TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de VIVIENDA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

 
informe > - Vivienda
Valor añadido > -Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Febrero 2012. Datos provisionales El número de fincas transmitidas en febrero disminuye un 8,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas registradas bajan un 31,8% en tasa interanual El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, en el mes de febrero es de 150.422, un 8,7% menos que en el mismo mes de 2011 y un 0,5% inferior al dato registrado en enero de 2012. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 67.217, lo que supone un descenso interanual del 22,7% y una disminución del 6,2% respecto al mes precedente.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -la venta de viviendas disminuyó un 29,3% en 2011 respecto al año anterior, con 347.305 operaciones, lo que supone retomar la senda de caída que experimentaban las transacciones desde 2007, tras el alza de 2010, según los datos publicados  por el Ministerio de Fomento. El incremento de 2010 coincidió con el anuncio del Gobierno de que ese año terminaría la desgravación por compra para las clases medias. No obstante, el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha retomado la deducción por compra de vivienda habitual para todo el mundo y con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011, al tiempo que ha prorrogado temporalmente el IVA superreducido (4 %) que grava la adquisición de obra nueva y que se comenzó a aplicar el pasado verano. Durante 2011, el precio de la vivienda libre retrocedió el 6,8% con respecto a un año antes, el mayor recorte desde 2009, y se situó en 1.701,8 euros por metro cuadrado, un valor que no se registraba desde comienzos de 2005, según la estadística publicada en enero por el Ministerio de Fomento. Con estos datos, el precio medio de la vivienda libre, que ha intensificado su caída a lo largo de 2011, sigue alejado de los máximos que llegó a alcanzar en los primeros tres meses de 2008, cuando se situaba en 2.101,4 euros el metro de media en España.
FLASH >

informe > -Vivienda
Valor añadido > -Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad. Año 2011 y diciembre 2011 Las compraventas de viviendas registradas disminuyeron un 17,7%.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > El stock invisible > Cinco Días
Valor añadido > - El ejemplo más claro lo constituye la ciudad de Mérida. Sociedad de Tasación, una de las tasadoras líderes del sector, ha efectuado un censo real del stock de vivienda nueva en venta de esta población que cifra en 270 casas. Hasta aquí todo normal. Lo peor es el "stock invisible" detectado. Y es que además de esas 270 viviendas edificadas, Mérida tiene en la actualidad suelo finalista, o lo que es lo mismo, listo para construir, equivalente a más de 5.000 viviendas, lo que daría respuesta al crecimiento demográfico de los próximos...20 años. Son por tanto suelos sobre los que se ha realizado una inversión (tanto por parte de empresas privadas como de entes públicos) que difícilmente se podrá rentabilizar con la situación actual. Esto explica que sean los bancos quienes más estén encargando esta clase de estudios a tasadoras como la citada, son los grandes tenedores de ese peligroso "stock invisible" y necesitan saber cuánto vale y qué posibilidades de venta tiene. Sin esa información y una solución para darles salida, la concesión del crédito está aún muy lejana.
FLASH >

informe > -Vivienda
Valor añadido > -  índice general de precios de vivienda del Ministerio de Fomento
Ver >  Informe / Suscriptor

 informe > - Vivienda
Valor añadido > -Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad.Noviembre 2011. Datos provisionales  Las compraventas de viviendas registradas bajan un 14,4% en tasa interanual.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA >-Vivienda
Valor añadido > - el INE quien ha publicado sus cifras sobre la compraventa de viviendas en noviembre. Según este organismo, las operaciones volvieron a caer en el penúltimo mes de 2011 en un 14,4% en términos interanuales con 27.549 operaciones. Pese a que supone su noveno mes de contracción, la intensidad de la caída se modera considerablemente una vez disipado el efecto estadístico que se arrastra del cambio en el IVA de julio de 2010 y la supresión de la deducción generalizada a la compra de casa ... En los últimos seis meses no se ha pasado de las 30.000 operaciones mensuales, la mitad de las compraventas que se hacían antes de que estallara la ''burbuja inmobiliaria''. En tasa intermensual (noviembre de 2011 sobre octubre de 2011), la compraventa de viviendas experimentó un crecimiento del 22,5%, frente a la caída mensual del 13% que registró en octubre. En los once primeros meses de 2011, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 17,1%.
FLASH >

 informe > - Estadística vivienda
Valor añadido > -El número de fincas transmitidas en octubre disminuye un 5,7% respecto al mismo mes del año anterior Las compraventas de viviendas registradas bajan un 18,0% en tasa > Según Fomento, las transacciones inmobiliarias realizadas en los nueve primeros meses del año han sido 240.000, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas muestran que en los últimos doce meses (agosto 2010-septiembre 2011), las transacciones fueron 391.167. En el tercer trimestre de 2011 se vendieron en España 75.462 viviendas, lo que representa una disminución del 6,3% frente a igual periodo del año anterior. Este dato supone una moderación importante en la caída de las ventas, ya que entre enero y marzo el descenso fue de un 40%.  En cuanto a la tipología, entre julio y septiembre se registraron 24.945 transacciones de vivienda nueva, lo que representa un 33,1% del total y 50.517 transacciones de segunda mano (66,9%). Frente a igual periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva baja un 1% y la de segunda mano un 8,7%. Transacciones por territorios En relación a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas registran variaciones interanuales positivas, destacando Navarra y Cataluña con un crecimiento del 14,4% y del 13,6% respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9%), Extremadura (-24,8%), Islas Canarias (-23,6%) y Galicia (-22%). Por provincias, se registran crecimientos en 19, destacando Girona con un aumento del 53,3% y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona que superan el 10%. Los mayores descensos se sitúan en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Ourense y Lugo, con caídas por encima del 30%.  Los municipios con un mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028), y Zaragoza (929). Destacan, por crecimiento entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, Santa Coloma de Gramanet (178,2%), Girona (99%), Soria (76,9%), Toledo (55,2%), Teruel (53,3%), y Reus (41,4%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1%), Leganés (-56,6%), Santa Cruz de Tenerife (-51,5%), Cuenca (-40,2%) y Ourense (-39,1%) Compraventas de extranjeros En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan un crecimiento del 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, totalizando 7.537 compraventas. Las provincias con un mayor número de compraventas por extranjeros residentes son Alicante (2.097), Málaga (951), Barcelona (607), Baleares (516) y Santa Cruz de Tenerife (476).interanual
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Inmobiliario > Tasadoras > Cinco Días y SER
Valor añadido > -Bankia ultima la venta de Tasamadrid ....Bankia ha retomado una operación que tenía pendiente: la venta de Tasamadrid, la sociedad de tasación propiedad de Caja Madrid. La empresa, la segunda del país por importe tasado, estuvo a punto de ser adquirida por Tinsa, la mayor tasadora de España, el pasado verano, pero el Banco de España no vio con buenos ojos el proceso, que hubiera concentrado en un solo actor el 30% de toda la cuota de mercado. Según fuentes del sector, sin embargo, Bankia habría encontrado ahora otro comprador con el que ultima la transacción. La operación no resultará decisiva para Bankia a la hora de alcanzar el 9% de core Tier 1 que le exigirá Bruselas a mediados de 2012, pero ayudará. El banco nacido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas tiene unas necesidades de capital de unos 1.140 millones de euros, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El precio de venta de Tasamadrid se desconoce, pero podría rondar los 21 millones de euros, que fue su facturación en el año 2009, el último dato del que se dispone. Ese, al menos, fue el criterio que fijó el precio de Tinsa, anteriormente en manos de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y de 35 entidades más, y que fue adquirida el pasado año por el fondo de capital riesgo Advent por unos 100 millones de euros, la facturación de la compañía en 2009. Desligar Tasamadrid de Bankia, además, supondría un avance hacia la independencia de este tipo de sociedades -una de cada cinco en manos de un banco o caja- a las que políticos, agentes del sector inmobiliario y usuarios de banca acusan de estar favoreciendo a las entidades financieras con valoraciones a la carta de sus activos. El propio Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores han aconsejado al sector que trabaje para reducir su concentración y su fuerte dependencia del sistema financiero.
FLASH >

informe > -Vivienda
Valor añadido > -Estadísticas de vivienda y rehabilitación
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > - Vivienda 
Valor añadido > - Estadística vivienda > índice general de precios de vivienda > Estadística vivienda. III trimestre 2011 El índice general de precios de vivienda baja un 5,5% interanual en el tercer trimestre de 2011.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Editorial Expansión
Valor añadido > - La Comisión Europea señala en un informe que la vivienda subió en España un 155% desde 1995 hasta 2007 –a una media del 8% anual– y que, sin embargo, sólo ha bajado un 22% desde ese último año hasta la fecha. Es evidente que la burbuja no ha purgado sus excesos y que para que el mercado inmobiliario vuelva a tener pulso es necesario un mayor ajuste de los precios, que haga posible la colocación del stock, que todavía ronda el millón de viviendas. A pesar de acertar, el informe de la Comisión Europea llega con mucho retraso. A estas alturas, recomendar que se eliminen los incentivos a la compra de vivienda o advertir sobre los riesgos de estos incentivos, unidos a una financiación hipotecaria excesiva como motivo del desequilibrio del mercado inmobiliario, es como pedir al paciente que se tome su medicina cuando ya ha fallecido. Para empezar a solucionar el problema es imprescindible que los propietarios de todas esas viviendas, empezando por los propios bancos, hagan un ejercicio de realismo y empiecen a reconocer las pérdidas. El ahorro no volverá al ladrillo hasta que este no ofrezca valoraciones reales, acordes con un país sin financiación, en el que la economía no crece y en el que la tasa de paro supera el 20%. Esperar una recuperación sin tomar ninguna iniciativa sólo es una forma de alargar la agonía del sector inmobiliario
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > - El precio de las viviendas en España registró hasta septiembre un descenso interanual del 7,4%, según la firma de tasación Tinsa. Según este índice, el descenso acumulado en el precio de las viviendas desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su valor más alto, es del 24,1%. Las capitales y grandes ciudades tuvieron el descenso interanual más acusado, del 8,9%, seguida por la caída de los precios de las viviendas de la costa mediterránea que llegó al 8,2%. Baleares y Canarias, pese a que registraron un descenso interanual del 6%, fueron las que sufrieron en menor medida el recorte de precios durante el último año, seguidas del resto de municipios con una bajada del 6,1%. Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la costa mediterránea registró en septiembre un descenso del 31,9%, las capitales y grandes ciudades del 26%, las áreas metropolitanas el 25,4 %, las Islas Baleares y Canarias el 20,7% y el resto de municipios el 19,8%. > Tinsa explica que en el noveno mes del año se ha acentuado la tendencia experimentada en los últimos meses, lo que supone que el descenso acumulado desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007 se cifra ya en el 24,1%. Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), son nuevamente las 'Capitales y Grandes Ciudades' donde se ha producido un descenso interanual más acusado, del 8,9%, seguida por la ?Costa Mediterránea', con el 8,2%. En el resto de las zonas, las bajadas se han situado por debajo de la media nacional. Así, en las 'Áreas Metropolitanas', la caída interanual producida es del 7,2%; en el 'Resto de Municipios', de un 6,1% y, finalmente, en las 'Islas Baleares y Canarias', del 6%. En cuanto a los retrocesos acumulados, la 'Costa Mediterránea' sitúa su descenso en septiembre en el 31,9%; las 'Capitales y Grandes Ciudades', en el 26%; las 'Áreas Metropolitanas', en un 25,4%; las 'Islas Baleares y Canarias', en el 20,7%, y cierra la serie el 'Resto de Municipios' con un 19,8%.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Cinco Días
Valor añadido > -La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) mantiene vivos en la actualidad 13.700 arrendamientos. De ellos, 9.800 (el 71,5%) ya no cuentan con una de las principales ventajas que ofrecía esta entidad a los caseros que alquilaran con ella: el pago garantizado de la renta durante cinco años, estuviese ocupado el piso o no. Son contratos firmados desde enero de 2009, cuando cambió la norma.   En cuanto al futuro que le espera a esta entidad, el PP ha advertido que si gobierna, la cerrará, aunque los contratos en vigor deberán mantenerse, según recuerda el presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API),
Jaime Cabrero. 
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (julio 2010- junio 2011) se vendieron en España 396.245 viviendas.  En el segundo trimestre de 2011, las transacciones de viviendas realizadas ante notario fueron 90.746, lo que representa un  incremento del 21,9% con respecto  al  primer trimestre  y una disminución del 40,8%  con respecto al mismo trimestre de 2010. Los resultados en términos interanuales  no son, no obstante,   comparables al haberse producido en julio de 2010 un aumento del IVA, que pudo haber causado que un mayor número de compraventas de viviendas se concentrasen en mayo y junio de dicho año.  En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en el segundo  trimestre de 2011,  la vivienda nueva representó un 33,7% del total de transacciones continuando, así, la tendencia decreciente frente a la usada. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, en el mes de julio es de 128.097, un 24,1% menos que en el mismo mes de 2010 y un 9,8% menos que en junio de 2011. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 58.083, lo que supone un descenso interanual del 36,3% y una bajada del 8,6% respecto al mes precedente. El 86,9% de las compraventas registradas corresponde a fincas urbanas y el 13,1% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 56,2% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 7,6% en julio en tasa interanual y el de fincas urbanas un 39,1%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas baja un 34,8%.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Editorial de el País
Valor añadido > -La pretensión de compensar, aunque sea de manera parcial, el efecto contractivo de esas dos decisiones se ha concretado en la reducción a la mitad del IVA para la adquisición de viviendas nuevas, con el fin de aligerar el parque de viviendas vacías. La vigencia de esta medida, que tan solo se prolongará hasta final de año, limitará su efecto, y es dudosa que vaya a conseguir que los compradores potenciales se precipiten a la calle para adquirir alguno de los numerosos pisos o apartamentos que siguen sin vender desde que estalló la crisis. Sin empleo y, desde luego, sin crédito bancario, el mercado inmobiliario seguirá siendo un pesado lastre sobre la recuperación económica.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% 
Valor añadido > -La vicepresidenta ahondó en el argumento: "Debemos intentar dar salida al stock de vivienda nueva". En España, hay unas 700.000 viviendas nuevas por vender, según Fomento. Muchas de ellas -por valor de unas 20.000 millones- están en manos de la banca por la ejecución de hipotecas o las incontables quiebras de promotores e inmobiliarias. Y reducir este remanente se antoja difícil con la situación actual del mercado: en el último semestre se vendieron unas 82.000 viviendas frente a las 208.000 transacciones que se cerraban antes de la crisis.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% >  el País
Valor añadido > -Solo las entidades financieras acumulan viviendas terminadas en sus carteras por valor de unos 20.000 millones de euros, según reflejan sus balances. Seopan calcula que se traduce en 300.000 o 400.000 de las viviendas nuevas sin vender. Y la estimación del stock total que hace Fomento de casi 700.000 unidades (cifra que obtiene restando al número de vivienda nueva finalizada el de compraventas), podría quedarse corta, según varios expertos e incluso el Banco de España, ya que algunos inmuebles quedan fuera de esta cuenta. Por ejemplo, los de autopromoción (construidos por iniciativa de un particular) o los que adquirieron ciudadanos con el fin de hacer negocio. "Lo que provocará la medida no es un aumento de las ventas, sino un desplazamiento temporal de las mismas. El descuento no es tan elevado como para producir por sí mismo una decisión como la de adquirir una vivienda", señala José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra. Argumenta que el problema para acceder a la vivienda no es el IVA, sino la falta de hipotecas y los elevados precios de la misma, señala. "No creo que los mercados vean con buenos ojos una rebaja fiscal", apunta. "Es una medida con un tufillo electoralista, y que, más que a reactivar el sector, parece responder al anuncio que hizo el Partido Popular", valora García Montalvo.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Cinco Días
Valor añadido > -La acogida a esta iniciativa fue buena, aunque la mayoría la calificó de insuficiente. El G-14, organización que agrupa a las principales inmobiliarias de España, aplaudió la rebaja temporal del IVA. "Puede contribuir a la dinamización de un sector muy castigado por la crisis", afirmó el presidente de la organización, Pedro Pérez. El responsable del G-14 subrayó que "sería también necesario que compradores y promotores tuviesen un mejor acceso a la financiación". Para ello, reclamó más protagonismo del ICO. El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, aseguró que el efecto sobre la demanda será "muy limitado". Bajo su punto de vista, el Gobierno debería impulsar cambios en materia legislativa para incentivar el alquiler y dar salida al stock en manos de los bancos. Lo que no espera Seopan es que este intento de abaratar la inversión en el ladrillo repercuta en un alza de la actividad de promoción residencial, prácticamente desaparecida.
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > artículo de opinión de J. Manuel Galindo. Presidente de APCE.en Cinco Días
Valor añadido > -El Consejo de Ministros ha aprobado la publicación de un Real Decreto por el que el IVA de la vivienda nueva se reduce del 8% al 4%. Valoramos positivamente la adopción de esta medida por su doble efecto. De una parte, representa una rebaja real sobre el precio total de la vivienda del 4% y, de otra, este ajuste se produce para el adquirente en el momento más oportuno, es decir, a la entrega de la misma, cuando es mayor la necesidad de ahorro previo. Si adicionamos este 4% al 16%, en términos nominales, y 21% en términos reales de ajuste de precio desde máximos, según datos del Ministerio de Fomento, estaríamos en el entorno del 25% de media de baja total que, considerando la heterogeneidad del producto residencial inmobiliario y su diferente comportamiento a los precios según el área de mercado que se considere, puede representar caídas de valor de hasta un 40% en algunos casos, promediadas con un 10% en otros. Estos significativos abaratamientos se encuentran en línea con los requerimientos de ajustes demandados desde diferentes operadores y analistas del mercado. Será el análisis particular de cada una de estas áreas, el stock disponible, las necesidades de la demanda y la propia calidad de la ubicación y de la vivienda lo que determinará el precio adecuado. No obstante, esta valoración positiva de la medida y su implicación -no solo del Ministerio de Fomento, sino también del de Economía y Hacienda- no significa que no sea insuficiente, si el objetivo es dinamizar el sector y con él el empleo y la actividad económica. El sector inmobiliario, o mejor dicho, la exposición del sistema financiero al sector inmobiliario, es la llave que cierra el flujo del crédito hacia cualquier sector productivo. Si no se adoptan medidas adicionales, bancos y cajas seguirán con el grifo cerrado, y lo que es peor, sus balances continuarán deteriorándose en la misma medida en que se deterioren el valor y calidad de sus activos y se incrementen sus adjudicaciones. Creemos en la ortodoxia de las medidas para la reducción del déficit y el endeudamiento, pero es necesario cebar la bomba para favorecer el inicio de nuevas promociones de viviendas económicamente sostenibles y establecer cortafuegos para frenar la mora y evitar nuevas adjudicaciones que podrían conducir al traspaso progresivo de los activos de los balances de las promotoras a las entidades financieras, unos 320.000 millones de euros. En todo esto tiene mucho que ver y qué decir el Banco de España asumiendo medidas que faciliten la financiación de estas viviendas. ¿A qué esperamos?
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Expansión
Valor añadido > -El Gobierno desea que las entidades financieras, sobre todo, liberen en los cuatro últimos meses del año una gran cantidad de inmuebles, con lo que podrían mejorar su situación y, por tanto, abrir el grifo del crédito, según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado ... Los expertos consultados consideran que este objetivo es bastante utópico. No porque no pueda disminuir el stock, que probablemente lo hará, sino porque en cuatro meses con las turbulencias sobre la eurozona es difícil que el crédito se reactive y fluya con alegría... precisamente hacia el sector inmobiliario. Los últimos datos del Ministerio de Fomento demuestran que en el primer trimestre de 2011 las sociedades mercantiles que se dedican al ámbito inmobiliario terminaron la construcción de 31.635 viviendas. Esto es, sin contar la producción de las cooperativas ni los pisos que edifica el sector público. En ese mismo periodo se vendieron 21.170 inmuebles nuevos libres. De esta forma, el excedente de inmuebles sin vender habría engordado en 10.465 pisos. Pero los expertos aconsejan restarle a la cifra de casas terminadas por los promotores un 15% de autopromoción. Es decir, de casas que no se ponen a la venta. De esta forma, el stock sería de 5.719 unidades. Si se toma el escenario más optimista, se le pueden sumar a la cifra de pisos vendidos todas las 5.076 viviendas protegidas nuevas que se transaccionaron de enero a marzo. Pero incluso así, el stock sigue subiendo en 330 pisos. Algo que se traduce, según los expertos consultados, en que la cifra ha tocado techo. “Es más, considero que el stock va a bajar antes de finales de año hasta las 500.000 unidades”, apuntó José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, ayer, antes de conocer la medida aprobada por el Gobierno. Hay que recordar que en el último trimestre de 2010 se había producido una caída del stock de 7.140 inmuebles. Según el Gobierno, a finales de 2010 había 687.523 casas sobrantes (31.000 menos de las que calculan los expertos) en manos de los promotores. Es importante esta última acotación, “en manos de los promotores”, ya que en este cálculo no se contabilizan pisos que se ha tenido que quedar la banca
FLASH >

NOTICIA > -Reducción del IVA al 4% > Editorial de  Expansión
Valor añadido > -El resultado del Consejo de Ministros .., en el que el Gobierno aprobó medidas para asegurar el objetivo de reducción de déficit, fue decepcionante. El Gobierno rebajó desde el 8% al 4% el IVA de la vivienda nueva en un intento por estimular las ventas y reducir un stock de más de 700.000 pisos. No deja de ser curioso que la medida, “excepcional y temporal”, se adopte sólo un año después de que el Gobierno decidiera subir en un punto el IVA de la vivienda nueva, que tuvo como consecuencia también la subida al 8% del impuesto de transmisiones para la vivienda de segunda mano. De ahí que esta medida, que beneficia a bancos y promotores, constituya un cierto agravio hacia aquellos vendedores particulares de vivienda de segunda mano, sujeta a una fiscalidad del 8%. Pese a que el Gobierno viene argumentando que el deterioro del mercado inmobiliario y la caída de precios han tocado suelo, lo cierto es que la realidad evidente, después de los recientes datos conocidos, es que el sector se encuentra aún en fase de honda depresión, que el Gobierno trata ahora de paliar con este parche fiscal de limitado alcance temporal hasta diciembre. Puede que este recorte materialice algunas ventas –en un piso de 200.000 euros el ahorro será de 8.000 euros–, pero será en aquellos casos en los que la demanda disponga de dinero en metálico, pues no es previsible que dicha rebaja sea motivo suficiente para que las entidades financieras abran un crédito que tienen cerrado a cal y canto. Sin concesión de hipotecas, la tendencia del sector seguirá dibujando un perfil declinante. En todo caso, se trata de una nueva medida que lleva el mismo sello de la improvisación de otras muchas aprobadas por este Gobierno, que muestra ahora una querencia por la actividad constructora cuando su presidente se jactaba hace no mucho de ser el impulsor de un nuevo modelo de crecimiento al grito de “menos ladrillo y más ordenadores”.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > - En junio, se registraron total de 28.612 operaciones, lo que supone un 22,9% menos con respecto al mismo mes del año anterior. El descenso es más pronunciado que el experimentado en mayo ante el desplome de las transacciones en la vivienda libre, que bajaron un 26,1%, informó  el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Tras haber iniciado el año con repuntes del 19,6% en enero y del 10,5% en febrero, la recaída de marzo una vez se agotó el efecto del fin de la deducción fiscal se agudiza a media que avanzan los meses. La falta de incentivos fiscales, la sequía del crédito, la subida del euríbor y el empeoramiento de la situación económica mantiene a la demanda en fase de parálisis y al sector en una depresión difícil de superar.Las operaciones de compraventa caen en junio por cuarto mes consecutivo y además de forma más aguda, ya que en mayo retrocedieron un 18,3%
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Tinsa
Valor añadido > -Bajó un 6,4% de media en julio, según Tinsa La caída acumulada del precio de la vivienda se amplía al 22,3%  La vivienda continúa ajustando su precio. En el mes de julio, el precio medio de las casas descendió un 6,4% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la tasadora Tinsa, que señala que el ajuste acumulado desde los máximos de 2007 se amplía al 22,3%. El precio de la vivienda sigue bajando y "mantiene en julio la tendencia de los últimos meses", según la sociedad de tasación Tinsa, que publicó hoy su índice de mercados inmobiliarios españoles (IMIE). La caída media de julio, del 6,4%, es algo más moderada que la del mes precedente. No obstante, se trata del séptimo descenso consecutivo, tras las correcciones del 6,6% de junio, que fue la más intensa, del 5,9% de mayo, del 4,4% de abril, del 3,7% de marzo, del 4,5% de febrero y del 5% de enero. De esta forma, el descenso acumulado del precio de la vivienda desde máximos de 2007 se amplía al 22,3%, frente al 22% registrado en junio. La caída de los precios se eleva al 9,5% en el caso de la "Costa Mediterránea", que registra el mayor retroceso, y al 7,5% en las "Capitales y Grandes Ciudades". En el resto de subíndices, el descenso está por debajo de la media. En concreto, fueron del 6,1% en las "Áreas Metropolitanas", del 5,4% en el "Resto de Municipios" y del 2,5% en Baleares y Canarias. En cuanto a los recortes acumulados desde máximos, la "Costa Mediterránea" lidera los descensos alcanzando ya el 29,5%. Le siguen las "Capitales y Grandes Ciudades", con un 24,6%, y las "Áreas Metropolitanas" con el 23,2%. Por debajo del descenso acumulado medio se sitúan el "Resto de Municipios", con un recorte del 18,4% y, por último, las "Islas Baleares y Canarias", con el 17,7%.
FLASH >

NOTICIA >- Vivienda
Valor añadido > -El precio de la vivienda acelera su ritmo de caídas, según el Banco de España > El precio de la vivienda continuó bajando en el segundo trimestre del año, incluso de forma más acusada que en el primero, tras registrar un caída interanual del 5,2% entre abril y junio, según el Banco de España, que cifra la caída real acumulada desde 2007 en el 22%.El último boletín económico del Banco de España señala que la compraventa de inmuebles registró un "significativo descenso" en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un parón que, en su opinión, puede estar relacionado por el efecto fiscal de la subida del IVA en julio de 2010, que adelantó las compras de vivienda nueva para evitar el alza del impuesto que las grava.De este modo, los precios no solo continuaron su tendencia bajista, sino que incluso la aceleraron al caer un 5,2% entre abril y junio, frente al 4,7% al cierre de marzo, como consecuencia del elevado stock y también del aumento de los de los costes de la financiación hipotecaria. Así, el supervisor asegura que la caída acumulada desde finales de 2007 se aproxima al 17%, lo que representa un 22% en términos reales. El Banco de España explica que el acceso a la financiación para la compra de vivienda experimentó un endurecimiento adicional, debido a que las tensiones en los mercados financieros se tradujeron en un incremento de los tipos de interés aplicados a los préstamos concedidos a empresas y hogares, "prolongando la trayectoria ascendente que se había iniciado a principios de 2011". No obstante, señala que los criterios de concesión no experimentaron cambios significativos. De acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios (EPB) de julio, el deterioro de las perspectivas relativas al mercado inmobiliario y de la confianza de los consumidores seguirá reduciendo la demanda de crédito para adquisición de vivienda en los próximos meses.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -En el segundo trimestre del año el descenso fue del 5,1% en tasa interanual, dejando el metro cuadrado en 1.752,1 euros de media, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Si se compara con el trimestre precendente la disminución es del 1,4%, lo que supone una moderación con respecto a la última evolución intertrimestral, ya que entre el cuarto periodo de 2010 y el primero de 2011 los precios cayeron el 2,6%. Pero los inmuebles ya cuestan aproximadaente una sexta parte menos de lo que costaban en el cénit de la burbuja (según los indicadores que utiliza Fomento, procedentes de los registradores de la propiedad): el metro cuadrado se ha abaratado el 16,6% en términos nominales desde el primer trimestre de 2008, cuando alcanzó su máximo nivel. Por comunidades autónomas, ha habido descensos en todo el país. Las mayores caídas en tasa interanual se han producido en la región de Murcia (-8,4%), Comunidad de Madrid (-7,9%), Comunidad Valenciana (-7,7%), Aragón (-7,2%) y Castilla La Mancha (-7,1%). Del otro lado, las menores las han registrado Ceuta y Melilla (-0,4%), Asturias (-2%), Galicia (-3,2%) y Cantabria y País Vasco (-3,7%). Los municipios más caros de España para comprar una casa son San Sebastián, con 3.660,6 euros/m2, Sant Cugat del Vallés, 3.427,4 euros/m2, Getxo, 3.179,9 euros/m2, Barcelona, 3.103,1 euros/m2, Sant Joan Despi, 3077,2 euros/m2, Pozuelo de Alarcón, 2.933,9 euros/m2 y Madrid 2.886,8 euros/m2. Los precios más bajos se registran en Ontinyent, 789,5 euros/m2, Villarrobledo, 794,7 euros/ m2, Elda, 806,4 euros/m2, Jumilla, 813,4 euros/m2 y Tomelloso, 822,5 euros/m2. En cuanto al precio de la vivienda protegida, prácticamente no sufrió variaciones respecto al trimestre anterior, mientras que en tasa interanual creció el 1,8%, hasta los 1.161,7 euros el metro cuadrado. Por otra parte, el número de tasaciones inmobiliarias para realizar el cálculo de los precios de viviendas repuntó el 48,6% en el segudo trimestre, hasta las 97.839 viviendas.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Editorial de el País
Valor añadido > - La venta de casas, pisos e inmuebles está paralizada, la construcción es responsable de la pérdida de más de un millón de empleos y su aportación al crecimiento sigue siendo negativa. El tenebroso panorama de la construcción ha recibido recientemente confirmación estadística: en 2010 quedaban casi 700.000 viviendas nuevas por vender mientras que las instituciones financieras, como consecuencia del colapso del mercado, acumulan más de 65.000 millones de euros en inmuebles o suelo que el mercado es incapaz de absorber...Pero el ajuste no se ha producido de forma rápida ni profunda. De hecho, en los últimos dos años se ha apoyado sencillamente en dejar de construir, de forma que el ritmo de absorción de las viviendas terminadas es tan lento que el mercado puede tardar un lustro en recuperarse. Los precios apenas han caído un 16% (como media) cuando, dado el enorme stock sin colocar, parece necesario hundir los precios en torno al 40%. Esto es más fácil de decir que de hacer. Los particulares se niegan a depreciar el valor de sus activos inmobiliarios y los bancos entienden que una caída rápida del valor deterioraría un poco más sus balances, incluso aunque en sus cuentas aparezca provisionada una parte de los inmuebles embargados...No hay incentivos para bajar los precios. Y menos cuando se observa que el aspecto más delicado de la relación entre el mercado financiero y el inmobiliario está en el riesgo de aquellas sociedades inmobiliarias que están siendo sostenidas por bancos y cajas simplemente para que su desplome no imponga nuevas e insostenibles cargas de pisos embargados a las instituciones financieras. Los promotores y constructores piden fórmulas imaginativas para acabar con este colapso de ladrillo que asfixia las opciones de crecimiento económico. Pero la solución más eficaz es bajar los precios. Y de esas soluciones imaginativas debería descartarse cualquier subvención directa o indirecta
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > INE
Valor añadido > -La compraventa de viviendas cayó un 18,3% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 30.797 operaciones, arrastrada por el descenso de las transacciones en la vivienda nueva, que bajaron un 22,7%, informó  el Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 30.797 operaciones de compraventa de viviendas registradas en mayo, el 86,6% fueron sobre vivienda libre y el 13,4% sobre vivienda protegida. En concreto, las transacciones por compraventa de viviendas libres cayeron un 20,7% respecto a mayo de 2010, hasta sumar 26.682 operaciones, y las de protegidas repuntaron un 0,9%, con 4.115 transacciones. La compraventa de viviendas de segunda mano cayó en mayo un 13,9% en tasa interanual, hasta 16.118 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas retrocedió un 22,7%, con 14.679 operaciones en el quinto mes del año 2011. Del total de operaciones, el 52,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron usadas y el 47,7% nuevas. Las operaciones de compraventa de viviendas moderan su caída en el quinto mes del año y caen por tercer mes consecutivo, ya que en abril retrocedieron un 29,7% y en marzo, un 11,9%. Dichos descensos se producen después de haber iniciado el año con tasas positivas, al haber registrado un aumento del 10,5% en febrero y del 19,6% en enero, mes en el que se rompió la senda negativa que el indicador había experimentado en los cuatro últimos meses del pasado año. En tasa intermensual (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas experimentó un crecimiento del 27,8%. Las comunidades en las que el número de compraventas de fincas registradas por cada 100.000 habitantes es mayor son La Rioja (359) y Cantabria (256). Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Cantabria (141), La Rioja (109) y Comunidad Valenciana (106). En mayo de 2011, el 60,7% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña.
FLASH >

informe > -Vivienda
Valor añadido > -stock de viviendas nuevas > Ministerio de Fomento
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El precio medio de la vivienda nueva libre bajó un 4,7% en el primer semestre del año respecto a un año antes y un 2,3% frente a diciembre de 2010, según un informe de la Sociedad de Tasación. El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en junio en los 2.419 euros por metro cuadrado construido, con lo que una casa de 90 metros cuadrados equivale a 217.710 euros. Todas las comunidades autónomas experimentaron retrocesos en el precio de la vivienda con la excepción del País Vasco, donde aumentó el 4,9%. Los mayores recortes se registraron en Aragón (8%), Baleares (6,8%), Extremadura (6,6%), Murcia (6,3%), Cantabria (5,7%), Andalucía (5,6 %) y La Rioja (5,5%).
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Vivienda > Expansión y económicos
Valor añadido > -La inversión realizada por extranjeros en la compra de inmuebles en España ascendió en el primer trimestre a 1.130 millones de euros, lo que supone un repunte de del 28,7% respecto a un año antes y la vuelta a los niveles de 2008. De acuerdo con los últimos datos del Banco de España recopilados por Efe, esta cifra no superaba los 1.000 millones desde 2008 ni experimentaba una subida tan fuerte desde el esplendor del mercado inmobiliario español hace casi diez años. La inversión extranjera en inmuebles en España ha mantenido casi desde 2003 una tendencia a la baja, aunque aún en 2007 y 2008 las cifras trimestrales se mantenían por encima de los 1.000 millones de euros, si bien las caídas se agudizaron durante 2009 y 2010. Por su parte, los españoles invirtieron 185 millones de euros en activos inmobiliarios fuera del país entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 25,7 % con respecto a los 249 millones del año anterior. Al contrario que la inversión extranjera en España, la española en el exterior continúa cayendo y no supera los 600 millones de euros en un trimestre desde 2007.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Los precios de la vivienda libre han registrado una caída del 4,1% en el primer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, los precios de los pisos intensifican su descenso, pues en el trimestre anterior la bajada fue del 1,9%. Además, no se registraba una caída tan brusca desde el cuarto trimestre de 2009, cuando fue del 4,3%. Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva muestra una bajada del 1,9% entre enero y marzo, con lo que se modera dos décimas con respecto al trimestre anterior (-2,1%). Por contra, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa de bajar un 1,6% en el cuarto trimestre de 2010 a hacerlo un 6,3% en el primero de 2011. Por comunidades, la variación interanual del Índice de Precios de Vivienda fue negativa en los primeros tres meses del año en todas las comunidades autónomas.Cabe destacar los casos de Extremadura y Madrid, ya que en el cierre de 2010 los precios crecieron en ambas un 1,7%, y han pasado a caer un 3,7% y un 3,1%, respectivamente. En todo caso, las bajadas más intensa fueron las de La rioja (-7,8%), Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%) y Cantabria (-6,1%). Por su parte, los descensos más moderados fueron los de Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%), Baleares (-3%) y Galicia (-3%).
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Vivienda protegida > Cataluña
Valor añadido > -El Banco Europeo de Inversiones aportará 125 millones de euros para la financiación de vivienda protegida en Cataluña. Representantes del BEI, del Institut Catalá de Finances (ICF), de la Caixa y de BBVA han firmado en la sede de la Generalitat de Catalunya el correspondiente contrato de financiación. Se trata de un préstamo destinado a apoyar la ejecución del plan de vivienda de la Generalitat de Catalunya para promover la construcción de 12.000 viviendas de alquiler a 10 años, a 25 años y a 10 años con derecho a compra. El plan se divide en varias fases. El préstamo del BEI financiará la primera fase, que consiste en la construcción de unas 3.250 viviendas sociales en Cataluña. Éstas se espera estén terminadas para finales de 2013 y contarán con mejoras en la eficiencia energética contribuyendo a reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y la factura de electricidad para los inquilinos.  Éste es el segundo préstamo del BEI para vivienda social en Cataluña. Esta financiación se articulará a través de préstamos que el BEI facilitará a ICF, la Caixa y BBVA de 65, 40 y 20 millones de euros respectivamente. Estas entidades financieras a su vez otorgaran créditos en condiciones ventajosas para la promoción de vivienda protegida. En 2010, el BEI firmó contratos de financiación en España por un total de 9300 millones de EUR, lo que sitúa a España, por séptimo año consecutivo, como el primer receptor de préstamos del BEI.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > el país y económicos
Valor añadido > -La caída del precio de la vivienda continúa su descenso. En mayo, acumula un descenso superior al 20%desde que la burbuja inmobiliaria comenzara a desinflarese, concretamente del 21,5% desde el máximo registrado en 2007, según los datos de la sociedad de tasación Tinsa. Las viviendas en la costa mediterránea son las que lideran el descenso del precio, con una variación interanual del 8,1% en mayo. Tras ellas, el precio de las viviendas en capitales y grandes ciudades son las que siguen con un descenso del 6,7%. Los datos de mayor, según Tinsa, muestran que el entorno macroeconómico "incierto" afecta al mercado residencial. El aumento de los tipos hipotecarios, la imposibilidad de deducción fiscal desed enero y el aumento de los precios de productos de consumo a lo largo del año son los tres factores que cita la sociedad de tasación como principales causantes del descenso de la capacidad de compra de las familias.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Según el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de viviendas en España ha acelerado su caída en abril. El número de compraventa registradas descendió un 29,7% interanual en abril frente a una caída del 23,3% en marzo.El 59,3 por ciento de las compraventas de viviendas del mes de abril se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revelado que las regiones con mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron Comunidad Valenciana (83), Cantabria (79) y La Rioja (77).Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en abril fue de 124.721, con un descenso del 16,4 por ciento sobre igual mes de 2010. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas bajaron un 26 por ciento. Por compraventa se transmitieron un total de 52.876 fincas, un 28,3 por ciento menos que en abril de 2010, mientras que 4.754 fincas se transmitieron por donación (-16,4 por ciento), 1.128 por permuta (-22,4 por ciento) y 28.512 inmuebles por herencia (-4,1 por ciento). En el apartado de compraventa, el 85,4 por ciento de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 14,6 por ciento a rústicas. Dentro de las urbanas, el 53,4 por ciento fueron compraventas de viviendas.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La venta de viviendas descendió un 30,4% en el primer trimestre del año, hasta las 74.540 viviendas, respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Fomento. El año ha comenzado con un fuerte descenso tras los incrementos de finales de 2010 por la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, lo que animó las ventas. Además, sólo en el cuarto trimestre de 2010 se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011. En cualquier caso, los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario muestran que en los últimos doce meses (abril 2010- marzo 2011) se vendieron en España, 458.748 viviendas, un 1,6% menos que las efectuadas en el mismo periodo anterior. Dos datos relevantes de esta estadística son el hecho de que las compras de vivienda de segunda mano incrementan su peso, superando, de nuevo, a las de vivienda nueva. Y el aumento del 3,4% respecto al primer trimestre de 2010en las compras de vivienda efectuadas por extranjeros residentes. 
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > Cinco Días y SER
Valor añadido > -la accesibilidad a la vivienda, o dicho de un modo más sencillo, lo que cuesta comprar casa, puede medirse de varias formas. El Banco de España reconoce como válidas dos. La primera es una ratio que compara el precio de la vivienda con la renta bruta disponible de los hogares (normalmente compuesta por dos salarios). Antes de que se iniciara el pasado boom inmobiliario, esa ratio era de apenas cuatro años de renta del hogar, mientras que en 2007 alcanzó el máximo, de 7,6 años. Durante el primer trimestre de este año (último dato disponible) se ha situado en 6,5. Otra forma de medir el grado de dificultad de las familias para adquirir un piso es calcular qué porcentaje de los ingresos del hogar deben ser destinados cada mes al pago de la cuota hipotecaria. En la actualidad la media es el 27,3% con deducciones fiscales, cuando en los coletazos del boom superó el 41%. Una y otra fórmula tienen ventajas e inconvenientes. Los detractores de la primera advierten que no tiene en cuenta las condiciones de financiación que existen en cada momento, ya que se limita a dividir el precio de la vivienda entre la renta anual del hogar. "Por más bajo que sea el resultado de esa operación aritmética, si el grifo del crédito se encuentra cerrado como ahora, un número bajo de años no reflejará correctamente las dificultades que persisten para comprar casa", explica un analista del mercado.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > Editorial de Cinco Días
Valor añadido > -La familia española de renta media tendría que emplear hoy la riqueza generada de 6,5 años para poder financiar una casa... si la pudiera comprar. El lento e insuficiente descenso del precio de las viviendas desde que irrumpió la crisis, en 2007, ha reducido el nivel, puramente teórico, de esfuerzo financiero de los hogares para conseguir una casa. Si en 2007 era precisa la renta acumulada de 7,6 años, ahora solo se precisan 6,5 años, lo que supondría haber recorrido la mitad del camino, puesto que el ideal para que la demanda de casas mejore notablemente es reducir esa ratio a 4,5 veces. Por tanto, si es cierto que ha mejorado el nivel de accesibilidad inmobiliaria, siempre según este impreciso indicador, no lo ha hecho lo suficiente como para considerar normalizado el mercado.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > ABC
Valor añadido > -Entrevista a Pedro Pérez G 14
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > -la banca saca a la venta 60.000 inmuebles
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > -Aguirre Newman en su estudio sobre el mercado residencial en la costa del Sol.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > - precio de la vivienda agudizó su caída en abril, hasta un 4,4% en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa. En marzo el descenso fue del 3,7%, según informó Tinsa, que subraya que en términos acumulados desde el máximo alcanzado en diciembre de 2007 la bajada se sitúa en el 19,8%. Desde la tasadora apuntaron que "el momento actual del mercado continúa presentando elevadas dosis de incertidumbre". A ellas "se suman en abril los efectos de la Semana Santa y el incremento de los tipos de interés hipotecarios, que podrían haber comenzado a manifestarse a lo largo del mes pasado". Tinsa destacó que "observando el recorrido de los últimos 12 meses, el valor de las viviendas muestra una suave tendencia de descenso, oscilando las variaciones interanuales en un intervalo entre el -3,5% y -5%". Por subíndices, los municipios del grupo "costa mediterránea" siguieron liderando los descensos, con un 6,4% en abril comparado con el mismo mes de 2010. Les siguieron las "capitales y grandes ciudades", con un descenso del 5,6%, y "áreas metropolitanas", con un 4,2%. Por detrás se situaron "Islas Baleares y Canarias", con un recorte del 3,3%, y el grupo "resto de municipios", con una caída del 2,5%. Respecto al descenso acumulado desde máximos en los diferentes subíndices, la mayor caída la registra "costa mediterránea" (-26,5%), seguida de "capitales y grandes ciudades" (-22,2%) y "áreas metropolitanas" (-21,3%). Por debajo del 20% se sitúan "Islas Baleares y Canarias" (-16,7%) y "resto de municipios" (-15,2%).
FLASH >

NOTICIA > - Comisión de Vivienda > Cinco Días
Valor añadido > -... lo que está claro es que mientras no se tenga una foto real de cuál es la situación del mercado, no se podrá comenzar a estudiar qué soluciones son más urgentes. Así, promotores y entidades financieras exigen al Ejecutivo conocer en detalle dónde se está absorbiendo más stock, qué características tienen esas viviendas y dónde se localizan las áreas donde ya es necesario iniciar promociones. Los nuevos incentivos fiscales a la rehabilitación recién aprobados (y tanto tiempo demandados) son fruto de la negociación llevada a cabo por Beatriz Corredor con Hacienda. También el Gobierno será inflexible en cuanto a la situación de la cartera de activos inmobiliarios de bancos y cajas. El objetivo último es común a todos. Se trata de que se cumplan algunas de las previsiones más optimistas, como las promulgadas ayer por Bankinter. Este banco apuesta por que los precios de los pisos seguirán bajando hasta 2013, por lo que la actividad constructora retomará su pulso en 2014.
FLASH >

NOTICIA > - Edificación > Vivienda protegida
Valor añadido > - Los Colegios de Arquitectos de España concedieron 28.307 visados para construir nuevas viviendas protegidas (VPO) durante 2010, más de un tercio de las 83.955 licencias registradas durante el pasado año. Estas cifras reflejan que el peso de la VPO sobre el total de las viviendas que se construyen ha crecido exponencialmente durante los años de la crisis. Así, sólo el 7 % de los proyectos que se visaron antes de la debacle económica correspondieron a viviendas protegidas. Desde entonces, la política pública se ha volcado con los pisos de protección oficial , con créditos convenidos para su adquisición, a lo que se ha unido su menor precio respecto a la vivienda libre o la existencia de una demanda asegurada de adjudicatarios para que haya ido ganado terreno año a año. Así, el peso de los visados de VPO sobre el total aumentó hasta el 17,6% en 2008 y el 31,4% en 2009, para dar un nuevo salto hasta el 33,7% en 2010. Con todo, el parón en el que aún se encuentra la actividad inmobiliaria también ha pasado factura en este segmento de mercado y las cifras de visados de protección oficial han disminuido en 2009 y 2010 tras el incremento de 2008. En 2007, al inicio de la crisis, los visados de obra nueva en vivienda libre descendieron un 33,3%, pero la caída fue aún mayor en el caso de la VPO, que experimentó un retroceso del 42,4%. Sin embargo, los visados para construir VPO se recuperaron en 2008 y crecieron un 3,59%, mientras los de vivienda libre se hundían aún más, con un descenso del 62,8%.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -El índice general de precios de vivienda registró en el primer trimestre de 2011 un descenso del 2,5% respecto al trimestre anterior. La tasa de variación interanual fue del -4,6%, según los datos de la Estadística del precio de vivienda del Ministerio de Fomento.> El precio de la vivienda libre registró una caída del 4,7% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2010, mientras que en tasa intermensual el descenso fue del 2,6%. Desde sus máximos de marzo de 2008 el precio del metro cuadrado acumula una caída de 15,4%. Según la estadística del Ministerio de Fomento, el metro cuadrado de la vivienda libre se pagaba en el primer trimestre a 1.777,6 euros. La estadística oficial, basada en los datos que facilita la patronal de las agencias tasadoras, Atasa, refleja también una sensible caída del 51,5% número de viviendas tasadas hasta marzo respecto a las contabilizadas en el trimestre anterior y un 46,4% menos que hace un año, una caída que Fomento achaca "al descenso en la producción de viviendas durante estos últimos años". Madrid, donde más cae >Por comunidades, las caídas de precios mayores en tasa interanual se produjeron en la Comunidad de Madrid (-8,9%), Navarra (-8,3%), Cantabria (-7,0%) y Comunidad Valencia (-6,3%). En el lado opuesto, Ceuta y Melilla (-1,4%), Extremadura (-1,5%), la Rioja (-2,3%) y Aragón (-2,7%), marcan los menores descensos.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > -Catalunya Caixa (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa) ha solicitado el concurso necesario de Fergo Aisa por la deuda contraída por la inmobiliaria con la entidad financiera, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > la vanguardia
Valor añadido > -La banca vende tres veces más pisos que las grandes inmobiliarias > Las entidades financieras colocan 20.000 viviendas en el 2010, un 18% de las iniciadas | La banca ofrece hipotecas por el 100% del piso para eliminar de los balances activos inmobiliarios | Los activos que tienen las entidades financieras proceden de promotoras quebradas
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha propuesto al Gobierno estudiar fórmulas para que las desgravaciones por compra de vivienda protegida (VPO) sean mayores durante los primeros cinco años para compensar la eliminación de la ayuda directa (AEDE). Esta es una de las propuestas desplegadas por el presidente de la organización, Francesc Villanueva, ante el ministro de Fomento, José Blanco, durante la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, del pasado 14 de abril. Sólo las rentas inferiores a 17.000 se pueden beneficiar íntegramente de la desgravación fiscal desde el pasado mes de enero. Entre los 17.000 euros y los 24.000 euros anuales, la desgravación se va reduciendo de forma progresiva, y por encima de este límite desaparece. Así, las rentas más bajas se pueden seguir beneficiando de este incentivo, no así de la ayuda directa para la compra de vivienda protegida, que fue eliminada en diciembre del pasado año con la reformulación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para recortar el gasto público en materia de vivienda. Según los promotores públicos, tras este recorte el esfuerzo económico a realizar durante los primeros cinco años de la compra de una vivienda protegida tanto de régimen general como de régimen especial, se ha incrementado en cerca de un 10% para las rentas inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) --el equivalente a unos ingresos de alrededor de 1.330 euros mensuales-- y del 6% para aquellos con rentas de entre 2,5 y 3,5 veces el Iprem --en torno a 1.860 euros mensuales--.
FLASH >

informe > -Vivienda pública > esfuerzo España vs Europa > Instituto de Estudios Fiscales 
Valor añadido > -El esfuerzo que esta cantidad representa en términos de PIB es del 0,2 por 100, lo que sitúa a España por debajo de la media de la Unión Europea, que era del 0,6 por 100. Es decir, el esfuerzo que España realiza en términos de gasto sobre PIB en materia de protección social en vivienda es del orden del 33 por 100 de la media de la Unión Europea. Este grado de esfuerzo es significativamente más bajo que el que España realiza en la política de protección social en su conjunto que, en el año 2007, representaba un 80 por 100 de la media de la UE y parece mantenerse a lo largo de los últimos diez años, según los datos disponibles
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Vivienda
Valor añadido > -Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, recogidos por Europa Press, Andalucía fue la comunidad que encabezó el número de compraventa de viviendas en febrero de 2011. De esta forma, en febrero la compraventa de viviendas libres ha aumentado un 2,6 por ciento en tasa interanual, hasta 6.761 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 1.197 residencias, lo que supone un aumento del 44,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. A este respecto, Andalucía sigue siendo, con diferencia, la comunidad con mayor número de compraventas de VPO de toda España. Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha aumentado en febrero de 2011 un 4,6 por ciento, con la transmisión de 4.389 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas han aumentado un 10,7 por ciento respecto a 2010, hasta 3.569 transacciones. La mayor parte de las viviendas que se transmitieron por compraventa en febrero eran libres y supusieron cerca del 90 por ciento del total, mientras que el resto eran inmuebles protegidos. Asimismo, algo más de la mitad las operaciones afectaron a vivienda nueva mientras que el resto de los inmuebles eran usados. Por provincias, de las 7.958 viviendas sometidas a operaciones de compraventa, 1.863 se hallaron en Málaga; 1.798 en Sevilla; 1.115 en Cádiz; 749 en Almería; 726 en Granada; 642 en Córdoba; 624 en Huelva; y 441 en Jaén. En febrero, el 59,4 por ciento de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.  Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en febrero de 2011 en Andalucía fue de 24.183, lo que supone un descenso del 10,3 por ciento en relación con febrero de 2010, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas, con 20.907, y el resto, 3.276, a rústicas. Dentro de las urbanas, 12.407 fueron transmisiones de viviendas, 1.490 solares y 7.010 fincas urbanas de otro tipo. Asimismo, de las 12.407 viviendas transmitidas, 7.958 fueron mediante compraventa, 78 por donación, 57 vía permuta, 1.530 por herencia y 2.784 por otras vías.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Vivienda
Valor añadido > -Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Vivienda
Valor añadido > -El precio medio de la vivienda descendió una media del 3,7% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,3% desde el inicio de la crisis, según el Índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los tres primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9%, dado que en enero se anotó una caída del 5% y en febrero, del 4,5%. Tinsa considera que la desaceleración de la caída respecto a febrero puede interpretarse como la estabilización de los precios tras el pronunciado recorte que se produjo con el cambio del año. No obstante, señala que, para emitir valoraciones, hay que esperar a ver el efecto que produce la escalada de los tipos hipotecarios sobre el mercado. Asimismo, la firma de tasación cree que debe prestarse especial atención a la inflación, puesto que en función de la magnitud que alcance puede tener un importante efecto sobre el valor real de los inmuebles. En cuanto al mes de marzo, los mayores ajustes se localizaron en la costa mediterránea, con un descenso del 5,7%; en las áreas metropolitanas, con un recorte del 5,3%, y en las capitales y en las grandes ciudades (-4,6%). Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un 3% en el tercer mes del año en comparación a un año antes. En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 1,1% y, por tanto, también inferior a la media nacional. De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27% registrado en la costa mediterránea hasta el del 14,6% registrado en el resto de municipios. En las áreas metropolitanas, la vivienda ya se ha abaratado un 21,8%; en las capitales y grandes ciudades, un 20,9%, y en Baleares y Canarias, un 16,9%.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda protegida
Valor añadido > -en enero se terminó la construcción de 361 viviendas promovidas por las administraciones públicas, según datos publicados por el Ministerio de Fomento. Esta cifra supone un descenso del 7,6 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2010, cuando se finalizaron 391. Frente a la iniciativa pública, los promotores privados terminaron la construcción de 13.446 viviendas, el 97,3 por ciento del total. De esta manera, las impulsadas por las administraciones representan sólo el 2,6 por ciento. En comparación con diciembre de 2010,  419 unidades, los pisos con sello público se redujeron un 13,8 por ciento.  Cataluña fue la comunidad autónoma más activa en este sentido con 93 viviendas acabadas promovidas por las administraciones públicas. Por detrás, se sitúan Galicia, con 66 viviendas, País Vasco, 60, Murcia, 52, Andalucía, 41, y Castilla-La Mancha, 37. Justo en el lado opuesto, a la cola se sitúan la Comunidad Valenciana, donde se terminaron tan sólo seis viviendas públicas, Castilla y León con tres y Aragón, Extremadura y Navarra con una en cada región. Cabe destacar que Fomento no ofrece los datos de la Comunidad de Madrid, donde hace un año se terminó la construcción de 108 pisos por las administraciones. Tampoco están actualizados las cifras de Asturias y La Rioja, donde en enero de 2010 no se terminó ninguna vivienda pública.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > -Las franquicias dedicadas al sector inmobiliario incrementaron en 2010 su red comercial por primera vez desde el inicio de la crisis, al cerrar el ejercicio con 1.335 establecimientos, lo que supone un incremento del 4,7% sobre 2009
FLASH >

NOTICIA > - Cataluña > Vivienda
Valor añadido > -La Generalitat está negociando créditos por valor de 250 millones de euros para financiar la construcción de vivienda protegida de alquiler, ha explicado a Europa Press el secretario de Vivienda, Carles Sala. >
Los fondos se reparten en 125 millones procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 125 de entidades financieras, y pueden servir para construir entre 3.000 y 3.500 viviendas en un momento en el que tanto promotores públicos como privados encuentran grandes dificultades para financiar nuevas promociones.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Vivienda
Valor añadido > -el acceso a una vivienda en España sigue siendo "demasiado caro" y los precios siguen sin ser "razonables", según el informe anual del Defensor del Pueblo, que pide la construcción de más pisos protegidos (VPO) para garantizar el derecho de una vivienda digna a los ciudadanos más desfavorecidos. Según la institución, persiste la "difícil" relación entre la renta familiar y el precio de la vivienda para muchas familias, "que no pueden acceder en modo alguno a la vivienda apropiada a causa de unos precios tan elevados que convierten este bien de primera necesidad en un bien suntuario". Además, el informe lamenta que los recortes presupuestarios, que han llevado a la reprogramación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y que incluyen la eliminación de la ayuda directa a la compra de VPO, ha dado lugar a un "aumento de las dificultades". Así, apunta que "la presión de los precios está provocando que algunas de la viviendas protegidas no las quieran ni los suplentes de los que habían resultado adjudicatarios". Además, añade que "muchos de los beneficiarios de viviendas protegidas no pueden acceder a las subrogaciones de las hipotecas y a otros créditos, al exigir las entidades financieras garantías adicionales". El Defensor del Pueblo explica también que existe un "bloqueo financiero" a miles de familias por el deterioro de la situación económica" y precisa que, "aunque la intermediación financiera ha evitado miles de ejecuciones hipotecarias en España, un 30% de esos casos podría haberse evitado mediante refinanciación".
FLASH >

NOTICIA > - Murcia > Vivienda
Valor añadido > -Los compradores de vivienda usada de la Región de Murcia pueden recibir ayudas de hasta 6.000 euros a través del Plan Regional de Vivienda, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, señaló que el principal objetivo del plan "es facilitar el acceso a la vivienda a todos los murcianos", y con este propósito existe una línea de ayudas financiadas por el Gobierno regional "dirigidas a quienes se deciden a adquirir una vivienda usada". Los inmuebles adquiridos deben estar destinados a domicilio habitual y no podrán ser vendidos durante al menos diez años, salvo en casos de cambio de domicilio a otro municipio, variación de los miembros de la familia, víctimas de terrorismo o violencia de género, situaciones catastróficas, personas con discapacidad, o por divorcio tras la compra, lo que supondrá la devolución de las ayudas. Estas viviendas, que pueden ser tanto libres como protegidas, han de tener una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados y mínima de 40 metros cuadrados, excepto las destinadas a familias numerosas o personas con discapacidad. En este caso podrán alcanzar los 120 metros cuadrados, aunque la financiación será para un máximo de 90. Para obtener las ayudas autonómicas, el interesado debe haber obtenido el préstamo para primer acceso en propiedad de, al menos, el 60 por ciento del valor de la vivienda, y también ha de estar inscrito en el Registro de Demandantes.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Cataluña > Editorial de El Periódico
Valor añadido > -El Govern va a modificar la ley de la vivienda de protección oficial (VPO) aprobada por el Parlament a finales del 2007. Como los promotores, CiU ya dijo en su día que no estaba de acuerdo con el sistema de reparto, por sorteo, entre quienes reunieran los requisitos. Excepción hecha de Barcelona, donde no hay promotores privados de VPO, en el resto del territorio los ayuntamientos adjudican el 70% de cada promoción, y el constructor, el 30%. En adelante, el industrial, sea público o privado, distribuirá las viviendas por el sistema que desee: listas, en el que el primero que se apunta es el que tiene más derechos, o azar. Es cierto que los sorteos han deparado algunos problemas, pero aun así es un método más equilibrado que la cola pura y dura. Y más diáfano. El registro oficial de solicitantes, donde figuran 90.000 catalanes, perseguía aumentar la transparencia del mecanismo de adjudicación, pero en el futuro solo servirá para medir la demanda. Los consistorios recelan de la iniciativa del Govern porque no impone un reparto en términos igualitarios. Lo mismo sucede con el propósito de permitir que el titular de una VPO pueda adquirir otro piso, algo que en la ley del 2007 constituía una sanción grave. La vivienda protegida siempre ha sido un complemento de la libre para ayudar a las familias con menos recursos. Pero la crisis -13.500 casas iniciadas en el 2010, el 10% que en el 2006- ha cambiado la filosofía oficial. Hay que vender, eliminando cortapisas. El Govern, sin embargo, debe mantener las garantías que solo ofrecen las instituciones públicas.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Cataluña >  El Periódico y medios locales
Valor añadido > -La Generalitat de Cataluña no quiere que los ayuntamientos gestionen el registro de solicitantes de viviendas de protección oficial (VPO), mediante el cual se aplica el mecanismo de adjudicación de los pisos sociales. El Govern pretende que sea los promotores quienes se hagan cargo de la gestión de las listas, y que ese registro se mantenga tan solo a título estadístico.  El responsable de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha comunicado recientemente a los integrantes de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) que esta será una de las primeras modificaciones en la política de vivienda que el Govern quiere llevar a cabo “inmediatamente”. “Es nuestra voluntad conseguir que el promotor, público y/o privado sea quien diseñe y sea quien dirija un procedimiento de adjudicación, lo más simple posible para todas las viviendas de promoción”, señaló en un encuentro con el sector privado.  El registro, pese a ser un instrumento relativamente reciente, cuenta ya con 90.000 personas inscritas que solicitan una vivienda protegida. Es indispensable figurar en esa base de datos para optar a un piso protegido. Los promotores pueden adjudicar un 30% de los pisos de VPO que construyen. Pero el 70% restante debe concederse mediante un sorteo que gestionan los ayuntamientos o directamente la Generalitat. 
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -En 2010 siguió cayendo el número de viviendas que se construyeron, pero su caída se moderó frente a los datos de 2009, cuando la bajada fue más evidente. En 2010, se comenzaron a construir 63.090 viviendas libres, lo que representó un 21,4% menos que el año anterior cuando el descenso fu edel 66,28%, según los datos que el ministerio de Fomento > En el cuarto trimestre se inicaron 13.849 viviendas libres, lo que supone un aumento del 3,4% con respecto al tercer trimestre de 2010.  Respecto a las viviendas terminadas, entre octubre y diciembre se finalizaron 46.008 viviendas libres, un 8,2% más que en el trimestre anterior. En total, en 2010 se terminaron 218.572 viviendas libres, un 38,7% menos que en 2009. Un descenso que arrastra la caída de la construcción de años anteriores. Las viviendas protegidas el año pasado descendieron un 23,1% y se calificaron definitivamente 56.996, un 16,1% menos. En el terreno de la rehabilitación, se aprobaron provisionalmente 78.582 y obtuvieron la aprobación definitiva 59.058.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación  > Hipotecas
Valor añadido > -La banca embargó 93.622 viviendas en 2010 >Los bancos ejecutaron el embargo de 93.622 viviendas en 2010, una cifra que aún siendo récord se sitúa en niveles muy similares a los de 2009, cuando las ejecuciones hipotecarias sumaron 93.319, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ > El primer trimestre de 2010 concluyó con el mayor número de ejecuciones hipotecarias de los últimos años (27.597), aunque en trimestres posteriores la cifra se redujo hasta 24.533 entre abril y junio y a 19.358 entre julio y septiembre, para cerrar el último trimestre del año con 22.134. El CGPJ, el máximo órgano de gobierno de los jueces, ha avisado en repetidas ocasiones que las estadísticas no dan la "idea real" de todos los inmuebles que se están ejecutando en los juzgados, ya que una única petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que "puede ser todavía más alarmante el incremento detectado".
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda 
Valor añadido > -La Comisión de Vivienda del Senado ha aprobado  una moción presentada por el Grupo Popular, y que ha contado con el apoyo de CiU, en la que se solicita al Gobierno que mantenga las ayudas económicas a las comunidades autónomas para las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de viviendas y las oficinas de rehabilitación con el objetivo de mantener su viabilidad y continuidad. La senadora del PP, María Jesús Sáinz, ha explicado durante la defensa de la moción que en la última Conferencia Sectorial de Vivienda el Ministerio, que entonces dirigía Beatriz Corredor, lanzó "dudas" sobre el mantenimiento de las ayudas del Gobierno a las oficinas de rehabilitación cofinanciadas con las comunidades autónomas. Sáinz ha asegurado que la aportación estatal en el último año se ha reducido hasta una cifra "ridícula", por lo que, a su juicio, la financiación de estas oficinas queda "claramente en entredicho, con perjuicio directo para la rehabilitación de viviendas". En concreto, ha denunciado que, en Galicia, los fondos del Estado destinados a la financiación de estas oficinas de rehabilitación se han recortado en más de un 65% desde el año 2009. "En 2009 la aportación de la Administración Central fue de 2.575.685 euros y en el 2011 pasó a ser 892.450 euros. Ante estos datos, la amenaza de la retirada total de fondos cada vez adquiere mayor fuerza y por este motivo desde el Grupo Popular pedimos que se mantenga", ha remarcado.
FLASH >

informe> - Vivienda Fuente: INE 
Valor añadido > - Índice de Precios de Vivienda (IPV). 4º Trim. 2010: -1,9%  La tasa de variación anual del IPV es del -1,9% en el cuarto trimestre de 2010, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el primer mes del año, aunque muchas de estas operaciones pudieron cerrarse en 2010 y por lo tanto se vieron afectadas por el fin de la citada desgravación. Por ello, las operaciones inscritas en enero, que suponen un aumento del 43,1 % con respecto a diciembre, continúan en línea con las contabilizadas en 2010, año que cerró con 441.368 ventas y un incremento del 6,8 % que rompió con dos años de caídas. En el mes de enero, el aumento fue más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, con una subida del 24,3 % (hasta 23.168 operaciones), en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos crecieron el 14,9 % (hasta 21.845 transacciones). La media de viviendas compradas en enero en España fue de 119 viviendas por cada 100.000 habitantes, con La Rioja como la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles (166 operaciones por cada 100.000 habitantes). Le siguió Cantabria (161), Aragón (143), Andalucía (140), Comunidad Valenciana (140), Castilla-La Mancha (139), Extremadura (136), Castilla y León (135) y Murcia (122). Por debajo de la media nacional se situaron Canarias (112), Madrid (110), Asturias (105), Baleares (101), Cataluña (97), Galicia (94), País Vasco (89) y Navarra (88), en tanto que en las ciudades autónomas de Ceuta y en Melilla se vendieron 68 y 99 viviendas por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas en enero (9.229), seguida de Cataluña (5.818), Comunidad Valenciana (5.739) y Madrid (5.680). La venta de viviendas libres (39.788 operaciones) aumentó el 18,8%, en tanto que la de vivienda protegida (5.225 transacciones) creció el 25,6 %. En cuanto al total de fincas transmitidas en enero e inscritas en los registros de la propiedad, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 158.194, lo que supone un aumento del 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior. De esas operaciones, 88.204 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (5.953 operaciones), permutas (1.187), herencias (28.024) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (34.826).  El 90 % de las ventas de enero correspondió a fincas urbanas y el 10 % a rústicas, en tanto que de las urbanas el 56,7 % fueron viviendas
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Control del Senado
Valor añadido > -El ministro de Fomento, José Blanco, ha resaltado que el Gobierno invertirá más de 1.700 millones de euros entre 2009 y 2012 en el marco del Plan Estatal de Vivienda para rehabilitar unas 190.000 viviendas, 30.000 más que las rehabilitadas entre 2009 y 2010.
FLASH >

informe > - Vivienda 
Valor añadido > - Estadística del Ministerio de Fomento > En 2010 se vendieron 491.000 viviendas, con un incremento del 5,9%  Los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario, muestran que en el cuarto trimestre de 2010 se vendieron en España 150.268 viviendas, lo que representa un aumento del 14,2% frente al mismo periodo del año anterior.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Edificación
Valor añadido > -Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 32.613 unidades en 2010, lo que supone un aumento del 2% en comparación con el año anterior. De esta manera, los visados alcanzaron en 2010 la cifra más alta desde 2006, cuando se pidieron permisos para rehabilitar 36.022 viviendas, según datos del Ministerio de Fomento. Pese al aumento de los últimos años, los visados para rehabilitar pisos siguen lejos de los 46.537 permisos alcanzados en 2001, año con la cifra más elevada de la serie histórica de Fomento, que arranca en el 2000. Por otra parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 14,7% en 2010, hasta situarse en las 3.268 unidades. El impulso de la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno para hacer frente al ajuste del sector inmobiliario y para crear empleo. Las últimas iniciativas del Gobierno en este campo son una nueva deducción fiscal en el IRPF del 10% por obras de rehabilitación en la vivienda habitual o permitir a los particulares que accedan a créditos del ICO para reformas en sus casas.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -El adelanto de las compras por la subida a partir de julio pasado de un punto (desde el 7% hasta el 8%) del tipo del IVA que grava a las viviendas nuevas y la eliminación a partir del 1 de enero de 2011 de la desgravación fiscal en el IRPF para las rentas superiores a los 24.107,2 euros anuales reavivó el mercado inmobiliario en el conjunto de 2010, año en el que se vendieron un total de 491.000 viviendas, lo que representa un incremento del 5,9% respecto a un año antes, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento. Se rompe así la racha de caídas iniciada en 2007, con descensos del 12,4%, del 32,6% y del 17,8% en los años 2007, 2008 y 2009, respectivamente. Solo en el cuarto trimestre de 2010, se vendieron un total de 150.268 viviendas, lo que representa un incremento del 14,2% frente al mismo periodo de 2009.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda > OKUPA > Cinco Días
Valor añadido > -Se da la paradoja de que hoy por hoy es más fácil desalojar de una vivienda a un inquilino moroso que en su día firmó un contrato de arrendamiento o ejecutar una hipoteca que conseguir que abandone la casa quien la ocupó mediante la patada en la puerta. Ni el popular desahucio exprés, ni la figura del arbitraje que tantos trámites y plazos tediosos ahorran pueden aplicarse cuando se detecta un okupa. "En ese caso, solo cabe proceder judicialmente por la vía penal o civil. O bien interponiendo una denuncia por allanamiento o por la figura conocida como desahucio por precario", explica Noelia Moreno, técnica de la Secretaría de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade). Por ello, desde este organismo, así como desde las Consejerías de Vivienda de Madrid y Cataluña demandan la búsqueda de soluciones que den más garantía jurídica a los propietarios de pisos vacíos. "En estos momentos, conseguir el desalojo de un okupa puede durar de seis meses a dos años", advierte el gerente del Ivima. En cuanto a la morosidad en estas viviendas públicas, que a veces es considerada la antesala de la ocupación ilegal, en Madrid los alquileres sociales pueden ser renegociados cuando se produce una situación de desempleo. "Hemos aprobado subvenciones de hasta el 90% de la renta, de forma que de pagar 250 euros al mes pueden pasar a abonar apenas 40", aseguran.
FLASH >

informe > - Vivienda
Valor añadido > - Intervención de la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor,  en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados 
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > -Vivienda
Valor añadido > -Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad >> En 2010, la compraventa de viviendas nuevas subió un 1,8% respecto al año anterior, hasta sumar 222.655 operaciones, mientras que la de usadas se incrementó un 12,4%, con 218.713 operaciones. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado, en concreto el 88,7%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas repuntó un 5,4%, hasta 391.296 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 50.072, con un avance del 18,5%. Con el aumento de la compraventa de viviendas en 2010 se pone fin a dos años de intensos descensos. En 2009, la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9% y en 2008 bajó un 28,6%. Además, en los cuatro últimos meses del año pasado, la compraventa de viviendas experimentó descensos interanuales, aunque más moderados en noviembre y diciembre. De hecho, en diciembre de 2010, la compraventa de viviendas bajó un 1,7% en tasa interanual, uno de los menores descensos de toda la serie, iniciada en enero de 2008. En tasa intermensual (diciembre sobre noviembre de 2010) la compraventa de viviendas descendió un 3,9%. En 2010, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (1.653), y La Rioja (1.509). El 58,4% de las compraventas de viviendas efectuadas el año pasado se registraron en Andalucía (83.362 operaciones), Madrid (60.781), Comunidad Valenciana (57.902) y Cataluña (55.500). En el apartado de compraventa, el 88,9% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 11,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 53,4% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 6,4% en 2010, mientras que el de fincas urbanas subió un 1,6%. El número total de fincas transmitidas el año pasado por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (7.898), Castilla-La Mancha (7.724), La Rioja (7.720), y Aragón (7.520).
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Expansión
Valor añadido > -La banca vendió más de 25.000 inmuebles en 2010
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -Los precios de la vivienda arrancaron el año 2011 con caídas del 5% de promedio, según el índice de mercados inmobiliarios españoles correspondiente a enero elaborado por Tinsa.Según el índice de mercados inmobiliarios españoles (imie) correspondiente a enero elaborado por Tinsa, "tras la desaparición de parte de las deducciones fiscales el pasado 31 de diciembre, se produce un reajuste en los precios para acomodarse a las nuevas 'reglas del juego' del mercado". Además, la tasadora estima que en términos acumulados desde máximos, la bajada alcanza ya el 19,6%. Todas las zonas registraron en enero descensos de precios. La mayor caída interanual se la anotó la costa mediterránea, que en enero presentó una bajada del 8,4%, frente al 6,8% del mes anterior, y situó los precios en valores de 2004. Tras la costa se situaron las capitales y grandes ciudades, donde los precios cayeron un 6,5% en tasa interanual, frente al 5% del mes anterior. Por debajo del descenso medio interanual (5%) se situaron los precios de las viviendas en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,1%, similar a la de diciembre, seguida de las Islas Baleares y Canarias, donde los precios se redujeron un 3,4% (-2,4% en diciembre). El resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores aceleraron su caída hasta el 2,7%.Los precios en la costa caen un 27,2% desde máximos > En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo récord histórico en enero, con una caída del 27,2%. A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 21,2%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 20,9%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Baleares y Canarias, con un 17,5%, y el resto de municipios, con el 15,9%.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El precio de la vivienda en España sigue estando sobrevalorado un 24% tres años después del estallido de la burbuja inmobiliaria y mientras no se ajuste no volverá a la normalidad al sector, según el Observatorio Económico de Coyuntura Económica (OCE) del Instituto Juan de Mariana. La institución señalaba en 2007 que los precios debían bajar un 40%, por lo que a día de hoy el ajuste del precio de la vivienda no habría llegado ni siquiera a la mitad de su recorrido. El estudio toma como referencia el número de años que se necesitaría alquilar un inmueble para recuperar el monto inicial de la inversión, un indicador --el PER de la vivienda-- que para el cierre de 2010 se situó en 25,6 años, aún lejos de los 19,5 años que refleja la media histórica.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > País Vasco > Editorial de Expansión
Valor añadido > -La nueva Ley de Vivienda que ultima el Gobierno del País Vasco aspira a hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda para aquellas personas con mayores dificultades económicas, pudiendo hacerlo exigible ante los tribunales. Con ello, el Ejecutivo de Patxi López cae en un estéril populismo, en tanto el derecho que pretende regular resulta de muy dudosa aplicación a menos que la administración autonómica dispusiera de un nutrido parque de viviendas, cosa que no parece, para dedicar a este menester. A mayor abundamiento, el anteproyecto de ley contempla también imponer un canon a los propietarios de viviendas que sin causa justificada se mantengan vacías y establecer en estos casos la posibilidad de alquileres forzosos. Sin ningún tipo de excusas estamos ante un inaceptable intervencionismo que atenta contra la propiedad privada de las personas, que tienen todo el derecho a poder decidir qué hacer con sus viviendas en todos los supuestos. Penalizar a un inversor/ahorrador va contra la libertad de los ciudadanos y sienta un peligroso precedente. Si en el País Vasco o en el resto de España hay un gran número de pisos vacíos no es, en la mayoría de los casos, porque los propietarios quieran mantener un activo improductivo, sino porque no existe la suficiente seguridad jurídica frente a los eventuales morosos que les compense ponerlo en el mercado de alquiler. Más vale que la aspiración del Gobierno vasco quede en papel mojado, porque lejos de facilitar soluciones al problema de la vivienda, esta injerencia de los poderes públicos en las libres y legítimas decisiones de las personas sólo provocan inquietud.
FLASH >

informe > - Vivienda
Valor añadido > -Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad Noviembre 2010. Datos provisionales El número de fincas transmitidas en noviembre desciende un 3,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas registradas disminuyen un 6,2% en tasa interanual El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, en el mes de noviembre es de 148.609, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2009 y un 16,1% más que en octubre de 2010. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 70.792, lo que supone un descenso interanual del 7,5% y un aumento del 20,8% respecto al mes precedente.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El precio de la vivienda libre modera su caída y baja el 3,5 % en 2010    El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5% y una caída del 0,4% en términos intertrimestrales, según los datos difundidos  por el Ministerio de Fomento. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre encadena dos años y medio de caídas y parece haber entrado en una senda de estabilización si se tiene en cuenta que en los últimos tres trimestres ha registrado descensos interanuales similares, del orden del 3,5%. En 2009, el precio de la vivienda libre cerró el año con una reducción del 6,2%, y en 2008 lo hizo con una caída del 2,8%. Desde el primer trimestre de 2008, fecha en la que alcanzó su nivel máximo, el precio medio por metro cuadrado se ha reducido un 13,1%. El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,7% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en los 1.829,9 euros. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio se situó en los 1.819,5 euros, con un descenso del 3,2% respecto al cierre de 2009. Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.163,5 euros en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo periodo de 2009 y un 1,3% superior a la del tercer trimestre de 2010.
FLASH >

informe > -Vivienda >  Informe Tinsa 
Valor añadido > - Para elaborar su Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), Tinsa realiza un análisis sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. Asimismo, parcela España en divisiones territoriales. El epígrafe que denomina costa mediterránea es el que presentó una mayor caída de precios en comparación con diciembre de 2009, del 6,8 por 100. En las capitales y grandes ciudades, la vivienda se abarató un 5 por 100. En las áreas metropolitanas, el descenso fue del 4,2 por 100 mientras que en Baleares y Canarias la rebaja fue del 2,4 por 100. En el resto de municipios, los que no son grandes ciudades, áreas metropolitanas ni están en costas turísticas, la caída llegó al 1,6 por 100. Prueba de que la penitencia del sector inmobiliario aún no ha terminado es los bajos niveles que registra la demanda inmobiliaria. Los expertos creían que el fin de la desgravación fiscal por compra de una vivienda, a partir de enero de 2011, iba a mantener animado el mercado a finales de año, pero sus previsiones no se están cumpliendo. La compraventa de casas mostró en octubre (último dato disponible) su segundo retroceso consecutivo, después de ocho meses de repuntes. 
Ver >  Informe / Suscriptor

informe > -Vivienda
Valor añadido > -Síntesis del Estudio de Mercado de la Vivienda Nueva en capitales de provincia a 31 de diciembre de 2010 > Realizado por ST - Sociedad de Tasación > el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.476 euros el metro cuadrado construido, lo que supone 222.800 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. Con respecto al primer semestre de 2010, el precio medio de los inmuebles se contrajo un 2,4%. En cuanto a las Comunidades Autónomas, los precios de las casas han disminuido en 46 capitales de provincia, han aumentado en tres, y no han sufrido variaciones en una, Ourense. Cáceres (-7,1%) y Zaragoza (-6%) son las capitales que han registrado una mayor caída en los precios, mientras que Lugo (2,1%), Palencia (1%) y Pontevedra (0,6%) han experimentado subidas. En siete capitales los precios medios han disminuido más del 5% respecto al año 2009, mientras que en 17 capitales los precios han caído entre el 3% y el 5%, y en 23 la reducción ha sido de entre el 0 y el 3%. En las tres capitales restantes los precios han aumentado entre el 0 y el 3%. Barcelona (3.821 euros/m2), San Sebastián (3.682 euros/m2) y Madrid (3.290 euros/m2) siguen siendo las ciudades con el metro cuadrado más caro.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta de la Junta de Andalucía y aumentará de diez a 15 años el plazo de subsidiación de intereses de las hipotecas que se suscriben para adquirir una vivienda protegida, una medida que servirá para compensar "en parte" la bajada de ayudas a la compra de VPO.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010.
FLASH >

NOTICIA > - Edificación > Vivienda > Visados VPO
Valor añadido > -El número visados solicitados para construir nuevos pisos de promoción pública descendió hasta un 18,2% durante los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 22.658 unidades, según el Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España. En caso de mantenerse esta tendencia en lo que resta de año, 2010 cerrará con peticiones para construir apenas unos 30.000 nuevos pisos sociales. Esta cifra arrojaría un descenso del 13% en comparación a un año antes y marcaría un mínimo en construcción de este tipo de casas desde, al menos, 2005. Las solicitudes para levantar pisos libres no alcanzarían las 55.000 en todo el añoNo obstante, según los datos de los arquitectos de cierre del pasado mes de septiembre, la caída en construcción de nuevos pisos libres superó a la de protegidos, dado que descendió un 30,5%, hasta las 40.939 viviendas. En caso de seguir esta tendencia, el número de solicitudes de visados para construir nuevos pisos libres no alcanzará los 55.000 en todo el año. Es decir, en total se daría luz verde a unos 85.000 inmuebles, de los que alrededor del 35% llevarían la etiqueta VPO. De este modo, se marcaría un nuevo mínimo histórico desde el de 76.288 pisos registrado en 2009 y se mantendría muy lejos de la cota de las 100.000 unidades y de la de 250.000 que se considera óptima para atender a la demanda demográfica de vivienda. En total, entre libres y protegidas, en los nueve primeros meses del ejercicio los arquitectos recibieron solicitudes de visados para empezar a construir un total de 63.597 viviendas, un 26,5% menos que entre las mismas fechas del pasado año. El actual 'stock' de pisos libres pendientes de vender, y la menor demanda derivada de las dificultades de financiación y la actual coyuntura económica, constituyen los principales factores que, según los expertos del sector, marcan el desplome y parón en la construcción de nuevos pisos.
FLASH >

NOTICIA > -Financiación VPO
Valor añadido > - prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que el ministerio comparte el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida. Blanco explicó en rueda de prensa que el objetivo es facilitar a las familias el acceso a las hipotecas para adquirir una vivienda acogida al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, cuya Mesa de Seguimiento Financiero.El plan, aprobado hace un año, contempla actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la vivienda en compra y alquiler, promover la urbanización de suelo para VPO y mejorar el actual parque inmobiliario.
FLASH >

NOTICIA > - Edificación
Valor añadido > -Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas descendieron un 16,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Entre enero y septiembre se concedieron 70.166 visados, mientras que en los nueve primeros meses de 2009 se contabilizaron 83.883 visados. En septiembre de 2010 se concedieron 7.412 visados, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior. Estos datos confirman la moderación de la caída respecto a los descensos registrados en los meses anteriores, ya que hasta mayo la concesión de visados había disminuido el 22%. Esta tendencia a la moderación se observó durante los nueve primeros meses de 2010, ya que a partir de enero los descensos se redujeron frente al mismo mes del año pasado, cuando se registró una disminución máxima del 66%.  Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque cayeron un 18,8% entre enero y septiembre de este año, con 51.196 licencias, frente a las 63.042 concedidas un año antes. En cuanto a las viviendas unifamiliares, se produjo un descenso del 9%, hasta los 18.946 permisos otorgados. Por lo que respecta a la superficie, la media para los pisos aumentó en septiembre 1 metro cuadrado respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al situarse en 105,4 metros cuadrados, mientras que la de las viviendas unifamiliares se incrementó de 185,7 metros cuadrados a 191,9 metros cuadrados.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, la consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y representantes de varios municipios del archipiélago han suscrito este jueves en Tenerife varios convenios por los que se facilitará la construcción de 1.085 viviendas, la rehabilitación de 90 y el mantenimiento de las ventanillas únicas de información y gestión de ayudas en las islas... Destacó Rojas que con las nuevas iniciativas se logrará la urbanización de 14 suelos para la construcción de 945 viviendas protegidas y la rehabilitación de un grupo de 90 viviendas en Puerto del Rosario, Fuerteventura. Así destacó la creación de este área de rehabilitación urbana en la capital majorera. ... se podrán construir 1.058 viviendas, de las que 945 serán protegidas. El Estado destinará 2,8 millones de euros para impulsar acciones en Icod de Los Vinos, La Guancha, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Cruz de Tenerife. Asimismo se han ampliado los acuerdos para rehabilitar La Vega de San José y Tamaraceite en Las Palmas de Gran Canaria. Así se dotarán más recursos para rehabilitar 348 viviendas.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Corredor reiteró que los recortes en la política de Vivienda buscan cumplir el objetivos de reducción del déficit público para 2012, pero que se mantendrán las líneas "prioritarias" de actuación para fomentar el alquiler y la rehabilitación de inmuebles. El decreto de recortes supondrá una reorientación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, y un ahorro de 1.234 millones de euros, de los que 750 millones provendrán de la eliminación de la ayuda directa a la compra de viviendas protegidas (Aede). Los recortes del Gobierno también incluyen la supresión a partir de 2010 de la Reserva de Eficacia para las comunidades autónomas, con la que éstas financiaban la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado. Además, se reducen un 40% las subvenciones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler, en tanto que se elimina la ayuda a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo. En cuanto al presupuesto de su departamento para el próximo año, que se reducirá un 19,2% hasta los 1.211 millones de euros
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Nuevo ajuste de precios > Catalunya Caixa constata en su informe como el mercado ha entrado en una fase diferente. Por lo que se refiere al stock, las últimas estimaciones muestran, aunque sea de manera marginal, las primeras señales de reducción. En el primer trimestre de este año el excedente apenas se incrementó en 19.000 casas y prácticamente cero en el segundo trimestre, lo que da una cifra de unos 930.000 pisos, según explica a CincoDías Eduard Mendiluce, director de la división inmobiliaria de Catalunya Caixa. Partiendo de la base de que un 20% de esa cifra será absorbida por los inversores, un total de 744.000 casas deberán ser compradas o alquiladas por la demanda de primera residencia y viviendas vacacionales. ¿Es posible? La caja apuesta que sí, aunque lo hará no en menos de cinco años y de manera muy heterogénea, tal y como era de esperar en un mercado de fuerte carácter local. Si en el lado de la oferta se detectan síntomas de mejora porque ya no se incorporan tantos inmuebles al stock como en meses precedentes, en el lado de la demanda también hay síntomas para la esperanza. El ajuste de precios registrado, más intenso en el mercado de segunda mano, y la leve mejora producida en el acceso al crédito han motivado que las transacciones de vivienda se hayan recuperado este año, influidas también por los cambios fiscales acontecidos (subida del IVA) y los que se avecinan (desaparición en enero de la deducción fiscal por compra para rentas de más de 24.000 euros anuales). Mendiluce, sin embargo, se muestra cauto con las dos principales incertidumbres que quedan por dilucidar: la sostenibilidad del repunte de las ventas y la capacidad de absorción del stock. Puesto que el escenario del mercado laboral de cara a 2011 no es optimista, y dado que el aumento de las ventas podría estar en parte motivado por los cambios fiscales, en Catalunya Caixa apuestan por una segunda ronda de ajustes de precios. "Porque la experiencia está demostrando que allí donde los descuentos son más agresivos, las casas se venden antes", explica el director de la división inmobiliaria de la caja. En cuanto a la segunda duda, los responsables del estudio han barajado una variable que durante el boom tendió a olvidarse: el factor demográfico. Teniendo en cuenta un aumento de población relativamente elevado (del entorno de los 165.000 nuevos hogares al año en el periodo de 2011-2015) se concluye que la necesidad de vivienda nueva apenas alcanzará las 140.000 unidades en 2015. Todo un reto de reconversión para el sector promotor, muy numeroso y atomizado, y acostumbrado a volúmenes de producción superiores a los 500.000 pisos anuales.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Las compraventas de viviendas aumentaron un 12,8% en el tercer trimestre respecto al periodo precedente, hasta las 124.593 operaciones, según los Registradores de la Propiedad. Los Registradores achacan este dato al repunte experimentado en el mes de junio por el efecto de anticipación a la subida del IVA en julio. Las compras de vivienda nueva -el 53% del total- han vuelto a recuperar el peso relativo durante el último trimestre tras varios periodos en los que era la vivienda usada -el 46,9%- la que registraba progresivas mejoras. Además, las ventas de viviendas nuevas se repartieron entre un 46% de vivienda libre y un 5% de pisos protegidos. En los últimos doce meses, cerrados hasta el tercer trimestre, las compraventas de viviendas se situaron en 454.283 operaciones, hasta 13.884 más que el cálculo anual del segundo trimestre. Así, ya son tres los trimestres consecutivos con crecimientos interanuales. Además, los registradores constatan una "moderada recuperación" en 2010 frente a los mínimos de 2009, cuando se cerraron 423.114 operaciones de compraventa, y destacan que hasta 27 provincias han registrado tasas de crecimiento positivas.
FLASH >

informe > - Vivienda
Valor añadido > -Informe sobre el sector inmobiliario residencial en España - La absorción del stock de viviendas pendientes de venta: situación y perspectivas > -El papel de la demografía en la corrección de desajustes: una visión de medio plazo  Elaborado por el Servicio de Estudios de CatalunyaCaixa, con la colaboración del equipo de investigación del Departamento de Economía Aplicada de la UAB, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver Alonso
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda protegida > Cataluña
Valor añadido > -Youssef Ajanif compró en 2002 un piso en Badia del Vallès que no podía venderse por más de 6.600 euros, según decretaba la empresa pública de vivienda de la Generalitat, Adigsa. El propietario que se lo vendió le pidió por él 92.500 euros, un precio 14 veces superior al permitido. Y la entonces Caixa Catalunya le concedió un crédito hipotecario por esta suma, que era en realidad el supuesto valor (ilegal) que tendría el piso en el mercado libre, según la tasación que efectuó la firma de valoraciones Tinsa. El caso del marroquí Youssef ilustra la dimensión del fraude en la venta de cientos de viviendas protegidas de Badia del Vallès durante los años de la especulación inmobiliaria. La documentación, a la que ha tenido acceso este diario, de varios de los compradores víctimas del engaño, mayoritariamente marroquíes, muestra claramente que los pisos se vendieron a precios de mercado libre: en todos los casos consultados existía un certificado de tasación en el que figuraba, por una parte, el valor máximo por el que se podía vender la vivienda protegida, y por otra, el valor que esta tendría en el mercado libre. Aunque los precios de las viviendas de Badia no se liberalizarán hasta el año 2026, los propietarios que las vendieron irregularmente se regían por la valoración que hacía el tasador del piso en el supuesto de que se vendiera en el mercado libro. Los vendedores contaban con la complicidad de los bancos, que daban créditos hipotecarios a los compradores por el valor inflado, sin pedirles siquiera la garantía de un avalador solvente. Así le ocurrió a Abdelhadi Lematakham, que para la hipoteca que pidió a Caixa Catalunya fue avalado por su esposa, que no tenía empleo ni patrimonio. La vivienda que adquirió Lematakham en 2006 no podía venderse por más de 48.500 euros, y a pesar de que ante notario y ante Adigsa el vendedor declaraba que lo vendía por esta cantidad, a Lematakham le cobró 167.000 euros, una suma cuatro veces superior a la permitida y que se corresponde con la que fijó el tasador en la hipótesis de que la vivienda se vendiera en el mercado libre. El fraude, que ha aflorado con la llegada de la crisis y que afecta al menos a 80 familias marroquíes que han quedado en el paro y sin poder pagar sus hipotecas, será llevado ante la Fiscalía Superior de Cataluña por la Asociación de Vecinos de los Bloques Estrella de Badia, una de las dos agrupaciones vecinales que existen en el municipio.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La venta de viviendas en septiembre descendió un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2009. La caída, además, rompe con la tendencia de ocho meses al alza en el precio de los hogares (los ocho primeros meses del año), según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad refleja la venta en septiembre de 36.049 viviendas, de las que la mitad (el 50,4%, 18.180) fueron nuevas y otro tanto (el 49,6%,17.869) usadas. Un mes antes, en agosto, la venta interanual se había incrementado en un 30% (43.817 operaciones). El dato no solo rompe con una racha positiva. Acaba también, o al menos en parte, con la propensión a comprar antes de que venza, en enero de 2011, la deducción fiscal sobre la vivienda. De ahí el comprensible ascenso a lo largo de 2010. La venta de viviendas usadas ha aumentado en términos interanuales un 1,9%. La venta de pisos nuevos ha, en cambio, mermado en un 9,4%.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El precio de la vivienda cayó el 4,6% en octubre El precio de la vivienda libre se abarató el 4,6% en octubre de este año, cuatro décimas de caída respecto a septiembre, según el Índice de Mercados inmobiliarios Españoles (IMIE) de la sociedad de tasación Tinsa > Según Tinsa, la bajada del dato de octubre de este año fue inferior a la del mismo mes de 2009, cuando descendió el 7,4%. En octubre, el índice IMIE general continuó bajando hasta los 1.871 puntos, frente a los 1.873 del mes anterior, lo que supone una variación interanual del -4,6%. El descenso acumulado desde el valor máximo registrado en diciembre de 2007 es ya del 18,1%. El recorte de precios en octubre fue más acusado en el subíndice de la "Costa Mediterránea", con una bajada del 6,7%, inferior en dos puntos a la de un mes antes; seguido de Baleares y Canarias 5,5%; y las "Capitales y Grandes Ciudades", que acentuaron su caída en tres décimas llegando al 4,9%. Por debajo del retroceso medio se situaron las "Áreas Metropolitanas", que bajaron un 3,6%; y el "Resto de Municipios", que repitieron el dato de septiembre, con una disminución del 3,5%. Por tanto, fueron las grandes ciudades y las zonas donde se concentra un mayor volumen de vivienda vacacional las que más contribuyeron en octubre al descenso del valor general de las viviendas. Respecto a los recortes acumulados desde los máximos marcados a finales de 2007, la caída más significativa fue la de la costa mediterránea (25%), seguida de capitales y grandes ciudades (19,4%), áreas metropolitanas (18,3%), Baleares y Canarias (17,7%) y "Resto de municipios" (15%).
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Caja Madrid contaba hasta junio con 9.075 inmuebles en cartera, un 24% más que los que tenía al cierre de 2009. Aunque en tan sólo seis meses la caja ha sumado 3.352 nuevos pisos, el balance entre entradas y ventas se está equilibrando en el último trimestre.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -Fomento acuerda la supresión de determinados órganos directivos como la subsecretarías de Vivienda y la secretaría general técnica que dependía de ella, que pasan a integrarse en la subsecretaría y secretaría general técnica del Ministerio de Fomento.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > el País
Valor añadido > -Corredor se despide del cargo de ministra, pero no de las políticas de vivienda. Seguirá al frente de estos asuntos como secretaria de Estado en Fomento. La crisis también provoca estas extrañas carambolas: que un ministro pase a secretario de Estado de un día para otro.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda 
Valor añadido > -según los presupuestos generales del Estado desde el año 2004 y hasta 2011 recogidos por Servimedia, el Ejecutivo ha destinado un total de 9.514 millones de euros a esta materia. En el primer año de creación, este departamento nació con un presupuesto de 673,9 millones de euros, pasando en 2005 a 887,6 millones. Tan sólo un año después ya superaba los 1.000 millones de euros y en 2007 prácticamente duplicó la cifra (1.234 millones de euros de presupuesto). En el ejercicio 2009 el presupuesto del Ministerio de Vivienda alcanzó su techo (1.608 millones) y ya en 2010 bajó un 7,1% y en 2011 el descenso es del 19,1%. Este departamento fue una apuesta personal del presidente del Gobierno, ya que las comunidades autónomas tenían transferidas las competencias en materia de vivienda, situación aprovechada por el Partido Popular para solicitar constantemente la eliminación de este departamento. En estos años, el Ministerio de Vivienda ha contado con tres ministras: María Antonia Trujillo (abril de 2004 hasta julio de 2007), Carme Chacón (julio de 2007 hasta abril de 2008) y Beatriz Corredor, que sustituyó a Chacón. "MINIPISOS" Entre las acciones más destacadas de estos años, destacan la polemica suscitada tras la propuesta lanzada por María Antonia Trujillo de construir "minipisos". Se trataba de inmuebles de unos 30 metros cuadrados para ser comercializados entre jóvenes y estudiantes. Otra de las medidas importantes ha sido la creación de la Renta Básica de Emancipación (RBE) que ha llegado ya a 52.390 hogares. Se trata de una ayuda al alquiler para jóvenes de 210 euros mensuales.
FLASH >

NOTICIA > - Financiación > VPO > Andalucía
Valor añadido > -Las entidades financieras han concedido préstamos por valor de casi 4.700 millones para la promoción y venta de 15.716 VPO desde la entrada en vigor del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha informado en comparecencia parlamentaria, la última antes de que asuma el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de que ese volumen económico supone prácticamente el 50% de la cifra acordada de 9.950 millones por la Junta y los bancos y cajas firmantes del convenio para la financiación del plan, ha informado la Consejería en un comunicado. Aguilar ha subrayado que no todas las entidades que suscribieron el acuerdo están colaborando con la misma intensidad, de forma que seis de los 27 bancos y cajas acumulan el 81% de las 15.716 VPO financiadas.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Ministerio de Vivienda
Valor añadido > -El precio de la vivienda ha vuelto a caer en el tercer trimestre, un 3,5% con respecto al mismo periodo de 2009 y un 0,9% frente al primero. Tras este descenso, el precio medio del metro cuadrado baja a 1.832 euros, lo que supone volver a los niveles de 2005 después de tres años de crisis inmobiliaria. Además, desde los máximos alcanzados a principios de 2008, la caída es del 13%, según el índice general de precios >  el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%. El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009. Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.148,4 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,6% más respecto al trimestre anterior y un 3,1% más respecto al de un año atrás. En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el tercer trimestre un descenso del 3,4% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9%. Por zonas, los precios se han ajustado más en Guadalajara (-19,8%), Toledo (-18,2%) y Avila (-15,9%). En la costa, Málaga (-20,2%), Alicante (-19,3%), Murcia (-15,9%) y Almería (-15,7%) concentran los descensos más acusados. Por lo que respecta a los archipiélagos, las mayores bajadas se dan en Las Palmas (-15,4%), Islas Baleares (-15,35) y Santa Cruz de Tenerife (-15,2%). En el lado opuesto, Ourense (0,0%), Melilla (-4,3%), Cáceres (-4,6%), Soria (-5,4%), Badajoz (-5,9%), Ceuta (-6,1%), Lugo (-7,2%) y Jaén (-8,2%) marcan los descensos. Por su parte, Madrid y Barcelona registran caídas del 16,6% y del 11%, respectivamente. En tasa interanual, se han registrado tasas positivas en las comunidades de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla-La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%). En cuanto a las autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han registrado en la Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Islas Baleares (-5,7%), Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%) y Andalucía (-4,1%). Con caídas inferiores a la media nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%). Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentaron en San Sebastián (3.596,7 euros por metro cuadrado), San Cugat del Vallés (3.288,7 euros), Barcelona (3.274,7 euros), Getxo (3.221,9 euros) y Madrid (3.180,5 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en los municipios de Hellín (831,3 euros por metro cuadrado), Tomelloso (832 euros), Jumilla (846,6 euros) y Elda (848,1 euros).
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > - el Instituto Nacional de Estadística, la venta de casas ha vuelto a subir en agosto por octavo mes consecutivo y, además, ha registrado su mayor avance en tasa interanual desde que la oficina estadística recoge estos datos, enero de 2007, con un aumento del 30% frente al mismo mes de 2009. En términos absolutos, las 43.817 viviendas que han cambiado de manos en agosto también suponen una cifra alta en relación a las alcanzadas a lo largo de la crisis, de hecho es la segunda mejor de los dos últimos años, lo que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta la caída de la actividad por las vacaciones. No obstante, está muy lejos de las más de 80.000 que se compraban en los buenos tiempos previos al estallido de la crisis. Aunque, en cualquier caso, todo el mundo da por hecho de que aquellos niveles no se volverán a tocar.La compraventa de viviendas aumentó un 29,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 43.817 operaciones, de las que el 53,2% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles de segunda mano, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).De las 43.817 operaciones de compraventa de viviendas registradas en agosto, el 89,6% fueron sobre vivienda libre y el 10,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 27,2% respecto a agosto de 2009, hasta sumar 39.250 operaciones, y las de protegidas subieron un 54,7%, hasta 4.567 transacciones. La compraventa de viviendas de segunda mano creció en agosto un 33,9% en tasa interanual, hasta 20.507 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas aumentó un 26%, con 23.310 operaciones en el octavo mes del año. El crecimiento en la vivienda usada en el mes de agosto es el décimo aumento interanual consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero, un 25,1% en marzo, un 26,6% en abril, un 15,3% en mayo, un 17,1% en junio y un 16,8% en julio. En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un descenso del 3,5% respecto a julio, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 3,2%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registró un aumento del 1,1% en el primer caso y una caída del 8,7% en el segundo en relación al mes de julio. Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia copan las operaciones  En agosto, el 57,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el octavo mes del año se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Las comunidades con el mayor número de operaciones de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes fueron La Rioja (191) y Murcia (167). Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en agosto fue de 152.836, con un aumento del 13,7% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas descendieron un 9,4%. Por compraventa se transmitieron un total de 86.732 fincas, un 19,7% más que en agosto de 2009, mientras que 5.254 fincas se transmitieron por donación (+15,9%), 1.409 por permuta (+1,1%) y 25.127 inmuebles por herencia (+8,2%). En el apartado de compraventa, el 92,3% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 7,7% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 54,7% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 8,7% en agosto en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas subió un 22,9%. El pasado mes de agosto, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (815) y Castilla y León (650). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores también en estas dos comunidades: La Rioja (455) y Murcia (298).
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Tinsa publicó que la rebaja media del precio de la vivienda volvió a acelerarse en septiembre de manera súbita. La media de los descuentos alcanzó el 5% anual, por lo que los pisos se han abaratado un 18% desde máximos.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -España es uno de los países de la Unión Europea donde, tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la eurozona, lo que significa que todavía está lejos de completar el ajuste en el sector de la construcción necesario para consolidar la recuperación, según el informe trimestral de la eurozona que ha publicado  la Comisión Europea.España es uno de los países de la Unión Europea donde, tres años después del estallido de la crisis financiera y económica, el precio de la vivienda sigue más sobrevalorado, aproximadamente un 17% frente al 3% de media en la eurozona, lo que significa que todavía está lejos de completar el ajuste en el sector de la construcción necesario para consolidar la recuperación, según el informe trimestral de la eurozona que ha publicado este martes la Comisión Europea. La burbuja inmobiliaria persiste en España pese a haber experimentado la segunda mayor caída del precio de la vivienda en la eurozona (-18%) desde el máximo que se alcanzó 2007. Sólo le supera Irlanda, donde el precio se ha desplomado un 37%, mientras que la bajada media en la eurozona se sitúa en el 8,3%. 
FLASH >

informe > - Tinsa para Asprima
Valor añadido > - Stock inmobiliario de Madrid > Los agentes de la tasadora han visitado prácticamente la totalidad de las promociones en marcha o terminadas en 50 municipios de la región, que aglutinan al 93% de la población de Madrid. Gracias al tamaño de la muestra, "creemos que es muy representativo de lo que está ocurriendo", añadió Galindo. Además de esas poco menos de 9.000 casas nuevas que aún no han encontrado comprador, en las 50 localidades analizadas se han contabilizado poco más de 17.000 pisos en construcción, números que contrastan con las 140.000 viviendas anuales que llegaron a iniciarse en la región durante el momento álgido del pasado boom inmobiliario. "Esas 17.000 casas es casi como decir que estamos en un momento de cero actividad", defendió Galindo. El culpable de esta situación sigue siendo, en opinión de los promotores, el mismo: la ausencia de crédito. "Con esa finalidad hemos querido hacer este estudio, con el objetivo de que ayude a tomar las decisiones idóneas a empresas, particulares, administraciones públicas y, por supuesto, entidades financieras", explicó el presidente de Asprima. Así, y en cuanto al futuro a corto y medio plazo, Galindo también quiso destacar como en la actualidad sólo existen suelos con la urbanización iniciada para poco más de 134.000 casas.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Edificación > Rehabilitación
Valor añadido > -La rehabilitación de inmuebles continúa por la senda alcista. Los visados para la reforma o restauración de viviendas alcanzaron las 20.835 unidades entre enero y julio, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento. En dirección opuesta apunta la actividad para la ampliación de pisos. Ésta se redujo un 11,7%, hasta las 2.170 unidades. El impulso de la rehabilitación es una de las líneas estratégicas del Gobierno para hacer frente al ajuste del sector inmobiliario y para crear empleo.De este modo, las últimas iniciativas del Ejecutivo en este campo son una nueva deducción fiscal en el IRPF del 10% por obras de rehabilitación en la vivienda habitual o permitir a los particulares que accedan a créditos del ICO para reformas en sus casas.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda protegida > el País
Valor añadido > -Artículo de opinión firmado por Luis Garciano, catedrático en la London School of Economics y director de la Cátedra McKinsey de Fadea, y Diego Sales, analista de Foresta Capital. Exponen que el Ministerio de Vivienda inició este verano la marcha hacia la eliminación de los subsidios oficiales a los programas de viviendas de protección oficial (VPO) y la reorientación de las ayudas hacia el alquiler. Valoran positivamente la medida. Apuntan que esos programas son “innecesarios, ineficaces e injustos” e indican que desde el punto de vista coyuntural, “claramente no es el momento de más VPO”. A su juicio, “sería preferible eliminar completamente estos programas y sustituirlos por un modelo alternativo basado en los subsidios temporales al alquiler de vivienda libre para evitar la creación de guetos, impedir el enriquecimiento injustificado, permitir la movilidad geográfica y no contribuir aún más al exceso de oferta de viviendas en el mercado”.
FLASH >

informe > -Vivienda
Valor añadido > -Los precios de la vivienda libre registraron un descenso del 0,9% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, frente a la caída interanual del 2,9% que experimentaron en el primer trimestre, pero repuntaron un 1,6% intertrimestral, lo que supone la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,6 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tres décimas porcentuales más respecto al dato que se anotó en julio, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias,Tinsa, realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados. Este porcentaje refleja un nuevo incremento, aunque leve, tres décimas, en el porcentaje de descenso interanual de los valores de las viviendas, modificando la senda de moderación de estas bajadas durante el primer semestre del año y que se truncó el pasado mes de julio. Según Tinsa, los resultados de los dos últimos meses no marcan una tendencia definitiva, por lo que es preciso esperar a los resultados del último cuatrimestre para sacar conclusiones, sobre todo teniendo en cuenta que los datos corresponden a los meses de verano en los que la actividad es un tanto atípica. La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno boom inmobiliario, se acentúa tras los descensos de los últimos dos meses y se sitúa ahora en el 17,9 por ciento. Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año, aunque en el subíndice de áreas metropolitanas se refleja un descenso interanual inferior al de julio.  En concreto, las mayores bajadas interanuales de agosto corresponden a capitales y grandes ciudades y a Baleares y Canarias, con un descenso del 5,5  y del 5,3 por ciento, respectivamente. Por su parte, el descenso en la Costa Mediterránea se situó en el 4,9 por ciento, mientras que en las áreas metropolitanas y el resto de municipios, la caída en agosto fue del 3,5 por ciento en ambos casos.  Por tanto, son las grandes ciudades y las zonas en las que se concentra un mayor volumen de vivienda vacacional las que más han contribuido en el mes de agosto al descenso del valor general de las viviendas.  Esta situación provoca que la caída acumulada del precio respecto a la fecha en que éste alcanzó su valor máximo se haya incrementado en todas las zonas. La mayor bajada desde máximos se produce en la Costa Mediterránea, con un descenso acumulado del 23,7 por ciento, seguida por las capitales y grandes ciudades, -19,3 por ciento, las áreas metropolitanas, -18,7 por ciento, las Islas Baleares y Canarias, -17,1 por ciento y, por último, el resto de municipios, con un descenso del 14,9 por ciento.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La compraventa de viviendas aumentó un 16,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 43.838 operaciones, y sumó siete meses consecutivos al alza, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 51% de las ventas correspondieron a inmuebles nuevos (22.597 operaciones) y el 48,5%, a usados (21.241). En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en julio por séptimo mes consecutivo, de forma más intensa que en junio y mayo, cuando crecieron un 7% y un 11,9%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%. En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas subió aún más, con un incremento del 17,5%, mientras que en los siete primeros meses del año se acumula un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2009. La sema a pasada, el Ministerio de Vivienda publicó su estadística de transacciones inmobiliarias, según la cual la venta de viviendas aceleró su recuperación tras subir un 24,7% en el segundo trimestre, lo que supone el tercer incremento interanual consecutivo. De las 43.838 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 88,6% fueron sobre vivienda libre y el 11,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 13,4% respecto a julio de 2009, hasta sumar 38.838 operaciones, y las de protegidas subieron un 45,9%, hasta 5.000 transacciones. La compraventa de viviendas de segunda mano creció en julio un 16,8% en tasa interanual, hasta 21.241 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas aumentó un 16%, con 22.597 operaciones en el séptimo mes del año. El crecimiento en la vivienda usada en el mes de julio es el noveno aumento interanual consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero, un 25,1% en marzo, un 26,6% en abril, un 15,3% en mayo y un 17,1% en junio. En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un repunte del 9,8% respecto a junio, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 25,8%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registraron aumentos del 15,7% y del 34,6%, respectivamente, en relación al mes de junio. En julio, el 56,9% de las compraventas de viviendas efectuadas en el séptimo mes del año se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Sube un 5,2% el total de fincas transmitidas > Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en julio fue de 168.672, con un aumento del 5,2% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas también crecieron, un 8,4%. Por compraventa se transmitieron un total de 91.672 fincas, un 14,5% más que en julio de 2009, mientras que 5.846 fincas se transmitieron por donación (+2,7%), 1.684 por permuta (+1,9%) y 28.885 inmuebles por herencia (-1,2%). En el apartado de compraventa, el 91,2% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 8,8% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,4% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas bajó un 1,4% en julio en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas subió un 16,4%. El pasado mes de julio, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (1.022) y Aragón (758). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores también en estas dos comunidades: La Rioja (489) y Aragón (333).
FLASH >

informe > -Vivienda
Valor añadido > -Estadística de transacciones inmobiliarias
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > -Valmesa ha sido adjudicataria del concurso que ha celebrado la Agencia Tributaria para la contratación de servicios de apoyo a sus técnicos. La tasadora será la encargada de la emisión de tasaciones en al ámbito de sus competencias desde la fecha actual hasta el próximo año 2012.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria > TINSA > el periódico y económicos
Valor añadido > -La primera tasadora que ha cambiado de manos es Tinsa, la número uno del sector en España con una facturación de 121,5 millones de euros en 2008 y un volumen de activos valorados en 270.000 millones de euros. Su capital, en manos de las cajas desde 1985, se repartía entre la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (12%), Caixa Nova (8,1%), Bancaja (6,6%) y una lista de hasta treinta entidades financieras entra las que figura La Caixa. El nuevo propietario es el fondo de capital riesgo estadounidense Advent, que ha pagado alrededor de 100 millones de euros por hacerse con el líder de las tasaciones en España, según han explicado fuentes de las cajas vendedoras que han suscrito la compraventa. La operación se firmó y ratificó el pasado 29 de julio y culminará definitivamente el próximo 20 de septiembre, una vez que todas las cajas de ahorros que figuran en su accionariado hayan suscrito formalmente el acuerdo. Posteriormente, el Banco de España deberá dar su visto bueno, un trámite para el que no se preven problemas ya que el regulador ve con buenos ojos la desvinculación accionarial entre el sector financiero y las tasadoras.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cree que la eliminación de las ayudas a la entrada para la compra de viviendas públicas es una medida acertada porque han resultado ser poco eficaces y no se enmarcan en las líneas prioritarias del Gobierno: el fomento del alquiler y la rehabilitación. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra justificó los ajustes el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que el Ministerio para cumplir con el compromiso de reducción del déficit al 3% en el horizonte de 2013, para concentrarse en las líneas prioritarias de demanda -alquiler y rehabilitación-. Además, se ha referido a la supresión de la ayuda a la entrada para viviendas de VPO, "la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) -criticada por varios gobiernos regionales, incluido el de Andalucía- de una vivienda protegida no ha demostrado ser la medida más eficaz, puntual y equitativa para ayudar a los adquirentes de vivienda protegida, ya que muchas veces llegaba a sus adjudicatarios incluso años después de suscribirse la correspondiente escritura pública de compra y el préstamo hipotecario. Es decir, que no disponían de ella en el momento de afrontar el pago de la entrada, que era el fundamento de esta ayuda". La ministra ha reconocido que algunas medidas -como el fin de la AEDE- en el marco de la consolidación fiscal han suscitado cierta controversia. Sin embargo, cree que todavía hay iniciativas en marcha que favorecen la compra, como la ampliación de la hipoteca de estas viviendas hasta el 90% de su valor.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -La Estadística de transacciones inmobiliarias elaborada por el Ministerio de Vivienda desvela que en el segundo trimestre de 2010 se vendieron en España 149.527 viviendas, lo que representa un incremento del 24,7% interanual. De este modo, las compraventas mantienen la recuperación iniciada en el cuarto trimestre de 2009, ya que supone el tercer incremento interanual consecutivo. Con respecto al trimestre anterior, como viene siendo habitual en los segundos trimestres, la tasa de variación es positiva, presentando un aumento del 39,6%.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de año, hasta sumar 110.378 unidades, según el informe difundido por el Colegio de Registradores. Se invierte el aumento de transacciones de pisos del 16,2% registrado en el primer trimestre. No obstante, las compraventas del periodo abril-junio en comparación inernanual, arrojan un aumento del 9,45%. Además, las transacciones del segundo trimestre de 2010 supera al registrado en tres de los cuatro trimestres de 2009. Para los registradores, estos datos suponen el "mantenimiento de la ligera tendencia a la recuperación" del sector iniciada en los primeros meses de 2010. En cuanto al dato del último año, en el periodo julio 2009-junio 2010 se compraron y vendieron en España un total de 440.399 pisos, lo que constituye una caída del 3,24% respecto al mismo periodo precedente. Este porcentaje arroja no obstante una moderación de los descensos en las transacciones de pisos si se le compara con la caída interanual del 15% que se registró a cierre del primer trimestre del año.Tipos de vivenda 
Por tipos de vivienda, en el segundo trimestre del año cayeron las transacciones tanto de pisos nuevos como usados. En concreto, entre abril y junio se compraron y vendieron 55.657 pisos nuevos, un 8,3% menos en relación a enero-marzo, mientras que las ventas de usados se situaron en 54.721 (-4,2%). En el conjunto del semestre y en términos interanuales las transacciones de pisos nuevos cayeron un 1,8%, hasta 116.397 unidades, pero las de viviendas usadas crecieron un 21%, hasta 111.892.  Por comunidades autónomas, todas registran descensos en la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.  Andalucía es la región donde mayor número de viviendas se compraron y vendieron en el segundo trimestre del año, con 21.135 unidades; por delante de Madrid (14.913 pisos), Valencia (14.414 unidades) y Cataluña (13.860 viviendas). Por provincias, la comparación intertrimestral arroja descensos en todas ellas. Las que sumaron mayores transacciones entre abril y junio son Madrid (14.913 pisos), Barcelona (9.208 unidades), Alicante (6.387) y Valencia (6.324 pisos).
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Tasación inmobiliaria
Valor añadido > -La actividad de las entidades de tasación ha caído un 41% en los últimos tres años respecto al número de valoraciones realizadas y un 34% en el importe de los bienes tasados, según datos recogidos en el Boletín Económico del Banco de España.  En 2009, el número de tasaciones realizadas descendió el 4%, con un retroceso en el importe de las valoraciones del 17% (568.000 millones de euros). La caída en el número de tasaciones efectuadas se concentró, un año más, en la tipología de edificios de uso residencial (27%), mientras que se atenuó el descenso en las viviendas individuales hasta el 7%. Pese a la disminución en la cantidad de tasaciones, la superficie total que fue tasada aumentó un 14%, debido a la tipología de los terrenos de fincas rústicas, que compensaron el retroceso de las tasaciones en suelo urbano. La continuidad del deterioro del mercado inmobiliario se reflejó en casi todas las tipologías de bienes tasados, y de forma más intensa en los edificios completos de uso residencial y en las viviendas individuales. Aunque un año más ha continuado su pérdida de peso, el grueso del negocio del sector se mantiene centrado en la valoración de bienes inmuebles de uso residencial, tanto edificios completos como viviendas individuales, que representaron casi el 70% del número y el 45% del valor tasado. El balance de las sociedades de tasación reflejó el descenso de la actividad de valoración. Al cierre de 2009, el volumen total del balance ascendía a 224 millones de euros, con un retroceso del  3,9% respecto al ejercicio anterior. Los fondos propios se elevaron un 1,7%, situándose en 114 millones de euros.  La caída de los ingresos alcanzó el 12,3%, situándose en 378 millones de euros. Así, en los dos últimos años los resultados de las sociedades de tasación se han reducido algo más de un 50%. Los ingresos medios por operación han retrocedido en 2009 hasta los 318 euros por tasación inmobiliaria, mientras que se elevó en relación con el valor de los bienes tasados, situándose en 615 euros por cada millón.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > Cinco Días
Valor añadido > -El beneficio de las tasadoras desciende un 60% en tres años  El crac inmobiliario sigue pasando factura al beneficio de las tasadoras. Estas entidades obtuvieron en 2009 unos beneficios de 24,3 millones de euros, frente a los 58,9 millones logrados en 2006, un 58,7% menos. El número de valoraciones y el importe de los bienes tasados disminuyeron un 41% y un 34%, respectivamente.  Las tasadoras empezaron a notar los primeros síntomas de desaceleración en el año 2006. Posteriormente, registraron un significativo retroceso en 2007 y 2008, que se atenuó el año pasado sobre todo gracias a las operaciones realizadas sobre viviendas individuales. A pesar de esta leve mejoría, los beneficios del sector volvieron a retroceder el pasado ejercicio. Las 55 sociedades que se mantuvieron activas en 2009 obtuvieron un rendimiento de 24,3 millones de euros frente a los 31,8 que habían conseguido en 2008, un significativo 21,7% menos en sólo 12 meses, según el último informe publicado por el Banco de España. Este retroceso de la actividad se reflejó en casi todas las tipologías de bienes tasados, aunque de forma más intensa en los edificios completos de uso residencial (27%) y en las viviendas individuales (7%). Por el contrario, las valoraciones de fincas rústicas experimentaron crecimientos sensibles, tanto en su número (19,6%) como en el importe (6,7%). Y es que el grueso del negocio del sector se mantuvo centrado en la valoración de bienes inmuebles de uso residencial, tanto edificios completos como viviendas individuales, que representaron casi el 70% del número y el 45% del valor tasado. Las viviendas individuales (edificios en bloque o unifamiliares) alcanzaron un valor de 173.100 millones de euros tras un total de 714.600 tasaciones. Por otro lado, los edificios completos de uso residencial (primera o segunda residencia) absorbieron 83.100 millones en un total de 20.200 tasaciones. Las tasaciones no inmobiliarias continuaron aumentando por cuarto año consecutivo. Su número aumentó el 64% y un 62% lo hizo su importe, si bien su peso en la actividad representa apenas el 1,8% del total de operaciones y el 0,9% en cuanto al valor estimado.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda abrirá en la primera quincena de septiembre la ronda de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para debatir sobre los recortes presupuestarios que el Gobierno prevé aplicar en algunas de sus políticas de vivienda en los próximos dos años. En los encuentros se analizará la situación de cada CCAA y la vía más adecuada de ajuste de objetivos. El Gobierno, que prevé elaborar  el borrador de Real Decreto de medidas de recorte anunciadas, abrirá el trámite de audiencia a las comunidades autónomas y a las asociaciones interesadas. Entre finales de septiembre y el mes de octubre finalizará la tramitación del Real Decreto con su aprobación en el BOEEntre finales de septiembre y el mes de octubre finalizará la tramitación del Real Decreto con su aprobación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, si fuera necesario, se firmarán los convenios necesarios con las comunidades autónomas en entre noviembre y diciembre.
FLASH >

informe > - Vivienda
Valor añadido > -El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, frente a la caída del 4% de junio, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles que elabora la tasadora Tinsa.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  La venta de casas modera su subida al aumentar un 7%  El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en junio fue de 37.297. Este dato supone un aumento del 7% con respecto al mismo mes del año anterior y representa una subida más moderada que las registradas en los meses precedentes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas siguen estando impulsadas por las viviendas usadas, con un total de 19.339 trasmisiones en junio, el 17,1% más que un año antes. Por el contrario, la venta de viviendas nuevas cayó el mes pasado un 2,1%, al registrarse 17.958 operaciones.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda > Editorial > Diario de Sevilla
Valor añadido > - Opinión El Gobierno tira la toalla en vivienda   LA crisis económica, unida al plan para ajustar el gasto público impulsado en los últimos meses por el Gobierno central, se va a llevar por delante, además de otras muchas iniciativas, el banderín político -más retórico que cierto- que en su día enarboló el PSOE para reactivar las políticas de vivienda, abandonadas históricamente, al menos en Andalucía, cuando el ciclo económico era expansivo. Hace unos días la ministra del ramo, Beatriz Corredor, anunció a las comunidades autónomas una rebaja sustancial en el presupuesto que maneja su departamento, lo que implica una intensa reducción de las ayudas que perciben ciudadanos y empresas para poder acceder y construir una vivienda protegida. El tijeretazo no hace excepciones. Es integral. Casi 800 millones de euros en tres años, lo que supone reducir en un 64% el volumen de subvenciones en favor de la Vivienda de Protección Oficial existentes en estos momentos. A pesar de que la ministra intentó suavizar el impacto de la medida asegurando que el gasto disponible se destinará, de forma prioritaria, a la rehabilitación y al alquiler, resulta a todas luces evidente que cualquier reducción en materia de ayudas no contribuirá a que pueda cumplirse, siquiera de forma parcial, el principio constitucional de acceso a la vivienda. Mucho menos en el actual escenario económico: las dificultades de los promotores para obtener financiación con que impulsar nuevas promociones de vivienda social se suma a la imposibilidad de muchos demandantes de vivienda de obtener créditos hipotecarios. En este contexto, no resultan creíbles las promesas del Ministerio de lograr que los bancos financien hasta el 90% de las operaciones de venta -los gastos financieros tendrán que asumirlos los propios adjudicatarios- o la reducción, de hasta un 40%, de las ayudas a los promotores. La Junta ha mostrado su oposición y ha reclamado una moratoria. Es probable que tenga poco éxito. La competencia de vivienda es autonómica, pero sin ayudas estatales y sin respaldo del sector financiero toda la arquitectura para reactivar la VPO se vendrá abajo. Un símbolo más del cambio de rumbo adoptado por el Gobierno de Zapatero.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Navarra
Valor añadido > -El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas directas a la compra y alquiler de vivienda protegida que se destinan a ciudadanos y promotores, por lo que en la Comunidad Foral no se aplicará la supresión de ayudas anunciadas por el Ejecutivo central. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció el martes la suspensión de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) para la compra de vivienda protegida y un recorte del 40% en la ayuda destinada a la promoción del alquiler para promotores privados, señala el Gobierno de Navarra en un comunicado. De esta manera, el Gobierno de Navarra seguirá concediendo subvenciones para hacer frente al pago de la entrada, unas ayudas que figuran en el Decreto Foral 119/1992 y que se abonan mediante un sistema de pagos anticipados. En 2009, el Gobierno de Navarra abonó un total de 24,7 millones de euros en subvenciones para la compra de viviendas de protección, 8 millones más que en 2008. Se beneficiaron de estas ayudas un total de 1.831 adjudicatarios (1.260 de VPO y 571 de VPT), que recibieron una subvención media de 17.500 euros en el caso de las primeras y de 5.000 en el caso de las segundas. Además, de todos ellos, 101 percibieron ayudas superiores a 24.000 euros, destaca el Gobierno de Navarra, que indica que, en total, accedieron a la subvención el 90% de los adjudicatarios de VPO y el 80% de los de VPT. Además de estas ayudas para la compra y el alquiler, el Gobierno de Navarra mantendrá el resto las subvenciones vigentes, como las destinadas a cuenta vivienda o a arrendatarios en viviendas de alquiler, las ayudas a la rehabilitación y a las reformas, y los avales para la compra de viviendas.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda
Valor añadido > -Menos subvenciones en el plan estatal Fin de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) de una vivienda. En cambio se incrementa del 80% al 90% el porcentaje del valor de la vivienda de protección oficial que un beneficiario puede financiar a través de un préstamo hipotecario. Compensación al Gobierno central por el pago de las nuevas ayudas con fondos ya transferidos en concepto de subvenciones cuyo destino aún no ha sido justificado al Ministerio. En total, se encuentran en esta situación 628 millones repartidos en las diferentes autonomías. Supresión de la subvención a los promotores para la urbanización o adquisición del suelo. Eliminación de la "reserva de eficacia". Se mantienen los objetivos convenidos con las comunidades pero no habrá presupuesto estatal adicional para aquellas que superen los objetivos básicos. Rebaja de las subvenciones para la construcción de vivienda de protección oficial nueva en alquiler. El recorte para los promotores estará en torno al 40%. No renovación de las subvenciones estatales para el mantenimiento de las ventanillas únicas. Sin embargo, se mantienen las oficinas de ayudas en la áreas de rehabilitación.
FLASH >

NOTICIA > -Datos del Ministerio de Vivienda
Valor añadido > - El precio de la vivienda libre cayó un 3,7% en el segundo trimestre La vivienda libre sigue cayendo pero ya no al ritmo del año pasado. El metro cuadrado. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.848,9 euros, un 3,7% menos que hace un año y un 0,9% más barato que el trimestre anterior. La caída de los precios se aminora, ya que en el primer trimeste del año, el metro cuadrado cayó un 4,7% y el diciembre lo hacía un 6,3%. En el caso de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad (vivienda nueva) el precio medio se situó en 1.846,7 euros. La variación trimestral es de -1,2% y la interanual de -4%. El precio medio del m2 de vivienda libre con más de dos años de antigüedad (segunda mano) fue de 1.854,9 euros, con caídas de precios de 0,5 % y 3,3%, respectivamente. Por su parte, la vivienda protegida subió hasta julio un 4,1% anual. El precio medio del metro cuadrado se situó en 1.141,4 euros, precio ligeramente superior al registrado en el primer trimestre de 2010 (0,7% de variación trimestral). San Sebastián, la más cara Por municipios mayores de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 3.680,3 euros/m2, Barcelona, 3.418,1 euros/m2, Sant Cugat del Vallés, 3.351,1 euros/ m2, Getxo 3.277,5 euros/m2 y Madrid 3.275,0 euros/m2. Los precios menos elevados se presentan en Tomelloso, 791,9 euros/m2, Hellín, 795,9 euros/m2, Jumilla, 895,6 euros/m2, Villena, 915,9 euros/m2 y Ontinyent, 918,7 euros/m2.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Informe de Tinsa > El precio de la vivienda continúa moderando su caída y baja un 4% en junio > El precio medio de la vivienda registró un descenso del 4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas porcentuales menos respecto al dato que se anotó en abril, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados.  La bajada acumulada desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno boom inmobiliario, apenas mostró cambios significativos y se situó en el 16,5%. Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, el descenso más acusado se registró en la costa mediterránea, donde se retomó la senda descendente al caer un 5,2%, en tanto que el subíndice de las áreas metropolitanas se contrajo un 5% y el de las grandes ciudades experimentaron un recorte del 3,7% En último lugar, volvieron a situarse Baleares y Canarias y el apartado dedicado al resto de municipios, que compartieron un descenso del 3%. En cuanto a los descensos acumulados, cabe destacar el de la costa mediterránea, que ha experimentado una caída del 22%, por delante de las áreas metropolitanas (-17,9%), capitales y grandes ciudades (-17,4%), resto de municipios (-14,3%) y, finalmente, Baleares y Canarias (-14%).
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La venta de viviendas en España registró 37.787 operaciones en mayo, lo que supone un aumento del 11,9% respecto al mismo mes de 2009 y cinco meses consecutivos de subidas. La venta de viviendas usadas ha experimentado un incremento del 15,3% respecto a mayo del año pasado, mientras que la de casas nuevas aumentó el 8,8%, según revela este lunes la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 50,5% de las ventas de vivienda correspondieron a las viviendas nuevas (19.083 operaciones) y el 49,5% a las usadas (18.704). El número total de fincas (rústicas y urbanas) transmitidas en mayo aumenta un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que se realizaron 79.712 transmisiones, lo que supone un aumento interanual del 4,8% y un incremento del 7,9% respecto al mes precedente. El 88,5% de las compraventas corresponde a fincas urbanas y el 11,5% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 53,6% son compraventas de viviendas, que se incrementa un 11,9%. Las comunidades con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron Murcia (140) y Cantabria (120). En mayo de 2010, el 57,6% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. En cuanto al total (fincas rústicas y urbanas), las comunidades autónomas donde más se vendieron fueron Castilla y León, con 741 por cada 100.000 habitantes, seguida de Castilla-La Mancha (704). Régimen de propiedad  El 89,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres (aumentan un 12%) y el 10,4%, protegidas (suben un 11,9%). El 49,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son usadas, y el 50,5% nuevas.
FLASH >

NOTICIA > -Edificación > Vivienda > Rehabilitación
Valor añadido > -Plataforma Social RHÈ+ para el fomento de la rehabilitación. Ésta integra a las tres administraciones, sindicatos, asociaciones patronales, colegios profesionales, entidades financieras y representantes de los consumidores, entre otros. Esta organización se encargará de abonar las subvenciones establecidas en un máximo de dos mesesSegún la ministra de Vivienda, otros de los compromisos adquiridos por este organismo son los de abonar las subvenciones establecidas en los programas de rehabilitación en el plazo máximo de dos meses desde la terminación de las obras o la creación de registros voluntarios de empresas homologadas RHÈ+ para la realización de obras de rehabilitación.El Ministerio de Vivienda ha asegurado que "lamenta" que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "se hayan negado a sumarse" a la constitución de la Plataforma Social para el fomento de la Rehabilitación de edificios.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La vivienda nueva sólo se abarata a un ritmo anual del 2% hasta junio > El precio de la vivienda nueva sigue bajando, aunque con menor intensidad. Entre enero y junio cayó un 0,8% y un 2% si se mide en tasa interanual, según Sociedad de Tasación, que atribuye la ralentización al mayor número de compras por el alza del IVA. En los dos últimos años, la vivienda ha sufrido un ajuste del 13%. Este descenso es bastante inferior al experimentado en igual periodo de 2009, cuando el precio de la vivienda nueva bajó un 4,5%. Ya en el último semestre de 2009 se observó una ralentización en el ritmo de caída de los precios, pues en este periodo la reducción fue del 1,2%.  En el último año, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia ha descendido en 2%, frente al -7,8% del periodo precedente. Durante el primer semestre, la vivienda nueva se abarató en 44 capitales, subió en dos (Ourense y Zamora), en las que el incremento se situó por encima del IPC de los últimos seis meses, y se mantuvo sin cambios en cuatro. Más concretamente, en las 21 poblaciones analizadas de más de 100.000 habitantes, la caída media en el primer semestre fue del 2,6% interanual, hasta los 2.157 euros por metro cuadrado, mientras que en las 50 localidades de más de 50.000 habitantes este descenso fue del 2,4%, hasta los 1.983 euros por metro cuadrado. En el caso de las 70 poblaciones de más de 25.000 habitantes, la disminución media en el primer semestre fue del 2,4%, situándose el valor medio de los inmuebles en 1.830 euros por metro cuadrado. Finalmente, en las poblaciones de menos de 25.000 habitantes, la caída media en el primer semestre fue del 3,3%, hasta los 1.762 euros por metro cuadrado.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Según el informe de ST-Sociedad de Tasación, en los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 0,8% con respecto al último semestre de 2009, con lo que ahora una vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia vale 2.537 euros/m2 construido, lo que supone 253.700 euros una superficie de 100 metros. Así lo asegura el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de la Sociedad de Tasación correspondiente al primer semestre de 2010, que recoge los datos de vivienda libre en más de 38.000 viviendas de 2.600 promociones inmobiliarias diferentes de todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. Los resultados del sondeo arrojan que Barcelona es la ciudad más cara con 3.907 euros por metro cuadrado y Pontevedra, la más asequible (1.385 euros/m2). Galicia (0,1%) es la única región que ha registrado un leve incremento en el precio con respecto a julio de 2009, mientras que Asturias (0,0%) y Murcia (0,0%) se mantienen en los parámetros del año pasado. En cuanto a las comunidades autónomas, la mayoría han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en los seis primeros meses de 2010, excepto Galicia (0,1%) que ha experimentado un leve ascenso. Aragón (-2,1%) y Cataluña (-1,4) lideran la caída de los precios a nivel nacional mientras que Asturias (0,0%) y Murcia (0,0%) se mantienen.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda libre se ha abaratado entre enero y marzo por octavo trimestre consecutivo. A cierre de marzo, los pisos valían un 2,9% menos que hace un año, cuando se abarataban a un ritmo del 7,6%. Sin embargo, lo más llamativo es que bajan un 1,2% con respecto a diciembre, su descensos intertrimestral más fuerte del último año. De acuerdo con el Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva disminuyó su descenso en cerca de un punto entre enero y marzo, ya que pasó de caer el 5,1% en el cuarto trimestre de 2009 a bajar el 4,2% en los tres primeros meses de 2010. Por su parte, la vivienda de segunda mano redujo su descenso entre enero y marzo en más de dos puntos, y pasó de caer el 3,5% al 1,4%.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La compraventa de viviendas aumentó un 17,6% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 34.326 operaciones, de las que el 49,7% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 50,3% sobre inmuebles de segunda mano, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).De las 34.326 operaciones de compraventa de viviendas registradas en abril, el 89,3% fueron sobre vivienda libre y el 10,7% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16,7% respecto a abril de 2009 y las de protegidas subieron un 26%. La compraventa de viviendas de segunda mano creció en abril un 26,6% en tasa interanual, hasta 17.263 transacciones, y la de viviendas nuevas avanzó un 9,8%, con 17.063 operaciones en el cuarto mes del año. El crecimiento en la vivienda usada en el mes de abril es el mayor que se registra desde el inicio de la serie, en enero de 2008, y el sexto consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero y un 25,1% en marzo. En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un descenso del 10,1% respecto a marzo, mientras que las viviendas nuevas cayeron un 7%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registraron caídas del 8,8% y del 6,7%, respectivamente, en relación al mes de marzo. En abril, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (181) y Baleares (112). El 57,5% de las compraventas de viviendas efectuadas en el cuarto mes del año se registraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. SUBE UN 4,5% El total de fincas transmitidas Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en abril fue de 149.739, con un aumento del 4,5% sobre igual mes de 2009. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas bajaron un 11,2%. Por compraventa se transmitieron un total de 73.879 fincas, un 7,7% más que en abril de 2009, mientras que 5.706 fincas se transmitieron por donación (+0,6%), 1.440 por permuta (+11,8%) y 29.605 inmuebles por herencia (+12%). En el apartado de compraventa, el 87,8% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,2% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,9% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 3% en abril en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas subió un 9,4%.El pasado mes de abril, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (640) y Castilla-La Mancha (630). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en Cantabria (376) y Murcia (261).
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción inmobiliaria
Valor añadido > -Caixa Catalunya ha cerrado la venta de más de 500 inmuebles en lo que va de año a través de su programa Pack Oportunidad Vivienda. Estas operaciones le han permitido ingresar 120 millones. Además, la entidad ha alquilado otros 730 pisos desde enero. La entidad lanzó este programa para incentivar las transacciones inmobiliarias hace un año. El Pack Oportunidad Vivienda "trata de dinamizar el sector inmobiliario tanto desde la vertiente de la demanda, como desde la oferta", explicaba la caja en un comunicado. Por ese motivo, contempla medidas como plan renove inmobiliario, precio mínimo garantizado, pacto de recompra en caso de paro, adquisición con opción de venta a la caja en tres años al mismo precio al que se compró en un principio y cuotas hipotecarias flexibles
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La compraventa de viviendas ha logrado cerrar entre enero y marzo su segundo trimestre consecutivo al alza tras las caídas acumuladas desde finales de 2006. Según los datos que ha presentado hoy el Ministerio de Vivienda, las transacciones inmobiliarias han crecido un 1,5% en los tres primeros meses del año frente al mismo período del año anterior con 106.302 operaciones. Gracias a la recuperación del sector registrada desde finales de 2009, en los últimos doce meses se han vendido 465.318 viviendas. Según añade el departamento que dirige Beatriz Corredor, el incremento registrado en el primer trimestre de este año, que concuerda con los datos del Instituto Nacional de Estadística, se debe principalmente a que las ventas de vivienda de segunda mano (+31,3%) han superado otra vez a las de vivienda nueva (-21,5%), en términos interanuales. La recuperación de las compraventas de casas usadas sobre las de nueva construcción comenzó en el trimestre anterior, tras registrar caídas sucesivas durante nueve trimestres. En concreto, de las viviendas vendidas en este primer trimestre del año, 46.290 (43,5%) corresponden a obra nueva y 60.012 (56,5%), a segunda mano.
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -El precio de los pisos baja un 4,4% en mayo, según Tinsa El precio de la vivienda bajó un 4,4% durante el pasado mes de mayo en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. 
FLASH >

NOTICIA > - Vivienda
Valor añadido > -La compraventa de viviendas creció un 16,2% en el primer trimestre del año en comparación con los tres últimos meses de 2009, hasta sumar 117.911 unidades, el volumen trimestral más elevado del último año y medio, que además rompe la tendencia descendiente, según los datos difundidos hoy por el Colegio de Registradores. Las transacciones de pisos también crecieron en términos interanuales, dado que las contabilizadas entre los pasados meses de enero y marzo suponen un incremento del 7,04% respecto a las del primer trimestre de 2009. En cuanto a la evolución anual, aún sigue registrando retrocesos. En los últimos doce meses (abril 2009-marzo 2010) se compraron y vendieron 430.871 pisos, un 15% menos respecto al mismo periodo precedente. No obstante, los registradores consideran que los descensos interanuales están "suavizándose progresivamente, fruto de la reactivación de las compraventas trimestrales".  En cuanto al primer trimestre de 2010, más de la mitad del total de viviendas compradas y vendidas (60.740 unidades, el 51,5% del total) son pisos nuevos, y las 57.171 restantes, usados. En los dos casos se contabilizan aumentos, del 15,6% y del 16,9%, respectivamente, en comparación al trimestre anterior. En cuanto al primer trimestre, las comunidades autónomas que concentraron el mayor número de transacciones de pisos entre enero y marzo son Andalucía (22.217 unidades), la Comunidad de Madrid (17.183 unidades), Cataluña (15.446 viviendas) y Valencia (15.097 viviendas). En todas ellas se registraron aumentos en comparación a los tres últimos meses de 2009. En total, diez regiones se anotaron crecimientos en las compraventas. Por provincias también se registra una "significativa" recuperación de las transacciones de pisos. Entre enero y marzo la mitad de las cincuenta provincias experimentaron aumentos. Del informe del Colegio de Registradores se desprende también que el endeudamiento hipotecario medio por vivienda siguió descendiendo (-0,66%), hasta situarse en 120.979 euros a cierre de marzo, lo mismo que la letra mensual de la hipoteca, que actualmente supone el 34,2% del salario, frente al 49,1% de 2008. Las cajas de ahorro siguen liderando la concesión del nuevo crédito para compara vivienda, con el 46,1% del total.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Vivienda >>>

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com