NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

REGLAMENTOS DE DESARROLLO DE LA LEY DEL SUELO Y ESPACIOS NATURALES DE CANARIAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.
Tramitación ante el Consejo Consultivo de los reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. El Consejo de Gobierno de Canarias ha remitido al Consejo Consultivo para su consideración tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias. Se trata del reglamento de planeamiento, el reglamento de gestión y ejecución de planeamiento y el reglamento de intervención en la protección de la legalidad ambiental, territorial y urbanística y el Consejo Consultivo tiene un mes de plazo para dictaminarlos antes de su aprobación definitiva. Una vez emitido el dictamen del Consejo Consultivo, se procederá a adecuar los documentos a las observaciones que se formulen y, realizada esta tarea, se llevarán de nuevo a Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias.

1. Proyecto de Decreto por el que se aprueba la organización y funcionamiento de la Oficina de Consulta Jurídica sobre ordenación del Territorio y Urbanismo.

2. Proyecto de Decreto por el que se aprueba la organización y funcionamiento del órgano colegiado de las Comisiones Autonómicas de Evaluación Ambiental y de Informe Único de Canarias

3. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. (Texto completo)

El reglamento de planeamiento regula materias técnicas u organizativas de la Ley como el procedimiento de resolución de conflictos; la tramitación de planes y normas de los espacios naturales protegidos; determinaciones, contenido sustancial y documental y procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística; determinación de equipamientos de la ordenación urbanística pormenorizada y estándares en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable.

En lo que respecta al Reglamento de Planeamiento, la propia ley hace referencia a la necesidad de desarrollo reglamentario en varias materias técnicas u organizativas recogidas en el Título III (Ordenación del suelo) y el Título IV (Ordenación de Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000), tales como el procedimiento de resolución de conflictos; la tramitación de planes y normas de los espacios naturales protegidos; determinaciones, contenido sustancial y documental y procedimientos de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística; determinación de equipamientos de la ordenación urbanística pormenorizada y estándares en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable.

El reglamento pone especial atención a la documentación a acompañar en los diferentes planes, cubriendo así un déficit histórico en nuestro derecho urbanístico que ha abordado esta materia desde un punto de vista estrictamente procedimental. 
          
4. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Ejecución del Planeamiento en desarrollo de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. Texto completo.

El reglamento de gestión y ejecución del planeamiento desarrolla algunos aspectos del régimen jurídico e incorpora ajustes puntuales en cuanto a la documentación a presentar, la regulación de cuestiones organizativas para realizar la actuación de gestión y la regulación de las entidades de gestión urbanística. 
                                                                                           
5. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística en desarrollo de la Ley 4/2017, de 13 de julio del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. Texto completo.

Respecto al Reglamento de gestión y ejecución del planeamiento, si bien la ley contiene una regulación muy detallada en esta materia, el texto reglamentario abunda en el desarrollo de algunos aspectos del régimen jurídico e incorpora ajustes puntuales en cuanto a la documentación a presentar, la regulación de cuestiones organizativas que pueden ponerse en marcha para realizar la actuación de gestión y que no implican obligación de creación de nuevos órganos o entidades y la regulación de las entidades de gestión urbanística, además de otros ajustes procedimentales.

El reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística regula los procedimientos administrativos y sus garantías.

El Reglamento sobre intervención y protección de la legalidad urbanística regula de manera detallada los distintos procedimientos administrativos (concesión de licencias, recepción de comunicaciones previas, restablecimiento de la legalidad, ejercicio potestad sancionadora) y sus garantías, completando aspectos puntuales pero trascendentes de la ley en cuanto inciden sobre la buena actuación de la Administración y sobre los derechos e intereses de los ciudadanos.                                 

6. Proyecto de Decreto por el que se regula la Organización y Funcionamiento del Registro de Planeamiento de Canarias en desarrollo de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos.

El artículo 23 de la norma dispone, entre otras medidas, de la creación de un registro público en el que se inscriban todos los instrumentos de ordenación ambiental, territorial o urbanística de la Comunidad Autónoma. La organización y funcionamiento de este Registro de Planeamiento vendrá regulada por un reglamento que establecerá aspectos como los actos inscribibles, los tipos de asientos y los derechos de los ciudadanos en relación con su acceso al Registro, entre otros.

7. Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Organización y funcionamiento del Observatorio del Paisaje.

Tendrá entre sus competencias el estudio, formulación de propuestas y criterios de actuación en todas las políticas públicas ambientales, territoriales y urbanísticas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior