TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de URBANISMO GENERAL
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Urbanismo > Julio Gómez-Poma en Expansión
Valor añadido > -En cuanto a la reestructuración de las empresas y entidades públicas, nuevamente va a ser necesario el pacto con ayuntamientos y CCAA, ya que es aquí donde se concentra el problema. El sector público autonómico pasó de 1.519 entes en 2004 (organismos autónomos, fundaciones, consorcios, entes públicos, etc.) a 2.388 en 2010. La reestructuración y supresión de organismos debe venir acompañada de una reducción paralela en las plantillas, básicamente integrada por personal laboral, y que ha sido objeto de críticas fundadas respecto a los mecanismos de contratación. Las medidas no son fáciles, pero los datos muestran la necesidad imperiosa de acometer estos y otros ajustes en la estructura de las Administraciones Públicas.
FLASH >

NOTICIA > - Expropiaciones urbanísticas > Editorial de Cinco Días
Valor añadido > -El reglamento de la Ley de Suelo que el Gobierno aprobó ... ha introducido un cambio fundamental en el actual procedimiento de valoración del precio de los inmuebles. El texto aspira a mejorar y clarificar el sistema de determinación del valor de los bienes en un mercado -el del suelo- tradicionalmente aquejado de opacidad y falta de eficiencia. El objetivo de la nueva regulación apunta, entre otros fines, a combatir distintas prácticas especulativas que inciden de forma directa en la fijación del valor de los terrenos a efectos expropiatorios. La principal medida en este sentido es la prohibición de que, en la valoración de cualquier inmueble, se tengan en cuenta sus expectativas y aprovechamiento futuros. No es ningún secreto que el precio que las Administraciones públicas abonan en ocasiones a los propietarios de solares expropiados excede en mucho -hasta en mil veces- su valor real. Un montante desorbitado que no solo han tenido que venir asumiendo de forma gravosa las arcas públicas, sino también las empresas concesionarias de las infraestructuras y obras construidas en los terrenos expropiados. Para remediar esa elevada distorsión entre precio abonado y valor real, el nuevo reglamento establece de forma taxativa cómo debe ser tasado el suelo y contempla todos los coeficientes que se pueden aplicar con ese objetivo, entre ellos, la localización, cercanía o lejanía a un núcleo urbano, etcétera. Con ello no se pretende fijar el precio real de los solares expropiados, sino limitar de forma racional la factura final a pagar. Introducir criterios de mesura en un mercado especialmente vulnerable a la especulación es, sin duda, una buena noticia. También lo es la introducción de mayores criterios taxativos que refuercen la seguridad jurídica y la objetividad a la hora de establecer el justiprecio de un bien expropiado, más aún en un contexto económico de dura crisis como el actual, en el que la austeridad se ha convertido en un bien en alza. Pero tampoco conviene olvidar que la expropiación forzosa es un acto administrativo que conlleva la lesión a un patrimonio privado y que esa lesión debe ser compensada de forma justa y suficiente. En ese sentido, no faltan voces que alertan del riesgo de que con la nueva normativa el precio abonado al propietario expropiado pueda estar por debajo del coste a pagar por este para obtener un bien sustitutivo en el mercado. Como ocurre con toda norma legal que echa andar, habrá que estar atento a esas posibles distorsiones para subsanarlas de forma conveniente y adecuada.
FLASH >

NOTICIA > - Ayuntamientos > Due diligence y auditorías.
Valor añadido > -La Intervención General del Estado, encargada de auditar las cuentas públicas, recurrirá a empresas privadas ante la "carencia de efectivos suficientes" para cumplir sus obligaciones. El Boletín Oficial del Estado publicó  una orden del Ministerio de Economía que lo autoriza. Se podrá contratar a auditores privados por más de un año para trabajos "periódicos y recurrentes", según el Instituto de Censores Jurados de Cuentas.
FLASH >

NOTICIA > - Urbanismo > ayuntamientos > editorial de Expansión
Valor añadido > -el problema no podrá empezar a resolverse hasta que los ayuntamientos admitan y sean conscientes de que los ingresos que proporcionó en su momento el auge inmobiliario tuvieron un carácter extraordinario y que por mucho que mejore la economía no volverán a producirse. El andamiaje municipal actual es insostenible. Eso implica emprender por parte del Gobierno central la prometida reforma de la financiación local para suplir la hiperdependencia del ladrillo, pero aun así será insuficiente si no se acometen reformas para racionalizar unas estructuras mastodónticas e incompatibles con la realidad del país. Merece la pena considerar la aportación del Círculo de Empresarios, que aboga por racionalizar el mapa de los municipios, en el que sólo el 10% de los 8.100 que hay en España supera los 10.000 habitantes, aglutinando los más pequeños en entidades administrativas de mayor tamaño. Eso reportaría importantes sinergias de gestión y ahorro de costes. Es pertinente la comparación con Alemania, que con una población de 82 millones de personas –el doble de la española– cuenta con sólo 5.000 municipios. El nivel de atomización municipal es mayor en España a la de muchos estados federales. El planteamiento del Círculo coincide básicamente con las recomendaciones del FMI a la rescatada Grecia, que aprobó reducir el número de ayuntamientos de 1.034 a 355. Otros países como Dinamarca o Suecia ya emprendieron en el pasado esa concentración municipal de manera exitosa y con notables efectos financieros.
FLASH >

informe > - Urbanismo
Valor añadido > -El Círculo de Empresarios pide suprimir Ayuntamientos > Administracones Territoriales. Propuestas para la mejora de la eficiencia y de la unidad de mercado > Un reciente informe del Consejo de Europa (2008) identifica tres modelos institucionales de cooperación intermunicipal en Europa: • Un modelo muy integrado, fundamentalmente un modelo de derecho público, con entidades intermunicipales a las que se les asigna la competencia sobre la provisión de determinados servicios básicos y que cuentan con recursos para su gestión. Hay una supervisión estatal bien definida, tanto financiera como legal y el marco legal es muy detallado. Es el modelo que, además de en España, se encuentra en Francia y Portugal. • Un modelo más flexible, basado en la libertad de las Entidades Locales para colaborar en la provisión de servicios, y que se apoya en asociaciones ya existentes o en acuerdos de colaboración informales. No es un modelo basado en el derecho público y la supervisión es menor. Es el que se puede encontrar en Reino Unido o República Checa. • Un modelo intermedio, adoptado por la mayoría de naciones europeas, que combina características de los dos modelos anteriores.
Ver >  Informe / Suscriptor

NOTICIA > -Urbanismo
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda ha editado el "Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español", en el que se establecen 112 criterios para alcanzar un desarrollo más sostenible y un decálogo con propuestas. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó este martes el Libro en un acto en el que estuvo acompañada del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro. Entre las propuestas que recoge el Libro Blanco se encuentra: promover el equilibrio en el sector inmobiliario incentivando la rehabilitación, vincular la legislación urbanística y medioambiental, hacer un verdadero seguimiento de de la ejecución de los planes, conseguir una participación ciudadana real y alcanzar un acuerdo entre todas las administraciones para cambiar el modelo inmobiliario español.
FLASH >

NOTICIA > - Urbanismo
Valor añadido > -La comisión de peticiones del Parlamento Europeo decidió enviar una carta a las autoridades españolas para que expliquen los detalles de la Ley de Costas de 1989 y aclare si se han producido "abusos" en su aplicación, tal y como denuncian varias asociaciones de afectados y ciudadanos de distintas nacionalidades europeas.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo
Valor añadido > -El Gobierno prevé una "modificación profunda" de la Ley de Régimen Local, con una mayor "transparencia" de ayuntamientos > el Gobierno ha previsto una "modificación profunda" de la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985, con la presentación durante este trimestre de la Ley de Autonomía Local, que recoge una mayor "transparencia" por parte de los ayuntamientos, sobre todo en materia de urbanismo. Seguir leyendo el arículo
FLASH >

NOTICIA >-Urbanismo > Expansión
Valor añadido > -¿Cuál es la mejor vía para combatir las ilegalidades urbanísticas, la penal o la administrativa? ¿Qué es preferible, el castigo penal o el administrativo? Las irregularidades urbanísticas deberían ser castigadas preferentemente por la vía administrativa. Ésta el punto de partida teórico y dogmático que todos hemos repetido en nuestras clases y en nuestros escritos. La razón es esencialmente práctica: si el castigo es administrativo, será más eficaz (rapidez e inmediatez), por lo que contribuirá más y mejor a garantizar el cumplimiento de la ordenación urbanística. Cuanto mayor sea la proximidad, incluso temporal, entre la infracción y el castigo, más eficaz será el efecto disuasor de las conductas contrarias a la ordenación. Cuanto menor sea el tiempo entre infracción y castigo, más eficaz será el mensaje que aconseja el cumplimiento voluntario de lo ordenado. En España pasa algo, cuando tenemos uno de los ordenamientos urbanísticos más complejos del mundo, con normas estatales, autonómicas y locales que ocupan miles y cientos de miles de páginas que lo regulan todo, hasta el color de las paredes de los edificios, entre otros detalles, y en el que, al mismo tiempo, son evidentes los incumplimientos, en particular, en aquellas zonas de gran interés ambiental cuyo atractivo turístico es, por ende, superior. La Sentencia que comentamos no sólo es importante por el castigo, sino por las consideraciones que vierte sobre el problema que exponemos, las cuales conducen, inevitablemente, a que la vía penal se presente como la única eficaz para hacer frente a las ilegalidades urbanísticas. La defensa de uno de los acusados alegó que los hechos debían dar lugar a un castigo administrativo y no penal, puesto que éste se debía aplicar a las conductas más graves. La respuesta del Tribunal, firmada por su Ponente, el Magistrado Siro Francisco García Pérez, pasará probablemente a la Historia, como la expresión más contundente del fracaso que comentamos. El Tribunal rechaza el argumento de la defensa y afirma con contundencia que “la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajista, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acude al Derecho Penal, como Última Ratio. Sin que quepa desconocer que la profunda lesión del bien jurídico protegido trae causa en buena parte del efecto acumulativo provocado por las transgresiones”. Normas imposibles El Derecho penal debería ser el último instrumento de defensa del Estado de Derecho cuando el incumplimiento es singularmente grave. Que pase a ocupar una primera línea de defensa de la ordenación del territorio es la muestra más elocuente del fracaso. El fracaso basado, sorprendentemente, en un exceso desmedido de normas y en una deficiente aplicación y control de su cumplimiento por parte de las Administraciones, lo que conduce a que sean los Tribunales del orden penal los que tengan que administrar castigos que sólo deberían corresponder a la Administración. La Sentencia insiste más adelante en reiterar la “situación desastrosa de algunas partes de España en orden a la ordenación del territorio”, al desconocerse la importancia del paisaje. Esta situación es debida, a mi juicio, a que las normas urbanísticas se han establecido sin tener en cuenta que deben ser cumplidas y que su cumplimiento ha de ser controlado. Este sorprendente desconocimiento hace que las normas queden reducidas a meras palabras, publicadas en los diarios oficiales. Y cuando esto sucede, se produce lo que indica el Tribunal Supremo: que el buen orden debe restablecerse mediante la imposición de castigos como los que comentamos. En definitiva: son necesarias menos normas imposibles, más normas “ejecutables”, mayor control, lo que conducirá a menor corrupción y, por ende, a menor necesidad de restablecer el orden, a golpe de llenar las prisiones con los incumplidores.
FLASH >

NOTICIA >-Urbanismo > Murcia
Valor añadido > -Los ayuntamientos de Lorca y Yecla se han adherido al programa Urbanismo en red, fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.  La puesta en marcha del Programa en estos municipios se lleva a cabo gracias a la aportación del 70% de la inversión total por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es con Fondos FEDER, y el resto cofinanciado por las entidades locales participantes. 
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Galicia
Valor añadido > - Un total de 14 ayuntamientos de Galicia se han adherido ya al programa Urbanismo en Red, fruto del convenio de colaboración entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda, para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito municipal.  En este sentido, la intención de este programa es dar respuesta a una "demanda social de transparencia" mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la "interoperabilidad entre administraciones" a través de servicios web y mejorar la eficiencia en la gestión.   La puesta en marcha de este Programa se lleva a cabo gracias a la aportación el 70 por ciento de la inversión total por parte del Ministerio de Industria y las entidades locales participantes. 
FLASH >

NOTICIA >- Legal > Urbanismo > Madrid
Valor añadido > -Gallardón dice que la amenaza de embargar a Pilar Martínez si no se cumple una sentencia "no es jurídicamente viable" > El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que la amenaza del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de embargar los bienes personales de la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, si el Ayuntamiento no cumple una sentencia y paga los intereses que debe a unos expropiados de Usera "no es jurídicamente viable".  Así, el primer edil explicó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que, pese a no conocer el texto, "jurídicamente no es viable en ningún caso que existan responsabilidades subsidiarias de cargos públicos o funcionarios por deudas que corresponden a la propia Administración".    "Debe de haberse producido sin duda un error. Cualquier juez puede requerir al cumplimiento de una resolución, pero el patrimonio de cargos políticos y funcionarios no está sujeto en ningún caso a cubrir responsabilidades que corresponden a la Administración", zanjó.  Según publicó El País, el TSJM falló el pasado 5 de noviembre reclamar al Consistorio el pago por los intereses de la expropiación irregular de dos parcelas en el distrito de Usera por valor de 5,6 millones y 479.781 euros, respectivamente.  Al considerar los propietarios que el justiprecio era demasiado bajo, recurrieron la decisión y un juez les dio la razón, añadiendo dos millones más a lo abonado, además de los intereses de demora e inflación, que ascienden a 410.000 euros. Fue esta última cantidad la que nunca se llegó a liquidar. Ahora, el juez amenaza con que, de no cumplirse este pago, "se incrementará en dos puntos el tipo de interés aplicable sin perjuicio de que el importe de dicho incremento se repercuta sobre el patrimonio personal de la concejala del área, por la diáfana y contundente negligencia en el cumplimiento de su obligación.  Martínez consideró ayer que "no parece mesurado ni de sentido común que quien no tiene la llave para tomar una decisión y hacer lo que dice el juez, e incluso quien no ha intervenido en este expediente en origen porque es del año 2001, tenga que responder con el patrimonio suyo y de su familia, con su casa".  Sin embargo, "es lo que hay", por lo que "el Ayuntamiento acatará esta sentencia". De hecho, según la propia Martínez, el área de Gobierno de Hacienda "ya ha dispuesto los recursos, ha provisto los fondos necesarios para poder responder a esta sentencia" en los quince días siguientes a que el juez fije la cuantía de la liquidación.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Andalucía
Valor añadido > -La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia que el pasado mes de agosto interpuso contra la torre Pelli el arquitecto Fernando Mendoza, quien en 2008 obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la obra de restauración integral de iglesia del Salvador. A raíz de esa denuncia, la Comisión Europea se ha puesto en contacto con el Estado español para que verifique si el proyecto del rascacielos cumple la Directiva 85/337/CEE, «relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente». Asimismo, la Comisión Europea ha pedido a España que le remita el informe que realice sobre el cumplimiento de la citada directiva por parte del rascacielos. El organismo europeo pide también al Gobierno español información sobre el estado de ejecución, actualmente en fase de excavación para hacer los cimientos.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Galicia > la voz de Galicia y locales
Valor añadido > -El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha advertido de un posible delito de prevaricación urbanística en el archivo de las denuncias vecinales formuladas por la construcción de una vivienda en un espacio protegido junto a la playa La Novia de Saiáns. El atestado en poder del juzgado y la Xunta hace constar que dos técnicas de administración general actuaron «a sabiendas» permitiendo la continuidad de unas obras en contra del planeamiento y ordenación urbanística en vigor. Afirman que omitieron las exigencias procedimentales permitiendo con ello eludir los controles que la propia ordenación urbanística vigente. Los agentes concluyen que la licencia otorgada no puede amparar la construcción porque las obras ejecutadas exceden de lo permitido. Señalan además que por parte de los responsables del área de urbanismo del Concello de Vigo no se incoaron los expedientes de caducidad de la licencia previstos en la normativa, a pesar de tener conocimiento sobrado de su reinicio por denuncias de particulares. Por último no se dio trámite de las denuncias presentadas por los vecinos en las cuales se instaba a la protección de la legalidad urbanística, no adoptando ninguna medida de protección.
FLASH >

NOTICIA >-Urbanismo > Artículo de opinión en el periódico por J. Parpal Ex teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona.
Valor añadido > -Que sirva, como ejemplo, que un país tan conservador y, evidentemente, no totalitario ni comunista como Gran Bretaña, ya en la Land Community Act del 1975, obligaba a las autoridades locales a adquirir el suelo necesario para el crecimiento de las ciudades, mediante expropiación de acuerdo con el valor rústico de los terrenos y prohibiendo todo tipo de transformación en suelo privado. La eliminación de la corrupción urbanística no se consigue aumentando la burocracia y los falsos controles, que a menudo la incrementan, sino con la transparencia, el control y la ética de los cargos públicos y con la aplicación inflexible y rápida del Código Penal, con todas las garantías para los imputados, que no provoque linchamientos públicos, pero tampoco la sensación de inmunidad de los corruptos.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Urbanismo > Andalucía > diario de Sevilla Artículo de opinión de J. Aguilar
Valor añadido > -Hace menos de un mes el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía (equivalente a la Sindicatura catalana), Rafael Navas, dijo en el Parlamento regional algo que se parece mucho a lo que va a poner en práctica Montilla: que el "grave" grado de incumplimiento a la hora de rendir cuentas y la falta de transparencia de empresas públicas e instituciones sea un criterio importante para decidir si reciben fondos y subvenciones de administraciones superiores. Y es que la irregularidad contable o la simple opacidad de los números municipales es muchas veces el sensor que avisa de que hay corrupción al fondo. La había detectado la propia Cámara de Cuentas en el Ayuntamiento de El Ejido varios años antes de que estallara el caso que llevó a su alcalde a la cárcel. Exactamente lo mismo que había descubierto la Sindicatura de Comptes en las cuentas del de Santa Coloma de Gramenet. Ninguno de los dos Parlamentos, el andaluz y el catalán, se dieron por enterados. Al menos el gobierno de Montilla va a hacer algo por evitar que se repita.
FLASH >

NOTICIA > - Urbanismo > Andalucía > el Mundo
Valor añadido > -El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, ha destinado un millón de los 22 existentes en los depósitos de patrimonio municipal de suelo para el pago de las nóminas del mes de octubre de los trabajadores de las empresas municipales. Se da la circunstancia de que la Ley de Ordenación Urbanística del Suelo de Andalucía (LOUA) prohibe estas prácticas, por lo que el regidor estaría incurriendo en una ilegalidad. De hecho, el tesorero municipal no libró el dinero hasta que el regidor firmó la solicitud a través de un decreto de Alcaldía.
FLASH >

NOTICIA > - Urbanismo > C. Valenciana > el Mundo
Valor añadido > -El promotor del Atrium denuncia que un edil le pidió dinero para no paralizar el proyecto > El presidente de Magic Costa Blanca asegura que Pedro Lloret, concejal de Iniciativa Independent en La Vila, le presionó > Una juez de Instrucción de Alicante investiga los hechos, sobre los que tendrá que pronunciarse el fiscal Anticorrupción >Los empresarios se han animado a denunciar casos de supuesta corrupción política. Primero fue José Antonio Alavés en Alicante y ahora lo ha hecho el promotor del Atrium Beach, el mayor complejo hotelero de Europa, que se construye en la Cala de Villajoyosa, según fuentes de la investigación. Francisco García Martínez, presidente de la cadena Magic Costa Blanca, asegura en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción que recibió presiones políticas por parte de un concejal de la localidad, un chantaje para que hiciese la vista gorda con las irregularidades en las obras a cambio de dinero. 
FLASH >

NOTICIA >-Urbanismo > C. Valenciana > el País, Provincias y prensa local
Valor añadido > -Urbanismo anula de forma definitiva los PAI de Parcent > Rechaza las alegaciones de las promotoras > El último intento desesperado de las promotoras de Parcent por desarrollar los tres PAI que contemplaban 1.800 nuevas casas ha fracasado. La Consejería de Medioambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ratificó ayer su decisión de anular definitivamente los proyectos urbanísticos, que fueron presentados en 2006 bajo el gobierno del PP, tras rechazar las alegaciones de las mercantiles. El rechazo se produce al entender que las mismas no subsanaban las graves deficiencias de los PAI: la carencia de suministros hídricos para multiplicar por cinco la población del municipio, la destrucción de terrenos forestales y la pérdida de especies protegidas. Además, advierte de que algunos de los PAI arrastraban graves deficiencias en infraestructuras viarias y dotaciones educativas y tenían en contra el veredicto de instituciones, como la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Diputación de Alicante.La construcción de 1.750 nuevas casa en Parcent, ha pasado a la historia. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo ha decidido esta misma semana denegar la aprobación definitiva de los tres PAI de Parcent, El Replà, La Solana y Cantalar, promovidos por tres promotoras. La Comisión Territorial de Urbanismo ha ratificado el acuerdo del 29 de septiembre en el que se concedía un plazo de 15 días para presentar alegaciones por parte de las empresas promotoras. Unos argumentos que han sido rechazados porque según Urbanismo, «las alegaciones no desvirtúan la existencia de las deficiencias detectadas» en el dictamen del 29 de septiembre. En aquel informe se aludía a la falta de agua para garantizar el consumo de la futura población, la afección de dominio público y la incidencia en el régimen de corrientes de los tres planes urbanísticos. Además reconocía el impacto ecológico que se causaría sobre las zonas afectadas. En la resolución remitida esta semana desde la Dirección Territorial de Urbanismo Ayuntamiento de Parcent, se hace un repaso de los diferentes informes desfavorables que han venido acumulando los tres PAI. Entre ellos destacan los de la CHJ sobre disponibilidad de recursos hídricos, los del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Alicante sobre la afección forestal y sobre la afección de especies, ratificados por la Conselleria. Además cuenta cada PAI con otros informes negativos. En su escrito, la Comisión Territorial de Urbanismo considera que la tramitación realizada por el Ayuntamiento se ha efectuado conforme a lo establecido en la LRAU.  Pese a que los PAI ya son historia, se ha notificado que contra los acuerdos se puede interponer recurso de alzada en el plazo de un mes y las administraciones públicas pueden interponer en el plazo de dos meses recurso contencioso administrativo ante el TSJ o requerimiento de anulación o revocación.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > el País
Valor añadido > -España está plagada de viviendas ilegales que siguen en pie. ¿Cuántas? "No se puede calcular. No hay estadísticas judiciales", lamenta Gemma Geis, 29 años, profesora de Derecho de la Universidad de Girona. La única cifra que cita en su tesis doctoral La ejecución de sentencias urbanísticas (editorial Atelier) son las 100.000 viviendas de las que habla el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher. "Pero son muchas más", asegura.  Geis es taxativa: "Si una vivienda es ilegal, hay que derruirla". En la actualidad, no es suficiente con un fallo judicial. Para demoler una edificación, el demandante tiene que pedir que se ejecute la sentencia, pero muchas veces se pacta para evitar el derribo. Además, hay dos imposibilidades, la legal y la material, que la Administración puede aducir para no hacerlo. La tesis de Geis, pionera en España, propone una reforma legal que restrinja estos dos principios. La imposibilidad material esgrime motivos técnicos, económicos o de terceros en juego para no echar abajo lo construido. Geis aboga por eliminar esta imposibilidad. "Que la Administración pida créditos, que se embargue para hacerlo", dice. Y propone que las comunidades autónomas se hagan "corresponsales" y que colaboren porque también participan en los procesos urbanísticos. La imposibilidad legal se aduce cuando ha habido un cambio a posterior de las normas urbanísticas que favorece la construcción ilegal. En este caso, la profesora pide que se limite el principio y que la Administración tenga que justificar por qué ha intervenido.
FLASH >

NOTICIA > - Urbanismo > delitos urbanísticos > el País y locales
Valor añadido > -La crisis ha hecho que en algunas fiscalías disminuya el volumen de delitos urbanísticos, aunque suben las diligencias de investigaciones y los procedimientos abiertos durante el año pasado. También aumentan las sentencias condenatorias. Un 37% respecto a 2007. Suman 301 y contribuyen a que decrezca la sensación de impunidad. Lo que sí se mantiene es la escasez de medios materiales y humanos para perseguir los delitos, así como la falta de colaboración por parte de la administración pública, según la Memoria 2008 de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, a cuyo frente está el fiscal Antonio Vercher. Las irregularidades que investigan las fiscalías se producen en clara connivencia con las autoridades municipales > A pesar del paulatino aumento de medios, siguen faltando recursos materiales y humanos. En algún caso, carecen de fax y de escáner. También faltan fiscales y personal auxiliar. Pero en las fiscalías en que sí ha aumentado el número de fiscales especialistas no ha mejorado el sistema organizativo. "El problema informático y de unificación de sistema es un problema generalizado", según la memoria. Esto dificulta la coordinación entre fiscalías y juzgados. Cuando se trata de investigar grandes proyectos, además de consumir los escasos medios de que disponen, los responsables suelen quedar impunes. Dónde está la Administración A la falta de medios se suma la de colaboración de la administración pública. Algunos ayuntamientos "hacen absoluta dejación de sus funciones" y no trasladan a las fiscalías expedientes incoados cuando hay indicio de delito. Las irregularidades que investigan las fiscalías se producen en clara connivencia con las autoridades municipales; en Salamanca, se cita entre otros, al municipio de Ciudad Rodrigo con múltiples irregularidades urbanísticas: chalés en suelo rústico, obras sin licencia y expedientes administrativos que acaban caducando por inacción de los ediles, tal como comprobó la Guardia Civil a instancias de la Fiscalía. En Cáceres, se alude a concesión de licencia para edificar en zonas inundables del río, con el consiguiente riesgo; en Santa Brígida (Gran Canaria) es el propio ayuntamiento el que construye un velatorio en suelo rústico de protección ambiental. En Fuerteventura, habla de posible edificación dentro del Parque Natural de Jandía, en Pájara (Fuerteventura). Obras que se basaban en un plan parcial declarado nulo por sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia canario. También destaca la memoria diligencias informativas incoadas a raíz de las quejas y denuncias formuladas por instituciones culturales por el polígono industrial proyectado en las inmediaciones de Bienes de Interés Cultural, como Numancia o el casco antiguo de la Ciudad de Soria, entre otros emplazamientos. Por Comunidades Autónomas, Andalucía se lleva la palma en lo que se refiere a la actuación de las fiscalías en delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo: más del 50% del total de las diligencias de investigación; el 62% de los procedimientos abiertos en toda España; el 78% de las sentencias condenatorias y el 72% de las absolutorias. Al recoger la actuación de las fiscalías la memoria de 2008 incorpora los diferentes criterios de actuación en la lucha contra el delito urbanístico. Destaca que la Fiscalía de Granada extiende la acción penal a las empresas de gestión de publicidad o asesoría inmobiliaria en promociones ilegales, compañías que antes se quedaban al margen de la investigación penal como imputados. Abre el abanico a quienes parcelan suelo no urbanizable ya sean constructoras, promotoras o agencias inmobiliarias mediadoras que tendrán que responder como responsables de la posible demolición o indemnizaciones a los terceros de buena fe. Y, mientras las fiscalías de Córdoba y de Sevilla son alabadas, la memoria pone en evidencia a las de Cáceres y Elche que dejan actuar con total impunidad al promotor cuando se trata de un particular por una "interpretación anómala" y restrictiva del concepto de promotor en el Código Penal.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > C. Valenciana
Valor añadido > -La Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana ha denunciado que el informe Auken sobre abusos urbanísticos aprobado este jueves por el Parlamento Europeo tiene "consecuencias negativas para el sector inmobiliario" que agravarán "la coyuntura actual". El secretario general de la Federación, Benjamín Muñoz, ha manifestado que el informe Auken "está plagado de afirmaciones alejadas de la realidad, intolerables y ofensivas que producen un daño social y político relevante". Estas conclusiones, ha explicado, coinciden con las que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha emitido sobre este documento, y que en su opinión muestra "una clara división de criterios en las autoridades europeas respecto de su visión sobre la realidad urbanística española". Ha destacado que la Comisión rechaza que exista una vulneración del derecho fundamental a la propiedad por parte de la legislación urbanística española y afirma que la adquisición de bienes inmuebles en España se realiza de conformidad con la legislación nacional. Críticas a las formaciones políticas Muñoz ha destacado que el organismo europeo también plantea "serias dudas" sobre la existencia de una "relación de causalidad suficiente entre las presuntas aplicaciones inadecuadas de las directivas europeas que recoge el informe y los presuntos daños alegados por los peticionarios". El secretario general de la Federación ha lamentado los perjuicios que puedan derivarse de informes como el Auken, "cuyo contenido y conclusiones responde más a presiones políticas que a la realidad, y perjudican seriamente a la imagen social y a la realidad empresarial española, y particularmente, valenciana". Ha lamentado que se haya llegado a esta situación "por la desunión existente entre las principales formaciones políticas valencianas, cuyos responsables han anticipado sus intereses partidistas a la necesidad de actuar coordinadamente en la defensa de intereses generales". Muñoz ha instado a los partidos políticos llegar a un acuerdo, "contemplando la necesidad de actuar sobre la legislación urbanística valenciana en el momento actual, impulsando para ello un debate coordinado entre propietarios, empresarios, políticos y sociedad civil para consensuar los contenidos con Europa". La legislación, ha defendido, "ha de ir pareja a la realidad que se legisla, la legislación urbanística valenciana actual ha evitar su exceso de rigidez y reglamentación, por el bien de su propia aplicación y del interés general".
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > C. Valenciana > Levante y locales
Valor añadido > -El PSOE y el PP se culparon mutuamente de la aprobación del informe Auken. Los eurodiputados socialistas españoles, que se abstuvieron en la votación final del texto, aseguraron que el responsable de esta condena es el Gobierno de la Comunitat Valenciana, ya que, en su origen, las críticas del Parlamento se centraron en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) y su sucesora, la Ley Urbanística Valenciana (LUV).  Ambas se encuentran ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por incumplir la legislación europea sobre contratos públicos. "En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, si se hubiese cumplido la ley desde un principio, se habría evitado llegar a una situación como la actual", afirmaron los socialistas en un comunicado. El PP español voto en contra del informe que condena el urbanismo en España y lo calificó de "aberración legal" porque "tacha a España de república bananera, la califica como un país en el que no se respeta el derecho de propiedad, en el que no existen tribunales a los que recurrir en caso de daños o cuando alguno se pronuncia no se aplican las sentencias".
Un dictamen "politizado" El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón, calificó el informe Auken como "totalmente intolerable y politizado". García Antón dijo que el informe evidencia "un claro desconocimiento de las instituciones urbanísticas en el derecho español, desde el derecho de la propiedad, reconocido en nuestra Constitución, hasta las leyes de las comunidades autónomas". El conseller matizó que el informe Auken "no es vinculante" y ha apuntado que su único objetivo es "llevar a la opinión pública a la confusión y al error aprovechando la próxima campaña europea". "Es evidente que se trata de un informe tremendamente político, dirigido por una parte de la política del Parlamento europeo y apoyado sin ninguna duda por el PSOE y el Partido Socialista valenciano", concluyó  Por su parte, la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana denunció ayer el informe Auken y dijo que tendría "consecuencias negativas para el sector inmobiliario" que agravarán "la coyuntura actual". El secretario general de la Federación, Benjamín Muñoz lamentó que se haya llegado a esta situación "por la desunión existente entre las principales formaciones políticas valencianas, cuyos responsables han anticipado sus intereses partidistas a la necesidad de actuar coordinadamente en la defensa de intereses generales". El conseller de Infraestructuras y Transporte del Gobierno valenciano, Mario Flores, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana "cumple" todos los requisitos que exige la legislación española en materia de urbanismo y medio ambiente, y descartó que los fondos comunitarios estén en peligro.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > C. Valenciana > Provincias y locales
Valor añadido > -Qué es el Informe Auken contra el urbanismo?  Se trata de un informe realizado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken en el que denuncia los supuestos abusos que se han cometido en la aplicación de la legislación urbanística en distintas regiones, especialmente la Comunitat. Fue aprobado primero por la Comisión de Peticiones de la Eurocámara y ayer por el pleno.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Vivienda > C. Valenciana > diario información de Alicante
Valor añadido > -Siete municipios de la provincia de Alicante más las ciudades de Valencia y Castellón destinaron el 65% del suelo o el dinero que recibieron de los planes urbanísticos a fines no previstos en la ley, según el informe de fiscalización del servicio de la gestión y control de los recursos integrantes del Patrimonio Municipal del Suelo del Tribunal de Cuentas. La Comunidad Valenciana es la autonomía con el porcentaje más elevado (el 65%) de destino impropio de los bienes del Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) y los municipios de la provincia que figuran en el documento son Alicante, Elche, Orihuela, Santa Pola, Torrevieja, Dénia y Calpe, aunque se desconoce si todos incurrieron en este desvío y en qué cuantía.  ¿A dónde va este dinero? Se supone que a fines confesables aunque no previstos en la ley, que pueden ser inversiones generales, gastos de personal, gastos corrientes o gastos financieros. Cataluña es la segunda comunidad en la que más irregularidades a este respecto (un 61,9% de desvío) y Asturias la tercera (58,5%).  El órgano fiscalizador estatal también ha detectado que sólo el 35% del dinero o del suelo de la actividad urbanística que reciben los ayuntamientos de la Comunidad se destinan a construir viviendas de protección oficial (VPO), que es el principal fin para que el que se creó esta figura legal. 
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Andalucía > Murcia > C. Valenciana
Valor añadido > - La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó por 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención un informe que pide la suspensión y la revisión de todos los nuevos planes urbanísticos nuevos en España que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad. La Eurocámara amenaza con congelar los fondos estructurales para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas y critica la lentitud de las autoridades judiciales españolas a la hora de dar respuesta a estos casos.  Las duras críticas que contiene el informe hacia el urbanismo en España salieron adelante pese a que los eurodiputados del PSOE y del PP habían presentado enmiendas coincidentes para suavizar su contenido y suprimir parte de las denuncias. La mayoría de estas enmiendas fueron rechazadas porque no contaron con el respaldo de sus colegas conservadores y socialistas europeos, que apoyaron el texto original, elaborado por la eurodiputada verde Margrete Auken, e incluso lo endurecieron. El informe todavía debe ser votado por el pleno de la Eurocámara, que está previsto que se pronuncie el próximo 26 de marzo. Si sale adelante, será la tercera vez que el Parlamento Europeo apruebe un informe censurando los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura. El Parlamento denuncia que "todas las administraciones, central, autonómica y locales, son responsables de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo insostenible, que ha tenido gravísimas consecuencias, por supuesto medioambientales y, además, sociales y económicas". Los eurodiputados expresan en particular "su preocupación acerca de la situación de la planificación urbana en el municipio de Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria". También se censura que algunas urbanizaciones se han construido en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.  El informe critica además que las autoridades judiciales españolas "no están debidamente preparadas" para tratar los casos de abusos urbanísticos, que los tramitan con demasiada lentitud y que "las sentencias dictadas en muchos de tos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos". "Ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la justicia española", prosigue el texto. Para hacer frente a estos problemas, la Eurocámara "pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador".  También se insta a revisar "urgentemente" y a modificar la Ley de Costas "a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquéllos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero".   El Parlamento asegura que "las personas que hayan adquirido de buena fe una propiedad en España que haya sido declarada ilegal deberían tener derecho a obtener una indemnización adecuada a través de los órganos jurisdiccionales españoles". 
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Aragón
Valor añadido > -el PP, subrayó Rudi, presentará enmiendas al proyecto de Ley Urbanística de Aragón (LUA) y al proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA). El primero, "es un proyecto de ley totalmente intervencionista que está siendo criticado por profesionales que trabajan en el mundo del Urbanismo". En su opinión, la posible LUA copia el modelo de la Ley de Urbanismo valenciana aprobada por el Gobierno socialista en el año 94, que "ya ha generado muchos problemas y que tiene que ser modificada por indicaciones de la Unión Europea". 
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo > Madrid > Operación Chamartín > la Gaceta de los negocios y prensa financiera.
Valor añadido > -La Asociación de Reversionistas, que así se llama a la entidad que agrupa a los dueños de los terrenos que les fueron expropiados en los años 40 y 50 para construir la estación de Chamartín, ha solicitado esta semana una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que haga público el documento de desafectación de los terrenos y ofrezca a los propietarios los derechos de reversión. "Hasta que no se resuelvan los derechos de reversión no se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad ni un solo metro cuadrado de la operación Chamartín como suelo privado y como ahora sigue constando como suelo público no se puede construir allí", afirma César Sánchez, portavoz de la Asociación de Reversionistas, que aglutina a 1.100 propietarios. Los antiguos dueños del suelo de Chamartín llevan años pleiteando y exigiendo que se reconozcan sus derechos de reversión. Y es que  en su momento a ellos les expropiaron los terrenos para construir la antigua estación de Renfe, y no para uso residencial (16.000 viviendas) como ahora plantea la empresa gestora de ese suelo Duch (Desarrollo Urbanístico de Chamartín), que controlan el BBVA (72,5%) y la constructora San José (27,5%). Concurso de Renfe en 1993 La historia de la operación Chamartín se remonta a 1993, cuando el Ministerio de Fomento convocó un concurso  para adjudicar la gestión de los terrenos de Renfe en Chamartín con el compromiso de entregar una cantidad sustancial al ministerio, que se utilizaría para sanear las cuentas de Renfe.  Al final, el adjudicatario del concurso fue la sociedad Duch, que se hizo con los derechos de la concesión del 60% de los  terrenos pero no con la propiedad, comprometiéndose a resolver los derechos de reversión del suelo además del pago de 1.200 millones de euros al ministerio y 2.000 viviendas sociales.  Pero Duch no ha cumplido con su compromiso y los reversionistas exigen a Fomento que desafecte los terrenos.  "La desafectación del suelo es una labor que corresponde por ley  al ministerio, al hacer un cambio de uso en el terreno de público a privado, y una vez que que el ministerio desafecte los terrenos Duch tiene la obligación de reconocer los derechos de reversión, que fue su compromiso para hacerse con el terreno, lo que supone indemnizar con 300 millones de euros a los antiguos propietarios del suelo de Chamartín", explica César Sánchez. Duch, hasta ahora, sólo tiene la concesión de los terrenos y si compra los derechos a los reversionistas será la propietaria del 60% del suelo; el resto del terreno está en manos de Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Fomento. Desde el momento de la compra de los derechos, Duch podrá inscribir los terrenos en el Registro de la Propiedad y podrá patrimonializar el suelo, es decir, podrá dar entrada con la venta de suelo a inmobiliarias que quieran desarrollar este macroproyecto. Ahora, tras el convenio firmado por el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Fomento, la operación Chamartín se ha puesto en marcha, pero sólo en el plano administrativo, con la presentación de un plan parcial de urbanización, porque toda la operación está sujeta a que los terrenos puedan ser escriturados como suelo privado.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Andalucía > ABC y prensa local
Valor añadido > -Un juzgado sevillano ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre condenado por un delito contra la ordenación del territorio, después de que éste no haya cumplido la orden judicial de demolición de la vivienda ilegal que construyó en una finca de Gerena (Sevilla). Fuentes judiciales informaron a Europa Press que el juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha dictado un auto acordando la prisión de M. C. B. al incumplir la orden de demolición, impuesta en sentencia firme por la Audiencia Provincial en noviembre del año 2007. La finca sobre la que edificó el ahora condenado, sita en el lugar conocido como 'Mesa Carrasco y Las Perreras', era de 2500 metros cuadros de superficie. En este sentido, el Ayuntamiento había iniciado expediente sancionador por la parcelación ilegal en suelo rústico que afectaba a esa parcela.  Así las cosas, el acusado levantó en 2003 en dicho terreno sin licencia una nave de 80 metros cuadrados y una piscina de 60 metros cuadrados. A pesar de que el Ayuntamiento inició en abril de 2005 un procedimiento para regularizar o legalizar el suelo, el juez entiende que lo que se haga en el futuro por el Consistorio regulando de otra forma ese suelo "no afecta al delito ya cometido por el acusado", por lo que "es necesario demoler lo construido". La finca sobre la que edificó el ahora condenado,era de 2500 metros cuadros de superficieDe esta manera, el juzgado, que es el encargado de ejecutar la sentencia firme y la consiguiente orden de demolición, ha denegado al acusado, y a petición del fiscal de Medio Ambiente, la suspensión de la ejecución de la pena de prisión porque considera que el incumplimiento de la orden de demolición supone que el condenado "no ha cumplido la responsabilidad civil derivada del delito", que es "un presupuesto necesario para conceder dicha suspensión", motivo por el cual se ha ordenado el ingreso en prisión, especificaron a Europa Press las mismas fuentes. 
FLASH >

NOTICIA > -Legal > urbanismo > ABC y prensa especializada
Valor añadido > - bsuelto por construir en suelo no urbanizable porque el juez ignoró las diligencias del Ministerio Público  > Los errores en la fase de instrucción pasan factura cuando el caso llega a juicio. El Juzgado de lo Penal 9 de Valencia ha absuelto a un hombre acusado de construir una nave industrial en suelo no urbanizable. Fue juzgado por un delito contra la ordenación del territorio. El fiscal pedía 18 meses de cárcel, una multa de 10.800 euros y la demolición de la construcción. Compró un terreno en Aldaya, lo hormigonó y construyó una nave industrial destinada a aparcamiento de vehículos. El magistrado le absuelve pero pone en la picota al juez de Torrente número 1 que instruyó el caso. Dice que las diligencias solicitadas por el fiscal «para averiguar datos imprescindibles en torno a la comisión o no del delito» eran muy «adecuadas». Según la sentencia,el instructor «se limitó a recibir declaración al acusado y a incoar procedimiento abreviado, sin más». No practicó ninguna diligencia «encaminada a averiguar la clase de terreno objeto de autos y si se concendió o no licencia para levantar lo edificado». El fiscal había solicitado que se preguntara a la Conselleria de Territorio y Vivienda si existía un informe favorable a la construcción y si ésta era legalizable; quería que el Juzgado pidiera al Ayuntamiento información sobre la clasificación urbanística del suelo y si la obra tenía licencia. Dice el juez que estas diligencias «eran imprescindibles»; que no basta que la Guardia Civil diga que la zona no es urbanizable. Que no puede condenar por sospechas o presunciones.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Castilla León
Valor añadido > - La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha archivado la petición del Juzgado de Ávila para imputar a la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta por su actuación en el caso de Las Navas del Marqués al considerar que «no ha lugar» a la «incoación de procedimiento criminal» contra ella y devuelve el caso al Juzgado número 2 de la capital abulense para que siga instruyendo la cuestión «por los hechos atribuidos a personas no aforadas», según el auto del TSJ al que ha tenido acceso la Agenca Ical.  En los fundamentos de derecho, el TSJ considera que de la pieza separada del procedimiento remitida por el Juzgado de Ávila para la imputación de Ruiz «se desprende que ninguna de las dos cuestiones» de las que se acusa a la vicepresidenta primera «pueden considerarse como constitutivas del delito de prevaricación genérica». Estas dos cuestiones son «haber entendido que la parcela de monte de utilidad pública -las 12 hectáreas que formaban parte del Área Crítica de Cigüeña Negra y que fueron permutadas- había quedado descalificada automáticamente por el cambio de titularidad operado en virtud de la permuta», y «haber pospuesto la delclaración ambiental al acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo del 30 de abril de 2003, que aprobó definitivamente la revisión de las Normas Urbanísticas Municipales de Las Navas del Marqués (Ávila). A juicio del tribunal «la decisión adoptada por la consejera es cuando menos discutible», tal y como señalan el juez de Ávila y el fiscal, «circunstancia que es suficiente por sí sola para entender que esta actuación queda fuera del alcance del Derecho Penal». Esta conclusión, añade el auto, «queda reforzada por el hecho de que tampoco aparece indicio alguno que permita atribuir a la consejera el tratar de conseguir a través de dicha resolución -referente a la Ciudad del Golf- otros fines que los legalmente previstos para la misma, al margen de lo discutible que ésta pueda resultar tanto en sus planeamientos como en sus conclusiones». Se puede interponer un recurso de súplica en tres días».
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Urbanismo
Valor añadido > -El informe preliminar del Parlamento Europeo sobre urbanismo en España amenaza con congelar los fondos comunitarios si no se resuelven los abusos denunciados. La Eurocámara reclama una moratoria sobre los nuevos proyectos de urbanización que no sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental y no respeten el derecho de propiedad y la paralización de todos los planes en marcha que vulneren la legislación comunitaria. El texto ha sido elaborado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken para la comisión de Peticiones de la Eurocámara y todavía puede sufrir muchos cambios durante su tramitación. Ahora deberá ser enmendado y votado por esta comisión y a continuación se votará en pleno, probablemente en marzo de 2009. Será el tercer informe crítico con el urbanismo en España que apruebe el Parlamento Europeo. En el primer debate sobre el borrador que tuvo lugar esta tarde en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Auken afirmó que "las víctimas de los casos de urbanización extensiva han sufrido continuas violaciones de sus derechos fundamentales" y recordó que la UE tiene "responsabilidades" que asumir en este campo y "ser más contundente". Además, la eurodiputada danesa recriminó a la Comisión Europea que diga que "no es competente" en esta cuestión, "cuando --afirmó Auken-- se trata de violaciones de los Derechos Humanos". Por ello instó a Bruselas a "empezar a actuar rápidamente".
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > C. Valenciana
Valor añadido > -La Eurocámara reclama una moratoria sobre los nuevos proyectos de urbanización que no sean sostenibles desde un punto de vista medioambiental y no respeten el derecho de propiedad y la paralización de todos los planes en marcha que vulneren la legislación comunitaria. El texto ha sido elaborado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken para la comisión de Peticiones de la Eurocámara y todavía puede sufrir muchos cambios durante su tramitación. Ahora deberá ser enmendado y votado por esta comisión y a continuación se votará en pleno, probablemente en marzo de 2009. Será el tercer informe crítico con el urbanismo en España que apruebe el Parlamento Europeo.  El informe recuerda que la Eurocámara, en tanto que autoridad presupuestaria, puede congelar los fondos comunitarios "si lo considera necesario para persuadir a un Estado miembro de que ponga fin a violaciones graves de las reglas y principios que está obligado a respetar en virtud del Tratado o de la legislación de la UE" y mantenerlos en la reserva hasta que los problemas se resuelvan.Resalta además que también la Comisión Europea podría interrumpir el pago de fondos estructurales e incluso exigir la devolución del dinero que se haya concedido para financiar proyectos que no respeten plenamente las reglas comunitarias. La ponente exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que "revisen cuidadosamente toda la legislación que afecta a los derechos de los propietarios para poner fin a los abusos". Reclama además una moratoria en todos los nuevos planes de urbanización que "no respeten criterios estrictos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social y que no garanticen el respeto del derecho a la propiedad de la propiedad legítimamente adquirida".   La Eurocámara aboga también por "parar y cancelar todos los planes existentes en los que no se han respetado los criterios contenidos en la legislación de la UE, especialmente en lo que se refiere a la concesión de contratos de urbanización y el respeto de las disposiciones sobre agua y medio ambiente".  Asimismo, se pide a las autoridades nacionales y regionales competentes que pongan en marcha los mecanismos judiciales y administrativos necesarios --en los que se incluya a los defensores del pueblo regionales y nacionales-- para compensar a las víctimas de abusos urbanísticos propiciados por legislaciones como la derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) en la Comunidad Valenciana y la vigente Ley Urbanística Valenciana (LUV). La resolución indica que la falta de claridad, precisión y seguridad jurídica en la legislación vigente en España por lo que se refiere al derecho de propiedad y la falta de una aplicación adecuada y coherente de la legislación medioambiental es la causa de muchos de los abusos urbanísticos. Todo ello, sumado a la "laxitud" en los procedimientos judiciales, "ha generado una forma de corrupción endémica donde, de nuevo, el ciudadano europeo es la víctima principal, pero donde el Estado español también ha perdido considerablemente". La ponente expresa su preocupación por el hecho de que las autoridades judiciales en España han demostrado ser inadecuadas y estar poco preparadas a la hora de tratar con el impacto de la urbanización masiva en la vida de las personas.
FLASH >

NOTICIA > - Promoción > Urbanismo > Madrid > el País y locales
Valor añadido > -Dos ex alcaldes del PSOE cobraron varios millones de constructoras > Anticorrupción destapa a los testaferros de los ex regidores de Ciempozuelos > Comernet Green. Abonó 5.391 euros en 1999 a Tejeiro, que poseía en su casa una visa de dicha firma y extractos bancarios. La esposa de Torrejón recibió 6.000 euros de dicha empresa en 1999. Ese año, esta firma cobro 193.000 euros de Ecocedes, del contratista municipal de basuras, Francisco Méndez. Copias de tales facturas fueron halladas en casa de Tejeiro. - Urbego. Recibió en 2005 de Frangest, firma de Marazuela, 1.920.000 euros. Y cobró 860.000 euros en 2006 por asesoramiento a la inmobiliaria Bitango. Tales facturas fueron halladas en el ordenador de Tejeiro. El total percibido en 2006 de dicha constructora se eleva a 1.574.000 euros. Igualmente, cobró en 2006 a Frangest 228.872 euros. Y recibió 1.719.000 euros en 2005 de Comernet Green. Urbego hizo pagos en 2005 a Viajes Sanitur, de Marazuela, de la que percibió ingresos entre 2000 y 2002 la hija de Torrejón. - Pradogest. Asesoría que administra la esposa de Torrejón y de la que él es apoderado. Ecocedes, empresa del contratista Méndez, le abonó 8.588 euros en 1997. En 2005 cobró 141.240 euros de Urbanges y 6.060 de Viajes Sanitur, ambas de Marazuela. En 2004, cobró de Viajes Sanitur 3.000 euros, y otros 2.100 de Ischadia Bus, también de Marazuela, pagos que se repitieron en 2005. También vendió en 2003 por 3.606 euros dos pisos en Madrid a Sugessa, vinculada a Esprode. Pradogest cobró sumas de otra firma del contratista Méndez (GD Maquinaria): 70.000 euros en 1999; 41.830 en 200 y 16.383 en 2001. - Bitango Promociones. Esta constructora hace los siguientes abonos a sociedades de Marazuela: 264.480 euros a Ischadia Bus y 4.228.118 euros a Frangest, ambas de Marazuela, pagadora de las firmas con las que supuestamente Torrejón blanqueaba dinero (Comernet Green y Urbego). También pagó directamente 1.574.002 euros en 2006 a Urbego, unos 600.000 euros a Urbanges y otros 454.000 a Frangest, ambas de Marazuela. Urbanges, por otro lado, le compró a Torrejón un piso en Almuñécar por 222.000 euros en 2005 que el ex alcalde adquirió dos años antes por sólo 180.000 euros. - Frangest y Urbanges. Ambas son de Marazuela. El fiscal las considera intermediarias de los pagos de las constructoras al ex alcalde. Frangest cobró tres millones de euros en 2005 de Bitango y pagó casi dos millones a Urbego. - Format y Cosulting. La gestiona Juan Ángel Muñoz, asesor fiscal de Torrejón. En 2004 recibió 200.000 euros de Esprode, con los que compra ese mismo día una finca a Kimuso en Ciempozuelos. Una firma ejerció una opción de compra sobre dicha finca y seis más, a cambio de un millón de euros. Curiosamente, Format paga con dinero de Esprode a una vendedora, Kimuso, de la que es accionista dicha constructora. Y, como recibe 200.000 euros en señal de tal opción de compra, no sólo le sale gratis, gana dinero sin haber puesto un euro, según la investigación.
FLASH >

NOTICIA > -Urbanismo > Andalucía
Valor añadido > -El número de sentencias condenatorias que ordenan demoliciones en distintos parajes de la provincia de Sevilla, supera ya la cifra de 25 resoluciones, tras una primera etapa en la que los jueces condenaban por la construcción ilegal, pero no incluían la obligación de devolver el paraje a su estado primitivo. Aún así, no todos los condenados llevan a cabo tales demoliciones. La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Sevilla ha instado a los jueces a que sea la Junta quien derribe las construcciones ilegales si no lo hace el interesado, una vez que sea firme la condena y para "garantizar el cumplimiento de la orden judicial". La Fiscalía sevillana está instando a los jueces de lo Penal "a que ejecuten las sentencias condenatorias que ordenan la demolición de viviendas ilegales en suelo rústico por delito urbanístico". En esta materia, la Audiencia Provincial de Sevilla está revocando desde 2006 las sentencias que no ordenan la demolición "como único modo de restaurar el orden vulnerado por el delito". En 2008 ya se han dictado cinco sentencias en ese sentido. Las últimas sentencias dictadas se refieren a chalés levantados en el paraje Las Minas de Castilblanco de los Arroyos, donde la Fiscalía denunció en 2005 a cientos de propietarios por construir en zona forestal no urbanizable.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Legal > Urbanismo > Reforma del Código Penal > el País y SER
Valor añadido > -Medidas contra la complicidad en infracciones urbanísticas. Se perseguirá expresamente a las autoridades y funcionarios públicos que silencien las infracciones urbanísticas que observen en el ejercicio de sus funciones. ... El urbanismo salvaje, las construcciones ilegales como la del hotel El Algarrobico en el Cabo de Gata (Almería), son el referente de la reforma en materia de delitos urbanísticos. Se elevan las penas para los promotores o técnicos que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación en zonas no autorizadas destinadas a viales o zonas verdes que tengan reconocido su valor paisajístico, ecológico, histórico o cultural. Se extiende el delito al momento de la urbanización de las obras ilegales o clandestinas y se perseguirá expresamente a las autoridades y funcionarios que silencien las infracciones urbanísticas que observen en el ejercicio de sus funciones. Se eleva la prescripción de los delitos fiscales. Se incrementa de cinco a diez años el plazo de prescripción de delitos contra la Hacienda Pública.
FLASH >

NOTICIA > -Promoción > Legal > Urbanismo > el País y SER
Valor añadido > -A estas alturas, buen número de jueces y fiscales han llegado ya a la conclusión de que sólo la demolición de las obras ilegales pondrá coto a los desmanes y al expolio del patrimonio natural público. "La demolición de la obra contraria al ordenamiento jurídico no debe ser la excepción, sino la regla", subraya la Audiencia de Cádiz en sintonía con otros tribunales y fiscalías. "Lo que está en juego es la propia vigencia del orden jurídico y, en definitiva, la restauración del orden legal (...) De lo contrario, habría que resignarse a que el infractor se salga con la suya, bendiciéndose absurdamente el agotamiento del delito", advierte el fiscal jefe de Córdoba en un testimonio incluido en la memoria anual de la Fiscalía de Medio Ambiente. Porque el juego en estas últimas décadas ha sido burlar las leyes e ignorar las prohibiciones, hacer oídos sordos a las sentencias y culminar las obras para presentarlas como hechos consumados. "En la mayoría de los supuestos de delito urbanístico, el autor continúa construyendo de manera deliberada pensando que una vez finalizada la obra, y precisamente por el hecho de serlo, no será derribada", se explica en otro de los informes de la Fiscalía...."El Estado ha sido sustituido por la partitocracia y, en última instancia, por una oligarquía económico-política. Y la política se ha convertido en un negocio. Los partidos compiten en un mercado inspirado por el lucro personal y apoyado en la corrupción más descarnada". Quien se expresa así no es un radical alternativo del movimiento antiglobalización, sino Alejandro Nieto, ex director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), catedrático emérito de la Universidad Complutense y uno de los grandes expertos en la materia.---A su vez, la autonomía municipal ha eliminado en la práctica toda tutela del resto de las administraciones, de forma que el único control sobre los ayuntamientos es la aplicación de la pura legalidad, lo que significa adentrarse en la vía judicial, extraordinariamente lenta y, por lo tanto, escasamente operativa. La actividad inmobiliaria es una fuente principal de ingresos para buena parte de los 8.000 ayuntamientos españoles. En este contexto de presiones empresariales, alta discrecionalidad y difusa rendición de cuentas, la tentación es grande porque basta un papel, un permiso, una recalificación, la omisión de un trámite, una modificación mínima en el planeamiento para que surja petróleo en terreno baldío y para que el munícipe corrupto no tenga que preocuparse más por su futuro económico.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Urbanismo.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice