TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de CANTABRIA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

 NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ayuntamiento de Santander que justifique la necesidad en términos de sostenibilidad económica del túnel entre el centro de la ciudad y la Avenida de Los Castros, así como que dé más detalles sobre el metro ligero. Estas recomendaciones figuran en el informe técnico sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra, estudiado esta semana en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). El Gobierno de Cantabria ha devuelto el documento al Ayuntamiento de Santander, instándole a que realice 48 correcciones y a que abra un nuevo período de información pública, tras el cual el texto podría estar aprobado definitivamente dentro de entre tres y seis meses.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Santander > declaraciones del alcalde I. de la Serna
Valor añadido > -El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para agilizar la aprobación del plan de urbanismo es, según el alcalde, uno de los pasos más importantes que se han dado en sus primeros cien días de mandato, junto al pacto entre administraciones para ampliar el Parque Científico y Tecnológico o el arranque del ARI del Barrio Pesquero, que permitirá su mejora. «No trabajamos para cien días ni para noventa o cincuenta sino con la vista puesta en cuatro años», argumentó, sin embargo, De la Serna cuando los periodistas le pidieron un balance de esos cien primeros días de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento. Después recordó los acuerdos que se han adoptado y los proyectos que se han puesto en marcha en ese tiempo, como la apertura de la conexión de la S-10 con la S-20, la colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Nueva Montaña y la incorporación a la Fundación Santander Creativa de sus nuevos patronos.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, se reunió con el alcalde de Noja, Jesús Díaz, para analizar las cuestiones medioambientales y urbanísticas de mayor interés en el municipio. Así, durante el encuentro se abordó la necesidad de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para esta localidad. «Estamos en el inicio de la redacción del nuevo Plan, ya que el anterior es de hace casi veinte años», recordó el alcalde.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > -El santanderino barrio de La Cavaduca contará en el año 2013 con 123 viviendas de protección oficial que está construyendo el Ayuntamiento de Santander por medio de la Sociedad de Vivienda y Suelo > 123 viviendas. 45 de ellas destinadas a alquiler con derecho a compra > Presupuesto. 2,8 millones de euros Plazo de ejecución. 20 meses
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Cantabria > Santander
Valor añadido > -La Junta de Gobierno Local ha aprobado las condiciones urbanísticas necesarias para proceder a la rehabilitación y mejora del Pabellón 3 del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un proyecto incluido dentro del desarrollo de la Vaguada de Las Llamas "Santander Ya+". En concreto, según explicó el portavoz municipal, Antonio Gómez, se autorizó el ajuste de las rasantes del terreno, ocultando parte de la planta inferior, consiguiendo con ello una "mejor integración en el entorno". Esta actuación es la primera llevada a cabo dentro de un proyecto "más ambicioso" de renovación y ampliación de las instalaciones permanentes de la UIMP en Santander para su transformación en un Campus de Excelencia Internacional, un proyecto que el Consistorio considera "de gran importancia para la ciudad" y que ha apoyado "desde sus inicios", según recuerda en una nota. La ampliación del Campus de Las Llamas se enmarca, además, dentro del proyecto de ordenación de la vaguada de Las Llamas "Santander Ya+", del que ya están finalizados el Escenario Santander, el puente de Arenas, la mejora de la seguridad vial en la Avenida de los Castros, y están en ejecución las obras de la Casa del Estudiante. Asimismo, el Ayuntamiento ha concedido ya la licencia para la construcción de la residencia Juan de la Cosa
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto como adjudicataria de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo ubicado sobre el falso túnel del Distribuidor de La Marga, a la sociedad formada por las empresas Emilio Bolado, Transitia y Tratado. De acuerdo con los informes técnicos aportados, esta Sociedad ha obtenido la mayor puntuación total y deberá abonar al Ayuntamiento de Santander un canon de 1,7 millones de euros, de acuerdo con su oferta económica, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El Pleno de la Corporación municipal de Piélagos ha aprobado, en sesión extraordinaria, tres modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tres parcelas de Liencres (la unidad de ejecución L-05, la actuación urbanística 'Entre lindes' y la unidad de ejecución L-01) al objeto de adecuar el planeamiento municipal a la Ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobada por el Parlamento de Cantabria.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (GISCAN) ha licitado, en 59.000 euros, la redacción de anteproyecto de construcción del Centro de Salud de Cabezón de la Sal.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Cinco Día y SER
Valor añadido > -La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha iniciado una investigación a empresas del sector de la contratación, suministro y ejecución de obras para clientes públicos y particulares por si ha habido acuerdos de fijación de precios, de condiciones comerciales o de servicio, así como de reparto en el mercado nacional, sobre todo en la comunidad autónoma de Cantabria. Este es un paso previo que el organismo realiza antes de la incoación formal de un expediente. Fuentes del sector señalan que se han inspeccionado a tres empresas cántabras.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la licencia que concedió el Ayuntamiento de Torrelavega a la constructora Vallehermoso para la construcción de 88 viviendas en la ciudad. Esta licencia había sido anulada previamente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, basándose en que había parcelas sobre las que se iba a construir cuya titularidad era "dudosa".   En este proceso, además, se habían ido anulando toda una serie de trámites urbanísticos, como la licencia de parcelación, o los estatutos de la Junta de Compensación.  Pero ahora, el TSJC se remite al Catastro para confirmar la titularidad de la citada parcela, que ya tiene entonces un propietario concreto, con  lo que se revoca la anulación de los trámites.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por derribos > en un comunicado, en el que expresa su "desconfianza" ante los "incumplimientos" de las administraciones, AMA informa de que las familias de la urbanización Pueblo del Mar I aún no han cobrado las indemnizaciones a las que tienen derecho, según reconoció hace casi cuatro años una sentencia. A ello se suma, según indican, que la empresa Cenavi, —que se encargó de derribar hace un año los apartamentos de Arnuero y que ahora se encuentra en concurso de acreedores—, tampoco "ha cobrado un céntimo" por esta actuación. "Los incumplimientos en materia económica" con los ciudadanos y las empresas es "altamente preocupante", señalan los afectados, para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos y obligaciones. En opinión de AMA, "mención aparte" merecen los ayuntamientos por el "incumplimiento" de la Ley de Medidas Urgentes para la Ordenación del Territorio y el Urbanismo aprobada el pasado 26 de julio, ya que siguen sin conocer las actuaciones de los consistorios.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -Gesvican tiene actualmente 151 viviendas protegidas en ejecución y otras 125 en proyecto.    En concreto, la empresa, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, tiene cinco promociones en marcha, que suman 151 viviendas; y otras nueve en proyecto, en las que se incluyen las otras 125 viviendas.    Por tipo de régimen de protección, 58 de las viviendas son de régimen especial, y el resto de régimen general. Esas casi 60 viviendas de régimen especial corresponden a cinco promociones en proyecto que se ejecutarán en La Cocina (Valdáliga), Novales (Alfoz de Lloredo), Reinosa, Renedo de Cabuérniga y Ruente. En todos los casos son promociones de doce viviendas, menos en Ruente, donde se construirán diez.    El resto de promociones en proyecto son de régimen general y se ubicarán en Anero (Ribamontán al Monte), donde se edificarán 14 viviendas; en Bareyo (seis); en Cabárceno (Penagos), con ocho viviendas proyectadas, y en Reinosa (39).  En cuanto a las promociones en ejecución, se encuentran en Arenas de Iguña (76 viviendas); Villabáñez (Castañeda), donde se construyen ocho; Guarnizo (Astillero), con ocho; Santoña (35), y La Concha de Villaescusa (24).
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -La Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander ha acordado  sacar a concurso la licitación de el proyecto de construcción de 123 viviendas de protección oficial repartidas en dos promociones en otras tantas parcelas de La Albericia.En una de las promociones a ejecutar en La Albericia se construirá un edificio de cuatro plantas, con 78 viviendas repartidas en cuatro portales. Contará con cuatro viviendas de un dormitorio, 39 de dos, 34 de tres y uno de cuatro. La inversión será de 11,1 millones y los pisos se destinarán a venta en régimen general, con precios que oscilarán entre 95.000 y 130.000 euros en función de la superficie de las viviendas. La otra promoción corresponde a un edificio, también de cuatro plantas, con un total de 45 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. Contará con tres viviendas de un dormitorio, 40 de dos y 2 de tres, con una inversión prevista de 8,7 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -El alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, han firmado un convenio urbanístico para la construcción de 120 viviendas de protección oficial en la calle Doctor Fleming de Herrera. El convenio, aprobado por el Pleno el 30 de diciembre junto con la documentación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, estipula que el 90 por ciento de las viviendas de protección pública será de régimen general y el 10% restante de régimen especial. La ejecución de este convenio supondrá el desarrollo de un sector de 40.000 metros cuadrados de superficie ya clasificado como urbano pero con una tipología de vivienda unifamiliar de carácter libre. Los terrenos son propiedad de la entidad mercantil Valle del Tejo, empresa del Grupo Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, y el 10 por ciento se destinará a zonas verdes y espacios libres de uso público.
FLASH >

NOTICIA >-Cantabria
Valor añadido > -La Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CROTU) ha acordado  archivar el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) de El Bojar, una decisión que será notificada ahora a los afectados. El acuerdo se ha tomado después de que la Dirección General de Vivienda decidiera desistir de este proyecto, que se puso en marcha en 2005 con el objetivo de construir un millar de viviendas sociales en unos terrenos hasta entonces no edificables situados entre los municipios de Camargo y Bezana. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien ha informado a los periodistas sobre los acuerdos adoptados  por la CROTU, ha explicado que el archivo se produce una vez que los dos ayuntamientos se han comprometido a ceder suelo público para construir viviendas. "El tema queda cerrado", ha subrayado Mazón, quien ha precisado que no es necesario que el archivo del PSIR sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria 
Valor añadido > -Cantabria impulsó el pasado año casi 11.000 actuaciones en materia de promoción de vivienda protegida y ayudas al alquiler y la rehabilitación en el marco del Plan Estatal de Vivienda, lo que supone más del triple de los objetivos inicialmente marcados para el ejercicio.  El empuje del alquiler y la rehabilitación es lo que explica esa multiplicación de las actuaciones, según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, que ha hecho balance de los resultados de 2010 acompañado del director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco.En este último apartado, el de la rehabilitación, la mayor parte de los expedientes corresponden a ayudas del llamado Plan Renove, de las que se han calificado 8.860 sobre un objetivo inicial de 1.520. En ese mismo epígrafe, las ayudas correspondientes a zonas declaradas como áreas de rehabilitación integral (ARI) han sido 189, 29 más de las establecidas como objetivo a comienzos de año. En cambio, no se ha calificado ninguna de las 40 ayudas a la rehabilitación fijadas en los programas de áreas de renovación urbana (ARU), ni tampoco ninguna de las 15 iniciativas previstas para actuaciones de erradicación del chabolismo.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Santander > diario montañés
Valor añadido > - el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, realizó una exposición sobre la futura reordenación de los espacios ferroviarios con vistas a la llegada de la alta velocidad a la ciudad, y el Protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para su ejecución. De la Serna explicó que dicho acuerdo recoge las reglas de juego (creación de una sociedad gestora, edificabilidad, etc.), si bien lamentó que el Ministerio no quisiera introducir en los papeles ninguna fecha ni compromiso para el inicio de las obras. «Con la firma del acuerdo hemos dado un paso importante, sí, pero no sabemos cuándo van a comenzar las obras pues el Protocolo no recoge ni plazos ni financiación», señaló el alcalde tras advertir que no fueron ellos sino el propio Ministerio «quien no quiso dejarlo reflejado». «No sabemos si será en 2012, en 2015 o en 2025 cuando se inicien las obras», explicó De la Serna. «Lo que está claro es que el año que viene no va a ser porque no tiene consignado ni un euro para el próximo año. Hay que ser muy optimista para pensar que, de repente, se van a depositar 365 millones», dijo en referencia a la aportación del Estado para financiar esta solución ferroviaria en Santander, y al que habrá que sumar después los cerca de 300 millones que estimó De la Serna supondrán la siguiente ordenación urbanística de la zona. 
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria > diario Montañés
Valor añadido > -El urbanismo en Cantabria no progresa adecuadamente. Desde la última evaluación hecha hace un año por la Dirección General de Urbanismo poco se ha avanzado. Si entonces siete municipios no habían iniciado el proceso para adecuar sus planes generales, hoy la situación casi no ha cambiado. Se mantiene el 'club' de los ayuntamientos de los que nada se sabe en materia de urbanismo, integrado por El Astillero, Cabuérniga, Reinosa, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Tudanca y Valdeolea. Y lo que es peor, tampoco se ha avanzado en el polo opuesto y en Cantabria sólo cuatro municipios (Argoños, Potes, Santillana del Mar y Comillas) cuentan con planes generales aprobados y adecuados a la normativa legal.  Ese estancamiento está echando por tierra las previsiones voluntaristas planteadas por el Gobierno de Cantabria que estimaban que en 2012 cerca de 70 ayuntamientos dispondrían ya de Plan. La respuesta es simple: la Dirección General de Urbanismo no oculta su preocupación. La realidad es concluyente: un 42% de los ayuntamientos cántabros (43 de 102) tienen parada y «sin actividad» la modificación de la norma que define su desarrollo urbano. Un planeamiento básico y del que depende todo: la calificación de los solares, las dotaciones de suelo para servicio público, los aprovechamientos, el volumen de crecimiento de cada zona, las licencias de construcción, las zonas de expansión, la planificación industrial...; en definitiva, el texto legal que marca el futuro de cualquier municipio y es determinante para la tesorería de las menguadas arcas municipales. En el informe de coyuntura que maneja Obras Públicas no todo es negativo. La consejería cree firmemente que antes de acabe el año Santander contará con Plan General ya que las diferencias de criterio existentes son «salvables». Si se produce la aprobación definitiva «habremos dado un gran paso, ya que hablamos del Plan de Urbanismo más complejo y que afecta a un tercio de la población de Cantabria». 
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -La Consejería de Cultura ha sacado a concurso la licitación de las obras del diseño, ejecución e instalación de la exposición permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que se ubicará en el Mercado del Este. El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 1.534.000 euros y el plazo máximo de ejecución es de cinco meses, a partir de la adjudicación
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > -El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria firmó el lunes el visado del proyecto del centro comercial 'Nueve Valles', trámite que, ahora sí, permitirá a la empresa promotora solicitar al Ayuntamiento de Reocín la licencia de obra que necesitaba - y que el Consistorio no había podido concederle porque no tenía esa autorización del Colegio de Arquitectos- para empezar a construir el proyecto comercial 'estrella' de la comarca occidental. La «nueva documentación» que el Ayuntamiento de Reocín ha hecho llegar al Colegio de Arquitectos, y con la que los técnicos del órgano colegiado están conformes, ha servido para desatascar un proyecto que reemprende su marcha después de que, en el mes de junio, quedara estancado en un contencioso administrativo.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > - El Gobierno de Cantabria firmará la próxima semana con las entidades financieras y los promotores el convenio que permitirá poner ya en marcha las medidas económicas previstas en el Pacto de la Vivienda para favorecer la venta de inmuebles que permanecen en stock.     Y en cuanto se materialice la firma, los ciudadanos podrán empezar a presentar sus solicitudes para acceder a los préstamos que concederá el Ejecutivo regional. El plazo tope para presentar la solicitud será el 31 de diciembre de 2011. ... Con varias semanas de retraso, debido a la fiscalización de la operación por parte del servicio de Intervención de la Consejería de Economía y Hacienda, el decreto que regula el convenio entre las entidades financieras, promotores y Gobierno ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, y la próxima se firmará con los cuatro bancos que se han adherido al mismo: Caja Cantabria, Santander, la Caixa y BBVA. Después de materializada esta firma, los ciudadanos podrán presentar sus solicitudes para acceder a los préstamos que concederá el Gobierno regional. Las peticiones podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2011. De acuerdo con esta fórmula financiera, el Gobierno se compromete a facilitar préstamos reintegrables a los compradores de viviendas en stock. No se trata de subvenciones a fondo perdido, sino de créditos que hay que devolver con intereses y gastos. El interés fijado es el mismo que cobrará el banco (el euribor más un punto), y los gastos por la gestión serán de 900 euros. El precio de la vivienda no podrá sobrepasar los 245.000 euros, ni superará el de la hipoteca contratada por el promotor para su construcción, por lo que algunos empresarios del sector no ganarán dinero con las operaciones. La cuantía del préstamo del Gobierno será de 10.000 euros por persona, si bien podrá llegar a los 15.000 cuando el comprador tenga menos de 35 años o su residencia fiscal esté en Cantabria. El importe de la hipoteca que concederán las entidades financieras será del 80% del precio de la vivienda, si es del mercado libre, y del 100% si se trata de un piso de protección oficial. E l plazo de devolución oscila entre los 9 y 30 años como máximo.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -El Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander ha aprobado la adjudicación provisional de los contratos para redactar el proyecto básico y de ejecución de dos edificios con 150 viviendas protegidas que el Ayuntamiento va a construir en La Albericia. La adjudicación provisional de los contratos ha correspondido al arquitecto Pedro Vega de la Vega y al estudio de arquitectura EME Atelier, que dispondrán de un plazo de tres meses. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado que con este trámite el Ayuntamiento sigue "avanzando con firmeza y celeridad" en el proyecto para construir alrededor de 150 nuevas viviendas protegidas, con sus respectivos garajes y trasteros, en La Albericia, en el entorno de La Cavaduca. Estas viviendas, que se prevé que sean sorteadas y puedan estar en construcción antes de que acabe el año, supondrán una inversión de alrededor de 19 millones de euros.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > -El plan de La Remonta se centra en las viviendas, sin edificios añadidos > Batlle y Roig huyen de las extravagancias, ni torre climática ni invernadero, pero sí respeto al medio natural y conservación de inmuebles históricos > El proyecto que desarrollarán los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig en La Remonta huye de todo tipo de excentricidades. Ni torre bioclimática, ni un invernadero gigante, ni experimentos de ningún tipo. Es un proyecto racional, de 1.300 viviendas públicas con un gran parque y defensa de la naturaleza, como caracteriza a los proyectos de estos arquitectos catalanes que tienen entre sus obras el parque de Las Llamas. Batlle y Roig ganaron el concurso para desarrollar la finca de La Remonta, una propiedad de 300.000 metros cuadrados de los que 160.000 estarán dedicados a la zona pública, con mantenimiento de los edificios históricos militares de cría caballar. La finca fue desalojada de caballos hace meses y trasladados a Ibio. A la hora de la adjudicación del proyecto de desarrollo a los arquitectos catalanes se han tenido en cuenta dos aspectos. El técnico, con el plan para la ubicación de los bloques que ocuparán los 1.300 pisos, y el económico para la realización del obligado Plan Parcial. Batlle y Roig ofertaron realizar el plan por 61.600 euros, con una baja de 23.000 euros sobre el precio máximo marcado (84.600 euros). A las cantidades hay que sumarles el 18% de IVA.A preguntas de la prensa, Díaz recordó que el pliego de condiciones del concurso establece un plazo máximo de seis meses para la elaboración del plan parcial, un tiempo que, en su opinión, "será necesario consumir", dado lo "complejo" del plan, que no podrá aprobarse definitivamente hasta que no lo haya hecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal explicó que el órgano de valoración del concurso para la selección de la redacción del plan parcial contó con dos representantes de la sociedad estatal Segipsa, a quien el Ministerio de Defensa trasladó la encomienda de gestión, y uno del Colegio de Arquitectos de Cantabria, del Gobierno de Cantabria, de Defensa y del Ayuntamiento. Tras tres reuniones para la valoración técnica de las 14 ofertas presentadas al concurso, cuyos autores han sido "secretos", se analizaron las propuestas económicas y la que mayor puntuación obtuvo y por tanto, la "justa vencedora", fue la Batlle i Roig Arquitectes, autores del proyecto del parque de Las Llamas.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado hoy que el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de El Bojar se remitirá a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en junio para su aprobación inicial. En el pleno del Parlamento y en respuesta a una interpelación del PP, el titular de Obras Públicas y Vivienda ha indicado que, tras la aprobación inicial, este proyecto se someterá a información pública durante 45 días. Mazón ha explicado que está previsto que el PSIR de El Bojar, para construir viviendas protegidas entre Bezana y Camargo, cuente con 300.000 metros cuadrados de superficie. El consejero ha añadido que el Gobierno quiere que esta actuación sea respetuosa con el entorno y que compatibilice la edificación con la preservación de los valores naturales, espacios verdes y dotaciones. Según ha aseverado, la idea del Gobierno es "crear ciudad" y que no se trate de una urbanización "aislada", para configurar un "espacio de futuro". El portavoz del grupo popular, Francisco Rodríguez, ha criticado que el PSIR de El Bojar aún está sin desarrollar, a pesar de que fue aprobado hace cuatro años.  "(El PSIR) es un figura que ustedes inventaron y ni siquiera la han sabido desarrollar", ha recriminado al consejero Francisco Rodríguez, que ha opinado que, con ese instrumento previsto en la Ley del Suelo, el Gobierno quiere "quitar la autonomía" a los ayuntamientos. >> El Gobierno de Cantabria adquirió estos terrenos en 2004 y aprobó el PSIR el año siguiente, con la intención de construir sobre ellos un millar de viviendas de protección oficial, pero aún no se ha aprobado su desarrollo. Este proyecto llegó a los tribunales la pasada legislatura, ya que el presidente del PP, Ignacio Diego, acusó al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, de intentar beneficiar a un "amigo", el constructor Miguel Ángel Iglesias, en una denuncia que provocó que Revilla se querellara por injurias contra Diego, querella que posteriormente fue archivada.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -Los visados de obra nueva destinada a la construcción de vivienda aumentaron los dos primeros meses del año en Cantabria un 81 por ciento, según datos del Icane. Según dichos datos, consultados por Europa Press, en concreto en enero y febrero los visados de dirección de obra nueva de los colegios de arquitectos técnicos sumaron 67 edificios, frente a los 37 de igual periodo del año anterior. De ellos, 44 fueron destinados a vivienda familiar en bloque, que aumentaron un 528 por cien, y 23 fueron para viviendas unifamiliares aisladas, que en este caso descendieron un 23,3%. El presupuesto de ejecución ascendió a 24 millones de euros (24.005.000 euros), un 54,5 por ciento más. De dicha cifra, 19,4 millones corresponden a las viviendas en bloque, con un aumento del 88,30% y 4,5 millones a las viviendas unifamiliares aisladas, un 12,7% menos. Finalmente, la superficie a construir se elevó a 57.780 metros cuadrados, un 56,7 por ciento más, correspondiendo a las viviendas en bloque 50.707 m2, un 78,1% más, y 7.073 m2 a las unifamiliares, un 15,8% menos. Por otro lado los visados destinados a la reformas o restauración de edificios destinados a viviendas se elevaron en los dos primeros meses del año a 72, un 30,7% menos, con un presupuesto ejecución de casi 4,1 millones de euros, un 26,8% inferior al del mismo periodo del año anterior.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > público
Valor añadido > -el TSJC. ... Este tribunal ha rechazado el plan en un reciente auto en el que insta, además, a demoler 78 casas en la localidad de Argoños. Una muestra del hartazgo del TSJC por el retraso en los derribos es otro auto reciente, de febrero. En una resolución sin precedentes, encomendó directamente a una empresa pública (Tragsa) el derribo de 12 casas, también en Argoños, después de que su ayuntamiento hubiese agotado el plazo dado para ello.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones por valor de 1.201.747 euros a la promoción, alquiler, compra y rehabilitación de viviendas, según varias resoluciones publicadas por la Secretaría General de dicho departamento.
FLASH >

NOTICIA >- Cantabria
Valor añadido > -El Gobierno de Cantabria ha autorizado  una subvención de 1.407.327 euros a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander para la promoción de 130 viviendas de protección oficial que se están construyendo en Peñacastillo, y otro medio millón de euros a cuatro corporaciones locales y tres entidades sin ánimo de lucro para programas experimentales de empleo. La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, explicó en la rueda de prensa en la que informó de los acuerdos adoptados esta mañana por el Consejo de Gobierno, por un importe total de 4,1 millones de euros, que las viviendas de Peñacastillo, que se iniciaron en septiembre de 2009, se incluyen en el Plan de Vivienda 2005-2008 y es la promoción "más importante" de las llevadas a cabo conjuntamente con la SVS. Añadió que el apoyo del Gobierno a esta promoción, situada en la calle Voluntariado número 4 y que incluye garajes y 102 trasteros, "confirma el compromiso" del Ejecutivo regional con la construcción de vivienda protegida en Santander para "hacer frente" a la necesidad de los santanderinos a de acceder a una vivienda "de calidad en buenas condiciones". El plazo de ejecución de las viviendas es de 30 meses y suponen una inversión de 7,5 millones, aportados por los gobiernos central y regional, y el Ayuntamiento. Las obras contemplan la construcción de un edificio de planta baja más cinco alturas y bajo cubierta.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado el proyecto de construcción de catorce viviendas y garajes en el barrio de Sobrellano, en Comillas, dentro del entorno de protección del 'Capricho de Gaudí', por el impacto visual que su construcción produciría en un entorno protegido.  El proyecto anulado ahora contó con la bendición del Gobierno regional, que asumió íntegramente el informe favorable a la edificación de la Comisión Técnica de Patrimonio de la Consejería de Cultura. Sin embargo, el Ayuntamiento de Comillas, que preside María Teresa Noceda (PRC), recurrió el acuerdo del Consejo de Gobierno, al considerar que la construcción proyectada vulnera la Ley de Patrimonio Cultura de Cantabria, ya que no mantiene la estructura de la zona protegida, como así lo ha entendido ahora el tribunal.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > - El constructor de la urbanización 'Bezana Lago', en Santa Cruz de Bezana, obtuvo más de 10 millones de euros gracias al aumento en la edificabilidad contemplado en el convenio que suscribió en 1997 con el entonces alcalde, Jerónimo Velasco (PP), hoy concejal del equipo de Gobierno.   Así lo cuantifica un informe pericial que se incluye dentro de las diligencias previas que practica el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo por la Agrupación de Vecinos Independientes (ADVI), que es parte en el proceso y que hoy se ha hecho eco del contenido de este informe.  La promotora 'Nuevo Bezana S.L.' obtuvo esos beneficios de la venta de locales y viviendas bajo cubiertas, en una superficie de 15.197 metros cuadrados, que le permitió el exceso de edificabilidad y contraviniendo la normativa urbanística.   El informe pericial cuantifica el valor en venta de los locales en 4,2 millones de euros y el valor en venta de las viviendas en 5,9 millones de euros, siempre según la versión de ADVI, que aseveró que la superficie de este exceso de edificabilidad "la tendría que estar disfrutando la comunidad de propietarios" pero que, por el contrario, "ha beneficiado y sigue beneficiando al promotor-constructor de las viviendas".
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -La sentencia que anuló el concurso de ideas para La Remonta no será recurrida y una empresa pública realizará un nuevo Plan Parcial que puede estar listo este mismo verano.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -Los tres partidos con representación en el Parlamento anunciaron que respaldarán el proyecto de ley que el Gobierno autonómico presentará en la Cámara para intentar solucionar el problema de las viviendas con sentencia firme de derribo. Así lo manifestaron ayer los portavoces parlamentarios de PP, Francisco Rodríguez Argüeso, y PRC, Rafael de la Sierra, así como el parlamentario del PSOE Martín Berriolope, tras reunirse por separado en la sede del Legislativo autonómico con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) –que agrupa a los propietarios de las viviendas afectadas–, que también fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El alcalde santanderino, ha indicado que esta misma mañana ha solicitado al responsable del Ministerio de Defensa la convocatoria de una reunión urgente para que traslade al resto de las administraciones implicadas, es decir Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria información sobre el desarrollo y la defensa que ha realizado del recurso por parte de la Administración General del Estado, así como las consecuencias de la sentencia en el desarrollo urbanístico de La Remonta y los pasos que se van a dar a partir de ahora.  El regidor, ha señalado que el Ministerio de Defensa, no ha trasladado la sentencia al Ayuntamiento
FLASH >

NOTICIA >- Cantabria
Valor añadido > -La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado en Santander los primeros acuerdos del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 que destina a Cantabria 154 millones de euros, un 77% más que el Plan anterior, y que beneficiará a más de 15.000 familias de la Comunidad. La ministra ha suscrito estos acuerdos después de reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón La ministra ha explicado que la mayor parte de los fondos del Ministerio llegarán a las familias cántabras directamente a través de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación del préstamo a los adquirientes de viviendas protegidas. Solo el año pasado, el Gobierno de España pagó a los ciudadanos de Cantabria 10,6 millones de euros por ambos conceptos. Corredor ha explicado que con las iniciativas que se han adoptado desde el Ministerio de Vivienda, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o desde propio Gobierno, como la Ley de Economía Sostenible, "la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida van a terminar colocándose a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país". En este sentido, Beatriz Corredor ha querido subrayar que, aunque tenemos una grave crisis, tenemos un país con muchas fortalezas y ha recordado que España es uno de los países menos endeudados de la UE, que la deuda española ha conseguido máxima calificación de solvencia y que la variación interanual del PIB español se sitúa en el entorno de la de las grandes economías de Europa. La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 6 acuerdos, que facilitarán la construcción de 170 viviendas protegidas. El Ministerio de Vivienda va a invertir 395.000 euros en estas actuaciones: Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) para 42 viviendas protegidas en Bareyo con una inversión ministerial de 97.020 euros; AUP en Miengo, para 32 viviendas protegidas, en la que el Ministerio aportará 85.440 euros; AUP en Potes para 32 viviendas protegidas y en la que el departamento de Vivienda ha comprometido 65.280 euros; 2 AUP en Suances para la construcción de 40 viviendas protegidas y 92.400 de ayuda estatal; AUP en Torrelavega en la que el Ministerio aportará 55.440 euros y en la que se edificarán 24 viviendas protegidas. >> En total se han suscrito seis convenios, dos de ellos con el Ayuntamiento de Suances para sendas actuaciones en Cortiguera I y II, que supondrán la construcción de un total de 40 viviendas protegidas, con una ayuda de 92.400 euros del Plan Estatal de Vivienda. El resto de convenios servirán para la ejecución de 32 viviendas en Potes (con una ayuda de 65.280 euros del Ministerio), 42 en Bareyo (97.020 euros), otras 32 en Miengo (65.280 euros) y 24 más en Torrelavega (55.440 euros).
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Universidad de Cantabria (UC) ha adjudicado la ejecución de las obras de construcción del edificio 'Tres Torres', que albergará la Casa del Estudiante en el campus de la avenida de Los Castros, a la UTE Construcciones Rehabilitaciones y Acabados, S.A. (Corelia)-Arruti Santander por importe total de 7.559.273 euros.El Ayuntamiento de Santander cedió a la Universidad de Cantabria un terreno con un total de 2.600 metros cuadrados de superficie en el campus de la Avenida de los Castros de Santander que, junto a los 2.615 metros cuadrados de los que disponía la propia universidad, permitirán edificar el complejo.
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > Cantabria > Santander > diario montañés y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento ya tiene el plan del centro comercial de la plaza de México  El proyecto, que saldrá a información publica, incluye el derribo del mercado y un complejo de ocio y comercio con un aparcamiento > El mercado de México camina irremediablemente hacia la transformación. Es cuestión de tiempo y dinero, pero el actual edificio será derribado y sustituido por un gran complejo comercial que, aunque mantenga su carácter tradicional, tenga una nueva oferta comercial y de ocio, con supermercado, cines, espacio para grandes tiendas y pequeños comercios, ocio infantil y juvenil y bares, restaurantes, cafeterías y el aparcamiento subterráneo, creando un eje desde el centro de la ciudad hasta Cuatro Caminos. La obra no se iniciará hasta tanto no se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), porque el complejo que se pretende construir es mucho más grande que el actual. Y mucho más moderno. En breve -confirmó ayer el alcalde Íñigo de la Serna- se presentará el estudio de viabilidad definitivo ya realizado y seguirán los contactos con los comerciantes, labor que queda encomendada al concejal de Comercio, Ramón Saiz Bustillo.  El pliego de condiciones para sacar a concurso la obra ya está realizado, aunque el estudio de viabilidad debe salir a información pública. El proyecto conlleva tirar el edificio y transformar la plaza y los jardines, logrando una unidad moderna hasta el coso taurino.El Ayuntamiento presentará este mes la alternativa que prefiere para desarrollar la idea. En marzo -dijo el alcalde- el proyecto podría estar en su fase de información pública para que se presenten alegaciones. Si todo va bien, en abril estará aprobado.El proyecto se desarrollará mediante concesión administrativa de cuarenta años por concurso público. El concesionario ejecutará el nuevo edificio y gestionará la distribución de los espacios y su comercialización.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La asociación ecologista ARCA ha denunciado que Suelos Industriales de Cantabria (SICAN) está construyendo y urbanizando el Parque Empresarial Alto Asón "sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)" y, además, lo está haciendo "sobre una llanura de inundación del río Carranza a su paso por la extraordinaria mies agrícola de Riancho", en Ramales de la Victoria.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -Las inspecciones, que forman parte de las actuaciones definidas en el marco de la Comisión Mixta para la Recuperación del Río de la Pila, afectarán fundamentalmente al interior de las viviendas, una vez que han finalizado las correspondientes a las fachadas y zonas comunes de los edificios, y se llevan a cabo por un equipo técnico experto en patologías de la edificación. El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que las inspecciones comenzarán en la calle Río de la Pila y continuarán, posteriormente, por las calles del entorno, hasta completar los 156 edificios y 1.319 viviendas que serán evaluadas. Las viviendas se corresponden con las incluidas en las tres Áreas de Rehabilitación Integral declaradas en esta zona de la ciudad gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Santander.
FLASH >

NOTICIA >-Cantabria > Santander > Accesibilidad
Valor añadido > -mejora de la accesibilidad, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda se refirió a la puesta en marcha del funicular, que comunica el Río de la Pila con General Dávila; la construcción del puente entre las calles San Sebastián y Francisco Giner, de 40 metros de longitud, que unirá dos zonas que hasta ahora estaban incomunicadas; la instalación de escaleras mecánicas en el Barrio de Santa Teresa, próxima a su inicio; o la colocación de nuevas rampas y escaleras mecánicas en el acceso al funicular desde el final del Río de la Pila, así como otras mejoras, como las que se van a llevar a cabo en el grupo Miralmar. Además, el Ayuntamiento ha promovido las declaraciones de áreas de rehabilitación integral en San Simón-Entrehuertas, Río de la Pila y San Celedonio-María Cristina, con la correspondiente dotación de ayudas a las comunidades de vecinos para la rehabilitación de edificios, y están acabadas o a punto de finalizar las obras de regeneración urbana que se han desarrollado en las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Carmen, Sol y Valliciergo.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria > diario montañés
Valor añadido > -La sentencia del Tribunal Supremo ratificando la anulación del plan parcial de Morero (Guarnizo) y su estudio detalle por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en mayo 2005, no tendrá ninguna repercursión urbanística ni jurídica, según el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina (PP), quien recordó que en 2003 el TSJC, ante el recurso de ARCA, falló reducir la edificabilidad del Parque Empresarial de Cantabria, en Morero, que pasó de 0,50 a 0,36 metro cuadrado por metro cuadrado, es decir, por cada mil metros de parcela se pueden construir 360 metros. Por su parte, los grupos de la oposición critican la política urbanística del equipo de gobierno. La modificación del plan parcial de las Normas Subsidiarias que afectaba a la edificabilidad de Morero fue aprobada provisionalmente por el Pleno en septiembre de 2003, con los votos favorables de PP y PSOE, mientras que PRC e IU votaron en contra. Para el alcalde, «fuimos prudentes» y se modificó el plan parcial para sacar adelante el nuevo polígono industrial, que fue construido con los parámetros que dictó el TSJC en su sentencia. No obstante, el Ayuntamiento recurrió el fallo judicial ante el Supremo al considerar que la edificabilidad debía ser mayor. Cortina asegura que los empresarios que compraron las parcelas conocían la situación y que como tal constaba en las escrituras.
FLASH >

NOTICIA >-Cantabria > reforma de la Ley del suelo
Valor añadido > -Según ha denunciado el PP, la modificación de la Ley del Suelo planteada ahora supone autorizar el uso de la figura del PSIR (proyecto singular de interés regional) en suelo rústico de protección especial en municipios con planeamientos no sometidos a evaluación ambiental, y previa aprobación de un informe.  Y esto les lleva a los 'populares' a pensar que el "destino real" de esa modificación es la implantación de la energía eólica a la que, según Bartolomé, no se oponen en el PP. Lo que ocurre es que ellos son partidarios de "un desarrollo armónico de todas las fuentes de energía" y no aceptan que se haya pasado de una previsión de 300 megavatios a 1.500 MW "sin debate" alguno, mientras "se ocultan sistemáticamente" los aspectos negativos.  Frente a sus argumentos, la diputada regionalista Alodia Blanco dejó claro que "jamás" se podrá aprobar un proyecto singular de interés regional en suelos especialmente protegidos y tachó de "falacia" la idea que "intenta transmitir" el PP al respecto.  En este sentido, remitió a la redacción exacta de la modificación, según la cual, se podrá autorizar la ejecución de proyectos singulares de interés regional sólo en aquellos casos en los que la evaluación ambiental considere que en esos suelos "no debe ser exigible" su especial protección. Según explicó Blanco, en los municipios que aún no han adaptado sus planeamientos a la Ley del Suelo sólo existen dos tipos de suelo: urbano y rústico, y todo el suelo rústico se considera de especial protección aunque en realidad no lo sea. Con esta modificación de la Ley del Suelo, si la evaluación ambiental considera que esos suelos no merecen protección especial, se podrán autorizar actuaciones con la figura del PSIR. Además, insistió en que el Gobierno "jamás" podrá ejecutar un PSIR en suelo de especial protección, porque los PSIR también se someten a evaluación ambiental y, en ese caso, sería negativa.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, ha sometido a información pública la aprobación inicial de la modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Área Integral Estratégica Productiva Marina de Cudeyo-Medio Cudeyo.
FLASH >

NOTICIA >-Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > -No todas, pero un buen número de las 293 viviendas de Argoños afectadas por la ejecución de sentencias de derribo podrían legalizarse a partir de la medida acordada ayer, consistente en iniciar los trámites para alterar la zonificación contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña y Noja. Evidentemente, el trámite para hacerlo es largo, e incluye a su vez la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Argoños, pero la revisión del PORN es el punto de partida para ello.  La medida viene contemplada en el plan de actuación elaborado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, a instancias del Parlamento de Cantabria.  En Argoños, las urbanizaciones afectadas son Pueblo del Mar (91 viviendas), L.05 (21 viviendas), La Llana (32 viviendas) y Las Llamas (81 viviendas).  De acuerdo con el plan elaborado por el Gobierno de Cantabria, algunas de estas viviendas tendrán que ser necesariamente demolidas, pero otras podrían legalizarse.
FLASH >

NOTICIA >- Cantabria
Valor añadido > -«En 2011, Camargo se convertirá en el primer municipio de Cantabria que ha vivido toda una década sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», según el portavoz municipal del PP, Diego Movellán, para quien «los sucesivos equipos de gobierno socialistas y el actual encabezado por Ángel Duque nos han hecho perder 10 años en el camino hacia la calidad de vida que ya alcanzan otros municipios del entorno». A su juicio, este retraso en la aprobación del documento que regula el desarrollo urbano y el trazado de un municipio se prolongará «al menos hasta 2011 tal y como ha anunciado la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo», organismo al que el Grupo Popular concede «mucha más credibilidad que al concejal de Urbanismo de Camargo, Carlos González, más dedicado a entretener a los vecinos que en informar a la oposición y trabajar por la aprobación consensuada de un nuevo plan». El portavoz del PP ha subrayado que «las consecuencias de esta paralización no afectan solamente a Camargo como conjunto si no también individualmente a miles de sus vecinos que viven durante casi 10 años en una inseguridad inaceptable ya que desconocen como el nuevo plan va a afectar a sus propiedades, al valor y al uso futuro que puedan dar a estas». Movellán solicita al alcalde «que aclare que declaraciones son ciertas, si las realizadas por el propio Duque en septiembre afirmando que el plan no tiene fecha o las realizadas ayer (por el martes) por su concejal de Urbanismo poniéndole la fecha del año que viene».
FLASH >

NOTICIA >- Cantabria > Camargo
Valor añadido > -«Espero que a finales de 2010 esté aprobado definitivamente el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), señala el concejal de Urbanismo de Camargo, Carlos González (ACaP), quien asegura que se está trabajando con vistas a que en el primer trimestre del próximo año el documento se someta a la aprobación provisional del Pleno, ya que en diciembre se entregará a los grupos de la oposición para su estudio. Posteriormente se enviará a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) para obtener el visto bueno. Según González, actualmente falta incorporar al PGOU el estudio de inundabilidad de los ríos Collado (Camargo pueblo) y Bolado (Herrera), que delimitará las zonas de dominio y servidumbre, así como posibles usos compatibles, que no podrán suponer modificaciones sustanciales del informe de sostenibilidad ambiental. Esta documentación ha sido enviada el pasado mes de julio a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su supervisión. El concejal indicó que desde la contratación del nuevo equipo redactor del PGOU (enero de 2008) se ha trabajado en los informes sectoriales de todas las administraciones (carreteras, costas, ferrocarriles) además de con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Aena, cuyo informe de servidumbre también está en marcha. Recordó que de todo este proceso se ha informado a la oposición en varias comisiones e incluso una con el equipo redactor
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > - Gobierno de Cantabria y municipios están inmersos en una carrera, plagada de trámites, para ir aprobando la ordenación urbanística que debe guiar el futuro de cada uno de los 102 ayuntamientos de la región. Objetivo: lograr que a finales de 2012 más de 70 municipios tengan su Plan. Quienes ya están de 'celebración' y tienen Plan son los municipios de Argoños, Potes, Santillana del Mar y Comillas. Todos ellos cuentan con nuevos planeamientos tras sufrir/experimentar un largo recorrido (años) para su aprobación. Y es que no es fácil, mucho menos cuando se contempla que tras la promulgación de la Ley de Suelo en 2001 ha ido que ir adaptando cada planeamiento a las nuevas disposiciones legales... Hablamos del Plan de Ordenación de Litoral (POL), las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), la evaluación ambiental de los Planes como consecuencia de la aplicación de un nueva directiva europea, la Ley de Control Ambiental Integrado, la modificación de la Ley de Suelo de este año... 
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > -La Consejería de Obras Públicas ha concluido la guía que servirá a los ayuntamientos para elaborar los catálogos de viviendas en suelo rústico susceptibles de ser rehabilitadas o que podrán cambiar de uso gracias a la reforma de la Ley del Suelo recientemente aprobada. Es una guía orientativa que no pretende invadir la autonomía municipal pero que ya incluye algunos aspectos de lo que 'se podrá o no' hacer. Esta guía pretende establecer unos requisitos de calidad y homogeneidad en los contenidos mínimos que debe tener la documentación de los catálogos y establecer unas características y directrices de intervención, comunes; y unas recomendaciones de carácter general aplicables a las intervenciones y usos que se autoricen. Además, la normas incluye un glosario de definicione1s y terminología, un modelo de posibles criterios de valoración, una descripción de las directrices de intervención y una relación de criterios mínimos de carácter ambiental y de integración paisajística tendentes a conservar la armonía y perspectiva del medio.  El objetivo de este catálogo, que elaborará cada ayuntamiento, es incluir y describir de una forma individualizada aquellas edificaciones en suelo rústico que guardan una relación entre sí por similitud de características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación del entorno rural. La inclusión de un inmueble en el catálogo posibilitará obras de reestructuración, renovación y reforma, de acuerdo con las definiciones contenidas en él y con la normativa urbanística. En la guía se incluyen unos criterios de catalogación; de intervención; y urbanísticos, ambientales y de integración paisajística. Dentro de estos últimos, se establece que se deberá respetar el volumen de edificación preexistente y la composición tipológica original. Las posibles ampliaciones permitidas por el catálogo no podrán alterar los valores del resto de edificaciones incluidas. Los cambios de uso deberán justificarse y adecuarse a la tipología, a la envolvente de la edificación, a las estructuras existentes y al medio rural en el que se ubica. El catálogo deberá determinar y describir las intervenciones permitidas en cada elemento, justificadas en base a criterios patrimoniales y de necesidades de uso.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -La licitación oficial en construcción acumulada durante el primer semestre de este año alcanzó en Cantabria los 253,43 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,4% en comparación con el periodo enero-julio de 2008. Este descenso es superior al registrado en el conjunto del país, que fue del 5,02%, según datos del Ministerio de Fomento. Además, la participación de Cantabria en la licitación oficial en España durante los seis primeros meses de 2009 fue de un 1,12%, ligeramente inferior al porcentaje registrado en el mismo periodo de 2008 (1,2%). Según el tipo de obra, el 61,84% de la licitación oficial en construcción en Cantabria fue en obras de ingeniería civil y el 38,16% restante en edificación.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Alerta y Diario Montañés
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Santander demanda para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico crear en este espacio equipamientos sociales y líneas regionales de transporte, mejorar su urbanismo y desarrollar iniciativas productivas y de empleo, como un centro para pequeñas empresas. El alcalde, Íñigo de la Serna, dio a conocer  estas cuatro propuestas que planteará  al Gobierno de Cantabria y que el Ayuntamiento ha incluido en un borrador de convenio, que también recoge los planteamientos del Ejecutivo para reducir las cargas sobre el suelo y agilizar los trámites de concesión de licencias a nuevas empresas. De la Serna ha opinado que las propuestas municipales son «perfectamente asumibles» si existe «voluntad de llegar a un acuerdo», una actitud que ha dicho que es el objetivo del Ayuntamiento de cara a la reunión de mañana, convocada para hablar de la ampliación del PCTCAN, que ahora cuenta con 112.500 metros cuadrados, a los que el Gobierno quiere sumar otros 100.000
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria
Valor añadido > -El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha anunciado que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en el que colaboran el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo regional, permitirá que 15.000 familias cántabras accedan a una vivienda o mejoren la que ya poseen. Según ha avanzado, esto supone que el Ministerio destinará a Cantabria a través de este Plan 154 millones de euros, lo que representa un 77% más que el Plan anterior, además de recordar que durante los últimos cinco años, las ayudas en materia de vivienda del Gobierno de España han llegado a 14.823 familias cántabras. Agustín Ibáñez ha hecho este anuncio en el acto de entrega de 62 viviendas de régimen general en Hinojedo, acto en el que participó junto con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, entre otras autoridades, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Durante el acto, Ibáñez ha manifestado su satisfacción por la colaboración que presta el Gobierno de Cantabria desde la Consejería que representa José María Mazón y la intención de seguir por ese camino. Respecto a las viviendas de Hinojedo, el delegado ha explicado que constan de 1, 2 y 3 dormitorios, además de garaje y trastero, con un precio que va desde los 67.689 a los 108.298 de las más grandes.Ha recordado que el año pasado finalizó el Plan de Vivienda firmado entre los gobiernos de España y Cantabria en 2005, en el que se enmarcan esta promoción de pisos, el cual contempla una serie de ayudas que benefician tanto a las empresas que optan por construir viviendas de Protección oficial. Así, el Ministerio de Vivienda aportó 973.762 euros para la construcción de estas viviendas de Hinojedo que, junto con los 525.000 euros del Gobierno de Cantabria, "van a hacer mucho más llevadero el pago de vuestra casa, por la que seguro que habéis luchado y que supone un esfuerzos de muchos años", ha dicho. El delegado del Gobierno también ha felicitado a la empresa promotora de las viviendas, "por haber apostado por construir estas casas de protección oficial, ya que nos siempre es fácil decidirse por este tipo de construcción porque los beneficios económicos no son tantos como los que se obtienen en otro tipo de construcciones libres". 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Cantabria
Valor añadido > - Modernización de estaciones de tren
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Cantabria
Valor añadido > -La Junta de Gobierno Local ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento por el que el Ayuntamiento acepta la titularidad de la autovía S-20 y que incluye la construcción de un puente que conectará este vial con la avenida de Los Castros. El portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, ha informado de este asunto tratado fuera del orden del día de la Junta de Gobierno para la financiación de obras de tramos de carreteras del estado dentro del término municipal de Santander y la transferencia de titularidad de los mismos. Así, Fomento cede al Ayuntamiento la titularidad de la autovía S-20, desde la glorieta de La Albericia hasta el Sardinero (unos 5 kilómetros), de forma que el Consistorio asume la conservación y el mantenimiento de ese tramo y Fomento financia con 6,8 millones de euros el proyecto de conexión la S-20 con la Avenida de los Castros. Arasti, ha adelantado que la próxima semana la Junta de Gobierno Local aprobará el expediente para contratar la construcción del puente sobre la Vaguada de Las Llamas, cuyo importe de licitación asciende a 7,9 millones de euros. La Junta también ha aprobado la modificación de una cláusula del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Fomento para la financiación del proyecto de aparcamiento subterráneo sobre el túnel de la Residencia Cantabria, perteneciente a la obra del Distribuidor de La Marga. Según este modificado el Ayuntamiento tendrá que hacer frente, en los tres meses siguientes a la firma del acta de cesión del aparcamiento, a los 776.000 euros del gasto adicional del proyecto que se destinarán a la construcción de la estructura de hormigón, la impermeabilización de la cubierta y la ejecución de las rampas de acceso. También se han aprobado sendas concreciones de las condiciones específicas de ordenación de dos parcelas; para la sustitución del cerramiento del equipamiento denominado "Policía Nacional" y para destinar una parcela de 7.755 metros cuadrados (Avenida Cantabria -calle Ernest Lluch) a centro de atención de dependientes. Además, se han aprobado tres ayudas por importe total de 22.500 euros para la instalación de ascensores en sendos edificios de las calles La Marina nº 1 (6.750 euros), Jesús de Monasterio nº 24 (6.7650 €) y Marqués de Santillana nº 15 (9.000 €). Y se han aprobado ayudas por importe global de 64.000 euros para obras en fachadas de once edificios de la ciudad. El presupuesto para este tipo de actuaciones a desarrollar en 2009 asciende, según ha señalado Arasti, a 200.000 euros.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Santander presentará recurso de casación contra la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de Nueva Montaña donde el Gobierno regional construyó unas 470 viviendas protegidas.  Así lo anunció el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien señaló que el Ayuntamiento recurrirá, si bien, en principio, tanto la Ley del Suelo como la revisión del PGOU darían cobertura legal a la actuación al contemplar las prescripciones del tribunal, una postura, recordó el edil, que comparte el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.  El concejal explicó que, según el estudio que están realizando los servicios jurídicos municipales, "en principio parece que no existe ningún problema" puesto que la Ley del Suelo ya contempla el computo de espacios de uso público privados como espacios libres, "que era el único matiz que puso el tribunal de cara a la calificación puntual", indicó.  La normativa urbanística exige que por cada 100 metros cuadrados construidos existan 12 metros cuadros de espacios libres, y la modificación puntual que posibilitó la construcción de las viviendas en Nueva Montaña se tramitó con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Cantabria, que permite que esos espacios libres se puedan ubicar en zonas privadas.   Por otro lado, señaló que el PGOU "también daría cobertura" a esta actuación, y "siempre quedaría la alternativa" de tramitar una nueva modificación puntual que recoja "expresamente" ese apartado. Al respecto, recordó que la anulación del tribunal se basa en un defecto en la tramitación, pues la modificación se aprobó directamente, sin aprobación inicial. Se trata de una modificación puntual en el Área Específica de reparto número 51 de Nueva Montaña, con la que el Ayuntamiento pretendía cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la modificación previa respecto a los mismos terrenos y ordenó habilitar más espacios libres.  Tras el fallo del Alto Tribunal, dictado en octubre de 2005, el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó en febrero de 2006 trasladar una nueva modificación a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que dio su aprobación definitiva el 22 de febrero de dicho año.  Un particular recurrió tal aprobación, entre otras cosas, porque consideraba que no se había respetado el procedimiento, ya que en esa modificación no hubo aprobación inicial, ni trámite de información pública ni aprobación provisional, sólo la definitiva de la CROTU.   El Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria justificaban esa ausencia de parte del procedimiento por tratarse precisamente de la ejecución de una sentencia, pero el TSJC cree que el calado de los cambios introducidos requiere necesariamente de la tramitación completa y, por ello, declara nula la modificación.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Santander > vivienda
Valor añadido > - La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander aprobará "en muy poco tiempo" la creación del registro de demandantes de vivienda de protección en régimen de alquiler de cara al próximo sorteo de las 30 VPO para menores de 35 años que ya está construyendo el Ayuntamiento. Así lo anunció  el concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, quien indicó que tras la aprobación del registro éste se difundirá durante "un mes o mes y medio" y posteriormente se abrirá la inscripción por un plazo de "tres o cuatro meses". La intención del Ayuntamiento es sortear las 30 VPO en diciembre de 2009 o enero de 2010, para que los adjudicatarios puedan ir a vivir a la promoción en el mes de abril.  Los menores de 35 años que quieran optar a estas viviendas deberán cumplir una serie de condiciones, como estar empadronados en Santander con al menos un año de antigüedad; tener más de 18 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener una renta mínima anual de 3.000 euros o superior; y unos ingresos máximos que no superen 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 40.600 euros anuales.  Además, en el caso concreto de esta promoción, deberán estar inscritos en el registro de la SVS y tener 35 años como máximo en el momento de celebración del sorteo.  Como en otros sorteos de la SVS, habrá dos cupos, uno general y otro para personas con movilidad reducida, de forma que una de las 30 viviendas será para este colectivo. Los interesados podrán descargar un formulario que se colgará en las webs del Ayuntamiento y la SVS.  Las VPO se ubicarán en una parcela de 2.638 metros cuadrados en la calle Hermanos Calderón de Nueva Montaña y se han adjudicado en 1,7 millones de euros. Con un plazo de ejecución de 12 meses, las obras comenzaron a mediados de marzo y "avanzan a buen ritmo", aseguró Díaz, quien indicó que estarán concluidas en abril de 2010. Todas estarán en un edificio de cuatro plantas y tendrán garaje y trastero. Constarán de una habitación, cocina, baño y salón comedor y sus superficies oscilan entre 52 y 62 metros cuadrados.  El Ayuntamiento ha optado por una renta de alquiler básica porque "resulta la más rentable" para los arrendatarios, que pagarán 380 euros al mes, incluido el garaje y trastero, una cantidad que se incrementará anualmente con el IPC.   El concejal destacó la apuesta del equipo de Gobierno por los jóvenes y recordó que según el Observatorio de la Juventud de España, Cantabria es una de las comunidades con menor posibilidades de emancipación por los precios de las viviendas.  Finalmente, Díaz apuntó que el Ayuntamiento tiene en marcha 650 VPO en siete promociones. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Cantabria > Revista de Fomento
Valor añadido > -Santander estrena alternativa. Tramo Pañacastillo-Cacicedo de la Ronda de la Bahía de Santander.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobó el inicio e instrucción del expediente de cesión gratuita de dos parcelas municipales valoradas en 2,7 millones de euros y ubicadas en Peñacastillo Sur para la construcción por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de 201 viviendas de protección oficial. Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti (PP), quien concretó que una de las parcelas tiene una superficie de 1.731 metros cuadrados, está valorada en 945.000 euros y acogerá 71 VPO; mientras que la otra, con una superficie de 3.249 m2 y valorada en 1.717.000 euros, permitirá construir 130 VPO. Arasti recordó que en marzo se entregaron 126 VPO construidas por la SVS en Peñacastillo, donde ya han finalizado otras 126, y en unos meses lo harán 130 más, de modo que este verano habrá 382 familias residiendo en VPO promovidas por el Ayuntamiento. Además, en verano estarán en construcción otras 100 viviendas en el sector 4 y 201 en el sector 3, lo que suma un total de 700 VPO ejecutadas a través de la SVS. Por otra parte, la Junta aprobó el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación como Centro Cultural de la Imagen de uno de los edificios de Villaflorida, por importe de 140.409 euros, así como la solicitud de una ayuda de 100.000 euros a la Consejería de Cultura. El centro permitirá realizar consultas a fondos, talleres para colegios y estará abierto al público en general.  Además, se aprobó el convenio de colaboración con la Asociación Documenta para el desarrollo del proyecto 'Comix', dentro del proyecto europeo cultural 2007-2013. Documenta es una entidad dedicada al fomento del empleo, formación y desarrollo local. La actuación a realizar en Santander, que se enmarca dentro de la candidatura 2016 a Capital Europea de la Cultura, incluye un curso de formación sobre cómic para 20 personas y un taller de apoyo empresarial dirigido a los participantes en el curso, entre otras. El Ayuntamiento aportará un máximo de 30.000 euros.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > diario montañés y locales
Valor añadido > -El Gobierno de Cantabria está trabajando "lo más rápido posible" para intentar legalizar las viviendas con sentencia de derribo que se adecúen a la actual normativa urbanística, como así fijaba el plan que en esta materia presentó la Consejería de Obras Públicas al Parlamento regional.Así lo ha explicado la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, al ser preguntada por los primeros derribos de urbanizaciones en la costa de Cantabria, que se produjeron en las viviendas de La Arena, en el municipio de Arnuero, y en el chiringuito de 'Mingo', en Ajo (Bareyo).Gorostiaga ha recordado que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo remitió al Parlamento un plan para buscar soluciones al derribo, por orden judicial, de viviendas en Cantabria y ha señalado que en base a este documento siguen trabajando "distintos departamentos" del Ejecutivo cántabro.Pero ha señalado que a la vez deben estar trabajando los ayuntamientos en los que se ubican estas viviendas con sentencia de derribo, de cara a adecuar sus planes generales a la normativa urbanística.Tras informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, la vicepresidenta ha reiterado que las sentencias de derribo no tienen la misma base en un caso que en otro, por lo que ha insistido en que se va a seguir trabajando en esta línea.Respecto a la posible concesión de indemnizaciones por parte del Gobierno sin que los afectados tengan que recurrir a los tribunales, Gorostiaga ha señalado que el Ejecutivo no ha tratado este asunto.>> El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, propone una moratoria en la demolición de las otras 102 viviendas de la urbanización El Encinar, sobre la playa de La Arena, afectadas por sentencia firme de derribo.La propuesta del Ayuntamiento afecta al resto de fases del proyecto, después de que hoy se iniciaran las dos primeras, esto es, el derribo de las estructuras de los dos primeros bloques con un total de 42 viviendas, cuya construcción no llegó a finalizarse. El planteamiento que Igual ya ha trasladado a los afectados y al Gobierno de Cantabria pasa por que el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento incluya suelo para la ejecución de las viviendas habitadas, en un plazo de tres años, según indicó el regidor en declaraciones a Europa Press.Paralelamente, el Gobierno de Cantabria se haría cargo de la construcción de nuevas viviendas que sustituyan a estas, así como de la indemnización por los daños morales sufridos por los propietarios afectados.De esta forma, los vecinos sólo abandonarían las viviendas con sentencia de derribo cuando estuvieran construidas sus nuevas viviendas.Precedente en Vuelta OstreraIgual defendió que con esta medida se concilia el cumplimiento "escrupuloso" de la sentencia judicial con el plan de derribos del Gobierno de Cantabria, además de proteger los intereses de los afectados que, en opinión del regidor, no son sólo los propietarios de viviendas sino también todos los vecinos del municipio.Se trata de una "solución novedosa" que además cuenta con el "precedente" de la estación depuradora de Vuelta Ostrera en la localidad de Suances, afectada también por una sentencia de derribo cuyo cumplimiento se aplazará hasta que no se construya una nueva infraestructura de saneamiento.Es también la "única idea" aportada hasta el momento, según subrayó Igual, quien enfatizó que es "imposible" legalizar esta urbanización "con el Plan de Ordenación del Litoral en la mano", ya que esta norma autonómica considera la zona como de Ordenación Ecológica, lo que conlleva la restauración a su estado inicial.Este planteamiento se ha trasladado ya a los vecinos, y, en el seno del Gobierno, al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; y al director general de Urbanismo de este departamento, Pedro Angel Gómez Portilla.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -Primeros derribos de construcciones ilegales en la costa de Cantabria Las excavadoras inician la demolición de 42 viviendas en Arnuero 15 años después de la sentencia que la ordenaba 
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > diario montañés y prensa local
Valor añadido > -A lo largo del pasado mes de febrero se realizaron en Cantabria un total de 591 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un descenso del 28,6% en relación al mismo mes del año anterior, por debajo de la caída en el conjunto del país que llegó al 37,5% (la tercera más alta de la serie histórica, tras la de marzo de 2008 y enero de 2009). La mayoría de las compraventas se realizaron en la región sobre viviendas libres (566), frente a 25 que correspondieron a viviendas protegidas. También en la mayor parte de los casos fueron viviendas nuevas (321), mientras que 270 compraventas que se realizaron sobre viviendas usadas. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de fincas (rústicas y urbanas) transmitidas en la región en febrero (2.406), la mayoría fueron viviendas (925), seguido de otras fincas urbanas (778), fincas rústicas (580) y solares (123). En el caso de las fincas urbanas hubo 1.167 compraventas, 16 donaciones, 6 permutas, 265 herencias y 372 correspondieron a otro tipo de transmisiones. Entre las fincas rústicas, se registraron 169 compraventas, 7 donaciones, 217 herencias y 187 fueron otro tipo de operaciones. 
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > PGOU de Santander > diario montañés y locales
Valor añadido > -El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna ha explicado, tras aprobarse en comisión la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que este documento recoge un aumento del suelo productivo a costa del residencial, que se ha reducido en relación a lo previsto inicialmente. De la Serna ha explicado que aunque inicialmente el "techo poblacional" para Santander se cifró en 337.000 habitantes, tras un "ejercicio de reflexión y de estudio", se ha estimado que no se debe sobrepasar los 260.000 habitantes (185.000 en la actualidad), para lo cual se prevén 25.900 nuevas viviendas para alcanzar un total máximo de 115.000. No obstante, el alcalde ha matizado que se prevé la construcción de 8.689 viviendas de protección oficial, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a la primera revisión del PGOU. Y, en cuanto al suelo industrial, De la Serna ha informado en conferencia de prensa de que tras la última revisión del PGOU se prevén casi dos millones de metros cuadrados (1.922.273), lo que supone un 120 por ciento más de los 875.283 del primer documento. Además, ha precisado que las "grandes bolsas" de suelo industrial tendrán casi 1,5 millones de metros cuadrados, un 43 por ciento más de los previstos. También ha valorado el "sustancial" aumento de los espacios libres y de los equipamientos, hasta alcanzar 21 metros cuadrados por habitante en el primer caso y 7 en el segundo. De la Serna, acompañado por el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha expresado su deseo y confianza de que el nuevo PGOU sea aprobado definitivamente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) antes de acabar el año. Y ha explicado que, en primer lugar se procederá a su aprobación en el pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes, para a continuación someterlo a un nuevo periodo de tres meses de información pública, antes de que el Gobierno de Cantabria redacte una memoria ambiental y, posteriormente, sea trasladado a la CROTU. Herramienta clave De la Serna ha subrayado que el PGOU es una "herramienta" clave para el futuro desarrollo de la ciudad, por lo que ha considerado que "requiere responsabilidad y apoyo" para sacarlo adelante.En este sentido, ha hecho un llamamiento para que todos los grupos políticos sean "responsables y coherentes" y respalden el PGOU, porque, a su juicio, "todos los santanderinos quieren que sea realidad cuanto antes".De la Serna ha valorado la transparencia, participación, aceptación y enriquecimiento del procedimiento seguido en la elaboración del PGOU. Así, ha destacado que ésta es la tercera vez que será sometido a información pública, la "grandísima aceptación" que, a su juicio, refleja el hecho de que se hayan registrado 4.235 alegaciones en la primera revisión y 1.004 en la segunda y que se hayan aceptado el 88 por ciento de las primeras y el 79 de las segundas. Para de la Serna, el documento definitivo se adapta a la realidad de Santander, cuenta con una "adecuada" oferta de vivienda, crea nuevos focos de actividad urbana, presta especial atención a los barrios, mejora las conexiones transversales e impulsa los "grandes valores" ambientales. Por su parte, César Díaz ha explicado que en la Comisión de Urbanismo de hoy, en la que los grupos municipales regionalista y socialista han reservado su voto hasta la celebración del Pleno, también se ha aprobado el informe de alegaciones al PGOU. En total se han presentado 1.004 de las que se han admitido el 79,3 por ciento, aunque sólo 477 eran "realmente diferentes". Las alegaciones se han repartido entre: aspectos puntuales (550), cambios de calificación del suelo (290), modificación de viales (79), ordenanzas fiscales (37), núcleos rurales (26), modelo territorial (6) y actuaciones urbanísticas relevantes (4). Díaz ha añadido que 379 alegaciones hacían referencia a temas particulares y 625 se repartían entre asuntos relacionados con los Santos Mártires (472), el suelo POL (114) y las huertas en núcleos urbanos (26).
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Reinosa, gracias al convenio de colaboración firmado con el Ministerio de la Vivienda y la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, continúa promoviendo la rehabilitación integral del ámbito delimitado por el eje de la Avenida de Cantabria-Avenida del Puente Carlos III de Reinosa (ARI). Las obras afectan, por un lado a la rehabilitación de edificios y viviendas, y por otro a las infraestructuras y la urbanización del área. Se están realizando las obras de rehabilitación de fachadas, tejados, galerías, ascensores y otros arreglos que corresponden a comunidades de propietarios. Las ayudas ascienden a un 40% de la cuantía de la obra, con un máximo de 4.500 € por vivienda. Las Ayudas afectaban en un primer momento al área delimitada por el eje de la Avenida de Cantabria y la Avenida del Puente Carlos III. Algunas comunidades de propietarios, situadas al límite del Área de Rehabilitación Integral (ARI), solicitaron al Ayuntamiento poder acogerse a esta subvención. El Ayuntamiento realizó las gestiones oportunas, que dieron como resultado que todos los edificios anexos al ARI fuesen considerados como tal. Por esa razón, el ARI engloba toda la columna vertebral de Reinosa. Hasta el momento se han concedido 186 ayudas, que servirán para la rehabilitación de un total de 16 edificios, cifra muy positiva, ya que en el momento en que se firmó el convenio para el ARI 2007-2010, se estimó que un máximo de 220 viviendas podrían acogerse a estas subvenciones durante este periodo. Las comunidades de vecinos a las que ya se les ha concedido la subvención del ARI corresponden a los siguientes edificios: Peñas Arriba Nº 2 y 8, Corralada Nº 8, Calle Mayor Nº 18, 20 y 22; Avenida de Cantabria Nº 46; Avenida del Puente Carlos III Nº 4, 6, 26, 48, 50 y 51; Calle Casimiro Sainz Nº 2, Avenida de Castilla Nº 4 y Calle Ramón y Cajal Nº 2 –2ª   El presupuesto destinado para este proyecto asciende a 1.291.250 €. El Ayuntamiento aporta un 20,91%, destinado a realizar actuaciones de urbanización e infraestructuras que afectan al entorno. El Ministerio de la Vivienda aporta un 34,77%; y la Comunidad Autónoma un 5,11 %. El Ayuntamiento de Reinosa se encarga además de gestionar las licencias de obras y ofrece bonificaciones en licencias y tasas para todas las obras que se acojan al ARI.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Santander
Valor añadido > -La Comisión Mixta para la Recuperación del Río de la Pila y su entorno ha decidido desarrollar un Plan Integral de todo el área, encargar estudios para conocer la situación de los inmuebles de la zona y habilitar un local para atender las propuestas de los vecinos. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha explicado en conferencia de prensa al término de la reunión que entre las actuaciones ya ejecutadas y las que están previstas la inversión en este entorno superará los 15 millones de euros. El área de actuación va de oeste a este entre la Cuesta de la Atalaya y la calle Francisco Palazuelos y de norte a sur entre las calles General Dávila y Santa Lucía. Hasta ahora se ha ejecutado la remodelación la ladera sur de General Dávila y se ha dotado a la zona del funicular del Río de la Pila. Además se ha procedido a la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el entorno del Río de la Pila, San Celedonio y San Simón-Entrehuertas supondrán que más de 3.000 vecinos podrán beneficiarse de subvenciones para la rehabilitación de sus inmuebles. Entre las siguientes actuaciones a realizar están la construcción de gradas y la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol del Regimiento (390.000 euros) y el puente de conexión entre las calles Francisco Giner y San Sebastián, con la urbanización de a esta última calle (1,51 millones de euros. A todas estas obras, según ha explicado el alcalde, hay que añadir "un montón" de actuaciones de "cirugía urbana", recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana, con las que se incrementarán las dotaciones de la zona, se mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó la expropiación de los terrenos necesarios para la construcción de la conexión que unirá la S-20 y la Avenida de los Castros, sobre el parque de Las Llamas, y que contempla un puente singular diseñado por el ingeniero Juan José Arenas. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Eduardo Arasti, explicó en un comunicado que, una vez transcurrido el plazo de información pública y resueltas las alegaciones, la Junta de Gobierno Local ha acordado la aprobación definitiva de la expropiación de los terrenos, que, en unos casos son de titularidad municipal, y en otros pertenecen a particulares. Arasti indicó además que el Consistorio ya tiene redactado y aprobado el proyecto para construir tanto el puente de conexión de la S-20 con la Avenida de los Castros, como las glorietas correspondientes en la S-20 y en la confluencia de la Avenida de los Castros con Camilo Alonso Vega, a la espera, para poder licitar las obras, de la firma con el Ministerio de Fomento del convenio que regulará la cesión de la S-20 y la aportación económica del Estado a estas actuaciones. Por este motivo y con el fin de "agilizar al máximo" esta actuación y de que las obras puedan comenzar cuanto antes, el Ayuntamiento prevé realizar las tramitaciones administraciones necesarias para poder licitar el proyecto "de manera inmediata" y que los trabajos se inicien a la mayor brevedad posible.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, cree que la construcción ha "tocado suelo" en Cantabria y que las medidas de recuperación que se han puesto en marcha podrían empezar a dar resultados en el plazo de un año.  En una entrevista a RNE en la que participó Europa Press, Mazón afirmó que el sector lleva dos años de "gran parón" y uno en que "prácticamente no se arranca nada nuevo", por lo que "no vamos a bajar más". Aunque sin atreverse a dar plazos concretos sobre cuándo se va a salir de esta situación, destacó que los mecanismos de recuperación y los de los gobiernos son ahora "mucho más potentes", y además se está actuando en el "corto plazo", por lo que en un año pueden comenzar a verse los resultados de estas medidas. Así, indicó que el 'Plan de choque' en obras públicas puesto en marcha por el Ejecutivo regional, se está empezando a notar y "se va a notar mucho más" en el próximo año y medio, porque la inversión es del orden de 60 millones de euros, que viene a ser unos "mil empleos" al año, y "si no se crea, por lo menos que no se destruya", matizó. ...   Por otro lado, indicó que desde el Gobierno se ayudará a los ayuntamientos a diseñar los planes especiales previstos en la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria para regular la zona alrededor del núcleo donde se podrán construir nuevas viviendas, con una especie de "modelo tipo" para que "no les cueste mucho" elaborarlos, sobre todo en el caso de los más pequeños.    Explicó que los ayuntamientos pueden incluir estos planes en los generales o bien hacerlos de forma independiente, y en ellos figurarán aspectos como características mínimas de superficie, materiales o acabados. Además se les va a exigir "en todos" una integracion ambiental, porque "no queremos jugar" a que se "empeore el paisaje de Cantabria", y "el suelo rústico está para ser rústico, no para construir", recalcó.    En este sentido, recordó que la modificación de la ley va a permitir rehabilitar y hacer cambios de usos en casas existentes, y nueva construcción pero "limitada y con condiciones", algo que "no va a arreglar" la economía, ni los ingresos por construcción de los ayuntamientos, ni el sector, "pero algo puede ayudar", dijo.  Respecto a la Autovía Dos Mares, y a las protestas de grupos ecologistas, afirmó que toda gran obra tiene un impacto ambiental, y más en Cantabria por su orografía, pero es "poco recorrido" en la comunidad, de sólo 17 kilómetros, "un impacto relativamente pequeño" y "totalmente asumible", dijo. Sin embargo, en Burgos el recorrido "mucho mayor" y hay "más oposición", pero confió en que siga el trámite previsto y la obra se pueda licitar a finales de año.  Recordó que el periodo de información publica ya ha terminado y se han presentado alegaciones, sobre las que el Ministerio de Fomento prepara un estudio para enviar su propuesta al de Medio Ambiente, para que se pronuncie sobre la declaración de impacto ambiental. Según Mazón, se trata de una autopista "fundamental" para Cantabria, "porque nos pone en el Mediterráneo", y además va a permitir "dar más uso" a la propia autovía de la Meseta, sobre todo a los tramos de Molledo-Pesquera.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > el correo y prensa local
Valor añadido > -El Parlamento europeo ha admitido a trámite la batería de propuestas que la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) registró el pasado 2 de diciembre en Bruselas. Las peticiones, todas ellas cursadas con la intención de dotar de una «mayor seguridad jurídica» a la compra de viviendas, serán defendidas por una representación del colectivo el próximo 16 de abril ante miembros del organismo comunitario. Un centenar de propietarios afectados por diversas sentencias de derribo apoyará la ponencia. Para Antonio Vilela, presidente del grupo, este paso «supone un éxito y reconocimiento para AMA, que lleva muchos años pidiendo justicia y seguridad jurídica para todos los ciudadanos». La agrupación reclama, entre otras cosas, medidas para «regularizar la situación legal» de los inmuebles condenados a la piqueta «cuando el ordenamiento jurídico lo permita», el pago previo a la demolición de indemnizaciones patrimoniales y la creación de un registro público de demandas. Asimismo, AMA plantea fijar la obligatoriedad por parte de notarios y administraciones de informar acerca de las «cargas» que soporte una vivienda, incluidas las denuncias que hubiera contra ella.  Sin amnistía general  Tras varios meses de silencio, el Gobierno de Cantabria presentó en octubre de 2008 al Parlamento regional su plan -aún sin aplicar- para dar respuesta a la situación que soportan más de un millar de familias afectadas por sentencias de derribo. Tal y como había avanzado meses antes, el consejero de Urbanismo confirmó que no se contempla aplicar la llamada 'Ley del punto final', basada en dar la «amnistía general» a las urbanizaciones condenadas. «Sería inconstitucional», zanjó. 
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > diario montañés
Valor añadido > -Los grupos municipales Socialista y Regionalista han solicitado la celebración de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos, al objeto de debatir las supuestas «irregularidades urbanísticas» cometidas en la ejecución del estudio de detalle M-01, de la localidad de Mortera. Según anunciaron ayer PSOE y PRC, en el transcurso del pleno solicitarán que todos los expedientes relativos a este asunto sean remitidos al la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), por entender que «es una grave infracción urbanística según consta en un informe de un técnico municipal». Según ambos grupos políticos, esta situación se ha dado debido a la modificación en el uso establecido en el estudio de detalle en la M-01 destinada a equipamiento y parque público.  Por otro lado, los grupos de la oposición informaron que solicitarán remitir a la Fiscalía la documentación de una urbanización de Barcenilla, en donde figura un informe jurídico de un técnico del Ayuntamiento que señala que dicha actuación urbanística puede dar origen a «posibles sentencias que pueden afectar de forma grave al municipio, en forma de derribo». Del mismo modo, en dicho informe aparece «la memoria del proyecto técnico del arquitecto redactor, Pedro Restegui, en sí misma, es absolutamente contradictoria». 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- > Cantabria
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio el tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Autovía S-30, Ronda de la Bahía de Santander, en un acto que ha presidido la Ministra Magdalena Álvarez. El trayecto puesto en servicio cuenta con 4,1 kilómetros de longitud y se ha ejecutado con una inversión de 40 millones de euros. La Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10, Acceso Este de Santander, y permitirá separar el tráfico de tránsito hacia cualquiera de las otras vías radiales, así como parte del tráfico con destino a Santander. El tramo que se pone en servicio conecta la Autovía S-20, Acceso Oeste de Santander, con la Autovía A-67, Cantabria-Meseta, y discurre por los términos municipales de Santander y Camargo en un entorno periurbano. La autovía cuenta con dos calzadas separadas de 7 m de ancho, arcenes interiores de 1 m y exteriores de 2,50 m. La existencia de vías colectoras, separadas por barrera rígida y las numerosas entradas y salidas hacen que en algunas zonas existan hasta cuatro carriles. En cuanto a tipo de firmes empleados se ha optado por una solución a base de mezclas bituminosas con subbase de zahorra artificial y capa de rodadura drenante.
FLASH >

NOTICIA > - Cantabria > Santander
Valor añadido > -Ocho empresas optan a la construcción de 71 viviendas de protección oficial en Peñacastillo Sur  > Ocho empresas han presentado ofertas para la adjudicación de la construcción de 71 viviendas de protección oficial, con garajes y trasteros, en el sector 3, correspondiente al área de Peñacastillo Sur, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > - La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha creado una línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para ayudarles a sufragar el coste que se genera al someter los planes urbanísticos al procedimiento de evaluación ambiental. Las ayudas se regulan en una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). El Gobierno ha puesto en marcha esta medida para impulsar la adaptación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) a la legislación vigente. La Consejería entiende la necesidad de que esa adaptación se realice "a la mayor brevedad posible", pero reconoce que los recursos económicos de los municipios cántabros son "limitados" y, por eso, ha decidido "incentivar" la revisión de los planeamientos con estas subvenciones.  Las cuantías dependerán de la población de cada municipio. Así, los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes podrán recibir una subvención máxima de 25.000 euros; los que tienen entre 10.000 y 25.000 vecinos podrán recibir 20.000 euros; los municipios de entre 3.000 y 10.000 ciudadanos tendrán una ayuda máxima de 15.000 euros; y los de menos de 3.000 habitantes recibirán como máximo 12.000 euros.  Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y permitirán costear aquellos documentos y la realización de cuantos trabajos sean necesarios dentro del procedimiento de evaluación ambiental a que deben someterse los PGOU para su adaptación a la Ley del Suelo de Cantabria. Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos, entre otros, haber iniciado la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental y no haber realizado la aprobación definitiva del PGOU antes del 1 de enero de este año, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa. Los ayuntamientos podrán presentar más de una solicitud de ayuda hasta la conclusión del procedimiento de evaluación ambiental de su planeamiento. En dichas solicitudes indicarán para qué fases solicitan la ayuda. Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Obras Públicas (Pasaje de Peña, 2, Santander) en el plazo de dos meses contados a partir de mañana, martes 24 de febrero.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > - La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico tiene en tramitación más de nueve millones de metros cuadrado de suelo industrial, incluidas algunas actuaciones de ejecución "inminente", como el PSIR de Marina y Medio Cudeyo, cuyas obras empezarán "de manera inmediata", o la segunda fase del polígono de Vallegón, también "próxima" a empezar.Además, están en ejecución el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y el Parque Empresarial del Alto Asón, que, según dijo, este Gobierno se encontró en estado "gangrenoso" y ha tenido que desbloquear. Y en tramitación se encuentran el PSIR de La Pasiega, el de Piélagos-Villaescusa, el de Marina y Medio Cudeyo, el de Val de San Vicente, el de Prado Cervera y la segunda fase de Vallegón.
FLASH >

NOTICIA > -Turismo > Hoteles > Cantabria
Valor añadido > -La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria destinará un millón de euros a crear un fondo de garantía para la compra de 50.000 plazas hoteleras que serán comercializadas mediante paquetes turísticos en las temporadas bajas. El objetivo de esta medida es ayudar al sector ante la actual coyuntura económica. El consejero, Francisco Javier López Marcano, ha asegurado que con esta iniciativa, “pionera” en España, su departamento pretende garantizar “unos mínimos a los empresarios de la región” y aportarles “una relativa tranquilidad". Los recursos saldrán de las habituales órdenes de ayudas para inversiones, modernización y nuevas tecnologías en el sector, que este año no se convocarán porque, según ha destacado el consejero, muchos hosteleros no podrán hacer inversiones este año. López Marcano ha explicado que la Consejería comenzará a trabajar “desde ya” para perfilar la forma de articular los paquetes y poder realizar la primera convocatoria de compra de plazas para el próximo otoño. El diseño definitivo y la puesta en práctica se realizarán en colaboración con las asociaciones del sector: hostelería, campings, turismo rural, agencias y turismo activo. No obstante el consejero ya ha avanzado que se llevará a cabo en dos fases. Para el próximo otoño se comprarán 25.000 plazas y las otras 25.000 en la primavera de 2010. Dicha medida sustituye a la tradicional convocatoria anual de órdenes de ayudas y subvenciones destinadas al sector. "Hemos intentado buscar una nueva vía de apoyo a los empresarios turísticos, porque consideramos que el actual no es el mejor año para inversiones en los establecimientos", ha explicado López Marcano. "De esta forma, el dinero dirigido a subvenciones para la mejora de establecimientos, modernización de instalaciones o introducción de las nuevas tecnologías pasa a formar parte de un fondo de garantía que representa una medida pionera". Para próximos años, el mantenimiento de esta propuesta o la vuelta a las tradicionales órdenes de ayudas dependerá de las circunstancias económicas y, en todo caso, cuando cambien esas circunstancias se analizará si conviene retomar las ayudas o seguir con esta iniciativa.
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria
Valor añadido > -Unas 1.500 familias cántabras podrán beneficiarse de las ayudas estatales para la rehabilitación de viviendas. El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, urgió ayer a los interesados a presentar cuanto antes las solicitudes ya que el plazo finaliza el próximo 15 de marzo. Las ayudas corresponden al fondo estatal para la dinamización de la economía y el empleo dotado en Cantabria con 1,4 millones de euros. Las obras subvencionadas hasta con un 25% y 2.500 euros incluyen reformas comunitarias del edificios o de viviendas unifamiliares habituales de más de 15 años. Si la obra es interior la ayuda se limita a mejoras energéticas. 
FLASH >

NOTICIA > -Cantabria > Alerta y locales
Valor añadido > -Quince empresas han presentado ofertas para construir la promoción de 130 viviendas de protección oficial que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento va a edificar en el sector 3 (Peñacastillo Sur), ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. La promoción de 130 viviendas, que cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros, será la más importante que, hasta la fecha, va a acometer la Sociedad de Vivienda y Suelo. Según Díaz, esta inversión en la construcción de vivienda protegida permitirá conseguir un doble objetivo: proporcionar a los santanderinos el acceso a una vivienda a un precio asequible y servir como acicate para la reactivación económica en un momento de grave crisis
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo Cantabria

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice