NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión del riesgo inmobiliario (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.
El control del riesgo. La concesión de hipotecas incluso por el 100% del valor de tasación de la vivienda fue una de las señales de los excesos del boom inmobiliario. El 80% de financiación bancaria sobre el valor de tasación de la vivienda es considerado el umbral a partir del que una entidad comienza a asumir un riesgo hipotecario superior al estándar recomendable. Según datos del Banco de España, en junio de 2006, el 18% de las hipotecas se concedían por encima de ese 80%. Y ahora ese porcentaje está en el 8,8%, muy cerca del mínimo de la serie histórica marcado el pasado año. Es más, en las nuevas hipotecas, el porcentaje de financiación que concede el banco respecto a la tasación es del 64,8%, notablemente por debajo del citado 80%, prueba de que gran parte del tirón del mercado inmobiliario está sostenido por aquellos que cambian de vivienda habitual y cuentan por tanto con ahorro previo, el de la venta de su primera casa. Y de que se trata de una demanda solvente, con capacidad de haber ahorrado por el 35,2% restante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para alquiler (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
La rentabilidad del alquiler La rentabilidad bruta sin descontar los gastos del arrendador (IBI, comunidad de propietarios, tasas municipales, etc...) es difícil de cuantificar. El Banco de España la sitúa en torno al 3,7% de media en España, mientras que en un reciente informe el portal Fotocasa la coloca en el 6,4% en el tercer trimestre de este año, con un descenso del 0,6% respecto a igual periodo del año anterior que atribuye a la caída de los precios del alquiler durante el año. Pese a ese pequeño traspié este estudio indica que la pandemia ha colocado al inmobiliario como inversión refugio.

 
LA ÚNICA SOLUCIÓN REALISTA AL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA VIVIENDA: UN PACTO DE ESTADO DE VIVIENDA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • España necesita más vivienda para atender la demanda y reactivar la economía.

  • En 2008, España tenía una población de 45.688.939 habitantes y se vendían 500.000 viviendas de obra nueva y 500.000 de segunda mano. En 2021, España tiene una población de 47.332.614 y se venden en total 500.000 viviendas de las que sólo el 20% es vivienda nueva. Además hoy sólo se construyen 100.000 viviendas nuevas al año y se necesitan 800.000 viviendas.
    La Ley de Vivienda anunciada por el gobierno es (i) insuficiente para compensar este desfase de vivienda, principalmente por razón de las competencias urbanísticas y de vivienda, y (ii) no está consensuada, con lo que no genera seguridad jurídica a largo plazo para incentivar la inversión inmobiliaria. 
España necesita un plan estatal de vivienda consensuado por todas las fuerzas políticas y sectoriales y con una perspectiva profesionalizada al mismo tiempo que social. El punto fundamental de ese punto es la colaboración público privada con cifras y suelo detallado. El segundo, el control del alquiler analizando pormenorizadamente lo que ha sucedido en San Francisco, Berlín, Amsterdam, etc. El tercer punto sería la industrialización del sector y una política de grandes obras residenciales como lo fueron las construcciones masivas de la ley de casas baratas en la España de los años 20 del siglo pasado o las barriadas obreras europeas tras la segunda guerra mundial. El cuarto punto sería una regulación uniforme de cooperativas de vivienda para su alquiler, similar a la existente en Austria y que ha sido muy bien empleada por los sindicatos. Todos estos puntos iniciales (hay muchos más) no pueden plantearse desde una única autoridad administrativa, son transversales y requieren de un gran pacto de estado que ponga sobre la mesa todo el suelo público para vivienda social que está siendo destinado a subasta para compensar gasto corriente ajeno a la necesidad de vivienda.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
EL ARBITRAJE DE LA CONSTRUCCIÓN SE DECANTA POR LA PRECISIÓN EN LAS INDEMNIZACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras una serie de sentencias y arbitrajes de construcción, se ha restringido el argumento de la 'penalización' al sostener que las partes deberían haber negociado el límite de la misma al comienzo del contrato. De este modo se evita que las partes tengan que renegociar sanciones posteriores.
Si está utilizando un formulario estándar, lo que es habitual en los contratos de construcción internacional, verá que casi todos contienen una sección donde se establecen muchas de las cláusulas que requieren que se inserte información. Es imperativo para poder reclamar una indemnización por daños y perjuicios que se ponga una cifra en la casilla correspondiente. Si se deja en blanco, entonces un tribunal sostendrá que la cifra por daños y perjuicios es cero. En caso de que se impugne el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios, debe poderse demostrar que la cifra que se está reclamando se establece en alguna parte del Contrato, para poder no solo justificar el incumplimiento u otro incumplimiento al que se aplica, sino que tal incumplimiento o incumplimiento ha ocurrido. Es conveniente que la cifra no sea excesiva o desproporcionada con las otras sumas en el contrato. En términos muy simples, debe justificarse a un tribunal la suma que se está reclamando y por qué razón esa cantidad debe pagarse debido a esa acción o inacción, y que no solo se es la parte inocente, sino que quiere hacer cumplir o proteger un derecho que está claramente establecido en el contrato.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA AUTOMATIZAR LA DETECCIÓN DE FUGAS EN LA RED DE AGUA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gracias a los datos aportados por los drones al mapear los datos térmicos, combinados con fotogrametría de alta resolución, se ha desarrollado un algoritmo basado en probabilidades que evalúa el estrés de la vegetación, el relieve del terreno y los escaneos térmicos para predecir dónde podrían estar las fugas a lo largo de las tuberías principales en zonas rurales.
Este nuevo enfoque para identificar las ubicaciones de las fugas de manera más eficiente en un área de inspección, permite tomar medidas correctivas de manera más rápida y rentable. Trabajando en estrecha colaboración con los expertos en detección de fugas en un circuito de retroalimentación invaluable, la validación de los resultados informará aún más a los modelos, lo que significa que los algoritmos mejorarán su precisión con el tiempo para predecir las fugas, proporcionando más eficiencias en el futuro. De este modo, se están recopilando cada vez más grandes cantidades de datos sobre fugas, por lo que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta clave para ayudar a darle sentido.

 
INGENIERÍA DEL AGUA

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS. 


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Property Management (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPERTY MANAGEMENT.

GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO.
+ Formularios 

Merlin Properties comienza un proceso de rotación de activos. Según ElConfidencial, la Socimi liderada por Ismael Clemente ha puesto a la venta todo su porfolio de sucursales bancarias alquiladas a BBVA, en total 693 activos; con los que espera ingresar 2.000 millones de euros. Con esta operación, Merlin inicia la rotación de su cartera para enfocarse en su nuevo activo estratégico; los centros de datos. Actualmente, ya tiene un acuerdo para promover cuatro inmuebles de la mano de la tecnológica Endevaour en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. Las 693 sucursales representan, en la cuenta de ingresos de Merlin ingresos por valor de 85 millones de euros. El valor bruto de esta cartera es de 1.855 millones, pero la cotizada confía en recibir más de 2.000 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes > Cataluña (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

La Universitat de Barcelona (UB) subasta una residencia de estudiantes. La entidad formativa y educadora ha organizado una subasta pública para la venta del inmueble que acoge el Colegio Mayor Sant Jordi, en Barcelona. El precio de salida es de 19 millones de euros. El colegio mayor se encuentra en el barrio de Sarrià, en los números 7-9 de la calle Can Ràbia y fue diseñada por el arquitecto Jisep Lluís Mateo. El inmueble cuenta con 138 habitaciones, de los que 40 son individuales, dos apartamentos grandes, dos apartamentos pequeños y el resto son dobles. Los planes de la UB pasan por que el comprador del activo pase a encargarse de su gestión.

 
NUEVO MODELO ENERGÉTICO DE EDIFICIOS INTERCONECTADOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El modelo energético de Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado dentro del programa de financiación para descarbonización de ciudades Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea.
Integrado dentro del proyecto PROBONO, grupo liderado por ACCIONA junto a DCN y otros 46 socios, Madrid Nuevo Norte se convertirá en el más relevante de los seis proyectos demostradores europeos escogidos para desarrollar pruebas piloto orientadas a llevar a cabo la rehabilitación de ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad. Con esta elección, la Comisión Europea reconoce el trabajo desarrollado por Distrito Castellana Norte (DCN) para situar a Madrid Nuevo Norte como referente en sostenibilidad e innovación energética, y como ejemplo de buenas prácticas a nivel internacional.

 
AUDITOR ENERGÉTICO

 
EL TÚNEL SUMERGIDO MÁS LARGO Y MÁS INTELIGENTE DEL MUNDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Comienzan las obras en el lado alemán del túnel sumergido más largo del mundo que además será el más inteligente gracias a la nueva tecnología de inteligencia artificial que se está aplicando.
  • El túnel sumergido de Fehmarn (danés: Femern Bælt-forbindelsen , alemán : Fehmarnbelt-Querung) se está construyendo actualmente para conectar la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn, cruzando los 18 kilómetros de ancho en el Mar Báltico. Proporcionará un enlace directo entre el norte de Alemania y Lolland, y desde allí a la isla danesa de Zelanda y Copenhague, convirtiéndose en el túnel ferroviario y de carreteras más largo del mundo.

  • El túnel de tubo sumergido, el proyecto de construcción más grande del norte de Europa, albergará una autopista de cuatro carriles junto a dos vías ferroviarias electrificadas que conectarán la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn. Será el túnel de tubo sumergido más largo del mundo y el túnel de carreteras y ferrocarriles más largo del mundo cuando esté completo.
Las constructoras han comenzado a construir en Alemania lo que eventualmente se convertirá en el enlace del túnel Fehmarnbelt de 18 km de largo entre Alemania y Dinamarca.El trabajo en el lado danés comenzó en enero después de que el proyecto recibió la tan esperada luz verde del gobierno alemán en febrero de 2019, allanando el camino para que comenzara la construcción. El túnel de tubo sumergido, el proyecto de construcción más grande del norte de Europa, albergará una autopista de cuatro carriles junto a dos vías ferroviarias electrificadas que conectarán la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn. Será el túnel de tubo sumergido más largo del mundo y el túnel de carreteras y ferrocarriles más largo del mundo cuando esté completo.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE TÚNELES 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
CAUSAS DE LA INFLACIÓN MUNDIAL DE VIVIENDA 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los precios de la vivienda en el Reino Unido suben a un nivel récord.

  • Esta tendencia se ha constatado en todo el mundo. El fenómeno inflacionista postpandemia obedece a la escasez de obra nueva y los bajos tipos de interés.
    A nivel mundial, durante la pandemia se emitieron pocos permisos de construcción, por lo que se construyó muy poco. A esto se unen los bajos tipos de interés y la demanda local (ej. demanda rusa de inmuebles en Turquía).
Los precios de la vivienda en el Reino Unido alcanzaron un récord en noviembre tras un crecimiento más fuerte de lo esperado, ya que los bajos tipos hipotecarios, la alta demanda y la escasez de propiedades en venta impulsaron los precios. El índice de precios de la vivienda de Nationwide subió un 0,9 por ciento el mes pasado en comparación con el mes anterior, por delante del aumento del 0,5 por ciento pronosticado por economistas encuestados por Reuters. El aumento mensual llevó el precio promedio de la vivienda a £ 252,687 (297.033 euros), un nuevo récord. Comparativamente, los precios de la vivienda eran un 10 por ciento más altos que en noviembre del año pasado y casi un 15 por ciento por encima del nivel de marzo del año pasado cuando la pandemia azotó el Reino Unido. Esta situación británica es común a todo el mundo. La tendencia global de crecimiento de los precios de la vivienda continúa: según datos de investigación de Knight Frank, según los resultados del segundo trimestre de 2021, en 18 países se registraron tasas de crecimiento de precios de dos dígitos, para el año en 55 países clave precios aumentó en una media del 9,2%, y Turquía se convierte en líder por sexto trimestre consecutivo

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales Madrid (Brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

Saint Croix Holding Immobilier ha comprado el centro comercial Sexta Avenida de Madrid, según ha comunicado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Socimi de la familia Colomer ha formalizado hoy, en escritura pública y ante el notario Jesús Roa, la adquisición del edificio, situado en el número dos de la Avenida de la Victoria, en El Plantío, barrio perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca. En concreto, el activo, hasta ahora propiedad de ASG, tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de 16.870 m2 y cuenta con 423 plazas de aparcamiento en el exterior. 

 
POR CADA MILLÓN DE EUROS INVERTIDOS EN INFRAESTRUCTURAS SE CREAN CATORCE EMPLEOS Y RETORNA EL 50% DE LA INVERSIÓN EN IMPUESTOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Fundación Caminos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado hoy el VII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública bajo el lema “Caminos para una nueva transformación en España”. 
El Colegio celebra esta jornada en una coyuntura que requiere un análisis sobre el sistema energético español, el agua y el cambio climático. La jornada, ha contado con la intervención telemática de Nadia Calviño, Vicepresidenta I y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha destacado “la relevancia de la ingeniería y las obras públicas para el desarrollo económico, la modernización y la mejora de la calidad de vida”. Además, ha dicho que “estamos en un momento clave y necesitamos que la ingeniería ofrezca soluciones para lograr infraestructuras eficientes desde el punto de vista energético, respetuosas con el entorno, para el éxito de la economía circular, el despliegue de la economía sostenible o la agenda urbana”. Rafael del Pino, Patrono de la Fundación Caminos y presidente de Ferrovial, ha pedido al gobierno que “una parte importante de los fondos Next Generation se dedique a infraestructuras porque crea empleo rápido y de calidad”. Del Pino ha estimado que por cada millón de euros invertidos en infraestructuras se crean unos catorce empleos. Además, ha añadido que “se retorna en impuestos el 50% de la inversión y favorece la competitividad del territorio”.

 
CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP


 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA : CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La importancia de la gestión financiera de una constructora solicitante de un préstamo.
PARTE PRIMERA La importancia de la gestión financiera de una constructora solicitante de un préstamo. Capítulo 1. El director financiero de una constructora. Capítulo 2. Claves de la gestión financiera de una constructora solicitante de un préstamo. Capítulo 3. La gestión financiera diligente de la construcción como prioridad para cualquier actividad de planificación de proyectos. Capítulo 4. El papel de la gestión financiera en la gestión de la construcción Capítulo 5. Responsabilidad de la gestión financiera de una constructora. Capítulo 6. Contabilidad de recursos financieros en las constructoras Capítulo 7. Optimización de la gestión financiera en la construcción. PARTE SEGUNDA La construcción como parte de la financiación de proyectos inmobiliarios. Capítulo 8. La construcción como parte de la financiación de proyectos inmobiliarios. PARTE TERCERA Garantías exigidas al constructor no prestatario. Capítulo 9. Garantías en la financiación de proyectos de construcción. PARTE CUARTA Requisitos de concesión de los préstamos de construcción. Capítulo 10. Los requisitos de concesión de los préstamos de construcción. PARTE QUINTA. La evaluación de la construcción como control por el prestamista. Capítulo 11. Evaluación del contratista / constructora. Capítulo 12. Evaluación del Project Management de la obra. Capítulo 13. Evaluación del contrato de obra. Capítulo 14. Evaluación de riesgos de la fase de construcción de la financiación de proyectos. Capítulo 15. La evaluación del riesgo tecnológico en el proceso constructivo. Capítulo 16. La evaluación del grado de finalización del diseño y el cálculo de costes PARTE SEXTA El ajuste del riesgo financiero del contrato de préstamo de construcción. Capítulo 17. El ajuste del riesgo financiero durante la obra PARTE SÉPTIMA Project Finance. Financiación internacional de grandes proyectos de construcción Capítulo 18. Financiación internacional de grandes proyectos de construcción Capítulo 19. Sociedades de propósito único para un determinada financiación (Single-purpose entities and guarantees).

 
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA. 

CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
DIRECTOR FINANCIERO DE UNA CONSTRUCTORA : CONSTRUCTION FUNDING AND FINANCIAL MANAGEMENT 
  • 109 páginas. No imprimible.

 
EL DEBATE DE LA ENERGÍA NUCLEAR DIVIDE A EUROPA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el New York Times, Europa revisa la energía nuclear a medida que se acercan los plazos climáticos.

  • Mientras aumenta la energía eólica y solar, varios países, incluidos Francia y Gran Bretaña, están buscando expandir sus programas de energía nuclear. Alemania y otros no están tan entusiasmados.
    La solución intermedia: El Reino Unido está apostando por Rolls-Royce para producir reactores modulares baratos para complementar la energía eólica y solar. 
Francia, el mayor productor de energía nuclear de Europa, ha forjado una alianza con países de Europa del Este que quieren atraer más inversiones para la energía nuclear, incluidos Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia y Rumania. Francia planea aprovechar el enorme programa nuclear de la nación. Polonia propone centrales nucleares más pequeñas para ayudar a poner fin a su dependencia del carbón. El grupo está presionando a la Unión Europea para que clasifique la energía nuclear como una inversión “sostenible”, una medida que desbloquearía miles de millones de euros de ayudas estatales e inversiones de fondos de pensiones, bancos y otros inversores que buscan invertir dinero en causas medioambientales. Los sindicatos en Gran Bretaña y Europa respaldan las iniciativas, argumentando que las plantas nucleares generan empleos y son preferibles a las tecnologías renovables como un campo solar, que no requieren muchos trabajadores para su mantenimiento. Austria, Dinamarca, Luxemburgo y España se han unido a Alemania para intentar rechazar la iniciativa en Bruselas. Y los problemas políticos ya han comenzado. Croacia se opone a un proyecto de reactor nuclear en Eslovenia que depositaría algunos desechos nucleares cerca de su frontera. Alemania se opone a un reactor polaco planeado que, según el Partido Verde alemán, probablemente contaminaría a Alemania en caso de accidente.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
¿LA ESPECULACIÓN PONE EN PELIGRO O FAVORECE EL MERCADO DE CARBONO DE EUROPA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de los permisos de carbono europeos (EUAs (European carbon permits)) se ha multiplicado casi por cinco desde un mínimo en marzo de 2020. Esta semana, el carbono para entrega en diciembre alcanzó un récord de más de 75 euros (85 dólares) por tonelada, aunque las preocupaciones sobre nuevos bloqueos para tratar de frenar el aumento de las infecciones por COVID en Europa podrían limitar las ganancias adicionales.
El clima más frío y la menor producción de energía eólica esta semana dejaron más espacio para la generación de combustibles fósiles, lo que podría traducirse en una mayor demanda de EUA. Además, Europa es el epicentro de la pandemia de COVID-19, por lo que las preocupaciones sobre más medidas de bloqueo y una menor actividad podrían pesar en los mercados y también en el carbono. Los altos precios del gas hacen que sea más económico para las empresas de energía quemar carbón para obtener electricidad, que emite el doble de dióxido de carbono que el gas, lo que requiere más permisos de carbono. Pero lo que es peor, ha llegado la especulación de los EUAs en un momento en que las facturas de electricidad de los consumidores están aumentando y las empresas están luchando con mayores costes de cumplimiento de las normas de energía y carbono, las ganancias inesperadas de los fondos de cobertura son políticamente incendiarias. Las solicitudes de intervención para frenar la influencia de los comerciantes especulativos en el mercado de carbono de Europa se han hecho más fuertes. Polonia, que depende del carbón, reiteró que se debe frenar la especulación, y España advirtió en septiembre que "una burbuja en el EU ETS es lo último que necesitamos". Dinamarca y la República Checa han presentado quejas similares en los últimos meses, al igual que los actores de la industria.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cambio de materiales en la obra pública (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com deCONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Licitaciones y concursos
+ Formularios 

Cambio de materiales > La solución para mitigar las pérdidas actuales en la obra pública, según espera el sector, saldrá adelante vía Real Decreto y tendrá carácter extraordinario. Cada una de las empresas deberá presentar un formulario para informar de los sobrecostes a la Administración, proyecto por proyecto. Las contratistas también intentan incluir la posibilidad de reemplazar materiales extremadamente caros, o escasos en el mercado, por otros de similares características para evitar sobrecostes y parones en las obras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Reparcelación urbanística en Andalucía (diariodesevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de REPARCELACIÓN URBANÍSTICA

+ Formularios 

Alcalá de Guadaíra: nuevos trámites para poner en carga suelo para vivienda e industrial > La junta de gobierno da el visto bueno a los proyectos de reparcelación que permitirán construir 106 viviendas en Campo Alegre y 54 en Santa Lucía > También se ha dado vía libre para la reurbanización de la parcela para uso logístico junto a la SE-40 y el suelo industrial en la Ronda Norte de los Polígonos

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Andalucía (noticiasdealmeria)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

“Ahora en suelo rústico se podrán construir viviendas unifamiliares aisladas, siempre y cuando los ayuntamientos aprueben la Actuación de transformación urbanística presentada por los particulares. Ya no será necesario el requisito de uso agropecuario como condición para acoger una vivienda, que ha derivado durante años en la trampa de construir supuestas casas de aperos cuando realmente se construían segundas residencias”, ha afirmado.

 
¿ESTÁN VALORADOS CORRECTAMENTE LOS INMUEBLES EUROPEOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A principios de este mes, la comisión publicó una serie de documentos como parte de sus previsiones económicas de otoño, incluido uno sobre el mercado de la vivienda. Encontró que los precios de la vivienda en toda la zona económica continúan con su “tendencia dinámica al alza” desde 2013, y aumentan de forma pronunciada.
De hecho, los precios de la vivienda en la zona de la UE27 aumentaron un 32% entre el segundo trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2021. Los precios alemanes estaban un 51,4% por encima de sus valores de mediados de 2013, en comparación con el 40,1% de Polonia, el 33,4% para España y el 13,2% para Francia. Los precios bajaron un 7% en Italia y se mantuvieron prácticamente estables en Grecia y Chipre. Según la comisión, el fuerte crecimiento de los precios de la vivienda está impulsado por “una demanda sostenida respaldada por el crecimiento económico, ahorros familiares históricamente altos y tasas de interés bajas”, mientras que la oferta se ha visto afectada por una “actividad de construcción limitada”. Espera que la demanda se mantenga fuerte, impulsada por los ahorros acumulados y la demanda de aumentar el espacio habitable para adaptarse a los nuevos hábitos de trabajo, como trabajar desde casa.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

 
INGENIERÍA DE LA ENERGÍA ¿PUEDE TRANSPORTARSE EL HIDRÓGENO POR LAS TUBERÍAS EUROPEAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y se encuentra principalmente unido al oxígeno en el agua. Pero también es uno de los más inflamables. Hace un siglo que docenas de aeronaves de hidrógeno que explotaron o se incendiaron.
Hay miles de kilómetros de tuberías en Europa que transportan gas y petróleo. A medida en que se pueda imponer en la práctica la desconexión de combustibles fósiles contaminantes, surge la duda de qué hacer con estas tuberías. Los expertos consideran que se podrían seguir utilizando para transportar hidrógeno de cero emisiones después de que los países abandonen el gas natural. En Europa se está avanzando a gran velocidad en las investigaciones sobre el hidrógeno. El problema es la cantidad de energía que se requiere para poder producir hidrógeno a partir del agua. Actualmente hay un proyecto de hidrógeno, que involucra a la, la española Enagas S.A., la alemana Open Grid Europe (OGE), italiana Snam SpA, y otros, que se basaría en inmensas granjas solares en el desierto del Sahara para crear la energía necesaria para producir hidrógeno que se transportaría a Europa a lo largo de la red existente de gasoductos de gas natural: una red de 198.500 kms. El proyecto es uno de los cientos de planes para construir una economía del hidrógeno, que, según la Unión Europea, podría implicar inversiones de hasta 460.000 millones de euros para 2030.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El verdadero valor de las promotoras inmobiliarias (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El plan para Vía Célere era salir a Bolsa, pero las otras tres grandes —Neinor, Aedas y Metrovacesa— se adelantaron y no hallaron la respuesta que esperaban. Todas cotizan lejos del valor de sus activos, lo que cierra el mercado a otras firmas y reduce las posibilidades para Värde. “Estos fondos entran con un periodo de inversión claro y para ellos siempre hay dos vías: la salida a Bolsa o vender la compañía a otra cotizada”, explica Susana Rodríguez, directora de Operaciones de Savills Aguirre Newman.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria el Corte Inglés (brainsre/elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR INMOBILIARIO

Desde el inversor inmobiliario particular al gran fondo.

Grupo Emperador se acerca a El Corte Inglés. El hólding empresarial filipino ha ofrecido 400 millones a la compañía de Marta Álvarez por la compra de la Torre Titania y los terrenos de Nuevos Ministerios, comprados a Adif. Según El Confidencial, El Corte Inglés estaría sondeando el mercado para conocer cuánto podría pagar algún inversor por sus activos. El movimiento surtió efecto y varias compañías han hecho sus propuestas. Por el momento, se han descartado todas las que se refieren a la Torre Titania.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

 TPG Real Estate Partners y el promotor y gestor de residencias de estudiantes Urbania han conformado una joint venture, Bcome. Bcome ha adquirido tres residencias, con 1.000 camas; en Madrid, Salamanca y Pamplona. La última inauguró sus puertas en septiembre, pero las dos restantes aún están en desarrollo. Todas cuentan con habitaciones individuales con baño, zonas comunes, salas de ocio, gimnasio y piscina. La intención de la joint venture es adquirir activos en funcionamiento o desarrollarlos desde cero,

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MADRID

+ Formularios. 

desde el sector piden ir más allá, y que la colaboración público-privada no se quede solo en un determinado suelo, sino que se extienda a la regeneración urbana. “Existe interés por comprar manzanas enteras para llevar a cabo intervenciones de regeneración urbana pero para ello es necesario la colaboración de las Administraciones públicas con los promotores”, comentó el Ceo de una de las grandes cotizadas. “Como ejemplo, sería posible utilizar la figura del Plan Especial para rehabilitar o regenerar urbanísticamente un ámbito homogéneo, de una o varias manzanas, de forma similar a como se viene aplicando por el Plan General para el cambio de uso de un edificio. Esto permitiría alterar la ordenación pormenorizada de una zona manteniendo los parámetros de aprovechamiento y dotaciones, o incluso incrementando estos en un porcentaje establecido con las garantías y cesiones correspondientes, de forma análoga a como viene haciéndose ya para un solo inmueble”, apuntan desde el Instituto.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ruido en la edificación (fotocasa)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RUIDO EN LA EDIFICACIÓN.

Aislamiento acústico

El pasado mes de septiembre se publicó la norma UNE 74201:2021: Acústica. Esquema de clasificación acústica de edificios. Se trata de una herramienta que permite conocer cómo de aislado acústicamente se encuentra un inmueble. La mayoría conoce qué es el certificado de eficiencia energética, pero ¿alguien sabe cómo contamina su vivienda a nivel acústico? La respuesta es no. Con esta nueva norma, los inmuebles también contarán con una etiqueta en la que se registre su nivel de insonorización. Esta tendrá seis niveles, de la A a la F, siendo la más alta la A y la más baja la F. Gracias a esta nueva etiqueta, los compradores podrán evaluar el nivel de insonorización de las viviendas, un indicador más para comparar y elegir en el momento de adquirir un nuevo inmueble.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Director de suelo Málaga (elespanol)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Otra de las pastillas que genera interés entre los privados es la de Torre del Río. Compartiendo espacio con las torres de 21 plantas diseñadas por el arquitecto Carlos Lamela, el Ayuntamiento es propietario de 8.593 metros cuadrados de techo para oficinas. Un aprovechamiento por el que espera obtener al menos 6,8 millones. La duda es si la activación de la subasta podría disparar más aún el beneficio.

 
LA APLICACIÓN DE GEMELOS DIGITALES EN LA INGENIERÍA DE CARRETERAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ministerio de transportes del Reino Unido (National Highways) ha establecido planes para entregar un gemelo digital de la red de carreteras del Reino Unido que pueda predecir la hora y la ubicación de los baches y otros problemas de mantenimiento.

  • La agencia de carreteras del gobierno ha revelado planes para revolucionar las carreteras, que incluyen materiales viales inteligentes capaces de repararse a sí mismos y una planta más conectada y autónoma.
El director ejecutivo de estrategia y planificación de National Highways, Elliot Shaw, dijo: “Estamos al comienzo de una revolución digital en nuestra red de carreteras, una transformación única en un siglo que cambiará fundamentalmente la forma en que nuestras carreteras se diseñan, construyen, operado y usado. “El viaje de Digital Roads, la estrategia que creará las carreteras del futuro, es enorme. Cubre todos los aspectos de la infraestructura vial, desde el diseño y la construcción, hasta cómo se operan las carreteras y la experiencia cambiante de todos los usuarios de la carretera. “Digital Roads hará que nuestras carreteras sean más seguras y ecológicas. Las mejoras y el mantenimiento se entregarán más rápidamente con menos interrupciones y los usuarios de la carretera tendrán una experiencia de viaje de extremo a extremo mucho mejor, con ahorros de tiempo y costes de viaje ".

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE CARRETERAS Y AUTOPISTAS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Andalucía (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

La regulación del suelo rústico ha sido el principal punto de fricción entre el Gobierno y el PSOE. Únicamente está prohibido construir en este tipo de superficie cuando esté “especialmente protegida”. La LISTA permite la construcción de viviendas aisladas en suelo rural, sin ningún tipo de vinculación al interés económico o agrícola de la tierra, un nexo que demandaba el PSOE. La consejera de Fomento, Marifran Carazo, considera que este tipo de edificaciones apartadas fomentan la fijación de población al territorio en la Andalucía rural: “Permitir la construcción de viviendas aisladas en suelo rural es responder a una necesidad real que favorece el desarrollo de las zonas rurales, permite luchar contra la despoblación y evita la construcción de nuevas viviendas irregulares”, defendió la consejera en vísperas del pleno en el que se debía votar la norma.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (elconfidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

Värde rechaza la oferta de Neinor por Vía Célere y abre la puja a Aedas y Habitat > El fondo de capital riesgo rehúsa la propuesta de la promotora controlada por el también 'private equity' Orion al combinar dinero en metálico y acciones de Neinor Homes

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Obra pública (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Licitaciones y concursos
+ Formularios 

Comienzan las rescisiones de obras y concursos desiertos en las Comunidades Autónomas. Galicia toma la iniciativa de regular el reequilibrio de contratos ante el riesgo de un parón

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para rehabilitar (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
Un fondo alemán Rockstone desembarca en la vivienda de lujo de España de la mano de La Finca. El primer proyecto de la joint venture será la rehabilitación de un edificio junto al Centro Canalejas, cuyos precios finales de vivienda estarán por encima del millón de euros.

 
POR FIN UNA LEY URBANÍSTICA CON CONSENSO. APROBABA LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
    La Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) es aprobada con los votos del PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y sólo 16 votos en contra. La abstención del primer partido andaluz de la oposición es un paso importantísimo en la aprobación de leyes urbanísticas por consenso.

    Los objetivos de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA) son:

    • Regular la ordenación y la actividad territorial y urbanística conforme al interés general y al principio de sostenibilidad social, ambiental y económica, propiciando el equilibrio y desarrollo de todos los municipios andaluces y la puesta en valor de sus recursos naturales.
    • Conformar un sistema de ordenación urbanística basado en un modelo de planificación estratégica estable, con capacidad de respuesta ante las dinámicas económicas y sociales y adecuado al tamaño y dinámica de los pequeños municipios.
    • Simplificar el contenido y el procedimiento de tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística garantizando en su proceso de elaboración la participación ciudadana, la transparencia, la coordinación de las administraciones y la reducción del plazo necesario para su aprobación.
    • Simplificar la intervención administrativa conforme al principio de proporcionalidad, incorporando las figuras de la declaración responsable y la comunicación previa.
    • Reforzar el carácter preventivo de la disciplina territorial y urbanística y el control a posteriori de los actos y usos del suelo.
    • Impulsar y facilitar la adopción de medidas ambientales y de sostenibilidad de aquellos terrenos con procesos de transformación irregulares.
La Ley opta por integrar en un solo cuerpo legislativo la regulación sobre la ordenación territorial que incluye la ordenación del litoral y la ordenación urbanística en Andalucía, que hasta ahora se había materializado en dos disposiciones legislativas elaboradas con diferentes perspectivas, aportando con ello un planteamiento complementario y coordinado de ambas materias. Se propone, así, un modelo que rompe con el rigor formalista de la legislación actual para abordar los retos que tienen hoy las ciudades y el territorio, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello es necesario reforzar el carácter transversal que caracteriza a la ordenación territorial, con el fin de dotar a las políticas sectoriales que intervienen en el territorio de una estrategia común y coherente para el desarrollo de Andalucía y a la planificación urbanística de un soporte basado en la ordenación de los intereses de alcance supralocal, que permita la cohesión económica y social del territorio y la sostenibilidad ambiental.

 
URBANISMO DE ANDALUCÍA.

 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las inspecciones ofrecen una instantánea del estado de la infraestructura, pero la inteligencia artificial mejorará se anticipará a los posibles daños mediante un análisis constante de las causas. Una auténtica revolución en la prevención de daños estructurales.

  • Se están usando redes artificiales de conocimiento para la clasificación de los defectos y sus consecuencias. Las bases de investigación son fotos, vídeos e información topográfica.
A medida que los puentes, edificios y otras estructuras del mundo envejecen, se vuelve cada vez más esencial implementar programas de inspección y monitoreo de salud estructural (proactivos y preventivos para mantener su operación diaria segura. A partir del diseño y la construcción inicial y continuando durante toda la vida útil de la estructura, estas tecnologías de inteligencia artificial pueden detectar y ayudar en la reparación de grietas y corrosión antes de que ocurra cualquier daño real, evitando el cierre de un puente o un accidente. El monitoreo de salud estructural y en especial las técnicas de inteligencia artificial ya se están empleando para monitorear presas, carreteras y vías férreas. Esto es posible combinando inspecciones, fusión de sensores y sistemas de monitoreo en línea inalámbricos 24/7 para observar el estado en tiempo real de los cables de suspensión, tirantes de cable y otros componentes estructurales críticos en puentes y otras estructuras civiles.

 
CONTROL REMOTO DE OBRA EN TIEMPO REAL 

 
DISPUTAS INTERNACIONALES DE LA CONSTRUCCIÓN. LOS ARBITRAJES DE LA CONSTRUCCIÓN ENTRE PANAMÁ Y SACYR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Corte del Distrito del Sur de Florida, en Estados Unidos, rechazA las solicitudes de anulación de unos laudos arbitrales interpuestos por el consorcio GUPC S.A., que construyó las nuevas esclusas y que integra la española Sacyr, a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
En noviembre de 2020, Sacyr, WeBuild y Jan De Nul presentaron un procedimiento ante los tribunales de Miami buscando anular el laudo que los condenó a pagar 240 millones de dólares a la ACP en el procedimiento relacionado con el Hormigón, los agregados y los laboratorios del Canal. La solicitud se basaba en evaluar su petición de recusación de los miembros del tribunal basada en información que el panel de árbitros divulgó bajo el punto de vista de los demandantes, y que planteó seria preocupación sobre las obligaciones de los árbitros de imparcialidad e independencia establecidas en el Artículo 11 del Reglamento CCI. La CCI rechazó en febrero que hubiera habido parcialidad en el tribunal formado por Pierre-Yves Gunter (presidente), Claus von Wobeser (designado por los demandantes) y Robert Gaitskell (designado por la demandada). En la solicitud de recusar a los árbitros del arbitraje se alegaba que los árbitros no habrían revelado “múltiples nombramientos cruzados” e importantes conexiones entre ellos y que existirían relaciones entre los miembros del tribunal que habrían dado lugar a una clara impresión de imparcialidad.

 
DISPUTAS DE LA CONSTRUCCIÓN 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Andalucía > Lista (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

El Parlamento aprueba la nueva ley del suelo, que permitirá desbloquear el urbanismo en Andalucía > La Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) sale adelante con respaldo del PP, Cs y Vox, la abstención del PSOE y sólo 16 votos en contra > El PSOE, que hasta última hora estuvo negociando su apoyo a la ley, y consiguió la incorporación de muchas de sus enmiendas, optó finalmente por la abstención al no haber conseguido modificar el artículo de la ley que se refiere a la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. Los socialistas reclamaban que se permitiesen cuando estén vinculadas a algún tipo de actividad económica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Andalucía > Lista (juntadeandalucia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios. 

Marifrán Carazo también ha subrayado que la entrada en vigor de la nueva Ley no va a comprometer el desarrollo de iniciativas ya en marcha ya que el régimen transitorio de la Ley garantiza la vigencia de los instrumentos de planeamiento aprobados en el marco de la LOUA y la continuidad de los procedimientos iniciados. “La ley ofrece seguridad jurídica a los proyectos urbanísticos que actualmente se están desarrollando en la comunidad autónoma”, ha incidido. La consejera ha recordado además que para agilizar la redacción de los planes generales municipales y el tránsito a la nueva norma, la Consejería ha ofrecido su colaboración a los ayuntamientos a través de la constitución de mesas técnicas. Actualmente ya hay constituidas 68.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Plan de negocios de inmobiliarias (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO. 

Real Estate Business Plan.

Urbas ha presentado su plan de negocio 2021-2024 con el que pretende multiplicar por cuatro su facturación. Dentro de esta hoja de ruta, la actividad de construcción será, como hasta ahora, la que lidere el negocio. Sin embargo, Urbas espera darle mayor protagonismo a su área inmobiliaria, con importantes planes tanto en el área residencial como terciario. En el caso del residencial, Urbas ha lanzado una nueva marca promotora AD Home, con la que prevé entregar casi 3.000 viviendas hasta 2024. El grueso de esta producción se finalizará en 2024, con una entrega prevista de 1.934 viviendas, frente a las 168 que se entregarán en este 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Director de suelo Extremadura (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Civitas Pacensis adquiere la cartera de suelo de Banco Santander en Badajoz La promotora se ha hecho con 180.000 metros cuadrados repartidas en 59 fincas en la ciudad extremeña. La mayor parte del suelo está en desarrollo de fase urbanística y su puesta en marcha se prevé a partir de 2024.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo de Murcia (laverdad)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE MURCIA

+ Formularios. 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este jueves la solicitud de declaración del municipio como área de alta inundabilidad para flexibilizar las restricciones a la urbanización que establece la normativa estatal combinada con la nueva cartografía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero defendió la medida como una «decisión necesaria» para no estrangular el desarrollo urbanístico del municipio. «No olvidemos que Murcia se encuentra en un valle inundable, pero también que el problema de las Zonas de Flujo Preferente (ZFP) es un problema de diversos municipios de la Región».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROPTECH INMOBILIARIO.

La revolución tecnológica de la intermediación inmobiliaria.

El Real Estate comienza a moverse al ritmo de la innovación tecnológica, quitándose la etiqueta inmovilista que le ha acompañado durante años. El reto, que la disrupción llegue a toda la cadena de valor. De momento, queda camino por recorrer, como señala López: «El ‘proptech’ está acabando la segunda revolución, la digitalización de todos los procesos inmobiliarios». Como destaca el experto, el sector tiene que estar preparado para adaptarse al avance exponencial en campos como la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la domótica proactiva, etc.: «Los ‘softwares’ son mejores no tienen nada que ver los ‘softwares’ de ‘big data’ de hace cinco años: ha habido una enorme evolución… ¿qué pasará, por ejemplo, con el ‘big data’ cuando podamos aplicarle la computación cuántica?»

 
GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN. Construction Productivity Management
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gestión de la productividad de la construcción, el gran desafío sectorial.
PARTE PRIMERA Las causas de la baja productividad en la construcción Capítulo 1. Gestión de la productividad de la construcción, el gran desafío sectorial.  PARTE SEGUNDA La medición de la productividad en la construcción Capítulo 2. Análisis de la productividad en la construcción. Capítulo 3. La medición de la productividad en la construcción Capítulo 4. Métodos para calcular la productividad. Capítulo 5. La recopilación automatizada de datos para calcular la productividad. Capítulo 6. Métodos de seguimiento efectivo de la productividad de los trabajadores de la construcción. Capítulo 7. Indicadores clave de rendimiento KPI PARTE TERCERA ¿Cómo aumentar la productividad en el sector de la construcción? Capítulo 8. El reto de la productividad en el sector de la construcción. Capítulo 9. ¿Cómo aumentar la productividad en el sector de la construcción? PARTE CUARTA BIM y productividad en la construcción. Capítulo 10. ¿Cómo BIM puede mejorar la productividad en la construcción? PARTE QUINTA Lean BIM Construction aplicada a la productividad en la construcción. Capítulo 11. Construcción Lean BIM: Beneficios de BIM y Lean Management.

 
GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 

Construction Productivity Management

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN : Construction Productivity Management
  • 93 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo logístico en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGÍSTICOS.

+ Formularios 

Goodman ve una oportunidad en los concursos de los suelos logísticos de Aena junto a los principales aeropuertos españoles. De momento, el operador ha pujado con fuerza en el proceso de adjudicación de la primera fase de este concurso, que concierne a los terrenos junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. “Vamos a responder al concurso de Aena yendo a lo que se ofrezca, a lo máximo posible”, asegura Ignacio García Cuenca, country manager en España de la promotora logística. La gestora de aeropuertos participa unto a otros candidatos en el proceso de adjudicar 280.000 m2 de suelo logístico junto al aeropuerto madrileño en lo que se denomina el proyecto Madrid City Airport. Éste supondrá el desarrollo de 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2. En ellas, se desarrollará un nodo logístico de 264 hectáreas con 1,3 millones de metros cuadrados. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión de centros comerciales (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GESTOR DE CENTROS COMERCIALES.
Carrefour Property gestionará el centro comercial Madrid Sur en Vallecas La compañía llega a un acuerdo con el grupo inversor Onix Capital Partners por el cual se responsabilizará de la gerencia, comercialización y gestión patrimonial del complejo comercial Madrid Sur, localizado en el barrio de Vallecas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión hotelera para rehabilitar (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR HOTELERO

Inversión inmobiliaria hotelera

Blasson P. adquiere el Punta Negra de Mallorca y destinará 95 millones para rehabilitarlo Es la primera operación que cierra la gestora de inversión inmobiliaria nacida a principios de año de la mano de Antonio Pan de Soraluce, Francisco Meliá y Enrique Benjumea. La adquisición, que ha sido asesorada por EY, ha sido financiada por Banco Santander. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Centros comerciales en Extremadura (revistacentroscomerciales)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CENTROS COMERCIALES Y DE OCIO. 

+ Formularios

WAY Cáceres es el tercer proyecto de retail de Kronos en España en el que se invierten 35 millones de euros y se generarán 500 empleos directos e indirectos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Fiscalidad inmobiliaria (diarioes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

El establecimiento de un impuesto sobre la renta del suelo que sustituyese al IBI actual y al impuesto de plusvalía contribuiría también a reducir, e incluso llegar a erradicar, la especulación inmobiliaria alrededor del suelo, algo de lo que sabemos mucho en Madrid. Una tasa anual sobre el valor de la tierra incentivaría a los propietarios a no retener tierra ociosa esperando que aumente su precio, pues le resultaría muy costoso, lo que generaría una reducción de la especulación. Cuanto más alta la tasa, menos especulación. En un escenario extremo, si la tasa absorbiera toda la plusvalía, la especulación sería totalmente erradicada. Esto solucionaría el segundo de los problemas planteados, acabar con la retención especulativa del suelo.

 
SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR (SATE) CON POLIESTIRENO EXTRUIDO (XPS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con paneles aislantes de

  • poliestireno extruido (XPS) consiste en la aplicación, sobre la superficie exterior de la fachada o medianera existente, de los paneles aislantes, que van después revestidas por una capa protectora y de acabado ejecutada con morteros especiales por instaladores cualificados
    Ver informe (42 págs.)
Ventajas del aislamiento por el exterior: Tanto en obra nueva como rehabilitación, la colocación del producto de aislamiento por el exterior de la hoja principal, presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de aislamiento por el interior (en los que el aislamiento se interrumpe en el encuentro con los forjados). “Es fundamental contemplar medidas, como los sistemas de aislamiento por el exterior con poliestireno extruido (SATE XPS), que reduzcan el consumo de energía sin perder el confort ni la calidad de vida en los hogares”, asegura Mario Serrano, secretario General de AIPEX. Los costes de la energía se han incrementado en un 40% en los edificios de viviendas con calificaciones energéticas F y G, los más ineficientes, según la Calculadora Energética desarrollada por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE). 

 
FACHADAS VENTILADAS Y TEJADOS VENTILADOS.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ingeniería eólica (eswind)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de
Elecnor construye el mayor proyecto eólico de España por 64,3 millones. La nueva instalación de energía eólica con más de 300 MW se ubica en cuatro municipios de Cuenca y será el de mayor extensión construido en una sola fase. Elecnor avanza en la construcción de un parque eólico en Cuenca por 64,3 millones de euros. El proyecto Gecama, que se ubica en los términos municipales de Tébar, Cañada Juncosa, Atalaya de Cañavate y Honrubia, está promovido por la empresa israelí Enlight Renewable Energy, especializada en la promoción y operación de instalaciones de energía solar y eólica.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de tercera edad en Andalucía (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

+ Formularios

Cofinimmo construirá una nueva residencia en Jaén (Andalucía) por unos nueve millones de euros, según ha informado la empresa belga especializada en la compra, promoción y gestión de propiedades en régimen de alquiler. La futura residencia se ha prealquilado al operador Amavir por un periodo de 25 años, tendrá una superficie de 6.700 m2 y capacidad para 160 personas

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de estudiantes en Andalucía (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

Inversión inmobiliaria en residencias universitarias y de estudiantes.

Una SCPI francesa compra una residencia de estudiantes en Granada Se trata de un acuerdo de 'sale & leaseback' con Students Suites Europe, que explotará la residencia de Granada, de 56 habitaciones, como arrendataria.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Gestión de centros comerciales en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de GESTOR DE CENTROS COMERCIALES.
Inbest Prime II Inmuebles Socimi es la sociedad propietaria del activo de Plaza España. El 31 de diciembre de 2019 firmó la adquisición del activo por 160 millones de euros, pagando 40 millones por adelantado. La financiación que obtuvo para la compra del activo tiene un periodo de carencia de 2 años, desde enero de 2020. Esta compañía perdió, en 2020, 9,86 millones y tiene 130,4 millones de pasivos, la gran mayoría no corrientes, según figuran en las cuentas presentadas al registro. Además, los vehículos inmobiliarios de Corpfin poseen activos comerciales como Princesa 41, también en Madrid; Colón 1 y 7, en Valencia; y Gran Vía 20, en Bilbao.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nueva norma contra inflación en obra pública (diariosur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONTRATO DE OBRA PÚBLICA. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Licitaciones y concursos
+ Formularios 

«Es una medida conjunta de Transportes, junto con Economía y Hacienda para vigilar el impacto en Presupuestos, pero están actuando rápido porque ven que algunas licitaciones corren el riesgo de quedarse desiertas; es decir, no se presenta ninguna oferta», indican fuentes del sector. Los casos más recientes se han dado, según explican, con una obra en Extremadura y otra en la Comunidad Valenciana, ante el desfase entre los precios de las materias primas y lo calculado en los contratos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos urbanos > cláusulas abusivas ante la futura ley de vivienda (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Estas disposiciones, cuenta Inurrieta, fijan que “el inquilino, que da su consentimiento con la firma, renuncia a determinados puntos recogidos en la futura ley, por citar un caso”. Otras cláusulas, añade Zurdo, repercuten en el arrendatario una serie de gastos adicionales a partir de por ejemplo el cuarto año, “para así presionarle y que busque un inmueble más barato”. En estos casos, prosigue el director general de ANA, el inquilino comienza abonando una renta similar a la del precio del mercado, que se mantiene durante los primeros tres ejercicios. A partir del cuarto, según refleja el contrato, el arrendatario tiene que hacerse cargo de otros gastos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las cuotas de la comunidad de vecinos, “por lo que la renta mensual se encarece, por ejemplo, 100 euros”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Suelo en Madrid (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de DIRECTOR DE SUELO.

Land Acquisition Manager
+ Formularios 

Esta salida de Airbus, junto a la próxima adquisición del terreno contiguo, permitiría a Hines contar con un suelo logístico de grandes dimensiones en una de las mejores ubicaciones de la capital, en la entrada de la ciudad por la autovía A1 y a pocos metros del aeropuerto madrileño.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Urbanismo Andalucía (diariodesevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de URBANISMO DE ANDALUCÍA.

+ Formularios.

Más de tres años ha tardado la promotora inmobiliaria Metrovacesa en colocar la primera piedra de Isla Natura, el proyecto que albergará 2.870 viviendas (1.232 de ellas de protección pública) en Palmas Altas e incluye un pulmón verde, colegios, institutos, centros de salud y deportivos, entre otros equipamientos. El principal motivo de la demora es el escollo que siguen suponiendo a día de hoy los informes sectoriales necesarios para poner en marcha cualquier iniciativa en la que exista más de una administración involucrada. Este obstáculo administrativo tiene los días contados.

 
CENTROS COMERCIALES OMNICANAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • PARTE PRIMERA

  • El marketing omnicanal en los centros comerciales.

    Capítulo 1. ¿Qué es el comercio minorista omnicanal?
    Capítulo 2. El marketing omnicanal en los centros comerciales.
    Capítulo 3. ¿Cómo crear una estrategia de marketing omnicanal?
    Capítulo 4. ¿Cómo crear una experiencia especial para los clientes con omnicanalidad?
    Capítulo 5. Claves de una estrategia omnicanal en centros comerciales.
    Capítulo 6. Transformar los centros comerciales en plataformas omnicanal
    Capítulo 7. ¿Cómo se crea una estrategia omnicanal para un centro comercial?
    Capítulo 8. Procedimiento para crear una estrategia omnicanal en centros comerciales.
    Capítulo 9. Tendencias de venta minorista omnicanal a integrar en la estrategia omnicanal.
    Capítulo 10. La estrategia omnicanal como un centro comercial virtual

    PARTE SEGUNDA
    Marketing omnicanal y mapeo de la visita del cliente al centro comercial (Customer Journey).

    Capítulo 11. La satisfacción del cliente es tan importante como la compra.
    Capítulo 12. Mapeo de la visita del cliente al centro comercial (Customer Journey).
    Capítulo 13. Técnicas de mapeo del mapeo de la visita del cliente al centro comercial (Customer Journey map).
    Capítulo 14. El uso de las herramientas de Machine Learning en la gestión de centros comerciales.

    PARTE TERCERA
    Gestión omnicanal y conexión con el ERP

    Capítulo 15. Omnicanal ERP

    PARTE CUARTA
    Nuevos métodos de pago en centros comerciales.

    Capítulo 16. Nuevos métodos de pago. Cashless payment methods

    PARTE QUINTA
    Logística en centros comerciales
    Capítulo 17. Click & Collect (compra online y recogida).
    Capítulo 18. Logística y aprovechamiento de la última milla por los centros comerciales.

    PARTE SEXTA.
    La importancia de pronosticar la demanda en el comercio minorista 4.0 (Demand on Retail 4.0).

    Capítulo 19. La importancia de pronosticar la demanda en el comercio minorista 4.0 (Demand on Retail 4.0). Inteligencia artificial.

Técnicas de transformación de los centros comerciales en plataformas omnicanal

 
CENTROS COMERCIALES OMNICANAL

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CENTROS COMERCIALES OMNICANAL 
  • 120 páginas. No imprimible.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El catastrazo (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de FISCALIDAD INMOBILIARIA.

Gestión fiscal del inversor inmobiliario.
Fiscalidad de empresas inmobiliarias y constructoras.

A partir de ahí, la diferencia radica en que tradicionalmente, y hasta el próximo 31 de diciembre incluido, era el contribuyente el que declaraba el valor de la compra y la administración quien podía comprobarla, mientras que a partir del 1 de enero de 2022 se establecerá automáticamente como base imponible e nuevo valor de referencia. “Equivale a fijar una base imponible mínima”, expone Rubén Rúa, coordinador del Grupo de Expertos en Haciendas Locales y Catastro de la Asociación de Española de Asesores Fiscales (Aedaf). “Nos vamos a encontrar seguramente con una subida general de la base imponible porque tienes que pagar al menos lo que te dice la administración aunque compres por menos dinero”, añade.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cohousing (ideal)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

+ Formularios 

El cohousing es un modelo de comunidad colaborativa muy extendido en Dinamarca y los Países Bajos, pero también en países como Estados Unidos y Canadá, que se caracteriza por la autogestión desde el inicio del proyecto y por la combinación de viviendas privadas y espacios y servicios comunes. Cada inmueble está equipado para poder desarrollar un proyecto de vida completamente autónomo, pero quienes se decantan por este tipo de forma de vida aprecia las alternativas comunales y colaborativas que estas comunidades ofrecen a sus miembros.

 
INFORME DIAGNÓSTICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE RICS-CGATE 3T-2021
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los costes de la construcción aumentarán un 8% en los próximos meses en España por la falta de mano de obra 

  •  
    • El sector de la construcción sigue creciendo y el mayor incremento se registra, un trimestre más, en el sector residencial privado.
    • La mayoría de los encuestados señalan a la escasez de trabajadores como el principal freno al crecimiento de la actividad. 
    • El 40% de los encuestados cree que solo los inversores interesados en este mercado se preocupan por la edificación sostenible.


    Ver informe (34 págs)

La actividad de la construcción en España sigue creciendo al cierre del tercer trimestre de 2021, pese a intensificarse el aumento de los precios de los materiales y la escasez de la mano de obra. Así se desprende del  “Informe diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año”, elaborado conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Para la mayoría de los encuestados, la falta de profesionales cualificados y los crecientes costes de los materiales provocados por la escasez de materias primas, continuarán intensificándose en los próximos meses, convirtiéndose en las dos principales amenazas a la buena marcha del sector. 

 
CONTROL DE COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN. QUANTITY SURVEYING/BUDGET CONTROLLER CONSTRUCTION COST MANAGEMENT. 

CONSTRUCCIÓN / PROMOCIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas, símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior