NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
¿POR QUÉ YA NO COMPENSA SER SOCIMI SI ALQUILAS VIVIENDAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Domo Activos fue la primera socimi promotora de vivienda residencial del mercado y ahora quiere renunciar al favorable régimen fiscal de las SOCIMI. 
  • Domo Activos abandona el régimen de socimi por la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos (Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler) que alarga el periodo de arrendamiento hasta los siete años en el caso de los grandes tenedores de viviendas. Esto choca con su plan de alquileres de 3 años.
  • Domo Activos ha convocado una junta de accionistas el próximo 20 de diciembre para aprobar la decisión. La compañía continuará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como promotora.
El Consejo de Administración de la Sociedad propone a los accionistas dejar el régimen de Socimi para favorecer la rentabilidad de los proyectos y la flexibilidad de las inversiones. Domo Activos compensará la renuncia a la optimización fiscal mediante retornos más rápidos para sus accionistas. Domo Activos continuará cotizando en el MAB, entorno ideal para la expansión de la Sociedad. El Consejo de Administración de la Sociedad propondrá en la próxima Junta General de Accionistas del 19 de diciembre la renuncia al régimen de SOCIMI y un nuevo enfoque de la actividad principalmente hacia el negocio promotor. El fin último de esta propuesta responde a la pretensión mayoritaria del accionariado de la Sociedad de materializar con mayor antelación la rentabilidad de los proyectos. Domo Activos prevé compensar la renuncia a la optimización fiscal propia del régimen de SOCIMI mediante retornos más rápidos por la rotación de activos y mediante la flexibilización en las inversiones a acometer, favoreciendo así una atractiva política de dividendos recurrentes para los accionistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Altamira lanza una plataforma de gestión de activos inmobiliarios. El servicio integra todos los sistemas que utiliza actualmente el servicer y permite a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) gestionar todos los activos asignados y de su zona de influencia.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Concha Osacar, socia directora en Azora, ha señalado que en España "hay seis millones de viviendas al servicio del alquiler y la inmensa mayoría se deben al esfuerzo del capital privado. El 96% del mercado de vivienda está en manos de particulares, pero no es vivienda asequible, sino particular, y sólo el 1,5% está en manos de las administraciones públicas. Ese es nuestro gran problema y es lo que hay que revertir".

 
AL SECTOR INMOBILIARIO LE QUITA EL SUEÑO EL PACTO PSOE-PODEMOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resultados de las consultas realizadas por el Dpto. de noticias de inmoley.com a responsables del sector inmobiliario.
  • Tanto PSOE como Podemos plantean en sus programas económicos intervenir los precios de los alquileres, una medida que podría contribuir a conseguir precisamente el efecto contrario, ya que contraería la oferta de viviendas en alquiler en el mercado, lo que influye en el aumento de las rentas a los inquilinos.
  • Socimis
La totalidad del los responsables del sector inmobiliario consultados por el Dpto. de noticias de inmoley.com inmediatamente después de anunciarse el pacto de gobierno PSOE-PODEMOS se sienten preocupados por las restricciones a las inversiones en Socimis y la intervención en los precios del sector inmobiliario. La posibilidad de que este futuro gobierno exija medidas como la reversión de reformas como la laboral, sería mal vista por el sector inmobiliario, entre otras cuestiones por el posible enfrentamiento que supondría con Bruselas, que ya ha advertido que España necesita rebajar su déficit y continuar haciendo reformas. Hay preocupación por el anuncio electoral de intervenir el mercado de la vivienda para reducir los precios del alquiler. Las socimis que cotizan en el Ibex también están en alertan y reconocen consultas preocupantes de inversores inmobiliarios. Los consultados consideran que intervenir el mercado del alquiler y la vivienda va contra la propiedad privada y el libre mercado. El acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos incluye un paquete de medidas en materia de vivienda que deberían desarrollarse en el primer presupuesto. Preocupa la posibilidad de intervenir desde la administración pública sobre el mercado del alquiler. El acuerdo, que parte de una idea del ayuntamiento de Barcelona, da capacidad a los municipios y a las comunidades autónomas para regular y limitar los precios en zonas declaradas como “tensionadas” porque se haya producido un incremento “abusivo” en las rentas del alquiler de vivienda habitual. Los consultados sostienen que conlleva  “la intervención” del libre mercado y atenta contra la propiedad, por lo que recurrirían a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia si sale adelante. Frente a estas medidas, los consultados creen que ofrecer seguridad jurídica a los propietarios y aplicar deducciones al alquiler en el IRPF o la exención del IBI, serían propuestas más favorables para movilizar la vivienda vacía y abaratar los precios. 

 
INFORME DE TENDENCIAS DEL MERCADO INMOBILIARIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de Tendencias del Mercado Inmobiliario de la tasadora Gloval.
  • El commercial real estate mantiene el interés por parte de inversores institucionales en los principales segmentos, con rentas altas y compresión de yields, como el inmologístico, oficinas, high Street, hotelero y algunos alternativos. Por su parte, Medianas y Centros comerciales buscando nuevos formatos.
Segmento residencial. Los precios de la vivienda durante el 2T19 se han mantenido, experimentando una tasa interanual del +3,1%, similar a las registradas en el 2018. Despuntan las provincias de Tenerife, Málaga, Madrid, Barcelona y Albacete (con tasas que rondan el 5% interanual). En el lado opuesto, Teruel, Lleida, Jaén, Cuenca y Lugo reflejan descensos del orden del 7% en algunos casos. Segmento logística: Es una de las áreas del sector inmobiliario que mantiene el interés por parte de inversores, principalmente en Madrid y Barcelona, aunque empiezan a verse operaciones en otras plazas como Valencia y Zaragoza. Operaciones llave en mano y promoción directa por parte de fondos. Ausencia de suelos bien ubicados y a precios que permitan el desarrollo. Rentas en zonas prime se mantienen y yields se contraen. Segmento oficinas: Segmento con mayor peso respecto a inversión (40%). Creciente interés por parte de inversores internacionales, aprovechando la aún buena senda de nuestra economía. Segmento retail: Es el único segmento que refleja signos de debilidad, especialmente los Centros Comerciales, debido a su momento de readaptarse a las nuevas necesidades de la demanda y nuevos formatos. Segmento hotelero: Este activo inmobiliario mantiene el dinamismo de los dos últimos años, tanto en lo referente a ingresos, como a oferta. Aún así, empiezan a vislumbrarse cierto cambio de tendencia, para el 2020 en lo referente a ventas. 

 
LA VIVIENDA MODULAR SOLUCIÓN AL CHABOLISMO EN ÁFRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Project Etopia, con sede en Cheshire (UK), ha construido una casa modular en Namibia con el objetivo de demostrar cómo las viviendas de chabolas podrían ser cosa del pasado.
La superestructura para el 'E-home' de dos dormitorios, que tiene un área de 63 m2, se ensambló en la capital de la nación africana, Windhoek, en solo tres horas. Se afirma que genera siete veces más energía de la que usa. Es el proyecto piloto para ambiciones más amplias de utilizar métodos de construcción fuera del sitio para reemplazar un barrio de chabolas completo. Cada casa cuesta aproximadamente 20.000 euros. La población local gana un promedio de 3.000 euros al año. Casi una cuarta parte de la población de Namibia carece de acceso a una vivienda digna según el Proyecto Etiopía, y en las zonas urbanas se estima que el 29,6% de las viviendas son chozas improvisadas. Muchos viven en barrios marginales, formados por casas de metal corrugado, donde la falta de infraestructura formal puede dificultar el acceso a un suministro de agua y electricidad seguro. Las casas electrónicas pasivas de Etiopía, que combinan gran parte de la tecnología de ahorro de energía presente en sus planes del Reino Unido, tienen la intención de proporcionar una alternativa asequible a las casas de chabolas y mostrar cómo la vivienda modular podría transformar el stock de viviendas de África en la próxima década.

 
¿ES EL COLIVING LA NUEVA FORMA DE ALQUILAR HABITACIONES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El desafío para las empresas de Coliving es convertir a los inquilinos a corto plazo en entusiastas a largo plazo. La propiedad de la vivienda como objetivo de vida ha cambiado drásticamente, y no llega a la generación del milenio. En todo caso, la crisis inmobiliaria acabó con la fantasía de que la propiedad de la vivienda significaba seguridad.
Entonces, ¿qué es coliving?  Es una forma moderna de vivienda donde los residentes comparten el espacio vital y un conjunto de intereses, valores y / o intenciones. Es una nueva versión de una vieja idea, imaginada por una generación que valora cosas como la apertura y la colaboración, las redes sociales y la economía compartida. Fundamentalmente, el coliving es una distinción cultural, ya que puede abarcar muchas formas estructurales, incluyendo alquiler y propiedad, urbana y rural. Aún así, en su forma de realización actual, la convivencia tiende a ser urbana e integrada en un solo edificio, casa o apartamento.  Hoy en día, las personas recién graduadas, para quienes el atractivo suele ser financiero, son un gran nicho en el mercado de convivencia. Incapaces de pagar los costosos alquileres en las grandes ciudades, encuentran la solución en compartir. Sin embargo, estas personas están buscando lugares mejor mantenidos, mejor estructurados y mejor ubicados que las residencias de estudiantes. 

 
ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. "COLIVING".

 
LA SOLUCIÓN VASCA AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.
  • El desarrollo del Programa se llevará a cabo por medio de una red de intermediarios homologados que actuarán como agentes colaboradores del Gobierno vasco, que deberán cumplir con lo dispuesto en D País Vasco 144/2019 art.3 s., y de su página web, en la que se publicitarán las viviendas y se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en acceder a ellas.
Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías se establece un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubre impagos, desperfectos y asistencia jurídica. A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler. Asimismo, se ha creado una Red de Agentes Colaboradores que han asumido una serie de funciones para la puesta en marcha y funcionamiento del programa, como es la captación de las viviendas vacías y la intermediación entre el arrendador y el arrendatario. Decreto 144/2019, de 17 de septiembre de 2019 por el que se regula el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) (BOPV nº 185, de 30 de septiembre de 2019).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Stock inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En España, a pesar del fuerte ajuste, a diciembre de 2018, los bancos españoles, incluido Sareb, aún contaban en balance con 130.000 millones de euros en NPL y REOs. Más 45.000 millones son activos adjudicados y aproximadamente el 60% de los NPLs están garantizados por bienes inmuebles. Santander aún cuenta con 21.700 millones de euros en activos tóxicos; BBVA, con 15.400 millones; Bankia, con 12.800 millones y CaixaBank, con 12.400 millones.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCEDAD EDAD Y VIVIENDAS TUTELADAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para visualizar la demografía del mercado de viviendas para personas de la tercera edad hay que pensar en el tsunami de la generación del baby boom. 
  • España tiene la esperanza de vida más alta de Europa, con 86 años para las mujeres españolas y 80 para los hombres en el año 2050.
  • Se espera que la población envejezca en los próximos años, con la previsión de que las personas de + de 65 años representen el 38% de la población en el 2050 en España.
  • Se espera que la tasa de dependencia promedio en España ascienda a casi el 46,5% en 2040.
Las tres categorías principales de vivienda para personas mayores son vida independiente, vida asistida y cuidados intensivos. Dentro de estos existen subdivisiones adicionales basadas en la cantidad y los tipos de asistencia, atención o servicios médicos prestados. Las instalaciones de vida independiente no ofrecen asistencia con actividades de la vida diaria o servicios médicos. Las instalaciones de vivienda asistida brindan a los residentes servicios que ayudan con las actividades de la vida diaria. Estos incluyen la preparación de alimentos, transporte, asistencia para bañarse, comer, lavar la ropa, medicamentos y otros requisitos de vida personal. Finalmente, las residencias de tercera edad y las instalaciones de cuidados agudos ofrecen servicios médicos completos además de otros servicios. Estas propiedades abarcan desde hogares de ancianos tradicionales hasta unidades especialmente diseñadas para personas mayores con enfermedad de Alzheimer. Un concepto erróneo del sector es creer que todas las personas mayores de 65 años querrán mudarse a instalaciones de alojamiento de tercera edad. La edad promedio de una persona que ingresa a una instalación de vivienda asistida es de 85 años, no de 65 años. Y muchas veces no es por falta de ganas o necesidad, sino porque el alto coste de las residencias de tercera edad les obliga a permanecer en sus hogares hasta que se ven obligados a salir. El sector de las residencias de tercera edad y de viviendas tuteladas está consolidándose como una de las opciones más rentables entre los inversores inmobiliarios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Agente de la propiedad inmobiliaria API (europa press)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Once asociaciones de profesionales inmobiliarios han creado la Federación Nacional de Agentes Profesionales Inmobiliarios (Fnapi) para defender la ordenación de la actividad profesional en el sector inmobiliario. Según ha señalado el sector inmobiliario en un comunicado, entre las once asociaciones inmobiliarias se encuentran AIC, Ampsi, Fiabci, Aepsi, Avanza, Aicat Garraf, Aimur, Aibaix, Immoalia, Via Xarxa e Inmosomni. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmobiliarias patrimonialistas > Construir para alquilar (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Realia se suma al ‘build-to-rent’ con su primera promoción dedicada al alquiler

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Informe inmobiliario BBVA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los datos del mes de agosto mostraron una recuperación de la venta de viviendas y del crédito hipotecario. Así, tras un periodo de incertidumbre regulatoria, el sector podría estar ganando tracción. Por su parte, tras la corrección del pasado mes de mayo, la actividad constructora recuperó niveles de meses anteriores. BBVA Research constata una "tímida recuperación" de los visados a principios de verano en un contexto de moderación de la actividad constructora. Durante los meses de junio y julio la firma de visados recuperó le nivel perdido en mayo. En concreto, el verano se inició con la firma de casi 9.500 visados en junio y de alrededor de 12.000 en julio, un volumen que retrocedió un 1,7% respecto al mismo mes de 2018 en ambos meses. Tras corregir la serie de variaciones estacionales y efecto calendario se aprecia cómo el nivel de visados ascendió al entorno de los 9.000, una cota perdida durante el mes de mayo. 

 
LAS DOS CLASES DE RESERVA EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Existen dos tipos de reserva, que serán de aplicación en función de la situación en la que se encuentre la promoción. 
En comercialización: con formalización de reservas y/o contratos de venta. En pre-comercialización: existe información básica de ventas (como tipologías o calidades) y se genera lista de espera de clientes antes de pasar a la fase de comercialización. Existen dos tipos de reserva, que serán de aplicación en función de la situación en la que se encuentre la promoción.

 
INFORME INMOBILIARIO 3T 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de la vivienda aumenta por encima del 3% en Andalucía y Comunidad Valenciana y un 0,1% en Murcia, según un estudio elaborado por Sociedad de Tasación
Sociedad de Tasación, como parte de su Informe de Tendencias de Septiembre de 2019, ha publicado esta semana un estudio del Mercado de Vivienda en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que incluye información de vivienda nueva y usada correspondiente al primer semestre de 2019 en estas tres comunidades. Este estudio refleja que Andalucía es, de las tres comunidades, aquella en la que más ha aumentado el precio de la vivienda en el último año, con una variación anual del 3,8% (datos de junio de 2019 respecto a junio de 2018) y también la más cara, con un precio medio de 1.304 €/m2. La Comunidad Valenciana, por su parte, presenta un encarecimiento interanual del 3,3% y un precio medio de 1.243 €/m2. Y Murcia, finalmente, apenas registra variaciones en los precios de la vivienda respecto al año pasado, con un incremento del 0,1% y un precio medio de 1.058 €/m2. Todas ellas se mantienen por debajo de la media nacional, situada en un 4,2% de incremento de los precios. Así, un ciudadano medio necesita 6,9 años de sueldo íntegro en Andalucía para acceder a una vivienda de tipo medio, frente a 5,5 años en la Comunidad Valenciana y 4,9 años en la Región de Murcia. Dentro de estas tres comunidades, cabe asimismo destacar que Valencia y Granada encabezan las provincias con mayor rentabilidad del alquiler.

 
PROYECTO DE LEY DE COOPERATIVAS DE EUSKADI 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El 9 de octubre se reunió la ponencia para debatir el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi
  • En el proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi permanecen los elementos esenciales que definen a una sociedad como cooperativa permanecen inalterados y entre los objetivos prioritarios se recogen, entre otros, el desarrollo societario y empresarial de las cooperativas con la finalidad de crear empleo sostenible y de calidad, regular con precisión y detalle la utilización de la fórmula cooperativa, y ofrecer seguridad jurídica respecto a la responsabilidad de los socios en relación con la imputación de pérdidas. También se incluyen entre los fines prioritarios precisar los deberes y la responsabilidad de los administradores, posibilitar modificaciones estructurales como la escisión y la segregación, y ajustar la normativa cooperativa a las innovaciones introducidas por la normativa sobre contabilidad y auditoría de cuentas.
El gran consenso previo con que contó la elaboración del Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi con el mundo cooperativo hacía presagiar una tramitación política de la ley relativamente ágil, máxime ante un escenario político en que ningún partido está planteando serios problemas al contenido del nuevo texto legal. De esta forma, todo apuntaba a que esta Proyecto de Ley, liderado por la consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José y que fue aprobado por el consejo de Gobierno el 18 de diciembre, saldría aprobado antes del verano, pero en octubre se sigue tramitando. Esta demora preocupa muchísimo al sector cooperativo vasco. Mientras tanto, hasta que no se apruebe la nueva ley, permanece vigente la actual, aprobada en 1993, hace 26 años, cuando el mundo era muy distinto. La nueva ley pendiente de aprobar introduce mecanismos para flexibilizar y acelerar la toma de decisiones en las cooperativas, incluso abriendo las puertas a la utilización de las nuevas tecnologías y a la celebración de consejos y toma de decisiones por videoconferencia.

 
NUEVO DECRETO MURCIANO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 256/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia 
Concepto de viviendas de uso turístico. Son viviendas de uso turístico aquellas que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística para ser cedidas temporalmente a terceros, con habitualidad y mediante precio, y que cumplan las especificaciones del presente decreto según el tipo de que se trate. Las viviendas de uso turístico podrán ser de dos tipos: a) Cedidas en su totalidad b) Cedidas por habitaciones destinadas a dormitorio.  A efectos de esta norma se considera canal de oferta turística: las agencias de viaje, las centrales de reservas, las empresas de mediación y organización de servicios turísticos, incluidos internet y cualesquiera otros canales de intermediación a través de las nuevas tecnologías, los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento, páginas webs de promoción, publicidad, reserva o alquiler, así como cualquier forma de ofrecer o publicitar la vivienda. Se presumirá la habitualidad en la actividad turística de hospedaje en viviendas y habitaciones de uso turístico cuando se haga publicidad por cualquier medio de la oferta de dicho servicio en el correspondiente alojamiento, y se considerará que tal habitualidad es efectiva cuando, aun sin constar previa publicidad, se constate que se ha contratado dicho alojamiento en dos o más ocasiones dentro del mismo año o una vez al año, pero en repetidas ocasiones. Tanto los titulares de la explotación de alojamiento como las viviendas de uso turístico deberán cumplir la normativa sectorial que, en su caso, les sea de aplicación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Cantidades entregadas a cuenta en compra de vivienda (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“Reclamar al banco es la vía más rápida y la más segura”, señala Marta Serra, directora de El defensor de tu vivienda. El motivo es que la ley obliga a las entidades a cerciorarse de que las promotoras han asegurado las cantidades que los clientes les ingresan por la compra de un piso sobre plano. Fuentes bancarias señalan que los bancos “custodian el dinero de sus clientes pero no son los titulares de esas cantidades entregadas a cuenta, que son las inmobiliarias”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria de vivienda protegida (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sobre el plazo de 50 años, el representante de APCE indica que teniendo en cuenta los periodos de tramitaciones y de construcción quedarían unos 46 años de explotación, lo que considera insuficiente: “En operaciones similares los plazos suelen ser de entre 75 y 90 años”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (la nueva España)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
¿Por qué vender su casa en exclusiva con una inmobiliaria?

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción de vivienda protegida (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Pero sí hay un ejemplo cercano en el que fijarse: el País Vasco. Allí, cualquier vivienda pública tiene calificación indefinida, lo que significa que no puede ser enajenada a un propietario privado tras 10, 15 o 20 años, como sí ocurre en otras comunidades autónomas donde, pasado ese tiempo, las casas desaparecen del erario público, explica Montalvo. “Si este acuerdo se hubiera tomado en todo el territorio nacional en 1980, ahora tendríamos un parque social de dos millones de viviendas”, calcula.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción de vivienda protegida (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fomento estudia ceder temporalmente suelo a inversores para que construyan pisos de alquiler asequible
El plan del Gobierno en funciones es crear una bolsa de parcelas en las que empresas privadas levantarían casas para arrendar; pasados 50 años, las viviendas pasarían a titularidad pública

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción de vivienda protegida (el economista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fomento cederá suelo a los fondos para impulsar la vivienda pública y bajar los alquileres. Adjudicará terrenos a inversores privados durante 50 años para promociones de alquiler asequible. El Ejecutivo fijará la rentabilidad y recuperará las casas cuando concluya el periodo de concesión

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Agente de la propiedad inmobiliaria (API) (COAPI)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
CGCOAPI: El Presidente del CG explica la necesidad de una certificación oficial para la profesión inmobiliaria

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing Inmobiliario (vídeo de Bankinter)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Previsiones vivienda 2019: informe sector inmobiliario en España

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria > Tipología de la vivienda (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El tamaño de los pisos que se comercializan ahora no es el de hace veinte, treinta o cuarenta años dadas las necesidades reales de espacio que tienen las familias. Unas noventa de las 137 viviendas tendrán dos dormitorios.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria > Venta de inmuebles en construcción (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Todas esas promociones cuentan con altos niveles de preventas a particulares. La idea de la compañía, según las fuentes del sector inmobiliario, es poner en valor esa cartera y la rotación de activos, al alcanzar un alto grado de ejecución de las obras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmobiliarias patrimonialistas. Construir para alquilar (Build to rent) (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El built-to-rent, una tendencia al alza. La inmobiliaria Grupo Lar comenzará la construcción de su primera promoción destinada a viviendas de alquiler el próximo noviembre. Se trata de un complejo de 66 pisos que la compañía levantará en Valladolid.

 
BOLETÍN ESPECIAL ALQUILER RESIDENCIAL 2019 DEL OBSERVATORIO DE  VIVIENDA Y SUELO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, los hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio de mercado en España ha pasado de representar el 9,5% del total en el año 2005 a alcanzar el 14,8% en 2018. 
En total, considerando alquiler a precio de mercado, alquiler a precio inferior a mercado y la cesión gratuita, los hogares que residen en estos regímenes de tenencia representaron en 201 el 23,9%, alcanzando los valores máximos de las últimas décadas. No obstante, se trata de tasas mucho más bajas que en el conjunto de la Unión Europea, del 30,7% según los últimos datos de Eurostat. En todo caso, dentro de España también existen diferencias significativas, por Comunidades Autónomas, los mayores porcentajes de hogares en alquiler o cesión se registran en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%). En cuanto a la evolución de los precios del alquiler, si se atiende a los valores de oferta, se observa que han experimentado un notable incremento en los últimos años, hasta alcanzar en el segundo trimestre de 2019 valores comprendidos entre los 8,5 €/m2, y los 11,0 €/m2, según la fuente, alcanzando los valores más altos en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias, comunidades en las que, además, los precios pueden haberse situado por encima de los máximos del año 2007, según las mismas fuentes.

 
LA GUERRA INMOBILIARIA POR LA VENTA SOBRE PLANO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Muchas promotoras empiezan a comercializar las viviendas sin tener licencia de obras. Está permitido y es muy habitual porque no hay préstamo promotor si no se acredita entre el 40% y el 60% de preventas
  • La principal ventaja de comprar sobre plano es que puede llegar a alcanzar un ahorro del 15% en estos momentos, si bien la media puede situarse en el 5%.
  • El inconveniente de comprar sobre plano tiene que ver con la confianza. ¿Está 100% seguro de la viabilidad de la inmobiliaria? 
Las advertencias de la OCU a la hora de comprar una casa sin construir han generado dudas sobre la venta sobre plano. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado "no comprar vivienda sobre plano, especialmente cuando no existe licencia de obras, hay falta de transparencia en los compromisos o los contratos contienen cláusulas abusivas". Dice haber visitado 11 promociones en comercialización. Solo cinco contaban ya con el permiso para edificar, mientras que otras seis esperaban la aprobación o aún no eran propietarias de terreno. "Los riesgos de comprar sobre plano están relacionados con incumplimientos, retrasos y posibles dificultades económicas, como no poder acceder a la hipoteca llegado el momento o una posible caída del mercado que convierta la compra en antieconómica", plantea Enrique García, portavoz de la OCU en declaraciones al periódico el País. La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera injustificados los riesgos que apunta la OCU. "No obedecen a las prácticas habituales de un sector altamente profesionalizado que cumple con la normativa vigente", apuntan. "Solo pretende atacar a un sector impulsor de la economía española, alertando y no informando debidamente a los usuarios", añaden.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La construcción de vivienda nueva se encuentra muy por debajo de las necesidades actuales del país y de los niveles previos a la crisis económica cuando se levantaban más de 800.000 casas. Al cierre del año, los visados llegarán a 115.000 unidades, 15.000 más que el año anterior. Sin embargo, la patronal considera que España necesita entre 120.000 y 150.000 viviendas nuevas al año hasta 2030 para cubrir la previsión de 1,8 millones de hogares que contempla el INE para ese año.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (el periódico)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Proptech: 6 claves tecnológicas en el sector inmobiliario. Todos los sectores están cambiando a un ritmo vertiginoso debido al avance tecnológico, y el inmobiliario no es una excepción. El ámbito del Real Estate que se apoya precisamente en la tecnología recibe el nombre de proptech

 
¿ES MÁS RENTABLE COMPRAR A UNA COOPERATIVA DE VIVIENDAS O A UN PROMOTOR INMOBILIARIO? 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La primera pregunta es si es más rentable comprar a una cooperativa de viviendas o a un promotor inmobiliario. La respuesta que le dará un experto inmobiliario es: ¿quién es la gestora de la cooperativa de viviendas?
Las gestoras de cooperativas se llevan una comisión por su trabajo pero hacen dos labores importantísimas: 1) un plan de viabilidad de la promoción inmobiliaria y 2) gestionar una cooperativa de viviendas, que no es nada fácil. Para saber si la gestora es de confianza hay que 1) investigar sus antecedentes y 2) no fiarse de las gestoras que le dicen que no hay riesgos. Invertir en una cooperativa de viviendas tiene riesgos y no todo el mundo los conoce. Este sector requiere de mucha vigilancia porque hay gestoras que se dedican a montar una cooperativa para atraer clientes. Suelen poner un precio gancho y luego todo son subidas. Por esto es tan importante pedir referencias del gestor de viviendas y visitar las promociones que haya realizado. El cooperativista de viviendas debe saber que el precio no está cerrado hasta que no se entregan las llaves. Un fallo en el cálculo de los costes o en el tiempo de desarrollo de la promoción puede subir el coste del piso. Lo habitual es un margen de 2% de incremento o decremento de coste. Además, cualquier variación debe estar debidamente justificada ya sea por la subida o bajada de los tipos de interés del préstamo promotor, la mayor o menor duración de la obra conforme a lo previsto o los ahorros en ejecución de obra o incrementos por elección de calidades superiores.

 
COOPERATIVAS DE VIVIENDA Y COMUNIDADES DE VIVIENDAS.

 
¿CÓMO FUNCIONA REALMENTE EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En esencia, el crowdfunding significa juntar dinero de un grupo de inversores para hacer una inversión. En este sentido, el crowdfunding ha existido en el sector inmobiliario durante siglos.
Los vecinos compraron propiedades juntos, los esposos y las esposas y sus hermanas y hermanos compraron propiedades colectivamente e incluso varias instituciones se unieron para comprar propiedades colectivamente. La principal diferencia entre la inversión colectiva en bienes inmuebles del pasado y el crowdfunding inmobiliario en la actualidad es la capacidad de realizar transacciones online y el acceso incomparable al flujo de transacciones utilizando internet como la nueva plataforma de distribución. Dados los avances en la tecnología moderna, los inversores ahora pueden explorar las inversiones online, firmar documentos legales online de forma segura, transferir fondos y tener acceso a los paneles de los inversores para ver cómo funcionan las inversiones. Si bien ninguna compañía de crowdfunding puede garantizar el éxito de cualquier inversión, y los riesgos ciertamente existen, la protección legal de la CNMV es un aspecto muy importante del crowdfunding y una garantía de protección para los inversores.

 
CROWDFUNDING INMOBILIARIO 

 
EL CLUB SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE MARKETING INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Un club social de primera exclusivo para los arrendatarios. Todo un gancho para una operación inmobiliaria residencial.
Neinor Homes ha traído al marketing inmobiliario un nuevo concepto de club social exclusivo para inquilinos de la promoción que pueden disfrutar del ocio y deporte en su hogar. Se trata primer ‘Living Club’ de España, ubicado en Sevilla. El Sevilla Homes Clubes permitirá disfrutar del mejor club privado deportivo y de ocio junto a su propio hogar. Sevilla Homes Club es un concepto novedoso y diferente y permitirá a los residentes de la promoción acceder a múltiples servicios, como piscina climatizada exterior cubierta con techo retráctil para disfrutar todo el año; gimnasio premium; zona chill out con hamacas balinesas; y área de restauración, así como espacios para los más pequeños como un kids club o guardería que permitirá a los padres disfrutar de las instalaciones sin preocupación. La promoción comienza ya su comercialización y para su desarrollo está prevista una inversión de 77 millones de euros. Este proyecto estará formado por un total de 352 viviendas pensadas para todo tipo de demanda, y que en una primera fase que inicia hoy su comercialización integrarán un total de 101 unidades.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (valenciaplaza)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 realidad virtual para vender propiedades en València.

 
¿CÓMO TERMINAR CON LA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN EL MUNDO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ha pasado más de una década desde que el mercado inmobiliario se derrumbó, y la industria de la construcción todavía no está produciendo suficientes viviendas nuevas para satisfacer la demanda. Esa es una gran conclusión del 32 ° informe anual del Estado de la Nación de la Vivienda, publicado por el Centro Conjunto de Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard.
  • La escasez de nuevas viviendas es parte de todo lo que está haciendo subir los precios de la vivienda en general. Y cuando se construyen nuevas viviendas, tienden a estar en el extremo más alto, más rentable, del mercado.
  • La solución, dicen los defensores, no es sorprendente: más viviendas, pero especialmente en el extremo inferior.
A pesar de que la economía y los salarios han crecido y los estadounidenses están formando nuevos hogares a un ritmo más normal, "todavía estamos construyendo 1.2 millones de hogares nuevos al año", dijo Chris Herbert, director gerente del centro. Eso apenas se mantiene al día con los nuevos hogares. Dada la necesidad de reemplazar los edificios antiguos, la demanda de segundas residencias y los cambios geográficos en la población, "deberíamos producir alrededor de 1.5 o 1.6 millones de viviendas al año", dijo.  Entonces, ¿por qué no está pasando eso? Los constructores culpan a los mayores costes de materiales y suelo, y la escasez de mano de obra. Muchos trabajadores dejaron la industria durante la recesión y nunca regresaron, dijo Danushka Nanayakkara-Skillington, vicepresidenta asistente para pronósticos y análisis de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas. "Al mismo tiempo, los jóvenes no están interesados en trabajar en la construcción", dijo. Tampoco las mujeres, que representan solo el 9% de los trabajadores de la construcción. "Finalmente, la represión de la inmigración también ha reducido la nueva oferta laboral", dijo.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (economista Mallorca)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Poco a poco las tecnologías y la innovación han ido entrando al sector inmobiliario y en la actividad de la tasación inmobiliaria revolucionando su práctica, tanto para los profesionales como para sus clientes. Por eso, aprovechando su know-how sobre inteligencia en Real Estate, los expertos de Instituto de Valoraciones han analizado los principales ámbitos que abarca el Proptech. 

 
¿POR QUÉ NECESITA UN PLAN DE NEGOCIOS PARA SU INMOBILIARIA O CONSTRUCTORA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuando vaya al banco a pedir un préstamo para financiar su proyecto inmobiliario o su constructora, lo primero que le van a pedir es que explique qué piensa hacer, de qué se trata, cuánto costará, qué capital tendrá, cuánta financiación necesitará, cómo lo comercializará y cuál será el resultado, básicamente, cuál es la proyección de ganancias.
Por eso es mejor que vaya con los deberes hechos y les presente su Plan de Negocios /Business Plan. Escribir su plan de negocios de desarrollo inmobiliario es una parte esencial de la creación de una empresa y constituirá la base de su empresa. Un plan de negocios es el documento que establece su estrategia completa. Al escribir el plan de negocios de desarrollo de la propiedad inmobiliaria, pasará por el proceso de analizar toda su estrategia y tendrá que pensar en todo el proceso de desarrollo. El plan de negocios también actuará como un escaparate para su empresa. ¿Necesito un plan de negocios? Toda inmobiliaria o constructora necesita un plan de negocios como una hoja de ruta para explicar a dónde va y cómo planea llegar allí. Un plan de negocios profesional transmitirá la confianza de que usted sabe lo que está haciendo y de que ha reflexionado sobre los temas clave relacionados con el negocio.

 
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO.

 
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CONSULTOR INMOBILIARIO Y UN AGENTE INMOBILIARIO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mientras que un agente inmobiliario ayuda a los clientes a comprar o vender propiedades, un consultor inmobiliario asesora a sus clientes sobre actividades de construcción o inversión en el mercado inmobiliario local. 
Si alguna vez ha comprado una casa, ha trabajado con un agente inmobiliario. Incluso si no lo ha hecho, probablemente tenga una comprensión bastante sólida de lo que hace un agente inmobiliario, le representan durante el proceso de compra o venta de una propiedad, desde las primeras etapas hasta la fecha de cierre. Un consultor inmobiliario no puede reemplazar a un agente inmobiliario en el proceso de compra o venta, pero puede ser un activo valioso para usted durante el proceso de compra. Pueden proporcionar estudios de mercado, análisis de inversiones, valuaciones de cartera y más, todo lo cual puede proporcionar información valiosa antes de que usted invierta en inmuebles. 

 
CONSULTOR INMOBILIARIO 

 
LAS FRANQUICIAS INMOBILIARIAS SON UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL RETO TECNOLÓGICO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de intermediación inmobiliaria en España sigue muy atomizado, pero la duda de muchos agentes inmobiliarios es si es mejor unirse a una franquicia inmobiliaria o mejor seguir con una pequeña marca local. 
  • No hay una solución única para todos los agentes inmobiliarios, depende de cada caso.
  • Por un lado, las marcas de franquicias inmobiliarias se están expandiendo en todo el mundo a un ritmo rápido. Llegan con años de inversión en modelos de negocios y grandes inversiones nacionales en marketing. Por otro lado, hay muchas agencias independientes (tipo boutique) que lo hacen realmente bien en sus vecindarios locales. Existe el toque personal de un negocio familiar y un sello de autoridad local que promete un servicio personal con los clientes. Los negocios ya no son regionales, pero los bienes inmuebles siempre serán locales. 
Es interesante notar que en los Estados Unidos, el paraíso de las franquicias inmobiliarias, aproximadamente el 59% de los agentes inmobiliarios están afiliados a compañías independientes que no son franquicias. Al cliente inmobiliario le importa poco si tiene 100 o 10.000 inmuebles en cartera o si tiene una web espectacular. Lo único que le importa es si le puede ofrecer ese inmueble que es incapaz de descubrir por sí mismo. Por eso es tan importante el conocimiento local del negocio inmobiliario. Pero cuidado, el panorama empresarial está cambiando con los nuevos modelos inmobiliarios. Lo que funcionó hace 10 o 20 años puede no funcionar hoy. Internet ha revolucionado la intermediación inmobiliaria. Las agencias inmobiliarias pequeñas y grandes ahora compiten entre sí en los mismos portales, canales de redes sociales y, en muchos casos con el mismo software de fondo.   Las grandes enseñas de franquicias van a ganar en volumen y aumentarán su inversión en tecnología. Esto es un dato esencial que debe tenerse en cuenta porque estar al día tecnológicamente es muy complicado. El sector inmobiliario español apuesta claramente por el sistema de franquicias, prolongando una tendencia al alza que se inició en el año 2014, al volver a crecer en todas las variables disponibles: número de redes, apertura de establecimientos y facturación, según refleja el informe La Franquicia en España 2019, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

 
FRANQUICIA INMOBILIARIA.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Los números rojos se explican por un aumento en las comisiones de venta y en las estrategias de márketing, así como un apunte de 11,2 millones de euros que Aedas se anota como costes de estructura, un 26% más que en el primer semestre de 2018. En la actualidad, su plantilla está formada por 206 profesionales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria de vivienda social en Cataluña (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) no encuentra socio. La entidad pública ha declarado deserta la licitación para construir 4.500 viviendas destinadas al alquiler social en la circunvalación de la capital catalana al recibir sólo una oferta, de la empresa Cevasa, que ha descartado por no cumplir los requisitos.

 
EL URBANISMO ANTE EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. PREVISIÓN ANTE INUNDACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En España hay 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo de inundación que incumplen la normativa
  • Hace un año publicamos un informe sobre urbanismo e inundaciones que vuelve a ser ilustrativo.
  • El estudio ambiental estratégico de la Demarcación Hidrográfica de Illes Balears, titulado “Plan de gestión del riesgo de inundación (2015)” advertía del alto coste de las medidas preventivas (pág 74 y sig) y de la necesaria adopción de medidas de ordenación territorial y urbanismo "ordenación territorial y urbanismo. Limitaciones a los usos del suelo en la zona inundable. Criterios para considerar el territorio no urbanizable. Criterios constructivos para edificaciones en zona inundable. Medidas para adaptar el planeamiento urbanístico."
El hombre no puede con la naturaleza. Hay tormentas tan intensas que es imposible controlarlas, por lo que siempre habrá inundaciones. Lo mismo sucede con los terremotos, pero la prevención en la edificación antisísmica ha salvado muchas vidas. Lo mismo debería suceder con el urbanismo. La planificación urbanística debe anticiparse al cambio climático y en concreto a las inundaciones. Durante los últimos años, varias Confederaciones Hidrográficas han emitido informes proponiendo reformas urbanísticas que han sido remitidas a los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. En muchos casos no se llevan a cabo por su alto coste económico. Se ahorra en estas obras necesarias pero no en las fiestas del pueblo. Hasta ahora no se han pedido responsabilidades por estas imprudencias de gestión urbanística, pero los fiscales medioambientales están cambiando y admiten muchas denuncias de delito urbanístico relacionadas con la falta de prevención de inundaciones. No será de extrañar que empiecen a condenar a alcaldes por no atender las medidas urbanísticas de prevención que se les requiere. Ya se han visto en la aplicación de protección antiincendios. El cambio climático aumentará la intensidad de las tormentas y el urbanismo tiene que resolver una urgente necesidad: salvar vidas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Promoción inmobiliaria (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
En España, el ritmo de construcción de vivienda está a años luz de la época del boom de la pasada década. Si en 2006 se iniciaron 865.000 casas, el pasado año se quedó en las 100.733 unidades, según los datos del Ministerio de Fomento.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Consultor inmobiliario (español)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Consultor inmobiliario, la gran oportunidad profesional para tu futuro

 
INFORME INMOBILIARIO INSCRIPCIONES REGISTRALES 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Medio millón de compraventas de viviendas registradas en los últimos doce meses.
  • En el segundo trimestre de 2019 se registraron 130.088 compraventas, un 2,8 % menos que en el anterior
Según la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores, en los últimos doce meses se han inscrito más de medio millón de compraventas interanuales y se sitúa en máximos de los últimos diez años. El Colegio de Registradores, a través de su Centro de Procesos Estadísticos, con el asesoramiento técnico habitual del equipo investigador de la Universidad de Zaragoza, presenta los resultados de su Estadística Registral Inmobiliaria relativos al segundo trimestre del año 2019. La intensidad en el crecimiento del precio de la vivienda ha continuado a lo largo del segundo trimestre del año, con un crecimiento trimestral del 2,55% en el IPVVR, acumulando un aumento interanual del 8,26%. La actual fase alcista (desde los mínimos de finales de 2014) acumula un crecimiento del precio de la vivienda del 36,16%, registrando niveles de precios similares a los de comienzos de 2006 o mediados de 2010, pero todavía por debajo de los máximos del tercer trimestre de 2007, concretamente un 12,31% inferior a dichos máximos. El número de compraventas de vivienda se ha mantenido en cuantías destacadas, habiendo registrado 130.088 en el segundo trimestre, con un descenso intertrimestral del -2,82%. En cuatro de los últimos cinco trimestres se han superado las 130.000 compraventas, algo que no ocurría desde 2008. En vivienda nueva se han registrado 22.209 compraventas, con un descenso intertrimestral del -12,82%.

 
INFORME INMOBILIARIO. ESPAÑA. EUROPEAN MULTIFAMILY INVESTMENT 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El mercado de inversión multifamiliar en España continuó su trayectoria de crecimiento en 2018, con volúmenes agregados que alcanzan 4.400 millones de euros. 
  • El crecimiento de la actividad representó un aumento de más de 70% en volúmenes interanuales y un año récord de inversión para el mercado residencial en España.
Según JLL, este crecimiento en los volúmenes fue impulsado principalmente por el aumento de actividad de fusiones y adquisiciones y ventas de cartera a nivel nacional que totalizaron € 2.6 mil millones en 2018. Blackstone adquirió múltiples tramos de acciones de Santander en la cartera de Socimi Testa Residencial para más de € 1.100 millones. El inversor de capital privado ahora controla solo más del 80% de las acciones de la entidad. Oaktree y Vivenio también fueron activo en la adquisición de carteras de desarrollo en múltiples ubicaciones y activos que generan ingresos, respectivamente. Los niveles de inversión en Madrid (€ 1.100 millones) se mantuvieron en general estable a pesar de una disminución relativamente pequeña de la actividad. Catella adquirió 3 activos residenciales en Pamplona, un notable ejemplo de una tendencia mucho más amplia hacia ciudades regionales. La inversión internacional en el mercado multifamiliar tiende a hacerse cada vez más internacional. Los volúmenes absolutos se duplicaron durante 2018 hasta un total de poco más de 2.300 millones de euros y la proporción relativa de inversión aumentó del 42% al 53%. 

 
PLAN DE VIVIENDA 2018-2021 DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Bases reguladoras.  Requisitos de las actuaciones: siempre para obras terminadas con posterioridad a 1 de enero de 2018.
Tipo de actuaciones subvencionables El tipo de actuaciones se dividen en: 1. Obras o trabajos de mantenimiento e intervención incluso en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes para adecuarlo a la normativa vigente. 2. Fomento de la eficiencia energética. 3. Fomento de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad. Mínimo de inversión. 1. En unifamiliar superior a 800€ por vivienda en accesiblidad y 3.000€ en resto de actuaciones. 2. En colectiva mayor de 800€ en accesibilidad y 6.000€ en resto de actuaciones Cuantía de las ayudas. 1. Mantenimiento y conservación e interior. a. 40% de la intervención con un máximo de 12.000 € por vivienda. b. Si existen locales, se añade 120€/m2. c. Para unidades de convivencia con ingresos menores a 3 veces IPREM, 75% de la inversión. d. Para mayores de 65 años o con discapacidad, 75% de la inversión en accesibilidad para esa vivienda. 2. Fomento de la eficiencia energética. a. 40% de la intervención con un máximo de 12.000€/vivienda en unifamiliar y 8.000€/vivienda en colectiva. Para locales comerciales 80€/m2 local. b. Para unidades de convivencia con ingreso menores a 3 veces IPREM, 75% de la inversión. c. Para viviendas con residente discapacitado el límite pasa a 18.000€/vivienda en unifamiliar y 12.000€ en colectivo. Si hay discapacidad máxima los límites son de 24.000€ y 16.000€ respectivamente. 3. Fomento de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad. a. Para cimentación, estructuras, cubiertas, etc. 40% de la intervención con un máximo de 3.000€/vivienda y 30€ para locales. b. Para conservación y accesibilidad 40% de la intervención con un máximo 8.000€/vivienda. c. Si hay discapacidad 1c el límite pasa a 14.000€/vivienda y discapacidad máxima 17.000€/vivienda. d. En ingresos menores a 3 veces IPREM el 75%. e. En accesibilidad,para mayores de 65 años o discapacidad el 75%. 4. Para menores de 35 años se aumenta el 25% la subvención.

 
MAPA INMOBILIARIO DE LA OKUPACIÓN EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Ley 5/2018, de 11 de junio ampara el derecho de propiedad y ofrece a los ilegales ocupantes la intervención de los servicios sociales para darles protección
  • El marketing inmobiliario empieza a recoger los datos de ocupación ilegal de viviendas.
La mayoría de inversores en bienes inmuebles están solicitando a sus consultores inmobiliarios que detallen en sus informes la situación de okupación en edificios o zonas. Esta información está resultando imposible de conseguir por los consultores inmobiliarios, lo que les impide realizar sus informes inmobiliarios con el rigor necesario. Los ayuntamientos no ofrecen información pública sobre el número de pisos okupados, ni siquiera de la que tiene lugar en los edificios municipales. Tampoco se da información desde los Ministerios de Interior y Justicia, las Consejerías autonómicas del ramo o los ayuntamientos, del nivel de seguimiento legal de los inmuebles ocupados tras la publicación de la Ley 5/2018. En el caso de vivienda municipal, en concreto las empresas públicas de vivienda, tampoco existe un listado de ocupaciones ilegales de pisos públicos, actuaciones al respecto, etc. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Consultor inmobiliario (crónica global)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Consultor inmobiliario, una profesión de futuro con Engel & Völkers

 
LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO DINAMIZA EL MERCADO DE ALQUILER EN BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de la vivienda en Barcelona atenúa su crecimiento
  • El mercado residencial de la ciudad de Barcelona ha moderado la tendencia alcista y ha registrado en los 6 primeros meses del 2019 un incremento del 3,2% en alquiler y del 2,4% en venta. 
  • La evolución del mercado residencial hace prever que en la segunda mitad del año los precios, en alquiler y en venta, no registren apenas incrementos, tendiendo poco a poco hacia la estabilidad.
Según el Informe de Mercado Residencial de Barcelona de Forcadell corresponiente al primer semestre del 2019, el precio de la vivienda en Barcelona ha ido moderando su crecimiento, en línea con la tendencia del año anterior. En alquiler, el precio medio del m2 en la capital catalana se ha situado en el mes de junio en 17,15 €/m2/mes, habiendo registrado una variación del 3,2%  respecto a enero.  Según el informe, el mercado de alquiler en Barcelona sigue mostrando un gran dinamismo y registrando un fuerte interés de demanda que busca ubicarse en la capital catalana en régimen de alquiler. El incremento acumulado de los precios durante los últimos 5 años ha provocado, por un lado, que los pisos con rentas inferiores a los 1.200 €/mes presenten listas de espera y, por otro, que la opción de compartir piso sea cada vez más demandada. 

 
INFORME TINSA DE TASACIÓN DE VIVIENDA SEPTIEMBRE 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de la vivienda se frena en las capitales y modera la subida media en España hasta el 2,8 % interanual en agosto
  • El precio medio cae ocho décimas entre julio y agosto, lo que rebaja el crecimiento medio en 2019 al 3,9 % desde el 4,1% que mostraba el pasado mes de julio.
  • El subíndice correspondiente a las capitales y grandes ciudades se situó en 1.604 puntos, un 3,1 % más que un año antes, tras descender un 1,2 % en tasa intermensual.
  • Las localidades más pequeñas (“Resto de municipios”) destacan con la mayor tasa de crecimiento interanual en agosto: un 5,7 %. 
  • El precio medio de la vivienda terminada en España se ha revalorizado un 14,7 % desde el mínimo en la crisis.
El precio medio de la vivienda terminada en España se incrementó un 2,8 % en tasa interanual en agosto, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. El índice general, que mide la evolución del valor de la vivienda nueva y usada, se situó en 1.502 puntos, que suponen una caída 0,8 % respecto al mes anterior. El freno experimentado en agosto, especialmente notorio en las capitales y grandes ciudades, sitúa en el 3,9 % el crecimiento medio en el precio de la vivienda en 2019 a nivel nacional, frente al 4,1 % que mostraba el mes anterior. 

 
INFORME DEL MERCADO DE VIVIENDAS. RIESGO DE ENTRAR EN UNA FASE DE ESTANCAMIENTO SI NO SE AGILIZA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El precio de la vivienda sube un 5,32% frente al año pasado
Según pisos.com, la vivienda de segunda mano en España en el mes de agosto de 2019 tuvo un precio medio de 1.698 euros por metro cuadrado. Las subidas interanuales más intensas se produjeron en las capitales de Madrid (20%), Palma de Mallorca (19,61%) y Pamplona (19,44%). Se corre el riesgo de entrar en una fase de estancamiento si no se agiliza la concesión de licencias, un elemento clave para que la actividad inmobiliaria no pierda dinamismo. Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de agosto de 2019 fue de 1.698 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una caída del -0,08% frente al pasado mes de julio, cuando el precio por unidad de superficie fue de 1.699 euros. El repunte con respecto a agosto de 2018 fue del 5,32%, ya que el precio medio hace un año se situó en los 1.612 euros por metro cuadrado. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “los precios han levantado el pie del acelerador, pero todavía es necesario impulsar el volcado de oferta para que las zonas que han encabezado los repuntes estos años se enfríen”. Para el experto, “se corre el riesgo de entrar en una fase de estancamiento si no se agiliza la concesión de licencias, un elemento clave para que la actividad inmobiliaria no pierda dinamismo”. 

 
PLAN DE VIVIENDA DE MADRID Y APOYO A LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ‘Plan Vive Madrid’ prevé la construcción de 25.000 viviendas en la Comunidad de Madrid
  • La colaboración público-privada es fundamental para conseguir en la región una adecuada oferta de vivienda
  • Se utilizarán suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid, provenientes de las cesiones obligatorias para redes supramunicipales a las que la Ley de Suelo obliga a los ayuntamientos. Hay más municipios en el punto de mira del Gobierno autonómico: Colmenar Viejo, Loeches, Casarrubuelos, Velilla de San Antonio, Daganzo, Villanueva del Pardillo, Fresno del Torote, Valdemoro, Torrejón de la Calzada, Mejorada del Campo, Quijorna, Torrejón de Velasco, Sevilla la Nueva, Humanes de Madrid, Fuente el Saz, San Martín de la Vega, Moralzarzal, Camarma, Cabanillas de la Sierra o El Boalo.
  • La construcción la llevarán a cabo promotores privados, pero el proyecto, la licitación y el control es competencia de la Comunidad. Asprima recomienda atraer fondos de inversión que financien los proyectos mediante las fórmulas de colaboración público-privada, flexibilizar la normativa burocrática y cambiar el tipo impositivo a las vivienda sociales.
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha iniciado una ronda de contactos que le llevará a reunirse a lo largo de los próximos días con los principales responsables del sector inmobiliario madrileño. El objetivo es darles a conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno regional en materia de vivienda y, también, seguir trabajando de manera conjunta en un estrecho marco de colaboración con las entidades del sector. David Pérez ha mantenido un primer encuentro con Juan Casares, presidente de CONCOVI, Confederación de Cooperativas de Viviendas de España, y de la Federación de Cooperativa de Vivienda de la Comunidad de Madrid (FCVCAM). El consejero les ha trasladado los principales objetivos del Gobierno regional en materia de vivienda. Así, Pérez ha puesto en valor una de las principales medidas recogidas en el programa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso: la consecución de una importante oferta de vivienda asequible en colaboración público-privada. En ese sentido, el consejero ha manifestado que “la colaboración público-privada es fundamental para conseguir en la región una adecuada oferta de vivienda”. 

 
INFORME DE ARRENDAMIENTO DE HABITACIONES 2019
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe anual de pisos compartidos en España 2019
El informe de pisos compartidos de 2019 realizado por el portal inmobiliario pisos.com arroja una serie de datos acerca del mercado de habitaciones en alquiler en España. Respecto a la localización de la oferta, son las dos provincias españolas con mayor densidad de población, y sus correspondientes capitales, las que acumulan el grueso de los anuncios registrados. Así, las provincias de Barcelona y Madrid concentran el 32,29% de la oferta. Por su parte, las capitales barcelonesa y madrileña agrupan el 22,81% de la misma. En cuanto al precio de las habitaciones de alquiler, la renta media en España ha bajado con respecto al pasado año un -1,62%, pasando de los 292,18 euros mensuales de 2018 a los 287,45 de 2019. La renta media en 2017 fue de 299,06 euros mensuales, en 2016 de 280,15, en 2015 de 228,69 y en 2014 de 272,30. La capital con el precio más alto es Barcelona con 455,81 euros al mes, mientras que la más barata es Zamora con 152,43 euros al mes. Respecto a las especificaciones de la oferta, el 82,74% de los anuncios publicados no especifica preferencia de género. Por otro lado, las viviendas compartidas donde solo se buscan chicas suponen el 15,25%, mientras que los que solo aceptan chicos representan el 2,18%. Las parejas son bienvenidas en el 7,49% de la oferta y las mascotas se aceptan en el 9,87% del total.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Transformación de locales en vivienda en Cataluña (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Desde la patronal de los promotores y constructores, APCE, su director general, Marc Torrent, recuerda que lleva años que las licencias originales permitan el doble uso, local y vivienda. “Hay lugares en los que aunque hay muchos locales cerrados, la normativa de obra nueva nos obliga a hacer locales en los bajos aunque no tengan salida comercial y aumentes la bolsa. No entendemos como en un momento de demanda de vivienda no se permita el doble uso, es un problema que no hemos generado y contribuimos a aumentar”, lamenta.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Proptech inmobiliario (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Gerard Duelo (COAPI): "Los APIs no están absorbiendo la tecnología que está a su alcance y es un error"

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas > Ayudas (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El nuevo plan, vigente hasta 2021, incluye ayudas de entre el 40% y el 50% de la renta para alquileres que no superen los 600 euros al mes,

 
EL SECTOR INMOBILIARIO ANTE LAS PERSPECTIVAS DE 2020
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el mercado inmobiliario residencial, es cierto que en estos momentos no hay síntomas de agotamiento, pero el INE espera un cambio de tendencia entre los años 2021 y 2023, relacionado con la situación económica, la evolución de los tipos de interés y la creación de empleo. 
  • El mercado inmobiliario ya se está estabilizando en determinadas plazas. Los costes de construcción también están moderando su subida.
  • En estos últimos meses se ha detectado a una desaceleración en los ritmos de ventas y una mayor contención en el crecimiento de los precios en la mayoría de las plazas. Es una clara señal de madurez del ciclo inmobiliario que debería evitar que se comentan errores como la vuelta a las burbujas inmobiliarias.
  • El mercado inmobiliario irá gradualmente hacia una estabilización del mercado, con valores de producción adecuados a la demanda, en torno a entre las 80.000 a 110.000 viviendas al año.
En 2019 ya se han empezado a notar algunos síntomas como una moderación de los precios y contención en el número de operaciones de compraventa inmobiliaria. Moody’s apunta a la situación de los ahorros de las familias, que se encuentra en mínimos históricos como ya ha advertido el Banco de España. Este dato debe servir como alerta temprana para detectar los riesgos que pueden acechar al mercado hipotecario español. Estamos ante un mercado inmobiliario que va a dos velocidades. Madrid y Cataluña, con crecimientos de precios del 10% y del 8% respectivamente, están tirando de la media nacional que está en el 6%, pero hay otras zonas con subidas de apenas el 1% o incluso menos. Moody’s prevé que el crecimiento de precios se estabilice entorno al 2% o 3% de cara a 2022. La economía española ha entrado en una fase menos expansiva, que aún cuesta caracterizar porque mientras que algunos indicadores ya ratifican su desaceleración, hay otros que permiten albergar esperanzas de que la inercia aún no se agota. La previsión plantea que el crecimiento del PIB del 2,3% previsto para 2019 irá reduciéndose hasta quedarse en el 1,7% en 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vivienda > Andalucía (diario de Sevilla)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sin vivienda de protección oficial en Andalucía. En 2018 sólo se levantaron 86 inmuebles protegidos en la comunidad autónoma, un 0,9% sobre el total de 9.656 activos residenciales que se construyeron el año pasado. Cabe destacar que en 2017 el número fue aún menor, ya que sólo se construyeron trece viviendas de protección oficial, el 0,2% del total, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Para paliar la falta de pisos protegidos, el Gobierno autonómico está elaborando una orden para fomentar la construcción de este tipo de inmuebles en la comunidad

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Sareb > Las ofertas para extranjeros se enmarcan dentro de la campaña 'Spain ready to move in'. Del millar de unidades disponibles para este público, Murcia concentra el 63,2% de la oferta inmobiliaria, seguida de Castellón con el 13,3% de las viviendas. 

 
UN EJEMPLO DE REHABILITACIÓN URBANÍSTICA EN BERLIN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La empresa inmobiliaria Hines ha anunciado planes para construir 665 nuevas unidades residenciales en el barrio de Schöneberger Linse en Berlín, Alemania. 
Se espera que el nuevo proyecto, que involucra la revitalización y el desarrollo del barrio Schöneberger Linse, aumente el atractivo del barrio de la ciudad de Südkreuz (Stadtquartier Südkreuz), ubicado en el sur de Berlín. Para promover la interactividad entre los futuros residentes, Hines planea establecer una amplia gama de servicios comunitarios en Südkreuz. La Senadora de Desarrollo Urbano de Berlín, Katrin Lompscher, dijo: “Habrá nuevos apartamentos en esta área, que están convenientemente ubicados y con un jardín infantil y áreas comunales en el vecindario, una cuarta parte de ellos tendrá un alquiler controlado. "Me complace que aquí se construya un barrio animado para jóvenes y mayores, listo para su ocupación a fines del próximo año". Se espera que las nuevas unidades residenciales, que se planea construir en un área total de 21,430 m², se completen para el otoño de 2020 y que tengan capacidad para alrededor de 1,200 residentes. Las nuevas viviendas incluirán 213 micro apartamentos para estudiantes y 116 apartamentos sociales subsidiados para alquiler, así como una selección de apartamentos con entre una y cuatro habitaciones. Además, el proyecto residencial Stadtquartier Südkreuz comprenderá 11.550 m² de oficinas y locales comerciales, así como una amplia gama de servicios comunitarios. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Marketing inmobiliario (Forbes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Vídeo de entrevista a Juan Galo-Maciá, CEO de Engel & Volkers: una radiografía del mercado inmobiliario en España

 
INFORME BBVA DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) destacan que el porcentaje de hogares que residen en viviendas de alquiler en España se situó en el 18% en 2018, cuatro puntos porcentuales más que en 2007, cuando se situaba en el 14%.
En España sigue predominando la opción de la vivienda en propiedad frente al alquiler, pero que el impacto de la crisis, de los cambios fiscales a favor del alquiler y de variables sociodemográficas contribuyen a explicar este incremento. Por comunidades autónomas, el porcentaje de hogares que viven de alquiler aumentó en todas las regiones, llegando a una diferencia de hasta 17 puntos entre el registro más elevado, correspondiente a Canarias (27,8%), y el de Extremadura (10,9%), que es el más bajo. En comparativa europea, según datos correspondientes a 2017 de Eurostat que recoge el artículo, el porcentaje de hogares que reside en viviendas en alquiler a precio de mercado en España se situó en el 14,4%, lo que representa 5,6 y 9,2 puntos inferior a la media de la UE y de la Eurozona. No obstante, España destaca en el contexto europeo por su preferencia por la vivienda en propiedad, puesto que el 77,1% de los hogares españoles residía en una casa comprada, frente al promedio del 69,3% para la UE y del 66,1% para la Eurozona.

VIVIENDA
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior