NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA COMO HERRAMIENTA PARA AYUDAR AL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la  rehabilitación edificatoria. En el País Vasco se ha presentado una propuesta por el partido socialista que analiza la problemática de los desempleados procedentes del sector de la construcción. Concluye que la rehabilitación de viviendas puede suponer un nicho para recuperar a estos trabajadores. La idea nos parece muy interesante y desde inmoley.com queremos amplificar su difusión. En el País Vasco, alrededor del 70% de los parados se considera de larga duración. Es decir, que lleva más de un año largo en el desempleo. Si bien la incidencia del paro de larga duración en el total de España es también muy alta, en el País Vasco no ha dejado de crecer desde que comenzó la crisis. Y dentro de este grupo, los trabajadores dedicados a la construcción son de los peor parados, ya que se trata de uno de los sectores que más ha sufrido. Reciclar y rescatar a estos trabajadores e intentar que se reincorporen al mercado laboral es una de las prioridades de las instituciones, pero aun no han dado con la fórmula.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En el País Vasco, la rehabilitación de viviendas puede ser el nicho de trabajo en el que encuentren un acomodo. Lo cierto es que el País Vasco cuenta con uno de los parques de viviendas más viejos de Europa, a los que suman miles de familias con dificultades económicas para afrontar reformas necesarias. Además, existen problemas de accesibilidad y de eficiencia energética en los hogares, y a la vez las ayudas para hacer frente a esos problemas se dispersan entre las diferentes administraciones. Por otra parte, hay planes municipales de regeneración urbana que requieren un esfuerzo de recursos, pero a la vez también pueden suponer una oportunidad de empleo para muchos trabajadores.

Esta es la fotografía sobre las necesidades del parque de viviendas y los planes urbanísticos. El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aboga por un “plan ambicioso de formación” para los trabajadores en paro procedentes del sector de la construcción. “Se trata de personas en gran parte de escasa cualificación y con dificultades de reinserción si no se les ofrece la formación adecuada”. Una cualificación que, además, requieren las empresas de construcción para abordar las tareas rehabilitadoras.

El PSE ha presentado una proposición no de ley para diseñar una actuación integral, que coordine los recursos de todas las Administraciones con competencias empleo, formación, vivienda, urbanismo, innovación, o medio ambiente. “Esa coordinación debe permitir el rescate de parados de larga duración y que, desde la formación específica, pongan esa mano de obra ya cualificada a disposición de las empresas de rehabilitación y de las instituciones que abordan planes de regeneración urbana o de mantenimiento de infraestructuras. De no actuar, estos trabajadores pueden quedarse estancados en las listas de demandantes de empleo por su reducida cualificación y por su edad”, resalta Pastor.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior