NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA COMO RESPUESTA A LAS PROTESTAS DEL CAMPO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La concentración parcelaria es la ordenación de las fincas rústicas, con la finalidad de promover la constitución y el mantenimiento de explotaciones agrarias de estructura y dimensiones adecuadas. Se trata de alcanzar tamaños de explotación económicamente más rentables. Con la concentración parcelaria se ubican en una sola finca las diferentes fincas que existían previamente, lo que permite adaptar la estructura de las explotaciones y reordenar e identificar la propiedad del suelo rústico.
  • Las concentraciones parcelarias son imprescindibles cuando están vinculadas a actuaciones de modernización o transformación de nuevos regadíos.
  • Las actuaciones de concentración parcelaria son una de las actuaciones más eficaces en el medio rural para potenciar la actividad y el empleo y constituyen una herramienta contrastada de lucha contra el despoblamiento y los desequilibrios territoriales.
Entre los principales beneficios está la mejora de la rentabilidad de las explotaciones al hacerlas más eficientes, permitir la diversificación de las producciones, el aumento de la eficiencia y la vida útil de la maquinaria, la mejora de la comunicación en el medio rural y la multiplicación de las funciones y los usos potenciales del suelo rústico. Proporciona, además, el saneamiento jurídico de la propiedad (se realiza la inmatriculación registral de las nuevas fincas), beneficios socioeconómicos como la mejora del nivel de vida de los agricultores, la atracción de jóvenes y mujeres a la producción agraria, potencia el desarrollo de la industria agroalimentaria y facilita la comunicación en el medio rural, pues se da a las nuevas fincas acceso directo a las vías de comunicación, para lo cual se establece la red viaria necesaria. La alta atomización o número de parcelas por agricultor hacen inviable las explotaciones agrarias, por ello surge el proceso de concentración parcelaria. En aquellos municipios donde se han realizado estos procesos ha emergido aún más el desarrollo. Donde existe una alta división de la propiedad y no se realizan las concentraciones parcelarias están hipotecando el futuro agrario de ese municipio o comarca.

 
CONCENTRACIÓN PARCELARIA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El proceso de concentración se inicia con el estudio de solicitudes y estudio de viabilidad, que coincide con el decreto de utilidad pública e interés social y de urgente ejecución. La segunda fase será la de análisis de la situación de partida, con la investigación de la propiedad y clasificación de tierras, que coincidirá con las bases provisionales y bases definitivas, tras la resolución de las alegaciones presentadas. En la tercera fase, se procederá a la nueva distribución de la propiedad, con el diseño de las fincas de reemplazo, y estudio y resolución de alegaciones del proyecto. El fin de procedimiento tendrá lugar con la fase de amojonamiento y desbroce y toma de posesión de las fincas de reemplazo. Se levantará acta de reorganización de la propiedad y tras su elaboración, se entregarán los títulos de propiedad.

Una vez realizada la toma de posesión de las fincas de reemplazo, se llevarían a cabo las obras de infraestructuras inherentes al proceso de concentración.

EJEMPLO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de utilidad pública y de urgente ejecución para la concentración parcelaria del término municipal de Rabanales (Zamora), donde se invertirán más de 478.812 euros.

Este acuerdo permitirá concentrar 1.810 hectáreas de cultivo pertenecientes a 526 propietarios. De este modo, los agricultores de la zona contarán con fincas diez veces más grandes que las actuales, convirtiendo así las explotaciones en más rentables y mejorando la competitividad y la productividad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de Rabanales al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

La inversión prevista en esta zona será de 478.812 euros y permitirá a los 526 propietarios contar con fincas que multipliquen por diez la superficie de las que disponen ahora.

Así, pasarán de contar con parcelas de 0,14 hectáreas de media a terrenos de labor de 1,64 hectáreas. La superficie a concentrar en esta zona es de 1.810 hectáreas que se reparten en 12.654 fincas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.209 con lo que cada propietario pasará de tener 24 parcelas de media a poseer 2,3 fincas.

Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas lo que permitirá poner a disposición de agricultores y ganaderos más de 42 kilómetros de caminos en perfecto estado. Además, se contemplan labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se realizarán las inversiones de restauración del medio natural necesarias para cumplir los condicionantes expresados en la Declaración de Impacto Ambiental y mejorar los aspectos ambientales y paisajísticos.
Esta importante obra ha sido sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria como garante de que los potenciales efectos sobre el medio ambiente sean debidamente analizados y corregidos. Las actuaciones de recuperación contempladas en la declaración y su forma de ejecución se plasmarán en un proyecto de restauración del medio natural.

El objetivo es reducir el excesivo grado de parcelación mejorando la morfología de las parcelas y la rentabilidad de la explotación agraria de forma compatible con la sostenibilidad ambiental, así como intentar paliar el abandono de cultivos. Durante el procedimiento se llevó a cabo la correspondiente fase de consultas e información pública durante la cual los distintos organismos, asociaciones, particulares aportaron mejoras y puntos a tener en cuenta.

En el estudio técnico de esta concentración parcelaria se decidió excluir el monte de utilidad pública 32 “La Majadona”, los espacios incluidos en la Red Natura 2000 y las zonas de dominio público hidráulico. Se ha aprobado la construcción y adecuación de una red de caminos de 42 km diferenciándolos en tres categorías e intentando siempre que se ajusten a la topografía del terreno y a su actual configuración, así las anchuras de ocupación de los caminos oscilarán entre los 7,3 y los 4 metros. Además, se ha tenido en cuenta la existencia de dos vías pecuarias para garantizar su integridad superficial.

El estudio de impacto ambiental ahora aprobado analiza los valores medioambientales presentes de la zona evaluando las posibles alternativas de actuación y plantea medidas preventivas y correctoras tales como: señalización de elementos sensibles, protección de suelos, de las aguas, de la fauna y de la vegetación, preservación del patrimonio cultural y arqueológico, prevención de incendios forestales, respeto a las infraestructuras, correcta gestión de residuos, reducción de ruidos y contaminación atmosférica así como exigencias en cuando al movimiento de tierras.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior