TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de EXTREMADURA
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > - acuerdo de la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTEX) para prorrogar, por tercera vez, las obras de urbanización del Cerro del Viento, como así lo han solicitado las promotoras responsables del proyecto alegando problemas de financiación. También han visto la subsanación de condiciones técnicas del programa de ejecución del Núcleo Urbano Secundario (NUS) del Golf Guadiana, que permitirá seguir construyendo viviendas en esta zona de la ciudad que cuenta con 126 hectáreas, de las cuales 58 son un campo de golf y donde se contempla construir 821 viviendas, algunas ya edificadas.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Plasencia > Hoy y locales
Valor añadido > -El Gobierno del PSOE promovió en la pasada legislatura una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder sacar a la venta los pabellones militares, frente al parque de la Coronación, con el objetivo de lograr liquidez para las arcas municipales. No en vano en los presupuestos de 2011 aparece por tercera vez esta operación en el capítulo de ingresos. La modificación consiste en la reordenación y cambio de la ordenanza aplicable al ámbito donde se localizan los antiguos pabellones militares y es ahora, cuando ha sido aprobada por la Junta de Extremadura, cuando el Ayuntamiento tiene vía libre para la venta de los pabellones, una vez el trámite urbanístico ha concluido. Sin embargo, esta modificación es rechazada por el PP porque el alcalde, Fernando Pizarro, ya ha dicho en numerosas ocasiones que su partido no venderá los pabellones militares para recaudar fondos. Aunque esto no significa, como aclaró la semana pasada el primer edil placentino, que el PP renuncie a la venta de patrimonio como fórmula a través de la que obtener dinero, puesto que en la actualidad el Ayuntamiento no puede recurrir a la vía del crédito para financiar inversiones puesto que su nivel de endeudamiento es muy superior al 75%.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -Modificará la Ley del Suelo por Valdecañas 
Ver >  Video

NOTICIA > -Extremadura > Mérida
Valor añadido > -La promoción de La Calzada se aprobó mediante la figura de un Proyecto de Interés Regional (PIR) en el año 2005. La actuación contempla la construcción de 702 viviendas, 450 del Plan 60.000 y 252 unifamiliares de tipo medio.
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la orden por la que se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor real de coste de la obra nueva de determinados bienes inmuebles, radicados en la Extremadura, a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además la orden establece las reglas para la aplicación de los mismos y publica la metodología para su obtención. El valor de las rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria puede ser comprobado por la Administración Tributaria mediante precios medios en el mercado, explica la Junta en nota de prensa. El precio medio en el mercado para estimar el valor real de coste de la obra nueva (PMMON) para el año 2011, se obtiene multiplicando el coste medio regional en el año 2010 (442,10 euros por metro cuadrado) del Presupuesto de Referencia de Ejecución Material del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura por los coeficientes correctores en función de la calidad de la edificación (Q) y en función del uso y la tipología de la edificación (UT).
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > -El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros va a enajenar un total de 11 parcelas de propiedad municipal para construcción de viviendas, de las cuales siete serán acogidas a algún tipo de régimen de los que establece la Junta de Extremadura; como son viviendas medias, de autopromoción o del régimen especial 60.000; y las cuatro restantes se destinarán a viviendas libres, según ha anunciado la concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Águeda Antúnez. Las siete del primer grupo -viviendas protegidas- estarán situadas: dos en la calle Italia, de 167 metros cuadrados, y las otras cinco en la calle Diputación, de diferentes superficies, 293, 333 y 375 metros cuadrados. El precio base de licitación se fija en 250 euros. En cuanto a las cuatro parcelas para viviendas libres, irán ubicadas en la calle Argentina y tendrán una superficie de 287 metros cuadrados, siendo el precio base de licitación de 420 euros. 
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha afirmado hoy que la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio en Extremadura (LSOTEX), de reciente aprobación, es "una de las leyes clave de esta legislatura", ya que contiene una serie de elementos "muy importantes", como el incremento de viviendas protegidas (VPO) y las bolsas de segunda residencia. Quintana ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, antes de intervenir en unas jornadas sobre la LSOTEX, que ha organizado la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio. El consejero de Fomento ha señalado que el incremento de las VPO supone la base por la que se puede conseguir el mandato del constitucional del artículo 47, en el que se expresa todos los españoles tiene el derecho a una vivienda digna.  "En Extremadura hemos subido el porcentaje en este sentido del 30 al 40 por ciento", ha subrayado. También ha añadido que es "muy importante" la simplificación de la LSOTEX, "sobre todo para poblaciones que tienen menos de 2.000 personas, con una tramitación absolutamente abreviada y que además se les permite que puedan hacer acciones de tipo industrial sin tener que hacer un Plan General Municipal". Asimismo, ha precisado que otro aspecto que debe ser ponderado en su justa medida, es el de la creación de bolsas de segunda residencia, y la legalización de las casas clandestinas "en las mismas circunstancias que las legales, un instrumento para que pueda aumentar la recaudación municipal". Quintana también ha subrayado que los parámetros del número de viviendas por hectárea han sido modificados, "antes era 50-60 viviendas por hectárea, lo que daba una dimensión media de éstas de 90 metros cuadrados".
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > -El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la modificación del Decreto 114/2009 para introducir nuevas medidas, con lo que se renueva el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura 2009-2012.Esta modificación persigue mejorar las condiciones para acceder a las ayudas de rehabilitación y alquiler, y facilitar que los promotores puedan calificar viviendas libres de hasta 120 metros como protegidas.  En cuanto a la rehabilitación, el nuevo texto eleva el nivel de ingresos máximos exigidos para acceder a las ayudas de 4,5 a 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), de tal forma que más ciudadanos extremeños van a poder beneficiarse de ayudas directas a la rehabilitación, informa el Ejecutivo regional en nota de prensa. Del mismo modo, con respecto a las Áreas de Renovación Urbana, las ayudas autonómicas se incrementan un 5 por ciento, alcanzando por tanto el 35 por ciento del presupuesto protegido. En relación al alquiler, esta modificación va a permitir ampliar el tiempo que se perciben las ayudas al inquilino (subvención del 40 por ciento de la renta hasta un límite anual de 3.600 euros) hasta una cuarta anualidad en todos los casos, tanto en solicitantes jóvenes como en mayores. Por último, la presente norma pretende facilitar a los promotores que dispongan de un stock de vivienda libre sin vender calificar estas viviendas como protegidas, siempre que su superficie útil no exceda de 120 metros cuadrados. De esta manera se supera la limitación actual de 90 metros cuadrados de superficie máxima, haciendo más atractivo el producto para su venta.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura 
Valor añadido > -El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Vivienda para desarrollar un sistema de información urbana que tiene como principal objeto el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico. Entre otros aspectos, este convenio promoverá la transparencia a través de la difusión de información en materia de suelo y urbanismo, aportará un mayor grado de conocimiento del planeamiento en vigor y de la disponibilidad de suelo, incorporará información sobre oferta y demanda de viviendas y será compatible con otros sistemas nacionales. El Real Decreto 2/2008, texto refundido de la Ley del Suelo, ya contempla que ambas administraciones colaboren en un Sistema Público Integrado sobre suelo y urbanismo, lo que derivó en la creación, en junio del 2008, del grupo de trabajo del Sistema de Información Urbana, al que ahora se adhiere Extremadura. Este convenio, cuya vigencia será de 3 años y que no supondrá ningún coste, regulará la colaboración institucional para el intercambio de toda esta información.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal (PGM) de la localidad de El Gordo, un nuevo planeamiento urbanístico en el que se integra como sector de suelo urbanizable el PIR "Marina Isla de Valdecañas". La resolución relativa a la aprobación definitiva del nuevo plan de urbanismo ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). El PGM sustituye al Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano vigente en el término municipal de El Gordo, ya que, según se señala en el mismo planeamiento, el Plan General Municipal es "una figura de planeamiento más adecuada a las actuales características del término municipal". El hecho más significativo que recoge el nuevo plan de urbanismo es la inclusión del PIR "Marina Isla de Valdecañas" como uno de los siete sectores del municipio de suelo urbanizable. "Marina Isla de Valdecañas" ocupa en el plan el 90 por ciento del suelo urbanizable de todo el término municipal de El Gordo, pues la superficie de este sector es de 1.336.017 metros cuadrados del total de 1.477.274 de suelo urbanizable de todo el pueblo. El PGM incluye la superficie completa del Proyecto de Interés Regional, aunque 79.567 metros cuadrados del mismo correspondan al término municipal de Berrocalejo. El nuevo documento de ordenación urbanística fija que el sector "Marina Isla de Valdecañas" contará con un máximo de 600 viviendas, tendrá una densidad de 5 viviendas por hectárea y una edificabilidad total de 117.700 metros cuadrados. Además, dispondrá de 159.399 metros cuadrados de zonas verdes y 41.019 de equipamientos, así como de 615 plazas públicas de aparcamiento. El sector, situado en el oeste del término municipal y destinado a uso residencial turístico, contaba ya con un planeamiento previo, consistente en la aprobación definitiva del PIR. El Plan General Municipal incluye también en su texto el nuevo acceso por carretera a "Marina Isla de Valdecañas", la RV-2, que será gestionada por el municipio y es considerada como viario de primer orden. 
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha adjudicado la redacción del Plan General Municipal de Urbanismo de Talayuela en 84.680 euros. Su elaboración correrá a cargo de la empresa madrileña Rueda y Vega Asociados S.L., 
FLASH >

NOTICIA >-Extremadura > Cáceres
Valor añadido > -Aprobado el Plan General Municipal de Cáceres tras siete años de trabajo > El nuevo PGM, que entrará en vigor una vez sea publicado en el DOE, aproximadamente dentro de un mes, establece un marco para el desarrollo de la ciudad con mucho equilibrio, ha concluido. El Consejero, José Luis Quintana, ha señalado por su parte, que el anterior documento del Plan General Municipal (realizado con el Gobierno de Saponi) llegó a la Comisión Regional de Urbanismo con 13 votos del pleno municipal, mientras que este llega con el apoyo de 24 de los 25 concejales que conforman la Corporación. José Luis Quintana que lo denomina el Plan Heras, porque "ha sido la principal artífice de la aprobación superando situaciones adversas y todo tipo de dificultades", ha insistido en que cumple íntegra y escrupulosamente la normativa vigente, por lo que es perfectamente legal. De esta manera, posibilitará la construcción de primeras residencias hasta el número de 31.246 viviendas, un 40% menos que las incluidas en el primer Plan que presentó el anterior Gobierno, y que fue rechazado por la Comisión Regional de Urbanismo en febrero de 2008, por no corresponderse con la previsión de crecimiento de población para la ciudad. Asimismo, ha asegurado que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Extremadura han cumplido al incorporar la posibilidad de que en el solar de las Carmelitas se incluya un centro comercial, un colegio y viviendas, y ha pedido al promotor que agilice las gestiones para que se levante el Corte Inglés.  Por último, Quintana ha concluido que llegar a "su aprobación hoy no ha sido una andadura sencilla y cómoda, pero que se ha demostrado que cuando hay interés todo es posible".
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > - El Ministerio de Vivienda compromete 7 millones de euros para renovar o promover la construcción de más de 1.400 viviendas en Extremadura  Los convenios suscritos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que beneficiará a cerca de 29.000 familias extremeñas con una inversión estatal de 258 millones  El Ministerio de Vivienda ha comprometido 7 millones de euros para el desarrollo de 1.408 actuaciones de urbanización de suelo, construcción y renovación de viviendas en Extremadura. Esta inversión forma parte de los 12 acuerdos suscritos  por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, tras la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR).Urbanización de suelo para 1.246 viviendas en Extremadura. La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de 12 acuerdos, de los que nueve supondrán la urbanización de suelo para 1.246 viviendas, 1.138 de ellas protegidas. El Ministerio de Vivienda va a invertir 2,4 millones de euros en estas nueve actuaciones: • Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) para 85 viviendas, 65 de ellas protegidas, en Almendralejo (Badajoz). • AUP para ocho viviendas protegidas en Zurbarán (Badajoz). • AUP para 320 viviendas, siendo 293 protegidas en Gévora del Castillo (Badajoz). • AUP para 366 viviendas, 330 protegidas, en Don Benito (Badajoz). • AUP para 50 viviendas protegidas en Fregenal de la Sierra (Badajoz). • AUP para 71 viviendas protegidas en Jerez de los Caballeros (Badajoz). • AUP para 56 viviendas protegidas en Medellín (Badajoz). • AUP para 271 viviendas, siendo 244 protegidas, en Villanueva de la Serena (Badajoz). • AUP para 17 viviendas protegidas en Alcuéscar (Cáceres). Corredor ha rubricado un acuerdo para la cofinanciación de 50 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en los municipios pacenses de Don Benito (18 viviendas) y Arroyo de San Serván (20) y la localidad cacereña de Montánchez (12). El Ministerio aportará cerca de 1,1 millones de euros para financiar estas promociones, lo que supone el 30% del coste.
FLASH >

NOTICIA >- Extremadura
Valor añadido > -El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la celebración de 18 convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento y otras tantas mancomunidades de Extremadura para el funcionamiento y mantenimiento de las oficinas para la gestión urbanística y del territorio, vivienda y arquitectura. En concreto, se trata de las mancomunidades de Rivera de Fresnedosa, Riberos del Tajo, Sierra de San Pedro, Campo Arañuelo, Centro, Tentudía, Sierra de Montánchez, Sierra de Gata, Río Bodión, Olivenza, Comarca de Llerena, Valle del Alagón, Villuercas-Ibores-Jara, Sierra Suroeste, Cíjara, Siberia I, Lácara-Sur, Lácara-Los Baldíos, Tajo Salor y La Serena.  El presupuesto total, que se invertirá fundamentalmente en la contratación de personal y gastos de funcionamiento, asciende a 3,5 millones de euros. El plazo de vigencia de los convenios expira el 31 de diciembre del 2010. Esta autorización se adopta en virtud de la Ley 15/2001, que contempla entre sus objetivos la necesidad de arbitrar mecanismos que permitan a los pequeños municipios administrar la compleja actividad urbanística. 
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > -El Consejo de Gobierno acaba de dar vía libre a un decreto del aún no se han desvelado más detalles pero sí lo sustancial: será más fácil vender la vivienda acogida a cualquier régimen de protección. La Junta, según anuncia Vara de forma escueta, permitirá que la vivienda protegida se pueda vender como vivienda del régimen especial, aunque no modificará, en principio, la obligatoriedad de que pasen 10 años antes de poder hacerlo. El presidente asegura que esta modificación normativa permitirá “que los préstamos por adquisición de vivienda sean más fáciles de aprobar desde las entidades bancarias”. Vara insiste, además, en la bondad de la política autonómica en cuanto a vivienda. “Con la que está cayendo este año en el sector de la construcción, hemos entregado 4.000 viviendas. Es un dato muy importante”. De otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de un convenio de encomienda de gestión con la empresa pública Fomento Extremeño de Mercado Exterior, para el desarrollo y ejecución de los Planes de Ayuda a la Empresa Exportadora Extremeña 2010, con un presupuesto total previsto de 1.954.995 euros.
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura > Badajoz > Hoy
Valor añadido > - alcalde, Miguel Celdrán, le pregunta a los arquitectos municipales cómo puede acatar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el cubo. Es decir, cómo devolver al edificio del Hospital Militar el estado que presentaba en el momento de la concesión de la licencia de obras que autorizó la construcción del cubo de Biblioteconomía y la Biblioteca de Extremadura en el recinto de la Alcazaba.Celdrán firma un decreto en el que pide a los arquitectos del Ayuntamiento que emitan sus informes en los que expliquen las acciones a desarrollar para cumplir la última sentencia del Supremo.El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, dijo  tras la comisión municipal de Urbanismo que «la sentencia hay que cumplirla con literalidad» y especificó que la complejidad que ve en ello reside en devolver al hospital militar a su estado anterior a las obras. El edil recordó que su origen era ruinoso y que tanto las bóvedas como las crujías del antiguo hospital presentaban un estado muy deteriorado. Cuando Celdrán tenga los informes sobre la mesa tomará la decisión para dar el siguiente paso en este asunto. Hace ya un mes (el 11 de noviembre) que se conoció la sentencia del alto tribunal en la que decía que no existe imposibilidad legal de cumplir su sentencia anterior, en la que ya mandaba la restitución del patrimonio. El problema es la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, de ahí que condene a la corporación municipal a devolver el edificio a su estado original. Hace ya dos años, el Consistorio presentó un proyecto básico de derribo que calculaba el coste de la actuación en ocho millones de euros. Tres millones más de lo que costó su construcción. Entonces, el Consistorio ya alegó la imposibilidad material de cumplir el mandato del Tribunal Supremo. El Ayuntamiento mantiene todavía la esperanza de no tener que derribar el cubo y por eso plantea agotar todos los cauces legales que existan para evitar unas obras que considera perjudiciales para el Casco Antiguo, ya que conllevarían sacar la Facultad del barrio y dar marcha atrás en la revitalización de sus calles al eliminar a los estudiantes de la zona. Plantea llamar a todas las puertas que pueda y no descarta llegar hasta Estrasburgo.
FLASH >

NOTICIA >- Extremadura
Valor añadido > - Mérida
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA >- Centros comerciales > Extremadura > Hoy y locales
Valor añadido > -La obra de El Corte Inglés no podrá empezar hasta 2012  Primero hay que hacer el nuevo colegio Carmelitas, cuyo inicio se prevé para el verano A finales de 2014 o principios de 2015 podrá estar acabado El Corte Inglés en el supuesto de que se inicien las obras en el verano de 2012 ya que puede hacer el centro en poco más de dos años y medio, como ha demostrado en otras ciudades. Que esté aprobado el nuevo Plan de Urbanismo no significa que vayan a entrar las máquinas en el solar de las Carmelitas para comenzar a levantar El Corte Inglés. Nada de eso. Habrá que esperar bastante, al menos hasta mediados del año 2012 para ver cómo las autoridades y los empresarios de la cadena comercial ponen la piedra de los grandes almacenes. Habrá que esperar porque el convenio urbanístico que hace posible la recalificación del solar de las Carmelitas obliga a que lo primero es la terminación del nuevo colegio, y después los pisos y el centro comercial. Hay que tener terminado y abierto el nuevo colegio porque en el lugar que ocupa el actual, en la esquina con San Pedro de Alcántara y Virgen de Guadalupe, se levantará El Corte Inglés. Los escolares deben seguir disponiendo de su colegio, para no interrumpir los cursos, hasta tener listo el nuevo en la parte que da a Santa Joaquina de Vedruna. Aunque la aprobación del Plan General Municipal (PGM) significa de manera definitiva que Cáceres tendrá su Corte Inglés, para que sea una realidad hay que cumplir unos plazos que empiezan, precisamente ahora. Lo primero es que el PGM sea ratificado por la Junta de Extremadura, lo que se espera en las próximas semanas, antes de finalizar el año incluso, y se vea publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Será entonces cuando entre en vigor el PGM y todo lo que contiene, es decir las nuevas calificaciones de los suelos.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Cáceres > Hoy
Valor añadido > -Cáceres diseña su futuro a quince años con 33.000 viviendas más Prioridad 1, a cinco años. 24.000 viviendas por la carretera de Salamanca, junto a Capellanías y a continuación de Montesol, más en el ferial y la carretera de Trujillo y Aguas Vivas. Prioridad 2, a diez años. 7.000 viviendas, detrás de Renfe, pendiente del futuro trazado del AVE, y al sur del ferial. Prioridad 3, a quince años. 1.500, en la Esmeralda y carretera de Trujillo, más allá de la prisión. Otras. 800 en Arroyo-Malpartida para segunda residencia y 188 en Valdesalor
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Extremadura > Hoy y locales
Valor añadido > -Ferrovial consigue la licencia para sus 260 viviendas del Junquillo  > Urbanismo da vía libre a la rehabilitación del Palacio de Godoy como sede del Conservatorio de música, aunque no cuenta con presupuesto >licencia de obra solicitada por Ferrovial para la construcción de 260 viviendas de 60.000 euros en el Junquillo. El pasado jueves la alcaldesa y el consejero de Fomento anunciaron que la concesión de la licencia era inminente. De esta manera sale adelante una de las promociones de viviendas protegidas más esperadas del Junquillo, bloqueada desde hace un año, junto con las de otras dos empresas más: 260 de Shayver y 180 de Provivesa. En total, suman 700 pisos del Plan Especial de 60.000 euros. Una vez conseguida financiación bancaria, 440 viviendas pueden empezar su construcción en breve: las 260 de Ferrovial, con la licencia de obra que le concede ahora el Ayuntamiento, y las 180 de Provivesa, que ya tenían licencia y de las que se hace cargo la empresa pública regional Urvipexsa, como anunció el jueves el consejero de Fomento. 
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Cáceres
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo da luz verde a la licencia de viviendas en el Junquillo La licencia ha sido dictaminada a favor para la empresa solicitante, Ferrovial Agromán, S. L. condicionada a la efectiva prestación de una garantía con arreglo a lo que marca la Ley de Suelo y Ordenación Territorial Extremadura
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) ha dado luz verde al nuevo Plan General Municipal de Montánchez, documento que sienta las bases del futuro desarrollo de este municipio. Además, la CUOTEX ha autorizado una reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbano consolidado, concretamente de uso dotacional, para posibilitar la construcción de un geriátrico promovido por la Junta de Extremadura en la localidad de Miajadas. También ha dado el visto bueno a una modificación puntual de las normas de planeamiento de Usagre para permitir la construcción de instalaciones de producción de energías renovables y una reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable de uso residencial en Bienvenida, que prevé la construcción de viviendas en una parcela de 4.976 metros cuadrados, con una reserva del 25% para viviendas protegidas.
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), reunida  en Mérida, ha dado luz verde al nuevo Plan General Municipal de Montánchez, documento que sienta las bases del futuro desarrollo de este municipio. Además, la CUOTEX ha autorizado una reclasificación de suelo no urbanizable a suelo urbano consolidado, concretamente de uso dotacional, para posibilitar la construcción de un geriátrico promovido por la Junta de Extremadura en la localidad de Miajadas. También ha dado el visto bueno a una modificación puntual de las normas de planeamiento de Usagre para permitir la construcción de instalaciones de producción de energías renovables y una reclasificación de suelo no urbanizable a urbanizable de uso residencial en Bienvenida, que prevé la construcción de viviendas en una parcela de 4.976 metros cuadrados, con una reserva del 25% para viviendas protegidas. 
FLASH >

NOTICIA >- Extremadura
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo de Cáceres ha terminado hoy de analizar las alegaciones al Plan General Municipal y ha dictaminado a su favor con los votos del PSOE, PP y Foro Ciudadano (FC), y en contra de IU, con lo que tan sólo falta que el documento sea ratificado en un Pleno extraordinario en la primera quincena de noviembre. El nuevo PGM, según ha informado la alcaldesa, Carmen Heras, contempla la operación urbanística de El Corte Inglés, la solución del Residencial Universidad, los accesos a Aldea Moret, la Estación del AVE, el futuro de la Estación Arroyo-Malpartida y un centro de ocio en el antiguo matadero.Concretamente, el Plan servirá para la planificación urbana de la ciudad durante los próximos 25 años, con una previsión de 33.000 viviendas, zonas verdes, dotaciones y equipamientos públicos. Según Heras, es un Plan que surge del diálogo, el trabajo y el cariño a la ciudad de Cáceres y no es de ningún partido político en particular, sino que es el Plan que la ciudad necesita.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -La Concejalía de Urbanismo de Plasencia ha iniciado la redacción de la normativa urbanística que acompañará al nuevo Plan General Municipal
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Extremadura > Hoy
Valor añadido > -La crisis económica paraliza la construcción de los centros comerciales > Los proyectos de Carcesa y de la Zona Norte, con una inversión de 150 millones de euros, están a la espera de los promotores que los pongan en pie > Sobre el plano, más de 70.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y 150 millones de euros de inversión. En la realidad, dos grandes parcelas a la espera de desarrollo. La crisis económica y financiera deja en el aire la ejecución de los dos centros comerciales previstos en Mérida, uno en la Zona Norte de la ciudad y otro en los antiguos terrenos de Carcesa.
Ver > Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Extremadura 
Valor añadido > -El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una Resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se convoca, por procedimiento abierto, la contratación de los servicios del concurso público de arquitectura, con intervención de jurado, para la definición de una hospedería de turismo en Villafranca de los Barros. El presupuesto total que se destina a este concurso asciende a 398.200 euros y se establecen tres premios, siendo el plazo para presentar la documentación de las propuestas hasta el próximo 31 de agosto a las 13,00 horas. Entre los criterios de adjudicación del concurso se tendrá en cuenta la calidad arquitectónica global. Se valorarán así especialmente los fundamentos técnicos, arquitectónicos, el carácter innovador de la propuesta y nivel de definición de los elementos contenidos en la misma. Asimismo, se valorará la adaptación del proyecto al programa de necesidades requerido y viabilidad técnica y funcional, la calidad del diseño y la calidad de soluciones constructivas previstas y su correcta ubicación en el entorno, informó la Junta en nota de prensa.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Extremadura > Región digital y locales
Valor añadido > -La ampliación Urbanística de El Corte Inglés podría incluirse en una alegación al Plan de Urbanismo antes de un mes, según ha indicado este lunes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, quien ha señalado que los promotores están "prácticamente en situación de poder ofrecer los 18.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento pide". Así, tras la celebración de un pleno extraordinario, Heras ha aseverado que espera que dentro de las alegaciones que tendrán que estudiar del Plan de Urbanismo, que salió adelante con el apoyo de Foro Ciudadano y la oposición del Grupo Municipal PP-EU, se encuentre "la decisión de los interesados en esta ampliación urbanística". "Un Corte Inglés en Cáceres no es solamente muy demandado por la Opinión Pública en general y por el comercio, sino que en un momento de crisis, reaccionaría la economía y nos equipararía a una serie de lugares", ha añadido la regidora cacereña. Además, ha apuntado que espera que los grupos políticos "estén a la altura de las circunstancias para que acepten la alegación, siempre y cuando se redacte dentro de la norma". De esta manera, la primera edil ha manifestado que el periodo de alegaciones al Plan de Urbanismo finaliza el próximo 27 de mayo, momento en el que se estudiarán las alegaciones y habrá que emitir los dictámenes para aprobarlos posteriormente en pleno y proceder al envío del documento final a la Junta de Extremadura. "Lo que no quiere el equipo de gobierno es volver a estar otro año entero con estas cuestiones, queremos tener el Plan de Urbanismo aprobado antes de final de año, y a partir de ahí montaríamos una gerencia de Urbanismo para controlar todo lo relacionado con el plan", ha sentenciado Carmen Heras.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Extremadura
Valor añadido > -Esquema de distribución de usos del Centro Comercial La Calera de Cáceres
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura mediante la acción coordinada de las dos Administraciones.  De acuerdo con el convenio, a la Comunidad Autónoma le corresponderá la calificación o declaración provisional, y la definitiva, de las diferentes modalidades de actuaciones protegidas del Plan, así como el reconocimiento del derecho a acceder a las viviendas acogidas al Plan y a las diferentes fórmulas de financiación recogidas en el convenio, cuando se cumplan las condiciones que habilitan para ello.      Asimismo, según informó la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno, se prevé la aportación, por parte del Ministerio de Vivienda y, en su caso, también por la Comunidad Autónoma, de los recursos económicos previstos en el Plan, el seguimiento conjunto de la ejecución, y la comunicación recíproca de las informaciones necesarias para poder proceder a dicho seguimiento. .. cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre del pasado año el Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en el que se establece que el Ministerio de Vivienda celebrará convenios de colaboración con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan, cuya duración coincidirá con la vigencia del mismo.  El Ejecutivo autorizó también la contratación de las obras de una nueva estación de tratamiento de agua potable y las infraestructuras precisas en Cañaveral, con un presupuesto de 1.342.012 euros y aprobó un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de prolongación de la carretera EX -321 (circunvalación Oeste de Zafra), en el tramo que va de la Ex -320 a la Nacional-432.      Igualmente dio el visto bueno a la ocupación urgente de los terrenos para el comienzo de las obras de acondicionamiento de la carretera Ex -307, de Mérida a Guareña, en el tramo que transcurre desde el Río Guadiana a la Ex -105, en Guareña.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Cáceres
Valor añadido > -Un nuevo plazo para presentar alegaciones. Es la tercera exposición pública a la que se somete el Plan General Municipal (PGM). El plazo que se abre es de un mes y los interesados pueden consultar el documento urbanístico en la sede del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, o a través de la página web (www.ayto-caceres.es). Se abre este nuevo plazo porque se considera que el documento del PGM, aprobado por tercera vez de forma provisional por el Ayuntamiento, ha sufrido modificaciones importantes. Fue aprobado el pasado día 16 de abril.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -El proyecto ganador del concurso de la Diputación de Badajoz  para el Edificio de I+D+i de la Sostenibilidad, que albergará los servicios provinciales del Consorcio Promedio, fue descrito hoy por los arquitectos Daniel Jiménez y Jaime Olivera como un "cofre del tesoro abierto, que permite a todos ser partícipes del tesoro de la sostenibilidad como revolución cultural tecnológica y política". Este proyecto ganador, que cuenta con un presupuesto de licitación es de 213.414 euros y algo más de 2,3 millones de euros para su ejecución, en un plazo inicial de 18 meses, ha sido seleccionado de entre los 8 finalistas de un total de 30 proyectos presentados a concurso, en su mayoría de estudios de arquitectura pacense. En la rueda de prensa de presentación, el diputado de Fomento, José Muñoz, recordó que esta nueva edificación singular de Badajoz, que se ubicará frente a la Plaza de Toros, en la barriada de Pardaleras, en un espacio construido de 1.600 metros cuadrados, nace a mediados de 2008 cuando la diputación concurrió a la convocatoria del MAP para el reparto de los Fondos FEDER, de la UE, dedicados al desarrollo urbano y local.  Es esa convocatoria la entidad provincial pacense obtuvo una subvención de 6 millones de euros para el desarrollo de un proyecto que exigía la construcción de un centro "tecnológicamente avanzado", resaltó Muñoz. Este centro estaría destinado al Consorcio Provincial de Gestión Medioambiental Promedio, del que forman parte 164 localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes, a las que asesora en materia de sostenibilidad y medioambiente en el ciclo del agua. El nuevo edificio de Promedio estará ubicado entre dos solares de situados en la confluencia de la calle Antonio Cuellar Gragera con la Avenida de Pardaleras, separados en el Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz por la prolongación de la calle Luisa de Carvajal para darle la salida que no tiene en la actualidad, rematando una manzana de viviendas unifamiliares adosadas frente a la Plaza de Toros.   Así, Daniel Jiménez explicó que su diseño esta basado en un concepto de edificio "funcional desde las relaciones entre las formas", con tres áreas fundamentales, la operativa, la directiva y la representativa que "proyectan sus espacios intermedios mediante una cubierta que deja pasar la luz", tres piezas de distintas alturas que se complementan con "los espacios tangenciales" ya existentes en el barrio. Jiménez explicó que se trata de un "sistema sencillo de cajas" en los que predomina una paleta "de materiales locales muy corta" como el hormigón blanco de la cubierta, el granito de los pavimentos u otros materiales reciclados o prefabricados.  El edificio tendrá además zonas verdes, que lo circunvalarán, diseñadas como "jardín de biotopos" para construir un ecosistema parecido al de la región, así como una charca de reciclado o plantas autóctonas cuya poda se puede usar como biomasa para calderas, "siguiendo el ciclo de la vida". El edificio tendrá laboratorios, salas de reuniones y salón de actos para dar, explicó la diputada provincial del Consorcio Medioambiental, María Luisa Murillo, "operatividad a todas las funciones" de Promedio, como "punto de encuentro" donde materializar de forma operativa las actividades de los municipios. Por estos motivos a la hora de diseñar el nuevo centro se indicó en el pliego de condiciones que el edificio debía contar con 10 áreas funcionales, entre ellas un servicio de atención al ciudadano; un servicio de información geográfica para el diagnóstico, mantenimiento y gestión de los servicios del ciclo integral del agua y gestión de residuos; y una sala de telecontrol que permitirá controlar en tiempo real parámetros de la gestión y explotación tanto del ciclo integral del agua como de los residuos.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Badajoz > Hoy y locales
Valor añadido > -Urbanismo aprueba el proyecto de la nueva Biblioteca Pública > La Biblioteca Pública del Estado se encuentra más cerca de convertirse en realidad. La comisión municipal de Urbanismo aprobó  el proyecto de este edificio, que se levantará junto al Puente Real. El Ministerio de Cultura está pendiente de conseguir la licencia de obras para poder comenzar a edificar, aunque el Ayuntamiento permite desde hace meses que realicen movimientos de tierra.  Urbanismo aprobó el proyecto, pero ha realizado una puntualización al diseño: mejorar la accesibilidad de los aseos para discapacitados.  El siguiente paso burocrático será la concesión de la licencia de obras, que se encuentra pendiente de una serie de informes de servicios municipales. Entonces, el Ministerio podrá iniciar la obra. El edificio se estructurará en una planta baja y dos en altura en dos edificios conectados. La superficie alcanzará los 7.000 metros cuadrados. Canal de Badajoz Por otro lado, el Ayuntamiento ha recibido una notificación de la agrupación de interés urbanístico del sector en el que se ubica el tanatorio, en la Avenida de Elvas. En ella reconoce el derecho de adhesión por parte del Ayuntamiento a esta agrupación por ser el propietario de los terrenos del Canal de Badajoz que discurren por ese sector.  El Consistorio se sumará a la agrupación cuando realicen el programa de ejecución. Esto supondrá que el Ayuntamiento contribuirá a las obras de urbanización y tendrá derecho al aprovechamiento urbanístico.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Extremadura > Cáceres > Hoy y locales
Valor añadido > - Los promotores de El Corte Inglés siguen sin presentar la propuesta  La alcaldesa espera la solicitud de la operación urbanística y confía en que pueda entrar a tiempo, antes de que esté aprobado el nuevo Plan General Municipal ..La propuesta lleva implícita la cesión de 18.000 metros cuadrados al Consistorio, por parte de los promotores, para compensar la recalificación y aumento de edificabilidad de la parcela del colegio. Heras urgía a los promotores a que presentaran la solicitud para poder tramitarla enseguida y aprobarla antes que el nuevo PGM ya que no se puede estudiar una modificación de un plan de urbanismo cuando ya se ha aprobado otro nuevo.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -Acciona invertirá 237 millones de euros en la construcción de una nueva planta termosolar en Majadas de Tiétar (Cáceres) que contará con 50 megavatios (MW) de potencia
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Extremadura > Spanish Real Estate y prensa local
Valor añadido > - Los centros comerciales de Montesol y La Calera de Cáceres están experimentando retrasos en el inicio de su construcción. El primero tenía previsto iniciar las obras el pasado mes de octubre y lo posponen, como pronto, al segundo trimestre de este año. Otro tanto puede decirse del segundo. En el caso de La Calera, promovido por la empresa Pinilla, con una superficie prevista de más de 22.000 metros cuadrados y una inversión global superior a los 50 millones de euros, el incumplimiento de los plazos se relaciona con las dificultades de la promotora para obtener la financiación necesaria. El de la británica Prakridge tiene prevista una superficie de 28.837 metros cuadrados.  La construcción de estos dos nuevos centros comerciales supondrían un aumento del 120 por ciento sobre la superficie ya existente. Si el retraso del proyecto de La Calera se debe a las dificultades de obtener financiación, el de Montesol se achaca a que el proceso de negociación con los operadores que van a ocupar los locales se alarga, como consecuencia del cambio del panorama económico.
FLASH >

NOTICIA > -Centros comerciales > Extremadura > Badajoz
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó la reparcelación de los terrenos en los que se ubicará la nueva sede social de Caja Badajoz y el centro comercial de Rodamco en la capital pacense, como último trámite para dejar "limpia la licencia de obras" de ambos proyectos.  El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, informó en rueda de prensa de los acuerdos de la comisión del área, respecto de la que explicó que en el caso de Caja Badajoz, esta reparcelación sirve para distribuir los espacios de uso y dominio público y los que corresponderán a las construcciones privadas de la entidad financiera. Por su parte, en el caso del centro comercial, cercano a la frontera con Portugal, se distribuyen los espacios libres para uso de bien común y los privados, junto a la previsión de la zona de uso deportivo en la calle Santiago Soutullo.  Además, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad para la construcción de la futura Ciudad de Justicia que se ubicará en la Ronda Norte.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Plasencia > Hoy
Valor añadido > -Las casas de la Sierra serán legalizadas si los propietarios pagan la urbanización > El avance del Plan general de Urbanismo propone una oferta de 18.254 nuevas viviendas. Plantea un bulevar en la avenida del Valle y un aparcamiento subterráneo en la Coronación 
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > -Extremadura > Cáceres
Valor añadido > -La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras > la nueva redacción del Plan General Municipal (PGM), tras presentar la Junta de Extremadura más de un centenar de alegaciones el pasado año, se está ultimando  > Heras ha afirmado que los técnicos municipales ultiman los detalles finales y que, "cuando lo tengamos en nuestro poder, le daremos entrada en la pertinente Comisión de Urbanismo para que, posteriormente, sea probado en el Pleno". En cuanto a la modificación puntual del anterior Plan de Ordenación Urbana relativo a la operación urbanística de El Corte Inglés, ha dicho que se encuentra a la espera de que los promotores de esa operación le remitan todos los informes que su día se le solicitaron.En este sentido, los promotores deberán ceder cerca de 18.000 metros cuadrados al Ayuntamiento, en lugar de los 11.000 estipulados en un principio. "Estoy a la espera -ha argumentado- de recibir ese escrito, que, por cierto, confiaba en haberlo recibido la semana pasada". Por otra parte, la Comisión de Urbanismo ha dictaminado a favor de una documentación complementaria al proyecto de urbanización contenido en el programa de ejecución del sector SUP 1-2, Vegas del Mocho, que corresponde a un proyecto de soterramiento de doble circuito de 45 kilovatios. También se ha dado licencia a un proyecto básico en la finca Valduernas de los Perales y a otro proyecto básico en la calle Comarca del Ambroz,18. En cuanto a la solicitud de licencia para instalación de una estación base de telefonía móvil con climatización en el polígono 44 de Rincón de Ballesteros, la Comisión de Urbanismo ha pedido que se demuestre la imposibilidad de ubicarlo en otro lugar dado que el proyecto se encuentra en suelo no urbanizable de protección especial.
FLASH >

NOTICIA > - Extremadura
Valor añadido > -Doce entidades financieras que operan en Extremadura han suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Ejecutivo autonómico para financiar la compra de viviendas del Plan Especial por parte de familias con recursos limitados. Las entidades se comprometen a resolver los préstamos de los demandantes de estas viviendas siempre que hayan obtenido el visado de los contratos de compraventa de la Consejería de Fomento. La hipoteca representará como máximo el 40% del salario de los solicitantes y el 60% restante será igual o superior al que establece el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).
FLASH >

NOTICIA >-Centros comerciales > Extremadura > Hoy y Spanish Real Estate
Valor añadido > -La construcción de un parque comercial para medianas superficies en el polígono industrial El Prado, será uno de los proyectos que el área de Industria y Comercio del equipo de gobierno quiere poner en marcha para este año, en cuya construcción participará Sepes. El parque ocuparía una superficie de 100.000 metros cuadrados pero, además del Parque de Medianas, existen planes para abrir dos grandes centros comerciales, los de Soto Hermoso, en Carcesa, y los del Grupo Lar, en la zona norte. En cuanto al centro comercial de la empresa andaluza Soto Hermoso, se levantará en la avenida de la Hispanidad en una parcela de 26.000 metros cuadrados, y se llamará Soto Mérida. Tendrá 400 locales y 37.000 metros cuadrados de superficie para alquilar. El proyecto contempla la construcción de un edificio singular con una superficie edificada de más de 60.000 metros cuadrados, 26.000 de ellos para la venta, difvididos en  400 locales, y prevé instalar tiendas de pequeño tamaño de marcas conocidas, sobre todo de textil, ocio y equipamiento para el hogar.  Por su parte, el Grupo Lar, de Madrid, propone un centro comercial con una superficie de venta de más de 40.000 metros cuadrados y un centenar de locales comerciales. Tendrá un gran hipermercado de alimentación y tres grandes espacios dedicados al textil y los electrodomésticos.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Cáceres
Valor añadido > -La Comisión de Urbanismo ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el solar de PROA, situado en la Avenida de la Constitución de Aldea Moret. El objetivo es dar respuesta a la necesidad de construir un nuevo colegio de educación especial, Proa, y adecuarlo a las dotaciones y tecnologías actuales como así se han planteado desde la Administración local, regional y desde Caja Extremadura que es la dueña del solar y de las edificaciones en él existente. Caja Extremadura es la que ha pedido la modificación del Plan para convertir el suelo docente en sector terciario y poder utilizar su propio patrimonio para la construcción del nuevo centro que se ubicará cerca de la urbanización Río Tinto, con lo cual el nuevo colegio no desaparecerá de Aldea Moret. Es una modificación vinculada a una acción educativa de interés general que no puede realizarse sobre las edificaciones existentes del Centro de Educación Especial Proa, ya que reformar las instalaciones actuales conllevaría el desplazamiento provisional de los alumnos a otros centros inexistentes. La construcción, por tanto, no recaerá en los presupuestos públicos ya que será construido por Caja Extremadura a través de su Obra Social y será el más moderno de toda la región en su género. El Ayuntamiento obtendrá con esta operación cesiones en compensación por el ejercicio de la actividad administrativa de tramitar y aprobar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana: además de las cesiones legales del 10% neto del aprovechamiento lucrativo, conseguirá la edificación existente que son 6.789 metros cuadrados del actual colegio y 1.230 metros cuadrados del Centro de Empleo de la Calle Tíber.
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura > Badajoz > Hoy y locales
Valor añadido > - Las Vaguadas crecerán por el norte y el oeste con 1.104 viviendas. Se localizarán entre esta zona residencial y la barriada de Llera, en un espacio de 60,9 hectáreas y una densidad de 18 viviendas por cada una de ellas. La superficie edificable alcanza los 163.772 metros cuadrados.  Ahí se levantarán, sobre todo, viviendas unifamiliares, aunque también se alternarán con bloques de pisos de tres y cinco alturas. La comisión de Urbanismo, que se reúne los martes, aprobó ayer la consulta de viabilidad de transformación urbanizadora del SUB CC-5.2.1, denominación urbanística de los terrenos, presentada por Urbasa. De esta forma, la promotora inicia los trámites para desarrollar los terrenos, aunque todavía queda un largo proceso antes de que se vean los primeros ladrillos. Según la Ley del Suelo de Extremadura, los promotores disponen de un plazo máximo de cinco años para la urbanización y dos para la edificación. Dentro de dos meses, la promotora debe presentar el programa de ejecución. Antes de que puedan iniciar las obras, también tiene que entregar un plan parcial y un proyecto de urbanización al Ayuntamiento. Con el trámite de ayer, Urbanismo da el visto bueno a la intención de la promotora, aunque ésta puede cambiar alguna característica en los próximos documentos. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, explica que esta consulta presenta una oferta de viviendas unifamiliares cuya construcción no está prevista en otras zonas aún por desarrollar en la ciudad. Por lo que, según el edil, existe demanda en la ciudad de estas viviendas, y, sobre todo, en una zona como Las Vaguadas. En este lugar no había previsto ningún desarrollo urbanístico hasta este proyecto y donde quedan pocas parcelas libres por edificar. Según la consulta de viabilidad, esta unidad de actuación forma parte de un sector que dispone de más terreno y que se desarrollará en el futuro. Incluye la edificación de un semivial que partirá desde la rotonda de Las Golondrinas. Cuando se desarrolle el resto de la unidad de actuación, se convertirá en una ronda paralela a Jaime Montero de Espinosa.  De esta forma, unirá la carreteras de Valverde y Olivenza por las traseras de la barriada de Llera y el norte de las Vaguadas. El interior de este sector estará estructurado por un bulevar. Los bloques se levantarán en la línea de esa avenida, mientras que el resto serán parcelas para la edificación de unifamiliares. La consulta también recoge zonas verdes e instalaciones deportivas como espacios dotacionales.  El sector que comenzará a desarrollarse con esta obra es independiente de la ampliación del Cerro del Viento. Esta se encuentra entre Jaime Montero de Espinosa, la Carretera de Valverde y La Banasta. Sin embargo, las dos nuevas zonas contribuirán a la integración de la primera zona residencial en el entramado urbano de la ciudad. En este nuevo barrio se levantarán 774 pisos y 516 chalés al otro lado de Jaime Montero de Espinosa, donde los cálculos apuntan que residirán en torno a 4.200 vecinos. La densidad edificatoria es de 30 viviendas por hectárea, de las que el 40% serán unifamiliares y el 60%, plurifamiliares. En el primer caso, el módulo de superficie edificable será de 250 metros cuadrados y en los pisos de 110. El mayor parque Uno de los grandes atractivos de este barrio será el parque de 110.000 metros cuadrados con el que contará, lo que equivale a la superficie de 11 campos de fútbol. En él se plantarán 34 especies distintas de árboles y arbustos y 60.000 metros cuadrados de césped. >>  La Inmobiliaria Urbasa tiene previsto construir 1.104 viviendas, en su mayoría unifamiliares, entre Las Vaguadas y la barriada de Yera. La Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno a la consulta de viabilidad, paso previo a la presentación del proyecto administrativo, conforme a lo establecido por la Ley del Suelo de Extremadura. El proyecto incluye espacios verdes, un bulevar, zonas deportivas y al mismo tiempo garantizaría la conectividad de esta zona con la ciudad a través de la construcción de un semivial paralelo a la avenida Jaime Montero de Espinosa.Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, este proyecto supondría una transformación urbanística desde la rotonda de las Golondrinas hasta la carrera de Valverde. 
FLASH >

NOTICIA > -Extremadura
Valor añadido > -El Ministerio de Vivienda ha comprometido hoy 6,7 millones de euros a tres Áreas de Urbanización Prioritaria en Extremadura que permitirán la construcción de casi 2.700 viviendas protegidas en Badajoz capital y en el municipio cacereño de Arroyo de La Luz. Las tres actuaciones supondrán la urbanización de una superficie mayor de 313.000 metros cuadrados -equivalente a 43 campos de fútbol-, en los que el 100% de edificabilidad residencial se destinará a la promoción de vivienda protegida. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha acordado esta inversión durante la Comisión Bilateral celebrada en Cáceres con el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, a quien ha expresado su "especial satisfacción por la generosa y positiva colaboración de Extremadura" en la elaboración del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Corredor ha llamado a todos los poderes públicos, agentes económicos y sociales a que contribuyan al éxito del nuevo PEVR y que "entre todos, logremos que los problemas de acceso a la vivienda pasen a ser algo del pasado". No obstante, ha aclarado, "me consta que la Junta así como todos los Ayuntamientos e instituciones de la región que ya colaboraron en la aplicación del Plan 2005-2008, se volcarán ahora también en el nuevo". Acuerdos para construir 2.500 viviendas protegidas > La ministra ha sellado con el consejero y con el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, una inversión estatal de 6,1 millones de euros a la urbanización de suelo en Badajoz que permitirá el desarrollo de 2.432 pisos protegidos. Se trata de las Áreas de Urbanización Prioritaria "Residencial La Granadilla", a la que el Ministerio aportará 4,1 euros y en la que se ha programado la construcción de 1.640 viviendas; y "SUNP-9 La Pilada", con 2 millones de euros para 792 pisos. En cuanto a Arroyo de La Luz, Corredor ha firmado con su alcalde, Santos Jorna, un acuerdo para destinar 625.000 euros al Área de Urbanización Prioritaria "Los Pontones", donde se edificarán 250 casas protegidas. Con estos tres nuevos acuerdos, son ya 21 las actuaciones de urbanización de suelo que el Ministerio lleva a cabo en Extremadura con una inversión total de más de 24 millones de euros. Todas van a suponer la construcción de 6.800 viviendas, de ellas, más de 4.500 en el municipio de Badajoz donde este Departamento impulsa otros "proyectos tan importantes para la ciudad como la Plataforma Logística", según ha destacado la ministra. Protocolo de SEPES Además, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda, ha suscrito con la Consejería un protocolo que impulsará la construcción de casas protegidas. Por este acuerdo, se comprometen a promover de forma coordinada suelo destinado a VPO. Para llevarlo a cabo, el Ministerio y la Junta constituirán una comisión para seguir el desarrollo de las actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida en el territorio de Extremadura. Acceso a la vivienda a 35.000 familias extremeñas Tras la firma de los acuerdos, la ministra ha hecho balance de las actuaciones de este Departamento en Extremadura, donde más de 35.000 hogares se han financiado con presupuesto del Estado y donde se ha cumplido el 138% de los objetivos convenidos por este Ministerio. En ese sentido, Beatriz Corredor ha felicitado a la Junta por el "excelente grado de cumplimiento" del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, que contempla para esta Comunidad una inversión cercana a 180 millones de euros, lo que presenta un 118% más de lo que destinó el Plan 2002-2005. Por otro lado, la ministra ha resaltado que según datos de 31 de octubre, 1.617 jóvenes extremeños ya cobran los 210 euros de la Renta Básica de Emancipación y otros 2.261 están a punto de hacerlo porque ya tienen reconocido el derecho a percibir esta ayuda. Hasta la citada fecha, se han presentado 3.586 solicitudes en esta Comunidad, que fue la primera en firmar el convenio de gestión conjunta de esta ayuda con el Ministerio y donde casi el 72% de los jóvenes con derecho a percibir la ayuda ya la están recibiendo. Por último, ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno de España para rehabilitar el patrimonio arquitectónico extremeño e impulsar el desarrollo de la Comunidad. El Ministerio destina más de 50 millones de euros a una treintena de proyectos de recuperación de edificios históricos. Asimismo, SEPES invierte actualmente 195 millones de euros a ocho actuaciones urbanísticas que impulsarán la implantación en Extremadura de más de 1.100 empresas con capacidad para generar más de 13.500 empleos; además de promover 300 viviendas protegidas en Casar de Cáceres con una inversión de 3,7 millones de euros. Apoyo al crecimiento económico de Extremadura   Tras la firma de los acuerdos, la ministra ha aprovechado su estancia en Cáceres para reunirse con la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, Dolores Aguilar, para tratar de diversas líneas de colaboración que mantienen las dos administraciones y que tienen un objetivo común: impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en Extremadura. Es el caso de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, concebida para servir de nodo intermodal y del transporte combinado así como para fomentar una amplia oferta de iniciativas complementarias que favorezcan el desarrollo de la actividad económica en su entorno.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Extremadura

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice