NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
EDIFICACIÓN EN ALTURA DE MADERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y desventajas del uso de madera en la construcción en altura.
El edificio T3 de Minneapolis (Estados Unicos) reclama el título de primera edificación moderna en altura. Se trata de un pionero para los futuros edificios de madera que siguen los pasos de los ya construidos en Europa. Se han empleado más de 3.600 metros cúbicos de columnas en masa de madera, vigas y losas de piso (principalmente madera laminada) para el techo, pisos, columnas y vigas, y muebles. Como resultado de su estructura de madera, T3 fue erigida a una velocidad superior a los edificios con estructura de acero o de hormigón convencionales. Con el cambio de los códigos de construcción en toda América del Norte, los edificios altos de madera se vuelven más comunes. Un pionero en este tipo de construcción, T3 ha abierto nuevos caminos y es quizás un prototipo para futuras construcciones de madera.

 
EDIFICIOS MODULARES EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del proceso de construcción modular.
En Nueva York, la promotora Forest City Ratner Cos ha comenzado el arrendamiento de apartamentos en 461 Dean, el edificio más alto de la torre modular volumétrica del mundo. El Brooklyn, Nueva York, este edificio de 32 pisos, antes llamado B2 BKLYN,  sufrió un retraso de dos años por motivos de fabricación de los módulos. Los módulos se producían en una fábrica y se llevaban a Nueva York para su montaje. Tras el cambio del contratista, la constructora Turner Construction Co ha concluido la obra que supone un hito en la construcción modular que se abre paso en Nueva York.

 
LAS GAFAS INTELIGENTES Y SUS APLICACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de la transmisión de imágenes, datos y voz en tiempo real en la construcción.
El desarrollador de software AMA ha trabajado con Google, ODG y Vuzix para crear un producto de software que está estrictamente orientado a las aplicaciones laborales. La compañía comenzó el desarrollo de contenido de juegos, pero pronto se dio cuenta de que la plataforma de gafas inteligentes se adaptaba mejor a otros sectores. La respuesta de AMA a este cambio en el mercado condujo al desarrollo de la Xpert eyes. El software permite a los usuarios de gafas inteligentes compartir su visión e interactuar con alguien de forma remota y en tiempo real. El software se utilizó inicialmente para aplicaciones médicas, permitiendo a los médicos ofrecer orientación a los colegas que trabajan de forma remota. El éxito de la aplicación del software de "telemedicina" mostró que había un montón de otras posibles aplicaciones en diferentes sectores. Para la industria de la construcción está el proceso de certificación y cómo esto lleva mucho tiempo. Según los informáticos, el software también podría ayudar a combatir la escasez de profesionales cualificados en la construcción, haciendo que sea más fácil para los empleados de más edad y menor movilidad supervisen los proyectos. 

 
LOS EDIFICIOS DE OFICINAS TENDRÁN SU PROPIA NOTA DE SOLVENCIA Y CALIDAD. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de exigir un nuevo sello de calidad técnica de oficinas para el inversor extranjero en España.
La Asociación Española de Oficinas (AEO) medirá de forma objetiva y estándar la calidad de la construcción y técnica de estos inmuebles para atraer la atención de los inversores. Se trata de la 'Calificación técnica de los edificios de oficinas', que no será de obligado cumplimiento, sino que los propietarios de las oficinas serán quienes decidan  voluntariamente si solicitan o no esta especie de rating. Este certificado está pensado para aumentar la confianza y transparencia en el mercado español desde la perspectiva de la inversión, el alquiler o el análisis de carteras y que su puesta en marcha dará más visibilidad al sector de las oficinas. Además, y a pesar de su carácter opcional, cree que esta nota de calidad se acabará imponiendo en el mercado como única garantía de referencia.  Este organismo reúne a todos los agentes relacionados con estos activos inmobiliarios como BBVA, Iberdrola, Telefónica o Repsol (que son propietarios de los inmuebles que albergan sus sedes), hay socimis (Merlin Properties y Lar España), consultoras inmobiliarias (JLL, Savills, CBRE...), inmobiliarias (Colonial) y hasta family office (Pontegadea, el vehículo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega). 

 
FOSTER PARTNERS Y RUBIO ARQUITECTURA ANTE EL RETO DE LA REHABILITACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los riesgos que conlleva la rehabilitación de edificios históricos con procesos previos de rehabilitación no acordes con el proyecto original.
Foster dijo que era un honor contribuir a la siguiente fase de la ampliación del Prado. A sus 81 años, el arquitecto ha trabajado en proyectos en todo el mundo. Premio Pritzker en el año 1999. Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de 1990, con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1994, y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Su firma es responsable por el Puente del Milenio en Londres, una bodega Chateau Margaux de Francia, aeropuertos de Panamá, Jordan y Hong Kong, y el estadio Camp Nou remodelado, sede del club de fútbol Barcelona. Rubio Arquitectura fue fundada en 2014 y tiene proyectos en España, Rusia y Arabia Saudita. Foster y Rubio han sorprendido con su propuesta de abrir la fachada sur del antiguo museo del ejército, creando un atrio gigante que dará la impresión de que el edificio es semiabierto, pero manteniendo sus balcones originales. Un nuevo techo aprovechará la energía de las células solares integradas, darán luz natural a las galerías inferiores y hará un voladizo a modo de cortina para proteger la fachada sur. Con esta original idea, los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio han ganado el concurso de proyectos para la rehabilitación del Salón de Reinos.

 
EL GRAFENO REVOLUCIONARÁ LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de aplicación de nuevos materiales en la construcción. Señalar ejemplos más relevantes.
El grafeno es uno de los descubrimientos más importantes de la física de este siglo y sin duda que va a revolucionar casi todas las industrias, incluyendo la construcción. El grafeno fue identificado por primera vez hace 12 años por Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, en lo que llamaron "Friday experimentos nocturnos". Aunque el grafeno se ha teorizado acerca desde 1947, no fue hasta que por casualidad un "trozo de cinta adhesiva-" se aplicó al grafito y se arrancó, dejando sólo unos pocos copos de átomos de espesor, con lo que el material fue identificado físicamente.  "El progreso humano siempre ha sido impulsado por un sentido de la aventura y el pensamiento no convencional", dijo Geim al recibir el Premio Nobel de Física en 2010. Todavía se está investigando la naturaleza verdaderamente extraordinaria de lo que los dos científicos descubrieron. El nido de abeja red bidimensional, a escala atómica tiene una variedad de propiedades aparentemente contradictorias. Es el material más delgado en la tierra, pero más fuerte que el acero. Es ultra-ligero ofrece miles de posibilidades para su uso en la industria de la construcción. 

 
CONSTRUCCIÓN DE 100.000 VIVIENDAS PÚBLICAS EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la conveniencia de un sistema de promoción directa de vivienda social desde el estado.
El Reino Unido tiene una larga tradición en construcción masiva de vivienda social. Esta tradición fue especialmente importante en la década del los 50 tras la segunda guerra mundial. Se construyeron miles de viviendas sociales de ladrillo semejantes a las que se construyeron en España en los años 30 con la legislación de casas baratas. Esa tradición se mantiene hasta nuestros días y el gobierno británico acaba de anunciar un plan estatal de construcción de vivienda social. Se trata de la construcción de 100.000 viviendas públicas en el Reino Unido. Además, ha decidido prohibir a las agencias inmobiliarias cobrar comisiones a los inquilinos en los contratos de alquiler. Además de actuar sobre los alquileres, el Reino Unido invertirá 2.300 millones de libras (casi 2.700 millones de euros) en la construcción de 100.000 viviendas públicas en las zonas con mayor demanda. Además, destinará 1.400 millones más (casi 1.650 millones de euros) en levantar 40.000 casas para los colectivos más desfavorecidos. 

 
EUROPA FINANCIA LA EDIFICACIÓN ANTISÍSMICA DE LOS COLEGIOS ITALIANOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el derrumbe de las nuevas construcciones a causa de los terremotos en Italia y el debate en el sector sobre la necesidad de inspección preventiva de los riesgos sísmicos. 
Escuelas italianas consiguen € 530 millones adicionales de financiación para protegerse de los terremotos. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado un aumento del 50% en su financiación para el programa del gobierno italiano para modernizar las escuelas y mejorar la seguridad. Además de los € 940 millones ya asignados el año pasado, un 530 millones de € más se proporciona según un memorando de entendimiento firmado en Roma. El memorando fue firmado en el primer Día Nacional de Seguridad Escolar, por mandato de la "Buona Scuola '- ley" buena escuela ".

 
CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS Y LOCALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el certificado de eficiencia energética a efectos de anuncios de publicidad.
Desde el año 2013 es obligatorio aportar al contrato el certificado de eficiencia energética para quien toma la iniciativa de arrendar viviendas o locales de negocio (no naves industriales o almacenes). En 2016 se ha renovado con un nuevo modelo (Certificado de Eficiencia Energética de Edificios). Se trata de un documento técnico realizado por un arquitecto o ingeniero sobre la vivienda o local que se va a arrendar y que después de una serie de mediciones y estudios del inmueble se le asigna una letra (de la A hasta la G)  que determina el nivel energético de la vivienda o local, es decir, si está mejor o peor preparada desde un punto de vista de eficiencia energética (doble acristalamiento, cerramientos correctos, si cuenta con calefacción o no, orientación del edificio, medición de las habitaciones, etc.).

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN MUSEO DE LONDRES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los retos que presentan los edificios históricos protegidos en la rehabilitación edificatoria. 
El museo del diseño de en colaboración con Morrison, Arup, y John Pawson. El nuevo Museo de Diseño abre sus puertas al público el 24 de noviembre de 2016 tras un proceso de construcción de cinco años. En el interior, las plantas existentes fueron declaradas no aptas para el soporte de la carga requerida, y es aquí donde se hizo la conversión radical. Un edificio protegido de grado II ha mantenido su techo distintivo gracias a las soluciones de ingeniería innovadoras empleadas durante su transformación. Los diseñadores decidieron mantener el techo paraboloide hiperbólico existente y reconstruir el resto, creando una zona abierta con el fin de crear un espacio. Esta idea presenta un desafío de ingeniería, y el techo fue apoyado en una estructura de acero temporal 20m por encima del suelo durante el proceso de construcción. Arup fue capaz de mantener el techo de bronce y cubierta distintiva del edificio, de forma hiperbólica paraboloide, después de tomar un enfoque innovador para el trabajo, que incluían la suspensión de la 20m techo de 1.500 toneladas por encima del nivel del suelo por las obras temporales para permitir la extracción del marco estructural interno y preaparar el nuevo suelo para ser puesto.

 
INFORME GTR DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el estado actual de las viviendas españolas y los procesos de rehabilitación edificatoria en cada Comunidad Autónoma.
Nota: Esta noticia incluye el informe completo GTR de rehabilitación edificatoria (pdf). Según el informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), patrocinado por el Green Building Council España y la Fundación Conama, País Vasco, Cataluña, Madrid y Aragón cuentan con el parque edificado más antiguo de España, que a su vez está entre los 10 más viejos de toda la Unión Europea. El informe también revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y deben ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo. Este diagnóstico contiene también una relación de las principales barreras y problemas comunes detectados para arrancar el sector de la rehabilitación de las comunidades autónomas, así como los puntos clave para armar políticas de futuro en este ámbito. El 54% de los 25,2 millones de viviendas censadas por el INE se construyó antes de 1980.  Más de la mitad - exactamente el 56,63%- del parque residencial español anterior a 1980 se acumula en las comunidades autónomas de Andalucía (18,46%), Cataluña (12,79%), Comunidad Valenciana (10,97%), Castilla León (9,88%) y Madrid (4,53%), y que es donde reside el 64,02% de la población.

 
CURSO GRATUITO DEL INSTITUTO EDUARDO TORROJA SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la auditoría de control de edificación sostenible en la edificación
Los días 22 y 23 de noviembre de 2016 se celebra el seminario 12 de los cursos avanzados del Instituto Eduardo Torroja denominado 'Sostenibilidad: productos, DAPs, herramientas, bases de datos y ejemplos'. Se trata de un seminario abierto y gratuito que podrá seguirse presencialmente u online. En este encuentro se propone por un lado mostrar el trabajo desarrollado en el entorno del comité de normalización AEN/CTN 198 Sostenibilidad en la construcción y del seguimiento que desde éste se da de la normativa; y por otro, dar a conocer el punto de vista del sector industrial de los productos de construcción y las actividades que en torno a la sostenibilidad y su evaluación se llevan a cabo mediante las declaraciones ambientales de producto y la certificación ambiental.

 
VIDEO DE REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RIBERAS FLORENCIA DE TREVI
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el uso de micropilotes y técnicas de reforzamiento en terrenos inestables.
Trevi ha presentado un video para mostrar sus trabajos para reparar un tramo de la orilla del río Arno en Florencia, Italia, que se derrumbó en mayo. Las reparaciones urgentes a lo largo de un tramo de 80 metros de ribera tras el colapso, lo que creó un profundo abismo 3.5m. El proyecto incluye la restauración estructural y la protección hidráulica. Los primeros trabajos incluyeron la construcción de inclusiones rígidas para fortalecer el suelo sea lanzado de hasta 8 m por debajo del nivel de la calle, el endurecimiento para crear una superficie de trabajo estable.

 
LA ARQUITECTURA DE LOS SÍMBOLOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética.Los alumnos de ambos cursos remitirán a sus tutores una valoración de la aplicación de sensores a la edificación sostenible. La Plaza Infinitus de Zaha Hadid Arquitectos en Guangzhou, China. Zaha Hadid Architects ha presentado el diseño de la plaza de Guangzhou Infinitus en la ciudad nueva de Baiyun, Guangzhou, China, coincidiendo con la ceremonia pionera del proyecto. El edificio utiliza un sistema de acristalamiento aislante para maximizar la luz natural disponible mientras que también reduce la pérdida de energía a través de la fachada. Sobre la pared esmaltada, las pantallas perforadas del aluminio sirven como una pantalla de lluvia para proteger del aumento directo del calor solar, así como permitir la recolección del agua de lluvia. Las pantallas se han desarrollado con inteligencia digital para incluir sensores que permiten al edificio adaptarse en función del tiempo y el uso de la energía, lo que permite una mayor reducción del consumo de energía.

 
GRATIS TODAS LAS ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA DE LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública. Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de la conveniencia de dar transparencia al proceso de adjudicación de obra pública. Por fin una web que gratuitamente facilita fichas individuales de 2.489 grupos constructores, que incluyen 2.664 empresas. La Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que promueve la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones por medio de la tecnología y el periodismo, ha presentado '¿Quién cobra la obra?', una investigación que muestra y analiza los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. En la web, cualquier persona puede acceder a información detallada de 8.058 contratos, que suman 38.828 M€.

 
MURCIA UNIFICARÁ LAS ORDENANZAS EDIFICATORIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas y en la guía del urbanismo de Murcia. Los alumnos deberán remitir a los respectivos tutores un análisis de los aspectos generales que contienen las ordenanzas edificatorias y señalar los aspectos en los que suele existir disparidad de criterios entre municipios. En materia de calidad constructiva, el gobierno murciano elaborará una orden para unificar los criterios recogidos en las ordenanzas de edificación y obras de urbanización de los municipios con el objetivo de simplificar y que las administraciones actúen de manera única. Esta es una de las decisiones adoptados durante la reunión de trabajo del Libro Blanco de la Construcción a la que asistieron representantes de todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con estudios en ingeniería y las asociaciones que representan a las personas con discapacidad.

 
VÍDEO DE CONSTRUCCIÓN DEL ARCO DE CHERNOBYL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis de las posibles aplicaciones de la tecnología que se está utilizando para desplazar la estructura con un sistema de arrastre que consta de 224 gatos hidráulicos para empujar el arco 60 cm con cada golpe. Se prevé que el tiempo total de deslizamiento será de alrededor de 40 horas de funcionamiento, que se extienden por un período de hasta cinco días. El gigantesco arco construido para proteger el Reactor 4 dañado de Chernobyl se está deslizando ahora en su posición. La estructura sin precedentes asegurará los restos radiactivos durante por lo menos un siglo. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo gestiona la financiación. Un importante proyecto para construir una estructura de confinamiento en el emplazamiento de la central nuclear de Chernobyl ha alcanzado un hito clave.

 
JORNADAS BIM DE PAREDES SEPARADORAS CONFORME AL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. En esta noticia se informa de una jornada profesional del BIM. Se podrá asistir personalmente en Madrid o por videoconferencia. Se recomienda a los alumnos del curso BIM la asistencia a la misma y elaborar un resumen de la misma para valoración por el tutor del curso. Un archivo BIM es mucho más que una imagen 3D, ya que contiene las cualidades y referencias del propio producto. Es una herramienta de trabajo muy útil para el profesional, ya que los objetos BIM pueden contener mucha información: enlace a catálogos técnicos, características técnicas, como aislamiento acústico, resistencia al fuego, etc. La Jornada tiene como objetivo describir la metodología BIM, su aplicación durante la vida útil del edificio, sus ventajas y el marco legal. Además, se presentará la Biblioteca de detalles BIM de las paredes de ladrillo Silensis y se describirán las ventajas y cumplimento del CTE de dichas paredes.

 
VIDEO DE CONSTRUCCIÓN DE CUBIERTA DE MADERA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Es un buen ejemplo de que la construcción con madera sigue avanzando en seguridad y resistencia. Llamamos la atención sobre el uso de paneles de madera laminados. Los alumnos deben buscar paneles semejantes que estén actualmente en el mercado y justificar el control del riesgo de deterioro. Esta información se remitirá al tutor del curso para su valoración.En este vídeo mostramos la construcción del nuevo techo de la Abbey Wood Station. Se ha instalado la distintiva estructura de techo de madera de la nueva estación Abbey Wood de Crossrail en Londres. La firma austriaca de construcción de madera, Weihag, ha instalado los impresionantes paneles de madera laminada de madera encolada que forman la forma icónica de la estructura de la azotea de la estación. El techo se ha construido utilizando una combinación de 31 toneladas de vigas de acero y vigas para soportar las cargas de las vigas. Las principales vigas de madera son cada una de 45m de largo, que es el equivalente de cuatro autobuses de Londres de extremo a extremo.

 
INGENIERÍA DE PUENTES EN REINO UNIDO CON DIQUES CHINOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. El puente de Queensferry es el proyecto más grande del Reino Unido. Está formado inicialmente de tres voladizos equilibrados masivas y viaductos de acceso, el cruce tiene 2,7 kilómetros y ahora necesita sólo dos cierres finales de cubierta. La apertura del puente se espera para mediados de mayo del próximo año. El último de los 110 segmentos de acero y cubierta de hormigón se levantó con barcazas en el estuario con grúas torre de 235M de altura. Prácticamente todos los segmentos de la cubierta (de 750T) han sido fabricados en China y recubiertos con hormigón superficial en la fundición de bahías en los muelles cercanos Rosyth, ahora han sido remolcados 3 kilómetros río abajo hasta el sitio del puente. Todos se han levantado con éxito en la cubierta por las grúas a pesar de las limitaciones de viento a 14 m / s 

 
EL 14 NOVIEMBRE FECHA LÍMITE PARA  LA AUDITORÍA ENERGÉTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. El gasto energético en un edificio de oficinas es uno de los más importantes después del de la construcción del inmueble. El RD pide que se audite el 85 por ciento del consumo que la empresa gestiona en el ejercicio de su actividad. Conforme a la directiva de eficiencia energética de edificios 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 a partir de 2018 todos los edificios públicos deberán construirse bajo el criterio del consumo energético casi nulo que será de obligado cumplimiento para toda la nueva edificación y la que se rehabilite en 2020.  España la ha aplicado mediante el Real Decreto 56/2016 sobre Eficiencia Energética. El Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de facturación; las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías (novedad introducida), y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se estima que esta medida será de aplicación para unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales.  Antes del 14 de noviembre empresas, grupos empresariales y filiales de grandes empresas que cumplan la condición de gran empresa tendrán que haber auditado energéticamente el 85% de su consumo. En caso de incumplimiento puede haber una sanción de hasta 60.000 euros.

 
EL MÁS ALTO, EL MÁS GRANDE Y MÁS INTELIGENTE EDIFICIO SOSTENIBLE (ZEB) EN EL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) ha comenzado la construcción de su nueva sede (HQ) en la Villa Cultural en Al Jadaf, Dubai. Nombrado Al-Sheraa, el nuevo edificio se espera que sea el más alto, más grande y más inteligente Zero Energy Building (ZEB) en el mundo. Tendrá una superficie construida total de más de 139.350 m2 para 5.000 empleados. Incluirá un gimnasio, una pista de jogging al aire libre, un auditorio de 700 asientos, 1500 plazas de aparcamiento, una guardería, una biblioteca y espacio para tiendas y servicios. Al-Sheraa estará equipada con más de 16.500 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos capaces de generar más de 3.500kWh, y cerca de 10.000 metros cuadrados de construcción fotovoltaica integrada (BIPV) que se proyecta para generar más de 1.100 kWh. Producirá más de 7.000MWh de energía renovable anualmente.

 
LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Y EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)? 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de licencias urbanísticas. ¿Se cumple en España el Código Técnico de la Edificación? ¿Tienen alguna responsabilidad los ayuntamientos al conceder licencias sin comprobar el cumplimiento?  Desde las asociaciones de promotores inmobiliarios se está exigiendo dotar al sector de un marco jurídico y técnico estable en el que no tenga cabida la inseguridad jurídica y “evitar que los ayuntamientos verifiquen el Código Técnico de Edificación, ya que no es de su competencia y retrasan las licencias". Esta cuestión es más controvertida de lo que se puede considera ya que el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de Marzo, constituye el marco normativo que regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo precisamente de la citada Ley de Ordenación de la Edificación. Consecuentemente, los informes de los Técnicos municipales deben comprender en los procedimientos o expedientes de concesión de las Licencias Urbanísticas, no sólo el ajuste y adecuación a la normativa urbanística aplicable, de obligada observancia, sino también el cumplimiento de las condiciones de seguridad. 

 
LOS HOLOGRAMAS EN LA ARQUITECTURA Y EL MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en la guía práctica del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Los diseños arquitectónicos inmobiliarios cobran vida proporcionando un nuevo nivel de escala real, proporción y perspectiva. En este vídeo verá como se está transformando el modelado 3D como parte del proceso de diseño y construcción. Con este sistema se permite a los usuarios habitar y experimentar sus diseños en 3D de una manera completamente nueva. Se crean versiones de hologramas de modelos que pueden colocarse en entornos reales, permitiendo a los arquitectos estudiar y analizar cómo sus edificios reaccionarán a su contexto mientras aún esté en fase de diseño. Los modelos se pueden mover, girar, anclar y volver a anclar en el espacio físico, dando a los usuarios la posibilidad de caminar por el proyecto y examinarlo desde cualquier punto de vista.

 
FERROVIAL OBTIENE UNA CONCESIÓN DE CARRETERA EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, carreteras y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial ha sido nombrada como la proponente preferida para el proyecto de autopista Transform 66 en el estado de Virginia. La filial de Ferrovial, Cintra, en consorcio con el fondo de infraestructuras Meridiam, ha sido elegida por el Departamento de Transportes de Virginia para el contrato, que supera los 3.000 millones de euros. El consorcio encabezado por Cintra diseñará, construirá, financiará, operará y mantendrá la concesión de 35km en la autopista I-66. La construcción está programada para ser completada en 2022 y la concesión tendrá una duración de 50 años. Un consorcio encabezado por Ferrovial Agroman se encargará del diseño y construcción del proyecto. El equipo había sido seleccionado en octubre de 2015 (el enlace se abre en una nueva pestaña).

 
ARQUITECTURA DE ZAHA HADID PARA EL PRIMER ESTADIO DE MADERA DEL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y la arquitectura. Zaha Hadid Arquitectos ha ganado el diseño de arquitectura Rovers Forest Green que será el primer estadio de todo el mundo de madera. Un nuevo estadio de fútbol para el Forest Green Rovers en Stroud, Reino Unido. Después de siete meses con más de 50 participantes de todo el mundo, ZHA fue seleccionado sobre el finalista Glenn Howells Architects por su propuesta de todo-madera. La elección de un material natural para el estadio se enmarca en el concepto ambiental del desarrollo. Prácticamente todos los elementos se construirán de madera de origen sostenible, incluyendo la estructura, voladizos del techo y revestimiento de persianas.

 
VIDEO TIMELAPSE DE LA CONSTRUCCIÓN ESTADUNIDENSE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación.  Estadio en construcción en Minneapolis. La construcción de un estadio estadounidense ha sido capturada en un video de tiempo completo mostrando 32 meses de trabajo en sólo tres minutos. Documentando el progreso entre enero de 2014 y septiembre de 2016, más de 1 millón de imágenes de alta definición muestran la construcción del Estadio de los Estados Unidos en Minnesota, que alberga al equipo de fútbol americano Minnesota Vikings. Las imágenes de la construcción del estadio, creadas por la compañía de tecnología de webcam EarthCam, permitieron que más de 16 millones de personas rastrearan el proyecto mientras se construía el lugar.

 
TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL POR UNA CONSTRUCCIÓN MÁS SEGURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual. Investigadores alemanes están desarrollando una tecnología de realidad virtual (VR) para ayudar a prevenir accidentes en obras de construcción. El equipo dirigido por el Prof. Dr. Markus König, del Instituto de Computación de Ingeniería de la Universidad del Ruhr en Bochum (RUB) tiene como objetivo hacer más seguras las obras de construcción mediante la exposición de los trabajadores a situaciones peligrosas de forma virtual. El nuevo sistema utiliza el modelo de información de construcción de un proyecto (BIM) para crear un sitio virtual de la construcción - con la misma tecnología que se encuentra en los juegos de ordenador. Los usuarios pueden explorar la obra de construcción con la ayuda de gafas de realidad virtual, e interactuar con el medio ambiente con el uso de controladores.

 
TRANSFORMA GRATIS UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO 3D EN REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y realidad virtual.  Facilitamos a nuestros alumnos el enlace para acceder a esta herramienta gratuita que transforma modelos arquiectónicos 3D en VR con un click con la tecnología Tech Crunch. La aparición de aplicaciones de realidad virtual para la arquitectura ha sido una de las grandes historias de los últimos años pero en el futuro la realidad virtual se convertirá en una parte integral no sólo de presentar un proyecto, sino del proceso de diseño. Ese futuro puede estar ahora sobre nosotros, gracias a la nueva herramienta de IrisVR. La compañía ha lanzado Iris Prospect, un programa que permite enviar sus planes y modelos directamente en VR con un solo clic.

 
CEMEX PRESENTA SU NUEVO HORMIGÓN LIGERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la construcción. Cemex ha lanzado oficialmente una nueva gama de concreto de espuma de peso ligero. Porofoam puede ser producido premezclada con una densidad de tan solo 300 kg / m3. De acuerdo con Cemex, el hormigón de densidad más baja previamente disponible en el mercado era de 800 kg / m3. La nueva gama está diseñada específicamente para relleno de espacios vacíos, la estabilización y otras aplicaciones de peso ligero y puede ser diseñado con una densidad de 300 a 1800 kg  por fortalezas m3 y la compresión de hasta 15 N / mm2.

 
LA REVOLUCIONARIA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La  estrategia digital para la construcción del Reino Unido se ha anunciado durante la Institución de Ingenieros Civiles (ICE) de conferencias BIM 2016. El Departamento de Energía de Negocios y Estrategia Industrial han formado una asociación para ofrecer a través de Gran Bretaña la siguiente fase de la digitalización en el sector de la construcción que tiene como objetivo ofrecer reducciones en los costes de toda la vida útil de los materiales y que afecta a las emisiones de carbono, al tiempo que mejora la productividad y a la capacidad mediante el uso de modelos de información de edificios inteligentes, la tecnología de detección y asegurar los datos y la infraestructura de información.

 
LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. INFORME GTR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético y certificación energética.  La rehabilitación energética puede crear un mercado que mueva entre 2.000 y 10.000 millones anuales. La rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones anuales hasta 2050. La rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda. En muchos casos, la inversión en rehabilitación puede retornarse con los ahorros en la factura de energía de la vivienda. Aparte de los retornos en actividad económica, está la ‘Plusvalía Verde’: el incremento del precio de las viviendas energéticamente más eficientes. GTR ve posible un modelo de negocio para compartir costes y beneficios, en el que la inversión se cubra con los ahorros en calefacción –45%–, ahorros en agua caliente –8%–, ayudas públicas –25%– y la aportación del propietario –22%–, correspondiendo este último porcentaje a unos 6.000€, y quedando cubierto por la ‘Plusvalía Verde’. 

 
MADRID CREA UN REGISTRO ÚNICO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del informe de evaluación de edificios. La Comunidad de Madrid crea un Registro de Informes de Evaluación de Edificios que permitirá inscribir en un documento único los Informes de evaluación de más de 40.000 edificios al año, la mitad de ellos en el municipio de Madrid. El Decreto tiene como objetivo garantizar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética de todos los edificios de la Comunidad de Madrid, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La inscripción será obligatoria para aquellos edificios que tengan más de 50 años, que deberán renovar su inscripción cada 10 años, así como para todos aquellos inmuebles cuyos propietarios quieran acceder a ayudas públicas en materia de conservación, accesibilidad o eficiencia energética. Esta medida se extiende a todo tipo de edificios cualquiera que sea su uso.

 
LA FIRMA DE ARQUITECTURA BIG PRESENTA SU HYPERLOOP EN LOS EMIRATOS ÁRABES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. De pronto, se puede vivir en un bosque, tomar la Hyperloop, ir a trabajar todos los días, y regresar en10 minutos. Estas son las posibilidades para todo el mundo por el mar, por el agua, en el bosque - donde sea. En este video el socio de BIG Jakob Lange explica sus planes para el sistema de transporte de alta velocidad Uno Hyperloop - y cómo se puede estar más cerca de llegar a buen término lo que puede pensar. Un modelo totalmente operativo del sistema que une las ciudades de Abu Dhabi y Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos ya se ha construido, y se está preparando para su inauguración oficial el 7 de noviembre en Dubai.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DE TÚNELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). En la revista británica de ingeniería (new civil engineer), aparece esta semana un interesante artículo de Robert Henson sobre los métodos innovadores de ingeniería de tunelación que están ayudando a extender la red ferroviaria de alta velocidad de España. Recomendamos a todos nuestros alumnos una lectura detenida del artículo original y un examen de las fotos y datos que incorpora. Es una satisfacción para la ingeniería española de túneles aparecer mencionados en esta prestigiosa revista de ingeniería. Uno de los ejemplos es el túnel de  6 kilometros de Bolaños a 175 kilómetros al sureste de Santiago de Compostela. El cliente es Adif y la obra la lideran FCC, Acciona Infraestructuras y Collosa. La línea Madrid-Galicia está llena de acueductos y túneles en terreno montañoso pero el túnel de Bolaños es el mayor de todos ellos y el más caro. La mayoría de los tramos de vía en la provincia de Ourense son túneles, y representan el 88% de estas obras del presupuesto total.

 
ZAHA HADID ARCHITECTS DISEÑA UNA GRAN OBRA EN ARABIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Recomendamos a nuestros alumnos ver este vídeo y examinar las fotos. La firma de arqutiectura Zaha Hadid Architects ha diseñado el Centro de Administración del Patrimonio Urbano, Diriyah, Arabia Saudita. Zaha Hadid Architects (ZHA) ha sido galardonado con el primer premio en el concurso para construir el Centro de Administración del Patrimonio Urbano en Diriyah, Arabia Saudita. El Centro de Administración del Patrimonio Urbano incorpora una galería permanente de exposiciones, biblioteca, sala de conferencias, espacios educativos para todos los grupos de edad, y también establece una institución científica para realizar investigaciones de campo y documentación de los muchos sitios arqueológicos en Diriyah.

 
VIDEO ARQUITECTÓNICO DEL SEGUNDO MAYOR RASCACIELOS DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Diseñado por la firma de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF) Associates, el edificio Vanderbilt abarcará un bloque ciudad entera, delimitada por las avenidas Madison y Vanderbilt al oeste y al este, y el número 43 Oriente Medio y las calles 42 o al norte y al sur. La forma cónica del edificio rendirá homenaje a los rascacielos emblemáticos de Nueva York, mientras que sus afiladas líneas y ángulos marcarán el ritmo de horizonte de Manhattan. En su base a lo largo de la calle 42, el edificio retrocede en un ángulo para mostrar de forma permanente la majestuosa cornisa Vanderbilt de Grand Central - una visión que ha sido obstruida por casi un siglo.

 
LA ARQUITECTURA TRANSPARENTE DE AUDITORIOS EN CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura MAD Architects ha presentado su proyecto para la Filarmónica en Pekín, China. La sala de conciertos fue diseñado en colaboración con el renombrado experto en acústica Yasuhisa Toyota, y será la primera residencia permanente de la orquesta. El objetivo de la orquesta filarmónica es la creación de una sala de conciertos del estado de la técnica que servirá como un intercambio cultural y el nuevo locus de China para la música clásica.

 
SE IMAGINA UN CENTRO COMERCIAL DE MEDIO MILLÓN DE METROS CUADRADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales. Nos referimos al complejo comercial mundial Harbor diseñado por la firma de arquitectura Chapman Taylor en Changzhou. Merece la pena ver las fotos para comprender la dimensión del proyecto. El complejo comercial Jiangnan en China ha abierto oficialmente. Diseñado por los estudios de Londres y Shanghai de Chapman Taylor, el proyecto de cinco niveles de 500.000 metros cuadrados se encuentra en Changzhou, y será un importante destino próspero Jiangsu dentro de la provincia, al oeste de Shanghai. Se trata de un centro de ocio de entretenimiento centrado, y sus interiores y exteriores temáticos contienen una extraordinaria variedad de instalaciones.

 
EL CASCO DE REALIDAD VIRTUAL SERÁ EL NUEVO MÓVIL DEL LADRILLO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y guía del marketing en internet y realidad virtual. Mientras que el BIM debe ser un término familiar para la mayoría, 4D BIM es menos utilizado. La introducción de la cuarta dimensión, el tiempo, en BIM, permite a las distintas partes (consultores, contratistas, clientes) que participan en un proyecto cambiar entre los distintos diseños para ver la línea de tiempo de la construcción vienen a la vida. Los errores a continuación, se pueden hacer en la oficina, en lugar de la obra. El sistema 4D BIM se ha utilizado una vez o dos veces en los proyectos ferroviarios británicos, entre ellos Crossrail y Walthamstow, en el este de Londres de la línea Victoria el año pasado. Pero esos eran proyectos  de a lo sumo 2.000 líneas en un diagrama de Gantt, que muestra las actividades (tareas y eventos) contra el tiempo. Ahora los británicos lo van a utilizar en el proyecto de electrificación de la línea Gospel Oak en Barking es un lugar de trabajo 14 veces más largo, y con tres veces el número de líneas de Gantt para el equipo de gestión de proyectos.

 
CALATRAVA EMPIEZA EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Torre Dubai de Santiago Calatrava en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Ha dado comienzo la construcción de esta semana en 'La torre en Dubai Creek Harbour , "estructura de la señal icónica de Santiago Calatrava. La torre será el más alto del mundo, una vez terminado en 2020, la transformación de la línea de costa horizonte de Dubai mediante la combinación de la elegancia y la belleza con las últimas características de ingeniería y sostenibilidad. "Las características de diseño y arquitectura de la torre exigen enfoques de ingeniería únicas que se están ejecutando actualmente en el sitio. Se llevaron a cabo extensos estudios en preparación para el innovador aprendizaje que hemos obtenido de la experiencia y que se sumará a la base de conocimientos de la humanidad ", dijo Santiago Calatrava.

 
EL BIM DEL FUTURO INTEGRARÁ SENSORES EN LAS OBRAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Y es que el BIM incorporará sensores en las obras e informarán anticipadamente de posibles daños. Será un BIM preventivo. ¡Imagínese el ahorro en costes para los estados, en carreteras, en puentes, …” El BIM ha alcanzado su mayor nivel internacional en el Reino Unido. Esta circunstancia favorece su posición internacional según uno de los mayores expertos internacionales de BIM, Tim Broyd, presidente de la “Institution of Civil Engineers” ICE  que ha construido su carrera alrededor de la tecnología y la innovación. Broyd actualmente conduce la planificación estratégica del desarrollo y la aplicación de modelado de información de construcción (BIM) como miembro del grupo de trabajo BIM del Gobierno del Reino Unido. Es responsable de la BIM Alliance, una alianza de la industria de más de 50 grupos de BIM y empresas para responder a los desafíos planteados por el Gobierno con su BIM Nivel 2. Según Broyd "el mandato del gobierno ha cambiado mucho en los proyectos del gobierno. Pero todavía hay una cantidad sustancial de la infraestructura que se produce en formas más tradicionales ", dice. "En términos generales el gobierno central lo hace de una manera y que todos los demás de la manera que siempre lo han hecho.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE LA ENERGÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la energía y guía del contrato de ingeniería. FCC ha obtenido financiación para la construcción de una instalación de energía a partir de residuos en Millerhill en Midlothian, cerca de Edimburgo, Escocia. El proyecto ha recibido un compromiso de la deuda de Green Investment Bank del Reino Unido (GIB). Se espera que la planta 14.1MW pueda tratar hasta 155,000t de residuos al año. La planta generará aproximadamente 94,000MWh de electricidad al año, y está proyectado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de 30.000 toneladas. Se espera que el proyecto para llevar a la creación de hasta 350 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 40 puestos de trabajo operativos. Según el Consejero de Edimburgo Lesley Hinds: "En Edimburgo hemos hecho grandes progresos para aumentar la cantidad de residuos que reciclamos y esta nueva instalación proporcionará una forma sostenible de la eliminación de todos los residuos que no pueden ser reciclados mediante su uso como fuente de energía para calefacción y energía generada localmente ". La planta será diseñada, construida y operada por FCC mientras que Hitachi Zosen Inova servirá como contratista EPC.

 
¿CUÁNTO CUESTAN LOS RETRASOS EN LA OBRA PÚBLICA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de obra pública y guía de ingeniería de infraestructuras. Esta es la pregunta que se han hecho en el Reino Unido y la respuesta ha sido de susto. Los retrasos de infraestructura están costando el Reino Unido más de 48.000 libras por minuto, de acuerdo con un nuevo informe del consultor de ingeniería Arcadis. Por ejemplo, un retraso de un mes en el gasto programado en la infraestructura de transporte conduciría a más de  2 mil millones de libras en pérdidas del producto interno bruto (PIB) en los próximos cinco años, según Arcadis. Arcadis explica los motivos por los que algunos proyectos de infraestructura gastan en exceso y también insta al gobierno a mejorar la planificación a largo plazo por medio de la Comisión Nacional de Infraestructura. Los sobrecostes en España bien merecerían una auditoría externa similar a la británica que analizase con imparcialidad la causa de los mismo y el coste real que generan. Este ejercicio de transparencia sería disuasorio para futuros sobrecostes y mejoraría el proceso de planificación a largo plazo. 

 
ARQUITECTURA DE LA MAYOR CUBIERTA DE CRISTAL DEL HEMISFERIO SUR
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Presentamos las espectaculares fotos del centro comercial más grande en el hemisferio sur que ha sido ampliado mediante un techo de cristal diseñado por la firma de arquitectos CallisonRTKL. CallisonRTKL ideó el diseño de espacio adicional para alojar a más de 100 nuevas tiendas y ofertas de entretenimiento, incluyendo un centro de atracciones Legoland. Está a 31 metros de altura y tiene 7.000 metros cuadrados de cristal creando un techo transparente sin columnas. Un producto de la colaboración con los ingenieros especializados y los departamentos de investigación de la Universidad de Stuttgart y de la Universidad de Bath, permitieron un diseño sensacional utilizando el modelado paramétrico 3D y refinado a través de una combinación de vídeo y las imágenes. El techo es el primero de su tipo en el continente.

 
LA ARQUITECTURA DEL NUEVO ARENA DE DINAMARCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Las nuevas imágenes del Real Arena, Copenhague, Dinamarca, que ha diseñado la firma de arquitectos 3XN. El edificio de usos múltiples de 35.000 metros cuadrados, propiedad de Realdania y el Municipio de Copenhague y operado por Live Nation, acogerá hasta 16.000 personas para eventos deportivos y conciertos. Actualmente en construcción, la Real Arena se abrirá a principios de 2017. "Nuestro mayor desafío diseño fue equilibrando las fuerzas y demandas opuestas," dijo Jan Ammundsen, Socio, 3XN. "El proyecto se ve tanto hacia dentro y hacia fuera; abraza las escalas monumentales y humanos; es duro y blando; lúdico y eficiente. Tiene capacidad para grandes eventos deportivos y de entretenimiento, pero también se encuentra con el vecindario a la escala humana y hace que la experiencia de los visitantes íntimo y acogedor". 

 
ARQUITECTURA EN RASCACIELOS PARA MAXIMIZAS LAS VISTAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En las fotos de las torres de la firma de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group) en Nueva York observamos un proyecto que sesga la geometría rascacielos tradicional con formas que maximicen vistas rotación está prevista para Nueva York. Cuenta con dos torres altísimas entre la alta línea y el río Hudson diseñada por el galardonado estudio de arquitectura, BIG (Bjarke Ingels Group) y que abrirá en 2019. La arquitectura se inspira en las estructuras modernistas clásicas de la ciudad de Nueva York y las instituciones culturales, destacando el sesgo en  la geometría tradicional de los rascacielos con formas que maximicen vistas desde las dos torres de rotación. Las fachadas de piedra y metal añadirán un toque dinámico pero armonioso a un vibrante barrio de West Chelsea que se ha conocido en todo el mundo por su arquitectura contemporánea innovadora. Las aberturas de las ventanas perforadas, por su parte, son un gesto importante el pasado, una referencia a los históricos edificios industriales de la zona. 

 
VENTAJAS DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT. GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Construction management.Gestión integral de la construcción. El Construction Management o Gerencia de Construcción es una modalidad moderna  de contrato profesional en la cual se encarga a una compañía la organización y dirección de  la obra. Los distintos consumos que integran el coste de una obra, materiales, mano de obra,  subcontratos típicos, amortización de equipos, seguros, costes directos, etc., son asumidos  directamente por el comitente, quien paga bajo las ordenes del gerente de la  construcción.

 
EL PRECIO MÁXIMO GARANTIZADO (PMG) COMO VENTA DEL CONSTRUCTION MANAGEMENT.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Construction management.Gestión integral de la construcción. La forma de operar es la siguiente: Inicialmente se realiza la labor de Project Management estimándose los costes del proyecto y fijándose un precio objetivo. Se añaden márgenes de variabilidad tanto en los paquetes ya cerrados como en los contratos que faltan por cerrar y el precio así obtenido es el que se asegura al cliente, asumiendo el Construction Manager  las posibles desviaciones. 

 
DUPLICAR EL PIB INMOBILIARIO CREARÍA MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha elaborado un magnífico informe sobre la recuperación del sector inmobiliario con una serie de medidas a nivel estatal, autonómico y local para analizar el paso del sector inmobiliario y de la construcción del 10 por ciento del PIB antes de 2008 al 5 por ciento en la actualidad. Si se iniciase la construcción de  150.000 viviendas iniciadas al año, una normalización de la producción de viviendas, supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo. Esto supone triplicar las cifras porque el sector ha pasado de las casi 800.000 viviendas iniciadas en 2007 a los 50.000 visados de obra nueva en 2015. Y es que, si en 2007 se iniciaban 800.000 viviendas, en 2014 los visados de obra nueva se situaban en 35.000 y en 2015 en 50.000, lo que ha supuesto la destrucción de alrededor de 1,4 millones de empleos.

 
UNA FACHADA ASIMÉTRICA DE ACERO EN EL ESTADIO SANTIAGO BERNABEU
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas.  Una fachada asimétrica de acero, de una cubierta retráctil que podrá abrirse y cerrarse en solo quince minutos y de un marcador electrónico de 360 grados. Una gran fachada elaborada con malla metálica sobre la que se podrán proyectar imágenes, que da uniformidad y continuidad al Lateral Este entre los terrones. Estos serán reforzados para servir de soporte estructural de la gran celosía de cubierta y remodelados para dotales de unas nuevas áreas con palcos y para alojar todas las instalaciones de la nueva actuación. El recinto tendrá una fachada totalmente nueva, además de una cubierta retráctil, que tardará en abrir o cerrar sólo 15 minutos. También contará con un video marcador central. El Bernabéu tendrá una cubierta retráctil y una nueva fachada. El nuevo Santiago Bernabéu tendrá entre sus aspectos más novedosos la iluminación externa. Se parecerá en este sentido al estadio Allianz Arena del Bayern de Múnich, en Alemania, gracias a una cobertura integral traslúcida que a partir del atardecer podrá emitir una luz suave y cambiante de varios colores. Esta envoltura ligera facilitará la ventilación natural y se levantará en verano, de acuerdo con las altas temperaturas, permitiendo amplificar la sonoridad del público. El impacto acústico hacia el exterior se reducirá, explicó el responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, agregando que el Consistorio ha vinculado el plan de movilidad de la zona al plan especial para la remodelación del estadio. "Se ordena todo el entorno, tanto el frente de Castellana como el de la propia esquina del Bernabéu, que desaparece en una plaza privada de uso público para lo vecinos del barrio", añadió.

 
LA NUEVA ARQUITECTURA DE MUSEOS EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y la arquitectura. Museo MAAT por Amanda Levete Arquitectos en Lisboa, Portugal. El nuevo Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología ha abierto oficialmente sus puertas al público en Lisboa. El 5 de octubre de 2016, la Fundación EDP abrió oficialmente MAAT - Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología - en el río Tajo en Belém, Lisboa, con un programa público de 12 horas, con inauguraciones de exposiciones, eventos educativos, actuaciones y acontecimientos musicales. Diseñado por por AL_A, el estudio de arquitectura dirigido por la arquitecta británica Amanda Levete, en la estación central de energía Tejo, recientemente reformada. El nuevo complejo del museo se encuentra en el campus de la Fundación EDP, que está en el corazón de una revitalización urbana emocionante a lo largo de uno de los frentes de agua históricos de Lisboa.

 
JORNADAS DE CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS Y CONSTRUCTION MANAGEMENT. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de obras y guía del construction management. Gestión integral de la construcción. La organización y control de obras de construcción consiste en organizar a pie de obra  los trabajos de ejecución de edificación y obra civil. Insistimos en estar a píe de obra para controlar de verdad. Para ello hay que gestionar recursos, coordinar tajos y controlar unidades de obra realizadas, de acuerdo con las especificaciones del proyecto, la planificación de la obra, las instrucciones recibidas, la normativa aplicable y las condiciones establecidas en materia de calidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente.

 
JORNADA DE CONTROL DE EJECUCIÓN DE LA ENVOLVENTE EN EDIFICACIÓN EN FACHADAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas ventiladas y en la guía de control de obras de construcción. La estructura de las fachadas se  identifica a partir de los planos y de las mediciones del proyecto, y se recaba la información pertinente, precisando la ubicación, el tipo y calidad de los materiales de las diferentes capas que la forman: hoja exterior, cámara de aire y aislamiento, hoja interior. Las medidas de prevención de riesgos laborales asociadas a los tajos de cubiertas y fachadas se determinan a partir del Plan de Seguridad y Salud y se recaba la información pertinente, precisando las protecciones individuales que han de utilizar los operarios y las protecciones colectivas a instalar y mantener, en particular cuando exista riesgo de caída en altura. Las áreas de trabajo de los tajos de cubiertas y fachadas se delimitan y acondicionan antes de iniciar el tajo haciendo que dispongan de la señalización, medios auxiliares y protecciones colectivas correspondientes a las actividades a desarrollar, que cuenten con accesos y vías de circulación para los movimientos de obra relacionados, y que las cargas por acopios y equipos en cubiertas se lastren y repartan de manera uniforme.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DEL ONE WORLD TRADE CENTER DE NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. El edificio más alto de la ciudad de Nueva York y en el hemisferio occidental, es también una de las más sostenibles One World Trade Center, diseñado por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings y Merrill LLP (SOM) para el plan maestro de Daniel Libeskind, ha obtenido la certificación LEED Oro del Consejo de Edificios Verdes EE.UU. (USGBC). LEED es una marca reconocida a nivel internacional de excelencia que ofrece a los propietarios y operadores de edificios con un marco para identificar e implementar diseño práctico y mensurable de construcción verde, construcción, operaciones y soluciones de mantenimiento.

 
LA ROBÓTICA EDIFICATORIA Y SU EFECTO EN EL EMPLEO DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica de la edificación. No es tan importante lo que se diga como quien lo diga. Si una de las grandes constructoras británicas dice que hace 5 años no se podía creer lo que está sucediendo con la robótica de la edificación hay que agudizar el oído. Si apunta a que van a desaparecer miles de trabajos de la construcción hay que analizar el efecto desde las más altas instancias porque el empleo que genera la construcción es determinante en España y Latinoamérica. El mensaje que ha sido que pronto los rascacielos podrán ser construidos por los robots en lugar de por las personas, de acuerdo con el jefe de uno de los promotores más importantes del Reino Unido.

 
UN VÍDEO DE FACHADAS QUE DA VÉRTIGO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas. En este vídeo se explica el montaje del LED exterior de la fachada de Burj Khalifa, es decir la pantalla LED más grande en el mundo que cubre la fachada de la torre más alta del mundo.  La enorme pantalla requiere de 72 kilómetros de cableado y 10.000 conectores para cubrir una superficie total de 33.000 metros cuadrados. Un vídeo muy interesante para técnicos de montaje de grandes fachadas. La pantalla se ha utilizado para una variedad de diferentes espectáculos desde que se utilizó por primera vez para recibir el Año Nuevo en 2015. A principios de este año, el Burj Khalifa envió una convocatoria abierta a artistas a presentar sus propios diseños dinámicos que se muestra en la fachada del edificio.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA DE PUENTES PROTAGONISTA DEL CONGRESO MUNDIAL DE IABSE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Toda la prensa especializada en ingeniería de puentes ha coincidido en la noticia principal: el viaducto de Almonte, récord mundial en su tipología por el puente-arco de hormigón armado ferroviario con mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de 384 metros. FCC ha participado en el IX Congreso de IABSE en Estocolmo que ha tenido lugar en Estocolmo. Almonte se ha convertido en los últimos meses en un referente a nivel mundial. El viaducto que FCC construye concentra la atención del tramo de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa que Adif Alta Velocidad desarrolla y que discurre entre los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo en la provincia de Cáceres.

 
OBJETIVO 2020: EDIFICIOS DE CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La actualización del Código Técnico de la Edificación constituye una primera fase de aproximación hacia el objetivo de 2020 de conseguir “edificios de consumo de energía casi nulo”, incluyéndose  criterios de aplicación a la rehabilitación, cambio en el planteamiento de exigencias mediante valores absolutos (para uso residencial privado), valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica, nuevo documento DB HE 0 que limita el consumo energético del edificio y actualización de las zonas climáticas. Partimos de la base del Código Técnico de la Edificación. Documentos Básicos HE (Ahorro de Energía), HR (Protección frente al Ruido), HS (Salubridad) y SI (Seguridad en caso de Incendio) del Código Técnico de la Edificación.

 
LA NUEVA ARQUITECTURA DE CALATRAVA EN ZURICH
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Santiago Calatrava ha revelado sus planes para un edificio de oficinas de AXA en Zúrich que incluirá cerca de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo para bicicletas, comenzando un nuevo capítulo de diseño orientado al transporte público en la ciudad suiza. La estructura de cinco pisos se integrará a la perfección con la estación de Stadelhofen, el también diseñado por Calatrava centro de tránsito y la señal de la ciudad, y aumentará la conectividad en todo el área metropolitana. "Este edificio de oficinas del siglo 21 en el centro de Zúrich interactúa con el paisaje urbano de la zona y se suma a su vitalidad mediante el fomento de uso de la bicicleta y la mejora de la conexión de los peatones a la estación de Stadelhofen," dijo Calatrava.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE NAVES LOGÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La nueva plataforma logçistica que Lidl inaugura en Alcalá de Henares ha sido diseñada y construida bajo los criterios de sostenibilidad medioambiental, y reúne medidas dirigidas a minimizar el impacto ambiental de la instalación que la han hecho merecedora de dos certificaciones medioambientales: Breeam y Verde.  Lidl ha inaugurado el 22 de septiembre su décima plataforma logística en España, en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, en la que se prevé que se generarán 100 nuevos empleos que ascenderán a 275 cuando la nueva planta opere a "pleno rendimiento’’. Cuando llegue ese momento, la plataforma logística de Alcalá se convertirá en la más grande y la más avanzada tecnológicamente que la empresa tiene en Europa.

 
¿MARCARÁ TENDENCIA LA NUEVA LA ARQUITECTURA FLOTANTE DE ZAHA HADID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Port House, Amberes, Bélgica. El último proyecto de Zaha Hadid Architects combina lo viejo y lo nuevo en efecto sorprendente. El nuevo puerto Casa en Amberes, Bélgica, por Zaha Hadid Architects, renueva y amplía una estación de bomberos abandonada en una nueva sede para el puerto - que reúne a 500 miembros del personal del puerto que anteriormente trabajó en edificios separados alrededor de la ciudad. Esta estación de bomberos en desuso tenía que integrarse en el nuevo proyecto. El departamento del Gobierno flamenco de la arquitectura, junto con las autoridades ciudad y puerto organizó el concurso de arquitectura para la nueva sede. Marc Van Peel, presidente del Puerto de Amberes, dijo: "Sólo había una norma establecida en el concurso de arquitectura, a saber, que el edificio original tenía que ser preservado. No hubo otros requisitos impuestos para el posicionamiento del nuevo edificio. El jurado fue gratamente sorprendido por lo tanto, cuando los cinco candidatos preseleccionados todos optaron por una estructura moderna por encima del edificio original. Todos ellos combinan lo nuevo con lo viejo, pero el diseño de Zaha Hadid Architects fue la más brillante ".

 
LAS CONCESIONES HOSPITALARIAS DE CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Las constructoras españolas son líderes mundiales en la construcción u explotación de concesiones hospitalarias. Recientemente informábamos de una operación de Sacyr (adjunta como antecedentes) y en este caso nos referimos a que OHL construirá un hospital en Chile por 230 millones de euros. OHL se ha adjudicado la construcción del Hospital de Curicó, en Chile, por 230 millones de euros, ha informado este lunes la compañía. El nuevo centro sanitario, que reemplazará al que fue destruido en el terremoto de 2010, contará con una dotación de 400 camas y un sistema antisísmico. El plazo previsto para la construcción es de cuatro años desde el comienzo de las obras.

 
SUBIDA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. La producción del sector de la construcción en España registró una subida del 12% en julio de 2016 en comparación con el mismo mes de 2015. La actividad de construcción en España acelera su ritmo de incremento, pues en junio el alza fue del 5,2% y suma tres meses consecutivos en positivo tras la caída de abril (-6,1%), según datos publicados este lunes por la oficina estadística europea Eurostat. La producción en el sector de la construcción en España creció en julio un 12% más que en el mismo mes del año pasado, lo que supuso el mayor incremento interanual de todos los países de la Unión Europea, informó ayer Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En términos mensuales, la producción española experimentó un alza del 1,9% frente a junio, la tercera mayor subida de los Veintiocho.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS EN DINAMARCA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, carreteras y guía del contrato de ingeniería.  Un consorcio formado por Acciona Infraestructuras, la Italia Rizzani de Eccher y firma belga BESIX ha conseguido un contrato de € 133M para el proyecto de la carretera Frederikssund Enlace en Dinamarca. El contrato ha sido adjudicado por el Departamento de Transporte del Ministerio de Carreteras danesa. El consorcio será responsable del diseño y la construcción de una carretera de doble carril 8 kilómetros y un puente de 1,3 kilómetros de ancho 19.7m entre la autovía y Lyngerupvej. De acuerdo con Acciona, la nueva carretera aliviará la congestión del tráfico en la ciudad de Frederikssund y ofrecer una ruta alternativa para el único puente que atraviesa actualmente el danés Roskilde.

 
EL VIDEO DE LA MAYOR CONSTRUCCIÓN DE MADERA EN ALTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. En este vídeo comprobamos el cronograma de construcción de Brock Commons con 18 plantas de de madera en la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá. El edificio se compone de 17 plantas de construcción en madera por encima de una estructura de hormigón y dos núcleos de escaleras de hormigón. La estructura del piso consiste en paneles de 5 capas cruzadas de madera laminada (CLT) apoyados sobre columnas de madera laminada pegamento (madera laminada). El techo esta hecho de secciones prefabricadas de vigas de acero y cubiertas de metal. Brock Commons tendrá capacidad para poco más de 400 estudiantes con habitaciones que van desde estudios de cama individual de alojamiento de 4 camas. La madera fue elegida para reflejar el compromiso de la universidad con la sostenibilidad. El edificio también fue diseñado para cumplir con la certificación LEED Gold.

 
ESTRUCTURAS EDIFICATORIAS ANTITERREMOTOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a una  estructura de soporte aislado para la estatua de la La Pietà de Miguel Ángel que limita los efectos de las vibraciones de los terremotos y el tráfico local. El sistema se compone de la placa de aislamiento, con el apoyo de acero, los sistemas para fijar la estatua para el apoyo y los dispositivos de seguridad redundantes para proteger la estatua de vuelco en caso de que el terremoto es más fuerte de lo esperado. Algunos soportes de goma se añadieron a la placa de aislamiento para filtrar las frecuencias principales de las vibraciones del tráfico.

 
LOS HOLOGRAMAS LLEGAN A LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Nos referimos a un sistema de hologramas para ayudar con el mantenimiento de ascensores. Thyssenkrupp ha dado a conocer una nueva tecnología holográfica diseñada para dar a los técnicos acceder a la información de manos libres cuando el mantenimiento de ascensores. HoloLens se destina a apoyar los técnicos, tanto antes de la llegada y en el sitio, lo que reduce significativamente los tiempos de intervención de servicio. El sistema HoloLens sigue el lanzamiento de Max, una solución de mantenimiento predictivo que ya está conectado con miles de ascensores. La tecnología de Microsoft HoloLens se utiliza en un dispositivo de "realidad mixta". Los técnicos de servicio podrán visualizar e identificar problemas con los ascensores delante de un puesto de trabajo, y tener acceso remoto, manos libres a la información técnica y de expertos, cuando en el lugar. Esto dará como resultado un ahorro importante de tiempo, dice Thyssenkrupp. Los ensayos de campo ya han demostrado que una intervención de mantenimiento de servicio se puede realizar hasta cuatro veces más rápido que antes de utilizar el dispositivo.

 
INGENIERÍA DEL AGUA EN LA PREVENCIÓN DE INUNDACIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Hemos querido encontrar un ejemplo internacional de prevención contra inundaciones y nos hemos encontrado con el plan de Canadá, que ha anunciado una inversión de  $ 1.1bn en los proyectos de infraestructura de agua. El gobierno canadiense ha llegado a un acuerdo con la provincia de Ontario para financiar proyectos 41 de agua, aguas residuales y protección contra las inundaciones. Nos interesa especialmente señalar el grado de coordinación entre las diferentes administraciones que se corresponsabilizan tanto en la planificación de infraestructuras hidráulicas como en su financiación. "La infraestructura es la base del Canadá que queremos construir para el mañana", dijo el ministro de Ontario de la infraestructura Bob Chiarelli.

 
LAS GRANDES FIRMAS DE CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA FICHAN EXPERTOS BIM 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los grandes fichajes (millonarios) de expertos en BIM están siendo noticia constante entre las grandes firmas internacionales de construcción y arquitectura. Destacamos el sonado fichaje de la firma holandesa de arquitectura Royal BAM Group NV, un grupo europeo de la construcción exitosa y une a las empresas que operan en cinco mercados de origen con el centro administrativo en los Países Bajos y que figuran en el NYSE Euronext Amsterdam. BAM  se encuentra entre las empresas más grandes de Europa. BAM tiene posiciones de mercado superior en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Alemania. Con cerca de 25.000 empleados, BAM es responsable de la ejecución de miles de proyectos cada año. Royal BAM Group ha nombrado director responsable de la construcción digital a  Menno de Jonge que actualmente es gerente de desarrollo de negocios de Autodesk. Su nombramiento se inscribe en la estrategia de BAM, que entre otras cosas se centra en ofrecer servicios a través de una plataforma de construcción digital y haciendo uso de las herramientas de diseño, visualización y simulación modernos.

 
INGENIERÍA EÓLICA ESPAÑOLA EN EL REINO UNIDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Iberdrola ha encargado a Navantia la construcción de los molinos del parque East Anglia One, situado en aguas inglesas del Mar del Norte y valorado en 120 millones de euros. Este contrato, no obstante, solo incluye la construcción de las jackets, los elementos sobre los que se asentarán los molinos, que se realizarán en la factoría gallega de Fene. El proyecto - tener una capacidad instalada de 714MW - se está desarrollando en la costa de East Anglia, Reino Unido, en el Mar del Norte. La energía generada por el parque eólico será suficiente para suministrar energía limpia a más de 500.000 hogares medios del Reino Unido.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS DE LA ENERGÍA EN CHILE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía. Ferrovial compra negocio de transmisión de energía de Chile a través de la empresa Transchile. Chile y la transmisión de energía se han identificado como áreas objetivo clave en la estrategia de diversificación de Ferrovial. Se ha llegado a un acuerdo para comprar la empresa - cuyo nombre completo es Transchile Charrúa Transmisión - de las empresas brasileñas Alupar y Cemig. Una vez financiado, la transacción representará una inversión de US $ 72m por Ferrovial. Se espera que el acuerdo se complete en los próximos meses.

 
ISO REGULA LAS GRÚAS TORRE RESISTENTES A LOS TERREMOTOS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía de control de calidad y materiales de la construcción.  La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido los principios de diseño para grúas torre resistentes a los terremotos. La nueva norma ISO 11031 puede ser usadA para calcular las cargas sísmicas, y establece los principios de diseño para las grúas destinadas a trabajar en regiones sísmicamente activas y para las grúas necesarias para ser sísmicamente resistentes. Klaus Pokorny, secretario del subcomité ISO que está trabajando sobre los principios y requisitos de diseño para las grúas, dijo: "Para asegurarse de que las grúas son seguras, primero tenemos que calcular las cargas sísmicas que muestran cómo una grúa responderá por sismos moderados y severos. A continuación, puede utilizar los estados límites de diseño previstas en dos formas: límite de servicio y el límite máximo”.

 
ARQUITECTURA FOSTER EN LA FACHADA MARÍTIMA DE COPENHAGUE
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Foster  Partners ha presentado la nueva sede de Ferring Pharmaceuticals A / S en Copenhague, Dinamarca. Recomendamos ver las fotos del proyecto arquitectónico ajuntas a este artículo. Situado en la periferia de la ciudad de Copenhague en Kastrup, el proyecto de 39.000 metros cuadrados, ocupa una parcela de costa a lo largo del paso de Oresund entre Copenhague y Malmö, cerca del aeropuerto internacional de Copenhague. Con esta ubicación y el vecindario predominantemente de baja altura, las nuevas oficinas de la compañía contarán con una amplia vista hacia Malmö y de la costa sueca, donde se fundó la empresa. Cada uno de los seis pisos apilados del edificio, así como el techo del pabellón son voladizos que sobresalen más allá de la última. Esta forma triangular está impulsada por la forma del sitio, que está rodeado por el agua en todos los lados.

 
28 GRÚAS TORRES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL METRO DE RIAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Nos referimos al proyecto de metro de Riad y sus28 grúas torre Potain. En total 28 grúas torre Potain se han desplegado en el proyecto de metro más grande de Oriente Medio. Las grúas, que incluyen seis nuevos 205S MCT, participan en la construcción del nuevo Metro de Riad en Arabia Saudita. Las grúas Potain están ayudando a construir cuatro de las seis líneas de trenes que se extenderá a través de 176 kilómetros de la capital como parte del nuevo sistema, que tendrá 96 estaciones.

 
PROJECT MANAGEMENT HOTELERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y guía del construction management, gestión integral de proyectos.  El servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción DIP, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de Preconstrucción para obtener el objetivo marcado del Proyecto Hotelero, y el desarrollo de las Gestiones y Coordinación en la fase de Construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. El Construction Management, se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante Paquetizaciones de Contratación por especialidades. El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera. Mediante el Project Monitoring, nuestro cliente, tendrá la garantía de que se realiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándole que sus objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el Control y Seguimiento de los Costes de una Operación Hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión.

 
LA NUEVA EDIFICACIÓN TENDRÁ VENTANAS QUE GENERAN ELECTRICIDAD
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica de control de calidad y materiales de la edificación. Un fabricante de Estados Unidos ha comenzado el desarrollo de las primeras ventanas de generación de electricidad del mundo que se pueden reequipar a las viviendas existentes y edificios comerciales. SolarWindow Technologies desarrolla recubrimientos líquidos de generación de electricidad transparentes de vidrio y plásticos flexibles. Ha comenzado el trabajo inicial sobre las chapas de generación de electricidad transparentes que podrían ser aplicadas directamente sobre las ventanas existentes de viviendas y edificios comerciales. El desarrollo se dirige especialmente a los cinco millones de altas torres que consumen casi el 40% de la electricidad generada en los Estados Unidos. SolarWindow prevé chapas flexibles transparentes que tienen un sistema de sujeción en un lado y un revestimiento transparente de generación de electricidad por el otro.

 
LOS ROBOTS INSPECTORES EN LA REHABILITACIÓN DE LA ÓPERA DE SIDNEY
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. Los robots se alinearon para ayudar en el trabajo de conservación de la ópera de Sydney Arup y la Universidad de Sydney han colaborado con la Ópera de Sydney para completar una estrategia concreta de conservación que permite a los robots de inspeccionar el edificio. Se trata de una nueva herramienta para gestionar las pruebas de cemento bajo las velas de la construcción se ha desarrollado como parte del proyecto. El estudio tiene por objeto permitir una mejor gestión del conocimiento, así como las actividades de construcción de examen y conservación más eficientes en el futuro. La ópera es una estructura compleja y el equipo involucrado en esta estrategia de conservación confía en que puede servir como marco para otros edificios de hormigón de todo el mundo. El sistema utiliza un martillo que incluye un micrófono y sensores térmicos y proporciona datos precisos acerca de la condición del hormigón visto. Este trabajo, que realizan actualmente los técnicos de rápel de las velas, se ha destinado a los robots.

 
LA REVOLUCIONARIA ARQUITECTURA PERIMETRAL LLEGA A NUEVA YORK
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. El VIA Courtscraper es un híbrido entre el bloque perimetral Europea y la gran altura tradicional americano. Bjarke Ingels Group, mejor conocido por la sigla BIG , es un estudio de arquitectura fundado en 2005 por Bjarke Ingels en Copenhague, Dinamarca. En 2010 abrió su sucursal en Nueva York. Ha ganado numerosos concursos de arquitectura y premios internacionales. Su última obra el Courtscraper, Nueva York, Estados Unidos ha sido todo un éxito y aporta un espacio verde común derivado del clásico de Copenhague "oasis urbano" en Nueva York. VIA 57 West, diseñada por BIG-Bjarke Ingels Group para la Organización Durst, introduce una nueva tipología de la ciudad de Nueva York: el Courtscraper. Con 830 000 pies cuadrados de gran altura combina la densidad del rascacielos americano con el espacio común del patio Europea, que ofrece 709 unidades residenciales con un exuberante jardín de 22 000 m2 en el centro del edificio.

 
LO QUE TODO ARQUITECTO NECESITA SABER SOBRE EL IPHONE 7 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura.Después de meses de espera, el iPhone 7  ha sido presentado por el CEO de Apple, Tim Cook. La nueva cámara es lo más valorado para los arquitectos. “Para mí, como arquitecto, la cámara es mucho más importante! nos confirma un experto usuario. Cada teléfono viene ahora con estabilización óptica de imagen y una lente de apertura f / 1.8 para una mejor fotografía con poca luz. Apple también volvió a trabajar el flash para que sea más brillante y capaz de capturar tonos más reales y su procesador de imagen para una mejor edición. Con IOS 10, que finalmente puede capturar fotos RAW y la cámara frontal viene con un sensor de 7 megapíxeles, una actualización de 5 megapíxeles en el iPhone 6s.

 
EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZA EN PROYECTOS INTERNACIONALES DE VIVIENDA SOCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y prefabricados. El sector de la construcción debe hacer frente a grandes proyectos internacionales de vivienda social ajustados a plazos muy estrictos y que sólo son viables mediante un sistema de edificación industrializada. España debe estar más presente en esta nueva industria constructiva. El negocio es enorme, por ejemplo, en agosto, Arabia Saudita anunció un proyecto de vivienda de interés social de $ 800M en asociación con el sector privado. Unos días después, Arabia Saudita y China ha firmado un acuerdo para construir 100.000 viviendas. Se trata de un memorando de entendimiento (MoU) para construir 100.000 viviendas en Al-Ahsa, Arabia Saudita. Según el ministro de Arabia, Al-Asfar, el distrito ocupa un área de 54 millones metros cuadrados, y las 100.000 viviendas que se construirán incluirá villas de alta calidad y apartamentos con diferentes opciones.

 
ARQUITECTURA FUTURISTA EN LA EDIFICACIÓN MONTAÑA DE CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Aportamos unas fotografías que aportan un nuevo concepto en el diseño arquitectónico de grandes edificios mixtos. Se trata del Jiefangbei Reserva City en Chongqing, China, conocido como la ciudad montaña que ha sido diseñada por la firma de arquitectura Aedas. Aedas están creando un nuevo destino cultural para las actividades de estilo de vida y entretenimiento en Chongqing, China Diseñado por Aedas, se trata de un gran edificio de uso mixto. Un complejo dinámico que abarca una plaza cultural, locales comerciales, apartamentos, oficinas y un hotel boutique situado en el distrito central de negocios de Jiefangbei, el corazón del centro de Chongqing.

 
TECNOLOGÍA EN MAQUINARIA DE DEMOLICIÓN CONSTRUCTIVA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Etude, contratista francés Conseil Démolition (ECD), ha comprado un nuevo Liebherr R 918 excavadora de cadenas específicamente para trabajos de demolición. La nueva máquina se ha configurado especialmente para trabajos de demolición y está equipado con varios dispositivos de protección. Las razones de ECD para la elección de la R 918 también incluyen sus dimensiones compactas de transporte. La empresa trabaja principalmente en París y, por tanto, necesita una que sea fácil de manejar para los sitios del centro urbano. El R 918 excavadora de cadenas tiene una anchura de 2,5 m justo y así se puede mover fácilmente de un sitio a otro sin la necesidad de un transporte especial. 

 
LA INGENIERÍA DE TÚNELES CUENTA CON LA TUNELADORA MÁS GRANDE DE EUROPA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). La firma alemana Herrenknecht ha completado el traspaso de la tuneladora para el túnel de Santa Lucía en Italia. El diámetro de la tuneladora de 15.87m, 250 mm más que el récord anterior Europea. Es la máquina más grande jamás realizada en la planta de Schwanau de Herrenknecht. El récord anterior era el escudo Herrenknecht EPB para la Galleria Sparvo, con un diámetro de 15.62m. Durante los próximos tres años el nuevo gigante de 4.800 toneladas construirá un túnel de 7.528 metros en los Apeninos cerca de Florencia.

 
LA INGENIERÍA DE PUENTES YA CUENTA CON EL PUENTE COLGANTE MÁS ANCHO DEL MUNDO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (puentes).El tercer puente del Bósforo en Turquía ha abierto al tráfico. El puente atirantado híbrido es parte del proyecto de la Transversal del Norte Mármara $ 5 mil millones que unirá las ciudades de Odayeri y Pa?aköy. El puente de  $ 3 mil millones - construido en menos de tres años por la IC ICTAS y el consorcio Astaldi - tiene los siguientes registros: El único puente colgante del mundo con una cubierta que incluye ocho carriles de la autopista y dos líneas de ferrocarril en el mismo nivel; el puente colgante más ancho del mundo; las torres más altas en forma de A en el mundo en 322m - más alto que la torre Eiffel; el puente colgante más largo del mundo con una cubierta que cuenta con una línea de ferrocarril.

 
¿EXIGEN LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS CUMPLIR CON EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE)?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía de control de calidad de la edificación y materiales de la edificación. ¿Se cumple en España el Código Técnico de la Edificación? ¿Tienen alguna responsabilidad los ayuntamientos al conceder licencias sin comprobar el cumplimiento? ¿Y los colegios profesionales? Este debate se ha abierto en el sector con motivo de los últimos terremotos de Italia. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo, de forma reiterada ha señalado que en el procedimiento de otorgamiento de las Licencias Urbanísticas, el control público por parte de las Corporaciones Locales no debe limitarse exclusivamente a la conformidad del proyecto técnico con el planeamiento o normativa urbanística aplicable, sino que debe alcanzar a la comprobación de las condiciones de seguridad de la edificación. Esta necesidad de extender el ámbito del control no sólo a la verificación estricta del ajuste del proyecto técnico a la legalidad urbanística, sino también a las cuestiones de seguridad edificatoria, se pone más de relieve aún desde la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de Noviembre de 1999, desde el momento en que la seguridad (la seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y la seguridad de utilización), es uno de los requisitos básicos esenciales que deben cumplir los edificios con el fin precisamente de garantizar la seguridad de las personas (artículo 3 de la LOE), y teniendo en cuenta que el proyecto define y determina las exigencias técnicas de las obras (artículo 4 de la misma LOE). Y con el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de Marzo, que constituye el marco normativo que regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo precisamente de la citada Ley de Ordenación de la Edificación.

 
PROBLEMAS DE INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA PRESA SAMARCO EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, presas y guía de ingeniería geotécnica y de miniería. El colapso mortal de una presa en la mina de Samarco en Brasil se debió a fallos de diseño, según un informe. Fallecieron 19 personas y contaminó un río. Con sólo un pequeño incremento adicional de la carga producida por los terremotos, el desencadenamiento de la licuefacción se aceleró. Adjuntamos un excelente vídeo que muestra la serie de contratiempos que conducen al fracaso. El presidente del panel resume las conclusiones del grupo especial en el vídeo. Las presas que llevan a cabo los residuos mineros, conocido como "colas", comúnmente tienen paredes hechas de una mezcla de partículas de arena y limo-como similar a la arcilla. El informe dice que un cambio en el diseño de la presa Fundao entre 2011 y 2012 llevó a la evacuación de aguas menos eficiente, y en última instancia al colapso de la presa en noviembre de 2015. La arena en las paredes de la presa se saturó, y abruptamente comenzó a comportarse más como un líquido, en un proceso conocido como "licuefacción". "Hubo un cambio fundamental en el concepto de diseño mediante el cual la saturación más extendida estaba permitido y aceptado", dice el informe, añadiendo que "este aumento en el grado de saturación introdujo el potencial de licuefacción de arena".

 
MÓNACO CRECE CON UNA INFRAESTRUCTURA MARÍTIMA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de ingeniería de infraestructuras. La constructora Bouygues Travaux Publics está empezando a trabajar en la primera fase de un programa destinado a crear 6 hectáreas de tierra recuperada para Mónaco. El área actual del pequeño país es de sólo 202ha. El trabajo para el proyecto de recuperación de tierras Portier Cove está siendo dirigido por el SAM Anse du Portier. Las nstalaciones a construidas sobre la recuperación incluyen un barrio con 60.000m2 de viviendas, instalaciones públicas, una extensión para el Foro Grimaldi, un aparcamiento público, un puerto deportivo con muelles peatonales, un parque, un paseo marítimo y una pasarela que recorre la longitud plantado del jardín japonés.

 
CONCURSO ARQUITECTÓNICO PARA ISLA ARTIFICIAL EN CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de ingeniería de infraestructuras. La firma de arquitectos Diller Scofidio + Renfro gana el concurso de ecoisla en el mar del sur de China. Otros grandes nombres preseleccionados para el concurso incluyen IROJE de Corea del Sur y UNStudio. La isla artificial se encuentra a unos dos kilómetros al noroeste de la playa HNA y balneario de la costa oeste de Haikou. Una inversión prevista de alrededor de 8,4 millones de RMB ($ 1.26 mil millones de dólares) se ha asignado para construir un puerto de cruceros y un puerto deportivo, entre una amplia gama de otros servicios. La revisión final del jurado de la competición fue organizada por el gobierno de Haikou, organizado por la infraestructura HNA, y coordinado por el diseño HNA y el centro de la construcción de porcelana. El arquitecto español Vicente Guallart, ex arquitecto jefe de Barcelona, fue el consultor principal del proyecto - un papel que incluía el desarrollo de breve y estratégico plan de la competencia, y la selección tanto de los arquitectos y miembros del jurado.

 
LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Cuatro torres en Porta FiralPortal Firal es un proyecto compuesto por cuatro torres. Tres de ellas, que contarán con 21 plantas, dispondrán de una superficie alquilable sobre rasante de 22.899 m² (S.B.A.) cada una y la cuarta, que ya se encuentra en construcción, tendrá zócalo comercial y de servicios, y una superficie alquilable de 19.663 m² (S.B.A.). El Proyecto Porta Firal cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento subterráneo, ya ejecutado. Ubicada a la entrada del nuevo recinto de la Fira de Barcelona, esta nueva iniciativa de Iberdrola Inmobiliaria está siendo dirigida por el estudio de arquitectura barcelonés Tusquets, Díaz y Asociados, que ya colaboró con la empresa en otros dos edificios de oficinas en esta ciudad: las Torres Diagonal Litoral y el hotel Hilton Diagonal Mar.La primera de las torres en salir al mercado, Porta Firal Auditori, cuenta con un vanguardista diseño que le permite poner a disposición de sus inquilinos un espacio diáfano para el uso de oficinas de 1.200 m² por planta, divisibles hasta en cuatro módulos. Dispone, además, de una calificación energética A y certificación BREEAM, destacando por su funcionalidad, sostenibilidad y ahorro energético, que la convierten en un centro de negocios sostenible y único en Barcelona.

 
UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2016-2026
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería y en la guía de financiación de infraestructuras. España debe alcanzar un pacto de estado que pueda ser llevado a Europa para que se negocie (i) su cómputo en materia de déficit y (ii) un plan de financiación internacional que permita dotarlo adecuadamente. Según los expertos el foco hay que ponerlo en las inversiones ferroviarias y en ingeniería del agua. Los argumentos ante Europa son que la dotación en ferrocarril convencional es un 55 % inferior a la mediana de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. En infraestructuras de agua, España ha invertido un 56 % menos que los países de referencia y sufre pérdidas en el abastecimiento de hasta el 26 %. Las principales líneas de actuación son plantas y redes de abastecimiento, tratamiento, sistemas de riego, canales o embalses. Este plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años requeriría de entre 38.000 a 54.000 euros anuales. Estas cifras son inasumibles sin el apoyo europeo, de hecho, España es el país de la Unión Europea con menor ratio de inversión pública (1.179 euros por kilómetro cuadrado y millón de habitantes) y se sigue recortando la obra pública.

 
VÍDEO: CINCO AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Earthcam ha lanzado un vídeo Timelapse de la construcción del Canal de Panamá que muestra el progreso de marzo 2011 a junio 2016. El progreso desde marzo 2011 hasta junio 2016 en tan sólo 2 minutos con fotos de alta definición e imágenes panorámicas. 

 
INSPECCIÓN EDIFICATORIA PREVENTIVA ANTE TERREMOTOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com de ingeniería getécnica y en las guías de la edificación. El derrumbe de las nuevas construcciones a causa de los terremotos en Italia ha abierto un debate en el sector sobre la necesidad de inspección preventiva de los riesgos sísmicos. En el caso de España hay zonas con un alto riesgo sísmico, por lo que es importante analizar hasta qué punto las Comunidades Autónomas, que son competentes en esta materia, se están anticipando a este tipo de tragedias inspeccionado los edificios. Técnicamente, a pesar de que el comportamiento de las estructuras es dinámico, esto no es excusa para que una estructura sufra un derrumbamiento total como los sucedidos en Italia con las nuevas edificaciones. Una estructura tiene que resistir en pie, aunque quede dañada. Los avances en ingeniería sísmica permiten evitar futuras catástrofes. Lo sucedido en Italia podría evidenciar que no se han aplicado las actuales normas internacionales antisísmicas, que permitirían soportar un terremoto de seis grados en la escala Richter. La fiscalía italiana lo está investigando.

 
ESPAÑA LIDERA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. España fue el segundo país de la Unión Europea (UE) con una mayor subida interanual de la producción en la construcción al registrar en junio un incremento del 6,9 % con respecto al mismo mes de 2015, ha informado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Las cifras de la oficina estadística de la UE, Eurostat muestran una caída del 0,6% entre junio de 2015 y de junio del año 2016 de los 28 países de la Unión Europea (EU28), en comparación con un aumento de la misma cantidad en la zona Euro. Los aumentos en la producción de la construcción se registraron en Suecia (+ 16,3%), España (+ 6,9%), Rumanía (+ 4,6%) y los Países Bajos (+ 2,8%), mientras que se observaron los mayores descensos en Hungría (-16,2%), Eslovenia (-16,0%) y Polonia (-14,7%). La producción estable en la construcción en la zona euro en junio de 2016, con respecto a mayo de 2016, se debe al aumento de la ingeniería civil en un 1,2%, mientras que la construcción de la construcción cayó un 0,2%.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA DE TÚNELES Y CONSTRUCTION MANAGEMENT
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería, guía de ingeniería de infraestructuras (túneles) y guía del construction managament. En este caso el contrato de ingeniería comprende la renovación técnica de los sistemas de redes de distribución de energía, iluminación, cableado y de vigilancia, señalización, comunicación y control de la tecnología, y el sistema de gestión de la ventilación de túneles para cada uno de los túneles. Además, el proyecto de instalación de nuevos equipos en el centro de control por encima del túnel de Hagnau. La ingeniería Pöyry será responsable del proceso de licitación, la implementación de la planificación, gestión de la construcción(construction management) y puesta en servicio del equipo.

 
EL VALOR DE BIM EN LA ARQUITECTURA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. BIM es cada vez más necesario en la arquitectura pero todavía es difícil cuantificar los beneficios en la industria. En la actualidad, no existe un método estándar de la industria para el cálculo de retorno de BIM de la inversión (ROI) y, debido a la complejidad del cálculo, muchas empresas no han adoptado la tecnología. La dificultad se centra en el hecho de que el análisis tradicional de retorno de la inversión no puede representar factores intangibles que son importantes para un proyecto de construcción, tales como costes evitados o mejora de la seguridad. Por lo tanto, como los principales proveedores de tecnología BIM de Autodesk estaban interesado en investigar el tema realizaron el estudio "El logro de retorno de la inversión estratégica: medir el valor de BIM" que revela que el papel de retorno de la inversión en tecnología está en la mejora de su estrategia de inversión e innovación.

 
LA ROBÓTICA EDIFICATORIA REVOLUCIONA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación y construcción. En respuesta a una industria de la construcción conservadora, la mejora y la automatización del proceso de construcción tiene dos frentes: en primer lugar, el uso de materiales y componentes de experimentación, y en segundo lugar, ensamblarlos de manera experimental. Algunos ejemplos incluyen innovadores robots similares a insectos autodirigidos que se apiñan juntos para formar un edificio. La batalla de automatización ya se ha luchado y ganado en otras industrias. 

 
OBRAS GEOLOCALIZADAS EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. CBRE ha publicado 'Madrid desde el cielo', un informe pionero en el sector que estudia 231 grúas activas. Gracias a internet es  posible geolocalizar todas las grúas presentes en Madrid. Además se ha desarrollado un amplio trabajo de campo que nos ha permitido registrar la actividad de la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño. Así, se ha podido obtener la información adicional de aquellos proyectos en los que no hubiera involucrada una grúa. Una de las principales conclusiones del informe es el claro predominio de los proyectos residenciales, que suponen un 71% de la actividad constructora de la capital. La mayoría las promociones de nueva planta se encuentran fuera de la M-30 (especialmente destacables son los casos de Fuencarral-El Pardo y Hortaleza), mientras que en los distritos más céntricos y demandados (Chamberí, Salamanca o Centro) predomina la rehabilitación de edificios históricos y su conversión en viviendas de lujo, dada la escasez de suelo finalista. En el periodo 2016-2025, la provincia de Madrid tendrá una necesidad media de 24.591 viviendas nuevas anuales.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN CHINA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación  y en la guía de ingeniería de infraestructuras, carreteras. Se trata de un plan diseñado por las firmas de arquitectos Avoid Obvious Architects (USA), Tetra Architects  Planners (Hong Kong) y BCCI (China). China prevé una ciudad futurista sostenible con una carretera de innovación tecnológica. En el distrito de Bao'an en Shenzhen, China, la rápida urbanización y la industrialización en el entorno construido, no se refleja en su columna vertebral de la infraestructura, la carretera G107. Con el fin de investigar las posibilidades de esta franja y sus zonas adyacentes se ha realizado un concurso para definir una nueva tipología de la carretera, con un sistema lo suficientemente complejo para atender adecuadamente a los ricos la productividad se está conectando. La solución es un sistema de transporte multimodal. El proyecto de AOA y de TETRA genera un paisaje urbano entre el G107 arterial. 

 
EL EDIFICIO MODULAR MÁS ALTO DE EUROPA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. Han comenzado los trabajos en el sitio de la remodelación de la Casa Apex dentro de la ciudad de Londres por la firma de arquitectura ETS Diseño LLP en la regeneración de la zona de Wembley. El proyecto, que creará 560 habitaciones para estudiantes con instalaciones comunales ubicados alrededor de un patio ajardinado mediante un sistema de edificación modular usando técnicas muy avanzadas de fabricación fuera de obra y se espera que esté terminado dentro de los 12 meses. Al comentar sobre el proyecto Simon Toplis de la ETS Diseño LLP dijo: “La velocidad y la calidad del sistema de construcción que ya ha sido reconocido por el distrito londinense de Brent a través de la entrega de los tres proyectos anteriores y es acogida como un contribuyente clave para acelerar la entrega de la regeneración de Wembley más amplia".

 
UN DRON SOBREVUELA LAS OBRAS DE LA SEDE DE APPLE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Este vídeo muestra el sobrevuelo de un don sobre las obras de Apple Campus 2 diseñadas por el arquitecto británico Foster. Quedan 4 meses para la finalización prevista del segundo campus de Apple, el trabajo está progresando a un ritmo constante. El edificio principal en forma de anillo en el centro del campus está casi completado, al igual que muchos de los edificios auxiliares. Se han iniciado diversos proyectos de paisajismo. Apple planea añadir más de 7.000 árboles para el campus. Se trata de 300 especies, incluyendo muchos árboles frutales. Steve Jobs quiso replicar algunos de los paisajes de California cuando él era un niño, que incluye huertos en expansión. Junto con el 80 por ciento de espacio verde, el campus contará con pistas para correr y ciclismo y canchas de baloncesto y tenis. Apple planea haber completado el campus a finales de 2016 y los empleados están listos para comenzar en el comienzo de 2017.

 
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN LOS MUSEOS PERUANOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación. Museo de Arte de Lima (MALI) Extensión de Burgos y Garrido Arquitectos, Diseño Urbano Llama en Lima, Perú. Acaba de ser anunciado el ganador del concurso para el diseño de la nueva ala arte contemporáneo Museo de Arte de Lima en Lima, Perú. El proyecto presentado por los estudios Burgos y Garrido Arquitectos y Llama Urban Design, integrado por los españoles Francisco Burgos y Gines Garrido, el canadiense Angus Laurie y la peruana Mariana Leguía, ganó hoy el concurso para la ampliación del Museo de Arte de Lima (Mali). La morfología de los elementos que constituyen su propuesta es audaz y explícita: tres elementos por encima del suelo - el pabellón de entrada a las aulas, la biblioteca y el pabellón de la plaza - y tres son enterrados - aulas, sala de exposiciones y el jardín interior. Cada uno de los elementos por encima del suelo posee un enlace directo a uno de los elementos subterráneos.

 
OBLIGACIONES DEL PROMOTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Entre las obligaciones del promotor inmobiliario cabe destacar esta serie de exigencias. La aportación del acta de replanteo (o Certificado de viabilidad geométrica) con el visado del colegio de arquitectos. La gestión y obtención de la licencia de obras y el resto de autorizaciones precisas corresponde al promotor. Entregar al adquirente en su caso, la documentación de obra ejecutada o cualquier otro documento exigible por las administraciones competentes. La obtención de la Licencia de Primera Ocupación. En el caso de Promociones de Viviendas de Protección Pública, previamente a su inicio, tiene la obligación de obtener la Calificación Provisional. La recepción del edificio se recogerá en un acta firmada con la intervención del promotor inmobiliario. El proyecto, con la incorporación, en su caso, de las modificaciones debidamente aprobadas, será facilitado al promotor por el director de obra, para la formalización de los correspondientes trámites administrativos. Y las obligaciones que fijen la normativa autonómica sobre el Libro del Edificio.

 
LA INGENIERÍA ESPAÑOLA ASUME LOS SOBRECOSTES DEL CANAL DE PANAMÁ
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de ingeniería de infraestructuras. Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). El tribunal de arbitraje DAB (Dispute Adjutication Board) ha sentenciado a favor de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el promotor de la obra, y ha denegado la compensación solicitada por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio constructor liderado por Sacyr, por las fallas geológicas y la calidad del basalto, las dos cuestiones principales que llevaron a la paralización de las obras el 1 de enero de 2014. En una primera instancia, Sacyr, con el 40% de GUPC, había exigido casi 100 millones adicionales por estos conceptos, pero la Junta de Resolución le niega el derecho a esa indemnización. El dictamen es recurrible.

 
UN ROBOT DE EDIFICACIÓN REVOLUCIONA EL MERCADO DE HORMIGONADO 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. Desde 2015, Gramazio Kohler ha estado en el proceso de desarrollo de "malla de moldes de metal," un proyecto que estudia la unificación de refuerzo de hormigón y encofrados en un único sistema material, fabricado por robot. El proyecto se basa en su primera fase de la investigación, la malla de moldes, que se extendió desde 2012 hasta 2014, y desarrolló un proceso de extrusión robótico para una malla de polímero. Ahora, como una segunda fase, malla de metal del molde "se centra en la conversión de la estructuralmente débil de un proceso de extrusión a base de polímeros en un sistema de construcción totalmente de soporte de carga" al replicar el proceso en metal. En concreto, la investigación actual se adentra en el desarrollo de "un proceso de plegado y soldadura totalmente automatizado para mallas fabricadas a partir de alambre de acero de 3 milímetros."

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. La Comisión para puentes y túneles de Chesapeake Bay ha adjudicado un contrato de $ 755 millones a Dragados equipo de joint venture para la construcción de un nuevo túnel paralelo al canal Thimble Shoal Channel. El nuevo túnel será de alrededor de una milla de largo, y tendrá un diámetro exterior de 42 pies. Los trabajos de construcción comienzan a finales de 2017, con la renovación del muelle de pesca de la isla 1. Una vez completado, el nuevo túnel llevará dos carriles de tráfico hacia el sur, con el túnel existente que lleva dos carriles hacia el norte. El túnel será parte del enlace puente-túnel de Chesapeake Bay, que combina puentes y cuatro islas artificiales, así como de una milla de túnel, para conectar con el condado de Northampton Virginia Beach. El presidente de Chesapeake Comisión del puente y túnel de la bahía de Frederick Stant dijo: "Este ha sido un proyecto bien gestionado con un fondo de adquisición competitiva. Esperamos con interés trabajar con el equipo de Dragados para la construcción exitosa de esta infraestructura crítica”. Se espera que el proyecto tardará aproximadamente cinco años para ser completado.

 
LA ROBÓTICA DE LA EDIFICACIÓN LLEGA A 1.000 LADRILLOS POR HORA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de automatización y robótica en la edificación. En este vídeo vemos como un robot puede colocar los ladrillos puede construir una casa entera en sólo 2 días. El nuevo robot llamado Adriano X, desarrollado por la empresa australiana Fastbrick Robótica, se puede trasladar en un camión y tiene la capacidad de poner hasta 1.000 ladrillos por hora. Su innovación viene a través de la pluma telescópica 30-metros de la máquina, que permite que la base permanezca en una única posición durante todo el proceso de colocación de ladrillos. Todo lo que necesita de entrada es un archivo CAD de la estructura de la casa y Adriano X se encarga del resto: el sistema se encarga de la carga automática, el corte, el enrutamiento y la colocación de todos los ladrillos, un curso a la vez. Los ladrillos son alimentados a lo largo de una cinta transportadora que los envía hasta el brazo robótico, en donde los lados de la ladrillo se recubren con adhesivo de construcción claro. El brazo gira entonces los ladrillos y se extiende a caer en su lugar. Debido a que están pegadas entre sí, sin mortero es necesario.

 
10 PASOS PARA SIMPLIFICAR LA TRANSICIÓN DE LAS CONSTRUCTORAS A BIM
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. A diferencia de más de CAD convencional, BIM se compone de modelos 3D inteligentes que hacen que los procesos de diseño y construcción críticos tales como la coordinación, la comunicación y la colaboración resalten mucho más fáciles y más rápidos. Sin embargo, por estas razones BIM también es visto como un software más complicado con una curva de aprendizaje muy pronunciada y que puede consumir una gran parte del presupuesto de funcionamiento de la empresa durante el período de transición. En todo caso, antes de adaptar el BIM hay que crear un equipo para investigar los cambios con el fin de acomodar el nuevo flujo de trabajo. Un ejemplo común de un simple cambio de este tipo es que los detalles de diseño a menudo tienen que ser resueltos mucho antes en BIM que en 2D; este es el tipo de ajuste que requerirá un cambio de mentalidad.

 
INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS DE TÚNELES EN LOS FIORDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Los túneles flotantes sumergidos pueden ser la solución a la travesía por los fiordos, según la Administración de Noruega para la Vía Pública. En la Dirección Nacional de Carreteras de Noruega han comenzado a realizar estudios para la instalación de lo que sería el sistema túnel submarino primera flotante del mundo. Noruega es famosa por sus fiordos, cuyas profundidades impiden hacer de puente tradicional de construcción. En su lugar, la forma más habitual de transporte es a través del uso de los transbordadores, un sistema que es a la vez lento y sujeto a condiciones climáticas adversas. Como resultado, los ingenieros comenzaron a buscar una nueva solución. Los "puentes flotantes sumergidos" evitan estos problemas al ser colgados de pontones flotantes en la superficie y estabilizado con cerchas, y luego hundido a una profundidad lo suficientemente grande para permitir que pasen por encima buques de guerra. Con la presencia de agua por encima de un mínimo, los túneles  preservan la belleza natural del paisaje.

 
LA IMPORTANCIA DE LOS DRONES EN LA INGENIERÍA DE TÚNELES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. En este vídeo se recoge un vuelo con un dron a través del Túnel de Seattle SR-99. El Departamento de Transporte del Estado de Washington voló con un dron a través del túnel SR-99 de Seattle, creado por la máquina perforadora Big Bertha. El uso de drones en la ingeniería de infraestructuras va en aumento y se está generalizando en las labores de mantenimiento y vigilancia.

 
FUNCIONES DEL JEFE DE OBRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del jefe de obra. El jefe de obra estudia el proyecto (memoria, pliego, condiciones, planos, etc.) y planifica las diferentes fases de la construcción. Coordina a los equipos de trabajo que intervienen en ella y gestiona la subcontratación de capítulos y unidades, ya que a veces se encarga a otras empresas la instalación de la electricidad, la pintura o la colocación de vidrios, entre otros. El jefe de obra es también el responsable de informar periódicamente a la dirección y a la constructora sobre el estado de la obra -en cuanto a planificación, costes y calidad y sus posibles desviaciones. Y una vez la obra está acabada, la certifica. El jefe de obra coordina y gestiona todo el proceso constructivo. El objetivo es acabar la obra con éxito ha de conseguir que su equipo de trabajo persiga unos objetivos comunes: acabarla en el tiempo previsto, de acuerdo con el presupuesto autorizado, que técnicamente sea correcta y satisfaga a todos.

 
STONEHENGE, LA PRUEBA DE LA SEGURIDAD DE LA INGENIERÍA DE TÚNELES.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Un informe de la Unesco apoya los planes de túnel de Stonehenge. Un informe publicado por la Unesco apoya los planes para la conversión de la A303 en Stonehenge en un túnel. En octubre de 2015, el Reino Unido recibió a representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco para investigar y asesorar sobre cuestiones relacionadas con el proyecto propuesto. El informe concluye que la propuesta de 2,9 kilómetros del túnel de carretera de doble calzada tendrá un impacto positivo en el sitio, a pesar de que la organización es cautelosa acerca de los posibles efectos adversos sobre el paisaje histórico, incluyendo la posición y el diseño de la entrada de los túneles, terraplenes, entrada y salida rampas y los trabajos de construcción. Sin embargo, precisó que dichas cuestiones podrían abordarse con "buen diseño y controles de construcción".

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE PUENTES EN AUSTRALIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes, y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial y Acciona ganan un contrato de ingeniería para un puente australiano en Clarence River Crossing en Nueva Gales del Sur, Australia. El puente de 1,5 kilómetros en la autopista Pacific cruzará el río Clarence en Harwood. Será el más largo de más de 100 puentes de la carretera mejorada del Pacífico entre Woolgoolga y Ballina. El cruce del río Clarence es el segundo proyecto ganado por el consorcio dentro del plan para mejorar la Autopista del Pacífico a cuatro carriles. En 2014, se seleccionaron las dos empresas para mejorar y ampliar un tramo de 19,5 kilómetros de la carretera entre Warrell Creek y Nambucca Heads, incluyendo la construcción de varios puentes y dos intercambios. Fue el primer gran proyecto de Ferrovial en Australia. 

 
LA "MORRALLA URBANÍSTICA" ARRUINA LA CONSTRUCCIÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura y en las guías del urbanismo. “Morralla normativa” es la acertada definición que ha dado el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). COAC, Lluís Comerón, a la maraña legislativa que está ahogando al sector de la construcción. El sector ha sufrido una crisis sin precedentes y las consecuencias se mantendrán durante años restringiendo la obra pública. Esto debería abrir los ojos a nuestros representantes políticos para agilizar procesos de planeamiento urbanístico que diesen alas a la construcción. Los planes urbanísticos tardan años en realizarse. Esto es un sinsentido en una época en que pulsando un botón tienen todos los mapas necesarios y toda la información cartográfica, catastral, registral, etc. Por si fuese poco se recurren judicialmente y se anulan por defectos imperdonables como la falta de consulta pública o la omisión de informes medioambientales. Desde la tribuna de inmoley.com ya hemos solicitado en muchas ocasiones una mayor uniformidad de la normativa urbanística y de la edificación, algo que es obvio porque un ascensor es un ascensor en cualquier lugar de España. Y luego está el abuso y la corrupción que favorece el “lápiz urbanizador” que reparte la lotería entre las fincas urbanizables. Si no se alcanza un acuerdo multipartidista para unificar y simplificar esta normativa seguiremos encontrándonos con situaciones tan absurdas como la operación Chamartín, que como llegue a los tribunales no la verán concluida ni los hijos de nuestros nietos.

 
ARQUITECTURA DE MUSEOS EN FRANCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La Cité du Vin, Burdeos, Francia, diseñada por XTU Arquitectos. La Cité du Vin destaca por sus curvas. Un edificio icónico y un enlace entre La Cité du Vin y los espacios que la rodean. Anouk Legendre y Nicolas Desmazières, los arquitectos de XTU, diseñaron un espacio en forma de símbolos de identidad: la vid retorcida de valores, remolinos de vino en un vaso, remolinos en el Garona. Cada detalle de la arquitectura evoca el vino: 'redondez sin fisuras, intangible y sensual. Este edificio no se parece a ninguna forma reconocible porque es una evocación del alma del vino entre el río y la ciudad. '(XTU Arquitectos).

 
¿POR QUÉ LOS DRONES SON EL FUTURO DE LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Una empresa conjunta de Amey y VTOL Tecnologías ha lanzado una nueva versión estable de un dron de ultra largo alcance con el que espera cambiar la forma de control en la infraestructura vital, tales como puentes y vías férreas, que serán monitoreados. El objetivo es ser capaz de introducir un nuevo nivel de tecnología de topografía para el año 2018. AmeyVTOL utilizará su propio dron que lleva georradar, vídeo de alta definición, infrarrojos, detección térmica y sensores. Este dron puede despegar y aterrizar en cualquier lugar, viajar largas distancias a velocidades de hasta 60 km / h, y cambiar de dirección independientemente de las condiciones meteorológicas. También captura de datos en tiempo real y transmisión en directo de un motor de procesamiento de datos.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA DE CARRETERAS EN ITALIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (carreteras) y en la guía del contrato de ingeniería. Sacyr ha ganado el contrato para construir y gestionar l 186 kilómetros de la autopista Latina en Italia. Autostrade del Lazio adjudicó el contrato de construcción y concesión para el 186 kilómetros de la filial italiana de Sacyr, SIS. El proyecto cuenta con una inversión estimada de € 2,8 mil millones, con ingresos esperados de € 12.25bn durante el período de concesión de 43 años. SIS ya ha estado involucrado en la construcción del 145 kilometros Pedemontana-Veneta autopista, lo que implica una inversión total de € 2,5 mil millones. La autopista Roma-Latina es la parte final de Lazio circunvalación principal, que ha sido diseñado para llevar la infraestructura en línea con las normas europeas. El proyecto requiere la construcción de 78 viaductos y pasos superiores con una longitud total de 23,7 kilómetros, dos túneles con una longitud total de 2,35 kilómetros, cinco de cortar y llenar túneles con una longitud total de 1,425 kilómetros, 17 carreteras de enlace y tres peaje centro barreras, entre otras infraestructuras.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). Adif ha adjudicado a la empresa Assignia Infraestructuras la ejecución de obras de mejora del drenaje en quince túneles del tramo Ciudad Real-Almodóvar, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla a su paso por las provincias de Ciudad Real y Córdoba. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, tienen por objeto el tratamiento de filtraciones de agua, a fin de evitar afecciones a las instalaciones mediante láminas ignífugas, mallazo electrosoldado y pletinas de acero. La longitud total de los túneles donde se realizarán estas obras es de 15,6 kilómetros y las particulares oscilan entre 269 metros y 2,56 kilómetros.

 
VÍDEO DE ZAHA HADID ARCHITECTS DE LATORRE DE MELBOURNE
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Zaha Hadid Architects ha publicado nuevas imágenes y una animación de la torre del distrito central de negocios de Melbourne, coincidiendo con la aprobación del Departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación, la ciudad de Melbourne y la Oficina de Arquitecto Gobierno de Victoria. 54 pisos (178m) de uso mixto rascacielos será única torre de Zaha Hadid en Melbourne, y al finalizar se convertirá en un emblema de nuevo "la ciudad más habitable del mundo".

 
VÍDEO DE LA ARQUITECTURA DEL MUSEO LUCAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. La firma de arquitectos OMA ha publicado imágenes de su propuesta para el museo Lucas. El diseño de OMA intenta preservar la mayor cantidad de espacio del parque frente al lago de lo posible, el levantamiento de la mayoría de galería y espacios educativos en el aire y tapado con un cielo jardín cerrado dentro de un sobre de ETFE.  Los planes para construir el museo que albergaría una colección de arte de George Lucas, creador de “Star Wars”, fue paralizado desde noviembre de 2014, cuando el grupo “Friends of the Parks” presentaron una demanda federal para bloquear la construcción. Lucas eligió Chicago una vez que sus planes de construir el museo en San Francisco fueran rechazados.

 
VÍDEO DE REALIDAD VIRTUAL EN EL MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y la realidad virtual. Pasando el ratón por encima del vídeo aparece una mano. Haciendo clic arrastrando sobre la imagen podrá ver el espacio en un ángulo de 360º. El mundo de la realidad virtual está conquistando nuevos territorios en los que está obteniendo muy buenos resultados y aporta una experiencia diferenciadora a los que apuestan por ella. La realidad virtual avanza en el sector inmobiliario. Arquitectos y promotores inmobiliarios no conciben los proyectos de arquitecturas sin infografías o levantamientos virtuales de los espacios. Es ahí donde la realidad virtual tiene mucho que aportar a la arquitectura y a su actividad comercializadora.

 
LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA DEPENDERÁ DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES EUROPEOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública. Tanto los constructores como los fabricantes de materiales de la edificación (cementeras) están alertando al futuro gobierno de que si no se vuelve a reinvertir en obra pública el efecto será desastroso en términos laborales y económicos. Sin embargo, tras la sanción por incumplimiento del déficit, la Comisión Europea tendrá que proponer la suspensión parcial, de hasta el 50%, de los compromisos de pago de los fondos estructurales que corresponden a España a partir del 1 de enero de 2017. Si toma en consideración la tasa de paro y la recesión la posible congelación se reduce en casi un 70% y sólo afectaría a entre 600 y 800 millones de euros. Esto sin contar las medidas de control del déficit con inspecciones desde Europa para verificar sobre el terreno la disciplina presupuestaria. 

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública. España ahora tiene la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo en el mundo con 3248 kilómetros, 1.279 kilómetros en construcción, y 1.496 kilómetros en previsión. Con las últimas aperturas de línea de red de alta velocidad, España es actualmente el segundo mayor del mundo después de China, por delante de Japón, y, la mayor de Europa, con planes para desarrollar finalmente 5.000 kilómetros de líneas. El carácter de la alta velocidad española se define no por su longitud o el volumen de los recursos movilizados, sino por su ritmo de desarrollo. Japón necesitó tres décadas para superar la marca de 2.000 kilómetros, pero España ha alcanzado este hito en sólo 18 años. Para convertirse en la segunda red más larga del mundo, España ha invertido más de 45 mil millones € en infraestructuras terminadas y ha asignado más a las líneas actualmente en construcción. Esto puede parecer una gran suma, dado el tamaño del país, lo que equivale a alrededor del 4% del PIB. Pero es una cantidad modesta si se compara con el coste por kilómetro de otras redes de alta velocidad en todo el mundo. También hay que tener en cuenta que más de una quinta parte de la inversión total en las líneas terminadas - alrededor de 10 mil millones de € - ha sido financiado directamente por la Unión Europea a través de diferentes programas de transferencia.

 
INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Las empresas de construcción y de ingeniería españolas son líderes mundiales en la construcción, gestión de infraestructura y obras públicas; una reputación internacional que se han ganado y consolidado en las últimas décadas. Estas son algunas de las principales construcciones en las que nuestras empresas están participando en los cinco continentes.

 
¿QUÉ ES LA NUBE DE PUNTOS QUE UTILIZAN LOS ARQUITECTOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. El Reino Unido ha puesto su 'Nube de puntos' a  disposición de los arquitectos y profesionales de la construcción en el Reino Unido para construir modelos detallados de los entornos urbanos. Se llama LIDAR (Light Detection and Ranging) y se llevan a cabo por la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido para ayudar con el modelado de inundaciones y de seguimiento de cambio de los hábitats costeros. Estos reconocimientos aéreos recogen cientos de millones (a veces miles de millones) de las cotas de puntos de rebote de un láser en el paisaje. Ahora se está a la libre disposición de datos en tres dimensiones. Los usuarios de datos de nubes de puntos pueden crear sus propios modelos de elevación a medida que incorpora información adicional sobre el tipo de entidad suelo (vegetación o una superficie).

 
VÍDEO DE EXPLOSIONES DE INGENIERÍA DE LA GEOTECNIA Y LA MINERÍA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la ingeniería de la geotecnia y la minería. Vídeo: explosión mayor cantera de Noruega. La explosión tuvo lugar en Bremanger cantera, en Svelgen en la costa oeste de Noruega. También fue la mayor explosión que BAM Ritchie ha realizado.  68 toneladas de explosivos en 454 agujeros a lo largo de una longitud de 385 metros de la pared rocosa bajaron un banco alto de 20 metros para producir 360,205 toneladas de roca en el suelo.

 
LOS INGENIEROS VEN POSITIVO EL BIM PERO NECESITAN FORMACIÓN 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización, y guía del Lean Bim Construction Y Lean 6 Sigma. onstrucción sin pérdidas y con calidad. Gran Bretaña es uno de los países más avanzados en la aplicación del BIM, por eso inmoley.com se ha interesado por la encuesta de la Institución de Ingenieros Estructurales británicos que apoyan el uso de BIM entre la profesión, pero consideran que la formación sigue siendo una barrera. Una encuesta de la Institución de Ingenieros Estructurales de miembros Reino Unido ha puesto de manifiesto un alto nivel de interés y el entusiasmo por el BIM entre los ingenieros estructurales, pero determinan las cuestiones de capacitación y adopción entre las firmas más pequeñas como obstáculos a la aplicación a través de la profesión. El estudio de más de 750 Institución de Ingenieros Estructurales miembros incluía una buena distribución de los encuestados, con un 31% de los autónomos o las firmas diez empleados o menos, y el 27% de las firmas de 500 o más. 31% de los encuestados tenían entre 34 o menos.

 
EL VALOR DE LA CUALIFICACIÓN EN LOS OFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de oficios de la edificación y construcción. Tras el resultado del referéndum sobre el Brexit, la mayor asociación comercial de la industria de la construcción del Reino Unido ha dicho que el Gobierno debe garantizar que cualquier nuevo sistema de inmigración ofrece el sector de la construcción con suficientes trabajadores cualificados para la construcción de las viviendas y obras de infraestructura que necesitamos. "La industria de la construcción del Reino Unido ha sido muy dependiente de los trabajadores emigrantes de Europa desde hace décadas - en la actualidad, el 12% de los trabajadores de la construcción británicas son de origen no británico.

 
LOS SENSORES EN LA EDIFICACIÓN Y ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y en la guía del auditor energético, certificación energética. Edificios y ciudades inteligentes. Los edificios que respondan a todas sus necesidades ya no son ciencia ficción. El mercado de automatización de edificios está creciendo. La clave de todo esto es el sensor. Navigant Research publicó una investigación que predice el mercado de sensores avanzados de construcción. El aumento de sensores inteligentes, según el informe, está siendo impulsado por un "envejecimiento mano de obra, el cambio de las expectativas de los inquilinos y empleados, y nuevas presiones sobre la sostenibilidad y la eficiencia”. Los sensores avanzados son claves para un edificio inteligente. 

 
LA GRAN INFRAESTRUCTURA SUBTERRÁNEA EN LONDRES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). Se trata de la nueva "autopista de la electricidad" por debajo de Londres. En febrero de 2011 de National Grid se embarcó en un proyecto de siete años que consistía en volver a cablear Londres a través de túneles subterráneos profundos, con el fin de satisfacer la creciente demanda de electricidad. El proyecto va a crear una nueva autopista de 32 kilómetros de electricidad por debajo de la capital, lo que ayudará a mantener conectados a los londinenses suministro de electricidad seguro y confiable. El proyecto debe estar completo y en pleno funcionamiento en 2018.

 
LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA, EL LEGADO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Cuando los Juegos de Río hayan terminado quedará el masterplan de AECOM como un legado perdurable. El Parque Olímpico emerge en una península triangular plana de la tierra en el borde de la laguna de Jacarepaguá, aproximadamente 120 hectáreas de tierra en el distrito de Barra de Tijuca, al suroeste de Rio. El plan maestro incluye tres etapas de ejecución y el aprovechamiento de los deportes como un catalizador para la renovación urbana: Juegos, transición y legado. Y en el legado, el parque será un nuevo barrio con viviendas, empleos y lugares para actividades de ocio. El Parque Olímpico y los lugares clave con el tiempo se convertirán en un centro global de excelencia deportiva, con la creación del primer Centro de Entrenamiento Olímpico de Brasil nacional, que utilizará el lugar de modo permanente. Detrás de la obra hay muchos expertos en masterplanning, arquitectura, ingeniería, programa de costes y gestión de riesgos, la seguridad evento deportivo, el diseño del paisaje, los servicios públicos y el diseño de la infraestructura, la planificación del transporte público y el modelado, la sostenibilidad y la gestión de la obra. 

 
LA MAYOR EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE ESPAÑA ES UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de cooperativas de vivienda, guía de la edificación sostenible y guía de ingeniería de la energía (geotermia). Nos referimos a la cooperativa de viviendas EAI 310 en la parcela de la antigua Gerencia Municipal de  Urbanismo de Madrid, situada entre la calle Guatemala y  la Avenida Alfonso XIII. El proyecto es un buen  ejemplo de la  Trias Energetica , un concepto simple y lógico que  ayuda  a  lograr  un  ahorro  de  energía,  reducir  nuestra  dependencia  de  los  combustibles  fósiles  y  salvar  el  medio  ambiente.  La  arquitectura  y  la  aplicación  de  una  fachada  ventilada  han  dado  como  resultado  una  baja  demanda  de  calefacción y refrigeración que se cubre mayormente  con una fuente renovable, la geotermia. La aplicación de suelo  radiante/refrescante en las viviendas permite trabajar a temperaturas moderadas que favorece la eficiencia de la bomba  de calor resultando una eficiente producción y utilización de la energía. La obra dio comienzo en noviembre de 2013 y  la entrega de las viviendas está prevista para diciembre de 2015.  Edificio EAI 310, una construcción inteligente, ecológica y con el sistema geotérmico más grande de España, y uno de los más importantes de Europa, dedicado a uso residencial. 

 
LAS INFRAESTRUCTURAS DE AGUA EN ESPAÑA VIGILADAS DESDE EUROPA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua, depuradoras de agua. XIV Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España. A pesar de que Europa está presionando a España para que acelere la construcción de depuradoras de agua, el Gobierno andaluz ha devuelto 400 millones de euros de fondos europeos que deberían haberse destinado a la construcción de infraestructuras hidráulicas. Todo por incumplir los plazos previstos. En otros casos el gobierno andaluz está sancionando a ayuntamientos por vertidos de aguas residuales a los ríos a pesar de que es la propia Junta la obligada a construir la depuradora en terrenos cedidos por los ayuntamientos. A fin de corregir el proceso, se ha anunciado la adjudicación, por más de 3,9 millones, de la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Huércal Overa, en la provincia de Almería.  La Junta ha anunciado que "con esta actuación, financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas".

 
ROBÓTICA DE LA CONSTRUCCIÓN EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica de la edificación y en la guía de ingeniería de infraestructuras. Robotización de los sistemas de puesta en obra para un nuevo concepto de vía en placa aligerada. El objetivo general del proyecto Robotrack es el desarrollo de un nuevo concepto de vía en placa, sostenible econo?mica y medioambientalmente, disen?ada especialmente para establecer un innovador proceso de puesta en obra totalmente automatizado mediante un nuevo sistema robotizado. El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

 
ROBÓTICA E IMPRESIÓN 3D EN HORMIGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación y en la guía de edificación industrializada y prefabricados. La Fundación Prodintec de Asturias está trabajando en el uso de robots para fabricar edificios mediante la tecnología 3D  aplicada al hormigón. Se trata de un proyecto en el que participan también Coprosa y el Grupo Masaveu. El primer prototipo de Prodintec empezó imprimiendo en 3D piezas de hormigón, huecas, de 1,5 metros de largo y otros tantos de ancho. Después de lograrlo, ahora está tratando de "escalar esa tecnología", esto es, de imprimir piezas mayores, de hasta cinco metros cuadrados de superficie.

 
CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA EN PERÚ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y guía de contrato internacional de ingeniería. MUNA Consorcio, formado por Aldesa Construcciones y OHL Construcciónm ha obtenido un contrato del Ministerio de Cultura de Perú para construir un Museo Arqueológico Nacional de € 100M en Perú. El museo estará ubicado en la zona arqueológica de Pachacámac, en el distrito de Lurín. El edificio de75,000 m2 acomodará 500.000 piezas arqueológicas precolombinas. También contará con un nuevo Museo de los Niños, un auditorio y sala de conferencias de 450 asientos, además de las superficies destinadas a restaurantes, servicios y aparcamientos. Los trabajos de construcción llevarán aproximadamente dos años. Una vez completado, el Museo Nacional de Arqueología será el más grande del país y uno de los más importantes de América Latina.

 
LAS PATRONALES DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA INGENIERÍA RECLAMAN OBRA PÚBLICA AL NUEVO GOBIERNO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía inmoley.com de financiación de infraestructuras, guía de ingeniería de infraestructuras y en la guía de la obra pública. El nuevo gobierno va a tener difícil contentar al sector porque deben seguir restringiendo el gasto público y todavía tiene sin resolver el grave problema de la quiera de las autopistas radiales. Esta situación condiciona todo proyecto de financiación de infraestructuras, salvo que no requiera del aval por responsabilidad estatal, como sucede en el caso de las radiales. Esto sería posible en las infraestructuras del agua, las potabilizadoras. Este tipo de obra cubre todos los tamaños, con lo que quedaría bien repartida en el sector, es imperativa porque es un mandato europeo, podrían obtenerse fondos europeos excepcionales, y permite su ajuste a un sistema de Project finance de infraestructuras.

 
LA ARQUITECTURA DE RENZO PIANO EN LOS MUSEOS DE GRECIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Nos referimos al nuevo centro cultural de la Fundación Stavros Niarchos en Atenas diseñado por la firma de arquitectura de Renzo Piano. Con su techo ultradelgado, el Centro de Cultura Stavros Niarchos Fundación es una estructura impresionante, pero su futuro es incierto. Diseñado por Renzo Piano, el Centro Cultural Stavros Niarchos se encuentra en Kallithea, 4 km al sur del centro de Atenas en Grecia. La nueva acrópolis cultural, que ha sido inspirado por el amor del arquitecto de la vela, ha tomado una década para construir en un momento en que Grecia ha estado luchando con enormes cantidades de deuda nacional. Un proyecto cultural y educativo importante, el sitio incluye la Biblioteca Nacional de Grecia y la Ópera Nacional griega en 170.000 metros cuadrados de parque ajardinado.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN INFRAESTRUCTURAS AEROPORTUARIAS EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras. Ferrovial aterriza en Denver para dirigir la terminal del aeropuerto. Un consorcio liderado por Ferrovial ha sido elegido para el proyecto de la terminal en el aeropuerto internacional de Denver en el EE.UU. Ferrovial Agroman estará al frente de las obras de construcción que se lleva a cabo en el marco del contrato de concesión de asociación público-privada. La selección del equipo de Ferrovial fue anunciado por el Departamento de Aviación de la Ciudad y Condado de Denver, que posee el aeropuerto.

 
LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES CON EL NUEVO MÉTODO AUSTRIACO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles). Nos referimos al “New Austrian Tunnelling Method (NATM)”  también conocido como Método secuencial de excavación (SEM), describe un método popular de diseño moderno túnel y la construcción. Esta técnica primero ganó la atención en la década de 1960 basado en la obra de Ladislao von Rabcewicz, Leopold Müller y Franz Pacher entre 1957 y 1965 en Austria. El nombre NATM estaba destinado para distinguirla de la antigua e tunelización de Austria. La diferencia fundamental entre este nuevo método de construcción de túneles, en contraposición a los métodos anteriores, viene de las ventajas económicas puesto a disposición mediante el aprovechamiento de la fuerza inherente geológica disponible en la masa de roca circundante para estabilizar el túnel. 

 
REHABILITACIÓN DE TÚNELES 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y guía práctica inmoley.com de la financiación de infraestructuras. Debido a la inspección de túneles, las obras de rehabilitación crecerán significativamente en los próximos años. La edad avanzada de nuestra infraestructura subterránea y la falta de fondos para una nueva construcción obligan a los operadores de túneles a prestar mayor atención a los trabajos de inspección, mantenimiento y reparación.  Debido a la alta contaminación se está haciendo mucho trabajo de limpieza de túneles mediante la construcción de interceptores de mayor tamaño y las instalaciones de almacenamiento subterráneo que retienen desbordamientos potenciales hasta que puedan ser devueltos de forma segura al sistema y, en última instancia tratados antes de ser liberados. Además, una gran parte de la infraestructura en los sectores de transporte de agua, de transporte de las aguas residuales y de transporte están envejeciendo y el tiempo de rehabilitación y reposición de los túneles. Para ello se necesitan fondos adicionales de los organismos públicos para rehabilitar y reemplazar los viejos túneles y sistemas antes de que se excedan las capacidades o la fiabilidad operativa. Se necesita más voluntad política para asegurar un nivel de financiación que puede apoyar un enfoque más proactivo hacia la renovación de la infraestructura. Esta inversión a largo plazo proporcionará a las redes de infraestructura más seguridad que a su vez apoyará una economía más fuerte. 

 
TENDENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS (TÚNELES).
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras (túneles) y guía práctica inmoley.com de la financiación de infraestructuras. Dentro de las tendencias que vemos en el mercado, se incluyen un mayor uso de los contratos de diseño y construcción, más competencia oferta, y una mayor atención a la inspección y rehabilitación del túnel. La oportunidad para la construcción de túneles de transporte en el futuro recae en proyectos de trenes de alta velocidad - que es donde vemos una oportunidad significativa superior a la carretera. Una cosa que ha dificultado la industria de construcción de túneles es el hecho de que los proyectos a menudo cuestan más que las estimaciones y tardan más tiempo en completarse. Esto debe corregir con las técnicas BIM actuales.

 
UNA MANERA DISTINTA DE MOSTRAR UN PROYECTO DE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. BIG (Bjarke Ingels Group) actualmente es uno de los despachos de arquitectura más importantes del mundo. Ganador este año del proyecto para el pabellón temporal de la galería Serpentine de Londres. Con esta app de muestra se presenta una manera distinta de mostrar un proyecto de arquitectura, a través de poder interactuar con él en vez de imágenes estáticas. La app, muestra los diferentes procesos de construcción de la idea, así como su funcionamiento, programa y la relación con el entorno. Las nuevas presentaciones deben tener presentes los modelados, renders e infografías de alta calidad para proyectos de arquitectura, interiorismo y diseño de producto, así como la impresión 3D.

 
¿CÓMO CONVERTIR LOS LODOS DE DEPURADORAS DE AGUA EN HORMIGÓN?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía inmoley.com de ingeniería del agua y en la guía de control de calidad y materiales de la construcción. Un método para hacer frente a los lodos de aguas residuales y convertirlo en hormigón. Investigadores de la Universiti Teknologi MARA en Malasia han desarrollado un método para convertir los lodos sobrantes de tratamiento de aguas residuales en hormigón. La eliminación de los lodos es un reto importante - no puede ser enterrado debido a su alto contenido de metales pesados. Pero cuando se seca y se muele, se puede sustituir añadiendo un bajo porcentaje del cemento para ser utilizado en la producción de hormigón. "En general, existe la posibilidad de usar DWSP como sustituto del cemento parcial", dicen los investigadores. "Sin embargo, una investigación más detallada añade que debe llevarse a cabo para producir polvo de mejor calidad." Los investigadores de Malasia han descubierto que los lodos de depuradora seca podrían ser reciclados añadiéndo cemento para hacer hormigón. El sector de la construcción busca materiales de sustitución de cementos económicos y ecológicos con el fin de satisfacer la creciente demanda para el hormigón.

 
CONCURSO DE ARQUITECTURA DE REDACCIÓN DEL NUEVO COLEGIO PÚBLICO ARCOSUR EN ZARAGOZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Siete estudios de arquitectura compiten por encargarse de la redacción del nuevo colegio público Arcosur, intensamente reivindicado por los vecinos de esta nueva zona de expansión urbana de Zaragoza capital. La redacción de proyectos ha salido a concurso con un presupuesto máximo de 117.878 euros. Incluye la redacción del anteproyecto de todo el colegio, que estará compuesto por nueve unidades de Infantil, 18 de Primaria y 12 de Secundaria. También abarca la redacción del proyecto básico para la parte del edificio que albergará las 9 unidades de Infantil y las 18 de Primaria, así como la elaboración del proyecto de ejecución de obras de las 9 unidades de Infantil. Es decir, queda pendiente, para futuras fases, la redacción de los proyectos constructivos de las aulas de Primaria y Secundaria.

 
LOS ROBOTS DE LA EDIFICACIÓN REPARARÁN LAS CALLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. El Dr. Raúl Fuentes, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Leeds confía en que para el 2050 las reparaciones de calles y carreteras se realicen sin ninguna interrupción en el tráfico. La solución son los robots para mejorar las infraestructuras viarias. Se trata de un proyecto de la Universidad de Leeds (Reino Unido), dotado de 6,4 millones de dólares), se centra en el desarrollo de drones y robots capaces de detectar y arreglar un problema en una infraestructura en cuanto aparece, evitando que sean necesarias obras de mayor envergadura. Es decir, un dron podría arreglar un bache en una calle sin que sea necesario la intervención de todo un equipo de obras con las molestias que eso supone para el tráfico.

 
CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DEL MUSEO DEL PRADO
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Se trata del antiguo museo del ejército, el Salón de Reinos del antiguo palacio real. En febrero, el Museo del Prado convocó un concurso para la selección del equipo redactor del mejor proyecto de rehabilitación del edificio para su uso eminentemente expositivo dentro del conjunto del Campus Prado, se desarrollará en dos fases, una abierta y otra restringida a las candidaturas seleccionadas en la primera fase. 

 
LA SOLUCIÓN DE ZAHA HADID A LAS DOBLES FACHADAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas ventiladas y guía de la edificación sostenible. Zaha Hadid Architects ZHA ha desarrollado un sistema de doble fachada de la Torre Generali con columnas inclinadas estructurales que aumentan la eficiencia en las áreas de superficie útil y contribuyen a su certificación LEED PLATINO. Un sistema de lamas de sol de desviación flanqueado por acristalamiento que incluye una serie de registros de ventilación para extraer el aire exterior a través de la cavidad proporciona un control ambiental extremadamente eficiente en cada piso.

 
TIPOS DE AISLANTE EN LA EDIFICACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad de obra y guía de materiales de la construcción. El aislamiento térmico continuo se regula en el Código Técnico de la Edificación, el Documento de Apoyo al Ahorro de Energía, DA DB HE/1, en el que se especifica el proceso y los parámetros que intervienen en el cálculo, definiendo los diferentes conceptos, además de mencionar las diversas pautas y soluciones a la hora de actuar. En primer lugar, se define lo que llaman la transmitancia térmica (U). Este valor se expresa en W/m2 K y fija el límite que el nuevo cerramiento debe alcanzar. Este valor variará según la zona climática en la que estemos actuando, con lo que serán diferentes los valores que se deban alcanzar en una zona costera donde el clima es suave, en relación con una zona interior donde existan mayores cambios de temperatura. Los valores altos de transmitancia térmica suponen un mayor flujo de calor entre el exterior y el interior del cerramiento por lo que térmicamente hablando se comportará peor.

 
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA POR EL CAMBIO DE CLIMA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. El palacio de congresos Baluarte de Pamplona acoge hasta el día 1 de julio el IV Congreso Internacional de Arquitectura, que en esta ocasión lleva por título Arquitectura: Cambio de clima. En esta edición participan arquitectos con premios Pritzker como Rem Koolhaas y Pierre de Meuron, entre otras figuras destacadas del panorama internacional. El congreso, que tiene carácter bienal, nació en Pamplona en el 2010 con la pretensión de convertirse en una referencia internacional como espacio de reflexión sobre el rumbo emprendido por la profesión tras la crisis económica mundial. Está organizado por FAS (Fundación Arquitectura y Sociedad), una fundación de carácter cultural y privado, sin ánimo de lucro, con proyección pública nacional e internacional creada por iniciativa de Francisco Mangado en 2008. Cuenta, asimismo, con el apoyo de la Obra Social la Caixa.

 
RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DE LA CUARTA EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Retransmisión en directo de la cuarta edición del Congreso Internacional de Arquitectura 

 
CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO, BERNA, SUIZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético y certificación energética, y en la guía de fachadas ventiladas. El próximo mes de octubre tiene lugar en Berna una conferencia dedicada exclusivamente a la importancia de la doble fachada en la eficiencia energética de los edificios. La pieza central de la conferencia será un análisis de los desarrollos más recientes en el diseño de fachadas de construcción y desarrollo de nuevos productos para aumentar la eficiencia energética en tejados y fachadas. Un punto clave adicional de la conferencia será la integración de las energías renovables en la construcción de las dobles fachadas.

 
VENTAJAS DEL PROJECT MANAGEMENT PARA EL INVERSOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management. El Project Management permite la integración de la propiedad en todo el proceso de desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario, de manera que se facilita el control integral de la propiedad a lo largo de todo el proceso. La existencia de un project manager otorga ventajas significativas al cliente, entre las que deben subrayarse el incremento de la eficiencia, la mejor comunicación y una reducción del coste final al eliminar intermediarios. Facilita, en definitiva, la conclusión exitosa del proyecto. La colaboración eficaz es clave para el funcionamiento de los equipos de especialistas que integran la organización del cliente que contribuirán al diseño del proyecto o proporcionarán expertos administrativos. El Project manager determinará las acciones que se llevarán a cabo para garantizar el éxito del proyecto. Coste, plazos y dirección de calidad son los tres criterios claves que determinan la finalización exitosa de un proyecto. El project manager identificará los riesgos asociados al proyecto y actuará en consecuencia para evitarlos. El éxito del proyecto en que se encuentra involucrado es efectivo cuando éste se ejecuta según el plazo estimado, según el presupuesto, ajustado a sus necesidades y orientado al mercado. El Project Management eficaz es aquél que conjuga estos objetivos y minimiza de ese modo los riesgos del cliente. El Project Management permite la integración de la propiedad en todo el proceso de desarrollo y construcción de un proyecto inmobiliario

 
EDIFICACIONES QUE SON UN HORNO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible, guía del auditor energético, certificación energética, y guía de fachadas. El edificio de la Facultad de Económicas de Espinardo de Murcia es un edificio de formas rectangulares forrado de metal en la fachada de poniente y totalmente acristalado en las demás vertientes, lo que hace que la temperatura y la radiación solar resulte molesta incluso fuera del verano. El presidente del Gremio de Instaladores de Frío y Calor de la patronal FREMM, Juan de Dios Gómez, asegura que «no hay inmuebles imposibles de refrigerar», pero sostiene que el coste de la climatización se dispara en estas construcciones expuestas al sol o sometidos a la elevación de las temperaturas que provocan las fachadas de metal. El empleo de este material en el recubrimiento de las fachadas y o la sustitución de los muros dotados de aislamiento término por paredes acristaladas ha sido una práctica extendida sobre todo en las construcciones oficiales, financiadas con recursos públicos, cuyos arquitectos han ignorado por completo los problemas que podían ocasionar a sus ocupantes.

 
SOM REVOLUCIONA LA EDIFICACIÓN DE FACHADAS SOSTENIBLES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas y en la guía de la edificación sostenible. Nos referimos al Centro de Groenlandia en Pekín, China, diseñado por la firma de arquitectura Skidmore, Owings y Merrill SOM. Es una fachada llamativa que atrapa la luz del día creando un juego de luces y sombras. La torre de 260m de altura, 55 pisos da prioridad a la sostenibilidad y la eficiencia, y está revestido de una fachada de cristal prismática trapezoidal que genera la auto-sombreado para mejorar el desempeño ambiental del edificio. El diseño tiene como objetivo lograr una reducción del 30% en el consumo de energía y el consumo de agua en comparación con la línea base mediante la utilización de las características sostenibles tales como un sistema de control digital directo de automatización de edificios, una rueda de recuperación de calor, bombas de velocidad variable para la calefacción y la refrigeración, y un lado de agua economizador de utilizar enfriamiento por evaporación.

 
ARQUITECTURA Y BREXIT
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. El Royal Institute of British Architects ha emitido una respuesta al resultado de la Unión Europea referéndum en el Reino Unido (UE). El Reino Unido ha votado el 51,9% y el 48,1% a favor de dejar la Unión Europea. Al comentar sobre el voto del Reino Unido, el Royal Institute of British Architects (RIBA) Presidente Jane Duncan dijo: "El RIBA es una organización global que apoya a sus miembros, valida escuelas de arquitectura y defiende la importancia de un medio ambiente de calidad integrado en todo el mundo. La arquitectura británica es increíblemente resistente y vamos a seguir para asegurarse de que nuestra profesión tiene un futuro brillante, sea cual sea el entorno operativo.

 
ENCUESTA BIM DEL CONSEJO SUPERIOR DE COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA (CSCAE)
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha colgado los resultados de la encuesta sobre implantación de sistemas BIM. La encuesta ha contado con 3788 participantes. La implantación en España en los próximos años de la metodología y sistemas BIM va a suponer una fase más en la digitalización del proceso edificatorio, permitiendo una integración más rápida y precisa de toda la documentación del proyecto y proceso constructivo. También implicará un cambio importante en la forma en la que los profesionales de la arquitectura podrán acceder a determinados contratos y concursos públicos. La directiva 2014/24/UE, aprobada por el Parlamento Europeo y la Comisión de la Unión Europea, establece, en su artículo 22, que “para contratos de obra y concursos de proyectos, los estados miembros podrán exigir el uso de herramientas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares”. Además, prevé que los poderes adjudicadores deben ofrecer medios de acceso alternativos hasta el momento en que dichos herramientas estén disponibles de forma general. Dentro del proceso de transposición de la Directiva, el Gobierno ha creado la Comisión BIM España, presidida por el Ministerio de Fomento, para elaborar propuestas que puedan ser incorporadas en la revisión de la Ley de Contratos del Sector Publico.

 
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS Y SIMBOLOGÍA EDIFICATORIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura MVRDV están a punto de completar una biblioteca en Tianjin, China. El edificio de 34.200 m2 forma parte del nuevo Centro Cultural de Binhai, el plan maestro de la que fue diseñado por los arquitectos GMP, y se une a otros cuatro edificios a través de una serie de "corredores culturales". Las propias bases de la biblioteca en torno a un auditorio esférico de espejos que, junto con el patio principal, constituye un ojo simbólico que da panorámicas del espacio interior y refleja el hermoso parque en frente del edificio. Las estanterías colgantes se hacen eco de la esfera a lo largo del patio, los usuarios que conduce al corazón de la biblioteca. El proyecto cultural fue diseñado para Tianjin Binhai Distrito y se estima que estará abierta al público a mediados de 2017.

 
RESUMEN DE JORNADA DEL FORO ABC DE INFRAESTRUCTURAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública, guía de financiación de infraestructuras  yguía de expropiaciones urbanísticas. Foro ABC de Infraestructuras, un encuentro de debate sobre el estado actual de las infraestructuras en España (volumen y destino de las inversiones, áreas de mejora, financiación de las mismas, cómo afecta el panorama político, etc.). Participaron el Secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar; Julián Núñez,  Presidente de SEOPAN; Juan José Clavería, Director de ACCIONA Concesiones; Pedro Michelena, Presidente de la Asociación ForoPPP Infraestructuras; Eugenio Prieto,  Presidente de Industria e Infraestructuras de A.T. Kearney. La gran noticia fue que el secretario de Estado de Infraestructuras en funciones, Julio GómezPomar, reconoció que resulta «previsible» que estas sociedades concesionarias «vayan a liquidaciones en firme y de ahí a la resolución de los contratos». Si no hay acuerdo, y se inicia una liquidación ordenada de los activos, la responsabilidad estatal podría ascender 5.700 millones. Esta cantidad sale de la suma de las garantías contractuales (Responsabilidad Patrimonial de la Administración) y de sucesivas medidas de apoyo que el Gobierno aprobó por ley (préstamos participativos y cuentas de compensación).  El asunto está siendo estudiado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y llegará al Consejo de Ministros a fin de formular un Decreto Ley que fije la fórmula para calcular la RPA en cada una de las concesiones otorgadas por Fomento. En el caso de que hubiese una reducción en el volumen de la RPA sería grave para los accionistas y para la banca, que no vería cubiertos los créditos aportados para la construcción de las carreteras, pero esto ya ha sucedido con la supresión de las primas a las energías renovables a través de las distintas fases de la reforma energética. 

 
MODIFICADO DE PROYECTO Y MODIFICADO DE CONTRATO DE OBRAS EN SEVILLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la obra pública y en la guía de edificación y obras. La gerencia de urbanismo de Sevilla ha multado a una constructora y está valorando la resolución del contrato ante la negativa a aceptar el modificado de obra propuesto por el constructor. Según el ayuntamiento se pujó a la baja y se quiere solventar aumentando el precio, algo que no va a aceptar. La modificación de proyecto y modificado del contrato no podrá realizarse con el fin de adicionar prestaciones complementarias a las inicialmente contratadas, ampliar el objeto del contrato a fin de que pueda cumplir finalidades nuevas no contempladas en la documentación preparatoria del mismo o incorporar una prestación susceptible de utilización o aprovechamiento independiente. Una solución podrá ser reconocer un error técnico y justificarlo. Cuando el Director facultativo de la obra considere necesaria una modificación del proyecto, recabará del órgano de contratación autorización para iniciar el correspondiente expediente, que se sustanciará con carácter de urgencia con las siguientes actuaciones: a) Redacción de la modificación del proyecto y aprobación técnica de la misma. b) Audiencia del contratista, por plazo mínimo de tres días. c) Aprobación del expediente por el órgano de contratación, así como de los gastos complementarios precisos.

 
MODELIZACIÓN EN BIM UN ELEMENTO PREFABRICADO DE HORMIGÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  Galería de modelos BIM de elementos prefabricados de hormigón. En base a la metodología BIM, los proyectos de prefabricados deben quedar definidos en el proyecto, partiendo desde la configuración geométrica resultante de la mayor precisión dimensional (obtenida en un proceso industrial) y de las características técnicas de los elementos individuales (una viga, un panel prefabricado) hasta conformar el sistema constructivo completo (una estructura de un edificio, una fachada). Gracias a una iniciativa del sector, se han seleccionado diez productos prefabricados de hormigón dentro de la amplia variedad de campos de aplicación que cubren, y por cada uno de estos se ha tomado un elemento representativo para modelizarlo en formato BIM.

 
LA NUEVA ARQUITECTURA DE PARÍS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. La arquitectura del Hipark Hotel, París, Francia, diseñado por la firma de arquitectura Manuelle Gautrand  Es parte de un desarrollo más amplio conocido como VISALTO, que se compone de tres edificios independientes pero contiguas, con una superficie total de unos 35.000 metros cuadrados. Los tres edificios incluyen un edificio de oficinas, incluyendo el aparcamiento, una residencia de estudiantes (arquitecto: Jacques Moussafir) y un complejo de apartamentos Hipark (arquitecto Manuelle Gautrand Arquitectura).

 
LA INGENIERÍA DE TÚNELES EN EL METRO DE LOS ÁNGELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, túneles. Incluimos un vídeo de los túneles en marcha el proyecto de tren ligero de Los Ángeles. Se trata de un timelapse que muestra como se trabaja túnel del proyecto de tren ligero Crenshaw / LAX en Los Angeles, Estados Unidos. Es muy útil para comprender el funcionamiento de las tuneladoras, un aspecto que merece especial atención en el curso de ingeniería de infraestructuras.

 
LA IMPRESIÓN DE EDIFICIOS EN 3D COORDINA VARIAS IMPRESORAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados, y en la guía de robótica de la construcción. En este vídeo vemos como un equipo de ingenieros de Autodesk han estado comprobando las limitaciones de la impresión 3D convencional mediante la creación de una red para aprovechar su poder colectivo. ElAutodesk "Proyecto Escher" es un nuevo sistema de impresión que utiliza el poder de varias impresoras 3D a la vez para fabricar piezas complejas al unísono, informa FastCoDesign. El nuevo sistema puede aumentar la velocidad de producción hasta en un 90%. El efecto de la impresión en 3D para la arquitectura, la construcción y la ingeniería será determinante en la próxima década.

 
EL FUTURO CÓDIGO ESTRUCTURAL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y obras. El Código Estructural Español sustituirá a la EHE y a la EAE. El futuro Código Estructural Español comprenderá a las estructuras de hormigón, las estructuras de acero, así como a las estructuras mixtas de hormigón y acero, anulando y sustituyendo tanto a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 como a la Instrucción de Acero Estructural EAE. El Código Estructural será el marco reglamentario que deberán cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas hormigón-acero para satisfacer de forma económica los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de asegurar la protección del medio ambiente y una utilización sostenible de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

 
EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. El arquitecto Rafael de La-Hoz proyecta en Las Tablas (Madrid) un edificio de oficinas con pre-certificación Leed Platino. Rafael de La-Hoz proyecta para Gmp un nuevo edificio de oficinas en Las Tablas. De planta triangular, su fachada será una singular celosía estructural. La propuesta arquitectónica dejará vista la estructura portante del edificio, configurando una gran celosía que protegerá la fachada de la luz solar. Sin columnas en las plantas y mucha luz natural, el edificio dispondrá de un único núcleo central que englobará los espacios de comunicación vertical.

 
UN DISEÑO ARQUITECTÓNICO VERDE PARA LA PLAZA DE ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y guía del urbanismo de Madrid. Se abre el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España. Desde el 20 de junio, se podrán presentar ante el ayuntamiento de Madrid las propuestas de reforma de la Plaza España de Madrid del concurso de ideas para revitalizar esta zona de Madrid, que deben cumplir con los requisitos de la encuesta ciudadana vinculante. El presupuesto estimado rondará entre los 9 y 11 millones de euros.

 
LA INGENIERÍA DE PUENTES Y EL USO DE NEUMÁTICOS USADOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras, puentes. Una nueva investigación muestra cómo los neumáticos viejos pueden utilizarse en los puentes. Las estructuras de puentes sufren de los movimientos de tierra y la deformación que pueden conducir a daños de estructura y derrumbe, pero una nueva investigación ha demostrado que el uso de un material hecho a partir de neumáticos de desecho puede duplicar la capacidad de resistencia de estas estructuras. Este método innovador podría ayudar a asegurar la infraestructura en las regiones propensas a terremotos. Se trata de una nueva investigación publicada en la ingeniería sísmica y dinámica estructural que ha descrito un nuevo método para proteger la infraestructura de puentes en las regiones de riesgo sísmico mediante la utilización de neumáticos usados que de otra manera pueden ser enviados a los vertederos.

 
LA REALIDAD VIRTUAL Y HOLOGRAMAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing en internet y realidad virtual. La firma de ingeniería AECOM y Trimble son pioneros en el uso de tecnología mixta-realidad para ingeniería y construcción. AECOM y Trimble colaboran en el primer uso en el mundo de la tecnología de Microsoft HoloLens "mixta en la realidad" para la ingeniería y la construcción. AECOM ha puesto en marcha un programa piloto con Trimble para aplicar la tecnología para proyectos en tres continentes. A través de un auricular ligero, la tecnología HoloLens añade hologramas de objetos 3D a la vista de un usuario, lo que permite la interacción con estos objetos virtuales como si estuvieran presentes. Las innovadoras soluciones de realidad mixta de Trimble permiten a AECOM reproducir los modelos de ingeniería en 3D en el mundo HoloLens, incluyendo modelos de proyectos grandes o complejos.

 
TECNOLOGÍA AEROESPACIAL APLICADA AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de fachadas ventiladas y guía del control de calidad y materiales de la edificación. El proyecto de investigación “Caracterización, construcción y análisis de un módulo de fachada activo con células Peltier”, llevado a cabo por profesores de la Escuela de Arquitectura de la U. de Navarra (España), tiene como objetivo diseñar, construir y analizar el comportamiento energético de una fachada ventilada activa que incorpora un sistema de climatización mediante termoelectricidad. Este proyecto tiene como investigador principal al profesor José Antonio Sacristán, y cuenta con un equipo formado por los profesores César Martín Gómez, Marina Vidaurre y María Ibáñez. La investigación, constituye, además, el objeto de la tesis doctoral de María Ibáñez.

 
LA REHABILITACIÓN EN MADRID MEJORA LA ACÚSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y en la guía del ruido en la edificación y el urbanismo. La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento de Madrid con el fin de mejorar la eficiencia energética en los edificios existentes e incrementar su protección acústica en las obras de rehabilitación. Esto supone mejorar las condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad de estos edificios, según informa el Gobierno regional. La modificación del PGOU comprende cuatro aspectos: la regulación de las obras de rehabilitación para mejorar su respuesta a las exigencias energéticas y acústicas; la instalación de aislamiento térmico en el exterior de edificios; la modificación de fachadas en lo que afecta a mejorar el comportamiento de cuerpos volados; y la ocupación de la parcela por construcciones auxiliares para la instalación de calderas o climatización más eficientes.

 
LA ESPECTACULAR ARQUITECTURA DE FUKSAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. No se pierda las fotos del espectacular palacio de la música diseñado por la firma de arquitectura Fuksas dentro de la zona verde llamada Rhike Park, en Tbilisi, Georgia. El edificio consta de dos elementos que están conectados como un único cuerpo en el muro de contención. Cada elemento tiene su propia función: El teatro musical y la Sala de Exposiciones. La parte norte del edificio contiene el Teatro Musical (566 asientos), las instalaciones y varios vestíbulos, junto con espacios técnicos para la maquinaria teatral y varios almacenes. La Sala de Exposiciones abre su gran entrada con una rampa que lleva a los visitantes desde el nivel de la calle. El Teatro Musical se eleva y permite a los usuarios alojados en el vestíbulo y en la cafetería tener una vista hacia el río y el horizonte de la ciudad. Es un periscopio para la ciudad y mira hacia el río que enmarca el núcleo histórico de la antigua Tiflis.

 
UN NUEVO ROBOT EDIFICADOR
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de robótica en la edificación. La firma BAM se ha asociado con Universe Arquitectos para crear un robot capaz de construir edificios en piedra y hormigón. Se trata de la primera vez que se vincula la tecnología de impresión 3D de forma libre a la robótica de la industria automotriz. Está diseñado para todo tipo de proyectos arquitectónicos y para la creación de exteriores ornamentales complejos.

 
LA DILIGENCIA DEL DIRECTOR DE OBRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de obra. El Tribunal supremo señala que Calatrava estaba "vinculado a un contrato que ha incumplido negligentemente por no guardar en su forma de actuar la debida diligencia", obligando a la promotora a reparar los desperfectos ocasionados. Considera que era su empresa la encargada de la dirección de obra y que, por tanto, era su responsabilidad "poner las personas necesarias y con suficiente cualificación, a pie de obra, durante la realización de las obras, con el fin de ejecutar el proyecto y validar el mismo".  Hay que señalar que no puede generalizarse este tipo de responsabilidad por culpa in vigilando, sino que hay que estudiar cada caso en concreto porque es preciso concretar el grado del riesgo que un evento produzca y las medidas que han implantado los responsables (arquitectos, ingenieros, directores de obra) para evitar que los dependientes causen daños a terceros. Por ello, habrá que apreciar en cada caso ese riesgo de causación de daño que será mayor o menor atendiendo a la tipología o características de cada empresa. 

 
REALIDAD VIRTUAL EN ARQUITECTURA BRITÁNICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario y realidad virtual. Para aquellos que no puedan visitar en Londres el Pabellón de la Serpentine Gallery diseñado por la firma de arquitectura BIG, la firma de visualización suiza Archilogic ha hecho posible un visita del edificio utilizando la realidad virtual (+ modelo 3D interactivo). Por delante de inauguración mañana del pabellón, Archilogic ha creado un modelo digital no oficial que permite a los usuarios una vista previa del edificio mediante dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift o Google cartón, o como un modelo 3D interactivo en un navegador web. Con el uso de un dispositivo de realidad virtual, los usuarios son capaces de recrear la experiencia de caminar por el pabellón - concebido por el fundador de BIG Bjarke Ingels como un "muro descomprimido" en los jardines de Kensington de Londres. "Ser capaz de compartir las experiencias 3D de esta manera, sin necesidad de instalación de nuevas descargas de software o archivos, hace que los navegadores web una herramienta muy poderosa para la comunicación de arquitectura", señalan los autores.

 
AHORRO DE ENERGÍA EN EDIFICIOS Y CAUDALES DE VENTILACIÓN.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Proyecto de Orden Ministerial modificación DB-HE y DB-HS. El objeto de este proyecto es garantizar las obligaciones sustantivas de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 mayo 2010. Se ha dado trámite de audiencia al proyecto de Orden Ministerial de Modificación del Documento Básico BD-HE-'Ahorro de energía' y del documento básico BD-HS- 'Salubridad', del Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. El objeto de este proyecto es garantizar las obligaciones sustantivas de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Converge con el procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido de 'Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios'.

 
INGENIERÍA FOTOVOLTAICA ESPAÑOLA EN SUDÁFRICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de la energía y guía del contrato de ingeniería. Sener y Acciona han comenzado la construcción llave en mano del Complejo € 500M Parque Kathu Solar en Sudáfrica. Situado en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape de Sudáfrica, la planta de 100 MW será capaz de generar electricidad suficiente para abastecer a 80.000 hogares. Ambas empresas llevarán a cabo la ingeniería, gestión de la construcción y puesta en marcha de la planta hasta la entrega llave en mano.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL CANAL DE PANAMÁ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de las infraestructuras. Las nuevas esclusas para la ampliación del Canal de Panamá han pasado todas las pruebas de rendimiento y están funcionalmente operativas, de acuerdo con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC). La Autoridad del Canal de Panamá cliente (ACP) ahora llevará a cabo una revisión detallada del informe previo a la inauguración de la ampliación hacia el final de este mes. El buque de contenedores de China Cosco Andrónico será el primero en recorrer la ruta nueva. El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano dijo: "El progreso del contratista abre las puertas a una nueva etapa en la que nuestra fuerza de trabajo continuará familiarizándose con el trabajo y el funcionamiento de las nuevas esclusas y complementará su formación con las pruebas de navegación antes de emitir la aceptación de las obras."

 
DISCIPLINA URBANÍSTICA Y ARQUITECTOS MUNICIPALES SIN PLAZA DE FUNCIONARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística. Según una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 1.500 ayuntamientos de Cataluña, Madrid y Castilla la Mancha han contratado “arquitectos honorarios”, “arquitectos honoríficos” o “asesores urbanísticos” en lugar de sacar a concurso público la plaza de arquitecto municipal. Según dicha denuncia, estos ayuntamientos, 850 en Cataluña, 600 en Castilla la Mancha y 100 en Madrid, “desempeñan funciones públicas, reservadas a funcionarios y por tanto a empleados públicos”. Un hecho que podría conllevar “la posible nulidad de pleno derecho de los expedientes administrativos y la posible incursio?n en los tipos penales de prevaricación, malversación de caudales, nombramiento ilegal y usurpación de funciones publicas”.

 
LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA GANA EL LEÓN DE ORO DE VENECIA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Adjuntamos el vía de la entrevistas a los ganadores del León de Oro de 2016 Bienal de Venecia, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns. Se les pregunta sobre su exposición y manifiestan una visión optimista del entorno construido poniendo de relieve cómo los arquitectos han aprendido de la crisis económica. Premio León de Oro a la Mejor Participación Nacional. El jurado citó "la selección de arquitectos emergentes cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales." 

 
EL BIG DATA REVOLUCIONA EL URBANISMO Y LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de gestión empresarial de la información.Business Intelligence. Data Mining. En esta noticia incorporamos al final un enlace a todas las intervenciones de la exposición de Smart Cities (ciudades inteligentes). En el mismo aparecen unas declaraciones de Enrique Sánchez de director de la división de ciudades de Ferrovial Servicios, analizando su modelo de gestión de la ciudad en relación con los servicios urbanos. IBM está desarrollando una tecnología específica para ciudades que permite reducir costes y minimizar sistémicamente la energía, el agua, las emisiones de carbono y los residuos. El uso de Smart Cities está generando grandes volúmenes de datos. El concepto de ciudad inteligente surgió de la iniciativa de la Casa Blanca a fin de utilizar una combinación de grandes volúmenes de datos y tecnología para hacer frente a una amplia variedad de temas que afectan a ciudades de todo el país a través de una inversión de $ 160 millones.

 
LA IMPRESIÓN EN 3D DE LA CASA PERFECTA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y en la guía de robótica en la construcción. La firma de arquiectos WATG's innovative Urban Architecture Studio ha ganado el primer premio del concurso Home Design Challenge para diseñar una vivienda en 3D.   Han participado arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas de todo el mundo con el fin de promocionar la investigación en las tecnologías de impresión 3D. Se requería a los participantes proponer soluciones conceptuales para todos los aspectos de la casa. Por ejemplo, la envolvente del edificio, los materiales y la estructura. Los interiores incluyen una cocina, baño, sala de estar y un dormitorio. Además, la construcción de sistemas mecánicos, las instalaciones eléctricas, fontanería e iluminación, además de facilitar las estrategias de diseño pasivo solar.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES EN CIFRAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de infraestructuras, túneles. El recién inaugurado túnel de San Gotardo ha superado en 4 kilómetros al túnel Seikan de Japón, que conecta la isla de Honshu con la de Hokkaido con 53,9 kilómetros que era el túnel ferroviario más largo del mundo, y el túnel del Canal de 50,5 kilómetros entre Gran Bretaña y Francia ha pasado a la tercera posición. Se han empleado 17 años. Esto puede parecer mucho pero se respetó el calendario inicial. Para completar el enlace transalpino, que aún carece de un túnel más al sur, la Ceneri, a 15 kilómetros, que se completará en 2019. Este desempeño establecido como un reloj suizo contrasta con el proyecto Lyon -Turin. Aprobado en 2001 que será perforado, en el mejor de los casos en 2030.

 
INGENIERÍA DE TÚNELES. EL TÚNEL SUMERGIDO DE CARRETERA Y DE FERROCARRIL MÁS LARGO DEL MUNDO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de infraestructuras, túneles y el contrato de ingeniería. Femern ha ganado tres contratos condicionales para el enlace de transporte Femernbelt entre Dinamarca y Alemania. Los contratos del gobierno danés incluyen el diseño y la construcción de lo que está dispuesto a ser el túnel sumergido de carretera y de ferrocarril más largo del mundo. Uno de los contratos abarca la construcción de las estructuras de portal, grandes edificios, puentes y rampas, mientras que los otros dos cubren la construcción del túnel sumergido y la fabricación de los elementos prefabricados del túnel.

 
CHINA PRESENTA UN GRAN PROYECTO DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible. Se trata del edificio Vanke Plaza, Fuzhou, Fuzhou, China, que conseguirá tres estrellas Clasificación Verde para la sostenibilidad Vanke Plaza Fuzhou se aparta del modelo de comunidad cerrada que ha proliferado en toda China, optando en lugar de ser parte de la ciudad. Según la firma John Curran Arquitectos, Vanke Plaza Fuzhou es un barrio anidado en su ciudad. Rodeada de parques y con jardines interiores merece la pena contemplar las fotos del proyecto.

 
EL BIM LLEGARÁ A LA OBRA PÚBLICA CATALANA EN 2019
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Cataluña implantará en tres años en la obra pública el modelo BIM de construcción 3D. Permitirá reducir entre un 20% y un 30% el coste total de los proyectos. La metodología BIM se basa en la elaboración de un modelo virtual en tres dimensiones que incorpora una gran cantidad de información de las características del terreno desde el principio que, de presentarse en dos dimensiones, como se hacía hasta ahora, podría ignorarse y dar lugar a graves errores. "El BIM trabaja directamente en el espacio 3D en el que construye el edificio, con lo que la maqueta se obtiene desde el principio, al igual que pasa en el sector industrial.

 
DIFERENCIAS ENTRE EDIFICABILIDAD Y APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de suelo. El aprovechamiento urbanístico es la unidad de medida que expresa la capacidad teórica, actual o potencial, que tiene una superficie de terreno para ser edificada, formulándose dicha capacidad en relación con el uso y tipología característicos predominantes o de referencia en un determinado ámbito. Con arreglo a ello, el aprovechamiento urbanístico equivale a la edificabilidad que, según planeamiento, ostenta una determinada unidad de superficie, materializada o no, expresada no por referencia al uso y tipología específico, concreto o real que tenga asignada dicha unidad, sino por referencia al uso y tipología característicos de un delimitado ámbito en la que aquélla se incardine.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA EN ABU DABI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. ACS se ha conseguido un contrato de € 235M para construir la planta de tratamiento de residuos industriales en Abu Dabi. ACS e Intecsa contratan con las refinerías de petróleo de la empresa Takreer a fin de construir y poner en marcha una planta con capacidad de tratamiento de residuos industriales de todos los afiliados de ADNOC en Abu Dabi. La instalación se encuentra en la zona industrial de Ruwais, a unos 250 kilómetros al oeste de Abu Dabi. Los trabajos de construcción se fijan para comenzar el próximo mes y se espera que la planta esté completa en la segunda mitad de 2019.

 
PRIMERA OFICINA IMPRESA EN 3D EN EL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados y en la guías de la robótica en la edificación. Dubai ha inaugurado lo que se afirma que es el primer edificio de oficinas impreso en 3D del mundo. Se ha realizado con un impresora de 36 metros de largo y 12 metros de ancho que se usa para imprimir el edificio. La impresora cuenta con un brazo robótico automatizado para implementar el proceso de impresión. La oficina impresa en 3D lo construyó utilizando una mezcla de cemento y otros materiales. Con el fin de gestionar la ejecución, impresoras móviles adicionales se encuentran en la obra de construcción.

 
EL BIM 4.0 REVOLUCIONA LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  BIM, Revizto, anuncia el lanzamiento de la próxima generación de la versión 4.0, con importantes mejoras. Vizerra ha anunciado el lanzamiento de Revizto 4.0, su más reciente aumento de la eficiencia, la colaboración visual que ofrece la suite de software y la precisión en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Revizto 4.0 proporciona beneficios significativos para los equipos que participan en el diseño y construcción de edificios. 

 
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DEMANDA GRANDES OBRAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de financiación de infraestructuras. La producción en el sector europeo de la construcción cayó en marzo en comparación con el mes anterior tanto y para marzo de 2015. Está claro que el sector necesita que Europa apruebe un gran plan de infraestructuras que dinamice el sector. Los estados no pueden extralimitarse en los gastos de infraestructuras por las obligaciones contables de limitación del gasto, pero Europa puede hacerlo. La producción en marzo el año 2016 se redujo en un 0,9% en la eurozona y un 1,4% en el conjunto de la Unión Europea (EU28) en comparación con febrero de 2016, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero de 2016, la producción en la construcción había disminuido en un 0,6% en ambas zonas.

 
LA NUEVA CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y Lean 6 Sigma. Aunque  las preocupaciones acerca de la ineficiencia de la construcción no son nuevas, los impactos devastadores de la larga recesión han dejado claro que (aún cuando la economía se recupera lentamente) que no es aceptable mantener un sistema de construcción incapaz de alcanzar los niveles de productividad de la industria. La construcción sin pérdidas ofrece una alternativa que permite a las empresas prosperar en las nuevas condiciones económicas. En los últimos años, la construcción ha explorado muchas formas para mejorar la productividad, una de ellas el BIM (guía práctica inmoley.com del BIM) que ayuda a fomentar la conectividad entre profesionales, el uso de prefabricados, la seguridad laboral, etc. Pero volviendo al Lean, en el último estudio realizado en Estados Unidos por McGraw Hill Construction, un gran número de constructoras han declarado que se han librado de la recesión gracias a la aplicación del sistema Lean Construction.

 
6 SIGMA Y LEAN CONSTRUCTION SON HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA NUEVA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y Lean 6 Sigma. Construcción sin pérdidas y con calidad. Lean Construction tiene como objetivo crear un proceso estándar mediante la eliminación de los residuos o el trabajo innecesario y 6 Sigma (Six Sigma) tiene como objetivo reducir la variabilidad en un proceso que utiliza métodos científicos para identificar áreas que son las causas fundamentales de la variabilidad. La combinación de tanto las herramientas puede conducir a una metodología muy útil para mejorar cualquier proceso constructivo, por ejemplo mediante la aplicación de la potencia de ambas herramientas de proceso de planificación de la producción en la construcción residencial. Tanto la construcción Lean y 6 Sigma se utilizan conjuntamente para desarrollar un modelo de planificación de la producción. El objetivo es desarrollar un sistema que ayuda en la identificación de defectos en un proceso de construcción eliminando y creando de este modo un proceso de cero defectos. La mejora continua del proceso también es importante para mantener el proceso bajo control y que sea eficiente.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION O CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma. Tras la crisis las constructoras han aprendido que hay que entender la construcción como un modo de producción, por lo tanto debe ser gestionado para obtener la máxima productividad y la máxima calidad (6 Sigma). Por su parte las promotoras han aprendido que hay que construir en función de la demanda, sin endeudarse alegremente pensando que todo se va a vender. Todos estos conceptos fueron analizados y combinados con motivo de la presentación de la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN ANDALUZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial se adjudica la presa portuguesa. Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman se ha adjudicado un contrato de € 90m para construir la presa y central hidroeléctrica Daivoes en el río Támega, en el norte de Portugal. Ferrovial estará trabajando con la empresa local de MSF en el proyecto de 56,5 meses para el cliente de Iberdrola. El proyecto comprende la construcción de una presa de gravedad de arco 77.5m de altura 264m de largo, junto con un alojamiento de central eléctrica de dos turbinas con una potencia instalada total de 118 MW. Ferrovial construirá un túnel de 388m para desviar el río, y un vertedero de 71m de largo y 10,5 metros de altura, situada 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa. Daivoes es el primero de las cuatro principales contratos que se concederá por Iberdrola como parte del proyecto hidroeléctrico del río Támega y es el segundo en ser ejecutada por Ferrovial Agroman para la utilidad en Portugal en los últimos dos años.

 
UN FIRMA DE ARQUITECTURA CREA UN NUEVO SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing en internet y realidad virtual. La firma de arquitectura NBBJ ha anunciado una plataforma de productividad de realidad virtual (RV). La nueva herramienta permitirá a los participantes del proyecto sumergirse en entornos sin construir y proporcionar retroalimentación instantánea para informar a un proceso de diseño colaborativo. En la actualidad, los equipos de edificios de diseño están utilizando el software de modelado 3D. Pero cuando llega el momento de compartir esos diseños con los clientes, los métodos tradicionales de comunicación como el correo electrónico a menudo resultan no concluyentes. Mediante la combinación de realidad virtual con las plataformas de comunicaciones móviles y basados en la nube, la nueva herramienta tiene el potencial de transformar los flujos de trabajo dentro de la industria de la arquitectura e inmobiliario.

 
LA TECNOLOGÍA SE UNE ARQUITECTURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La tecnología está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, desde teléfonos inteligentes que nos permiten estar en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar; a la llegada de las redes sociales que está jugando un papel creciente en la forma en que nos comunicamos y aprendemos sobre el mundo. La arquitectura ha evolucionado desde el uso de los tableros de dibujo y sistemas CAD en 2D de los años 80 y 90 a la adopción más recientemente Building Information Modeling o (BIM) para utilizar en nuestros proyectos. Esta herramienta permite que varios diseñadores puedan trabajar en un modelo de construcción 3D central que contiene los datos clave para ayudar a los equipos de diseño y construcción de una mayor calidad, más rentable edificio.

 
EL BIM SUBE A LA NUBE PARA LLEGAR A TODA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los estudios de arquitectura y profesionales de la construcción están buscando continuamente diseñar edificios con mejor rendimiento al tiempo que mejora la eficiencia de su propio lugar de trabajo. Un enfoque consiste en soluciones alojadas, o aplicaciones que utilizan la nube. A diferencia de las aplicaciones de escritorio tradicionales, soluciones alojadas son de despliegue rápido y requieren poca o ninguna infraestructura de TI adicional.

 
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la automatización y robótica en la construcción. Robots en la construcción / edificación. En este ejemplo, se trata de un edificio "inteligente" y "resiliente", capaz de responder de forma automática a amenazas como incendios, situación en la que, de forma automática, lo ascensores se cerrarían y recogerían en la planta baja, se iluminarían las vías de evacuación y se presurizarían las plantes para evitar la entrada de humos.

 
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha insistido en que las políticas de rehabilitación son prioritarias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas del país. Por ello, ha considerado que el citado Plan Estatal de Vivienda debe elaborarse "de abajo a arriba", dado que es la "única garantía" de que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Soro ha opinado que las políticas de rehabilitación son "prioritarias" desde el óptica de la eficiencia energética y que, a la vez, son la mejor solución para mejorar las ciudades y los pueblos de España, puesto que implica avanzar hacia un modelo "más humano".

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL YA ES VERDE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de la certificación energética. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, aunque está claro que el rumbo que ha tomado el sector inmobiliario es el correcto. Su dirección ha quedado determinada también por los cambios legislativos a nivel europeo, que han propiciado una concienciación mayor sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética. La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Esta legislación queda complementada por la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea que exige, entre otras cosas, que todos los edificios objeto de transacciones inmobiliarias obtengan certificados de eficiencia energética. En el caso español, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética se ha traducido en un plan de acciones que pretende fomentar la sostenibilidad y la concienciación de los ciudadanos sobre el tema. Además, aunque de forma algo tardía, se acaba de aprobar la normativa relativa a las auditorías energéticas que han de realizar las grandes empresas. Las mejoras conseguidas a través de esta vía serán sin duda un paso más hacia el ahorro y el desarrollo de una cultura empresarial eficiente. Si a todo lo anterior le añadimos la creciente demanda de certificaciones energéticas (ISO 50001, LEED EBOM o BREEAM) como herramientas opcionales que impulsan la racionalidad en el uso, nos damos cuenta de que la gestión eficiente de recursos cobra cada vez más peso en el sector privado. Todo ello sin olvidar que la consecución de estas certificaciones representa un valor diferencial del propio inmueble frente a la venta de otros edificios no sostenibles, repercutiendo positivamente en su precio.

 
ARQUITECTURA DE ALTURA EN MADERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arquitectura y edificación. BSkyB es la estructura comercial de madera más alto del Reino Unido y fue diseñado y construido en menos de un año. Una estrecha colaboración con el diseñador, cliente, contratista y oficios, ha entregado un lugar de trabajo único construido en la mitad del tiempo normal. Es el primer edificio en el Reino Unido que ser diseñado de acuerdo con los principios de certificación de bienestar emergentes. Los principios fundamentales son días de iluminación de calidad, la calidad del aire, la selección de materiales naturales, y gran diseño. Premios madera estructural, ganador arquitecto del año; Mejor Proyecto de Educación; Mejor Proyecto Comercial; Edificio de energía baja del Año; y ganador de ganadores. IStructE, recomendaciones, estructuras comerciales o de venta al por menor. Institución de Ingenieros Civil Premio Ganador. WAN de madera en la arquitectura de premios, ganador. Premios madera, ganador del premio especial.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
LA REALIDAD VIRTUAL CAMBIARÁ LA ARQUITECTURA Y EL MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y la realidad virtual. La Realidad Virtual está a punto de cambiar para siempre la arquitectura. La realidad virtual lleva la experiencia visual a un nivel completamente nuevo. Basado en el software de diseño ya existente, que le permite tomar modelos 3D y experimentar en nuevas y sorprendentes maneras. En un artículo para Dezeen, el diseñador y visualizador de Olivier Demangel describe el nivel de realismo impactante que se experimenta cuando se utiliza la realidad virtual por primera vez. El coste de la adopción de la tecnología de realidad virtual es relativamente baja. Un Oculus Rift o un HTC Vive no alcanzan los 800 euros. 

 
EL MEJOR EJEMPLO DEL BIM EN LA ARQUITECTURA INGLESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com dek BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Nos interesa mucho el uso del BIM en el Reino Unido porque es uno de los países más avanzados en el uso de esta tecnología en sus edificaciones y se está anticipando a las directivas europeas de implantación del BIM en la construcción europea. Hace dos años, una joint venture de Crown Estate y Land Securities consiguieron la licencia de planificación del Consejo de Oxford para el centro comercial  de Westgate. El proyecto suponía la remodelación del centro de Westgate existente y la remodelación del terreno adyacente al sur, proporcionando más de 81.000 metros cuadrados de tiendas, más de 30.000 metros cuadrados de espacio de restaurante y ocio, y hasta 122 nuevas viviendas. Los planes fueron desarrollados durante los últimos cuatro años por cuatro arquitectos, aliados y Morrison, Dixon Jones Architects, Glen Howells Architects y Panter Hudspith, siendo superealidad virtualisado por los masterplanners Westgate BDP. El BIM  ha sido un instrumento vital para la coordinación de los cinco arquitectos.

 
MINERÍA Y URBANISMO. REHABILITACIÓN URBANÍSTICA TRAS ACTIVIDADES MINERAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la geotecnia y la minería. Resumen de jornada técnica celebrada en Huelva organizada por Aminer y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.

 
FACHADA BIOCLIMÁTICA EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de fachadas. El primer edificio comercial en Brasil para utilizar paneles fotovoltaicos para su propia producción de electricidad. RB12, Río de Janeiro, Brasil. Triptyque Arquitectura aporta innovación a Brasil creando en primer lugar las empresas de construcción sostenible del país basado en los conceptos de energía positiva. Triptyque Arquitectura, una agencia de arquitectura franco-brasileña dedicada al diseño sostenible, ha construido el primer edificio comercial basado en los conceptos de energía positiva en Río de Janeiro, Brasil. Este proyecto único combina un diseño atrevido con el desarrollo sostenible y tecnologías innovadoras.

 
MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN A PRUEBA DE EXPLOSIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Cemex México ha anunciado el desarrollo de un hormigón resistente al fuego y a la explosión. Se ha realizado para salvaguardar un centro de datos bancarios (centro de procesamiento de datos del Grupo Santander, Proyecto Q, en Querétaro, México). Una gasolinera fue construida a 20 metros de la fachada del Proyecto Q y el banco llevó a cabo un análisis de riesgos y concluyó que sus instalaciones eran vulnerables a los efectos del potencial de la radiación térmica (fuego) y sobrepresión (explosión). Entonces contrató a Cemex para el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de soportar ambos escenarios.

 
JORNADAS DE TERREMOTOS, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería geotécnica y minería. Jornadas celebradas por inmoley.com con motivo del análisis y reforma de la normativa sísmica de la arquitectura y construcción.  Aunque el riesgo sísmico en España es limitado, el sur de la Península Ibérica es un área vulnerable a sufrir terremotos destructivos. El más grave registrado en Europa ocurrió en 1755, se conoce como el terremoto de Lisboa. La zona de los Pirineos también es vulnerable, aunque en menor medida que el sur. Norma de Construcción Sismorresistente. NCSE-02 y la NCSP-07. Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL SIMA 2016. REGENERACIÓN URBANA: MÁS ALLÁ DE LA REHABILITACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del BIM. Jornada “Regeneración urbana: más allá de la rehabilitación” en el SIMA 2016. Son ya muchas las voces que plantean que la rehabilitación no es suficiente para transformar nuestras ciudades y que debemos ser más ambiciosos y buscar un modelo basado en la regeneración urbana. ¿Quiénes son los protagonistas de la regeneración urbana? ¿Qué ventajas aporta frente a la rehabilitación? ¿Es factible aspirar al modelo de Smart Cities? ¿Están preparados los promotores, administraciones, sociedad… para afrontar este cambio que implica una nueva forma de vivir las ciudades? Moderador: Jesús Martín Presidente, LARCOVI. Consuelo Villanueva de la Sierra Directora de Instituciones y Grandes Cuentas, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN. Carlos Lamela Socio y Presidente Ejecutivo, ESTUDIO LAMELA. Felipe Iglesias Consultor. Colaborador del Área de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente, URÍA MENÉNDEZ / Profesor Titular de Derecho Administrativo, UAM

 
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada. Resumen de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 celebrada el 3 de mayo de 2016 en el Hotel Villa Magna. Madrid. Moderada por Fernando Moliner Presidente de la Comisión Técnica e Innovación, ASPRIMA / Presidente y Consejero Delegado, ACTÍVITAS. Participantes: Sandra Llorente Executive Director, CONSPACE. Juan Felipe Pons Conferenciante, LEAN CONSTRUCTION. José Antonio Tenorio Ríos Jefe Unidad de Calidad en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC. “Industrializar no es una elección. Aquellas empresas que no lo hagan lo pasarán francamente mal en la siguiente crisis. Hoy industrializar es digitalizar, es 4.0. Tenemos que hablar no solo del internet de las cosas, sino también del internet de las casas. La industrialización ahorra plazos, costes y mejoras en los procesos”, ha concluido Fernando Moliner, presidente de la Comisión Técnica e Innovación de Asprima, durante la mesa redonda “La industrialización del sector inmobiliario”, celebrada en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016. “Cuando hablamos de industrialización en el sector inmobiliario siempre salimos mal parados, quizá porque se nos compara con el sector de automoción. Nuestra industrialización no es seriada, porque cada edificio es un problema y se resuelve de manera personalizada”, ha añadido.

 
SANTIAGO CALATRAVA GANA EL CONCURSO ARQUITECTÓNICO DEL PABELLÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava ha ganado el concurso internacional para diseñar el Pabellón de los UAE en la Expo Mundial de Dubai. Tras un concurso Diseño Siete meses con presentaciones de los principales estudios de arquitectura del mundo, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha seleccionado la propuesta de Santiago Calatrava para el Pabellón de los UAE en el Dubai World Expo 2020. La estructura, que se fijará en el corazón de la zona de exposición y cuyo diseño está inspirado por un halcón en vuelo, será vista por los cerca de 25 millones de visitantes y participantes que se espera visiten la Expo desde octubre 2020 hasta abril 2021.

 
ARQUITECTURA MODULAR EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. Menlo Park House, Menlo Park, CA, Estados Unidos por la firma de arquitectura Anderson Architecture, Se trata de un proyecto de vivienda asequible en el prototipo modular la producción fuera de las instalaciones, los métodos de construcción eficientes, y la colaboración del arquitecto con una planta de fabricación. En este caso, el arquitecto, Anderson Anderson Architecture, no estableció un equipo formal de diseño y construcción, pero trajo el fabricante para trabajar con un constructor local para la instalación del sitio.

 
APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA TECNOLOGÍA DE FORMULA 1
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Avances en tecnología de dinámica de fluidos computacionales mediante la ingeniería virtual de la F1 en la construcción de grandes rascacielos. La tecnología que optimiza el rendimiento de la Fórmula 1 está ahora resolviendo problemas para edificios altos. La tecnología está detrás de los grandes rascacielos. Por ejemplo, la Torre Jedda tiene mucho que agradecer a la tecnología de ascensores, que utilizando fibra de carbono en lugar de cables de acero, aligera la carga dentro del hueco del ascensor con el fin de viajar más alto y más rápido que antes. Los péndulos colocados dentro de los pisos superiores  son otra área del progreso. Se trata de contrapesos que eliminan la náusea que muchas personas experimentan cuando un rascacielos se mueve libremente en respuesta al viento o la vibración. Por ejemplo, un amortiguador de 5,5 metros se encuentra en la planta 87ª del 508m Taipei 101, quinto edificio más alto del mundo, fue el amortiguador más pesado, con 728 toneladas, hasta finales de 2015. En agosto pasado el amortiguador se movió un metro bajo la fuerza de vientos del tifón Soudelor.

 
ARQUITECTURA DE CONEXIONES DE RASCACIELOS EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma SHoP arquitectos ha diseñado dos torres de apartamentos con revestimiento de cobre en Nueva York que estarán conectados por un puente colgante de tres pisos. El puente aéreo incluirá una piscina de entrenamiento, un jacuzzi con hidromasaje, bar y sala de estar ayudando a crear una nueva comunidad vertical. El puente aéreo unifica los sistemas de servicios de construcción y es el primer puente aéreo nuevo e importante que se construirá en Nueva York en más de 80 años. Cada una de las dos torres ofrece más de 300 diseños de apartamentos con vistas de la Empire State Building, Río del Este y el horizonte de Manhattan. Están en la Primera Avenida 626 y la calle 36 en el extremo este de Manhattan en la línea de mar con vistas al East River. 

 
EFECTOS EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE BANDA ANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En el año 2025 se espera que las redes 5G estén desplegadas en todo el mundo. Esto significa que el internet de las cosas y las ciudades inteligentes (smart cities) serán una realidad. Entre 2017 y 2020 se empezarán a tomar las primeras medidas técnicas para hacerlo posible en toda Europa. Los gobiernos europeos tienen previstas inversiones millonarias en infraestructuras. Las velocidades de internet en las pruebas que están realizando las universidades británicas y alemanas son asombrosas. Se espera que el 5G pueda ofrecer la conectividad esencial para la plena aplicación del internet de las cosas. En lo que respecta al urbanismo, la tecnología de las ciudades inteligentes (Smart City) podría ser transformadora, y proporcionar oportunidades significativas para los trabajos de apoyo y crecimiento. Para los próximos años, el Reino Unido ha presupuestado y organizado una exposición de Smart Cities que será el escaparate de estas nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo del futuro. Los ayuntamientos y el sector de la construcción deben prepararse para un futuro que antepone internet al diseño arquitectónico y al nuevo urbanismo.

 
DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE AEDAS DESPLAZANDO LA LÍNEA DE COSTA EN MALASIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Aedas diseña residencias de lujo con exclusiva isla privada en Johor Bahru, Malasia. Como se ven en las fotos, se incorporan villas frente al mar y apartamentos residenciales de gran altura complementados por centros comerciales y hotel. El plan maestro  extiende la línea de costa, duplicando la fachada marítima y creando una isla privada. Se complementa con una densidad de desarrollo para optimizar la vista de la línea de costa panorámica privilegiada. La flexibilidad en el plan maestro se maximiza con el fin de adaptarse y responder a los cambios del mercado futuro. Una serie de espacios públicos interconectados y destinos clave, como en un núcleo comercial, la actividad de la plaza y el puerto deportivo teatro están conectados por pasos subterráneos para peatones, enlaces elevados y paseos frente al mar, la creación de una red integral de espacio abierto. Los patios hundidos se sitúan por encima de los aparcamientos para facilitar la ventilación natural y permitir la entrada de la luz solar, mientras que en los bulevares se induce el flujo de aire y la disipación de calor.

 
LA IMPRESORA 3D QUE REVOLUCIONARÁ LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y en la guía de la robótica en la edificación. Durante la feria de maquinaria de construcción Conexpo del próximo año se presentará por primera vez en el mundo el proceso de construcción de una excavadora completamente funcional mediante una impresora 3D. Será el primer uso a gran escala de acero en la impresión en 3D, también conocido como aditivo de fabricación. Los organizadores de la exposición quieren utilizar la excavadora para demostrar como la tecnología está transformando la industria de la construcción. Además de una excavadora preimpresa, los asistentes verán una segunda impresión de la excavadora en directo en la sala de exposiciones.

 
ZAHA HADID ARCHITECTS GANA UN CONCURSO ARQUITECTÓNICO EN MOSCÚ
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada para construir el Sberbank Tecnoparque en el Centro de Innovación de Skolkovo, Moscú, Rusia. Considerado como de Rusia Silicon Valley, Skolkovo será la sede de los laboratorios y campus de innovaciones rápido desarrollo de TI, biomédica, energía, nuclear y espacial de Rusia. Con 131.000 metros cuadrados Sberbank Tecnoparque se convertirá en la cuna del banco de innovaciones de TI, el alojamiento de los 10.000-12.000 personas que trabajan en los departamentos de tecnología de la información y de la comercialización de Sberbank.

 
NUEVAS TÉCNICAS EDIFICATORIAS EN LA CONFERENCIA INMOBILIARIA MADRID 2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y en la guía de la edificación industrializada. Lean Construction es el sistema de gestión que persigue el aprovechamiento máximo de la herramienta BIM, aplicando una filosofía de trabajo colaborativa, que vincula a los principales agentes de manera contractual. El sistema Lean, que inicialmente se aplicó en los procesos industriales como producción sin pérdidas y que se empezó a aplicar en el sector de la construcción a finales del siglo XX, es un sistema de gestión de proyectos de construcción que persigue la mejora continua, minimizar los despilfarros y maximizar el valor del producto final definido por el cliente.  La nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016, que se celebrará el próximo 3 de mayo, centrará sus debates en los asuntos fundamentales a los que, en opinión de sus organizadores, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), el sector debe ofrecer una respuesta en el corto plazo: industrialización, Lean Construction, regeneración urbana, nuevos modelos de financiación y mejora de los procesos de gestión urbanística.

 
AYUDAS AL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se consideran subvencionables las actuaciones en los edificios que se dirijan a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad. Destaca la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos. En todo caso, deberá cumplirse como mínimo lo establecido en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE1. Orden 1/2016, de 15 de abril, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 22 de abril de 2016). 

 
INGENIERÍA DEL AGUA: 250 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO DEPENDEN DE LA DESALACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Se estima que 250 millones de personas en todo el mundo dependen de la desalinización para su abastecimiento de agua y ese número se espera que aumente ya que las poblaciones tienden a concentrase en zonas urbanizadas que se convierten en los suministros de agua subterránea más urbanizadas y se agotan. A medida que disminuyen los recursos hídricos mundiales, la abundancia de agua de mar disponible se convierte en una opción obvia para cumplir con los requerimientos de agua a través de la desalinización. El futuro de la investigación de desalinización en el Oriente Medio.

 
CLAVES DEL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL BAU 2017
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Los temas clave para el futuro de la construcción. BAU 2017 se prepara para abrir sus puertas con cuatro temas clave que son fundamentales para el futuro de la construcción. Muchos expositores orientan sus presentaciones a esos temas y tienen soluciones. En los foros de la feria, arquitectos, ingenieros de construcción y desarrolladores de proyectos van a explicar y discutir varios aspectos de estos temas clave. Y en jornadas especiales de BAU se presentarán ejemplos de diversos productos y proyectos. BAU 2017, que se celebrará del 16 al 21 de enero en Múnich, arranca con cuatro temas cruciales para el futuro de la construcción. 

 
EL BIM EN LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE FACHADAS CON CERÁMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización,guía de fachadas, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del control de calidad y materiales de la edificación. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está comenzando a desarrollar un proyecto basado en el estudio de las tecnologías BIM gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional que se está desarrollando durante todo el año 2016 y con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser implantadas dentro de los proyectos de edificación. Por eso este proyecto pretende analizar el estado del arte de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas.

 
ISOLUX CORSÁN SE ADJUDICA CONTRATO DE INGENIERÍA DEL METRO DE DELHI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de financiación de infraestructuras. Isolux Corsán ha ganado un proyecto de ventilación para seis estaciones en el metro de Delhi en la India. El contrato de ingeniería para la Delhi Metro Rail Corporation consiste en el diseño, instalación y puesta en marcha del control ambiental y sistemas de ventilación. Isolux Corsan llevar a cabo el proyecto en una empresa conjunta con la compañía de la India mecánicos, eléctricos y servicios de fontanería Sterling  Wilson. La compañía también está trabajando en proyectos de electrificación y la construcción de las dos subestaciones de tracción que son parte de la prolongación de la línea 5 y 3 del metro de la ciudad. El contrato de ventilación, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de €, abarca la aplicación de la tecnología en un total de seis estaciones de tren: - Janakpuri West, Dabri Mor, Dashrathpuri, Palam, Aeropuerto IGD y Najafgarh - que están bajo construcción. El proyecto está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 
SACYR INDUSTRIAL HA GANADO SU PRIMER CONTRATO DE INGENIERÍA EN ECUADOR
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. La ampliación de una planta de cemento de € 150m. El consorcio liderado por Sacyr llevará a cabo el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clinker con capacidad de 2.600t por día para abastecer a la Cementera Chimborazo, en Riobamba. El proceso de fabricación de clinker tendrá una serie de unidades de procesamiento: trituración primaria, un patio de pre-homogeneización, un molino de crudo vertical, un silo, una torre de precalentamiento de cinco etapas, un horno rotatorio, un enfriador de parrilla y un silo de clinker.

 
CLAVES DEL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL BAU 2017
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Los temas clave para el futuro de la construcción. BAU 2017 se prepara para abrir sus puertas con cuatro temas clave que son fundamentales para el futuro de la construcción. Muchos expositores orientan sus presentaciones a esos temas y tienen soluciones. En los foros de la feria, arquitectos, ingenieros de construcción y desarrolladores de proyectos van a explicar y discutir varios aspectos de estos temas clave. Y en jornadas especiales de BAU se presentarán ejemplos de diversos productos y proyectos. BAU 2017, que se celebrará del 16 al 21 de enero en Múnich, arranca con cuatro temas cruciales para el futuro de la construcción. 

 
EL BIM EN LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE FACHADAS CON CERÁMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización, guía de fachadas, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del control de calidad y materiales de la edificación. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está comenzando a desarrollar un proyecto basado en el estudio de las tecnologías BIM gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional que se está desarrollando durante todo el año 2016 y con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser implantadas dentro de los proyectos de edificación. Por eso este proyecto pretende analizar el estado del arte de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas.

 
ISOLUX CORSÁN SE ADJUDICA CONTRATO DE INGENIERÍA DEL METRO DE DELHI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de financiación de infraestructuras. Isolux Corsán ha ganado un proyecto de ventilación para seis estaciones en el metro de Delhi en la India. El contrato de ingeniería para la Delhi Metro Rail Corporation consiste en el diseño, instalación y puesta en marcha del control ambiental y sistemas de ventilación. Isolux Corsan llevar a cabo el proyecto en una empresa conjunta con la compañía de la India mecánicos, eléctricos y servicios de fontanería Sterling  Wilson. La compañía también está trabajando en proyectos de electrificación y la construcción de las dos subestaciones de tracción que son parte de la prolongación de la línea 5 y 3 del metro de la ciudad. El contrato de ventilación, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de €, abarca la aplicación de la tecnología en un total de seis estaciones de tren: - Janakpuri West, Dabri Mor, Dashrathpuri, Palam, Aeropuerto IGD y Najafgarh - que están bajo construcción. El proyecto está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 
SACYR INDUSTRIAL HA GANADO SU PRIMER CONTRATO DE INGENIERÍA EN ECUADOR 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. La ampliación de una planta de cemento de € 150m. El consorcio liderado por Sacyr llevará a cabo el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clinker con capacidad de 2.600t por día para abastecer a la Cementera Chimborazo, en Riobamba. El proceso de fabricación de clinker tendrá una serie de unidades de procesamiento: trituración primaria, un patio de pre-homogeneización, un molino de crudo vertical, un silo, una torre de precalentamiento de cinco etapas, un horno rotatorio, un enfriador de parrilla y un silo de clinker.

 
EL FUTURO DE LA FORMACIÓN DE  LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo informe: replanteamiento radical que se necesita para la enseñanza de la ingeniería del Reino Unido. El último informe de la Institución está pidiendo un replanteamiento importante sobre el papel de las escuelas y universidades en la promoción de la ingeniería. Un nuevo informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos está pidiendo un replanteamiento importante sobre el papel de las escuelas y universidades en la promoción de la ingeniería. El informe titulado “Las grandes ideas: el futuro de la ingeniería en las escuelas”, con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería, refleja los puntos de vista de los principales expertos en educación de ingeniería y las partes interesadas clave, como los empleadores, los padres y los alumnos. Se propone que a los alumnos se les debe enseñar explícitamente acerca de la ingeniería y el mundo  como parte de las lecciones existentes desde el nivel primario. El informe también pide el mantenimiento de un amplio programa de estudios para todos hasta la edad de 18 años y que debería ampliar rutas en la ingeniería mediante la promoción de los requisitos de entrada flexibles para cursos de grado de ingeniería.

 
EL RETO ARQUITECTÓNICO DE LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas de arquitectura y edificación, y en laguía de residencias de tercera edad. Sirve de ejemplo el proyecto de gran residencia de tercera edad Oak Park, Hampshire, Reino Unido, un nuevo modelo de vida integrada y atención a las personas de edad avanzada. En línea con la estrategia del Consejo del Condado de Hampshire "envejecer bien", la residencia Salud y Bienestar Campus Oak Park ofrecerá un nuevo enfoque para la provisión de alojamiento deseable para mayores. El proyecto de 13.600 metros cuadrados consta de un hogar de ancianos de 80 camas, 51 pisos asequibles Extra Care y 48 apartamentos de vida asequibles y apoyados por el mercado con un centro comunitario compartido en su corazón. Diseñado en una escala nacional en torno a una serie de espacios ajardinados patio, el desarrollo proporcionará una amplia gama de formas de tenencia para asegurar una comunidad sostenible y mixta.

 
ARQUITECTURA SIMBÓLICA DE SANTIAGO CALATRAVA EN DUBAI 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava revela nuevos detalles sobre Torre de Observación de Dubái en Dubai Creek Harbor, cerca del Santuario de Vida Silvestre Ras Al Khor. La torre se inspiró en las "formas naturales de la flor de lis y evoca la forma de un minarete, una característica distintiva de arquitectura en la cultura islámica." "El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, que evoca la misma historia que llevó al mundo de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba. Estas maravillas arquitectónicas combinan la elegancia y la belleza con las matemáticas y la geometría", comentó Calatrava. "El diseño de la torre de Dubai Creek Harbor tiene sus raíces en el arte clásico y la cultura de Dubai."

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

 
JORNADAS inmoley.com de PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Project Monitoring en la construcción. La due diligence técnica de la construcción. Auditoría técnica de proyectos. Con motivo de las jornadas de inmoley.com sobre el Project monitoring en la construcción se ha analizado la importancia del control de costes por los bancos, lo que ha aumentdao las actividades de Project Monitoring, el Due Diligence Técnico para las entidades financieras. El  Project  Monitoring  está  especialmente  indicado  para  el  control  de  promociones  edificatorias o urbanizadoras que comprendan, en alguna de sus fases de desarrollo,  ejecución de obras.  El Project Monitoring es un servicio independiente de monitorización, supervisión y/o control de la gestión de la ejecución y desarrollo de las promociones en construcción financiadas por una entidad bancaria.

 
JORNADA "AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OBLIGATORIAS. ¿CÓMO AFECTAN A SU EMPRESA?"
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Resumen de la jornada "Auditorías Energéticas obligatorias. ¿Cómo afectan a su empresa?", organizada por Tinsa y Uría Menéndez.  El Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de facturación; las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías (novedad introducida), y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se estima que esta medida será de aplicación para unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. 

 
REFORMA INTEGRAL DEL INMUEBLE PARA CONVERTIRLO EN UN EDIFICIO EXCLUSIVO DE OFICINAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta ocasión nos referimos a la rehabilitación edificatoria integral como parte de una inversión inmobiliaria a fin de aportar valor añadido a un inmueble bien localizados. El objetivo del fondo comprador es llevar a cabo una reforma integral del inmueble para convertirlo en un edificio exclusivo de oficinas destinado a sede corporativa, potenciando la funcionalidad del espacio y las plantas, y logrando la máxima eficiencia energética y sostenibilidad del mismo. El edificio será objeto de certificación LEED tras su reposicionamiento. El precio del alquiler en esta zona, a 800 metros del Paseo de la Castellana -a un kilómetro de Nuevos Ministerios-, oscila entre 18 y 20 euros por metro cuadrado. Arcano Spanish Opportunity Real Estate Fund (Asoref), compra el edificio de oficinas situado en el número 24 de la calle Ríos Rosas, en Madrid por 10,6 millones de euros.

 
EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructurasy guía de financiación de infraestructuras. Un reciente trabajo de investigación del Departamento Británico de Transportes (DFT) revela que la reducción de los tiempos de viaje es la clave en la mejora de los servicios. Ahorrar un minuto puede generar importantes beneficios económicos. Esto hace que la inversión en las infraestructuras de transporte, tanto a nivel nacional como a nivel local, resulten de suma importancia para la economía europea a fin de aumentar el bienestar y la productividad. La inversión en infraestructuras es clave. El citado informe pone de relieve cómo la calidad de las infraestructuras y los niveles de conectividad pueden tener un impacto importante en el bienestar de una persona, se trata de mejorar la calidad de vida y generar más oportunidades laborales. Una de las conclusiones del informe es que al proporcionar un mejor acceso a la gente se está permitiendo que el crecimiento de la vivienda se desplace a los lugares donde la gente quiere vivir. Es decir, que la infraestructura se relaciona con el urbanismo y la vivienda.

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA E INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN BARCELONESA DE LA SAGRERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Adjudicada la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación de La Sagrera. Por importe de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Euroestudios el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación barcelonesa de La Sagrera, por importe de 1.549.119 euros y un plazo de ejecución estimado de quince meses.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior