NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO DE ZARAGOZA Y LA LEGALIDAD DEL PLAN ACERALIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de Aragón. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anuló el convenio de Aceralia se basaba en un informe pericial del Colegio de Arquitectos de Aragón que estimaba que la ordenación es irracional, "solo atiende a los intereses de las industrias promotoras", que no se contemplan los equipamientos necesarios y que se incumple la altura máxima (varían entre 11 y 17). Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo consideró nulo "por su disconformidad a derecho" el convenio urbanístico. De esto han pasado 6 años y con la crisis no se ha hecho nada. El nuevo ayuntamiento de Zaragoza quiere reactivar el plan Aceralia de 15 hectáreas de suelo en el Picarral. El dueño actual es la Sareb con un 25% de los terrenos del plan Aceralia, pero estos datos de titularidad deben ser confirmados. Sorprende que ya haya habido reuniones con el ayuntamiento sin constatar la titularidad, pero de momento los técnicos de Urbanismo mantendrán contactos con la empresa Saica, principal interesada en que se construya el menor número de viviendas. De las 2.344 viviendas previstas en 2003 podría quedarse en menos de mil tras la última resolución del Consejo Provincial de Urbanismo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
ANTECEDENTES MARZO 2009

El Tribunal Supremo se ha declarado incompetente en el caso del convenio de Aceralia, por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anulaba este acuerdo, adquiere firmeza y ya no cabe recurso como pretendía el Ayuntamiento de Zaragoza. En un auto emitido por el Supremo, considera que este asunto debe resolverse en un tribunal de ámbito autonómico al tratarse de un acuerdo de la administración local. Y este ya se pronunció en abril del año pasado, en contra de los intereses municipales. No obstante, el Supremo en ningún momento hace referencia al fondo del asunto.

De esta forma, Saica gana el recurso contra el millonario convenio urbanístico que se firmó en la época del alcalde del PP José Atarés, pero se abren numerosas incógnitas jurídicas y económicas, a la espera de que el Supremo se pronuncie sobre la modificación de Plan General y el plan especial de esta zona. Hay que recordar que hasta ahora estaban abiertos tres pleitos por el plan Aceralia. En todos ellos ha habido ya sentencia del TSJA que anula la tramitación. El Ayuntamiento de Zaragoza recurrió todas y están pendientes de la resolución del Alto tribunal.

El que sí se ha cerrado es el que hace referencia al convenio urbanístico, por el que el ayuntamiento abrió la vía de la recalificación de los suelos de la antigua industria para construir 2.344 viviendas con el objetivo de sufragar el traslado de esta y otras 13 fábricas más fuera del barrio del Picarral. El grupo Saica presentó un recurso contra este acuerdo, que ahora ha ganado.

Pese al auto del Supremo, una parte del convenio es ya irreversible, ya que las fábricas abandonaron el barrio hace unos años, se trasladaron a una zona dentro del término municipal de Zaragoza y mantuvieron los puestos de trabajo, tal y como se establecía. Es más, Aceralia ya había vendido los suelos por 78 millones de euros y una parcela en el Parque Tecnológico del Reciclado, valorada en 9,2 millones a la sociedad Fuentemed. El lugar que ocupaban estas industrias es ahora un gran solar a la espera de que se concrete su futuro.

La sentencia del TSJA, ahora firme, se basa en un informe pericial del Colegio de Arquitectos de Aragón que estima que la ordenación es irracional, "solo atiende a los intereses de las industrias promotoras", que no se contemplan los equipamientos necesarios y que se incumple la altura máxima (varían entre 11 y 17). Por todo ello, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera nulo "por su disconformidad a derecho" el millonario convenio municipal.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior