TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de CASTILLA-LEÓN
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > - El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU), invertirá cerca de 17 millones de euros de euros en la construcción de viviendas protegidas para "facilitar a los salmantinos el acceso a una vivienda digna, en la que prime la habitabilidad a unos precios asequibles".  Así lo ha anunciado  el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha precisado que el Consejo de Administración del organismo municipal ha aprobado destinar un total de 16,9 millones de euros para edificar nuevas promociones de pisos en régimen de protección. Asimismo, ha afirmado que el presupuesto total del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo para el próximo ejercicio asciende a 39.271.000 euros. En la actualidad, según ha precisado Alfonso Fernández Mañueco, el Ayuntamiento está construyendo 156 viviendas (75 en el sector de la Plata y 81 en la Carretera de Aldealengua).
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -La Junta de Castilla y León creará siete nuevos incentivos fiscales el próximo año y ha  anunciado que rescatará también el Impuesto del Patrimonio. La principal novedad es una deducción del 7,5% en el tramo autonómico del IRPF por compra de la primera vivienda nueva. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- AVE Castilla León
Valor añadido > -De los 162,7 kilómetros de esta línea con estaciones en Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León, ya están completamente terminados seis viaductos, cinco de ellos entre la capital del Carrión y la del Bernesga. Además, se están acometiendo los últimos remates en otros seis –tres entre Palanquinos y Onzonilla y otros tantos en el nudo de Venta de Baños-. Menos avanzados se encuentran otros 28, la gran mayoría, situados entre Palencia y León (23). Sobre la meseta de Tierra de Campos la línea está compuesta por innumerables infraestructuras para salvar arroyos, zonas inundables y carreteras y viales. Se trata de viaductos de poca altura, pero de gran longitud debido a que se han diseñado para poder resistir grandes inundaciones y avenidas de arroyos en un horizonte de 500 años. Así, en los 111,3 kilómetros que separan Palencia de León están terminados cinco viaductos en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, el único que está completamente acabado en sus 10,5 kilómetros. No obstante, se están realizando los últimos remates en el tramo Palanquinos-Onzonilla, cercano a la capital leonesa y de 13,4 kilómetros. Incluye tres viaductos y una pérgola de 606 metros, la estructura más cara de todo el recorrido, con un total de 425 pilas. También, ya están ejecutados en un elevado porcentaje otras 23 grandes infraestructuras, once se encuentran en la provincia palentina y el resto en la leonesa. Además, más retrasados están otros cinco en un tramo de 27,5 kilómetros, entre Valle del Retortillo (Palencia) y Sahagún (León).
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > León noticias
Valor añadido > -Urbanismo cerrará la integración de Feve con una "mejora de escena" de edificios > Belén Martín Granizo se marca como objetivo dar un 'lavado de cara' a los edificios que que "nunca fueron proyectados para ser fachada de una calle urbana"
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Castilla León > Valladolid
Valor añadido > -Acuerdo del Ayuntamiento de Valladolid para la contratación de los Servicios  para   la  Redacción  de   la  Revisión  del  Plan  General  de Ordenación  Urbana  de  Val ladolid. 1.  Entidad  adjudicadora:  Datos  generales  y  datos  para   la  obtención  de   la información: a) Organismo: Ayuntamiento de Valladolid. b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Ocupación de la Vía Pública del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. c) Obtención de documentación e información: 1) Dependencia: Ofteco Reprografía. 2) Domicilio: Paseo de Zorrilla, 100. 3) Localidad y código postal: 47006 Valladolid. 4) Teléfono: 983226274 7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.ava.es. 8) Fecha límite de obtención de documentación e información: 6 de octubre de 2011. d) Número de expediente: PGOU 05/2011. 2. Objeto del contrato:a) Tipo: Servicios.b) Descripción: Contrato de Servicios para la Redacción de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid. d) Lugar de ejecución/entrega: 1) Domicilio: Municipio de Valladolid.e) Plazo de ejecución/entrega: 20 meses a partir del día siguiente al de la fecha de la formalización del contrato. 3. Tramitación y procedimiento: a) Tramitación: Ordinaria. b) Procedimiento: Abierto. 5. Presupuesto base de licitación: a) Importe neto: 1.016.949,15 euros. Importe total: 1.200.000,00 euros. 6. Garantías exigidas. Provisional (importe): 2% del presupuesto base de licitación (excluido Iva).  Definitiva (%): 5% del presupuesto de Adjudicación (excluido Iva). 7. Requisitos específicos del contratista: b) Solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional: Criterios descritos en el Anexo III del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. 8. Presentación de ofertas o de solicitudes de participación: a) Fecha límite de presentación: 10 de octubre de 2011. b) Modalidad de presentación: Los licitadores presentarán sus proposiciones en tres sobres distintos, en la forma y con el contenido dispuesto en la cláusula 6.3 del Pliego de Cláusulas Administrativas. c) Lugar de presentación: 1 )  Depend encia :   Serv icio   de  Ocupación   de  Vía   Públ ica  del  Á rea  de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid. 2) Domicilio: Calle San Benito, 1, tercera planta. 3) Localidad y código postal: 47001 Valladolid.e) Admisión de variantes: Si. 9. Apertura de Ofertas: a) Descripción: Mesa de Contratación convocada por el Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. b) Dirección: Calle San Benito, 1. c) Localidad y código postal: 47001 Valladolid. d) Fecha y hora: 21 de octubre de 2011 a las 12:00 horas. 10. Gastos de publicidad: El importe máximo no superará el 1% del presupuesto
del contrato.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón en una sentencia a SEO/BirdLife y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante el recurso interpuesto por los promotores del proyecto urbanístico de Villanueva de Gómez (Ávila), ya que se confirma la denegación por el Organismo de cuenca de una concesión del río Adaja.El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha dictado una nueva sentencia en la que confirma la denegación por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de una concesión de 1.239.969 metros cúbicos de agua al año del río Adaja para abastecer a los sectores S-6 y S-7 del macroproyecto urbanístico de Villanueva de Gómez (Ávila). 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Zamora
Valor añadido > -El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha adjudicado por 165.000 euros a la empresa a Contratas y Obras Enricar los trabajos de adaptación de unos locales en el edificio de Tres Cruces 18 con destino a la sede provincial de Muface (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado), actualmente situada en Pablo Morillo. Se trata del edificio que tradicionalmente se conoce como del Senpa y que ha albergado durante muchos años dependencias relacionadas con la administración de Agricultura del Estado. Actualmente existen ya algunos servicios en el mismo inmueble, como la sede provincial de la Confederación Hidrográfica del Duero. La obra, valorada inicialmente en 242.000 euros ha sido adjudicada con una rebaja sustancial, y atendiendo únicamente a la ventaja de la oferta económica más favorable para la Administración.  Según los últimos datos disponibles, a fecha de 31 de diciembre del año pasado, los titulares y beneficiarios de Muface en Zamora ascienden a 7.722. Otras mutualidades de aseguramiento público son Isfas (Fuerzas armadas), que cuenta con 3.906 beneficiarios en Zamora, Mugeju (juzgados), con 374. Todos ellos representan un 6,2 del total de asegurados en el sistema público en la provincia de Zamora. Algunos de estos beneficiarios de mutuas optan por recibir prestaciones sanitarias a través de la Seguridad Social, mientras otros se decantan por los servicios médicos de compañías privadas.
FLASH >

NOTICIA >- Castilla León > Toledo > Cooperativas de vivienda
Valor añadido > -La Empresa Municipal de Vivienda (EMV) tiene suelo para poder construir unas 430 viviendas en la ciudad de Toledo. Las más destacadas son las parcelas de la calle Fresnedoso --donde se pueden construir 137 viviendas-- y la calle Valdemarías --84 viviendas--, ambas en el Polígono, que proceden del cambio que hizo la Consejería para reemplazar a Vega Baja. Así lo ha asegurado el concejal de Urbanismo y vicepresidente de la EMV, Javier Nicolás, quien ha añadido que la Empresa posee otra parcela que también se encuentra en este barrio, concretamente en la calle río Bullaque, comprada a la empresa de Finvisa con capacidad para 82 viviendas con "sus correspondientes locales comerciales". "La idea del Ayuntamiento es trabajar junto con las cooperativas para desarrollar todos los terrenos", ha explicado Nicolás, quien se ha referido a la "grave" crisis económica y a las dificultades en la búsqueda de financiación, con lo cual, ha añadido, "la figura de la cooperativa, es la manera más adecuada para alcanzar los compromisos de construcción". Por ello, Nicolás ha explicado que ya ha mantenido contactos con algunas de las cooperativas que existen en Toledo y que en septiembre habrá reuniones "mas detalladas" para conocer quiénes están interesados en las parcelas.
FLASH >

NOTICIA >- Castilla León > Toledo
Valor añadido > -El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo y vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Javier Nicolás, ha anunciado que nuevo aparcamiento situado en la plaza de Filipinas --en el Barrio de Santa Teresa-- abrirá sus puertas en el mes de noviembre. La obra, ha indicado el edil en nota de prensa, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y de las 205 plazas distribuidas en tres plantas que albergará la infraestructura, ya hay 103 reservadas.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León > Zamora > Benavente
Valor añadido > -La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente entregó  al Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León  la documentación relativa a la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La revisión del documento afecta a la reclasificación de unas 172 hectáreas. En el último pleno, celebrado el 21 de julio, con once votos a favor y seis abstenciones fue ratificado favorablemente la urbanización industrial de suelo rústico común en el ámbito de polígono industrial Benavente III, al otro lado de la autovía A-6. Además, se modificará el PGOU para las calles Ancha y Santa Cruz que también fueron aprobadas por unanimidad en el último pleno.La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta tendrá que pronunciarse ahora sobre la aprobación de estas reformas, que de salir adelante entraría en su fase de validación definitiva con los correspondientes periodos de información pública y de formulación de alegaciones si fuese necesario.
FLASH >

NOTICIA > -Turismo hoteles > Castilla León
Valor añadido > -El Instituto de Turismo de España, a través de la Secretaria General, ha resuelto la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras para la construcción de un nuevo establecimiento de la red de Paradores de Turismo, el Parador Nacional de Villablino (León). La empresa TYM Taller de Arquitectura y Asociados, S.L. ha sido la adjudicataria por un importe neto de 361.218 euros y un importe total que asciende a 426.237.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León > Segovia
Valor añadido > -La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado en su última sesión los documentos de Normas Urbanísticas Municipales de Aldealengua de Pedraza, Espirdo y Zarzuela del Monte, promovidos por sus respectivos Ayuntamientos para ordenación general de los términos municipales y ordenación detallada del suelo urbano consolidado.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Palencia > el mundo y locales
Valor añadido > -El inicio de las obras para construir un nuevo hospital en Palencia será una realidad en 2012. Lo ha avanzado el consejero de Sanidad en funciones, Javier Álvarez Guisasola este lunes en Palencia, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con Alfonso Polanco (PP) en su primer día como alcalde de la capital. Las dos administraciones se han puesto manos a la obra para conocer la situación real del proyecto y agilizar la construcción de una infraestructura que lleva más de siete años de retraso en Palencia, mientras concluían proyectos similares en Valladolid y Salamanca. Hasta la fecha se ha avanzado "tímidamente" según Polanco pero este lunes "se han sentado las bases concretas" y se ha proporcionado a la Junta los planos de los terrenos, que ya se están expropiando, donde se podrán desarrollar los proyectos constructivos. De hecho el nuevo alcalde ha recalcado que "ya no hablamos de tramites urbanísticos y burocráticos sino que se establece una voluntad clara de avanzar en este proyecto". Una vez realizada la cesión de 10 hectáreas de terrenos anexos al actual hospital, la Junta de Castilla y León encargará la redacción del proyecto técnico constructivo que ya tiene consignados 1'5 millones de euros. Un trámite que confían realizar antes de que finalice 2011 con lo que las primeras obras podrían iniciarse a lo largo de 2012, según Guisasola, quien ha deseado que por fin se utilice la cantidad consignada en el Presupuesto de 2011 y que estuvo consignada también en los tres presupuestos anteriores. Al respecto ha asegurado que este proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 130 millones de euros, es "prioritario" y una "necesidad" para Palencia que no va a sufrir recortes.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -la Comisión Territorial de Patrimonio han informado favorables, uno con prescripciones, dos expedientes relativos a proyectos de ejecuciones y actuaciones en edificios particulares, ubicados en el entorno de Bienes de Interés Cultural de la localidad Zamora de Fermoselle. En cuanto a informes relativos a planeamiento urbanístico, la Comisión dio luz verde a la evaluación ambiental inicial y las normas urbanísticas municipales de Tapioles de Campos, promovido por el Ayuntamiento de dicho municipio.  Además, se ha autorizado solicitud de control arqueológico, permiso de prospección arqueológica o solicitud de prórroga para 5 proyectos en Zamora (2), Benavente, Castillo de Villalonso y Pino del Oro. La Comisión Territorial de Patrimonio finalmente ha dictaminado favorables 7 expedientes sobre diversos proyectos en Zamora (2), Villalpando, Benavente, Donado, El Perdigón y Espadañedo.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León
Valor añadido > -En la Comunidad de Castilla León existen casi 300.000 viviendas obligadas a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), los resultados de ese 'examen' suelen conllevar reformas por un valor de 2.000 euros de media por vivienda, lo que eleva la 'factura' total a 600 millones de euros. Las estimaciones apuntan a que cada millón de euros genera 27 puestos de trabajo, por lo que se podrían crear más de 16.000 empleos en las nueve provincias. Estos datos aportados por el secretario gerente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Luis Valerio Benito, otorgan a la provincia de Valladolid 4.000 empleos potenciales: los que se crearían para realizar reformas en las 75.368 viviendas que por ley deben pasar la inspección. Los inmuebles que hayan cumplido los 40 años de vida en los municipios de más de 20.000 habitantes o que cuenten con un plan general de ordenación urbana son las señaladas por la Ley para pasar la inspección. En Valladolid son 17.786 edificios en 18 localidades, que suman las más de 75.000 viviendas.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León 
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechazó el recurso de apelación presentados interpuesto contra el auto del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de León en agosto de 2010, en el que se dictaban medidas cauteladísimas contra el proyecto del tranvía en la ciudad de León. Ahora, el auto ha sido revocado, lo que ha supuesto el levantamiento de la medida cautelar
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León > Soria
Valor añadido > -La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha manifestado  su "preocupación" por el proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente (CDM) en el entorno de Soria y su posible impacto sobre el valor histórico de las ruinas de Numancia. El proyecto, impulsado por la Junta de Castilla León en 2004 prevé construir para 2012 un conjunto de edificaciones destinadas a viviendas, empresas e instituciones de I+D, y a actividades culturales y deportivas, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Soria. El área donde está prevista su ubicación ha sido calificada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario y estará rodeado por tres ecosistemas naturales, las riberas del Duero, el Monte de Valonsadero y el soto de Garray. Desde que se aprobó el proyecto, la CMA recibió críticas de los grupos políticos de la oposición y de diversas asocicaciones y movimientos ecologistas.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > León
Valor añadido > -El concejal de Urbanismo reseñó que la urbanización del Palacio de Congresos servirá para que en el entorno se habiliten 600 plazas de aparcamiento en superficie, «pero no como un parking ordinario, sino repartidas», además de que creará otra plaza pública para la ciudad, con más de 15.000 metros cuadrados, comprendida entre la entrada del recinto ferial y la puerta de la futura estación del AVE. Un espacio que, según la oferta ganadora del concurso para la construcción del complejo, estará ejecutado en el segundo semestre del 2012
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > la Tribuna y locales
Valor añadido > -Las redactoras del Plan General de Ordenación Urbana de Carbajosa de la Sagrada se han encontrado durante el proceso de revisión del documento con unas instalaciones industriales en desuso, pero ubicadas en un lugar estratégico, las de la antigua Azucarera, entre el trazado del ferrocarril y la N-501, con acceso directo. La apuesta del Ayuntamiento es instalar un parque tecnológico en las 20 hectáreas de terreno que ocupa el solar, perteneciente a la sociedad Ebro Puleva, que cerró las puertas de la fábrica en 2006. Aunque no es una decisión definitiva, porque pueden ocurrir muchas cosas mientras dura la crisis económica, según afirman desde el Ayuntamiento, la intención es recuperar la antigua Azucarera como área de oportunidad de actividades económicas, para lo que se contemplan dos alternativas. Por un lado, una calle comercial (factory, plaza, compras-ocio-terciario) y, por otra, del desarrollo de un polígono I+D+I, que se incorpore a la red de parques tecnológicos de Castilla y León.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Castilla León > Burgos
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Burgos sacará a concurso una parcela dotacional ubicada en Villimar Oeste para la construcción de un edificio con carácter social o sanitario. Así lo explicó el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, tras la celebración de la comisión informativa. Ibáñez matizó que se trata de un pliego para la constitución de un derecho de superficie en una parcela localizada en el S-4.  El concurso es abierto aunque, desde el Ayuntamiento de la capital, tienen constancia de que existe una entidad interesada en esta cuestión. En concreto, la Asociación Burgalesa de Transportistas, es decir, el Grupo Asebutra, presidid por José Luis Olivella. El edil popular matizó que a este concurso deben concurrir entidades sin ánimo de lucro y, además, el destino de la actuación debe ser de tipo socio-sanitario dado que se trata de una parcela dotacional. Así, la previsión de Asebutra es ubicar en este espacio una residencia para mayores destinadas a las personas jubiladas del sector del transporte. Además, durante la comisión de hacienda se hizo referencia a dos pliegos relacionados con la seguridad, uno de ellos en la relativa al Consistorio y otro con la vigilancia del depósito de vehículos de Villalonquéjar, donde se depositan los vehículos que son retirados de la vía pública. 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -Fomento licita en 5,84 millones la construcción de 55 viviendas concertadas en seis localidades de Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid  La empresa pública Provil S.A., dependiente de la Consejería de Fomento, ha licitado los contratos de redacción de proyecto de ejecución, control de calidad y edificación de 55 viviendas concertadas, que se construirán en seis localidades de las provincias de Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid, según la orden que publica en  el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Castilla León > Valladolid
Valor añadido > -La Consejería de Economía y Empleo de la Junta ha concedido licencia comercial para la ampliación del establecimiento de Hipercor de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en el margen de la Avenida Salamanca en las inmediaciones del término municipal de la capital. El establecimiento comercial individual dispone actualmente de 11.194 metros cuadrados de superficie de venta al público y con la ampliación concedida de 35.029 alcanzará los 46.223 metros de superficie de venta al público. La ampliación proyectada, mediante la construcción de un edificio de planta baja con dos alturas y tres sótanos ligeramente apoyado en la actual estructura, permitirá que el actual espacio de galería comercial e hipermercado se transforme en un conjunto Hipercor-El Corte Inglés. El Centro Comercial dispondrá de un aparcamiento en planta sótano que, junto con el que se conserve en superficie, tendrá un total de 2.814 plazas. Junto a la modernización de las estructuras comerciales que tiene lugar con la ampliación del gran establecimiento comercial individual, cabe destacar la importante inversión que conlleva el proyecto, en torno a los 100 millones, así como, desde el punto de vista laboral, el incremento de empleo ya que se prevé la creación de unos 500 empleos directos.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo dio el visto bueno a la modificación puntual de las normas urbanísticas de Santa Cristina de la Polvorosa, Casaseca de las Chanas y Tábara, además de la delimitación de suelo urbano de Almaraz, y de normas subsidiarias de planeamiento de Cobreros y Morales del Vino. Se 27 autorizaciones de uso excepcional de suelo rústico, entre las que destacan una residencia en Arcenillas, la instalación de explotación vitivinícola y vivienda rural en Peleagonzalo y la instalación de dos plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición, en Fresno de la Ribera y Coreses
FLASH >

NOTICIA > - Castilla y León
Valor añadido > -Los constructores no responden al plan de conversión de vivienda libre en VPO  > La Junta ha tramitado solo 116 solicitudes de una bolsa de 30.000 pisos nuevos sin vender La iniciativa requiere de la voluntad de los empresarios de rebajar sus pretensiones económicas Cuatro meses después de ponerse en marcha el plan para reconvertir en viviendas protegidas la bolsa de aproximadamente 30.000 pisos nuevos que no encuentran comprador en el mercado libre de Castilla y León, la respuesta de los constructores alcanza la escueta, por no decir raquítica, cifra de 116. Los números pueden indicar dos cosas. O las condiciones no son rentable o el sector no está tan mal como se dice.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León
Valor añadido > -El Plan Regional de Ámbito Territorial de León aprobado  por el Consejo de Gobierno plantea soterrar las vías del ferrocarril en casi tres kilómetros, además de "bajar la cota" en otros cinco.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla y León
Valor añadido > -El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, la Junta de Castilla y León y la promotora, Residencial Aguas Nuevas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que en 2006 anuló la clasificación de los terrenos en los que pretendía construirse la Ciudad del Golf, una urbanización planteada en un pinar de Las Navas del Marqués (Ávila), en una Zona ZEPA, Lugar de Interés Comunitario y, en parte, Área Crítica para la cigüeña negra.
FLASH >

NOTICIA >- Castilla y León
Valor añadido > -30.000 viviendas libres de Castilla y León podrán convertirse en VPO > Serán libres de nueva construcción, ubicadas en Castilla y León, que hayan obtenido licencia de primera ocupación y se encuentren pendientes de venta. Podrán ser susceptibles del acuerdo aquellas viviendas que cumplan los requisitos necesarios para ser calificadas como protegidas, y en especial, los relativos a superficie útil máxima, calidades constructivas y precios máximos por metro cuadrado. El oferente limitará el precio máximo de venta o de referencia para el alquiler según los ámbitos municipales fijados para la vivienda protegida. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana el acto de firma del acuerdo de colaboración para la conversión del stock de viviendas libres en protegidas con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y con los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Confederación Castellano-leonesa de la Construcción, las entidades financieras, el Colegio de Notarios de la Comunidad, el Decanato de Registradores de la Propiedad y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León. Este acuerdo tiene como principal objetivo dar salida al stock de viviendas inmovilizadas en el mercado y favorecer el acceso a la vivienda de las familias que más lo necesitan en nuestra Comunidad. 
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Castilla y León
Valor añadido > -licitación de obra oficial en Castilla y León
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >- Castilla León > Soria
Valor añadido > - El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha dictado una nueva sentencia que anula el acuerdo plenario del Ayuntamiento de la capital que autorizó la expropiación de los terrenos situados en la finca conocida como ‘El Cabezo’, propiedad de la familia Marichalar, para la construcción del polígono industrial Soria II. Se trata del tercer auto de este juzgado, aunque es el primero tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que consideró no conforme a derecho la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) necesaria para construir el citado polígono. El fallo de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Soria se fundamenta precisamente en la reciente sentencia del TSJ que anuló la modificación del PGOU aprobada por el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León.  La sentencia del citado tribunal estimaba que no había lugar a una modificación urbanística tan solo nueve meses después de aprobar la revisión del PGOU. Según la Sala de Burgos, el planeamiento urbanístico contemplaba suficiente suelo industrial por desarrollar en las 274 hectáreas de Valcorba. La sentencia que hizo pública la Sala de Soria coincide con el TSJ en que la reserva de suelo “tendría que haberse hecho vía revisión del PGOU y no mediante una modificación tan solo unos meses después”, según se recoge en los fundamentos de derecho.  El fallo aclara que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria “no puede ignorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León” y subraya que con la citada sentencia se produce “un cambio fundamental en la situación jurídica”. Por todo ello declara la nulidad del acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Soria que aprobó la expropiación de los terrenos a la familia Marichalar, una sentencia contra la que cabe recurso de apelación en un plazo de quince días. Este nuevo auto es el tercero que dicta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria en relación con este proceso. Con anterioridad, dictó otros dos autos acordando la suspensión cautelar de la expropiación de los terrenos destinados a la construcción del polígono industrial Soria II.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda ha comprometido 26,5 millones de euros en diversas actuaciones de rehabilitación y renovación que permitirán la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas, y la rehabilitación o renovación total de 2.305 viviendas. Esta inversión forma parte de los acuerdos suscritos hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, tras la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR). La Comisión Bilateral con la junta de Castilla y León se ha saldado con la firma de 26 acuerdos, de los que la mitad se concentran en la rehabilitación de viviendas y en la renovación urbana. En esta apartado, el Ministerio de Vivienda va a invertir 20,1 millones de euros que se van a destinar a la mejora de 2.305 viviendas en las siguientes actuaciones: · Cinco acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), para remodelar 300 viviendas en Peñaranda de Bracamonte, 340 en el centro histórico de Béjar, cien viviendas en el centro histórico de Candelario, otras cien en el centro histórico de Mogarraz y 200 en Lagunilla (Salamanca). La inversión ministerial supera los ocho millones de euros. · Dos ARI para rehabilitar 200 viviendas en el centro histórico de Castrojeriz y otras 200 en Melgar de Fernamental (Burgos), con una inversión por parte del Ministerio de 3,78 millones de euros. · Dos ARI para rehabilitar 150 viviendas en Traspinedo y 200 en Villanueva de Duero (Valladolid), con una inversión del Estado superior a los tres millones de euros. · Dos ARI para la rehabilitación de 77 viviendas en Nicereces de Tera y 416 en Villafáfila (Zamora). En este caso, la inversión del Ministerio es de 4,1 millones de euros. · Un Área de Renovación Urbana en San Idelfonso (Segovia) por el que se van a rehabilitar 22 viviendas con una inversión del ministerio de 1,1 millones de euros. El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación prevé ayudas para rehabilitar 24.509 viviendas en Castilla y León en los próximos cuatro años, de las que 20.700 se podrán beneficiar del programa Renove para la rehabilitación energética de los hogares. Urbanización de suelo para más viviendas protegidas Asimismo, se han alcanzado 13 acuerdos para la urbanización de suelo destinado a la construcción de 2.572 viviendas, de las que 2.183 son protegidas. La inversión del Ministerio en este capítulo asciende a 6,2 millones de euros para: · Dos Áreas de Urbanización Prioritaria (AUP) para seis viviendas protegidas en Papatrigo y tres en San Pascual (Ávila). · Un AUP en León capital para 490 viviendas protegidas. · Tres AUP para 1.175 viviendas protegidas en Salamanca Capital, once en El Pedroso de la Armuña y 60 en Terradillos. · Un AUP en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra para 25 viviendas protegidas. · Dos AUP para 46 viviendas protegidas en Íscar y 313 en Valladolid capital. · Cuatro AUP en la provincia de Zamora, de los que dos se desarrollan en Rabanales, con un total de 17 viviendas protegidas, otro en Entrala, con 20 viviendas protegidas y un último en Roales, con 17 viviendas protegidas. “Con todos estos acuerdos –ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con Castilla y León plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a más de 46.000 familias castellanas y leonesas en los próximos cuatro años, con una inversión del Estado que supera los 440 millones de euros, un 64% más que el plan anterior”. Parte de estos fondos llegará también de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas.
FLASH >

NOTICIA >- Castilla y León > nueva España y locales
Valor añadido > -La Junta de Castilla y León sigue en sus trece: intenta impulsar, por tercera vez, la macroestación de esquí de San Glorio. El Gobierno de Juan Vicente Herrera, del PP, ha sacado a información pública unas nuevas directrices de ordernación del territorio (DOT) para ordenar el desarrollo urbanístico en los municipios leoneses y palentinos de la Montaña Cantábrica Central. El documento, lo mismo que los dos anteriores, avala la construcción de la macroestación de esquí de San Glorio en una zona protegida, el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, situado a las puertas de los Picos de Europa. Las primeras DOT las anularon los tribunales por defectos de forma, mientras que las segundas fueron retiradas por el Ejecutivo regional tras desvelar un diario de tirada nacional que el informe para construir la estación de esquí era una copia de varios trabajos publicados en Internet.  El Gobierno de Juan Vicente Herrera ya ha explicado que con las nuevas DOT pretende subsanar las deficiencias observadas en los dos documentos anteriores. El Ejecutivo no cita directamente en las nuevas DOT el proyecto de San Glorio, pero sí señala al esquí alpino como «actividad autorizable». Ello a pesar de que la macroestación se construiría en una zona en la que habita el oso pardo.  La nueva normativa, que se someterá a información pública durante tres meses, abre la puerta a la modificación del plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural y, en consecuencia, a la construcción de la macroestación de esquí, que impulsa la empresa privada Tres Provincias S. A, integrada por varias empresas constructoras y de servicios. El proyecto cuenta con el respaldo de la mayor parte de los ayuntamientos afectados, así como de buena parte de la población de la zona. Por contra, ha sido duramente criticado por diversos científicos y colectivos ecologistas, que consideran que una estación de esquí podría quebrar el delicado equilibrio ambiental de la zona y acabar con la población de oso pardo. Pero la macroestación de San Glorio, con 15 remontes y 48 pistas, que sumarían más de 55 kilómetros esquiables, no llegará sola. Al margen de las urbanizaciones y complejos hoteleros que surgirían a su amparo, el Gobierno de Castilla y León pretende construir un parador nacional en la zona. 
FLASH >

NOTICIA > - Castilla y León
Valor añadido > -El TSJCyL estima que no es necesario un nuevo polígono industrial en Soria > Las razones relativas a la protección del yacimiento arqueológico de Numancia y los defectos de forma aludidos en los recursos presentados por la familia Marichalar no han sido las causas fundamentales consideradas por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Burgos para rechazar el desarrollo del polígono. Los fundamentos jurídicos de la sentencia señalan la no conveniencia de dedicar los terrenos de la familia Marichalar a un nuevo polígono industrial, ya que existen otros terrenos aprobados por el Ayuntamiento de Soria para desarrollar el polígono de Valcorba, de iniciativa privada y que hasta el momento no han sido suficientemente desarrollados. Los magistrados, en su sentencia, han considerado además que no existen hay razones suficientes que expliquen por qué en tan sólo nueve meses, desde la aprobación del Ayuntamiento de Soria su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es necesario modificarlo para incluir el nuevo desarrollo industrial. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante la misma sala en el plazo de diez días. El Ayuntamiento de Soria estudiará el contenido de la sentencia, cuando le sea notificada, según fuentes oficiales municipales. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León aprobó el 27 de septiembre de 2007 la primera modificación del PGOU de Soria para desarrollar el polígono industrial Soria II, en 119 hectáreas existentes entre la carretera de Almajano y la variante norte de la ciudad, propiedad de la familia Marichalar. Esta aprobación fue la plasmación del convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento de Soria y Gesturcal en junio de 2005, donde las partes se comprometieron a desarrollar suelo industrial público. El polígono industrial de Valcorba, de iniciativa privada y situado a dos kilómetros de Soria, tiene previsto extenderse en 274,8 hectáreas, en dos fases, de las que actualmente se está urbanizando la primera. 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -Un total de 11ayuntamientos de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora se han adherido al programa ‘Urbanismo en red’, fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito urbanístico municipal. Esta iniciativa persigue dar respuesta a una demanda social de transparencia; fomentar la interoperabilidad entre administraciones y mejorar la eficiencia en la gestión.
FLASH >

NOTICIA > - Centros comerciales > Castilla y León
Valor añadido > -Media Markt, afianza su presencia en Castilla y León con la apertura de un centro en Valladolid. El nuevo establecimiento, con una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados, supone la creación de un centenar de puestos de trabajo directo. Con este nuevo centro, Media Markt dispondrá ya de 52 establecimientos distribuidos por todo el país. Situada en el Centro Comercial Equinoccio Park, Media Markt Valladolid > Media Markt inauguró su primera tienda en España en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el 11 de noviembre de 1999. Actualmente tiene un área total de ventas de 150.496 m2  repartidos en 52 tiendas ubicadas en Alcorcón (Madrid), Majadahonda (Madrid), Getafe (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Villaverde (Madrid), Rivas Vaciamadrid (Madrid),  Leganés, Madrid (Plenilunio), Barcelona (2 centros), Sant Cugat (Barcelona), Gavà (Barcelona), Mataró (Barcelona), Hospitalet (Barcelona), Girona, Tarragona, Zaragoza (2 centros), Siero (Asturias), Vitoria Gasteiz, Barakaldo (Bizkaia), Donostia, Logroño, Salamanca, León, Castellón, Alicante, Valencia, Alfafar (Valencia), Murcia (2 centros), Albacete, Granada, Sevilla (3 centros), Cartagena, Alcalá de Guadaíra, Jerez de la Frontera, Córdoba, Cádiz,  Vigo, Los Barrios (Cádiz),  Elche, Huelva, Tenerife, Gran Canaria (2 centros), Málaga, A Coruña y el recién inaugurado de Valladolid.
FLASH >

NOTICIA >-Castilla León > Valladolid
Valor añadido > -La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid autorizó el cambio de uso dotacional a especial de hostelería de la iglesia y sacristía del antiguo Monasterio del Santísimo Salvador de Santa Brígida, donde se podría crear un pequeño hotel y restaurante. Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el Organo de Gobierno vallisoletano confirmó la aprobación inicial del estudio de detalle en la iglesia y sacristía, ubicados en la Plaza de Las Brígidas, que conlleva el cambio del uso de dotacional de equipamiento general público al de uso especial (hospedaje, hostelería y edificación). Así, en su momento, el inmueble podrá albergar un pequeño hotel y restaurante que desde hace tiempo figura en los planes de una empresa hostelera salmantina. La Junta de Gobierno concedió también la licencia de primera ocupación a 99 viviendas en Arcas Reales, 27 en La Galera, y una casa y siete apartamentos en la Avenida de Santander. Igual permiso recibieron los proyectos de rehabilitación integral de edificios en la calle Siglo de Oro 4 y 6, y en la Plaza de la Rinconada, 6. Respecto a los permisos de obra se otorgó uno para la construcción de cinco viviendas y dos apartamentos en la calle Delicias.
FLASH >

NOTICIA >-Castilla León > Burgos
Valor añadido > -El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia para la demolición y rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Burgos, por un importe aproximado de quince millones de euros, como consecuencia de los daños producidos por el atentado terrorista cometido el 29 de julio de 2009, por la explosión de un vehículo aparcado frente al mismo. Una vez reconocido el inmueble por los servicios técnicos, se valoraron los daños producidos. Dado que representaba un evidente peligro de derrumbe con riesgo para las personas, resultó necesario adoptar urgentemente las medidas necesarias para la demolición y rehabilitación del acuartelamiento, actuaciones que se adoptaron mediante una resolución del Secretario de Estado de Seguridad, de 14 de agosto de 2009, declarando la emergencia de estas obras, por un importe de quince millones de euros. Las obras de emergencia conllevaban fundamentalmente las siguientes actuaciones:  Retirada de enseres útiles con las debidas medidas de seguridad (apuntalamiento, recogida de escombros, etcétera)  Demolición integral de tabiquerías interiores y cerramiento externo de los cinco edificios de pabellones Análisis estructural y de cimentación de los edificios con valoración empírica de su capacidad resistiva, así como la evaluación de la conservación íntegra y/o parcial de las estructuras y, en su caso, medidas indispensables de reforzamiento de las mismas o demolición completa de los edificios. Ejecución de la rehabilitación y/o reconstrucción de las edificaciones, incluyendo en todas estas actuaciones los gastos derivados de honorarios del redactor del proyecto, el coordinador de seguridad, el director de las obras, las tasas y licencias, etcétera. 
FLASH >

NOTICIA > - Castilla y León
Valor añadido > -La Junta ha adjudicado en 225.000 euros el proyecto para la redacción de un programa de urbanización del suelo en la localidad de Magaz de Pisuerga, con el que se dotará a este municipio de una reserva de suelo urbanizado para viviendas públicas. 
FLASH >

NOTICIA >-Castilla León
Valor añadido > - las viviendas que se van a construir en los terrenos del cuartel Marqués de la Ensenada sean todas de protección pública. El Ayuntamiento de Medina del Campo ya tiene el borrador de lo que será el futuro convenio a tres bandas entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y la administración local. 
FLASH >

NOTICIA >-Castilla y León > Ávila
Valor añadido > -La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Ávila ha aprobado de manera definitiva las normas urbanísticas municipales de Cebreros (Ávila), que posibilitan el crecimiento del suelo urbanizable de este municipio en un 127 por ciento y la construcción de una urbanización de 3.532 viviendas, un campo de golf y una zona hotelera.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -Castilla y León será la primera Comunidad autónoma española que permitirá consultar toda la información urbanística de la región, parcela a parcela, a través de internet gracias al desarrollo del nuevo Reglamento de Urbanismo de la Comunidad autónoma. Así lo ha señalado a los periodistas en Zamora el director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, que ha resaltado que la región será pionera en esta materia con el fin de hacer accesible a todos los ciudadanos la información. En la actualidad, los técnicos trabajan en la construcción de un sistema informático que permita ver a través de la página web de la Junta de Castilla y León la información urbanística de cada parcela y cada término municipal. Esta información estará disponible también en las páginas web de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y el Ministerio de Vivienda. Con esta iniciativa se pretende evitar "situaciones indeseadas" que en los últimos años han generado en España "mala fama" de la actividad urbanística y los que se dedican a ella. Marinero ha opinado que la mejor forma de combatir este tipo de situaciones es ofrecer información aprovechando las nuevas tecnologías. Además, el nuevo reglamento de urbanismo regional obligará que en los expedientes de las modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico que realicen los Ayuntamientos figuren los propietarios de los terrenos afectados por las revisiones durante los cinco últimos años. Otra de las novedades de la normativa es la obligación de que los ayuntamientos que modifiquen el Plan General de Ordenación Urbana ofrezcan en internet la información del nuevo planeamiento durante el periodo de exposición pública. El director general de Urbanismo ha destacado que la legislación urbanística de Castilla y León es "casi la decana de España", por lo que tras diez años de vigencia de la normativa, el pasado verano se aprobó un nuevo reglamento de urbanismo. Ángel Marinero así lo ha señalado minutos antes de participar en una jornada sobre la nueva ley de urbanismo organizada por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Zamora, a la que han asistido medio centenar de personas. La presidenta del colegio, Carmen Fernández León, ha reconocido que los cambios en la legislación dan "quebraderos de cabeza cada día" a los secretarios de ayuntamientos pero "es nuestro trabajo y lo tenemos asumido".
FLASH >

NOTICIA >- Castilla León > Burgos > diario de Burgos > entrevista a José Luis Ventosa, Jefe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta
Valor añadido > -¿Qué pasa con las directrices de ordenación de las DOT? Ahora mismo, el trámite está en Medio Ambiente. Pero con carácter general nuestra normativa autonómica establece que el crecimiento de los núcleos de población se oriente a completar los tramos urbanos existentes. Y al menos el 50% de la suma de las viviendas existentes y las previstas en un plan han de situarse en suelo urbano. Es una determinación que va a afectar a todos los planes y normas urbanísticas que se puedan plantear desde septiembre de este año. Son de aplicación plena ya. Con estas previsiones no se habrían aprobado planeamientos que se aprobaron en su día. Con directrices o sin directrices, esta determinación ya impone una cierta contención de los desarrollos urbanísticos. ¿Va a seguir la Junta apostando por los ARI en la provincia? El de San Cristóbal se presentará en breve plazo y, sí, cualquier iniciativa que se nos presente será estudiada, por supuesto. Ahora hay abiertas cuatro áreas de rehabilitación. En el centro de Burgos, 532 viviendas; en Miranda hay un ARI en marcha que afecta a más de 300 viviendas; en el casco antiguo de Belorado el ARI es para el acondicionamiento de 230 viviendas y 16 espacios de interés público. Y en Atapuerca, 104 viviendas y cuatro espacios de interés. Con una inversión autonómica de 12 millones de euros. Sobre carreteras, el Plan Regional de Castilla y León hablaba de la posibilidad de una autovía entre Medina y Villarcayo. ¿Ha avanzado en algo esa idea? Está contemplada dentro de este Plan Regional 2008-2020. Es una actuación interesante, pero ahora mismo no es una preocupación inmediata. En estos momentos estamos por la mejora y el acondicionamiento de una red de carreteras de más de 1.800 kilómetros, que es la más extensa de la Comunidad autónoma.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >-Castilla y León > Soria
Valor añadido > -La Junta de Castilla y León continuará con el proyecto de dotación de suelo industrial público en Soria en los terrenos de la familia Marichalar y además estudiará la viabilidad de la segunda fase del polígono de Valcorba.La Junta de Castilla y León se ha comprometido a estudiar la viabilidad de financiar el polígono industrial de Valcorba II, la propuesta puesta sobre la mesa por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino avalada por los agentes económicos y sociales. Éste es uno de los compromisos que se trajo bajo el brazo el alcalde de Soria, Carlos Martínez, después de la reunión mantenida en Valladolid con el consejero de Economía y Empleo del Gobierno regional, Tomás Villanueva. A pesar de todo, según reconoció el primer edil, la Administración regional sigue manteniendo como prioridad los terrenos de la familia Marichalar a la hora de desarrollar suelo industrial en la provincia: “La Junta ha planteado estudiar la propuesta y trabajarla sin renunciar a la inicialmente prevista”. De hecho, según explicó ayer el delegado territorial, Carlos de la Casa, quien también estuvo presente en el encuentro, “la decisión es seguir adelante con Soria II y analizar la viabilidad de Valcorba II”.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -El juzgado de lo Contencioso número 1 de León anuló el 17 de noviembre del 2001 el acuerdo plenario del 12 de noviembre de 1999 en que la Corporación de Villasabariego concedía licencia de segregación de las fincas rústicas La Viña de la Granja, de 9.768 m 2 , y El jaralón, de 7.720 m 2 , y su recalificación como urbanas. La Junta de Castilla y León fue quien denunció de oficio el asunto por ser contrario al ordenamiento urbanístico
FLASH >

NOTICIA >-Castilla León > Cinco Días y locales
Valor añadido > -Agelco, la agrupación constituida hace seis años por más de una treintena de empresarios de León, ha entrado en concurso de acreedores. La situación de la sociedad afecta a empresas de otros sectores además del inmobiliario y a uno de sus principales accionistas, Caja España.En 2003 más de 30 empresarios de León fundaron Agelco, una agrupación que nacía con el primer objetivo de hacerse con terrenos en la zona sobre los que desarrollar diversas promociones inmobiliarias y competir por su adjudicación con grupos de ámbito nacional. Recientemente el juzgado de lo mercantil número ocho de León ha declarado el concurso de Agelco y ha nombrado administradores concursales. La situación concursal de la agrupación, presidida por Ignacio Tejera, afecta no sólo a desarrollos inmobiliarios sino también a otras empresas de distintos sectores en los que Agelco derivó sus inversiones y a accionistas como Globalia, Begar o Caja España. Este diario no ha logrado ampliar la información con portavoces oficiales de la empresa ni de la entidad financiera.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León
Valor añadido > -La Junta destina 334.500 euros para la rehabilitación y recuperación del teatro Bretón de Sepúlveda El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la concesión de una subvención de 334.511 euros al ayuntamiento de Sepúlveda para financiar las obras de rehabilitación y recuperación del teatro Bretón.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León > Toro > Norte Castilla y locales
Valor añadido > - El grupo municipal socialista ha presentado un total de 123 alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y 48 al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Toro. El portavoz del PSOE, Lorenzo Rodríguez, explicó que las alegaciones presentadas a la revisión del PGOU en cuatro grupos diferenciados. El primero recoge las de «tipo jurídico», en las que se basaría la nulidad de pleno derecho del documento inicialmente aprobado, porque «se prescinde del procedimiento legalmente establecido y estamos convencidos de que falta un acto esencial como es la presentación del avance, fase que se ha omitido». En otro capítulo, el PSOE defiende que en el nuevo PGOU los «objetivos generales» son «una simple declaración de voluntades», ya que «ni se potencia el suelo industrial, ni los corredores verdes, ni se reorganizan los sectores de suelo urbanizable, ni se resuelven las conexiones viarias principales, ni se establece una normativa adaptada a las demandas y necesidades del municipio».  En un tercer apartado se engloban 61 alegaciones derivadas de «errores, incongruencias y falta de justificación» detectadas por el PSOE y que se basan en aspectos relacionados con el estrechamiento «injustificado» de varias calles o la creación de zonas verdes como la que se proyecta en la entrada de la avenida de Tagarabuena, que quedaría «como un islote» entre dos carreteras, cuando, a juicio del PSOE, en esa zona lo más conveniente sería adecuar una rotonda para regular el tráfico. Uno de los aspectos del planeamiento al que el Partido Socialista confiere una mayor importancia es el modelo de ciudad que propone el nuevo PGOU y que se basa en un crecimiento radial, concentrado sobre todo en dos ejes: la carretera de Pozoantiguo para usos industriales y la de Tagarabuena para usos residenciales. Este modelo supone, a juicio del PSOE, «un aumento excepcional de los recursos necesarios para su desarrollo» Por este motivo, la oposición cree que se debería optar por un modelo concéntrico y «apoyado en las infraestructuras ya existentes». En las alegaciones, el PSOE también analiza que el PGOU plantea 86,34 hectáreas de suelo urbanizable industrial, de las que 68,11 se sitúan en el entorno de la carretera de Pozoantiguo, por lo que «si se quiere fomentar el desarrollo industrial no se entiende el abandono a que condenan al actual Polígono Industrial». Vía de Tagarabuena En cuanto a los usos residenciales, «la gran apuesta» del PGOU es la expansión en torno a la carretera de Tagarabuena ya que de un total de 69,82 hectáreas de suelo urbanizable, 49,42 hectáreas se concentran en este eje, a pesar de que «la carretera de Tagarabuena no está dimensionada para servir de base a todo el crecimiento que se plantea». 
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Castilla y León > Norte de Castilla y locales
Valor añadido > -Si la Junta de Castilla y León agiliza los trámites para otorgar la segunda licencia comercial a Ikea, la empresa empezará la obra en febrero del 2010. Ésa es, al menos, la idea que maneja la multinacional sueca, según fuentes cercanas a la compañía. Para ello no hará falta que el Gobierno regional se salte ningún paso, sino que aplique de inmediato la norma europea que liberará la instalación de superficies comerciales. En el caso de que, como está previsto, la ley entre en vigor a finales de noviembre o principios de diciembre, las máquinas se pondrán en marcha recién iniciado el 2010. Porque la burocracia será un asunto menor en Arroyo, ya que Ikea tiene «hechos los deberes».  Desde el Consistorio se confirma que la empresa del mueble ya pasó todos los exámenes preliminares. Primero cuando se le dio un informe favorable, por parte de la Consejería de Medio Ambiente relativo al impacto ambiental, y después se aprobó el trámite en la Comisión Territorial de Urbanismo para que se modificara el Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo y poder permutar los terrenos. Un cambio también aprobado por el Ayuntamiento, que igualmente ha enviado informes favorables en relación a todos los requisitos que solicitados para la implantación del complejo. Permisos  El permiso para el aparcamiento, la primera licencia comercial y otros documentos ya están en manos de las administraciones pertinentes. Por eso, en el momento en que la Junta conceda ese segundo permiso, Ikea presentará de inmediato la solicitud de licencia de obra. Esa fase no tendrá tampoco problemas ya que será el Ayuntamiento quien resuelva. Y el equipo de gobierno tiene claro que agilizará al máximo la tramitación para que la empresa se ponga cuanto antes manos a la obras.
FLASH >

NOTICIA >-Castilla y León > Ávila
Valor añadido > -La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado de forma definitiva el expediente relativo a la contratación del servicio para la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de Seguridad y Salud, dirección facultativa y coordinación de Seguridad y Salud de las obras de construcción del nuevo centro de salud de la zona norte de Ávila, denominado ‘Las Hervencias’, a la empresa Firme Arquitectos por 235.139,49 euros.El nuevo centro de salud en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Las Hervencias, una de las zonas de expansión urbanística de la capital abulense, se construirá en una parcela de propiedad municipal, de 1.962 metros cuadrados de superficie, que fue cedida en marzo de 2008 por el Ayuntamiento de Ávila a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El solar se sitúa junto al recién estrenado Conservatorio Profesional de Música.
FLASH >

NOTICIA >- Turismo > hoteles > Castilla León > Valladolid
Valor añadido > - la constructora Predio 10 que abrirá un hotel de tres estrellas junto al nuevo hospital Río Hortega, en el barrio de Delicias. La inversión prevista para este establecimiento hotelero de 54 habitaciones y 108 camas rondará los 4,5 millones de euros, que permitirán crear 20 empleos directos.
FLASH >

NOTICIA >- Castilla y León > ABC y locales
Valor añadido > -La empresa pública Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León prevé una inversión de 57 millones de euros para poner en el mercado nuevo suelo empresarial de un gasto de 150 millones en 44 polígonos de las nueve provincias durante 2010, cuya asignación total prevista en estas instalaciones es de 250,2 millones, según el proyecto de ley de Presupuestos registrado en las Cortes. Las actuaciones más importantes se ejecutarán en el Área Canal de Castilla en Valladolid, con 35,4 millones; Parque Tecnológico de Burgos, con 16,4 millones, o la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, con otros 6,5 millones de euros. Mientras, la Consejería de Economía y Empleo destinará a inversiones reales 25,2 millones de euros en 2010, con especial incidencia en el Servicio Público de Empleo (ECyL), que absorberá más de la mitad de estas partidas, en concreto, 12,9 millones de euros. Así, a su modernización se consigna una partida de 4,5 millones de euros, y a la contratación de orientadores laborales, otra de 2,7 millones. Además, para expertos, medios didácticos y seguros de alumnos en formación, se dirigen 4,4 millones de euros. El Ente Regional de la Energí también recibirá para inversiones reales partidas considerables, con un montante global de 3,5 millones de euros, que se destinarán a los programas de eficiencia energética y energías renovables.
FLASH >

NOTICIA > - Castilla León
Valor añadido > -La Consejería de Fomento inició el procedimiento de aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la planificación de la ordenación y ejecución de las actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones, Santovenia de la Valdoncina y León capital, según publica en su edición de este jueves el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El pasado 19 de junio la Sociedad León Alta Velocidad solicitó a la Consejería de Fomento la iniciación del procedimiento de aprobación del Plan Regional de Ámbito Territorial para la planificación de la ordenación y ejecución de las actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios de las citadas localidades. Este plan tiene por objeto resolver la implantación territorial y la integración urbanística de la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad en León y en los municipios colindantes afectados, así como la renovación y modernización urbana de las zonas afectadas mediante su transformación y atención a las nuevas demandas, así como el traslado de algunas instalaciones ferroviarias fuera del medio urbano, ubicándolas en los terrenos aptos para su uso. La utilidad pública y el interés social del Plan Regional se justifican en la implantación de la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad y sus instalaciones así como su integración territorial y urbana en León y su entorno.
FLASH >

NOTICIA >-Castilla y León
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha ratificado la suspensión del cambio de uso forestal de los terrenos donde se proyecta la pista de esquí de la localidad vallisoletana de Villavieja del Cerro, al considerar que vulnera la Ley de Montes. Así lo ha hecho público el portavoz de Ecologistas en Acción en Valladolid, Roberto Rueda, quien ha agregado que la actual Ley de Montes establece que las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, quedando prohibido el cambio de uso al menos durante 30 años.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -Durante la inauguración de unas jornadas formativas sobre la reforma del Reglamento de Urbanismo y el Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, en el Centro de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’, Silván ha manifestado también que “es necesario actualizar la legislación, coordinar las competencias y recoger principios básicos de accesibilidad, eficiencia energética o sostenibilidad ambiental”, así como la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida para el ámbito rural o el impulso de la rehabilitación. Y en cuanto al reglamento de Urbanismo, ha dicho que “actualiza la normativa urbanística, se adapta a la legislación básica del Estado y a la evolución de la comunidad autónoma y constituye un elemento fundamental de apoyo a la política de vivienda y al sector de la construcción” porque “en un momento de crisis económica deben ponerse a disposición todos los instrumentos, no sólo las voluntades y las formas de hacer de constructores y promotores y de los ayuntamientos”. Entre otros aspectos, ha destacado la “simplificación normativa”, unificando las categorías de suelo urbanizable en una categoría única, sin distinguir entre catalogado, delimitado y no delimitado; el registro de la propiedad como el único instrumento para identificar a los propietarios; la unificación de las cesiones de aprovechamientos, estableciéndolo en el 10 por ciento, cuando hasta ahora había una horquilla de hasta el 20 por ciento a decisión de los ayuntamientos; la coordinación administrativa; o la “transparencia” en todo lo que tenga que ver con el urbanismo.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -El nuevo Reglamento de Urbanismo potenciará la transparencia y la vivienda protegida. Simplificación de trámites administrativos, mayor transparencia y un refuerzo de las políticas de vivienda protegida son algunas de las líneas estratégicas del nuevo Reglamento de Urbanismo, aprobado ya por la Junta de Castilla y León. El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha asistido hoy a una jornada informativa sobre el nuevo texto, en la que también se ha hablado de la futura Ley del Derecho a la Vivienda.  Los cambios en las normativas estatales, así como los que se han producido en la sociedad, obligan a las diferentes administraciones autonómicas a modificar sus planteamientos urbanísticos. El pasado mes de julio, la Junta de Castilla y León aprobaba su nuevo Reglamento de Urbanismo, en el que prima la transparencia, en un área que, según ha explicado el consejero de Fomento, siempre está rodeada de un “alo de oscurantismo”. Por ello, ha asegurado Antonio Silván, se potenciará la publicación telemática, se ampliarán los periodos de exposición pública de proyectos y documentos y se obligará a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes a publicar anualmente un informe sobre el desarrollo urbanístico.  Del mismo modo, este nuevo Reglamento de Urbanismo destaca por la simplificación de las gestiones administrativas, para dar mayor eficacia y agilidad al sistema. Se unifica la condición de suelo urbanizable, eliminando las diferencias entre delimitado y no delimitado, y se establece el Registro de la Propiedad como único instrumento para acreditar la titularidad de los propietarios. El refuerzo de las políticas de vivienda protegida, con 16 programas que permitirán la construcción de este tipo de pisos en más de 4 millones de metros cuadrados de superficie en toda Castilla y León, será otras de las líneas estratégicas del nuevo reglamento. Además, se establece la obligatoriedad de reservar entre el 30% y el 80% de suelo para VPO. Por otro lado, el Gobierno Regional sigue trabajando en la primera Ley de Derecho a la Vivienda. Acaban de finalizar los trámites de información pública del texto y se analizan las alegaciones para, posteriormente, ser aprobada por el Consejo de Gobierno y ratificada por las Cortes. Esta nueva ley se centrará en la seguridad jurídica y la protección de propietarios y arrendatarios. Antonio Silván ha insistido en la importancia del consenso entre partidos políticos y agentes implicados a la hora de desarrollar estas nuevas normativas. Ambas servirán para impulsar las políticas regionales de vivienda, prioritarias para el ejecutivo de Juan Vicente Herrera, así como para apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis económica, el de la construcción. 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Salamanca
Valor añadido > -La Junta de Castilla y León ha confirmado su colaboración para financiar la construcción del futuro Puente de las Artes, como ya hiciera con el último puente levantado en Salamanca, el de La Serna, durante la pasada legislatura. Así lo reafirmó el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante su visita a la ciudad para firmar el convenio con el Ayuntamiento por el cual el viaducto de la calle Jardines se transformará en un túnel con más carriles. El nuevo puente estará situado entre el Príncipe de Asturias y el Juan Carlos I, uniendo la zona de Mirat con Santa Marta de Tormes a través de la calle Vergara y su continuación por el paseo de las Artes. Y es que se pretende dar en el futuro un importante impulso a esta zona cuando se logre la salida de la fábrica de Mirat. Así, al Museo DA2 y el Centro de Artes Escénicas, la expansión urbanística de los últimos años y las nuevas dependencias de la Policía Local, en el futuro se sumarán otras setecientas viviendas y un gran auditorio al aire libre junto al puente Príncipe de Asturias, dentro del ambicioso plan de las riberas del Tormes que se ha presentado al Gobierno y la comisión del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -La Junta, a través de la Consejería de Sanidad, ha publicado en Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl ) el anuncio de adjudicación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Saldaña (Palencia), que cuenta con un presupuesto base de 3.063.59 euros, a la empresa Aspica Constructora SA.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Miranda del Ebro > el correo y locales
Valor añadido > -Miranda > La que fuera zona de carga y descarga de paquetería de menor volumen de Renfe, conocida como 'pequeña', no acogerá finalmente el proyecto de sesenta pisos y apartamentos en régimen de alquiler para jóvenes que se impulsará desde la Empresa Municipal de la Vivienda (Viranda). El consistorio dispone en la zona de una parcela que supone el 10% de cesión obligatoria por aprovechamientos. En principio se preveía edificar aquí 25 pisos de promoción pública que se integrarían en la actuación urbanística de la calle Los Almacenes.  Se barajó en su momento esta parcela para el desarrollo de las VPO de alquiler. Pero finalmente se ha optado por la ampliación de la Ronda del Ferrocarril, donde Viranda promueve ya la construcción de sus primeras 200 viviendas de regimen especial. Precisamente durante la Comisión Informativa Permanente de Servicios Generales que se celebra hoy se formalizará la cesión gratuíta de tres parcelas del sector SUE-R4 para el desarrollo del proyecto.  Una sociedad constituida por el Ayuntamiento, a través de la propia Viranda, con un 51% y Caja de Burgos (participa con el 49% restante) será la encargada de promover las viviendas de entre 50 y 70 metros cuadrados a las que podrán acceder jóvenes de hasta 35 años.  Los arrendatarios abonarían, según el proyecto, entre 400 y 420 euros y tendrían la posibilidad de mantener ese régimen de alquiler durante diez años, aunque con una opción de compra. De acogerse a ésta tendrían un descuento en el precio final de la vivienda del 50% de lo que hayan abonado como alquiler.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Valladolid > Norte Castilla y prensa local
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid aprobó de forma provisional con los votos del PP la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo al proyecto de Richard Rogers para los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril. El concejal de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, explicó que se trata de un trámite para que el asunto se incluya en el orden del día del próximo pleno municipal, el día 1 de septiembre, y para que posteriormente se eleve a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. La modificación contaba con reticencias por parte de PSOE e IU ya desde la aprobación inicial por aspectos como la distribución de las zonas verdes, la instalación de equipamientos dotacionales y la situación del centro comercial Vialia. Sánchez indicó que las abstenciones de PSOE e IU se debieron a que sólo estaban presentes en la Comisión de hoy un concejal de cada grupo y a que no estaban los ediles que se encargan de temas urbanísticos habitualmente. Así, el concejal de Infraestructuras y Movilidad, mostró su confianza en que el próximo martes los grupos de la oposición si que apoyarán la modificación. Nueva sede de la ONCE Igualmente, se aprobo de forma definitivamente el estudio de detalle en la parcela del Paseo de Arco de Ladrillo 16, cedida a la Organización Nacional de Ciegos, que construirá en el lugar su nueva sede territorial en Castilla y León. La organización, a su vez, dejará al Consistorio sus dependencias actuales ubicadas en el Pasaje de la Marquesina. 
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Castilla León > Segovia
Valor añadido > -La comisión territorial de Urbanismo ha aprobado la modificación de las normas urbanísticas municipales promovidas por el Ayuntamiento de Maderuelo.  El objetivo de la modificación consiste en la  reclasificación del suelo urbano consolidado delimitado en el Sector B.  La justificación de esta modificación es que se trata de transformar un área de 970 metros cuadrados de propiedad municipal en viviendas protegidas.  Real Sitio  Por otro lado en la reunión, también se ha aprobado el informe previo de adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, del Real Sitio de San Ildefonso, con el que se pretende resolver las necesidades de dotaciones de infraestructuras y de suelo, así como su adaptación al nuevo marco legislativo. 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Soria
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda ha licitado las obras de remodelación de la plaza Mayor de Almazán, en Soria, con un presupuesto base de 2.462.303 euros. La actuación, que será financiada íntegramente por el Ministerio, consiste en la reordenación espacial de la plaza y propone obras de pavimentación, iluminación, renovación de instalaciones y mobiliario, entre otras. La intervención se completa además resolviendo puntualmente áreas del entorno como la nueva escalera que conecta la plaza con la ronda del Duero y la modificación del mirador existente. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de cinco meses y se inscriben en el programa de actuaciones de conjuntos urbanos y rurales y recuperación de espacios públicos del Ministerio de Vivienda. La plaza Mayor de Almazán se caracteriza por estar compuesta espacial y formalmente por dos espacios diferenciados que han sido denominados por algunos autores como "cuadrilongo" y "rinconada". En los lados Este y Sur aparece como una plaza ortodoxa porticada que forma un cuadrado virtual, mientras que en los extremos Norte y Oeste aparece con la típica colocación dislocada medieval la Iglesia de San Miguel y el Palacio de los Hurtado.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Castilla León
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), impulsó este jueves el corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, con la adjudicación de los proyectos de plataforma de tres nuevos subtramos en la conexión Burgos-Vitoria que suman un total de 22 kilómetros.  El presupuesto de adjudicación asciende a 4.979.722 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, según informaron a Europa Press fuentes de Fomento. Los subtramos, con una longitud total de 22,2 kilómetros, son los correspondientes a la variante ferroviaria de Burgos-Fresno de Rodilla, Pancorbo-Ameyugo y la Integración del ferrocarril en Miranda de Ebro, todos ellos en la provincia de Burgos. Este subtramo, de 8 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Rubena, Quintanapalla y Fresno de Rodilla. Como obra singular destaca la construcción de un paso inferior de 60 metros de longitud bajo la Autopista A-1, la ejecución de dos pérgolas de 70 y 60 metros de longitud y un viaducto de 300 metros. El presupuesto de adjudicación de este contrato es de 1.190.254 euros. El tramo Pancorbo-Ameyugo, de 8,2 kilómetros de longitud, discurre su trazado por los términos municipales de Pancorbo y Ameyugo. Las obras incluyen la construcción de un viaducto de 620 metros de longitud y tres túneles de 4.360, 970 y 960 metros. De esta forma cerca del 80 por ciento de este tramo transcurre soterrado. La adjudicación del proyecto de este subtramo es de 1.908.257,1 euros.  El trazado de integración del ferrocarril en Miranda de Ebro (Burgos) trazado discurre por el término municipal de Miranda de Ebro y tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros. En su recorrido se construirán tres pérgolas de 186, 241 y 97,5 metros, y cuatro viaductos con una longitud de 270, 490, 133 y 37,5 metros.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comericales > Castilla León
Valor añadido > -El Ayuntamiento de León concederá “en pocos días” la licencia de apertura al nuevo centro comercial de la capital, León Plaza, ubicado en el barrio de Eras de Renueva. La pasada semana la dirección de la superficie anuló el acto de inauguración y de apertura por “motivos técnicos”. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, ha explicado que el Ayuntamiento está “en contacto” con el centro comercial y la postura municipal ha sido de máxima diligencia para acelerar los trámites. En este sentido, ha explicado que este mismo lunes se ha tratado el asunto en la Comisión de Urbanismo y ya sólo queda la cesión de la licencia de apertura, que será concedida en breve, aunque no es una operación “sencilla” porque se trata de un recinto que cuenta con una superficie construida de 41.000 metros cuadrados.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Castilla León
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de dos tramos de la Autovía A-73, a su paso por las provincias de Burgos y Palencia, con un presupuesto global de 65 millones de euros. Los tramos adjudicados corresponden al trazado entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y entre ésta última localidad y Aguilar de Campoo, con una longitud total de 18,16 kilómetros. El tramo, de 12,16 kilómetros, está localizado al noroeste de la provincia de Burgos, en el municipio de Valle de Valdelucio, y al Noreste de la provincia de Palencia, en los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia. La obra se ha adjudicado a las empresas Ferrovial-Agroman, S.A. y Arranz Acinas, S.A. en Unión Temporal de Empresas (UTE), por importe de 33.455.597 euros. La futura Autovía conserva el recorrido de la N-627, manteniéndose esta última en servicio. El trazado comienza en la conexión con el tramo anterior de la A-73, Santa Cruz del Tozo y Pedrosa de Valdelucio, y el final en la conexión con el tramo siguiente, Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo. El trazado entre Báscones y Aguilar de Campoo de la Autovía A-73, se concibe como una alternativa de alta capacidad para los tráficos de corto y largo recorrido que pretendan acceder a Aguilar de Campoo o bien acceder al corredor de la A-67, asignando la prioridad a los movimientos con origen o destino Santander. Las empresas Tecnología de la Construcción, S.A. (TECONSA) y Obras Subterráneas, S.A., en Unión Temporal de Empresas (UTE), ha obtenido la adjudicación de la obra por un importe de 32.144.882 euros.El tramo proyectado presenta una longitud total aproximada de unos 6 kilómetros, a lo largo de los cuales se proyectan un enlace de tipo intercambiador con la A-67, cuatro viaductos sobre el río Camesa, así como un tramo en túnel de unos 275m de longitud.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Castilla León
Valor añadido > -El Ministerio de Fomento adjudicó  la ejecución del tramo Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (frontera con Portugal) para enlazar en el plazo de 41 meses la Autovía de Castilla (A-62) con la IP-5. El presupuesto asciende a 14,9 millones de euros y la empresa adjudicataria es Tecnología de la Construcción. El tramo de esta vía rápida –el último de la A-62 que queda por poner en servicio para enlazar con el país vecino– forma parte del itinerario internacional que une por carretera Portugal con el resto de Europa a través de Irún, compuesto por la carretera N-620, en suelo español, y por la IP-5, en el territorio luso. Ambos itinerarios se conectan en la frontera, siendo las localidades fronterizas en ese punto las de Fuentes de Oñoro y la de Vilar Formoso. El tramo proyectado tiene una longitud de unos 5,2 kilómetros, cuenta con dos enlaces y un total de ocho estructuras: dos pasos superiores, un acceso inferior, un viaducto sobre el Arroyo Rivera del Campo, un paso para fauna bajo el tronco de la autovía y, en continuidad con éste, un paso de fauna bajo la vía de servicio, y dos pasos de ganado. El tramo se inicia a la altura del punto kilométrico 347 de la N-620, en su margen izquierda. La traza discurre en paralelo a la carretera por este lateral en sus primeros 200 metros, alrededor del punto 0,290 el eje del nuevo trazado cruza la N-620 pasando a su margen derecha, por la que transcurre el resto del trazado, de forma prácticamente paralela y a una distancia aproximada de entre 100 y 200 metros. Al inicio del tramo, en el kilómetro 0,470, se localiza la primera estructura, correspondiente al paso de fauna. Unos 300 metros más adelante se localiza la siguiente estructura, correspondiente a un paso superior que da continuidad a la reposición de la N-620 como vía de servicio. En el punto 1,3 se ha previsto un paso inferior para ganado. Alrededor del kilómetro 1,845 se ubica el enlace de Fuentes de Oñoro, que da acceso a dicha población mediante la carretera N-620. Dicho punto se plantea en el proyecto como un paso superior. Avanzando en la traza, en el punto kilométrico 2,8 se alcanza el viaducto sobre el Arroyo de la Rivera del Campo, de 288 metros de longitud en total a la altura de dicho viaducto se deja a la izquierda de la traza, según el sentido de avance de los puntos kilométricos, la población de Fuentes de Oñoro. En el punto kilométrico 3,940 se ha calculado el segundo paso de ganado. Ya a la altura del 4,9 se encuentra el segundo y último enlace presente en el proyecto de construcción de la vía rápida, el enlace de la frontera geográfica luso-española. Este enclave comunica la Autovía A-62 con la carretera de titularidad provincial CV-49, a la altura de Aldea del Obispo. El final del tramo viene determinado por el comienzo del posterior, bajo el epígrafe ‘frontera hispano-lusa-Vilar Formoso’.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > OBRA PÚBLICA-Castilla León
Valor añadido > -La obra pública licitada en Castilla y León entre enero y abril de este año alcanza los 2.095 millones de euros, lo que representa un aumento del 77% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la Cámara de Contratistas. Del total, el 67% corresponde al Estado, con 1.406 millones de euros y un incremento del 117% respecto al mismo periodo del 2008, según recoge Efe, La obra de mayor volumen económico licitada por el Estado el pasado abril ha sido la construcción de la plataforma de alta velocidad en el tramo Palanquinos-Onzonilla, en León, con un presupuesto de 86 millones de euros. La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León suma 261 millones de euros, un 12% del total, con un descenso del 40%. La obra más importante en este caso ha sido la construcción de la depuradora para arsénico y nitratos en Cardeñosa (Ávila), con un presupuesto de 12 millones de euros. Asimismo, la licitación acumulada por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales alcanza los 429 millones de euros, un 21% del total, con un aumento del 335%. En concreto, 346 millones de euros corresponden a obras del Fondo Estatal de Inversión Local. La obra más importante licitada por estas administraciones en el mes de abril ha sido la urbanización de calles en Aranda de Duero (Burgos), con un presupuesto de 3 millones de euros. Del total de la licitación efectuada hasta abril, el 22% corresponde a obras de edificación, con 470 millones de euros. En este apartado destaca el grupo de industriales, que acumula 214 millones de euros. La obra civil supone el restante 78%, con 1.625 millones de euros. El apartado de transportes es el que mayor presupuesto acumula, con 1.218 millones.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > el Mundo y locales
Valor añadido > -La Consejería de Medio Ambiente ha suspendido el procedimiento de aprobación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central tras detectar irregularidades en el documento elaborado por la empresa adjudicataria (Cotesa) el 17 de julio de 2007, que se ha expuesto al público y que puede suponer, a juicio de la Junta, un "grave incumplimiento" contractual. La razón por la que el Gobierno regional ha decidido suspender dicho proceso se debe a que se ha comprobado que la empresa adjudicataria elaboró el documento plagiando muchos de los párrafos de las DOT de una conocida página web, El rincón del vago, y por el que la Junta pagó 165.000 euros. Este hecho ha propiciado que la Consejería, que deja claro en su comunicado que en 2007 las directrices de ordenación territorial correspondían a Fomento, suspenda las acciones contraídas con Cotesa y anuncia el inminente inicio de un nuevo proceso. Para ello, se constituirá una comisión que analice y evalúe todas las circunstancias relativas al contrato de consultoría y asistencia para la elaboración de las DOT, así como todas las responsabilidades que pudieran concurrir tanto en la ejecución del contrato como en la tramitación del procedimiento para su aprobación. Esta comisión estará presidida por el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez, quien estará acompañado por ocho vocales y una secretaria. El anunció, firmado por la propia vicepresidente primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se ha notificado a las delegaciones territoriales de León y Palencia para que retiren de forma inmediata toda la documentación de las directrices de ordenación territorial de la Montaña Cantábrica Central expuesta en las oficinas de información y atención al ciudadano.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > - La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acordó rescindir «inmediatamente» el contrato con Cotesa, la empresa consultora con la que contrató la redacción del Documento Base de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, que incluye las montañas palentina, Oriental leonesa y Central leonesa, aprobado en primera instancia por el Gobierno regional y actualmente en fase de exposición pública.El departamento que dirige María Jesús Ruiz respondía así tras conocer que el informe, que costó 165.420 euros a las arcas autonómicas, se basa en contenidos sacados de diversas páginas de Internet como el El Rincón del Vago -utilizada principalmente por estudiantes para colgar apuntes-, guiarte.com o cantabriajoven.com, en muchos casos inconexos entre sí o con comentarios como «Completar. Carlos se te ocurre algo. No me gustaría copiar de la web». En un comunicado recogido por Ep, la Consejería que encabeza la también vicepresidenta primera de la Junta califica de «inadmisible» el proceder de la empresa y afirma que investigará «detalladamente» su actuación, además de iniciar el «expediente correspondiente» con el fin de depurar las posibles responsabilidades «de todo tipo» en que haya podido incurrir Cotesa.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Valladolid > Norte Castilla y locales
Valor añadido > -Bancos y cajas meten prisa al Plan Rogers  Hay tiempo suficiente, aseguran los implicados, pero no se puede desaprovechar. El Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León deberán demostrar toda su diligencia para tener aprobado definitivamente el plan Rogers para los terrenos liberados por el soterramiento antes del 31 de diciembre del 2009. La pela manda. El crédito obtenido para financiar la operación urbanística -626 millones de euros- pone como condición contar con el planeamiento definitivo de las cien hectáreas en esa fecha. Si no se cumpliese, las seis entidades que respaldan el 'Nuevo Valladolid' podrían requerir a la Sociedad Alta Velocidad una renegociación de las condiciones, que, según fuentes consultadas, podrían endurecerse considerablemente debido a la situación de crisis que ha golpeado de lleno al sector bancario. Para los prestamistas, el 'ok' definitivo del planeamiento urbanístico es su garantía hipotecaria.  BBVA, Banco de Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España forman el grupo de entidades que financiarán la operación. De momento, han concedido un crédito puente de 200 millones de euros para acometer las obras de los túneles del Pinar de Antequera y la variante de mercancías, así como los gastos de gestión de la sociedad. Cada una de ellas aporta en este adelanto 37 millones de euros, con excepción de Caja España, que destina una partida de 15. Este crédito sindicado fue elegido entre una oferta de tres grupos de bancos y cajas y establece un tipo de interés del Euribor más 0,7%. Su fecha de vencimiento es el 31 de enero del 2010. La Sociedad Alta Velocidad y el unión financiera formada para esta macroperación suscribieron un acuerdo de intenciones en el que se establecía la condición de poder acceder a los 426 millones restantes, a un tipo de interés del Euribor más el 1% o 1,5%, siempre y cuando contasen con la garantía de la aprobación definitiva. Tanto en la Sociedad Alta Velocidad como en el Ayuntamiento confían en que llegarán a tiempo y evitarán la temida renegociación de las condiciones económicas. Ayer la Comisión de Urbanismo dictaminó el estudio de impacto ambiental y asumió la resolución de las alegaciones. En el pleno del próximo martes se decidirá sacar a exposición pública las últimas modificaciones. La provisional, en agosto Tras la resolución de las alegaciones, será la Junta de Castilla y León la que tendrá que decir si la actuación en las cerca de 100 hectáreas cumple con la normativa ambiental. La Concejalía de Planificación e Infraestructuras prevé que en agosto se pueda aprobar provisionalmente la modificación del PGOU en los terrenos liberados para, inmediatamente después, remitirlo a la Consejería de Fomento, que dará el visto bueno definitivo. Que el Ejecutivo autonómico sea uno de los socios del Alta Velocidad facilita mucho las cosas, porque ha estado al tanto en todo momento. «No va a haber ningún problema», auguran en el Ayuntamiento La previsión de ingresos por la venta de los terrenos del plan Rogers estima la entrada en las arcas de la Sociedad de 1.065.641.500 millones de euros. Los técnicos han realizado estos cálculos con un precio de repercusión del suelo de 1.650 euros el metro cuadrado de residencial libre en el 2008, un cálculo, aseguran, muy moderado. En junio de ese mismo año el precio del metro cuadrado en vivienda nueva ya construida alcanzó en Valladolid en 2.248 euros. Sobre los ingresos totales por enajenación de suelo, al Ayuntamiento le corresponderían 106,5 por las cesiones, los costes de urbanización alcanzarían los 212 y los gastos financieros de la Sociedad serían de 98, con lo que el montante esperado por Valladolid Alta Velocidad es de 648,5 millones al finalizar el proceso.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León
Valor añadido > -La Junta de Castilla y León se ha comprometido a ejecutar el Plan de Vivienda 2009-2012, que ha destinado a la comunidad más de 400 millones de euros, para estimular el sector de la construcción y mantener e incluso aumentar la creación de puestos de trabajo. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras firmar hoy un convenio para la ejecución en esa comunidad del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Así lo ha expuesto en declaraciones a los periodistas el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien ha firmado con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el convenio de ejecución del plan, que beneficiará a 46.292 familias de la comunidad. Castilla y León, ha dicho, ostenta la "medalla de plata" en el nivel de ejecución del plan de vivienda anterior, pero el objetivo es alcanzar la de oro y convertirse en la primera comunidad, para lo que la Junta "va a seguir haciendo los deberes" en esta materia. Ha mostrado su convencimiento de que el convenio  tendrá efectos positivos sobre el empleo, ya que las actuaciones se ejecutarán en fechas próximas -antes del 15 de octubre- y supondrá el mantenimiento e incluso el incremento de la mano de obra. Beatriz Corredor, por su parte, ha agradecido a la Junta de Castilla y León que "acerque" las ayudas del Gobierno a 82.359 familias en los últimos cinco años, y ha apelado a que continúe con este trabajo para que la dotación del nuevo plan, que asciende a 440,11 millones de euros -un 65 por ciento más que el convenio anterior- llegue a los ciudadanos de la comunidad. La partida total permitirá la construcción de 13.768 viviendas de protección oficial, de las que 3.990 lo serán en régimen de alquiler. También contempla ayudas destinadas a la urbanización de suelo para vivienda protegida, que alcanzarán las 3.750 actuaciones, aunque más de la mitad de la subvención -el 53 por ciento- se dirigirá al apartado de rehabilitación, ha precisado Corredor. De esta forma, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 20.700 hogares castellanoleoneses podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove, a los que se unirán las 3.629 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana. Los que opten por el arrendamiento y tengan rentas bajas, contarán con subvenciones para pagar su alquiler durante dos años, por lo que el Plan prevé inicialmente ayudas en esta línea para 3.235 familias de Castilla y León. A todo ello se suman los 6,5 millones de euros que el Gobierno ha destinado a Castilla y León para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Ministerio ya ha autorizado el pago a la Junta de Castilla y León de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de más de 2.601 viviendas. Por último, el plan financiará el desarrollo de 180 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 890 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.
FLASH >

NOTICIA > -Vivienda > Castilla León
Valor añadido > -El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 permitirá a 46.292 familias castellanoleonesas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, lo que supone un incremento del 23,6% respecto a las previstas en el Plan anterior (37.443) y un 72% más de las que contemplaba el último Plan diseñado por el Gobierno del PP (26.900). La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, firmará mañana en Madrid con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el convenio que posibilitará la ejecución del PEVR 2009-2012 en esta Comunidad y que permitirá que más castellanoleoneses se beneficien de los planes diseñados por el Ministerio de Vivienda desde su creación en 2004. Así, en los últimos cinco años el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque 2004 han facilitado el acceso a un hogar a 82.359 familias en esta Comunidad. Los recursos financieros totales que el Estado destinará a Castilla y León gracias al nuevo PEVR superan los 440,11 millones de euros, un 64% más que el Plan anterior, de 2005-2008, con 268,3 millones; y más del triple que el último Plan del Gobierno del PP, de 2002-2005, con 145,8 millones. El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación es un instrumento de protección social con el que habrá más ciudadanos protegidos en Castilla y León y un refuerzo de la inversión pública en las actuaciones que tienen mayor impacto en el empleo que, al mismo tiempo, son determinantes para un nuevo equilibrio en el sector inmobiliario residencial: la vivienda protegida y la rehabilitación, especialmente la energética, que estimula la innovación tecnológica y la competitividad del tejido empresarial. La rehabilitación sube un 58% y supone casi el 53% de las actuaciones  El reparto de las ayudas entre las distintas líneas del PEVR se fundamenta en una doble vertiente: por una parte, las necesidades y circunstancias concretas de cada Comunidad Autónoma; y por otra, el espíritu y los fines generales del nuevo Plan, que apuesta por la rehabilitación y el alquiler. De este modo, las actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios y de renovación urbana suponen el mayor esfuerzo ya que se incrementan en un 58% respecto a las previstas en el Plan 2005-2008. En concreto, el Ministerio de Vivienda permitirá la mejora de 24.509 viviendas en Castilla y León. Estas actuaciones representan cerca del 53% del total. El número de viviendas protegidas de nueva construcción financiables por el PEVR en la Comunidad será de 13.768, de las que 3.990 lo serán en régimen de alquiler. En cuanto a las ayudas destinadas a la urbanización de suelo para vivienda protegida alcanzarán las 3.750 actuaciones. Respecto a las nuevas líneas de actuación que incorpora el PEVR cabe reseñar que en Castilla y León el Ministerio financiará el desarrollo de 180 acciones para erradicar infraviviendas y la creación de 890 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables como los menores de 35 años, los mayores de 65, las personas con discapacidad o las mujeres víctimas de la violencia de género, entre otros, así como para la comunidad científico-universitaria.  Ayudas al alquiler para más de 3.000 inquilinos Los recursos financieros del Plan que van directamente a los ciudadanos de la Comunidad, les llegarán a través de diversas líneas de ayudas como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y la subsidiación durante 10 años del préstamo a los adquirientes de vivienda protegida. Sólo el año pasado, las ayudas del Gobierno de España a los ciudadanos castellanoleoneses por estos dos conceptos sumaron 33 millones de euros. A quienes opten por el arrendamiento y tengan rentas inferiores a 2,5 veces el IPREM, el Ministerio les ayudará a pagar su alquiler durante dos años. El Plan contempla inicialmente ayudas en esta línea para 3.235 familias de la Comunidad. Además, quienes deseen mejorar la accesibilidad, el confort, la seguridad o la eficiencia energética de su vivienda mediante la rehabilitación contarán con subvenciones de 3.400 euros, que podrán llegar a los 6.500 euros si la casa se destina al alquiler. Un total de 20.700 hogares castellanoleoneses podrán ser rehabilitados gracias a estas ayudas denominadas Renove. A ellos se unirán las 3.629 viviendas que se mejorarán en el marco de áreas de rehabilitación integral y de renovación urbana. A las ayudas a la rehabilitación, se suman los 6,5 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a Castilla y León para la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El Ministerio ya ha autorizado el pago a la Junta de Castilla y León de la primera mitad de este fondo, que permitirá la mejora de más de 2.601 viviendas. Dado que el objetivo es crear empleo y reactivar la economía de forma inmediata, las obras deberán estar en marcha antes del 15 de octubre. Las ayudas a la rehabilitación, junto con la construcción de vivienda protegida, son un potente instrumento de reactivación económica y del empleo, pues impulsan actividades con gran impacto en la generación de puestos de trabajo y por ello pueden ser la alternativa necesaria para relanzar el sector residencial en esta coyuntura. 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León informó favorablemente sobre el anteproyecto técnico de obras del tranvía en la ciudad. Se trata concretamente de la memoria de la Línea 1 que unirá los barrios de Eras de Renueva y Puente Castro. Con este paso, el tranvía de León recibe el empujón definitivo para que en el pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves se apruebe inicialmente el anteproyecto. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León informó ayer favorablemente sobre el anteproyecto técnico de obras del tranvía en León, cuya primera línea unirá Eras de Renueva y Puente Castro. Con el paso dado ayer el tranvía de León recibe el empujón definitivo para el Pleno que se celebrará el próximo jueve, en el que se aprobará inicialmente el anteproyecto; a partir de ese momento y en un plazo de unos 15 ó 20 días, los boletines oficiales de Castilla y León y de la Provincia publicarán la memoria técnica para que se puedan presentar las alegaciones y sugerencias oportunas. El periodo de información pública será de un mes.  La línea presenta una longitud total de 6.597,51 metros y establece un corredor noroeste-sureste de transporte público que inicia su trazado en la calle Cronista Luis pastrana y lo finaliza en Puente Castro, a la altura de su iglesia, tras cruzar por el puente antiguo.  En la memoria técnica se especifica que «el tranvía no tiene incidencia directa únicamente en la mejora de la movilidad, sino que también ayudará a impulsar el desarrollo económico, ya que reducirá el coste de las horas productivas perdidas por la congestión del tráfico, y colaborará en el impulso de una ciudad moderna, logrando un mejor y más rápido acceso de todos a los servicios 
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Valladolid > Norte Castilla y locales
Valor añadido > -Urbanismo ultima un acuerdo para que la mitad de los 3.200 pisos previstos sean protegidos > Ninguno de los cincuenta inquilinos distribuidos en tres núcleos chabolistas podrán aspirar nunca a comprar alguno de los 3.200 pisos cuya construcción está prevista desde la aprobación del plan parcial La Florida el 12 de mayo del 2006. Más de la mitad de las viviendas del vasto terreno de 46,2 hectáreas, que linda con las carreteras de Madrid y Segovia y con la Ronda Interior Sur, tendrán algún tipo de protección. Eso, al menos, es lo que anunció el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el pasado martes, cuando explicó que Urbanismo está pendiente de cerrar un acuerdo con las distintas constructoras en este sentido.  Para cuando los planos se plasmen sobre el terreno, la suerte de los habitantes de La Florida estará echada. La llegada de las palas, como ya ocurriera en el último lustro en los terrenos de la Ciudad de la Comunicación o en la azucarera Santa Victoria -actual parque de Las Norias-, será la única medicina contra el problema del chabolismo. Los antecedentes dictan que los derribos sólo consiguieron diseminar los poblados por el resto de barrios.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla y León 
Valor añadido > -El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso interpuesto por parte de algunos de los propietarios de parcelas del futuro polígono industrial de Valcorba, denominada Sociedad de Velilla, y considera que el Ayuntamiento de Soria respetó los requisitos legales cuando se constituyeron los Estatutos de la Junta de Compensación. En este sentido, justificó la actuación del Ayuntamiento de Soria al asegurar que "la no entrega física" de toda la documentación no puede considerarse "en base a las propias manifestaciones de los apelantes y de su conocimiento en vía judicial de los títulos". Según explicó el concejal de Urbanismo del Consistorio soriano, Luis Rey, el TSJ de Castilla y León señala que la propia documentación aportada para la vía judicial del caso por los recurrentes "corrobora que el conocimiento del proceso es total y que se comprueba que la documentación que dicen no se les ha entregado es la que presentan para el recurso". Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre de 2008 una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Soria desestimaba el recurso interpuesto contra la resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria de 9 de marzo de 2005 por parte de los propietarios de los terrenos, sobre la aprobación de los estatutos para la constitución de la Entidad Urbanística Colaboradora para el desarrollo del Polígono de Valcorba, que ha terminado finalmente en el TSJ. Los propietarios apelaron al estimar que hubo "falta de entrega de la documentación del expediente administrativo a los interesados" y por tanto, "indefensión" y que los promotores del polígono Valcorba no disponían durante la confección de la Junta de Compensación del 50 por ciento de los terrenos. El TSJ señaló, sobre este último aspecto, que la aprobación de los Proyectos de Estatutos y Bases de Actuación "tiene por objeto la iniciación del procedimiento de constitución de la Junta de Compensación", que es quien tiene que determinar si se posee o no el 50 por ciento de la titularidad de los terrenos, y sobre las dudas presentadas respecto a la titularidad de los terrenos, uno de los argumentos esgrimidos por parte de los recurrentes, "deberán acudir al orden jurisdiccional civil para resolver tales controversias sin ser para ello argumento suficiente para paralizar el proceso, ya que los recurrentes no acreditan que esto sea así". "Esperamos que con esta sentencia se aclare de una vez cualquier polémica en torno a este polígono, y que además el apoyo recibido a través de las Ayudas de Reindustrialización del Gobierno central, permita un impulso definitivo a esta infraestructura que paliará en parte la demanda de suelo industrial en Soria", finalizó Rey.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Norte Castilla y locales
Valor añadido > -La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que el Plan del Oeste «sigue en vigor» y concentra inversiones por valor de 4.000 millones de euros en León, Zamora y Salamanca siendo «la mayor inversión estatal en esta zona» que, a su juicio, impulsa el desarrollo económico, el empleo y la protección social de estas provincias. De este modo, Corredor respondió en la Comisión de Vivienda del Senado a la pregunta planteada por el senador del PP por Zamora, Jesús Andrés Sedano Pérez, sobre las previsiones del Gobierno en relación con la construcción de viviendas protegidas en la provincia de Zamora durante los cuatro próximos años, con indicación de si esta medida está enmarcada en el denominado Plan del Oeste. Según explicó, el próximo 27 de abril el Ministerio y la Junta de Castilla y León firmarán un convenio de colaboración donde se fijarán «los objetivos concretos», entre los que señaló el programa de edificación, y donde el Gobierno regional «determinará la cuantía que va a comprometer». Asimismo, destacó que el Ministerio mantiene 10 actuaciones activas en el área de rehabilitación integral para la que aporta 4,1 millones de euros y que afecta a 753 viviendas. Igualmente, destacó las actuaciones en dos centros históricos de la provincia que afecta a 423 viviendas por valor de 3,4 millones; así como la financiación de 12 operaciones de suelo que «permitirá la construccion de 614 viviendas protegidas con una inversión de 1,8 millones de euros», informa Europa Press. El senador replicó a la ministra que «no haya contestado a la pregunta» de si estas actuaciones están enmarcadas o no en el denominado Plan del Oeste. Por ello, recordó que en «su compromiso electoral» el Gobierno anunció 115 medidas, de las que 21 eran para la promoción de vivienda y por las que se iban a poner en el mercado «10.000 viviendas con algún tipo de protección pública dentro del plazo 2004-2008». De este modo, el senador se interesó por la repercusión de estas 10.000 viviendas en la provincia de Zamora y cuántas se han promovido desde el Ministerio.La ministra señaló que el Plan del Oeste «es un instrumento que requiere coordinación interministerial y por tanto de carácter trasversal que aglutina actuaciones de distintos ministerios».«Es indudable que el Gobierno ha aumentado su inversión en Castilla y León y en concreto se han invertido más de 122 millones en el Plan de Vivienda 2005-2008, un 84% más que en el anterior Plan 2002-2005 con el Gobierno del Partido Popular. Si estima que no están llegando estas inversiones ya transferidas a las comunidades autónomas le pediría que se ponga en contacto con Antonio Silván (el consejero de Fomento de Castilla y León), que es quien decide dónde aplicar ese presupuesto», añadió.
FLASH >

NOTICIA > -Castilla León > Zamora > la opinión de Zamora
Valor añadido > -Zamora registró 36 autorizaciones en enero, un 75% menos que hace doce meses  La concesión de visados de obra nueva ha proseguido su caída durante el primer mes del año, cuando se otorgaron 36 autorizaciones de este tipo en la provincia. Una cifra equivalente a la cuarta parte de las tramitadas en el mismo mes de 2008, que ascendieron a 146, lo que a su vez supone un descenso interanual del 75%. De esos 36 perminos, 19 corresponden a viviendas unifamiliares, una decena para viviendas en bloque y siete han sido empleados para la realización de ampliaciones o reformas. En el conjunto nacional, los visados de obra nueva de viviendas se redujeron en un 58% al cierre de 2008, hasta las 252.916 unidades. La cifra más baja desde el año 2000.
FLASH >

NOTICIA > OBRA PÚBLICA- Castilla y León
Valor añadido > -La Cámara de Contratistas de Castilla y León y la Consejería de Economía y Empleo han celebrado una jornada con el fin de dar a conocer el Plan Industrial del Sector de la Obra Pública 2008-2010, que tiene por objetivo mejorar la posición competitiva de las empresas de obra pública de la región.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > - Castilla León > Zamora > Norte Castilla y locales
Valor añadido > -De los 20 sectores nuevos diseñados por el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora (PGOU), 19 sólo permiten la construcción de viviendas unifamiliares. Con un superficie total de algo más de cinco millones de metros cuadrados, el número de chalés a edificar sería de 20.644, según IU.  Si se añade la vivienda unifamiliar al amparo del PGOU de 2001, «estaríamos en torno a las 27.000 viviendas unifamiliares nuevas», afirma el portavoz de la coalición, Francisco Guarido, que considera que este modelo «es antisocial y antiecológico, carente de sentido en una ciudad media como Zamora».  Guarido argumenta que los salarios de Zamora no permiten la compra generalizada de viviendas unifamiliares, «que, por lógica, tienen un precio mayor que las colectivas, especialmente si se tiene en cuenta el precio del suelo en Zamora, tres veces superior al de los municipios de alrededor, con los que parece que la alcaldesa (Rosa Valdeón) quiere competir, o incluso en sectores periféricos».  En todos los sectores se construye un 30 % de vivienda protegida, que es el mínimo que marca la Ley de Urbanismo de Castilla y León, por lo que IU considera «un contrasentido» que ahora la VPO se construya sólo en forma de chalés. «Los trabajadores que pudieran comprarlas tendrán que hacer frente a gastos de mantenimiento futuros de la edificación inasumibles», indica Guarido, que alerta también de la posible intención del PP de repercutir los gastos de mantenimiento de la urbanización sobre los compradores. Dado que en el PGOU del 2001 «hay el triple de suelo para construir las 500 viviendas por año que se venden en Zamora y durante el plazo de vigencia del nuevo plan (12 años)», IU afirma que no se necesitan nuevas reclasificaciones para que la construcción siga al ritmo que puede asumir el mercado. En todo caso, Izquierda Unida apuesta «por un uso compartido en unifamiliar y colectivo moderando el número de alturas». 
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Castilla León

ir a inicio de página
Volver a la página anterior
Volver al índice