TODA LA PRENSA
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de BALEARES
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -Gerencia de Urbanismo ha acordado conceder la licencia de instalación de un nuevo hotel que se establecerá en el número 11 de la Plaça de Cort, dispondrá de tres estrellas y tendrá 27 habitaciones, dos de ellas tipo suite y cuatro individuales, con un total de 50 plazas.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares
Valor añadido > - Artículo de opición de Pau Carbonell en mallorcadiario > ¿Se acuerdan ustedes de las Directrices de Ordenación del Territorio? No, claro. Hace más de diez años que se aprobaron con un retraso de varias décadas sobre lo que hubiera sido normal. Pues esa ley cambiaba cómo sería el urbanismo en Baleares, introducía la modernidad, ponía orden, fijaba criterios trasparentes, mejoraba el entorno. Y obligaba a que esas disposiciones pasaran a un Plan Territorial para cada isla. Eso ya se ha hecho, aunque ha tardado; y después ese Plan tiene que trasladarse a los ayuntamientos para que allí, definitivamente, nos afecte en la vida diaria, porque son los ayuntamientos los que aplican estas leyes urbanísticas en sus últimas instancias. Ustedes verán: a día de hoy, sólo Calvià, Alcúdia y Artà han aplicado estas normas, de forma que en el resto de la isla no hay adaptación, se han agotado los plazos legales, se sigue aplicando la legislación anterior y, en definitiva, se demuestra que aquí muchas palabras, muchos titulares de periódico, muchas ruedas de prensa, pero trabajar no trabaja nadie.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares
Valor añadido > -inicio de la demolición de las viviendas ilegales de Llucalcari.  Esta actuación de demolición se deriva de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en la cual se declaraba la ilegalidad de las licencias municipales que amparaban las construcciones.  El derribo correrá a cargo del Govern de las Islas Baleares, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Deià
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Deià ha comenzado esta mañana a demoler los chalets ilegales de Llucalcari, en cumplimiento de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, recibida el pasado 10 de diciembre, que obliga al Consistorio y al primer edil, Jaume Crespí, a iniciar el derribo por cuenta propia, ya que el Juez da un plazo máximo de tres dias que finaliza este martes para certificar si las obras de derribo se han iniciado, al margen del convenio firmado con el Consell de Mallorca y el Govern. En un comunicado, el Consistorio de Deià ha informado de que Crespí y los seis operarios de la brigada municipal han procedido a primera hora de la mañana, a realizar las tareas de demolición de los chalets, después de que el pasado 12 de noviembre el Ayuntamiento de Deià firmara un protocolo de colaboración junto al Consell de Mallorca y el Govern para asumir económicamente las obras de demolición. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -Taylor Wimpey anunció esta semana que en lo que de 2010 ha registrado ha registrado un aumento del 15 por ciento en la venta de viviendas en España con respecto al ejercicio anterior, gracias sobre todo al buen resultado obtenido en el negocio residencial en Mallorca, donde la promotora ha duplicado las ventas este año. > la inmobiliaria británica escrituró 83 casas en España entre los meses de abril y septiembre, frente a las 72 del mismo periodo del año anterior. El aumento se produjo especialmente gracias al incremento en las ventas realizadas en Mallorca, donde la promotora duplicó las operaciones hasta las 42 unidades vendidas.      Para conseguir esta recuperación de las ventas en la isla la inmobiliaria ha aplicado una rebaja media del 25 por ciento en las viviendas residenciales que tenía en stock en Mallorca. El director de Taylor Wimpey en España, Javier Ballester, explica que "tras la corrección de precios, la demanda de propiedades en España por compradores extranjeros se ha animado, sobre todo en Mallorca, donde hay menos stock sin vender y se considera un lugar exclusivo", recoge Cinco Días.   Asimismo, otra de las mayores compañías inmobiliarias junto con Taylor Wimpey, British Land, promotora de oficinas y centros comerciales del Reino Unido, admitía también haber detectado "signos de mejora de la confianza" en el sector en España. Así, esta compañía, tras frenar su inversión en 2009 por el inicio de la recesión, reiniciará la construcción de la segunda fase del complejo comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza, lo que supondrá un desembolso de 150 millones de euros. La primera fase de Puerto Venecia ya está en funcionamiento, y la zona que reactivará British Land albergará una superficie de 45.000 metros cuadrados.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares
Valor añadido > -El Consell de Govern ha aprobado un decreto para la mejora de la accesibilidad por el que, a partir de su entrada en vigor que se realizará previsiblemente antes de final de año, todos los edificios públicos y privados de nueva construcción no podrán tener barreras arquitectónicas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien ha señalado que esta normativa sustituirá a la todavía vigente Ley 3/1993 y que incluirá, asimismo, toda la normativa estatal básica que ha ido surgiendo desde que se aprobó el anterior decreto. Está previsto que entre en vigor un mes después de su publicación en el BOIB, que se realizará en las próximas semanas. Respecto a las barreras arquitectónicas en la edificación, el decreto marca que todos los edificios, instalaciones y espacios públicos tienen que ser accesibles y que, por tanto, tienen que incorporar los medios técnicos más apropiados para cada discapacidad física, psíquica o sensorial. De este modo, por ejemplo, los locales de nueva planta deberán tener una entrada accesible por cada 200 metros cuadrados de superficie construida. Los comercios nuevos y los que realicen reformas integrales, cambios de uso o de actividad y los existentes que dispongan de cien metros cuadrados útiles de uso público tendrán que disponer de accesos e itinerarios accesibles. En cuanto a los edificios de uso residencial público, como podrían ser hoteles, hostales, o apartamentos, tendrán que disponer de un número de alojamientos accesibles según el número total. Si tienen entre 5 y 50, deberán tener uno accesible y otro más por cada 50 alojamientos.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Baleares
Valor añadido > -Acciona e Isolux Corsán se han adjudicado distintos contratos de obras portuarias en A Coruña y Baleares por un importe total de 8,80 millones de euros. ACS, a través de Vías y Construcciones, se encargará de ampliar la estación marítima número cuatro del puerto de Palma de Mallorca por un importe de 6,59 millones de euros. De su lado, Acciona se ha hecho con la construcción del nuevo puesto de inspección fronteriza del Puerto de A Coruña por 1,46 millones, mientras que Isolux Corsán levantará el edificio para la nueva terminal de cruceros en el muelle de Transatlánticos de este Puerto por 751.219 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
FLASH >

NOTICIA >-Baleares
Valor añadido > -El número de visados de vivienda de nueva edificación cayó un 32 por ciento en Menorca durante el 2009, en relación al año anterior, lo que se tradujo en un total de 290 pisos, frente a los 427 que se visaron en 2008, cuando, a su vez, el número de inmuebles había caído un 73 por ciento, respecto al 2007, año en el que se visaron 1.597 unidades.   Así lo pone de manifiesto un estudio del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca, que revela que durante el 2009, este organismo visó un total de 62.015 metros cuadrados, lo que supone un 45,55 por ciento menos que en 2008, cuando, a su vez, esta cifra había descendido un 58,61 por ciento, en relación a 2007.  El citado informe refleja que durante el 2008 y el 2009, las promociones de edificios con más de cuatro viviendas se han reducido drásticamente, hasta el punto de que durante los dos últimos ejercicios, prácticamente sólo se han visado viviendas unifamiliares y edificios con menos de cuatro viviendas.   Por otro lado, señala que el pasado año, el total de metros cuadrados visados que incluyen intervenciones en nuevas edificaciones, ampliaciones, reformas y rehabilitaciones, disminuyó un 32,6 por ciento, respecto a 2008 y un 54,1 por ciento, frente al 2007. De este modo, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca subraya que las reformas y rehabilitaciones “no han crecido a un ritmo suficiente para compensar la actividad”.  Por municipios, detalla el número de viviendas de nueva construcción ha experimentado un descenso muy importante en Mahón, donde en 2009, se visaron 56 unidades de viviendas frente a las 108 del año anterior, lo que supone una disminución del 48,15 por ciento. En relación a 2007, representó una reducción del 82,87 por ciento, teniendo en cuenta que ese año se visaron 327 inmuebles.   Por su parte, en Ciutadella la disminución del número de pisos visados también fue muy acusado, ya que mientras en 2009 se visaron 70 unidades, el año anterior fueron 99, mientras que en 2007 esta cifra alcanzó las 768, siendo la reducción en porcentaje entre 2009 y 2007 de un 90,89 por ciento. Finalmente, el citado Colegio señaló que en el resto de poblaciones de Menorca, las caídas en el número de visados también fueron “importantes”, si bien la cifra de unidades de vivienda de nueva construcción en cada población es muy inferior a Mahón y Ciutadella.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares
Valor añadido > -La Conselleria de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares ha adjudicado a Acciona y ACS el contrato de construcción, conservación y explotación del nuevo complejo asistencial de Can Misses, en Ibiza, por un importe de 688,62 millones de euros. El contrato incluye la construcción de dos centros de salud vinculados (CS Can Misses y CS Sant Josep). El consorcio adjudicatario lo completa Concessia, empresa de concesiones de un conjunto de cajas de ahorro. La primera piedra del nuevo hospital y centro de salud de Sant Josep se pondrá antes de que finalice marzo. El nuevo centro Can Misses supondrá la culminación de la modernización de la red sanitaria pública de Ibiza. El nuevo centro sanitario contará con una área de hospitalización de 262 camas distribuidas en 199 habitaciones, de las que el 50% serán individuales. El proyecto contará ocho quirófanos y se triplicará el espacio de las urgencias, con una ampliación de 19 boxes de urgencias.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > Maó 
Valor añadido > -El GOB confía en que las 34 alegaciones que presentó sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Maó (PGOU) tengan un efecto positivo en su proceso de tramitación. Los ecologistas hicieron hincapié en aspectos ambientales y de calidad de vida en la ciudad. En este sentido, el GOB recuerda que la aprobación inicial del PGOU preveía una reducción del 72% de la zona verde de la Sínia des Cuc (para destinarlo a crecimiento residencial). En sus alegaciones, el GOB propuso la construcción de un edificio aparcamiento para 450 vehículos (el actual es de 315), que permita un parque público de 13.000 metros públicos. Para el GOB, otro de los puntos más polémicos del Plan General es el de la previsión de una planta de selección de residuos en Biniaiet, en suelo rústico. Los ecologistas preferirían que se hiciera en suelo industrial, en algún polígono de Maó, Sant Lluís o Es Castell. En un comunicado, los ecologistas recuerdan que el PGOU es el instrumento que regirá el urbanismo del municipio en los próximos 15 o 20 años. Es por eso que es tan importante, y es por eso que el GOB sugirió que se estableciera "un sistema de cuotas máximas anuales en la nueva edificación residencial, para mitigar las oscilaciones bruscas del mercado inmobiliario". El futuro PGOU de Maó aún está en proceso. La tramitación municipal ya ha terminado y en pocos días se enviará a la Comissió Balear de Medi Ambient para que le dé el visto bueno. Posteriormente, será aprobado de forma provisional por el Ajuntament de Maó y finalmente, será el Consell quien dé el sí definitivo.
FLASH >

NOTICIA >-Baleares
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma de Mallorca aprobó la expropiación y demolición del Hostal Sayonara, un edificio que lleva unos 15 años abandonado en el barrio de El Terreno, gracias al voto de calidad del presidente de la misma José Hila, al plantearse un empate debido a la oposición del PP al proyecto y a la ausencia de la representante de UM, Cristina Cerdó.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda destinará unos 7 millones de euros a mejorar o facilitar la construcción 336 viviendas en cinco municipios de Baleares y a rehabilitar el edificio palmesano de La Misericòrdia. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado estas inversiones tras celebrar en Palma la comisión bilateral de vivienda con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, una reunión que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno 2009-2012. De los 7 millones comprometidos por el Ministerio, 1,8 corresponden a seis acuerdos pactados entre ambos mandatarios en la comisión bilateral para actuaciones relacionadas con la vivienda, y el resto, en torno a 5 millones, se destinará a rehabilitar La Misericordia. Dentro de los 1,8 millones citados, 1,2 serán para renovar viviendas en los barrios de La Soledad y Polígono de Levante de Palma (se rehabilitarán 90 con 355.760 euros), núcleo antiguo de Mahón -Menorca- (otras 90 con 615.184 euros), núcleo antiguo de Sineu -Mallorca- (20 viviendas con 161.500 euros) y casco urbano de Alaior -Menorca- (13 viviendas con 111.500 euros). El resto -587.880 euros- se destinará a urbanización de suelo para construir 123 viviendas protegidas en dos actuaciones, que serán en Inca (Mallorca), donde se invertirán 248.400 euros en urbanizar para 54 viviendas; y en el barrio palmesano de La Soledad, donde se hará lo propio para construir 69 viviendas con una inversión de 339.480 euros.
FLASH >

NOTICIA >-Centros comerciales > Baleares
Valor añadido > -Pimeco ha anunciado en un comunicado que presentará "los recursos al planeamiento urbanístico que sean precisos para impedir el desarrollo de macro-centros comerciales que incumplan el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) vigente en Palma". La patronal ha señalado que defenderá el modelo de comercio de proximidad en la zona urbana que, en su opinión, defienden los actuales lideres municipales. La entidad ha advertido que la nueva Ley de Comercio no ampara este tipo de grandes centros comerciales, sino que racionaliza su construcción y la ordenación territorial. Dicha Ley, recientemente aprobada en el Parlament "no implica en modo alguno la libre implantación de grandes superficies comerciales", según la nota de Pimeco. Según la patronal, el proyecto urbanístico de Son Bordoy "no puede romper con el equilibrio de la superficie útil destinada a la instalación de actividades comerciales, y concretamente no puede superar el límite que está establecido en el del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para la zona K". La construcción de un centro comercial en dicha zona de Palma requeriría la realización previa de "un estudio actualizado de la superficie destinada a comercios de la zona, con el objeto de establecer, si es pertinente, el límite de la cifra permitida", según detalla Pimeco. El pasado 26 de noviembre, el Govern aprobó una reserva de suelo de 20.000 metros cuadrados en Son Bordoy, en virtud de la Ley Carbonero, que permitirá la construcción de hasta 613 viviendas protegidas y 333 libres.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > última hora y locales
Valor añadido > -La Unión Temporal de Empresas (UTE) de Can Domenge, integrada por Sacresa y Ferratur, ha hecho una propuesta al Consell de Mallorca para devolverle el solar a cambio de 39'1 millones de euros, 9'1 millones más del precio fijado por los terrenos cuando la institución los adjudicó por concurso en 2006. La oferta de restitución de los terrenos llega después de que el Consell acordase hace un año resolver el contrato de compraventa con los promotores alegando el incumplimiento del mismo por parte de estos. También, llega después de que la juez instructora del ‘caso Can Domenge’ exigiera a los promotores y al ex presidente de UM Miquel Ángel Flaquer, una fianza solidaria de responsabilidad civil de 38'5 millones de euros. El objetivo de las empresas es que, con la restitución del solar, ya no tiene sentido la exigencia de esa fianza. A partir de esa oferta, el magistrado que instruye el ‘caso Can Domenge’ en el TSJB, Francisco Javier Muñoz, da plazo al Consell hasta el 28 de enero para contestar la propuesta de transacción judicial. El juez, asimismo, ha calificado en un auto de «pieza esencial» para la causa el valor de ese solar palmesano, y por ello, estudia hasta cinco tasaciones diferentes. Tres de ellas, presentadas por Hacienda, el Colegio de Arquitectos e Ibertasa superan holgadamente los 50 millones de euros; otras dos, realizadas por el catedrático de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Roca Cladera a instancias del Consell de Mallorca, y el jefe de los servicios técnicos de Urbanismo de esa institución, Mariano Gual de Torrella, la sitúan en torno a los 30 millones. Can Domenge fue enajenado por el Consell de Mallorca en la anterior legislatura por 29'3 millones de euros en un concurso que se adjudicó la UTE formada por Construcciones Ferratur y Sacresa, pese a que otra empresa, Grupo Nuñez y Navarro, que ejerce la acusación particular en la causa que investiga el TSJB, ofrecía el doble. 
FLASH >

NOTICIA >-Baleares
Valor añadido > -Antich firma en Madrid un convenio de 45 millones para el tranvía de Palma > Antich destaca que la inversión de Fomento en el tranvía es un paso adelante en la modernización de la Bahía de Palma
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -El decreto-ley que permite una nueva delimitación de los tres conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola, en Formentera, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), sí que superó el trámite del Parlament balear 
FLASH >

NOTICIA > - Baleares > diario de Mallorca y locales
Valor añadido > -Un total de 21 municipios de las islas son los primeros en beneficiarse de las subvenciones otorgadas por la Ley de Barrios aprobada en marzo. Las obras en 14 pueblos de Mallorca, cinco de Menorca, uno en Eivissa y otro en Formentera suponen una inversión de 16,37 euros, de los cuales el Govern aporta 12,35 millones, es decir, un 75 por ciento de la cantidad total. El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, detalló que las subvenciones permiten financiar el 40, el 60 e incluso el 90 por ciento del coste de las obras. Además añadió que el Ejecutivo reservará diez millones anuales en las cuentas públicas para que los municipios puedan rehabilitar su patrimonio. Carbonero invitó a los Ayuntamientos a empezar a redactar sus proyectos ya que las convocatorias de ayudas serán "muy seguidas" y así podrán poner en marcha las obras cuanto antes. El titular de Obras Públicas estimó que "en diez años se dará la vuelta al paisaje urbano de nuestros municipios". Los trabajos deberán estar listos antes del 1 de octubre de 2010. El president del Govern, Francesc Antich, acompañó al titular de Obras Públicas en la presentación de la primera convocatoria de la Ley de Barrios. Los alcaldes o representantes de los 21 municipios subvencionados también asistieron al acto celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos. Antich aseguró que esta iniciativa permite ayudar a los ayuntamientos que también están atravesando serios apuros. Antich recordó que se fijaron con la Ley de Barrios de Cataluña para redactar la normativa balear. Eso sí, la media de subvención en las islas es del 75% mientras que la catalana es del 50%. El Govern da mucha importancia a la rehabilitación porque el territorio de Balears es "frágil y limitado". De los 30 proyectos presentados, 21 serán subvencionados. En Mallorca se ejecutarán 14 proyectos por un total de 9,57 millones de euros, de los cuales se subvencionarán 6,80. La inversión en cinco municipios de Menorca es de 4,8 millones mientras que la ayuda es de 4,17. El proyecto de Eivissa tiene un coste de 679.263 euros y el Govern aporta 613.614 euros. En Formentera se financiarán 750.000 euros de la obra que cuesta 1,2 millones. Las mejoras previstas en los proyectos hacen referencia al ámbito urbanísticos, al arquitectónico y de viviendas, además del económico y social.
FLASH >

NOTICIA >- Baleares > diario de Ibiza, última horaq y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento mantiene en la nueva versión de la revisión de las Normas Subsidiarias la eliminación de los dos proyectos de campo de golf previstos, la imposibilidad de que se puedan construir puertos deportivos y el recorte de 650.000 metros cuadrados de suelo urbanizable, a los que hay que sumar los 400.000 metros cuadrados de suelo urbano de los acantilados de es Cubells. Da marcha atrás, en cambio, a la previsión inicial de desclasificar un suelo urbanizable de 54.000 metros cuadrados en la entrada de sa Carroca y permite la construcción de más de 300 viviendas en este espacio, con un porcentaje de VPO. El Ayuntamiento de Sant Josep presentó su nueva versión de las Normas Subsidiarias, que se aprobará hoy inicialmente en pleno después de un periodo de exposición pública en el que se han presentado 500 alegaciones. Entre los cambios introducidos hay un suelo que el Ayuntameinto quería declarar como rústico pero que finalmente tendrá que dejar como urbanizable por miedo a tener que pagar indemnizaciones. Se trata de un terreno que linda con la rotonda de sa Carroca y que ya cuenta con todas las calles y servicios. «El equipo redactor de las normas nos advirtió de que nos teníamos que pensar muy bien si lo queríamos declarar rústico, porque no está justificado y nos presentaron alegaciones en este sentido», explicó el concejal de Urbanisme, Josep Antoni Prats, que indicó que el 30% de las viviendas que se construyan allí se tendrán que destinar a Vivienda de Protección Oficial (VPO), algo que viene obligado por ley. En total se podrán construir más de 300 viviendas y se tendrá que hacer una cesión de suelo al Ayuntamiento de 20.000 m2. Prats indicó que aunque lo querían dejar como rústico, pensaron que también vendría bien tener un sector para VPO. Lo cierto es que por ley los promotores ya están obligados a destinar un cierto porcentaje de nuevas edificaciones a este tipo de vivienda. En total son 54.400 metros cuadrados de terreno que inicialmente eran urbanizables pero que Sant Josep pintó como rústicos en su primera versión de la snormas. Ahora, los informes técnicos desaconsejan esta solución. Otra de las grandes novedades de este texto es que la zona de sa Caixota afectada por el desprendimiento queda prácticamente como inedificable en aplicación del Plan Territorial Insular (PTI), que recoge que los terrenos con una pendiente de más del 40% serán inedificables. Y prácticamente toda la zona de peligro tiene esa pendiente. En sa Caixota se tendrá que delimitar una zona de medidas especiales, que es la afectada por el derrumbe, y ahí donde haya peligro de desprendimientos se tendrá que hacer un proyecto de recuperación que sea validado por un geólogo.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > diario de Ibiza y locales
Valor añadido > -El nuevo PTI ahonda las diferencias en ExC y con el PSOE  Sant Josep pide una solución a los suelos urbanizados de Cala Tarida y Platja d´en Bossa desclasificados por sentencia para evitar el posible pago de indemnizaciones y el Consell manifiesta que no puede hacer nada
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -Los constructores de Baleares ven serias dificultades para que a finales de 2010 puedan ejecutarse las primeras 1.070 viviendas contempladas en la ley de medidas urgentes para la obtención de suelo para vivienda protegida, dada "la escasez de ventas de inmuebles derivada de la crisis económica y la actitud financiera de los bancos a la hora de conceder los créditos a los potenciales compradores".  En declaraciones a Europa Press, el director general de la Asociación balear de constructores, Manuel Gómez, apuntó que "les hubiera gustado" que en 2009 ya se habrían empezado a edificar algunas de las 5.000 viviendas prometidas por el Govern para esta legislatura, si bien, admitió que "son conscientes de la complejidad urbanística y administrativa que conlleva este tipo de operaciones". No obstante, reconoció que existe una "evidente" demanda de viviendas por debajo del precio de mercado libre, tanto en régimen de alquiler como de compraventa, por lo que instó al Ejecutivo autonómico a "agilizar al máximo" toda la burocracia urbanística para que puedan comenzarse a construir los pisos de VPO a la mayor brevedad posible. "Una cosa son las buenas intenciones que pueda tener el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, y otra distinta es que se pueda permitir hacer todo lo que quiera, porque la administración también padece la escasez de recursos financieros", argumentó.  Pese a estos obstáculos, Gómez reconoció que la ejecución de las viviendas prometidas por el Govern "paliarán la difícil situación que atraviesa el sector" que, lamentó, "no acaba de levantar el vuelo".  Y es que según el constructor, el "pequeño repunte" de las ventas experimentado en los meses de julio y agosto en Baleares "no se está reflejando por el momento en el sector, ya que no nos están encargando nuevos proyectos para la creación de vivienda nueva", apostilló.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares
Valor añadido > -El Govern ha aprobado dos decretos ley para ampliar de dos a cuatro años la suspensión de las licencias urbanísticas mientras los municipios tramitan su planeamiento y permitir a los ayuntamientos que concedan licencias de alcantarillado a viviendas de urbanizaciones que no lo tengan > Según ha explicado Barceló, la posibilidad de ampliar el plazo de suspensión de las licencias derivadas del planeamiento tendrá que esta "justificada" por los ayuntamientos y siempre que vayan realizando las fases de aprobación de la nueva normativa urbanística "de forma diligente". Esta ampliación se hará de forma "escalonada", es decir, no podrá ser de cuatro años en un principio, y permitirá que el cambio de modelo de los municipios "no quede en entredicho", al ser una "garantía jurídica" para los consistorios de hacerlo sin problemas de tiempo. El régimen actual permite suspender hasta un máximo de dos años estas licencias, un plazo que, según el Govern, se ha demostrado "especialmente corto y se agrava por la aplicación de las legislaciones sectoriales y ambientales, que van aumentando en complejidad".
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > Mallorca info y locales
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Maó, a través de la sociedad municipal Promociones Urbanísticas de Maó, ha lanzado a los constructores menorquines una propuesta para animarles a participar en el desarrollo del Polígono III –comprendido entre la avenida Francesc Femenías y las calles Roca i Vinent y Francesc de Borja Moll– y contribuir a la dinamización del sector, según explicó el alcalde de Maó, Vicenç Tur. La proposición municipal consiste en que empresas, preferentemente menorquinas, asuman la construcción del edificio en el que serán realojados los propietarios (fundamentalmente, los residentes en el llamado edificio Sirerol)  que, como consecuencia del proyecto de reparcelación, pierdan los bienes de los que gozan en la actualidad, a cambio de dos solares, completamente urbanizados, en esta zona de expansión.  Con estas parcelas se entiende cubierto el valor de construcción que se ha estimado en 1,1 millones de euros.“PUM puede pagar con dinero en efectivo o con suelo y por cuestiones financieras de la sociedad y por lo que supone para el sector de la construcción, nos hemos decantado por esta opción”, explicó Tur al ser preguntado sobre el porqué de esta permuta. Permuta que fue valorada positivamente por los constructores que asistieron a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Maó, según declaró el alcalde. 
FLASH >

NOTICIA >- Baleares > ITE > diario de Mallorca y locales
Valor añadido > - Alrededor de 2.000 inmuebles construidos antes del año 1900 aún no han pasado la Inspección Técnica de la Edificación (ITE), a pesar de que es obligatorio que lo hagan este año. Quedan dos meses para que acabe el plazo. En total, las fincas de viviendas centenarias que debían pasar la revisión asciende a unas 5.000, por lo que el 40 por ciento incumplirá la ordenanza del Ayuntamiento, con el riesgo de sanción que conlleva. Del total, 2.475 edificios están catalogados y también están obligados a pasar la inspección técnica, aprobada por el anterior equipo de gobierno de Cort en 2004. El Consistorio modificó esta normativa a principios de 2009 para facilitar a las comunidades de propietarios realizar este trámite, muy importante para el correcto mantenimiento de los inmuebles y para mejorar la seguridad, según los profesionales del sector. Sin embargo, parece no haber servido, porque unos 2.000 no han cumplido. Uno de los técnicos de la empresa ITE Balears, Alfons Julià, cree que "la paralización de peticiones de inspecciones se debe a que, como tenían más margen de tiempo, muchos lo han dejado de hacer". Además, de los que sí han cumplido, algunos habían pasado la ITE antes de que se modificase la ordenanza municipal. Según recuerda Julià, el coste de la revisión oscila entre los 60 y los 100 euros, y el próximo año tendrán que hacerlo los inmuebles construidos entre 1900 y 1910, así como los anteriores a 1900 que aún no lo hayan hecho.  Los más problemáticos Todos estos edificios antiguos, que están ubicados principalmente en el centro histórico, son los más problemáticos, ya que muchos no están bien conservados, carecen de una comunidad de propietarios que se preocupe del mantenimiento y se pueden llegar a encontrar con deficiencias estructurales, tal como advierte el técnico. Sin embargo, en el casco antiguo también hay muchas fincas rehabilitadas, por lo que no tienen que realizar la ITE si presentan a Cort la documentación requerida. Estas inspecciones obligatorias sirven como actuación preventiva o correctora, destaca. No obstante, la mayoría de las obras que hay que hacer después no son urgentes, según comprobó Cort analizando los expedientes presentados.
FLASH >

NOTICIA >- Baleares
Valor añadido > -La presidenta del Parlament balear, ex presidenta del Consell de Mallorca y presidenta de honor de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, ha sido citada como imputada para declarar el 16 de noviembre a las 10.00 horas por el llamado caso Can Domenge de presunta corrupción urbanística. Una denuncia de 2007  El caso Can Domenge se inició cuando el Grupo Núñez y Navarro presentó en 2007 una denuncia porque al concurso de enajenación de Can Domenge, un solar de 52.000 metros cuadrados, presentó una oferta de 60 millones de euros y, sin embargo, el Consell de Mallorca se decantó por otra sensiblemente inferior.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > suelo industrial > ADN y prensa local
Valor añadido > -De las 112 hectáreas de suelo industrial disponibles en Mallorca, tan sólo un tercio estaría en condiciones de ser comercializado. Son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio encargado por la Cambra de Comerç y que vienen a significar la falta de espacio hábil para el sector secundario. Inconveniencia a la que hay que añadir los usos perversos que se ocultan bajo la calificación de suelo industrial. En presencia de la consellera de Comerç i Indústria, Francesca Vives, el responsable del primer Estudio sobre el suelo industrial de Mallorca, Julio Ribot, apuntó a las conductas especulativas y la carestía del suelo industrial como los principales impedimentos para fortalecer el sector industrial insular. Con un 0,3% de toda la superficie de Mallorca (1.243 hectáreas), el área calificada como industriales una de las más bajas de todo el país. Sus 28 polígonos computados presentan además elevados precios y un aprovechamiento desacorde a lo fijado: especulativo en ocasiones (algunas naves se reparcelen y revenden) e intrusista a menudo (muchas naves funcionan a modo de grandes superficies comerciales).  Un 15% de solares dispersos  Si a ello le añadimos la existencia de "suelo durmiente" inutilizado, en expresión del presidente de la Cambra, Joan Gual de Torrella, el análisis no dice mucho en favor de la industria. Otra circunstancia que revela el estudio es que entre un 10 y un 15% del suelo industrial está aislado, confirmó Ribot.  Desde la Conselleria, Vives recordó que su departamento ofrece impo Precios inasumibles  La burbuja inmobiliaria tampoco es ajena al suelo industrial. 750 euros ronda el metro cuadrado de polígono. Un elevado precio que acaba inflacionando a todas las parcelas.  Intrusos y servicios  Aunque por industrial se entiende sector transformación, 1 de cada 5 naves de la Isla funciona con fines de venta directa al público. Algunos hablan de polígonos de servicios.  Decisión 100% pública  El estudio sugiere que la generación desuelo industrial no sea una decisión suscrita únicamente a la Administración y propone que se abra a la iniciativa privada.  Parcelas vacías  La radiografía presentada por la Cambra de Comerç ha verificado que existen numerosas parcelas vacías que no se ponen a la venta. Piden que estas conductas se penalicen. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -El municipio de Marratxí será el próximo que delegue las competencias de "inspección, sanción y restitución" de la legalidad urbanística en suelo rústico al Consell al estar a "un paso de adherirse" a la Agencia de Disciplina Urbanística
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > diario de Ibiza y locales
Valor añadido > -Un precepto incluido en la ley 20/2006 municipal y de régimen local de Balears impedirá finalmente que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila entre en vigor hasta el 18 de este mes, a pesar de que apareció publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el pasado día 1, según aclaró ayer el Ayuntamiento de Ibiza. La citada ley establece que la entrada en vigor de «los contenidos normativos de los planes urbanísticos» exige, además de la publicación en el boletín oficial, que haya transcurrido un plazo de quince días hábiles «a partir de la recepción de la comunicación del acto o acuerdo» por parte del Govern balear y la Delegación del Gobierno en Balears, por si alguno de estos organismos quisiera plantear un requerimiento de anulación del mismo. En estos casos la entrada en vigor de los acuerdos de que se trate queda a expensas de un plazo indeterminado que varía en función del tiempo que tarden Govern y Delegación del Gobierno en recibir la notificación oficial del acuerdo adoptado. La Comisión Insular de Ordenación del Territorio del Consell aprobó definitivamente el PGOU de Vila el 20 de agosto y tenía seis días para comunicar oficialmente esa decisión a los dos organismos que pueden impugnarla.
FLASH >

NOTICIA >-Baleares
Valor añadido > -El equipo técnico contratado por el Ayuntamiento de Sant Joan para la redacción de sus nuevas Normas Subsidiarias de planeamiento urbanístico está ultimando las correcciones impuestas por la Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio para que, a finales de este mes de agosto, se pueda remitir dicho texto a la citada institución insular para su aprobación definitiva. El alcalde de este municipio, Antoni Marí Marí, afirmó: «Nuestra pretensión es que se pueda tramitar y aprobar este documento cuanto antes» y aseguró que su equipo «ha hecho los deberes en este sentido». Aseguró que su equipo técnico lleva meses trabajando para subsanar las deficiencias detectadas. Una vez que se remita el nuevo documento al Consell Insular, se seguirá su tramitación, «que esperamos sea rápida y pueda terminar este año». Añadió que asuntos como los informes relativos a la Demarcación de Costas o la delimitación de sus núcleos urbanos, ya están subsanados. Marí expresó su confianza de que estas Normas Subsiarias sean tratadas por la Comisión Insular de Urbanismo «con los mismos criterios que las del resto de consistorios» y cuenten con el apoyo de este órgano insular. El alcalde añadió que se han aceptado más del 80 por ciento de las alegaciones presentadas por ciudadanos y entidades durante el primer periodo de exposición pública.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -Barceló Hotels & Resorts ha invertido 25 millones de euros en la completa renovación del Barceló Pueblo Menorca que, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, ha abierto sus puertas con una reforma integral en la que se han incorporado nuevos servicios como un moderno spa de más de 750 metros cuadrados, lo que le permitirá conseguir en breve las cuatro estrellas. En un comunicado, la marca mallorquina explicó que el Barceló Pueblo Menorca ha pasado de ser comercializado bajo la marca Barceló Comfort a serlo con la Barceló y destacó que este ambicioso proyecto, que ha incluido la mejora de la fachada, de la zona exterior y de los accesos, de las zonas nobles y de las habitaciones, y que se ha visto completado con la construcción de un centro de salud y belleza, se enmarca dentro del Plan Estratégico (2005-2010) del grupo Barceló.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -El Pleno del Parlament de Baleares ha aprobado una proposición no de ley instando al Govern a crear un régimen sancionador contra el fraude en el uso de viviendas de protección pública, que contemple la reversión en caso de que no sean utilizadas como domicilio habitual del adjudicatario. Los socialistas aseguran que hay casos en que las viviendas protegidas se alquilan.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -La Conselleria desmiente que haya paralizado la Ley del Suelo para evitar conflictos entre los socios del Pacte > En este sentido, indicó que el miembro de la Conselleria de Medio Ambiente que estuvo presente en la redacción del documento "veló" por que el "espíritu" del anteproyecto incorporase también el borrador que presentó UM al inicio de la legislatura, tal y como el portavoz parlamentario de los 'uemitas', Josep Melià, exigió que la Ley del Suelo contase. El director general manifestó que redactar el anteproyecto fue un "trabajo complicado" en el que hubo que "encajar" los diferentes intereses de los grupos políticos. De esta manera, señaló que es "normal" que no satisfaga al 100% a nadie puesto que se hizo un "esfuerzo de consenso". La misma fuente afirmó que la Ley actualmente está siguiendo su "trabajo normal de tramitación" y recordó que se llevará al Consell de Govern durante el verano de manera que el texto será debatido en el próximo periodo de sesiones del Parlament. Asimismo, detalló que actualmente están esperando a que se acaben de presentar las alegaciones por parte de las entidades implicadas -se han recibido unos siete escritos-, la mayoría de ellas, detalló, no descalifican el documento, sino que son "aportaciones constructivas".  En este sentido, señaló que una de las más reiteradas es la efectuada por el sector empresarial, que solicitan la agilización de los trámites, algo a lo que la Conselleria ya se ha comprometido a realizar. El anteproyecto de la Ley del Suelo, que fue presentado el pasado mes de enero, contempla que el uso del suelo rústico tendrá un carácter "excepcional", dándole así una mayor protección restringiendo los parámetros de edificación y ocupación, mientras que, por otro lado, regulas las Áreas de Reconversión Territorial (ART) para que realmente respondan a su objetivo.  Ya en esta presentación del documento ante los medios, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, preguntado sobre si el anteproyecto cuenta con el apoyo de UM, Vicens apuntó que todas las formaciones del Ejecutivo cuentan con el texto "desde Navidad" y remarcó que la nueva normativa "recoge los principales puntos programáticos del Pacte de Govern".
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -el convenio de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que permitirá a 17.435 familias en Balears acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen.  Los recursos financieros totales que el Estado destinará a Balears superan los 190 millones de euros, un 65% más que el Plan anterior. Corredor destacó que "el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es un poderoso instrumento de protección social con el que habrá más ciudadanos protegidos en Balears y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo. Al mismo tiempo mostró su deseo por tratar de lograr un nuevo equilibrio en el sector inmobiliario residencial que pasa por el estímulo de la vivienda protegida, la rehabilitación y una mayor eficiencia energética. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -Aumentan los expedientes de disciplina urbanística en Eivissa > En 2008 se tramitaron hasta 125, lo que supone 28 más que el año anterior 
FLASH >

NOTICIA >-Baleares > Mallorca diario y locales
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado el recurso contencioso interpuesto contra el Plan Territorial de Mallorca (PTM) por sociedades propietarias de unos terrenos en Punta Sa Gavineta, Cala Llamp (Andratx) reclamando que fueran clasificados como suelo urbano y no protegido. La sentencia da la razón al Consell de Mallorca en la protección de dichas parcelas, y las ratifica en la calificación de suelo rústico protegido con categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI), según ha informado la institución insular en un comunicado. Según el Consell, la sentencia considera correcto el PTM que se limitó a trasladar la protección fijada en la Ley de Espacios Naturales (LEN) de Baleares para aquella zona, donde no era posible aplicar ninguna excepción para considerarla suelo urbano porque ya eran así previamente, al ser suelo urbanizable y no estar ejecutado el plan parcial en la zona de Punta Sa Gavineta. El proyecto contemplaba la construcción de 164 apartamentos turísticos con capacidad para 758 plazas. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > -La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado con el president y el conseller d\'Habitatge i Obres Públiques de Illes Balears, Francesc Antich y Jaume Carbonero, respectivamente, el convenio de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
FLASH >

NOTICIA > - Baleares > el Mundo
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Baleares tiene ya en su poder el informe técnico que obvió Bartomeu Vicens al disparar la edificabilidad del polígono de Son Oms y que le advertía de que la medida que impulsó Unió Mallorquina (UM) y que acabaría materializando el ex conseller de Ordenación del Territorio era «ilegal» e «irracional». Tras ser requerida por el magistrado Antonio Capó, la sucesora de Vicens en el Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon, acaba de poner a disposición judicial el dictamen elaborado por el director técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma el 10 de marzo de 2003. Este informe, al que ha tenido acceso este diario, analiza el referido retoque, consistente en aumentar las posibilidades de edificación del polígono que promovió el actual diputado del Grupo Mixto a cambio de cobrar comisiones del 15% en suelo y cuyo valor de mercado infló consiguientemente siendo, a través de su testaferro Jaime Montis, uno de los máximos propietarios de la zona. Firmado por Fernando González Moreno, el dictamen consideraba la decisión «contraria a una mínima racionalidad urbanística» y advertía de que tendría como resultado inmediato que en algunas parcelas se pudiera llegar a edificar hasta «4 veces más» de lo que estaba permitido hasta entonces. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > Ley del suelo
Valor añadido > -Los Constructores critican el borrador de la Ley del Suelo por implicar plazos largos El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Sebastián Pastor, ha asegurado que el borrador de la llamada "Ley del Suelo" que ha elaborado el Govern "no cumple las expectativas" depositadas por el sector, porque en su opinión "genera inseguridad jurídica" e implica "plazos muy largos". En una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance de la actividad del sector de la construcción en 2008, Pastor ha criticado el borrador de la ley de ordenación del territorio y del urbanismo de Balears, conocida como "Ley del Suelo". En opinión de Pastor, hay conceptos como la definición de los plazos de construcción y cuestiones paisajísticas que "no acaban de definirse bien" en dicho borrador. "Si no se varía es muy difícil que podamos estar de acuerdo con ella", ha anunciado Pastor acerca de esta norma autonómica cuyo borrador está presentando la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio a los distintos sectores implicados. Pastor ha explicado que, a pesar de la voluntad manifestada por el Govern de dinamizar el sector de la construcción, "concreto no hay nada". "Los ayuntamientos siguen sin dar licencias, tanto ayuntamientos como otras administraciones siguen sin pagar las certificaciones de obras y las tramitaciones siguen siendo interminables", ha criticado el presidente de la Asociación de Constructores de Balears. Según Pastor, el decreto de medidas urgentes para impulsar la inversión en Balears es "un ejemplo de cómo se debe tramitar reduciendo plazos y eliminando permisos previos". En su opinión, este tipo de medidas "son muy interesantes y es lo que debería contemplar la Ley del Suelo".
FLASH >

NOTICIA >-Baleares
Valor añadido > -El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, consideró que no es "prudente" iniciar una revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) hasta que no se haya producido la aprobación de la futura Ley del Suelo del archipiélago puesto que constituye un elemento importante para "simplificar y actualizar" la normativa urbanística. En respuesta a una interpelación presentada por el PP, Vicens destacó que el archivo de urbanismo presentaba "deficiencias" debido al "escaso cumplimiento" del deber de remisión de información por parte de los diferentes Consells Insulares por  lo que se encargó, en febrero de 2008, el desarrollo de este sistema de información a una empresa especializada.  En este sentido, indicó que en un escaso periodo de tiempo habrá un sistema de información territorial que permitirá conocer la "realidad física y jurídica del territorio".   Además, el conseller, quien calificó de "importante" la revisión de las DOT, hizo hincapié en el retraso de la aprobación de los diferentes Planes Territoriales de las islas. Así, señaló que muchos ayuntamientos de la comunidad no están adaptados a los Planes Territoriales, sino que lo están a las DOT.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > diario de Ibiza y locales
Valor añadido > -El concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres, asegura creer que la constructora del proyecto Eivissa Centre (Brues) actuó por su cuenta al construir el edificio de Joan XXIII, donde se prevé realojar a los habitantes de Santa Margarita, con un volumen mayor de lo permitido. En su declaración en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Eivissa Centre, José Espinosa, el edil aseguró ayer que desconoce quién permitió o dio la orden para que se pudiera construir por encima de lo autorizado.  Torres negó que las obras del inmueble se hubieran iniciado sin licencia. Explicó que se autorizó el inicio de las obras al amparo del plan urbanístico de 1987 sin esperar a la modificación puntual del mismo (el cambio que debía tramitar el Consell y que permitía el aumento de volumen) y que esta cuestión (el inicio de las obras sin contar previamente con la modificación puntual referida) era motivo de discusión en el ámbito del equipo de gobierno.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > - La conselleria de Obras Públicas ha adjudicado a una nueva empresa los trabajos para ultimar la construcción de varios bloques de viviendas sociales en el municipio de Fornalutx que quedaron paralizadas tras la quiebra de la anterior constructora. El Instituto Balear de la Vivienda prevé que en el plazo de unos cuatro meses puedan concluir las obras que durante los últimos diez meses han permanecido paradas. La constructora Arlanza se ha adjudicado el contrato para rematar el proyecto con el que se se construyen un total de veinte viviendas en la zona de s´Alqueria.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > Última hora y locales
Valor añadido > -La comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) ha decidido dejar sobre la mesa la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico de Sant Joan hasta que el Ayuntamiento haya subsanado una serie de deficiencias.  El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó que han seguido el mismo procedimiento que con el plan general de Vila, ya que los técnicos del Consell han hecho un repaso «muy completo» del planeamiento para que el Consistorio arregle los flecos que faltan y vuelva a exponer al público las Normas Subsidiarias.  Pese a que las cuestiones remarcadas al Ayuntamiento de Sant Joan son muchas, Ramon destacó que las más importantes tienen que ver con el deslinde de Costas y con las prohibiciones realizadas por la Comissió balear de Medi Ambient.  Menos urbanización  La nueva delimitación de Costas, que ha sido aprobada recientemente, reconoce como urbanos los núcleos de Portinatx, del puerto de Sant Miquel y de Portinatx. «Pese a que el deslinde es muy favorable sí que es cierto que afecta a algunas de las actuaciones previstas dentro de las Normas Subsidiarias», explicó Ramon, que indicó que el Ayuntameinto de Sant Joan tendrá que eliminar cierta urbanización prevista en estas zonas. En este sentido, el Consell cree que el Ayuntamiento de Sant Joan no presentará recurso contra el deslinde, porque aunque hay cosas que no les gustan «son conscientes de que ganar un recurso de estos es muy complicado». El conseller indicó que en algunos casos la franja de Costas pasa por detrás de edificios ya construidos.  Por otro lado el Consistorio también tendrá que incorporar a las Normas Subsidiarias la prohibición hecha por la Comissió balear de Medi Ambient de dejar construir más en zonas declaradas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). El Ayuntamiento de Sant Joan contemplaba en sus normas la posibilidad de amplair los núcleos de na Xamena e Illa Blanca, que están catalogados con estas dos figuras. «No se podrá construir en estas zonas y eso se tiene que recoger en el planeamiento», añadió el conseller Ramon.  Por último el plan de Sant Joan se ve afectado por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la casa de ses Castellones de Formentera. Este fallo, que no es recurrible, contempla que las zonas que estén situadas al lado de iglesias no se podrán construir hasta no disponer de un plan especial de protección. Por ello, desde el Consell han aconsejado a Sant Joan que incorpore ya estos planes a las Normas Subsidiarias, ya que los tienen muy avanzados. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > diario de Mallorca y locales
Valor añadido > -La gerencia de Urbanismo ratificó el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Mapfre por el que Cort adquiere el solar de la aseguradora situado en primera línea. La representante del PP, Lourdes Bosch, se abstuvo debido a la imposibilidad de estudiar debidamente la documentación presentada con el escaso tiempo disponible. Bosch denunció asimismo "la incongruencia" del equipo de gobierno, ya que no permite al PP presentar puntos de urgencia. Con el acuerdo alcanzado, Cort se hace con la propiedad de los 15.500 metros cuadrados del solar de primera línea de Mapfre a cambio de 40.000 metros cuadrados de techo edificable en segunda línea de propiedad municipal. De éstos, 31.000 se corresponden al intercambio de 2x1 contemplado en el proyecto de reparcelación y los 9.455,6 metros cuadrados restantes, a los gastos derivados del denominado aprovechamiento patrimonializado. Un total de 6.451 de éstos se han compensado también con edificabilidad y los 3.000 restantes a cuenta de 3,4 millones de euros de los 5 que Mapfre debe abonar por cuotas de urbanización.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > Arrendamientos
Valor añadido > -El Gobierno Autonómico de Baleares se ha propuesto un objetivo muy ambicioso: conseguir que para el 2013 el 40% de las viviendas de su mercado sea de alquiler, un logro que terminaría con los problemas de acceso a una vivienda que tienen miles de jóvenes. Su conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha hablado directamente de cifras: en la actualidad, el Ejecutivo Balear gestiona 1.200 viviendas de alquiler, una cifra que a finales de año se elevará hasta los 2.000 pisos. Carbonero también ha asegurado que es importante animar a aquellas personas que tienen viviendas vacías a que las pongan en alquiler, y para ello ha anunciado la firma de un convenio con la SPA para que pueda desempeñar sus servicios en las islas.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares
Valor añadido > - presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Jaime Gibert, ha declarado durante la presentación de la Estadística de la Edificación 2008, que "actualmente no hay compradores de viviendas" y ha manifestado que "2009 será un mal año para el sector". Gibert ha manifestado que los particulares "no se atreven a comprar" y "tampoco a pedir dinero a los bancos". "Yo dudo que haya tanta gente como dicen que va a pedir dinero a los bancos para comprar una vivienda", ha añadido. Gibert ha desmentido que sea cierto que los particulares "pidan dinero a los bancos para comprar viviendas" tal y como informa el sector bancario y ha puntualizado que "los créditos concedidos a las grandes promotoras para acaparar suelo rústico han sido una mala política crediticia de los bancos que no tuvieron en cuenta que las expectativas de su reconversión en suelo urbanizable eran frágiles". En cuanto a los pequeños promotores que construyen "unas cincuenta o cien viviendas al año", Gibert ha explicado que "no venden por falta de compradores" y que han tenido que recurrir "a alquilar las ya terminadas, para poder obtener algún beneficio". El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos también ha argumentado que "los particulares están esperando a ver si consiguen a bajo precio una de las viviendas de protección oficial prometidas por el Govern y los pequeños promotores a que se vendan". Ha insistido que "las cosas no se van a arreglar este año" y que "será un mal año de pasar" y ha advertido que el precio de las viviendas no bajarán". Gibert ha recomendado que los particulares "traten directamente con los promotores o con los agentes de la propiedad inmobiliaria para comprar y financiar la vivienda", en vez, ha afirmado, de recurrir a pedir dinero a los bancos. También ha revelado que "mil viviendas visadas en 2008 ya no se harán" y ha concretado que entre las que no se van a hacer "están las cuatrocientas viviendas que querían construir Núñez-Navarro y Mapfre en la Fachada Marítima". Por lo que respecta al resumen estadístico de viviendas durante 2008, Gibert ha informado que se han visado 640 viviendas unifamiliares, 339 adosadas, 2.653 viviendas plurifamiliares y 428 edificios plurifamiliares. En cuanto a viviendas finalizadas el año pasado, Jaume Gibert ha detallado que en 2008 se han conformado 2.194 expedientes y que han sido un total de 8.541 las viviendas que han contado con certificado de final de obra. De estas 8.541 viviendas finalizadas en Mallorca, 2.617 son de Palma, 639 de Manacor, 469 de Llucmajor, 435 de Marratxí, 428 de Inca, 314 de Calvià, 283 de Sa Pobla, 229 de Sant Llorenç y 201 de Andratx. La superficie construida de viviendas y con final de obra fue en 2008 de 1.071.345 metros cuadrados en toda la isla de Mallorca, de los cuales, 270.212 se han construido en el municipio de Palma; 78.058 en el de Manacor; 64.226 en Llucmajor; 62.028 en Calviá; 58.112 en Campos; 57.374 en Marratxí; 41.927 en Inca; 33.569 en Andratx; 31.894 en Sa Pobla y 26.806 en Sant Llorenç.
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > Anteproyecto de la Ley del suelo de Baleares
Valor añadido > -el anteproyecto de dicha Ley contempla que el uso del suelo rústico tendrá un carácter "excepcional" a la hora de construir en éste viviendas unifamiliares, dándole así una mayor protección restringiendo los parámetros de edificación y ocupación, mientras que, por otro lado, regula las Áreas de Reconversión Territorial (ART) para que realmente sean "racionales" y respondan a su objetivo evitando así que se conviertan en una fórmula de aprovechamiento del suelo con fines económicos. Las principales novedades son las reducciones de ocupación y edificación, de forma que establece que la superficie máxima construible en suelo rústico no podrá superar el 2 por ciento de la superficie de la parcela, en caso de que se trate de una instalación de interés general (actividades agrarias, ganaderas y forestales), y el 1 por ciento si se pretende construir una vivienda unifamiliar. Además, la altura máxima de los edificios de dos plantas en suelo rústico pasará de 8 a 7 metros, mientras que el volumen máximo de los mismos, ya sean casas unifamiliares o edificios de interés general se reducirá de 1.500 a 1.300 metros cuadrados. Asimismo, la nueva normativa también prohibirá construir en pendientes superiores al 15 por ciento. 
FLASH >

NOTICIA > -Baleares > diario de Mallorca y locales
Valor añadido > - Los técnicos de la conselleria de Vivienda han rechazado ya tres de cada cuatro ofertas de suelo para edificar vivienda protegida en Palma. De la treintena de propuestas inicialmente presentadas para este municipio, tras la reunión de ayer sólo quedan en pie siete, ya que el resto fueron consideradas inviables, a la espera de que el Consell Insular y otras Conselleries elaboren sus respectivos informes, que podría recortar aún más esta última cifra. El balance que se hace desde el Govern es positivo, ya que alrededor de un 73% de los pisos que han superado esta criba están proyectados en suelo urbano y urbanizable. En concreto, técnicos de la conselleria de Vivienda apuntaron que en urbano y urbanizable aparecen propuestas para levantar 2.195 pisos protegidos o de precio tasado y 2.111 libres, mientras que las cifras para el suelo rústico son de 799 y 778 respectivamente. Las ofertas que se van a seguir estudiando son las de Reyal Urbis-Vertix, para levantar 282 pisos en suelo urbano de Son Güells; Haras Gestión de Suelo, para 850 viviendas en terreno urbanizable de Son Bordoy; y Jaime Bibiloni, con una oferta de 3.174 pisos en un solar urbanizable de Son Güells. En rústico se mantienen Iberdrola-Sau, con una propuesta en Son Ferriol para 352 inmuebles; Promotora Cap de Sa Torre, con 241 pisos en Son Rullan; y Promotora Reina, con dos proyectos en suelo rústico de Son Ferriol y en Puig d´Orfila para 422 y 562 pisos respectivamente. Hay que recordar que el objetivo del Govern es levantar en estas reservas de suelo un máximo de 10.000 pisos en el conjunto de Balears, de las que al menos la mitad deben ser protegidos o de precio tasado. La próxima semana se estudiarán las ofertas recibidas para la Part Forana y para Eivissa. Un aspecto a tener en cuenta tras la reunión de ayer es que el Consell de Mallorca debe de elaborar un informe en relación a si los proyectos en terrenos rústicos superan o no el límite fijado en el Plan Territorial para el crecimiento urbanístico de Palma. Igualmente, se apunta la posibilidad de que departamentos como Ordenación del Territorio y Medio Ambiente también presenten informes, que podrían elevar los descartes. Pese a que desde la primera de estas Conselleries ya se elaboró un documento apuntando la posibilidad de que en el concurso se vulnerara la Ley estatal del Suelo de 1976 si se superaran los 75 pisos por hectárea, los técnicos de Vivienda consideran que este incumplimiento no se va a producir.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo Baleares

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice