2 tomos cada guía 
guías prácticas, más que un libro, más que un curso,
la solución profesional, con formularios y actualizada >>>
inmoley.com >Asesoramiento legal >Noticias inmobiliarias >Cursos / librería >Anuncios
>LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS 
entrega inmediata
24 H
ver la guía práctica y sus formularios,  hacer el curso, si le convence.
DOSSIER DOCUMENTACIÓN
GUÍAS
PRÁCTICAS
+
FORMULARIOS
Formación inmobiliaria práctica
> Sólo cuentan los resultados.
ARRENDAMIENTOS
AUDIT  LEGAL
CENTROS C.
COOPERATIVAS
EDIFICACIÓN
FINANCIACIÓN
GENERALES
GESTIÓN PAT.
IMPUESTOS
MARKETING
OBRA PÚBLICA
PROMOCIÓN
PROP. HORIZ
TER. EDAD
TURISMO
URBANISMO
VALORACIONES
VIVIENDA
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.
PROMOCIÓN. URBANISMO. MADRID. OPERACIÓN GUATEQUE. PRIVATIZAR LICENCIAS REQUIERE CAMBIAR LA LEY DEL SUELO QUE HIZO GALLARDÓN.
  • ¿Por qué se tarda menos en soterrar la M-30 que en obtener una licencia para un bar?. Ambas cuestiones requieren de la misma dedicación política, aunque den menos réditos publicitarios.
Valor añadido: Cuando el actual alcalde de Madrid, Ruíz Gallardón aprobó la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid, se discutió la posibilidad de externalizar la concesión de licencias en su totalidad, pero se rechazó a última hora. Ahora, esta posibilidad fue puesta de manifiesto por la delegada de Urbanismo ante la Comisión de Presupuestos para 2008 el 6 de noviembre de 2007. Pero como esta solución requeriría la modificación de la Ley del Suelo de Madrid había que pedir permiso a la Comunidad de Madrid. En este sentido hubo una reunión sin resultados entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Si no hay acuerdo se hará una ordenanza de urgencia limitada a bares y discotecas. Aunque las licencias llegan a tardar 3 años, el grupo socialista se opone a la externalización de la concesión de licencias.
La noticia en detalle disponible sólo para abonados >>>

 
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.
PROMOCIÓN. URBANISMO. MADRID. OPERACIÓN GUATEQUE. TRES ERRORES DE FONDO.
  • Si la corrupción ha llegado al ayuntamiento de Madrid, el asunto es gravísimo porque alerta de una realidad que pasa a ser un problema de estado “la corrupción urbanística municipal”. Hasta ahora todos los partidos políticos han tapado los escándalos de corrupción, afectase a quien afectase, por eso ahora no piden mucho, porque bastaría con recordar casos similares en otras ciudades, debería haber un pacto estatal que asegurase una inspección técnica e independiente de todos los casos sospechosos. Si este asunto se tapa, se relativiza y se deja caer en el olvido, el mensaje que se transmitirá a los funcionarios corruptos es: si en Madrid no pasa nada ...
Valor añadido: Hay tres errores de fondo en la gestión municipal. 1) No se explica qué se ha hecho desde que se descubrió hace 1 año la grabación de un inspector del Departamento de Medio Ambiente. 2) Un político nunca culpa a los funcionarios. Debe supervisarlos y responde de su gestión. Los funcionarios también hacen túneles pero cuando salen bien los inaugura el político, no el funcionario, y cuando salen mal, dimite (en Europa). 3) Decir que no afecta a expedientes de operaciones urbanísticas ni recalificaciones de suelo sino sólo a licencias para abrir locales es rebajar el alcance real de una investigación judicial en Gerencia de Urbanismo. Honestamente, no se sabe hasta donde llega, ahora hay más motivos para sospechar que para confiar. Hay que auditar para devolver la confianza. Se deben responder a cuestiones polémicas: ¿Quién supervisa que las obras realizadas se ajustan a los proyectos técnicos?. ¿Se ha mandado supervisar los expedientes autorizados por el inspector denunciado hace 1 año?. ¿Cuál ha sido el resultado?. ¿Se han pedido responsabilidades por la prescripción de expedientes sancionadores?. ¿Por qué hay licencias urbanísticas tramitadas en Madrid en un 50% menos de tiempo de la media?. ¿Qué han hecho  mejor que el resto?. 
La noticia en detalle disponible sólo para abonados >>>

 
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.
PROMOCIÓN. URBANISMO. MADRID. OPERACIÓN GUATEQUE. CONSECUENCIAS DE LICENCIAS DESLEGITIMADAS.
  • Ante un escándalo de esta envergadura deberían auditarse todas las actuaciones urbanísticas para acreditar su legalidad.
  • Otro tipo de consecuencias, que podrían afectar a promotores y consumidores, es la situación en la que quedan edificios construidos con licencias ilegales o no derruidos por paralización irregular de expedientes.
Valor añadido: Si se demuestra que el Ayuntamiento de Madrid no ha puesto todos los medios de supervisión necesarios en la gestión de las licencias, de modo que pudiese demostrarse que los funcionarios detenidos han podido agilizar licencias o retrasar expedientes sancionatorios, la sombra de duda sobre el sistema urbanístico madrileño sería gravísima y obligaría a tomar una decisión política sin precedentes: auditar todo los hecho.
La noticia en detalle disponible sólo para abonados >>>

NOTICIA > -Madrid > pleno de la operación Guateque > el país y locales
Valor añadido > -Martínez se dedicó a defender las bondades de la Ordenanza de Tramitación de Licencias aprobada en 2004. "Simplificó el procedimiento", impulsó "la concesión de licencia única" y "redujo los tiempos de concesión". Por si era poco, anunció que se revisará y se incorporará un seguimiento electrónico de los trámites y una ventanilla de ayuda al ciudadano. Martínez se refirió también al runrún que ha circulado en todos los corrillos tras conocerse el escándalo de corrupción. Lo de que "era un secreto a voces". "Pues si eso era así, ¿dónde estaban los sindicatos, las asociaciones de vecinos, de empresarios, los medios de comunicación o las víctimas de la extorsión? Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos", lanzó la concejal, extendiendo a toda la sociedad la supuesta responsabilidad de mirar hacia otro lado mientras unos cuantos cobraban comisiones ilegales. Además, insistió en la externalización de parte del proceso de tramitación de licencias.
FLASH >

NOTICIA >-Madrid > operación guateque
Valor añadido > -El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de corrupción de funcionarios por el cobro de comisiones para la concesión de licencias, que se convocará cuando el juzgado que lleva el caso levante el secreto del sumario. La votación ha sido lo único unánime en un Pleno extraordinario en el que los tres grupos, PP, PSOE e IU, han mantenido un duro debate de más de dos horas, en el que el vicealcalde, Manuel Cobo, ha acusado a los socialistas de «hacer ruido» con este caso «por orden de Ferraz», y el del PSOE, David Lucas, ha dicho que el Gobierno municipal del PP «auspició» la supuesta trama de corrupción.  La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, que ha sido la primera en comparecer, ha afirmado que si la trama «era un secreto a voces, todos estábamos sordos» y ha sostenido que «la lucha contra la corrupción es una tarea colectiva que llama todos» y que «la ciudad de Madrid debe estar muy agradecida al ciudadano que denunció el caso». 
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación guateque > Editorial el País
Valor añadido > -La intervención judicial llega después de largos años de indicios desatendidos acerca de la arbitrariedad con la que actuaba el Ayuntamiento. Según han descubierto ahora las investigaciones de la policía, el inextricable laberinto de la burocracia municipal era, en realidad, la pantalla detrás de la que se escondía la extorsión a quienes deseasen habilitar locales para determinado tipo de negocios. Sorprende la ineficacia de los controles legales y administrativos existentes en un Ayuntamiento como el de Madrid, cuya gestión afecta a una de las economías más importantes del país y a un volumen de ciudadanos mayor que el de algunas comunidades autónomas. La inercia suele ser el peor enemigo de los organismos encargados de velar por la legalidad y la transparencia de las actuaciones públicas, puesto que convierte en rutina burocrática lo que debería ser un mecanismo para verificar de forma permanente la estricta correspondencia entre la realidad y su reflejo administrativo. En el fraude desmontado por la Operación Guateque resultaría difícil hablar de inercia, puesto que, además de no existir o no funcionar los controles, tampoco se tramitaron las denuncias de los pocos ciudadanos que se atrevieron a plantar cara al chantaje. Funcionarios sobre los que había recaído algún género de sospechas fueron mantenidos en sus puestos, e incluso promocionados.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Andalucía > Madrid > C. Valenciana > a propósito de la  operación guateque >el País
Valor añadido > -Valencia, gobernado por el PP, cuenta desde hace un año con un sistema de "auditorías externas de calidad", la ISO 9.000. No es un cuerpo interno de vigilancia del trabajo de los 6.200 funcionarios, pero sí están sometidos a él algunos departamentos, como el de licencias. Funciona así: ocasionalmente, una empresa externa envía inspectores que revisan aleatoriamente expedientes y comprueban que se cumplen los baremos de calidad (como el tiempo máximo de un trámite). El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, carece de un cuerpo específico encargado de controlar la calidad del trabajo de los 5.500 empleados municipales y las 3.500 personas de empresas públicas del Ayuntamiento. Los 30 jefes de servicio del Consistorio hacen el control más directo. Cualquier decisión sobre adjudicación, contratación o compras en el Ayuntamiento de Sevilla se toma en comisiones en las que hay representación del gobierno y de la oposición. En Madrid, siete funcionarios para controlar a 26.000. No existe nada parecido a un sistema de inspección permanente o auditorías internas periódicas en el Ayuntamiento de Madrid, el más grande de España (como tampoco existe en otras grandes ciudades). Sólo siete personas integran la Inspección de Servicios y se encargan de controlar que sus 26.000 compañeros de plantilla hagan un trabajo ágil, eficaz y, sobre todo, limpio.
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > Operación Guateque > el País y ser
Valor añadido > -El juez Santiago Torres, que investiga desde hace meses una trama de corrupción instalada en el Ayuntamiento de Madrid que cobraba comisiones ilegales a cambio de acelerar licencias, ha solicitado al Gobierno municipal que preside Alberto Ruiz-Gallardón los expedientes correspondientes a tres empresas propiedad del funcionario Victoriano Ceballos, según fuentes de la investigación. Este trabajador municipal era Jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental en la concejalía de Medio Ambiente de Madrid. Desde ese puesto, agilizaba licencias a cabio de dinero que cobraba de intermediarios que, a su vez, se lo pedían a empresarios que tenían alguna autorización del Ayuntamiento pendiente de resolución. El funcionario, ahora en la cárcel, tenía tres empresas Jardín, S. L., Madritum, S. L. y Fragoce, S. R. L, vinculadas a los negocios inmobiliarios. El Ayuntamiento de Madrid va a remitir al juzgado que investiga el caso todo el historial administrativo municipal de las tres sociedades vinculadas a Ceballos. Este funcionario fue colocado a dedo en 1984 por el PSOE en el Ayuntamiento y, posteriormente, tras conseguir plaza de funcionario, fue ascendido cuatro niveles en sólo cuatro meses cuando su cuñado, un ex concejal socialista, era responsable de Personal.Ceballos tuvo un incidente con la Justicia por el que llegó a ser investigado en un caso de supuesto cohecho y apartado de su puesto por el Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano (PP). El fiscal, ante la falta de documentación que acreditara las denuncias contra Ceballos, acabó proponiendo y consiguiendo el archivo del caso y el funcionario fue restituido en su puesto.
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > Operación Guateque > el País y ser
Valor añadido > -La Guardia Civil lo define así: "Desde hace algunos años, muchos años, la trama de corrupción viene campando a sus anchas y con toda la impunidad de que es capaz entre los distintos escalones funcionariales del Ayuntamiento de Madrid, arrastrando en su indiscutible ánimo de enriquecerse a personas que a lo único que aspiran es a aperturar sus negocios y trabajar en paz, aunque para hacerlo se vean en la obligación de someterse a una sangría dineraria y a contemplar estoicamente cómo su patrimonio es saqueado sin compasión por funcionarios ávidos de percibir rápidas y sabrosas mordidas". Ninguno de los Gobiernos municipales que ha tenido el Ayuntamiento de Madrid -el PP manda desde 1989- puede mirar hacia otro lado ante la trama de corrupción destapada con la Operación Guateque, donde han participado funcionarios cualificados. El análisis del equipo investigador de la Guardia Civil profundiza en la mayor trama de corrupción descubierta en la capital: "Si la investigación continuara durante muchos meses más, es obvio que saldrían a relucir otros nombres y otras caras de funcionarios e industriales y profesionales de los ramos de la ingeniería y de la arquitectura implicados en esta presunta trama de corrupción". El juez Santiago Torres, que investiga el caso desde hace meses, destaca en uno de sus escritos tanto "la gravedad de los hechos que se imputan como la alarma social que normalmente provocan en la ciudadanía, al suponer una quiebra de la confianza ciudadana depositada en quienes democráticamente han de gestionar intereses públicos".
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación Guateque > el País y SER
Valor añadido > -El PP recuerda a los socialistas que Ceballos llegó al Ayuntamiento, concretamente a la Junta de Moratalaz, de su mano. En 1984, cuatro años después de entrar, se convirtió en funcionario (de nivel 16) tras un concurso de oposición. Ese mismo año ascendió, por libre designación, al puesto de jefe de división (nivel 20). Cuatro categorías de golpe, y a dedo. Su cuñado, máximo responsable de Personal en aquella época, firmó su nuevo contrato. En 1989, Ceballos fue destinado a la jefatura de sección de Industria en la Junta de Moratalaz, una de las oficinas del distrito con más peso en la concesión de licencias, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento. La operación ha supuesto una nueva gresca política en el Ayuntamiento de Madrid. Si la semana pasada era el PSOE el que insistía en que el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, debía asumir responsabilidades, ayer fue el PP el que replicó, con el funcionario Victorino Ceballos como arma arrojadiza. El PSOE acusó al PP de haber permitido que Ceballos siguiera en su cargo pese a haber sido investigado por delitos similares en 1996. El PP contestó que Ceballos llegó al Ayuntamiento en 1980 de la mano de su cuñado, el entonces edil socialista de Personal, Saturnino Zapata, que por libre designación terminó nombrándolo Jefe de División. En septiembre de 1996, el Ayuntamiento, ya dirigido por el popular José María Álvarez del Manzano, le abrió un expediente por la desaparición de documentación en la Junta de Moratalaz-Vicálvaro. Durante la tramitación de dicho expediente se incorporó otra denuncia por falsedad en licencias de actividad presentada por dos particulares que llegaron a acusar a Ceballos de haber ido hasta su domicilio para entregarles las licencias. Según explicó el concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, el departamento de Personal decidió remitir la denuncia al fiscal, por lo que el Ayuntamiento paralizó el expediente administrativo a la espera de la resolución judicial. Ceballos fue suspendido temporalmente. La causa fue archivada en 2001 porque no se incorporaron a la denuncia los documentos supuestamente falsos que tramitó Ceballos. O sea, las licencias. El Ayuntamiento recurrió el sobreseimiento de la causa, pero se desestimó. Ceballos volvió a su puesto de trabajo.
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación Guateque > el País, SER y otros
Valor añadido > -Uno de los supuestos cabecillas, Victoriano C. F., tenía antecedentes sospechosos por actuaciones parecidas a las que le han llevado en la cárcel. El funcionario es cuñado de un ex concejal socialista y, hace más de 15 años, fue expedientado por supuesto cohecho. Fuentes socialistas aseguraron ayer que el ex concejal no se hablaba con su cuñado y que el expediente que se abrió al funcionario por cohecho fue archivado al quedar absuelto por un juez que investigó la denuncia de un particular. Uno de los cinco funcionarios acabó en prisión al no poder reunir los 3.000 euros de fianza que le impusieron para eludir la cárcel. El juez Francisco Javier Teijeiro, de guardia durante el fin de semana en Plaza de Castilla, fue el encargado de tomar declaración a los detenidos y decidir sobre su situación. El juez Santiago Torres, que investiga el caso, decidió ordenar las detenciones al hallar indicios de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias relativos a la gestión de expedientes de tramitación de licencias.... Uno de los supuestos cabecillas de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid fue apartado de su puesto hace más de 15 años a raíz de la denuncia de un particular por cohecho que acabó dirimiendo un juez. El funcionario, Victoriano Ceballos Fernández, cuñado de un ex concejal socialista, resultó absuelto entonces por falta de pruebas y el primer Gobierno de José María Álvarez del Manzano (1991-1995) le restituyó en su puesto. Ahora, el juez ha decretado para él prisión en relación con la trama de cobro ilegal de comisiones desarticulada en el Ayuntamiento de la capital. A pesar de su sospechoso historial, Victoriano Ceballos Fernández alcanzó la jefatura de la división de impacto y análisis ambiental, en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la concejalía donde se encontraba el núcleo duro de la presunta trama de corrupción municipal en la entrega de licencias de bares y locales comerciales ahora investigada. De las 17 personas detenidas -un empresario y 16 funcionarios municipales de las gerencias de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda, así como de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas- sólo seis acudieron a declarar el sábado a partir de las nueve de la mañana a los juzgados de instrucción de Madrid, en la Plaza de Castilla. Cinco de esos imputados fueron enviados a prisión cerca de las cinco de la madrugada del domingo por el juez de guardia Francisco Javier Teijeiro. A uno de ellos se le impuso una fianza de 3.000 euros para quedar en libertad. El sexto quedó libre.
FLASH >

NOTICIA >-Madrid > operación guateque > ABC y otros
Valor añadido > -Desde «Manos Limpias» se entiende que «existe una responsabilidad política» en esta trama y apunta al mismísimo Ayuntamiento de Madrid porque, «el Código Penal, en su artículo 11, establece la comisión por omisión, es decir, no adoptar las medidas necesarias para evitar un delito que, además, se había avisado tanto al alcalde como a los responsables políticos de Medio Ambiente», asegura Bernad.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > delito urbanístico > el País y Ser
Valor añadido > -Seis meses han bastado para que las nuevas unidades de la Guardia Civil especializadas en la investigación de delitos urbanísticos hayan visto la dimensión del problema. Ochenta operaciones abiertas, 26 ya cerradas, 57 detenidos y 126 imputados por delitos que van desde el cohecho a la revelación de secretos, pasando por otros relacionados con la ordenación del territorio o la malversación de caudales públicos, siempre en relación con la delincuencia urbanística. Andalucía es, de momento, la comunidad autónoma donde más han tenido que emplearse los agentes del instituto armado, seguida de Baleares y Madrid.  Las llamadas Unidades de Delitos Urbanísticos empezaron a trabajar en marzo pasado. Su creación fue anunciada por el hoy director general de la policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, cuando dirigía exclusivamente el instituto armado. El principal objetivo que se buscaba con la creación de estas unidades era establecer un sistema de prevención de infracciones urbanísticas, mediante un programa de inspecciones, que permitirá detectar y perseguir los delitos en este ámbito, así como la investigación de tramas societarias y de corrupción. Estas unidades fueron creadas con un total de 200 agentes especializados, distribuidos en las 54 comandancias, el Seprona y la Unidad Central Operativa. Y trabajo no les ha faltado. El tipo de delito más abundante detectado por ahora es el de cohecho, es decir, el de funcionarios públicos que cobraban por hacer favores o de empresarios que pagaban para agilizar los trámites. Sólo en la Comunidad madrileña hay abiertas seis operaciones por delitos de este tipo. La Guardia Civil mantiene abiertas 10 investigaciones en Madrid, por las que han sido detenidas 16 personas e imputadas otras dos (una por cohecho y otra por estafa). Donde aparentemente han sido más efectivos estos equipos es en Andalucía, con Jaén y Cádiz a la cabeza en cuanto a número de detenidos o imputados. Los agentes de Jaén mantienen bajo investigación cuatro operaciones, tras cerrar otras tantas. Como consecuencia de las mismas hay 70 personas imputadas por delitos relacionados con la ordenación del territorio.
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación guateque
Valor añadido > -El Grupo Municipal Socialista solicitará la realización de una auditoría interna en el Ayuntamiento de Madrid durante la celebración del pleno extraordinario monográfico sobre la operación 'Guateque', cuya petición de convocatoria se presentó hoy en el Registro Municipal.  El objetivo es descubrir "qué conductos tanto en la concejalía de Medio Ambiente como en la de Urbanismo, han fallado", explicó el portavoz municipal, David Lucas, en una rueda de prensa en el edificio de grupos de la Calle Mayor.  "La solución en este caso de corrupción no es externalizar el servicio de concesiones de licencias sino verificar qué ha fallado en el Ayuntamiento y subsanarlo", subrayó el edil. 
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación guateque
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana su decisión de personarse en las actuaciones judiciales de la denominada Operación Guateque en calidad de perjudicado y constituirse, "en su caso", en acusación particular. Mientras tanto, continúan las investigaciones. La Guardia Civil ha practicado un nuevo arresto en la trama de corrupción en el consistorio madrileño, según han informado fuentes de la investigación. Se trata de un empresario, sospechoso de cohecho, es decir, de haber pagado comisiones. Además, el juez ha imputado a cinco personas más.
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación guateque
Valor añadido > -Según Ruiz-Gallardón, "es evidente que deberíamos buscar un sistema más rápido para la concesión de licencias y la externalización podría ser positiva".Esta agilización, según el alcalde, "evitaría un peso burocrático que puede exceder la respuesta administrativa". Para llevarlo a cabo, requeriría de una serie de medidas legales complementarias que dependen de otras administraciones.  Una vez solventadas estas disquisiciones burocráticas, la modificación permitiría que empresas privadas certificasen los requisitos de las empresas solicitantes. Sin embargo, el alcalde arguyó que "las certificaciones deben cumplir una serie de parámetros de seguridad, de urbanismo y de patrimonio que no se pueden obviar y que llevan un tiempo para su estudio".  A este respecto, matizó que esta externalización no evitaría "ulteriores inspecciones y estudios del Ayuntamiento".
FLASH >

NOTICIA > -Madrid > operación guateque
Valor añadido > -El Colectivo de Funcionarios Públicos 'Manos Limpias' afirmó hoy que la incautación de documentos realizada ayer en la Delegación de Urbanismo, dentro de la desarticulación de la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, están relacionads "con la operación Malaya, a través de Monserrat Corulla y Pablo Valle".   El presidente del sindicato funcionarial, Miguel Bernad, aseguró a Europa Press haber denunciado los hechos delictivos que se investigan hace medio año, "sin que se hubieran tomado las medidas oportunas al respecto".  "Lo denunciamos ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, las anteriores concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Paz González y Pilar Martínez, respectivamente, que no nos hicieron caso; y ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Félix Boix, que nos remitió ante un juzgado de instrucción", agregó.  Bernad señaló que la presunta trama afecta a más nueve Juntas de Distrito más que las registradas ayer, entre ellas apuntó a Tetuán, Arganzuela, Hortaleza, Moncloa y Chamartín, y a tres funcionarios de medio por cada Junta "sin contar con los despachos externos".  Asimismo, denunció que la supuesta trama afecta no sólo a licencias de apertura y obras de establecimientos, "sino que tiene más ramificaciones en cambio de usos de edificios y recalificaciones urbanísticas".  El presidente de 'Manos Limpias' reveló que la última actuación delictiva de la operación se centra en el expediente de la antigua discoteca Alcalá 20, que reabrió sus puertas hace días a pesar de no contar con la autorización municipal. "Hay una tremenda presión política para permitirla reapertura de la discoteca, así como tremendas cesiones de licencias en locales como Joy Eslava y Pachá", explicó.
FLASH >

NOTICIA >-Madrid > operación guateque > opinión E. Erkáizer > el País 
Valor añadido > -¿Se puede institucionalizar una red organizada de mordidas en el Ayuntamiento de Madrid durante largos años sin que los responsables políticos tuvieran la sombra de una duda? La investigación policial y judicial acaba de aflorar un sistema organizado sobre el cual las autoridades municipales aseguran no tener ni pajolera idea. ¿Se puede montar un cobro institucionalizado de comisiones en el que han participado al menos 16 funcionarios, compinchados con abogados y arquitectos, como si fuera una red clandestina que operaba dentro del Ayuntamiento?
FLASH >

NOTICIA >-Madrid > operación guateque > el País y locales
Valor añadido > -Preguntado el alcalde por la incapacidad de los controles internos del Ayuntamiento para detectar la corrupción en su interior, Gallardón respondió que "es muy difícil controlarlo porque no es una decisión irregular, sino una dosificación de los tiempos". De los 16 funcionarios detenidos, cinco ocupaban cargos de responsabilidad en el área de Medio Ambiente: J. F. C., V. C. F., E. I. M., M. E. O. R. y M. A. D. L. El primero de ellos, según fuentes municipales, fue colaborador de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, cuando ésta ocupó la Concejalía de Medio Ambiente entre 1991 y 1996. Según la investigación, el segundo foco de corrupción de la red estaba localizado en la Gerencia de Urbanismo, en la que trabajan F. R. T., A. L. R., O. A. F. y J. R. O. El primero de ellos posee una empresa de promoción de viviendas en Villaviciosa de Odón. La red también estaba presente en las juntas municipales de distrito, especialmente en Centro. Allí ejercen sus funciones los detenidos F. Z. M. de B., M. M. F., A. M. C. y M. Á. H. En el vecino distrito de Chamberí trabajaban los funcionarios también detenidos M. G. B. y J. A. M., y en el de San Blas lo hace S. L. M. Según dijo el vicealcalde, Manuel Cobo, todos estos empleados públicos "llevan muchos años en sus funciones" y en ningún caso tienen relación con cargos políticos. El alcance de la red se completaba con un reducido grupo de cinco empresas que, supuestamente, colaboraban con los detenidos y a las que éstos remitían a los empresarios que deseaban abrir bares y locales comerciales. Una de estas empresas es un estudio de arquitectos situado cerca de la Junta de Centro. Su propietario es S. C. M. En el segundo caso se trata de un despacho de ingeniería ubicado en Chamberí. Las otras tres compañías supuestamente relacionadas con la trama se dedican a obras y trabajos de albañilería. Están ubicadas en Carabanchel, Arganzuela y Salamanca.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Madrid > operación guateque 
Valor añadido > -El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ve responsabilidad política alguna detrás de la actuación supuestamente delictiva de los funcionarios detenidos acusados de cobrar por agilizar licencias municipales pero admitirá la creación de una comisión de investigación sobre el caso. >El PSOE pedirá la creación de una comisión de investigación para depurar las posibles esponsabilidades políticas de manera paralela a la investigación judicial que se está llevando a cabo sobre la supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, así como la celebración de un pleno extraordinario monográfico tanto en el Consistorio como en las juntas de distrito supuestamente implicadas en la trama del llamado caso "Guateque". En una rueda de prensa en la sede socialista en la calle Ferraz, el portavoz municipal en el Consistorio de la capital, David Lucas, y el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, anunciaron las diferentes medidas que el Grupo Municipal impulsará. Lucas justificó que, "aunque hay que respetar y esperar a las investigaciones policiales y de la Justicia, no hay que esperar para tomar medidas de higiene y de transparencia en el Ayuntamiento", la primera de las cuales será la presentación mañana en el Registro municipal de "una solicitud de Pleno extraordinario monográfico para que comparezcan la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la de Medio Ambiente, Ana Botella," en el Consistorio de la capital, así como la celebración de plenos similares en las tres juntas de distrito implicadas hasta el momento (Centro, San Blas y Chamberí) para que comparezcan los concejales responsables y los cargos de confianza y "expliquen qué ha estado pasando allí".  El PSOE también pedirá la creación de una "comisión de investigación que analice la trama al margen de la investigación judicial, y que ponga a disposición de la oposición y de todos los ciudadanos los expedientes de Urbanismo y de Medio Ambiente desde 2003 hasta hoy". . "Queremos conocer con detalle lo que ha pasado. Además, esta investigación será paralela y estará compatibilizada con la investigación por la adjudicación del contrato de los superchirimbolos, porque parece que la concesión de esta licencia también está relacionada", puntualizó el edil. 
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Madrid > operación guateque > -el Mundo y Libertad Digital
Valor añadido > -Según publica El Mundo, el funcionario de alto rango de la Concejalía de Medio Ambiente, Joaquín Fernández Castro, era uno de los principales cabecillas en la trama de corrupción que afecta al consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón. Concretamente, trabajaba en el departamento de Disciplina Ambiental pero la anterior concejala del área le apartó de sus funciones. Fernández se suma a los 20 implicados en la trama, que ha quedado traducida en 187 expedientes tramitados bajo sospecha. La "mafia de las licencias" no afecta únicamente a funcionarios de bajo perfil. Según apunta El Mundo, entre los detenidos se encuentra JFC, clave en el área de Medio Ambiente y que ya provocó el recelo de la anterior concejala, Paz González. Concretamente, dio orden de que no tocara ni un sólo expediente porque "tenían sospechas sobre sus tramitaciones". Sin embargo, nadie le acusó porque "no había pruebas". JFC es el vértice de un espectacular conglomerado de cifras. En total, se han detenido a 20 funcionarios tras cinco meses de investigación y cuatro horas de registro en las instalaciones municipales. Han sido 187 los expedientes tramitados por las Fuerzas de Seguridad, que ya han averiguado que cobraban hasta 20.000 euros por una licencia.  De la "Operación Guateque" también se ha desprendido que las escuchas telefónicas fueron clave para estrechar el cerco a los estafadores, que llegaron a crear una red de extorsión organizada. 
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Madrid > operación guateque >editorial de el País
Valor añadido > -Que había que pagar para que la tramitación no se empantanara era un rumor desde hace años, según fuentes del propio Ayuntamiento que alegan carecer de pruebas. Además de rumores había al menos un antecedente muy revelador. En agosto de 2006 fue detenido un inspector del Departamento de Medio Ambiente al que el propietario de una discoteca grabó cuando le solicitaba una cantidad a cambio de informar favorablemente sobre unas obras de ampliación del local. Que el hecho ocurriera en presencia del aparejador que trabajaba para el propietario indica la sensación de impunidad con que actuaba el funcionario extorsionador. El asunto también reveló una cierta complejidad en el modus operandi que apuntaba a la existencia de una trama. Con ese antecedente, habría sido lógico que el propio Ayuntamiento realizara una investigación interna. El vicealcalde Manuel Cobo declaró ayer que el asunto afecta a una minoría de los casi 25.000 empleados del Ayuntamiento, pero no a concejales ni cargos de confianza. Sin embargo, entre las responsabilidades de los ediles está vigilar para que el personal a sus órdenes no cometa delitos. Está bien que, tras la denuncia de un particular, antes del verano, el Consistorio haya colaborado con la investigación policial; pero mejor habría sido que el propio Ayuntamiento, tirando del hilo descubierto hace 15 meses, hubiera limpiado la Casa de la Villa de funcionarios desleales y corruptos.
FLASH >
 
 

DOCUMENTACIONES
URBANISMO
Guías prácticas relacionadas
LEY DE SUELO
NUEVO LIBRO
CURSO/Libro
LIBRO > LEY DEL SUELO 8/2007

Ver índice de la obra.
LIBRO > LEY DEL SUELO 8/2007
    GUÍA PRÁCTICA DE LA LEY DEL SUELO 8/2007 Y VALORACIONES URBANÍSTICAS.
  • La ley del suelo vista por los promotores.
  • Ver programa (índice) completo (pulse aquí.)
Prólogo: 
Ilmo. Sr. Gerente de la Universidad de Alcalá D. Julio Rodriguez López
Libro patrocinado por la Fundación Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF
CONVENIOS URBANÍSTICOS
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE 
  • CONVENIOS URBANÍSTICOS
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
PLANEAMIENTO
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y TIPOLOGÍA DEL SUELO.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • PLANES PARCIALES.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
GESTIÓN
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • GESTIÓN URBANÍSTICA
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • JUNTAS DE COMPENSACIÓN URBANÍSTICA
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • LAS ENTIDADES DE CONSERVACIÓN
  • AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO Y 
  • ASOCIACIONES DE PROPIETARIOS.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • UNIDADES DE ACTUACIÓN, EQUIDISTRIBUCIÓN Y REPARCELACIÓN
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • PARCELACIÓN Y REPARCELACIÓN
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS Y DERECHO DE REVERSIÓN.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CONFERENCIA/Documentación
EJECUCIÓN FORZOSA DEL URBANISMO. 
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • AGENTE URBANIZADOR 
  • Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • AGENTE REHABILITADOR Y 
  • EDIFICADOR. 
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO (A.I.U.) EN LA C. VALENCIANA
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
LICENCIAS
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • EXPEDIENTES URBANÍSTICOS.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • LICENCIAS URBANÍSTICAS.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y 
  • LAS OBRAS SIN LICENCIA.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CONFERENCIA/Documentación
OBRAS MENORES.
Ver programa completo (pulse aquí.)
DISCIPLINA
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS  Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • SANCIONES URBANÍSTICAS. 
  • LA RESPONSABILIDAD DEL PROMOTOR INMOBILIARIO. DISCIPLINA URBANÍSTICA. 
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • LA INSPECCIÓN URBANÍSTICA Y 
  • LAS OBRAS SIN LICENCIA.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
DELITOS
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE
  • DELITOS URBANÍSTICOS.
Ver programa completo (pulse aquí.)
INTERVENCIÓN
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • DERECHO DE SUPERFICIE.
  • Urbano y urbanístico.
Ver programa completo (pulse aquí.)
MEDIO AMBIENTE
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • GOLF.
  • TURISMO INMOBILIARIO Y URBANISMO MEDIOAMBIENTAL. 
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE LA
  • DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE 
  • SUELOS CONTAMINADOS
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
VARIOS
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE 
  • PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE 
  • CONJUNTOS INMOBILIARIOS Y URBANIZACIONES PRIVADAS.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
NOVEDAD
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA  DEL 
  • DIRECTOR DE SUELO.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DE 
  • POLÍGONOS INDUSTRIALES,
  • PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • SUBSUELO URBANO
  • INFRAESTRUCTURAS Y PARKINGS  PARA RESIDENTES.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)

 
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE ANDALUCÍA.
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE ASTURIAS
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE CANTABRIA
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE CASTILLA - LA MANCHA.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE CASTILLA-LEÓN.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE CATALUÑA.
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE EXTREMADURA
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE GALICIA
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)

1 LIBRO
ANÁLISIS PRÁCTICO DEL URBANISMO DE MADRID.
Nueva Ley del Suelo de Madrid.
(LEY 9/2001, DE 17 DE JULIO, DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID )
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE MURCIA
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • URBANISMO DE NAVARRA.
  • + Formularios.
Ver programa completo (pulse aquí.)
CURSO/Documentación
GUÍA PRÁCTICA DEL
  • LAS AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO (A.I.U.) EN LA C. VALENCIANA
  • + Formularios
Ver programa completo (pulse aquí.)
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

 
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com