NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
PRIMERA OFICINA IMPRESA EN 3D EN EL MUNDO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados y en la guías de la robótica en la edificación. Dubai ha inaugurado lo que se afirma que es el primer edificio de oficinas impreso en 3D del mundo. Se ha realizado con un impresora de 36 metros de largo y 12 metros de ancho que se usa para imprimir el edificio. La impresora cuenta con un brazo robótico automatizado para implementar el proceso de impresión. La oficina impresa en 3D lo construyó utilizando una mezcla de cemento y otros materiales. Con el fin de gestionar la ejecución, impresoras móviles adicionales se encuentran en la obra de construcción.

 
EL BIM 4.0 REVOLUCIONA LA ARQUITECTURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  BIM, Revizto, anuncia el lanzamiento de la próxima generación de la versión 4.0, con importantes mejoras. Vizerra ha anunciado el lanzamiento de Revizto 4.0, su más reciente aumento de la eficiencia, la colaboración visual que ofrece la suite de software y la precisión en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC). Revizto 4.0 proporciona beneficios significativos para los equipos que participan en el diseño y construcción de edificios. 

 
LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA DEMANDA GRANDES OBRAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y en la guía de financiación de infraestructuras. La producción en el sector europeo de la construcción cayó en marzo en comparación con el mes anterior tanto y para marzo de 2015. Está claro que el sector necesita que Europa apruebe un gran plan de infraestructuras que dinamice el sector. Los estados no pueden extralimitarse en los gastos de infraestructuras por las obligaciones contables de limitación del gasto, pero Europa puede hacerlo. La producción en marzo el año 2016 se redujo en un 0,9% en la eurozona y un 1,4% en el conjunto de la Unión Europea (EU28) en comparación con febrero de 2016, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero de 2016, la producción en la construcción había disminuido en un 0,6% en ambas zonas.

 
LA NUEVA CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y Lean 6 Sigma. Aunque  las preocupaciones acerca de la ineficiencia de la construcción no son nuevas, los impactos devastadores de la larga recesión han dejado claro que (aún cuando la economía se recupera lentamente) que no es aceptable mantener un sistema de construcción incapaz de alcanzar los niveles de productividad de la industria. La construcción sin pérdidas ofrece una alternativa que permite a las empresas prosperar en las nuevas condiciones económicas. En los últimos años, la construcción ha explorado muchas formas para mejorar la productividad, una de ellas el BIM (guía práctica inmoley.com del BIM) que ayuda a fomentar la conectividad entre profesionales, el uso de prefabricados, la seguridad laboral, etc. Pero volviendo al Lean, en el último estudio realizado en Estados Unidos por McGraw Hill Construction, un gran número de constructoras han declarado que se han librado de la recesión gracias a la aplicación del sistema Lean Construction.

 
6 SIGMA Y LEAN CONSTRUCTION SON HERRAMIENTAS PODEROSAS PARA LA NUEVA CONSTRUCCIÓN. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y Lean 6 Sigma. Construcción sin pérdidas y con calidad. Lean Construction tiene como objetivo crear un proceso estándar mediante la eliminación de los residuos o el trabajo innecesario y 6 Sigma (Six Sigma) tiene como objetivo reducir la variabilidad en un proceso que utiliza métodos científicos para identificar áreas que son las causas fundamentales de la variabilidad. La combinación de tanto las herramientas puede conducir a una metodología muy útil para mejorar cualquier proceso constructivo, por ejemplo mediante la aplicación de la potencia de ambas herramientas de proceso de planificación de la producción en la construcción residencial. Tanto la construcción Lean y 6 Sigma se utilizan conjuntamente para desarrollar un modelo de planificación de la producción. El objetivo es desarrollar un sistema que ayuda en la identificación de defectos en un proceso de construcción eliminando y creando de este modo un proceso de cero defectos. La mejora continua del proceso también es importante para mantener el proceso bajo control y que sea eficiente.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION O CONSTRUCCIÓN SIN PÉRDIDAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma. Tras la crisis las constructoras han aprendido que hay que entender la construcción como un modo de producción, por lo tanto debe ser gestionado para obtener la máxima productividad y la máxima calidad (6 Sigma). Por su parte las promotoras han aprendido que hay que construir en función de la demanda, sin endeudarse alegremente pensando que todo se va a vender. Todos estos conceptos fueron analizados y combinados con motivo de la presentación de la guía práctica inmoley.com del Lean Bim Construction y 6 Sigma.

 
LEAN BIM CONSTRUCTION Y LEAN 6 SIGMA. 

 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN ANDALUZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía del auditor energético, certificación energética. El Centro Andaluz de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), en colaboración con Habitec, ha creado una plataforma web para monitorizar tanto los consumos energéticos de un edificio como los de un conjunto de edificios dispersos, mostrando los datos de una forma sencilla a través de gráficos para facilitar la toma de decisiones a los gestores y capaz de realizar previsiones de facturación.

 
INGENIERÍA ESPAÑOLA DEL AGUA EN PORTUGAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua y guía del contrato de ingeniería. Ferrovial se adjudica la presa portuguesa. Un consorcio liderado por Ferrovial Agroman se ha adjudicado un contrato de € 90m para construir la presa y central hidroeléctrica Daivoes en el río Támega, en el norte de Portugal. Ferrovial estará trabajando con la empresa local de MSF en el proyecto de 56,5 meses para el cliente de Iberdrola. El proyecto comprende la construcción de una presa de gravedad de arco 77.5m de altura 264m de largo, junto con un alojamiento de central eléctrica de dos turbinas con una potencia instalada total de 118 MW. Ferrovial construirá un túnel de 388m para desviar el río, y un vertedero de 71m de largo y 10,5 metros de altura, situada 2,2 kilómetros aguas abajo de la presa. Daivoes es el primero de las cuatro principales contratos que se concederá por Iberdrola como parte del proyecto hidroeléctrico del río Támega y es el segundo en ser ejecutada por Ferrovial Agroman para la utilidad en Portugal en los últimos dos años.

 
UN FIRMA DE ARQUITECTURA CREA UN NUEVO SISTEMA DE REALIDAD VIRTUAL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de marketing en internet y realidad virtual. La firma de arquitectura NBBJ ha anunciado una plataforma de productividad de realidad virtual (RV). La nueva herramienta permitirá a los participantes del proyecto sumergirse en entornos sin construir y proporcionar retroalimentación instantánea para informar a un proceso de diseño colaborativo. En la actualidad, los equipos de edificios de diseño están utilizando el software de modelado 3D. Pero cuando llega el momento de compartir esos diseños con los clientes, los métodos tradicionales de comunicación como el correo electrónico a menudo resultan no concluyentes. Mediante la combinación de realidad virtual con las plataformas de comunicaciones móviles y basados en la nube, la nueva herramienta tiene el potencial de transformar los flujos de trabajo dentro de la industria de la arquitectura e inmobiliario.

 
LA TECNOLOGÍA SE UNE ARQUITECTURA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. La tecnología está cambiando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos, desde teléfonos inteligentes que nos permiten estar en contacto en cualquier momento y en cualquier lugar; a la llegada de las redes sociales que está jugando un papel creciente en la forma en que nos comunicamos y aprendemos sobre el mundo. La arquitectura ha evolucionado desde el uso de los tableros de dibujo y sistemas CAD en 2D de los años 80 y 90 a la adopción más recientemente Building Information Modeling o (BIM) para utilizar en nuestros proyectos. Esta herramienta permite que varios diseñadores puedan trabajar en un modelo de construcción 3D central que contiene los datos clave para ayudar a los equipos de diseño y construcción de una mayor calidad, más rentable edificio.

 
EL BIM SUBE A LA NUBE PARA LLEGAR A TODA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Los estudios de arquitectura y profesionales de la construcción están buscando continuamente diseñar edificios con mejor rendimiento al tiempo que mejora la eficiencia de su propio lugar de trabajo. Un enfoque consiste en soluciones alojadas, o aplicaciones que utilizan la nube. A diferencia de las aplicaciones de escritorio tradicionales, soluciones alojadas son de despliegue rápido y requieren poca o ninguna infraestructura de TI adicional.

 
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la automatización y robótica en la construcción. Robots en la construcción / edificación. En este ejemplo, se trata de un edificio "inteligente" y "resiliente", capaz de responder de forma automática a amenazas como incendios, situación en la que, de forma automática, lo ascensores se cerrarían y recogerían en la planta baja, se iluminarían las vías de evacuación y se presurizarían las plantes para evitar la entrada de humos.

 
REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha insistido en que las políticas de rehabilitación son prioritarias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas del país. Por ello, ha considerado que el citado Plan Estatal de Vivienda debe elaborarse "de abajo a arriba", dado que es la "única garantía" de que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Soro ha opinado que las políticas de rehabilitación son "prioritarias" desde el óptica de la eficiencia energética y que, a la vez, son la mejor solución para mejorar las ciudades y los pueblos de España, puesto que implica avanzar hacia un modelo "más humano". 

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL YA ES VERDE
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de la certificación energética. Sin duda, queda mucho camino por recorrer, aunque está claro que el rumbo que ha tomado el sector inmobiliario es el correcto. Su dirección ha quedado determinada también por los cambios legislativos a nivel europeo, que han propiciado una concienciación mayor sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética. La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Esta legislación queda complementada por la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la Unión Europea que exige, entre otras cosas, que todos los edificios objeto de transacciones inmobiliarias obtengan certificados de eficiencia energética. En el caso español, la aplicación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética se ha traducido en un plan de acciones que pretende fomentar la sostenibilidad y la concienciación de los ciudadanos sobre el tema. Además, aunque de forma algo tardía, se acaba de aprobar la normativa relativa a las auditorías energéticas que han de realizar las grandes empresas. Las mejoras conseguidas a través de esta vía serán sin duda un paso más hacia el ahorro y el desarrollo de una cultura empresarial eficiente. Si a todo lo anterior le añadimos la creciente demanda de certificaciones energéticas (ISO 50001, LEED EBOM o BREEAM) como herramientas opcionales que impulsan la racionalidad en el uso, nos damos cuenta de que la gestión eficiente de recursos cobra cada vez más peso en el sector privado. Todo ello sin olvidar que la consecución de estas certificaciones representa un valor diferencial del propio inmueble frente a la venta de otros edificios no sostenibles, repercutiendo positivamente en su precio.

 
ARQUITECTURA DE ALTURA EN MADERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de arquitectura y edificación. BSkyB es la estructura comercial de madera más alto del Reino Unido y fue diseñado y construido en menos de un año. Una estrecha colaboración con el diseñador, cliente, contratista y oficios, ha entregado un lugar de trabajo único construido en la mitad del tiempo normal. Es el primer edificio en el Reino Unido que ser diseñado de acuerdo con los principios de certificación de bienestar emergentes. Los principios fundamentales son días de iluminación de calidad, la calidad del aire, la selección de materiales naturales, y gran diseño. Premios madera estructural, ganador arquitecto del año; Mejor Proyecto de Educación; Mejor Proyecto Comercial; Edificio de energía baja del Año; y ganador de ganadores. IStructE, recomendaciones, estructuras comerciales o de venta al por menor. Institución de Ingenieros Civil Premio Ganador. WAN de madera en la arquitectura de premios, ganador. Premios madera, ganador del premio especial.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
LA REALIDAD VIRTUAL CAMBIARÁ LA ARQUITECTURA Y EL MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del marketing inmobiliario en internet y la realidad virtual. La Realidad Virtual está a punto de cambiar para siempre la arquitectura. La realidad virtual lleva la experiencia visual a un nivel completamente nuevo. Basado en el software de diseño ya existente, que le permite tomar modelos 3D y experimentar en nuevas y sorprendentes maneras. En un artículo para Dezeen, el diseñador y visualizador de Olivier Demangel describe el nivel de realismo impactante que se experimenta cuando se utiliza la realidad virtual por primera vez. El coste de la adopción de la tecnología de realidad virtual es relativamente baja. Un Oculus Rift o un HTC Vive no alcanzan los 800 euros. 

 
EL MEJOR EJEMPLO DEL BIM EN LA ARQUITECTURA INGLESA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com dek BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización. Nos interesa mucho el uso del BIM en el Reino Unido porque es uno de los países más avanzados en el uso de esta tecnología en sus edificaciones y se está anticipando a las directivas europeas de implantación del BIM en la construcción europea. Hace dos años, una joint venture de Crown Estate y Land Securities consiguieron la licencia de planificación del Consejo de Oxford para el centro comercial  de Westgate. El proyecto suponía la remodelación del centro de Westgate existente y la remodelación del terreno adyacente al sur, proporcionando más de 81.000 metros cuadrados de tiendas, más de 30.000 metros cuadrados de espacio de restaurante y ocio, y hasta 122 nuevas viviendas. Los planes fueron desarrollados durante los últimos cuatro años por cuatro arquitectos, aliados y Morrison, Dixon Jones Architects, Glen Howells Architects y Panter Hudspith, siendo superealidad virtualisado por los masterplanners Westgate BDP. El BIM  ha sido un instrumento vital para la coordinación de los cinco arquitectos.

 
MINERÍA Y URBANISMO. REHABILITACIÓN URBANÍSTICA TRAS ACTIVIDADES MINERAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la geotecnia y la minería. Resumen de jornada técnica celebrada en Huelva organizada por Aminer y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha sido inaugurada por el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 12 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Proyecto Riotinto, Exploraciones Mineras del Andévalo, Minas de Aguas Teñidas, Minas de Alquife, AGQ Mining, Ayesa, Insersa, Geomatec, Minesur, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y Minera Los Frailes.

 
FACHADA BIOCLIMÁTICA EN BRASIL
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación sostenible y guía de fachadas. El primer edificio comercial en Brasil para utilizar paneles fotovoltaicos para su propia producción de electricidad. RB12, Río de Janeiro, Brasil. Triptyque Arquitectura aporta innovación a Brasil creando en primer lugar las empresas de construcción sostenible del país basado en los conceptos de energía positiva. Triptyque Arquitectura, una agencia de arquitectura franco-brasileña dedicada al diseño sostenible, ha construido el primer edificio comercial basado en los conceptos de energía positiva en Río de Janeiro, Brasil. Este proyecto único combina un diseño atrevido con el desarrollo sostenible y tecnologías innovadoras.

 
MATERIALES DE LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN A PRUEBA DE EXPLOSIONES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de control de calidad y materiales de la edificación. Cemex México ha anunciado el desarrollo de un hormigón resistente al fuego y a la explosión. Se ha realizado para salvaguardar un centro de datos bancarios (centro de procesamiento de datos del Grupo Santander, Proyecto Q, en Querétaro, México). Una gasolinera fue construida a 20 metros de la fachada del Proyecto Q y el banco llevó a cabo un análisis de riesgos y concluyó que sus instalaciones eran vulnerables a los efectos del potencial de la radiación térmica (fuego) y sobrepresión (explosión). Entonces contrató a Cemex para el diseño y construcción de un muro perimetral capaz de soportar ambos escenarios.

 
JORNADAS DE TERREMOTOS, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería geotécnica y minería. Jornadas celebradas por inmoley.com con motivo del análisis y reforma de la normativa sísmica de la arquitectura y construcción.  Aunque el riesgo sísmico en España es limitado, el sur de la Península Ibérica es un área vulnerable a sufrir terremotos destructivos. El más grave registrado en Europa ocurrió en 1755, se conoce como el terremoto de Lisboa. La zona de los Pirineos también es vulnerable, aunque en menor medida que el sur. Norma de Construcción Sismorresistente. NCSE-02 y la NCSP-07. Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).

 
LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN EL SIMA 2016. REGENERACIÓN URBANA: MÁS ALLÁ DE LA REHABILITACIÓN.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del BIM. Jornada “Regeneración urbana: más allá de la rehabilitación” en el SIMA 2016. Son ya muchas las voces que plantean que la rehabilitación no es suficiente para transformar nuestras ciudades y que debemos ser más ambiciosos y buscar un modelo basado en la regeneración urbana. ¿Quiénes son los protagonistas de la regeneración urbana? ¿Qué ventajas aporta frente a la rehabilitación? ¿Es factible aspirar al modelo de Smart Cities? ¿Están preparados los promotores, administraciones, sociedad… para afrontar este cambio que implica una nueva forma de vivir las ciudades? Moderador: Jesús Martín Presidente, LARCOVI. Consuelo Villanueva de la Sierra Directora de Instituciones y Grandes Cuentas, ST SOCIEDAD DE TASACIÓN. Carlos Lamela Socio y Presidente Ejecutivo, ESTUDIO LAMELA. Felipe Iglesias Consultor. Colaborador del Área de Derecho Inmobiliario, Urbanismo y Medio Ambiente, URÍA MENÉNDEZ / Profesor Titular de Derecho Administrativo, UAM

 
LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de edificación industrializada. Resumen de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016 celebrada el 3 de mayo de 2016 en el Hotel Villa Magna. Madrid. Moderada por Fernando Moliner Presidente de la Comisión Técnica e Innovación, ASPRIMA / Presidente y Consejero Delegado, ACTÍVITAS. Participantes: Sandra Llorente Executive Director, CONSPACE. Juan Felipe Pons Conferenciante, LEAN CONSTRUCTION. José Antonio Tenorio Ríos Jefe Unidad de Calidad en Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC. “Industrializar no es una elección. Aquellas empresas que no lo hagan lo pasarán francamente mal en la siguiente crisis. Hoy industrializar es digitalizar, es 4.0. Tenemos que hablar no solo del internet de las cosas, sino también del internet de las casas. La industrialización ahorra plazos, costes y mejoras en los procesos”, ha concluido Fernando Moliner, presidente de la Comisión Técnica e Innovación de Asprima, durante la mesa redonda “La industrialización del sector inmobiliario”, celebrada en el marco de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016. “Cuando hablamos de industrialización en el sector inmobiliario siempre salimos mal parados, quizá porque se nos compara con el sector de automoción. Nuestra industrialización no es seriada, porque cada edificio es un problema y se resuelve de manera personalizada”, ha añadido.

 
SANTIAGO CALATRAVA GANA EL CONCURSO ARQUITECTÓNICO DEL PABELLÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava ha ganado el concurso internacional para diseñar el Pabellón de los UAE en la Expo Mundial de Dubai. Tras un concurso Diseño Siete meses con presentaciones de los principales estudios de arquitectura del mundo, el Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha seleccionado la propuesta de Santiago Calatrava para el Pabellón de los UAE en el Dubai World Expo 2020. La estructura, que se fijará en el corazón de la zona de exposición y cuyo diseño está inspirado por un halcón en vuelo, será vista por los cerca de 25 millones de visitantes y participantes que se espera visiten la Expo desde octubre 2020 hasta abril 2021.

 
ARQUITECTURA MODULAR EN ESTADOS UNIDOS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la edificación industrializada y prefabricados. Menlo Park House, Menlo Park, CA, Estados Unidos por la firma de arquitectura Anderson Architecture, Se trata de un proyecto de vivienda asequible en el prototipo modular la producción fuera de las instalaciones, los métodos de construcción eficientes, y la colaboración del arquitecto con una planta de fabricación. En este caso, el arquitecto, Anderson Anderson Architecture, no estableció un equipo formal de diseño y construcción, pero trajo el fabricante para trabajar con un constructor local para la instalación del sitio.

 
APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA DE LA TECNOLOGÍA DE FORMULA 1
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Avances en tecnología de dinámica de fluidos computacionales mediante la ingeniería virtual de la F1 en la construcción de grandes rascacielos. La tecnología que optimiza el rendimiento de la Fórmula 1 está ahora resolviendo problemas para edificios altos. La tecnología está detrás de los grandes rascacielos. Por ejemplo, la Torre Jedda tiene mucho que agradecer a la tecnología de ascensores, que utilizando fibra de carbono en lugar de cables de acero, aligera la carga dentro del hueco del ascensor con el fin de viajar más alto y más rápido que antes. Los péndulos colocados dentro de los pisos superiores  son otra área del progreso. Se trata de contrapesos que eliminan la náusea que muchas personas experimentan cuando un rascacielos se mueve libremente en respuesta al viento o la vibración. Por ejemplo, un amortiguador de 5,5 metros se encuentra en la planta 87ª del 508m Taipei 101, quinto edificio más alto del mundo, fue el amortiguador más pesado, con 728 toneladas, hasta finales de 2015. En agosto pasado el amortiguador se movió un metro bajo la fuerza de vientos del tifón Soudelor.

 
ARQUITECTURA DE CONEXIONES DE RASCACIELOS EN NUEVA YORK
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma SHoP arquitectos ha diseñado dos torres de apartamentos con revestimiento de cobre en Nueva York que estarán conectados por un puente colgante de tres pisos. El puente aéreo incluirá una piscina de entrenamiento, un jacuzzi con hidromasaje, bar y sala de estar ayudando a crear una nueva comunidad vertical. El puente aéreo unifica los sistemas de servicios de construcción y es el primer puente aéreo nuevo e importante que se construirá en Nueva York en más de 80 años. Cada una de las dos torres ofrece más de 300 diseños de apartamentos con vistas de la Empire State Building, Río del Este y el horizonte de Manhattan. Están en la Primera Avenida 626 y la calle 36 en el extremo este de Manhattan en la línea de mar con vistas al East River. 

 
EFECTOS EN LA EDIFICACIÓN Y EL URBANISMO DE LA APLICACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE BANDA ANCHA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. En el año 2025 se espera que las redes 5G estén desplegadas en todo el mundo. Esto significa que el internet de las cosas y las ciudades inteligentes (smart cities) serán una realidad. Entre 2017 y 2020 se empezarán a tomar las primeras medidas técnicas para hacerlo posible en toda Europa. Los gobiernos europeos tienen previstas inversiones millonarias en infraestructuras. Las velocidades de internet en las pruebas que están realizando las universidades británicas y alemanas son asombrosas. Se espera que el 5G pueda ofrecer la conectividad esencial para la plena aplicación del internet de las cosas. En lo que respecta al urbanismo, la tecnología de las ciudades inteligentes (Smart City) podría ser transformadora, y proporcionar oportunidades significativas para los trabajos de apoyo y crecimiento. Para los próximos años, el Reino Unido ha presupuestado y organizado una exposición de Smart Cities que será el escaparate de estas nuevas tecnologías aplicadas al urbanismo del futuro. Los ayuntamientos y el sector de la construcción deben prepararse para un futuro que antepone internet al diseño arquitectónico y al nuevo urbanismo.

 
DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE AEDAS DESPLAZANDO LA LÍNEA DE COSTA EN MALASIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Aedas diseña residencias de lujo con exclusiva isla privada en Johor Bahru, Malasia. Como se ven en las fotos, se incorporan villas frente al mar y apartamentos residenciales de gran altura complementados por centros comerciales y hotel. El plan maestro  extiende la línea de costa, duplicando la fachada marítima y creando una isla privada. Se complementa con una densidad de desarrollo para optimizar la vista de la línea de costa panorámica privilegiada. La flexibilidad en el plan maestro se maximiza con el fin de adaptarse y responder a los cambios del mercado futuro. Una serie de espacios públicos interconectados y destinos clave, como en un núcleo comercial, la actividad de la plaza y el puerto deportivo teatro están conectados por pasos subterráneos para peatones, enlaces elevados y paseos frente al mar, la creación de una red integral de espacio abierto. Los patios hundidos se sitúan por encima de los aparcamientos para facilitar la ventilación natural y permitir la entrada de la luz solar, mientras que en los bulevares se induce el flujo de aire y la disipación de calor.

 
LA IMPRESORA 3D QUE REVOLUCIONARÁ LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guía práctica inmoley.com de edificación industrializada y en la guía de la robótica en la edificación. Durante la feria de maquinaria de construcción Conexpo del próximo año se presentará por primera vez en el mundo el proceso de construcción de una excavadora completamente funcional mediante una impresora 3D. Será el primer uso a gran escala de acero en la impresión en 3D, también conocido como aditivo de fabricación. Los organizadores de la exposición quieren utilizar la excavadora para demostrar como la tecnología está transformando la industria de la construcción. Además de una excavadora preimpresa, los asistentes verán una segunda impresión de la excavadora en directo en la sala de exposiciones.

 
ZAHA HADID ARCHITECTS GANA UN CONCURSO ARQUITECTÓNICO EN MOSCÚ
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. La firma de arquitectura Zaha Hadid Architects ha sido seleccionada para construir el Sberbank Tecnoparque en el Centro de Innovación de Skolkovo, Moscú, Rusia. Considerado como de Rusia Silicon Valley, Skolkovo será la sede de los laboratorios y campus de innovaciones rápido desarrollo de TI, biomédica, energía, nuclear y espacial de Rusia. Con 131.000 metros cuadrados Sberbank Tecnoparque se convertirá en la cuna del banco de innovaciones de TI, el alojamiento de los 10.000-12.000 personas que trabajan en los departamentos de tecnología de la información y de la comercialización de Sberbank.

 
NUEVAS TÉCNICAS EDIFICATORIAS EN LA CONFERENCIA INMOBILIARIA MADRID 2016
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización y en la guía de la edificación industrializada. Lean Construction es el sistema de gestión que persigue el aprovechamiento máximo de la herramienta BIM, aplicando una filosofía de trabajo colaborativa, que vincula a los principales agentes de manera contractual. El sistema Lean, que inicialmente se aplicó en los procesos industriales como producción sin pérdidas y que se empezó a aplicar en el sector de la construcción a finales del siglo XX, es un sistema de gestión de proyectos de construcción que persigue la mejora continua, minimizar los despilfarros y maximizar el valor del producto final definido por el cliente.  La nueva edición de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2016, que se celebrará el próximo 3 de mayo, centrará sus debates en los asuntos fundamentales a los que, en opinión de sus organizadores, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), el sector debe ofrecer una respuesta en el corto plazo: industrialización, Lean Construction, regeneración urbana, nuevos modelos de financiación y mejora de los procesos de gestión urbanística.

 
AYUDAS AL FOMENTO DE LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN LA RIOJA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Se consideran subvencionables las actuaciones en los edificios que se dirijan a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad. Destaca la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de mejora de su aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías y acristalamientos de los huecos u otras, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos. En todo caso, deberá cumplirse como mínimo lo establecido en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HE1. Orden 1/2016, de 15 de abril, de la Consejería de Fomento y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas al fomento de la Rehabilitación Edificatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 22 de abril de 2016). 

 
INGENIERÍA DEL AGUA: 250 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO DEPENDEN DE LA DESALACIÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería del agua. Se estima que 250 millones de personas en todo el mundo dependen de la desalinización para su abastecimiento de agua y ese número se espera que aumente ya que las poblaciones tienden a concentrase en zonas urbanizadas que se convierten en los suministros de agua subterránea más urbanizadas y se agotan. A medida que disminuyen los recursos hídricos mundiales, la abundancia de agua de mar disponible se convierte en una opción obvia para cumplir con los requerimientos de agua a través de la desalinización. El futuro de la investigación de desalinización en el Oriente Medio.

 
CLAVES DEL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL BAU 2017
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Los temas clave para el futuro de la construcción. BAU 2017 se prepara para abrir sus puertas con cuatro temas clave que son fundamentales para el futuro de la construcción. Muchos expositores orientan sus presentaciones a esos temas y tienen soluciones. En los foros de la feria, arquitectos, ingenieros de construcción y desarrolladores de proyectos van a explicar y discutir varios aspectos de estos temas clave. Y en jornadas especiales de BAU se presentarán ejemplos de diversos productos y proyectos. BAU 2017, que se celebrará del 16 al 21 de enero en Múnich, arranca con cuatro temas cruciales para el futuro de la construcción. 

 
EL BIM EN LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE FACHADAS CON CERÁMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización,guía de fachadas, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del control de calidad y materiales de la edificación. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está comenzando a desarrollar un proyecto basado en el estudio de las tecnologías BIM gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional que se está desarrollando durante todo el año 2016 y con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser implantadas dentro de los proyectos de edificación. Por eso este proyecto pretende analizar el estado del arte de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas.

 
ISOLUX CORSÁN SE ADJUDICA CONTRATO DE INGENIERÍA DEL METRO DE DELHI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de financiación de infraestructuras. Isolux Corsán ha ganado un proyecto de ventilación para seis estaciones en el metro de Delhi en la India. El contrato de ingeniería para la Delhi Metro Rail Corporation consiste en el diseño, instalación y puesta en marcha del control ambiental y sistemas de ventilación. Isolux Corsan llevar a cabo el proyecto en una empresa conjunta con la compañía de la India mecánicos, eléctricos y servicios de fontanería Sterling  Wilson. La compañía también está trabajando en proyectos de electrificación y la construcción de las dos subestaciones de tracción que son parte de la prolongación de la línea 5 y 3 del metro de la ciudad. El contrato de ventilación, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de €, abarca la aplicación de la tecnología en un total de seis estaciones de tren: - Janakpuri West, Dabri Mor, Dashrathpuri, Palam, Aeropuerto IGD y Najafgarh - que están bajo construcción. El proyecto está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 
SACYR INDUSTRIAL HA GANADO SU PRIMER CONTRATO DE INGENIERÍA EN ECUADOR 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. La ampliación de una planta de cemento de € 150m. El consorcio liderado por Sacyr llevará a cabo el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clinker con capacidad de 2.600t por día para abastecer a la Cementera Chimborazo, en Riobamba. El proceso de fabricación de clinker tendrá una serie de unidades de procesamiento: trituración primaria, un patio de pre-homogeneización, un molino de crudo vertical, un silo, una torre de precalentamiento de cinco etapas, un horno rotatorio, un enfriador de parrilla y un silo de clinker.

 
CLAVES DEL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL BAU 2017
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Los temas clave para el futuro de la construcción. BAU 2017 se prepara para abrir sus puertas con cuatro temas clave que son fundamentales para el futuro de la construcción. Muchos expositores orientan sus presentaciones a esos temas y tienen soluciones. En los foros de la feria, arquitectos, ingenieros de construcción y desarrolladores de proyectos van a explicar y discutir varios aspectos de estos temas clave. Y en jornadas especiales de BAU se presentarán ejemplos de diversos productos y proyectos. BAU 2017, que se celebrará del 16 al 21 de enero en Múnich, arranca con cuatro temas cruciales para el futuro de la construcción. 

 
EL BIM EN LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DE FACHADAS CON CERÁMICA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización, guía de fachadas, guía de la rehabilitación edificatoria y guía del control de calidad y materiales de la edificación. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está comenzando a desarrollar un proyecto basado en el estudio de las tecnologías BIM gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional que se está desarrollando durante todo el año 2016 y con el objetivo de incorporar las baldosas cerámicas a este sistema para que puedan ser implantadas dentro de los proyectos de edificación. Por eso este proyecto pretende analizar el estado del arte de esta tecnología y proponer una estrategia para el desarrollo de librerías de sistemas cerámicos con baldosas.

 
ISOLUX CORSÁN SE ADJUDICA CONTRATO DE INGENIERÍA DEL METRO DE DELHI
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería y guía de financiación de infraestructuras. Isolux Corsán ha ganado un proyecto de ventilación para seis estaciones en el metro de Delhi en la India. El contrato de ingeniería para la Delhi Metro Rail Corporation consiste en el diseño, instalación y puesta en marcha del control ambiental y sistemas de ventilación. Isolux Corsan llevar a cabo el proyecto en una empresa conjunta con la compañía de la India mecánicos, eléctricos y servicios de fontanería Sterling  Wilson. La compañía también está trabajando en proyectos de electrificación y la construcción de las dos subestaciones de tracción que son parte de la prolongación de la línea 5 y 3 del metro de la ciudad. El contrato de ventilación, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de €, abarca la aplicación de la tecnología en un total de seis estaciones de tren: - Janakpuri West, Dabri Mor, Dashrathpuri, Palam, Aeropuerto IGD y Najafgarh - que están bajo construcción. El proyecto está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

 
SACYR INDUSTRIAL HA GANADO SU PRIMER CONTRATO DE INGENIERÍA EN ECUADOR 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de ingeniería. La ampliación de una planta de cemento de € 150m. El consorcio liderado por Sacyr llevará a cabo el diseño, construcción, montaje y puesta en marcha de una nueva línea de clinker con capacidad de 2.600t por día para abastecer a la Cementera Chimborazo, en Riobamba. El proceso de fabricación de clinker tendrá una serie de unidades de procesamiento: trituración primaria, un patio de pre-homogeneización, un molino de crudo vertical, un silo, una torre de precalentamiento de cinco etapas, un horno rotatorio, un enfriador de parrilla y un silo de clinker.

 
EL FUTURO DE LA FORMACIÓN DE  LA INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de ingeniería. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo informe: replanteamiento radical que se necesita para la enseñanza de la ingeniería del Reino Unido. El último informe de la Institución está pidiendo un replanteamiento importante sobre el papel de las escuelas y universidades en la promoción de la ingeniería. Un nuevo informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos está pidiendo un replanteamiento importante sobre el papel de las escuelas y universidades en la promoción de la ingeniería. El informe titulado “Las grandes ideas: el futuro de la ingeniería en las escuelas”, con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería, refleja los puntos de vista de los principales expertos en educación de ingeniería y las partes interesadas clave, como los empleadores, los padres y los alumnos. Se propone que a los alumnos se les debe enseñar explícitamente acerca de la ingeniería y el mundo  como parte de las lecciones existentes desde el nivel primario. El informe también pide el mantenimiento de un amplio programa de estudios para todos hasta la edad de 18 años y que debería ampliar rutas en la ingeniería mediante la promoción de los requisitos de entrada flexibles para cursos de grado de ingeniería.

 
EL RETO ARQUITECTÓNICO DE LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas de arquitectura y edificación, y en la guía de residencias de tercera edad. Sirve de ejemplo el proyecto de gran residencia de tercera edad Oak Park, Hampshire, Reino Unido, un nuevo modelo de vida integrada y atención a las personas de edad avanzada. En línea con la estrategia del Consejo del Condado de Hampshire "envejecer bien", la residencia Salud y Bienestar Campus Oak Park ofrecerá un nuevo enfoque para la provisión de alojamiento deseable para mayores. El proyecto de 13.600 metros cuadrados consta de un hogar de ancianos de 80 camas, 51 pisos asequibles Extra Care y 48 apartamentos de vida asequibles y apoyados por el mercado con un centro comunitario compartido en su corazón. Diseñado en una escala nacional en torno a una serie de espacios ajardinados patio, el desarrollo proporcionará una amplia gama de formas de tenencia para asegurar una comunidad sostenible y mixta.

 
ARQUITECTURA SIMBÓLICA DE SANTIAGO CALATRAVA EN DUBAI 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de edificación y arquitectura. Santiago Calatrava revela nuevos detalles sobre Torre de Observación de Dubái en Dubai Creek Harbor, cerca del Santuario de Vida Silvestre Ras Al Khor. La torre se inspiró en las "formas naturales de la flor de lis y evoca la forma de un minarete, una característica distintiva de arquitectura en la cultura islámica." "El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, que evoca la misma historia que llevó al mundo de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba. Estas maravillas arquitectónicas combinan la elegancia y la belleza con las matemáticas y la geometría", comentó Calatrava. "El diseño de la torre de Dubai Creek Harbor tiene sus raíces en el arte clásico y la cultura de Dubai."

 
PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN.

 
JORNADAS inmoley.com de PROJECT MONITORING EN LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía del Project Monitoring en la construcción. La due diligence técnica de la construcción. Auditoría técnica de proyectos. Con motivo de las jornadas de inmoley.com sobre el Project monitoring en la construcción se ha analizado la importancia del control de costes por los bancos, lo que ha aumentdao las actividades de Project Monitoring, el Due Diligence Técnico para las entidades financieras. El  Project  Monitoring  está  especialmente  indicado  para  el  control  de  promociones  edificatorias o urbanizadoras que comprendan, en alguna de sus fases de desarrollo,  ejecución de obras.  El Project Monitoring es un servicio independiente de monitorización, supervisión y/o control de la gestión de la ejecución y desarrollo de las promociones en construcción financiadas por una entidad bancaria.

 
JORNADA "AUDITORÍAS ENERGÉTICAS OBLIGATORIAS. ¿CÓMO AFECTAN A SU EMPRESA?"
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del auditor energético, certificación energética. Resumen de la jornada "Auditorías Energéticas obligatorias. ¿Cómo afectan a su empresa?", organizada por Tinsa y Uría Menéndez.  El Real Decreto establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de facturación; las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías (novedad introducida), y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor. Se estima que esta medida será de aplicación para unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. 

 
REFORMA INTEGRAL DEL INMUEBLE PARA CONVERTIRLO EN UN EDIFICIO EXCLUSIVO DE OFICINAS 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. En esta ocasión nos referimos a la rehabilitación edificatoria integral como parte de una inversión inmobiliaria a fin de aportar valor añadido a un inmueble bien localizados. El objetivo del fondo comprador es llevar a cabo una reforma integral del inmueble para convertirlo en un edificio exclusivo de oficinas destinado a sede corporativa, potenciando la funcionalidad del espacio y las plantas, y logrando la máxima eficiencia energética y sostenibilidad del mismo. El edificio será objeto de certificación LEED tras su reposicionamiento. El precio del alquiler en esta zona, a 800 metros del Paseo de la Castellana -a un kilómetro de Nuevos Ministerios-, oscila entre 18 y 20 euros por metro cuadrado. Arcano Spanish Opportunity Real Estate Fund (Asoref), compra el edificio de oficinas situado en el número 24 de la calle Ríos Rosas, en Madrid por 10,6 millones de euros.

 
EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía de financiación de infraestructuras. Un reciente trabajo de investigación del Departamento Británico de Transportes (DFT) revela que la reducción de los tiempos de viaje es la clave en la mejora de los servicios. Ahorrar un minuto puede generar importantes beneficios económicos. Esto hace que la inversión en las infraestructuras de transporte, tanto a nivel nacional como a nivel local, resulten de suma importancia para la economía europea a fin de aumentar el bienestar y la productividad. La inversión en infraestructuras es clave. El citado informe pone de relieve cómo la calidad de las infraestructuras y los niveles de conectividad pueden tener un impacto importante en el bienestar de una persona, se trata de mejorar la calidad de vida y generar más oportunidades laborales. Una de las conclusiones del informe es que al proporcionar un mejor acceso a la gente se está permitiendo que el crecimiento de la vivienda se desplace a los lugares donde la gente quiere vivir. Es decir, que la infraestructura se relaciona con el urbanismo y la vivienda.

 
REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ARQUITECTURA E INSTALACIONES DE LA ESTACIÓN BARCELONESA DE LA SAGRERA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la edificación y arquitectura. Adjudicada la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación de La Sagrera. Por importe de más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Euroestudios el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de la estación barcelonesa de La Sagrera, por importe de 1.549.119 euros y un plazo de ejecución estimado de quince meses.

EDIFICACIÓN
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior