NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
VISIÓN PRÁCTICA DE LA NORMATIVA DE PROPIEDAD HORIZONTAL QUE RIGE LAS COMUNIDADES DE VECINOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La convivencia vecinal es muy complicada, por eso es tan importante una visión práctica de la normativa de Propiedad Horizontal que rige las comunidades de vecinos.
Lo primero que hay que saber es que todos estos edificios, bloques de viviendas o viviendas unifamiliares que tienen zonas comunes deben regirse por la Ley de Propiedad Horizontal, por un lado, y por los propios estatutos de la comunidad, que acuerdan todos los vecinos, por otro. Estas normas marcarán las actuaciones dentro de la comunidad. La ley de Propiedad Horizontal establece un marco para el entendimiento y buena convivencia en las comunidades de propietarios que no solo se circunscribe a los edificios de viviendas, también a comunidades de garajes, centros comerciales, naves industriales e incluso a entidades urbanísticas de conservación.  En el apartado de convivencia es de destacar el tratamiento de las actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Se tienen que mantener las instalaciones en buen estado de conservación y salubridad. La comunidad de propietarios está obligada a realizar las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios. Un propietario no puede hacer obras que alteren el inmueble, cuando afecten a la estructura o seguridad del edificio o perjudiquen los derechos de otros propietarios. Si un vecino desea cerrar su terraza o colocar un toldo, debe consultar los estatutos de la comunidad. Si no está regulado, se debe debatir y votar en la junta, siendo necesario el consentimiento unánime de la comunidad. En ocasiones es necesario el permiso del ayuntamiento. Se debe dotar un fondo de reserva, es decir una cantidad que debe reservar la comunidad para atender los gastos de conservación y reparación del edificio. No puede ser inferior al 10% del último presupuesto ordinario. Según la legislación autonómica, es obligatorio que todos los edificios estén asegurados por riesgos de incendio y daños a terceros (responsabilidad civil). Además de esos seguros, siempre es conveniente que la comunidad tenga contratado alguno de multirriesgo de comunidades, de daños sobre elementos comunitarios, de robo, de defensa jurídica y de riesgos extraordinarios. Cada propietario puede tener, además, contratado un seguro que cubra los daños que se puedan causar a algún vecino o a la comunidad.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

 
LA FUTURA LEY ESTATAL POR EL DERECHO A LA VIVIENDA. LA OPORTUNIDAD DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA SOCIAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda responde a la necesidad de dotar al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, de una norma con rango de Ley que establezca las bases y garantías de su ejercicio efectivo en todo el territorio.
  • Se inicia la consulta pública previa, que invita a asociaciones representativas, colectivos sociales, agentes públicos y privados y al conjunto de la sociedad a formular aportaciones al contenido de una ley
  • La ley tratará de dar cabida a otros modelos de vivienda y gestión, y la cooperativa de viviendas tiene que estar, ya que se debe garantizar que no haya ni barreras ni trabas para que todos los modelos prosperen.
Entre los objetivos de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda destacan: Regulación de las políticas de vivienda como servicio público de interés general. Blindaje de la función social de la vivienda. Promover el desarrollo de los parques públicos de vivienda. Refuerzo del derecho de una vivienda digna a precio asequible. Refuerzo de la planificación y cooperación interadministrativa en la materia. Transparencia e información en las operaciones inmobiliarias de vivienda. 

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
LOS PUENTES DE LONDRES CONTROLARÁN LAS OBRAS DEL METRO POR POSIBLES DAÑOS ESTRUCTURALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tower Bridge se prepara para la construcción de túneles de Tideway en medio de temores de que podría dañar la estructura
Se ha instalado equipo de monitoreo adicional en Tower Bridge para garantizar que los túneles de Tideway no dañen la estructura. La City of London Corporation, propietaria del puente, confirmó que Tideway ha instalado 'códigos de barras invar' durante las últimas semanas, antes de que la tuneladora (TBM) de Tideway pase por debajo del puente basculante del siglo XIX. Los 'códigos de barras invar' ‘invar barcodes’se han implementado para detectar cualquier "movimiento inesperado" en el puente. Invar es la base para la nivelación de precisión , ya que cambian su longitud bajo la influencia de la temperatura es solo maginal . La cinta de código de barras invar se fabrica con una precisión de menos de ± 0,005 mm y se cuelga con un resorte blando en cuerpo pálido . La expansión inducida por la temperatura del cuerpo de lamas se equilibra de manera tan eficaz. La tuneladora, llamada Ursula, se ha colocado debajo del HMS Belfast durante las últimas tres semanas, a unos 500 m del Tower Bridge.

 
CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
La promoción delegada, un tercio del negocio de la primera promotora española (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOCIÓN DELEGADA, FORWARD PURCHASE/FUNDING Y  OPERACIONES LLAVE EN MANO 

+ Formularios 

De las 2.200 unidades que prevé finalizar y entregar, la promotora vasca propiedad de la familia Amenabar, 1.706 casas corresponden a promoción para su marca propia y 494 para terceros. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería renovable en España (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

El gigante energético francés Total sigue dando zancadas en su apuesta por España. La compañía ha llegado a un acuerdo con el desarrollador español de energías renovables Ignis para promover proyectos solares de 3.300 megavatios (MW) en Madrid y Andalucía. Está previsto que los primeros proyectos de la cartera de Ignis, propiedad de la familia Sieira, comiencen a operar en 2022 con el objetivo de que todos ellos hayan entrado en operación para finales de 2025. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
¿Por qué no es rentable financiar obra pública en España? (ceacop/expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.

+ Formularios 

Los financiadores, los fondos y grupos como Sacyr, Abertis y Ferrovial, entre otros inversores, creen que la referencia al bono español hace inviable participar en proyectos de concesión. Los bancos, fondos de inversión y promotores de infraestructuras llevan meses advirtiendo al Gobierno de que si no cambia la ley de desindexación de la economía, España no podrá recurrir a la colaboración del sector privado para financiar los proyectos. El problema de la ley de desindexación, vigente desde 2015, reside en el mecanismo para fijar la rentabilidad de los contratos públicos de más de 5 años de duración. Se trata de una fórmula polinómica que toma como referencia el bono español a diez años más un diferencial de 200 puntos básicos. Como actualmente el bono cotiza en el entorno del 0,4%, el retorno máximo para este tipo de proyectos sería del 2,4%, inaceptable para los inversores en infraestructuras por los riesgos operacionales que deben asumir en la gestión de proyectos con tanto volumen de inversión.
    Aclaración de inmoley.com: la ley de Contratos del Sector Público  fija  una fórmula para calcular la rentabilidad razonable del proyecto que puede esperar la empresa y que determina la duración máxima de la concesión. Esa fórmula, que vincula esa rentabilidad a la del bono español a 10 años más un 2%, provoca que muchos contratos de más de cinco años sean inviables para las compañías. Lo razonable, en nuestra opinión, sería usar los costes de la deuda y el capital en el mercado como referencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nuevo edificio singular en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

El Corte Inglés y JLL estudian la posibilidad de de promover un edificio singular, de 15.000 metros cuadrados, que sería ocupado por un único inquilino, una gran corporación, y cuya fachada estará llamada a convertirse en icono de la nueva imagen del centro financiero de Madrid....La parcela sobre la que se levantará el nuevo inmueble cuenta con 13.000 metros cuadros y una edificabilidad sobre rasante de 10.176 metros cuadrados, que se repartirán en tres alturas, mientras que bajo rasante supera los 17.000 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Licencia para dos rascacielos en Málaga (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

la Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido ya la licencia de obras para esta importante actuación, desarrollada por la promotora AQ Acentor, del fondo alemán Aquila Capital. El permiso, que ya solo se encuentra a falta de expedición, supone el pistoletazo de salida para una obra que está llamada a cambiar notablemente el paisaje urbano de la zona norte de Málaga, ya que generará dos hitos que rondarán los 110 metros de altura. El proyecto de los rascacielos de Martiricos, bautizado como AQ Urban Sky y que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Morph, supone una inversión de 180 millones de euros, incluida la adquisición del suelo. La torre situada más hacia el sur albergará 252 pisos en venta y tendrá una planta en forma de 'Y' para facilitar la ventilación y la iluminación natural de las viviendas. Y la emplazada al norte de esta, con planta en forma de 'T', será para 198 viviendas en alquiler y un hotel de cuatro estrellas que ocupará desde la planta primera a la 13.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de tercera edad en Málaga (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios 

 Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido ya la licencia de obras para convertir el antiguo Colegio de los Ángeles Custodios, en Pedregalejo, en una residencia de ancianos con capacidad para unas 180 plazas. La actuación está promovida por la empresa catalana Cormalin, vinculada al grupo Bastón de Oro, que posee varias residencias en Cataluña y Madrid, y que prevé invertir unos 13 millones de euros en este proyecto, con diseño del arquitecto Carlos Bassó.

 
PLAN PARCIAL DE LA SOLANA DE VALDEBEBAS CON 1.393 NUEVAS VIVIENDAS AL SUR DE LA MORALEJA, EL 45% PROTEGIDAS (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ayuntamiento de Madrid ha avanzado con el plan parcial del ámbito Solana de Valdebebas que, una vez sea ratificada en el Pleno, permitirá el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados de superficie en un terreno situado al norte de la ciudad, entre la radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes.
  • Serán necesarias comisiones de coordinación con el ayuntamiento de Alcobendas para subsanar problemas alegados por este ayuntamiento.
Se establecen 292.000 m² de zonas verdes, se preserva el Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, se prevé la ampliación y finalización del parque de Valdebebas existente y se proyecta un nuevo trazado para la Vereda de los Toros, la antigua vía pecuaria que se amplía desde los 18.300 m² de superficie a los 27.000 m².  El ámbito de 109 hectáreas, entre el suelo urbanizado de La Moraleja y el parque de Valdebebas, limita al norte con la calle Camino del Cura; al este con el término municipal de Alcobendas; al oeste con el campo de golf de la Moraleja y con la calle Agatha Christie; mientras que al sur lo hace con la Ciudad Aeroportuaria y parque de Valdebebas. Un enclave en el que se permitirá la construcción de 1.393 viviendas, entre unifamiliares y colectivas, de las que 637 (el 45 %) serán protegidas. Al norte, en las proximidades del municipio de Alcobendas, se plantean manzanas de vivienda unifamiliar, con un máximo de tres alturas, con viarios interiores y espacios libres comunes, mientras que en el interior y al este del ámbito se proyectan manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas). 

 
URBANISMO DE MADRID

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA. LA PANDEMIA EVIDENCIA LA VULNERABILIDAD URBANÍSTICA DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La duda está en decidir entre un proceso de rehabilitación urbanística o un proceso mixto público privado que implique la demolición de viviendas antiguas e insalubres con la construcción masiva residencial con reserva de vivienda social.
  • Los expertos apuntan a los problemas del hacinamiento, cuestión recurrente ante los tribunales por denuncias de las comunidades de vecinos.
El problema de la vulnerabilidad urbana, o de barrios con síntomas de desfavorecimiento, no es un problema nuevo, ya en los años ochenta se inician en las ciudades actuaciones de rehabilitación urbana en barrios con problemas de déficit de equipamientos, infraestructuras y baja calidad de las viviendas. Madrid desarrolló una de las operaciones de renovación urbana más importantes de Europa, el Programa de Barrios en Remodelación (1979), que afectó a muchos polígonos públicos de vivienda edificados entre los años sesenta y setenta para el alojamiento de la llegada masiva de inmigrantes procedentes de áreas rurales. Tras este programa se llevaron a cabo otras actuaciones, algunas de carácter parcial, como el Programa Municipal de Reurbanización de Colonias y Barrios, orientado fundamentalmente a la mejora del espacio público, o los Convenios suscritos entre el IVIMA y el Ayuntamiento de Madrid para reurbanizar polígonos realizados por el INV y ceder la propiedad del suelo al Ayuntamiento. Pero, sin duda, las actuaciones de mayor impacto por su carácter integral y su capacidad para atraer recursos de diferentes administraciones e incluso de Programas de la Unión Europea, han sido las que han tenido lugar con la declaración de Áreas de Rehabilitación Integral y Preferente, delimitadas en un principio en el Centro Histórico de Madrid y en los últimos años extendidas a algunos barrios de la periferia.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS.
Las subastas de vivienda cobran nueva vida en el mundo virtual y buscan al mejor postor. Entre las alternativas a las que recurren posibles compradores para adquirir casas a buen precio, las pujas inmobiliarias se han reinventado para adaptarse al entorno digital y captar así al mejor postor

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Subastas inmobiliarias (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SUBASTAS INMOBILIARIAS.
BidX1 vende 200 propiedades en su primer año de operaciones en EspañaLa subasta inmobiliaria toma impulso. Bidx1 cierra su primer año de operaciones en España con la venta de doscientas propiedades por 34 millones de euros a través de cuatro subastas virtuales en las que se han registrado quinientos usuarios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promotoras inmobiliarias (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El grupo catarí Al Alfia entrará en Urbas con una participación del 3% y le venderá el 51% de Ecisa. Urbas enfila su tercera compra en seis meses, unas operaciones corporativas que han multiplicado por cuatro su valor en bolsa en tan sólo medio año. Si hace seis meses adquirió la ingeniería vasca Construcciones Murias y la semana pasada entró en el sector de la minería, hoy ha anunciado un principio de acuerdo con un fondo qatarí para comprar el 51% de Ecisa

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería de carreteras (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS  'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

OHL se ha adjudicado un nuevo contrato en Fuerteventura (Canarias) para la construcción de la carretera que une Puerto del Rosario y La Caldereta por un importe superior a los 92 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción delegada en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOCIÓN DELEGADA, FORWARD PURCHASE/FUNDING Y  OPERACIONES LLAVE EN MANO 

+ Formularios 

Hines anunció el pasado mes de febrero la firma con Acciona de un acuerdo de compra llave en mano (“forward purchase agreement”) para la adquisición total de este proyecto residencial de alquiler multifamiliar de 31.000 m2 en Madrid, ubicado en uno de los distritos de más rápido crecimiento en la capital, Valdebebas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

Berrocales, La Solana y Campamento. Son 1.393 viviendas para La Solana; 4.500 unidades en una primera fase de Berrocales de las más de 22.000 previstas hasta 2034, y 10.500 en Campamento, con un significativo porcentaje de vivienda protegida en todas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de urbanizaciones en Extremadura (hoy)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE EXTREMADURA

+ Formularios. 

En Urbanismo estudian si convertir todos los núcleos urbanos secundarios en asentamientos rústicos de una vez o tramitarlos de forma independiente. Urueña explica que no es fácil porque es necesario delimitarlos. Además, los propietarios deberán establecer planes especiales para acometer estas regularizaciones. Es decir, que el Ayuntamiento no puede hacerlo por su cuenta sin contar con los titulares de las parcelas.

 
UNA BUENA SOLUCIÓN A LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA: LA APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La aportación de solar a cambio de edificación consiste en que el propietario del solar participe en la promoción inmobiliaria mediante la cesión o entrega del solar a cambio de una participación en el edificio que sobre él se construya. 
El primer problema práctico es que es un contrato atípico carente de una regulación específica, por lo que hay que hilar muy fino y encauzarlo desde una perspectiva práctica en base a las sentencias (jurisprudencia) sobre la aportación de solar y la permuta inmobiliaria. La disparidad de criterios a la hora de clasificar este contrato proviene de las especialidades y múltiples formas que puede revestir el contrato, dificultando el encaje práctico dentro de una misma figura jurídica. Las posibilidades de participación del dueño del solar en el proceso constructivo son múltiples y muy variadas, dando lugar a las distintas formas o modalidades de aportación. Una primera distinción se puede realizar simplemente teniendo en cuenta el tipo de contraprestación que va a recibir el dueño del solar. Si bien lo habitual es que exista aportación de solar a cambio de una contraprestación, es decir, de la construcción de pisos o locales o de una participación indivisa en el edificio, también es posible que el dueño del solar realice la cesión o entrega del terreno a cambio de una contraprestación dineraria, consistente en parte de las ganancias que se obtengan con la transmisión de todo o parte del edificio. 

 
APORTACIÓN DE SOLAR A CAMBIO DE EDIFICACIÓN. 

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hochtief (filial de la constructora española ACS) consigue una terminal aérea de San Diego de 2.300 millones de dólares
Una empresa conjunta de dos subsidiarias de Hochtief ha ganado el contrato para una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de San Diego en California, EE. UU. Turner y Flatiron están programados para comenzar la construcción del proyecto de US $ 2.265bn a finales de 2021 una vez que se emitan todos los permisos ambientales. El edificio de 1.2 millones de pies cuadrados con 30 puertas reemplazará la terminal existente de la década de 1960. La construcción se llevará a cabo en dos etapas para garantizar que el número actual de puertas permanezca disponible durante toda la construcción.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

La idea es construir edificios concebidos desde el principio para ser explotados en arrendamiento, lo que se conoce en el sector con el anglicismo de build-to-rent (construir para alquilar). Casi todas las grandes promotoras inmobiliarias españolas han dado pasos en los últimos años para abrir esa nueva línea de negocio. En ese sentido, Neinor Homes ha dado un salto este martes al anunciar una operación corporativa por la que compra el 75% de Renta Garantizada, una plataforma dedicada al alquiler profesional.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción público privada de vivienda social en alquiler en Barcelona (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Cuatro grupos pujan por construir las 4.500 viviendas sociales de Barcelona La empresa adjudicataria deberá invertir entre 58 millones y 104 millones de euros en el desarrollo de promociones. Los candidatos a socio privado de Habitatge Metròpolis Barcelona son un consorcio entre Cevasa y Neinor, otro liderado por Rubau, el grupo internacional Intertrust y la promotora Visoren. El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) tiene cuatro candidatos en el concurso público para construir 4.554 viviendas de protección oficial (VPO) en los próximos años. La lista la conforman un consorcio entre Cevasa y Neinor Homes

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas turísticas (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

Viviendas vacacionales.
+ Formularios

Limitar los apartamentos turísticos para evitar que perjudiquen el mercado de alquiler residencial es perfectamente posible en Europa. Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia publicada este martes que señala que una normativa para someter las licencias de pisos turísticos a autorización previa “está justificada por una razón imperiosa de interés general”. Dicha razón, añade la corte de Luxemburgo, es “la lucha contra la escasez de viviendas destinadas al alquiler de larga duración”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos en Cataluña (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

La nueva norma también prevé multas de 3.000 a 90.000 euros por alquilar el piso por encima de lo establecido por la Agencia de Vivienda de Cataluña por metro cuadrado, falsear el precio de referencia o un contrato o si el propietario oculta información sobre la renta anterior. En concreto, los propietarios no podrán poner el alquiler por encima de la regulación y si se supera un 20% ya se considera una infracción grave. Los criterios para fijar el precio de los alquileres en zonas con un mercado tenso sólo tienen efectos en contratos para vivienda habituales, no modifica las condiciones vigentes ni tampoco tienen implican a segundas residencias. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Financiación inmobiliaria > subrogación de hipotecas (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FINANCIACIÓN INMOBILIARIA

+ Formularios 

Nuria Rocamora, co-ceo de MyInvestor, señala que "después de las alianzas alcanzadas con Idealista y con AXA, cuyos resultados están siendo exitosos, abrimos un nuevo canal con Housfy que confirma nuestra apuesta por impulsar la subrogación hipotecaria llegando a un público cada vez más amplio"

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de SOCIMI. 

Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). 

La socimi JSS Real Estate, propietaria del edificio de oficinas que alberga la sede central de FCC en Madrid, ha recibido el visto bueno de BME para su incorporación al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), denominado ahora BME Growth.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Préstamo promotor (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PRÉSTAMO PROMOTOR

+ Formularios 

Tal y como recoge Knight Frank, en algunos mercados se han endurecido drásticamente las condiciones de financiación al sector promotor y se exigen mayores niveles de preventas. Requisitos todos ellos que dificultan la puesta en marcha de nuevas promociones, y que los diferentes gobiernos podrían solventar facilitando la financiación bancaria mediante una combinación de avales o préstamos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de nave logística en Madrid (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

El fondo alemán Patrizia pone en venta el nuevo centro logístico de Amazon en Madrid > nuevo centro logístico en Alcalá de Henares, el segundo del gigante del comercio electrónico en la Comunidad de Madrid, tras el de San Fernando, y la creación de 500 puestos de trabajo directos en los próximos tres años. En concreto, se trata de una nave ubicada en el polígono de El Encín, apenas a 30 kilómetros del centro de la capital y a 27 kilómetros del aeropuerto. Este activo, que prevé abrir sus puertas este otoño, es propiedad del gigante alemán Patrizia, que ha encargado a la consultora JLL organizar un proceso de venta

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

Valenor entra en el negocio de coworking con el primer edificio de oficinas de Valdebebas. La promotora, mayor dueña de suelo de este PAU de Madrid, construye un edificio de oficinas en uno de sus complejos residenciales que destinará a coworking.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Naves logísticas en el País Vasco (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Lidl ha empezado a construir en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca la que será su plataforma logística de referencia para el norte de España. Este proyecto, asentado sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados en el polígono industrial Los Llanos, permitirá duplicar la capacidad logística de la compañía en el País Vasco e impulsar también su negocio en el norte del país.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Project Management (iagua)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROJECT MANAGEMENT DE LA CONSTRUCCIÓN.

Gestión de proyectos. Dirección integral de proyectos (DIP).
+ Formularios

"El término 'Interim Project Management' describe el 'core business' de Agenda 21500"  José Enrique González Baena, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, Executive MBA en Infraestructuras y perito judicial, además de ser el fundador y CEO de la compañía.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería fotovoltaica (efe/periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC

+ Formularios

Forestalia y Lightsource bp han reforzado su acuerdo para desarrollar una cartera fotovoltaica adicional de 100 megavatios (MW) en los municipios de Calamocha y Cuevas de Almudén (ambos en Teruel), que crearán cerca de 300 puestos de trabajo durante su fase de construcción.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN GARAJES Y PARKINGS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector inmobiliario comercial ha considerado desde hace mucho tiempo a los estacionamientos urbanos (garajes y plazas de aparcamiento) como una apuesta segura para inversores o propietarios. En gran parte se debe a la capacidad de ajustar rápidamente las tarifas de estacionamiento. Además, un garaje tiene un coste de mantenimiento mínimo en comparación con un apartamento o un edificio de oficinas.
La disponibilidad y la calidad de las opciones de aparcamiento afectan la forma en que los arrendatarios y compradores de oficinas o vivienda deciden su localización. Este es el caso de la instalación de parquímetros en las ciudades.  La importancia del aparcamiento estructurado aumenta en zonas que no cuentan con un tren o medios públicos de transporte como alternativa viable. Además, a medida que se produce un mayor desarrollo en las áreas urbanas, muchos de los aparcamientos de superficie no alcanzan para atender la creciente densidad poblacional, lo que resulta en una mayor disminución del aparcamiento general de un área. En conjunto, esto ejerce una presión al alza sobre el valor de los aparcamientos, tanto en términos del consumidor como del inversor.  Desde la perspectiva del inversor inmobiliario, los garajes y las plazas de aparcamiento proporcionan ingresos constantes y estables, altos rendimientos y potencial de crecimiento de ingresos a largo plazo. Tienen requisitos de capital recurrentes bajos en comparación con los activos inmobiliarios tradicionales, menor volatilidad de los ingresos a través de los ciclos del mercado y la capacidad de reaccionar inmediatamente a las condiciones del mercado y protegerse contra la inflación, ya que las tasas se pueden ajustar diariamente o incluso cada hora.

 
GARAJES Y PLAZAS DE APARCAMIENTO.

 
30% DE LA EDIFICABILIDAD RESIDENCIAL A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • SIEPSE es propietario de la mayoría del suelo del ámbito, junto con el Estado, (que mantiene el Centro de Internamiento de Extranjeros y la Comisaría de Policía), y PRYCONSA.
  • SIEPSE  tiene encomendado por el gobierno de España la  venta de los bienes inmuebles y Centros Penitenciarios que, una vez desafectados de los fines penitenciarios, le son aportados por el Estado.
Antigua cárcel de Carabanchel (Suelo Urbano No Consolidado) Dirección: Avda.de los Poblados nº1 Inmueble con Plan Parcial de Reforma Interior aprobado definitivamente el 29 de junio de 2010, dentro del Área de Planeamiento Remitido A.P.R.11.01 “Cárcel de Carabanchel”. Usos: - Residencial: 68.659,7m²c - Terciario oficinas: 19.395,08 m²c Superficies de cesión: - Zonas verdes: 23.461,71m² - Viario: 46.085,13 m² Equipamiento Público: 58.859,35m², de los cuales 39.934,38m² se destinan a equipamiento singular, 2.045,69m² a equipamiento básico, y el resto a Redes Supramunicipales. Existe el compromiso de destinar como mínimo un 30% de la edificabilidad residencial a la construcción de vivienda de protección pública. El plan parcial de reforma interior de la cárcel de Carabanchel recoge que la calificación de la zona es residencial y terciaria. La parcela principal, de 162.524 metros cuadrados, es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), perteneciente al Ministerio del Interior. La parcela 2 (1.521 metros cuadrados) también es de este organismo, mientras que la tercera (8.222) pertenece a la empresa Pryconsa,

 
URBANISMO DE MADRID

 
LA INGENIERÍA EÓLICA ANTE EL RETO DEL ENLACE SUBMARINO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Planes anunciados para el enlace submarino británico-holandés
National Grid y TenneT explorarán la viabilidad de conectar parques eólicos holandeses y británicos a los sistemas de energía de ambos países a través de cables eléctricos submarinos. El Reino Unido y los Países Bajos han establecido objetivos ambiciosos para expandir la capacidad eólica marina en el Mar del Norte. El gobierno del Reino Unido anunció recientemente que tenía como objetivo 40 gigavatios para 2030, mientras que los holandeses han apuntado a 11,5 gigavatios para 2030 y otro aumento de 20-40GW para 2050.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
ESPAÑA, A LA CABEZA DEL POTENCIAL EÓLICO Y FOTOVOLTAICO DE EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El informe A Green Covid-19 Recovery and Resilience Plan for Europe publicado por EY describió hasta 2.000 inversiones en energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo en los 27 estados miembros de la UE, la mitad de las cuales se estima que podrían contribuir a objetivos de creación de empleo y cambio climático y alcanzar el cierre financiero en dos años si cuenta con el respaldo del fondo de recuperación de la próxima generación de la UE.
España tiene el tercer mayor número de proyectos de inversión verde y recuperación económica de la UE, según EY, que destacó 79 inversiones que requieren 24.500 millones de euros. En términos de proyectos de energía específicamente, los 30 de España solo están detrás de los 47 de Francia en el bloque. Las instalaciones españolas que podrían beneficiarse de la financiación de Next Generation incluyen una planta fotovoltaica planificada por la energética Enagás en León que generaría hidrógeno verde para su exportación al puerto de Rotterdam. El proyecto solar de 150 MW en La Robla contaría con un electrolizador de 32 MW, sitios de almacenamiento y otra infraestructura para la producción diaria de 12 toneladas de hidrógeno.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
LA INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS SE BASARÁ EN LA ESPONJAS MARINAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las esponjas marinas proporcionan inspiración para estructuras de próxima generación.
  • Investigadores de la Universidad de Harvard creen que los esqueletos enrejados de esponjas marinas podrían inspirar a la próxima generación de rascacielos y puentes. Los investigadores han estudiado el esqueleto de Euplectella aspergillum, una esponja marina de aguas profunda.
La 'arquitectura bioinspirada' podría allanar el camino para estructuras más fuertes y ligeras, dice el equipo de Harvard John A Paulson School of Engineering & Applied Sciences (SEAS) en un nuevo artículo publicado en Nature Materials. Dijeron que la gente tiende a pensar en las esponjas como algo blando y blando. Sin embargo, los esqueletos vidriosos de las esponjas marinas se están utilizando como inspiración para la próxima generación de edificios más fuertes y altos, puentes más largos y naves espaciales más ligeras.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Contrato de ingeniería en USA (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE INGENIERÍA.

“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios

ACS, a través de la alianza formada por Turner y Flatiron, se acaba de adjudicar la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de San Diego, en California, en un contrato por valor de 1.926 millones de euros. En este caso, el proyecto para el Aeropuerto de San Diego se ha adjudicado bajo una modalidad denominada Progressive Design Build, que permite un presupuesto más preciso y reduce los riesgos de desviaciones en el coste. Otros proyectos de ACS en EE UU a través de estas filiales son la remodelación de la carretera US-50 en California por unos 330 millones de euros para Flatiron, así como la reconstrucción de Taxiway por 109 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Built to rent (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Nuveen y Kronos invertirán 1.000 millones en viviendas de alquiler en España «El segmento de la promoción para alquiler (BTR) en España está claramente infrapenetrado y carece de una oferta de calidad. Si a esto le sumamos las actuales limitaciones en materia hipotecaria, los cambios demográficos y la creciente preferencia de los consumidores por la flexibilidad, la ubicación y las ofertas de inmuebles de alquiler modernos y prime, vemos que el desarrollo de estas nuevas promociones es crucial para el mercado residencial español en este momento", explica la directora de la región de Iberia de Nuveen Real Estate, Marta Cladera de Codina.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management de Caixabank (confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

De KIO a las torres negras de Diagonal: las joyas inmobiliarias de la nueva Caixa-Bankia. La gran fusión bancaria traerá consigo también la creación de un gigante inmobiliario, dueño de varios de los edificios más icónicos de toda España. Es la dote que aportan al matrimonio las antiguas cajas

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

«La inversión en supermercados paliará la bajada de inversión en centros comerciales, donde todo el mundo está wait and see, con las valoraciones muy castigadas actualmente», explica Rafael Paz, director de Colliers Valencia. «Durante 2020, se prevé que el volumen de inversión llegue a los 1.500 o 1.700 millones de euros en producto tradicional (excluyendo high street), superando el valor del 2019. La razón serán a las transacciones de los centros Intu y el número de grandes carteras de supermercados en el mercado, que suman cerca de 500 millones de euros y que probablemente serán transaccionados durante este año», augura el director de Retail de Savills Aguirre Newman.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Córdoba (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

Los promotores han divido en dos el sector. Otorgan la letra A —lo que da una idea de prioridad— a los suelos al Norte de la carretera de propiedad estatal. Ese sector tiene una superficie aproximada de 460.000 metros cuadrados. El borrador le otorga una edificabilidad de 367.000 metros cuadrados techo. En total, se plantean 2.300 unidades de vivienda de las que 690 tendrían que ser de VPO. Se trata de terrenos ubicados frente al O-7 (los suelos donde se encuentra Quirón) cuyo desarrollo se encuentra avanzado. La parte B del plan estaría en los 900.000 metros cuadrados. Allí caben unas 4.500 viviendas de las que 1.350 tendrían carácter protegido. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en Andalucía (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En Córdoba, ya se está tramitando urbanísticamente los permisos de un edificio que saldrá al mercado bajo esta modalidad en los antiguos terrenos de la factoría de Baldomero Moreno. Las viviendas contarán con gimnasio, cocina completamente equipada, piscina, sala gourmet, zonas de reunión y trabajo. Todo estará tutelado por un equipo de atención directa. Stay ya cuenta con cuatro proyectos adicionales en planificación, lo que aumentará la inversión en otros 325 millones que se traducirán en unas 1.600 unidades más.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Navarra (diario de Navarra)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE NAVARRA.

+ Formularios. 

Pamplona > aprobación del Proyecto de Modificación Estructurante del Plan Municipal en el Sector S-2 de la unidad integrada XIX (Milagrosa) ARS-4, para regularizar la ordenación del ámbito e incluir el nuevo uso global de oficinas. Los servicios técnicos han redactado el proyecto de una zona que tiene 59.467 m2. El Plan Parcial y el Proyecto de Reparcelación que se tramitaron para el ámbito fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Además, se hace necesaria la modificación al haber sido invalidado el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Meseta de Donapea.

 
LAS COMUNIDADES DE VECINOS Y EL REAL DECRETO 736/2020 DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para medir la calefacción, habrá que instalar un contador de calefacción (o refrigeración). Si no se puede o es muy caro (p.e. cuando la calefacción está distribuida por columnas), se instalarán repartidores de costes de calefacción en cada radiador siempre que resulte rentable.
  • La obligatoriedad de instalar repartidores de costes dependerá de las zonas climáticas pero como muy tarde el 1 de mayo de 2023, en todas las zonas en las que sea obligatorio, habrán tenido que instalar estos dispositivos de medición.
El pasado 7 de agosto entraba en vigor el Real Decreto que regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de edificios y, particularmente, en comunidades de propietarios con calefacción centralizada. Esta normativa obliga a que los usuarios finales de calefacción y refrigeración instalen contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, para de esta manera conocer y optimizar su propio consumo.

 
PROPIEDAD HORIZONTAL Y COMUNIDADES DE VECINOS.

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior