NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
BARCELONA LIDERA LA NUEVA PROMOCIÓN INMOBILIARIA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2015, destaca que el precio medio de Barcelona se ha encarecido un 7,4% respecto al tercer trimestre de 2014, mientras que la ciudad de Madrid se mantiene más estable, con aumento de dos décimas (+0,2%) en tasa interanual. Barcelona (+7,4% interanual) se ha mostrado en los últimos meses más dinámica que Madrid (+0,2% interanual). La evolución durante este año 2015 (enero-septiembre) muestra un incremento del 7,5% en el valor medio en la ciudad catalana, frente al 1,7% en Madrid. La estadística muestra subidas de precios, en mayor o menor medida, en todos los distritos de Barcelona, donde destaca el empuje de los distritos de Ciutat Vella y Sants-Monjuïc, con incrementos interanuales que superan el 10%. En Madrid, los distritos de Retiro y Centro han sido los más dinámicos en precio, con subidas entre el 7% y el 9% respecto a un año antes.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según los datos manejados por Tinsa, el tiempo medio de venta de una vivienda en la ciudad de Barcelona se sitúa en 6,5 meses, frente a los 6,1 meses de Madrid. La cuota de esfuerzo para pagar el primer año de hipoteca es del 24% de los ingresos brutos familiares anuales en el caso de Barcelona y del 20,8% en Madrid.

Barcelona registró una llamativa actividad promotora en el primer trimestre del año (último dato disponible). Según datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de visados de obra nueva se multiplicó por cuatro respecto a primer trimestre de 2014, hasta 344 permisos. En Madrid, los visados de obra nueva se contrajeron ligeramente (-2,6%) respecto a un año antes, con 1.130 visados en los tres primeros meses de 2015.

EVOLUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las islas se suman en el tercer trimestre del año al grupo de regiones con evolución interanual positiva, que el segundo trimestre solo integraban Cataluña y Madrid.  En este tercer trimestre, el valor medio se incrementó un 2,3% en tasa interanual en Islas Canarias y un 0,9% en Baleares. En Cataluña, el incremento fue del 1,4% y, en Madrid, del 0,7%.

Murcia (-5,1%), País Vasco (-5,6%), Extremadura (-6%) y Galicia (-6,4%) continúan el proceso de ajuste y protagonizaron las mayores caídas interanuales entre las regiones españolas. Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en La Rioja y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con un mayor descenso acumulado desde máximos de 2007, con un -52,1%, seguida de Cataluña (-49,6%)  y Aragón (-49,3%).

10 PROVINCIAS AUMENTAN PRECIOS Y 11 CAEN POR ENCIMA DEL 5%

Diez provincias registraron en el tercer trimestre incrementos de precios respecto a un año antes. Se trata de Tenerife (5,7%), Orense (con dato provisional del 4,7%), Barcelona (3,9%), Huesca (2,7%), Toledo (+1,7%), Cuenca (dato provisional del 1%), Baleares (+0,9%), Málaga (+0,8%), Madrid (+0,7%) y Las Palmas (+0,3%).

Sin embargo, otras 11 provincias se caracterizaron por caídas interanuales superiores al 5% en el tercer trimestre. Los mayores ajustes a la baja respecto a hace un año se registraron en Álava (-8,5%), Córdoba (-8,2) y Almería (-8%). Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las provincias de Ceuta, La Rioja, Melilla, Lugo y Soria.

Las provincias de Girona, Alicante, Albacete y Ávila, aunque reflejan caídas en tasa interanual, han elevado sus precios medios en el transcurso de los nueve primeros meses del año (enero-septiembre).

Guadalajara (-55,4%), Toledo (-54,8%) y Tarragona (-53,4%) son las provincias con un mayor descenso de precios acumulado desde máximos. En el extremo contrario, el mejor ajuste se sitúa en Orense (-14,5%), Teruel (-27,2%), Cáceres (-27,9%) y Baleares (-28,8%).

Los datos del tercer trimestre muestran una situación muy desigual entre las capitales españolas. Nueve ciudades muestran subidas en tasa interanual, lideradas por Barcelona (7,4%), Huesca (3,7%, provisional), Jaén (3,1%), Segovia (2,3%) y Cuenca (2,1% provisional).  Les siguen Lleida (+1,9%),  Badajoz, (+1,7%) Las Palmas (+0,8%) y Madrid (0,2%). La ciudad de Valladolid se mantiene en los mismos niveles que hace un año (0,0%)

Hasta 24 capitales registraron en el tercer trimestre caídas interanuales superiores a la media nacional. Tarragona es la única que supera el 10% de descenso (-11,7%). En otras siete, el ajuste supera el 8%, con las ciudades de Vitoria* (-9,9%), Palencia (-8,8%) y Oviedo (-8,8%) a la cabeza. Los ajustes a la baja entre las capitales se concentran en el Cantábrico y alrededores, y a lo largo de la costa mediterránea, con la excepción de Barcelona, Alicante, Granada y Málaga, que tienen más consolidada la estabilización.

Guadalajara, Tarragona y Zaragoza son las capitales que más han ajustado sus precios medios desde máximos, con un -59,2%, un -58,2% y un -56,7%, respectivamente. En el extremo contrario, los menores descensos desde 2007 se sitúan en Zamora (-28,6%), Cáceres (-34,1%) y la ciudad de León (-35,7%).

Las capitales que más se han ajustado a la baja en los nueve primeros meses de 2015 (entre enero y septiembre) son Cáceres (-13,6%), Tarragona (-11,5%), Palencia (-9,4%) y Murcia (-8%). Este trimestre no está disponible la estadística de precios, por considerarse no representativa, en las capitales de A Coruña, Ceuta, Girona, Logroño, Lugo, Melilla, Orense, Pontevedra, Soria, Teruel y Toledo.

OTROS INDICADORES NACIONALES Y PROVINCIALES

Como información adicional a la estadística de precios trimestral, Tinsa inició en el segundo trimestre de 2015 la publicación de otros indicadores que contribuyen a completar el análisis del mercado residencial, como los plazos de venta, valor de la vivienda tipo, tasa de esfuerzo y LTV.

Así, el plazo medio que se tarda en vender una vivienda en España se sitúa en 10,6 meses, con una gran dispersión en función de las provincias. Los mayores plazos de venta, por encima del año, se concentran en la zona del Cantábrico, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana. Las provincias donde, de media, más cuesta vender una vivienda son Álava (20,4 meses), Cantabria (19,7 meses), Segovia (17,9 meses)  y Ávila, Toledo y Vizcaya, las tres con un tiempo medio de 14,3 meses.

En el extremo contrario, hasta diez provincias de las que hay datos disponibles tardan menos de 8 meses de media en vender una vivienda. Las más líquidas son Ceuta (3,8 meses), Melilla (4,8 meses), Soria (6,3 meses), Santa Cruz de Tenerife y Badajoz, ambas con un plazo medio de 7 meses.

Descendiendo al análisis de las cinco mayores capitales, Madrid se desmarca como la ciudad más líquida, con un plazo medio de venta de 6,1 meses. Le siguen Barcelona (6,5 meses), Zaragoza (6,6 meses), Sevilla (9,6 meses) y Valencia (14,3 meses)

Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa muestran que  la vivienda tipo que se adquiere en España (un 31% del total) se sitúa entre 50.000 y 100.000 euros. Esta es la franja de valor predominante en la práctica totalidad de las grandes provincias donde se ha realizado el análisis: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Islas Baleares e Islas Canarias.

La excepción es la provincia de Barcelona, donde el valor de la vivienda tipo se desplaza hacia la franja de entre 100.000 y 150.000 euros (un 24% de las operaciones), mientras que en la banda precedente (entre 50.000 y 100.000 euros) se encuadra solo el 19% del total. En Islas Baleares, donde hay un mercado paralelo de vivienda premium muy enfocado al comprador extranjero, los inmuebles de más de 400.000 euros representan el 19% de las transacciones, frente al 5% de la media nacional.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior