NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA MARCO DE AGUA DE LA UNIÓN EUROPEA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Depuradoras. A pesar de una inversión prevista por el gobierno andaluz de 1.473 millones de euros en los próximos seis años, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha reconocido que la comunidad andaluza no alcanzará la meta marcada por Bruselas para conseguir el 100% del agua depurada a inicios de 2016.  Con esta inversión, el Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión de los planes hidrológicos de las cuencas Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras para continuar con los proyectos de mejora de los recursos hídricos. Andalucía alcanza el 85% y se sitúa por encima de la media estatal (alrededor del 80%, según Fiscal). En este sentido, el consejero ha reconocido que el 1 de enero de 2016 no se llegará al 100% como marca Europa. "No sabemos si darán una prórroga", ha señalado. Fiscal ha asegurado que se está haciendo un esfuerzo "tremendo", con una inversión de más de mil millones en los últimos años, y que todas las depuradoras pendientes están ya como mínimo programadas, mientras que algunas obras incluso finalizarán de manera inmediata. Aunque ha subrayado que la depuración de aguas es una "competencia municipal", ha recordado que, en el marco de la Ley de Aguas de Andalucía, la Junta declaró de interés autonómico "un número muy importante de obras" porque hay municipios que "serían incapaces" de abordar las obras necesarias. "Estamos haciendo un trabajo de primer orden", ha remarcado Fiscal, que ha precisado que la Junta está "en permanente contacto" con el Gobierno central porque hay obras de su competencia. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
Según ha explicado el consejero tras el Consejo de Gobierno, los planes hidrológicos recogen 594 proyectos en unos 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía y concentra el 43,79% de su población. Las medidas programadas se dirigen a paliar el déficit que presenta la Cuenca Mediterránea Andaluza y a garantizar el mantenimiento del equilibrio hídrico en las del Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras. De la inversión prevista, Fiscal ha detallado que 473 millones corresponden a la aportación de la Junta y el resto a las Administraciones central y local y otros entes locales y privados. Por cuencas, el plan de mayor envergadura para este periodo corresponde a la Mediterránea, con 982 millones de euros, mientras que en la del Guadalete-Barbate se invertirán 152 millones y en la del Tinto-Odiel-Piedras 303 millones. 

En materia de saneamiento destacan los proyectos de la agrupación de vertidos de la Bahía de Algeciras, la ampliación de la depuradora de San Roque-Palmones y las construcción de las de Guaro, Guadalhorce Norte, Bajo Guadalhorce, La Viñuela y Nerja. Otras obras relevantes son las del cubrimiento del canal principal de riego y abastecimiento de Málaga, la reutilización de aguas en esta ciudad, la mejora de la red de riegos antiguos del Guadalhorce, la primera fase de las conducciones derivadas de la presa de Rules, la mejora de la desaladora del Campo de Dalías y la conexión de la presa de Cuevas del Almanzora y el Poniente almeriense.

Cuenca Guadalete-Barbate. Entre las obras programadas destacan las relativas a la ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera y a las mejoras en las de Barbate, Caños de Meca, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de los Atunes y El Palmar, así como en los colectores que dan servicio a estos dos últimos núcleos. Además, se realizarán intervenciones para paliar la regresión de la costa.

Cuenca Tinto-Odiel-Piedras. Destacan en este plan los proyectos de mejora de las depuradoras y colectores de El Cerro del Andévalo-Calañas, Campofrío, Minas de Riotinto-Nerva y Moguer, además del incremento de la capacidad del Canal del Piedras, el inicio de la construcción del Canal de Trigueros y la continuación de las obras de la presa de Alcolea.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado los planes de gestión de riesgo de inundaciones para las tres cuencas intracomunitarias, que se aplicarán en las 257 áreas de riesgo potencial (177 se sitúan en zonas continentales y el resto en el litoral). Los planes incluyen 544 proyectos en un territorio de más de 28.000 metros cuadrados, lo que afectará a casi la mitad de la población andaluza. Las medidas abarcan todos los posibles tipos de intervención, desde la protección hasta la recuperación de las zonas afectadas, con prioridad para aquellas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social. Entre las principales obras programadas destacan las relativas a la regulación del río Antas y el encauzamiento del Adra; los trabajos de defensa de avenidas en el arroyo Molinillo, río Ubrique y zona de Pruna; y las intervenciones con este mismo fin en San Juan del Puerto. 

Respecto a los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, estos documentos establecen un sistema de prevención y respuesta para episodios como desbordamientos de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de agua continuas o intermitentes, así como daños causados por el mar en las zonas costeras y por su acción conjunta con los ríos en las áreas de transición. Las medidas abarcan todos los posibles tipos de intervención, desde la protección hasta la recuperación de las zonas afectadas, con prioridad para aquellas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Entre las principales obras programadas destacan las relativas a la regulación del río Antas y el encauzamiento del Adra (Cuenca Mediterránea Andaluza); los trabajos de defensa de avenidas en el arroyo Molinillo, río Ubrique y zona de Pruna (Cuenca del Guadalete-Barbate) y las intervenciones con este mismo fin en San Juan del Puerto (Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras).

Los proyectos de defensa y protección se llevarán a cabo en los tramos urbanos de los cauces y también en aquellas zonas alejadas de las poblaciones pero que pueden influir en la aparición de avenidas e inundaciones. Básicamente, se trata de obras de encauzamiento, ampliación de la capacidad de desagüe y construcción de diques y represas, con el objetivo común de suavizar las pendientes, proteger las márgenes y reducir la velocidad y el efecto erosivo de las escorrentías. Estas intervenciones se completan con un programa específico de repoblaciones forestales destinado a favorecer la fijación de los terrenos y aumentar su capacidad de absorción de agua.

Asimismo, los planes incluyen limitaciones de uso con carácter vinculante en zonas inundables, medidas de agilización de los trámites de informes hídricos para los planeamientos urbanísticos y previsiones para la defensa de núcleos de población con especial riesgo en zonas concretas, como el bajo Guadalhorce o el río Antas.

De las 259 zonas de riesgo identificadas como de intervención prioritaria, la mayor parte (182) se localiza en la Demarcación Mediterránea, especialmente expuesta por la mayor irregularidad de las lluvias y su orografía más accidentada. Entre ellas figuran enclaves situados en las cuencas del Palmones y el Guadarranque (Cádiz), Guadalhorce (Málaga) y Antas (Almería), así como en el litoral de Granada.

En la cuenca del Guadalete-Barbate se han identificado 43 áreas y en la del Tinto-Odiel-Piedras, 34. En estas demarcaciones, las principales zonas de riesgo se localizan en torno al río Guadalete y Conil (Cádiz) y en las desembocaduras de las cuencas onubenses.

La información recopilada en este inventario de puntos de riesgo permitirá mejorar la planificación de los ayuntamientos y de la propia Junta para integrar los tramos fluviales urbanos, delimitar las zonas inundables, modular los distintos niveles de riesgo y establecer restricciones de uso.

Los tres planes contra inundaciones, que se coordinan con los hidrológicos aprobados por el Consejo, han sido elaborados tras un proceso de consulta y participación pública en el que se han presentado 312 alegaciones. De ellas, 172 fueron aceptadas e incorporadas a los documentos.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior