NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO EXTREMADURA. LA EXPROPIACIÓN URBANA IMPULSA DESARROLLO EN ZONAS INFRAUTILIZADAS DE EXTREMADURA

6 de febrero de 2023
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Junta de Extremadura está trabajando en la expropiación de más de 200 hectáreas para entregarlas a la compañía inmobiliaria Castilblanco Elysium Corporation y su proyecto de Elysium City en Castilblanco. 
Con una inversión prevista de más de 8.000 millones de euros en hoteles, casinos, villas, parques temáticos y acuáticos, entre otras infraestructuras, la expropiación urbana es vista como una herramienta para revitalizar zonas infrautilizadas en la región.  El proyecto Elysium, aprobado por la Junta y publicado en el Diario Oficial de Extremadura a principios de enero, afecta a 1.185 hectáreas de la comarca conocida como La Siberia extremeña. El proyecto concede la calificación de urbanizable a 835 hectáreas y el resto quedará como no urbanizable o protegido ambientalmente. La expropiación será llevada a cabo por la Junta, pero financiada por Castilblanco Elysium Corporation. El Gobierno extremeño ha identificado alrededor de un centenar de fincas a expropiar, con una "gran variedad de situaciones jurídicas" entre los propietarios, según un portavoz de la Consejería de Hacienda. La empresa se reunió con los propietarios y no se detectó oposición a la expropiación. La Junta busca usar la expropiación urbana como un medio para impulsar el desarrollo en zonas infrautilizadas de Extremadura.

 
URBANISMO DE EXTREMADURA


El Consejo de Gobierno concedió en diciembre su autorización definitiva al proyecto de ocio y turismo Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), con lo que “está completamente desbloqueado para que se haga una realidad”, según dijo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (PROITEGIO), incluido el proyecto de urbanización, al amparo del Decreto 78/2020, de 23 de diciembre, por el que se califica como “Gran instalación de ocio” a la iniciativa formulada por Castilblanco Elysium Corporation SAU.

Su aprobación suspende el Plan General Municipal (PGM) de Castilblanco en el ámbito del POITEGIO, así como del otorgamiento de licencias urbanísticas y la implantación, desarrollo y cambio de usos, y el Ayuntamiento deberá tramitar su adaptación en el plazo de un año.

Los proyectos de agua, residuos, energía y acceso y, en general, aquellos necesarios para su implantación deberán incorporarse, previa evaluación ambiental correspondiente, según lo previsto en la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) de Extremadura y en la legislación sectorial de aplicación.

Una vez que el Consejo de Gobierno ha dado su autorización definitiva al proyecto de ocio y turismo Elysium City, en Castilblanco (Badajoz), el siguiente paso es la solicitud de la licencia de obras a este ayuntamiento para la urbanización del complejo.

Tras aprobarse este viernes el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (PROITEGIO) y el proyecto de urbanización, el Consistorio de Castilblanco está la espera de que los promotores presenten esta solicitud.

De esta forma, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el proyecto seguirá su curso “y en un plazo máximo de seis meses se iniciarán las obras”, lo que demuestra que es una “realidad imparable” que supondrá “un antes y un después” para el municipio.

Según ha indicado, es una “noticia histórica”, no solo para Castilblanco, sino para toda la Siberia y para la región, puesto que será un impulso para una comarca que está sufriendo los problemas de la despoblación y que ahora verá “cómo se abre un enorme abanico de posibilidades de empleo, de crecimiento y de oportunidades”.

En esta línea, ha recordado que Elysium City generará hasta 56.000 empleos directos en la fase de construcción y explotación, a lo que se suman los puestos de trabajo indirectos, “algo que transformará Castilblanco y toda Extremadura”.

Por su parte, los promotores del proyecto -Castilblanco Elysium Corporation- ha subrayado el “riguroso y complejo” trámite administrativo de este proyecto, cuya aprobación representa “un caso de éxito” desde el punto de vista de la construcción, las ideas y la gestión.

Las estimaciones iniciales indican que la superficie total de Elysium City será cercana a los 12 millones de metros cuadrados en el entorno del embalse de García Sola, ubicado en el término municipal de CasHlblanco (a cerca de 200 kilómetros de Madrid) situado en la región de Extremadura, en el oeste peninsular.

De ese espacio disponible, el proyecto aprobado por las autoridades locales y regionales contempla 8,3 millones de metros cuadrados como superficie urbanizable y 200 hectáreas de zonas verdes con una inversión de 18.000 millones de euros, de los que cerca de 4.000 serán para la ejecución de la primera fase.

En el proyecto de Elysium City se prevén nueve distritos diseñados con máxima eficiencia energética y pensados para buscar la armonía entre tecnología, naturaleza, arquitectura e innovación para una ciudad homogénea, sostenible y respetuosa con el entorno. El objetivo último es el de “redescubrir el valor de la conexión entre el ser humano y la naturaleza”, como ha señalado el líder global de Ciudades y Diseño Urbano de Gensler, Carlos Cubillos.

Estos nueve distritos acogerán trece hoteles y diferentes apartahoteles con una capacidad de hasta 19.000 plazas. También se contemplan dos áreas residenciales de “baja densidad”, viviendas unifamiliares, centros educativos, parques temáticos, zona de Gaming, áreas de compras y negocios, así como una marina para aprovechar el entorno del embalse de García Sola con 17 kilómetros de costa interior navegable que la hace única.
 
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior