NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN DE MARTIRICOS, UNO DE LOS TRES MÁS IMPORTANTES DEL PLANEAMIENTO DE MÁLAGA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Andalucía. Espacio Medina, promotora de las torres de Martiricos, ha conseguido la licencia de obras que está condicionada al cumplimiento de varios requisitos pendientes, entre ellos el pago de los 2,5 millones y los avales. La licencia será efectiva y permitirá el inicio de las obras cuando la promotora haya cumplido todos los condicionantes. El proyecto contempla la construcción de 224 viviendas de VPO y 450 viviendas libres que irán en dos torres de 30 plantas cada una, la promotora ya anunció que las primeras obras serán las de construcción de las VPO. En concreto en una primera fase Espacio Medina tiene previsto levantar 80 viviendas en un bloque de ocho plantas más la baja.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
ANTECEDENTES SEPTIEMBRE 2014

El Ayuntamiento de Málaga podrá disponer de 11,6 millones de euros en los próximos meses que le permitirán impulsar proyectos claves para este ejercicio. El informe positivo de la Consejería de Medio Ambiente a las torres de Martiricos, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, permite desbloquear la aprobación definitiva de este proyecto, lo que lleva aparejado disponer de ese dinero, que se quiere dedicar a inversiones como la transformación del Campamento Benítez en parque o el Cubo en sede del Centro Pompidou.
El informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido remitido al Ayuntamiento de Málaga con el ansiado visto bueno a la ordenación de ese espacio. Con este informe, el Ayuntamiento podrá llevar el proyecto de las torres de Martiricos al próximo pleno municipal, para certificar su aprobación definitiva.
El Ayuntamiento tiene un especial interés en acelerar los trámites para desbloquear 11,6 millones que le ingresó la promotora hace cinco años pero de los que no puede disponer hasta cumplir con todos los requisitos administrativos.
Además de esos 11,6 millones, la promotora, Espacio Medina, contempla entregar otros 2,5 millones de euros en el próximo año y medio, que se sumarán a otros 2,9 millones para la mejora del entorno de Martiricos en dos años.
Este dinero está contemplado dentro del convenio urbanístico firmado en 2008 para la recalificación de los antiguos terrenos de Citesa, donde construir dos torres con 30 plantas de altura para 464 viviendas y un edificio de nueve alturas con 200 VPO. Además de las viviendas se incluye un edificio para uso comercial y terciario, una gran zona verde de 2,5 hectáreas de superficie y 13.100 metros cuadrados de dotaciones educativas y deportivas.
De la envergadura de la iniciativa da muestra el que la propia promotora estime una inversión necesaria de 135 millones de euros sobre el terreno. Suma a la que habría que añadir los 21,5 millones que se aportan al Ayuntamiento según el convenio suscrito en 2006 y que posibilitaba las actuales condiciones edificatorias del sector y la suma aportada en la compra de las parcelas a Telefónica. De esta última cantidad no se aportaron datos. 

Esta aportación debe dar lugar a la urbanización plena de un sector de 67.422 metros, en el que se incluye la construcción de dos grandes torres, de 30 plantas y 126 metros de altura, que acogerán las 450 viviendas de renta libre. Estas edificaciones quedarán situadas en la parcela del antiguo rastro, en el lateral más próximo al río Guadalmedina. A esta pieza se suma un parque de 13.528 metros cuadrados en los antiguos suelos de Citesa, contiguo al inmueble que albergará las 224 viviendas protegidas. Esta edificación podrá tener nueve plantas, con una previsión de 31,50 metros. 

El director de la zona Sur y de Baleares y de la Delegación de Suelo de Espacio Medina, Rafael Bodega, confió en que los trabajos de ejecución puedan arrancar "bien entrada la primavera del año que viene". Las primeras actuaciones afectarán a la promoción de pisos sociales, cuyo desarrollo dependerá de la situación de venta de los pisos, y a la reurbanización de todo el sector. Esta última tarea tiene la particularidad de que ha de coordinarse con las actuaciones planteadas por el Ayuntamiento para la zona. La última pieza será, previsiblemente, la vivienda libre. 

En relación con las viviendas protegidas, Bodega confió en que generen interés, dada su localización. Los compradores saldrán del registro de demandantes del Ayuntamiento para las personas interesadas en hacerse con un piso a precio asequible. Por ello, la labor de la oficina de información que se ha puesto en marcha tiene el objetivo, precisamente, de asesorar a los interesados. La selección final se hará por sorteo. El valor de compra para los pisos alcanza los 1.743 euros el metro útil. Con este parámetro, una vivienda de tres dormitorios y algo más de 84 metros útiles tendrá un precio de venta de unos 146.000 euros. El metro útil de garaje y de trastero se sitúa en 1.046 euros. De este modo, una plaza de parking de un máximo de 25 metros tiene un valor de 26.150 euros.
 

 ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior