TODA LA PRENSA
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de TERCERA EDAD Y RESIDENCIAS
C.Valenciana
C.Valenciana

NOTICIA > -Tercera edad > Cinco Días
Valor añadido > -El grupo Orpea, presente en España con 15 residencias para la tercera edad a través de su división Care, negocia la adquisición de Artevida, filial del grupo inmobiliario Gedeco Avantis. De acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones, la operación, que supondría al menos doblar el tamaño de la compañía francesa en España, "se encuentra muy avanzada". Las empresas no han querido ampliar la información aludiendo a la confidencialidad de las negociaciones. Orpea es líder en Europa en gestión de centros de tercera edad. La compañía, que cotiza en la Bolsa de París, adquirió Care en 2006 a la sociedad de capital riesgo Investindustrial, controlada por la familia Bonomi. La división española de Orpea facturó el año pasado 29,9 millones y prevé alcanzar este ejercicio los 32 millones de euros. Artevida es la división de centros de tercera edad del grupo Gedeco Avantis, que se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de marzo. La crisis inmobiliaria y financiera y el fiasco del proyecto estrella del grupo, el Reino de Don Quijote, en Ciudad Real, han arrastrado a Gedeco a la situación de insolvencia reconocida este año. La compañía invirtió 86 millones de euros en el desarrollo inmobiliario de residencias de tercera edad.

NOTICIA > -Tercera edad
Valor añadido > -Gecina, filial francesa de Metrovacesa, ha adquirido una cartera de treinta residencias para mayores en Francia por un importe de 230 millones de euros, según informó la compañía. Con esta adquisición, Gecina busca diversificar hacia los activos sociosanitarios su negocio, hasta ahora fundamentalmente centrado en edificios de oficinas, en virtud de la nueva estrategia de la compañía. Los centros, que están repartidos en todo el territorio francés, se integrarán en Gecimed, la filial de activos sanitarios de la inmobiliaria. Las residencias serán explotadas por los grupos DVD y Korian  por un periodo de ocho años y medio.

NOTICIA > -Tercera edad > Aragón > el periódico y locales
Valor añadido > -La Caja de Ahorros de la Inmaculada ha iniciado las obras de construcción de una residencia de ancianos en el barrio Oliver. Este equipamiento, valorado en 10 millones de euros, contará con 210 plazas de residencia y 40 de centro de día. De momento, se han realizado las excavaciones de la parcela y se está trabajando en la cimentación sobre la que se asentará el edificio, que se prevé inaugurar a lo largo del próximo año. La construcción de este centro es una de las obras asistenciales más importantes de Caja Inmaculada, tanto por la inversión millonaria que se está realizando como por su importante función social. CAI aportará unos 10 millones de euros para la construcción y la Fundación Federico Ozanam se encargará del equipamiento y de la posterior gestión del centro. La mayoría de los usuarios de la residencia y el centro de día CAI-Ozanam Oliver serán dependientes. Según informaron desde la entidad, la fundación implantará un nuevo concepto de atención para estas personas, basado en unidades de convivencia reducidas, que funcionarán como pequeñas residencias. Tal y como se ha distribuido el espacio, habrá once unidades, de entre 22 y 25 plazas cada una, y se establecerán según el grado de dependencia o autonomía del residente. De esta manera se consigue una atención pormenorizada para todos los inquilinos. Se prevé inaugurar el centro durante el primer trimestre de 2010.

NOTICIA > -Tercera edad > el Mundo
Valor añadido > -Los datos revelan que para el año 2020 los mayores de 65 años representarán el 20% de la población española, un porcentaje que se incrementará hasta el 35,7% para el 2050, convirtiéndose así España en el tercer país más viejo del mundo, por detrás de Japón (39,6%) y Corea del Sur (38,2%). Analizando las cifras, la pregunta parece obvia: ¿Está realmente España preparada para asumir este progresivo envejecimiento de la población? ... Grupo Sanyres es referente en el sector de los mayores a nivel nacional y en la actualidad gestiona 18 centros residenciales y un 'senior resort' repartidos por toda la geografía española, con una oferta que alcanza las 3.270 plazas. Su experiencia, en palabras del director general de la compañía, Javier Romero, es «altamente positiva, porque se trata de un sector que se va transformando día a día y que se encuentra en una fase de profesionalización, lo que permite fijarse nuevos objetivos». Amparado en los 10 años de trayectoria del grupo, Romero no duda en afirmar que la inversión en tercera edad «es una gran salida para los promotores», aunque les recomienda hacerlo «a través de una empresa gestora que localice las ubicaciones donde puede tener más éxito la explotación de un centro para mayores». «No vale una residencia de cualquier tamaño y en cualquier sitio», concluye. Por eso las administraciones públicas están elaborando lo que se conoce como el futuro mapa de la dependencia, en el que se fijarán las zonas en las que la iniciativa privada debe o puede invertir para paliar la carencia de plazas públicas necesarias para cubrir la demanda. En cuanto a la rentabilidad, Romero indica que si se trata de un promotor patrimonialista «podría ser en torno al 7%», aunque para aspirar a esa rentabilidad «tiene que existir un exhaustivo control de los gastos, porque los beneficios que permite el negocio están muy tasados». Por su parte, Adavir es una compañía en funcionamiento desde 1988 que actualmente cuenta con 13 residencias, 12 de ellas en la Comunidad de Madrid y una en Castilla-La Mancha. En opinión de Lourdes Rivera García, directora general de la empresa, «hay que equilibrar la oferta y la demanda», explica, pues «todavía no se alcanzan los ratios de camas por habitantes de muchos países de Europa, pero lo que se observa en muchos casos es un exceso de oferta en determinadas comunidades autónomas o en grandes ciudades y una significativa escasez de plazas en otras zonas geográficas». El futuro del sector se presenta, de este modo, con unas formas bien definidas gracias al citado mapa de la dependencia y a una necesaria 'limpieza' de residencias que no están a la altura. En este sentido, Rivera explica que los efectos de la Ley de Dependencia se verán a partir de 2015, sobre todo por la exigencia de que todas las residencias sean examinadas con el fin de que sólo sean homologadas las que cumplan con una serie de requisitos de personal y de normas de calidad». Avantis es otra compañía con una gran experiencia en este sector que, además, afronta cada nuevo centro como un proyecto integral, desde la adquisición del suelo hasta el diseño, el equipamiento y la puesta en marcha del centro. En opinión de Paz Membibre, directora de Avantis Senior, «la promoción de centros de mayores tiene un enorme potencial», ya que «es más que probable que, una vez superada la actual fase de crisis económica, retome el protagonismo del sector inmobiliario, puesto que la necesidad de instalaciones de este tipo que reúnan unos requisitos de alta calidad resulta más que evidente».

NOTICIA > -Promoción > Tercera Edad
Valor añadido > -Gecina y Bami, inmobiliarias controladas por Joaquín Rivero, han entrado en el sector de la gestión de residencias para la tercera edad con la toma del 25% del capital social del grupo Sanyres > En concreto, la patrimonialista francesa Gecina contará con un 19,57% del capital de Sanyres y Bami con un 5,43%. El resto de socios de referencia de la compañía son CajaSur, Caixa Catalunya y grupo Prasa con un 25% cada uno de ellos. Gecina, a través de su filial Gecimed, está ya presente en el negocio de hospitales, con centros en Francia que suman 4.200 camas.Sanyres gestiona 18 residencias para mayores repartidas en España, cuenta con una plantilla de 1.600 trabajadores y prevé cerrar 2008 con una facturación de 45 millones de euros.

NOTICIA > -Tercera edad > Castilla la Mancha
Valor añadido > -El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó  la construcción de la residencia de mayores de Azucaica, en la que invertirá 11,4 millones de euros. Ha sido el propio Ayuntamiento de Toledo el que dio a conocer ayer este acuerdo del Gobierno regional después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no lo mencionara en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo. La concejala de Servicios Sociales de Toledo, Ana Saavedra, mostró su satisfacción en un comunicado por el cumplimiento de una reivindicación histórica de la ciudad ante el déficit de infraestructuras sociales que padece desde hace años. La residencia tendrá una capacidad para 160 personas e integrará un centro de día para mayores con capacidad para 40 usuarios. Se destinarán 9,7 millones a la construcción del edificio, con 120 habitaciones individuales con baño.

NOTICIA > -Financiación > Tercera edad > Hipoteca inversa
Valor añadido > -La menor venta de pisos y las pensiones bajas auguran un "uso" masivo de hipotecas inversas > La aún incipiente hipoteca inversa experimentará una "contratación masiva" en España en los próximos años debido a la conjunción de, principalmente, tres factores: el progresivo envejecimiento de la población, unas pensiones de jubilación y viudedad entre las más bajas de Europa y la caída de la venta de pisos. Así lo prevé la primera consultora en España especializada en asesorar a mayores de 65 años en hipoteca inversa, Óptima Mayores, en su 'Informe Anual Hipoteca Inversa 2008'.

NOTICIA > -Promoción > Financiación > Tercera Edad
Valor añadido > -El Gobierno considera que la coyuntura que atraviesa el mercado inmobiliario ha lastrado la "potencial reacción" para la contratación de las hipotecas inversas, créditos con la vivienda como garantía ofrecidos principalmente a personas mayores, que pudo suponer la reforma de la Ley Hipotecaria de hace un año. Sin embargo, sigue creyendo que se trata de un producto financiero "idóneo" para el mercado español ante el rápido envejecimiento de la sociedad y la "conveniencia de buscar fuentes alternativas de rentas para la financiación", según consta en la respuesta del Ejecutivo a una pregunta escrita del diputado de CiU, Carles Campuzano. Son créditos con la casa como garantía ofrecidos principalmente a personas mayores > El cambio en la regulación hipotecaria, ratificado por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2007, contempla beneficios fiscales para estos productos, siempre que sus perceptores inviertan en un plan de pensiones. Además, se permite realizar hipotecas inversas no sólo sobre la vivienda habitual, sino también sobre la segunda vivienda. Pero estos cambios no han bastado para despertar el interés de los consumidores por estos productos. Así, el Ejecutivo, que elude dar cifras de la contratación de hipotecas inversas durante el último año, confiesa que "se presume" que su comercialización "sigue siendo limitada". Además, incide en que la hipoteca inversa "nunca ha tenido vocación de ser contratada masivamente", sino que responde a "demandas personales de financiación de los propietarios de viviendas libres de carga, por lo que admite que, en cualquier caso, el Ejecutivo no se espera "un despegue abrupto" de este segmento.

NOTICIA > -Promoción > Tercera Edad
Valor añadido > -Metrovacesa vende su negocio de residencias por 7,5 millones
Metrovacesa ha vendido el negocio de residencias para la tercera edad con que contaba por un importe de 7,5 millones de euros, según confirmaron fuentes de la inmobiliaria.  La compañía controlada por la familia Sanahuja estaba presente en este mercado a través de la participación del 35% que tenía en Adavir, y que ha vendido al resto de socios de esta compañía, dedicada a gestionar centros para mayores. La operación se enmarca en el plan estratégico puesto en marcha por la compañía, el denominado Plan Fénix, que contempla desinversiones de activos no estratégicos para centrarse en nuevas oportunidades, fundamentalmente activos de patrimonio. En esta línea Metrovacesa ya ha vendido dos centros comerciales (el de 'La Maquinista' de Barcelona, y el de 'Habaneras' de Torrevieja, Alicante), su negocio de viviendas de VPO y el de residencias de estudiantes.

NOTICIA > -Tercera edad
Valor añadido > -Crecimiento inmobiliario del 62% en complejos destinados a mayores  >  Según el Informe 'Productos Inmobiliarios para mayores' elaborado por DBK, el número de viviendas en complejos destinados a mayores crecerá un 62% en los dos próximos ejercicios, al pasar de 3.930 en diciembre de 2007 a 6.370 en diciembre de 2009.  El número de apartamentos urbanos crecerá un 8,6%, pasando de los 2.549 en 2007 a los 2.770 en 2009. El incremento será mucho mayor en el caso de las viviendas en 'senior resorts', que aumentarán un 160%, al pasar de 1.381 finalizadas en diciembre de 2007 a 3.600 en 2009. En 2010 se llegará hasta las 4.760, según las previsiones del estudio. En cuanto al número de complejos, el informe calcula que la mayoría de los proyectos en los próximos dos años corresponderán a 'senior resorts' situados en zonas costeras. Así, se pasaría de los 8 complejos finalizados a diciembre de 2007 a las 9 construcciones de este tipo para finales de 2008 y las 22 que se prevén para 2009.

NOTICIA > -Tercera edad  > Cataluña
Valor añadido > -Varal Real Estate y el grupo Comsa han adquirido por 60 millones de euros dos edificios propiedad de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once) ubicados en los barrios barceloneses del Eixample y Pedralbes, informó Varal Real Estate. Se trata de la primera operación en el marco del acuerdo de asociación suscrito en septiembre entre Varal Real Estate y Grupo Comsa. El objetivo de esta operación conjunta es rehabilitar los dos edificios para su posterior comercialización como geriátricos.

NOTICIA > -Financiación > Tercera edad
Valor añadido > -Señala Expansión que la hipoteca inversa centra las críticas a la ley hipotecaria > según el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, “La ley de Modernización del Mercado Hipotecario beneficiará en todo a los consumidores”.Mayayo, quien participó en una jornada organizada por Expansión Conferencias a la que también acudió, entre otros, la directora del Tesoro, Soledad Núñez, explicó que Economía ha recogido algunas de las sugerencias del sector para mejorar la ley. Lo más importante, según él, es que la ley permitirá revitalizar un “modelo que lleva ya tres años agotado”, porque está basado en el monoproducto del préstamos hipotecario y no deja espacio a la innovación.Sin embargo, Mayayo matizó que también hay cuestiones cuya regulación ha empeorado con respecto a la formulación inicial del proyecto, como la decisión de que en el Registro no aparezcan algunas informaciones que sí están en la escritura. Pero, las criticas del sector se concentran en la reglamentación de la hipoteca inversa –un crédito que las personas mayores pueden contratar ofreciendo su casa en propiedad como garantía y que actualmente sólo comercializan unas pocas cajas de ahorros–.Mayayo, así como otros ponentes de la conferencia, criticaron que la ley encargue a las propias entidades financieras la tarea de asesorar al cliente de forma “independiente”.Más duras fueron las criticas que vertió Miguel Artazos, jefe de Desarrollo de Productos de Ibercaja, pionera en hipotecas inversas en España. Artazos afirmó que, tal y como está regulado en el proyecto de ley, este producto no es atractivo para las entidades financieras, porque tiene que cargar con todo el “riesgo de supervivencia” de los prestatarios, es decir, el riesgo de que una persona supere la esperanza de vida que se le calculaba cuando contrató la hipoteca.En particular, Artazos rechazó que las entidades sólo puedan exigir la deuda tras el fallecimiento del cliente y aún más que su derecho a reclamar a los herederos esté limitado a la cuantía de la herencia. Según el directivo de Ibercaja, las entidades se defenderán de estos riesgos con fórmulas que, finalmente, harán estas hipotecas menos atractivas para el cliente.

PRENSA HEMEROTECA ANTIGUA
Tercera edad

ir a inicio de página

Volver a la página anterior