NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Build to rent (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de  “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

En total, según JLL, se han invertido 1.617 millones de euros en obras nuevas destinadas al arrendamiento. El volumen total, incluyendo todas las tipologías de residencial en alquiler, es de 2.100 millones de euros, un 5% más que en el año 2020.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Ley de vivienda (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

la nueva ley de viviendase aprobará en el próximo Consejo de Ministros, que previsiblemente se celebrará el 18 de enero > Para los arrendadores particulares y las empresas propietarias de menos de diez viviendas, el texto prevé, solo en zonas tensionadas, que el inquilino pueda pedirles prórrogas anuales del contrato hasta un máximo de tres años con la renta congelada. Otros puntos del texto es penalizar las viviendas vacías, pues el anteproyecto prevé que los ayuntamientos apliquen un recargo del 50% en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las que permanezcan desocupadas sin justificación más de dos años; del 100% si está vacía más de tres años y del 150% si el propietario tiene cuatro inmuebles desocupados en el mismo término municipal.

 
OPTIMISMO EN LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN OFICINAS PARA 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La economía española y el empleo se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia. Desde una perspectiva inmobiliaria, las oficinas han sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, pero se espera un aumento de la demanda basado en la flexibilidad (menos escritorios y más espacio para reuniones). 
La progresiva vuelta al trabajo presencial ha favorecido la confianza de los inversores por este segmento. La inversión en Madrid y Barcelona -los dos grandes mercados- alcanzó los 772 millones entre julio y septiembre, lo que supone un incremento del 30% respecto al segundo trimestre del año y un 58% en el cómputo interanual. La contratación conjunta ha alcanzado cerca de 166.000 m² en el tercer trimestre de 2021, un 29% más en términos interanuales, mientras que las rentas prime se mantiene en niveles similares a antes de la pandemia. Se espera una mayor contratación de oficinas en 2022 por parte de sector tecnológico, financiero, educativo y farmacéutico. La implantación de este nuevo modelo híbrido, y la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene para garantizar la salud y bienestar de los empleados, conducen a un nuevo concepto de oficina. El modelo híbrido de oficina es un novedoso espacio de trabajo donde dominan los entornos diáfanos y abiertos con mayor distancia entre las mesas, puestos rotatorios, o con salas individuales donde poder tener reuniones virtuales. Así, estas nuevas oficinas, junto a los espacios de coworking, las llamadas oficinas o mesas calientes y otros modelos de trabajo colaborativos comienzan a  protagonizar el nuevo concepto de espacio de trabajo.

 
ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Alquiler de temporada (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA.

Arrendamiento de estudiantes.
Arrendamiento de vacaciones. 
+ Formularios 

Por norma general, explica el director de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, el alquiler de temporada es una modalidad que se incluye en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) dentro de la categoría uso distinto del de vivienda. Suele utilizarse “no para satisfacer las necesidades permanentes del arrendatario, sino para cubrir otras relacionadas con la movilidad por motivos laborales o de formación, entre otras casuísticas”. Para que se den este tipo de contratos, añade un abogado especializado en arrendamientos, tiene que haber una serie de mínimos. Lo más importante “es que haya una causa real que justifique el régimen y que esta se manifieste expresamente en el documento”. Dicho de otra manera, añade Zurdo, “hay que dejar reflejado en el contrato a qué obedece la temporalidad y dónde está situada la residencia habitual del inquilino, que debe encontrarse, lógicamente, en una vivienda diferente”.

 
LA INVERSION INMOBILIARIA ANTE LA INCERTIDUMBRE DE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La publicación del Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda está generando mucha incertidumbre entre los inversores inmobiliarios hasta el punto de que algunas Socimis residenciales han dejado el régimen fiscal de Socimi ante las restricciones y limitaciones de la futura ley de vivienda. El anteproyecto de la futura ley estatal de vivienda tuvo lugar en el mes de octubre. Ahora queda la tramitación parlamentaria en el Congreso de Diputados. 
Se están elaborando diferentes estrategias inversoras para eludir la futura ley de la vivienda. Una de ellas es la residencialización de los activos terciarios ya que el uso terciario no figura entre las limitaciones del anteproyecto de ley. Esto supondría, fomentar el uso residencial de las construcciones sobre suelo terciario para coliving, senior living y build to rent. En la práctica hay desarrollos urbanísticos donde el segmento residencial tiene éxito, mientras que el uso terciario no se demanda, excepto para las nuevas variedades residenciales. Si bien legalmente no se puede construir vivienda como tal sobre suelo terciario, por eso no se recoge en la ley, sí que pueden ofrecer servicios habitacionales o inmuebles de uso turístico. De hecho hay vendedores que han paralizado sus ventas hasta que se apruebe la ley o la están ofertando como inmueble turístico. Otra de las fórmulas es la construcción de colivings en suelo terciario. De esta forma, los propietarios pueden obtener mensualmente las rentas sin estar sujetos a ningún tipo de limitación de precios y sin tener que prorrogar por la fuerza la duración de los contratos. El problema es que en las zonas tensionadas no hay mucho suelo terciario disponible.

 
COLIVING
CONTRATO ARRENDAMIENTO DE HABITACIÓN. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

First Workplaces avanza en su modelo de gestión de espacios. La compañía de espacios de trabajo flexible tiene previsto operar 5.000 nuevos metros cuadrados en 2022 y, por el momento, abrirá en febrero un nuevo centro de 800 metros cuadrados en el número 55 del Paseo de la Castellana de Madrid, muy cerca de la plaza de Gregorio Marañón.   La compañía controlada por Sherpa Capital optó a principios de 2021 para dar un giro a su modelo de negocio y abonarse al real estate as a service para concentrar sus esfuerzos en impulsar su área de gestión y poniendo en hibernación la inversión en nuevos edificios mediante recursos propios. Actualmente, First Workplaces opera diez centros en Madrid, Barcelona y Málaga, que suman en total alrededor de 26.500 metros cuadrados.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos de locales, no concesiones (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO OFICINAS Y LOCALES.

+ Formularios 

Aena vence la primera batalla. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha sentenciado que los contratos entre el gestor de aeropuertos y los restaurantes son contratos de alquiler, no concesiones. Ahora, los locales de restauración dispondrán de dos meses para abrir un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, si no están de acuerdo con la resolución. La propia Aena, en un comunicado a CNMV, asegura: «Esta Resolución confirma la legalidad del modelo comercial para el desarrollo de la restauración en su red de aeropuertos, que seguirá basado en el modelo de arrendamientos, como hasta el momento actual».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Inversión inmobiliaria para alquiler (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de INVERSOR EN EDIFICIOS ARRENDADOS PARA REHABILITAR 
La rentabilidad del alquiler La rentabilidad bruta sin descontar los gastos del arrendador (IBI, comunidad de propietarios, tasas municipales, etc...) es difícil de cuantificar. El Banco de España la sitúa en torno al 3,7% de media en España, mientras que en un reciente informe el portal Fotocasa la coloca en el 6,4% en el tercer trimestre de este año, con un descenso del 0,6% respecto a igual periodo del año anterior que atribuye a la caída de los precios del alquiler durante el año. Pese a ese pequeño traspié este estudio indica que la pandemia ha colocado al inmobiliario como inversión refugio.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos urbanos > cláusulas abusivas ante la futura ley de vivienda (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

Estas disposiciones, cuenta Inurrieta, fijan que “el inquilino, que da su consentimiento con la firma, renuncia a determinados puntos recogidos en la futura ley, por citar un caso”. Otras cláusulas, añade Zurdo, repercuten en el arrendatario una serie de gastos adicionales a partir de por ejemplo el cuarto año, “para así presionarle y que busque un inmueble más barato”. En estos casos, prosigue el director general de ANA, el inquilino comienza abonando una renta similar a la del precio del mercado, que se mantiene durante los primeros tres ejercicios. A partir del cuarto, según refleja el contrato, el arrendatario tiene que hacerse cargo de otros gastos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las cuotas de la comunidad de vecinos, “por lo que la renta mensual se encarece, por ejemplo, 100 euros”.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamientos > ley de vivienda (abc)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

De esta forma, la CNC, organización que reúne a la práctica totalidad del sector de la construcción, ha presentado un decálogo de enmiendas en contra de la nueva ley de vivienda, que consideran «necesaria», pero que encuentran «desenfocada». Entre otros detalles, preocupa sobre todo la inseguridad jurídica que crean el control de precios del alquiler, que «interfieren en el derecho sobre la propiedad privada y sobre la población ahorradora». Para la CNC ,la norma, lejos de imponer un tope a las rentas, «tendría que fomentar el diálogo entre todos los actores del sector».

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking en Barcelona (ejeprime)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

Cloudworks llega al 22@ con la apertura de un centro de 2.150 metros cuadrados La compañía barcelonesa de coworking dirigida por Marta Gràcia ha abierto su primer centro en el distrito tecnológico barcelonés. Con este nuevo espacio, la compañía suma quince centros operativos, trece de ellos en Barcelona y dos más en Madrid.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
El coworking llega a la periferia (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

IWG prepara el lanzamiento de una nueva marca de coworking en España. Hasta el momento, operaba bajo las marcas Regus y Spaces, pero el lanzamiento de HQ opta a ser una solución asequible en zonas periféricas de las ciudades.

 
EL LÍDER DEL COWORKING RESUCITA. INYECCIÓN FINANCIERA A WEWORK
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • WeWork recibe una inversión estratégica de 129,5 millones de euros de Cushman & Wakefield días después de su debut en NYSE
WeWork, la empresa inmobiliaria con sede en Nueva York que ofrece espacios de trabajo compartidos “coworking”, anunció que ha recibido una inversión estratégica de 150 millones de dólares (aproximadamente 129,57 millones de euros) de Cushman & Wakefield, la multinacional de servicios inmobiliarios que ofrece arrendamiento de agencias, representación de arrendatarios, y servicios de gestión de inversiones. La asociación ayudó a WeWork a hacer crecer sus nuevas ofertas centradas en propietarios e arrendatarios a través de dos iniciativas. Ayudará a los propietarios de edificios y ocupantes corporativos a mejorar la experiencia diaria del usuario a través del software de WeWork que integrará las características tradicionales del edificio, como el control de acceso y los sistemas de reserva, con la programación de servicios y coworking en el sitio. La tecnología también proporcionará acceso a datos de uso de activos críticos, lo que guiará las inversiones de capital para respaldar el arrendamiento, la retención de arrendatarios o empleados, la eficiencia operativa, los objetivos de ESG / energía y, en última instancia, el retorno de la inversión. 

 
COWORKING

 
ESTE MES SE PRESENTARÁ EL PLAN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA 2022-2025. LA DUDA: ¿DE DÓNDE SALEN LOS SUELOS PÚBLICOS PARA 100.000 VIVIENDAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Mitma, llevará este mes el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 a Consejo de Ministros 

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha diseñado una política de desarrollo de un parque público de viviendas que parte de la base de que el mayor problema es la falta de oferta de vivienda en alquiler. En los últimos años se ha avanzado en el Plan de viviendas para alquiler asequible, que permitirá el desarrollo de un parque de hasta 100.000 viviendas. 
    ¿De dónde salen los suelos públicos para 100.000 viviendas? Cesión de suelo público a coste cero a las empresas privadas para que construyan viviendas de alquiler social. (Nota medida anunciada por el Mitma en 2019. A día de hoy no hay suelo público aportado gratuitamente para vivienda social).
Este plan cuenta con dos ejes de trabajo: El primero, basado en la acción directa del Ministerio para la creación de un parque público de vivienda social, rondará las 44.000 viviendas en total. El segundo eje del Plan de viviendas, mediante concertación con los agentes privados, consiste en la colaboración público-privada para la creación de un fondo social de unas 56.000 viviendas. Un ejemplo podría ser las obras de urbanización de los terrenos en desuso del cuartel de Ingenieros en Valencia, lo que permitirá la creación de 438 nuevas viviendas para impulsar y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles. Está previsto que en este mes se presente el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Este plan ahonda en la función social de la vivienda para facilitar el acceso a ésta en régimen de alquiler a aquellos sectores de la población con dificultades económicas. Además, prioriza la atención a los colectivos más vulnerables como pueden ser las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y otras personas que así sean calificadas.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coliving (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de 
La joint venture creada por el grupo promotor español Grupo Lar y el fondo de inversiones francés Primonial han decidido poner en marcha su primer proyecto residencial de coliving. “Es la primera vez que en España se construye una promoción diseñada desde el inicio para este segmento en auge”, aseguran sus promotores. En total, el proyecto, que acaba de recibir la licencia, contará con 186 camas y para su puesta en marcha los socios van a invertir 17,8 millones de euros.

 
RESULTADOS DEL PRIMER INDICADOR INMOBILIARIO DEL MUNDO TRAS LA PANDEMIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Q3 2021: RICS Global Commercial Property Monitor - Resultados del tercer trimestre (Europa y América del Norte)

  • El 73% de los encuestados ve ahora que el mercado inmobiliario español está en alza y el 78% cree que está ofreciendo un valor razonable.
    Ver informe (43 págs.)
RICS Global Commercial Property Monitor es el principal indicador de las condiciones en los mercados de inversores y ocupantes de propiedades comerciales en todo el mundo. Este informe presenta los resultados de la encuesta del tercer trimestre, evalúa el impacto continuo de la pandemia Covid-19 y las perspectivas del mercado para el resto del año. Aumento de la demanda de espacio para oficinas en Europa, lo que aumenta las esperanzas de que el mercado esté mejorando. La demanda de arrendatarios aumenta en el sector de oficinas por primera vez desde antes de la pandemia. Los centros industriales, multifamiliares y de datos lideran el camino en términos de crecimiento de alquileres. Casi la mitad de los encuestados en el Monitor de propiedades comerciales RICS del tercer trimestre de 2021 en Europa creen que el mercado está en una fase de recuperación a medida que la demanda de oficinas por parte de los arrendatarios aumenta por primera vez desde antes de la pandemia. Las principales estadísticas de España son las siguientes: + 13% de los encuestados informaron un aumento en la demanda de ocupantes este trimestre. Esta es la rentabilidad neta más alta desde el cuarto trimestre de 2019 (antes de la pandemia). Esto se debe principalmente a la demanda de unidades industriales (saldo neto de + 47%). El espacio de oficinas arrojó su primer saldo neto positivo desde antes de la pandemia, ya que + 2% de los encuestados informó un aumento en las consultas. La disponibilidad de espacio aumentó este trimestre a nivel de todos los sectores. El + 37% informó un aumento en el espacio disponible impulsado principalmente por el comercio minorista, donde el saldo neto aumentó del + 54% en el segundo trimestre al + 63% en el tercer trimestre.

 
MARKETING INMOBILIARIO Y ESTUDIOS DE MERCADO INMOBILIARIOS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nueva ley de vivienda (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

¿Cómo se van regular los alquileres? Es la cuestión sobre la que ha girado casi toda la discusión entre el ala socialista del ejecutivo y la de Unidas Podemos. Los primeros abogaban por incentivos fiscales y los segundos querían establecer topes. La solución que se ha encontrado es diferenciar las medidas en función de quién es el casero. Cuando se trate de un gran tenedor (cualquier propietario de más de 10 viviendas) y además sea persona jurídica (es decir, una empresa) se estará a expensas de lo que determinen los índices de precios. Esta es la regulación más estricta que prevé la norma: significa que la renta que pide el casero depende de una estadística oficial que todavía está por configurarse. Es por ello que su aplicación se retrasa 18 meses a partir de la entrada en vigor de la ley, lo que de facto hace muy complicado que estos controles de precios vayan a ponerse en marcha antes de 2024 y, por lo tanto, de la próxima legislatura.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Nueva ley de vivienda > promotores y cooperativas (cincodias)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de PROMOTOR INMOBILIARIO.

Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria.
+ Formularios

El Gobierno refuerza la protección a la inversión del comprador de una casa. Los promotores tendrán que indemnizar a sus clientes si se retrasan con las obras
Las empresas y cooperativas deberán cubrir con pólizas de seguros las cantidades más los intereses pagados por los compradores. La compensación la harán en 30 días

 
EL VERDADERO PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA SE APROBARÁ EN DICIEMBRE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mañana martes se aprobará por sorpresa un anteproyecto por el Consejo de Ministros. Sobre las justificaciones de esta estrategia de aprobaciones innecesarias de anteproyectos, nos remitimos al artículo publicado ayer y que recogemos al final. 
El gobierno hará esta “primera lectura” e iniciará un procedimiento de audiencia e información pública que se prolongará hasta finales de noviembre. Posteriormente el Ministerio solicita un informe jurídico a todos los ministerios por si consideran que tiene que cambiar o mejorar técnicamente algo del texto. Los servicios jurídicos del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  analizan si el anteproyecto afecta a alguna transposición de directiva europea, y en su caso solicitan informe al Consejo de Estado una vez concluido el procedimiento de información pública. Este informe será de gran interés porque analizará legalmente el efecto de la norma en el derecho a la propiedad privada. Esto es relevante porque es muy probable que esta ley sea recurrida ante el Tribunal Constitucional por el encaje del control de rentas en el derecho a la propiedad privada. Ya con el informe del Consejo de Estado vuelve al Consejo de Ministros y esta vez es de verdad porque ya sería el proyecto que se remite a las Cortes y se inicia su tramitación parlamentaria. Tanto el procedimiento de audiencia pública como, en su caso, el informe del Consejo de Estado, se realizarán por la vía de urgencia, lo que reduce los plazos a la mitad. En el mejor de los casos, el proyecto de vivienda se presentará en diciembre en las Cortes. Pero como el actual periodo de sesiones de la cámara termina en diciembre, la tramitación parlamentaria de la ley de vivienda comenzaría previsiblemente en febrero de 2022 con el nuevo periodo de sesiones. Fuentes consultadas nos indican que a pesar de la anunciada urgencia no se habilitará el mes de enero para agilizar su tramitación parlamentaria. Según los planes remitidos a Bruselas, la ley quedaría definitivamente aprobada en el segundo semestre del 2022. Esto conlleva que se retrasaría la aplicación de la regulación de alquileres a los grandes propietarios hasta 2024, ya en otra legislatura y bajo el riesgo de derogación de la norma si cambia el signo político. En todo caso, la tramitación de las áreas de precios tensionados es prácticamente imposible que empiecen a tramitar antes de 2023. Y todo esto sin contar con que las Comunidades Autónomas del Partido Popular no aplicarán la norma. En este estado de cosas y con tanta inseguridad jurídica, lo ideal sería consensuar una mesa de vivienda, pero el problema es que el partido socialista ha renunciado a su plan de bonificaciones fiscales para abaratar los alquileres y ha aceptado la propuesta de Unidas Podemos de contralar las rentas arrendaticias a los grandes propietarios, lo que supone una línea roja en el sector.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (savills)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios 

Emperador Properties ha confiado a Savills Flex, el servicio de consultoría de espacios flexibles de Savills Aguirre Newman, la puesta en marcha y gestión de Next Floor, el espacio de coworking y espacio flexible inaugurado esta semana en las emblemáticas Torre Emperador Castellana en Madrid y Torre Diagonal One en Barcelona.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Vídeo inmobiliario de alquiler (cbre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de “BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 

Forward Funding vs Forward Purchase 

Las apps de experiencia permiten conectar al usuario con el inmueble a partir de una experiencia cada vez más personalizada y que complementa el mundo físico con el mundo online.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Arrendamiento de vivienda (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El Anteproyecto de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda introduce una disposición final (la primera de ocho) que reforma algunos artículos de la LAU. En este caso el 17, que es el que determina cómo se estipula la renta en los alquileres, para introducir las consecuencias que implicará la declaración de área tensionada en dos nuevos puntos. El primero hace referencia a la congelación de precios y los casos en que puede subirse el 10%. El segundo se refiere a los casos de empresas con más de 10 inmuebles, que además de la congelación deberán incluso bajar la renta hasta los límites que determinen los índices de referencia de precios.

 
LA REFORMA LABORAL ACELERA LA LEY DE VIVIENDA PARA DESVIAR LA ATENCIÓN. SE VUELVE A APROBAR UN ANTEPROYECTO, EN LUGAR DE UN PROYECTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según fuentes consultadas, el gobierno ha acelerado la ley de vivienda, que sigue en fase de negociación dentro de la colación de gobierno, como cortina de humo por la complicada polémica por la reforma laboral.
      • El gobierno vuelve a utilizar la técnica publicitaria de aprobar un anteproyecto (sin valor legal alguno), en lugar de un proyecto, que es lo que realmente se debe enviar a las Cortes, para desviar la atención a la reforma laboral tras el aviso del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni (de visita a España esta misma semana) de que la reforma laboral la debe aprobar el gobierno, no los agentes sociales, y que el gobierno no tiene todo el tiempo del mundo: “El camino elegido por España de negociar con los agentes sociales es una buena decisión. Pero esto no supone que las negociaciones estén abiertas sine die. Pasado un tiempo el Gobierno debe decidir. Y las decisiones sobre estas reformas deben cumplir el marco de lo que hemos pactado en Bruselas”. 
      • La figura del anteproyecto no tiene ningún efecto legal, sirve únicamente para dar publicidad al texto para que los sectores interesados conozcan lo que será o no será el proyecto de ley, que es lo que se remitirá a las Cortes. Por lo general hay muchos anteproyectos antes de aprobarse un proyecto, son simples borradores de trabajo, por lo que su aprobación por Consejo de Ministros carece de toda utilidad legal.
      • Se está abusando de la aprobación de anteproyectos para confundir al público con actuaciones legales que no están formalmente aprobadas y de paso anunciar dos veces la misma, cuando se presenta el anteproyecto y cuando se presenta el proyecto de ley. Tradicionalmente los anteproyectos no han sido aprobados por los Consejos de Ministros, por lo que se deben considerar prácticas publicitarias sin valor legal.
  • Fuentes del sector nos han confirmado hoy mismo que esta situación aumenta el desconcierto y el riesgo de inseguridad jurídica para los inversores inmobiliarios extranjeros, que pueden confundir un simple anteproyecto con un proyecto efectivo de ley de vivienda.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en primera lectura, con la intención de enviarlo al Congreso como proyecto de ley "antes de que termine el año". Debido al régimen competencial español, la futura ley de vivienda sólo tendrá efectos en las Comunidades Autónomas que lo quieran aplicar. Algunas ya han anticipado que la normativa de zonas tensionadas no se aplicará. En el caso de Cataluña el caso es más curioso porque se ha llevado al constitucional la ley de vivienda, que contiene normas similares a las anunciadas por el gobierno del estado. La futura ley de vivienda proyecta limitar el precio los alquileres en las zonas tensionadas para los grandes propietarios personas jurídicas, un recargo del 150% del IBI para los pisos vacíos, la definición de grandes propietarios para los dueños de 10 o más inmuebles o la reserva del 30% de las nuevas promociones para vivienda de protección oficial (VPO).

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
LA CONCENTRACIÓN DE LA POLÍTICA DE VIVIENDA EN EL ÁMBITO MUNICIPAL. ¿ES COMPARABLE EL MERCADO DE ALQUILER DE ESPAÑA CON EL DE IRLANDA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el sector se fija esta comparación en base a que tanto España como Irlanda han sido tradicionalmente mercados de vivienda en propiedad, pero en la última década en Irlanda, la vivienda en alquiler pasó de representar el 18% (en 2004) a estar en el entorno del 30% (en los últimos tres años).

  • En España sólo el 24% del parque de viviendas en España es de alquiler y el 76% restante son unidades en régimen de propiedad. En los años 20 el panorama era muy distinto, ya que en las ciudades sólo el 20% de las familias eran propietarias de sus viviendas. En los años 50 y después de que se aprobaran una serie de leyes que protegían a los arrendatarios, los propietarios de los edificios empezaron a vender. Como resultado, en los años 60 más de la mitad de la población en España ya era propietaria de su casa y desde entonces el alquiler no dejó de caer hasta situarse por debajo del 20% en 2001. El mercado de alquiler está creciendo y podría pasar del 24% al 35%-40% en una década. Seguramente la solución sea el build to rent junto a la colaboración público privada. En 2021, la inversión en proyectos de Build to Rent llegó a 2.000 millones de euros, lo que representó un aumento del 22% respecto a 2019, a pesar de la coyuntura económica.
Sin embargo, la comparación no es adecuada porque en Irlanda el alquiler de vivienda es una competencia municipal. Como el gobierno local en Irlanda es el nivel de gobierno responsable de la vivienda social, el gasto de la autoridad local en vivienda equivale, más o menos, al gasto del sector público de Irlanda en vivienda. El problema de España es que la competencia de vivienda está dividida en tres niveles: estatal, autonómico y municipal. Los problemas generados por las competencias cruzadas han quedado de evidencia en la futura ley de vivienda, que no se podrá aplicar en algunas autonomías. En este artículo aportamos las cifras de inversión en vivienda en Irlanda para resaltar las ventajas de concentración de la política de vivienda en el ámbito municipal. No obstante, también Irlanda sufre las subidas de renta de alquiler.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Retraso en la futura ley de vivienda (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El Ejecutivo aplaza a la próxima legislatura los límites al alquiler para grandes caseros > La futura ley establecerá un plazo de 18 meses para poner en marcha el nuevo índice de precios; el Gobierno prevé construirlo a partir de un registro de alquileres obligatorio

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Zonas tensionadas en nueva Ley de vivienda (elpais)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

+ Formularios

El segundo requisito que recoge el borrador es que los precios de vivienda hayan escalado en la zona muy por encima de lo que han crecido los precios. Concretamente, se pedirá que en cinco años los importes de la vivienda hayan subido al menos cinco puntos por encima de lo que lo ha hecho el IPC autonómico. Es decir, que si en una comunidad la inflación acumulada en cinco años ha sido por ejemplo del 5%, considerará posible zona tensionada si han subido más del 10%.

 
Prensa inmobiliaria / edificación / urbanismo.
Coworking (brainsre)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de COWORKING

CONTRATO DE ALQUILER DE ESPACIO DE TRABAJO COWORKING
Centros de negocios (Serviced Offices) y Coworking.
+ Formularios

Eduardo Corral, director de Asset Management de Emperador Properties, añade: “Hemos observado una demanda cada vez más creciente de flexibilidad. Nuestros clientes nos lo pedían continuamente; en la superficie a arrendar, la vigencia de los contratos, y en los servicios. 

 
¿SE CONSEGUIRÁN UN MILLÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILER A PRECIO ASEQUIBLE CON LA NUEVA LEY DE VIVIENDA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta es la pregunta que debe responder una ley de vivienda profesional, objetiva y despolitizada. 

  • Si la respuesta es “no”, la ley es papel mojado y la pérdida de una oportunidad esencial para España: la vivienda en alquiler a precio asequible.
España necesita más de un millón de viviendas de alquiler a precio asequible. La situación en Barcelona, Madrid y Málaga es sencillamente insostenible y muy superior al sobreesfuerzo al pagar la renta respecto al resto de ciudades españolas. Hay que ser realista: un millón de viviendas en alquiler no se pueden financiar desde las administraciones públicas y desde la iniciativa privada, se necesita COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA. Si no se aparcan las ideologías, tanto las que ponen el acento en lo público como las que lo ponen en lo privado, no hay solución posible y se crearán falsas expectativas. La tasa de esfuerzo para alquilar supone los ingresos que un hogar debe dedicar al pago del alquiler. Es el indicador clave para analizar el problema de la falta de vivienda en alquiler. Pero el problema no es de las grandes ciudades, 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades ya tienen alquileres tensionados. Se estima que un millón de hogares ya dedican más de un 40% a la renta mensual. Si el porcentaje se bajase hasta el 35% entonces tendríamos que hablar de millón y medio de hogares. Sólo Madrid, necesita 300.000 viviendas en alquiler asequible, Málaga 200.000 y Barcelona 180.000. Entre 2014 y 2019 los salarios crecieron un 5% mientras que el precio de la vivienda lo hizo un 12%, a lo que hay que sumar que el porcentaje de población que vive de alquiler no para de crecer. Lógicamente este es el momento de apostar por la vivienda asequible en España, pero las autoridades deben empezar informándose y esto pasa por escuchar a los ciudadanos, a las administraciones locales y al sector privado inversor (alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada). Y por supuesto dar seguridad jurídica al propietario que alquila. Sin esto ya pueden multar lo que quieran que se seguirá sin alquilar.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

 
TENDENCIAS DEL BUILD TO RENT EN ESPAÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según el informe Estado y tendencias del build to rent en España elaborado por Atlas Real Estate Analytics, todavía hay mucha demanda potencial de vivienda en alquiler sin explotar y mucho margen de crecimiento en el sector. 
En España tan solo un 18% de la población vive de alquiler real, muy por debajo de la media europea. Con todo esto, estimamos que pueden ser necesarias hasta 1.800.000 viviendas en alquiler más para satisfacer la demanda. En los últimos años numerosos factores se han conjugado para aumentar el interés de la población en optar por vivienda en alquiler en lugar de la compraventa. Entre las causas que más impacto han tenido se encuentran el encarecimiento de la vivienda en relación a los salarios, mayores restricciones hipotecarias y un aumento de la movilidad laboral. A causa de la pandemia del Covid-19 se añade otro factor: el creciente desempleo que afecta especialmente a la población joven. El build to rent ha entrado en España en un momento ideal. En los últimos quince años todas las franjas de edad a excepción de los mayores de 65 años han aumentado significativamente el alquiler como solución para acceder a la vivienda. Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones españolas a excepción de Murcia han crecido en porcentaje de vivienda en alquiler sobre el total. Pese a que el alquiler parece haber pasado un peor 2020 que la compraventa de vivienda, varios indicios apuntan a que este efecto es temporal. Las caídas en precios solo se han dado en ciertas tipologías de inmuebles, fruto de la entrada masiva en el mercado de viviendas turísticas. En el momento en el que la oferta de inmuebles turísticos se estabilice y se hagan notar las consecuencias económicas de la pandemia, el alquiler volverá a tener periodos de crecimiento de precios y absorciones que beneficiarán al build to rent. ? El desarrollo de viviendas de BTR no es homogéneo a lo largo de la geografía española. Madrid y su área metropolitana concentran más del 50% de los desarrollos, mientras que Barcelona acumula poco más del 11%. El resto se encuentra disperso en áreas como Valencia, Sevilla, Pamplona y Málaga. En relación a la cantidad de gente viviendo en alquiler, zonas como la Comunidad Valenciana y el País Vasco presentan nichos de mercado todavía infraexplotados. 

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

 
LOS GRANDES TENEDORES DE VIVIENDA EN ALQUILER EN ESPAÑA NO ALCANZAN EL 4% DEL STOCK
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En España, alrededor de unos 110.000 pisos están gestionados apenas cuarenta grandes tenedores de viviendas entre los que se encuentran bancos, fondos de inversión, compañías de seguros y socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria), según el informe Estado y tendencias del build to rent en España elaborado por Atlas Real Estate Analytics.
Según la firma de investigación Atlas Real Estate Analytics, en España 40 inversores institucionales concentran 115.000 viviendas en alquiler, el 4,2% de los pisos disponibles. Otro 10% del mercado está en manos de inversores medianos que cuentan con carteras de algunas decenas de pisos, y el resto corresponde a pequeños propietarios, que cuentan con menos de diez inmuebles en propiedad, incluyendo garajes, trasteros y segundas residencias. El gran tenedor de viviendas de nuestro país es Blackstone. El fondo estadounidense encabeza la lista de los grandes tenedores a los que señala la ley. En España, Blackstone es propietario de más de 40.000 viviendas. Su representación en el ranking está a traves de diferentes sociedades como son Testa Residencial (20.000), Albirana Properties (9.976), Fidere Patrimonio (6.500), Torbel Investments 2015 (2.170), Euripo Properties (1.569) o Anticipa (1.300). CaixaBank es otro de los grandes propietarios. La entidad, según los datos de Atlas Real Estate Analytics, al cierre del año pasado contaba con una cartera de 25.000 unidades.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

ARRENDAMIENTOS URBANOS
HEMEROTECA
PULSAR AQUÍ


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior