NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.


 
¿POR QUÉ YA NO COMPENSA SER SOCIMI SI ALQUILAS VIVIENDAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Domo Activos fue la primera socimi promotora de vivienda residencial del mercado y ahora quiere renunciar al favorable régimen fiscal de las SOCIMI. 
  • Domo Activos abandona el régimen de socimi por la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos (Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler) que alarga el periodo de arrendamiento hasta los siete años en el caso de los grandes tenedores de viviendas. Esto choca con su plan de alquileres de 3 años.
  • Domo Activos ha convocado una junta de accionistas el próximo 20 de diciembre para aprobar la decisión. La compañía continuará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como promotora.
El Consejo de Administración de la Sociedad propone a los accionistas dejar el régimen de Socimi para favorecer la rentabilidad de los proyectos y la flexibilidad de las inversiones. Domo Activos compensará la renuncia a la optimización fiscal mediante retornos más rápidos para sus accionistas. Domo Activos continuará cotizando en el MAB, entorno ideal para la expansión de la Sociedad. El Consejo de Administración de la Sociedad propondrá en la próxima Junta General de Accionistas del 19 de diciembre la renuncia al régimen de SOCIMI y un nuevo enfoque de la actividad principalmente hacia el negocio promotor. El fin último de esta propuesta responde a la pretensión mayoritaria del accionariado de la Sociedad de materializar con mayor antelación la rentabilidad de los proyectos. Domo Activos prevé compensar la renuncia a la optimización fiscal propia del régimen de SOCIMI mediante retornos más rápidos por la rotación de activos y mediante la flexibilización en las inversiones a acometer, favoreciendo así una atractiva política de dividendos recurrentes para los accionistas.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda (el mundo)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Concha Osacar, socia directora en Azora, ha señalado que en España "hay seis millones de viviendas al servicio del alquiler y la inmensa mayoría se deben al esfuerzo del capital privado. El 96% del mercado de vivienda está en manos de particulares, pero no es vivienda asequible, sino particular, y sólo el 1,5% está en manos de las administraciones públicas. Ese es nuestro gran problema y es lo que hay que revertir".

 
INFORME INMOBILIARIO DEL COLIVING. EL ARRENDAMIENTO DE HABITACIONES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Como el crecimiento de la población y la disponibilidad de vivienda en las grandes ciudades,  la convivencia se está volviendo un componente clave del conjunto más amplio de soluciones de vivienda con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de los habitantes de la ciudad.
  • En el contexto de las crecientes presiones sobre la vivienda en ciudades, ha surgido el Coliving que proporciona  flexibilidad y modernidad. Una solución en un momento en que las demandas sobre el uso del suelo urbano alcanzan niveles crecientes e impactantes de oferta y asequibilidad. Los operadores coliving reconocen los cambios fundamentales en hábitos de consumo y estilos de vida de las generaciones más jóvenes, al tiempo que promueve el compromiso social entre residentes, a través de una comunidad centrada en la hospitalidad.
  • Este informe de JLL analiza el crecimiento del mercado en Europa, Los factores clave que impulsan la demanda y cómo esto está dando forma a los mercados que forman el índice de coliving europeo.
  • Demografía: la proporción de la población europea que vive en zonas urbanas aumentarán del 73% en 2017 al 81% en 2050
JLL European Coliving. Este informe expone las oportunidades que ofrece el mercado de espacios de coliving en Europa y analiza los factores clave que impulsan la demanda en este sector. El coliving está convirtiéndose rápidamente en un componente esencial del abanico más amplio de soluciones habitacionales diseñadas para atender las cambiantes necesidades de las poblaciones urbanas, pero ¿qué es y qué magnitud tiene la demanda en Europa? Aunque la cifra estimada de 23.150 camas en espacios de coliving (construidas o en proyecto) representa un pequeño porcentaje del tamaño de otros sectores «living», la velocidad a la que ha crecido durante los últimos dos años indica que se convertirá en un sector destacado del mercado «living». El índice de coliving europeo de JLL explora el tamaño del mercado de coliving e identifica los primeros 40 mercados europeos donde el coliving ya está sólidamente implantado o bien ofrece oportunidades a más largo plazo.

 
ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. "COLIVING".

 
JORNADA INMOBILIARIA. ARQUITECTO VS. PROPIETARIO, ¿HACIA DÓNDE VA LA OFICINA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El ‘Futuro de la Industria de Oficinas’ se debatió desde dos perspectivas inmobiliarias complementarias, la arquitectura y la propiedad del activo. John Bushell, director de la prestigiosa firma estadounidense de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF), destacó “el potencial de las promociones de uso mixto de alta densidad como catalizador para la regeneración urbana y la inversión en infraestructura”. 
En el marco de Global WORKinPLACE Meeting   WIP2019), la industria de oficinas en España ha hecho un llamamiento a trabajar en la demanda y atraer a grandes empresas a nuestro país como claves para el futuro del sector. Impulsado por la Asociación Española de Oficinas (AEO), el mayor encuentro de conocimiento transversal del sector de oficinas en Europa reunió el 14 y 15 de noviembre en Madrid a líderes internacionales de la arquitectura, el capital humano, el inmobiliario, el urbanismo y la tecnología para analizar, desde una perspectiva 360 grados, el presente y el futuro de la industria de las oficinas. El denominado ‘Davos’ de las oficinas fue inaugurado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y José María Álvarez, presidente de la AEO.  En palabras de Villacís, “Madrid es una ciudad de oportunidades con enormes ventajas competitivas como sus infraestructuras, su dotación de servicios, su calidad de vida y su geolocalización, que la convierte en la gran capital del Sur de Europa. Sin embargo, le ha faltado creérselo y competir. Desde el nuevo Ayuntamiento de Madrid estamos decididos a poner en valor sus ventajas competitivas y a trabajar en la demanda, saliendo a vender nuestra ciudad y a atraer a grandes empresas internacionales a instalarse aquí. Así conseguiremos que Madrid tenga un papel importante no solo en Europa, sino en el mundo”. Precisamente, la competitividad de España como destino empresarial fue el epicentro de la mesa  redonda sobre ‘España, país para trabajar’. La facilidad de networking, la relación público-privada, la accesibilidad a la vivienda y la calidad de vida son considerados los factores que atraen a las empresas internacionales para establecer sus oficinas en España, según David Brush, Chief Investment Officer de Merlin Properties.

 
INFORME INMOBILIARIO DE CENTROS COMERCIALES Y LOCALES COMERCIALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y guía del arrendamiento de locales.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los pure players del ecommerce dan prioridad al retail físico y operadores como Hawkers y AliExpress han entrado en calles y en centros comerciales prime, según un informe de CBRE
Las ventas en centros comerciales están mostrándose muy positivas en lo que va de año, anotando un crecimiento del 2,1% en los primeros ocho meses de 2019 en el portfolio de centros gestionados por CBRE. Se debe entre otras razones a la actividad de la moda, que ha crecido un 2,7%, una gran mejora comparado con 2018 (0,0%). Además, la afluencia ha subido un 2,3%, mejorando holgadamente los datos del año pasado (0,7%). No obstante, salvo para centros comerciales prime, queda ya menos recorrido para aumentar las rentas y las posibilidades de reducir gastos no recuperables también son menores que en los primeros años poscrisis. Debido a este panorama, y con la amenaza del e-commerce en el horizonte, la estrategia del Asset Management de los centros comerciales está cambiando, trabajando más los objetivos de resiliencia a largo plazo, y enfocando menos los resultados financieros inmediatos.

 
INFORME INMOBILIARIO DE LOCALES BANCARIOS. REESTRUCTURACIÓN DE SUCURSALES BANCARIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En 2008 en España, la media de sucursales bancarias por cada millón de habitantes era de 1.087 mientras que en la actualidad contamos con una media de 682 por cada millón, según un informe de CBRE
  • El efecto “WOW”
Aún con esta reducción, España sigue siendo uno de los países de la Unión Europea con mayor número de sucursales, por lo que la reducción de estas era algo previsible para equipararse al resto de países. Las comunidades autónomas en las que se ha visto un mayor número de cierres de oficinas bancarias son Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En los últimos 10 años se han cerrado en estas comunidades un total de 4.585, 2.534 y 2.904 sucursales, respectivamente. Por el contrario, la población se ha incrementado un 2% y 5% en el caso de Cataluña y Madrid y mantenido prácticamente constante en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto hace 10 años en Cataluña había 1.112 oficinas bancarios por cada millón de habitantes mientras que a diciembre 2018 esta cifra se redujo a 482. En la Comunidad Valenciana y Madrid la foto es parecida, una década después el número de sucursales se ha reducido a la mitad.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de coworking
la compañía de coworkings contará con nueve espacios. Seis de sus establecimientos se encuentran en Madrid, mientras que los dos restantes están situados en Barcelona. En total, los centros suman 30.000 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de viviendas y pactos políticos (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Control a los alquileres. Por otra parte, el control de los precios del alquiler que plantea Podemos también podría asestar un duro golpe a las empresas inmobiliarias, que ya frenaron sus inversiones tras el último Decreto Ley. A esta nueva vuelta de tuerca, que lastrará la rentabilidad de estas empresas, se suma el recargo tributario ya mencionado a las Socimis.

 
¿ES EL COLIVING LA NUEVA FORMA DE ALQUILAR HABITACIONES?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El desafío para las empresas de Coliving es convertir a los inquilinos a corto plazo en entusiastas a largo plazo. La propiedad de la vivienda como objetivo de vida ha cambiado drásticamente, y no llega a la generación del milenio. En todo caso, la crisis inmobiliaria acabó con la fantasía de que la propiedad de la vivienda significaba seguridad.
Entonces, ¿qué es coliving?  Es una forma moderna de vivienda donde los residentes comparten el espacio vital y un conjunto de intereses, valores y / o intenciones. Es una nueva versión de una vieja idea, imaginada por una generación que valora cosas como la apertura y la colaboración, las redes sociales y la economía compartida. Fundamentalmente, el coliving es una distinción cultural, ya que puede abarcar muchas formas estructurales, incluyendo alquiler y propiedad, urbana y rural. Aún así, en su forma de realización actual, la convivencia tiende a ser urbana e integrada en un solo edificio, casa o apartamento.  Hoy en día, las personas recién graduadas, para quienes el atractivo suele ser financiero, son un gran nicho en el mercado de convivencia. Incapaces de pagar los costosos alquileres en las grandes ciudades, encuentran la solución en compartir. Sin embargo, estas personas están buscando lugares mejor mantenidos, mejor estructurados y mejor ubicados que las residencias de estudiantes. 

 
ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. "COLIVING".

 
LA SOLUCIÓN VASCA AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.
  • El desarrollo del Programa se llevará a cabo por medio de una red de intermediarios homologados que actuarán como agentes colaboradores del Gobierno vasco, que deberán cumplir con lo dispuesto en D País Vasco 144/2019 art.3 s., y de su página web, en la que se publicitarán las viviendas y se recibirán las solicitudes de las personas interesadas en acceder a ellas.
Para fomentar la participación en el programa de personas propietarias de viviendas vacías se establece un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros que cubre impagos, desperfectos y asistencia jurídica. A cambio de las garantías ofrecidas a las personas propietarias, el Gobierno Vasco fijará las rentas máximas de los alquileres, garantizando precios más bajos y competitivos que en mercado libre. De este modo, se posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler. Asimismo, se ha creado una Red de Agentes Colaboradores que han asumido una serie de funciones para la puesta en marcha y funcionamiento del programa, como es la captación de las viviendas vacías y la intermediación entre el arrendador y el arrendatario. Decreto 144/2019, de 17 de septiembre de 2019 por el que se regula el Programa de Intermediación en el Mercado de Alquiler de Vivienda Libre ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa) (BOPV nº 185, de 30 de septiembre de 2019).

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de oficinas (expansión)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 los nuevos contratos de arrendamiento de oficinas firmados este año incluyen rentas un 8% superiores respecto a las de cierre de 2018. Los que renovó durante el tercer trimestre incluyen subidas de hasta un 36% en Madrid y de un 24% en Barcelona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de habitaciones (coliving)(ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Mazabi apuesta por el coliving. La gestora de patrimonios invertirá 40 millones de euros en reformar el activo que se encuentra en los números 6, 8 y 10 de la calle Madrazo de Madrid para habilitar 25 viviendas de 250 metros cuadrados destinadas al coliving.

 
EL FENÓMENO DEL COWORKING CONTINÚA SU CRECIMIENTO MUNDIAL. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Coworking
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La CoreNet 2019 y Cushman & Wakefield Coworking Survey  profundizan en la CREopiniones y experiencias de los ejecutivos con este sector de rápido crecimiento, pero aún incipiente.
  • Las empresas que actualmente utilizan el coworking son significativamente más propensas a tener una opinión positiva del coworking (66% frente a solo el 41% de las empresas que actualmente no utilizan coworking). Adicionalmente, los encuestados en corporaciones que actualmente no utilizan coworking tienen casi tres veces más probabilidades de tener una perspectiva negativa del sector (16.2% vs. 5.5%). Además de comprender el uso actual y las percepciones generales del coworking, la encuesta descubre otros temas clave que surgen de las perspectivas de los ejecutivos globales.
El inventario global de espacios de coworking se centra en los Estados Unidos. La afluencia de nuevos espacios es incesante. Este modelo ha sido adoptado por gran parte del sector inmobiliario corporativo (Corporate Real Estate CRE) y está sirviendo a una clientela diversa, compuesta por una mezcla de empresas globales junto a pequeñas y medianas empresas. El coworking y el lugar de trabajo flexible son términos que a menudo se usan indistintamente, pero no son una misma cosa. El lugar de trabajo flexible es esencialmente “el espacio como un servicio” (space as a service): llave en mano, tecnología habilitada y espacio amenizado con acceso a opciones tecnológicas y bienestar. 

 
COWORKING

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (dirigentes)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de coworking
la flexibilidad del coworking, además de ir orientada hacia el espacio, también va ligada a la idea de compartir contenidos donde se venden servicios los unos a los otros. Ese va a ser uno de los ejes fundamentales del sector en los próximos cinco años.

 
NUEVO DECRETO MURCIANO DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Decreto 256/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia 
Concepto de viviendas de uso turístico. Son viviendas de uso turístico aquellas que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística para ser cedidas temporalmente a terceros, con habitualidad y mediante precio, y que cumplan las especificaciones del presente decreto según el tipo de que se trate. Las viviendas de uso turístico podrán ser de dos tipos: a) Cedidas en su totalidad b) Cedidas por habitaciones destinadas a dormitorio.  A efectos de esta norma se considera canal de oferta turística: las agencias de viaje, las centrales de reservas, las empresas de mediación y organización de servicios turísticos, incluidos internet y cualesquiera otros canales de intermediación a través de las nuevas tecnologías, los canales en los que se incluya la posibilidad de reserva del alojamiento, páginas webs de promoción, publicidad, reserva o alquiler, así como cualquier forma de ofrecer o publicitar la vivienda. Se presumirá la habitualidad en la actividad turística de hospedaje en viviendas y habitaciones de uso turístico cuando se haga publicidad por cualquier medio de la oferta de dicho servicio en el correspondiente alojamiento, y se considerará que tal habitualidad es efectiva cuando, aun sin constar previa publicidad, se constate que se ha contratado dicho alojamiento en dos o más ocasiones dentro del mismo año o una vez al año, pero en repetidas ocasiones. Tanto los titulares de la explotación de alojamiento como las viviendas de uso turístico deberán cumplir la normativa sectorial que, en su caso, les sea de aplicación.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Coworking
OneCowork pisa a fondo el acelerador en España: cuarenta nuevos centros en tres años
La compañía, que cuenta con tres centros en Barcelona, prevé ampliar su cartera de activos en gestión en la capital catalana y expandirse a Madrid en los próximos meses.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Coworking
el coworking “va a ir ganando cuota de mercado, como demuestran los planes de expansión de las empresas”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inmobiliaria patrimonialista > Construir para alquilar (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
el residencial en alquiler ha pasado de representar el 15% del total del mercado al 23,3%

 
INFORME INMOBILIARIO DEL MERCADO DE OFICINAS Y COWORKING DE MADRID.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La contratación total del periodo enero-septiembre 2019 se ha situado por encima de la media de los últimos cuatro años
  • El tamaño medio de oficinas contratadas alcanza los 1.307m²
La superficie de oficinas contratada en Madrid ascendió a 158.969m² en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo período del ejercicio anterior, según un informe de BNP Paribas Real Estate. En términos agregados, la cifra de contratación de todo el año (enero-septiembre) ha alcanzado los 501.165m², superando la media total de los últimos cuatro años (500.992m²). Este trimestre se han firmado 118 operaciones de alquiler, por encima de los últimos cuatro años, en el que se firmaron una media de 105 por trimestre. De estas operaciones, el 34% de metros cuadros ocupados se debe a ampliación de superficie y el 66% a traslados con ampliación de superficie. El 12% de las contrataciones son por parte de nuevas empresas, mientras que el 6% de suelos contratados vienen provocados por empresas que reducen espacio. Descenso en el tamaño medio de oficinas y la superficie disponible El tamaño medio de oficinas contratadas alcanza los 1.307m², ligeramente por debajo de la media de superficie contratada en los últimos 4 trimestres, pero en línea con la media de los últimos años. Esta disminución se debe especialmente a la falta de operaciones de gran tamaño en este trimestre. Las operaciones de mayor volumen han sido la firma de 6.366m² por parte de Deloitte en Chamartín y la firma del Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno de 6.234m² en San Sebastián de los Reyes.

 
INFORME INMOBILIARIO DEL MERCADO LOGÍSTICO DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Segundo trimestre más dinámico del año en el mercado logístico en Madrid
  • El mercado logístico en Madrid ha alcanzado una contratación de 271.526m² en el tercer trimestre del año, según BNP. 
La operación más destacada ha sido la firma de 98.757m² por parte de Carrefour en Azuqueca de Henares. La demanda registrada en los primeros nueve meses del ejercicio suma 432.876m2, lo que supone un retroceso del 32% respecto al año pasado. Esta caída se debe principalmente al descenso de las demandas de grandes superficies. En 2017 y 2018 se firmaron siete y nueve operaciones con superficies superiores a 30.000 m², mientras que en lo que llevamos de 2019 únicamente se ha firmado una operación de este tamaño. En total se han realizado 15 operaciones durante el pasado tercer trimestre, muy por encima de las 13 y 9 operaciones firmadas en los trimestres anteriores. El tamaño medio de las demandas del tercer trimestre ha sido de 18.102m2, por encima de los trimestres anteriores. Los precios de rentas medias y Prime del mercado logístico se mantiene. Los niveles de renta no han sufrido grandes variaciones en los últimos meses y muestra una tendencia estable. Los niveles de rentas medias y Prime se mantiene en un 4,4€/m2/mes de media y 6,2€/m2/mes en el caso de zonas Prime. La actividad promotora continúa su curso, según el informe de BNP Paribas Real Estate. Se espera que se incorporen más de 700.0000 m² en los siguientes 18 meses. El parque logístico de Madrid mantiene una tasa de ocupación cercana al 95%. El mercado de inversión ha igualado el récord histórico de 2018, con 1.300 millones de euros transaccionados hasta la fecha. La rentabilidad Prime se mantiene en el 5,15%, con previsiones de que a cierre de año se aproximen al 5%. Según el informe, el volumen de inversión de 2019 se situará por encima de los 1.600 millones de euros.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Venta de edificios con inquilinos (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
 Los receptores del burofax son inquilinos con contratos de alquiler en vigor: unos tienen rentas antiguas y otros, en su mayoría, por debajo del precio de mercado. 

 
BOLETÍN ESPECIAL ALQUILER RESIDENCIAL 2019 DEL OBSERVATORIO DE  VIVIENDA Y SUELO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida, los hogares que residen en una vivienda en alquiler a precio de mercado en España ha pasado de representar el 9,5% del total en el año 2005 a alcanzar el 14,8% en 2018. 
En total, considerando alquiler a precio de mercado, alquiler a precio inferior a mercado y la cesión gratuita, los hogares que residen en estos regímenes de tenencia representaron en 201 el 23,9%, alcanzando los valores máximos de las últimas décadas. No obstante, se trata de tasas mucho más bajas que en el conjunto de la Unión Europea, del 30,7% según los últimos datos de Eurostat. En todo caso, dentro de España también existen diferencias significativas, por Comunidades Autónomas, los mayores porcentajes de hogares en alquiler o cesión se registran en Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%). En cuanto a la evolución de los precios del alquiler, si se atiende a los valores de oferta, se observa que han experimentado un notable incremento en los últimos años, hasta alcanzar en el segundo trimestre de 2019 valores comprendidos entre los 8,5 €/m2, y los 11,0 €/m2, según la fuente, alcanzando los valores más altos en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Canarias, comunidades en las que, además, los precios pueden haberse situado por encima de los máximos del año 2007, según las mismas fuentes.

 
INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las grandes ciudades son testigos de la compra de edificios céntricos para su rehabilitación.
  • En muchos casos se trata de edificios que pertenecen a un único dueño, lo que facilita mucho las gestiones, pero en otros casos son edificios con múltiples propietarios que tienen contratos de alquiler de sus pisos. No es infrecuente que se trate de contratos de renta antigua, lo que dificulta el proceso inversor.
  • Con esta guía práctica se trata de dar respuesta a todos los problemas prácticos que plantea la inversión inmobiliaria como la due diligence, la auditoría edificatoria, la due diligence urbanística, la situación arrendaticia y de propiedad horizontal, el proceso de rehabilitación edificatorio y urbanístico, fiscalidad de la rehabilitación, etc.
Invertir en inmuebles antiguos, incluso en estado de ruina, puede resultar una inversión rápida y rentable pero deben tomarse todas las cautelas porque el sistema legal español es muy garantista y quedan muy protegidos los derechos arrendaticios. Lo mismo sucede con los cambios de uso urbanístico o con el proceso de rehabilitación edificatoria. La guía práctica del inversor de edificios arrendados para rehabilitar ofrece soluciones a toda esta problemática desde una perspectiva práctica y profesional.

Novedad
INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR

 

Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de habitaciones > Coliving (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
El coliving, la vivienda y residencias para la tercera edad y los centros de datos son, junto con la logística, los cuatro activos con mayor proyección en 2019, según el último informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2019, elaborado por PwC y el Urban Land Institute.

 
INFORME DEL SECTOR INMOBILIARIO DE OFICINAS DE MADRID
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Con datos provisionales, todo apunta a que la contratación en el mercado de oficinas madrileño entre julio y septiembre alcanzó los 160.000 m2, el mejor tercer trimestre de los últimos doce años.
  • Desde enero, la contratación total en el mercado de oficinas de la capital se sitúa en 530.000 m2, lo que representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del 2018.
  • La renta prime se sitúa en 35,50 €/m²/mes a cierre de trimestre, un 7,6% más que hace un año.
La contratación en el mercado de oficinas de Madrid alcanzó un nivel histórico entre julio y septiembre hasta situarse en los 160.000 metros cuadrados, cifra que constituye el mejor tercer trimestre de los últimos doce años, según datos provisionales de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. El dato registrado en el tercer trimestre del año lleva el total de contratación en el mercado de oficinas de la capital en los primeros nueves meses del año hasta los 530.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 35% respecto al mismo periodo del 2018. Esta cifra es un 62% superior a la media de los últimos 5 años para ese periodo. “Se trata de cifras excelentes y muy significativas si se tiene en cuenta que el tercer trimestre es tradicionalmente de menor actividad debido al periodo vacacional, lo que ponen de relieve el buen momento que atraviesa el sector de oficinas en Madrid y su posición como una de las capitales europeas más dinámicas y atractivas en el ámbito empresarial”, afirma José Mittelbrum, director nacional de Office Leasing de CBRE España.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Construir para alquilar (cinco días)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Colaboración. “Es importantísima una colaboración público-privada que permita, por ejemplo, desarrollos privados en suelo público mediante fórmulas de derecho de superficies, concesiones”, cree Arturo Díaz, de Savills Aguirre Newman. “Hay que aumentar los estímulos para construir viviendas para alquilar”, completa Wolfgang Beck, de Testa. Concha Osácar, de Azora, afirma que también las Administraciones deberían permitir cambios de uso en el suelo dotacional para permitir construir vivienda pública.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos urbanos y inversión inmobiliaria (la vanguardia)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
“La nueva ley obliga a las empresas a hacer contratos de alquiler de 7 años y sólo permite actualizar la renta con el IPC –recuerda López– por lo que los fondos consideran que tener más años el activo no va a aportarle recorrido alcista al precio, mientras los expone al riesgo de que cambie el ciclo”, asegura.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking > Barcelona (l´economic)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Coworking
Wojo innaugura su primer sitio internacional de coworking en Barcelona

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos urbanos (el país)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La provincia de Madrid es la que tiene los alquileres más caros de España, seguida de la de Barcelona. En la primera los inquilinos pagan como media 819 euros mensuales y en la segunda, 769 euros. Es una de las principales conclusiones del Observatorio de Vivienda y Suelo

 
¿CÓMO HA TRANSFORMADO EL COWORKING LOS ESPACIOS DE TRABAJO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Coworking
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los espacios de coworking son un tipo de oficina compartida que generalmente implica un entorno abierto (aunque algunas empresas ofrecen oficinas cerradas), ubicadas en edificios altos o en sitios antiguos reconfigurados para estas nuevas formas de vida.
Estos nuevos espacios benefician a una comunidad de profesionales, incluidos empresarios, autónomos y pequeñas empresas que requieren espacios a precios asequibles donde existe la posibilidad de establecer contactos con otros profesionales. Estos entornos de trabajo cooperativo requieren espacios y recursos compartidos, como Internet de alta velocidad, escritorios, sillas, lámparas, archivadores, impresoras, fotocopiadoras, cocinas y cabinas telefónicas en áreas estratégicas de la ciudad. El espacio de coworking, por lo tanto, está destinado a convertirse en una economía compartida donde los beneficios intangibles y las relaciones interpersonales son altamente valorados. Además de ser un espacio centrado en el diseño, que beneficia psicológicamente a los empleados, busca convertirse en un centro de talento y habilidad que se conecte con la ciudad. Para este propósito, WeWork ha desarrollado un tipo de algoritmo en el que las ubicaciones de estos nuevos sitios se consideran en combinación con una serie de factores: proximidad a cafés, cantidad de gimnasios y centros de tránsito entre ellos, etc. Aquí, las opciones de diseño de interiores se reducen a un "kit de piezas" que prioriza estratégicamente el entorno urbano, que se convertirá en una parte cada vez más esencial de los negocios modernos.

 
COWORKING

ARRENDAMIENTOS URBANOS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior