicamente con el futuro barrio de la creatividad y el conocimiento, cuya arquitectura contemporánea encarna las ambiciones para el futuro del conjunto urbano zona.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA DE PUENTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Puentes. Se trata de la instalación del puente Port Talbot en Gales (Reino Unido). El puente contará con una oficina de ventas, áreas, instalaciones de clientes, puntos de información y proporcionará paso y ascensor a todas las plataformas. La estructura de acero del puente pesa 400t ha requerido de una de las grúas más grandes del país se utiliza para levantar secciones del puente en su lugar.

 
LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y LA PRIVATIZACIÓN PARA CONCILIAR EL RECORTE PRESUPUESTARIO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y en la guía de ingeniería de infraestructuras. Nos vamos a referir a los casos más recientes de Australia y China. No obstante, empezamos por el Reino Unido, donde el ministro George Osborne busca conciliar los recortes presupuestarios con el compromiso de gasto en el transporte de Revisión de Gastos Integral. Es un buen ejemplo para España que deberá rebajar el gasto. Los esfuerzos para obtener la financiación privada en el sector de la infraestructura ferroviaria se encontraron con la crisis, pero en los últimos meses se ha anunciado que los proyectos congelados podrían reiniciarse tras una revisión. La razón es que ha vuelto la financiación privada. Los altos costos de capital han causado la caída del proyecto ferroviario privado, especialmente China y Australia. Para conseguir atraer a los financiadores se aparta el elemento de construcción del acuerdo de financiación privada. Esto reduce significativamente el riesgo de los inversores, lo que reduce el costo de las finanzas, y deja al sector privado con una tarea más manejable de diseño, fabricación e instalación de señalización y sistemas operativos y trenes. Se paga a continuación aunque penalizando si los niveles de servicio están por debajo de los estándares acordados. ¿Cuáles son las ventajas de este nuevo tipo de acuerdo de PPP? 

 
LA COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA LA LLAVE DE LAS FUTURAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y en la guía de ingeniería de infraestructuras.  En este trabajo se analiza el papel del Estado en la provisión de infraestructuras y se contemplan las tres posibilidades de participación del sector privado en su provisión, analizando la provisión directa por el sector público con mínima implicación privada (como en la alta velocidad ferroviaria), la cooperación público-privada (las concesiones de autopistas) y la privatización (aeropuertos). Del análisis se extraen algunas recomendaciones sobre las líneas generales de una política de infraestructuras basada en la búsqueda del máximo beneficio social y sobre la estructura óptima del Ministerio que debería gestionarlas. La colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y explotación de las autopistas de peaje ha permitido a nuestro país construir una red de calidad de vías de alta capacidad pagadas por sus usuarios. Sin embargo, la mitad de estas concesiones ya han sido renegociadas, lo que ha comportado con frecuencia extensiones de plazo, cambios de precios y ayudas del Estado.

 
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE ARAGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Aragón. Acertadamente, el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, no modificará la Ley de Urbanismo de Aragón, con cuyo texto refundido, aprobado en 2014 porque ya ha contado con cuatro versiones desde que se aprobó la primera, en 1999, reformada en 2009, en 2013 y en 2014, lo que supone que hay expedientes que se están tramitando bajo el paraguas de normas diferentes en función de la fecha de inicio de los mismos. No obstante, sí que ha dicho que le gustaría modificar la disciplina urbanística para permitir a los alcaldes de pequeños municipios que así lo deseen que trasladen la responsabilidad en materia urbanística a una administración "menos vinculada a los afectos locales", como es la autonómica. Así, aunque no se tocará la ley, sí que se hará un "esfuerzo" en la modificación del reglamento de planeamiento, es decir, del Decreto 52/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 5/1999, de 25 de marzo, Urbanística, en materia de organización, planeamiento urbanístico y régimen especial de pequeños municipios. La finalidad es vincular a los ayuntamientos con la Comunidad Autónoma. El Reglamento regula de forma detallada las determinaciones genéricas y concretas que los Planes Generales deben de contener, así como la documentación que integra el Plan General y los procedimientos de formulación y aprobación del mismo. 

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Castilla León. Nos referimos al caso en el que los convenios urbanísticos imponen la obligación municipal de adaptar el urbanismo. En este caso hubo un incumplimiento municipal y el promotor inmobiliario llevó el caso a los tribunales. La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado contra el Ayuntamiento de Cacabelos en el litigio que mantenía con una empresas constructora cacabelense por el incumplimiento de un convenio —firmado el 26 de octubre de 2000— por el que el ayuntamiento se comprometía a realizar una modificación puntual de las normas urbanísticas en la zona de Las Chas (en las inmediaciones de la cooperativa vitivinícola), recibiendo de la citada empresa la cantidad de 66.111,33 euros (once millones de pesetas en el momento de la negociación) en concepto de «cesión de parte del aprovechamiento lucrativo de la parcela en cuestión».

 
INTERDICTO DE PARALIZACIÓN DE OBRA NUEVA DE LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid.  El objeto de este interdicto es paralizar o suspender la realización de una obra de nueva construcción, que ocasione o pueda ocasionar un daño a la propiedad, posesión o cualquier otro derecho real del demandante. La finalidad que subyace por tanto, a este proceso especial es la protección de la propiedad, la posesión o cualquier otro derecho real, principalmente servidumbres, perturbados por efecto de una obra nueva, tratándose de una acción cautelar que intenta también evitar que la obra tenga que ser posteriormente demolida; evidentemente, sin perjuicio de que en el juicio declarativo correspondiente se decida de forma definitiva sobre el derecho a proseguirla. El artículo.441 apartado.2 LEC dispone que una vez presentada la demanda y antes de la citación para la vista, se dicte una orden dirigida al dueño de la obra y al encargado ordenando la inmediata suspensión de la misma. Esta citación ya ha sido entregada a Inmobiliaria Espacio del grupo OHL que está analizando la posibilidad de prestar caución para la continuación de la obra de la operación Canalejas. La caución tiene por objeto responder de posibles daños o perjuicios. Podrá otorgarse en dinero en efectivo, mediante aval solidario o por cualquier otro medio que garantice la inmediata disponibilidad de la cantidad de que se trata y cuando ello proceda. En cuanto a la posibilidad de que el demandado interdictal pueda pedir daños y perjuicios se ha considerado por el Tribunal Supremo que es posible siempre que la parte demandada haya actuado con intención dañosa o al menos con manifiesta negligencia y los daños y perjuicios sean acreditables. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 14 de octubre de 2015

 
LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA OPTAN MAYORITARIAMENTE POR EL ARBITRAJE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. La industria de la construcción está favoreciendo cada vez más el arbitraje sobre otros métodos de resolución de litigios transfronterizos para contratos internacionales de ingeniería, de acuerdo con una nueva encuesta. La investigación realizada por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) en colaboración con la firma global de abogados White  Case encontró que el 90% de los encuestados prefieren el arbitraje internacional para resolver los litigios transfronterizos. El resultado marca un aumento significativo de la primera encuesta de arbitraje internacional de QMUL en 2006, cuando la cifra fue de 73%. Las empresas de construcción y los patrocinadores de los proyectos ahora favorecen el arbitraje internacional, incluyendo la mayor aplicabilidad de los laudos arbitrales, la flexibilidad inherente del proceso, y la posibilidad de evitar los sistemas legales específicos todavía elegir árbitros.  La construcción es un área particularmente técnica de la ley, en constante evolución y con frecuencia involucra defectos de diseño complejos / ingeniería.

 
¿QUIÉN HA CONSEGUIDO PARALIZAR LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra y en la guía del urbanismo de Madrid. En junio de 2008 se vio frustrada por tercera vez, la venta de los siete edificios históricos del Banco Santander en el centro de Madrid, un complejo de 52.000 metros cuadrados. En aquella ocasión el grupo vasco RA Palace Gestión, con sede en Álava contaba desde 2005 con la opción de compra de los edificios por 325 millones de euros, a un precio de 5.800 euros el metro cuadrado. Llegaron a pagar 42 millones de euros como señal, pero perdieron este importe y la opción de compra. El proyecto era similar al actual de Villar Mir y OHL, un hotel, viviendas de lujo y un centro comercial. El ayuntamiento llegó a preparar las recalificadores necesarias. Desde entonces, RA Palace Gestión pleitea contra el Banco de Santander, al que acusa de romper el contrato de opción de compra de los edificios que firmaron en 2006 para venderlos al grupo Villar Mir en diciembre de 2012. Incluso en 2014 presentaron una denuncia (que fue archivada) contra Villar Mir y OHL. En aquella ocasión el juez visitó la obras y resolvió en un auto que “el promotor de las obras, el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha garantizado que el patrimonio histórico artístico que acumulan estos históricos edificios de la capital no va a ser destruido.”

 
¿TIENE PLAN B LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO ESPAÑA EN MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de fachadas. Una vez que se ha decidido que la fachada del edificio España debe mantenerse, el sector está a la espera del proyecto de rehabilitación que permita la completa rehabilitación del edificio garantizando la seguridad de la fachada. De momento Wanda no ha negociado la obra con ninguna constructora, aunque hay varias interesadas. Según el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo no procede en ningún caso la demolición del Edificio España porque el mantenimiento de la fachada es perfectamente viable técnica y económicamente. Se basa en los dos informes independientes, elaborados por los arquitectos Ricardo Aroca y Hugo Corres. Wanda sostiene que todos los informes técnicos realizados durante este tiempo por firmas y expertos de reconocido prestigio en el mundo de la ingeniería, la arquitectura y el urbanismo han concluido que las características del edificio y el estado actual de la estructura y las fachadas «hacen que mantenerlas mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación general permitidos suponga un alto riesgo de colapso parcial o total».

 
REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS DE LA CASTELLANA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria, guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Madrid. Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, ya cuenta con un estudio de viabilidad de la rehabilitación del Palacio de Congresos de la Castellana. Calcula que el proyecto costará 90 millones y rebaja la altura del hotel de lujo anexo. El Ministerio de Industria calcula que las obras para rehabilitar el Palacio de Congresos de la Castellana, en Madrid, y para construir un nuevo hotel con más de 200 habitaciones, costarán unos 90 millones de euros y durarán aproximadamente tres años, dando empleo posteriormente de forma directa e indirecta a más de 600 personas. El estudio de viabilidad se someterá a información pública durante los próximos dos meses (hasta el 7 de diciembre), con la intención de convencer a posibles inversores de las bondades del proyecto. El proyecto hotelero se adjudicará en régimen de concesión durante 40 años, con un canon anual de aproximadamente 1,25 millones. Según el documento, las obras de construcción del nuevo hotel de cinco estrellas costarán casi 22 millones de euros. Industria prevé una nueva torre de 17 plantas para el hotel de lujo, seis menos de las mencionadas inicialmente por el organismo público. El proyecto debe conservar la fachada principal y la que da al Paseo de la Castellana, en la que se prevé la restauración por 450.000 euros del mural de Joan Miró, que desde 1980 adorna el frontispicio principal del edificio.

 
TELEFÓNICA VENDE EL EDIFICIO DON RAMÓN DE LA CRUZ, 84 EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Axiare Patrimonio lo ha comprado por 32,75 millones de euros. La socimi acumula 15 edificios de oficinas en la capital. El inmueble consta de 9.271 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) distribuidos en la planta de acceso más cuatro plantas de oficinas diáfanas con una superficie media de 1.950 m2; una altura libre de más de 3 metros y abundante iluminación natural. Además, cuenta con 91 plazas de aparcamiento subterráneo situadas en tres plantas sótano. Axiare Patrimonio lleva cerradas inversiones por más de 800 millones de euros, con una cartera de 28 activos en el sector inmobiliario terciario español con más de 550.000 m2 de SBA. Los inmuebles de oficinas suponen del 73% de la cartera, con más de 183.000 m2 alquilables, de los cuales, el 40% están situados en los distritos de negocio del centro de Madrid y Barcelona. El resto de la cartera se distribuye en plataformas logísticas (18%) y en otros activos de uso terciario (9%) como centros y medianas comerciales.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 13 de octubre de 2015

 
ARQUITECTURA  ICÓNICA PARA BOSTON
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Arquitectonica ha presentado el diseño de la torre que será puerta de entrada y el conector al barrio de Fenway en Boston, EE.UU. Es su primer proyecto en Boston y la misión de Arquitectonica para el Pierce de Boston era crear un edificio a la altura de la complejidad del sitio y ha añadido una pieza única e icónica de la arquitectura y de la ciudad de Boston, EE.UU. Los desafíos fundamentales eran la geometría del sitio, así como la presión para crear la arquitectura que servirá tanto como una puerta de entrada y el conector del borde occidental de El barrio Fenway.  Situado en el Fenway, Pierce de Boston será una torre de uso mixto con 109 unidades de condominios, 240 unidades de alquiler y más de 20.000 pies cuadrados de espacio comercial a nivel de calle. Envuelto en un muro cortina, el edificio fue diseñado para maximizar las vistas de 360 grados de Boston, Cambridge, el río Charles, y el Collar de Esmeralda.

 
IMPRESIONANTE ESTRUCTURA METÁLICA EN LA ESTACIÓN DE MANCHESTER
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura BDP ha diseñado la remodelación integral de la Victoria Station, Manchester, Reino Unido. La nueva característica es un nuevo techo acristalado de 10.000m2, una estructura sin columnas. El diseño también incluye una serie de entreplantas celebración de instalaciones comerciales y de la estación y la mejora de las conexiones de pasajeros.

 
NUEVO ESCÁNER  PARA ARQUITECTURA E INGENIERÍA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  FARO Technologies, Inc. ha presentado un nuevo escáner portátil 3D con láser Freestyle3D X, un escáner 3D con láser diseñado para transformar la forma en que la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC, por su sigla en inglés), las autoridades policiales y demás sectores documentan sus datos en 3D de forma sencilla e intuitiva. Con el lanzamiento del Freestyle3D X, la gama de productos de FARO ya cuenta con dos escáneres portátiles diseñados para ayudar a los clientes a incrementar su productividad, ahorrar tiempo y tomar decisiones eficaces basadas en los datos. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PARA OBRAS FERROVIARIAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras. El Banco Europeo de Inversiones ha concedido un préstamo de € 600m al operador ferroviario estatal de España Renfe para financiar la inversión en la modernización de las estaciones, instalación de wifi y compra de material. Los fondos del BEI se utilizarán para mejorar las estaciones y las instalaciones existentes en la red ferroviaria española y comprar nuevos trenes para ser empleados principalmente en líneas de alta velocidad. Las inversiones forman parte de los planes estratégicos de Renfe para aumentar la accesibilidad en las estaciones, aumentar la seguridad, mejorar la información a los pasajeros en los edificios y en plataformas y proveer personal dedicado a ayudar a las personas con movilidad reducida.

 
 ¿POR QUÉ LA REALIDAD VIRTUAL REVOLUCIONARÁ EL SECTOR INMOBILIARIO?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y realidad virtual. ¿Cómo prefiere ver un edificio, con planos, en maqueta o en realidad virtual 3D? Las posibilidades de visualizar el interior de un edificio utilizando los planos quedaban limitadas a la maquetación y a los dibujos. La impresión que produce una maqueta es inferior a la posibilidad de caminar por el interior del edificio mediante la realidad virtual. La expansión de estas técnicas ha permitido que en la mayoría de las agencias inmobiliarias se pueda contemplar como será la cocina de la casa en venta sin que se haya empezado a construir el edificio. Las ventajas son innumerables. Por ejemplo, el diseño de una gasolinera mediante el uso de la realidad virtual permite ver fácilmente si los vehículos que vayan a repostar podrán maniobrar fácilmente o si necesitan más espacio.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN PALMA DE MALLORCA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio de Defensa ha cerrado la venta de una parcela residencial situada en el barrio de Santa Catalina de Palma de Mallorca, mediante la adjudicación en subasta inmobiliaria. El suelo cuenta con una superficie de 1.098 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.637 metros cuadrados, y sobre él hay construido en la actualidad un edificio de 2.408 metros cuadrados; sin embargo, puede albergar otros usos como oficinas y hotelero en una zona con gran demanda turística. El precio inicial por el que salió este terreno fueron 4 millones de euros. Finalmente, se ha adjudicado por 6,31 millones a Promociones Turísticas Cala Millor, precio récord por metro cuadrado en la isla. 

 
BARCELONA BATE RECORD DE CONTRATACIÓN DE SUELO LOGÍSTICO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Cataluña. Barcelona está a punto de alcanzar el medio millón de metros cuadrados en cuanto a contratación de espacio logístico se refiere en el periodo de enero a septiembre de 2015. A cierre del tercer trimestre del año se registra un volumen de contratación logística (498.000 m2) un 72,35% por encima de los metros cuadrados contratados en todo el ejercicio en 2014. La contratación de espacio en el tercer trimestre confirma una tendencia de crecimiento interanual sostenido. Las principales operaciones se han realizado en el Penedès y en el Vallès Occidental y Oriental.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO (LEI DO SOLO) DE GALICIA, AMNISTÍA DE VIVIENDAS ILEGALES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inspecciones urbanísticas, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Galicia. La nueva ley del suelo de Galicia (lei do solo) amnistía miles de viviendas ilegales, salvo las que ocupen zonas verdes, viales y equipamientos públicos. La nueva ley mantiene la prohibición de nuevas viviendas en suelo rústico, excepto las vinculadas a explotaciones agroalimentarias. De forma expresa, se reconocen también las capacidades turísticas de Galicia, de forma que, a través de las herramientas adecuadas y "con todas las garantías de dotación de los servicios necesarios", se promueven las construcciones y las obras de rehabilitación para usos turísticos que sean potenciadoras del medio donde se localicen. Eso sí, para preservar los valores del entorno, las nuevas construcciones en suelo rústico deberán ajustarse a varios requisitos. Por ejemplo, el volumen máximo de la edificación será similar al de las edificaciones tradicionales existentes, con una altura máxima de siete metros. Asimismo, la norma determina que la superficie de la parcela debe ser, como mínimo, de 2.000 metros cuadrados; la construcción ocupar un máximo del 20 por ciento del terreno; que se minimice el impacto visual y que se mantenga en su estado natural, como mínimo, el 50 por ciento de la parcela. Se reduce en un 31 por ciento el número de artículos frente a la ley actualmente en vigor. 

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE CASTELLANA 81 (TORRE BBVA – MADRID)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Las obras de rehabilitación, que ya han comenzado y han sido asignadas por GMP a la constructora OHL. Castellana 81 contará con una amplia gama de servicios, tales como un auditorio con capacidad para más de 200 personas, un centro de reuniones, duchas, vestuarios, servicio de fisioterapia, puntos de recarga para vehículos eléctricos, 58 'parkings' para bicicletas y cafetería.  Con 107 metros de altura se distribuyen en 28 plantas de oficinas. Con una superficie tipo de 1.325 metros cuadrados, las plantas son libres, abiertas en torno al núcleo central de ascensores y servicios. Por ello, destacan por su capacidad de modulación, que permite una gran variedad de implantaciones. El edificio tendrá una dotación de 411 plazas de 'parking', aproximadamente una plaza por cada 90 metros cuadrados. Las actuaciones prevén un extenso plan de renovación de los espacios interiores e instalaciones, así como un completo programa de medidas para posicionar el edificio como uno de los más sostenibles y eficientes del mercado de oficinas, con reducciones del consumo energético y de agua de hasta el 50%.

 
SUBVENCIONES AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DEL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo del País Vasco. La Diputación foral de Bizkaia destinará un total de 211.198,86 euros a subvencionar la redacción de instrumentos de planeamiento urbanístico y que beneficiarán a un total de 83 municipios vizcaínos con menos de 7.000 habitantes, según el Decreto foral publicado este jueves en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria. Los municipios a los que se dirigen las ayudas tienen la obligatoriedad de adaptar su planificación urbana general a la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco. Según ha informado la institución foral, quedan excluidos de esta convocatoria los trabajos que tengan por objeto "la modificación, y no la revisión", de los instrumentos de planeamiento, "salvo los destinados específicamente a la adaptación a la Ley 2/2006", así como los trabajos realizados por la Administración municipal a través de su propio personal o de sus servicios. El decreto precisa que en esta ocasión "se priorizarán las solicitudes de aquellos ayuntamientos que aún no hayan iniciado el proceso de elaboración del planeamiento, para que puedan empezar o que estén iniciando". La cuantía de la subvención no superará, en ningún caso, los 30.000 euros. Las ayudas que se concedan se abonarán por adelantado, y las entidades que las perciban tendrán que justificar su aplicación para que se concedan dentro del ejercicio presupuestario 2015 y 2016. El plazo de presentación concluirá el 13 de noviembre, incluido.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 9 de octubre de 2015

 
LOS MODELOS ARQUITECTÓNICOS 3D AHORA SE PUEDEN CREAR DIRECTAMENTE CON DRONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La nueva tecnología permitirá a los arquitectos e ingenieros obtener modelos 3D a partir del vuelo de un dron. Bentley Systems ha anunciado que su software de modelado Acute3D que convierte fotos en modelos 3D incorporará el sistema Leica Geosystems vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones pilotados. Las imágenes fotogramétrica aérea de drones y aviones de Leica Geosystems permite a los arquitectos e ingenieros  obtener información geoespacial y la cartografía que se convertirá en las representaciones en 3D a través de la tecnología de Bentley Systems Acute3D.

 
VÍDEO DE INGENIERÍA PARA ELEVACIÓN DE TORRES SIN DESMONTAJE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. La empresa  Mammoet ha sido capaz de elevar 4m una torre de electricidad de sin desmontar la estructura (380kV) usando un sistema de elevación JS500 operado remotamente. Era parte de un proyecto de protección contra inundaciones. Los diques se utilizarán para crear un flujo más fuerte para el río Nieuwe Merwede por la ciudad de Gorinchem, y la torre requería de una base de acero resistente al agua.

 
IMPRESIONANTE VÍDEO DE HORMIGÓN PERMEABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Se trata del Tarmac Topmix Permeable, un sistema hormigón permeable capaz de absorber el agua al instante. Este sistema se está empleando en zonas que sufren de inundaciones temporales por fenómenos como la gota fría. El material emergente alcanzó renombre en las últimas semanas gracias a un vídeo viral que representa un aparcamiento aparentemente que absorbe una cantidad excesiva de agua. El video ha encendido debate sobre la viabilidad y posibles usos para el hormigón absorbente de agua. El hormigón ultra-poroso está ganando apoyos gracias a una extensa investigación que se realizan por los arquitectos e ingenieros de todo el mundo. 

 
VÍDEO DE LA  IDENTIDAD EUROPEA EN LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Europa ha influido en el mundo de la arquitectura. El continente europeo es el tema del último vídeo de la Fundación Mies van der Rohe, producido en relación con su Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe, en el que los arquitectos de premios nominado de 16 ciudades europeas son entrevistados en lo que ellos creen que los une, y lo que los hace diferentes.

 
EL URBANISMO YA PUEDE MEDIR LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN EN TIEMPO REAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. El Laboratorio Ciudad SENSEable en el MIT ha desarrollado una nueva herramienta con Ericsson para comprender mejor el comportamiento humano. "ManyCities" es un nuevo sitio web que "explora los patrones espacio-temporales de la actividad de telefonía móvil en ciudades de todo el mundo", incluyendo Londres, Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong. Tomando datos complejos y organizar de una manera intuitiva, la aplicación permite a los usuarios visualizar rápidamente los patrones de movimiento humano dentro del contexto urbano a la escala de barrio. Se puede imaginar lo útil una herramienta como esta puede ser para los arquitectos, urbanistas y planificadores urbanos, especialmente una vez que la analítica es tiempo real. Esta tecnología será esencial en la elaboración de planes maestros (master plan) o análisis de la densidad poblacional en la planificación urbanística.

 
LA MAYOR REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE LA MANO DE UNA SOCIMI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Merlin Properties ha elaborado un plan a 5 años de rehabilitación de los edificios provenientes de la cartera de Testa (Sacyr) por un total aproximado de 100 millones de euros. Los técnicos han analizado la situación edificatoria de la cartera inmobiliaria actual de 45 edificios de oficinas y han puesto en marcha un plan para renovar los inmuebles, con el objetivo a medio plazo de que las mejoras impliquen también alquileres más elevados. El primer edificio en ser rehabilitado será la sede de Sacyr, en el número 83 del Paseo de la Castellana, junto a la Torre del BBVA.

 
LA NUEVA USO 9001 EN LA MEJORA DEL LIDERAZGO EN EL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión de calidad.UNE-EN-ISO 9000. La ISO 9001, el estándar de los sistemas de gestión de calidad del mundo se ha revisado. En este vídeo Kevin McKinley, Secretario General de ISO, y Nigel Croft, presidente del subcomité que revisó la norma ISO 9001, le dirá todo lo que necesita saber sobre la nueva edición de esta norma histórica que mejora la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes y ofrece una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido. La familia ISO 9000 aborda diversos aspectos de la gestión de la calidad y contiene algunos de los estándares más conocidos de la ISO. Las normas proporcionan orientación y herramientas para las empresas y organizaciones que quieren asegurarse de que sus productos y servicios cumplen consistentemente los requerimientos del cliente, y que la calidad se mejora constantemente.

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA  PARA LA AMNISTÍA DE VIVIENDAS ILEGALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales y en la guía del urbanismo de Andalucía. La reforma de la LOUA para regularizar viviendas en suelo no urbanizable supera el debate de totalidad en el Parlamento El proyecto de ley que modifica tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable, ha superado el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento. El proyecto de ley que modifica tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable, ha superado este miércoles el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento. Ningún grupo ha presentado enmienda a la totalidad por lo que la iniciativa seguirá su tramitación en comisión parlamentaria. 

 
EL URBANISMO DE ZARAGOZA Y LA LEGALIDAD DEL PLAN ACERALIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló el convenio de Aceralia se basaba en un informe pericial del Colegio de Arquitectos de Aragón que estimaba que la ordenación es irracional, "solo atiende a los intereses de las industrias promotoras", que no se contemplan los equipamientos necesarios y que se incumple la altura máxima (varían entre 11 y 17). Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró nulo "por su disconformidad a derecho" el convenio urbanístico. De esto han pasado 6 años y con la crisis no se ha hecho nada. El nuevo ayuntamiento de Zaragoza quiere reactivar el plan Aceralia de 15 hectáreas de suelo en el Picarral. El dueño actual es la Sareb con un 25% de los terrenos del plan Aceralia, pero estos datos de titularidad deben ser confirmados. Sorprende que ya haya habido reuniones con el ayuntamiento sin constatar la titularidad, pero de momento los técnicos de Urbanismo mantendrán contactos con la empresa Saica, principal interesada en que se construya el menor número de viviendas. De las 2.344 viviendas previstas en 2003 podría quedarse en menos de mil tras la última resolución del Consejo Provincial de Urbanismo.

 
LA OBLIGACIÓN DE URBANIZAR DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DE ARCOSUR 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las juntas de compensación y la guía del urbanismo de Aragón. El Gobierno de Zaragoza quiere evitar la posibilidad de que los dueños del suelo de Arcosur puedan quedar liberados de su obligación de urbanizar el barrio si se cumple el plazo legal de siete años el próximo 12 de diciembre. A tal fin ha notificado a la junta de compensación que "en el plazo de 15 días" actualice los datos del Registro de la Propiedad inscribiendo "esa carga" con una "nota marginal" que amplíe el plazo de vigencia y exima al consistorio de esa responsabilidad. "Y si no lo hace, lo haremos nosotros de forma subsidiaria", advirtió el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN VALLADOLID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la Rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Castilla León. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la primera Unidad de Actuación del polígono 29 de Octubre, en el que se prevé la ejecución de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que en su primera fase afectaría a 174 de las actuales viviendas. Este ha sido uno de los acuerdos aprobados este miércoles por el órgano de Gobierno reunido esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago. Se trata de la aprobación inicial del proyecto de urbanización necesario para establecer las condiciones en las que quedarán las calles Canario, Aguila, Cigüeña, Faisán y Villabáñez si se ejecuta el ARU, algo en la que el equipo de Gobierno trabaja actualmente.

 
¿A QUÉ SE REFIEREN EN PALENCIA CON QUE HARÁN LAS ITE CON UN ‘ARQUITECTO DE OFICIO’?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección técnica de edificios (ITE). En Palencia se ha producido un claro incumplimiento por las comunidades de vecinos en relación a la inspección técnica de edificios (ITE). De los 2.061 inmuebles de la capital construidos antes de 1950, solo 45 han registrado en el Consistorio su Informe de Evaluación a falta de dos meses y medio para que termine el año y, con ello, el plazo que marca la Ordenanza. Sólo un 2% de los 2.061 edificios construidos antes de 1950 ha presentado en el Ayuntamiento su  Informe de Evaluación. Solo 45 han cumplido con la Ordenanza que les obliga a dar cuenta de su estado de conservación, sus condiciones básicas de accesibilidad universal y su eficiencia energética antes de que termine el año. El ayuntamiento ha notificado a las comunidades de vecinos de la obligación legal establecida en la Ley Estatal 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; la Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y la Ordenanza Municipal que la recoge y que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

 
¿SUSPENDERÁ EL TRIBUNAL LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite 26 recursos de los que 5 solicitan que la moratoria quede suspendida mientras el TSJC decide. Si el Alto Tribunal catalán aceptase esa petición invalidaría la estrategia municipal que propone ordenar el alojamiento turístico de la ciudad antes de marzo de 2016 y levantar entonces la prohibición. Según la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, la decisión de impedir nuevas aperturas de alojamientos turísticos en la capital catalana está avalada por los servicios jurídicos. La suspensión de la moratoria parece razonable en términos económicos ya que el Ayuntamiento de Barcelona podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias si pierde. Otra cuestión razonable es que se agrupen todos los recursos en un solo procedimiento. En el momento en el que el secretario judicial admite los recursos a trámite, el juzgado solicita a las partes la documentación de cada expediente. En los recursos presentados hasta el momento, las empresas recurren tanto contra la moratoria en sí como por los efectos que provoca en cada proyecto. La afectación va desde los honorarios de arquitectos que han diseñado los hoteles y que ahora no pueden construirse hasta la inversión prevista que debe ser aplazada.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 8 de octubre de 2015

 
BIM Y TECNOLOGÍA 3D EN LA OBRA PÚBLICA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La información el diseño en 3D es ya una realidad y una obligación Europea a la que se están anticipando países como el Reino Unido. La propia Unión Europea dictó en 2014 una directiva relativa el uso de este nuevo método. Se trata del sistema BIM (Buiding information Modeling) o método de información para la edificación, que es un proceso de generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando para ello un software dinámico de modelado en tres dimensiones y tiempo real, que abarca desde la geometría a las relaciones espaciales, todo lo relacionado con la información geográfica y cantidades. El ministerio de Fomento creó en julio pasado la comisión encargada de implantar en España este método, que será obligatorio a partir de finales de 2018 en la obra pública. Una de las ventajas del método BIM es que permite detectar incoherencias y arreglarlas durante la fase de diseño de un edificio o una construcción, así como crear un destiño virtual previo a la construcción real. La ventaja es que posibilita ver todas las deficiencias y corregirlas antes de la obra, y ver cómo conviven todas las instalaciones sin interferencias, con el ahorro que ello representa. 

 
LAS SOCIMI LIMITAN A UN 10% SU POSICIONAMIENTO EN POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobilirias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. En una interesante entrevista realizada por la revista digital Nexolog, se analiza el posicionamiento de la SOCIMI Merlin Properties en el ámbito logístico. En la entrevista al responsable de la relación con los inversores de suelo industrial de la SOCIMI, Fernando Ramírez, comentó algunos de los aspectos generales de la compañía. ''Merlin lleva la bandera de la recuperación del sector inmobiliario, y en la parte logística poseemos 13 activos que proporcionan una renta bruta anual de 18,1 millones de euros''.  ''Respecto al porcentaje de los valores logísticos en el peso total de la empresa, actualmente se encuentra en el 4%, y nuestra idea es subirlo hasta un 10-15%. La actividad inversora de Merlin quedará reducida en todos los ámbitos, salvo en el logístico, donde nuestra ambición es llegar a ser el número en España'', reveló Ramírez.  José María Gutiérrez, director logístico de Merlin Properties. Añadió que ''Ahora mismo contamos con 560.000 m2 en propiedades logísticas, y nuestra idea es llegar a entorno al millón para primeros de 2017. Con esa cifra estaremos a la altura de Prologis y Blackstone, que ahora ocupan los dos primeros lugares en nuestro país''. 

 
LA SAREB VENDE 150 PARCELAS. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía de subastas inmobiliarias. La cartera suma 1,5 millones de m2 edificables en el centro del país y la costa mediterránea y pretende promocionar viviendas, oficinas, comercios, hoteles y naves industriales. “Sareb ha detectado que hay demanda de suelo finalista en distintos puntos de la geografía española donde tiene activos, por lo que creemos que es el momento apropiado para lanzar esta campaña. Nuestro enorme portfolio nos permite segmentar tanto geográficamente como por producto para poder obtener el mejor rendimiento de los activos que tenemos bajo gestión”, argumenta Alfredo Guitart, director general de Negocio de la sociedad. Destacamos la adecuada presentación de las parcelas con información pormenorizada de localización, mapa y uso urbanístico por parcela.

 
URBANISMO, FACHADAS Y ARMONIZACIÓN ENTRE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA URBANÍSTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística, así como en la guía de fachadas. En la ciudad de Burgos ha surgido un problema muy común en muchas ciudades españolas. Varias comunidades de vecinos se deciden a cambiar la fachada, en la mayoría de los casos instalando fachadas ventiladas, y cada una presenta un proyecto arquitectónico diferente que en su conjunto rompe con la estética del urbanismo de la zona. Los ayuntamientos deberían actualizar sus ordenanzas de edificación y exigir una rehabilitación edificatoria que respetase el urbanismo de la zona. No se trata de la rehabilitación urbanística generalizada de los centros históricos, sino de una armonización parcial de nuevas zonas. Por esta razón nos hacemos eco de lo ocurrido con las fachadas en la Barriada Juan XXIII en Burgos.

 
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CAMBIA LA REPARCELACIÓN URBANÍSTICA DE LA OPERACIÓN CANALEJAS DE MADRID 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del urbanismo de Madrid. Tras varios meses de paralización parcial tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender de forma cautelar una parte del proyecto y abrir expediente disciplinario por demoler más elementos arquitectónicos de los permitidos por la licencia municipal y (ya en el presente mandato) de la negativa del nuevo concejal de Desarrollo Sostenible Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo (Ahora Madrid), de atender el expediente en las reuniones ordinarias de la Comisión de Patrimonio, resulta que el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto un preacuerdo con el grupo Villar Mir para desbloquear las obras del complejo Canalejas, según informa el diario el País. Se trata de “desbloquear”, según fuentes municipales, las dos claves de discordia: la volumetría del piso superior del complejo comercial y hotelero, en la que Villar Mir pierde metros cuadrados para las viviendas de lujo y la distribución de la zona de carga y descarga subterránea y de los autobuses urbanos, que ahora aparcan frente al futuro complejo y que, previsiblemente, volverán a cruzar por la Puerta del Sol. Este cambio de criterio genera inseguridad jurídica a futuros inversores inmobiliarios, ya que en  noviembre del 2014, el Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el proyecto de reparcelación del ámbito Sevilla-Canalejas que permitía la construcción de un intercambiador subterráneo en la zona. 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 7 de octubre de 2015

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN MULTIFUNCIONAL, EL RETO DEL FUTURO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. ¿Cómo se puede combinar una biblioteca, un museo y un centro de información turística de todo en un solo edificio? Este desafío fue masterizado magníficamente en un proyecto de Markus Sporer y Martien Teich. En BAU 2015 presentaron su visión de un edificio híbrido. Un edificio que le abrirá los ojos! Descubra cómo lograr sinergias a través de la integración óptima de las diferentes áreas. ¿Qué opina de edificios multifuncionales? Las soluciones en el BAU Insider Focus donde Markus Sporer de Benthem Crouwel Arquitectos en Amsterdam y el Dr. -Ing. Martien Teich de Seele GmbH presentaron una estructura única de usos múltiples dentro de un sobre de cristal. El reto era crear una estructura única que incorpore una serie de usos, incluyendo; una biblioteca, un museo y un centro de información turística para servir a los habitantes de una ciudad ocupada. Un edificio multifuncional se requería en los diferentes usos fueron capas en el sitio en sí dando lugar a efectos de sinergia a través de la integración óptima de las diferentes áreas.

 
INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRAS CIUDADES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Se trata de unas nuevas membranas que reflejan la radiación solar  y que podrían ayudar a reducir las temperaturas extremas en nuestras ciudades. Un proyecto de demostración revolucionaria - inspirado en la investigación sobre las membranas fotónicas de la Universidad de Stanford –como parte de las iniciativas para la COP Cumbre de Cambio Climático de la ONU 21. Los científicos, ingenieros y diseñadores de Transsolar, una firma internacional de ingeniería climática, y Carlo Ratti Associati, una consultoría de diseño e innovación fundado por el Instituto de profesor de Tecnología Carlo Ratti Massachusetts, han presentado un proyecto de demostración que se ve en la forma de revertir el cambio climático en las ciudades. El equipo exhibió nuevas membranas fotónicas que reflejan la radiación solar y podrían ayudar a reducir las temperaturas extremas en nuestras ciudades, en coste energético cero y la demanda de agua a coste cero. 

 
CONTRATO MILLONARIO DE PROJECT MANAGEMENT
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management. Hill International ha ganado un contrato para servicios de consultoría en Project management para la construcción de lo que será el edificio más alto de Azerbaiyán. Azvil Tikinti MMC es el cliente de las 50 plantas Bakú Torre en Bakú. El contrato tiene un valor estimado de aproximadamente US $ 3,7 millones. El alcance del trabajo de Hill incluye servicios de consultoría para la Project management, gestión de la construcción, el establecimiento de procedimientos del proyecto, programación de proyectos, control de calidad y supervisión técnica para todas las obras estructurales.

 
EL BIM SE UTILIZA EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DEL NUEVO CAMP NOU
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. David Cano, Project Coordinator del Espai Barça, ha explicado cómo el uso de esta metodología debe permitir ahorrar hasta un 20% en el presupuesto de construcción del campo. Para Cano, el Espai Barça “es un maratón y hoy mostramos la fase de calentamiento”. “La utilización del BIM minimiza el riesgo del proyecto” ha destacado Cano, quien prevé un ahorro del 20% de los costes en el proceso de construcción y cree que debe permitir en el futuro ser una fuente de nuevos recursos y nuevos ahorros, sobre todo en el mantenimiento. Los representantes del FC Barcelona que han intervenido en la Jornada han destacado que “esta es una oportunidad para el sector para involucrarse en la tecnología BIM”. El BIM (Building Information Modeling) permite elaborar un prototipo completo de cualquier edificio antes de ejecutar la construcción. Es una metodología de trabajo que se comenzó a implantar en los años 90, y que es capaz de integrar software, modelos tridimensionales y bases de datos a partir de las cuales se puede desarrollar un modelo virtual único que simula el edificio construido con todos sus componentes y toda la información relativa a este (estructura, instalaciones, materiales, medidas, gasto, análisis energético, fases de construcción, etc).

 
1500 MILLONES PARA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, cenrtificación energética y en la guía de la edificación sostenible. La Comisión Europea ha concedido 1.500 millones a los ayuntamientos españoles para que fomenten el crecimiento sostenible. 1.000 millones se destinarán a cofinanciar planes de desarrollo urbano integrado de las poblaciones de más de 20.000 habitantes y el resto, a proyectos de economía baja en carbono en localidades de menos de 20.000 ciudadanos. Esta ayuda se enmarca en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible, al que Bruselas ha dado el visto bueno. La dotación para España es de 5.520 millones de euros, a invertir en seis años.

 
EL LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN EN LAS INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de empresa y psicología de los negocios. La norma ISO 9001 es empleada por todo tipo de empresas y entidades, públicas y privadas, de todos los sectores de actividad y tamaños. La adaptación del 2015 incorpora nuevos requisitos, como un mayor énfasis en el liderazgo de la dirección. Además, incluye el concepto del riesgo; no solo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades). Asimismo, la norma promueve una mayor eficacia en la gestión de la cadena de proveedores. Por otra parte, presenta un lenguaje más simple y claro para facilitar su aplicación en las organizaciones.

 
LA ESTRATEGIA INMOBILIARIA DE ACCIONA REAL ESTATE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Durante el segundo semestre de 2016, Acciona inmobiliaria optará por una de estas tres opciones: reconvertirse en SOCIMI y sacarla a cotizar a Bolsa, dar entrada a un socio o ambas cosas, algo para lo que ha contratado a Morgan Stanley. De este modo, el grupo de construcción, energías renovables y servicios pretende poner en valor su extenso negocio inmobiliario valora en 1.530 millones (según su memoria anual) aprovechando el repunte del sector en España.

 
LAS TASADORAS INMOBILIARIAS YA SON INDEPENDIENTES DE LA BANCA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y tasaciones inmobiliarias. La nueva legislación bancaria prohíbe que los bancos tengan tasadoras filiales. Ahora no participan pero siguen siendo los principales clientes. Además de la independencia, el Banco de España publicó una circular donde obliga a las tasadoras a tener un reglamento interno de conducta. Gracias a la recuperación del sector inmobiliario, las tasadoras están haciéndose más independientes de sus clientes bancarios y diversifican con otros clientes como fondos de inversión, socimis, inmobiliarias, la administración. Con esto se consigue la independencia general que implica que el 70% de los ingresos del sector tasador sigan dependiendo de la banca. Pero cuando el 25% o más de los ingresos de una tasadora provienen de las hipotecas que sella una misma entidad, la regulación impide que esa firma sea quien analice también los inmuebles del balance del banco. El objetivo es limitar la dependencia clientelar una vez que el Banco de España ya penalizó la participación directa de entidades financieras en más del 10% de capital de una tasadora.

 
EL SECTOR INMOBILIARIO APUESTA POR LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes. Actualmente hay en construcción en España 4.000 nuevas habitaciones privadas de residencias estudiantes. Entre residencias y colegios mayores hay 1.106 centros y 90.125 plazas, con lo que no se llega a cubrir ni el 56% de la demanda potencial que es de 141.000 estudiantes. De las 90.000 plazas, 52.000 están localizadas en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia y Sevilla. Para 2016 habrá un incremento del 4,5% en el número de plazas. Entre los centros incorporados recientemente al mercado, todos privados, destacan cuatro en Madrid y uno en Barcelona. Los de la capital son tres edificios residenciales reconvertidos en alojamientos de estudiantes y la reforma integral del antiguo colegio mayor Santamaría del Estudiante, que se ha incorporado a la cartera de Resa (integrada en Azora, matriz de la socimi Hispania Activos Inmobiliarios). Resa es el operador más importante con 8.000 plazas distribuidas en 32 residencias. Esta empresa trabaja con concesiones o derecho de superficie de instituciones públicas y privadas por 50 años. En septiembre ha inaugurado la residencia Vallehermoso (Madrid) y la Barcelona Diagonal, que suman 450 nuevas plazas. En 2016 está previsto que inaugure otros dos centros con 400 plazas en la calle Claudio Coello de Madrid y en el barrio de Les Corts de Barcelona. The Student Housing, 1.901 plazas en desarrollo en Madrid, Alcalá de Henares y Barcelona. La razón del éxito de las residencias de estudiantes es su rentabilidad que está entre un 5 y un 6%.

 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR (PERI) DE «LA CRUZ DEL CAMPO»
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de «La Cruz del Campo», promovido por la Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Híspalis con una inversión de 750 millones para construir 1.963 viviendas, un hotel y un gran parque en una parcela de 18 hectáreas en el barrio de Nervión, donde antes estuvo la fábrica de cerveza Cruzcampo. El plan especial contempla la construcción de 1.963 viviendas en parcelas que suman 6 hectáreas, pudiéndose construir un máximo de 225.823 metros cuadrados de usos residenciales. El 45% de las viviendas (890) serán de Protección Oficial. Los edificios no podrán superar, según las manzanas, las 14 ó 16 plantas. El plan contempla para usos terciarios 29.345 metros cuadrados. Así, se permitirán comercios, oficinas y talleres artesanales en plantas bajas, así como un hotel de unas 150 habitaciones.

 
LA UNIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y EL ACERTADO EJEMPLO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Baleares. Consideramos muy acertada la decisión de unificar criterios a la hora de planificar el urbanismo. Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas. En este sentido, la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.

 
EL PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL (POM) DE TOLEDO DEL 2007 ESTÁ TOTALMENTE VIGENTE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Castilla la Mancha. Según una sentencia del Tribunal Constitucional, el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo del 2007 está totalmente vigente. Por ese motivo, se "declara nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que declaraba fuera de la legalidad el POM". Esta sentencia permite desarrollar el PAU en Toledo porque el POM de 2007 está vigente. El fallo del TC declara nula la sentencia del TSJCM y de la resolución posterior del Tribunal Supremo (TS) que ratifica la anulación del POM. La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que manifiesta su discrepancia con la fundamentación jurídica y el fallo de ésta al entender que tendría que ser desestimatorio.

 
 PROBLEMAS AL POLÍGONO INDUSTRIAL DE AS RAÑAS EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticas, y en la guía del urbanismo de Galicia. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula el cambio de la calificación de una parcela imprescindible  del polígono industrial gestado en 2009 para As Rañas. El fallo, que puede ser recurrido ante el mismo tribunal en casación, estima el recurso de los propietarios de un terreno que figuraba como suelo urbano consolidado y al que con la nueva normativa urbanística se pasó a considerar como no consolidado e incluido en el polígono de As Rañas, lo que les obligaba a ceder la superficie necesaria para tender la carretera, que ahora no podrá ser ejecutada sin que se modifique el plan general.

 
¿SE INTRODUCIRÁ EL AGENTE URBANIZADOR EN LA NUEVA LEY DEL SUELO DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y la guía del urbanismo de Madrid. La doctrina está dividida en relación al agente urbanizador y los que están a favor sostienen que el régimen jurídico de las Juntas de Compensación es complejo y permite que, en muchas ocasiones, propietarios minoritarios impidan el cumplimiento del interés social que persigue cualquier planeamiento. Por lo que proponen modelos de reparcelaciones forzosas gestionadas por comisiones con capacidad de decisión integradas por la Administración pública, propietarios y, en su caso, agentes urbanizadores. En la Comunidad de Madrid, el sistema más usado es el de la compensación, que coexiste con la expropiación y los consorcios urbanísticos con ayuntamientos. En Madrid siempre tuvo escaso eco el agente urbanizador. El agente urbanizador madrileño sólo actuaba si no lo hacían los propietarios, era la versión más moderada de agente urbanizador. Ahora se ha eliminado y sustituido por un sistema de ejecución pública acordada de oficio, algo imposible en la práctica.

 
LA OPCIÓN DE COMPRA PREFERENTE Y LA SUBASTA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DEL SANTANDER
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la opción de compra y en la guía de subastas inmobiliarias. El fondo AGC y un inversor árabe pujarán por la Ciudad Financiera del Santander. La subasta inmobiliaria tendrá lugar en  el juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid. Como liquidador de Marme Inversiones, la sociedad propietaria de la Ciudad Financiera de la entidad bancaria, ha lanzado la subasta al mejor postor para comprar los edificios de la sede central del grupo financiero. En 2013, la sociedad presentó el concurso varios fondos compraron parcialmente la deuda y el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid aceptó el preconcurso de acreedores. Entre 2007 y 2008, Banco Santander formalizó la venta de diez inmuebles singulares, de 1.152 sucursales situadas en España y de las oficinas centrales (Ciudad Financiera) y firmó un lease back inmobiliario de los citados inmuebles por distintos plazos de alquiler de obligado cumplimiento (entre 12 y 15 años para los inmuebles singulares, entre 24 y 26 para las oficinas y 40 años para la Ciudad Financiera). En consecuencia, la entidad tiene que permanecer en Boadilla del Monte hasta 2048, un contrato de alquiler con distintos acuerdos de revisión de las correspondientes rentas durante dichos períodos y posibles prórrogas. Un arrendamiento que es la principal garantía para los potenciales compradores, ya que tienen las rentas (cash flow) aseguradas. El problema que tuvo el anterior propietario, Marme Inversiones, es que el coste de la deuda en la que incurrió era superior a los ingresos, una vez descontada la pérdida del valor de los activos.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 6 de octubre de 2015

 
TÉCNICAS REUNIDAS CONSIGUE SU QUINTO CONTRATO DE INGENIERÍA EN LOS EMIRATOS ÁRABES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de contratos de ingeniería. Técnicas Reunidas ha ganado un contrato de Abu Dhabi Oil Company (ADOC) para las instalaciones de producción n el campo Haild. Campo Haild se encuentra en la Isla y Mubarraz su entorno en las inmediaciones de Abu Dhabi. El contrato, adjudicado en la modalidad llave suma global, está valorado en cerca de $ 310 millones. El proyecto consistirá en trabajos en tierra en la isla de Mubarraz y la isla artificial. También incluirá trabajos en alta mar, como la instalación de tres conductos submarinos, así como la instalación de un cable compuesto interconectar ambas islas.

 
ARQUITECTURA DE DISEÑO PARA PARÍS
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Ivanhoe Cambridge Inc., uno de los mayores inversores inmobiliarios de Canadá, recibió el permiso de la alcaldía de París para empezar a construir un desarrollo de dos torres en el río Sena, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. El solar de 108.000 metros cuadrados contedrá las dos torres de 27 pisos y 39 pisos de oficinas, un hotel de ocho pisos, un restaurante y jardines públicos. El proyecto se ubica en el 13 distrito de París, al sureste del centro de la ciudad en una antigua zona industrial que es parte del plan maestro ZAC Paris Rive Gauche. Ivanhoe Cambridge dijo Tours DUO es similar a las obras de la empresa se ha comprometido a River Point en Chicago y Bay Park Center en Toronto. Las torres de oficinas, que tienen contratos de pre-arrendamiento por más de 50 por ciento del espacio, estarán listas en 2020, según el comunicado. A junio de 2013, Ivanhoe Cambridge, filial de la canadiense Caisse de Depot et Placement du Québec, tenía más de $ 48 mil millones en activos, según el comunicado. 

 
ARQUITECTURA DEL NUEVO AEROPUERTO DE ESTAMBUL
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La firma de arquitectura Perkins   Will diseñará el "Aeropuerto de la Ciudad" en Estambul. Perkins  Will ha sido seleccionada para diseñar el Masterplan un importante desarrollo de uso mixto junto a someterse a Estambul Nuevo Aeropuerto - que pronto será uno de los aeropuertos más grandes del mundo. El proyecto de 690 hectáreas, "Aeropuerto de la Ciudad", contará con un "distrito de la innovación central", hoteles, locales comerciales y oficinas comerciales, centros logísticos, un centro de exposiciones y convenciones, el espacio público y de metro y las conexiones ferroviarias de alta velocidad a Estambul y más allá.

 
UNA OPERACIÓN COMBINADA DE UN FONDO Y DOS SOCIMIs
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La gestora de fondos inmobiliarios IBA Capital Partners ha comprado la sede de Vodafone España ubicada en Madrid a través de Iberia Nora Socimi y por cuenta de Zambal Socimi SA y ha gestionado un contrato de alquiler para la compañía de telecomunicaciones de larga duración. La sede consiste en un parque de negocio compuesto por cinco inmuebles que ocupan un total de 50.000 metros cuadrados y 1.500 plazas de aparcamiento. IBA Capital Partners, Investment y Asset Manager tiene en su cartera de activos las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Unión Editorial, de DIA, de Enagás y de BMV en Madrid, así como el centro comercial ABC Serrano de Madrid. 

 
LAS SOCIMI SIGUEN APOSTANDO POR EL INMOBILIARIO TERCIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la  guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. El inmobiliario terciario (oficinas, centros comerciales, logística...) alcanza actualmente los 6.000 millones de euros y es el objetivo preferente de las SOCIMI, ya que las perspectivas de crecimiento a futuro en las rentas en los centros comerciales y oficinas son muy positivas. La SOCIMI Merlin ha comprado Testa por 1.800 millones y  ha aportado claramente por el terciario con la venta (Proyecto Creta) de 1.519 viviendas en alquiler de Testa en un único paquete.

 
LAS SOCIMI TAMBIÉN REFINANCIAN SU DEUDA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de financiación inmobiliaria y en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIM.  La SOCIMI Merlín ha refinanciado con ING Bank 53,2 millones de euros de deuda de Testa, exfilial de patrimonio de Sacyr que la SOCIMI actualmente controla en un 77%. En virtud del acuerdo, Testa ha aplazado a cinco años el pago de esta deuda, que tendrá un coste de "inferior" al 2%, según informó Merlín. La socimi reestructura parte del pasivo de la inmobiliaria patrimonialista, que asciende a un total de unos 1.600 millones de euros, mientras prepara la puesta a la venta de los activos de la empresa que no considera estratégicos. Merlín prevé iniciar en estos próximos días la venta del paquete de 1.500 viviendas en alquiler que Testa tiene en Madrid y San Sebastián. La desinversión, que se realizará en bloque, cuenta ya con otras socimis y con fondos como interesados. La socimi también contempla comenzar antes de final de año el proceso de venta de los hoteles con que cuenta Testa repartidos por Valencia, Málaga, Madrid, Cádiz y Barcelona. De esta forma, Merlín avanza en la reestructuración de la compañía mientras pone en marcha la OPA lanzada sobre el 0,3% del capital social de Testa que aún cotiza en Bolsa, pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y espera a que Sacyr le venda del 22% restante del capital. El plazo para esta transacción culmina en junio de 2016. 

 
EL TURISMO INMOBILIARIO Y EL ALQUILER DE HOTELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Playa Senator ha añadido a su portfolio un nuevo establecimiento en Sevilla, en régimen de alquiler, dentro de su línea urbana Senator Hoteles. El actual Hotel Virgen de los Reyes, de 3 estrellas, pasará a denominarse en las próximas semanas, Senator Sevilla, ya que la cadena espera poder conseguir la reclasificación a 4 estrellas, manteniendo el nombre a su reconocida cafería/churrería, como la más conocida y emblemática de Sevilla. El hotel se encuentra a 15 minutos a pie del centro histórico de Sevilla, cerca del centro comercial Nervión Plaza y a 900 metros de la estación de tren de Santa Justa.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 5 de octubre de 2015

 
LA SOCIMI YA SALEN DE MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La SOCIMI Trajano Iberia (Deutsche Bank), ha comprado el edificio Echevarría, en el centro de Bilbao, por un importe de 40 millones de euros y se ha marcado como objetivo realizar inversiones por importe de 190 millones en activos ubicados en España y Portugal.  El inmueble se encuentra en la calle Alameda de Urquijo número 4 y situado en la principal zona comercial y de negocios de la ciudad, según ha señalado la compañía, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 30 de julio. El activo cuenta con una superficie alquilable de 8.927 m2 y un uso mixto y se encuentra alquilado en su totalidad. En concreto, las plantas baja y primera corresponden a un local comercial de 3.846 m2 y los 5.081 m2 restantes se distribuyen en 6 plantas destinadas al uso de oficinas.

 
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS DE LA SAREB TENDRÁN SU PROPIO RÉGIMEN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. Con la finalidad es que la Sareb pueda mejorar la valoración. Mediante la  Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. SAREB. Los criterios anteriores se han concretado en el concepto valor hipotecario, definido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Como excepción, la circular permite el uso de procedimientos estadísticos muestrales o mecanismos automáticos de valoración para determinadas viviendas terminadas, incluidos anejos, y locales comerciales, realizados siempre por sociedades de tasación. En todo caso, A FIN DE QUE LA SAREB PUEDA MEJORAR LA VALORACIÓN estimada de los activos de acuerdo con los criterios anteriores, el valor se podrá desviar hasta un 15 % según su propio juicio profesional, y más del 15 % si ello pudiera evidenciarse mediante transacciones de mercado recientes. Por último, la Sareb podrá utilizar su mejor estimación al valorar activos que no se sometan a procedimientos estadísticos o mecanismos automáticos de valoración, siempre que no sobrepasen el umbral de un millón de euros.

 
RECONVERSIÓN DE SUELO INDUSTRIAL OBSOLETO EN PARQUES LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. El grupo británico Segro ha comprado la antigua fábrica de lavadoras Domar New Pol en Martorelles, Vallès Oriental, en cuyos suelos promoverá una plataforma logística de 36.800 metros. El proyecto supondrá una inversión de 10,4 millones de euros. La fábrica se encontraba abandonada desde 2007. La finca está situada en el polígono industrial Roca, a unos 20 kilómetros de Barcelona, tienen conexión con la A-7 y la AP-7 y están rodeados de instalaciones de grupos como Coca Cola y Mango. Pese a su buena ubicación, las normas urbanísticas de la zona limitaban hasta hace poco la construcción de nuevas plantas y la altura de las nuevas edificaciones. No obstante, un cambio en la normativa del polígono, con nuevos usos para el suelo y nuevas alturas para las construcciones, convenció al grupo británico. 

 
CONSUMO DE SUELO Y EDIFICABILIDAD REMANENTE EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo y en la guía del urbanismo de Madrid. En cuanto al análisis de los datos de edificabilidad remanente que se presentan podemos deducir que el consumo de suelo durante el 1º semestre de 2015 presenta un considerable descenso (más de un 30%) respecto al mismo período de 2014. Se concedieron licencias para la construcción de 1.481 viviendas frente a las 2.160 viviendas del 1º semestre de 2014. Básicamente el consumo de edificabilidad residencial se centra en los siguientes ámbitos:el APE.16.11-RP Ciudad Aeroportuaria y Parque de Valdebebas (anteriormente conocido como UNP.4.01), representa el 20% de consumo de viviendas para las que se ha concedido licencia; el UZP.01.03 Ensanche de Vallecas concentra casi un 16%; el UZI.0.07 Montecarmelo más de un 11% y el UZI.0.10 Carabanchel un 8%. Durante este primer semestre de 2015 no ha habido consumo de suelo industrial y el consumo de suelo destinado a terciario ha sido prácticamente testimonial. Además del incremento de remanente que ha implicado la incorporación de Cascos Históricos, también se ha producido un ligero incremento derivado de Modificaciones de Plan General tramitadas (453 viviendas). 

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 2 de octubre de 2015

 
VÍDEO DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL ANTIGUO ESTADIO OLÍMPICO DE LONDRES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se trata del Parque Olímpico Queen Elizabeth en 2012 que supuso la eliminación de la cubierta original y la instalación de un techo permanente, el más grande de su tipo en el mundo. El techo en voladizo 45,000m² se apoya sobre 8 kilómetros de la red de cable, 112 vigas de acero, 9.900 paneles de techo y 14 paletas de luz - que cada pesaron 45t. El nuevo techo cubre todos los 21.000 asientos. 

 
VÍDEO DE DRONES QUE IMPRIMEN EN 3D PASA USO EDIFICATORIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. MUPPette es un proyecto de investigación conceptual nacida de una observación de la actual tecnología de impresión 3D. Este proyecto tendrá una duración de varios años y trata de crear un vehículo aéreo no tripulado totalmente funcional (UAV) capaz de imprimir en 3D una pequeña estructura a escala. Tenemos la visión de varias aplicaciones para MUPPs en el futuro. MUPPette aérea drone 3D-impresión hizo su debut en el Petting Zoo SXSW Robot. Una fusión directa de la robótica y la impresión en 3D que se ve un poco como un juguete a control remoto, MUPPette fue diseñado por Tam Tran y Jared Shier en Gensler. Su avión no tripulado de seis rotores navega con un telémetro de láser y sensores GPS, llevando un material transportador espiral gravedad asistida para expandir hormigón.

 
VÍDEO DE PROYECTO CATALÁN DE ROBOT PARA LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. Siempre ha existido una estrecha relación entre la arquitectura y la tecnología. Sin embargo, en los últimos tiempos, la arquitectura se ha estancado y la industria de la construcción ha sido lenta en adoptar tecnologías que ya están bien establecidos en otros campos. Robótica y fabricación aditiva ofrecen un gran potencial a la innovación dentro de la industria de la construcción. Un grupo de investigación en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (iaac.net), con sede en Barcelona se ha propuesta como meta reelaborar las técnicas de impresión en 3D con el fin de superar las limitaciones actuales de esta técnica en gran escala. El objetivo era desarrollar una familia de pequeños robots y capaces de construir objetos mucho más grandes que el propio robot. Por otra parte, cada uno de los robots desarrollados puede realizar una tarea diversa, vinculada a las diferentes fases de la construcción, finalmente trabajan juntos como una familia en la aplicación de un único resultado estructural. Por lo tanto, en lugar de una máquina grande, son un número de robots mucho más pequeños de forma independiente, pero en coordinación, hacia un único objetivo.

 
VÍDEO DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE SOBRE EL POLÍMERO AUTOREPARADOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Uno de los mayores avances en los últimos años ha sido el desarrollo de materiales de autoreparables. En los últimos años, hemos visto demostraciones de autoreparación de asfalto, hormigón y metal que podrían ayudar a mejorar significativamente la resistencia de los edificios - y ahora parece que es el turno de los plásticos. Este video muestra un polímero flexible y transparente creado por investigadores de la Universidad de Alicante, que después de haber sido dañado puede volver a repararse en tan sólo 10 a 15 segundos para volver a su fuerza original. Según los investigadores, el material también es no reactivo, lo que significa que puede realizar esta reparación incluso si se sumergen en agua u otro líquido - lo que es adecuado para su uso en entornos difíciles que pudieran impedir el acceso de las reparaciones humanas en los procesos edificatorios.

 
DAP Y REGISTRO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas por AENOR se han convertido en las primeras que son incluidas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación (CTE) del Ministerio de Fomento, como certificaciones que consideran los aspectos medioambientales de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Esta inclusión beneficia a las DAP de productos largos de acero (alambrón, barras corrugadas y perfiles) y a los cementos; en el futuro, está previsto que abarque a otros productos del sector de la construcción como recubrimientos cerámicos. Esta inscripción se suma a la Marca N de Calidad de AENOR, que ya estaba incluida en el Registro General del CTE en el apartado de Distintivo de Calidad. Se ha considerado en la inscripción la conformidad con la Norma Europea UNE-EN 15804, que establece unas Reglas de Categoría de Producto (RCP) básicas, comunes para la industria de construcción. Las RCP emitidas por AENOR para productos de construcción son conformes con dicha norma europea. 

 
RASCACIELOS DE NUEVA YORK DISEÑADO EN 48 HORAS CON BIM
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Ryder Alliance  ha diseñado un rascacielos de Nueva York en sólo 48 horas utilizando el software Building Information Modelling. Un equipo de arquitectos dirigidos por la Ryder Alliance, un consorcio internacional de empresas de arquitectura de todo el mundo. El equipo de la Ryder Alliance  se llevó el premio internacional “Construir Nueva York 2015”. A los equipos multidisciplinarios internacionales se les dio dos días para diseñar parte del mayor desarrollo inmobiliario privado en la historia de los Estados Unidos y el mayor desarrollo en Nueva York desde el Rockefeller Center. Los participantes se les dio sólo 48 horas para responder al escrito del diseño con el estado de la BIM mediante un portal de colaboración basado en la nube proporcionados por patrocinadores ASite.

 
PLAN DE RECONVERSIÓN INTEGRAL (PRI)  DE LA PLAYA DE PALMA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Baleares. El PRI afecta a 992 hectáreas de terreno en las que el suelo residencial máximo previsto queda limitado a 14.302 viviendas y 39.111 residentes (el anterior Plan General de Ordenación Urbana contemplaba un techo 22.045 viviendas y 66.134 residentes), y el resto del suelo tendrá uso prioritariamente turístico. En la actualidad la zona alberga alrededor de 140 hoteles y unas 42.000 plazas, ninguno de ellos de 5 estrellas. Entre las medidas que recoge, el PRI permite a los hoteles de 3 estrellas que mejoren de categoría a 4 estrellas un aumento de la edificabilidad del 20% hasta un máximo de planta baja más siete alturas; y en el caso de un aumento de 4 a 5 estrellas, la edificabilidad se puede incrementar un 30% (con tope de planta baja más siete plantas). Los nuevos hoteles que se podrán edificar en la zona deberán ser obligatoriamente de 4 o 5 estrellas, con un máximo de planta baja más seis plantas. La previsión es que en el período de diez años no haya ningún hotel de 1 y 2 estrellas en la zona, un 30% de la planta hotelera sea de 3 estrellas o 3 estrellas superior, un 40% de 4 o 4 estrellas superior y un 10% de 5 estrellas.

 
BARCELONA PIERDE UNA TORRE DE DISEÑO Y SE QUEDARÁ CON LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEUTSCHE BANK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Cataluña. La torre Deutsche Bank en la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal no será derruida y reconstruida como edificio icónico para albergar un hotel de lujo de la cadena Four Seasons. El fondo de inversión KKH ha comunicado al Ayuntamiento de Barcelona que desiste de su polémico proyecto: no construirá un nuevo edificio más alto para albergar un hotel de superlujo. Rehabilitará el actual y hará pisos “de calidad”, además de oficinas y tiendas. Así que Barcelona pierde un edificio emblemático y se tendrá que reformar con una rehabilitación edificatoria de un edificio que ha quedado desfasado respecto a la arquitectura vanguardista de Barcelona.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE UN HOTEL EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Cataluña. Renta Corporación llevará a cabo durante los últimos meses del año la transformación del edificio situado en la Avenida Diagonal 596, que hasta ahora ocupaba el Hotel Covadonga. La reforma del edificio dará lugar a un nuevo hotel de diseño emblemático, reducirá el número de habitaciones a 85 de las 101 de las que disponía, y aplicará fuertes mejoras en lo que a estándares de sostenibilidad se refiere. Con más de 4.700 metros cuadrados, el edificio también dispondrá de un local comercial en las plantas inferiores, de 731 metros cuadrados, en una de las zonas comerciales más relevantes de la ciudad y actualmente en fuerte expansión, justo al lado de la plaza Francesc Macià. 

 
BARCELONA LIDERA LA NUEVA PROMOCIÓN INMOBILIARIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2015, destaca que el precio medio de Barcelona se ha encarecido un 7,4% respecto al tercer trimestre de 2014, mientras que la ciudad de Madrid se mantiene más estable, con aumento de dos décimas (+0,2%) en tasa interanual. Barcelona (+7,4% interanual) se ha mostrado en los últimos meses más dinámica que Madrid (+0,2% interanual). La evolución durante este año 2015 (enero-septiembre) muestra un incremento del 7,5% en el valor medio en la ciudad catalana, frente al 1,7% en Madrid. La estadística muestra subidas de precios, en mayor o menor medida, en todos los distritos de Barcelona, donde destaca el empuje de los distritos de Ciutat Vella y Sants-Monjuïc, con incrementos interanuales que superan el 10%. En Madrid, los distritos de Retiro y Centro han sido los más dinámicos en precio, con subidas entre el 7% y el 9% respecto a un año antes.

 
Periódico inmobiliario. Revista de prensa inmobiliaria y urbanismo de 1 de octubre de 2015

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA COMO HERRAMIENTA PARA AYUDAR AL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la  rehabilitación edificatoria. En el País Vasco se ha presentado una propuesta por el partido socialista que analiza la problemática de los desempleados procedentes del sector de la construcción. Concluye que la rehabilitación de viviendas puede suponer un nicho para recuperar a estos trabajadores. La idea nos parece muy interesante y desde inmoley.com queremos amplificar su difusión. En el País Vasco, alrededor del 70% de los parados se considera de larga duración. Es decir, que lleva más de un año largo en el desempleo. Si bien la incidencia del paro de larga duración en el total de España es también muy alta, en el País Vasco no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. Y dentro de este grupo, los trabajadores dedicados a la construcción son de los peor parados, ya que se trata de uno de los sectores que más ha sufrido. Reciclar y rescatar a estos trabajadores e intentar que se reincorporen al mercado laboral es una de las prioridades de las instituciones, pero aun no han dado con la fórmula.

 
ZAHA HADID PRESENTA SU EDIFICIO DE OFICINAS EN MOSCÚ
¿Qué aprendo? 
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Se trata del edificio de oficinas Dominion en Moscú, diseñado por la firma de arquitectura Zaha Hadid Architects. Situado cerca de la estación de Dubrovka en la Línea Lyublinskaya del metro de Moscú, el Dominion es uno de los primeros de los nuevos proyectos que se construirán para los sectores en crecimiento del distrito industrial y residencial en el sureste de la ciudad. Concebido como una serie de placas apiladas verticalmente en cada nivel con la conexión de elementos curvos, un patio central se eleva a través de todos los niveles para llevar la luz natural en el centro del edificio. Hay balconadas que se corresponden con el desplazamiento de la envoltura exterior y una serie de escaleras de interconexión a través de este espacio central.

 
LA INGENIERÍA EÓLICA DE LOS PARQUES MARINOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Energía eólica. La energía eólica marina está creciendo más rápidamente con la demanda de energías renovables y gracias a la gran turbina de la tecnología avanza. Europa es líder en el mercado de hoy en la construcción de los parques eólicos marinos, generando más del 90% de toda la energía eólica marina en todo el mundo. El Dominion de Europa en el campo es en gran parte el resultado de la directiva de la Unión Europea 2009 que obliga a que el 20% de la energía consumida en la UE se genera a partir de fuentes renovables para el año 2020. En la actualidad, Europa cuenta con 82 parques eólicos operativos en 11 países, con una capacidad eólica marina total de 10.393 MW. Se instalaron Algunos 3.072 turbinas en alta mar y, se prevé la capacidad de energía eólica marina en Europa conectada a la red a partir de julio de 2015. Para el año 2020 será de 23.500 MW, según la Asociación Europea de Energía Eólica. La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a avanzar hacia sistemas de licitación basados en el mercado, que se espera que produzcan reducciones de costes.

 
ZAHA HADID PREMIO RASCACIELOS EMPORIS 
¿Qué aprendo?
La arquitectura se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  El premio Emporis Rascacielos es el premio más reconocido en el mundo de la arquitectura de gran altura y ha sido galardonado a nivel internacional cada año desde el año 2000. Los principales criterios en la concesión del premio son la excelencia en el diseño estético y funcional. Cada año, un jurado de expertos seleccionará al ganador. Los edificios deben tener una altura mínima de 100 metros y se han completado durante el año calendario anterior. Este año el ganador ha sido el edificio Wangjing SOHO diseñado por Zaha Hadid Architects. Wangjing SOHO impresionó al jurado por su excelente eficiencia energética y su diseño distintivo, lo que da al conjunto un impulso armonioso y orgánico. Las formas suaves y fluidas fueron diseñadas por Zaha Hadid Architects, haciendo del Wangjing SOHO un hito arquitectónico de la metrópolis de Pekín.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE DEPÓSITOS DE GAS EN LONDRES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la  rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística. Se trata de la rehabilitación de los depósitos de gas de Kings Cross, Londres, realizada por la firma de arquitectura Wilkinson Eyre Architects. King Cross es el mayor proyecto de desarrollo urbano en Europa, un paisaje de 67 acres al norte de las estaciones de ferrocarril recientemente reformadas. El rico patrimonio industrial del sitio ha sido adoptado por los promotores inmobiliarios, Cruz Centroamérica Asociación de King Limited, que se han respetado los restos físicos del pasado, su incorporación en el nuevo desarrollo. Entre las características más distintivas para ser retenidas es un triplete de bastidores guía gasómetro, construido en 1867 y ahora aparece-II Grado. El triplete fue desmantelado en 2001 para permitir la construcción del Channel Tunnel Rail Link, y esto ofrece una oportunidad ideal para la renovación integral y reubicar para que se ajuste mejor el plan maestro más amplio para el sitio.

 
INFORME SEMESTRAL DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES Y CONSTRUCTORES DE BARCELONA (APCE)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Durante el primer semestre del año se construyeron 2.919 viviendas, el doble que en el mismo periodo del año pasado, según la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (Apce). A pesar de que el mercado viene de tocar fondo en 2013 y 2014, la patronal inmobiliaria destacó que este “continúa su fase alcista”. Esa misma senda siguieron las compraventas de casas nuevas en el primer tramo del año. Hasta el mes de julio, estas se incrementaron el 14,2%. En total, se vendieron 32.300 casas, de las cuales el 83,2% eran usadas. Los datos permiten a la patronal ser optimista y tener “buenas previsiones” en cuanto a “los resultados finales”.

 
PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE OFICINAS DE MADRID Y BARCELONA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de oficinas. El presidente de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate, Jesús Pérez, ha presentado un informe sobre perspectivas del mercado de oficinas de Madrid y Barcelona y de inversión, que anticipa un crecimiento generalizado en el sector inmobiliario.  Según las proyecciones realizadas por el equipo de Research de BNP Paribas Real Estate en España, la expansión económica que se está produciendo en nuestro país está provocando un mayor dinamismo en la creación de empleo, que en el caso del sector servicios se estima en más de 90.000 y 60.000 puestos de trabajo al año para Madrid y Barcelona, respectivamente, en el periodo 2015-2016, dos veces el nivel de 2014. Estas previsiones se han realizado sobre la base de los datos del equipo de análisis del banco matriz BNP Paribas, que estima un crecimiento del PIB para el conjunto de la economía española del 3,2% en el presente año y 2,9% en 2016.

 
CENTRO COMERCIAL MONTECARMELO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. New Winds Group ha adquirido el centro comercial Montecarmelo, situado en la zona Norte de Madrid. El centro, propiedad del fondo Invesco, tiene una superficie bruta alquilable de aproximadamente 12.000 m² y está en niveles de ocupación superiores al 97%. El mix comercial aúna un gimnasio de primer nivel, supermercado, servicios, moda y complementos, belleza, hogar, salud y ocio, juguetería y regalos y restauración -en un total de 44 locales comerciales. Se trata de un centro de conveniencia que da servicio a la zona residencial de Montecarmelo y su entorno inmediato de Mirasierra , Fuencarral y Las Tablas. 

 
LA NORMATIVA VASCA DE CENTROS COMERCIALES ES CONTRARIA A LA DIRECTIVA EUROPEA DE LIBERALIZACIÓN COMERCIAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. El Tribunal Supremo ha anuladola legislación autonómica vasca que veta la apertura de nuevos grandes Centros Comerciales cerca de las tres capitales vascas. Desde 2004 no era posible construir Centros Comerciales de más de 25.000 m2 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, o en sus municipios cercanos. Así lo estableció el aprobó el Gobierno vasco al aprobar el Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales (conocido como PTS), como media para proteger al pequeño comercio frente a las grandes cadenas comerciales. El citado PTS también veta que se puedan ampliar los centros comerciales ya existentes en dichas zonas. Unibail-Rodamco, en 2009, quiso ampliar su Centro Comercial Garbera, situado en San Sebastián, pero el ayuntamiento de la capital guipuzcoana le denegó los permisos en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que a su vez se basaba en el PTS del Gobierno vasco.

 
4.500 VIVIENDAS EN TODA ESPAÑA CON DESCUENTOS DEL 60%. SÓLO HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Bankia ha presentado en el portal inmobiliario Haya la venta 4.500 viviendas en toda España con descuentos del 40%, una nueva campaña en la que se incluyen pisos de segunda mano, que abarcan desde inmuebles urbanos y de costa, así como de grandes capitales, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La campaña de marketing inmobiliario, denominada comercialmente “Me merezco mi propia casa”, estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre de 2015. Los interesados pueden adquirir los inmuebles a través de la red de oficinas de Bankia y de Haya.es, el portal inmobiliario de Haya Real Estate, una empresa española de servicios de gestión inmobiliaria, encargada de la comercialización de los inmuebles de la entidad financiera.

 
PLAN DE LIQUIDACIÓN DE TERSICIA -LA ANTIGUA VIVIENDAS JARDÍN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. Cerberus y Sabadell han adquirido el conjunto de promociones acabadas y en construcción del plan de liquidación de Tersicia -la antigua Viviendas Jardín que habían financiado Cajamar y Sabadell. Están localizadas en varias poblaciones de Valencia, Alicante y Teruel. Comprende activos valorados por encima de los 70 millones de euros. Los 300 millones de euros de pasivo de la inmobiliaria concursada estaban garantizados con los propios inmuebles.

 
RETRASAR 4 MESES UNA LICENCIA URBANÍSTICA ES DESTRUIR EMPLEO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. Si las autoridades no hacen nada para impedir estos retrasos en la concesión de licencias urbanísticas serán corresponsables en lo que conlleva que es la destrucción masiva de empleo. En la situación actual de desempleo de España, este tipo de demoras deberían ser calificadas como infracciones gravísimas. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una de sus comparecencias en el Senado ha pedido agilizar la tramitación de licencias urbanísticas. Para el caso de licencias de obra mayor en Madrid el plazo oscila entre 90 y 120 días, y en Barcelona ronda los 90 días. Donde menos se tarda es en Pamplona, con 30 días, mientras que en Algeciras se puede prolongar hasta los 180. Por su parte, en las licencias de obra menor en Madrid oscila entre los 30 y 60 días y en Barcelona, va de 30 a 40 días. En este caso, en Valencia y Algeciras puede durar tan sólo un día, aunque en el primer municipio se puede prologar hasta 30 días y en el segundo, hasta 15. 

 
PLAN DE MARTIRICOS, UNO DE LOS TRES MÁS IMPORTANTES DEL PLANEAMIENTO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Espacio Medina, promotora de las torres de Martiricos, ha conseguido la licencia de obras que está condicionada al cumplimiento de varios requisitos pendientes, entre ellos el pago de los 2,5 millones y los avales. La licencia será efectiva y permitirá el inicio de las obras cuando la promotora haya cumplido todos los condicionantes. El proyecto contempla la construcción de 224 viviendas de VPO y 450 viviendas libres que irán en dos torres de 30 plantas cada una, la promotora ya anunció que las primeras obras serán las de construcción de las VPO. En concreto en una primera fase Espacio Medina tiene previsto levantar 80 viviendas en un bloque de ocho plantas más la baja.

 
MADRID SE SUMA AL PLAN DE REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA EN EL PERIODO 2015-2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la  rehabilitación edificatoria y en la guía de la rehabilitación urbanística. La Comunidad de Madrid se va a sumar al Plan Estatal de Vivienda, que le permitirá disponer de 71 millones de euros para destinar a rehabilitación y regeneración urbana en el periodo 2015-2016, según ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha explicado que la Comunidad se suma al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 dirigido a familias y comunidades que necesitan rehabilitar edificios, realizar actuaciones en áreas degradadas o hacer frente a sus alquileres. "Sumarnos al Plan Estatal de Vivienda supone que la Comunidad cuente con financiación de 32,44 millones en 2015 y en 2016, de 38,57 millones", ha explicado la presidenta, que ha precisado que en total, en los próximos meses la Comunidad dispondrá de "71 millones de euros destinados a rehabilitación y regeneración urbana y ayudas al alquiler". A su juicio, es una medida "verdaderamente positiva porque va a reforzar el programa regional de ayudas al alquiler", dotado con 10 millones en 2015.

 
OTRA OPERACIÓN INMOBILIARIA EN MADRID PARA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de residencias de estudiantes y guía de la rehabilitación edificatoria. Se trata del inmueble que ubicaba la antigua imprenta de la Gaceta de Madrid ubicada en la madrileña cuesta de San Vicente.  La empresa británica líder en residencias de estudiantes Knightsbridge Student Housing (KSHL) ha adquirido la antigua imprenta de la Gaceta de Madrid, ubicada en la Cuesta de San Vicente, con el objetivo de edificar una residencia universitaria. La compañía especializada en la gestión de residencias universitarias proyecta edificar un nuevo centro con más de 350 plazas, según ha señalado la firma. El edificio del siglo XIX será rehabilitado y transformado en una residencia para estudiantes, con salas de estudio, gimnasio y espacios para el ocio. La operación de compra incluye además otros inmuebles anexos que permitirán un desarrollo total de 10.500 metros cuadrados sobre rasante.

 
COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN PARQUE CENTRAL DE INGENIEROS DE VILLAVERDE (MADRID)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda. Larcovi es una gestora de cooperativas, servicios integrales de rehabilitación y de remodelación de barrios y ha desarrollado también una gran especialización en vivienda protegida de alquiler y en viviendas para jóvenes, tercera edad y otros sectores específicos. En esta ocasión, Larcovi Gestiona ha iniciado las obras de la promoción de vivienda protegida 'Residencial Ciudad de los Ángeles' en régimen de cooperativa y que cuenta con 77 viviendas protegidas. El precio de las casas es de los más competitivos de la zona, desde 144.000 euros + IVA la vivienda de dos dormitorios, incluyendo garaje y trastero.  Larcovi adquirió la parcela en el concurso convocado por la Sociedad Estatal SEPES el 21 de Julio de 2011 para viviendas de Protección de Precio Básico (VPPB) en el Parque Central de Ingenieros en Villaverde (Madrid), bajo unas condiciones de calidad y precio excepcionales. 

 
ALICANTE RECALIFICARÁ SUELO PERO NO CREARÁ NUEVO SUELO URBANIZABLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar Alacant, ha avanzado las directrices del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. «El reto ahora es reordenar el territorio existente y protegerlo», señaló Pavón que añadió «hay planes del PGOU del 87 todavía sin desarrollar y sentencias que nos obligan a reclasificar suelo, pero no habrá un crecimiento de suelo urbanizable». Por otra parte, la empresa Alicante Avanza, promotora de la llegada de Ikea a Alicante, ha enviado un escrito al Ayuntamiento en el que amenaza con emprender «acciones judiciales de cualquier orden» para defender «sus legítimos intereses y derechos» y que la multinacional se instale en el suelo de Rabasa, en virtud de un contrato cuyo incumplimiento, reconoce, puede causar «un perjuicio a ambas partes».Ortiz exige tres cosas. La primera, la tramitación del proyecto como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), algo que, recuerda, ya «obtuvo el acuerdo del pleno del Consell con el informe favorable del Ayuntamiento» sin que los grupos que ahora forman el Gobierno municipal (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) «hayan recurrido en los tribunales dicho acuerdo». Dos, incluir las Lagunas de Rabasa dentro de la actuación. Esta zona de suelo, de 1,2 millones de metros cuadrados, es lo que convierte a Ortiz y sus socios en propietarios mayoritarios del terreno donde quiere instalarse Ikea, a pesar de que no afecta a la actuación comercial. 

 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

inmoley.comenGoogle+

inmoley@inmoley.com

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior