TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de CATALUÑA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Patronat Municipal de l'Habitatge (PMHB), ha comenzado el año con 800 viviendas en construcción y 974 más en fase de estudio o proyecto, lo que significa que la oferta de vivienda protegida supone el 36,9% sobre el total de licencias concedidas. El parque de alquiler o en derecho de superficie gestionado por el PMHB llega a las 5.895 unidades a finales de 2011, mientras que el total de viviendas en construcción a principios de 2012 corresponde a siete promociones diferentes. En concreto, se trata de las promociones situadas en la calle Roc Boronat (95 pisos en derecho de superficie), Via Favència (77 pisos con servicios para personas mayores), calle Còrsega (32 pisos para gente mayor), en Navas de Tolosa (154 pisos dotacionales), La Clota (132 pisos en derecho de superficie), Can Cortada (160 pisos en derecho de superficie) y Rodalies-Renfe (150 pisos en derecho de superficie y para afectados por actuaciones urbanísticas). 
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -La Generalitat actualizará el Pacto Nacional de la Vivienda con diversas reuniones con los firmantes del documento en los próximos meses, con el objetivo de consensuar el nuevo texto en enero, ha anunciado el secretario de Vivienda, Carles Sala. En declaraciones a la prensa tras la primera reunión de seguimiento del pacto con el Govern de CiU, Sala ha explicado que el texto mantendrá sus plazos (2007-2016), pero se debe poner al día para adecuarlo a la nueva realidad del sector inmobiliario, que ha pasado del 'boom' de 2007 a la "parálisis absoluta" actual. El pacto mantiene el objetivo de evitar la exclusión social residencial, e incide en el de recuperar el sector inmobiliario y crear empleo a través de vías como la rehabilitación, aspecto en el que coinciden los firmantes, tanto empresarios como políticos y agentes sociales, pero que se debe concretar. Sala ha expuesto que el nuevo pacto propuesto por el Govern incluye 211 medidas, entre las que figuran, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press, 69 nuevas, 45 modificaciones y 36 supresiones, mientras que se mantienen sin cambios 54 medidas, y otras 29 ya se han cumplido. Entre las supresiones está la expropiación forzosa de viviendas vacías --aspecto por el que CiU y PP no firmaron el pacto en 2007--, y entre las novedades, nuevos modelos de acceso a la vivienda como la compra diferida, aspecto que ya avanzó Europa Press.
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -La Generalitat adjudica a Aguirre Newman y Jones Lang LaSalle la venta de 26 edificios por 450 millones > Entre los inmuebles en venta figuran el que acoge la Bolsa de Barcelona en Passeig de Gràcia, así como varias instalaciones de las consellerias de Economía (Gran Via 639), la antigua Trabajo (Sepúlveda 148), Agricultura (Gran Via 612), Justicia (Pau Claris 158) y Enseñanza (Via Augusta 202). Otros edificios incluidos son el de la Agencia Tributaria de Catalunya en la calle Fontanella y el del Institut Obert de Catalunya (Paral·lel 71).
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Cataluña
Valor añadido > - La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de Cataluña ha pedido hoy en el Parlament que la Ley de Promoción de la Actividad Económica suavice las limitaciones urbanísticas para su instalación en grandes ciudades. En concreto, ANGED ha abogado ante la Comisión parlamentaria de Empresa y Ocupación para que se recuperen "excepcionalidades" en la ley y que no se restrinjan así a la instalación de nuevas grandes superficies únicamente a tramas urbanas consolidadas de municipios con más de 50.000 habitantes, según recoge un comunicado de la entidad. Las grandes superficies han alegado que "las restricciones legales están paralizando proyectos de inversión por un importe superior a los 900 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo en Cataluña". De esta forma, piden que el texto legal, incluido en las leyes ómnibus, permita que se construyan superficies de más de 2.500 metros cuadrados en municipios de más de 50.000 habitantes fuera de las tramas urbanas, si se trata de terrenos colindantes a núcleos urbanos separados únicamente por avenidas y unidas a la población mediante transporte interurbano.
FLASH >

NOTICIA >- Cataluña
Valor añadido > -El Govern de la Generalitat aprobará modificar la ley de centros de culto que obliga a los ayuntamientos a incluir en sus planes urbanísticos una reserva de suelo para edificios religiosos. 
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña > Barcelona > Ser y País
Valor añadido > -El edificio que acogerá en 2012 el Disseny Hub Barcelona (Dhub), conocido como la grapadora, ya se ha acabado. Tras eliminar la infraestructura metálica que ha permitido levantar su espectacular voladizo, esta construcción gris construida por el equipo de arquitectos MBM (86 millones de euros), tendrá que convivir con el viaducto de la plaza de las Glòries, algo que no estaba previsto
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña > Expansión
Valor añadido > -El Incasòl encarga su reestructuración > El organismo público de promoción de suelo confía a PwC una auditoría organizativa y el plan de viabilidad para la empresa, que incluye vender activos, internacionalizarse, redimensionar su estructura y centrarse en consultoría.Para hacer frente al impacto de la crisis inmobiliaria sobre la actividad del Incasòl, la dirección de la empresa autonómica está introduciendo nuevas líneas de negocio. Ésta es la explicación que dan fuentes internas del organismo público para justificar el encargo de una auditoría a la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) para que estudie la viabilidad de la gestora de suelo de la Generalitat y plantee una reorganización de su estructura. La empresa pública quiere reorientar su negocio habitual y centrarse en otras actividades como la consultoría, enfocarse hacia la internacionalización, elaborar un plan de venta de activos públicos y un “cambio en la estructura administrativa que aporte una visión diferente” a la tradicional, según explican fuentes del organismo. Esto implicará además “un redimensionamiento” del Incasòl, aunque las mismas fuentes prefirieren no desvelar si comportará ajustes drásticos de plantilla durante este año. La promotora de suelo público para finalidades residenciales e industriales es una de las piezas del sector público catalán que se encuentran en el punto de mira de los recortes del Govern. En los Presupuestos de 2011 que acaba de aprobar el Parlament se prevé un descenso de la plantilla del 9% solo en este ejercicio, reduciéndola a 451 empleados, de los 494 que integraban la empresa a principios de 2010.
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -El Gobierno catalán presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender la "no inundabilidad" del plan parcial Muntanyans II, de Torredembarra (Tarragona), que proyecta edificar 500 viviendas. El recurso es la respuesta a la sentencia que hizo pública el pasado 4 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda protegida > Cataluña
Valor añadido > -El Banco Europeo de Inversiones aportará 125 millones de euros para la financiación de vivienda protegida en Cataluña. Representantes del BEI, del Institut Catalá de Finances (ICF), de la Caixa y de BBVA han firmado en la sede de la Generalitat de Catalunya el correspondiente contrato de financiación. Se trata de un préstamo destinado a apoyar la ejecución del plan de vivienda de la Generalitat de Catalunya para promover la construcción de 12.000 viviendas de alquiler a 10 años, a 25 años y a 10 años con derecho a compra. El plan se divide en varias fases. El préstamo del BEI financiará la primera fase, que consiste en la construcción de unas 3.250 viviendas sociales en Cataluña. Éstas se espera estén terminadas para finales de 2013 y contarán con mejoras en la eficiencia energética contribuyendo a reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la factura de electricidad para los inquilinos.  Éste es el segundo préstamo del BEI para vivienda social en Cataluña. Esta financiación se articulará a través de préstamos que el BEI facilitará a ICF, la Caixa y BBVA de 65, 40 y 20 millones de euros respectivamente. Estas entidades financieras a su vez otorgaran créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida. En 2010, el BEI firmó contratos de financiación en España por un total de 9300 millones de EUR, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del BEI.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña > Vivienda
Valor añadido > -La Generalitat está negociando créditos por valor de 250 millones de euros para financiar la construcción de vivienda protegida de alquiler, ha explicado a Europa Press el secretario de Vivienda, Carles Sala. > Los fondos se reparten en 125 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 125 de entidades financieras, y pueden servir para construir entre 3.000 y 3.500 viviendas en un momento en el que tanto promotores públicos como privados encuentran grandes dificultades para financiar nuevas promociones.
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña > Expansión y locales
Valor añadido > -La Llave de Oro se sumará a los numerosos promotores inmobiliarios que en los últimos años han querido tener su hotel en Barcelona, algunos con más suerte que otros. La inmobiliaria de la familia Marsà, fundada en 1945, construye un hotel de 131 habitaciones en un edificio que adquirió hace siete años en la Avinguda Drassanes de Barcelona y en el que invertirá 24 millones de euros.El futuro hotel de La Llave de Oro ocupará un edificio de 6.500 metros cuadrados en los números 23 y 25 de la Avinguda Drassanes que fue sede del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona. Tras un cambio de uso de oficinas a hotelero y una profunda rehabilitación, se convertirá en un establecimiento con una categoría de tres estrellas y contará con gimnasio y piscina. Su apertura está prevista para el primer semestre de 2012.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Cataluña > Editorial de El Periódico
Valor añadido > -El Govern va a modificar la ley de la vivienda de protección oficial (VPO) aprobada por el Parlament a finales del 2007. Como los promotores, CiU ya dijo en su día que no estaba de acuerdo con el sistema de reparto, por sorteo, entre quienes reunieran los requisitos. Excepción hecha de Barcelona, donde no hay promotores privados de VPO, en el resto del territorio los ayuntamientos adjudican el 70% de cada promoción, y el constructor, el 30%. En adelante, el industrial, sea público o privado, distribuirá las viviendas por el sistema que desee: listas, en el que el primero que se apunta es el que tiene más derechos, o azar. Es cierto que los sorteos han deparado algunos problemas, pero aun así es un método más equilibrado que la cola pura y dura. Y más diáfano. El registro oficial de solicitantes, donde figuran 90.000 catalanes, perseguía aumentar la transparencia del mecanismo de adjudicación, pero en el futuro solo servirá para medir la demanda. Los consistorios recelan de la iniciativa del Govern porque no impone un reparto en términos igualitarios. Lo mismo sucede con el propósito de permitir que el titular de una VPO pueda adquirir otro piso, algo que en la ley del 2007 constituía una sanción grave. La vivienda protegida siempre ha sido un complemento de la libre para ayudar a las familias con menos recursos. Pero la crisis -13.500 casas iniciadas en el 2010, el 10% que en el 2006- ha cambiado la filosofía oficial. Hay que vender, eliminando cortapisas. El Govern, sin embargo, debe mantener las garantías que solo ofrecen las instituciones públicas.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Cataluña >  El Periódico y medios locales
Valor añadido > -La Generalitat de Cataluña no quiere que los ayuntamientos gestionen el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial (VPO), mediante el cual se aplica el mecanismo de adjudicación de los pisos sociales. El Govern pretende que sea los promotores quienes se hagan cargo de la gestión de las listas, y que ese registro se mantenga tan solo a título estadístico.  El responsable de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha comunicado recientemente a los integrantes de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) que esta será una de las primeras modificaciones en la política de vivienda que el Govern quiere llevar a cabo “inmediatamente”. “Es nuestra voluntad conseguir que el promotor, público y/o privado sea quien diseñe y sea quien dirija un procedimiento de adjudicación, lo más simple posible para todas las viviendas de promoción”, señaló en un encuentro con el sector privado.  El registro, pese a ser un instrumento relativamente reciente, cuenta ya con 90.000 personas inscritas que solicitan una vivienda protegida. Es indispensable figurar en esa base de datos para optar a un piso protegido. Los promotores pueden adjudicar un 30% de los pisos de VPO que construyen. Pero el 70% restante debe concederse mediante un sorteo que gestionan los ayuntamientos o directamente la Generalitat. 

NOTICIA > - Cataluña > Expansión y económicos
Valor añadido > -Banco Sabadell vende a un fondo europeo un proyecto inmobiliario en el 22@  La filial inmobiliaria del banco, Solvia, construirá para un grupo inversor internacional tres edificios de oficinas con 20.000 metros cuadrados que se levantarán junto al hotel ME > Banco Sabadell da un nuevo impulso a su proceso de desinversión en activos inmobiliarios. Su filial Solvia acaba de firmar la venta de uno de sus mejores solares a un fondo europeo de inversión inmobiliaria cuya identidad no ha trascendido. Se trata de un terreno de casi 5.900 metros cuadrados situado en pleno distrito 22@, junto al hotel ME. El objetivo es construir en la parcela un complejo de tres edificios de oficinas que podrían estar listos a mediados de 2013. Solvia ha pactado con el grupo de inversión no sólo la venta del solar, sino también el desarrollo del proyecto inmobiliario llave en mano. En este sentido, Banco Sabadell se encargará de contratar las obras –que arrancarán en breve– y de supervisar todo el proceso hasta la entrega de los edificios al fondo, que prevé explotarlos en régimen de alquiler.  El nuevo complejo terciario del distrito tecnológico 22@ sumará una superficie total de 20.000 metros cuadrados y dispondrá de más de 250 plazas de aparcamiento. El proyecto se alzará en la parcela vacía delimitada por las calles Antic Camí de Valencia, Bilbao, Pallars y Lope de Vega. Además de los tres edificios, en el solar se construirá una plaza y un espacio ajardinado. El diseño de la promoción inmobiliaria es obra del despacho de arquitectura BCA (Blanch + Conca Arquitectura), autor de varios de los parques de oficinas construidos en el 22@. BCA comenzó a trabajar en el proyecto en 2007, cuando la promoción pertenecía a la inmobiliaria Grupo Lar y a Morgan Stanley. El complejo obtuvo incluso la licencia de obras del Ayuntamiento de Barcelona, pero la llegada de la crisis frustró los planes y la promoción nunca se llegó a ejecutar. El proyecto, finalmente, cayó en manos de Solvia en 2009, ya que Sabadell se lo quedó a cambio de la condonación de deuda. Tras meses de negociaciones y de la búsqueda de socios, el banco ha logrado encontrar a un comprador, por lo que ha procedido a eliminar de su balance este activo.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña > Industrial Logística
Valor añadido > - el operador Alcadema Logística ha alquilado una nave industrial de 7.659 metros cuadrados en La Vallesana de Montmeló, Barcelona. Se trata de una nave aislada y construida sobre una parcela de 19.191 metros cuadrados de superficie total y posee una altura libre de 10 a 12 metros. La edificación se compone de un módulo de almacenamiento, 100 m² de oficinas totalmente acondicionadas en planta piso y un amplio patio de maniobras y aparcamiento. Una de las principales ventajas del inmueble es que se encuentra ubicado junto a la autopista AP-7, autopista del Mediterráneo, principal vía de conexión con Barcelona, Girona y el resto de Europa por el norte. Asimismo, cuenta enlaces con las carreteras C-17, Autovía Barcelona – Vic, BV-5001, Sant Adrià del Besós – La Roca del Vallès, y la BP, Granollers – El Masnou. Además, goza de numerosas redes comunicación por transporte público: la Línea de Cercanías Renfe C-2 y autobuses interurbanos.
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > Cataluña
Valor añadido > - Las Arenas
Ver >  Video

NOTICIA > - Centros comerciales > Cataluña
Valor añadido > -Las Arenas de Barcelona contará con 104.576 metros cuadrados construidos y 116 establecimientos repartidos en seis plantas: tres dedicadas al espacio de compras y tres al espacio de ocio.  En la zona de tiendas destacan por tamaño un supermercado Mercadona y una tienda Fnac, además de firmas como Desigual, Mango y Calvin Klein, así como la octava 'boutique' Nespresso de Catalunya. Por su parte, la zona de ocio albergará doce salas multicines del grupo Balañá, el Museo del Rock de Barcelona, un centro deportivo y termal de la cadena Metropolitan, y un salón de actos de 2.600 metros cuadrados alquilado por el grupo Flaqué.  El símbolo distintivo del centro será la cúpula de 27 metros de altura, donde se ubicará la zona de restauración, con siete locales gestionados por grupos catalanes, nacionales e internacionales. El recinto también dispondrá de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con 1.750 plazas -1.250 para coches y 500 para motos-.
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -Caufec, sociedad inmobiliaria del grupo Sacresa, propiedad de la familia Sanahuja, ha entrado en concurso de acreedores con deudas por 180 millones de euros. El concurso ha sido decretado por el juzgado mercantil número dos de Barcelona. La sociedad tiene como principal actividad el desarrollo de dos grandes proyectos inmobiliarios en Barcelona: Finestrelles (Porta Barcelona) y Can Rigalt. El pasivo de Caufec asciende a unos 180 millones de euros. El concurso de acreedores ha sido decretado al no poder cerrarse la refinanciación del pasivo con las cinco entidades de crédito acreedoras de Caufec.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña
Valor añadido > -Habitat ha vendido al fondo londinense Patron Capital 208 viviendas correspondientes a tres promociones del barrio del Poblenou de Barcelona, informó la inmobiliaria, que enmarca la operación en su plan de viabilidad.  La compañía presidida por Bruno Figueras, la mayor que ha logrado superar un concurso de acreedores, se ha desprendido así de estas tres promociones del Poblenou.  Además de las viviendas, estos proyectos incluyen seis locales comerciales, 230 plazas de aparcamiento y 14 trasteros que actualmente se encuentran en régimen de alquiler.  Habitat ha vendido la mayoría de sus inmuebles ya construidos para ir dando cumplimiento al convenio con acreedores que le permitió superar el concurso, pero mantiene una cartera de unos 1.000 millones en activos, la mayoría de suelo, que prevé desarrollar cuando mejoren las condiciones del mercado, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas a la inmobiliaria.  Esta es la segunda adquisición que Patron Capital realiza en España durante 2010, tras la compra el pasado mes de agosto de un edificio de oficinas de 7.000 metros cuadrados, también en la capital catalana, donde cuenta con la oficina para España.  Patron Capital Partners está especializado en la inversión en activos y compañías inmobiliarias. 
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -El proyecto Porta Firal de Iberdrola Inmobiliaria en Barcelona ha comenzado a crecer en altura con el inicio de las obras de estructura de una de las torres de oficinas que componen este nuevo complejo. Esta primera torre que la filial de Iberdrola construye en el marco de Porta Firal, cuya culminación está prevista para finales del año 2012, es la que se encuentra más próxima a la Fira de Barcelona en su recinto de Gran Vía. El edificio contará con 22 plantas y dispondrá de una superficie alquilable sobre rasante de 23.595 m². La Compañía inicia su construcción una vez han concluido las obras bajo rasante de la totalidad del complejo, que dispone de más de 42.000 m² y 1.000 plazas de aparcamiento, de las que corresponden al inmueble cuyas obras comienzan ahora alrededor de 250. Iberdrola Inmobiliaria se hizo en los últimos meses de 2006 con la propiedad del 100% del proyecto, que, ubicado a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, consta de cuatro torres de oficinas con una superficie total de 91.110 m². Esta iniciativa es fruto de la inspiración del prestigioso arquitecto Óscar Tusquets, que ya ha colaborado con la Empresa en la culminación de otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda protegida > Cataluña
Valor añadido > -Youssef Ajanif compró en 2002 un piso en Badia del Vallès que no podía venderse por más de 6.600 euros, según decretaba la empresa pública de vivienda de la Generalitat, Adigsa. El propietario que se lo vendió le pidió por él 92.500 euros, un precio 14 veces superior al permitido. Y la entonces Caixa Catalunya le concedió un crédito hipotecario por esta suma, que era en realidad el supuesto valor (ilegal) que tendría el piso en el mercado libre, según la tasación que efectuó la firma de valoraciones Tinsa. El caso del marroquí Youssef ilustra la dimensión del fraude en la venta de cientos de viviendas protegidas de Badia del Vallès durante los años de la especulación inmobiliaria. La documentación, a la que ha tenido acceso este diario, de varios de los compradores víctimas del engaño, mayoritariamente marroquíes, muestra claramente que los pisos se vendieron a precios de mercado libre: en todos los casos consultados existía un certificado de tasación en el que figuraba, por una parte, el valor máximo por el que se podía vender la vivienda protegida, y por otra, el valor que esta tendría en el mercado libre. Aunque los precios de las viviendas de Badia no se liberalizarán hasta el año 2026, los propietarios que las vendieron irregularmente se regían por la valoración que hacía el tasador del piso en el supuesto de que se vendiera en el mercado libro. Los vendedores contaban con la complicidad de los bancos, que daban créditos hipotecarios a los compradores por el valor inflado, sin pedirles siquiera la garantía de un avalador solvente. Así le ocurrió a Abdelhadi Lematakham, que para la hipoteca que pidió a Caixa Catalunya fue avalado por su esposa, que no tenía empleo ni patrimonio. La vivienda que adquirió Lematakham en 2006 no podía venderse por más de 48.500 euros, y a pesar de que ante notario y ante Adigsa el vendedor declaraba que lo vendía por esta cantidad, a Lematakham le cobró 167.000 euros, una suma cuatro veces superior a la permitida y que se corresponde con la que fijó el tasador en la hipótesis de que la vivienda se vendiera en el mercado libre. El fraude, que ha aflorado con la llegada de la crisis y que afecta al menos a 80 familias marroquíes que han quedado en el paro y sin poder pagar sus hipotecas, será llevado ante la Fiscalía Superior de Cataluña por la Asociación de Vecinos de los Bloques Estrella de Badia, una de las dos agrupaciones vecinales que existen en el municipio.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña
Valor añadido > -Realia ha alquilado otra planta de su torre de oficinas BCN de Barcelona, un total de 1.329 metros cuadrados, que ha arrendado a GroupM para las empresas Mediacom y Mindshare > Tras este nuevo contrato, la torre Realia de Barcelona registra ya una ocupación del 60% de la superficie total de 29.280 metros cuadrados con que cuenta, repartida en 22 plantas. El edificio, situado en la Plaza Europa de la Ciudad Condal y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, tiene ya como inquilinos a firmas como KPMG, Coffely y Gallina Blanca.
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña > el País y SER
Valor añadido > -La Generalitat y Hereu suspenden el plan de recalificación del Barça La nueva dirección del club rechaza construir pisos en el Miniestadi  > No habrá plan para la recalificación del Miniestadi del Barça para un rato largo. Después de que el club informara a la Generalitat de sus razones -de patrimonio, fundamentalmente- para desistir del proyecto, el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de la ciudad han acordado suspender la tramitación. 
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña > Expansión y locales
Valor añadido > - Casa Terrades, una de las joyas del modernismo en Barcelona. Inmobiliaria Colonial ha cerrado un acuerdo para la venta del inmueble, más conocido como la Casa de les Punxes, aunque la operación está supeditada a la posibilidad de que la Generalitat ejerza el derecho de tanteo, es decir, que iguale la oferta del comprador y se adjudique el edificio a la vista de su valor histórico-artístico. La inmobiliaria cotizada con sede en Barcelona sacó a la venta este verano el inmueble por unos 25 millones de euros > Según fuentes del mercado, se trata de un discreto empresario catalán del sector inmobiliario, propietario de naves industriales en el Vallès y en el norte de Barcelona y apellidado Vidal, que no guardaría relación con la constructora del mismo nombre –que es una de las dueñas de L’illa Diagonal–. Colonial ha recibido numerosas ofertas por el edificio, básicamente de family office, lo que le ha permitido no rebajar el precio que barajó inicialmente. Al margen de criterios económicos, en el interés por la Casa de les Punxes ha influido el valor artístico y simbólico del edificio, que fue proyectado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch a comienzos del siglo XX, por encargo de la familia Terrades. El inmueble, ubicado en el número 416-420 de la Diagonal, se construyó en 1905.
FLASH >

NOTICIA >-Cataluña
Valor añadido > -el fondo de inversión alemán Deka Immobilien Cristalia finalmente formalizó  la compra a Realia del Edificio Caja Madrid, ubicado en Avinguda Diagonal, 640, por 145 millones de euros. Realia, controlada por FCC y Caja Madrid, aseguró a la CNMV que ha obtenido plusvalías por 26,5 millones de euros, fruto de la diferencia entre el precio de venta y el coste imputable a la compra, en su día, del edificio. La empresa no aclaró si esta plusvalía es sobre el valor actualizado neto del precio de coste.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña
Valor añadido > -El ministerio de Vivienda ha firmado el acta para iniciar las obra de remodelación de las plazas del Monasterio de Montserrat (Barcelona), con un presupuesto de 4,54 millones de euros que asumirá íntegramente este departamento, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno. >El Ministerio de Vivienda invertirá 4,5 millones de euros en las plazas de Montserrat Ampliar fotografía Las obras, que consistirán en reforzar estructuralmente y remodelar las espacios, dan continuidad al Plan Director que se realizó tras las lluvias torrenciales producidas entre 1999 y 2001 en la zona donde que se sitúa el monasterio, y que ocasionó desperfectos en sus plazas. Entre otros objetivos, el proyecto debe facilitar la accesibilidad peatonal y de sillas de ruedas a los tres niveles de las nuevas plazas.
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña > el País y locales
Valor añadido > -El trazado del Cuarto Cinturón sometido a información pública por Fomento prevé la construcción de un tramo de 34,7 kilómetros entre Terrassa y Granollers. En su mayor parte se trata de una vía rápida con tres carriles por sentido de la circulación, con una velocidad limitada a 100 kilómetros por hora, salvo en algún tramo que será a 80 kilómetros. El objetivo es que la vía dé servicio al tráfico de mercancías que ya no cabe en la B-30. El Gobierno catalán no objeta el carácter de autovía, ya que asume que hace falta una segunda vía de paso para los vehículos de gran tonelaje destinados al transporte de mercancías, pero discrepa del trazado y sostiene que sus propuestas afectan menos al territorio. Fomento defiende que la mejor solución es bordear por el interior las principales poblaciones del Vallès. Desde Terrassa, el dibujo del Ministerio bordea Sabadell y se dirige hacia Sentmenat y Caldes de Montbui, cuyo núcleo urbano prácticamente roza. Desde ahí supera Santa Eulàlia de Ronçana por el interior y, tras cruzar L'Ametlla, pasa por Les Franqueses para llegar a Granollers a enlazar con la autopista que se dirige hacia Francia.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña
Valor añadido > -El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat (DPTOP) ha otorgado ayudas por valor de 1,67 millones de euros para la redacción de planes urbanísticos en 73 municipios. En concreto, las ayudas servirán para cofinanciar la elaboración de planes de ordenación urbanística municipal, programas de actuación y planes derivados de la iniciativa pública, según ha informado esta consellería en un comunicado. Estas ayudas, que han llegado a su séptima convocatoria, se enmarcan en el programa que desarrolla el DPTOP con la finalidad de mejorar las condiciones urbanísticas de los municipios catalanes, garantizando un desarrollo sostenible.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña > el País y locales
Valor añadido > -El distrito de Ciutat Vella ha paralizado otro hotel en aplicación del plan de usos. Se trata de un establecimiento que promovía una sociedad inmobiliaria del grupo Núñez y Navarro en la calle del Rec Comtal, en un solar que adquirió hace años y en el que también se preveía construir pisos protegidos y acabar de abrir un pasaje. Pero la empresa constructora ha renunciado a llevar adelante el proyecto, por lo que las autoridades municipales han acabado por paralizarlo.... El solar está en la calle Rec Comtal y también se harán en él pisos protegidos. Como ocurrió con el hotel del Palau de la Música y el que se proyectaba en el Portal de Santa Madrona, el hotel que promovía Núñez fue excluido de la suspensión de licencias que estableció el distrito de Ciutat Vella hace poco más de un año. La razón argumentada por el Consistorio fue que los tres tenían parte de la tramitación urbanística realizada y se consideró que sus promotores tenían derecho a levantarlos si culminaban la definición del proyecto, se aprobaban los planes correspondientes y se pedían las licencias.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña > el País y locales
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda rehabilita 400 pisos en L'Hospitalet dañados por las obras del AVE ... Como consecuencia de las obras del AVE, numerosos edificios de esos barrios de L'Hospitalet se llenaron de grietas. El paso continuado de camiones y maquinaria pesada provocó daños en las calles y en las viviendas de miles de vecinos. El Gornal se llevó la peor parte: muchos vecinos denunciaron inundaciones en el barrio como consecuencia de la obstrucción del alcantarillado. Las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa se llegaron a paralizar por la aparición de socavones y las fachadas de los bloques de viviendas cercanos a las vías también se vieron afectadas. Durante los cuatro años que duraron las labores de construcción (desde 2004), los vecinos sufrieron infinidad de molestias.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña
Valor añadido > - barómetro semestral del Departament de Medi Ambient i Habitatge, se vio ayer respaldado con datos. En el primer semestre de 2010, se inició la construcción de 7.731 nuevas viviendas, un 41,3% más respecto al mismo periodo del pasado año. Este alza representa más de la mitad de los pisos que se iniciaron durante todo 2009 (12.538 unidades), según la Secretaria d’Habitatge, que ha recogido estas cifras a partir de los proyectos visados por los distintos colegios de aparejadores. El motor de este crecimiento ha sido la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), que ha experimentado un alza del 64,6% en los primeros seis meses del año, hasta 4.995 hogares. Este repunte se ha acentuado en Lleida (108,5% más, hasta 590 unidades) y Tarragona (91,4% más, con 760 viviendas). La provincia de Barcelona volvió a concentrar la mayoría de pisos de nueva construcción, con 5.312 unidades en el primer semestre de 2010. Girona, con 1.226 viviendas, fue la segunda demarcación con mayor actividad. Las Terres de l’Ebre, en cambio, redujeron su actividad un 75,1%, hasta 96 pisos.
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña
Valor añadido > -La recuperación del sector inmobiliario que intuyen algunos estudios empieza a verse refrendada. Y es que la mejora de los niveles de confianza entre los empresarios que detectó el barómetro semestral del Departament de Medi Ambient i Habitatge ... En el primer semestre de 2010, se inició la construcción de 7.731 nuevas viviendas, un 41,3% más respecto al mismo periodo del pasado año. Este alza representa más de la mitad de los pisos que se iniciaron durante todo 2009 (12.538 unidades), según la Secretaria d’Habitatge, que ha recogido estas cifras a partir de los proyectos visados por los distintos colegios de aparejadores. El motor de este crecimiento ha sido la construcción de vivienda de protección oficial (VPO), que ha experimentado un alza del 64,6% en los primeros seis meses del año, hasta 4.995 hogares. Este repunte se ha acentuado en Lleida (108,5% más, hasta 590 unidades) y Tarragona (91,4% más, con 760 viviendas). La provincia de Barcelona volvió a concentrar la mayoría de pisos de nueva construcción, con 5.312 unidades en el primer semestre de 2010. Girona, con 1.226 viviendas, fue la segunda demarcación con mayor actividad. Las Terres de l’Ebre, en cambio, redujeron su actividad un 75,1%, hasta 96 pisos.>> En el primer semestre del 2010 se han comenzado un 40% más de viviendas en Catalunya que en el mismo periodo del 2009, un año en el que la construcción de pisos se desplomó y tocó fondo. Entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados se han iniciado 7.731 viviendas, lo que representa un incremento del 40% respecto al primer semestre del 2009 y bastante más de la mitad de las 12.358 unidades comenzadas en todo el ejercicio anterior. Según datos facilitados ayer por la secretaría de Habitatge de la Generalitat a partir de los proyectos visados por los colegios de aparejadores, es en la provincia de Barcelona donde más se ha notado la mejoría. En concreto, en esta demarcación el incremento en esta primera mitad del 2010 fue de un 88% en relación con idéntico periodo del 2009. En Lleida y Girona el crecimiento ha sido mucho más modesto, el 9,2% y el 3,9%, respectivamente, mientras que en Tarragona y las Terres de l´Ebre la construcción de nueva vivienda no levanta cabeza y aún se registran caídas del 27,9% y del 75,1%. El aumento de la actividad en general se debe, sobre todo, a la vivienda de protección oficial, que representa casi el 65% de las unidades iniciadas este año. 
FLASH >

NOTICIA > -Cataluña
Valor añadido > -Copcisa ha vendido un inmueble situado en la calle Rosellón de Barcelona por 7 millones de euros, según ha informado en un comunicado. El edificio, que ha sido adquirido por un particular, consta de 4.200 metros cuadrados y su uso principal es residencial. La operación se enmarca en el proceso de desinversión de activos maduros planificado por Corporación Copcisa. La compraventa ha contado con el asesoramiento de Aguirre Newman. El director de la división de inversiones de esta consultora inmobiliaria, Xavier Güell, ha explicado que esta transacción representa una de las escasísimas operaciones de activos resindenciales en rentabilidad en los últimos dos años en Cataluña.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Cataluña

ir a inicio de página

Copyright © inmoley.com.
 
Volver a la página anterior
Volver al índice