NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS TASADORAS INMOBILIARIAS YA SON INDEPENDIENTES DE LA BANCA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y tasaciones inmobiliarias. La nueva legislación bancaria prohíbe que los bancos tengan tasadoras filiales. Ahora no participan pero siguen siendo los principales clientes. Además de la independencia, el Banco de España publicó una circular donde obliga a las tasadoras a tener un reglamento interno de conducta. Gracias a la recuperación del sector inmobiliario, las tasadoras están haciéndose más independientes de sus clientes bancarios y diversifican con otros clientes como fondos de inversión, socimis, inmobiliarias, la administración. Con esto se consigue la independencia general que implica que el 70% de los ingresos del sector tasador sigan dependiendo de la banca. Pero cuando el 25% o más de los ingresos de una tasadora provienen de las hipotecas que sella una misma entidad, la regulación impide que esa firma sea quien analice también los inmuebles del balance del banco. El objetivo es limitar la dependencia clientelar una vez que el Banco de España ya penalizó la participación directa de entidades financieras en más del 10% de capital de una tasadora.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El objetivo de esta regulación es evitar los conflictos de intereses detectados tanto en el boom inmobiliario como en la crisis posterior. Unos, los que se dan cuando un mismo grupo tasa un activo y concede luego la financiación necesaria para comprarlo. Otros, los que aparecen si quien decide el valor de un inmueble a la hora de descontarlo de la deuda hipotecaria contraída con un banco es una filial de dicha entidad. Dos escenarios que ya no se repetirán.

La facturación del sector tasador en 2014 creció con respecto a la del ejercicio anterior, por primera vez desde 2006. En concreto, la actividad de las tasadoras protagonizó un incremento del 10%, hasta sumar una facturación de 203,9 millones de euros en el año para el conjunto de las firmas asociadas a la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), la patronal que agrupa al 90% de tasadoras del país. 

BNP vendió Tasaciones Hipotecarias a la consultora inmobiliaria John Lang Lasalle; Unicaja traspasó Tasaciones Andaluzas a la firma Tecnitasa y Banco Santander reconvirtió Sivasa. 

Bankia vendió Tasamadrid al fondo Advent International, que ya lideraba el mercado tras haber adquirido Tinsa, la tasadora que compartían la CECA y 35 cajas de ahorros.

CaixaBank vendió su filial Valoraciones y Tasaciones Hipotecarias (VTH) a Gecopinsa Tasaciones y Tasaciones y Consultoría de Caja Navarra al grupo Catsa. 

Kutxabank vendió Servicios Vascos de Tasaciones a Tecnitasa. 

Banco Sabadell dio de baja a Tasaciones de Bienes Mediterráneo (Tamibed) tras adquirir la CAM.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior