NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
FUTURA LEY DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los aspectos clave de la futura ley de residencias de tercera edad de Madrid serán (i) la mejora de las infraestructuras y las condiciones de las residencias, (ii) mejoras en el ratio de trabajadores, que pasaría a regularse por el grado de dependencia de los residentes –a mayor dependencia más personal, y también por categorías laborales y por turnos, y (iii) regulación de residencias de tercera edad concertadas que reciban ayudas asignadas a los solicitantes de residencia pública que no consiguen plaza.
  • La propuesta de Ley de Podemos de la anterior legislatura incidía en la participación de los familiares de los residentes en los órganos internos de las residencias de tercera edad.
El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), ya avanzó en septiembre que esta legislatura se aprobará una nueva normativa sobre residencias de mayores. Se trata de una normativa con nuevos ratios y una ley de atención a mayores actualizada. El consejero reconoció que "hay un problema" en las residencias de mayores, especialmente en lo referido a normativa, "que hay que revisarla porque es antigua". "No es posible que tengamos unos ratios de hace más de 20 años, cuando ahora los mayores son mucho más dependientes. Reyero ha prometido avanzar en una nueva normativa con nuevos ratios y en una ley de atención a mayores actualizada. También ha reconocido una "importante lista de espera" para entrar a una residencia, por lo que defiende la creación de más plazas residenciales.

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (m2)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El Head of Living & Alternatives de JLL, Nick Wride, ha señalado que “vamos a ver muchas operaciones de compra de suelo en los próximos meses para crecer, puesto que no hay residencias de estudiantes en venta”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de estudiantes (Málaga Hoy)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 Urbania International, por medio de su filial Syllâbus, obtiene la luz verde para para acometer la construcción de una residencia de estudiantes en las cercanías del Centro histórico de Málaga capital.

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCEDAD EDAD Y VIVIENDAS TUTELADAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Para visualizar la demografía del mercado de viviendas para personas de la tercera edad hay que pensar en el tsunami de la generación del baby boom. 
  • España tiene la esperanza de vida más alta de Europa, con 86 años para las mujeres españolas y 80 para los hombres en el año 2050.
  • Se espera que la población envejezca en los próximos años, con la previsión de que las personas de + de 65 años representen el 38% de la población en el 2050 en España.
  • Se espera que la tasa de dependencia promedio en España ascienda a casi el 46,5% en 2040.
Las tres categorías principales de vivienda para personas mayores son vida independiente, vida asistida y cuidados intensivos. Dentro de estos existen subdivisiones adicionales basadas en la cantidad y los tipos de asistencia, atención o servicios médicos prestados. Las instalaciones de vida independiente no ofrecen asistencia con actividades de la vida diaria o servicios médicos. Las instalaciones de vivienda asistida brindan a los residentes servicios que ayudan con las actividades de la vida diaria. Estos incluyen la preparación de alimentos, transporte, asistencia para bañarse, comer, lavar la ropa, medicamentos y otros requisitos de vida personal. Finalmente, las residencias de tercera edad y las instalaciones de cuidados agudos ofrecen servicios médicos completos además de otros servicios. Estas propiedades abarcan desde hogares de ancianos tradicionales hasta unidades especialmente diseñadas para personas mayores con enfermedad de Alzheimer. Un concepto erróneo del sector es creer que todas las personas mayores de 65 años querrán mudarse a instalaciones de alojamiento de tercera edad. La edad promedio de una persona que ingresa a una instalación de vivienda asistida es de 85 años, no de 65 años. Y muchas veces no es por falta de ganas o necesidad, sino porque el alto coste de las residencias de tercera edad les obliga a permanecer en sus hogares hasta que se ven obligados a salir. El sector de las residencias de tercera edad y de viviendas tuteladas está consolidándose como una de las opciones más rentables entre los inversores inmobiliarios.

 
NUEVO DECRETO DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN CASTILLA Y LEÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Borrador del Decreto de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León.
    • Sustituye al anulado Decreto 14/2017, de 27 de julio, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores en Castilla y León
    • D [CASTILLA Y LEÓN] 14/2017 de 27 de julio, declarado nulo por Sentencia TSJ de Castilla y León n.º 1054/2018  (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª) de 22 noviembre 2018. Se reitera la declaración de nulidad por Sentencia TSJ Castilla y León n.º 1055/2018 (Sala de lo Contencioso-administrativo, 1ª) de 23 noviembre 2018.
El proyecto pretende consolidar y avanzar en la mejora del modelo de atención a las personas mayores en nuestra Comunidad, basado en la dignidad de la persona y en los principios de autodeterminación, integración social e independencia, y va dirigido a superar un modelo basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios. Para tal fin, es imprescindible regular las condiciones para la autorización y el funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores que permita implantar las características y requisitos del nuevo modelo de atención social que redundará, sin duda, en la mejora de la calidad de vida de los usuarios, potenciándose un envejecimiento activo, con pleno respeto a su autonomía en la toma de las decisiones que les afecten, así como implementando el respectivo proyecto de vida de cada usuario. Cobra relieve el concepto de calidad de vida, sentándose las bases de un nuevo modelo de atención que debe ser integral y centrado en la persona. El primer pilar del nuevo modelo de atención es el instrumento que debe servir de base para la planificación vital centrada en la persona, el proyecto de vida. A las personas usuarias de los servicios se les asignará un profesional de referencia que garantice la ejecución de ese “proyecto de vida”; ese profesional se convertirá en el interlocutor cualificado y cercano de la persona que recibe los apoyos y garantizará que las expectativas, deseos y preferencias de las personas mayores usuarias de los centros, sean conocidas por los profesionales.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN EL PAÍS VASCO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 126/2019, de 30 de julio, de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco
    • El decreto de Residencias afecta a todas, públicas y privadas. Y fija los requisitos de funcionamiento, ratio de personal y distribución interna de los centros. Entre ellos, establece que no podrán superar las 150 plazas y que el 75% de las habitaciones deberán ser individuales, ahora lo son una de cada cuatro. También exige que las nuevas estancias sean de mayores dimensiones, pasando de 10 a 13 metros cuadrados las individuales y de 14 a 19 las dobles. Además tendrá que haber jardines en el recinto o acceso a parques cercanos para facilitar los paseos. No podrá haber habitaciones en los sótanos ni superar los 27º en el interior de la residencia. Pero el texto también regula los tratamientos y busca evitar al máximo las sujeciones físicas, las correas, y farmacológicas de los usuarios. Los requisitos materiales no afectan a los centros ya construidos
El Decreto 126/2019 regula todos los centros residenciales para personas mayores ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco con la finalidad de garantizar a las personas que se encuentran en esta situación el derecho a recibir unos servicios de atención residencial de calidad. El Sistema Vasco de Servicios Sociales tiene entre sus principios el de garantizar unos estándares mínimos de calidad, y con el establecimiento de los requisitos materiales, funcionales y de personal imprescindibles que los centros residenciales destinados a las personas mayores tendrán que cumplir, se pretende la incorporación de niveles de exigencia mínimos garantizando un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública y el derecho de las personas usuarias a la calidad de la protección social.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes > Málaga (sur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Urbanismo activará un suelo para una residencia de estudiantes junto al Clínico

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Temprano entra en residencias de estudiantes con su primer activo en España. El inmueble, situado junto al centro comercial Finestrelles en Barcelona, cuenta con 10.500 metros cuadrados de superficie y 372 habitaciones, que pueden ser individuales o dobles.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Foncière Siscare adquiere tres residencias para mayores en España e Italia por 40 millones. Foncière Siscare desempeñará la función de asset manager y property manager en el activo en Italia, así como de asset manager en los dos activos en España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Syllabus está ya construyendo o planificando dos residencias de estudiantes en Madrid y una en Valencia, Málaga, Pamplona, Sevilla, Salamanca y Oporto

 
LA PRIVATIZACIÓN DE CENTROS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS: LA NUEVA OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay una variedad de parámetros que afectan el valor de la propiedad del centro médico. 
  • Los cambios en la forma en que el sistema de salud europeo, o de algunos países iberoamericanos como Chile, brinda tratamiento no hospitalario son claros: a medida que la población del país envejece y sus requisitos de atención médica aumentan, los hospitales más pequeños en las zonas rurales cierran sus puertas.
Según Cushman & Wakefield, en Berlín, el gobierno federal está buscando formas de reducir el exceso de capacidad de camas hospitalarias a medida que aumenta el gasto en salud, sin mejoras similares en la eficiencia. Como tal, después de que los conceptos para el tratamiento ambulatorio hayan demostrado su efecto en la atención a los ancianos, el enfoque se está volviendo cada vez más hacia ellos en la provisión de salud en general, y esto a su vez está llevando a una expansión de las instalaciones de atención médica centralizadas que atiende a una variedad de necesidades de los pacientes y presenta una nueva clase de activos atractiva para los inversores. Un concepto relativamente nuevo en Alemania, los centros de servicios médicos integrales con una gama de prácticas médicas generales y especializadas en un solo lugar se ejecutan bajo una sola administración y generalmente incorporan varios proveedores médicos como farmacéuticos y proveedores de servicios (por ejemplo, fisioterapeutas), lo que significa los pacientes pueden obtener todo lo que necesitan en un solo lugar. Para acomodar esta gama completa, los centros médicos requieren cualquier cosa entre 2,000m² y 15,000m² de espacio; en promedio, tienen alrededor de media docena de médicos en el sitio, y las comparaciones con conceptos similares en EE. UU., Reino Unido y Australia muestran cuán atractiva se ve esta clase de activos en Alemania desde el punto de vista de un inversor.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes y Residencias de tercera edad (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Paralelamente, los inversores internacionales también se han interesado por el sector de las residencias de estudiantes y, sobre todo, de de ancianos. Sólo durante el año pasado se invirtieran en Europa más de 700 millones de euros en residencias de la tercera edad y España es el sexto país que más capital recibe. La causa de este interés por invertir en hogares para la tercera edad no es otra que el progresivo envejecimiento de la población. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay actualmente 8,9 millones de personas mayores de 65 años, lo que supone un récord histórico.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Aldara, a por los estudiantes: inversión de sesenta millones de euros en tres residencias. La promotora tiene en marcha tres proyectos en Oviedo, Salamanca y Barcelona que suman 983 camas y que estarán en funcionamiento entre 2021 y 2022.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Las rentabilidades de residencias prime oscilan ahora entre un 3,5% y un 5% para alquiler directo y se prevé mayor compresión de yields a medida que el segmento madure. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes >Andalucía
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Urbanismo prevé autorizar la construcción de una residencia de estudiantes en la calle Tramontana, junto a la Avenida de la Palmera, en el entorno del campus de Reina Mercedes

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (Galicia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Amancio Ortega vuelve a apostar por la sanidad. La Fundación que lleva su nombre donará a la Xunta de Galicia noventa millones de euros para construir siete residencias de mayores en la región, que sumarán 900 nuevas plazas y permitirán crear más de 800 empleos directos.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (planta12)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Healthcare Activos hace su particular póker en el País Vasco. La plataforma española de inversión orientada a activos inmobiliarios del sector sanitario y de dependencia incrementa su presencia en la región del norte de España con la adquisición de un nuevo centro geriátrico en San Sebastián. Se trata del cuarto proyecto de Healthcare Activos en esta comunidad autónoma. La empresa ha adquirido una residencia para mayores en la ciudad vasca, con 133 camas y 5.839 metros cuadrados. La apertura de las instalaciones está prevista para dentro de dos años

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (Spanish Real Estate)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
GSA, Global Student Accommodation, que opera con la marca Nexo Residencias en España, acaba de abrir las puertas de sus dos primeras residencias en la capital catalana.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Azora, Indosuez Wealth Management y Banca March han creado una socimi para invertir 250 millones de euros en residencias para personas de la tercera edad. En enero, ASG compró un promotor alemán de este tipo de activos, con una cartera de proyectos en desarrollo de 1.200 millones.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes en Barcelona (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La joint venture formada por la firma de inversiones Henderson Park y el grupo inmobiliario Hines ha escogido España y más concretamente, la ciudad de Barcelona, para poner en marcha su tercer proyecto de residencia de estudiantes. Esta alianza ha cerrado la compra de varios terrenos ubicados en la zona del 22@ con el objetivo de promover en ellos una residencia de estudiantes con 350 camas, así como un edificio de oficinas de 3.610 metros cuadrados y un local comercial de 176 metros cuadrados. El objetivo es que la residencia estudiantil esté operativa para el próximo curso, aseguran sus promotores.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Hines y Henderson Park refuerzan su apuesta por Barcelona: segunda residencia de estudiantes en la ciudad. El proyecto, también situado en el 22@, incluirá la construcción de un edificio de oficinas de más de 3.600 metros cuadrados y un local comercial de 176 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Socimi de tercera edad (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Azora crea una socimi para invertir en la tercera edad. El grupo inmobiliario se ha aliado con Banca March y Indosuez Wealth Management para crear Adriano Care, una socimi centrada en los activos relacionados con la tercera edad y que tiene una capacidad de inversión de 250 millones de euros.

 
¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL MERCADO INMOBILIARIO EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Simon Jeschioro de Cushman Wakefield Alemania ha respondido a la pregunta clave: ¿Es una buena inversión inmobiliaria invertir en tercera edad?
Según Jeschioro, a medida que la esperanza de vida sigue aumentando en las sociedades ricas, la edad promedio de la población alemana está aumentando. El problema demográfico del país es general y la Oficina de Estadística Federal de Alemania pronostica que la esperanza de vida promedio para las mujeres es de 88.8 y para los hombres es de 84.8, pero lo que no siempre es tan claro es lo que esto significará para el mercado inmobiliario. Un desarrollo es que la demanda de hogares de ancianos está programada para seguir creciendo, ya que un aumento en el número de personas mayores llevará a un aumento automático en el número de personas que requieren atención residencial. Incluso en los niveles actuales, un porcentaje no insignificante de la población tiene necesidades de atención. Eso significa que las residencias de tercera edad y las viviendas tuteladas ya representan una clase de activos atractiva: las listas de espera para los lugares son largas, y esto abre perspectivas de inversión prometedoras.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes > Barcelona (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Una habitación de 14,5 metros cuadrados con una cama, un armario y una mesa para el ordenador. La cocina y el baño son compartidos con la habitación de al lado, así que “se puede dejar notitas en el espejo”, dice la promoción. El precio: 1.100 euros al mes sin IVA. Es el alojamiento más económico de la residencia universitaria Aleu que la Universidad de Barcelona pondrá en marcha en septiembre.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (el confidencial)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La fiebre por las residencias de estudiantes toma forma. El pasado abril, un estudio de la consultora Jones Lang Lassalle (JLL) señalaba que hay un total de 47 proyectos en marcha que pondrán en el mercado 17.500 nuevas camas en 2022, de las cuales 7.500 estarán listas en 2020. A día de hoy, hay un desajuste de 400.000 camas entre oferta y demanda en España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
A ello se une la falta de plazas existentes en geriátricos en nuestro país que, con 4,3 camas por cada 100 personas mayores de 65 años, se sitúa por debajo del ratio de cinco recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), tal y como se concluye en un informe publicado a finales de 2018 por CBRE. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencia de estudiantes en Málaga (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Construirán una nueva residencia para 230 estudiantes en Málaga. La inversión será en el Campus de Teatinos con 500 millones en una parcela de 6.000 metros cuadrados

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Amro ha cerrado la compra de un suelo para levantar su tercera residencia de estudiantes en España. El inmueble, de 6.000 metros cuadrados edificables, se ubicará en Málaga y contará con 229 camas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de la tercera edad (plantadoce)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La entrada de Korian en España significa una apuesta más en un sector donde se encuentran otros players como Orpea, DomusVI, La Saleta o Amavir. Además, fuentes del sector consultadas por PlantaDoce no descartan que este grupo pueda continuar creciendo mediante la apertura de nuevos centros e incluso con la toma de control de algún otro operador nacional importante.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Valeo, a por las residencias de estudiantes en España: prevé invertir hasta 400 millones en tres años

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Tercera edad > coste de inversión (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
l coste de poner en marcha un centro de la tercera edad en España debe tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con la población y la zona en la que se ubique la instalación, los servicios que preste, si se dispone de suelo edificado, e incluso el grado de dependencia bajo el que pueda funcionar, entre otros. “Una residencia en cualquier ciudad de tamaño medio, supondrá un coste de 65.000 euros por cama”, señalan fuentes del mercado No obstante, uno de los primeros factores en los que coinciden las fuentes consultadas es en el número de plazas que debe albergar un centro residencial para poder empezar a ser rentable. 

 
LAS RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES, UN ACTIVO MUY LÍQUIDO Y ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector de inversión inmobiliaria y gestión de residencias de estudiantes se encuentra en sus primeros días, estamos todavía algunos años lejos del gran desarrollo que está por venir. Se está pagando importantes primas a los pocos propietarios dispuestos a vender. Durante la última década, el mercado de las residencias de estudiantes comienza a alzarse como una importante categoría de inversión a escala internacional, despertando un creciente interés entre los inversores, promotores y operadores privados.  Aunque en ocasiones se identifica como un sector de inversión «alternativo», en estos mercados, las residencias de estudiantes son cada vez más valoradas por los inversores institucionales generalistas. Este activo inmobiliario es cada vez más internacional; ya que los estudiantes son cada vez más internacionales y móviles, los promotores y los operadores de residencias de estudiantes desarrollan actividades en todos los continentes y los inversores invierten cada vez más en el extranjero.
El rápido crecimiento del sector se ha visto reforzado por el incremento del número de estudiantes en todo el mundo, que supera los 165 millones y se espera que dicha cifra alcance los 263 millones en 2025. La rentabilidad de las residencias de estudiantes está disparada por la falta de producto. Este desequilibrio en el mercado ha generado una gran rentabilidad —una rentabilidad total de entre el 11 % y el 15 %— tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, superando a otros sectores de inmuebles terciarios. La rentabilidad de las residencias de estudiantes en el mercado español está entre un 5 y un 6 por ciento anual. 

 
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El estudio de JLL recoge un total de 18 operaciones de adquisición de suelos o edificios a reconvertir en todo el país, lo que supone un volumen de 141 millones de euros, el mayor jamás registrado. El 55% de la inversión total se realizó en Madrid y Barcelona, y las principales ciudades regionales recibieron el 45% restante. Estas inversiones incorporarán un total de 6.200 nuevas camas en España.
  • La brecha entre la oferta y la demanda en el mercado ibérico de residencias de estudiantes supera las 420.000 camas.
En España hubo 491.116 estudiantes desplazados y sólo 91.066 plazas en residencias durante el pasado curso y en Portugal la brecha se situó en las 20.000 camas. Los inversores miran a estos activos con gran interés entre otros factores por su rentabilidad por encima del 5,00%, muy por encima de otros mercados más tradicionales como el retail u oficinas. JLL, empresa de servicios profesionales y gestión de inversiones especializada en el sector inmobiliario, ha presentado sus informes de Residencias de Estudiantes en España y Portugal, donde analiza la evolución del sector durante el último ejercicio, así como su gran potencial de cara a inversores y promotores para el futuro. Entre las principales conclusiones que avalan el enorme potencial del negocio, destaca la brecha existente entre la demanda de camas y la oferta de producto de calidad en el mercado. En España, hay un déficit de más de cuatro cientas mil camas, mientras que en Portugal este registro supera la cifra de veinte mil plazas de dormitorios para estudiantes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes > País Vasco (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
The Student Hotel entra el País Vasco. La compañía de hoteles ha adquirido un terreno de 13.000 metros cuadrados edificables para promover un hotel híbrido de 350 habitaciones en San Sebastián. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de tercera edad > Inspecciones (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
actas de inspección de las residencias de mayores madrileñas, como hacen voluntariamente clientes de Catalunya, Valencia y otras comunidades, la Comunidad de Madrid intervino para que las retiraran. El director del portal, Josep de Martí, dice que alegaron que iba contra la Ley de Protección de Datos, pero en el sector muchos entendieron ese secretismo como un error porque necesitan ganarse la confianza de los clientes.

 
EL MEJOR REMEDIO ANTE LA INSPECCIÓN DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El control de calidad en la gestión de residencias de tercera edad. ISO 158101 servicios sociales sanitarios.
ISO 158101 servicios sociales sanitarios. UNE 158101. La familia de normas UNE 158101 recoge un estándar de gestión específico para el sector de las residencias para personas mayores o con discapacidad. Esta norma certifica la gestión de los Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal de los centros residenciales, en concreto la prestación de servicios personales, residenciales y sanitarios (médico, rehabilitación, enfermería, terapia ocupacional) para personas mayores, tanto válidas como asistidas. En este sentido, la norma incluye la gestión de las instalaciones, la prestación de servicio y la gestión de la calidad. Se aplica a todos los centros residenciales para personas mayores y en situación de dependencia, así como a los centros de día integrados en las residencias.

 
EL MERCADO ESPAÑOL DE RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD AUMENTA SU POTENCIAL DE CRECIMIENTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Según el informe de CBRE, el mercado todavía cuenta con un recorrido considerable a pesar del aumento significativo en términos absolutos (CAGR +6%), ya que España todavía se encuentra rezagada en comparación con sus homólogos europeos en cuestiones de: • Gasto sanitario anual per cápita. • Gasto sanitario anual como % del PIB. Expectativas de rentabilidad por inversión inmobiliaria en residencias de tercera edad en comparación con la competencia europea. • A pesar de un aumento significativo en términos absolutos (CAGR +6%), España todavía se encuentra rezagada en comparación con sus homólogos europeos en lo que respecta al gasto sanitario anual per cápita y al gasto sanitario anual como % del PIB. • El sector español se encuentra bastante por detrás de otros países europeos, con una tasa de cobertura más baja. • Un sector fuerte con un alto índice de ocupación y unos flujos de capital estables. • Se prevé que aumente la población de +65 años de un 19% a un 26% en los próximos 12 años El desequilibrio entre oferta y demanda es la causa de la necesidad generalizada de nuevos desarrollos. • A pesar de que el número de residencias y de camas ha aumentado en los últimos años, la demanda de camas sigue siendo mayor que la oferta actual. Esto tiene como consecuencia una tasa de ocupación elevada. • La oferta actual es de aproximadamente 376.000 camas, y se estima que se necesitan 100.000 camas más a día de hoy, que se necesitarán 200.000 más para el 2030 y 400.000 más para el 2050.Un mercado fragmentado con un importante potencial de M&A • Mercado fragmentado con 7 operadores principales que sólo representan el 17% del mercado total. • El capital riesgo y los inversores estratégicos están entrando en el mercado con la intención de construir plataformas. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Fondos institucionales y compañías especializadas luchan por controlar un mercado fragmentado y emergente gracias al aumento de la demanda, la escasez de oferta y la alta rentabilidad de los activos, que supera el 5,25%.

 
INFORME ESPECIAL DE DBK RESIDENCIAS PARA ESTUDIANTES (2019)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el Informe Especial de DBK Residencias para Estudiantes (Febrero 2019), en 2018 operaban en España 1.025 residencias para estudiantes, que contaban con un total de 91.066 plazas. La mayoría corresponde a residencias universitarias, con 844 centros y 68.479 plazas, mientras que los colegios mayores totalizaban 181 centros y 22.587 plazas.
El volumen de negocio derivado de la explotación de residencias para estudiantes se situó en 450 millones de euros, un 2,3% más que en el año anterior. El aumento de la oferta de plazas –más de 3.000 solo en el bienio 2017-2018– y la favorable coyuntura permitieron sostener el crecimiento de los ingresos. El alto atractivo que sigue presentando el mercado seguirá atrayendo en los próximos años a nuevos operadores, además de impulsar la compraventa de activos y la puesta en marcha de nuevos proyectos. En 2020 la capacidad total podría superar las 95.500 plazas, unas 4.500 más que en 2018.

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN MÁLAGA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Conceden la licencia de obras para una residencia de estudiantes entre las calles Cerrojo y Agustín Parejo de Málaga
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concedido la licencia de obras para la residencia universitaria que ocupará el solar situado entre las calles Cerrojo, Agustín Parejo y Padre Jorge Lamothe, a espaldas del hotel IBIS Centro. El permiso de obras para esta actuación, que Urbania International desarrollará a través de la sociedad Interhousing Cerrojo, se otorgó el mes pasado y supone el pistoletazo de salida para la construcción de un proyecto que fue anunciado en junio del año pasado por la promotora. La residencia, que ocupará un edificio de diseño vanguardista, dispondrá de 143 habitaciones individuales en torno a un patio central con jardín. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
The Student Hotel consolida su crecimiento en España y diversifica. La compañía ha lanzado una nueva plataforma que combina las estancias de corto plazo con el alojamiento de estudiantes.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Residencias de estudiantes (efe)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Invesco y Syllâbus invertirán 250 millones en residencias de estudiantes

 
RECALIFICACIÓN URBANÍSTICA PARA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Unos de los problemas de la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes es la falta de suelo apropiado, en este caso se ha procedido a recalificar urbanísticamente los terrenos de Liberbank en Cazoña para construir una residencia de estudiantes
La recalificación urbanística ha sido de interés público y social a residencial, de residencial a interés público y social, y de interés público y social a educativo. Los terrenos propiedad de la antigua Caja Cantabria -ahora Liberbank- ubicados en Cazoña volverán a cambiar su categoría por tercera vez en poco más de cinco años. En esta ocasión, el suelo pasará a tener carácter de equipamiento educativo con el fin de facilitar la construcción de una residencia de estudiantes privada. Así lo ha aprobado el ayuntamiento a propuesta de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, según consta en la documentación consultada por eldiario.es. La reasignación de categoría ha sido aprobada de forma inicial y ahora el expediente se someterá a un periodo de información pública por espacio de veinte días, con el fin de que cualquier interesado pueda presentar las alegaciones que estime oportunas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión en residencias de estudiantes (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Invesco se alía con Syllabus, para invertir 250 millones de euros en cinco años con el fin de construir nuevas residencias o transformar otros edificios en ellas. De esta manera, la alianza trata de componer una cartera de más de 2.000 habitaciones en las ciudades de Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona y Salamanca. Su intención es r inaugurar dos residencias en Madrid en 2020 y una en Málga en 2021.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
reclasificación de suelo urbanístico común a suelo urbano consolidado para residencia de tercera edad
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
modificación de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal 

 
VÍDEO DE PROYECTO DE RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN SEVILLA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Grupo Moraval, se ha hecho con el contrato y la adjudicación del derecho de superficie de una parcela municipal ubicada en la avenida de Ramón Carande, de la capital andaluza, donde se ubicará una residencia universitaria de primer nivel con 800 plazas para estudiantes.
La operación, diseñada por el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo, generará 73 millones a las arcas del Ayuntamiento a través del canon, de los cuales cinco millones fueron abonados en un primer pago la semana  pasada. La realización del proyecto precisará de una inversión de 60 millones de euros, que cuenta con los más altos estándares de calidad internacionales, incorporando amplios espacios colectivos como salas de estudio, zonas comunes (incluidas para coworking), terrazas, cocina o gimnasio. En total, se prevén 800 plazas e incorporará un uso coadyuvante de carácter terciario aprovechando el margen que da el PGOU en el 20% de la superficie, que en este caso será un pequeño hotel según fuentes del propio grupo Moraval.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Adjudicada la construcción de la residencia de mayores de Tahiche (ser)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Las obras las ejecutará la UTE Residenza por cerca de 19 millones de euros cofinanciados por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias

 
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN PAMPLONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La filial de Urbania, Syllâbus, cuenta con cinco residencias en Madrid, Valencia y Málaga con un total de 46.000 metros cuadrados. 
Urbania estrenará residencia de estudiantes en Pamplona, Urbania sigue pujando por las residencias de estudiantes.  La firma inmobiliaria, a través de su filial Syllâbus, prevé abrir un alojamiento para universitarios en Pamplona, que se suma a otros proyectos del grupo en Madrid, Málaga y Valencia.   La residencia se levantará cerca del estadio El Sadar, a pocos metros de la Universidad Pública de Navarra, del campus de la Uned y a menos de dos kilómetros del campus de la Universidad de Navarra, según informa Expansión. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
nuevos negocios de vivienda en una España de ‘seniors’ (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
En España hay casi nueve millones de personas mayores de 65 años. Este grupo de población representa el 19% de los habitantes totales del país, frente al 16% de hace diez años. Se estima que, para 2030, una de cada cuatro personas esté en esta franja de edad. 

 
SALE & LEASE BACK DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El grupo Batipart, a través de su vehículo de inversión europeo Lagune, ha comprado dos residencias para personas mayores a DomusVi en una operación de ‘sale & lease back’. 
Esto permite al vendedor gestionar estos centros en régimen de alquiler durante los próximos 25 años. Las residencias están en la provincia de Valladolid y Zamora. Lagune suma con esta operación 18 residencias de personas mayores en España operadas por el líder español del mercado DomusVi, operador con quien consolida de esta forma su alianza estratégica. Esta alianza se inició en febrero de 2017 cuando Lagune adquirió 16 centros residenciales del grupo DomusVi (antiguo SARquavitae) en España en una operación de ‘sale & leaseback’.

 
AUMENTA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Healthcare Activos es la primera plataforma ibérica de inversión especializada en activos inmobiliarios de residencias de tercera edad.
Su objetivo es la creación de una cartera de activos cuidadosamente seleccionados, arrendados a largo plazo a operadores de primer nivel, asegurando/afianzando un excelente nivel de protección frente a los riesgos de nuestro entorno. La plataforma se ve favorecida por las necesidades sanitarias crecientes derivadas del envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el desequilibrio estructural entre oferta y demanda. El equipo de gestión, liderado por Jorge Guarner y con el soporte del fondo Oaktree Capital Management, está altamente especializado en el sector

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES POR LA BRITÁNICA AMRO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Amro Real Estate Partners, empresa británica especializada en la gestión de residencias de estudiantes invierte en Sevilla tras hacer su primera inversión en Granada (360 camas que se abrirá en 2020).
  • CBRE España ha sido designada para buscar un socio de riesgo compartido para una inversión de capital de 300 millones de euros para acceder a todo el potencial del mercado en Iberia.
Según el director de Amro, Raj Kotecha, el mercado de residencias de estudiantes del sur de Europa comparte características con el de Reino Unido de hace doce años, ya que la demanda de alojamiento sobrepasa "significativamente" la oferta."Este es un mercado con mucho potencial y al que entramos en el momento oportuno", ha añadido Kotecha. En 2018 Amor adquirió su primera propiedad en Europa continental, concretamente en Granada, donde desarrollará 360 camas en un proyecto que prevé completar en 2020. Ahora acaba de hacerlo en Sevilla. Amro, que ha desarrollado más de 20.000 camas en el sector de alojamiento de estudiantes de Reino Unido, tiene una cartera de proyectos en negociación de más de 3.000 camas, de las que 1.300 se encuentran en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA DE LA TERCERA EDAD. INFORME PRODUCTO VIVIENDA-PENSIÓN. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según un informe del Instituto SantaLucía, el producto vivienda-pensión puede ser una solución idónea para aquellas personas que necesiten vender su vivienda a fin de conseguir ingresos complementarios y que tengan interés en seguir habitándola de forma vitalicia.
La principal conclusión de este estudio puede resumirse a continuación: la compra de vivienda supone, desde un punto de vista financiero, la adquisición de un activo altamente ilíquido, con un riesgo idiosincrático muy elevado que depende en gran medida de condiciones de mercado específicas o locales (ubicación, precio del suelo, oferta de viviendas a su alrededor, etc.). El inversor en vivienda suele adquirir este bien mediante el endeudamiento, incrementando durante el tiempo de vida del préstamo su exposición al riesgo de tipo de interés. Esta riqueza acumulada durante la vida laboral no suele aprovecharse en el momento de la jubilación por, entre otras, las siguientes razones: i) la inexistencia de un mercado activo de productos como las hipotecas inversas, que permiten licuar y transformar estas fuentes de ahorro inmobiliario en rentas complementarias; ii) la elección de los propietarios a permanecer en sus viviendas lo máximo posible sin utilizar este bien como colateral; iii) la decisión de muchos individuos de transferir estos ahorros más allá de su horizonte vital en forma de herencia para sus hijos y parientes. Así, el destino final de la inversión inmobiliaria no suele estar vinculado a un complemento de rentas orientado a mantener el nivel de consumo del inversor durante la jubilación. En su lugar, este ahorro suele acabar en la liquidación del inmueble al fallecimiento de su propietario o su traslado a una residencia de tercera edad. 

 
INFORME DE SOCIMI ESPECIALIZADA EN VIVIENDAS PARA TERCERA EDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Almagro Capital SOMICI, S.A. es el primer vehículo de inversión inmobiliaria orientada al mercado residencial de personas mayores, con vocación de convertirse en un referente en su nicho.
La actividad de Almagro Capital se centra en la adquisición de viviendas residenciales de personas de avanzada edad y la posterior formalización de un contrato de arrendamiento a largo plazo, dando una nueva alternativa a la sociedad para la monetización de la vivienda y poder seguir viviendo en ella. Almagro busca dar respuesta a una creciente necesidad social ofreciendo una solución atractiva tanto a vendedores como a inversores. El principal foco inversor de la compañía está en la adquisición de viviendas en zona prime de las principales capitales de provincia, manteniendo un balance de porfolio de inversión del 60%-70% de la cartera en zonas prime de Madrid, 20% de la cartera en zonas prime de las principales capitales de provincia y el restante 10%-20% dedicarlo a invertir en zonas de alto potencial de revalorización.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIO EXTRANJERA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN BARCELONA Y MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Precauciones en la promoción inmobiliaria de residencias de estudiantes.
The Student Hotel ha traído a España un concepto novedoso de alojamientos para jóvenes que se presenta como un híbrido entre un hotel y una residencia de estudiantes. Un formato de éxito en muchas ciudades europeas que ahora la compañía quiere trasladar a nuestro país, para lo que va a destinar una inversión de unos 240 millones de euros hasta 2021. Tienen seis proyectos en distintas fase de desarrollo y negociación, repartidos entre Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Oporto y Lisboa. Su objetivo es alcanzar las 2.750 habitaciones en los próximos cuatro años, lo que supondría multiplicar por cinco su presencia actual en España y Portugal.  Llegó a España en 2015 con la compra de dos establecimientos Melon District situados en Barcelona y que suman unas 600 habitaciones. En este caso, ambos activos han sido remodelados para adaptarse a su marca TSH Campus, en la que se engloban los inmuebles que funcionan como residencias de estudiantes y que no ofrecen el modelo mixto de The Student Hotel. Su primera operación para instalar este formato fue en Madrid, hace ahora un año. La compañía cerró la compra del edificio La Imprenta (antigua redacción de la revista Semana), situado en la céntrica calle de Cuesta San Vicente 28, con el objetivo de reconvertir el inmueble e implantar su concepto híbrido que combina el uso de residencia de estudiantes y hotel. Con este mismo objetivo, el grupo ha cerrado una nueva operación en la Ciudad Condal, donde ha firmado la compra de una parcela en el 22@, la zona de máximo desarrollo de Barcelona, donde se están levantando varios edificios de oficinas y en la que se van a instalar reconocidas empresas del sector tecnológico y de la distribución. Con la marca TSH Campus, acaba de recibir luz verde por parte del Ayuntamiento de Barcelona para abrir su tercera residencia en el mercado catalán. Según ha explicado la empresa a idealista/news, los próximos planes del grupo pasan por poner en marcha su primera residencia en Madrid en 2020 y la tercera en Barcelona que se ubicará en la calle Cristóbal de Moura y que abrirá sus puertas en 2021.

 
INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SALAMANCA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Claves de la inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes.
Syllabus, filial de residencias de estudiantes de Urbania International, construirá un edificio con 240 habitaciones en la zona universitaria de Salamanca. La compañía prevé inaugurar el centro en 2021. Syllabus invertirá más de 15 millones en una nueva residencia de estudiantes en Salamanca. Syllabus continúa su avance en el mercado español de las residencias de estudiantes. La inversión superará los quince millones de euros. El inmueble, de cuatro plantas sobre rasante, contará con 240 habitaciones y se levantará sobre una parcela de 4.106 metros cuadrados de superficie. El solar está en la avenida del Doctor Ramos del Manzano, en plena zona universitaria y a pocos metros de las facultades de Derecho, Comunicación y Enfermería, entre otras. Syllabus prevé iniciar el próximo año las obras en el complejo, que se espera abra sus puertas en 2021. 

 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN SEVILLA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la consultora JLL hay varios factores que están impulsando el interés de los fondos de inversión en este tipo de activos inmobiliarios. En España hay casi 475.000 universitarios que necesitan alojamiento y, frente a ello, apenas existe 90.000 plazas disponibles en residencias o colegios mayores.
  • Ver informe (96 págs.)
«Hay una enorme brecha entre el stock disponible y la demanda real, a lo que se suma que las residencias actuales no suelen de ser de última generación», indica el último informe de JLL. 

 
1.000 MILLONES PARA 40 RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ESPAÑA HASTA 2025
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La primera residencia en Valencia.
El fondo dubaití GSA invertirá mil millones para promover 40 residencias de estudiantes en España hasta 2025. GSA quiere gestionar 15.000 camas en España, según ha explicado Christopher Holloway, director general de GSA, a Cinco Días. Las residencias que abrirá en España serán todas bajo la marca Nexo. GSA aterrizó en España el año pasado con la compra a Oaktree de una cartera de cuatro residencias de Madrid. A este primer paquete de activos se le sumarán en 2019 dos inmuebles de Barcelona, que actualmente están en construcción, y que contarán con 2.200 camas en total. Además, la compañía ha ampliado su presencia en el país con la compra de un suelo en Valencia. 

 
NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES EN ANDALUCÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Residencias de estudiantes con múltiples servicios e instalaciones como un gimnasio totalmente equipado, piscina, salas para celebraciones, sala de actividades múltiples (cine, juegos, presentaciones…), lavandería, biblioteca y salas de estudio.
El mes pasado, Temprano Capital Partners, en colaboración con CPA®:18 – Global y Helena Rivero, adquirieron un nuevo suelo situado en el centro de Sevilla para desarrollar una residencia de estudiantes prémium, que formará parte del programa TSL (Temprano Student Living). TSL está desarrollando cuatro proyectos en España y tres en Portugal, además de la residencia en Marqués de Pombal (Lisboa) que se inauguró el pasado enero. El programa TSL tiene en proyecto 3.500 camas en la península ibérica.

 
RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Saleta Care cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector socio-sanitario de la Comunidad Valenciana, gestiona 18 centros residenciales y de día para personas dependientes, y 500 usuarios de ayuda a domicilio. 
La nueva residencia para personas de avanzada edad se ubicará en el Polígono Sanxo Llop (nuevo hospital de Gandia) promovida por la empresa “La Saleta Care”. La puesta en marcha de la residencia y a, se generarán más de 90 puestos de trabajo en un sector donde 90% de la ocupación es femenina con lo que se conseguirá mejorar los ratios de desocupación femenina en la ciudad y la comarca. Dentro de ese proceso de expansión ha elegido Gandia, donde gestionarán una residencia con 140 plazas y con una concertación con la Generalitat Valenciana elevada. La importancia de esta residencia, reside en su modularidad. 6 módulos que agruparán las personas mayores por su estado cognitivo y de dependencia; 6 módulos con comedor, jardín y zonas comunes propias, además de una zona común a todos para terapia, cuidados y servicios generales. Será la primera residencia de la Comunidad Valenciana con esta tipología.

 
DISNEY ENTRA EN EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Walt Disney World participa en un proyecto de residencia de estudiantes de 630 millones de dólares.
American Campus Communities (ACC), que posee, administra y desarrolla comunidades de viviendas para estudiantes en los EE. UU., Y Walt Disney WorldResorthave abrió camino en una comunidad residencial de $ 630 millones para los participantes del Programa Disney College, conocido como Disney Internships & Programs. ACC y Walt Disney WorldResort anunciaron la asociación en junio, llamada transacción de American Campus Equity (ACE), donde ACC es promotor, administrador y propietario de las nuevas viviendas diseñadas para este fin a través de un contrato de arrendamiento de 75 años. Los participantes del programa tendrán acceso a dos centros comunitarios que servirán como centros para la recreación y la conexión de los residentes y contarán con comodidades, tales como piscinas estilo centro turístico, jardines recreativos y para eventos, gimnasios y salones sociales. 

 
EL MERCADO ESPAÑOL DE RESIDENCIAS PARA LA TERCERA EDAD AUMENTA SU POTENCIAL DE CRECIMIENTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Aumenta el gasto anual en el mercado de las residencias para la Tercera Edad 
Según el informe de CBRE, el mercado todavía cuenta con un recorrido considerable a pesar del aumento significativo en términos absolutos (CAGR +6%), ya que España todavía se encuentra rezagada en comparación con sus homólogos europeos en cuestiones de: • Gasto sanitario anual per cápita. • Gasto sanitario anual como % del PIB. España tiene la esperanza de vida más alta de Europa, con 86 años para las mujeres españolas y 80 para los hombres en el año 2050. Se espera que la población envejezca en los próximos años, con la previsión de que las personas de + de 65 años representen el 38% de la población en el 2050 en España. Se espera que la tasa de dependencia promedio en España ascienda a casi el 46,5% en 2040. El mercado español ha aumentado su oferta en los últimos 5 años, alcanzando 5.519 residencias para la tercera edad y casi 376.000 camas (cifras de 2016). 

 
INFORME CBRE DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES Y OCUPACIÓN ESTIVAL
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los inversores inmobiliarios ven una gran oportunidad en las residencias de estudiantes en España debido a que, además de ser un mercado aún no consolidado, las rentabilidades se sitúan por encima de las de países como Reino Unido o Alemania. En concreto, en España la rentabilidad prime está en 5,25-5,50%.
Según CBRE, la ocupación durante el verano es clave para las residencias de estudiantes, por ello, las residencias situadas en ciudades de costa son más atractivas para los inversores. Málaga es uno de los focos para este sector, con unos 17.000 nuevos estudiantes cada verano y una proyección de 550 nuevas camas, lo que supondrá un aumento del 50%. El auge de este mercado se debe a que muchos fondos de inversión han entrado en el mercado español en busca de activos que generen mejores rentabilidades y en nichos de mercado aún no consolidados.

 
FONDO DE CAPITAL RIESGO PARA LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Fondos de capital riesgo. "Fondo V Student Iberia". El grupo busca expandirse inicialmente en el mercado ibérico, a través del desarrollo, construcción, ejecución y gestión de activos residenciales para estudiantes, principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, Málaga, Lisboa y Oporto. Se trata de constituir una cartera de activos generadores de rentas anuales "predecibles y recurrentes" de la mano de socios gestores con experiencia contrastada. Con ese objetivo ha llevado a cabo ya su primera adquisición, la compra de una parcela en Granada por la que ha pagado 8,8 millones y en la que calcula que invertirá en total 41,3 millones para levantar una residencia de estudiantes de 5 plantas y 519 plazas, que abriría sus puertas en septiembre de 2020.
Bankinter ha lanzado un fondo de capital riesgo que invertirá 400 millones de euros en promover residencias de estudiantes en las principales plazas universitarias de España y Portugal. El fondo se denomina Fondo V Student Iberia y será gestionado por Plenium Partners. Hasta ahora ha adquirido un suelo en Granada y tiene previsto adquirir otros en Valencia y Oporto.

 
AUMENTA LA RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La rentabilidad de las residencias universitarias se ha ido comprimiendo en los últimos años, como resultado de la fuerte demanda de este tipo de activos. Actualmente la yield prime para las residencias de estudiantes que suelen estar ubicadas en las zonas centrales de las grandes ciudades se sitúa en 5,5%, por encima de otros activos clásicos como los edificios de oficinas o los locales comerciales a pie de calle. En ubicaciones secundarias, las yields giran en torno al 6,5%.
El año pasado, en 2017, Resa, la mayor plataforma de residencias de estudiantes de España, ha sido comprada por una joint venture entre los fondos Axa Investment Managers y CBRE Investment Partners. La gestora de fondos Greystar también ha formado parte del grupo comprador, quedándose con las acciones restantes y como gestora de los activos de la cartera adquirida. El precio estimado de la operación fue de unos 400 millones de euros. 

 
INFORME SAVILLS DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los volúmenes en España aumentaron el pasado año con la adquisición por Greystar de la cartera de Resa y la compra de Nexo Residencias por parte de GSA. 
Adjuntamos el informe de Savills, “Student housing supply and demand in Europe”. España se caracteriza por la escasa oferta de alojamiento específico para estudiantes, que motiva el encarecimiento. En Barcelona, con una población estudiantil que supera las 180.000 personas, el stock disponible es del 5%; en Madrid, con una población estudiantil que roza las 400.000 personas, la provisión de alojamiento es un poco más elevada, del 5,7%. La tensión entre la oferta y la demanda en las principales capitales españolas sale cara para los usuarios de este tipo de alojamiento. 

RESIDENCIAS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior