NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de noviembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FUNCIONES DEL JEFE DE OBRA EN LA EDIFICACIÓN ACTUAL. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del jefe de obra. Las funciones del Jefe de Obra equivalen a las de cualquier Director de Producción  de una empresa. La planificación técnica de la obra debe considerar el estudio del proyecto y de la obra a ejecutar, planteamiento inicial en cuanto a plazos de ejecución, plan de obra, sistemas de ejecución, tipo y calendario de contrataciones, instalaciones generales disponer en obra, necesidad, características y plazos de las instalaciones específicas, definición de necesidades de acopios y suministros, replanteos previos, programa de ensayos, transportes a obra, actividades de ejecución, etc. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
• Análisis del presupuesto del proyecto y la oferta. 
• Estudio de todas las mejoras y objetivos posibles. 
• Estudio económico de la obra, que debe incluir: 
• Producción prevista 
• Coste previsto, suma de: 
o Coste Directo 
o Coste Indirecto 
o Gastos Generales (Costes de estructura) 
• Resultado 
La planificación económica ha de ser dinámica, de modo que puedan  recogerse las incidencias reales de la obra conforme éstas se vayan  produciendo, de manera que se realiza un seguimiento periódico para  determinar su grado de cumplimiento y se pueda actualizar cuando la  importancia de las incidencias lo exija. 

Junto con la planificación técnica debe estudiarse la planificación de la obra  desde el punto de vista de la seguridad, garantizando en todo momento que  cada uno de los tajos en los que se divide la obra se va a ejecutar con las  óptimas medidas de seguridad. 

Este estudio se plasma en el Plan de Seguridad, que deberá actualizarse y  adecuarse permanentemente a las condiciones reales de ejecución de la obra.  Este Plan de Seguridad ha de ser conocido por todas las personas que  trabajan en la obra, tanto trabajadores de la propia empresa como  subcontratistas e industriales, será una de las principales misiones del jefe de  obra velar constantemente por su estricto cumplimiento. 

Es preceptivo un Plan de Calidad y Medio  Ambiente, donde se definan, por un lado, las actividades de la obra sometidas  a control y la forma de controlarlas; y, por otro, el impacto medioambiental de  las obras a ejecutar así como la propuesta de reducción y mejora. 

Con la función de la organización se hace posible que los planes se lleven a  efecto. Organizar consiste en dividir el trabajo entre las personas y coordinar sus  actividades. 

El jefe de obra deberá crear un organigrama acorde al tipo de obra a ejecutar y a  las condiciones de dicha ejecución: plazos, situación, tipologías de obra, etc. 

La organización de una obra debe permitir realizar un seguimiento periódico para  determinar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados en la planificación, de  modo que puedan actualizarse cuando se considere conveniente. 

La gestión de la obra consiste en hacer que las personas y medios que se han previsto en la obra  cumplan sus respectivas funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos  deseados. 

Con la función de control se pretende saber en todo momento la situación de  la obra así como su previsible final, de modo que sea posible trasladar la  información oportuna en tiempo y forma. 

La finalidad del control es comparar los resultados previstos en la planificación con los  reales medidos, de forma que puedan estudiarse las razones de las desviaciones y  tomar las medidas oportunas para evitarlo en el futuro. 

El sistema de gestión de obras consiste en: 

 
a)  Planificación inicial de las obras. 

Comprende: 

• Definición del presupuesto de obra a controlar. 
• Asignación de costes directos a las unidades de obra. 
• Definición de costes indirectos 
• Imputación de costes de estructura (gastos generales). 
• Estudio de objetivos a tener en cuenta durante la ejecución de las obras. 
• Control de los expedientes contratados. 

b) Seguimiento mensual 

Mensualmente se realiza un “Cierre”, que supone una fotografía de la obra en  un momento puntual y concreto. En él, se compara la obra ejecutada hasta la  fecha valorada a precios de venta (producción) con el coste realmente incurrido  para su ejecución. 

Se realiza un control de desviaciones entre lo previsto y lo real, tomándose las  acciones correctoras que sean necesarias para evitar desviaciones en el fututo. 

c) Revisión periódica 

Cada cierto tiempo, variable de unas empresas a otras y con el tipo de obra, se  realiza una revisión de la previsión de la obra pendiente de ejecutar. 

Es importante insistir en que únicamente se estima la obra pendiente de  ejecutar, a cuyo importe se le suma el coste realmente incurrido para obtener el  coste final de la obra. 

De este modo, se consigue reducir paulatinamente el  error absoluto de nuestra estimación, aún en el caso de que se mantenga el  error relativo. 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior