NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
ASPECTOS URBANÍSTICOS DEL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE CÁCERES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de las vías pecuarias en la promoción de centros comerciales.
La nueva zona comercial de Cáceres en la que está prevista un centro comercial de Carrefour tiene que resolver el problema urbanístico de encajar una vía pecuaria. Carrefour tiene un derecho de tanteo sobre parte del suelo pero está esperando a la solución urbanística para ejercitar la compra. Los propietarios del terreno han manifestado a la prensa local que Bogaris lleva directamente la tramitación y que habrá un acuerdo. Bogaris tiene la autorización de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar la gestión del sector y que empresas como Bogaris y Carrefour suelen trabajar juntas en otros sitios en operaciones comerciales, motivo por el que consideró que se llegará a un acuerdo. El derecho de tanteo y retracto de Carrefour afecta a casi una cuarta parte del sector, la zona más cercana al híper. Bogaris cuenta con una consulta de viabilidad aprobada, trámite previo al programa de ejecución, en el que ya se tendrá que definir la intervención en una zona que ocupa 4 hectáreas y que tiene una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados. Bogaris tramita la gestión urbanística del sector al tener desde hace más de un año una opción de compra del terreno, que es de cuatro propietarios (Híper Tambo, empresa que hace veinticinco años desarrolló el suelo comercial en la zona para la apertura de la gran superficie ahora ocupada por Carrefour, los hermanos Guisado González, propietarios del terreno por herencia, el empresario Fernando Jiménez Escandón y el ayuntamiento). Esa opción de compra vence este verano, pero se pretende ampliarla al menos hasta final de año.

 
REGISTRO DE LOS INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos de la evaluación de edificios (IEE) en Extremadura.
Decreto 73/2017, de 6 de junio, por el que se determinan los órganos competentes relacionados con el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro de los Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana regula en el Título III el Informe de Evaluación de los Edificios, estableciendo que la Administración competente podrá requerir a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquellos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos. Se establece, además del contenido del Informe de Evaluación de Edificios, la obligatoriedad del mismo, los sujetos que han de encargarlo y el calendario para su implantación, previendo que las Comunidades Autónomas regulen algunos aspectos precisados de desarrollo normativo, entre ellos, la remisión de una copia del mismo al organismo que determine la Comunidad Autónoma, con el fin de que dicha información forma parte de un Registro integrado único.

 
LA ACTUALIZACIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación de muchos pueblos en Extremadura que tienen proyectos de delimitación de suelo urbano, instrumentos de planeamiento anteriores a la Ley del Suelo de Extremadura de 2001 e, incluso algunos tienen normas subsidiarias.
La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno, ha inaugurado en Cáceres la jornada sobre planeamiento urbanístico en Extremadura, información y orientación para su elaboración con el objetivo de explicar los distintos aspectos que intervienen en la redacción, tramitación y aprobación de los Planes Generales Municipales (PGM). Se trata de una jornada de divulgación técnica acerca de los PGM que ha sido impartida por el personal propio de la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a petición del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade). Según la jefa de servicio de Urbanismo, Victoria Domínguez, minutos antes de la inauguración, "hay todavía muchos pueblos en Extremadura que tienen proyectos de delimitación de suelo urbano", instrumentos de planeamiento anteriores a la Ley del Suelo de Extremadura de 2001 e, incluso, "algunos tienen normas subsidiarias". "Sólo algunos municipios cuentan con planes generales ajustados a la Ley del Suelo de Extremadura", incide Domínguez, por lo que, la Dirección General de Urbanismo trabaja para que "todos" los municipios se adapten a la norma vigente en colaboración con la Administración regional.

 
LOS PLANES TERRITORIALES EN EL URBANISMO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos de la declaración de plan territorial en la propiedad inmobiliaria.
La principal finalidad del Plan Territorial es la de configurar un modelo de organización territorial que permita desarrollar plenamente estas funciones mediante el diseño de un conjunto de propuestas para la mejora del bienestar social en las dimensiones de competencia directa del Plan (dotación de infraestructuras y equipamientos de uso público, mejora de la calidad ambiental, entre otras), apuntándose aquellas otras de carácter específicamente sectorial que configuran una parte importante del modelo territorial que se persigue con este Plan. Esta finalidad general se consigue mediante el diseño y desarrollo de un conjunto de estrategias de intervención cuya definición y fórmulas de aplicación parten de la preservación de los recursos territoriales, especialmente el vasto patrimonio natural y cultural del ámbito, no sólo por su valor per se, sino por constituir elementos esenciales en el modelo de desarrollo del ámbito. Los contenidos del Plan Territorial se articulan en un modelo de ordenación territorial cuyos objetivos generales son los siguientes: 1. Preservar e incentivar un uso racional de los espacios de valor agrario favoreciendo los aprovechamientos tradicionales compatibles con el medio. 2. Salvaguardar los recursos y espacios naturales de mayor valor, compatibilizando el aprovechamiento racional de los mismos con la preservación y la mejora del medio. 3. Proteger la riqueza y diversidad del patrimonio histórico, cultural y artístico impulsando su recuperación, rehabilitación y puesta en valor. 4. Mantener y mejorar la calidad del entorno urbano. 5. Promover el desarrollo económico y social equilibrado a través del fomento de las actividades productivas y generadoras de empleo estable.

 
PARQUE DE MEDIANAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la contratación llave en mano de un parque de medianas.
El Ayuntamiento de Cáceres está analizando un proyecto de parque comercial junto a Carrefour y colindante con la Avenida del Ferrocarril, el tramo urbano de la N-630. Se trata del área de planeamiento denominada Comercial Ruta de la Plata, que figura en el actual Plan General Municipal (PGM) como suelo urbano no consolidado, de uso terciario y con una superficie total de 38.709 metros cuadrados. La ficha urbanística recoge una edificabilidad de 20.000 metros cuadrados, todos de usos lucrativos, sin espacios reservados a dotaciones industriales o vivienda. La documentación se entregó como base de un programa de ejecución y en agosto se hizo llegar a la Demarcación de Carreteras del Estado. Son los primeros pasos para la que puede convertirse en nuevo parque comercial en la capital. Permitiría la puesta en funcionamiento de medianas superficies, al estilo de las que ya funcionan, por ejemplo, en Mejostilla. La consulta fue hecha por parte de Retail Extrem SLU, en representación de la Agrupación de Interés Urbanístico.

 
PROYECTO DE LEY DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Y DE SIMPLIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proyecto de Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura.
La Ley de Coordinación Intersectorial y de Simplificación de los Procedimientos Urbanísticos y de Ordenación del Territorio de Extremadura busca la simplificación y agilización de la tramitación de los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística y territorial, cuya resolución corresponda a los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio de la Junta de Extremadura. Se busca un marco normativo que permita armonizar el alcance multisectorial de estos procedimientos, de manera que se pueda conseguir la emisión de informes de forma coordinada, desde una visión intersectorial; un órgano intersectorial, de coordinación y simplificación urbanística y territorial, en el que de forma conjunta puedan estudiarse y analizarse, desde las perspectivas de las distintas problemáticas y competencias sectoriales, las observaciones o consideraciones que deban tenerse en cuenta para su integración coherente en el planeamiento correspondiente, así como para agilizar la tramitación administrativa de éste; y un marco jurídico sectorial reordenado en su dimensión temporal, para crear un plazo único e integrado, de tres meses, en el que se produzca el debate, la reflexión y las manifestaciones sectoriales, para dotar de seguridad jurídica y mayores certezas la tramitación de los instrumentos urbanísticos y territoriales. Para ello se hace imprescindible modificar distintas leyes autonómicas sectoriales que preceptúan la emisión de los referidos informes, de manera que se unifique el momento de su solicitud, el plazo para su emisión y, en su caso, los efectos derivados del transcurso de dicho plazo.

 
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las declaraciones como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Extremadura
Está cobrando fuerza la posibilidad de convertir al Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día. Esto posibilitará la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias. Desde los diferentes municipios del valle del Jerte se ha demandado una solución para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.

 
DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA (DOTEX). 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la situación actual de la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX). 
Concepto de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura (DOTEX). Las Directrices de Ordenación Territorial constituyen las grandes líneas estratégicas para la ordenación de un territorio complejo y extenso, así como su apuesta de futuro. Siendo el instrumento normativo de mayor jerarquía dentro del sistema de ordenación territorial y urbanístico extremeño, pretenden asegurar una toma de decisiones de futuro óptima y adaptable a las necesidades de cada momento. El papel de las DOTEX en el sistema de ordenación territorial y urbanismo.

 
AGENTE REHABILITADOR EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los requisitos para la habilitación del agente rehabilitador en Extremadura.
Concepto de Agente Rehabilitador. El agente rehabilitador es el técnico competente habilitado especial y oficialmente por la consejería competente en materia de vivienda para intervenir en los trámites de los procedimientos de actuaciones protegida en materia de rehabilitación para los que resulte específicamente facultado. Funciones del Agente Rehabilitador. Sin perjuicio de los informes que deban motivar la resolución,  el agente rehabilitador será el técnico competente para realizar los siguientes informes exigidos en los procedimientos de rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas:

 
AUDITORÍAS URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas y riesgos que conllevas las auditorías urbanísticas municipales.
La importancia de las auditorías urbanísticas reside en 1) que se analizan las decisiones urbanísticas desde una perspectiva técnica y 2) por la responsabilidad que conlleva, toda vez que puede llegar a anular contratos o convenios urbanísticos, con la consiguiente responsabilidad municipal. En 2006, los Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas fijaron, en la Declaración de Pamplona, los principales criterios de sus programas de fiscalización:  creemos recomendable priorizar las áreas más importantes desde el punto de vista presupuestario, como salud o educación, sin olvidar otras relacionadas con el bienestar social y, por supuesto, prestando especial atención a las consideradas “áreas de riesgo”, como subvenciones, contratación pública o urbanismo. Los representantes de las Instituciones de control del Estado Español declaraban la necesidad de potenciar las auditorías urbanísticas en el marco del análisis del sector local: “Dicho objetivo, no obstante, exige una adecuada formación de los auditores públicos teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de auditorías está principalmente en lo que queda fuera de la documentación y las cuentas analizadas”. Concluían, en fin, que estas nuevas facetas de la fiscalización exijan la “incorporación de profesionales que no sean auditores financieros” como (arquitectos, ingenieros, técnicos medioambientales, urbanistas, etc.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE EUROPEO DE BADAJOZ 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de utilizar un el Proyecto de Interés Regional (PIR) para la promoción de suelo industrial.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la modificación del decreto por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Interés Regional (PIR) de la primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes. La modificación del PIR tiene por objeto establecer una nueva ordenación urbanística, cambiar el plan de etapas, sustituir a la Junta de Extremadura en la posición jurídica del Sepes como promotor de la iniciativa, cambiar el proyecto de urbanización original y modificar el articulado de su normativa.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha puesto a la venta, mediante subasta pública, 32 inmuebles en Andalucía, dentro del plan de racionalización de activos para mejorar la eficiencia en la gestión de estos activos, generar ingresos y reducir costes. El precio mínimo de licitación de los inmuebles oscila entre los 3.000 y los 131.000 euros y los precios expuestos no tendrán el IVA incluido y se encuentran en Málaga, Sevilla, Granada y Jerez de la Frontera (Cádiz). ADIF ha puesto a la venta, mediante subasta pública, un total de nueve inmuebles de su propiedad ubicados en la barriada de la estación ferroviaria de Almorchón, en Cabeza del Buey, en la provincia de Badajoz.

 
LOS AYUNTAMIENTOS COBRAN EL IBI PERO SE NIEGAN A RECEPCIONAR URBANIZACIONES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. Lamentablemente las urbanizaciones son las entidades peor tratadas del urbanismo español. En la mayoría de los casos pagan un IBI reforzado frente al resto de sus vecinos, debido a las ordenanzas fiscales que en muchos casos son abusivas. Los ayuntamientos se niegan a recepcionarlas para no tener que hacerse cargo de los servicios. Cobrar si cobran, pero no realizan el mantenimiento. En este ejemplo, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ratifica en una sentencia del pasado 7 de junio que el ayuntamiento no tiene que recepcionar las obras de urbanización del Ceres Golf. En la resolución del TSJEx se desestima el recurso que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra la sentencia que el juzgado de lo Contencioso dictó en diciembre y en la que no se aceptó la reclamación de los vecinos para que el ayuntamiento se hiciese cargo de la urbanización.

 
LA INEJECUCIÓN DE SENTENCIAS URBANÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. ¿Qué ocurre cuando se dicta una sentencia firme del orden de lo contencioso-administrativo en la que se declara la ilegalidad urbanística y se ordena la restitución de los terrenos o de los inmuebles a su estado anterior? Son innumerables las prácticas para evitar que se ejecute una sentencia, desde la aprobación de normas de legalización a la medida hasta la dejación, el no hacer nada, la desobediencia. En otros casos se alargan mediante la solicitud de informes específicos que se alargan en el tiempo sin que nadie de explicaciones de los motivos del retraso. En el ejemplo de la Isla de Valdecañas,  se consiguió por la Junta de Extremadura que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura TSJEx dictase en marzo de 2015 un auto en el que encargaba a la Estación Biológica de Doñana elaborar un informe para aclarar si las aves habían ganado en calidad de vida y si desde el punto de vista medioambiental es mejor mantener la urbanización. Ha pasado más de un año y nadie da explicaciones de la situación en que se encuentra este informe.

 
LOS ESTUDIOS PRELIMINARES EN LOS POLÍGONOS LOGÍSTICOS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. Una de las características más importantes de los estudios preliminares antes de promover un polígono logístico es cálculo de frecuencia ferroviaria para alcanzar la rentabilidad. En este caso fallido, para ser rentables debían salir 5 trenes semanales y se fletaban "dos o tres". Dos años después de su apertura, el centro logístico San Lázaro confirma su cierra una vez que la terminal de carga de mercancías cesase su actividad en noviembre de 2015. Adif se negó a rebajar el alquiler de las instalaciones para rebajar los costes de actividad y tampoco se ha conseguido la incorporación de un nuevo socio "estratégico" al proyecto, para lo que se abrieron negociaciones con el operador internacional Renhus Logistics. También se han intentado establecer nuevas vías de comunicación con los puertos de Algeciras, Huelva y Valencia, pero dada la situación económica de la empresa, cuyos costes doblan a los ingresos, era necesaria una nueva aportación de capital que los socios no podían asumir.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobilirias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, dos parcelas de su propiedad en Extremadura, en el término municipal de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se trata de la parcela P1-Enclave 5-H "Estación ferrocarril", de uso residencial plurifamiliar, está ubicada en la calle José Gallardo, 21 y cuenta con 1.341,1 m2 y 6.404,4 m2/t de edificabilidad. El precio mínimo de salida es de 480.000 euros, con una fianza de 24.000 euros. A su vez, la segunda parcela se encuentra en el P2-Enclave 5-H "Estación ferrocarril" y también es de uso residencial plurifamiliar. Dispone de 949,3 m2 y 4.533,38 m2/t de edificabilidad en la calle José Gallardo, 23. El precio mínimo de salida es de 340.000 euros, con una fianza de 17.000 euros, explica Adif en nota de prensa. El plazo de presentación de ofertas finaliza a las 11 horas del día 29 de septiembre. Una vez terminado, se realizará una apertura pública en donde se darán a conocer todas las propuestas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa. 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN PLASENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las subastas inmobiliarias. En relación a la subasta del suelo público del Ayuntamiento de Plasencia de 17 parcelas para unifamiliares -16 en Ciudad Jardín y una en los Altos de Valcorchero- se ha saldado con la adjudicación de únicamente dos de ellas, ambas en la manzana 19 de Ciudad Jardín, por un precio de 64.350 y 58.511 más IVA. Se inicia un plazo de un año para en el que las otras 15 parcelas que han quedado desiertas puedan ser vendidas por el procedimiento de adjudicación directa. Las de Ciudad Jardín tienen entre 300 y 500 metros cuadrados y una edificabilidad de 187 metros. Todas cuestan 58.332 euros más IVA. La de los Altos de Valcorchero tiene 150 metros edificables y cuesta 54.900 euros más IVA.

 
PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA DE EXTREMADURA 2013-2016
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Decreto 57/2016, de 3 de mayo, por el que se modifica el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia (DOE de 9 de mayo de 2016). 

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta mediante subasta pública 14 inmuebles de su propiedad en Extremadura, en concreto se trata de tres viviendas en Cáceres capital y 11 en Cabeza del Buey (Badajoz), y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de marzo. Las viviendas de Cáceres, ubicadas en el Grupo Estación de Arroyo de Malpartida, constan de tres dormitorios, salón, cocina, baño, despensa y una superficie útil de 53,69 metros cuadrados, según detalla Adif.

 
SECTORES RESIDENCIALES EN SUELO URBANIZABLE DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Extremadura. La comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento ha analizado la consulta de viabilidad para el desarrollo de uno de los veinte sectores residenciales en suelo urbanizable que están previstos en el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en vigor desde marzo de 2010. Estos sectores son las áreas por donde se prevé la expansión de la ciudad. El sector que se va a desarrollar está a continuación del residencial Ronda, en el norte. El PGM recoge que el tipo de vivienda para este sector es de bloque de 5 plantas en los viarios principales, en los viarios interiores 4 plantas con posibilidad de adaptar en las zonas periféricas alguno para vivienda unifamiliar, de manera que el sector de La Mejostilla en su conjunto aumente su densidad para que sea más cercana a la del resto de la ciudad que es mucho más alta. La primera fase que se va a construir es la que va justo enfrente de Montesol II, al otro lado de la Ronda norte, entre el residencial Ronda (calle Valeriano Gutierrez) y el punto de donde el riachuelo (arroyo de aguas vivas) se mete por debajo de la Ronda Norte.

 
URBANISMO INDUSTRIAL EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La Unión Europea financiará más de un 20% de la plataforma con fondos del Mecanismo Conectar Europa (MCE). Estos fondos se asignan a los mejores proyectos de los nueve corredores establecidos en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Extremadura participó en la primera convocatoria del MCE a la que se presentaron numerosos proyectos de toda la Unión Europea y de los que sólo han obtenido financiación un tercio. El proyecto fue seleccionado por la Comisión Europea y ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo. De este modo, Extremadura recibirá 7,5 millones de euros de la Unión Europea para realizar las obras. La directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno, ha presentado el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

 
GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE DISCIPLINA URBANÍSTICA EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística, viviendas ilegales, y en la guía del urbanismo de Extremadura. La Diputación de Badajoz aprueba nuevos convenios para la gestión de expedientes de disciplina urbanística. Se trata de convenios de colaboración a suscribir con Ayuntamientos sobre encomienda de gestión sobre Disciplina Urbanística, Gestión Integral de Expedientes de Disciplina Urbanística, Gestión Integral de Expedientes por Infracción de la Ley Agraria 6/2015 (Caminos Públicos) de Extremadura y Asesoramiento Urbanístico Continuado. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común permite que los Ayuntamientos encomienden determinadas actividades o servicios a otras administraciones por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño. Este mismo Régimen establece la necesidad de formalizar esa encomienda de gestión a través del correspondiente convenio entre las distintas administraciones. Los Ayuntamientos que suscriban estos convenios ceden a la Diputación de Badajoz el ejercicio de las funciones de tramitación de procedimientos en materia de disciplina urbanística (gestión integral de expedientes de por infracción de disciplina urbanística y de la Ley de Caminos Públicos de Extremadura) así como el asesoramiento urbanístico continuado.

 
UN AYUNTAMIENTO CONSIGUE NO TENER QUE RECEPCIONAR UNA URBANIZACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades de conservación. Tras una racha de sentencias favorables a la recepción forzosa de las urbanizaciones por parte de los ayuntamientos, en este caso los jueces han sentenciado contra una urbanización en base a que su promotor se comprometió a no obligar nunca al ayuntamiento a tener que recepcionar la urbanización, por lo que sería siempre privada. En Cáceres, los jueces dan la razón al Ayuntamiento que se ha venido negando durante los últimos años a recepcionar urbanización Ceres Golf, situada a las afueras de la capital, en dirección sur, junto a la N-630. Según la comunidad de vecinos, les obligan a arreglar lo que en su día no arregló la promotora. Solo la obra de depuración alcanza los 700.000 euros.  Nos interesa este caso porque como norma general corresponde a los ayuntamientos asumir desde el mismo momento de la recepción de una urbanización, la obligación de prestar a su costa los servicios públicos básicos y esenciales a los vecinos y propietarios de dicha urbanización, según estima una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 21 de diciembre de 2012.

 
SUBASTA INMOBILIARIA EN CÁCERES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. Adif ha puesto a la venta, mediante subasta pública, una parcela de su propiedad en Cáceres, por un precio mínimo de licitación es de 112.530 euros (IVA incluido).  La parcela tiene 1.460 metros cuadrados, se encuentra frente a los puntos kilométricos 332,589 y 332,672, lado izquierdo, de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el Camino Junquillo, el precio de salida es de 112.530 euros. El Pliego de Condiciones Generales se encuentra a disposición de los interesados en las oficinas de la Delegación de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, ubicadas en la estación de Santa Justa, sita en la avenida de Kansas City, en Sevilla, en horario de 10,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. Las ofertas deben efectuarse necesariamente por escrito, presentándose en sobre cerrado la documentación que se indica en el Pliego de Condiciones Generales de la subasta. Una vez terminado el plazo de presentación, se realizará una apertura pública mediante la cual se darán a conocer todas las ofertas recibidas. La adjudicación recaerá sobre la mayor oferta económica, formalizándose posteriormente la escritura de compraventa.

 
¿DE DÓNDE SALDRÁ LA FINANCIACIÓN PARA EL EL NUEVO HOSPITAL DON BENITO - VILLANUEVA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de concesiones hospitalarias. Tras el cambio de gobierno en Extremadura, el proyecto del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva no será objeto de concesión privada, lo que evitaría al gobierno extremeño la financiación total del proyecto, estimada en 120 millones de euros. De momento el gobierno extremeño no ha presentado una memoria económica que fundamente el cambio de criterio y que permita una construcción directa. Lo que sí ha hecho el nuevo gobierno es informar de que el nuevo hospital deDon Benito-Villanueva estará ubicado en los terrenos proyectados inicialmente, en el acceso a la Autovía de las Vegas Altas, desde la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena, pues se recuperará el Plan de Interés Regional (PIR) para su construcción.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y en la guía del urbanismo de Extremadura. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quiere retomar el proyecto de la Plataforma Logística de Badajoz y ha confirmado "los tres socios que tenemos algo que ver en este proyecto, estamos convencidos plenamente de la importancia de que no se retrase y lo que queda por resolver son cuestiones que se producen a un nivel, que yo llamaría administrativo", en referencia a la modificación del PIR Proyecto de Interés Regional. Según ha explicado, el documento de la Plataforma Logística contempla un trazado del AVE distinto del último contemplado, que fue ligeramente modificado por el Ministerio de Fomento, algo "perfectamente subsanable", en su opinión.

 
SUBASTAS INMOBILIARIAS EN CÁCERES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El Ministerio del Interior, a través de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), sacó a subasta la antigua comisaría de la Policía Nacional. Desde el Giese han informado que se han recibido "varias" propuestas, pero no concretaron el número exacto, que se conocerá una vez que se celebre la subasta, convocada para el próximo 23 de septiembre. Interior ha fijado en 350.261 euros el precio inicial de la puja, que bajará a los 315.149 euros en el caso de quedarse vacía y tenerse que celebrar una segunda subasta. El concurso tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede del Giese, en la calle Evaristo San Miguel de Madrid. La comisaría cacereña se subastará junto a otros edificios del Ministerio del Interior, como las antiguas comisarías de San Sebastián y Pamplona, los antiguos cuarteles de la Guardia Civil de Ferrol (A Coruña) y de Escucha (Teruel), una vivienda del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona, un antiguo puesto fronterizo de la Policía Nacional en Padrenda (Ourense), un solar en Madrid y cuatro parcelas residenciales en Cañete de las Torres (Córdoba).

 
NAVES PREFABRICADAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura y en la guía de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. La futura nave de AKI en Cáceres, lleva más de 15 días sin casi actividad. Según varios medios locales, Galas 12 espera recibir la licencia para construir la nave la semana que viene. La cadena de bricolaje invertirá tres millones de euros y dará empleo a una treintena de personas.  Femenia manifestó que la construcción de la nave no tomará más de ocho semanas. "La nave está ya prefabricada; se ha realizado a base de hormigón y chapa. Solamente habría que transportarla y montarla ya que se han construido todas las piezas individualmente: puertas, vigas, tejado...". Tras ello, lo último que restará corresponderá a la propia empresa AKI, que será el acondicionamiento de la nave. "Adecuar las instalaciones es trabajo de AKI. Sistema de luces, aire acondicionado...", comentó.

 
RECALIFICACIONES URBANÍSTICAS DE ZONAS INCENDIADAS EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado que la Junta de Extremadura "no permitirá" recalificaciones urbanísticas en las zonas afectadas por los incendios que tengan lugar en la región. “Los terrenos afectados por el reciente incendio de la Sierra de Gata no podrán recalificados para un uso distinto al que tenían hasta ahora”, ha asegurado el responsable de esta área al término de una reunión que ha mantenido en Mérida con las asociaciones ecologistas extremeñas. 

 
SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN ESPECIAL EN CÁCERES.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la empresa Urvicasa a causa de la resolución de la Consejería de Fomento por la que se aprobó el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo en vigor desde marzo de 2010, en particular el relativo a la margen izquierda de la carretera de Casar de Cáceres que mantiene en el plan su clasificación de suelo no urbanizable de protección especial. En la margen izquierda de la carretera de Casar, la más próxima a la Sierrilla, no se podrá edificar. En la derecha, que linda con los residenciales de La Mejostilla, sí se podrá construir en un futuro, dado que aquí se planifican tres sectores en suelo urbanizable. 

 
PUBLICADO EL NUEVO PLAN URBANÍSTICO DE PLASENCIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y en la guía del urbanismo de Extremadura. El Diario Oficial de Extremadura (Cáceres) ha publicado la aprobación definitiva del nuevo Plan General Municipal de Plasencia (PGM), un documento que diseña el futuro urbanístico de la capital del Jerte para los próximos 20 años. El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha mostrado su "gran satisfacción" y ha subrayado que la puesta en marcha del nuevo PGM es una "noticia esperanzadora" para la ciudad, según informa el consistorio en un comunicado de prensa. Hernández ha defendido que la entrada en vigor da la nueva normativa urbanística permitirá el desarrollo industrial, comercial y social de la localidad.

 
LICITACIÓN DE OBRA EN BADAJOZ
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del contrato de obra. Licitada la obra del Palacio de Justicia de Badajoz por 17,4 millones y 40 meses de ejecución. La Subsecretaría del Ministerio de Justicia ha sacado a licitación la ejecución de las obras de construcción de la primera fase de este edificio, con un presupuesto base de 17,4 millones de euros y un plazo de ejecución y entrega de 40 meses, con lo cual, hasta finales del 2018 o principios del 2019 no estará terminada. El anuncio salió publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las propuestas se pueden presentar hasta el próximo 9 de julio.

 
PLAN MUNICIPAL GENERAL (PGM) DE VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y tipología del suelo, y en la guía del urbanismo de Extremadura. La aprobación inicial del plan tuvo lugar en agosto de 2013 y el pasado 26 de febrero fue informado favorablemente por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación Territorial (CUOTEX). El nuevo PGM de Villanueva de la Serena otorga clasificación y nuevo régimen jurídico a todo el suelo del término municipal. Villanueva dispondrá de un instrumento de ordenación urbanística riguroso" al tiempo que ha asegurado que el expediente comenzó a fraguarse en la anterior legislatura, pero que "no ha sido hasta estos tres últimos años cuando ha recibido, por parte del Gobierno de Extremadura y el ayuntamiento, el impulso decisivo y definitivo.

 
ENTIDAD URBANÍSTICA DEL PARQUE INDUSTRIAL DE NAVALMORAL (EXTREMADURA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y en la guía del urbanismo de Extremadura. La Entidad Urbanística de Conservación del Parque industrial de Navalmoral tiene un ámbito territorial afectado por el proyecto de interés regional, incluyendo las infraestructuras y ámbitos externos que sean precisos para su desarrollo y funcionamiento. También se incluirán aquellos otros suelos que puedan ser planificados y desarrollados en el futuro como integrantes de la actuación.

 
LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
El urbanismo extremeño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Se ha analizado la Ley 10/2015, de 8 de abril, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. Ley 10/2015, de 8 de abril, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. Analizamos las siguientes cuestiones básicas. a. Modificaciones introducidas por motivos de constitucionalidad. b. Licencias urbanísticas. c. El suelo no urbanizable. Usos y aprovechamientos relacionados con el medio rural. d. Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. e. El planeamiento. f. La gestión urbanística. g. Planeamiento simplificado para pequeños municipios (el modelo de Galicia). h. Eliminación de artículo de reversión en caso de expropiación por falta de competencias.

 
LOS CONVENIOS EN LA REFORMA DEL LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
¿Qué aprendo? 
Los convenios urbanísticos se analizan en la guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Por ser considerada ésta materia exclusiva del legislador estatal, se elimina del artículo 7.2.b) referido a los convenios urbanísticos la referencia al respecto de no exigir derecho a indemnización ni responsabilidad patrimonial cuando no se apruebe un plan causa de un convenio. La Ley 10/2015, de 8 de abril, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura ha suprimido el párrafo que impedía el derecho de indemnización en el caso de que no llegase redactar el planeamiento urbanístico que desarrolla el convenio urbanístico. Este es un supuesto que está generando graves problemas a muchos ayuntamientos que han cobrado por adelantado por convenios urbanísticos y luego no han podido aprobar el planeamiento que lo desarrolla. Recordarán los lectores que se analizó en el caso de Almuñécar en la Comunidad de Andalucía. Párrafo tercero de la letra b) del número 2 del artículo 7 suprimido por el apartado dos del artículo único de la Ley [EXTREMADURA] 10/2015, 8 abril, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura («D.O.E.» 10 abril).Vigencia: 11 abril 2015

 
JORNADA SOBRE "LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO EN EXTREMADURA"
¿Qué aprendo? 
El urbanismo extremeño se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Se ha analizado la Ley 10/2015, de 8 de abril, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. La jornada organizada por la diputación de Badajoz se ha estructurado en cuatro ponencias y una mesa redonda y, junto a ponentes de distintos ámbitos sociales, se ha contado entre otros con uno de los magistrados integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para tratar sobre el elemento judicial en la materia. Esta jornada, dirigida a alcaldes, secretarios, técnicos municipales, comarcales y de la propia Diputación, ha dado a conocer las bases para una ley de simplificación del urbanismo de los pequeños municipios, emanada de la Ley 10/2015 que modifica la anterior de 2001. Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, ha inaugurado esta jornada acompañado por José Luis Quintana, diputado-delegado del Área de Fomento de la Diputación, Miguel Corchero y Francisco Casado.

 
LA NUEVA LEY EXTREMEÑA DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL AGILIZARÁ LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA
¿Qué aprendo? 
Se desarrolla en la guía práctica inmoley.com de impacto medioambiental y guía del urbanismo de Extremadura. Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura se inspira en dos principios básicos: la reducción de cargas administrativas para los promotores, dotando de celeridad a la tramitación de los procedimientos administrativos que la misma regula, y la reducción de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, y ello con el objetivo de armonizar medio ambiente y economía, teniendo en cuenta que las consideraciones medioambientales y económicas se complementan como dos caras de la misma moneda. La evolución hacia una economía más ecológica reduce los costes medioambientales, al permitir un uso más eficiente de los recursos, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente generan empleo, dan un impulso a la economía y consolidan la competitividad de la industria a nivel estatal y autonómico.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de viviendas tuteladas y residencias de tercera edad. La Comisión de Urbanismo ha aprobado la modificación del Plan General para reordenar el uso de terrenos dotacionales públicos situados en la confluencia de las calles Félix Fernández Torrado, Juan Alba Burgos y avenida Príncipe de Asturias, donde tiene su sede Cocemfe. La ampliación del centro de Alzhéimer y el traslado de Aprosuba se podrán materializar en una parcela de 3.000 metros cuadrados que ahora es zona verde y se reubicará en un dotacional deportivo, según informó el concejal del área, Celestino Rodolfo.

 
PROYECTO DE INTERÉS REGIONAL (PIR) DE EXPACIO MÉRIDA 
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales y parques logísticos, y guía del urbanismo de Extremadura. El Proyecto de Interés Regional (PIR) de Expacio Mérida vuele a rectificarse por quinta vez para ampliar la superficie de una parcela para una empresa agroalimentaria que necesitaba más espacio del disponible en los solares ofertados. La reforma de la terminal ferroviaria obliga a cambiar la ordenación urbanística del parque empresarial. El proceso está en marcha, pese a lo cual ya se han dado por iniciadas las obras. En su primera redacción el espacio reservado para el ferrocarril se encontraba en paralelo a la N-630, junto a la carretera. Ahora Fomento ha decidido que ocupe una posición en perpendicular, lo que le concede más terreno. Para mantener la ocupación prevista se reduce la edificabilidad.

 
RECALIFICACIÓN DEL USO DOTACIONAL PÚBLICO A ADMINISTRATIVO E INSTITUCIONAL A GENÉRICO EN EXTREMADURA
guía práctica inmoley.com de residencias de tercera edad y guía del urbanismo de Extremadura. En este caso se analiza una recalificación urbanística de un solar para hacer viable una residencia de tercera edad. La comisión de Urbanismo del ayuntamiento está analizando una propuesta de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca para el traslado a Reyes Huertas de parte de los servicios que prestan en el centro de atención a discapacitados que la congregación tiene en la calle Manga, en la parte antigua. La nueva residencia mixta que se planifica en la calle Reyes Huertas tendría de 35 a 40 plazas que se destinarían a discapacitados psíquicos mayores de 21 años y con necesidades de apoyo extenso, según la iniciativa que la congregación religiosa ha presentado en el ayuntamiento cacereño. También se proyecta la creación de un centro de día con un taller ocupacional y un servicio de rehabilitación funcional

 
AGENTE REHABILITADOR EN EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria, Agente Rehabilitador. Orden de 9 de marzo de 2015 por la que se inicia el procedimiento para el año 2015 para obtener la habilitación para ejercer la actividad de Agente Rehabilitador y se convocan las pruebas de conocimiento exigidas en el mismo (DOE de 25 de marzo de 2015). Tiene por objeto iniciar el procedimiento para el año 2015 para la obtención de la habilitación necesaria para el ejercicio de la actividad de agente rehabilitador y convocar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura la prueba escrita de evaluación de conocimientos cuya superación es necesaria para la obtención de dicha habilitación.

 
EVALUACIÓN PERICIAL DE LA INCIDENCIA QUE LA CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO MARINA ISLA DE VALDECAÑAS 
guía práctica inmoley.com del impacto medioambiental y guía del urbanismo de Extremadura. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha notificado a la Junta su decisión de aplazar la orden de demolición del complejo de Valdecañas hasta disponer de un nuevo informe pericial encargado por la propia Sala al respecto, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acuerda que se lleve a cabo una evaluación pericial de la incidencia que la construcción del Complejo Marina Isla de Valdecañas ha tenido sobre el hábitat protegido para, entre otras cuestiones, poder determinar si esos efectos han sido perjudiciales, neutros o beneficiosos para el hábitat protegido, y cuáles serían las consecuencias ambientales de una posible demolición.

 
PLAN ESPECIAL DE EL CAMPILLO EN BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de planes especiales y guía del urbanismo de Extremadura. La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de urbanización de la primera fase del Plan Especial de El Campillo, con el que el ayuntamiento quiere rehabilitar el entorno de la torre de Espantaperros y el Baluarte de San Pedro. La comisión aprobó el proyecto aunque el ayuntamiento no presentó la documentación requerida, pero sí un informe del Servicio de Control y Disciplina Urbanística. Fueron siete votos a favor, uno en contra, el de Amigos de Badajoz, y la abstención de representantes de la Femp, la diputación, la Asociación del Casco Antiguo y los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ 
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales parques empresariales y logísticos. Se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en la Carretera de Campo Maior. El documento final de la Plataforma Logística ha sido aprobado por los consejos de administración de cada uno de los puertos portugueses y el consejo de administración de la Plataforma lo ratificará en su próximo consejo. 

 
PROYECTO DE REPARCELACIÓN DE AKI EN CÁCERES
Guía práctica inmoley.com de centros comerciales, guía de la reparcelación urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. AKI y Helga de Alvear. LA comisión local de Urbanismo dictaminó a favor de la aprobación definitiva del estudio de detalle para la ampliación del centro de artes virtuales Helga de Alvear. Se trata de un trámite más para acometer esta obra. Asimismo, también se dictaminó el proyecto de reparcelación de la parcela donde se levantará el centro comercial de la cadena AKI, trámite necesario antes de la instalación de cualquier iniciativa.

 
SE ACELERA LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El pleno del Parlamento autonómico ha debatido las enmiendas parciales a la reforma de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LESOTEX). La reforma de la Ley del suelo de Extremadura trata de flexibilizar el uso del calificado como no urbanizable y favorecer la gestión urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% de la región.

 
SUBASTA DE SUELO EN CIUDAD JARDÍN EN PLASENCIA
Guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias y guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El ayuntamiento ha fijado unos precios mínimos y máximos y los compradores deben pujar por una parcela y con una oferta que esté en ese baremo. De no presentarse ofertas una vez terminado el plazo, tendría lugar la adjudicación directa. En el caso de que los compradores esperen a esta opción, contarían con la ventaja de que la adjudicación se haría por el precio mínimo fijado por el ayuntamiento, pero con el inconveniente de que el que el primer interesado tendrá preferencia sobre la parcela.

 
PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE PLASENCIA 
Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Plan General Municipal (PGM) de Plasencia lo ha tenido difícil con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Cuotex), así que ha tenido que añadir dos informes, uno del SES y otro de Educación. La duda surge ahora sobre la necesidad o no de volver a publicarlas para recibir alegaciones. Si lo hace habrá mucho retraso, de no hacerlo habrá recurso y los tribunales pueden dar sorpresas.

 
REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BADAJOZ
Según el concejal del área, Celestino Rodolfo, en una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos abordados en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes y que ha acordado llevar al próximo pleno una propuesta de convenio tipo para la exención de las expropiaciones en el ámbito de la norma ocho en el área de rehabilitación preferente de carácter municipal de dicha zona.

 
ÁREA DE REHABILITACIÓN URBANA (ARU) EN VILLANUEVA DE LA SERENA
Guía práctica inmoley.com de rehabilitación urbanística y guía del urbanismo de Extremadura. Se trata de los conocidos como "pisos rojos" en la avenida de los Conquistadores. Este plan del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) comenzó en el año 2004 y obligó a llegar a acuerdos con los propietarios de las 112 viviendas. De ellos, 20 en concreto sí se han acogido a la compra de una nueva vivienda de las que se están construyendo, mientras que el resto han optado por vender su vivienda al Junta, por un importe de 13.000 euros.

 
LA IMPORTANCIA DE NO LLAMARSE VIVIENDA CUANDO SE CONSTRUYE EN SUELO TERCIARIO
Guía práctica  inmoley.com del planeamiento urbanístico y guía del urbanismo de Extremadura. La política y el urbanismo no suelen ir de la mano. En el urbanismo está claro que no se puede llamar vivienda a lo que se construye en suelo terciario, pero para los políticos, en este caso, la Junta de Extremadura, es mucho más conveniente denominar 'viviendas' a los alojamientos para mujeres maltratadas que ha construido en los terrenos del centro de menores de Valcorchero.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La Plataforma Logística de Badajoz está situada junto a la autovía Madrid-Lisboa, en el inicio de la carretera de Campomayor desde Badajoz, al final del actual polígono industrial El Nevero. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Admón. Local: Ayuntamiento de Badajoz.  Admón. Autonómica: Junta de Extremadura – SOFIEX y  Admón. Nacional: Ministerio de Fomento - SEPESSe gestiona por una UTE compuesta por Dragados, Tecsa y la cacereña Aglosan. El comienzo de las obras se inicia en este año electoral.

 
CRÍTICAS A LA REFORMA DE LA LEY DEL SUELO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL  DE EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Como ya hemos informado anteriormente, la reforma de la ley del suelo está acelerándose ante la inminencia de las elecciones autonómicas. Se estima que se apruebe el 12 de marzo. Ya han empezado las críticas por parte de grupos ecologistas en materia de uso del suelo. La reforma de la Ley del suelo de Extremadura trata de flexibilizar el uso del suelo calificado como no urbanizable y favorecer la gestión urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% de la región

 
CONVENIO URBANÍSTICO Y ESTUDIO DE DETALLE EN  CÁCERES
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía de estudio de detalles. Ya nos hemos referido con anterioridad a este acuerdo en el que el permuta un inmueble mediante un convenio urbanístico y lo transmite al ayuntamiento a cambio de que este traslade la edificabilidad a otro inmueble que quiere promover. Un caso muy práctico que se analiza en la guía práctica de convenios urbanísticos. En relación a este asunto se ha aprobado el proyecto urbanístico para la construcción de un bloque de 20 viviendas en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Conquistadores (Colón), esquina con la calle Reyes Huertas. La comisión municipal de Urbanismo aprobó el estudio de detalle presentado por la promotora inmobiliaria, Gestyona, que recae sobre dos parcelas, una de ellas todavía de propiedad municipal, pendiente de pasar a manos de la empresa a cambio de entregar al Ayuntamiento el edificio del antiguo Teatro Principal.

 
RECEPCIÓN DE URBANIZACIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Guía práctica inmoley.com de entidades urbanísticas y del urbanismo de Extremadura. En la guía de entidades de conservación se presta especial importancia al problema de las recepciones voluntarias y forzosas de urbanizaciones, así como la problemática derivada de la negativa municipal a aceptar o a imputar obras excesivas a las entidades de conservación o agrupaciones de interés urbanístico. La recepción de las obras de urbanización se produce previo ofreci¬miento de la Junta de Compensación, una vez finalizadas las obras de urbanización, y conformes a su Proyecto de Urbanización en favor de la Administración actuante, siendo en la inmensa mayoría de supuestos, la administración actuante, el Ayuntamiento del Municipio. 

 
LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA PISA EL ACELERADOR
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. El Partido Popular se ha opuesto en el Parlamento de Extremadura a la enmienda a la totalidad presentada por IU-Verdes a la propuesta de modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territoral de Extremadura. Para ello ha contado con la abstención clave de PREX-CREX. La cuestión era esencial porque afecta al desarrollo urbanístico de polígonos industriales en Extremadura muchas veces paralizados por la normativa medioambiental, algo que afecta también al planeamiento urbanístico, como se está viendo con el nuevo PGOU de Plasencia. Estas incidencias de la normativa medioambiental en el urbanismo extremeño son objeto de examen en la guía del urbanismo de Extremadura.

 
TRASPASO DE EDIFICABILIDAD EN EL URBANISMO DE CÁCERES
guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Extremadura. En este caso el ayuntamiento quiere hacerse con un antiguo teatro que está en manos de un promotor inmobiliario. El promotor utiliza este inmueble como arma negociadora de un convenio urbanístico y lo transmite al ayuntamiento a cambio de que este traslade la edificabilidad a otro inmueble que quiere promover. Un caso muy práctico que se analiza en la guía práctica de convenios urbanísticos.

 
CAMBIO DE AGENTE URBANIZADOR EN EXTREMADURA 
guía práctica inmoley.com del agente urbanizador y guía del urbanismo de Extremadura. La comisión de Urbanismo de Badajoz ha dispuesto que un nuevo agente urbanizador concluirá las obras de urbanización de los terrenos entre los puentes de Palmas y de la Universidad, en la margen derecha, después de que la adjudicataria, Urvicasa, haya entrado en proceso de liquidación. Estos cambios de agente urbanizador son una de las cuestiones tratadas en la guía del agente urbanizador.

 
EL SUBSUELO URBANO DE CÁCERES SE RENTABILIZA CON UN PARKING.
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbano y parkings públicos. La Comisión de Urbanismo y Contratación ha aprobado el proyecto presentado por la empresa Riosa-Herce para la construcción y gestión de un aparcamiento subterráneo en la Avenida Primo de Rivera. Contará con tres plantas, 351 plazas de aparcamiento y una inversión de casi cuatro millones de euros. Una cuestión esencial es el contrato con la concesionaria, este es uno de los puntos básico de la guía práctica del subsuelo. En este caso nos referimos al acuerdo entre el Ayuntamiento de Cáceres y la empresa concesionaria UTE Riosa-Herce. Otro aspecto son los números.  Los pliegos de licitación marcan que el 30 por ciento de las plazas de las plazas, es decir, 110, serán de rotación con un precio de 0,030 euros el minuto y el resto para abonos y venta.

 
EL FINAL DEL CONVENIO URBANÍSTICO DEL CORTE INGLÉS DE CÁCERES
Guía práctica inmoley.com de convenios urbanísticos y guía del urbanismo de Extremadura. La operación en las Carmelitas no fue aprobada por la comisión de Urbanismo del ayuntamiento de Cáceres a pesar del recurso de reposición contra la aprobación del plan especial para intervenir en la parcela, ya desestimada el pasado septiembre. Según una sentencia del juzgado número 5 de Cáceres, que afecta a El Corte Inglés y la promotora Estudios Urbanísticos y Medioambientales procede la devolución al primero del importe entregado a cuenta, un millón de euros, para el desarrollo urbanístico de la parcela del solar que ocupa un colegio.

 
EL SUBSUELO URBANO Y EL USO URBANÍSTICO EN CÁCERES
Guía práctica inmoley.com del subsuelo urbanístico y parkings públicos, y guía del urbanismo de Extremadura. El aparcamiento planeado por el Ayuntamiento de Cáceres tiene prevista la creación de 351 plazas, según informaron desde el propio Consistorio extremeño. Las plazas estarán repartidas en tres plantas y contarán con 2,5 metros de ancho. Además el aparcamiento contará también con 8 plazas para personas de movilidad reducida y 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 
LA REFORMA EXPRÉS DE LA LEY DEL SUELO DE EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. Desde que se anunció la reforma de la ley de suelo de Galicia y la propuesta innovadora de un planeamiento urbanístico simplificado para los pequeños municipios, desde inmoley.com venimos anunciando que otras comunidades autónomas seguirán este camino. Es el caso de Extremadura donde, a pocos meses de acabar la legislatura, el grupo Popular ha registrado la propuesta de modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que pretende flexibilizar el uso del calificado como no urbanizable y favorecer la gestión urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes, el 90% de la región. 

 
EL GOBIERNO EXTREMEÑO URBANIZARÁ MÁS DE 20 HECTÁREAS NUEVAS DE SUELO INDUSTRIAL EN PLASENCIA.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos, y guía del urbanismo de Extremadura. Según un acuerdo alcanzado con la Dirección General de Comercio y el ayuntamiento de Plasencia, la Junta está haciendo el estudio de los suelos con más posibilidades y se baraja una horquilla de 20 a 40 hectáreas. 

 
MEDIANA DE AKI EN CÁCERES
Guía práctca inmoley.com de centros comerciales. La medina de bricolaje se proyecta entre la variante de la 630 y las vías del tren. La cercanía con las instalaciones ferroviarias motivaron un recurso de Adif, para que el proyecto se ajuste a la normativa ferroviaria.

 
MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL (PGM) DE BADAJOZ
guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Ayuntamiento de Badajoz aprobueba la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para incrementar de edificabilidad del uso agropecuario en el suelo no urbanizable de especial protección planeada, tipo paisajístico, que de momento resulta muy inferior al de uso industrial.

 
PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUROESTE IBÉRICO EN BADAJOZ.
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Los accionistas son las tres Administraciones del Estado representadas equitativamente: Ayuntamiento de Badajoz, Junta de Extremadura – SOFIEX y SEPES. La Plataforma Logística del Suroeste Europeo está situada en el centro del Triángulo Lisboa-Madrid-Sevilla junto al Aeropuerto de Badajoz.

 
POLÍGONO LOGÍSTICO EN TALAVERA
Guía práctica inmoley.com de polígonos industriales, parques empresariales y logísticos. Se trata de una terminal logística intermodal en esta ciudad de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2014. El Ministerio de Fomento ha incluido el nodo logístico de Talavera de la Reina en la petición de las Redes TEN-T de fondos europeos.

 
PREMIOS DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE EXTREMADURA
Guía práctica inmoley.com del urbanismo de Extremadura. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura ha creado los Premios de Urbanismo y Ordenación del Territorio para distinguir con carácter bienal las "mejores prácticas" en estos ámbitos en la comunidad autónoma. 

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN DE INTERÉS REGIONAL (PIR) DE LA CIUDAD DE LAS ARTES DE CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del planeamiento urbanístico y del urbanismo de Extremadura. Plan de Interés Regional (PIR) de la Ciudad de las Artes de Cáceres
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. USO DOTACIONAL EN PLASENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com del planeamiento yrbanístico y del urbanismo de Extremadura. El Ayuntamiento de Plasencia ha reducido el número de solares previstos en el nuevo Plan General Municipal (PGM) en los que se podrán construir torres de viviendas de hasta 15 alturas.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
MEDIANAS SUPERFICIES EN CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Medianas superficies en Cáceres
El centro comercial de AKI  junto a Renfe de Cáceres. 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. ORDEN JUDICIAL DE DEMOLICIÓN DE UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la inspección urbanística y viviendas ilegales. Orden judicial de demolición de una construcción ilegal en Cáceres
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EDIFICIOS EN RUINA EN BADAJOZ
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de edificios en ruina y del urbanismo de Extremadura. Edificios en ruina en Badajoz
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DEL SOLAR DE LAS CARMELITAS DE CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales y del urbanismo de Extremadura. Plan Especial del solar de las Carmelitas de Cáceres
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO EXTREMADURA. SUBSUELO Y PARKINGS PÚBLICOS DE BADAJOZ.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del Subsuelo y parkings públicos y del Urbanismo de Extremadura. Subsuelo y parkings públicos de Badajoz. 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  MEDIANAS EN EL PARQUE COMERCIAL NEVERO DE BAJADOZ 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Medianas en el parque comercial nevero de Bajadoz 
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DE CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de planes especiales, de rehabilitación urbanística y del urbanismo de Extremadura. Plan especial de reforma interior de Cáceres
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. UN PERI POLÉMICO EN CÁCERES
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com de planes especiales y PERI y del urbanismo de Extremadura. Un PERI polémico en Cáceres
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN PLASENCIA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de las expropiaciones urbanísticas. Expropiaciones urbanísticas en Plasencia.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO.ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (ARI) EN BADAJOZ
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y urbanística, y del urbanismo de Extremadura. Área de Rehabilitación Integral (ARI) en Badajoz
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. CENTROS COMERCIALES. EXTREMADURA. LEROY MERLIN EN BADAJOZ
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de centros comerciales. Centros comerciales. Extremadura. Leroy Merlin en Badajoz 
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
URBANISMO. EXPROPIACIONES URBANÍSTICAS EN CÁCERES.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de las Expropiaciones urbanísticas en Cáceres. Expropiaciones urbanísticas en Cáceres.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EL PARKING DE CONQUISTADORES EN BADAJOZ SALDRÁ A SUBASTA
Convertir conocimiento en valor añadido:  guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias, y guía del subsuelo urbano, parkings públicos. El parking de Conquistadores en Badajoz saldrá a subasta
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. URBANISMO EXTREMADURA. PLAN DE REHABILITACIÓN DE FACHADAS DE PLASENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de fachadas, de rehabilitación edificatoria y urbanísica, y del Urbanismo de Extremadura. Plan de rehabilitación de fachadas de Plasencia
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

URBANISMO - EXTREMADURA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.











































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior