NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda (lainformacion)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Los propietarios estudian emprender acciones legales contra el Gobierno por la renovación de esta medida dentro del nuevo paquete anticrisis que les supondrá una pérdidas de ingresos de hasta 1.000 millones.
inmoley.com
Nota inmoley.com:El Ejecutivo aprobó una excepción temporal de la norma sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), para vincular la subida de los alquileres con el Índice de Garantía de Competitividad (IGC) y no puede ser superior al 2% aunque esta tasa crezca a mayor ritmo ni tampoco negativo. Esta es una letra pequeña considerable, porque el IGC de abril (último dato disponible) experimentó un ascenso del 4,05%.

 
¿POR QUÉ HAY INVERSORES DE VIVIENDA SOCIAL EN ALEMANIA Y NO EN ESPAÑA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La respuesta es que se trata de un alquiler de baja renta y financiado con fondos públicos. Pero la clave es que consigue atraer a los inversores inmobiliarios que saben que tienen garantizado el cobro de sus rentas. Esta seguridad compensa un menor ingreso. Este tipo de productos es esencial en España. Aportamos un ejemplo.

  • En HafenCity, la empresa inmobiliaria de Hamburgo, Quantum, ha adquirido el desarrollo del barrio JAZZ, para un club de fondos de pensiones profesionales de Berlín.
    El vendedor es PATRIZIA AG. La empresa ha desarrollado el proyecto hasta la fecha y permanece a bordo hasta su finalización. Las partes han acordado no revelar el precio de compra. La transacción fue intermediada por CBRE Alemania. El contratista general es la empresa constructora del norte de Alemania Richard Ditting GmbH & Co. KG.
Para fines de 2024, Quantum construirá 206 apartamentos de alquiler de baja renta y financiados con fondos públicos en el distrito de Baakenhafen. Además, se crearán alrededor de 3.800 m² de superficie útil para oficinas, restauración y comercio. Se están construyendo 92 apartamentos, cada uno con equipamiento de alta calidad, como apartamentos de alquiler financiados con fondos públicos. Con los alquileres asequibles y los tamaños de apartamentos de 2 a 6 habitaciones, el JAZZ debería atraer a personas y especialmente a familias de diferentes grupos de edad e ingresos. Las 7 casas, cada una de 5 a 7 pisos, están dispuestas como un patio. En cada uno de los tres patios verdes interiores se crean amplias zonas comunes y juegos para niños.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de habitación en Cataluña (hosteltur)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

El TSJC anula la regulación catalana de alquiler de habitaciones a turistas
inmoley.com
Nota inmoley.com:En un comunicado, la Asociación de Vecinos y Anfitriones ha celebrado el fallo, que considera "histórico", y ha denunciado que la Generalitat nunca "ha tenido la voluntad real de estudiar el fenómeno" del alquiler de habitaciones a turistas y "hacer una regulación coherente a las características de los hogares compartidos".

Se trata de una actividad que se lleva a cabo en la residencia habitual, a diferencia de los alojamientos turísticos, por lo que "no puede equipararse a las mismas condiciones y requisitos que cualquier otra actividad profesional", señala la asociación

Asimismo, la entidad considera que con la "prohibición encubierta de hogares compartidos", el Ayuntamiento de Barcelona está "protegiendo y consagrando la modalidad de las viviendas turísticas, que son las que se encuentran en manos de grandes tenedores" y crean los "verdaderos problemas de convivencia".


 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VERDE (GREEN LEASE)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es un contrato de arrendamiento verde?
Capítulo 1. La importancia de la reputación ESG de los grandes fondos de inversión inmobiliaria. 1. ¿Qué es ESG? 2. ¿Cuál es la filosofía de inversión ESG? 3. La ONU como origen de la normativa ESG 4. Un ejemplo de la filosofía ESG: la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD) 5. ¿Por qué es importante la sostenibilidad en el mercado de arrendamientos inmobiliarios? a. Propietarios b. Ocupantes c. Inversores y gestores de fondos inmobiliarios 6. Los arrendamientos verdes y la descarbonización de los bienes inmuebles 7. El reconocimiento inmobiliario de la filosofía ESG. a. Edificios saludables b. Resiliencia c. Inclusión económica y social. d. Justicia Social  Capítulo 2. El contrato de arrendamiento verde (green lease). 1. ¿Qué es un contrato de arrendamiento verde? a. Concepto b. ¿Qué es exactamente un contrato de arrendamiento verde? No existe un "arrendamiento verde" estándar de la industria inmobiliaria. Una serie de disposiciones o anexos que se pueden incorporar a los contratos de arrendamientos tradicionales. c. Barreras a los arrendamientos verdes Coste Valoración de los edificios verdes Comprensión d. ¿En qué países está regulado el arrendamiento verde (green lease)? El modelo de arrendamiento verde en Alemania El modelo de arrendamiento verde en Francia 2. Relaciones en los contratos de arrendamiento verde a. Compartir información b. Trabajar juntos c. Foro de comunicación entre propietarios y ocupantes d. Promoción y formación 3. Recomendaciones y cláusulas del contrato de arrendamiento verde. 4. Clases de cláusulas verdes a. Ejemplos de cláusulas verdes b. Verde claro (light green) Modelo de cláusula verde claro (light green) c. Verde oscuro (dark green) Modelo de cláusula verde oscuro (dark green) 5. Reparto de gastos verdes: bruto (gross) y netos (net) a. Cláusula de arrendamiento triple neto (triple net lease) b. Plazo de amortización de la inversión en sostenibilidad 6. Las certificaciones de edificación sostenible (LEED, BREAM) 7. Cláusulas específicas de los contratos de arrendamiento verde (green lease) a. Cláusula introductoria b. Intercambio de información c. Costes operativos y accesorios d. Tratamiento de residuos. e. Promoción de fuentes de energía sostenibles f. Equipos y medidas de construcción g. Monitoreo de energía h. Reglas específicas de certificación i. Sistemas de incentivos 8. Ejemplo práctico de inclusión de cláusulas verdes por un gran inversor inmobiliario. 9. Problemas a evitar en la redacción de un contrato de arrendamiento verde (green lease). Capítulo 3. ¿Cómo se negocia un contrato de arrendamiento verde? Capítulo 4. Modelos de cláusulas del contrato de arrendamiento verde (green lease). Capítulo 5. Aspectos técnicos de los contratos de arrendamiento verde. Capítulo 6. Modelos de cláusulas técnicas específicas de los contratos de arrendamiento verdes (green lease).

 
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VERDE (GREEN LEASE)

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO VERDE (GREEN LEASE)
  • 140 páginas. No imprimible.

 
LA NECESIDAD URGENTÍSIMA DE VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL. EL BUILD TO RENT Y LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA COMO ÚNICA SOLUCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el estudio publicado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (OHB en sus siglas en catalán) y el Observatorio DESC, titulado “State of Housing 2021”, una de las principales causas que explican las crecientes dificultades de acceso y permanencia en la vivienda en Cataluña está en la creciente separación entre los ingresos de la población y los precios de las viviendas. 
De hecho, durante el período 2000-2020, en Barcelona la renta familiar disponible bruta (RFDB) aumentó un 43,5%, mientras que el precio medio de las viviendas de alquiler lo hizo en un 136,3%, el de compra de segunda mano en un 152,1% y el de compra de obra nueva en un 177,8%. Siguiendo la misma dinámica, la renta familiar disponible bruta (RFDB) de los catalanes experimentó un crecimiento del 33,6%, mientras que los precios medios de las viviendas de alquiler, de compra de segunda mano y de compra de obra nueva se han incrementado en un 101,7%, 103,7% y 159,3%, respectivamente. Por otra parte, aunque tradicionalmente las políticas de vivienda en España se han orientado a fomentar la compra en detrimento del alquiler –convirtiendo la propiedad en la forma de tenencia mayoritaria de la vivienda principal– durante las últimas dos décadas se ha producido un incremento significativo del número de hogares que viven en alquiler. Así, en Cataluña, el porcentaje de hogares inquilinos se sitúa en el 26,8%, mientras que en la ciudad de Barcelona ya llega al 38,4%. Pues bien, es precisamente en estos hogares que viven en alquiler, donde las dificultades de acceso y permanencia en la vivienda son más latentes. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona, durante el período 2018-2019, mientras que la tasa de sobrecarga por el pago de los gastos de la vivienda por el conjunto de la población se situaba en un 17,9%, el valor casi se duplicaba por el segmento del alquiler, hasta alcanzar una tasa del 35,3%. Los últimos datos, relativos al período 2019-2020, muestran cómo la tasa de sobrecarga en los hogares inquilinos aumentó hasta el 37,5%.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS EN EUROPA GENERA ALARMA SOCIAL 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La inflación, el alquiler y los costes de energía son una carga cada vez mayor para los hogares

  • El portal inmobiliario alemán ImmoScout24 considera que los políticos tienen el deber de aportar un alivio rápido ante esta situación
“La inflación ya se puede sentir en todas partes en la vida cotidiana. No importa si es en la caja del supermercado, en la gasolinera, en el restaurante y ahora también en la vivienda. Incluso antes del aumento drástico de la inflación, los alquileres venían aumentado significativamente, especialmente en las grandes ciudades. No solo será cada vez más caro, sino también cada vez más difícil encontrar un apartamento en las áreas metropolitanas", comenta el Dr. Thomas Schroeter, director gerente de ImmoScout24. "Los alquileres en Alemania deben seguir siendo asequibles. El gobierno federal se enfrenta a una gran cantidad de problemas. La vivienda debe convertirse en la máxima prioridad. Porque la espiral de precios nunca debe hacer que las personas ya no puedan pagar una casa en Alemania".

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
EL RIESGO DE SUBARRENDAR VIVIENDAS TURÍSTICAS EN AIRBNB SIN CONSENTIMIENTO DEL CASERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si un arrendatario desea publicar un apartamento o una habitación en Airbnb, primero debe asegurarse de que esté permitido en su contrato de arrendamiento y que su anuncio cumpla con las leyes de zonificación locales.

  • El arrendatario de viviendas turísticas que quiera ofreceR su vivienda o habitación en Airbnb debe ajustarse a su contrato de arrendamiento, a la normativa fiscal, a la normativa municipal y a los estatutos de propiedad horizontal del edificio
Muchos propietarios se echan las manos a la cabeza cuando descubren que sus inquilinos están subarrendando sin su consentimiento su vivienda o habitación a través de sitios web como Airbnb, HomeAway, VRBO o FlipKey. Antes de que el inquilino publique en Airbnb o similar debe leerse el contrato de arrendamiento. Indudablemente tendrá una disposición que dice algo así como: "El Inquilino no podrá subarrendar todo o parte del inmueble sin el consentimiento previo por escrito del Propietario". "Subarrendar" significa que alquila todo o parte del apartamento, ya sea por unos días o más. Si se viola esta disposición, o una cláusula de arrendamiento que limita las estancias de los huéspedes, el propietario puede desalojarlo. Luego está el problema de la lentitud de la justicia.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving en Madrid (madrid)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid>  se incluye elcohousing dentro del residencial, redefiniendo las condiciones de vivienda mínima, permitiendo una reducción a cambio de la creación de una misma superficie en zona común y se da entrada al coliving en edificio exclusivo, una nueva categoría en el uso de vivienda denominada ‘residencial compartida’.
inmoley.com
Nota inmoley.com:se redefinen las condiciones de vivienda mínima, admitiendo una reducción de la misma, a cambio de la creación de una misma superficie en zona común. Por eso se permite aumentar la superficie mínima exigible (30 m2) pasado hasta los 40 metros cuadrados. Además, estas viviendas ya no tendrán que tener particiones obligatorias a excepción del baño.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Sobrecalentamiento del alquiler de viviendas (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

¿hasta cuándo van a subir los precios? “Hasta que los tipos de interés choquen con los indicadores de esfuerzo y rompan el ciclo alcista”, cree Torres. De momento, ese esfuerzo se sitúa en el 33,4%, según el Banco de España, porque los intereses aún son bajos y el empleo crece. Cuervo, que pide un poco de sensatez, sitúa el tope máximo en el 35%. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:En el alquiler ese esfuerzo ya rebosa: un 35,9% de los inquilinos dedicaban en 2020 más del 40% de su renta disponible a la vivienda.

 
LOS ARRENDADORES ANUNCIAN MEDIDAS JUDICIALES CONTRA LA LIMITACIÓN DE LAS SUBIDAS AL ALQUILER
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El presidente del Gobierno ha anunciado hoy la renovación de las medidas anticrisis, aprobadas el pasado 28 de marzo en Consejo de Ministros, y entre las que se encuentra la limitación de las subidas del alquiler al 2% ante la elevada inflación.
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL) considera que no es aceptable que se prorrogue esta medida, que se aprobó únicamente como una herramienta excepcional y acotada en el tiempo.  Esta medida, que afecta a más de dos millones de españoles, que son propietarios de vivienda en alquiler, y que necesitan de esta renta para complementar sus ingresos o su pensión. Esta medida carga sobre los propietarios, que también están sufriendo la escalada de la inflación, el problema social de la vivienda, sin recibir ningún tipo de compensación. Esta limitación sitúa al mercado en una situación delicada, que desincentiva la inversión en alquiler y que derivará la oferta al sector de la venta.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
EL DEBATE EUROPEO DE LIMITACIÓN DEL ALQUILER DE VIVIENDA EN BASE A LA CAPACIDAD DE INGRESOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Berlín vuelve a ser noticia en la regulación del alquiler de viviendas. El partido socialdemócrata ha propuesto limitar la renta a la capacidad de ingresos. La propuesta se ha criticado desde los partidos de izquierda
La exsenadora de construcción de Berlín, Katrin Lompscher (izquierda), critica la propuesta de la gobernadora de Berlín, Franziska Giffey (SPD), de limitar los alquileres al 30 por ciento de los ingresos netos. "Un tope de alquiler relacionado con los ingresos es una contradicción en los términos", dijo en el podcast de Tagesspiegel "Berliner & Pfannkuchen". Y además: "También desempeñó un papel en el debate sobre el tope de alquiler en ese momento, pero luego fue rechazado por razones sistemáticas y porque la implementación era demasiado complicada. En última instancia, un alquiler relacionado con los ingresos pone en desventaja a los inquilinos de bajos ingresos".

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
TENDENCIAS INMOBILIARIAS EN OFICINAS Y VIVIENDAS. EL ESPACIO FLEXIBLE "THE FLEX SPACE",
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es el espacio flexible?

  • El espacio flexible permite a las empresas acceder a espacios de oficina flexibles en múltiples ubicaciones en un contrato de arrendamiento a corto plazo de un mes a tres años. Los espacios flexibles generalmente son administrados por empresas de espacios de trabajo flexibles, propietarios individuales o mediante asociaciones entre los dos.
Los espacios flexibles incluyen espacios de trabajo conjunto, oficinas con servicios y también ofertas híbridas que se adaptan a las corporaciones. Una característica común es su diseño polivalente, que proporciona una gran adaptabilidad y un mayor compromiso y productividad entre los empleados.

 
CONSULTOR INMOBILIARIO

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

España multiplicará por cinco el número de plazas de coliving > Este mercado de coliving cuenta con poco más de un millar de plazas en España; pero, a finales de 2022, superará los 5.000.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Actualmente, España apenas cuenta con 1.200 plazas de coliving profesionalmente gestionado. Esta cifra supone una cuota del 5,18% sobre el total de las existentes a nivel europeo. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving > Madrid (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

Habyt abrirá el mayor ‘coliving’ de España en el barrio de Salamanca El proyecto, ubicado en la calle Alcalá, está formado por dos edificios contiguos conectados, propiedad de Eneas Alternative Investments que, en total, suman 2.900 metros cuadrados de superficie. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:El proyecto está formado por dos edificios contiguos conectados, propiedad de Eneas, que, en total, suman 2.900 metros cuadrados de superficie. El coliving abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2023 y será gestionado íntegramente por Habyt. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Soluciones al alquiler de vivienda social (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de CONCESIÓN Y COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (P3)

PPP «PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP» O ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA APP

+ Formularios 

Locare como promotor y Tectum como patrimonialista, de la mano de la consultora en el sector residencial en alquiler asequible Arenhos, liderada por la exdirectora de inversiones de Locare, Alejandra Mora Gallego; presentaron, en 2018, ante el Ayuntamiento de Alcobendas, una iniciativa privada para dar salida a un suelo dotacional en desuso en el Consistorio.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Andrés Horcajada, CEO de Tectum y propulsor de este acuerdo, denunciaba en un evento inmobiliario la falta de oferta de vivienda en alquiler, la cual cifraba en 1 millón de hogares a nivel nacional, 250.000 de ellos en Madrid. Adicionalmente, señaló que el 50% de los alquileres tienen una tasa de esfuerzo para el pago de las rentas superior al 40%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

El modelo de Enter Coliving es captar la vivienda para, posteriormente, rehabilitarla y ponerla en el mercado de alquiler. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:“Damos liquidez a pisos grandes, porque a partir de cuatro habitaciones es difícil alquilarlos y, gracias al coliving y nuestro modelo, nosotros lo conseguimos”, señalan Groenendjik y Creixell.

 
SENIOR COLIVING Y SENIOR COHOUSING. COOPERATIVAS DE TERCERA EDAD
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Senior coliving y senior cohousing. Cooperativas de tercera edad.
PARTE PRIMERA Senior Coliving y Senior Cohousing. Capítulo 1. Senior Coliving y Senior Cohousing. PARTE SEGUNDA Senior Coliving Capítulo 2. ¿Qué es un Senior Coliving (Hogar Compartido para Mayores)? Capítulo 3. Modelos de contratos de Senior Coliving. PARTE TERCERA Senior Cohousing Capítulo 4. ¿Qué es un Senior Cohousing? PARTE CUARTA Cooperativa de viviendas para personas mayores Capítulo 5. Cooperativa de viviendas para personas mayores como modelo Senior Cohousing Capítulo 6. Modelos de Estatutos de cooperativas de Senior Coliving. a. Modelo de cooperativa mixta de consumo y servicios con finalidad de Senior Cohousing. b. Modelo de estatutos de la cooperativa mixta de viviendas en régimen de cesión de uso y de personas consumidoras y usuarias viviendas

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
SENIOR COLIVING Y SENIOR COHOUSING. COOPERATIVAS DE TERCERA EDAD
  • 118 páginas. No imprimible.

 
SENIOR COLIVING Y SENIOR COHOUSING. COOPERATIVAS DE TERCERA EDAD. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Buil to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Aunque las promotoras comenzaron el negocio con la venta de sus promociones a grandes inversores que posteriormente ellos dedicaban al alquiler, ahora son conscientes de la necesidad de que diseñar un producto específico para el build to rent. «Las promotoras estamos diseñando pisos para compartir, muy diferentes a los que se diseña para venta directa. En BTR diseñamos todo con instalaciones centralizadas, que suponen mantenimientos más fáciles y menores costes», apunta Bellosta. «Buscamos edificios de más de 50 viviendas para que la gestión sea más eficaz», explica la responsable de Q-Living. «Queremos que todas las viviendas sean iguales, no solo iguales en un edificio sino en todo el vehículo para gestionarlas de forma eficiente», agrega.
inmoley.com
Nota inmoley.com:En el caso de Culmia, la promotora ha sido adjudicataria de varios suelos del plan Vive de la Comunidad de Madrid que, para rentabilizarlo, han tenido que poner en marcha varias estrategias. «En el Plan Vive hemos apostado por el 100% de la vivienda industrializada. Esto supone mayores costes que una vivienda normal pero con unos plazos muy acotados. Es un negocio con un margen mínimo, que puede ser un tercio del habitual de un promotor», confiesa su director de Inversiones.

Para lograr retornos, Méndez también propone medidas como ampliar el plazo de concesión de suelos.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COLIVING

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
+ Formularios 

El fondo inmobiliario europeo Patron Capital ha comprado la mayoría de Vanguard Student Housing, una compañía dedicada a la gestión y comercialización de coliving para estudiantes y jóvenes profesionales.
inmoley.com
Nota inmoley.com: la gestora Vanguard Student Housing gestiona sus edificios y pisos de coliving para estudiantes y jóvenes profesionales.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Otro foco de inversión muy relevante, y en contraposición al Build to Sale, es el denominado Build to Rent, que es la compra y financiación de carteras de inmuebles para alquilar. Un sector muy en auge, en el que se necesita bastante capital para poder empezar, y en el que estimamos para este 2022 una cifra superior a los 3.500 millones de inversión directa. Este optimismo se explica porque ha habido múltiples alianzas de fondos y socimis nacionales con fondos internacionales para la construcción de vivienda muy asequible (2-3 habitaciones por 400-650 euros al mes) a las afueras de las ciudades. El mercado se está consolidando y goza de muy buena salud. De momento, el interés internacional se está centrando más en las regiones más grandes o de costa.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Este método de inversión asegura una rentabilidad moderada pero segura al inversor, a la vez que ayuda mucho a resolver el gran problema del alquiler en España, un país donde el porcentaje de personas que viven en este régimen es bajo (en torno al 20%), frente a la media de Europa, que ronda el 30%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda (cincodias/idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Desde que el Gobierno anunció hace dos semanas la congelación de la actualización de los alquileres al IPC (que cerró marzo rozando el 10%), un 12% de los inversores que estaba pensando en adquirir una vivienda para alquilarla ha decido posponer la compra. Según datos publicados ayer por Idealista, el 34% de los compradores cree que el límite del 2% fijado por el Ejecutivo repercutirá negativamente en el mercado. 
inmoley.com
Nota inmoley.com:La ley de vivienda, que según el plan enviado a Bruselas debería aprobarse definitivamente en el tercer trimestre de este año, contempla una serie de medidas para fomentar la congelación o el abaratamiento de los precios del alquiler en aquellas zonas de mercado tensionado.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos > Cataluña (idealista/elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El Constitucional vuelve a sentenciar contra la ley catalana de alquiler. Anula la obligación a grandes propietarios de ofrecer realojo o alquiler social a las familias vulnerables antes de iniciar el proceso de desahucio en el juzgado
inmoley.com
Nota inmoley.com:La magistrada ponente del recurso del Gobierno declara “inconstitucionales y nulos” los artículos 14 (sobre el régimen sancionador), 16.1 (que obligaba a indicar el precio del anterior contrato en los anuncios de pisos de alquiler), y el 17 y 18, que obligaban a los grandes propietarios a acreditar documentalmente que se había ofrecido un alquiler social o realojo a las familias vulnerables y comunicarlo al juzgado antes de denunciarlas por impago. La anulación de esta obligatoriedad deja libre de obstáculos al demandante para que inicie el procedimiento judicial, aunque no hayan ofrecido alquiler social a las familias vulnerables. Con todo, el propietario podrá ser sancionado administrativamente.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

La francesa Bureaux&Co proyecta ocho ‘coworkings’ en España La empresa francesa abre en Girona su primer centro en el mercado español. B&Co Working Place tiene 1.800 metros cuadrados y una capacidad máxima de 180 personas, entre colaboradores de empresas y trabajadores individuales.
inmoley.com
Nota inmoley.com: Según datos de cierre del tercer trimestre del año pasado, los espacios de coworking en Madrid ya representan el 1,3% del total del stock de oficinas, mientras que en Barcelona el dato sube hasta el 2,6%, tal y como apunta el informe de Oficinas Flexibles elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield, junto a la asociación de espacios de trabajo flexible ProWork Spaces. Ambas cifras marcan un récord en las dos ciudades, superando las del último mejor año, 2019, cuando el stock de espacios flexibles en Madrid estaba en el 1,2% y el de Barcelona en el 2,4%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Operaciones de build to rent en 2022 En concreto, esta tipología de operaciones ha generado un volumen de más de 910 millones de euros, de los que alrededor de 700 millones corresponden a operaciones de BTR y más de 200 millones a PRS, destacan desde CBRE. En este volumen, destaca una operación por encima del resto: la compra por parte de Patrizia de una cartera de 1.500 viviendas a Becorp, una operación adelantada por Brainsre.news. Por este portfolio, Patrizia desembolsó 600 millones de euros. Otras grandes transacciones en vivienda residencial son la compra de 250 viviendas en Valdemoro por parte de Azora, las dos operaciones de Primevest en España o la adquisición por parte de Avalon de otras 250 viviendas promovidas por Aedas.
inmoley.com
Nota inmoley.com: ¿En qué se diferencian los desarrollos Build to Rent?
Naturalmente, para atraer a una sección específica del mercado inmobiliario (es decir, aquellos que desean alquilar en lugar de comprar), los promotores inmobiliarios están diseñando sitios BTR para adaptarse a los estilos de vida de los posibles inquilinos. 

Obviamente, las casas en sí deben cumplir con los estándares de vida modernos, y muchas realmente superan las expectativas si está dispuesto y puede pagar el alquiler que requieren, pero los desarrollos de BTR en muchas áreas van un paso más allá que simplemente diseñar apartamentos fantásticos.

Los promotores inmobiliarios ahora están creando, o al menos tratando de crear, mini comunidades dentro de sus desarrollos al incluir funciones como áreas comunes donde las personas pueden pasar el rato y socializar juntas. 

Tales características incluyen lo obvio y lo no tan obvio, desde gimnasios hasta salones y salas de juegos hasta comedores. De hecho, muchos desarrollos de BTR están más cerca de los hoteles que de las casas. ¡Los inquilinos incluso tendrán su propio conserje en algunos!


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda > limitación de renta (idelista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

“Es una acción que invita a la reflexión: ¿por qué se compensa a las gasistas de la limitación de precios y no a los propietarios de viviendas? Porque las gasistas pueden vender el gas en Francia o Alemania y los propietarios de viviendas no pueden llevarse la casa a cuestas”, afirma Mikel Echevarren, CEO de Colliers España. “Es una medida anticonstitucional, bolivariana y abusiva que añade una puntada adicional a la serie de medidas tendentes a aumentar la inseguridad jurídica y perjudicar a la oferta. Se inmiscuye hoy en este tipo de contratos privados y mañana podrá hacerlo en cualquier acuerdo privado, ya sea mercantil o laboral. De nuevo, se opta por ganar votos perjudicando a medio plazo a los votantes”, concreta.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Artículo 46.Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.

La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 30 de junio de 2022, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

a)En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

Se entenderá como gran tenedor a los efectos de este artículo a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

b)En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos urbanos
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.

+ Formularios

Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Artículo 46.Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.

La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 30 de junio de 2022, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

a)En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

Se entenderá como gran tenedor a los efectos de este artículo a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

b)En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

inmoley.com
Nota inmoley.com: No gran tenedor > En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

 
LIMITACIÓN DE ALQUILERES POR REAL DECRETO-LEY POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE RESPUESTA A LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA EN UCRANIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La nueva norma contiene una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%. Dicha limitación, vigente hasta el próximo 30 de junio, atiende a la necesidad de que la evolución del IPC por la guerra no se traslade al precio del alquiler.
El arrendatario tendrá la posibilidad de negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta. En ausencia de pacto, la renta no podrá actualizarse por encima de la variación experimentada por el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), situado actualmente en el 2%.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to Rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Aquila Capital cuenta con el mayor proyecto residencial en marcha de España. Se trata de AQ Turianova, en Fuente de San Luis (Valencia). Contará con 1.230 viviendas, de las cuales el 20% se destinará a build to rent, el 40% a vivienda protegida y el 40% a venta libre; según explican desde AQ-Acentor. El volumen de inversión de esta obra supera los 700 millones de euros.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Se estima que en el año 2021 se han invertido 2.100 millones de euros en residencial en alquiler, lo que supone un incremento del 5 % respecto del año anterior. Un informe de Caixabank reconoce que la escasez de vivienda en alquiler está incentivando el desarrollo de este tipo de proyectos, centrados en la construcción de edificios completos destinados al alquiler. Tales promociones se concentran por ahora en las grandes capitales y sus zonas de influencia, que son las zonas con mayor demanda de vivienda en alquiler, pero el potencial de crecimiento de este modelo de negocio (build to rent) es indudable habida cuenta de la tendencia creciente de la proporción de hogares que viven en régimen de alquiler.

Recomendamos completar el estudio del Build to Rent con la guía práctica de FINANCIACIÓN DEL BUILD TO RENT


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de vivienda (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

el decreto contemplará además dos situaciones: que el casero sea un gran propietario (definido en toda la legislación de la pandemia como el que tiene más de 10 inmuebles urbanos, excluidos garajes y trasteros) o un pequeño propietario. En el caso de los primeros, el límite del 2% será un imperativo legal y en el segundo caso habrá posibilidad de acuerdo en contrario entre las partes. No obstante, en ausencia de ese acuerdo se aplicará el mismo límite, con lo cual en la práctica se espera el mismo resultado, porque es poco previsible que un inquilino acepte una subida superior sabiendo que, si se opone, legalmente se aplicará ese tope. También existirá, como siempre, la posibilidad de acordar una subida inferior al 2% o incluso de no subirlo nada, algo que muchas veces sucede porque debe ser el propietario el que tenga la iniciativa de reclamar la subida y, si no, el alquiler se queda como estaba.
inmoley.com
Nota inmoley.com:¿Qué es el IGC? Se trata de una tasa de revisión de precios que el INE publica desde 2015 y que tiene en cuenta la evolución de precios, pero también la evolución de la competitividad de España en relación con sus socios europeos. En su último valor publicado, el de enero de 2022, era del 2,02%. Pero el IGC tiene otra peculiaridad: en su aplicación la ley establece que siempre estará entre el 0% y el 2%. Es decir, que ni cuando es negativo ni cuando supera ese tope puede salir de esos valores. De ahí que ese 2% se vaya a convertir ahora en lo máximo que puede subirse un alquiler al actualizar la renta. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos triples netos a largo plazo (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

+ Formularios 

Blackbrook Capital cierra la financiación de una cartera de 21 supermercados. El capital ha sido aportado por una serie de fondos asesorados por DRC Savills Investment Management LLP. Esta cartera de activos retail está sujeta a arrendamientos triples netos a largo plazo a Eroski. Savills Investment Management aporta la deuda a través de varios fondos European Real Estate Senior Debt. Estos inmuebles fueron vendidos por Lar España, en febrero de 2020, por 59 millones de euros. Este porfolio cuenta con 10 actuivose en el País Vasco, 7 en Baleares, 2 en Navarra, 2 en Cantabria y 1 en La Rioja.
inmoley.com
Nota inmoley.com:Un arrendamiento neto triple (triple neto o NNN) es un contrato de arrendamiento de una propiedad mediante el cual el arrendatario se compromete a pagar todos los gastos de la propiedad, incluidos los impuestos inmobiliarios, el seguro de construcción y el mantenimiento. Estos pagos son adicionales a las tarifas de alquiler y servicios públicos, y todos los pagos suelen ser responsabilidad del propietario en ausencia de un contrato de arrendamiento neto triple, doble o simple.

Si el propietario alquila un edificio a una empresa mediante un arrendamiento neto triple, el arrendatario es responsable de pagar los impuestos a la propiedad del edificio, el seguro del edificio y el costo de cualquier mantenimiento o reparación que el edificio pueda requerir durante el plazo del arrendamiento. Debido a que el arrendatario está cubriendo estos costos, que de otro modo serían responsabilidad del dueño de la propiedad, el alquiler cobrado en el arrendamiento neto triple es generalmente más bajo que el alquiler cobrado en un contrato de arrendamiento estándar. La tasa de capitalización, que se utiliza para calcular el importe total del arrendamiento, está determinada por la solvencia crediticia del arrendatario.


 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos urbanos de vivienda (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El Gobierno limita al 2% la subida de los alquileres durante los próximos tres meses. El Gobierno ha congelado temporalmente la cláusula de los contratos de alquiler de vivienda que permite a los caseros actualizar las rentas conforme al IPC. Ante el imparable avance de la inflación, el Ejecutivo ha decidido que hasta el 30 de junio, el incremento no podrá superar el 2% del precio fijado en el contrato previo, es decir, que hasta esa fecha ninguna actualización de la renta podrá ser mayor a ese proporcional. La medida no ha sido bien recibida por las agencias inmobiliarias. Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha recriminado al Gobierno que "vuelva a cargar sobre los propietarios particulares lo que es responsabilidad de la Administración". 
inmoley.com
Nota inmoley.com:Sobre el anuncio del Ejecutivo de limitar la subida de los precios del alquiler al 2% durante tres meses, desde ASVAL manifiestan que el límite del 2% de subida es artificial y que lo más apropiado sería limitar la subida de rentas al incremento de la inflación subyacente, aquella que elimina los elementos más volátiles del índice de precios como la energía y los alimentos no elaborados. En febrero, la inflación fue del 7,6%, mientras que la inflación subyacente fue del 3%, según el INE. En ambos casos, los expertos prevén que continúe aumentando en los próximos meses.

Las reglas de actualización de la renta del art. 18.1 LAU son:

  • La renta se actualiza en los términos que pacten las partes.
  • En defecto de pacto expreso, no se aplica revisión de rentas.
  • En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión que NO detalle el índice de referencia, la renta se revisa por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC).
Si se quiere incluir pacto de actualización de rentas, y que éste sea el IGC, el método de aplicación es el mismo que el antiguo IPC: revisión de la mensualidad en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, tomando como referencia la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad en la fecha de la correspondiente revisión, de acuerdo con el último índice publicado por el INE en aquella fecha.

Recomendamos el siguiente Capítulo 5. 

La actualización de la renta de arrendamientos de vivienda. 

1. Las reglas de actualización de la renta del art. 18.1 LAU 
a. Las reglas de actualización de la renta del art. 18.1 LAU 
b. Modelo de cláusula de actualización de renta conforme al Índice de Garantía de Competitividad
2. ¿Qué es el Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento (IGC) y cómo afecta al alquiler? 
a. Concepto del Índice de Garantía de Competitividad en el Arrendamiento (IGC) 
b. ¿Cuándo utilizar el IPC o el IGC?
Límites máximos y mínimos 
IPC basado en la Eurozona 
Factor de corrección histórico 
b. ¿Cuándo se aplica forzosamente el IGC en el alquiler?
c. ¿Cómo se calcula el índice de Garantía de competitividad? 
3. Aplicación temporal de la actualización de la renta de arrendamientos de vivienda. 
a. Arrendamientos de vivienda celebrados hasta el 6 de junio de 2013 
b. Arrendamientos de vivienda celebrados antes del 1 de abril de 2015. 
c. Arrendamientos de vivienda celebrados entre el 1 de abril de 2015 y el 6 de marzo de 2019. 
d. Arrendamientos de vivienda celebrados a partir del 6 de marzo de 2019 en adelante. 
e. Arrendamientos de viviendas celebrados antes del 1 de enero de 1995 

 
PONGA A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS, UN DIPLOMA QUE CAMBIARÁ SU RUMBO PROFESIONAL
Novedad
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO DE CURSO/GUÍA PRÁCTICA
  • Si está buscando formas de mejorar su aprendizaje, un diploma profesional especializado es la opción perfecta. Cuanto más especializado mejor.

  • Las posibilidades y opciones son ilimitadas, así que no se limite a pensar que una vez que haya terminado su formación, su viaje de aprendizaje ya está completo. Sólo está empezando. La práctica profesional actual cambia cada día.
    Adopte la idea del aprendizaje permanente y de mejora continua. 
Mantenerse al día en las tendencias y saber dónde están las oportunidades profesionales puede parecer complicado. Pero estar bien formado es el mejor modo de seguir siendo útiles en nuestro trabajo, seguir aprendiendo, creciendo y aumentando las posibilidades de éxito profesional.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent en 2022 (idealista)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.comde “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Desde Solvia, y como tendencias sobre el sector inmobiliario para este 2022, está el auge del build to rent. Exponen que la mejora del mercado del alquiler, el mayor interés por los inmuebles de nueva construcción, y el incremento de la gestión profesionalizada de activos en arrendamiento, convertirán esta figura en una de las grandes tendencias del año. De hecho, de cara a 2022, el incremento de la inversión en esta línea de negocio superará según las últimas estimaciones el 10%.
inmoley.com
Nota inmoley.com:La pujanza del alquiler ha motivado un interés creciente en el mercado inmobiliario por el build to rent (BTR). La construcción de inmuebles destinados al alquiler representó en 2021 más de 1.000 millones de euros en transacciones, según CBRE. De acuerdo con esta consultora, en 2025 habrá en España 5,2 millones de viviendas en alquiler, un 27,3% del total de la oferta (2,5 puntos más que ahora).

Según Savills AN, "para equiparar España a la media de la UE, haría falta desarrollar más de dos millones de viviendas en alquiler, una parte importante con algún tipo de protección o con rentas asequibles". 


 
¿CÓMO APLICARÍA EL GOBIERNO UNA CONGELACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN DE RENTAS DE ALQUILER DE VIVIENDAS POR INFLACIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según varios medios, el gobierno está analizando una posible congelación de la actualización de las rentas del alquiler durante 2022 y prorrogar el decreto antidesahucios, incluyendo en el mismo la prórroga del alquiler mientras dure esta situación (precisamente una medida que ha salido de la última prórroga del escudo social ante la crisis del Covid-19).
  • De aprobarse esta medida generaría más inseguridad jurídica a los arrendadores, con lo que disminuiría la oferta de vivienda en alquiler.
  • En términos jurídicos, no parece equiparable la motivación de los decretos por la pandemia del Covid con una situación de inflación. Esta apreciación es importante a la hora de futuras reclamaciones judiciales.
La posible solución jurídica que analiza el gobierno sería similar a los Decretos Covid: habilitar prórrogas extraordinarias de los contratos de alquiler, obligando a los arrendadores a mantener las mismas rentas y las mismas condiciones del contrato vigente. Esta medida anticovid decayó en febrero y la idea que se está barajando es recuperarla y reajustarla a la crisis de inflación para evitar que los propietarios actualicen los alquileres con un IPC disparado, ya que, en base a la regulación actual, la subida de la renta anual puede ligarse, como máximo, a la variación anual del IPC mientras dure el contrato. En un momento en el que la tasa anual del IPC se sitúa en el 7,6%, los inquilinos a los que les toque ahora la revisión anual de su contrato podrían ver aumentar su alquiler mensual de 700 euros en 53 euros de media. No obstante, el carácter de excepcionalidad que justifica legislar por decreto no es la misma ante una pandemia que ante una subida de la inflación.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

ARRENDAMIENTOS URBANOS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior