NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
BARCELONA PIERDE UNA TORRE DE DISEÑO Y SE QUEDARÁ CON LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DEUTSCHE BANK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Cataluña. La torre Deutsche Bank en la esquina del paseo de Gràcia con la Diagonal no será derruida y reconstruida como edificio icónico para albergar un hotel de lujo de la cadena Four Seasons. El fondo de inversión KKH ha comunicado al Ayuntamiento de Barcelona que desiste de su polémico proyecto: no construirá un nuevo edificio más alto para albergar un hotel de superlujo. Rehabilitará el actual y hará pisos “de calidad”, además de oficinas y tiendas. Así que Barcelona pierde un edificio emblemático y se tendrá que reformar con una rehabilitación edificatoria de un edificio que ha quedado desfasado respecto a la arquitectura vanguardista de Barcelona.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La renuncia al proyecto hotelero supone que la inversión será menor, aunque la firma no la cuantifica. Las plusvalías urbanísticas previstas inicialmente en el documento presentado por KKH, fijadas en torno a los 27 millones de euros, serán inferiores. Sobre todo porque el edificio mantendrá su superficie actual de 14.000 metros cuadrados y no ganará los 5.000 metros que anhelaba el fondo de inversión. Pero el grupo también se librará del coste de derribar el inmueble y levantar uno nuevo. Se limitará a rehabilitarlo, encargo que recaerá sobre el arquitecto Carlos Ferrater.

Además, el plan presentado a finales del año pasado tendrá consecuencias para las dos entidades a quienes pensaba comprar derechos de edificabilidad para crecer en altura: Lluïsos de Gràcia y la fundación Pere Relats. El fondo no ejercerá la opción de compra que tenía sobre dos espacios de ambas instituciones.

KKH compró el codiciado edificio en julio de 2014 por 90 millones de euros. A finales de ese año plantearon al Ayuntamiento ganar hasta 5.000 metros cuadrados para sumar plantas al edificio, que crecería entre 71 y 98 metros. Para ganar este espacio, la operación pasaba por comprar derechos de edificabilidad a dos entidades que no la pensaban utilizar: Lluïsos de Gràcia (un millón de euros) y la Fundació Pere Relats, propietaria del antiguo taller de la familia Masriera, un palacete de la calle de Bailén (10 millones). El plan fue aprobado inicialmente en enero con los votos de CiU y PP, que lo defendieron con el argumento de que facilitaba una inyección de dinero a las entidades. Pero durante el periodo de exposición pública, los vecinos de Gràcia presentaron una batería de alegaciones al proyecto.

Pero en el último pleno de la legislatura el alcalde, Xavier Trias, aparcó el aumento de edificabilidad, a pesar de que KKH había comprado los metros necesarios para hacer la permuta, en una operación en la que el consistorio iba a ganar 9,5 millones de euros. ¿La razón? Las inminentes elecciones. Ada Colau anunció que paralizará no solo el aumento de edificabilidad sino también los permisos para convertir en hotel un edificio de oficinas

 
ANTECEDENTES JULIO 2014

El edificio de Passeig de Gràcia, 111, popularmente conocido como la Torre Deutsche de Barcelona, ha sido comprada por KKH Property Investors para convertirla en un hotel de lujo. El edificio, situado en la esquina de paseo de Gràcia con la Diagonal, un emplazamiento de gran atractivo turístico, era propiedad de las familias andorranas Reig, Cerqueda y Ribes, y ha recibido hasta diez ofertas de compra, la mayoría cadenas hoteleras internacionales, en un proceso de negociación que se ha desarrollado en los últimos meses. Todavía no se sabe qué cadena operará el hotel. El importe de la operación no se ha hecho público pero fuentes del sector estiman que se ha situado por encima de los 90 millones de euros.

KKH Property Investors, es una sociedad inversora participada por KKH Capital Group y el fondo neoyorkino Perella Weinberg Real Estate Fund II LP, con aproximadamente 200 millones de euros de fondos propios comprometidos y una capacidad de inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros. KKH Property Investors ya ha adquirido también un edificio de oficinas de 8.000 metros cuadrados cerca de la Catedral de Barcelona, que también convertirá en hotel. 

KKH Capital Group es un grupo inversor privado con base en Luxemburgo, fundado en el 2007 por Josep-Maria Farré (ex consejero delegado de Renta Corporación), junto a Eduard Alié y Jordi Bono. 

El edificio Deutsche está ocupado en un 60% del espacio por el bufete de abogados Cuatrecasas, que lo dejará libre en 2017 para trasladarse a su nueva sede en el 22@. También hay oficinas, el consulado alemán, y una sucursal del Deutsche Bank.

Se trata de un edificio de 17.000 metros cuadrados, de los que 15.000 son sobre rasante, repartidos en 20 plantas. La actuales familias propietarias del edificio del Deutsche lo adquirieron en el 2002 por unos 80 millones de euros.

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior