NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Catar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que en 2012 la Gerencia de Urbanismo planteó una construcción de hasta 175 metros y 45 plantas. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El grupo entregó  la documentación iniciando así los trámites urbanísticos de este proyecto. La consultora Deloitte está a cargo de las gestiones de QIA, que supone el primer paso para la tramitación urbanística y un concurso público, a la espera de que se presenten otros inversores para levantar el hotel. Según la Ley de Puerto, si una empresa se interesa por una concesión, deberá pedir la convocatoria de un concurso público para que otras firmas presenten sus proyectos.

QIA pretende construir un hotel de 135 metros de altura y 35 plantas en la explanada del dique de Levante, junto a las estaciones de cruceros. El inmueble, una vez construido, podría tener un valor total de 100 millones de euros. El terreno cuenta con 45.000 metros cuadrados. Se espera que no se inicie la obra hasta 2017, fecha para la que está previsto el fin de los trámites urbanísticos y la resolución del concurso.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su compromiso en acelerar lo posible los trámites para aprobar el planeamiento urbanístico. El regidor alcalde su disposición a aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto total, con todos los puntos pendientes, o bien una aprobación parcial sólo para el hotel y acortar los plazos.

«Este proyecto interesa mucho a Málaga, tanto en su vertiente de ciudad como en la portuaria», afirmó De la Torre, quien también aclaró que ya ha hecho diferentes gestiones con el Ministerio de Fomento para que, en lo que dependa del Estado, «también se vaya con la máxima velocidad». Hay que recordar que, además de cambiar el planeamiento urbanístico de la ciudad, se requiere de una aprobación del Consejo de Ministros antes de iniciar un concurso público que permita la libre concurrencia de otros posibles inversores.

El hotel ocuparía una parcela de 45.000 metros cuadrados junto a la estación marítima de cruceros del dique de Levante, lo que proporcionaría además un aliciente más para el sector crucerístico. Junto a la oferta hotelera, el anteproyecto contempla dedicar los bajos del hotel a uso comercial, además de espacio para eventos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que las buenas infraestructuras de comunicación de la ciudad (puerto, aeropuerto y AVE) son claves para explicar el interés de estos inversores por la ciudad. «Málaga es una ciudad con mucho futuro, ya que tiene unas buenas comunicaciones y unas condiciones magníficas para atraer un turismo de calidad», para el que va dirigido este hotel.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior