NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA UNIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO Y EL ACERTADO EJEMPLO DE BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Baleares. Consideramos muy acertada la decisión de unificar criterios a la hora de planificar el urbanismo. Actualmente, destaca la Conselleria, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y los criterios a aplicar, lo que provoca situaciones contradictorias entre unos municipios y otros que dificultan el trabajo de los profesionales y la interpretación de estas normas. En este sentido, la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad prevé aprobar una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos con el fin de unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros que utilizan los ayuntamientos. Una vez aprobada esta normativa todos los organismos locales tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios establecidos, destaca en una nota de prensa el Govern.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Además de homogeneizar los instrumentos urbanísticos, la futura norma facilitará y agilizará la redacción de los planeamientos con el objetivo de convertirse en el marco técnico que simplifique los de los municipios.

La Dirección General del Territorio ha convocado a los ayuntamientos de Mallorca, al Consell insular y a los profesionales ligados al urbanismo a unas jornadas técnicas para presentar el borrador de normas técnicas de planeamiento y escuchar sus sugerencias y aportaciones.

El objetivo de la nueva normativa es que cada ayuntamiento cuente con los mismos instrumentos urbanísticos para plasmarlos en su planeamiento en el marco de una norma común que favorecerá la coherencia entre todos y las leyes superiores a las que tienen que estar adaptados.

Ello no supondrá «ninguna interferencia en la autonomía municipal para decidir su ordenación urbanística adaptada a las normativas territoriales de ámbito insular y autonómico», destaca la nota.

La Consellería, a través del SITIBSA, pondrá a disposición de todos los ayuntamientos la planimetría oficial que pueden utilizar para la elaboración de los planeamientos.

Hasta ahora, era el municipio el que se tenía que procurar la cartografía, lo que además del coste para las cuentas municipales, ya que se solía encargar a empresas privadas, provocaba a veces faltas de coincidencias con la utilizada en otras normas como las de ámbito insular.

Según han destacado fuentes del Govern, cuando la normativa esté aprobada, todos los ayuntamientos tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios que se establezcan. Además de homogeneizar los instrumentos urbanísticos, la futura norma facilitará y agilizará la redacción de los planeamientos, que a veces se eternizan. También tendrá como finalidad convertirse en el marco técnico que simplifique los planeamientos urbanísticos. La Dirección General del Territorio ha convocado a los ayuntamientos de Mallorca, al Consell Insular y a los profesionales ligados al urbanismo a unas jornadas para presentar el borrador de normas técnicas de planeamiento y escuchar sus sugerencias y aportaciones. 
 

 
ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior