NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
NUEVO CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL NUEVO URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
El curso guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias se ha adaptado íntegramente a la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que entrará en vigor el día 1 de septiembre de 2017. Se ha adaptado a los reglamentos actuales a la espera de una reforma importante en vía reglamentaria. A continuación aparece el desglose íntegro del índice que comprende todas las materias más relevantes del urbanismo canario, desde la tipología del suelo, al planeamiento, a su ejecución, etc. Se incide en cuestiones especialmente prácticas como las entidades de conservación, la reparcelación, las juntas de compensación, los convenios urbanísticos y las licencias urbanísticas. 

 
LEY 4/2017, DE 13 DE JULIO, DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las claves de la nueva ley del suelo de Canarias.
Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Publicado en BOIC núm. 138 de 19 de Julio de 2017. La nueva ley del suelo trata de solucionar el conflicto de intereses que se proyecta sobre el suelo y el territorio; conflictos de valores (y desarrollo económico, conservación de recursos naturales), de dimensión espacial de la ordenación (archipiélago, isla, comarca, municipio), de intereses patrimoniales diferenciados (propietarios y propietarias, promotores y promotoras, vecinos y vecinas), de regulaciones contrapuestas (titulares de suelos ambientales y titulares de suelos urbanizables, municipios verdes frente a municipios urbanos y turísticos), de sentido de la ordenación (plan para la ciudadanía, plan con la ciudadanía), y, entre otros, de poderes públicos, de quién gobierna el territorio (Estado, comunidad autónoma, isla, municipio). Así que ordenar el suelo es una tarea harto compleja porque lo es el conjunto de intereses que confluyen sobre el mismo. Es obligado reconocer que la tarea de componer todos esos intereses no es, en ningún caso, sencillo. No lo fue para ningún legislador anterior que se ocupó de ordenar el suelo de las islas y no lo es para este. Los conflictos se agravan y su adecuada resolución se obstaculiza cuando las reglas aplicables operan como condicionantes infundados que enmarañan más los problemas, en lugar de contribuir a solventar esas tensiones y a satisfacer los intereses públicos y privados concurrentes. En este sentido, es imprescindible y perentorio establecer una regulación del suelo que cumpla la función ordenadora y protectora que le corresponde, sin detrimento de ninguno de los objetivos ambientales, territoriales y urbanísticos que vienen caracterizando la acción de los poderes públicos canarios; una normativa transparente, comprensible y general, que, por otra parte, permita superar la práctica de legislar a golpe de problemas concretos

 
NULIDAD DEL PLAN GENERAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las causas de nulidad del Plan General de Santa Cruz de Tenerife.
Según sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que trae origen de la demanda que había presentado la empresa Puzolana y Áridos Tenerife, S.L., anula el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), de 30 de julio de 2013, cuestión que conduce a la anulación del PGO debido a la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental del planeamiento, punto acordado con el Gobierno de Canarias a través de la Cotmac. Según la sentencia "si consideramos que desde el 21 de julio de 2006 hasta la aprobación del plan en 2013 han transcurrido siete años, resulta patente que no había razón alguna para que se considerara inviable el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental; y a ello se suma que la declaración de inviabilidad no se produjo, sino que se intentó justificar esta circunstancia con ocasión de la aprobación del plan".

 
EL TURISMO INMOBILIARIO ESTRATÉGICO EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la declaración de inversión extranjera en una promoción inmobiliaria turística. 
Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas. Entre los requisitos a cumplir por los proyectos en cuestión, se establecen aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización, entre otros, son criterios sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para las islas. El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS REGULA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de las competencias municipales en materia de arrendamientos turísticos.
La nueva Ley del Suelo de Canarias concede competencias a cabildos y ayuntamientos para fijar los usos de su territorio y también para regular "la capacidad de carga" que cada zona puede soportar, por ejemplo, en explotación turística. "Cada isla tiene sus necesidades y habrá que adaptar la regulación a esas necesidades", ha manifestado la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo. Esta posición guarda relación con que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio. El Gobierno canario y los cabildos han recurrido a sabiendas de que presumiblemente el Supremo abrirá definitivamente las zonas turísticas al alquiler vacacional (Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional), pero se disponen a regular su actividad por dos vías: fijar la capacidad de carga de cada lugar y exigir a esos alquileres varios requisitos de calidad y seguridad.

 
APROBADA LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la nueva ley del suelo de Canarias.
Aprobada por el parlamento canario la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en el Parlamento regional. La oposición ha votado en contra argumentando el escaso papel de la Cotmac o la aprobación de los planeamientos, por lo que se opusieron a apoyar la norma en su totalidad. La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible, de la que forman parte los tres grupos políticos que se oponen a la norma, además de sindicatos, colegios profesionales y organismos como la Fundación César Manrique, anunció que va a promover un recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley del Suelo, y la denunciará en Bruselas ante la Dirección General de Medio Ambiente y en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. La Plataforma Canarias por un Territorio Sostenible reconoce algunos avances en la última fase de tramitación parlamentaria. Así, si en el proyecto de ley se permitía la actividad turística en el 10% de las propiedades agrarias en suelo rústico, ahora ha quedado limitada a un máximo de 250 metros cuadrados en edificaciones ya preexistentes. "No obstante, lo fundamental de esta norma no cambia. Hasta ahora no se estaba consumiendo suelo nuevo, que en las islas es escaso y frágil. Esta norma abre la mano para que se haga", explica Antonio Pérez, portavoz del colectivo crítico. "Sigue sin haber un organismo que vele por una visión global de toda Canarias, por lo que se fomentará la descoordinación. Además, la normativa recoge toda una serie de herramientas excepcionales que permitirán que las presiones urbanísticas hagan su efecto. No es que el articulado introduzca puertas traseras. Es que las puertas traseras se hacen casi delanteras".

 
NULIDAD PARCIAL DEL REGLAMENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nulidad parcial del reglamento de viviendas vacacionales de Canarias.
Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El TSJ decide anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Reglamento de Viviendas Vacacionales ha recibido un nuevo revés después de que el TSJC haya dictado una sentencia que anula el artículo que excluía a las viviendas vacacionales de la oferta turística.  El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio.

 
LEY DEL SUELO Y DE LOS ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nueva ley del suelo de Canarias
La ley del suelo de Canarias se denomina Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias, en un cambio promovido por Coalición Canaria en la última sesión de la ponencia parlamentaria. El texto será dictaminado el 9 de junio en comisión parlamentaria y aprobado definitivamente por el pleno del Parlamento el 22 y 23 de junio. Según el portavoz de CC, José Miguel Ruano, el cambio de nombre a Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos busca que quede claro que se apuesta tanto por la simplificación como por la contención, ya que, según señala, los espacios naturales protegidos no son solo suelo sino biodiversidad que hay que preservar, a la vez que simplifican las actuaciones en el suelo fuera de esos espacios. La oposición considera que los artículos 290.1 y 307 de la Ley del Suelo permiten que los convenios urbanísticos y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano puedan "modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”.

 
VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la competencia en la regulación de las viviendas vacacionales.
El Tribunal Superior de Justicia TSJ de Canarias, Sala de lo Contencioso-administrativo, en sentencia 21 Marzo 2017, ha anulado parcialmente el Reglamento de viviendas vacacionales de Canarias por vulnerar la libre competencia. La declaración de nulidad afecta a la exclusión de las viviendas vacacionales situadas en las zonas turísticas o de uso mixto, la prohibición de alquilar por habitaciones y a la obligación de inscripción en un Registro con carácter previo al inicio de la actividad. El TSJ ha acordado anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 
LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS A DEBATE EN BALEARES Y CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los convenios urbanísticos por riesgo de corrupción.
En la reforma de la ley del suelo de Baleares se van a eliminar los convenios urbanísticos por temor a que supongan una vía de escape que permite la corrupción urbanística. Los ayuntamientos ya han protestado alegando que afecta a sus competencias. En el caso de la reforma de la ley del suelo de Canarias también ha surgido el debate ya que la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, Concepción Monzón, asegura que permitirán, una vez más, modificar la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. El Grupo Parlamentario Podemos denuncia que las enmiendas aprobadas en la ponencia de la Ley del Suelo permiten, una vez más, la modificación de la ordenación territorial saltándose el procedimiento ordinario. “Los artículos 290.1 y 307 son otra puerta trasera más, gracias a las figuras de los convenios urbanísticos, que son acuerdos, pactos, condiciones y compromisos entre partes, y los denominados programas de actuación sobre el medio urbano, a los que se les ha otorgado la capacidad de modificar el planeamiento existente, saltándose todos los trámites ordinarios”. La diputada insiste en que estos artículos, al igual que los que regulan las ordenanzas provisionales que se aprobaron en la última ponencia, eluden la participación ciudadana.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AL COMPLETO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el efecto de la nueva ley del suelo de Canarias en el suelo rústico.
Adjuntamos al final de este artículo el texto completo del proyecto de ley del suelo de Canarias. Es necesaria su lectura para poder comprender el debate que se ha ocasionado en torno a la autorización de actividad turística en el 10% del suelo rústico canario. La clave del debate está en que los Ayuntamientos aprobarán su propio planeamiento, algo que antes era responsabilidad de la comunidad autónoma. Y contempla que, en aras del “interés autonómico o insular”, que puedan construirse de forma más ágil proyectos de iniciativa privada o pública. Se han presentado más de 500 enmiendas parciales, entre ellas más de un centenar de Coalición Canaria, que ahora mismo están siendo debatidas. El proyecto de ley recoge la opción de que hasta el 10% de las propiedades agrarias en suelo rústico, a excepción del que está especialmente protegido, se dedique a actividades que complementen a la agricultura o la ganadería. Entre ellas se incluyen la producción de energías renovables, las turísticas o cualquier otra que genere renta complementaria. 

 
¿QUÉ HACER CUANDO EL AYUNTAMIENTO NO PAGA LAS EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS?
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el embargo de solares municipales por expropiaciones.
Este ejemplo es ilustrativo de las actuaciones a adoptar en los casos de expropiaciones urbanísticas municipales que no son abonadas por el ayuntamiento expropiante. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha decretado el embargo de diez solares del Ayuntamiento de Telde a instancias de una de las empresas a las que se les adeuda el pago de sentencias firmes por expropiaciones de suelo. En total, suman 121.895 metros cuadrados y la mayoría son terrenos de valor en enclaves estratégicos desde el punto de vista urbanístico y económico. Hay cuatro parcelas en La Mareta, entre las que figura la situada frente a Leroy Merlin, cinco en el polígono industrial de El Goro o en las cercanías, por Silva, y una en el Parque Marítimo de Jinámar.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AFECTA AL PLAN INSULAR
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la nueva ley del suelo de Canarias.
Destacamos que el planeamiento del plan insular de ordenación territorial no tendrá carácter vinculante sobre otros instrumentos urbanísticos. En la ponencia se ha aprobado que esta ley modifique el orden jerárquico de las normas, por lo que el planeamiento del plan insular de ordenación territorial no tendrá carácter vinculante sobre otros instrumentos urbanísticos. El Grupo Parlamentario Podemos ha advertido de que la Ley del Suelo permitirá, gracias a la aprobación del artículo 101, el uso turístico fuera de las zonas reservadas en los planes insulares de ordenación territorial, y también ha alertado de que este proyecto de ley "vacía de competencias" al Gobierno de Canarias. Podemos presentó una enmienda a este artículo que ha sido rechazada por Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera, en la que se especificaba que los planes insulares de ordenación fueran los órganos que establecieran las zonas aptas para las zonas turísticas, reservándolas con carácter preferente para esa actividad, "pero únicamente se podría construir urbanizaciones e instalaciones en ella", afirma la diputada Natividad Arnáiz.

 
LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS CONCLUYE SUY TRÁMITE PARLAMENTARIO 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la futura ley del suelo de Canarias.
La Ley del Suelo de Canarias ya está en su última fase parlamentaria. Esta nueva ley del suelo de Canarias supone una reforma completa sobre la propiedad urbana, la ordenación por planes, los modos de ejecución, las técnicas de intervención pública sobre los usos del suelo y la disciplina territorial y urbanística, pero no cambia la regulación de los espacios protegidos del Archipiélago. Se pretende la clarificación de la normativa y la agilización de los proyectos viables, la racionalización mediante una reordenación de las reglas y de los instrumentos de intervención sobre el suelo, evitando duplicidades e incoherencias, eliminando la dispersión normativa y actuando sobre los excesos regulatorios, y por último la actualización de la normativa que regula la protección, la ordenación y el uso del suelo de las islas, para que responda a necesidades actuales, como, por ejemplo, la renovación de la ciudad consolidada.

 
EL SUELO RÚSTICO DE CANARIAS TENDRÁ USO TURÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de dotar al suelo rústico canario de un uso complementario para actividades turísticas. 
Dentro del desarrollo de la nueva Ley del Suelo destacamos  los usos que se permiten en el suelo rústico. El proyecto de ley que se debate en el Parlamento establece en el suelo rústico, como uso complementario, las actividades turísticas. La finalidad, según se justifica en la propia ley, es generar “renta complementaria” a la actividad principal, básicamente la agricultura y la ganadería. La llegada del turismo al suelo rústico y a la implantación de establecimientos alojativos en suelo rústico, ha encendido el debate sobre la Ley del Suelo, de forma especial en Lanzarote. 

 
20 AÑOS CONSIDERANDO SUELO URBANO LO QUE DEBE SER RÚSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre supuestos en los que una sentencia judicial obliga a reformar el planeamiento urbanístico municipal.
El TSJC ha confirmado la nulidad de la licencia para tirar el Hotel Oasis y construir otro en la misma parcela, al descubrir  un «grosero error» en la delimitación de la Reserva Natural de las Dunas que lleva 20 años considerando suelo urbano lo que debe ser rústico. El Plan General ser corregido para ampliar la declaración de suelo rústico de protección especial a todos aquellos terrenos que un «error de divergencia» entre el texto de la Ley 12/14 de 19 de diciembre aprobada por el Parlamento de Canarias y la cartografía que se acompañó al texto para la delimitación de la Reserva natural de especial de las Dunas de Maspalomas dejó fuera de protección, entre ellos cientos de metros cuadrados en el Palmeral, muchos de ellos en la actualidad  bajo propiedad privada en distintos negocios hoteleros.

 
EL PAISAJE EN LA DISCIPLINA URBANÍSTICA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre conveniencia de determina las construcciones ilegales en suelo rústico a efectos de determinar su efecto en el paisaje.
El proyecto de Ley del Suelo de Canarias, actualmente en trámite parlamentario, a los ayuntamientos canarios a elaborar un catálogo específico de impacto que incluya una relación detallada de las construcciones en suelo rústico". Su objetivo es "identificar aquellas construcciones contra las que ya no quepan actuaciones de restablecimiento de la legalidad pero que, por sus características tipológicas, compositivas o por su situación, limiten gravemente las perspectivas del paisaje abierto o no armonicen con los valores de la arquitectura rural tradicional.

 
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LOS PLANES ESPECIALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la evaluación ambiental estratégica de planes y programas con efectos territoriales o urbanísticos en Canarias.
 Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. Con esta Ley, además, se modifica el ordenamiento jurídico canario en materia de "evaluación ambiental estratégica de planes y programas" con efectos territoriales o urbanísticos y de "evaluación de proyectos", para ajustarlo a la Ley estatal básica 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; y a la nueva regulación europea en esta materia (Directiva 2011/92/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, respectivamente). La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) o evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente es un instrumento de prevención para integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, bien directamente a través de sus propias determinaciones, bien porque establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental. La EAE es un instrumento previsto en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta al Derecho español mediante la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.  En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias se aprobó el procedimiento de Evaluación Ambiental de Planes mediante el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias (Decreto 55/2006, de 9 de mayo). La finalidad de esta normativa es la integración de los aspectos ambientales en la preparación y aprobación de los planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

 
LA NULIDAD DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Canarias. Los alumnos deberán remitir a sus tutores un análisis de las razones por las que el ayuntamiento debería partir desde cero en la tramitación de un nuevo plan especial. Debió conllevar la nulidad de lo actuado y por tanto proceder a una nueva aprobación inicial, nuevo trámite de consultas e informes y sometimiento de todo el Plan a información pública, con la consiguiente contestación de alegaciones, y “sin convalidación o conservación” de los actos del planeamiento anulado, como hizo el Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, en un recurso iniciado por un particular contra el planeamiento aprobado en el año 2013. Se trata de la primera sentencia, aunque hay varios procedimientos más pendientes de resolverse. El Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria se considera un documento urbanístico de suma importancia para Lanzarote, ya que de él depende el ordenamiento de un espacio singular en el que están emplazadas la mayoría de las bodegas de la isla y otras actividades económicas de la zona, cuyo futuro podría depender de la normativa que se les aplique.

 
AYUDAS AL PLANEAMIENTO  URBANÍSTICO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canariasha emitido informe favorable para la concesión de ayudas para la redacción de los planes generales de once municipios de las Islas, mientras que otros siete han sido desestimados por no cumplir con los requerimientos o por haberse presentado fuera de plazo. Los municipios beneficiados de esta aportación económica del Gobierno -que suma un total de 281.000 euros- son Gáldar, Ingenio, La Victoria de Acentejo, Artenara, San Sebastián de La Gomera, Breña Baja, Garafía, Puntallana, Tijarafe, Tazacorte e Icod de los Vinos.

 
LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AVANZA EN EL PARLAMENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias.  La consejera de Política Territorial y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha comentado que hay un "caos normativo" en Canarias, con 7 planes generales suspendidos por los tribunales --de un total de 29-- y un plazo medio de aprobación de ocho años. Barreto ha comentado que hay una "confusión normativa" con hasta tres herramientas que afectan al desarrollo y el planeamiento, y ha insistido en tener una "única ley" que sustituya a las Directrices, la ley de armonización y el texto refundido. Asimismo, ha comentado que se resuelve "problema real" del fuera de ordenación y se admiten las licencias provisionales, al tiempo que ha explicado que los planes insulares y los municipales estarán bien delimitados. Ha añadido que la ley conseguirá a reducir "a la mitad" los años que las administraciones locales invierten en su planeamiento, y ha valorado que se introduzca un nuevo sistema "ágil" para la modificación.

 
UN CENTRO COMERCIAL CON LICENCIA COMERCIAL Y SIN LICENCIA URBANÍSTICA EN CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Canarias. En este caso el promotor consigue la licencia comercial pero se encuentra con problemas urbanísticos que dificultan el proyecto. Una solución podría ser un plan especial que aportase algún beneficio al ayuntamiento. El Cabildo de Tenerife informó negativamente las condiciones urbanísticas para la construcción de un nuevo gran establecimiento comercial de la empresa Leroy en barranco de Las Torres, del término municipal de Adeje. El área de Política Territorial emitió un informe desfavorable porque la parcela incumple tanto el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) como las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

 
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO  DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El parlamento de Canarias comienza con la tramitación del proyecto de Ley del Suelo de Canarias a pesar de que quedan 35 municipios canarios que aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento; 7 planes han sido anulados por los tribunales. El Anteproyecto de la Ley fue sometido información pública, con un intenso proceso de participación. Pero, además, hasta llegar ahí, fue también debatido con todas las instituciones implicadas -cabildos y ayuntamientos-, así como con la totalidad de sectores profesionales, sociales y económicos que tienen relación con la ordenación del territorio en Canarias. En ese sentido, esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y siendo un ejemplo de diálogo y transparencia. 

 
SUBVENCIONES URBANÍSTICAS EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado una subvención de 795.000 euros destinada a los ayuntamientos de las Islas con el objeto de financiar los gastos derivados de la redacción de los planes generales de ordenación. Podrán acogerse a esta ayuda los municipios de la Comunidad Autónoma que acrediten que han acordado en sesión plenaria la redacción del planeamiento de rango general, incluyendo planes de sectorización, su revisión o modificación puntual. La subvención financiará hasta el 75% del coste derivado de la contratación de servicios profesionales para la redacción de los trabajos técnicos y debe corresponder a fases ya finalizadas y no facturadas ni pagadas por la corporación en el ejercicio corriente e inmediatamente anterior. La ayuda podrá alcanzar el 100% de dicho coste en el caso de municipios de menos de 5.000 habitantes. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva entre las solicitudes presentadas.

 
REINOS DE TAIFAS URBANÍSTICOS Y FALTA DE DISCIPLINA URBANÍSTICA AUTONÓMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del urbanismo. Con motivo del análisis del proyecto de la nueva ley del suelo de Canarias, se realizó un interesante informe por los Servicios Jurídicos del Gobierno canario. El principal punto de análisis es algo que afecta por igual a todo el marco urbanístico español, que constitucionalmente es autonómico pero que no es controlado por las Comunidades Autónomas, que hacen una dejación alarmante de sus obligaciones de vigilancia y disciplina urbanística. El resultado de este caos es que hay cientos de sentencias urbanísticas sin poderse ejecutar y que las autonomías se autocorrigen con leyes autonómicas de amnistía urbanística a la medida. El citado informe ponía nombre a este problema: la ‘municipalización’ del planeamiento urbanístico y proponía un control mayor con informes autonómicos vinculantes. Es decir, que hay que poner coto al urbanismo descontrolado de los ayuntamientos porque una vez que se edifica, es muy complicado corregir. 

 
EN 2016 CANARIAS TENDRÁ UNA NUEVA LEY DEL SUELO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de Ley del Suelo de Canarias a pesar de que quedan 35 municipios canarios que aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento; 7 planes han sido anulados por los tribunales. El Anteproyecto de la Ley fue sometido información pública, con un intenso proceso de participación. Pero, además, hasta llegar ahí, fue también debatido con todas las instituciones implicadas -cabildos y ayuntamientos-, así como con la totalidad de sectores profesionales, sociales y económicos que tienen relación con la ordenación del territorio en Canarias. En ese sentido, esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y siendo un ejemplo de diálogo y transparencia.

 
LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS AVANZA A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE LOS ARQUITECTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto una vez que el Consejo Consultivo ha aprobado su preceptivo dictamen sobre el proyecto de la ley del suelo, y lo hizo, además, por unanimidad. El Gobierno lo aprobará como proyecto de ley definitivamente el lunes para remitirlo de inmediato al Parlamento que, aunque de vacaciones, lo recibirá a través del registro y será ya en septiembre cuando iniciará su andadura parlamentaria. La ley del suelo llega al Parlamento con el informe del Consultivo pero no el del Consejo Económico y Social (CES) que por falta del quórum adecuado no ha realizado su dictamen sobre la norma. Una vez que el texto entre en la Cámara la intención del Ejecutivo es acelerar los trámites para que pueda aprobarse a final de año, si bien tanto los grupos de la oposición no quieren prisas a la hora de estudiar y debatir las enmiendas al articulado de la nueva norma.

 
ANULADOS DOS PLANES TERRITORIALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. PTP-08 Plan Territorial Parcial de Regeneración y estructuración del espacio consolidado de Playa del Inglés. El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que en abril de 2015 anuló el Plan Territorial Parcial de Regeneración del Espacio Consolidado de Playa del Inglés –el instrumento legal para crear la nueva ciudad turística del Sur de Gran Canaria– y el TSJC ha anulado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la  Competitividad del Sector Turístico de San Bartolomé de Tirajana Maspalomas Costa Canaria.

 
LA SOCIMI HOTELERA Y LA GESTIÓN HOTELERA DE SU PORFOLIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Bay Hotels Leisure S.A. (“Bay”),  ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. El portfolio de BAY está compuesto por 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman un total de 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en las Islas Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. Después de esta operación, el Grupo Barceló será el operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento bajo el acuerdo marco que engloba los hoteles operados por el grupo. Tras esta adquisición, Hispania ya es propietaria de 35 hoteles, principalmente vacacionales, y aglutina más de 10.400 habitaciones, siendo el mayor propietario no operador de hoteles en España.

 
EL PADRE DE LA FUTURA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El catedrático Francisco Villar Rojas, uno de los padres de la futura Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Canarias, ha participado en unas jornadas en Tinajo y ha aportado luz sobre el tema de que los ayuntamientos asuman competencias plenas en la tramitación de su planeamiento. Hasta ahora, la tramitación de un nuevo Plan General por parte de un ayuntamiento implicaba que el Gobierno de Canarias asumía el documento y procedía a la aprobación definitiva del mismo, con el control de legalidad previo que efectúa la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). En la nueva ley del suelo de Canarias habrá una única fase de tramitación, en manos de la corporación local. Villar defendió que de este modo “es posible agilizar” la elaboración de planeamiento, que ahora se extiende “entre nueve y 12 años”, y añadió que se le da “a cada administración capacidad para resolver en el ámbito de sus competencias”.

 
CANARIAS SE LIBRA DE LAS INDEMNIZACIONES URBANÍSTICAS POR LA MORATORIA TURÍSTICA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas, pero de momento el gobierno canaria no tendrá que indemnizar porque el Tribunal Supremo ha dictado que el mero hecho de que un terreno haya sido clasificado como urbanizable no supone la automática patrimonialización de los aprovechamientos que la ordenación urbanística. Esto supone que sólo cabe indemnizar la pérdida de aquellos aprovechamientos que ya hayan sido realmente patrimonializados.

 
EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CANARIO EN MANOS DE LOS AYUNTAMIENTOS´
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El proyecto de la nueva ley del suelo de Canarias está preocupando a los ayuntamientos que no se atreven a asumir las nuevas competencias en planeamiento urbanístico, las mayores de todas las leyes del suelo del estado. La alcaldesa de Yaiza ha señalado que “no sólo el Ayuntamiento de Yaiza, ningún ayuntamiento, me atrevería a decir, está preparado para asumir las responsabilidades” urbanísticas que le asigna a las corporaciones municipales la nueva Ley del Suelo, admite la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, una de las últimas voces críticas con la normativa que ha aprobado el Consejo de Gobierno de Canarias para que comience a tramitarse.

 
SISTEMATIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ofrece, a través del visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (htpp://visor.grafcan.es), acceso de manera gratuita y para todos los ciudadanos a la sistematización del planeamiento urbanístico de los 14 municipios de La Palma y de los 17 espacios naturales protegidos de la Isla. Los trabajos de sistematización se han desarrollado en el marco del Programa Urbanismo en Red al que el Ejecutivo canario se adhirió en 2010 a través de una adenda al Convenio Marco de colaboración entre la empresa pública estatal Red.es y el Ministerio de Fomento. La coordinación del Ejecutivo canario con Red.es ha corrido a cargo del Servicio de Estrategia de Información Territorial de la Viceconsejería de Política Territorial y la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), la cual ha participado en la ejecución de los trabajos.

 
PROYECTO DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de la nueva Ley del Suelo de Canarias, con un articulado que considera "participativo y más claro", una vez estudiadas las 129 alegaciones que se han recibido y tras varias reuniones con colectivos interesados en esta materia. Los ayuntamientos y cabildos puedan realizar modificaciones puntuales de su planeamiento en un máximo de seis meses para acoger nuevos proyectos urbanísticos y de inversión, frente a los 12 años actuales. La legislación vigente obliga a las corporaciones locales a revisar todo el plan general o insular cuando se pretende hacer algún cambio concreto que permita nuevos desarrollos no previstos en el documento en vigor. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad regional, Nieves Lady Barreto, informó de la aprobación del proyecto y de su remisión al Consejo Consultivo, que en el plazo de un mes deberá emitir su dictamen para su posterior traslado al Parlamento.

 
LOS ESTÁNDARES DE DENSIDAD POBLACIONAL EN EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Según el periódico el Día de Santa Cruz de Tenerife, el catedrático Francisco Villar señala que "El problema de Santa Cruz y otras ciudades canarias viene dado por la existencia de una norma legal que fija un tope de densidad poblacional, 400 habitantes o 12.000 metros cuadrados de edificación por hectárea. Eso en la ciudad ya consolidada es imposible de cumplir, lo cual genera fuera de ordenación y, como consecuencia, que solo se permiten obras de conservación y salubridad. La nueva Ley lo que plantea es que cuando vas a ordenar una ciudad consolidada, que obviamente supera ese estándar teórico, la densidad que hay que tomar como referencia es la existente, con lo cual se elimina esta situación de fuera de ordenación para edificaciones legales que lo han sido siempre, dado que fueron construidas con licencia".

 
SENSIBILIDAD POR LA DEROGACIÓN DE LAS DIRECTRICES URBANÍSTICAS DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La sensibilidad de la sociedad canaria con los temas ambientales, sociales y territoriales ha incrementado en los últimos años y ha generado un marco normativo suficiente para acometer ese proceso hacia el desarrollo sostenible a través de una figura de ordenación general de los recursos naturales y del territorio denominada Directrices de Ordenación, entre cuyo objeto, legalmente definido, se establece el de “articular las actuaciones tendentes a garantizar el desarrollo sostenible de Canarias”, el establecimiento de “estrategias de acción territorial para la definición del modelo territorial básico de Canarias “ o “articular las actuaciones sobre la base del equilibrio interterritorial y la complementariedad de los instrumentos que conforman el sistema de ordenación territorial”. El anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias quiere aglutinar todas las reglas fundamentales de protección, ordenación y utilización del suelo, por lo que viene a sustituir a otras tres normas De este modo, la Ley del Suelo se propone sustituir al Texto Refundido de la Ley del Territorio del año 2000, a las Directrices de Ordenación (2003) y a la Ley de Armonización y Simplificación (2014). La nueva norma excluye modificar la normativa vigente sobre turismo, patrimonio histórico, comercio, actividades, clasificadas, vivienda, etc., sin perjuicio de algunos ajustes vía disposiciones adicionales. "todo suelo no urbano o no urbanizable será suelo rústico" el texto articulado no cambia la filosofía de las directrices de ordenación. "El objetivo último es proteger el paisaje y las condiciones generales que tienen estas islas, permitir que se desarrolle la actividad económica en el suelo que ya está clasificado e impedir que se consuma y clasifique más suelo". 

 
UNA DÉCADA PARA APROBAR UN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Entre nueve y doce años el plazo para aprobar un plan general en Canarias, cuando en el resto de España "se llevan las manos a la cabeza cuando se superan los cinco, sostuvo Domínguez Anadón, arquitecto y asesor de la Federación Canaria de Municipios. Según Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna y coordinador del equipo redactor del anteproyecto de Ley del Suelo, el "problema fundamental" de la actual normativa urbanística, territorial y ambiental, es un marco legislativo "enormemente confuso que traba proyectos razonables". Villar hizo estas declaraciones en la jornada sobre el proyecto celebrada en el Paraninfo de la ULL y enmarcada en el ciclo ULL Debates. Lo hizo con una exposición sobre las líneas estratégicas de la ley, a la que siguió una mesa redonda con distintos profesionales en la que quedó claro que aún existe incertidumbre sobre el alcance y consecuencias de la norma y que las expectativas que esta despierta para desenredar la "maraña" administrativa se contraponen a las críticas por su "falta de ambición" a la hora de guiar el futuro modelo territorial del Archipiélago.

 
PROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. De cumplirse los planes, el Gobierno canario llevará la Ley del Suelo al Parlamento regional durante la primera semana de junio, tras haber recogido muchas de las aportaciones y alegaciones presentadas, ha indicado  la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto. La Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha presentado 107 paquetes de alegaciones, algunas de ellas aclaraciones, y parte de ellas se incorporarán. Se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015). 

 
CENTROS COMERCIALES Y MEDIANAS EN TENERIFE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó el anuncio de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional por el que se somete a información pública la solicitud de una licencia comercial presentada por la entidad Leroy Merlin España, SLU "para la instalación y apertura de un gran establecimiento comercial". El mismo tendría una superficie útil de exposición y venta de 11.811 metros cuadrados "a ubicar en un futuro centro comercial", en la parcela ET-1 del plan parcial Barranco de Las Torres, en el término municipal de Adeje.

 
USOS DEPORTIVOS Y DE OCIO EN SUELO RÚSTICO EN EL URBANISMO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Representantes del sector primario de las Islas Canarias coinciden en que la Ley del Suelo supone una oportunidad para el archipiélago, aunque es necesario matizar algunos aspectos, sobre los que han presentado alegaciones. Así, por ejemplo, destacan la necesidad de regular mejor la posibilidad de que la norma permita los usos deportivos y de ocio en suelo rústico, porque podrían competir con la actividad agraria. La Fundación César Manrique (FCM) rechaza la Ley del Suelo porque considera que "se constituirá en un instrumento que fomentará la especulación, el desarrollismo desenfrenado y la inseguridad jurídica, comprometiendo el trabajo de las oficinas técnicas municipales y quebrando la cohesión urbanística y territorial del Archipiélago por la municipalización de las competencias y la renuncia del Gobierno de Canarias al urbanismo".

 
RECLASIFICACIONES O SECTORIZACIONES PARA USO TURÍSTICO EN LANZAROTE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Debido a  la prohibición de nuevas reclasificaciones o sectorizaciones para uso turístico en Lanzarote, lLa Fundación Cesar Manrique ha impugnado en los tribunales el Proyecto de ejecución y compensación del nuevo plan parcial Playa Blanca, que se contempla a través de un convenio en el Plan General de Yaiza y que se aprobó en pleno municipal el pasado mes de octubre. La FCM había logrado que los tribunales anularan tanto el anterior Plan como todas las licencias otorgadas por el Ayuntamiento dentro de ese ámbito a partir del año 2005.

 
PROCESO DE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Fecam presentará 200 alegaciones al proyecto de la Ley del Suelo. El Gobierno canario y la Fecam han analizado el borrador de la Ley del Suelo en Las Palmas de Gran Canaria y han coincido en que la norma precisa una ficha financiera para que los ayuntamientos puedan contar con más personal que elabore los diferentes planeamientos generales. Los servicios jurídicos de la Fecam analizarán la realidad de los municipios y en qué fase está la tramitación de sus planes de ordenación para plantear su propuesta. En Canarias sólo 12 municipios tienen aprobado su plan general y 35 están en tramitación. En Canarias se tarda una media de 12 años para aprobar planes generales, "hay ayuntamientos que llevan 16 años tramitándolo.

 
LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El colectivo ecologista Turcón, con sede en Telde, ha mostrado su rechazo al anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y señala que la evaluación ambiental estratégica es una de las debilidades del Anteproyecto, toda vez que contraviene la legislación nacional (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE núm. 296 de 11 de Diciembre de 2013) que unifica el derecho comunitario en torno a los procedimientos de evaluación ambiental establecidos en la Directiva 2001/42/CE, de 27 de junio, sobre evaluación de las repercusiones de determinados planes y programas en el medio ambiente, y en la Directiva 2011/92/CE, de 13 de diciembre, de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, donde radica la génesis de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y se configura como un instrumento de prevención que permite integrar los aspectos ambientales en la toma de decisiones de planes y programas públicos, en clara discrepancia con legislación de superior rango normativo y contraviniendo los principios inspiradores de estas legislaciones sectoriales que en última instancia lo que pretenden es la protección y la catalogación de los usos territoriales.

 
PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN PARCIAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes parciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha encomendado a la sociedad urbanística Geursa la realización del proyecto de urbanización del plan parcial de Salto del Negro. Este proyecto prevé la construcción de hasta 1.186 viviendas, casi el doble de las previstas en 2005 en el entorno de las calles Pinar del Río y Camagüey.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El anteproyecto de la Ley del Suelo, consta de 408 artículos y 47 disposiciones que pretende, según recoge en su preámbulo, aligerar la carga normativa y los trámites en materia de ordenación del territorio en el Archipiélago para alentar la actividad económica en una época de crisis. El anteproyecto prevé la derogación íntegra o parcial de siete normas con rango de ley, entre ellas, varias disposiciones de la Ley 19/2003 que aprobó las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias (ley moratoria), así como la Ley 14/2014 de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales. También suprime la Ley de Inversiones Estratégicas. Se sustituirá la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), con la creación de un nuevo órgano que sustituirá a la Cotmac aunque tendrá competencias más reducidas. 

 
REACCIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Se está generando un intenso debate sobre la supresión de gran parte de las competencias que ostenta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como principal órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. La Cotmac tiene la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Tras la reforma, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística. 

 
¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA TURÍSTICA? EL EJEMPLO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Canarias siempre va un paso por delante en materia turística, por eso es importante analizar su modelo de inspección técnica turística porque no tardará en ser copiada por el resto de autonomías. El Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias desarrolla la "Inspección Técnica Turística", regulando los informes técnicos turísticos y la forma de acreditarse como entidad facultada para emitir tales informes, incluyendo su registro. Los propietarios de establecimientos turísticos, o comunidades de propietarios de establecimientos turísticos en su caso deberán presentar periódicamente, cuando hayan alcanzado la antigüedad que fije la ley, ante el departamento competente en materia de turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el informe técnico turístico suscrito por una entidad técnica acreditada, en los términos establecidos en este Reglamento.

 
REACCIONES AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado hace unos días el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, que busca simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a las decisiones sobre el territorio. El Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto de Ley del Suelo con los criterios de simplificar, racionalizar y actualizar el uso del territorio en las Islas. Para ello se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015).  Uno de los aspectos más controvertidos es la supresión de gran parte de las competencias que ostenta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) como principal órgano de deliberación, consulta y decisión de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación del territorio y medio ambiente. La Cotmac tiene la potestad de dar el visto bueno a las iniciativas urbanísticas promovidas por ayuntamientos y cabildos. Con la nueva Ley, este órgano se limitará a elaborar un único informe sobre todos los ámbitos a los que afecte cada iniciativa urbanística.

 
ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias, que busca simplificar, clarificar y dar seguridad jurídica a las decisiones sobre el territorio. El Consejo de Gobierno tomó en consideración el anteproyecto de Ley del Suelo con los criterios de simplificar, racionalizar y actualizar el uso del territorio en las Islas. Para ello se derogarán cuatro leyes: la de Ordenación del Territorio (año 2000), la de Directrices (2003), la de Armonización y Simplificación (2014) y la de Inversiones Estratégicas (2015).  Así lo puso de manifiesto el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, que señaló que el texto articulado no cambia la filosofía de las directrices de ordenación. "El objetivo último es proteger el paisaje y las condiciones generales que tienen estas islas, permitir que se desarrolle la actividad económica en el suelo que ya está clasificado e impedir que se consuma y clasifique más suelo". 

 
¿POR QUÉ RECHAZA EL CABILDO DE TENERIFE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PARQUE COMERCIAL DE ADEJE?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales  y en la guía del urbanismo de Canarias. En julio del 2015, el Cabildo de Tenerife emitió un informe negativo a través de las áreas de Carreteras, Comercio y Turismo sobre el proyecto de construcción de un gran parque comercial en la zona de Las Torres (Adeje) promovido por Leroy Merlin y Tropicana Atlántico SL.La razón era que las parcelas en las que se va a desarrollar el proyecto están reservadas para ocio y actividad complementaria, no comercial, en el Plan Territorial de Turismo. La propuesta presentada por los promotores es comercial y no aporta oferta de ocio. Administrativamente hay que tener en cuenta que los informes del Cabildo son preceptivos pero no vinculantes y las competencias residen en el Gobierno de Canarias, que será el encargado de activar la licencia. El Cabildo apuesta por un gran parque temático en lugar de un parque comercial.

 
LAS PRESCRIPCIONES URBANÍSTICAS UNA REALIDAD EN TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y en la guía del urbanismo de Canarias. En ellas se trata del certificado de Prescripción de Infracción Urbanística. El reconocimiento por la administración de la prescripción de infracción urbanística por la construcción de inmuebles, transcurridos más de cuatro años desde su total terminación sin licencia. Mientras que el plazo de reacción de restauración de la legalidad urbanística es de caducidad por el contrario, el del ejercicio de la potestad sancionadora se concibe de prescripción. El plazo de la caducidad de un expediente para poder restablecer la legalidad urbanística es de cuatro años. En un caso de restablecimiento de la legalidad urbanística, no cabría hablar en ningún caso de prescripción, pero sí de caducidad de la acción administrativa si ha transcurrido el plazo establecido de los cuatro años. En lo que se refiere al inicio de los plazos, tanto el plazo de cuatro años de caducidad como el plazo para la prescripción de las infracciones comenzará a correr desde el día de la aparición de signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción. Pero el expediente de restauración de la legalidad urbanística y el expediente sancionador, difieren en su naturaleza y significado jurídico. Mientras que el plazo de reacción de restauración de la legalidad urbanística es de caducidad por el contrario, el del ejercicio de la potestad sancionadora se concibe de prescripción. Tratándose de un plazo de caducidad, no admite interrupción por lo que es dentro de los cuatro años el momento en que la Administración ha de dictar y notificar legalmente al interesado la Orden de Legalización o la audiencia previa para iniciar el procedimiento de la Restauración de la Legalidad Urbanística.

 
UNA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS PARA RECALIFICAR Y NO TENER QUE INDEMNIZAR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El gobierno canario ha preparado un anteproyecto de ley que reformará algunos aspecto de la ley del suelo de Canarias, se pretende simplificar toda la ordenación territorial, pero incluyendo los suelos calificados para el uso turístico. De esta forma se podrían recoger los problemas de recalificación que contenía el artículo 17 de la Ley de Medidas Urgentes de 2009.  La ley, en su artículo 17, estableció la posibilidad de reclasificar parcelas a suelo rústico con la posibilidad de evaluar las indemnizaciones por los aprovechamientos edificatorios congelados. Ahora el Supremo "abre una vía peligrosa" a los particulares para solicitar esas indemnizaciones por el "contenido" del artículo 17 y por la "incapacidad" del Ejecutivo para gestionar el mismo. Los empresarios, que recurrieron la decisión del Ejecutivo canario de no recalificar suelo turístico en rústico, reclaman un total de 167 millones de euros en ocho demandas. Ahora, el Gobierno prepara una vía legal para evitar pagar a estos empresarios a través de una Ley. Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la prohibición de construir hoteles que no fueran de cinco estrellas, el presidente aseguró ser partidario de que las limitaciones del crecimiento urbanístico se deben regir por “otro tipo de instrumentos” y no por la calificación de los hoteles por estrellas. 

 
PLAN ESPECIAL EL TOSCAL (CANARIAS).
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación urbanística, en la guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Canarias. El Plan Especial regula el conjunto histórico con más de 200 edificios catalogados. En su tramitación destacamos que los expedientes de obra de los edificios catalogados ya no dependen del Ayuntamiento, sino del Cabildo de Tenerife, y son sus técnicos los que tienen que visar la licencia, quitándole todas las competencias al Ayuntamiento. Uno de los problemas es que no se recogen en el plan la delimitación de las áreas susceptibles de acogerse a los convenios de rehabilitación.

 
RÉGIMEN TRANSITORIO PARA EL URBANISMO ANULADO EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Canarias. Este año se han producido en toda España varios casos de nulidad absoluta de planes generales de ordenación urbana. Los casos más significativos son Marbella y Vigo, pero hay muchos casos locales, como el Los Llanos de Aridane. Los ayuntamientos tratan de acelerar la elaboración de nuevos planes generales pero es una labor que lleva años, así que se enfrentan al reto de coordinar junto a sus Comunidades autónomas un régimen transitorio que permita mantener el proceso constructivo. El Ayuntamiento palmero de Los Llanos de Aridane ha visto desestimado un recurso de aclaración contra la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación (PGO) de 2010. Esta decisión ratifica la sentencia del Tribunal Supremo por lo que a partir de ahora, en materia urbanística en Los Llanos de Aridane será de aplicación el PGO de 1987.

 
EL PROYECTO DE MASPALOMAS DE RIU ÁMBITO DE SUSPENSIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE SAN BARTOLOMÉ (GRAN CANARIA)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Canarias. En agosto de 2014, el Gobierno  acordó suspender el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, en el ámbito del suelo urbano consolidado de la urbanización del Oasis de Maspalomas, al considerar "inviable e inadecuada" su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo permitía a la cadena mallorquina Riu el derribo del hotel Oasis, pero no la construcción en su lugar de un nuevo complejo de 25 metros de altura, como pretendía.  Desde entonces, el proyecto ha estado siendo examinado por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos. En concreto, la propuesta de Riu para que el Gobierno canario declare de interés estratégico la construcción del nuevo Hotel Oasis Maspalomas. Riu se ha mostrado dispuesta a modificar su proyecto del Oasis, es decir, a modificar el proyecto que obtuvo licencia de obras para reducir el impacto visual y paisajístico en el Oasis.

 
INGENIERÍA EÓLICA EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica. El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos ha acordado proponer "de interés estratégico para el Archipiélago 19 proyectos de inversión", todos ellos, parques eólicos. Esa consideración implica -según informa el Gobierno de Canarias- que "se reducirán a la mitad los plazos administrativos para su puesta en marcha". La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada -informa el ejecutivo autónomo- con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. En ese sentido, el texto legal establece que "tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas". Así, por ejemplo -concreta el ejecutivo canario-, aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, "especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización". Esos son, entre otros -explica el gobierno autónomo-, los criterios "sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para Canarias".

 
JORNADAS URBANÍSTICAS DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Instrumentos de ordenación de los recursos naturales y el territorio. El Texto Refundido de las Leyes de Ordenación Territorial de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias contempla distintos instrumentos que desarrollarán la planificación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como las actuaciones sectoriales con relevancia sobre el territorio, conformando un único sistema integrado y jerarquizado.En cuanto a la Ordenación de los Recursos Naturales y del Territorio, las administraciones de la Comunidad Autónoma y de las Islas participarán y cooperarán entre sí en el ejercicio de sus competencias dentro del marco de las políticas medioambiental y regional de la Administración General del Estado y de la Unión Europea.

 
SUSPENDIDA LA LICENCIA DE UN CENTRO COMERCIAL EN CANARIAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales y en la guía del urbanismo de Canarias. El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado la suspensión cautelar de la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Adeje el 6 de abril a la sociedad Tropicana Atlántico para la construcción de un parque comercial en la zona de Las Torres. La suspensión obliga a que la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, que deberá pronunciarse sobre la licencia que la ley establece como preceptiva en el desarrollo de grandes equipamientos comerciales.

 
DECLARACIÓN DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA 18 PARQUES EÓLICOS EN CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía eólica y en la guía del urbanismo de Canarias. El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado la declaración de interés estratégico para el Archipiélago de 18 parques eólicos: 11 en la isla de Gran Canaria; cinco en Fuerteventura; y dos en Tenerife. Según informa el Ejecutivo autónomo, esa declaración va a servir para que se reduzcan "a la mitad" los plazos administrativos para su puesta en marcha. La Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación, en las administraciones públicas, de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno de Canarias. Es la ley en el marco de la cual va a desarrollarse esta iniciativa del Ejecutivo canario. Según el gobierno insular, ese texto legal establece que "tienen la consideración de inversiones de interés estratégico las que sean declaradas como tales por parte del Gobierno de Canarias, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas".

 
IMPORTANTE CORRECTIVO A LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional ha anulado los apartados relativos a los apartamentos de cinco estrellas recogido en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Se estima el recurso presentado por el estado español contra la citada ley canaria al entender que vulnera la libertad de empresas y las directivas sobre servicios, al autorizar solo la construcción de hoteles nuevos si su categoría era de cinco estrellas o superior por lo que el tribunal considera que los apartados son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos. El tribunal considera que al autorizar solo la construcción de hoteles nuevos si su categoría es de cinco estrellas o superior "vulnera la libertad de empresas y las directivas de estos servicios". El texto legal recoge que los apartados son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos. La ley canaria planteaba, con carácter general, que en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no se autorizarán más hoteles o apartamentos que aquellos que procedan de la renovación de un complejo ya existente, con una única excepción: los establecimientos de cinco estrellas o categoría superior.

 
UNA AUDITORÍA URBANÍSTICA DESCUBRE LA PÉRDIDA DE EXPEDIENTES URBANÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la auditoría urbanística y en la guía de delitos urbanísticos. El ayuntamiento de Telde ha detectado, gracias a una auditoría urbanística, la desaparición de 39 expedientes del área de Urbanismo. Entre los documentos desaparecidos, quince son expedientes relacionados con expropiaciones urbanísticas; uno con patrimonio municipal; seis con planeamiento; seis con actividades económicas y cinco con disciplina urbanística. Además, entre los expedientes perdidos se encuentra  el de la parcela P1 de La Mareta, que afectó a los promotores Ambrosio y a Julián Gómez del Castillo. Otros dos expedientes están relacionados con los establecimientos comerciales del Mercadona en Salinetas y de Punto Filato. Además, otro de los documentos sobre disciplina urbanística, tiene que ver con una cancha deportiva que se iba a construir en la Higuera Canaria, en cuya ejecución murió un operario. 

 
POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO (PTTC) DE LA LAGUNA. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Canarias. El PCTT forma parte de la estrategia del Cabildo Insular de Tenerife para el fomento de la innovación, la diversificación económica y la atracción de inversión y empresas de base tecnológica o del conocimiento. TFINvierte es un proyecto del Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) con la colaboración de otras entidades y organismos de intermediación regionales, entre las que se encuentra la Fundación General Universidad de La Laguna o Sodecan. El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado por decreto la suspensión del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna en el ámbito del antiguo Hogar Gomero para que se puedan iniciar las obras del Polo Científico y Tecnológico (PTTC), ubicado en el Hogar Gomero de La Laguna. Este proyecto inició su andadura en 2010 con la firma de un convenio de colaboración entre el Cabildo, la Universidad de La Laguna y el PCTT de Tenerife cuyo objetivo era el desarrollo de este complejo.  La construcción de este complejo dedicado a la investigación y a la instalación de empresas de innovación requerirá una inversión de 15,2 millones de euros, que serán financiados en un 85% por la Unión Europa (UE). El resto lo aportará el Cabildo. Las obras tienen que finalizar el 31 de diciembre de 2016 para no perder las ayudas europeas.

 
¿OBLIGARÁN LOS TRIBUNALES A LA DEMOLICIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Canarias. Aunque las sentencias deben cumplirse, en la práctica los ayuntamientos suelen esperar a ser requeridos con advertencias para proceder a la demolición. En este caso la reacción municipal pretende evitar el cumplimiento de una sentencia. El Tribunal Supremo obliga a demoler la Biblioteca del Estado, situada cerca del Parque San Telmo por una cuestión urbanística que se remonta a 1997. El Ministerio de cultura  convocará en breve una reunión para analizar conjuntamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Delegación del Gobierno en Canarias las posibles vías de solución a adoptar desde el respeto a la legalidad. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el último recurso legal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para intentar salvar a la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad de la sentencia de derribo que pesa sobre ella desde hace trece años.

 
RECONVERSIÓN EN CENTRO COMERCIAL DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE PUERTO DE LA CRUZ 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de centros comerciales. La antigua estación de autobuses de Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) en la céntrica avenida de Hermanos Fernández Perdigón, cerrada desde 2009, podría reconvertirse en un gran Centro Comercial y de ocio de dos plantas con aparcamiento. la aprobación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz ha aprobado de forma definitiva a este proyecto. El problema está en la financiación. Según el nuevo concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, se trata de un "plan muy ambicioso". "Actualmente es aún un anteproyecto, para el que habría que realizar un nuevo estudio de viabilidad económica y sacarlo a concurso público", aclara el edil. En este sentido, Marrero destaca que la parcela donde se ubica la antigua estación de autobuses "es rica, con un gran interés económico por estar situada en el centro de la ciudad". Según recoge el documento de Plan de Modernización, este proyecto cuenta con un presupuesto de 46 millones de euros aunque el edil nacionalista aclara que "por ahora no hay un dotación definida pero su coste será, previsiblemente, muy elevado".

 
ANULADO EL PLAN GENERAL DE ARONA (TENERIFE)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de impacto mediomabiental, guía de planeamiento y tipología del suelo y guía del urbanismo de Canarias. El Plan General de Ordenación (PGO) de Arona ha sidoo anulado por tercera por el Tribunal Supremo (TS) ante la falta de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). El Supremo señala que a partir de 1995 es obligatorio aplicar esta técnica en la que se incluye la elaboración de un informe de sostenibilidad ambiental, entre otros requisitos. La Sala entiende que en el caso de Arona era aplicable esta medida pese a que el ejecutivo autónomo argumentó que en ciertos supuestos la ley permite la declaración de inviabilidad de la evaluación ambiental estratégica, si la Administración competente decide, caso a caso, y de forma motivada que es inviable. La Sala añade que aceptar la interpretación que hace el Gobierno canario sobre los términos de tal exención, "equivaldría en la práctica a dejar en manos de la Administración, en todos los casos, la posibilidad de eludir por su propia voluntad, o sujeta a explicaciones, el cumplimiento de un estricto deber jurídico”. El Supremo reitera que es “necesaria la protección ambiental vinculada a su observancia” por lo que cree que las administraciones burlan “de forma sistemática un indeclinable mecanismo de control medioambiental de origen comunitario europeo, trasladado a una ley estatal".

 
EDIFICIOS EN RUINA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y en la guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado 12 expedientes de declaración de ruina. De no acometerse las reformas por los propietarios se procederá a la ejecución subsidiaria y les solicitará, posteriormente, el pago de las obras de reparación. El coste de los trabajos asciende a más de 170.000 euros que se reparten entre garantizar la seguridad en las zonas afectadas y en realizar los trabajos de rehabilitación correspondientes. Es el caso del edificio de la esquina de La Rosa, 67, y Tribulaciones, 20. A la propiedad se le da tres meses para acometer trabajos de rehabilitación y conservación de la fachada cuyo coste se estipula en 15.000 euros. En el caso de otro edificio de los números 2, 4 y 6 de Señor de las Tribulaciones, incluido en la Zona de Gran Afluencia Turística, se propone iniciar expediente de declaración de ruina. Las actuaciones en 24 horas son colocar una red de seguridad, vallado y señalización por 4.000 euros.

 
LAS LICENCIAS Y CONVENIOS URBANÍSTICOS DE ARONA IRÁN A JUICIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de convenios urbanísticos, guía de licencias urbanísticas y guía del urbanismo de Canarias. Es muy frecuente que los ayuntamientos firmen convenios antes de que se apruebe el planeamiento (caso de Almuñécar en Granada) o que se encuentren con que el planeamiento se declara nulo y se han comprometido en base a convenios urbanísticos. En estos casos, los promotores inmobiliarios acuden a la justicia para reclamar las indemnizaciones por incumplimiento del convenio urbanístico. El Ayuntamiento de Arona recibirá demandas de los perjudicados ya que Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) confirmando la nulidad del Plan General de Ordenación que sentenció el Tribual Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

 
REGLAMENTO DE LA LEY DE RENOVACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y en la guía del urbanismo de Canarias. El Gobierno de Canarias ha aprobado el Reglamento de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de renovación y modernización turística de Canarias. Tiene 60 artículos, cinco títulos, doce capítulos, una disposición adicional y otra transitoria. Se excluyen del reglamento la regulación de los estándares turísticos y los requisitos mínimos de ordenación de los distintos tipos de establecimientos turísticos de alojamiento (disposición adicional séptima de la Ley), así como la regulación de determinados aspectos relativos a los hoteles en régimen de condominio (artículo 30 de la Ley). Esta exclusión se debe a razones sistemáticas para su posterior inclusión en la normativa sectorial turística actualmente existente en esta materia (Decreto 10/2001, de 22 de enero, por el que se regulan los estándares turísticos, y el Reglamento de la Actividad turística de alojamiento, aprobado por Decreto 142/2010, de 4 de octubre). 

 
PLAN ESPECIAL DE LAS TERESITAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
¿Qué aprendo? 
Este tipo de planeamiento urbanístico se analiza en la guía práctica inmoley.com de planes especiales y en laguía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado la redacción del Plan Especial de Las Teresitas, con el que se pretende mejorar la playa con un gran paseo, con instalaciones deportivas, con una zona para conciertos y "sin mamotreto", y cuya aprobación inicial está prevista para julio, tras el período electoral. Tras la sentencia firme de la Audiencia Provincial, de noviembre de 2014, que condenó a penas de cárcel a tres exediles nacionalistas y a tres exfuncionarios por la construcción de este edificio y que ordenó su derribo, aunque admitiendo la posible legalización de la parte que no invade la servidumbre, el Juzgado dictó el pasado 6 de abril una providencia, a raíz de las dudas planteadas por el Consistorio, en la que dejaba claro que el mamotreto es ilegal e ilegalizable, pero en la que también pedía información al Ayuntamiento sobre si existía nueva normativa que posibilitará la legalización. 

 
LA LEY TURÍSTICA DE CANARIAS LEGALIZARÁ 8.000 PLAZAS HOTELERAS ALEGALES
¿Qué aprendo? 
La normativa turística y su efecto en el sector inmobilario se analizan en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La reciente modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias permite la legalización de establecimientos hoteleros en situación alegal desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa al respecto y que, por ello, carecen de la autorización administrativa preceptiva, entre los que se encuentra, entre otros, hotel Troya, el Parador Nacional del Teide, Oasis Mando o apartamentos Los Olivos. Estas 8.000 camas hoteleras y extrahoteleras podrán obtener los permisos en un periodo de dos años.

 
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA LEY CANARIA DE VIVIENDA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Pleno del Tribunal Constitucional acuerda la suspensión automática de la Ley canaria de Vivienda al haber admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esta norma, aprobada en junio de 2014.El Pleno ha acordado dicha suspensión al haber invocado el Gobierno la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución, que le permite impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas.

 
TURISMO TERMAL EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del turismo de baleaneriios y SPA.  El jurado del concurso abierto por el Cabildo de La Palma para Fuente Santa eligió el proyecto del arquitecto Federico Soriano Pelaéz para la costa de Fuencaliente, denominado "Piedra de fuego", que integra la construcción en un paisaje marcado por el terreno volcánico para producir el mínimo impacto visual. Soriano es el arquitecto que diseño el proyecto del Auditorio de Málaga y coautor junto a Dolores Palacio del Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música.  El objetivo es que el proyecto se pueda elaborar a lo largo de 2015, pero es cierto que lo primero para pensar en poner un bloque en el litoral sureño es que se apruebe la modificación del planeamiento urbanístico del lugar, lo que se encuentra en manos del Gobierno de Canarias.

 
COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS (COTMAC) 
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó definitivamente la Modificación Puntual número dos del Plan General de Ordenación (PGO) en el sector PAU 7-A - Lomo Taliarte, en el término municipal de Telde. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó la memoria ambiental de la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, en el Hornillo.

 
CENTRO COMERCIAL PREVISTO EN ADEJE 
guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Canarias. 62.400 m2 con un hipermercado, Leroy Merlin y sala de fiestas, con una inversión de 21 millones de euros. Tropicana Atlántico SL ha solicitado a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo la licencia para la instalación y apertura, y en la actualidad la petición se encuentra en información pública. Según recoge el anuncio del Boletín Oficial de Canarias del pasado miércoles, podrá ser consultada en el plazo de 20 días con el fin de que se puedan formular las alegaciones estimadas.

 
EDIFICACIONES ILEGALES EN CANARIAS EN SUELO DE SERVIDUMBRE MARÍTIMA 
guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias y guía de la inspección urbanística. El supremo recuerda que en suelo de servidumbre marítima está prohibido levantar aparcamientos y locales comerciales. El Tribunal Supremo ha rechazado revisar la sentencia firme de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife que ordenó derribar el edificio de aparcamientos de la playa de Las Teresitas conocido como "Mamotreto" y condenó a prisión por prevaricación urbanística a tres concejales y tres funcionarios.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Gobierno de Canarias ha impulsado el reglamento de la Ley de Renovación y Modernización Turística, después de que el Consejo de Gobierno tomara en consideración el Proyecto de Decreto que consta de un preámbulo, un artículo único por el que se aprueba el Reglamento y dos disposiciones finales. El Reglamento aprobado se incorpora como anexo al Decreto y consta de 60 artículos distribuidos en cinco títulos y doce capítulos, dos disposiciones adicionales y dos anexos.

 
¿SE CUMPLIRÁ LA SENTENCIA DE DEMOLICIÓN DEL MAMOTRETO DE TENERIFE?
Guía práctica inmoley.com de delitos urbanísticos (está guía contiene la sentencia del mamotreto), guía de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Canarias. El Juzgado ha requerido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la valoración del coste del derribo del mamotreto que establece la sentencia, según informó Dámaso Arteaga, concejal de Obras y Servicios Públicos. El concejal manifestó que "seguramente" los técnicos harán diferentes valoraciones: "La de los 450 metros estimados de la sola aplicación de la zona de servidumbre", del edificio de aparcamientos al completo y hasta una "también de esos 50 metros" que quedan en servidumbre una vez que se aplican las correcciones del supuesto error en el deslinde de 2009.

 
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE TEGUISE (LANZAROTE)
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Canarias. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 29 de julio de 2014, relativo a la aprobación parcial del Plan General de Ordenación de Teguise. 

 
LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una sentencia que anula varios artículos de la l Ley 7/2009 que modificó el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias que atribuyó a la Comunidad Autónoma la potestad de decidir qué núcleos del litoral tenían la consideración de urbanos antes de entrar en vigor la Ley de Costas de 1988, y, así, fijar la anchura de la servidumbre de protección del dominio público en 20 metros, y no en los 100 que se aplican si es suelo rústico. 

 
CURIOSA EXPROPIACIÓN URBANÍSTICA PARA FINES UNIVERSITARIOS
Guía práctica inmoley.com de expropiaciones urbanísticas. Cuando se decide construir una universidad hay que clasificar el suelo en el planeamiento urbanístico. Si finalmente no se construye y ha habido expropiación, hay dos responsables, la Comunidad Autónoma responsable de la expropiación o el ayuntamiento que ha afectado el suelo en el planeamiento. En este caso el Supremo manda pagar a la Comunicad autónoma pues ordenó al Ayuntamiento reservar el terreno en el 2000 para albergar un nuevo campus de la Universidad de La Laguna que nunca se construyó

 
TRAMITACIÓN PREFERENTE DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Las consecuencias de la declaración de interés estratégico de una inversión se centran en la tramitación preferente de los procedimientos administrativos en todas las administraciones canarias y la reducción a la mitad de los plazos relacionados con la misma. Adicionalmente, se refuerza el papel del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos en el seguimiento de este tipo de inversiones.  Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias 

 
PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES DE CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales regula los sistemas territoriales ambientales, constituyendo este aspecto una ambiciosa innovación conceptual en el marco del Derecho urbanístico. El principio de distribución de beneficios y cargas se ha proyectado tradicionalmente solo sobre los suelos urbanizables y actualmente también sobre los suelos urbanos no consolidados, quedando siempre al margen los suelos rurales, al estar estos excluidos del proceso de transformación urbanística. Esto resulta no solo sumamente ineficiente en un territorio, como el canario, donde la preservación de los espacios ambientales insulares deviene un objetivo prioritario, sino también sumamente injusto al hacer recaer tal carga solo sobre los propietarios de tales suelos y los municipios en donde se ubican, cuando la beneficiaria directa de su preservación es toda la sociedad canaria en su conjunto. Por ello se extiende el principio de equidistribución también a los propietarios de suelos configurados como sistemas territoriales lo cual persigue asociar de forma efectiva a los propietarios de suelos rústicos con valores naturales o culturales en la consecución de un desarrollo sostenible, y responde a la necesidad de reducir las cargas impuestas por la función social de la propiedad sobre los propietarios de suelo rústico con valores naturales o culturales necesitados de protección ambiental, con el fin de que esas cargas no puedan considerarse excesivas y desproporcionadas.

 
NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TELDE 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Canarias. El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha presentado  el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU). Una vez que Urbanismo dé respuesta a las alegaciones, el Plan General de Ordenación volverá de nuevo al Pleno para su aprobación provisional, momento en que el documento abandonará el Ayuntamiento y pasará a manos de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), organismo del Gobierno regional al que compete su aprobación definitiva. Un trámite que podría posponerse hasta después de los comicios locales, insulares y autonómicos de mayo próximo.

 
VENTA DE HOTELES EN CANARIAS 
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Consejo de Vigilancia de IFA Hotel  Touristik AG  ha dado su conformidad a la adquisición de las dos sociedades, Creativ Hotel Catarina S.A. y Altamarena S.A., propietarias de los hoteles, con los mismos nombres, que se encuentran en Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente.

 
EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ CEDE EN LA ORDENANZA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)
Guía práctica inmoley.com de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y guía del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificará la ordenanza de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por la presión popular y así poder flexibilizar los criterios de los barrios en proceso de rehabilitación urbanística.

 
EXPEDIENTES DE RUINA URBANÍSTICA EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com de ruina edificatoria y urbanística y guía del urbanismo de Canarias. En esta guía se analiza el expediente de demolición subsidiaria como es el caso de la antigua fábrica de Celgán. La Gerencia Municipal de Urbanismo de Santa Cruz ha iniciado el expediente de ejecución subsidiaria para proceder a la demolición parcial del inmueble. 

 
LA REFORMA DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y del urbanismo de Canarias. Los hoteles que no cumplan con los parámetros urbanísticos y turísticos no podrán beneficiarse de los incentivos que ofrece el Ejecutivo autónomo para la renovación de los alojamientos. Es decir la rehabilitación edificatoria y energética de los mismos, aspectos tratadas en las guías de rehabilitación edificatoria y de auditoría energética, certificación energética.

 
SUBASTA INMOBILIARIA DE SUELO COMERCIAL EN GRAN CANARIA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a subasta la última parcela comercial de Tamaraceite Sur por un precio base de 5,92 millones de euros. El nuevo espacio linda con el centro comercial en fase de promoción por el grupo Hermanos Domínguez.

 
LA REFORMA MEDIOAMBIENTAL DEL URBANISMO DE CANARIAS. LEY DE ARMONIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES 
Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y del urbanismo de Canarias. Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales. Entre las novedades destaca la creación de dos modalidades de evaluación ambiental de proyectos, la ordinaria y la simplificada. También se instaura un sistema de evaluación ambiental de proyectos mediante acreditación, a través de entidades colaboradoras en esta materia, a las que el promotor puede acudir, además de poder optar libremente entre el procedimiento ordinario y el simplificado, salvo que por ley esté obligado al primero, más largo y complejo.

 
LICENCIA PARA EL CENTRO COMERCIAL DE MAKRO EN CANARIAS.
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y guía de licencias urbanísticas. Makro consigue la licencia de obra del Ayuntamiento de Telde, para ampliar y mejorar las instalaciones que posee en el corredor de la GC-1, a su paso por el municipio, concretamente en el sector de La Mareta. El coste será de 2,4 millones.

 
NO TODO EL URBANISMO DE SANTA CRUZ SERÁ LEGALIZADO
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Canarias. No se podrá legalizar el 100% de los casos, pues hay situaciones muy difíciles e imposibles de ordenar, como la construcción de áticos ilegales. Con respecto a estos inmuebles, es la propia Gerencia de Urbanismo la que se niega a ordenarlos. La previsión es que se pueda dar respuesta a un 80% de las edificaciones afectadas por el fuera de ordenación para que pasen a una situación legal.

 
NUEVOS SISTEMAS TERRITORIALES AMBIENTALES DE CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. La nueva Ley de Armonización y Simplificación sobre Protección del Territorio y Recursos Naturales, que entrará en vigor el próximo día 25 de enero de 2015, incluye finalmente la posibilidad de compensar con suelo edificable a los dueños de suelo rústico en paisajes naturales o agrícolas de gran valor.

 
EDIFICIOS EN RUINA URBANÍSTICA EN TENERIFE
Guía práctica inmoley.com de la ruina urbanística y guía de la Inspección Técnica de las Edificaciones (ITE). La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha instado a la propiedad para que adopte de manera inmediata medidas de seguridad en la edificación en la calle Doctor Allart, en el centro de Santa Cruz, debido a la "alta peligrosidad que el estado de esta construcción supone para personas y bienes". Lo mismo con el propietario del inmueble situado en la calle Suárez Guerra, también en el casco histórico, aunque en este caso, Urbanismo le ha dado un plazo de 48 horas. Ambas edificaciones son un riesgo para peatones y para las casas colindantes.

 
VÍDEO DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Canarias. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado el plan especial del puerto. El Plan especial del puerto es el documento de ordenación urbanística de la zona terrestre de la instalación.

 
LA INSUFICIENTE INSPECCIÓN URBANÍSTICA EN ESPAÑA. 
Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. En toda España se multiplican los casos de ilegalidades urbanísticas que no son inspeccionadas y sancionadas cautelarmente por las Direcciones generales de urbanismo, responsables de la inspección urbanística sin perjuicio de las competencias municipales en materia de urbanismo. En Andalucía, recientemente se ha producido una amnistía generalizada de viviendas ilegales en la que no se ha asumido ninguna responsabilidad administrativa por parte de la inspección urbanística autonómica que durante años recibió muchas denuncias de particulares. En la Comunidad de Madrid sigue habiendo municipios importantes que carecen de planeamiento general pero que mantienen en vigor sus ordenanzas municipales de edificación junto a unas breves normas subsidiarias que no pasan de dos folios. Estos ayuntamientos conceden licencias urbanísticas claramente contrarias a las ordenanzas de edificación, pero la Comunidad de Madrid considera que la competencia es exclusivamente municipal y no actúa de oficio. En cuanto a Canarias, hay un caso reciente en el que la inspección urbanística espera a que reclame el juez. Esta es una práctica generalizada de las Direcciones Generales de Urbanismo ante las denuncias ciudadanas, a sabiendas de que los particulares denunciantes casi nunca pueden llegar a la vía judicial por su alto coste.

 
UN PLAN TERRITORIAL ESPECIAL PODRÍA SER EL FRENO URBANÍSTICO A UN NUEVO PROYECTO EN CANARIAS.
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. El proyecto de Loro Parque SA del empresario Wolfgang Kiessling para la  instalar Siam Park, un gran parque acuático en el barranco de El Veril en San Bartolomé de Tirajana es noticia por el anuncio del Consejo Insular de Agua de tramitar la solicitud de concesión de 121.000 metros cuadrados del barranco de El Veril para permitir su construcción.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA REFORMA MEDIOAMBIENTAL DEL URBANISMO DE CANARIAS. PROYECTO DE LEY DE ARMONIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL TERRITORIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y del urbanismo de Canarias. La reforma obedece a la nueva regulación de la evaluación ambiental estatal (Ley 21/2013), para favorecer la seguridad jurídica de los promotores de instalaciones, obras o actividades, facilitando así las nuevas inversiones en nuestro país. Esta norma concedía un año a comunidades autónomas para adaptar sus leyes a esta norma básica del Estado, que ha unificado en una sola norma dos disposiciones: la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y modificaciones posteriores al citado texto refundido. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
SUELOS CONTAMINADOS EN CANARIAS
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. El Decreto 39/2014, de 15 de mayo, que modifica el Decreto 147/2007, de 24 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico de los suelos contaminados en la Comunidad Autónoma de Canarias y crea el Inventario de Suelos Contaminados de Canarias. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Consejo de Ministros contra la ley turística canaria, que solo permitía la construcción de nuevos hoteles de cinco estrellas.  El motivo del recurso es la limitación de construcción de hoteles y establecimientos extrahoteleros en los  casos en los que se esté llevando a cabo una rehabilitación. Dentro del procedimiento de admisión a trámite, el Constitucional suspende de forma cautelar durante seis meses, en principio, estos dos artículos hasta que los jueces decidan sobre el fondo del asunto.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales, y guía del urbanismo de Canarias. Legalización de viviendas en Santa Cruz de Tenerife. La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha enviado el documento definitivo del Plan General de Ordenación (PGO) a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su publicación y entrada en vigor. El documento incluye las correcciones a los reparos y errores detectados en el acuerdo de la Cotmac de 30 de julio de 2013 por el cual se aprobó el PGO.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL CORTE INGLÉS EN MASPALOMAS 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Canarias. El edificio que El Corte Inglés va a construir en Maspalomas, junto al centro comercial Faro II, contará con cinco plantas de altura, y tendrá unos 25.000 metros cuadrados de superficie comercial. 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
GESTIÓN Y REFORMA DE HOTEL 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Expediente de contratación para la gestión y reforma del Hotel Fuerteventura Playa Blanca.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HARÍA (LANZAROTE) 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Canarias. Plan general de ordenación del Ayuntamiento de Haría (Lanzarote) 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO CANARIAS. PROYECTO DE EDIFICACIÓN Y AGUAS RESIDUALES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Urbanismo de Canarias. Proyecto de edificación y aguas residuales
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO SANTA BRÍGIDA DE GRAN CANARIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales y del urbanismo de Canarias. Centro comercial y de ocio Santa Brígida de Gran Canaria
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Canarias. Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. SERVIDUMBRES AEROPORTUARIAS EN GRAN CANARIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Canarias. Servidumbres aeroportuarias en Gran Canaria
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y del urbanismo de Canarias. Plan especial del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CADUCIDAD DE LICENCIA DE OBRA.
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com de licencias de obra, de centros comerciales y del urbanismo de Canarias. Caducidad de licencia de obra.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN PARCIAL SECTOR 2 DE SUELO APTO PARA URBANIZAR DE LA VILLA DE SANTA BRÍGIDA DE GRAN CANARIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de planes parciales y del urbanismo de Canarias. Plan Parcial Sector 2 de Suelo Apto para Urbanizar de la Villa de Santa Brígida de Gran Canaria
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO CANARIAS.  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN (PGO) DE ARONA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del Urbanismo de Canarias.  Plan General de Ordenación (PGO) de Arona
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  GESTIÓN HOTELERA EN CANARIAS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Noticias de gestión hotelera.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - CANARIAS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.












































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior