TODA LA PRENSA 
Sintesis de prensa / periódicos / agencias
en  tiempo real...
Ejemplo Noticias / demo sin enlaces.
HEMEROTECA     Revista de Prensa de ARRENDAMIENTOS URBANOS
NOTICIAS
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
 

NOTICIA > -Arrendamientos > Cinco Días
Valor añadido > -La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) mantiene vivos en la actualidad 13.700 arrendamientos. De ellos, 9.800 (el 71,5%) ya no cuentan con una de las principales ventajas que ofrecía esta entidad a los caseros que alquilaran con ella: el pago garantizado de la renta durante cinco años, estuviese ocupado el piso o no. Son contratos firmados desde enero de 2009, cuando cambió la norma.   En cuanto al futuro que le espera a esta entidad, el PP ha advertido que si gobierna, la cerrará, aunque los contratos en vigor deberán mantenerse, según recuerda el presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API),
Jaime Cabrero. 
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -El precio de los alquileres subió un 1,1% en el mes de abril, menos de la tercera parte que el IPC general, que se situó en el 3,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los arrendamientos siguen encareciéndose por debajo del nivel general del precios y en una tendencia de estabilidad, puesto que desde hace más de un año han registrado incrementos entre el 0,9% y del 1,1%. Sin embargo, siguen variando al alza frente a los continuos descensos del valor de las viviendas en propiedad. Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (+1,5%), Cataluña (+1,4%), Andalucía (+1,3%), Galicia (+1,3%) y Baleares (+1,2%). En línea con la media nacional (+1,1%), se situaron Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Por debajo de este promedio, completaron la lista Castilla-La Mancha (+1%), Asturias (+0,9%), Ceuta (+0,9%), Comunidad de Madrid (+0,8%), La Rioja (+0,5%), Melilla (+0,4%), Extremadura (+0,2%) y Murcia (+0,2%). El único descenso se registró en Navarra, donde cayó un 0,5%. En el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,5% interanual, más de un punto porcentual menos que el índice general, y se incrementaron un 0,2% respecto al mes de marzo.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -La inversión institucional en activos inmobiliarios destinados al alquiler en España asciende a 47.598 millones de euros según el Informe "Inversión Institucional en activos inmobiliarios en España", elaborado por Asprima, IESE, IPD y ST-Sociedad de Tasación. Se trata de un estudio pionero en nuestro país que tiene por objetivo cuantificar el mercado de inversión institucional en España, segmentando los resultados por productos y por tipología de inversor. El documento, que mide el valor de la superficie bruta alquilable en España, no incluye la construcción o adquisición de activos para uso propio.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda > OKUPA > Cinco Días
Valor añadido > -Se da la paradoja de que hoy por hoy es más fácil desalojar de una vivienda a un inquilino moroso que en su día firmó un contrato de arrendamiento o ejecutar una hipoteca que conseguir que abandone la casa quien la ocupó mediante la patada en la puerta. Ni el popular desahucio exprés, ni la figura del arbitraje que tantos trámites y plazos tediosos ahorran pueden aplicarse cuando se detecta un okupa. "En ese caso, solo cabe proceder judicialmente por la vía penal o civil. O bien interponiendo una denuncia por allanamiento o por la figura conocida como desahucio por precario", explica Noelia Moreno, técnica de la Secretaría de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade). Por ello, desde este organismo, así como desde las Consejerías de Vivienda de Madrid y Cataluña demandan la búsqueda de soluciones que den más garantía jurídica a los propietarios de pisos vacíos. "En estos momentos, conseguir el desalojo de un okupa puede durar de seis meses a dos años", advierte el gerente del Ivima. En cuanto a la morosidad en estas viviendas públicas, que a veces es considerada la antesala de la ocupación ilegal, en Madrid los alquileres sociales pueden ser renegociados cuando se produce una situación de desempleo. "Hemos aprobado subvenciones de hasta el 90% de la renta, de forma que de pagar 250 euros al mes pueden pasar a abonar apenas 40", aseguran.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos
Valor añadido > -El precio medio de los alquileres de vivienda en España ha crecido un 1,1% en noviembre de 2010 en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de los alquileres se coloca así 1,2 puntos por debajo del IPC general, que se situó en noviembre en el 2,3%. En tasa intermensual, el coste de los arrendamientos registró una variación del 0,1%, y en lo que va de año, del 1,1%. Los precios han subido más en comunidades como Galicia o Andalucía, mientras que sólo bajaron en NavarraPor regiones, sólo en una comunidad bajó el precio de los alquileres en noviembre. Se trata de Navarra, donde se redujeron un 0,4% en comparación con el mismo mes de 2009. Donde más subieron fue en Galicia, con un incremento del 1,5%, seguida de Cantabria (1,4%), Andalucía (1,3%) y Baleares y Cataluña, ambas con un 1,2%. La misma variación que la media nacional (1,1%) la registraron Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid. Por detrás están Castilla y León (1%), Comunidad Valenciana (1%), País Vasco (1%), Canarias (0,9%), Melilla (0,8%), Ceuta (0,6%), Rioja (0,6%), Murcia (0,4%) y Extremadura (0,1%). Por provincias, el precio bajó en Cuenca (-0,7%), Badajoz (-0,2%), Almería (-0,1%) y Castellón (-0,1%). Destacan los incrementos de Cádiz (2,4%), Huesca (2,2%), Pontevedra (2,1%) y Segovia y Ciudad Real (ambas con un 1,9%).
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos de renta antigua > el País y SER
Valor añadido > -El alquiler del local es de renta antigua, un tipo de contrato que quedará extinguido en 2014 con el fin de la moratoria de Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En esa misma situación hay 5.500 comercios más en Cataluña, según un estudio de la Generalitat. "El 30% de los comercios barceloneses están afectados por el fin de los contratos", explica el vicepresidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Albuixech. Algunos son centenarios y la mayoría se concentran en el casco antiguo de la ciudad. Gracias a la moratoria de la LAU, miles de comerciantes pagan actualmente por el alquiler de sus locales el precio de hace décadas actualizado por las variaciones del IPC. La media de la renta antigua de comercios está por debajo de los 600 euros, según el estudio de la Generalitat.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda protegida > el País
Valor añadido > -Artículo de opinión firmado por Luis Garciano, catedrático en la London School of Economics y director de la Cátedra McKinsey de Fadea, y Diego Sales, analista de Foresta Capital. Exponen que el Ministerio de Vivienda inició este verano la marcha hacia la eliminación de los subsidios oficiales a los programas de viviendas de protección oficial (VPO) y la reorientación de las ayudas hacia el alquiler. Valoran positivamente la medida. Apuntan que esos programas son “innecesarios, ineficaces e injustos” e indican que desde el punto de vista coyuntural, “claramente no es el momento de más VPO”. A su juicio, “sería preferible eliminar completamente estos programas y sustituirlos por un modelo alternativo basado en los subsidios temporales al alquiler de vivienda libre para evitar la creación de guetos, impedir el enriquecimiento injustificado, permitir la movilidad geográfica y no contribuir aún más al exceso de oferta de viviendas en el mercado”.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > Vivienda
Valor añadido > -convenio-marco firmado entre la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > la Razón
Valor añadido > - La reforma, aprobada a finales de 2009, persigue agilizar los trámites de desalojo de inquilinos morosos. En Barcelona se tarda entre cuatro y seis meses en dictar una sentencia de desalojo desde que se presenta la demanda. En Madrid, la horquilla es de entre siete y nueve meses. Con el «desahucio exprés», se persigue que dicho plazo se acorte a sólo dos meses. El problema, según los expertos, es que aunque se han agilizado mucho algunos trámites, el juez sigue sin tener una fecha límite desde que se presenta la demanda para iniciar el proceso y señalar el juicio. Y teniendo en cuenta la saturación del sistema judicial español, la agilización real del desahucio será por ello más que relativa. Ala cola de Europa Fomentar el alquiler como alternativa para que los menos pudientes puedan tener un hogar digno se ha convertido en una de las principales obsesiones del Gobierno. Y aunque, según los últimos datos, los pisos de primera residencia en alquiler ya representan el 13% del Parqué total, la cifra todavía está muy alejada del 40% de media europea. Entre los principales argumentos que se esgrimen para justificar tan bajo porcentaje están no sólo la cultura de compra de vivienda, tan arraigada en España, sino también en el desamparo de los propietarios ante situaciones de impago. Medidas como el «desahucio exprés» o la impulsada por Alquiler Seguro persiguen precisamente proteger al propietario para que resulte más atractivo poner en el mercado de alquiler su vivienda. 
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y FIM Ibérica, organismo que gestiona el Fichero de Inquilinos Morosos, han firmado un acuerdo marco de colaboración que permitirá a todos los asociados a la Red Comprarcasa de los APIs puedan consultar el historial de los posibles arrendatarios que se interesen por su oferta de pisos en alquiler. De esta forma, podrán localizar arrendatarios 'fichados' por impagos en sus anteriores contratos.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos urbanos
Valor añadido > -El Congreso de los Diputados acaba de aprobar una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que en los contratos de alquiler con opción a compra sean las partes las que establezcan los plazos de arrendamiento. La LAU establece que el alquiler debe tener una duración mínima de cinco años, independientemente de que sea con o sin opción a compra, explica la iniciativa, lo que provoca que algunos propietarios, muchas veces promotores, no vean interesante esta figura al no poder soportar las cargas financieras durante el tiempo previo a la opción de compra.  Esta iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de CiU, establece también que el contrato de alquiler con opción a compra deberá fijar una cantidad no inferior al 60% de la renta como cuenta del precio de la futura transmisión, en caso de ejercitarse la opción.
FLASH >

NOTICIA >- Arrendamientos
Valor añadido > -La morosidad en arrendamientos urbanos creció un 13,79% al cierre del año 2009, hasta situar la cuantía media en 7.867,84 euros, según los resultados del "II Estudio FIM sobre morosidad de arrendamientos en España 2009". La Comunidad Autónoma de Madrid, con más de 14.000 euros, lideró la morosidad, mientras que Asturias y Aragón registraron las tasas más bajas de España, con 3.125 euros y 3.126 euros de media, respectivamente. Los mayores incrementos se produjeron en Andalucía, con un 21,10%, seguida de Castilla la Mancha (20,97%), Comunidad Valenciana (17,89%), Aragón (16,31%) y Madrid (15,04%). Las comunidades que registraron un menor incremento de la morosidad fueron la Rioja (1,90%), Asturias (2,27%), Cantabria (3,06%), Ceuta (3,85%) y Castilla y León (4,86%). Por su parte, la ciudad Autónoma de Melilla fue la única donde la morosidad descendió, un 2,70%. La cuantía media de la morosidad en arrendamientos en España asciende a 7.867,84 euros. Las regiones con registros medios más elevados fueron: Madrid con 14.254,41 euros; Murcia, con 12.078,01 euros; Baleares, con 11.065,43 euros, y País Vasco, con 8.541,33 euros. Y las Comunidades con menor cuantía fueron: Asturias, con 3.125,81 euros; Aragón, con 3.126,56 euros; La Rioja, con 3.201,54 euros, y Extremadura, con 3.254,45 euros.Las tres provincias que experimentaron un mayor incremento porcentual de la morosidad en los últimos 24 meses fueron: Toledo (36,36%), Málaga y Guadalajara (26,67%). Y las que menos: Palencia y Orense con un incremento negativo (-7,69%) y (-3,33%) respectivamente; y Valladolid (2,56%).
FLASH >

NOTICIA >- Arrendamientos > Vivienda > Cinco Días
Valor añadido > -En cuanto al fomento del alquiler, en el Instituto de Estudios Económicos lo tienen claro: "España necesita una nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, similar a la Ley Boyer, que, sobre todo, liberalice la duración de los contratos", dijo Juan Iranzo, director general del IEE. Además de esta reforma legal, el estudio apela a una nueva fiscalidad para incentivar la actividad de alquilar, "más allá de quién la realice, si es un particular o una empresa". "Como el arrendamiento es una inversión para el casero, debería estar sometido al IVA superreducido y tendría que poder deducirse el coste financiero de poner el inmueble a disposición del inquilino", propuso también Izquierdo. En cuanto al acceso a una vivienda protegida (VPO), en el IEE creen que el actual modelo es injusto y no está pensado para favorecer a las rentas más bajas, por lo que estas casas deberían ser exclusivamente para arrendar. "¿Por qué podrán comprarla familias que ganan más de 40.000 euros y, sin embargo, no podrán deducirse en el IRPF por ellas si superan los 24.000?", alerta el IEE.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Expansión inmobiliario
Valor añadido > -requisitos imprescindibles que deben tenerse en cuenta a la hora de interponer una demanda de desahucio con arreglo a las modificaciones de la LEC en esta materia introducidas por la Ley 19/09
Ver >  Prensa / Suscriptor

NOTICIA > - Arrendamientos
Valor añadido > -El alquiler duplica el IPC y esquiva el abaratamiento de la vivienda El precio de los arrendamientos aumentan un 1,8% frente al descenso en la compra y las hipotecas Frente a la caída de precios de la vivienda en propiedad y el descenso del coste de las hipotecas por el abaratamiento del Euríbor, los alquileres han sorteado 2009 con un encarecimiento del 1,8%, en todo caso el menor avance desde 2002, cuando arranca la serie histórica. Según ha informado el INE, el precio de arrendar una vivienda se sitúa así a un punto del IPC general, que cerró el año en el 0,8%, tras mantenerse invariable frente a noviembre.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Legal > Regorma desahucio exprés > el Mundo
Valor añadido > -Concha Osácar, consejera delegada de Lazora, empresa que se dedica a la promoción de viviendas protegidas en alquiler, opina que esta ley es sólo "un paso más" que sólo agiliza la fase inicial -la notificación- y final -el desahucio- del proceso. Pero para ella la clave está en "los atascos en los juzgados" y en el tiempo que pasa desde la interposición de la demanda hasta que se ejecuta el lanzamiento que, en sus propias palabras, "se puede demorar entre seis y 12 meses". En su opinión, la única manera de acortar estos plazos sería dotar de más medios a los juzgados para que los expedientes no se amontonaran. Pedro Morón, director de estudios Inmobiliarios de la Universidad Autónoma de Madrid y gran conocedor del mercado del alquiler, piensa de la misma forma y recalca la necesidad de "dotar de agilidad a los juzgados existentes o crear juzgados específicos para estos asuntos". Este experto opina que se está trabajando en una dirección equivocada por cuanto estas medidas tratan de estimular la oferta, cuando lo que realmente se debería hacer es potenciar la demanda. "La bajada de los precios del alquiler nos indica que hay más oferta que demanda y lo que habría que hacer es articular medidas encaminadas a estimular el deseo de la gente por alquilar", asegura Morón. "Para el Gobierno es mucho más fácil sacar leyes que dotar de medios a los juzgados que están desbordados", reflexiona Osácar.
FLASH >

NOTICIA >-Arrendamientos
Valor añadido > -"La falta de un mercado amplio de alquiler es un lastre económico y social que no nos podemos permitir", manifestó la ministra de Vivienda.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos urbanos
Valor añadido > -Absuelto administrador y propietaria de un piso acusados acoso inmobiliario La sentencia señala que "no constan pruebas que puedan valorarse suficientemente para fundamentar una sentencia condenatoria". En el juicio celebrado el pasado 24 de noviembre, el fiscal había pedido dos años de cárcel para el presidente de la Asociación de Propietarios de Cataluña, Luis Miguel Pahissa, a quien acusa de hacer "la vida imposible" a dos inquilinas de casi 80 años, en uno de los pocos casos de supuesto acoso inmobiliario que ha llegado a juzgarse por vía penal. Pahissa negó entonces ante la juez haber acosado a las ancianas, que residen desde hace más de treinta años, como arrendatarias de renta antigua, en la planta tercera del número 18 de la calle Compte d'Urgell de Barcelona. Pahissa, para quien la acusación particular reclamaba tres años de cárcel, aseguró que todas sus decisiones las adoptó con arreglo a la ley. Por este caso también estaba acusada la propietaria de los pisos, Esther G.S., que en el juicio dijo desconocer la situación y remarcó que se limitaba a ser informada por Pahissa de las decisiones que éste adoptaba. Por el contrario, las denunciantes, María Dolores P.M., y Leonie C.T., de 78 y 80 años de edad, respectivamente, señalaron que cuando se construyó un nuevo ascensor, el administrador les prohibió utilizarlo e incluso durante dos años anuló los botones para que el aparato fuera llamado o se detuviera desde la tercera planta, en la que vivían. Pahissa aseguró a este respecto que tomó esta decisión asesorado legalmente por un bufete de abogados, al considerar que la ley no le obliga a que los arrendatarios se puedan beneficiar de las mejoras en el inmueble pagadas por el propietario. Otras de las quejas de las víctimas de este supuesto caso de acoso inmobiliario son que no les permite el acceso a la toma de antena común, que aún disponen de un contador compartido de agua -con lo que la potencia es muy baja- y que durante 16 meses estuvieron sin gas, además de que la finca ha sufrido obras durante un período de siete años sin garantizar las mínimas medidas de seguridad. La sentencia señala que las mejoras realizadas en la finca en cuanto al ascensor, la atenta comunitaria o los contadores individuales "quedan fuera de las prestaciones contractuales pactadas" y que por ello el arrendador "puede limitar o privar el uso a las inquilinas". 
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Cinco Días
Valor añadido > -se ha aprobado una reforma que agiliza y acorta los plazos que marcan los procesos de desahucio en un intento por dotar de más seguridad jurídica a los arrendadores. Sin embargo, ya ha habido prestigiosos bufetes de abogados que han alertado de dos puntos débiles de esta reforma. El primero es que sigue sin abordarse una reducción de los plazos de los contratos, que continúan siendo, salvo los supuestos que prevé la ley, de un mínimo de cinco años, ya que las prorrogar anuales son prácticamente automáticas. El segundo punto flaco es que pese al recorte teórico de los plazos en caso de desalojo, ¿está el sistema judicial preparado para hacer efectivas las sentencias del ya bautizado desahucio exprés? Algunos analistas sostienen que no existen los medios necesarios para hacer de esa regulación una realidad.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -Alquilar un piso en la Comunidad de Madrid cuesta un 28% más que la media de todo el país, con 10,91 euros por metro cuadrado, lo que convierte a la región en la segunda más cara de España, por detrás de País Vasco y por delante de Cataluña, con 10,99 y 10,36 euros por metro cuadrado, respectivamente, según el índice elaborado por fotocasa.es y el IESE Business School... de las 17 comunidades, ocho regiones han registrados ascensos en la renta del arrendamiento con respecto al mes anterior, otras ocho descensos y sólo en una se mantuvo estable. La Rioja y Extremadura comandaron las mayores caídas, con reducciones del 1,75% y 1,1%, respectivamente, mientras que Navarra protagonizó el mayor incremento de noviembre, con un 4,1% más. Por provincias, Alava (-3,3%), Zamora (-2,3%), Huelva (-1,7%), Cuenca (-1,7%) y La Rioja (-1,7%) registraron los mayores descensos mensuales, mientras que donde más subió el alquiler en noviembre fue en Palencia (+4,8%), Guadalajara (+2,4%) y Huesca (+1,9%). Por último, Barcelona capital se situó como el municipio más caro para arrendar una casa, con 12,86 euros pro metro cuadrado, seguida de la localidad barcelonesa de Sitges, con 12,49 euros por metro cuadrado, y San Sebastián (12,40 euros por metro cuadrado). Las más baratas, Baeza (Granada), con 3,99 euros, y Orense capital (4,81 euros).
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > Impuestos
Valor añadido > -La Agencia Tributaria afirmó que los datos ofrecidos por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre que más de un millón de alquileres en España no declaran al fisco son falsos, dado que los datos de Hacienda sobre declarantes de rentas de alquiler y el número de hogares que aseguran vivir de alquiler según el Ministerio de Vivienda no cuadran.
FLASH >

NOTICIA >- Arrendamientos
Valor añadido > -Unos 140 promotores inmobiliarios han ofrecido hasta el momento 24.000 pisos libres sin vender a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), para que ésta gestione su arrendamiento.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > Vivienda > Cataluña > la Vanguardía
Valor añadido > - La tipología de los okupas se está diversificando. Y si antes era el movimiento okupa el que llevaba la voz cantante, en estos últimos años otros colectivos se están mostrando mucho más activos en este terreno. De hecho, el último objetivo de las ocupaciones ilegales es el parque público de vivienda que está deshabitado. El Departament de Medi Ambient i Habitatge reconoce que Adigsa cuenta actualmente con 79 pisos ocupados ilegalmente. Todos ellos se encuentran en proceso judicial de recuperación. Es el caso de una de las viviendas protegidas de la calle Tolosa, en la que los inquilinos ilegales están pendientes de juicio > Por su parte, el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Sorolla, revela que en el caso de las viviendas que gestiona el Patronat Municipal de l'Habitatge el número asciende a 16. "Los inquilinos ilegales son normalmente familias desestructuradas con importantes problemas sociales que se mantienen al margen de la ley", explica Sorolla. Para evitar este tipo de acciones, técnicos municipales han decidido instalar puertas de hierro en las viviendas del Patronat que se encuentran vacías o en proceso de adjudicación. "Antes se tapiaban los accesos a los pisos, pero si luego se quería enseñar la vivienda a los nuevos adjudicatarios era un problema", apunta Sorolla. En este sentido, asegura que el Ayuntamiento puede tardar unos siete meses en recuperar el piso y que han habido casos en los que el proceso ha durado un año y medio. En la mayoría de los casos, el Consistorio detecta las ocupaciones a través de los vecinos. "Si la Guardia Urbana se persona a las pocas horas se puede practicar un desalojo exprés y echarlos al momento, pero si la ocupación se ha consumado sólo nos queda la vía judicial", dice Sorolla. En este sentido, apunta que siempre se opta por la vía civil y, en casos de extrema necesidad, se les ofrece incluso ayudas sociales.  De la duración del proceso judicial se quejan los administradores de fincas. El presidente de este colegio profesional, Josep Maria Gual, considera que las ocupaciones "se están poniendo de moda porque no hay consecuencias para los okupas". Gual se lamenta de los retrasos en los desalojos y que las leyes protejan más al inquilino ilegal que al propietario. "La administración no deja de cobrar el IBI u otros impuestos mientras dura la okupación. En cambio al okupa se le permiten todas las trampas legales para retrasar el desalojo". En este sentido, explica el caso de un propietario de un piso okupado por unos inquilinos que están realquilando habitaciones. 
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaboró un texto con medidas para potenciar el alquiler, que en España sólo supone el 13,2% de todo el parque de vivienda (hasta hace un año era el 11%, como indica el gráfico), muy lejos, por ejemplo, de Alemania, donde el 51% de sus ciudadanos arrienda su casa. La medida más polémica es la que propugnan algunos de los economistas que firman el documento: dejar de construir vivienda pública y crear un sistema permanente de subsidios al alquiler. El debate está servido. Todos los países europeos tienen un parque de VPP, aunque para arrendar. Y España ahí está a la cola: sólo un 1% de todos los pisos son de alquiler social, frente al 19% de Francia o el 21% de Suecia. El informe de Fedea hace hincapié en todos los males que acarrea un mercado inmobiliario arraigado en la propiedad: un excesivo endeudamiento de las familias, una baja movilidad laboral que impide que los trabajadores del sur se desplacen al norte, donde hay menos paro, o una tasa de emancipación muy baja en comparación con otros países. Según Fedea, el 65% de los jóvenes de entre 25 y 29 años vive con sus padres, cuando en Francia, Holanda y Reino Unido está proporción se mueve entre el 20% y el 22%.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > el economista
Valor añadido > -El arrendador no tiene obligación de avisar al inquilino para que pague la mensualidad adeudada y evite el desahucio antes de recibir la demanda presentada, si éste ya enervó anteriormente un desahucio por impago. De esta forma, el Tribunal Supremo, en una sentencia del 20 de octubre, da un nuevo paso en defensa del arrendador frente al impago y descarta que se vulneren los derechos del arrendatario y que éste haya podido actuar de buena fe por desconocimiento de la presentación de la demanda.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda > Gaceta de los negocios
Valor añadido > -la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) “ha fracasado”. Después de que el Gobierno haya invertido más de 30 millones de euros, la SPA se encuentra al borde de la quiebra. Como medida “desesperada”, la sociedad ha decidido crear contratos bonificados con un 50% sobre el valor real de mercado de los inmuebles. La SPA reconoce 13.500 arrendamientos, pero según se explica ahora sólo se encuentran ocupados 8.500 de los pisos que gestiona la entidad. Se indica que el 24% de los pisos está generando pérdidas, dado que la renta que pagan los inquilinos es considerablemente inferior a la que la SPA paga a los propietarios. Como resultado, todos los meses se pierden en estas operaciones 300.000 euros, lo que al año suma 3,6 millones de euros. A ello hay que añadir el sueldo de los más de 60 empleados de la empresa (que supone casi dos millones al año), el coste de las instalaciones y los gastos de gestión. Todo
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos
Valor añadido > -El precio de los alquileres subió en septiembre un 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más baja de su historia, pese a la caída de la inflación, que se agudizó respecto a hace un año hasta situarse en el -1 por ciento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de año cuando caía el 4,3 por ciento, si bien esos incrementos se han mantenido todos los meses por encima de un IPC, que en el mes de marzo comenzó su senda bajista. Los precios al consumo, que registraron en septiembre su séptima tasa interanual negativa consecutiva, se agudizaron con respecto al mes anterior debido al transporte, los automóviles, los alimentos y bebidas no alcohólicas y la hostelería. En menor medida que el arrendamiento subieron los precios de los materiales y los servicios para la conservación de la vivienda, que en el último año se han incrementado el 2,3 y el 0,8 por ciento, respectivamente. Aragón, Asturias y Cantabria, con una subida del 3,3 por ciento, fueron las comunidades autónomas en las que más aumentaron los alquileres en septiembre, mientras que en el otro extremo se situó Navarra con un ascenso del 0,2 por ciento. La siguiente tabla recoge, por comunidades autónomas, la variación anual del precio del alquiler de la vivienda, según los datos del INE correspondientes al mes de septiembre.
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > Vivienda
Valor añadido > -El secretario general de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, reveló que la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) atravesó una situación de quiebra técnica a raíz de sus pérdidas en 2008 que superó gracias a una aportación de 8,5 millones de euros por parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).   "Que yo sepa, la sociedad no ha vuelto a estar en ningún tipo de quiebra técnica", incidió Ramos ante la insistencia del diputado 'popular' Pablo Matos, durante su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso para explicar la dotación presupuestaria de su departamento en 2010.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Centros comerciales > Madrid
Valor añadido > -La cadena francesa Fnac ha firmado con Metrovacesa una extensión del contrato de alquiler del edificio que ocupa en la madrileña calle de Preciados, prorrogando así su permanencia hasta el 31 de diciembre de 2022.Junto al de Callao, Fnac tiene otros tres establecimientos en la Comunidad de Madrid y 19 en el conjunto de España.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Renta de emancipación > Cinco Días y económicos
Valor añadido > -Desde la entrada en vigor de esta renta el Ministerio de Vivienda ha ordenado pagos en prestaciones a los beneficiarios por importe de 331,2 millones de euros, de los que 322,9 millones corresponden al pago de mensualidades y aval, y 8,3 millones a pagos de préstamos de fianza. Vivienda destacó que esta ayuda a la emancipación sigue al alza, habiéndose presentado desde su puesta en marcha un total de 280.707 solicitudes, 25.065 de ellas realizadas en el tercer trimestre. Del conjunto de solicitudes, 202.667 han obtenido una resolución positiva y en 151.642 casos se ha logrado verificar el pago del alquiler por parte del beneficiario, requisito necesario para percibir la subvención. Las mujeres continúan siendo las principales demandantes de la RBE. Al finalizar septiembre, el 56% de los perceptores de esta ayuda (83.581) eran mujeres, y el resto, varones (65.413). Cataluña encabeza el ranking de beneficiarios, con 25.588 perceptores, seguida de Madrid (22.850) y Andalucía (18.239). Los jóvenes de 26 a 29 años concentran las ayudas  Por edad, los mayores porcentajes de beneficiarios se dan entre los 27 y los 29 años, concentrándose en ese tramo el 48,9% de los perceptores, mientras que el 38,3% tiene entre 23 y 26 años. Por último, el 0,95% tiene 22 años y el 9,9%, 30 años, edad mínima y máxima para poder cobrar la ayuda, respectivamente. El 28,7% de los perceptores de la RBE pagan menos de 400 euros en el alquiler de su vivienda; el 42,8%, entre 400 y 600 euros; el 21,10%, entre 600 y 800 euros; y el 7,2%, más de 800 euros. Según los ingresos de los beneficiarios, el 35% tienen unas rentas de entre 10.000 y 15.000 euros, el 33,1% tienen unos ingresos de entre 15.000 y 22.000 euros, y el 23,3% gana menos de 10.000 euros.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda
Valor añadido > -El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo del PSOE y PNV, una proposición no de ley de CiU para impulsar la creación de un gran parque de viviendas de alquiler a precios asequibles, mediante un sistema de colaboración entre el sector privado y el público, a través de la Sociedad Pública de Alquiler. El documento aprobado contiene una enmienda del PSOE a la iniciativa original que eleva de tres a doce meses el tiempo que tendrá el Gobierno para estudiar, conjuntamente con las comunidades autónomas, las medidas necesarias para desarrollar este modelo de colaboración público-privada. Así, el texto elaborado por la diputada socialista Ana Fuentes Pacheco no altera las previsiones de CiU de construir por este sistema hasta 100.000 viviendas al año, de entre 50 y 90 metros cuadrados, a precios para los arrendatarios de entre 250 y 375 euros mensuales. Asimismo, la nueva medida prevé que puedan construirse viviendas destinadas al alquiler 'low cost' sobre suelo mayoritariamente público. La propia constructora gestionaría los arrendamientos, aunque se estudiaría que las administraciones públicas puedan garantizaría el cobro de las rentas. La fórmula propuesta por el partido catalán contempla que, en lugar de que los promotores compren el suelo, sean los propietarios de estos terrenos, públicos o privados, quienes cedan el derecho de uso durante un periodo mínimo de 10 años, más tres de construcción, aunque Macías calcula que el tiempo pueda alcanzar los 25 años.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > editorial Expansión
Valor añadido > -Alquiler   El mercado del alquiler en España se ha vuelto a teñir de oscuro. Los sucesivos intentos legislativos no han conseguido convertirlo en una opción atractiva ni para los propietarios ni para los inquilinos. > representa un 13,2% del parque inmobiliario y la mayoría de los arrendamientos escapa al control de la Hacienda pública. Las últimas estadísticas disponibles reflejan que un 70% de los contratos de alquiler de vivienda no están regularizados, volviendo así a los niveles de hace tres años. Los efectos de la renta básica de emancipación (la subvención de hasta 210 euros para jóvenes) apenas redujo levemente el influjo de la economía sumergida en este mercado, pero sus efectos han terminado por diluirse como un azucarillo. La reciente sentencia del Tribunal Supremo para agilizar los desahucios y la tramitación en el Congreso de los Diputados de una reforma legal en la misma dirección, aunque con evidente retraso, pueden revertir la tendencia de desaciertos constantes en la política de vivienda. Sin embargo, aún son necesarios más esfuerzos en materia de precios, seguridad jurídica y atractivo fiscal para que el alquiler sea una alternativa atractiva y no tenga que refugiarse en la clandestinidad.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -El precio del alquiler baja un 6,6% en mayo, hasta los 534 euros de media > El precio medio del alquiler registró en mayo una caída del 6,6% en tasa interanual, pese a subir un 0,1% respecto al mes anterior, hasta situarse en 8,90 euros al mes por metro cuadrado, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa y el IESE Business School.  El alquiler mensual alcanzó así su valor más bajo desde diciembre de 2006, cuando comenzó a elaborarse este informe. El precio máximo de los arrendamientos tocó techo en mayo de 2007, al situarse en 10,12 euros mensuales. Desde entonces, los alquileres han bajado un 12,1%. Teniendo en cuenta el precio medio de mayo, 8,90 euros al mes por metro cuadrado, una persona que hubiera alquilado una vivienda de 60 metros cuadrados pagaría una renta mensual media de 534 euros. Según este informe, el precio del alquiler cayó en abril en 10 de las 17 comunidades españolas. Cantabria encabezó el ascenso de los precios, con un avance del 2,6%, mientras que Extremadura y Aragón fueron las que más lo redujeron, con una tasa del -2,2% y del -2,1%, respectivamente. País Vasco, Madrid y Cataluña, por encima de la media Sólo tres comunidades autónomas contaron en mayo con precios medios de alquiler superiores a la media de España (8,90 euros al mes por metro cuadrado): País Vasco, Madrid y Cataluña, que además son las regiones con las rentas mensuales más elevadas. En concreto, en el País Vasco se pagaron 11,46 euros por metro cuadrado y mes, un 29,9% más que la media nacional, mientras que en Madrid, la media del alquiler se situó en 11,02 euros (23,8% por encima), y en Cataluña se pagó una renta media de 10,94 euros por metro, un 22,9% más que la media. Según el informe, en 25 provincias, el 50% de las analizadas, se registraron descensos en el precio del alquiler, mientras que en 20 (el 40%) subió y en dos se mantuvo sin cambios. Las cinco provincias con mayores caídas mensuales fueron Cáceres (-2,8%), Cuenca (-2,5%), Zaragoza (-2,2%), Girona (-1,7%) y Huesca (-1,7%). Por el contrario, las que más subieron de precio fueron Lugo (6,7%), Huelva (3,8%), Ourense (3,7%), Cádiz (2,7%) y Ciudad Real (1,7%). En cuanto a precios de alquiler por metro cuadrado y mes, las cinco provincias con el valor más elevado fueron Guipúzcoa (12,38 euros mensuales por metro cuadrado), Barcelona (11,73 euros), Vizcaya (11,38 euros), Madrid (11,02 euros) y Alava (10,16 euros). En el otro extremo, como provincias con los alquileres más económicos, se situaron Cáceres (4,78 euros al mes por metro cuadrado), Jaén (4,91 euros), Ourense (4,91 euros), Zamora (5,06 euros) y Badajoz (5,11 euros).
FLASH >

NOTICIA > - Arrendamientos > Vivienda
Valor añadido > -El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) ya que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005. El citado texto solicita que el Ejecutivo transfiera los fondos de esta sociedad a las comunidades autónomas, que son las administraciones que "ostentan las competencias" en materia de vivienda. El Grupo Popular resalta los resultados de gestión de esta sociedad -alrededor de 9.500 viviendas alquiladas en toda España-, aunque considera que el mayor "fracaso" se produce en el apartado económico. En total, la SPA contaba con unas pérdidas acumuladas de 21,2 millones de euros al cierre del último ejercicio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Vivienda. Esta cantidad supone un importe superior a su capital social que fue, al tiempo de su constitución, de 20 millones de euros. En este sentido, la proposición recuerda que según la ley esta situación -"quiebra técnica"- es causa de disolución ante la que sólo caben tres soluciones: disolver la sociedad, aumentar su capital social o reducirlo "en la medida suficiente".
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos
Valor añadido > -El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 3,6% durante el pasado mes de abril  Una progresión que contrasta con la sostenida caída de los precios de venta, que se amplió hasta el 6,8% en la vivienda libre durante el primer trimestre, según el Ministerio de Vivienda.  Esta evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa. En esta dirección van las medidas anuncidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el último Debate sobre el estado de la Nación: la supresión de la deducción por compra de vivienda para rentas a partir de 24.000 euros y la equiparación de ésta con la del alquiler. Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Melilla (+8,1%), Cantabria (+5,6%), Aragón (+5,2%), Andalucía (+4,1%), Ceuta (+4,1%), Comunidad Valenciana (4%), País Vasco (4%), Cataluña (3,8%), La Rioja (3,8%) y Madrid (3,7%). Por debajo del promedio nacional (+3,6%) se situaron Asturias (3,4%), Extremadura (3,2%), Castilla y León (3,1%), Galicia (3%), Baleares (2,9%), Castilla-La Mancha (2,6%), Canarias (2,4%), Navarra (2%) y Murcia (1,9%).  Los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 3,3% en el último año, tres décimas por debajo de los alquileres. Además, esta rúbrica subió casi medio punto porcentual en el mes de abril.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda protegida > Cinco Días
Valor añadido > -Plan de Vivienda > Sólo el 16% de las nuevas viviendas protegidas se destina a alquiler El Ministerio de Vivienda acaba de publicar el balance cuasi definitivo del plan 2005-2008 y las grandes cifras no pueden ser más positivas. Sin embargo, sigue sin lograrse un mayor equilibrio entre el peso del alquiler y el de la compra, a pesar del incremento de ayudas al arrendamiento. Sólo el 16% de las nuevas VPO se alquilan. En los últimos cinco años, 842.123 familias han podido acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseían con las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo, lo que representa un grado de cumplimiento sobre los objetivos marcados del 127%. Llevado al sistema de calificaciones de la escuela, se puede concluir que el Gobierno sacó sobresaliente. Pero ¿se ha logrado de verdad reequilibrar el mercado español? ¿Consiguió el plan 2005-2008 crear un mayor parque estable de vivienda social en alquiler, tal y como preconizaron los responsables de su diseño? La respuesta está en las cifras. El número de viviendas protegidas (VPO) de nueva construcción adscritas a dicho programa ha sido de 180.000. Si a esa cantidad se le suma el plan de choque puesto en marcha en 2004, se han financiado un total de 263.214 casas, de las que 220.000 fueron destinadas a la compra y 42.500 al alquiler. Esto significa que el arrendamiento continúa representando apenas un 16,1% de las nuevas VPO y la propiedad el 83,5% restante. El balance es algo más equilibrado si a las casas nuevas les sumamos las que se han podido rehabilitar al amparo de las ayudas del plan del ministerio, que contabilizan un total de 552.214. Y si a los pisos nuevos en alquiler les añadimos las subvenciones cobradas por los inquilinos, resultan 141.989 ayudas al arrendamiento. Con estas dos magnitudes el porcentaje quedaría en 25% de inquilinos frente al 75% de propietarios. Es, por tanto, el único pero que puede reprocharse al plan 2005-2008, todavía en vigor, que ya se había puesto como objetivo que el arrendamiento absorbiera aproximadamente un 40% de los recursos, igual que lo previsto ahora en el programa que se desarrollará los próximos cuatro ejercicios. Este fiasco no es atribuible al contenido del plan. De hecho, éste incluyó los mayores incentivos a la promoción de VPO en alquiler puestos en marcha nunca, pero los números demuestran cómo mientras duró el boom (hasta finales de 2007), el arrendamiento protegido siguió sin resultar atractivo a la iniciativa privada. El nuevo programa avanza en esa línea y mejora y amplía muchas de las ayudas al alquiler puestas en marcha cuando se creó el ministerio. Se actúa sobre la demanda, manteniendo y agilizando el cobro de la renta básica de emancipación, pero también sobre la oferta, permitiendo incluso que viviendas libres en stock puedan convertirse en VPO para comprar o alquilar. El balance incluye los datos territorializados, lo que permite comprobar qué regiones han cumplido mejor los objetivos acordados con el ministerio, que, pese al traspaso de competencias, sigue financiando el 80% de todas las VPO que se construyen. Galicia, con un grado de ejecución del 184%, Castilla y León, con el 175%, y Extremadura (153%) son los alumnos aventajados, mientras Murcia (61%), Baleares (80%) y Canarias (98%) apenas progresan adecuadamente.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda protegida > Editorial de Cinco Días
Valor añadido > -Fomentar el alquiler de vivienda > La vivienda en alquiler continúa sin ser arrolladoramente atractiva, a pesar de los esfuerzos de los políticos -de cualquier ideología- que aspiran a que gane encanto entre los españoles. Las bondades de disponer de un parque de pisos en renta de calidad son muchas y patentes. Además de facilitar el acceso a muchos jóvenes a una vivienda digna, hay alguna que otra de gran peso económico. Los expertos citan entre las principales fomentar la movilidad geográfica de muchos trabajadores dispuestos a mudarse a otra ciudad para mejorar de empleo, e incluso para encontrar uno, ahora que el paro anda desbocado. Sin embargo, la realidad sigue siendo tozuda y el alquiler se mantiene como una modalidad menor entre las preferencias de los españoles, que siguen eligiendo mayoritariamente la propiedad. Por eso, resulta digna de elogio la pretensión del actual Gobierno, recogida en el Plan 2009-2012, de que un 40% de las nuevas viviendas de protección oficial se destinen al arrendamiento. En el anterior plan de vivienda -2005-2008- apenas el 16% de las VPO se destinó al alquiler. Aunque ese 16% queda lejos del 40% planteado a futuro, parece incluso sorprendente que haya alcanzado tal cifra si se tiene en cuenta que sólo el 11%-12% de las viviendas en España están en alquiler, lo que supone que el plan ha conseguido superar en cuatro puntos la media. Además, el problema del alquiler no se solventa con intenciones políticas, por loables que sean, sino con actuaciones en el BOE, en línea con las ya aplicadas por el Ejecutivo. Muchas son las trabas con que se enfrentan los propietarios de viviendas -tanto del mercado libre como del protegido- que deciden alquilar. La dificultad para cobrar o incluso expulsar del piso al inquilino moroso es una de las principales. Por la parte de los inquilinos, la poca calidad de la oferta y los altos precios han provocado que el alquiler se vea casi exclusivamente como una opción transitoria. Sólo cuando ese entorno sea favorable, para propietarios e inquilinos, se desarrollará un verdadero mercado de vivienda en alquiler. Y con ello se facilitará la entrada de grandes promotores o empresas especializadas. La gravísima crisis inmobiliaria aconseja que los Gobiernos, central y autonómicos, incidan en las líneas ya abiertas para potenciar, para dar un nuevo empujón, al traslado hacia el arrendamiento. Ese escenario será, además, una solución para dar salida al cerca del millón de viviendas en venta que no encuentran comprador. La caída de los precios, que el Ministerio de Vivienda cifra en un 6,8% de media en España, es un buen aliciente. En estos momentos, en muchas ciudades españolas se pueden encontrar pisos a un precio aceptable para destinarlos al negocio del alquiler. Un mercado de vivienda con mayor equilibrio entre alquiler y propiedad es, sin duda, un mercado más sano.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Promoción > Vivienda > Expansión
Valor añadido > -En contraposición con lo que ocurre con las viviendas a la venta, los promotores sí que aplican fuertes descuentos a estos arrendamientos. De hecho, están superando el 30%. ?Una forma eficaz de evitar el concurso de acreedores es alquilar las viviendas por el precio del gasto financiero que conllevarían?, señala José Antonio Pérez, subdirector general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Según el IPE, entre el 15% y el 20% del stock en venta se está empezando a alquilar. ?Antes se encarecían los pisos porque había muy poco stock en alquiler?, señala Javier García-Mateo, director de análisis e investigación de mercados de Aguirre Newman. El procedimiento de rebajas es sencillo, y ya lo están llevando a cabo muchas compañías. El interés hipotecario (el euribor más un diferencial) sirve de espejo para calcular la renta del piso. Si la vivienda en venta cuesta 300.000 euros, una hipoteca al 80% del valor (240.000 euros) con el tipo más alto que aplicó la banca, el de septiembre (6,265%), arrojaría un gasto en intereses de 15.036 euros. Esta cifra, dividida por 12 meses ofrecería una cuota de referencia para el alquiler: 1.253 euros. Con esos precios no les salía rentable ni al consumidor ni al promotor, que no alquilaba apenas pisos. Pero la bajada del euribor ha hecho que los promotores se vean obligados a tirar los precios del alquiler para poder competir con las (pocas) nuevas casas hipotecadas. El tipo bancario de febrero, del 4,324%, obliga a los constructores a ofrecer cuotas de alquiler de 864,8 euros para esa casa tipo de 300.000 euros. Es decir, un 31% menos. Ante la imposibilidad de vender, y a la espera de nuevos estímulos para el alquiler con opción a compra, muchas inmobiliarias están cogiendo aire gracias a esta fórmula. 
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Madrid > el País y SER
Valor añadido > -Desde la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) del Ministerio de Vivienda hasta el Plan Alquila del Gobierno regional o la Agencia Municipal del Alquiler del Ayuntamiento de Madrid. La idea era garantizar las rentas a los caseros, asustados por la morosidad, mediante seguros y mecanismos de intermediación y arbitraje. La renta mensual es de 674 euros de media en el plan regional La mayoría de las viviendas se arriendan a menores de 35 años Las tres administraciones compiten entre sí por captar caseros e inquilinos para engordar sus estadísticas. El resultado no ha cubierto las expectativas. En los últimos 14 meses, desde enero de 2008, las tres agencias alquilaron 14.617 pisos, poco más de un millar al mes de media. Una cifra ridícula si se considera que en la región hay 351.756 casas en alquiler, el 12% de los más de 2,8 millones de pisos del parque de viviendas de la región. Pese a los pobres resultados, las tres agencias públicas de alquiler libran una feroz guerra de cifras entre ellas. Los datos de las tres administraciones son concluyentes: el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid consiguió 5.945 contratos de alquiler desde enero de 2008 en toda la región. En el mismo periodo, la agencia municipal arrendó 5.033 pisos sólo en la capital y la Sociedad Pública de Alquiler estatal (SPA), suscribió 3.639 contratos de alquiler en la región.Las tres oficinas públicas de alquiler reciben críticas de los usuarios por ofrecer menos soluciones de las prometidas. Aunque aseguran que sus rentas son entre un 10% y un 30% inferiores a las del mercado, en la práctica es difícil conseguir gangas. "Consulté en la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y en la oficina municipal pero no logré nada. Sus requisitos eran muy exigentes", cuenta Marcos García, de 28 años, que finalmente encontró un piso a través de Internet. La casualidad quiso que la casa estuviera registrada en la agencia estatal, pero la ayuda de los gestores fue casi nula. García se queja de la paradoja de estas agencias: "Exigen altas rentas para conseguir alquileres baratos". El precio medio de los alquileres del Plan Alquila regional es de 674 euros, un 30% menos que el del mercado. La renta media de la agencia estatal en Madrid es de 615 euros, aunque para el inquilino se le añade una comisión por la gestión. Pero la oficina estatal garantiza un precio un 10% inferior al del mercado. Un alivio si el usuario encuentra una vivienda que se ajuste a sus necesidades. Entre tanto, las administraciones se acusan entre ellas. La consejería de Vivienda del Gobierno regional acusa a la agencia estatal (SPA) de malgastar el dinero público por mala gestión. "Durante 2008, la SPA registró unas pérdidas de 6,5 millones de euros", lanzó la semana pasada el director general de Vivienda del Gobierno de Esperanza Aguirre, Juan Van-Halen, en una nota de prensa. La propia ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha reconocido que la situación de la SPA es preocupante porque su patrimonio es inferior al 50% del capital, una de las causas de disolución prevista en la ley de sociedades. La agencia estatal acumula unas pérdidas de 21,2 millones de euros en sus cinco años de existencia. Las acusaciones del Ejecutivo autonómico van más allá y sugieren que las operaciones que firma la SPA son muy escasas. "Casi la mitad que el órgano regional", deslizan desde el Gobierno autonómico.El Ayuntamiento de Madrid también saca pecho frente a la agencia estatal. "Las dos oficinas municipales gestionan 10.639 viviendas desde su constitución en 2006, frente a las 9.561 que administra la SPA en toda España", lanza el Ayuntamiento en un comunicado envenenado. "No se pueden comparar las cifras", se apresuran a explicar en el Ministerio de Vivienda. "La agencia regional y la municipal son grandes bolsas de vivienda en alquiler que ponen en contacto a propietario y arrendador ofreciéndoles unas garantías a ambos", justifican. A cambio el organismo estatal cobra una comisión a propietario e inquilino por la gestión. "Nuestra agencia es un instrumento político para fomentar el mercado de alquiler. La SPA es otro agente del mercado. El propietario firma un contrato con la agencia y el arrendatario también trata con la agencia que garantiza las rentas. Entre ellos no hay contacto", precisan.
FLASH >

NOTICIA > -Arrendamientos > Vivienda > Renta de alquiler
Valor añadido > -La renta básica de emancipación llega ya a 99.323 hogares después de haberse incrementado en un 57,24% en los tres primeros meses del año, con 36.157 jóvenes más que empezaron a cobrar la ayuda de 210 euros para el pago del alquiler. A 31 de marzo de 2009, el importe pagado en prestaciones a los beneficirios fue de 182,3 millones de euros desde la entrada en vigor de la renta básica de emancipación. De este importe, 176,7 millones de euros corresponden al pago de mensualidades y aval y 5,6 millones para pagos de préstamos de fianza. En el primer trimestre del año, 32.288 jóvenes presentaron su solicitud, con lo que el número total de demandantes alcanza los 228.429. Del total, 158.227 tienen ya resolución positiva y la misma ha sido enviada al Ministerio de Vivienda que ha verificado el pago del alquiler en 102.831 casos. Una vez comprobado ese requisito, necesario para poder percibir la subvención, el Ministerio ha ordenado el pago de la ayuda a los 99.323 perceptores, es decir, al 96,5% de los demandantes con resolución positiva y a los que se les ha verificado el pago de su alquiler. Por otro lado, se encuentran en situación de suspensión temporal de la renta 5.780 perceptores por incumplimiento de alguna de sus obligaciones administrativas, bien fiscales o con la Seguridad Social. Las mujeres siguen liderando las solicitudes, cobros y la lista de beneficiarios, de forma que el 56% de quienes cobran la renta son mujeres frente al 44% de hombres.
FLASH >

PRENSA ANTERIOR
Arrendamientos urbanos

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior
Volver al índice