NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA LA LLAVE DE LAS FUTURAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de financiación de infraestructuras y en la guía de ingeniería de infraestructuras.  En este trabajo se analiza el papel del Estado en la provisión de infraestructuras y se contemplan las tres posibilidades de participación del sector privado en su provisión, analizando la provisión directa por el sector público con mínima implicación privada (como en la alta velocidad ferroviaria), la cooperación público-privada (las concesiones de autopistas) y la privatización (aeropuertos). Del análisis se extraen algunas recomendaciones sobre las líneas generales de una política de infraestructuras basada en la búsqueda del máximo beneficio social y sobre la estructura óptima del Ministerio que debería gestionarlas. La colaboración público-privada en la construcción, mantenimiento y explotación de las autopistas de peaje ha permitido a nuestro país construir una red de calidad de vías de alta capacidad pagadas por sus usuarios. Sin embargo, la mitad de estas concesiones ya han sido renegociadas, lo que ha comportado con frecuencia extensiones de plazo, cambios de precios y ayudas del Estado.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Recientemente, la situación se ha agravado con la crisis de las radiales de Madrid, en las que la sobreestimación de la demanda, la subestimación de los costes y un modelo concesional que plantea serios problemas de asignación de riesgos y resolución de conflictos, han enfrentado al Gobierno con las constructoras, gestoras y bancos, sin que por el momento se haya resuelto el problema de cómo repartir la carga de estas inversiones fallidas. Si se activa la responsabilidad patrimonial de la Administración, se estima que los contribuyentes acabarán teniendo que asumir unos 5.000 millones de euros de deuda. 

El Ministerio de Fomento necesita la ingeniería, el derecho y la economía para su buen funcionamiento. En la actualidad la mezcla de estos tres componentes está descompensada en favor de los dos primeros con un peso muy limitado del tercero, que tiende a identificarse con cuestiones meramente contables y financieras. Todos los avances económicos en materia de información asimétrica, diseño de mecanismos y teoría de la regulación no parecen existir en este departamento. La actual separación en direcciones generales por modos de transporte obstaculiza la planificación y la gestión integradas. Esta división funcional debe reducirse a los aspectos meramente técnicos de ingeniería. En su lugar, deben crearse dos nuevas unidades: una que debería evaluar conjuntamente todas las inversiones en transporte y otra que debería ocuparse de diseñar, adjudicar y gestionar los contratos de concesión para la participación privada en todos los modos de transporte, generando los incentivos adecuados para que la tarificación, el nivel de calidad y seguridad y la inversión en capacidad sean fijados en beneficio del interés general.
 

VER INFORME COMPLETO. LA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA. UNA REFORMA PENDIENTE
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior