NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
LA SOCIMI TURÍSTICA DE LOS JÓVENES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la segmentación de la inversión de las SOCIMI
Excem ha presentado una socimi de apartamentos turísticos y albergues. Excem Real Estate ha lanzado su segunda sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), Sociedad de Inversión Turística (SITUR), dedicada a albergues (hostels) y apartamentos turísticos, con la que tiene previsto invertir 250 millones de euros en activos en una primera fase. El objetivo de Excem Real Estate con el lanzamiento de esta socimi es adquirir en una primera fase, empezando por Madrid, entre diez y quince edificios para 3.500 camas en el centro histórico de las principales ciudades de España, Europa y Estados Unidos para ser gestionados como albergues o 'hostels'.

 
ARRENDAMIENTO TURÍSTICO EN VIVIENDAS PLURIFAMILIARES DE PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones baleares en el arrendamiento de viviendas turísticas.
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una iniciativa popular que insta al gobierno municipal a prohibir el alquiler turístico de pisos en toda la ciudad. La proposición de la Federación de Asociaciones de Vecinos es la primera iniciativa popular aprobada por el Ayuntamiento desde que se reguló esta fórmula de participación de la ciudadanía y ha sido tramitada con el aval de 6.076 firmas. El presidente de la agrupación vecinal, Joan Forteza, ha argumentado que la "masificación y turistización de Palma" se ha visto agravada por gran incremento de arrendamientos vacacionales de los últimos años, que además incide de forma muy negativa en un mercado inmobiliario que expulsa a los residentes con menores rentas. 

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ARRINCONA AL ALQUILER TRADICIONAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en los subarriendos ilegales de viviendas para fines turísticos.
Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, entre otros, están alarmados por los ascensos en las rentas de alquiler tradicional de viviendas, un hecho que trae causa de la pujanza del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Las soluciones son diferentes según cada Comunidad Autónoma y por otro lado los ayuntamientos también están actuando de modo desigual. Por otra parte el sector turístico se queja de competencia desleal. En cuanto a las comunidades de propietarios hay un debate importante en cuanto a la autorización por mayoría o recurrir a la complicada reforma de los estatutos. En cualquiera de los casos habrá mucha litigiosidad judicial por la libertad de actividad comercial. Como ejemplo de este auge de precios de alquiler, señalar que en el segundo trimestre, según las cifras del índice de Fotocasa, el precio medio del alquiler avanzó un 2,3%, lo cual supone una variación interanual del 9,4%. El precio medio se situaría en los 8,11 euros por metro cuadrado en junio, por lo que los niveles alcanzados ya están por encima de todos los registros hasta ahora. La web pisos.com estima el crecimiento de los precios del alquiler en el 6,02% en el primer semestre del año, con una renta media mensual de 705 euros para una superficie base de 112 metros cuadrados. Estos datos, en base al promedio en el territorio nacional. En la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales se ha recogido toda la normativa autonómica, lo que permite la posibilidad de comparar las diferentes soluciones a esta situación.

 
GOLF INMOBILIARIO EN BAIONA (GALICIA)
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en materia de dotaciones en caso de promoción inmobiliaria de un campo de golf.
Se trata de un campo de golf 18 hoyos en 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta. El campo de golf de Baiona precisa de una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial. El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

 
CENTRO COMERCIAL PALMAS ALTAS, EN SEVILLA.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de promoción en centros comerciales y la relación entre el coste de la parcela y la inversión final.
El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para la construcción del centro comercial Palmas Altas. El centro comercial está en el distrito La Palmera-Bellavista, en un enclave que contará con buenos accesos, debido a las modificaciones recientemente aprobadas. Esto permite que la zona de influencia del Centro Comercial sea muy notable: a diez minutos en coche viven 450.000 personas y a media hora, otro millón más. Las obras comenzarán el próximo 26 de julio y está previsto que el proceso de construcción se prolongue cerca de dos años, de modo que Palmas Altas abrirá sus puertas a lo largo de 2019. La inversión total alcanzará los 250 millones de euros, lo que supondrá sin duda un notable revulsivo para la economía y la creación de empleo de la zona. Palmas Altas contará con una superficie total de 123.500 m2 de los que 100.000 m2 corresponderán a superficie comercial y de ocio, además de un lago y actividades de entretenimiento para las familias.

 
REFORMADA LA LEY DEL TURISMO DE BALEARES. VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las modificaciones en el Arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales en Baleares.
Se ha aprobado modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad manteniendo el artículo 49 de la Ley de Turismo de 2012, que impide el alquiler turístico en edificios de viviendas plurifamiliares, a excepción de si se trata de una vivienda habitual por un tiempo máximo de 60 días o una habitación. La novedad es que se incluye la posibilidad de alquilar "tu casa propia" durante 60 días al año "allí donde la zonificación de los Ayuntamientos y Consells lo establezca". Se introducen unos requisitos mínimos de calidad e introduce medidas de control para evitar situaciones de fraude. Así, estas viviendas, que quedan reguladas en la ley deberán inscribirse en un registro y sus titulares deberán presentar la correspondiente declaración del inicio de actividad. La ley recoge un régimen sancionador para aquellas prácticas que no se ajusten a la legalidad con multas de hasta 40.000 euros para los propietarios que no regulen las viviendas destinadas a fines turísticos y establece sanciones "muy graves" para las comercializadoras que pueden alcanzar los 400.000 euros.

 
EL INMOBILIARIO HOTELERO DEL POPULAR EN VENTA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la precauciones en las ventas de carteras de créditos garantizados con inmuebles hoteleros.
Tras la adquisición del banco Popular por el Santander, se ha iniciado un proceso de venta de activos inmobiliarios en dos fases. La primera fase será la venta del 50 por ciento de los activos inmobiliarios del Popular en 18 meses, y completar la desinversión en menos de 3 años de Ikaria, un proyecto con activos inmobiliarios valorados en unos 495 millones con una gran parte de garantía hotelera. El 10% de Ikaria son activos hoteleros y comprende el Hilton Garden Inn en Sevilla (4 estrellas gestionado por la cadena Hilton), el Hotel Ayre de Oviedo, y Tamisa Golf, en Mijas, todos ellos sumando 1.399 habitaciones con un valor de más de 209 millones. El Popular tiene una participación mayoritaria en el complejo Hotel Hacienda Señorío de Nevada, en cuyas instalaciones está la bodega del mismo nombre. Está gestionado por el Grupo Hotusa, que también se hizo con el arrendamiento de La Toja en 2015. El Popular tiene participación en el complejo hotelero de La Toja (antiguo Banco Pastor), a través de La Toja y Grupo La Toja Hoteles. En esta última sociedad, tiene un 90%. 

 
INFORME DE IREA SOBRE EL MERCADO INMOBILIARIO HOTELERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el proceso de venta de hoteles. 
El sector hotelero español está siendo un importante polo de atracción para el enorme capital listo para ser invertido en el sector inmobiliario. España está sabiendo aprovechar un entorno de inversión menos favorable en países como Francia y Reino Unido para consolidar su posición como uno de los mercados de inversión hoteleros más atractivos del momento, explican en irea. La inversión hotelera en España ya supera un volumen de 1.655 millones de euros en los seis primeros meses del año, más del doble a la registrada en el mismo periodo del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre.  Esta cifra supera en más del doble a la registrada en el mismo periodo del año anterior y constituye el mejor registro de inversión a nivel histórico en un primer semestre. Si se consideran los últimos doce meses (junio 2016/ junio 2017) la inversión habría alcanzado un total de 3.140 millones de euros, lo cual pone de manifiesto el extraordinario momento que vive la inversión hotelera en España. El interés por el sector hotelero sigue en máximos. Se han transaccionado 79 hoteles frente a los 56 del año pasado, en un total de 63 operaciones. Destacan varias operaciones de portfolio durante los 6 primeros meses (4 portfolios que suman 20 hoteles y casi 5.000 habitaciones).

 
LA OPCIÓN DE COMPRA DE INCASOL CLAVE EN LA MAYOR INVERSIÓN HOTELERA DE CATALUÑA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la ejecución de las opciones de compra.
El Incasòl (Instituto Catalàn del Suelo) mantiene la opción de compra sobre 150 hectáreas donde se tiene que levantar el proyecto, que actualmente son propiedad de de CaixaBank. Si finalmente Hard Rock gana el concurso, ejecutará la opción de compra. En 2014 la operación BCN World estuvo a punto de desaparecer porque Veremonte renució a ejercer la opción de compra que tenía sobre el solar. La Generalitat pactó con La Caixa una opción de compra de 18 meses sobre los terrenos donde está previsto que se levantase el macrocomplejo de ocio BCN World. Tres años después, Hard Rock ha presentado los detalles de su proyecto para construir el Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), conocido inicialmente como BCN World y que pasa a denominarse Hard Rock Entertainment World. Se espera una inversión inmobiliaria de 2.000 millones de euros y que en una primera fase alcanzará los 700 millones de euros.  Hard Rock Hotel & Casino Tarragona contará también con la colaboración de PortAventura en el desarrollo de un hotel orientado a familias de hasta 500 habitaciones, así como un área de 10.000 metros cuadrados con más de 75 tiendas de lujo. Hard Rock es el único operador que presentó una oferta para desarrollar el proyecto que lleva cinco años buscando inversores. El grupo norteamericano se ha comprometido económicamente con dos garantías: la primera la depositó a favor del Incasòl de la Generalitat por un importe de 2,5 millones de euros el pasado julio para disponer acceso a los terrenos, y ahora ha aportado una nueva fianza de tres millones para participar en el concurso.

 
EL URBANISMO DE BARCELONA HACE UNA EXCEPCIÓN HOTELERA CON EL FÚTBOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones a la promoción inmobiliaria de hoteles en Barcelona.
El ayuntamiento de Barcelona ha autorizado un hotel de lujo y un edificio destinado a acoger sedes de patrocinadores y de empresas vinculadas al FC Barcelona. A cambio, el Ayuntamiento percibiría 5,4 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos de oficinas y hoteleros previstos en el planeamiento. El hotel se enfrenta a la moratoria por lo que en principio se ha informado que se construirá siempre y cuando se haga dentro de los márgenes que permite el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Según el proyecto, tendrá unos 10.000 m2 para 150 plazas. Para evitar la moratoria se espera que el hotel y las oficinas no se comenzarán a construir hasta que esté terminada la reforma del estadio, probablemente, antes de 2022. Los inversores privados deberán invertir en torno a 40 millones de euros. El ayuntamiento de Barcelona aplicó en 2015 una moratoria en las zonas más turísticas (PEUAT). Como el Camp Nou está en Les Corts, el Peuat establece para este distrito y el vecino de Sarrià-Sant Gervasi un máximo de 1.464 camas. El edificio de oficinas administrativas para el club también se construirá. En total, el hotel como las oficinas han sufrido un recorte de 4.000 m2 respecto al plan inicial.  El coste total del proyecto tal y como está concebido sumará unos 600 millones de euros y ocupará, globalmente, unos 275.000 metros cuadrados. Esta excepción hotelera forma parte de un convenio urbanístico que prevé la reforma integral del Camp Nou, la construcción del nuevo Palau Blaugrana y el acondicionamiento como espacio público de los alrededores del estadio. Las obras comenzarán a finales de junio de 2018 y costarán más de 600 millones. Las obras podrían comenzar dentro de un año y se prolongarán durante cuatro temporadas en las que el Barça podrá jugar siempre en su estadio. El coste previsto inicialmente era de 600 millones de euros (incluyendo el Espai Barça y la construcción del nuevo Palau) y su viabilidad, según la actual junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu, está condicionada a un acuerdo comercial por 200 millones y a la reducción de la actual deuda hasta los 200 millones de euros. 

 
EL TURISMO INMOBILIARIO ESTRATÉGICO EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de la declaración de inversión extranjera en una promoción inmobiliaria turística. 
Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, fue aprobada con el objetivo de agilizar la tramitación en las administraciones públicas de los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión, en atención a su especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas. Entre los requisitos a cumplir por los proyectos en cuestión, se establecen aspectos como el impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en el ámbito de la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa, o la repercusión en sectores de especial interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías, la industria, la innovación, el tratamiento y reciclado de residuos, la internacionalización, entre otros, son criterios sobre los que apoyar la declaración de una inversión como de interés estratégico para las islas. El texto legal permite que los proyectos declarados de interés estratégico pasen a ser tramitados en la mitad de tiempo que los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración pública canaria, salvo en los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, los procedimientos de concurrencia competitiva y los de naturaleza fiscal.

 
VÍDEO DEL URBANISMO DE CIUDADES INTELIGENTES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las razones para adaptar el urbanismo actual a las ciudades inteligentes del futuro cercano.
Cuatro equipos han sido seleccionados como finalistas en la ciudad de Nueva York para la implementación de las ciudades inteligentes a Nueva York en materia de tráfico. Han propuesto mejorar la infraestructura de la ciudad, modular la comunicación de tráfico, vehículo a vehículo, eliminar los semáforos, las entregas autónomas. Asegurarse de que todos los ciudadanos se beneficien de la tecnología autónoma. Reducir la necesidad de aparcamiento, reducción de las emisiones, aumentar el uso compartido del coche, la introducción de micro-tránsito, nuevos espacios verdes y carriles para bicicletas. Un sistema de transporte mejorado y los servicios de emergencia más rápidos.

 
REFORMA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades de la reforma de la normativa madrileña de viviendas turísticas.
Reforma del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.  La principal es la posibilidad de las comunidades de vecinos para prohibir las viviendas de uso turístico si sus estatutos lo recogieran de forma expresa. El documento se publicará en el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid y habrá un plazo de 15 días de información pública para interponer alegaciones. Las plataformas por las que se comercializan las viviendas turísticas estarán sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo cuando se incumplan las normas básicas de convivencia. Se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, por ejemplo, que la vivienda no esté incluida en el registro de la Comunidad de Madrid. Algo que ocurre de forma habitual, aunque el Gobierno regional no cuenta con datos concretos porque no ha realizado ningún estudio específico. Para imponer sanciones es necesario que las plataformas sean consideradas empresas turísticas, un punto especialmente conflictivo que contempla la nueva normativa.  El decreto incorpora la eliminación de la restricción de no poder alquilar por habitaciones y, tal como exigía el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el requisito de contratación por un tiempo inferior a cinco días.  Se incorpora la obligatoriedad de tener contratado un seguro de responsabilidad civil, disponer de hojas de reclamaciones o respetar la ratio de capacidad de personas que se pueden alojar en función de las dimensiones de las casas. Además, propone la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), un documento técnico que garantizará al usuario de la vivienda que esta cumple unos requisitos que garanticen su seguridad y comodidad (como disponer de calefacción o agua fría y caliente, además de fuentes de energía suficientes, entre otros).

 
JORNADA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.
El próximo 29 de junio tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga. El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, detallará el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística. Sedispondrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participarán el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro correrá a cargo del letrado Rafael Cantero.

 
LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANARIAS REGULA LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los efectos prácticos de las competencias municipales en materia de arrendamientos turísticos.
La nueva Ley del Suelo de Canarias concede competencias a cabildos y ayuntamientos para fijar los usos de su territorio y también para regular "la capacidad de carga" que cada zona puede soportar, por ejemplo, en explotación turística. "Cada isla tiene sus necesidades y habrá que adaptar la regulación a esas necesidades", ha manifestado la consejera de Turismo de la comunidad autónoma, María Teresa Lorenzo. Esta posición guarda relación con que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio. El Gobierno canario y los cabildos han recurrido a sabiendas de que presumiblemente el Supremo abrirá definitivamente las zonas turísticas al alquiler vacacional (Los tribunales tumban los intentos de regular el alquiler vacacional), pero se disponen a regular su actividad por dos vías: fijar la capacidad de carga de cada lugar y exigir a esos alquileres varios requisitos de calidad y seguridad.

 
INVERSIONES INMOBILIARIAS EN HOTELES EN MADRID Y BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en las compras de hoteles sin pleno control.
Axa ha comprado en Barcelona después de realizar varias inversiones hoteleras en Madrid, como el Cine Rex de Gran Vía a través de Axa Real Estate, por la que pagó 40 millones de euros a la firma Equity Inmuebles SL, y que será gestionado por Room Mate y abrirá sus puertas entre 2018 y 2019, o Gran Vía 37, el antiguo cine Avenida, por cerca de 80 millones (H&M arrendatario). Ahora toca el turno a Barcelona y ha comprado el 55% de la sociedad propietaria del hotel Hilton de Barcelona. Por este porcentaje, Axa Asset Management desembolsará 80 millones. El hotel Hilton Diagonal Mar, inaugurado en 2005, está operado por la cadena Hilton Worldwide con un contrato de arrendamiento a largo plazo. De cuatro estrellas, el establecimiento cuenta con 430 habitaciones, de las que 20 son suites.  El vendedor es Iberdrola Inmobiliaria que cuenta con una cartera de activos en alquiler con más de 217.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). El precio pagado supone 335.000 euros/habitación, y sitúa el techo de precio por habitación en el mercado de Barcelona en 2017. Esta operación, será por volumen y tipo de activo, una transacción de referencia en el mercado de inversión hotelera en España en 2017.

 
EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO HOTELERO VINCULADO A LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones de las rentas variables en el contrato de arrendamiento hotelero vinculado al contrato de gestión hotelera.
En este caso el propietario del hotel (Socimi Hispania) y cadena hotelera Barceló han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo. Esta variable de contrato mixto de arrendamiento hotelero y gestión hotelera requiere de una especial atención por los efectos que produce al gestor y el control del riesgo por el propietario. Este contrato se debe a que la Socimi Hispania ha comprado el hotel Selomar de Benidorm por 15,6 millones en desuso desde hace una década. Hispania ha acordado con la cadena hotelera Barceló que, tras una completa restauración del inmueble, será la encargada de operar el nuevo establecimiento. Ambas partes han firmado un contrato de arrendamiento que incluye el pago de un componente fijo, así como un variable, según los ingresos obtenidos por la operadora por la gestión del activo.

 
INFORME COMPLETO DEL ESTUDIO DE MERCADO DE SEGUNDA RESIDENCIA DE TINSA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la promoción de segunda residencia.
Este estudio incluye una amplia descripción cualitativa resultado de una encuesta entre técnicos locales a los que se les pide información sobre evolución de precios, oferta, niveles de stock, actividad y demanda. La visión técnica se complementa con estos datos estadísticos: • Valor €/m2 en los municipios costeros, variación interanual y desde máximos. Primer trimestre de 2017 (Fuente: Tinsa). La estadística de precios se nutre de los valores de mercado de las tasaciones con finalidad hipotecaria realizadas por Tinsa. Los valores del primer trimestre de 2017 reflejados en este informe tienen carácter provisional hasta que puedan darse por consolidados pasados dos trimestres. • Gráfico de evolución de precios desde 2001 hasta el primer trimestre de 2017 en los municipios más relevantes. (Fuente: Estadística Tinsa IMIE Mercados Locales). • Compraventas en cada localidad. Años 2015 y 2016. (Fuente: Ministerio de Fomento). • Visados de obra nueva en municipios costeros de más de 10.000 habitantes. Años 2015 y 2016. (Fuente: Subdirección General de Estadísticas del Ministerio de Fomento). La recuperación del mercado residencial sigue extendiéndose lentamente por el litoral español. Las primeras conclusiones del informe Vivienda en Costa 2017, un amplio estudio que combina información estadística y trabajo de campo de la red local de Tinsa, revelan señales positivas en un mayor número de zonas del litoral que en el informe del año pasado. Los técnicos de Tinsa observan que la situación de la vivienda vacacional es de clara mejoría en un 22,4% de las 58 franjas que componen el litoral español (península e islas) en este informe, frente al 8,8% del año pasado. Si consideramos que en otro 43,1% se perciben indicios de mejora, puede concluirse que en casi dos terceras partes de las zonas el mercado vacacional evoluciona de manera positiva. 

 
NULIDAD PARCIAL DEL REGLAMENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES DE CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la nulidad parcial del reglamento de viviendas vacacionales de Canarias.
Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El TSJ decide anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Reglamento de Viviendas Vacacionales ha recibido un nuevo revés después de que el TSJC haya dictado una sentencia que anula el artículo que excluía a las viviendas vacacionales de la oferta turística.  El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia anulando parte del decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias en base a un recurso de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), anula también el artículo que excluye la vivienda vacacional de las zonas turísticas y urbanizaciones mixtas turísticas-residenciales. En esta segunda sentencia, el TSJC  se pronuncia en el mismo sentido que ya hiciera anteriormente, señalando que el reglamento canario infringe la libertad de empresa y atenta contra la libre competencia según la normativa europea, según informan desde Ascav. Excluir la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de aquellas de uso mixto, precisamente donde se tratan de localizar predominantemente los usos turísticos, «carece de cobertura legal en la Ley de Turismo de Canarias». Así lo recoge la sentencia, la segunda que se produce contra el decreto que aprobó el Reglamento de las Viviendas Vacacionales, notificada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, el pasado 8 de junio.

 
JORNADA 'SMART CITY CONSERVACIÓN URBANA SOSTENIBLE'
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la planificación de destinos turísticos inteligentes.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga ha celebrado la IV Jornada de Conservación, titulada 'Smart city conservación urbana sostenible'. Así, dividida en cuatro mesas de debate y dos conferencias, ha contado con expertos en conservación y sostenibilidad de ámbito nacional e internacional. El acto de inauguración ha estado presidido por el concejal de Ordenación de Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que ha asegurado que los ciudadanos "cada vez son más exigentes y requieren resultados mejores". "Lo importante es que el ciudadano se sienta tranquilo cuando hay un problema", ha añadido.

 
NOTICIAS DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones del contrato de gestión hotelera.
La cadena hotelera Senator gestionará el Hotel Cabo de Gata para esta temporada 2017. Este establecimiento hotelero se encuentra situado a tan sólo 200 metros de la playa, en la zona del Toyo, Almería. El hotel cuenta con 212 habitaciones, un campo de golf de 18 hoyos y una ubicación privilegiada a escasos 13 kilómetros del Parque Natural de Cabo de Gata, conocido por sus paisajes y playas. El Hotel Cabo de Gata mantendrá los niveles de calidad que caracterizan a Senator Hotels y tanto los equipos de calidad de cada área como el departamento de los servicios centrales, han equipado el hotel con todo lo necesario.

 
VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la problemática de la competencia en la regulación de las viviendas vacacionales.
El Tribunal Superior de Justicia TSJ de Canarias, Sala de lo Contencioso-administrativo, en sentencia 21 Marzo 2017, ha anulado parcialmente el Reglamento de viviendas vacacionales de Canarias por vulnerar la libre competencia. La declaración de nulidad afecta a la exclusión de las viviendas vacacionales situadas en las zonas turísticas o de uso mixto, la prohibición de alquilar por habitaciones y a la obligación de inscripción en un Registro con carácter previo al inicio de la actividad. El TSJ ha acordado anular los artículos 3.2, 12.1 y 13.3, éste parcialmente en cuanto subordina la entrega de documentación necesaria para el inicio de la actividad a la inscripción en un Registro, y el subapartado tercero del apartado IV del anexo 2 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 
BENSON ELLIOT QUE APUESTA POR EL DISTRITO 22 @ DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones las compras de hoteles.
Benson Elliot apuesta por el distrito 22 @, considerado "uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de Europa", explica Trish Barrigan, socio senior de Benson Elliot. Fundado en 2005 y con sus oficinas centrales ubicadas en Londres, Benson Elliot Capital Management está especializado en inversiones inmobiliarias y, en la actualidad, posee 1.500 millones de euros en activos bajo gestión, diversificados en mercados como Reino Unido, España, Alemania e Italia. El fondo de inversión británico Benson Elliot junto a la joint venture formada Walton Street y Highgate, cierra la compra de hotel Silken Diagonal, situado en el distrito 22@ de Barcelona. La joint venture creada entre el fondo británico de inversión inmobiliaria Benson Elliott, la firma estadounidense Walton Street y su socio especializado en hoteles Highgate han cerrado la compra del hotel Silken Diagonal, en Barcelona. El establecimiento, situado en la famosa avenida barcelonesa, en el distrito 22@, cuenta con 240 habitaciones repartidas en nueve plantas.

 
4.170 M € QUE HAN CAMBIADO EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS VACACIONALES. 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el Informe sobre la comunidad de Airbnb en España adjunto a este artículo.
Airbnb ha anunciado por primera vez datos sobre el impacto económico que su comunidad de usuarios tiene en España y en Madrid. El estudio muestra que estos usuarios generaron en 2016 una actividad de 4.170 millones de euros en todo el país. Los hogares españoles ganaron 560 millones de euros el año pasado a través del 'home sharing', mientras que los 5,4 millones de huéspedes que visitaron el país gastaron un total de 3.520 millones. Según la plataforma, estas cifras muestran cómo el ‘home sharing’ distribuye los beneficios económicos más allá del centro de las ciudades hacia nuevas zonas geográficas, comunidades, negocios locales y familias. En Airbnb, los anfitriones se quedan el 97% del dinero que consiguen al compartir su hogar. La actividad económica incluye el dinero que los huéspedes que se alojan con Airbnb gastan durante sus visitas, además del dinero que los anfitriones ganan al compartir su hogar.

 
COMPETENCIA CUESTIONA LA LEY DE VIVIENDAS TURÍSTICAS DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las cuestiones de competencia en el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia. 
El Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la comunidad autónoma de Galicia regula el objeto y el ámbito de aplicación, la normativa aplicable y el concepto y clasificación de los apartamentos y viviendas turísticas, así como el concepto de las viviendas de uso turístico. Se establece la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, y se estructura en cuatro secciones: la sección primera regula el régimen de funcionamiento, los distintivos y la publicidad de los citados establecimientos; la sección segunda recoge los requisitos comunes, y, finalmente, las secciones tercera y cuarta regulan los requisitos específicos de los apartamentos y de las viviendas turísticas respectivamente. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que algunos artículos de la ley que regula los alojamientos turísticos en Galicia obstaculizan el desarrollo de una competencia efectiva, por lo que pide su supresión o modificación. Los motivos que da es que la regulación, por ejemplo, prohíbe el alquiler por habitaciones y limita el periodo de alojamiento a tres meses, lo que resulta contrario al derecho de los ciudadanos de disponer de sus bienes sin restricciones injustificadas y eleva los costes de entrada al mercado. Además, la ley permite que los Ayuntamientos prohíban en determinados edificios el número de viviendas. 

 
DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (DTI) Y CIUDADES INTELIGENTES. SMART CITIES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en la conversión de destino turístico en destino turístico inteligente (DTI).
Un destino turístico inteligente (DTI) es un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes. La intención de convertirse en un Destino Inteligente supone la puesta en marcha de una estrategia de revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología. Este proceso permite aumentar su competitividad, no sólo por un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, sino por la identificación y creación de otros; la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización; o el uso de fuentes de energía renovables. Una Ciudad Inteligente es una ciudad centrada en el ciudadano que mejora continuamente su sostenibilidad aprovechando el conocimiento y los recursos disponibles, especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios urbanos, la innovación y la competitividad sin comprometer las necesidades futuras en aspectos económicos, de gobernanza, sociales y medioambientales. 

 
EL PROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES AL COMPLETO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las limitaciones por zonas y competencias vecinales en el arrendamiento de viviendas turísticas de Baleares.
El Consell de Govern ha aprobado el proyecto del alquiler vacacional una vez analizadas las alegaciones a la propuesta inicial, con lo que se iniciará el trámite para su ratificación en el Parlament por vía de urgencia. Según ha informado el conseller de Turismo, Biel Barceló, el proyecto mantiene que, salvo que se recoja la autorización expresamente en los estatutos de la comunidad, corresponderá a la asamblea de vecinos aprobar por mayoría si se pueden alquilar viviendas a turistas en sus edificios. Una de las modificaciones incluidas en el texto resultante del periodo de alegaciones es rebajar de 10 a cinco años el tiempo mínimo de antigüedad del inmueble que se destina a alquiler vacacional, una modalidad de explotación turística que deberá estar declarada en un registro específico y cuyos clientes tendrán que pagar la ecotasa.

 
LA SOCIMI HISPANIA VENDE LOS ACTIVOS NO HOTELEROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la especialización de las SOCIMI.
La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) ha puesto ya a la venta la cartera de 754 viviendas que dispone en Madrid y Barcelona. Esta empresa valoró estas propiedades en 230 millones en sus últimas cuentas, las de 2016, lo que supone una revalorización del 28% respecto a su precio de adquisición. Grupo Azora, gestora de la socimi, liderará el proceso de venta. En total son 754 viviendas que salen a la venta en Madrid y Barcelona. Todas ellas están situadas en zonas de clase media y media-alta. Madrid. 555 viviendas a la venta en Sanchinarro (285 casas), con una superficie media de 88 m2, además de otras en Alameda de Osuna (91 unidades y 146 plazas de garaje). En la región comercializan en San Sebastián de los Reyes (84 unidades), de más de 100 m2, y Majadahonda (85 casas). Barcelona. Se trata de 199 apartamentos en la urbanización Isla del Cielo, en Diagonal Mar, una nueva zona de costa en la capital. Disponen de una superficie media de 114 metros cuadrados.

 
VÍDEO. UNA GRAN TORRE HOTELERA EN MÁLAGA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el proceso de concesión del dique de Levante.
La propuesta del “HOTEL MALAGA-PORT” promovida por la entidad “AL BIDDA GROUP” y diseñada por el “ESTUDIO SEGUI, Arquitectura de planeamiento” (Dirigido por el Arquitecto José Seguí), fué la ganadora del Concurso de Concesión convocado por la Autoridad Portuaria del Puente de Málaga en 2015.. La Autoridad Portuaria de Málaga acordó la concesión del dique de Levante con un edificio de 135 metros de altura, un rascacielos de uso hotelero, impulsado por inversores cataríes, Andalusian Hospitality II, empresa perteneciente a un lobby de Quatar que obtendra el derecho exclusivo de explotación comercial este estratégico espacio portuario durante cincuenta años. Su proyecto, encargado al arquitecto José Seguí, consiste en construir sobre terrenos ganados al mar un centro comercial con un aparcamiento (485 plazas), un casino y un hotel de lujo junto a la terminal de cruceros de Málaga. La inversión global se cifra entre 100 y 120 millones de euros. Las administraciones La tramitación administrativa del proyecto, todavía en curso, es compleja y presenta dificultades, principalmente por su aparente falta de encaje con la legislación de Costas. El rascacielos siembra dudas sobre su afección al sistema general de comunicaciones viarias de Málaga, ya que las conexiones portuarias son escasas para un uso comercial intensivo. La declaración se encuentra paralizada por un problema con Costas con el espigón de la Térmica, que pese a estar a cuatro kilómetros del puerto está paralizando el desarrollo del recinto.

 
HOTEL DE LUJO W MARBELLA RESORT 
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el desarrollo urbanístico conforme al antiguo planeamiento urbanístico de Marbella.
El hotel de lujo se ubicará en una parcela de 160.000 metros cuadradm2 en una zona paradisiaca, junto a las dunas Real de Zaragoza (que el grupo Platinum Estates se compromete a proteger) aunque el edificio, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados. El establecimiento lo construirá el grupo inversor Platinum Estates, propiedad del magnate Harry Mohinani, y lo gestionará la cadena W Hoteles Worldwide, que pertenece al grupo estadounidense Marriot International. Representantes de ambos grupos firmaron en el Hotel W Hong Kong el acuerdo para su apertura, prevista en 2021, en un acto al que acudieron el alcalde, José Bernal, y el concejal de Turismo, Javier Porcuna. La concejal de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, ha asegurado que la inestabilidad urbanística que sufre el municipio desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y que ha obligado al equipo de gobierno a recuperar el de 1986 e iniciar los trámites para elaborar otro, no será un obstáculo para construir el hotel de lujo W Marbella Resort, que supondrá una inversión de 300 millones de euros. Pérez ha señalado que el PGOU de 1986 permite, a través de una tramitación, desarrollar el sector en el que se edificará el establecimiento, en la playa Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas.

 
ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA Y UN ARRENDAMIENTO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el debate de los arrendamientos turísticos en Baleares y la petición de reformar el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
El arrendamiento de temporada, arrendamiento para uso distinto del de vivienda, está regulado en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Este precepto de la LAU señala que “tendrán esta consideración (arrendamientos para uso distinto del de vivienda) los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra”, además de los que se firmen para ejercer, en la finca en cuestión, actividades industriales, mercantiles, profesionales, docentes, asistenciales, recreativas etc. Por consiguiente, la legislación diferencia los arrendamientos de viviendas (art. 2 de la LAU) de los alquileres por temporadas (art. 3 de la LAU), porque considera que unos y otros deben estar sometidos a grados de protección diferentes.

 
VÍDEO. URBANISMO DEL POSIBLE PARQUE TEMÁTICO DE TOLEDO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanística en las instalaciones de centros de ocio.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este viernes que el grupo empresarial francés «Puy du Fou» instalará en Toledo un parque temático dedicado a la historia de las civilizaciones. Según la oposición, el parque temático francés proyectado en Toledo no ha sido consultado con la comisión de Urbanismo. García-Page ha señalado que este proyecto tendrá una inversión de 190 millones de euros y ha estimado que puede crear alrededor de 4.000 empleos. Así ha precisado que su ubicación, dentro del término municipal de Toledo, será en el entorno de la ronda suroeste, en dirección hacia el municipio de Polán.

 
200 MILLONES DE INVERSIÓN INMOBILIARIA HOTELERA EN SEGOVIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en todo proceso de inversión inmobiliaria hotelera.
Según carios medios locales, un grupo inversor extranjero, con capital mayoritariamente asiático, quiere invertir más de 200 millones de euros en un complejo hotelero de lujo que tiene previsto levantar en la finca La Serreta, situada junto al río Cega, en el término municipal de Lastras de Cuéllar. El proyecto, que se desarrollaría en varias fases, a lo largo de un plazo de tres años, según sus promotores, está siendo gestado con altas expectativas de empleo que repercutirían en la comarca y en toda Segovia La Serreta, a unos 80 minutos de Madrid por carretera, albergaría un residencial de unas doscientas habitaciones, tres restaurantes, una bodega experimental, un campo de polo y un balneario. Los promotores ya han presentado a la Junta de Castilla y León los primeros detalles de la inversión en Lastras de Cuéllar, municipio que apenas sobrepasa los 400 habitantes, y el informe de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente ha sido favorable a esta consulta sobre la viabilidad de la idea y la ausencia de trabas medioambientales en una finca rústica que ofrece una vasta riqueza natural, con un bosque de más de 400 hectáreas. 

 
DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE (DTI) EN EXTREMADURA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de las declaraciones como Destino Turístico Inteligente (DTI) en Extremadura
Está cobrando fuerza la posibilidad de convertir al Valle del Jerte en un Destino Turístico Inteligente (DTI), catalogación perfectamente reglada y que sería pionera en Extremadura y casi a nivel nacional. Se trata de hacer un estudio de las necesidades de la comarca en todos los aspectos para lograr gestionar de una forma integral el destino dando un mejor servicio tanto para los visitantes como para la población local y aprovechar las sinergias que se pueden generar desde todos los ámbitos comarcales, todo con especial atención a las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el día a día. Esto posibilitará la creación de un consorcio público privado de turismo para la gestión del sector y todos los recursos que junto con el DTI convierta al Valle del Jerte en un auténtico motor económico e innovador. El reto es que sea autosuficiente y sus objetivos principales la mejora de los recursos, romper la estacionalidad, promoción y márketing, posicionamiento de destino, y aumento de ocupación y de estancias medias. Desde los diferentes municipios del valle del Jerte se ha demandado una solución para la gestión de las edificaciones ilegales de una forma poco gravosa para los representantes de los ayuntamientos.

 
MADRID IMPONE EL USO TERCIARIO PLANIFICADO PARA CONTRUIR HOTELES.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los problemas urbanísticos en la promoción inmobiliaria hotelera.
El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido construir hoteles en edificios que no estuvieran ya calificados como de uso del sector terciario, a menos que lo autorice de forma excepcional y con fines de conservación la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural. Esto se desprende de una instrucción aclaratoria firmada por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que anula en la práctica la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, relativa a las Normas Urbanísticas, aprobada por la Comunidad en 2008. La instrucción se acerca así al plan de 1997 que impedía el cambio de uso de un edificio a no ser que fuera para recuperar espacio libre de al menos el 50% de la superficie del patio.Según el Ayuntamiento, la citada modificación de 2008 empleaba de forma equívoca la expresión cambio de uso de un edificio (pueden ser residencial, industrial, de aparcamiento, dotacional o de sector servicios) confundiéndola con clase de uso, cuyo cambio está permitido dentro de un mismo uso (por ejemplo, de un tipo del sector terciario a otro). Y se permitían cambios de uso justificados simplemente por una mejora de las condiciones de habitabilidad o higiene del inmueble.

 
VÍDEO SOBRE EL IMPACTO DEL BREXIT EN EL SECTOR INMOBILIARIO ESPAÑOL
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre precauciones en la inversión británica en el inmobiliario español. 
Vídeo con entrevista a Roger Cook, Senior Advisor de Ernst Young y ex presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, analiza las implicaciones que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá en el negocio inmobiliario español, tanto desde el punto de vista empresarial como de la demanda. “Ni Brexit duro ni blando: La clave es un Brexit inteligente para todas las partes”.   Implicaciones que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá para conjunto de la actividad del sector inmobiliario español.

 
LA SEGUNDA RESIDENCIA CON PROMOTOR INMOBILIARIO EXTRANJERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la tendencia natural del inversor inmobiliario extranjero a comprar vivienda a un promotor de su misma nacionalidad.
En los cursos y guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario hay un ejemplo titulado al comprador alemán ponle grohe. No es una ficción, es el caso real de un promotor alemán de éxito en el levante español. Sus clientes son principalmente alemanes, con lo que hay una sintonía natural de idioma, aspectos legales, materiales en la construcción. Así que la grifería es siempre grohe en todas sus promociones. En el caso británico hay un ejemplo característico que es Taylor Wimpey, líder en el Reino Unido y que empezó su actividad en 1880. En España ya cuenta con más de 50 años de experiencia y han vendido a 4.000. Un ejemplo del modo británico de entender el marketing inmobiliario es que el departamento comercial siempre está disponible para el cliente, pero es que desde el momento en que se firma el contrato privado se nombra un Técnico de Atención al Cliente, que asesorará sobre los procesos administrativos a seguir, informa sobre la evolución de la vivienda y responde sobre cualquier posible duda. Y además tienen una línea de asistencia para emergencias las 24 horas del día y un eficiente y rápido servicio postventa.

 
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las novedades del nuevo Decreto de las viviendas de uso turístico en Castilla León.
Decreto 3/2017, de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León. El turismo de Castilla y León constituye un sector productivo dinámico, que experimenta una constante evolución, observándose que actualmente existe una mayor demanda de alojamientos en la modalidad de vivienda de uso turístico. El incremento de la demanda por los turistas de distintos tipos de establecimientos de alojamiento, pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los establecimientos turísticos recogidos expresamente en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que son establecimientos de alojamiento hotelero, de turismo rural, apartamento turístico, camping y albergue en régimen turístico.

 
NUEVO DECRETO 12/2007 DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis comparativo del modelo gallego de viviendas turísticas.
El Decreto 12/2017 tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado  el Decreto 12/2017, de 26 de enero, por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. Este decreto tiene por objeto la ordenación de los apartamentos y de las viviendas turísticas, como establecimientos de alojamiento turístico y de las viviendas de uso turístico, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia. Quedan sujetas a este decreto las empresas de alojamiento turístico que se dedican, de manera profesional, habitual y mediante contraprestación económica, a la actividad turística de alojamiento en apartamentos y viviendas turísticas. Asimismo, quedan sujetas al dispuesto en este decreto, las empresas o propietarios/as que comercialicen las viviendas de uso turístico conforme a lo dispuesto en el artículo 65 bis de la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia.

 
ALQUILER HOTELERO Y SOCIMIS HOTELERAS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles y los riesgos de los alquileres de hoteles.
Hispania ha adquirido el Hotel NH Málaga, un establecimiento de cuatro estrellas del centro histórico de Málaga, en una operación valorada en 41 millones de euros, de los cuales 23 millones corresponden a la adquisición del inmueble. Se acuerda la ampliación del establecimiento en 122 habitaciones, hasta las 245, lo que supondrá una inversión de 18 millones de euros. Estas obras se prolongarán desde el último trimestre de 2018 hasta junio de 2019. Ambas compañías han acordado también que NH continúe operando el NH Málaga mediante un contrato de alquiler variable a largo plazo con un mínimo garantizado.

 
EL GOLF INMOBILIARIO ANTE LOS JUECES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre los motivos por los que se producen tantas sentencias en contra de los proyectos de golf inmobiliario.
En este caso vamos a analizar dos casos recientes de golf inmobiliario que se han paralizado por los tribunales. El daño económico para las zonas afectadas es muy importante y el efecto de inseguridad que produce a otros inversores inmobiliarios es mayor. España es un país líder en turismo inmobiliario pero tiene dos asignaturas pendientes: el golf inmobiliario y los puertos deportivos. El turismo demanda estos servicios y siempre que un inversor inmobiliario los promueve se encuentra con un sinfín de dificultades urbanísticas a pesar de utilizar la última tecnología en recursos hídricos, como la reutilización de aguas residuales.

 
ANTEPROYECTO DE LEY DE ALQUILER TURÍSTICO DE BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis y comparativa autonómica del régimen legal de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Entre las novedades de este anteproyecto figura que se suprimen las excepciones en el intercambio de plazas que había hasta ahora: todo el que quiera abrir un establecimiento turístico o comercializar estancias turísticas en una vivienda deberá adquirir las plazas en la bolsa insular correspondiente, siempre que haya disponibles. El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha informado que se han presentado un total de 370 alegaciones al anteproyecto de ley de alquiler turístico. 20 ha sido presentadas por la Administración, 40 por entidades, 16 por particulares y 294 de manera online a través del correo electrónico.

 
EL SUELO RÚSTICO DE CANARIAS TENDRÁ USO TURÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de dotar al suelo rústico canario de un uso complementario para actividades turísticas. 
Dentro del desarrollo de la nueva Ley del Suelo destacamos  los usos que se permiten en el suelo rústico. El proyecto de ley que se debate en el Parlamento establece en el suelo rústico, como uso complementario, las actividades turísticas. La finalidad, según se justifica en la propia ley, es generar “renta complementaria” a la actividad principal, básicamente la agricultura y la ganadería. La llegada del turismo al suelo rústico y a la implantación de establecimientos alojativos en suelo rústico, ha encendido el debate sobre la Ley del Suelo, de forma especial en Lanzarote. 

 
ALQUILER EN RÉGIMEN HOTELERO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones en el arrendamiento con gestión hotelera.
La cadena de hoteles Room Mate incorpora el hotel Rex de la Gran Vía de Madrid, propiedad del grupo asegurador francés Axa desde 2015. Con este nuevo establecimiento y otro que planea abrir en la calle Huertas a primeros de 2018, la cadena contará con seis hoteles en la capital. Actualmente, tiene abiertos 22 en 12 ciudades de Europa y América. Las 130 habitaciones del Room Mate Rex Madrid, como se llamará el nuevo establecimiento, no estarán disponibles al menos hasta la segunda mitad de 2018. Depende de la velocidad de la "reforma integral" que la cadena hotelera y los propietarios van a acometer en el edificio, que respetará, eso sí, la estructura y la fachada. La reforma, que quiere ser "espectacular y rompedora", según Sarasola, llevará la firma del diseñador Tomás Alía, que ya ha sido el encargado de la reforma de dos de los hoteles Room Mate. El acuerdo incluye que Room Mate gestione el futuro hotel -ahora está cerrado- en régimen de alquiler durante 25 años. La nota de la cadena informa de que, cuando abra, creará 45 empleos.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEUAT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre riesgos legales que pude plantear la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat).
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de manera definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) destinado a regular las nuevas plazas de alojamiento turístico. El sector hotelero se opone y vamos a intentar analizar sus razones. Se trata del Gremio de Hoteles, el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, el Gremio de Restauración, Comertia y Barcelona Oberta. Estos organismos advierten de una atmósfera de conflicto permanente y de inseguridad jurídica. Es decir, demandas contra la administración local. El problema es que el plan prohíbe nuevos hoteles y apartamentos turísticos en el centro de la ciudad con el argumento de intentar controlar el gran número de visitantes.

 
FISCALIDAD DE LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DESTINADA AL ALQUILER TURÍSTICO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre advertencias a un inversor en vivienda destinada a alquiler turístico o vacacional.
La inversión en vivienda destinada al alquiler turístico es en una opción de inversión muy solicitada en las principales ciudades del mundo, según un informe elaborado por el portal inmobiliario británico Nested (http://www.nestedwi.com/), que analiza la rentabilidad de alquilar una propiedad en Airbnb frente al alquiler tradicional en 75 ciudades de todo el mundo. Nos interesa en este artículo advertir de las limitaciones autonómica que normalmente desconoce el inversor inmobiliario extranjero, así como de los aspectos fiscales. El estudio de Nested realiza el cálculo sobre una propiedad cuyo valor de adquisición es 431.000 euros y puede alquilarse por 1.222 euros mensuales con un contrato a largo plazo o por 4.358 euros al mes si se comercializa a través de Airbnb, lo que supone que con la primera opción la inversión se recuperaría en 353 meses (cerca de 30 años) y con la segunda bastarían 99 meses (poco más de 8 años). Los autores del estudio, realizado para ciudadanos británicos interesados en invertir fuera del Reino Unido tras el Brexit, apuntan que este contempla sólo las entradas brutas en ambos casos, considerando un 70% de ocupación en Airbnb y un 99% en la renta tradicional.

 
DECRETO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO DE GALICIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen legal autonómico del arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales.
Galicia ha aprobado el decreto que regulará el alquiler vacacional en la comunidad tras meses de consulta con todos los agentes del sector implicados. La principal novedad que incluye es la creación de la categoría de viviendas de uso turístico, en la que se incluyen los requisitos y los servicios mínimos que deben cumplir. El decreto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable ante un Área Provincial de Turismo de Galicia e inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT). En cuanto a los requisitos mínimos se señala que las viviendas que se alquilen han de ser completas y estar amuebladas, tener calefacción, contar con un teléfono de atención 24 horas, servicio de asistencia y mantenimiento del inmueble, así como hojas de reclamación. Además de la regularización de las viviendas de uso turístico, la normativa incluye novedades en cuanto al ordenamiento de los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas, introduciendo modificaciones sugeridas por el sector y adaptadas a las realidades del sector, circunstancia que hace que este Decreto sea recibido con satisfacción por parte del conjunto del sector turístico.

 
GESTIÓN HOTELERA DE LOS FAROS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de una gestión hotelera especializada en los faros.
El estado lleva años desaprovechando los faros, que podrían ser objeto de gestión hotelera por empresas especializadas. Por ejemplo, el operador hotelero alemán Floatel controla tres faros en Alemania y la experiencia es tan positiva que pretende dar el salto internacional. Este tipo de explotación hotelera ha sido objeto de estudio por Puertos del Estado prevé que al menos ocho faros pasen a tener un uso hotelero en los próximos dos años, una iniciativa en la que están interesados diferentes operadores turísticos, como el grupo alemán Floatel o el español Rusticae, ha explicado su presidente, José Llorca. Puetos del estado ya empezó a analizar este uso hotelero en 2013, De los ocho faros, dos de ellos abrirán "casi seguro" este año: el faro de Isla Pancha, en Lugo, que comenzará a operar en marzo. El primer faro con uso hotelero abrirá en marzo en Ribadeo; y el de Punta Cumplida (La Palma), cuya concesión será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

 
EL CAPITAL RIESGO ENTRA EN EL GOLF INMOBILIARIO
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de inversión (capital riesgo) en el golf inmobiliario.
En Estados Unidos, en Francia y en Italia es frecuente que el capital riesgo entre en el golf inmobiliario de costa, pero no lo es en España, por lo que recomendamos a nuestros alumnos un estudio en profundidad de esta inversión inmobiliaria. El motivo de que no se produzca en España es porque el capital riesgo suelo enlazar las promociones inmobiliarias en torno a los campos de golf con las marinas de lujo (puertos deportivos). Se trata de operaciones mucho más sencillas en estos países y muy complicadas en España donde lamentablemente no se fomentan los puertos deportivos. Las empresas de capital riesgo no suelen invertir en apartamentos turísticos gestionados a modo de hoteles. Si lo hacen es porque ven una posibilidad importante de modificar el modelo de negocio y revalorizarlo sustancialmente y en poco tiempo. En este caso, la localización y la cercanía a las mejores urbanizaciones es una gran ventaja. Otra posibilidad puede ser la creación de un producto senior para turistas europeos.

 
LA MAYOR SOCIMI HOTELERA VACACIONAL.
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de concentrar la cartera de una SOCIMI en hoteles.
Azora es la gestora de la SOCIMI Hispania y ha elaborado un nuevo plan de negocio de especialización por producto convirtiéndola en la mayor socimi hotelera vacacional. De este modo Hispania continuaría porque su creación fue por 6 años que vencen en marzo. El proyecto contempla desinversiones en todo lo que no sean hoteles, justo lo contrario de lo que ha hecho Merlin, que ha vendido su cartera hotelera para centrarse en oficinas, industrial y centros comerciales. La especialización es siempre la mejor solución, máxime cuando el capital está limitado, pero también conlleva riesgos y el negocio hotelero conlleva riesgos que pueden paralizar la demanda turística. Al tratarse de productos cotizados, la exposición excesiva al riesgo juega a la baja. No obstante, razonable rotar activos, como la venta prevista de 754 viviendas en Madrid (555) y Barcelona (199), desinversiones que llevará a cabo piso a piso para tratar de elevar al máximo la ganancia. De hecho, en los últimos encuentros con inversores 'road show' que ha realizado, se pronostica poder lograr con esta estrategia una rentabilidad (Tir) de dos dígitos.

 
LA GESTIÓN HOTELERA DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas que supone para un promotor compartir la propiedad con un gestor hotelero.
En una época en que los gestores hoteleros están reduciendo su exposición inmobiliario vendiendo ladrillo para centrarse en la gestión hotelera, ha sorprendido que el grupo Riu sea el copromotor y gestor hotelero del Edificio España. Riu se encargará de gestionar el hotel, de 600 habitaciones en el centro de Madrid (en la Plaza España) y compartirá la propiedad del edificio con el grupo Baraka, de Trinitario Casanova. Riu entra en la propiedad mediante una sociedad de riesgo compartido (joint venture). El establecimiento operará bajo la marca Plaza y será el primero con esta enseña que abrirá bajo esta bandera. Riu ya cuenta con hoteles Riu Plaza en Panamá, Guadalajara (México), Berlín (Alemania), Miami y Nueva York (en Estados Unidos) y Dublín (Irlanda).

 
VENTA DEL INMUEBLE MANTENIENDO LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las diferencias de gestión hotelera entre hoteles de ciudad y de costa.
Más de 130 activos hoteleros han sido transmitidos en España en 2016 lo que ha afectado a los contratos de gestión hotelera. ¿Por qué? Porque las hoteleras españolas tienen que reducir deuda de sus balances y la estrategia de los operadores hoteleros nacionales es vender los inmuebles y quedarse con la gestión operativa de los hoteles. La inversión hotelera ha cerrado 2016 con un volumen de inversión de 2.155 millones de euros, lo cual supone el segundo mejor año de la última década, sólo superado por el máximo histórico registrado en 2015, según datos del último informe del sector hotelero realizado por JLL Hotels  Hospitality. Madrid ha copado el 28% del total de la inversión, con un volumen de 597 millones, seguida de Barcelona con 344 millones y un 16% del total. Por detrás, se sitúan destinos como Las Palmas, Fuerteventura (7,4%), Mallorca (6,1%), Málaga (7,4%) y Valencia (7%). Los hoteles de ciudad han sido los grandes protagonistas. En cuanto a la categoría de los hoteles vendidos, los de categoría 4 estrellas siguen siendo los claros dominadores del mercado, acumulando un 53% del volumen de inversión total registrado en el mercado, seguido por los hoteles de 5 estrellas con un 30%.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y HOTELES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas de combinar las marinas o puertos deportivos con el negocio hotelero.
El consorcio formado por el grupo Meliá Hotel International, la constructora ACSA-Sorigué, Jordi Marcé Arquitectes y BAC Engineering Consultancy Group ha obtenido 89,5 puntos sobre 100 en la mesa de contratación del concurso para el hotel del puerto de Badalona.  Tourism Business Builders SL ha presentado una oferta de 9 millones de euros, superior a los 8,4 millones con que partía la subasta. Es la única empresa que se ha presentado al concurso y cumple con los requisitos que pedían el ayuntamiento de Badalona y la empresa gestora del puerto. El hotel será un “Inside by Meliá” de 4 estrellas, de planta baja más 15 pisos y con 184 habitaciones de diferentes tipologías. Una oferta de diseño para estadas urbanas de trabajo y de negocios. 

 
ANTEPROYECTO DE LEY QUE REGULARÁ EL ALQUILER TURÍSTICO EN BALEARES
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre ventajas de exigir el consentimiento de la comunidad de vecinos para el alquiler turístico vacacional frente al principio de libertad de la directiva europea.
La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de ley que regulará el alquiler turístico en Baleares, uno de los «mandatos» de los Acuerdos por el Cambio del pacto de gobierno de los partidos de izquierda. El texto modificará la ley de turismo y quiere «evitar un crecimiento ilimitado de la oferta que pueda provocar masificación turística». Si los vecinos de la comunidad de propietarios no quieren que en el edificio en cuestión haya viviendas destinadas al alquiler turístico, en Baleares no será posible su comercialización, y tampoco si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíben expresamente.

 
EL CONCURSO TURÍSTICO MACROHOTELERO QUE CREARÁ 57.000 EMPLEOS EN MADRID
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre la necesidad de un concurso por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid que permita un macrocomplejo hotelero.
La promotora estadounidense Cordish ha adquirido 134 hectáreas en el Corredor del Henares, junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde invertirá 2.200 millones de euros para la construcción de una gran resort con hoteles, casinos restaurantes y centros comerciales. Se trata de su primer proyecto en Europa se ubicará en Madrid y será bautizado 'Live! Resort Madrid' cuyos impulsores pretenden que se convierta en un complejo de ocio y entretenimiento a gran escala.  Ya han presentado su propuesta a la Comunidad de Madrid y están a la espera de una contestación al respecto. La normativa de la Comunidad de Madrid exige convocar un concurso por si otra compañía o inversor quiere poner en marcha un proyecto similar. El proyecto presentado debe ser aprobado por el Gobierno regional de acuerdo con la ley que prevé? los CID (centros integrados de desarrollo) aprobada por la Unión Europea.

 
LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES ESPAÑOLAS DENUNCIADAS EN EUROPA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre sobre los límites de la normativa autonómica y local española de viviendas turísticas vacacionales frente a la libertad europea de economía colaborativa.
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea "en defensa de la libre competencia en el sector turístico" y contra la regulación de las viviendas de uso turístico en España. Se ha presentado una denuncia ante la Secretaria General de la Comisión Europea por la "violación del derecho comunitario de la libre competencia en relación a la regulación de las viviendas de uso turístico y contra las restricciones" adoptadas por el Gobierno y varias autonomías. La denuncia FEVITUR recoge las diferentes normativas publicadas por Galicia, Andalucía, Aragón, Cantabria, País Vasco, Madrid, Baleares, Canarias y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, que, aseguran, "limitan el derecho a la competencia de la actividad de las viviendas de uso turístico en dichos territorios".

 
GESTIÓN DE ACTIVOS HOTELEROS 2016
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las ventajas del contrato de gestión hotelera alquiler hotelero y franquicia hotelera.
Principales modelos de gestión hotelera en cifras. Situación española. Contratos de alquiler hotelero. En el 63% de los contratos de alquiler fijo firmados en 2015 la renta pactada se ha situado entre 3.000 y 9.000 euros por habitación y año, siempre en función de la categoría y la ubicación del activo, lo que supone una bajada de 10 puntos con respecto al periodo 2013-2014. Sin embargo en los contratos de alquiler variable este porcentaje desciende al 43%. Los contratos de renta variable se han basado en un 69% de los casos en un porcentaje sobre el total de los ingresos, concretamente en una media del 26%, frente al 22% que se registraba en 2010. En el caso de las rentas variables en función de un porcentaje del beneficio, la media ha aumentado del 70% en ese mismo año al actual 74%.

 
EL GESTOR HOTELERO FRENTE A LAS RECLAMACIONES ABUSIVAS DE TURISTAS BRITÁNICOS
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el contrato tipo del gestor hotelero con los touroperadores (TTOO), por los que éstos se eximen de toda responsabilidad.
Los gestores hoteleros y sus aseguradoras se están enfrentando a las reclamaciones a reclamaciones abusivas por daños planteadas por los turistas británicos. El problema surge por la Directiva europea sobre viajes combinados, vacaciones combinadas y circuitos combinados, transpuesta en el Reino Unido por las Regulaciones de 1992, que establece la responsabilidad de los touroperadores (TTOO) frente a los consumidores de paquetes turísticos por los daños sufridos por negligencia de los proveedores de los servicios del paquete, como son los hoteles. Los touroperadores (TTOO) se eximen de toda responsabilidad mediante los contratos tipo firmados con los hoteles españoles. Estos contratos prevén que la jurisdicción y ley aplicables al contrato sea la inglesa y, en que el coste de las reclamaciones de sus clientes sea plena y automáticamente repercutible a los hoteles contratados.

 
LOS INGLESES COMPRAN CASAS EN ANDALUCÍA Y LOS ALEMANES EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de promoción inmobiliaria de segunda residencia. La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros siguió creciendo en el primer semestre de 2016, incluso a mayor ritmo que el mismo semestre del año anterior, según datos del Consejo General del Notariado. En la primera mitad del año, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros ascendió a 43.519 operaciones, lo que supuso un incremento interanual del 19,7%. Las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 20,3% del total de las operaciones de compraventa de vivienda realizadas en el semestre, peso que ha venido incrementándose desde 2007. El 50,5% de las operaciones de compraventa  de extranjeros fueron realizadas por no residentes. La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros residentes aumentó en un 21,0%, tasa superior a la experimentada por los compradores extranjeros no residentes, que se situó en el 18,4%.

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA Y EL USO SOBREVENIDO DEL BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Los técnicos de urbanismo de Barcelona han puesto la lupa en todos los proyectos hoteleros que se escaparon de la moratoria. Se trata de hoteles que tenían licencias y a los que se ha encontrado la forma de paralizarlos. Los alumnos del urbanismo de Cataluña deben analizar el efecto que tiene alegar una circunstancia que ya existía en el momento de otorgar la licencia para el hotel y que el ayuntamiento alega años después como si fuese un hecho sobrevenido. Es el caso de la paralización de hoteles mediante la excusa de que hay un bien cultural que hay que proteger. Puesto que este bien ya existía cuando se concedió la licencia urbanística esta circunstancia puede permitir una posible indemnización a los promotores inmobiliarios hoteleros afectados. Este es el caso de dos licencias de hoteles de cinco estrellas de la cadena Praktik junto a Drassanes, en el Raval sud, en las calles Peracamps y Cid. 

 
LAS SOCIMI PROTAGONIZAN LA INVERSIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. Tras el lanzamiento de Bay, la primera socimi hotelera vacacional de España creada por el Grupo Barceló e Hispania con 16 establecimientos valorados en 421 millones, el 2016 ha sido el año de las socimis hoteleras. Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria tienenventajas desde el punto de vista fiscal y además permiten a las empresas hoteleras separar el ladrillo de la gestión de los establecimientos. Las Socimis se han convertido para los hoteleros en una herramienta para reducir riesgos, ser más competitivos y eficientes, y también por sus ventajas fiscales.  Según el último informe de Irea, los inversores internacionales llevan invertidos 585 millones (prácticamente el doble que en 2015), con operaciones como la de Dogus Group comprador del Hotel Villamagna de Madrid y Westmont Hospitality, que se ha hecho con una participación mayoritaria en la Torre Agbar en Barcelona. En cuanto las cadenas nacionales se han invertido 276 millones invertidos en la compra de un total de 32 hoteles. Destaca Hotusa como el grupo más activo con la compra de 5 establecimientos en los primeros 9 meses del año. Respecto a los inversores nacionales, con 304 millones de euros invertidos en total, destaca HI Partners que se habría hecho con un total de 7 hoteles a lo largo del año, fundamentalmente en el segmento vacacional.

 
LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CASTILLA LEÓN TENDRÁN REGULACIÓN PROPIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de  alojamiento  en  la  modalidad  de vivienda de  uso  turístico en  la  comunidad de Castilla y León. La Junta, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto que regula el uso de viviendas como alojamientos turísticos y en el que justifica el desarrollo de la normativa al constatar que se trata de una actividad con un notable incremento de la demanda. Desde la Junta se entiende que el incremento de la demanda por parte de los turistas de distintos tipos de establecimientos pone de manifiesto la necesidad de ampliar la oferta más allá de los alojamientos expresamente recogidos en el artículo 30 de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León, que contempla a los hoteleros, los de turismo rural, el apartamento turístico, los campings y albergues en régimen turístico.

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA DISPARA LOS PRECIOS DE LOS HOTELES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Tenía que ocurrir, la moratoria hotelera de Barcelona ha generado escasez de edificios a la venta y ha disparado el precio de lo poco que se vende. Así que la moratoria ya tiene sus primeros beneficiarios que han generado importantes plusvalías en menos de un año. Es el caso del Bank of America que podría obtener una plusvalía de más de 50 millones de euros con la venta del del Hotel Silken Diagonal tras asumir la deuda del hotel en 2015. El Hotel Silken Diagonal se vedernía por 80 millones de euros a un grupo de inversores liderado por el fondo británico Benson Elliot. 

 
NUEVA SOCIMI HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. BlueBay Hotels adaptará su estructura legal a SOCIMI a fin de ajustarse a su plan estratégico 2017-2020 que prevé contar con más de 60 hoteles en 30 destinos distintos. La española BlueBay, con 5.700 empleados, actualmente opera un total de 42 hoteles, de los que 20 se ubican en España y el resto en el extranjero, que suman un total de 23.000 camas. El plan de crecimiento contempla ampliar cerca del 50% su oferta hotelera actual y duplicar el número de camas hasta más de 50.000 al final del periodo, incluyendo tanto establecimientos en propiedad como bajo gestión. BlueBay Hotels cuenta actualmente con 42 hoteles en 20 destinos de Europa, Caribe, México, Oriente Medio y Norte de África y dispone de 23.000 camas. De ellos, 20 están situados en España. Concretamente en Islas Baleares, Islas Canarias, Andalucía, Barcelona, Valencia y Madrid. 

 
¿PUEDE EL ESTADO PONER ORDEN EN LAS  VIVIENDAS TURÍSTICAS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Ahora el estado quiere volver a fijar un régimen común de las viviendas turísticas, pero puede que sea tarde porque ya han regulado las autonomías. La figura de  “Vivienda Turística Vacacional” se reguló por primera vez en el  año  1982,  a  través  del  ya  DEROGADO  Real  Decreto  2877/1982,  de  15  de  octubre,  de  ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.  Este  Decreto  se  promulgó  para  adaptar  la  normativa  existente (DEROGADO Decreto 231/1965, de 14 de enero, por el que  se aprueba el Estatuto ordenador de las Empresas y de las Actividades Turísticas Privadas y el Decreto 2482/1974, de  9 de agosto, de medidas de ordenación de la oferta turística)   a  las  nuevas  tendencias  que  se  habían  detectado  en  las  preferencias  de   hospedaje  de  los  turistas.  Con  él  se  pretendía  regular  la  oferta  de  alojamientos extrahoteleros, cuya demanda se había incrementado considerablemente, estableciendo  una clara distinción entre los apartamentos turísticos (que ya figuraban en la normativa  como un tipo de establecimiento extrahotelero) y las viviendas turísticas vacacionales.

 
CONDOMINIO Y VIVIENDAS VACACIONALES, NOVEDADES EN EL DECRETO DE REGLAMENTO DE TURISMO DE CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía práctica de viviendas vacacionales y turísticas. El Decreto del Reglamento de turismo de Cataluña recogerá el régimen de condominio, que ya está regulado por otras Comunidades autónomas y las viviendas vacacionales. En materia de condminio hotelero, el legislador catalán se interesa por los siguientes aspectos : a. la gestión unitaria del establecimiento turístico y el principio de unidad de explotación. b. preservar el uso turístico. c. sanciones compartidas en el condominio hotelero. d. defensa del tercero y del consumidor y usuario. No está siendo un trámite sencillo y ha recibido muchas alegaciones, desde los grandes ayuntamientos como el de Barcelona a la Federación de Asociaciones de Vecinos, o la asociación de Anfitriones que alquilan habitaciones, patronales como la Confederación de Hostelería y Restauración (el Gremio de Hoteles) o empresas como Airbnb. La Generalitat prevé que entre en vigor a comienzos de 2017. Como recientemente nos hemos referido al régimen de las viviendas vacacionales creemos oportuno retomar el asunto del condominio hotelero. Todas las administraciones públicas tiene la misma preocupación: garantizar la gestión unitaria del establecimiento turístico, pese a que la propiedad del mismo se encuentre divida entre los diferentes miembros del condominio. 

 
HOTEL Y GRAN CENTRO COMERCIAL DEL EDIFICIO ESPAÑA DE MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de centros comerciales, guía del turismo y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Madrid. Aunque el uso principal del edificio España será hotelero (Starwood, Hyatt, Meliá y NH se han interesado) destacamos la creación de un centro comercial tipo mal en las primeras plantas. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado al Grupo Baraka ampliar la zona comercial del Edificio España, que al final albergará una gran superficie para tiendas y un hotel de 22 plantas. Al decidir no construir viviendas se hacía necesario De este modo la zona de tiendas que tendrá el Edificio España abarcará cinco plantas. Concretamente, según queda recogido en los pliegos de Urbanismo, en la planta inferior a la baja, la planta baja, primera, segunda y tercera del rascacielos.

 
DUDAS SOBRE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS EN CATALUÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas vacacionales y turísticas. Actualizamos las reaciones al proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones. La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, ConfeCat han manifestado su preocupación frente al texto publicado por el Gobierno catalán el pasado 29 de julio, manifestando que considera que no resolverá en nada los problemas de convivencia que se El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO EN VALENCIA DE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, viviendas vacacionales. La Concejalía de Desarrollo Urbano y Vivienda de Valencia está analizando el efecto urbanístico de un cambio legislativo en la Comunidad Valenciana sobre la legislación de apartamentos turísticos y que implica cambiar el Plan General de Ordenación Urbana.  El PGOU de 1988 no trata este fenómeno por lo que se está elaborando un informe de compatibilidad urbanística que lo relaciona con el requisito de una licencia de uso hotelero y exige cumplir con la ley de prevención de contaminación y calidad ambiental. Este verano, el ayuntamiento de Valencia aprobó una moción para iniciar el estudio del régimen urbanístico que deben de tener en el PGOU, algo que podrá prolongarse hasta un año. Sin embargo, estos cambios parecen estar pensados para empresas que gestionen edificios enteros o plantas enteras sin vecinos debajo y a los lados. 

 
240 M € PARA EL HOTEL DEL PUERTO DE MÁLAGA Y UN CENTRO COMERCIAL
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos, guía del turismo inmobiliario y guías de centros comerciales. 240 M € para el hotel del Puerto de Málaga y un centro comercial. 240 millones de euros procedentes de fondos públicos y privados pueden invertirse en tres proyectos en el Puerto de Málaga: un hotel de 5 estrellas en el dique de Levante, un centro comercial en el muelle 4, y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la dársena. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, los planes de actuación previstos para el desarrollo del área comercial en el muelle 4, a la altura de la avenida de Manuel Agustín Heredia, en una zona de 26.500 metros cuadrados.  La Autoridad Portuaria tiene intención de involucrar a todas las administraciones para hacer viable un centro comercial en el Muelle de Heredia. El Puerto está negociando con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior para trasladar los edificios de Aduanas y de la Guardia Civil situados sobre esta parcela de 26.500 metros cuadrados de edificabilidad. Otro requisito es la modificación del planeamiento urbanístico vigente para que los actuales usos para oficinas se conviertan en comerciales, para lo que es necesaria la aportación del Ayuntamiento. La propuesta del grupo empresarial contempla construir un centro comercial, repartido en varios edificios de baja altura, y que inicialmente está en consonancia con los parámetros urbanísticos establecidos para esta zona de la capital. Actualmente, se permite una edificabilidad total de 26.500 metros cuadrados sobre rasante, casi el doble de de la del Muelle Uno, así como unas 600 plazas de aparcamiento.

 
¿ES SOSTENIBLE EL NUEVO TURISMO HOTELERO DE SALOBREÑA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. Parecía que la gran playa y la vega a los pies de Salobreña era un espacio de suelo inagotable. Hace años sólo estaba Salomar en una zona aislada. La evolución en las dos últimas décadas ha sido asombrosa pero dispar a la del otro lado de la playa junto al puerto de Motril. Salobreña también quería apostar por el turismo hotelero y diversificar su amplia oferta de apartamentos de playa. La razón era evitar la estacionalización turística y fomentar el empleo. Entonces se creó una ordenación de carácter turístico para definir la implantación en el ámbito de un máximo de 4 hoteles asimilables a las categorías de cuatro o cinco estrellas definidas por la normativa específica sectorial. El Plan Parcial debería definir las características detalladas de la ordenación ajustándose a las condiciones de desarrollo y gestión establecidas en las Normas. Los espacios libres según Reglamento de Planeamiento (10%) corresponden a Sistema Local y los Espacios de Protección resultantes de la ordenación a Sistema General (Norma 28.6.c).  El uso pormenorizado TH se estableció con carácter vinculante excepto en las parcelas dotacionales y los restaurantes ("chiringuitos") existentes en 1ª linea de playa que se mantienen respetando su actual estado como SUC sin participación en la gestión, quedando vinculados al uso actual, sin perjuicio de los ajustes de la ordenación final del plan parcial.

 
PROJECT MANAGEMENT HOTELERO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del Project management y guía del construction management, gestión integral de proyectos.  El servicio de Dirección Integrada de Proyectos y Construcción DIP, que se desarrolla bajo la perspectiva del cliente y sus necesidades, coordinando todos los equipos necesarios en fase de Preconstrucción para obtener el objetivo marcado del Proyecto Hotelero, y el desarrollo de las Gestiones y Coordinación en la fase de Construcción, como agentes técnicos supervisores y garantizadores de los objetivos de coste, plazo y calidad. El Construction Management, se basa en la Coordinación y Control de la Construcción, sin la figura de la Constructora Principal, desarrollando el proceso de construcción mediante Paquetizaciones de Contratación por especialidades. El Project monitoring, tanto para un Promotor/Inversor, para un Operador Hotelero, como para una Entidad Financiera. Mediante el Project Monitoring, nuestro cliente, tendrá la garantía de que se realiza un Control Técnico completo sobre las actuaciones realizadas por la otra parte de la Operación, asegurándole que sus objetivos y requerimientos contractuales se cumplen. El Cost management centra en la aplicación de técnicas y metodologías que garanticen el Control y Seguimiento de los Costes de una Operación Hotelera, así como la aplicación de las medidas correctoras necesarias. Desde las Estimaciones Iniciales y establecimiento de objetivos hasta la Liquidación final de la Inversión.

 
LAS VIVIENDAS PARA USO TURÍSTICO EN EL PAÍS VASCO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas y vacacionales. Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo. La modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos al excluir de su ámbito de aplicación las viviendas para uso turístico obliga a incluirlas en la normativa turística autonómica para así poder garantizar una correcta protección de los derechos de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos y poner a su disposición una oferta de calidad que garantice la seguridad pública, mediante la inclusión de la obligación de cumplimentar los partes de entrada de personas viajeras por estos alojamientos, y la seguridad financiera de las personas usuarias de actividades y servicios turísticos mediante la identificación inequívoca de la persona proveedora del servicio en toda publicidad que esta realice.

 
TURISMO INMOBILIARIO SANITARIO Y DE OCIO DE METROVACESA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las viviendas tuteladas y residencias de tercera edad y en las guías del turismo sanitario y turismo inmobiliario. Metrovacesa está promoviendo grandes proyectos a modo de las ciudades senior americanas para la tercera edad (en Aldeamayor de San Martín, Valladolid) o la ciudad del Surf en Tarifa (Cádiz). En ambos casos son grandes proyectos en zonas con gran impacto medioambiental que pueden encontrarse con alegaciones urbanísticas. Este tipo de promociones inmobiliarias es muy necesario para mejorar el desarrollo urbanístico español que se caracterizada por una sucesión de pequeñas promociones inmobiliarias con un urbanismo inconexo. Por otro lado, las ciudades senior, que se analizan en el curso de viviendas tuteladas y de tercera edad son el futuro. El envejecimiento de la población europea demanda este tipo de producto inmobiliario con un gran nivel de especialización tanto sanitaria como turística.

 
LA VIVIENDA TURÍSTICA EN ARAGÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la vivienda turística y vacacional. El Decreto 80/2015, de 5 de mayo, por el que se aprueba el reglamento de las viviendas de uso turístico en la región ha servido para conocer la realidad en Aragón y garantizar la calidad de la oferta disponible en el mercado. La ocupación de estas viviendas en agosto puede alcanzar el 85%. En el Plan de Inspección Turística aprobado el pasado mes de marzo se incluyen programas específicos para controlar este tipo de alojamientos. El Registro de Viviendas de Uso Turístico en Aragón cuenta con 509 viviendas inscritas en el primer año de funcionamiento, tras la entrada en vigor del decreto que regula este tipo de alojamiento, diferenciándolo de las viviendas de turismo rural y los apartamentos turísticos.

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HOTEL A LARGO PLAZO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Catalonia es la cadena ganadora del concurso para construir un hotel en el antiguo convento-colegio de San Bartolomé. La compañía barcelonesa invertirá unos 28 millones de euros en una operación que culminará en la transformación de este viejo edificio de la Compañía de María en un moderno alojamiento de cuatro estrellas y 122 habitaciones. La cadena hotelera Catalonia Hotels & Resorts ha firmado un acuerdo para la gestión a largo plazo del hotel de cuatro estrellas y 122 habitaciones que se construirá en el antiguo convento de San Bartolomé, en San Sebastián, y que supondrá su desembarco en el País Vasco.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN LA NUEVA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ISLAS BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía del impacto medioambiental y en la guía del urbanismo de Baleares. La Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, derogaba un acuerdo del Consejo de Gobierno de inicio del procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de s’Albufera, y lo hacía respecto de una finca registral concreta. La Ley de evaluación de impacto ambiental que ha aprobado  el Parlamento deroga y sustituye la actual, del año 2006 y que ha sido profusamente modificada. Es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, el bienestar ciudadano y la salud, de manera compatible con el desarrollo económico y social. El cambio de normativa, que tendrá que cumplir cualquier proyecto que afecte el medio ambiente, viene motivado por la obligación de adaptarse a la legislación estatal modificada en el 2013, y aporta seguridad jurídica, transparencia y participación, con la consideración de que la información pública no es únicamente un trámite sino un aspecto esencial, hecho por el cual incorpora los medios electrónicos como manera habitual de comunicación. En este sentido, los proyectos se tienen que publicar íntegramente a la web corporativa.

 
LA SOCIMI HOTELERA Y LA GESTIÓN HOTELERA DE SU PORFOLIO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Bay Hotels Leisure S.A. (“Bay”),  ha adquirido el 100% de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Oasis Resort, S.L. por 28 millones de euros a CaixaBank y Metrópolis. El portfolio de BAY está compuesto por 16 hoteles vacacionales y dos centros comerciales que suman un total de 6.097 habitaciones. La mayor parte del portfolio se encuentra ubicado en las Islas Canarias que representa un 65% de las habitaciones totales del portfolio. Después de esta operación, el Grupo Barceló será el operador del hotel a través de un contrato de arrendamiento bajo el acuerdo marco que engloba los hoteles operados por el grupo. Tras esta adquisición, Hispania ya es propietaria de 35 hoteles, principalmente vacacionales, y aglutina más de 10.400 habitaciones, siendo el mayor propietario no operador de hoteles en España.

 
GESTIÓN HOTELERA EN PALMA DE MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Meliá, Barceló y Hotusa se presentan para la gestión hotelera del Palacio de Congresos de Palma. Un total de tres empresas optarán al concurso para la adjudicación de la gestión del complejo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. El precio mínimo de salida para el alquiler del complejo es de 1.585.000 euros anuales, como ya avanzó el ayuntamiento en mayo pasado, según El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,6 M € anuales. El ayuntamiento ha señalado ahora que el siguiente paso será la constitución de la mesa de contratación, que será la encargada de valorar las ofertas presentadas y de resolver el concurso en base a las directrices técnicas y administrativas del pliego de condiciones, aprobado el pasado mes de abril.

 
GOLF INMOBILIARIO EN ASTURIAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Asturias.  Primer campo de golf de Cangas de Onís en las inmediaciones de la localidad de Ñeda (Nieda). La tramitación del proyecto se encuentra en la actualidad en manos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). El estudio preliminar del impacto ambiental para el proyecto del campo de golf en Ñeda se publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). En breve se publicará en el mismo boletín el estudio de implantación, con datos más pormenorizados sobre el proyecto.

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS Y VACACIONALES EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha elaborado un proyecto de decreto (incluido en este artículo) para regular las viviendas turísticas y vacacionales en Castilla León. El proyecto de decreto incide en la modificación de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre , de Arrendamientos Urbanos, por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, cuyo artículo 5 excluye expresamente de su ámbito de aplicación “la cesión temporal del uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada por canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial .”

 
VALENCIA REGULARÁ LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y LAS VIVIENDAS VACACIONALES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales. El Ayuntamiento ultima el borrador de la normativa que regulará los arrendamientos de viviendas turísticas y vacacionales. El concejal de turismo de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que el Ayuntamiento impondrá un criterio de "equilibrio" a la hora de ordenar el "vacío legal" en el sector de los apartamentos turísticos, que tomará en cuenta este tipo de oferta así como la actividad hotelera. "Para lograr este objetivo vamos a reconocer la actividad empresarial, que la hay, y vamos velar por el interés de los vecinos de los inmuebles que son objeto de este negocio", ha agregado. "Hay intereses contrapuestos, y una normativa obsoleta que no contempla este tipo de actividad, por ello estamos trabajando desde hace meses con la Agencia Valenciana de Turismo", ha explicado.

 
EL INMOBREXIT
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la promoción inmobiliaria de segunda residencia. Los británicos son los primeros inversores extranjeros de vivienda en la Costa del Sol y el motivo principal no es el turismo de sol, sino el turismo sanitario: no pagan por medicinas que sí tendrían que pagar en el Reino Unido. Hay 760.000 británicos que tienen su segunda residencia en España, y cerca de 319.000 de ellos son residentes permanentes, principalmente jubilados usuarios intensivos de la sanidad pública. Además, la devaluación de la libra frente al encarece las compras de vivienda. Según el Colegio de Notarios, en el año 2014 los británicos compraron 2.399 viviendas en Málaga, que representaron el 20% de la demanda extranjera – casi el doble que la siguiente nacionalidad, la sueca– y el 10,7% de todas las viviendas que se vendieron ese año en Málaga. En 2015 los británicos compraron 15.700 viviendas en toda la costa española. 

 
2016 EL AÑO DE LAS SOCIMI HOTELERAS
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. Tras el lanzamiento de Bay, la primera socimi hotelera vacacional de España creada por el Grupo Barceló e Hispania con 16 establecimientos valorados en 421 millones, el 2016 será el año de las socimis hoteleras después de un número muy importante de operaciones en centros comerciales. Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria tienenventajas desde el punto de vista fiscal y además permiten a las empresas hoteleras separar el ladrillo de la gestión de los establecimientos. Las Socimis se han convertido para los hoteleros en una herramienta para reducir riesgos, ser más competitivos y eficientes, y también por sus ventajas fiscales. 

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS REGISTRADAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Como las viviendas turísticas pueden registrarse en Andalucía desde el mes de mayo, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que 7.466 viviendas con fines turísticos han cumplimentado ya su declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía, tras la entrada en vigor el pasado 11 de mayo del decreto que regula este tipo de alojamiento "para integrarlo en la oferta reglada y facilitar su coexistencia con el resto de modalidades", según informó el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en un comunicado.

 
LA INVERSIÓN DE LAS SOCIMI EN HOTELES PARA SU REHABILITACIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y en la guías del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En este caso analizamos la estrategia de la SOCIMI que está siendo más activa en el sector hotelero. En el curso de unas jornadas se han analizado sus planes de inversión a corto y medio plazo, destacando que actualmente se están concentrando en operaciones que lleven asociado un componente de reposicionamiento de los activos. Se ejemplifica con una compra de tres hoteles muy bien localizados en los que se realizará una importante inversión en reposicionamiento para convertirlos en activos premium. Este tipo de operaciones, con hoteles en destinos muy atractivos y ubicaciones excelentes, permite a la Socimi desarrollar nuevos productos y obtener retornos importantísimos de la inversión. Es decir, comprar producto bien localizado, dotarlo de una infraestructura hotelera de primer nivel, negociar su gestión hotelera con una firma de prestigio, y una vez que está garantizado el producto se vende con una gran plusvalía o se reasigna una valoración resultante a efectos contables que rentabiliza la cifras de la socimi. En este último caso, además de la revalorización contable del activo inmobiliario hay que sumar la renta que genera el hotel.

 
EL GOLF INMOBILIARIO EN ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. El valor añadido del Golf al sector inmobiliario en España asciende a 750 millones de euros anuales en revalorización de activos inmobiliarios vinculados directa o indirectamente a los campos de golf, según el informe de Golf Business Partners como continuación de los estudios ‘El impacto económico del Golf en España’ y ‘El valor añadido del Golf al Turismo en España’, donde se concluía que este deporte, por acciones directas e indirectas, genera algo más de 2.000 y 775 millones de euros anuales –respectivamente– en España.  En relación con el valor añadido del Golf al sector inmobiliario en España propiamente dicho, el informe señala que la aportación de esta actividad deportiva en este entorno tiene una gran relevancia, generando la cifra de 747,6 millones de euros anuales en revalorización de activos inmobiliarios vinculados, directa o indirectamente, a los campos de golf. 

 
UNA SOCIMI HOTELERA QUE SIGUE CRECIENDO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La socimi Hispania ha anunciado la adquisición de Real Estate San Miguel, propietaria de tres hoteles en Ibiza, por un importe de 32 millones de euros. La sociedad adquirida cuenta con tres establecimientos hoteleros en la isla balear. Se trata del Hotel Galeón, con una categoría de cuatro estrellas y 182 habitaciones, y del Hotel Cartago y el Hotel Club San Miguel, de tres estrellas y 196 habitaciones y 106 habitaciones, respectivamente. La operación incluye unos apartamentos colindantes al Hotel Cartago y un restaurante adjunto al Hotel Club San Miguel.

 
NULIDAD DE UN ARTÍCULO DEL DECRETO MADRILEÑO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas, vacacionales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto de la Comunidad de Madrid que dispone que las viviendas de uso turístico no podrán contratarse por un periodo inferior a cinco días. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso ha decidido estimar en parte el recurso presentado por la Asociación Madrid Aloja contra el inciso 17.3 del Decreto 79/2014, por el que se regulan los apartamentos de uso turístico de la región. Según la sentencia, la disposición de no poder contratar por un periodo inferior a cinco días es una restricción de la competencia que no está justificada ni en la protección al usuario turístico ni en el combate a la opacidad fiscal, motivos que aduce la administración para regular la normativa ahora anulada. 

 
VIVIENDAS TURÍSTICAS EN BALEARES
¿Qué aprendo?
Se analiza en laguía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. El Consell de Ibiza ha encomendado a 6 inspectores y un letrado del Consell forman el equipo de inspección, que utilizará una aplicación informática para rastrear las webs de comercialización de alquileres de viviendas. Según la institución, tras los primeros análisis realizados en una de las webs más importantes de alquileres, han salido a la luz más de 4.500 viviendas que se estarían comercializando como producto turístico en toda la isla. Ibiza multará con hasta 40.000 euros los alquileres ilegales.

 
PROYECTO DE HOTEL EN EL DIQUE DE LEVANTE DEL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Dos consorcios compiten por el proyecto del hotel en el Puerto de Málaga, existen dos grupos aspirantes al proyecto, la presentada por el Consorcio Light Tower Puerto de Málaga y la de la entidad Andalusian Hospitality II, S.L, procedente de un grupo catarí. El Puerto de Málaga convocará un concurso para adjudicar el hotel de lujo, la entidad anunció en febrero pasado que convocaría un concurso para adjudicar el proyecto. Ya se han depositado 2 M € de aval para el futuro hotel en el Puerto de Málaga como primer paso de un proyecto cuya inversión total será de unos 100 millones de euros.

 
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y viviendas vacacionales. Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos. Una vez que ha entrado en vigor el Decreto 194/2010, 3.000 propietarios han procedido a la inscripción del inmueble en el Registro de la Consejería de Turismo. El Registro de Turismo de Andalucía en el que deben escribirse las viviendas con fines turísticos de la comunidad, ha recibido unas 15.000 consultas y solicitudes y tiene ya 3.000 viviendas inscritas. La mayoría de este tipo de alojamientos en la región se encuentran en núcleos urbanos de la franja litoral de la Costa del Sol, Cádiz y Huelva; y en las ciudades de interior, Sevilla, Granada y Córdoba, principalmente, En Andalucía se calcula que hay 80.000 viviendas de estas características con alrededor de 800.000 plazas.

 
ACLARACIONES EN LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS DE VALENCIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de viviendas turísticas y vacacionales. Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, ha abierto la veda a inscribir en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana viviendas turísticas que en la ciudad de Valencia se consideran ilegales. Se debe la interpretación que realiza el Ayuntamiento del Plan General de Ordenación Urbana en el que asemeja este tipo de alojamientos a los de uso hotelero. Basándose en las conclusiones de un informe de la Abogacía de la Generalitat, Turismo dejó hace unos días de solicitar a los propietarios el informe de compatibilidad urbanística, acreditación que impedía a la mayoría de ellas obtener el número de registro que las hacía legales de cara la administración autonómica. Esta decisión se tomó después de que titulares de algunas viviendas presentaran recursos de alzada en vía administrativa por no poder inscribir sus viviendas cuando sí que era posible que lo hicieran en otros municipios con condiciones más laxas.

 
LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LOS ARRENDAMIENTOS TURÍSTICOS Y VACACIONALES
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamientos turísticos y vacacionales. Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística; de regulación de órganos asesores, de coordinación y de cooperación del Gobierno de las Illes Balears, y de regulación y clasificación de las empresas y de los establecimientos turísticos, dictado en desarrollo de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las Illes Balears.  Viviendas objeto de comercialización de estancias turísticas.  Requisitos mínimos. Placa identificativa. Requisitos mínimos para la inscripción de viviendas objeto de comercialización turística. Modelo de plan de modernización y calidad para viviendas turísticas de vacaciones, como también para viviendas objeto de estancias turísticas. El borrador del futuro reglamento balear de arrendamientos turísticos y vacacionales, se contempla que sean los ayuntamientos quienes tengan la potestad de regular los alquileres, aunque desde el Govern balear y el Consell d’Eivissa son partidarios de preservar el número de plazas turísticas de los consells y reservar viviendas sociales en los planeamientos urbanísticos insulares.

 
NUEVA NORMATIVA DE VIVIENDAS TURÍSTICAS VACACIONALES EN GALICIA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. En la misma se incluye el Proyecto de decreto por el que se establece la ordenación de apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia. La Xunta confía aprobar la normativa de alquiler de viviendas turísticas en septiembre de este año y entraría en vigor 6 meses después. Afectará a las viviendas que se alquilen por un período inferior a 30 días consecutivos y dos veces al año. Puede ser cualquier residencia y pasaría a tener un uso residencial privado y otro turístico (se pueden alternar). Debe contar con licencia de primera ocupación y seguro de responsabilidad civil. Las comunidades de vecinos pueden oponerse a éstas siempre que esté recogido en sus estatutos. Se requerirá que estén amuebladas y con enseres, tener calefacción (salvo si sólo se alquilan de junio a septiembre), número de teléfono 24 horas, un rótulo indicando que existen hojas de reclamación, un libro-registro y partes de entrada-salida (notificar a la Guardia Civil quien alquila) y una declaración responsable (el dueño debe pagar una tasa de 56,26 euros).

 
EL ARRENDAMIENTO TURÍSTICO SERÁ REGULADO POR LA UNIÓN EUROPEA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Inicialmente estos alojamientos turísticos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero esta normativa quedó derogada en el marco de la directiva europea de servicios en enero de 2010, dejándolos en un limbo legal. Cabe destacar cierta restricción legal del arrendamiento turístico en España frente a la libertad en Europa. En Francia el alquiler de vivienda turística por un periodo inferior a 4 meses al año no se encuentra sometido a la  obligación de efectuar una declaración previa. En el Reino Unido no  existe obligación en materia de turismo hasta los 90 días al año.  Según el derecho europeo de la competencia los ofertantes de este tipo de servicios serán el  que ha sido calificado como "microproductores", es decir, en su gran mayoría particulares que deciden sacar un rendimiento de su vivienda o de alguna  habitación de su vivienda. Los detractores de esta medida sostienen que esta modalidad de alquiler existe en ciudades representativas de Europa como Berlín, Londres o París y es fuente de trabajo para numerosas organizaciones que se dedican a intermediar entre los propietarios de las viviendas y los arrendadores, así como para portales para reservas a través de Internet. Además, sostienen que este mercado está estimulando una dinámica de rehabilitación del parque mobiliario urbano y contraviene la intención de la reforma del alquiler, que es motivar la puesta en el mercado de gran número de viviendas vacías. 

 
NOVEDADES EN EL RÉGIMEN LEGAL AUTONÓMICO DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de arrendamiento de viviendas turísticas. Viviendas vacacionales. Las diferentes normativas autonómicas (no todas las CCAA tienen una ley aprobada sobre el arrendamiento de viviendas vacacionales) establecen la obligatoriedad de registrar la vivienda en un Registro y la presentación de una declaración responsable por parte del propietario en la que declara que cumple los requisitos que la normativa de la CCAA establece para este tipo de alojamientos. El turismo residencial se ha convertido en nuestro  país en una de las alternativas de alojamiento más utilizadas por los turistas. Ello se debe en parte a la gran variedad de tipologías de alojamiento  que podemos encontrar como son la «segunda vivienda, vivienda turística,  familiar de uso turístico, vacacional, turístico-residencial, hábitat vacacional,  urbanización vacacional, residencia múltiple, alojamiento turístico privado, no  reglado o extrahotelero, promociones de alojamientos turísticos privados, de  uso compartido, etc.»

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

 
GESTIÓN HOTELERA EN AUMENTO
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera. Sercotel Hotels ha firmado un acuerdo con HI Partners, la compañía de gestión e inversión hotelera del Banco Sabadell, para encargarse de la gestión del Hotel Terramar de Sitges. Con esta incorporación, Sercotel Hotels suma ya su cuarto establecimiento en modelo de gestión o explotación hotelera del 2016, tras la adquisición, el pasado mes de febrero, del Sercotel Barcelona Gate en Sant Joan Despí, el Sercotel Las Torres en Salamanca y el Sercotel Richmond Suites en Bogotá, Colombia.

 
PUERTO DEPORTIVO DE CARBONERAS (ALMERÍA)
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han presentado el proyecto básico de reordenación del puerto de Carboneras, que se saca ahora a información pública e incluye como principal novedad una nueva dársena deportiva con 260 atraques. Este proyecto contribuirá a potenciar el turismo en el municipio y en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con el incremento de su oferta náutica y deportiva y supondrá también un importante impulso a la actividad económica y el empleo.El proyecto contempla la construcción de una nueva dársena deportiva en el extremo noroeste del puerto, con 260 puestos de atraque para embarcaciones desde 6 hasta 15 metros de eslora, sobre una lámina de agua de 20.000 metros cuadrados de superficie. En esta zona se ubica actualmente el varadero, por lo que será necesario construir uno nuevo en la zona de contradique del puerto.

 
PLAN ESPECIAL URBANÍSTICO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS (PEAUT) DE BARCELONA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliariario y gestión hotelera. La comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peaut), que apuesta por un decrecimiento natural en el centro de la ciudad, mantener la oferta en la corona alrededor de la zona central y permitir un crecimiento sostenido en el resto donde no haya saturación, con el 22@, la Marina del Prat Vermell y la Sagrera como zonas de especial regulación.

 
¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA TURÍSTICA? EL EJEMPLO DE CANARIAS.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Canarias siempre va un paso por delante en materia turística, por eso es importante analizar su modelo de inspección técnica turística porque no tardará en ser copiada por el resto de autonomías. El Decreto 85/2015, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias desarrolla la "Inspección Técnica Turística", regulando los informes técnicos turísticos y la forma de acreditarse como entidad facultada para emitir tales informes, incluyendo su registro. Los propietarios de establecimientos turísticos, o comunidades de propietarios de establecimientos turísticos en su caso deberán presentar periódicamente, cuando hayan alcanzado la antigüedad que fije la ley, ante el departamento competente en materia de turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, el informe técnico turístico suscrito por una entidad técnica acreditada, en los términos establecidos en este Reglamento.

 
EL NUEVO CONDOMINIO HOTELERO DE CATALUÑA AVANZA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En breve se regulará en Cataluña  donde la ley de medidas fiscales, financieras y administrativas incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico. La Ley 3/2015, de 11 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas contiene una habilitación para que se apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico.

 
LA SEGUNDA MAYOR OPERACIÓN DEL MERCADO HOTELERO ESPAÑOL 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El grupo turco Dogus compra el hotel Villa Magna por 180 millones. Se trata de la segunda mayor operación del mercado hotelero español tras la adquisición por parte del fondo Qatari Diar del hotel W de Barcelona por 200 millones de euros. 2016 comienza con esta venta después de que 2015 alcanzase los 2.614 millones de euros de inversión, multiplicando por 2,4 los datos de 2014 y mejorando los 1.780 millones de euros del mejor año hasta el momento en 2006. El grupo turco Dogus Group ha cerrado con la firma portuguesa Sodim la compra del hotel Villa Magna de Madrid por 180 millones de euros. El hotel Villa Magna, de cinco estrellas, 150 habitaciones y uno de los más lujosos de España, fue adquirido en 2001 por Sodim, propiedad de Pedro Queiroz Pereira y con intereses en el negocio hotelero y en los sectores medioambiental, del cemento y el papel y la pasta de papel.

 
CONCURSO PARA EL HOTEL DE LA PARCELA DEL MUELLE DE LEVANTE DEL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de subastas inmobiliarias. El puerto de Málaga presentará el concurso del hotel de cinco estrellas previsto para construir en el dique de Levante. La Autoridad Portuaria ya dispone del aval de Puertos del Estado para continuar con el procedimiento. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga. 

 
LA LLEGADA DE PROMOTORES INMOBILIARIOS EXTRANJEROS A ESPAÑA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario y en la guía de la promoción inmobiliaria de segunda residencia y guía del golf inmobiliario. El sector de la construcción ha sido tradicionalmente nacional. Apenas hay inversión directa extranjera, ni en la promoción residencial ni en la participación en las pujas de la obra pública. Ya en Canarias hubo inversión directa inmobiliaria de origen escandinavo y en Alicante una promotora alemana se especializó en promover directamente para alemanes, pero el ejemplo al que nos queremos referir en esta ocasión es relevante, no tanto por su importe, como el actor. La promotora inmobiliaria británica Taylor Wimpey es la segunda mayor compañía británica del sector de construcción de vivienda. En Reino Unido, la promotora completó en 2015 un total de 13.341 viviendas, un 7% más que un año antes, mientras que los contratos de preventa aumentaron hasta 7.484 inmuebles, con un valor agregado un 27% superior al de 2014, hasta un total de 1.779 millones de libras (2.369 millones de euros). Además les va muy bien. "Hemos logrado un fuerte resultado en 2015 en un mercado inmobiliario positivo, construyendo más casas que en ningún momento de los seis años anteriores y registrado un margen del beneficio operativo récord del 20%", declaró Pete Redfern, consejero delegado de Taylor Wimpey.

 
UNA SOCIMI HOTELERA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. La cadena Blue Bay está planeando crear un vehículo con cuatro hoteles en las Islas Baleares y una propiedad en la Costa del Sol, con un valor de entre 150 millones y 250 millones de euros. La nueva socimi podría debutar en bolsa durante el primer semestre de este año. BlueBay Hotels Resorts tendrá su propia Sociedad Cotizada de Inversión. Siguiendo los pasos de Barceló, que lanzó su Socimi el año pasado, la cadena de Jamal Satli Iglesias está diseñando su vehículo cotizado con sus cuatro hoteles de Baleares, a los que se sumará el que tiene en la Costa del Sol. En febrero de 2015, Barceló anunció su asociación con la Socimi Hispania para crear Bay, un vehículo que tiene en su cartera 16 complejos hoteleros y 6.000 habitaciones, además de dos centros comerciales.

 
EL PREMIO HOTELERO Y EL URBANISMO DE BENIDORM
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El llamado «premio hotelero» permite a los establecimientos hoteleros ampliar la edificabilidad de sus habitaciones a través de un Plan de Reforma Interior y a cambio de unas contraprestaciones para el Ayuntamiento. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana tiene matices importantes que chocan con la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que viene a recuperar el espíritu del antiguo «premio hotelero». A través de esta normativa los negocios hoteleros de 3, 4 y 5 estrellas tienen la posibilidad de aumentar su edificabilidad y, por lo tanto, el tamaño de sus habitaciones. Siempre a cambio de concesiones al Ayuntamiento dotacionales o económicas. Con estas inversiones pueden llegar a incrementar su número de estrellas. El Decreto Hotelero lo que hace es establecer un sistema de categorías, basándose en el nuevo modelo europeo de clasificación denominado The Hotelstars Union. «Este sistema crea categorías intermedias -cuatro estrellas superior, cinco estrellas de lujo, etc- y atiende a otros criterios de calidad más que al tamaño de las habitaciones. Por lo tanto, a un hotel ya no le hace falta incrementar tanto sus dependencias, ya que con el mismo tamaño puede aumentar la categoría. Eso podría implicar que algunos negocios no tuvieran que acogerse a la modificación número 1 del PGOU para mejorar y, por lo tanto, no se vieran obligados a ceder dotacional al Ayuntamiento. A fin de no perjudicar a los intereses generales y favorecer exclusivamente al sector hotelero, Benidorm modificará su planeamiento buscando una solución intermedia.

 
CAMBIO DE GESTIÓN HOTELERA EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. En su nueva etapa, el Hotel Suecia será gestionado por la cadena NH Hoteles. El emblemático Hotel Suecia de Madrid ha sido adquirido por el fondo europeo de inversión inmobiliaria Internos Global Investors. El vendedor, la sociedad inversora EDTL, ha estado asesorado por el equipo de JLL Hotels  Hospitality Group. Esta transacción se ha cerrado por un volumen total de 45 millones de euros. En la actualidad este hotel de cuatro estrellas dispone de 127 habitaciones, restaurante y bar, seis salas de conferencias y 13 plazas de aparcamiento. El plan de los nuevos propietarios pasa por desarrollar una estrategia de reposicionamiento en este establecimiento en pleno centro de la capital. 

 
QUEDARSE COMO GESTOR HOTELERO Y VENDER EL HOTEL.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Las grandes firmas hoteleras venden sus hoteles con cierta frecuencia, pero nos interesa destacar que casi siempre mantienen la gestión hotelera. Las ventajas financieras de la venta son evidentes, ya que las hoteleras se recapitalizan para seguir invirtiendo, pero lo que importa es la ventaja competitiva, ya que el hotel sigue igual en materia de marca y gestión. A modo de ejemplo, Meliá Hotels International ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el pasado 31 de Diciembre llegó a un acuerdo para la venta del hotel Sol Falcó, ubicado en Menorca, que tiene 450 habitaciones por 20 millones de euros.

 
¿QUÉ PRECAUCIONES DEBEN ADOPTAR LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS DE MADRID?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La noticia es que la Comunidad de Madrid ha abierto por primera vez expedientes sancionadores a 50 apartamentos turísticos por incumplir el Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. La nueva ley introdujo requisitos para los apartamentos turísticos como una estancia mínima de cinco noches, la medida más celebrada por el sector turístico tradicional, y la adaptación a las normas sectoriales en materia de seguridad, urbanismo, sanidad, accesibilidad y medioambiente. Obligaba además a introducir las viviendas de uso turístico en un registro de empresas turísticas y mostrar una placa identificativa en lugar visible. Madrid comienza a sancionar a los apartamentos turísticos ilegales.

 
EL GOLF INMOBILIARIO VUELVE A ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobilario. Mientras que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía continua el proceso de diálogo con el sector para modificar el decreto que regula la implantación de los campos de golf de Interés Turístico en Andalucía, el sector se posiciona en zonas urbanizables relacionadas con el golf inmobiliario. En 2014, Andalucía recibió un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un 1,3% más que en el ejercicio anterior y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010.  La celebración de competiciones internacionales en suelo español ha sido otro paso definitivo. El evento más importante fue la celebración de la Ryder Cup en Valderrama en 1997. Este torneo es la competición por equipos con más fama mundial. Enfrenta a una selección de los mejores golfistas norteamericanos y europeos. Valderrama fue el primer club de la Europa continental en acoger la mítica competición que enfrenta a las dos orillas del Atlántico. Resultó ser una gran anfitriona, demostrando al mundo su capacidad para llevar a cabo este tipo de eventos, lo que supuso de forma inmediata un doble beneficio: España se consolidó como uno de los destinos turísticos de primer orden para los aficionados al golf y se impulsó el mercado interno del golf inmobiliario.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN EL SECTOR HOTELERO DE BARCELONA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta del hotel Hilton de Barcelona por 60 millones de euros. El comprador del inmueble es el fondo soberano de Oriente Medio, Omán Investment Fund (OIF), que aterriza con esta operación en el sector hotelero español. OIF es el fondo del Sultán de Omán, que creó este vehículo en 2006 y que actualmente gestiona a nivel mundial activos por 6.000 millones de dólares (unos 5.498 millones de euros). El actual propietario era Westmont Hospitality, uno de los mayores grupos franquiciadores de hoteles del mundo, que lo adquirió en 2011 a través de una joint venture con Baupost y dentro de la compra de una cartera de ocho hoteles. Por el Hilton de Barcelona pagaron concretamente 40 millones de euros a Morgan Stanley, por lo que ahora acaban de cerrar una venta redonda, ya que en cuatro años han logrado unas plusvalías del 50%.

 
LA SOCIMI COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI, y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania y Barceló han completado su acuerdo para el traspaso y la gestión de activos turísticos en manos del grupo hotelero. Se trata del traspaso de cinco hoteles y un centro comercial a BAY, la Socimi hotelera constituida por ambas entidades. El precio de la operación ha sido de 186 millones de euros. La cantidad es inferior a lo anunciado por ambas firmas en octubre, 221 millones, pero en el pacto comunicado  Barceló ha renunciado a las opciones de compra pactadas que le permitirían haber llegado al 49% del capital. Actualmente tiene el 25%, por un 76% de Hispania. En total, BAY ha adquirido activos por 458,6 millones de euros a Hispania. Los cinco hoteles vendidos  tienen un total de 2.151 habitaciones. Se suman a los 11 hoteles y 3.946 habitaciones que ya estaban en manos de la firma en virtud de los primeros acuerdos con Barceló. Además, tiene compromisos de reformas en los inmuebles comprados por 25 millones. Hispania, además de la participación mayoritaria en esta Socimi, que estudia sacar a cotizar al MAB, tiene también activos hoteleros 

 
ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Qatar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Se estima una inversión de  105 millones de euros a fin de construir un cinco estrellas gran lujo de 35 plantas en el puerto malagueño. La Autoridad Portuaria de Málaga ya ha aprobado el inicio de la concesión administrativa para impulsar la iniciativa empresarial liderada a través de la sociedad Andalusian Hospitality II SL que ha depositado 1,8 millones de euros como aval, el 2% del proyecto constructivo. Una vez abierto el concurso se esperan más inversores

 
GESTIÓN HOTELERA EN MADRID
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera.  Barceló cierra un acuerdo con el Grupo Kiss Media para gestionar un establecimiento de cinco estrellas en Madrid, en la calle Agustín de Foxá, al lado del Paseo de la Castellana, muy cera de la plaza de Castilla. El hotel, que cuenta con 158 habitaciones, se incorporará a Barceló en régimen de gestión a principios de 2017, una vez que el edificio haya sido completamente reformado y reconvertido en hotel de cinco estrellas. El acuerdo entre Barceló y el Grupo Kiss Media es, inicialmente, por un periodo de doce años. 

 
EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE MARINAS Y PUERTOS DEPORTIVOS VUELVE A LA COSTA ESPAÑOLA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y marinas y guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El turismo marítimo de alta calidad está volviendo a la costa mediterránea con dos importantes proyectos inmobiliarios. España debe fomentar este tipo de instalaciones que generan una importante inversión en infraestructuras y que atraen un turismo muy rentable. Los problemas habituales con los que se encuentran los promotores inmobiliarios son urbanísticos y medioambientales. En uno de los casos que se presentan el aspecto medioambiental mejora sustancialmente la zona, pues se crea una laguna en torno a la que se construirá el complejo inmobiliario. El otro proyecto se refiere a un puerto deportivo en proceso de revalorización constante.

 
LA GESTIÓN HOTELERA DE LA ONCE 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Ilunion Hotels es una cadena hotelera de la ONCE que impulsa proyectos económicamente sostenibles, es la única que cuenta con el sello Qsostenible en todos sus edificios y con la certificación UNE 170001 en accesibilidad universal. Actualmente cuenta con 23 hoteles de tres y cuatro estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), dos en Málaga (Málaga y Fuengirola), y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró), Zaragoza y Bilbao. Ilunion Hotels ha adquirido en propiedad el Hotel Monte Málaga, un cuatro estrellas superior de 179 habitaciones a la empresa  Cadena Monte S.L. Ilunion Hotels alcanza así los 23 hoteles y continúa con su plan de expansión, que prevé finalizar este ejercicio con un mínimo de 25 unidades y que demuestra su apuesta clara por el sector hotelero español. Además, esta adquisición reafirma el compromiso con la sostenibilidad ambiental, ya que este establecimiento es un referente en la ciudad de Málaga por haber sido diseñado con criterios de eficiencia ambiental.

 
EL ENCAJE URBANÍSTICO DE UNA TORRE EN EL PUERTO DE MÁLAGA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y en la guía del urbanismo de Andalucía. Como ya informó inmoley.com en el mes de junio, un grupo de Catar quiere construir un hotel de lujo de 130 metros en el puerto similar al hotel Vela de Barcelona. Se trataría de una torre de diseño emblemático y de 130 metros de altura (unas 30 plantas), que sería el nuevo referente arquitectónico sobre la parcela del dique de Levante, entre la estación marítima y el puerto deportivo del Club Mediterráneo. La dimensión está dentro de los márgenes de tolerancia de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente del Ministerio de Fomento. Cabe recordar que en 2012 la Gerencia de Urbanismo planteó una construcción de hasta 175 metros y 45 plantas. La Autoridad Portuaria ya ha solicitado al Ayuntamiento que se le conceda el uso hotelero a la parcela dentro del Plan Especial, con unos 18.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone 4.000 metros más de los que tenía inicialmente, tras negociarlos con el Club Mediterráneo (que es titular de la concesión del cercano puerto deportivo). Además, el recinto actual está mejor definido de cara a su posible urbanización. Sobre este, se prevé una edificabilidad máxima de hasta 45.000 metros cuadrados de techo. Ahora, Qatar Investmnent Authoriy, QIA, ha aportado un aval de dos millones de euros para levantar un hotel de lujo en el Muelle de Levante del Puerto de Málaga.

 
IMPORTANTE CORRECTIVO A LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Canarias. El Tribunal Constitucional ha anulado los apartados relativos a los apartamentos de cinco estrellas recogido en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Se estima el recurso presentado por el estado español contra la citada ley canaria al entender que vulnera la libertad de empresas y las directivas sobre servicios, al autorizar solo la construcción de hoteles nuevos si su categoría era de cinco estrellas o superior por lo que el tribunal considera que los apartados son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos. El tribunal considera que al autorizar solo la construcción de hoteles nuevos si su categoría es de cinco estrellas o superior "vulnera la libertad de empresas y las directivas de estos servicios". El texto legal recoge que los apartados son contrarios al orden constitucional de distribución de competencias y, por tanto, inconstitucionales y nulos. La ley canaria planteaba, con carácter general, que en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura no se autorizarán más hoteles o apartamentos que aquellos que procedan de la renovación de un complejo ya existente, con una única excepción: los establecimientos de cinco estrellas o categoría superior.

 
LOS HOTELES ATRAEN A LAS SOCIMI
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía de inmobiliarias patrimonislistas y SOCIMI. La SOCIMI Hispania ha cerrado la compra a Barceló del 80% de Bay, cadena hotelera con 11 hoteles y un centro comercial, activos valorados en 229 millones de euros. Ambas empresas, Hispania y Barceló, pactaron en abril la creación de una socimi hotelera, y la adquisición de los activos por partes de Hispania era el primer paso. La compra de esta participación se ha cerrado por 123 millones de euros. Los activos traspasados son los hoteles Barceló Isla Cristina, Barceló Cabo de Gata, Barceló Jandía Mar, Barceló Jandía Playa, Barceló Hamilton, Barceló Pueblo Menorca, Barceló Cala Viñas, Barceló Ponent Playa, Barceló Pueblo Ibiza, Barceló Teguise Beach y Barceló Varadero, así como un centro comercial en Fuertenventura.

 
¿SUSPENDERÁ EL TRIBUNAL LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y en la guía del urbanismo de Cataluña. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite 26 recursos de los que 5 solicitan que la moratoria quede suspendida mientras el TSJC decide. Si el Alto Tribunal catalán aceptase esa petición invalidaría la estrategia municipal que propone ordenar el alojamiento turístico de la ciudad antes de marzo de 2016 y levantar entonces la prohibición. Según la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, la decisión de impedir nuevas aperturas de alojamientos turísticos en la capital catalana está avalada por los servicios jurídicos. La suspensión de la moratoria parece razonable en términos económicos ya que el Ayuntamiento de Barcelona podría enfrentarse a indemnizaciones millonarias si pierde. Otra cuestión razonable es que se agrupen todos los recursos en un solo procedimiento. En el momento en el que el secretario judicial admite los recursos a trámite, el juzgado solicita a las partes la documentación de cada expediente. En los recursos presentados hasta el momento, las empresas recurren tanto contra la moratoria en sí como por los efectos que provoca en cada proyecto. La afectación va desde los honorarios de arquitectos que han diseñado los hoteles y que ahora no pueden construirse hasta la inversión prevista que debe ser aplazada.

 
EL TURISMO INMOBILIARIO Y EL ALQUILER DE HOTELES
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Playa Senator ha añadido a su portfolio un nuevo establecimiento en Sevilla, en régimen de alquiler, dentro de su línea urbana Senator Hoteles. El actual Hotel Virgen de los Reyes, de 3 estrellas, pasará a denominarse en las próximas semanas, Senator Sevilla, ya que la cadena espera poder conseguir la reclasificación a 4 estrellas, manteniendo el nombre a su reconocida cafería/churrería, como la más conocida y emblemática de Sevilla. El hotel se encuentra a 15 minutos a pie del centro histórico de Sevilla, cerca del centro comercial Nervión Plaza y a 900 metros de la estación de tren de Santa Justa.

 
GOLF INMOBILIARIO EN ANDALUCÍA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía continua el proceso de diálogo con el sector para modificar el decreto que regula la implantación de los campos de golf de Interés Turístico en Andalucía, de modo que el texto que resulte sea fruto del consenso y garantice, en todo caso, la sostenibilidad medioambiental, así como el cumplimiento de la legalidad desde el punto de vista urbanístico y de eficiencia de los recursos hídricos.  En 2014, la comunidad recibió un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un 1,3% más que en el ejercicio anterior y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010. 

 
EL GOLF INMOBILIARIO DEL PAI DOÑA BLANCA GOLF
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento de Torreblanca había iniciado el expediente para rescindir el contrato con la empresa Torremar, agente urbanizador del PAI Doña Blanca Golf. En el pleno de marzo de este año, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad retirar a Torremar la urbanización del PAI por incumplimiento del contrato y retener provisionalmente los 8,3 millones de aval a la empresa mientras los técnicos municipales cuantifican los daños y perjuicios ocasionados por la mercantil.  Hay varios interesados en el proyecto como el grupo HGI Capital e inversores chinos. Ya en mayo se anunció que el fondo de inversión internacional HGI Capital y la consultora inmobiliaria y financiera FaifGroup habían presentado una carta de intenciones al Ayuntamiento de Torreblanca para construir un complejo con un hotel de cinco estrellas y un campo de golf de 18 hoyos. El proyecto, promovido por Bankia y empresarios locales, estaba paralizado. Según la empresa, el proyecto se denominará «Torrenostra Resort» y consta de un complejo turístico formado por un hotel de cinco estrellas, un campo de golf, una zona de ocio, un área comercial y otra residencial «de baja densidad».

 
EL GOLF INMOBILIARIO VALENCIANO SE PARALIZA POR LA FALTA DE AGUA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana.  La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el Programa de Actuación Integrada (PAI) de Coto de Català de Llíria que preveía la construcción de más de 2.000 viviendas, un hotel y un campo de golf por la falta de recursos hídricos y porque el trazado afecta a una vía pecuaria que atraviesa esté paraje. El TSJCV anula el PAI tras estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Agrupación de Interés Urbanístico Paraje Tos Pelat y el Centre de Agricultura Experimental (CAE). El tribunal falla contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia del 2 de junio de 2005 que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo que se refiere al Sector 28 «Coto de Català», el trazado de la vía pecuaria que lo atraviesa y la Declaración de Impacto Ambiental.

 
CONVENIOS URBANÍSTICOS DE GOLF EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de convenios urbanísticos y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El PAI Sant Gregori Golf de Burriana habría sido el segundo proyecto urbanístico con campo de golf más grande de la provincia de Castellón después de Marina d'Or Golf y el quinto de toda la Comunidad Valenciana. El PAI Sant Gregori Golf se presentó en 2000. Era un proyecto de casi 7.000 viviendas para 15.000 residentes (Burriana tiene 35.000 habitantes) y un campo de golf de 27 hoyos. A principios de año La urbanizadora Golf Sant Gregori, SA se declaró en concurso voluntario de acreedores y solicitó al juzgado la liquidación. A la sociedad formada por Bankia (70%) y Urbanizadora Vistamar, del grupo G&C (30%), se le impuso la devolución de los terrenos que habían sido adquiridos por la Sareb. Los terrenos de la sociedad estaban valorados en 29,7 millones pero actualmente no superan los 6. 

 
PREVARICACIÓN EN EL GOLF INMOBILIARIO EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario, guía de delitos urbanísticos y guía del urbanismo de Galicia. Todo empezó con la denuncia contra el proyecto del campo de golf de Vilagarcía que se construyó hace dos años y que ha motivado una investigación de la fiscalía de delitos urbanísticos y de medio ambiente de A Coruña por presunta prevaricación en la tramitación de la licencia por parte de la Xunta. El fiscal encontró contradicciones en el expediente autonómico tramitado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y solicitó más documentación a la Secretaría Xeral de Urbanismo para que aclare cómo se calificaron los terrenos de acuerdo con la Lei do Solo y el Plan de Ordenación do Litoral, según fuentes judiciales. A la vista de la documentación, la fiscalía descarta delito pero aprecia irregularidades en un campo de golf. 

 
EL SECTOR INMOBILIARIO HOTELERO MADRILEÑO SE REVALORIZA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El hotel Villa Magna no se venderá finalmente al empresario colombiano Jaime Gilinski, que tendrá que aumentar su oferta de 190 millones de euros. Las mejores perspectivas del mercado inmobiliario hotelero ha propiciado el interés de varios inversores inmobilairios que pujan por este hotel y otros similares en Madrid. El vendedor es el holding portugués Sodim, del empresario Pedro Queiroz Pereira, propietario de compañías en diversos sectores, considera que el hotel Villa Magna mantiene un alto nivel en tasas de rentabilidad y ocupación. Mientras que en 2013 el hotel había facturado 19,5 millones, un año después la cifra ascendió hasta los 23,4 millones, un 19,36% más. A su vez, el beneficio creció un 62,75%, hasta alcanzar los 6,2 millones.

 
¿POR QUÉ HA IDO A JUICIO LA CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE UN HOTEL EN LA TERMINAL 2 DE MADRID?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Aena ha ganado un juicio contra Sampol, empresa de Mallorca adjudicataria de la construcción de un hotel frente a la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas que debía haberse abierto en 2009. El gestor aeroportuario público exige que derribe la estructura y deje el terreno en su estado original ya que el esqueleto del hotel genera una mala imagen en la T2. De haber ganado el concurso Hoteles Globales igual el establecimiento ya estaba construido. Globales tiene mucha liquidez y Sampol acaba de poner en marcha un ERE en su división de España. Lo cierto es que la tensión se palpaba desde hacía años entre Aena y Sampol y por fin ha estallado. Sampol se asoció con Barceló pero esta cadena abandonó el proyecto. En 2007, Aena adjudicó la obra por 40 años y 90 millones de euros a una UTE formada por Sampol y Barceló, con participaciones del 81% y el 19%, respectivamente. El proyecto del hotel, ubicado frente a la T2 de Barajas, preveía 300 habitaciones, además de salas de convenciones y plazas de aparcamiento. 

 
LOS 'CONDO-HOTELES' SE INCORPORAN A LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Régimen legal de los condohoteles: el condominio o coparticipación en los establecimientos de alojamiento turístico. La primera comunidad autónoma que incorporó en 2012 el régimen de condominio en las estructuras hoteleras fueron las Baleares. A esta región la siguieron Canarias y Andalucía y la Comunidad Valenciana.  En Andalucía, una de las limitaciones que incluye dicha legislación es prohibir el uso residencial de estos establecimientos. Por este motivo, los propietarios no pueden tener acceso a las habitaciones o apartamentos en condiciones más ventajosas o bien por un período superior a dos meses al año. Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía contiene, como principal novedad en el ámbito del derecho inmobiliario, la regulación jurídica de la figura del condo-hotel. A grandes rasgos, un condo-hotel es un establecimiento de alojamiento turístico en el que, bajo diversas formas jurídicas, se transmiten, total o parcialmente, las unidades alojativas (habitaciones o apartamentos) que lo integran. Otra de sus características principales es que, durante un periodo de tiempo determinado, el adquirente disfruta en exclusiva de la unidad alojativa y, en general, de todos los servicios e instalaciones del establecimiento turístico (gimnasio, spa, piscina, etc.), obteniendo, además, una rentabilidad por la explotación de las unidades alojativas mientras no son ocupadas por su propietario.

 
CAMBIOS EN LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La gestión hotelera española trae novedades este verano. La más relevante es que Starwood vuelve a gestionar La Quinta Golf Spa Resort bajo la marca Westin. Además, AC Hotels by Marriott acaba de abrir el hotel Diagonal L’Illa de Barcelona, establecimiento que cuenta con 103 habitaciones, entre las que se incluyen 10 amplias suites. Todas ellas con las últimas innovaciones de la cadena, como un tamaño de habitación superior a los 42 metros cuadrados de media.

 
LA MORATORIA HOTELERA DE BARCELONA HACE EXCEPCIONES POR LA LEY DEL SUELO DE CATALUÑA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. Torre Agbar sigue con su reconversión en hotel y es la primera pero no única excepción a  la moratoria que a principios de julio declaró la alcaldesa, Ada Colau, y que no permite durante un año abrir nuevos alojamientos turísticos de cualquier tipo en Barcelona. El ayuntamiento se justifica en el sentido  no es que esté haciendo una "excepción" con la Torre Agbar, sino que se limita a cumplir con la Ley de Urbanismo de Cataluña. En este caso no quedará más remedio que seguir el mismo procedimiento con otros casos bastantes similares. En este caso se pidió un certificado de régimen urbanístico el pasado 11 de julio. Según el artículo 20 de la normativa urbanística catalana, tras haberse hecho este trámite, el ayuntamiento está obligado a autorizar el proyecto en cualquier caso. El promotor tiene medio año para presentar la licencia. Los técnicos del Ayuntamiento de Barcelona están estudiando cada uno de los proyectos de hoteles para saber si hay otros casos que, pese a no haber solicitado la licencia, sí que habían pedido el certificado de régimen urbanístico.

 
EL URBANISMO VALENCIANO SE ADAPTA A LA NUEVA LEGISLACIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Decreto 75/2015, de 15 de mayo, del Consell, regulador de los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana está afectando al urbanismo de las principales ciudades hoteleras de la Comunidad, como es el caso de Benidorm, que adaptará su normativa urbanística a los criterios del Decreto Hotelero. Se trata de aumentar la edificabilidad de los hoteles, para lo que se requiere reformar aspectos técnicos como la modificación puntual número 1 del PGOU de Benidorm, que permite incrementar la edificabilidad de los negocios hoteleros a cambio de dotacionales que mejoren la escena urbana de la ciudad. Todos los establecimientos hoteleros deberán cumplir las normas dictadas por los respectivos órganos competentes en materia de accesibilidad, urbanismo, medioambiente, construcción y edificación, instalación y funcionamiento de ascensores y maquinaria, sanidad, prevención y protección contra incendios y seguridad, además de cualesquiera otras disposiciones que les afecten.

 
GOLF INMOBILIARIO EN NAVARRA
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Navarra. El pleno del Ayuntamiento de Baztan ha aprobado la promoción turística Palacio de Arozteguía como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Se trata de un campo de golf de nueve hoyos, la edificación de 228 viviendas en diferentes fases de ejecución y la puesta en marcha de un hotel de cuatro estrellas, complementario con una zona de spa y balneario. Estos tres pilares del plan (residencial, hotelero y deportivo) se cimentan sobre la rehabilitación de un palacio del siglo XII que da nombre a la iniciativa sobre una extensión de 46 hectáreas.

 
UNA FRANQUICIA HOTELERA ALEMANA LLEGA A MALLORCA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El holding alemán Steigenberger llega en España con la franquicia de un hotel en Mallorca. Steigenberger Hotel Group ha firmado un contrato de franquicia para el hasta ahora Dorint Royal Golf Resort  Spa Camp de Mar, en Mallorca, que pasará a denominarse Steigenberger Golf Resort  Spa Camp de Mar tras su reforma, prevista para la temporada baja. El socio contractual del holding alemán es RIMC Camp de Mar Hotelmanagement S.L. una empresa filial de RIMC International Hotels  Resorts Group. El hotel dispone de 164 habitaciones y está situada directamente en el hoyo número 18 del club de golf de Andratx.

 
CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS HOTELES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en la guía del urbanismo de la Comunidad Valenciana. La constructora alicantina Ecisa inicia la construcción de dos hoteles de cuatro estrellas en la Costa Blanca. Se trata de la estructura de complejos en Terra Mítica (Benidorm) y una torre de 33 plantas en Calpe, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. La empresa amplía su especialización en el desarrollo de establecimientos hoteleros que comenzó hace 40 años en Benidorm y que en los últimos tiempos se ha extendido a países como Qatar y cadenas internacionales de gran prestigio como Marriot o Waldorf Astoria. 

 
GOLF INMOBILIARIO EN MIJAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Andalucía. Complejo residencial y de golf tras una inversión de 21 millones. Taylor Wimpey España y La Cala Resort promueven este proyecto inmobiliario. La promotora Taylor Wimpey España –filial de la inmobiliaria Taylor Wimpey PLC– y La Cala Resort, el complejo de tres campos de golf y hotel ubicado en Mijas propiedad de FBD –empresa líder de seguros irlandesa–, se han asociado para desarrollar una promoción de 48 apartamentos y 55 adosados los próximos cinco años en Mijas, destinados al turismo internacional.

 
MERCADO INMOBILIARIO HOTELERO EN BARCELONA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guías del marketing inmobiliario. El grupo ibicenco ODha adquirido el edificio de la calle Aragón por 20 millones. El objetivo es edificar un hotel, por lo que ha sorprendido la compra a pesar de la moratoria hotelera. La sede de Carburos Metálicos, en la calle Aragón de Barcelona, junto al pasaje Méndez Vigo, cerca del Passeig de Gràcia. El fabricante de gas industrial, que ocupa el inmueble en régimen de alquiler, anunció la semana pasada que se trasladará a finales de este mes a una nueva ubicación en Cornellà de Llobregat y que dejará libre el edificio el 31 de julio. La operación de OD Group ha sido intermediada por Renta Corporación, que poseía una opción de compra por el edificio. OD Group posee dos hoteles en Ibiza y otro en Mallorca a través de su sociedad OD_Hotels. El grupo también integra una división inmobiliaria; la rama de inversión Ocean Group Capital, especializada en la adquisición de hoteles; la constructora Roca Borràs; la marca Eih, especializada en equipamientos de restauración y hostelería; y la empresa Lleida Gestió de Projectes Integrals, entre otras.

 
¿POR QUÉ NO RECONVERTIR LA CASA BURÉS DE BARCELONA EN UN HOTEL?
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La Casa Burés, situada en la esquina de las calles Auxias March y Girona, activo del patrimonio modernista de la Ciudad Condal, se transformará en apartamentos de lujo. El próximo mes de septiembre comenzarán las obras para convertirla  en viviendas por Bonavista Development, que construirá  29 viviendas, áticos y lofts de entre 100 y 500 m2. Junto a promotora Bonavista Development está Europe Capital Partner, un fondo inmobiliario internacional. Desde el año 1995 Europe Capital ha invertido seis mil millones de euros en diferentes proyectos inmobiliarios en diecisiete países europeos, mayoritariamente de Europa del Este. El proyecto original era un hotel pero se preferido optar por apartamentos de lujo por razones de rentabilidad y debido a la moratoria hotelera.

 
VENTA INMOBILIARIA DE HOTEL ARRENDADO EN MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía del turismo inmobiliario, gestión hotelera. La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (SOCIMI) Saint Croix Holding ha vendido el hotel Tryp Atocha (Madrid) por 27,75 millones de euros. El edificio que acaba de vender ocupa un espacio situado entre el número 83 de la calle Atocha y los números 10 y 12 de la calle Moratines, en Madrid, y alberga el Hotel Tryp Atocha. El establecimiento, de cuatro estrellas, dispone de 150 modernas habitaciones, con capacidad para 250 personas. También cuenta con seis salas de reuniones. Está arrendado actualmente a la cadena hotelera Meliá Hotels International, aunque Saint Croix no ha facilitado el comprador del edificio. Compañía Ibérica de Bienes de Raíces, perteneciente al 100% a Saint Croix Holding Immobilier, ha vendido a un family office español, del que no se ha querido desvelar el nombre, el edificio que alberga el Hotel Tryp Atocha.

 
EL GOLF INMOBILIARIO DEL PSIS DE AROZTEGUÍA EN NAVARRA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y guía del urbanismo de Navarra. En mayo de este año se aprobó el PSIS el área turística “Palacio de Arozteguía” (Baztan) por el gobierno de Navarra. El PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) el área turística “Palacio de Arozteguía” (Baztan) fue aprobad tras ser informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio (COT). El proyecto, promovido por “Palacio de Arozteguía, S.L” y ubicado entre los núcleos urbanos de Lekaroz y Elizondo, se desarrolla en un ámbito de 45 hectáreas y plantea el desarrollo de tres áreas diferenciadas: deportiva, hotelera y residencial.

 
GESTIÓN HOTELERA EN HOTELES EN CONCURSO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Grupo Avintia, a través de su filial especializada en gestión hotelera multimarca, Adh Hoteles, ha cerrado un acuerdo con los propietarios de los hoteles Ocean Islantilla e Isla Cristina y la administración concursal, que le permitirá explotar ambos establecimientos durante los próximos doce años. El acuerdo para asumir la gestión de los dos hoteles onubenses por Avantia se complicó ya que la titularidad está muy repartida entre dos comunidades de propietarios. Uno de los dueños es la cadena Oasis. En 2012 ambos centros presentaron concurso de acreedores y tuvieron que cerrar sus puertas. En 2013 asumió la gestión la cadena andaluza Asur, que, finalmente, no ha podido continuar por problemas de tesorería. Los nuevos gestores prevén invertir 3 millones en reformas y mejora de los establecimientos, ambos de cuatro estrellas. La gestora se plantea reconvertir el hotel de Isla Cristina en una oferta solo para adultos y mantener Islantilla, un establecimiento de aire caribeño con jardines espectaculares, con un enfoque familiar de calidad.

 
EL HOTEL VILLA MAGNA DE MADRID CAMBIA SU GESTIÓN HOTELERA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El hotel Villa Magna de Madrid ha sido adquirido por el empresario colombiano Jaime Gilinski por 190 millones de euros. En en 2014 la inversión en hoteles ascendió a 1.081 millones de euros, un 37% más que hace un año. En los últimos tres años, la compra de establecimientos hoteleros en las grandes ciudades ha sido muy activa. El hotel Villa Magna estaba gestionado hasta ahora por el grupo portugués Queiroz Pereira, que compró el establecimiento en 2001 a la compañía japonesa Shirayama por 80 millones de euros e invirtió otros 50 millones en la rehabilitación. La intención de Gilinski es concretar el acuerdo de gestión del establecimiento. Marriott y Starwood se destacan como las principales opciones del millonario colombiano.

 
ARRENDAMIENTO DEL HOTEL DE LA ESTACIÓN DE DELICIAS DEL AVE DE ZARAGOZA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El importe de la operación ha sido de 9,7 M € y se ha realizado por concurso público. Samat Hotels se ha adjudicado la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE Zaragoza-Delicias por un periodo de veinte años prorrogables y un importe de 9,78 millones de euros, según informó Adif.  Adif sacó en abril a concurso la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE de Zaragoza-Delicias para un periodo de veinte años por un importe inicial de 7,51 millones de euros. El hotel, de 256 habitaciones, cuenta con una superficie de 20.557 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, además de una cubierta que alberga las instalaciones del hotel. En virtud del contrato, Samat Hotels podrá gestionar el hotel durante veinte años, prorrogables otros 10, siempre que la empresa realice una inversión de 2 millones de euros en el establecimiento entre los años 15 y 17 del período de arrendamiento.

 
ALQUILER DE HOTELES Y GESTIÓN HOTELERA.
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Hotel Husa Illa de Barcelona se reabre como AC Hotels by Marriott, que lo gestionará en régimen dee alquiler con la familia Sanahuja, propietarios de este establecimiento. Con esta apertura, AC Hotels sumará siete establecimientos en la Ciudad Condal, donde además espera crecer en el corto plazo. "Barcelona es para el grupo un objetivo claro. Actualmente, estamos analizando varias operaciones en la ciudad, pero lo cierto es que es difícil encontrar lo que estamos buscando", explica Catalán. En este hotel se han invertido 5,5 millones en acometer una reforma integral del edificio. El hotel contará con 108 habitaciones, todas ellas superiores a los 45 metros cuadrados, varias suites, gimnasio y tres salones, entre otras prestaciones.

 
LA SOCIMI HISPANIA SIGUE CREANDO SU FONDO INMOBILIARIO HOTELERO
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas SOCIMI y en la guía del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Hispania, a través de su filial Hispania Real Socimi, ha adquirido dos hoteles por un total de 105 millones de euros. Se trata del Gran Hotel Atlantis Bahía Real, de categoría 5 estrellas Gran Lujo y 242 habitaciones, y el Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort, de categoría 4 estrellas Superior y 382 habitaciones, localizados en las Islas Canarias. El precio de 105 millones de euros implica un múltiplo de 10,5 veces el beneficio bruto operativo de los últimos doce meses a marzo de 2015. Con los resultados a marzo 2015, el yield o rentabilidad bruta de la inversión asciende a 8,5%, mientras que el yield neto es del 8,0%. El importe de ambas transacciones se ha desembolsado íntegramente con fondos propios de Hispania.

 
NOVEDADES EN EL NEGOCIO DE LA GESTIÓN HOTELERA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Barceló Corporación Empresarial ha suscrito con el BBVA un acuerdo para adquirir el 57,5% del capital de la cadena Occidental Hoteles Management, con lo que el Grupo Barceló pasará a ser el propietario único de esa compañía hotelera. La gestión de Occidental Hoteles ha resultado en 2014, con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 61,9 millones de dólares (46,4 millones de euros), un 4% superior al del ejercicio precedente.

 
GESTIÓN HOTELERA EN GALICIA
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Grupo Banco Popular ha llegado a un acuerdo con el Grupo Hotusa para alquilarle el Gran Hotel de la Toja y el Hotel Balneario Isla de La Toja, que pasó al banco con la absorción del Banco Pastor. El hotel se integra a la cadena Eurostars Hotels, que alcanza ya los 80 establecimientos en 15 destinos, y será explotado en régimen de arrendamiento por Hotusa, que ha anunciado una inversión cifrada en unos 4 millones de euros para esta "nueva etapa". Hesperia finalizó el 31 de diciembre su contrato de gerencia, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que han indicado que los empleados mantendrán las condiciones que tenían con Banco Popular.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA PARA RECONVERSIÓN EN HOTELES EN MADRID 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario. El Grupo Inversor Platinum Estates de Hong Kong ha anunciado la compra de tres edificios contiguos en Madrid, junto a Callao y Gran Vía, por un total de 21,5 millones de euros y con el objetivo de convertir a uno de ellos en hotel. Ambos edificios están junto al Capitolio de Gran Vía, a la altura de la Plaza de Callao. Platinum los reconvertirá en hoteles. Es la quinta operación del grupo en España en un año y medio, con lo que lleva más de 150 millones de euros invertidos en España. Platinum Estates, propiedad de Roshni y Harry Mohinani, está especializada en la gestión de inversiones en inmuebles, sobre todo en el sector residencial y hotelero, con oficinas en Hong Kong, Londres y Madrid.

 
NUEVA GESTIÓN HOTELERA EN EL HOTEL RITZ DE MADRID
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. El hotel Ritz de Madrid ha pasado a ser propiedad del grupo árabe Olayan y de la firma hotelera Mandarin, que se hará cargo de la gestión hotelera. La venta supone la salida de Belmond de Madrid, dado que el hotel pasará a ser gestionado próximamente por Mandarin. Belmond pasará a mantener así un único establecimiento en España, Belmond La Residencia, en Mallorca. Se ha comprado el hotel Ritz a Omega Capital (la firma propiedad de Alicia Koplowitz gestionada por Óscar Fanjul) y al grupo hotelero Belmond (antes llamado Orient Express) que compraron el hotel en 2003 por 122 millones (tras los ajustes de precio) a Nomura. A su vez, la firma japonesa se lo compró al grupo Granada Compass en 2001.

 
GOLF INMOBILIARIO EN CASTILLA LEÓN
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Castilla León. Los proyectos inmobiliarios con golf siguen lastrados por las polémicas medioambientales que impiden el adecuado lanzamiento que el mercado exige. EL Boletín Oficial de Castilla y León publicó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la finca Villagodio de Medina de Rioseco, cambiando su clasificación de suelo rústico a suelo urbanizable para permitir la construcción de 400 viviendas, un apartotel y un campo de golf al sur de la villa vallisoletana, de la que la nueva urbanización quedará separada por la autovía de León y el río Sequillo.

 
TURISMO INMOBILIARIO DEPORTIVO EN CATALUÑA.
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctia inmoley.com de puertos deportivos. Jornada de la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). Cataluña debe adaptar su ley portuaria y ha elaborado un anteproyecto para adaptarse a la propuesta de plazos concesionales fijado por la ley 18/2014 para los puertos de interés general. En lo que se refiere a temas urbanísticos, el “plan de puertos” mantiene su importancia, se trata del instrumento que determina las líneas de planificación y ordenación  de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario. Se regulan concesiones demaniales y contratos de concesión con un plazo máximo de 50 años con similares supuestos de prórrogas a los concesionarios que dependen de Puertos del Estado.Uno de los puntos novedosos de anteproyecto es la pretendida clasificación de los puertos e instalaciones. Después de años en que las administraciones se empeñaran en convertir las instalaciones portuarias en simples parkings de embarcaciones, alguien se ha dado cuenta de que esta idea es inaceptable. Las clasificaciones ofrecen criterios que valoran el servicio al usuario. Debe facilitarse a cada instalación que pueda adaptar sus usos a efecto de mejorar el servicio.

 
GOLF INMOBILIARIO EN NERJA
¿Qué aprendo? 
El golf se analiza en la guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario y en la guía del urbanismo de Andalucía. El Ayuntamiento de Nerja ha iniciado los trámites para firmar un convenio urbanístico con la Sociedad Azucarera Larios S. L., con el objetivo de recalificar los suelos situados en el entorno de la antigua fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro, ubicada en el pago conocido como de Las Mercedes, al este del término municipal. El objetivo es tramitar, un acuerdo «para la regularización de anteriores convenios, ocupaciones de suelo y desarrollo urbanístico de Maro». Se trata de tramitar una innovación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data de 2002, para la delimitación de la Actuación Aislada número 42 (AA-42) y para el desarrollo turístico-recreativo del pago de Las Mercedes con la creación de un nuevo sector de suelo urbanizable sectorizado denominado 'La Fábrica' y de una instalación recreativa de interés autonómico, un campo de golf, denominada 'Maro Golf'.

 
TURISMO INMOBILIARIO EN SAGUNTO
¿Qué aprendo? 
El turismo inmobiliario se analiza en la guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y en la guía práctica del urbanismo de la Comunidad Valenciana. Park Retail Mall S.L. , junto con otros asociados, tiene previsto construir un hotel resort en el futuro parque comercial Cruce de Caminos. En concreto, en los 40.000 metros cuadrados sobre un total de 119.000, de los que es titular en el Macrosector IV de Sagunto. El proyecto contará con 100 unidades turísticas, con características de vivienda adosada y unas 50 habitaciones, con piscina comunitaria, pistas de pádel, zona de juego para niños, minigolf, restaurante y Spa, según fuentes de dicho grupo empresarial. Las mismas fuentes, hacen hincapié en que ‘‘mientras en zonas de España como Cádiz o la Costa del Sol hay muchas urbanizaciones parecidas, no ocurre lo mismo en Valencia’’. Contará con una inversión estimada en 35 millones de euros.

 
CONCURSO LA EXPLOTACIÓN DEL HOTEL UBICADO EN LA ESTACIÓN DEL AVE DE ZARAGOZA-DELICIAS 
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Adif ha sacado a concurso la explotación del hotel ubicado en la estación del AVE de Zaragoza-Delicias para un periodo de veinte años por un importe de 7,51 millones de euros. El hotel cuenta con una superficie de 30.557 m2, distribuidos en cuatro plantas, que albergan un total de 256 habitaciones, de las que seis están adaptadas para personas con discapacidad.

 
LOS GRANDES FONDOS APUESTAN POR HOTELES EN BARCELONA Y MADRID
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El fondo inmobiliario Aina, promovidopor el grupo financiero Edmond de Rothschild, planea captar 400 millones de euros para comprar hoteles y deuda hotelera en Europa. En España, busca activos en Madrid y Barcelona, aunque podría extender su sondeo a Sevilla y Bilbao.  Los hoteles de interés son los establecimientos de cuatro y de cinco estrellas, con tamaños de entre 90 y 150 habitaciones y de 150 a 450 unidades. 

 
NEGOCIACIONES PARA LA VENTA DEL HOTEL RITZ
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Los propietarios del hotel Rits,  Omega Capital (el vehículo de inversión de Alicia Koplowitz) y la cadena Belmond (Orient-Express), están ultimando la venta con Mandarin, que abriría de este modo su primer establecimiento en la capital española. Marriott ofreció 120 millones por el hotel, pero vio inviable la compra al tener que sumar los costes de la rehabilitación edificatoria que necesita el inmueble. De hecho, la transformación del Ritz es prácticamente inevitable, ya que el auditor condicionó en su día la continuidad del hotel a renovar sus instalaciones y a seguir inyectándole dinero.

 
GESTIÓN HOTELERA DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA 
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Barceló gestionará el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y su hotel anexo tras lograr 88 puntos sobre 100 superando a Meliá Hotels International que ha obtenido 85 puntos. Barceló ofrecía 1,7 millones de euros anuales por el alquiler de la instalación frente a los 1,3 millones de Meliá. Dentro también de la oferta económica, ésta última ofrecía 60 millones de euros por la opción de compra del hotel en un periodo de cinco años frente a los 40,5 millones de Barceló.

 
PROYECTO OTELO PARA LA VENTA DE 14 HOTELES DEL BBVA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Según las consultoras inmobiliarias consultadas no parece probable que BBVA encuentre un solo comprador para el conjunto de estos hoteles. La oferta del BBVA no es la única operación hotelera actualmente en el mercado. Además de la venta de activos, se están negociando actualmente la venta de varias carteras de deuda con hoteles como garantía.

 
EL TURISMO DE BALNEARIOS CRECE EN GALICIA
guía práctica inmoley.com de turismo de salud. balnearios, hoteles SPA. Curhotel. Según la Asociación de Balnearios de Galicia, la comunidad autónoma es líder en el sector en España y a ello contribuye notablemente Ourense y sus centros termales. En Galicia hay censadas 3.000 plazas hoteleras, con 21 balnearios abiertos, lo que supone una quinta parte de todos cuantos están en funcionamiento en España. Cada año acuden a alguno de los establecimientos de la comunidad más de 150.000 usuarios. Los balnearios de Cortegada y Caldaria anuncian inversiones por valor de 1,1 millones de euros en sus centros termales de Arnoia y Laias. Caldaria mantiene en funcionamiento las estaciones balnearias de Laias, Arnoia y Lobios. La empresa Ibernisha (gestora de A Chavasqueira, Outariz y Prexigueiro) está analizando un proyecto de inversiones hoteleras inspiradas en los ryokan japoneses. 

 
NUEVO HOTEL EN EDIFICIO EMBLEMÁTICO EN BILBAO
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y guía del urbanismo del País Vasco. El paseo de Abandoibarra en Bilbao tendrá con un nuevo edificio con forma de velero en el que las promotoras Jaureguizar y Eslora, por medio de la UTE Mirador del Museo, invertirán más 40 millones de euros. El edificio tendrá como pieza principal un hotel gestionado por la cadena española Vincci Hoteles, que llevará por nombre Vincci Consulado de Bilbao. El nuevo alojamiento se situará entre las torres de Isozaki y el Museo Guggenheim, al final de la calle Mazarredo, y su apertura está prevista para el segundo semestre de 2017.

 
REGLAMENTO DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE CANARIAS
guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Gobierno de Canarias ha impulsado el reglamento de la Ley de Renovación y Modernización Turística, después de que el Consejo de Gobierno tomara en consideración el Proyecto de Decreto que consta de un preámbulo, un artículo único por el que se aprueba el Reglamento y dos disposiciones finales. El Reglamento aprobado se incorpora como anexo al Decreto y consta de 60 artículos distribuidos en cinco títulos y doce capítulos, dos disposiciones adicionales y dos anexos.

 
LAS SOCIMIS GANAN PROTAGONISMO EN EL SECTOR HOTELERO 
guía práctica inmoley.com de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Las Socimis ganan protagonismo en el sector hotelero por sus ventajas fiscales y por permitir a las cadenas separar el patrimonio de la gestión de los establecimientos. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Armabex Asesores y Garrigues han organizado una jornada con el propósito de “sensibilizar a cadenas y profesionales del sector inmobiliario sobre la importancia de que la gestión de los hoteles y la propiedad de los inmuebles esté en manos distintas”. Barceló ha sido la primera cadena hotelera en optar por las SOCIMI, tras su alianza con Hispania. 

 
TURISMO INMOBILIARIO DE EXCELENCIA EN CÁDIZ
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera, y guía del urbanismo de Andalucía. Centro Turístico-Deportivo de excelencia así como nuevos usos hoteleros, residenciales, comerciales y de ocio, que mezclan el espectáculo deportivo y los servicios turísticos especializados (Casa Club, Hotel del Polo - Gran lujo 5 estrellas, Pabellón deportivo...) con la finalidad de desestacionalizar la oferta existente en la zona.

 
REHABILITACIÓN EDIFICATORIA EN HOTELES PARA SUBIR LA CATEGORÍA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La cadena mallorquina BQ Hoteles ha incorporado el hotel Sarah de Can Picafort (Mallorca), de 3 estrellas, un hotel que compró a Stil Hotels, que a su vez lo adquirió en la subasta de activos de Nueva Hotasa.  Este hotel de 235 habitaciones ha sido rebautizado para esta temporada como BQ Can Picafort, a partir de mayo de 2015, después de una reforma completa del establecimiento que ha supuesto su subida de categoría a 4 estrellas. El hotel l Sarah, que pasará a llamarse BQ Sarah, con 113 habitaciones y de 3 estrellas, se someterá a una profunda renovación este invierno y reabrirá en 2016, aunque sin cambio de categoría en este caso.

 
VENTAS DE HOTELES A FONDOS INMOBILIARIOS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y contrato de gestión hotelera, y guía de las inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI. Meliá Hotels ha vendido de seis hoteles situados en España al fondo estadounidense Starwood Capital Group por 176 millones de euros. Los seis hoteles forman parte de la enseña Meliá Sol y están localizados en algunos de los principales enclaves turísticos españoles: Ibiza, Mallorca, Costa del Sol y las Islas Canarias. En total, la cartera suma más de 3.000 habitaciones e incluye algunos hoteles tan característicos como el Sol Lanzarote o el Meliá Gorriones en Canarias, el Sol Ibiza y el Sol Pinet Playa en Ibiza, el Sol Mirlos Tordos en Mallorca y el Sol Príncipe en Torremolinos.

 
LICENCIA DE OBRA DE REHABILITACIÓN PARA HOTEL EN MÁLAGA
Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y guía del urbanismo de Andalucía. La licencia de obra permite continuar con el proyecto de transformación del Palacio de Miramar, que empezó en septiembre con la construcción del aparcamiento en la parte sur de la parcela y eliminación de los elementos no protegidos que se habían incorporado. Hoteles Santos está ejecutando un proyecto arquitectónico de Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento. Tendrá 196 habitaciones, once suites con estancias familiares, guardería, capacidad para eventos de mil personas, spa, piscina climatizada y aparcamiento con 109 plazas, según apunta el arquitecto Seguí.

 
LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS SOCIMI NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR
Guía práctica inmoley.com de inmobiliarias patrimonialistas y SOCIMI y guía de la due diligence auditoría inmobiliaria. Las SOCIMI han venido para quedarse, pero se irán especializando, por ejemplo en residencias de tercera edad y en hoteles, como es el caso que analizamos en este ejemplo. Además tiene la ventaja de que tanto la SOCIMI como la empresa hotelera se complementan vía financiera. Esta solución podría evitar la venta de paquetes hoteleros o de residencias de tercera edad por parte de grupos inmobiliarios de tamaño mediano que no tienen músculo financiero suficiente para los procesos de diversificación.

 
SECTOR HOTELERO Y TURISMO INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El informe Mercado Hotelero  de Tinsa analiza el sector a partir de la información de primera mano que aportan las más de 2.700 valoraciones de hoteles que ha realizado la compañía, una cifra cercana al 35% del total de establecimientos hoteleros que existen en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La información manejada por Tinsa muestra que la construcción de hoteles de 5 estrellas en nuestro país ha supuesto una inversión promedio de 262.000 euros por habitación, frente a los 135.000 euros de un establecimiento de cuatro estrellas y los 89.000 euros en uno de tres.  En estas cantidades se está considerando el coste del suelo, de la construcción y otros gastos asociados, así como la compra de mobiliario, maquinaria y enseres.  Los hoteles de una y dos estrellas requieren una inversión promedio de entre 70.000 y 76.000 euros por habitación, según el informe de Tinsa.

 
PUERTOS DEPORTIVOS EN ALMERÍA
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Boletín Oficial de la Provincia de Almería publicala formalización del contrato de obra por el que se desarrollará la construcción del que será el nuevo Centro Deportivo de Las Marinas. El Ayuntamiento y empresa adjudicataria, Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA, han suscrito un contrato para una infraestructura que comenzará a edificarse de manera inminente por un importe de 2.677.737,71 euros, IVA incluido, y que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses.

 
PLAN ESPECIAL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID 
Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera, guía de planes especiales y guía del urbanismo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Especial del Palacio de Congresos de Madrid en los números 97 y 99 del Paseo de La Castellana. El Palacio de Congresos de Madrid reabrirá con un hotel colindante de cinco estrellas que podría alcanzar las 23 plantas. El proyecto tiene un presupuesto de 86 millones de euros por lo que hay buscar una solución urbanística que rentabilice la operación. La solución más sencilla es vía edificabilidad, pero un hotel no precisa tantas plantas por lo que seguramente haya otros usos residenciales o terciarios. De hecho se ha confirmado que se permitirán otros usos compatibles, pero el uso principal seguirá siendo el de congresos.

 
CONDOHOTELES EN CATALUÑA.
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Parlament de Catalunya está tramitando  el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas que incorpora una habilitación para que el Gobierno catalán apruebe una disposición reglamentaria que regule el condominio en los establecimientos de alojamiento turístico, lo que se conoce como condohotel. Según el concepto más general, las habitaciones pertenecen a diferentes propietarios y la gestión corre a cargo de la empresa hotelera. El dueño de la habitación puede disfrutarla durante unas semanas y los ingresos obtenidos por su explotación durante el resto del año se reparten entre el propietario y el gestor. No existe una norma en España que lo regule específicamente. Además, debido a ciertas similitudes con la multipropiedad o vacaciones de tiempo compartido, el condohotel "choca frontalmente" con el artículo 1.7 de la Ley de Derecho de Aprovechamiento por Turnos. Este inconveniente se puede superar si el Gobierno español adapta la legislación nacional a la directiva sobre adquisición de productos vacacionales de larga duración.

 
VENTA DE HOTELES EN CANARIAS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Consejo de Vigilancia de IFA Hotel  Touristik AG  ha dado su conformidad a la adquisición de las dos sociedades, Creativ Hotel Catarina S.A. y Altamarena S.A., propietarias de los hoteles, con los mismos nombres, que se encuentran en Gran Canaria y Fuerteventura, respectivamente.

 
TURISMO INMOBILIARIO. HOTEL 5 ESTRELLAS EN PALMA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera y guía del urbanismo de Baleares. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha autorizado la construcción de un nuevo hotel de 5 estrellas en la Playa de Palma, el Hotel Llaüt, que contará con 135 habitaciones y supondrá una inversión de 11,6 millones de euros. Promueve la mallorquina Inversiones Son Llaüt.

 
EL TURISMO INMOBILIARIO SE IMPONE A LAS OFICINAS EN EL CENTRO DE BARCELONA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, guía de arrendamientos de oficinas y guía del urbanismo de Barcelona. El tirón inmobiliario del turismo barcelonés sigue expulsando a las oficinas del centro. La renta por servicio hotelero supera al alquiler de oficinas. En los últimos diez años, Barcelona ha reconvertido 380.000 m2 de oficinas porque estos edificios en hoteles (52 %), se les ha dado un uso residencial (44 %) o bien se han destinado a otros usos (4 %), según informa la consultora JLL 

 
EL TURISMO INMOBILIARIO MADRILEÑO YA CUENTA CON OTRO HOTEL 5 ESTRELLAS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Madrid está reconvirtiendo muchos edificios del centro en boutiques hoteleras. Es una tendencia propia de las grandes ciudades de la que se trata en la guía práctica del turismo inmobiliario. En este caso se trata del 'The Principal' que sustituye al antiguo 'Ada Palace'. El operador Único Hotels, de Pau Guardans Cambó, ha abierto un hotel boutique de lujo en el número 2 de la Gran Vía de Madrid, "The Principal Madrid Hotel", con lo que se convierte en el primer establecimiento de cinco estrellas que se ubica en esa calle de la capital española.

 
SALOU ADAPTA SU URBANISMO A UN NUEVO HOTEL
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera y guía del urbanismo de Cataluña. El Ayuntamiento de Salou ha aprobado, de manera inicial, la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para permitir la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas superior en Cap Salou, en un solar ubicado entre las calles Vaporet y Ermitanet y la carretera de la costa. Tendrá cinco plantas con 170 habitaciones más otra baja con la recepción y el vestíbulo. 

 
VENTA DE UN HOTEL 3 ESTRELLAS EN SEVILLA
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera. H10 Hotels ha comprado el Hotel Corregidor, un establecimiento de 3 estrellas ubicado en el centro histórico y comercial de Sevilla. Tanto la propiedad como la gestión del hotel pasan a manos de la cadena, siendo éste el tercer hotel de la hotelera en Andalucía, donde ya dispone del H10 Andalucía Plaza en Marbella y el H10 Estepona Palace en Estepona.

 
LA GESTIÓN HOTELERA POR EL MISMO PROPIETARIO
Onagrup continúa con el proceso de expansión implantado por la Dirección del grupo, siendo propietario y gestionando 25 complejos hoteleros con 1.353 unidades y 2.032 habitaciones, reforzando la evolución progresiva que la empresa ha experimentado en los últimos años. Consolidando así su presencia en el mercado hotelero español, con crecimiento y excelencia en la explotación hotelera. Para 2015 la empresa proyecta nuevas incorporaciones de complejos y destinos.

 
MORGAN STANLEY ENTRA EN LOS APARTAMENTOS VACACIONALES
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario. Morgan Stanley y Pierre Vacances han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera entrará en el mercado de los alojamientos vacacionales en España. El banco adquirirá en los dos próximos años un mínimo de 3.000 alojamientos “en ubicaciones estratégicas y muy seleccionadas” a través de un fondo gestionado por Morgan Stanley Real State Investing. La cifra de inversión dependerá de los activos que sean finalmente adquiridos, ubicados, preferiblemente, en Cataluña, Baleares, Costa del Sol y en ciudades como Madrid y Barcelona.

 
GESTIÓN HOTELERA EN ASTURIAS
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. Meliá Hotels International cesa en la gestión del Tryp Oviedo que pasará a ser gestionado por Hotusa Hoteles a partir de febrero.

 
CONTRATO DE GESTIÓN HOTELERA MEDIANTE ARRENDAMIENTO
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario, gestión hotelera. Metrovacesa y Barceló Hotels Resorts han firmado un contrato de arrendamiento para la explotación durante 20 años del futuro hotel en la Torre de Madrid, construido por Metrovacesa en el año 1957 en Plaza de España. El hotel tendrá una categoría de cuatro estrellas superior, contará con 256 habitaciones, cafetería, restaurante, spa, salas de reuniones y espacios comunes.

 
LA SOCIMI HISPANIA ACTIVOS INMOBILIARIOS COMPRA LOS HOTELES HESPERIA RAMBLAS Y VINCCI MÁLAGA 
Guía práctica inmoley.com de inmobiliaria patrimonialista y SOCIMI. Hispania sigue con su estrategia en los hoteles urbanos. El hotel  Hesperia Ramblas es un tres estrella con 70 habitaciones, situado cerca de Las Ramblas de Barcelona, área turística por excelencia. La adquisición incluye un espacio de retail, alquilado a una entidad financiera. La inversión realizada asciende  17,5 millones de euros.

 
GOLF INMOBILIARIO EN EL PLAN ESPECIAL DE AS COSTEIRAS 
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. Baiona Golf, un campo para cinco proyectos.  Cinco empresas quieren redactar el Plan Especial de As Costeiras, que diseñará el complejo deportivo sobre los 700.000 metros cuadrados de terrenos que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva en la parroquia de Baredo, en los límites con la de Baíña.

 
PUERTOS DEPORTIVOS EN ANDALUCÍA. PLAN DIRECTOR DE PUERTOS DE ANDALUCÍA 2014-2020
guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. 945 kilómetros de costa de la Comunidad Autónoma Andaluza representan casi el 20% del litoral peninsular lo que permite a Andalucía albergar el sistema portuario más importante de España. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda ha preparado el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020. Hay casos polémicos en Granada y Málaga. De hecho, el delegado de Fomento y Turismo asegura que si el plan de la Junta de Andalucía no recoge más amarres para la Costa granadina es porque no existen «proyectos serios». Sorprende ya que el puerto de Motril y el pequeño puerto de Marina del este en Almuñécar parecen insuficientes.

 
LA GESTIÓN HOTELERA MEDIANTE ARRENDAMIENTO.
Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y el contrato de gestión hotelera. Sirva de ejemplo el contrato de arrendamiento entre la Sareb y Pierre Vacances para gestionar un un complejo turístico en Torredembarra, Tarragona

 
VÍDEO DE PUERTOS DEPORTIVOS EN BALEARES Y EFECTO EN EL SECTOR INMOBILIARIO
Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. Se ha presentado el proyecto básico presentado en la Autoridad Portuaria de Baleares para la remodelación de las instalaciones del Club de Mar Mallorca. Habrá una ampliación de cuatro metros en el Paseo Marítimo, y la continuidad del carril bici y la zona ajardinada. El Club de Mar se adapta a la reforma del Paseo Marítimo de Palma con una inversión de 60 millones dando continuidad al Paseo Marítimo hasta Porto Pi para conectar con la terminal de cruceros a través de un nuevo bulevar comercial.

 
LA REFORMA DEL GOLF INMOBILIARIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. La Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana sistematiza y clarifica el vigente marco normativo con una tramitación ambiental y urbanística unificada, y reduciendo el número de disposiciones legislativas del sistema actual. En concreto, la nueva ley sustituye y deroga la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana; la Ley 4/2004, de 30 de junio, de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje; la Ley 10/2004, de 9 de diciembre, del Suelo No Urbanizable y la disposición adicional tercera de la Ley 4/1992, de 5 de junio, sobre Suelo no Urbanizable; la Ley 9/2006, de 5 de diciembre, Reguladora de los Campos de Golf y la Ley 1/2012, de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, excepto el artículo 6, la disposición transitoria segunda y la disposición final primera (por coherencia con la disposición derogatoria única). Asimismo, deroga dos importantes desarrollos reglamentarios, como son el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, aprobado por el Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, y el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell.

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
NUEVA LEY DEL SUELO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del urbanismo de la C. Valenciana y guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. Nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). Las cortes valencianas han aprobado la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje. La nueva norma refunde las cuestiones medioambientales con la ordenación territorial, al tiempo que recoge la idea de una administración más ágil, con la refundición de cinco leyes y la reducción del 75% del articulado. La nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA COMUNIDAD DE MADRID REGULA LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó  el Decreto  de regulación de Apartamentos Turísticos  y  de  las  Viviendas  de Uso  Turístico,  tras  el  visto  bueno  del  Consejo  Consultivo al  texto.  La novedad frente al borrador que ya presentó el Consejo de Gobierno consiste en que el Gobierno regional ha fijado una estancia mínima de cinco noches en  estas  viviendas turísticas,  teniendo  en  cuenta  que  la  estancia  media  de turistas  en  hoteles  es  de  dos  noches,  pero  en  viviendas  turísticas  es  de cinco. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
PUERTOS DEPORTIVOS EN BALEARES. REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Parlament de Baleares ha aprobado  la modificación de la ley de puertos que permite privatización. Entre las principales novedades de la modificación de la ley se encuentra la figura del plan general de puertos y los planes de uso y gestión que sustituyen a los anteriores planes directores que se requerían para llevar a cabo ampliaciones y modificaciones de cada una de las instalaciones portuaria.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
APROVECHAMIENTO POR TURNO DE BIENES DE USO TURÍSTICO. TIMESHARING. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico
Timesharing.  La Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias.
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EL FUTURO DE LAS VIVIENDAS Y ALQUILERES VACACIONALES.
Convertir conocimiento en valor añadido:Guía práctica inmoley.com de arrendamientos y guía del turismo inmobiliario. El pasado año, el Gobierno incluyó dentro de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) un artículo por la que dejaba en manos de las comunidades autónomas la legislación de las viviendas de uso turístico. Con la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas se excluye la vivienda amueblada con cesión temporal, “alquileres vacacionales” (artículo 5) de la ley de arrendamientos urbanos. Por este motivo, todas las comunidades autónomas están empezando a regular este tipo de arredramientos, a fin de sacarlos de la opacidad y conseguir que tributen. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
LA REFORMA DE LA LEY DE COSTAS Y LOS PUERTOS DEPORTIVOS.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El impacto de esta previsión sobre las vigentes concesiones de puertos  deportivos adscritos a las comunidades autónomas puede afectar a los títulos concesionales y los  derechos derivados de la concesión (los derechos de los usuarios de los puertos)  debido a las remisiones a la Ley de Costas previstas por las disposiciones transitorias  de algunas leyes autonómicas. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO DE UN PUERTO DEPORTIVO. 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Estudio económico y financiero de un puerto deportivo es un plan específico que analiza la viabilidad económica – financiera  de una posible concesión demanial de una dársena náutica-deportiva, de forma que sea posible estudiar globalmente  la rentabilidad resultante de la  implantación de unas inversiones de capital privado que sufraguen la totalidad  de las inversiones a realizar, tanto en  obras portuarias, como en rellenos,  urbanización y edificación.  La características del VAN es que utiliza flujos de fondos en lugar de los  valores contables, usa todos los flujos de fondos del proyecto, descuenta todos  los flujos de fondos teniendo en cuenta  el RIESGO del proyecto y entrega un  valor en €. Este es el Valor Agregado por el proyecto por encima del retorno  esperado. 
Herramienta práctica >Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EL GOLF INMOBILIARIO
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. El verdadero impulso del golf se hizo como actividad ligada inicialmente al turismo hotelero y posteriormente al turismo residencial. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.
EL GOLF INMOBILIARIO EN ANDALUCÍA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del golf inmobiliario. Para la Junta de Andalucía hay que separar aquellos proyectos de campos de golf que realmente aportan oferta turística de aquellos otros puramente inmobiliarios. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
GESTIÓN Y REFORMA DE HOTEL 
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Expediente de contratación para la gestión y reforma del Hotel Fuerteventura Playa Blanca.
Herramienta práctica >  Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. EXPEDIENTES A PUERTOS DEPORTIVOS EN MÁLAGA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. Expedientes a puertos deportivos en Málaga
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  NOTICIAS DE GESTIÓN HOTELERA.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y la gestión hotelera. Noticias de gestión hotelera.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  NH INVERTIRÁ 200 MILLONES DE EUROS A RENOVAR SUS HOTELES HASTA 2016 PARA SUBIRLOS DE CATEGORÍA. 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la rehabilitación edificatoria y del turismo inmobiliario, gestión hotelera. NH invertirá 200 millones de euros a renovar sus hoteles hasta 2016 para subirlos de categoría. 
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
URBANISMO. PUERTO DE LA BAJADILLA DE MARBELLA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Herramienta práctica > Guías prácticas: urbanismo.
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  NUEVOS HOTELES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera y del plan parcial. Nuevos hoteles en la provincia de Alicante
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  NOTICIAS DE GESTIÓN HOTELERA.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Noticias de gestión hotelera.
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  TURISMO INMOBILIARIO: ¿PATRIMONIALISMO O FRANQUICIA?
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y la gestión hoteelera. Resumen de jornada sobre internacionalización y franquicia hotelera.
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  CONTRATO DE FRANQUICIA HOTELERA. FRANQUICIA CON MARRIOTT
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario de la gestión hotelera. Contrato de franquicia hotelera. Franquicia con Marriott
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. VENTA DE HOTELES EN VALLADOLID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta de hoteles en Valladolid
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  VENTA DE EDIFICIOS EN CATALUÑA PARA USO HOTELERO
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta de edificios en Cataluña para uso hotelero
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. GESTIÓN DEL HOTEL DEL PALACIO DE CONGRESOS DE PALMA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo y gestión hotelera. Gestión del hotel del Palacio de Congresos de Palma
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  CREAR UNA CARTERA INMOBILIARIA HOTELERA, TRANSFORMARLA Y VENDER
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Crear una cartera inmobiliaria hotelera, transformarla y vender
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ESTUDIO PREVIO DE OPORTUNIDADES DE MEJORA DEL PLAN DE USOS DE BARCELONA 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Estudio previo de oportunidades de mejora del Plan de Usos de Barcelona 
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO. LA NORMATIVA HOTELERA AUTONÓMICA IMPIDE APLICAR EL SISTEMA EUROPEO DE CLASIFICACIÓN HOTELERA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. La normativa hotelera autonómica impide aplicar el sistema europeo de clasificación hotelera
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  ACTIVIDAD HOTELERA DEL SECTOR URBANO ESPAÑOL
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Actividad hotelera del sector urbano español
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  VENTA DE HOTELES.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Venta de hoteles.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  TURISMO HOTELERO. VENTAS DE HOTELES EN BARCELONA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Turismo hotelero. Ventas de hoteles en Barcelona
Herramienta práctica > Guías prácticas: Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  TURISMO HOTELERO. HOTELES EN VALENCIA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Turismo hotelero. Hoteles en Valencia.
Herramienta práctica > Guías prácticas :Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
TURISMO INMOBILIARIO EN EL PROYECTO FAROS DE ESPAÑA
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobilario. Turismo inmobiliario en el proyecto Faros de España
Herramienta práctica > Guías prácticas :Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA MARINA DEPORTIVA DE LA BOCANA NORD A FORMENTERA MAR 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos. El Puerto de Barcelona ha adjudicado a Formentera Mar la construcción y gestión de la marina deportiva de la Bocana Nord, un proyecto en el que la compañía prevé invertir más de 30 millones de euros. Según ha informado el Puerto de Barcelona.
Herramienta práctica >  Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  UN GESTOR HOTELERO PARA EL REAL MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de la gestión hotelera. Meliá gestionará la residencia de la Ciudad Real Madrid
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
INMOBILIARIO. VÍDEO DEL GOLF. TURISMO INMOBILIARIO Y URBANISMO MEDIOAMBIENTAL. 
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del golf. Turismo inmobiliario y urbanismo medioambiental. 
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
E-LEARNING inmoley.com

E-learning. Campus vitual.
INMOBILIARIO. VÍDEO DE PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com de puertos deportivos y turismo inmobiliario. 
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  TURISMO. NUEVOS HOTELES EN MADRID
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Turismo. Nuevos hoteles en Madrid
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
INMOBILIARIO.  GESTIÓN HOTELERA EN CANARIAS
Convertir conocimiento en valor añadido: Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Noticias de gestión hotelera.
Herramienta práctica > Guías prácticas : Promoción inmobiliaria
Ver noticia (inmobiliario, urbanismo,vivienda)

TURISMO HOTELES
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
















































































































































Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior