CURSOS INMOBILIARIOS Y URBANISMO
LIBRERÍA INMOBILIARIA / CURSOS / Pdf/E-Book / E-LEARNING. Servicio GRATUITO.*

CURSOS - LIBRERÍA - Pdf DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

COLIVING

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE HABITACION. 
    + Formularios 
  • 380 págs. Pdf IMPRIMIBLE. 
'Eche un Vistazo'
Precio 99,9 euros
 
Oferta especial 3 x 2
COMPRE 3 GUÍAS PRÁCTICAS Y PAGUE SÓLO 2
OPCIONAL
DIPLOMA DE APROVECHAMIENTO DE CURSO/GUÍA PRÁCTICA

COMPRAR / 
INFORMACIÓN

INfórmese sin compromiso

SI LO PREFIERE PUEDE CONTACTARNOS MEDIANTE EMAIL
inmoley@inmoley.com
Folleto general de presentación y precios de las guías prácticas (Pdf).
¿QUÉ APRENDERÁ?
  • Las claves del contrato de arrendamiento de habitación.
  • Coliving
OPINIONES DE CLIENTES.
Tengo 3 pisos en alquiler y necesitaba entender la ley de arrendamientos de un modo práctico. Algo entendible para alguien que no es abogado. Me ha venido de campeonato, me ha ahorrado cantidad de problemas con mis inquilinos. Muy recomendable.

Antonio Arcona

ÍNDICE
Introducción.

PRELIMINAR

El Coliving en 22 preguntas y respuestas.
PARTE PRIMERA
Coliving. El negocio del alquiler de habitaciones llega a la bolsa.
PARTE SEGUNDA
El contrato de arrendamiento de habitación.
PARTE TERCERA
Fiscalidad del arrendamiento de habitaciones.
PARTE CUARTA
Formularios.
ANEXO
La SOCIMI del Coliving de estudiantes. Habitaciones a estudiantes.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
EL COLIVING en 22 preguntas y respuestas. 
  • 46 páginas. No imprimible.

EBOOK relacionado.

EBOOK inmoley.com exclusivo para AMAZON
INMOBILIARIO COMO SERVICIO. Real Estate-as-a-Service (REaaS)
  • 30 páginas. No imprimible.

GUÍA RELACIONADA 
SENIOR COLIVING Y SENIOR COHOUSING. COOPERATIVAS DE TERCERA EDAD. 

 

Introducción.
¿Es rentable alquilar por habitaciones en lugar de alquilar la vivienda?

Depende del número de inquilinos y de la modalidad de alquiler compartido obtendrá mayor o menor rentabilidad y tendrá más o menos problemas.

En España la media de los pisos contiene dos habitaciones. En general, estos pisos no son llamativos para los inquilinos y no serán una buena opción para los propietarios. A partir de 3 habitaciones, los inquilinos están más interesados en compartir el alquiler del piso. Pero también depende de que zonas. En Madrid y Barcelona, el alquiler está tan alto que cada vez hay menos pisos de 3 o más habitaciones donde el alquiler sea compartido. En el resto de ciudades y capitales españolas, la rentabilidad de alquilar un piso a más de dos inquilinos es más alta que si lo hace con un solo inquilino. 

La prueba del auge el mercado de alquiler de viviendas lo tenemos en casos como Homiii, la gestora de Excem Socimi Sir para el alquiler de pisos compartidos para estudiantes y jóvenes profesionales, que ha alcanzado en sus dos años de andadura un 97,2% de ocupación de sus viviendas y un 0% de morosidad en el pago de las cuotas de alquileres, según el documento de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza desde el 19 de julio de 2018.

En estos dos primeros años, Homiii ha comprado 42 pisos que suman en torno a 8.000 metros cuadrados y 300 habitaciones. Todas ellas se encuentran ubicadas en zonas céntricas de Madrid como Moncloa, Chamberí, Centro y Salamanca. Se trata del primer proyecto de 'coliving' en España a través del modelo de piso compartido que cotiza en el MAB.

Esta socimi residencial ha alcanzado una rentabilidad bruta del 7,5% sin incluir la posible revalorización de la cartera de activos que han comprado.

El Coliving

El desafío para las empresas de Coliving es convertir a los inquilinos a corto plazo en entusiastas a largo plazo. La propiedad de la vivienda como objetivo de vida ha cambiado drásticamente, y no llega a la generación del milenio. En todo caso, la crisis inmobiliaria acabó con la fantasía de que la propiedad de la vivienda significaba seguridad.

Entonces, ¿qué es coliving? 

Es una forma moderna de vivienda donde los residentes comparten el espacio vital y un conjunto de intereses, valores y / o intenciones. Es una nueva versión de una vieja idea, imaginada por una generación que valora cosas como la apertura y la colaboración, las redes sociales y la economía compartida.

Fundamentalmente, el coliving es una distinción cultural, ya que puede abarcar muchas formas estructurales, incluyendo alquiler y propiedad, urbana y rural. Aún así, en su forma de realización actual, la convivencia tiende a ser urbana e integrada en un solo edificio, casa o apartamento. 

Hoy en día, las personas recién graduadas, para quienes el atractivo suele ser financiero, son un gran nicho en el mercado de convivencia. Incapaces de pagar los costosos alquileres en las grandes ciudades, encuentran la solución en compartir. Sin embargo, estas personas están buscando lugares mejor mantenidos, mejor estructurados y mejor ubicados que las residencias de estudiantes. 

En lugar de buscar compañeros de piso y tener que lidiar con contratos y facturas compartidas, uno simplemente puede alquilar un dormitorio en un Coliving. La mayoría de ellos ofrecen habitaciones decoradas y amuebladas, servicios comunes, que incluyen cocinas, áreas sociales y espacios de trabajo conjunto, así como servicios de limpieza profesionales e incluso trabajadores sociales disponibles para ayudar a los residentes a adaptarse a sus nuevos vecindarios.

Sin embargo, otro nicho de mercado en crecimiento consiste en personas ligeramente mayores con ingresos más altos que desean espacio y privacidad adicionales. La mayoría de ellos tienen más de 30 años, solteros o casados, sin hijos y se acaban de mudar a una nueva ciudad. En su opinión, la convivencia no ofrece tanto una solución económica sino una búsqueda de un sentido de comunidad. Sus apartamentos incluyen una cocina y sala de estar privadas, decoradas por diseñadores, mientras que las actividades comunales tienen lugar en eventos organizados por la empresa, como catas de vino, cenas, decoración de árboles de Navidad, obras de teatro y viajes a festivales de cine.

El alquiler tradicional de habitaciones 

En cuanto al alquiler tradicional de habitaciones, un propietario tradicional tiene dos opciones a la hora de plantearse alquilar su piso a más de un inquilino:

  • El alquiler compartido solidario: Un único contrato para todos los inquilinos, donde se destaca que dicho contrato es de carácter solidario. Es decir, que cada inquilino responde ante el arrendador de la totalidad del alquiler y demás gastos. De este modo, del impago de un inquilino responden también los demás. De ahí que se llame solidario.
  • El alquiler compartido mancomunado: tantos contratos como inquilinos haya en el piso. Estos contratos incluyen el uso de la habitación, así como de las dependencias compartidas. En este tipo de arrendamiento, el inquilino sólo responde de sus obligaciones contractuales no de la de los demás. Así, en caso de que uno de los inquilinos abandone el piso, el resto no tendrá que abonar su parte de alquiler.
  • Para el propietario tener un piso en alquiler compartido no tiene que ser más problemático que hacerlo con uno sólo. La clave es la selección de los inquilinos, ver que son solventes. 

    Pero la clave para evitar cualquier tipo de problema entre inquilinos y propietario es dejarlo todo claro en el contrato. 

    En este caso, inquilinos y propietario podrán pactar la sustitución de los inquilinos durante su vigencia, procedimiento y modo de selección de tal modo que no se le pueda imponer un nuevo inquilino ni al casero ni éste a los demás que conviven en la vivienda. 

    Asimismo, se recomienda dejar por escrito y firmado unos estatutos reguladores para la vida en común, que determine la forma de administrar y repartir los gastos comunes, telecomunicaciones, electricidad, agua, gas o incluso los de alimentación si se comparten, así como la utilización de los elementos comunes. 

    Es importante para los inquilinos, pero también lo es para el propietario pues de esta manera tendrá claro cómo va a controlar los pagos de cada inquilino. 

     

    PRELIMINAR
    • El Coliving en 22 preguntas y respuestas.
    1. ¿Qué es Coliving?
    a. El concepto amplio de Coliving. Mucho más que arrendar una habitación.
    b. El desarrollo del concepto coliving
    c. Coliving: el apartamento compartido contemporáneo
    d. El Coliving es el tipo de vida que corresponde al tiempo actual.
    e. Viva de manera sostenible
    f. Se puede entrar y salir rápidamente.
    g. El Coliving es una forma moderna de vivir juntos.
    2. ¿Cuáles son los precedentes del Coliving conceptual?
    a. Vivienda compartida informal (o “tradicional”)
    b. Habitaciones - dormitorios para adultos
    c. Viviendas cooperativas
    d. Vivienda compartida
    e. Comunas
    3. ¿Cómo empezó el Coliving?
    4. ¿Quién usa el Coliving?
    5. ¿Por qué es tan popular el Coliving?
    a. El estancamiento de los salarios y el encarecimiento de la finaciación inmobiliaria
    b. Coliving como diferenciación de otras formas de vida
    c. También los apartamentos con servicios difieren del concepto de Coliving
    6. ¿Por qué se interesan los inversores inmobiliarios en el Coliving?
    a. El Coliving es un segmento en crecimiento.
    b. La brecha en el mercado de instalaciones fáciles de alquilar
    7. ¿Cuáles son los beneficios de coliving?
    a. Los beneficios de coliving son innumerables
    b. Coste de acceso a la vivienda
    c. Elimina el riesgo de alquilar una vivienda completa con desconocidos.
    d. Coste todo incluido
    e. Es rentable y no hay costes inesperados.
    f. Coliving ofrece flexibilidad.
    g. Vida comunitaria
    h. El temor a la soledad
    i. El gestor del espacio coliving, todo un relaciones públicas. Community Manager.
    j. Un lugar seguro para quedarse
    8. ¿Cuáles son los inconvenientes del Coliving?
    a. Sin control sobre la selección de compañeros de habitación
    b. Espacios comunes compartidos
    9. ¿Por qué se selecciona a los colivers (arrendatarios de Coliving)?
    10. ¿Cuáles son las reglas básicas de convivencia del Coliving?
    a. Esforzarse por conocer a sus compañeros de casa. No cuesta nada saludar.
    b. Si lo usa, límpielo y ordénelo
    c. Consulte con los demás antes de invitar a un grupo de invitados
    d. No hacer llamadas telefónicas ni reuniones en el espacio de trabajo (coworking)
    e. Las horas de silencio son entre las 10 p.m. y las 9 a.m.
    f. No utilice altavoces, use auriculares
    g. ¡La seguridad es lo primero! Asegúrese de asegurar todas las ventanas y puertas antes de salir de la propiedad.
    h. Si comparte una habitación, mantenga su espacio limpio y ponga todos los objetos de valor en los casilleros.
    i. No guarde sus artículos personales en las áreas comunes.
    j. Si es fumador, llévalo afuera
    11. ¿Es recomendable el Coliving para todos?
    a. Si viaja mucho, sí.
    b. ¿Cuál es su presupuesto?
    c. ¿Qué perderá y qué ganará?
    12. ¿En qué se diferencia el Coliving tradicional del Coliving senior o Premium?
    a. En el Premium, todos tienen un dormitorio privado y un baño privado, junto con una cocina común en cada piso.
    b. Eventos sociales de calidad
    c. Combo Coliving + Coworking
    13. ¿Cómo funcionan los pagos del Coliving?
    14. ¿Qué está incluido en el Coliving?
    15. ¿Coliving es lo mismo que Coworking?
    a. Claramente no.
    b. Coliving + Coworking
    c. Coincidencias entre el Coliving y el Coworking
    16. ¿Qué necesita un Coliving para tener éxito?
    a. Ubicaciones en el centro de la ciudad
    b. Tecnología
    c. Añadir espacios de trabajo. CoWorking
    d. Evitar la sobreocupación. (Los coliving se calificarán por categorías como sucede con los hoteles).
    e. Diseño para generar interacción
    f. Comodidad
    g. Flexibilidad
    h. Diversidad
    i. Comunidad
    17 ¿Qué tiene que saber sobre el contrato de Coliving?
    a. Y llegaron los abogados con los contratos de coliving a corto plazo y flexibles.
    b. ¿Cuál es el estatus legal del Coliving?
    c. Contrato mixto de arrendamiento y servicios
    d. Contratos por un día, prueba antes de contratar, todo son ventajas.
    18. ¿Qué regula un contrato internacional de Coliving?
    19. ¿Cuáles son los desafíos legales del Coliving?
    • El desarrollo del Coliving plantea muchas cuestiones de carácter jurídico
    20. ¿Cuál es la naturaleza del contrato de arrendamiento celebrado por el coliver (arrendatario)?
    • Los contratos a corto plazo plantean dudas sobre la compatibilidad con el destino “residencial”.
    21. ¿Cuál es el marco legal para la relación entre el propietario del edificio y el operador del Coliving?
    22. ¿Necesita el Coliving un marco legal específico que permita potenciarlo?
    PARTE PRIMERA
    • Coliving. El negocio del alquiler de habitaciones llega a la bolsa.
    Capítulo 1. 
    ¿Qué es el coliving? Arrendar por habitaciones.
    1. Alquiler de pisos por habitaciones y Coliving.
    2. El origen estadounidense del Coliving.
    3. De la residencia de estudiante al coliving-coworking*.
    4. Rentabilidades cercanas al 7,5%
    5. No es tan importante el precio, sino la tecnología y las relaciones sociales.
    6. Las relaciones sociales: “aportar valor”. Community Developers.
    7. Ejemplo de edificio en Madrid en régimen de coliving.

    *GUÍA RELACIONADA
    COWORKING

    Capítulo 2. 
    El Coliving en el urbanismo. 
    1. El coliving y el urbanismo.
    2. Tramitación urbanística del coliving como uso residencial. 
    a. Requerimientos mínimos para cada unidad residencial en los PGOU y en el CTE 
    b. Superficie útil mínima 
    c. El encaje urbanístico de los elementos comunes del coliving. 
    d. Cuidado con los ayuntamientos que son muy restrictivos. 
    TALLER DE TRABAJO 
    Legislación específica del coliving en Cataluña. 
    Decreto Ley 50/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para estimular la promoción de viviendas de protección oficial y de las nuevas modalidades de alojamiento en régimen de alquiler. Reforma de la Ley de Vivienda de Cataluña. 
    1. Concepto de alojamientos con espacios compartidos 
    2. Calificación urbanística 
    a. Cédula de habitabilidad 
    b. Condiciones mínimas que deben tener los espacios privativos y comunes 
    c. Normativa de habitabilidad 
    3. Prohibición de división horizontal 
    4. Régimen transitorio 

    TALLER DE TRABAJO
    El Coliving de lujo. Caso real en Madrid.

    Capítulo 3. 
    El proyecto de 'coliving' en España que cotiza en el MAB.
    1. El proyecto de 'coliving' en España que cotiza en el MAB.
    2. Descripción de los activos inmobiliarios, situación y estado, periodo de amortización, concesión o gestión.
    • Sociedad patrimonialista cuya actividad principal consiste en la inversión en inmuebles urbanos de calificación residencial (pisos individuales, plantas segregables, y edificios), que sean aptos, tras una reforma y decoración, para el alquiler de habitaciones a estudiantes y jóvenes profesionales (con derecho al uso compartido de las zonas comunes), y que requieran una gestión integral activa, profesional y de valor añadido, encajando con el propósito de la Sociedad de crear una cartera de inmuebles para su arrendamiento,
    TALLER DE TRABAJO
    Informes del mercado de habitaciones en alquiler en España.
    • Primer informe
    • Segundo informe
    TALLER DE TRABAJO
    Estudio sobre la rentabilidad del alquiler de habitaciones 

    TALLER DE TRABAJO
    Folleto de APP de alquiler de habitaciones. Compartir piso.

    PARTE SEGUNDA
    • El contrato de arrendamiento de habitación.
    Capítulo 4. 
    ¿Qué es el contrato de arrendamiento de habitación?
    1. Concepto de contrato de arrendamiento de habitación.
    2. Diferencias
    a. No es un contrato de subarriendo de viviendas.
    b. No es un contrato de hospedaje.
    3. Legislación aplicable
    Código Civil
    Certificado de eficiencia energética
    Habitaciones con destino turístico. Normativa autonómica y municipal.
    4. Casos especiales. Responsabilidad solidaria de los inquilinos de todas las habitaciones.
    5. ¿Qué debe contener el contrato de arrendamiento de habitación?
    a. Forma.
    • Mejor por escrito.
    • Certificado de eficiencia energética del inmueble.
    b. Identificación de la habitación.
    c. Áreas de la casa, gastos, normas de convivencia, etc.
    d. Renta.
    e. Fianzas o depósitos en garantía.
    f. Derechos y obligaciones.
    g. Duración
    h. Prohibición de subarrendar la habitación el derecho y a ceder el contrato.
    Capítulo 5. 
    ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de alquilar una habitación?
    1. Ventajas e inconvenientes generales del contrato de arrendamiento de habitación. 
      • Ventajas 
      • Inconvenientes 
      2. Ventajas e inconvenientes Para el arrendador del contrato de alquiler de habitación
      3. Ventajas e inconvenientes para el arrendatario del contrato de alquiler de habitación 

      TALLER DE TRABAJO
      Condiciones de alquilar por habitaciones

    Capítulo 6. 
    ¿Qué contenido tiene un modelo de contrato de alquiler de habitación?
    1. Aspectos a regular por el contrato de alquiler de habitación.
    2. Características del contrato de alquiler de habitación.
  • Duración del contrato
  • Renta y gastos
  • Formas de pago
  • Subarriendo de la habitación
  • Capítulo 7. 
    Partes de que debe constar el contrato del alquiler de una habitación.
    1. Identificación de los sujetos con capacidad de vincularse contractualmente
    2. Identificación de la habitación objeto del arrendamiento
    3. El precio del arrendamiento y la forma de pago
    4. Servicios que se incluyen en el alquiler

    TALLER DE TRABAJO
    Preaviso del arrendatario de la habitación concluir el contrato.

    TALLER DE TRABAJO
    Notificación al inquilino de la vivienda del derecho del propietario a ocuparla íntegramente.

    TALLER DE TRABAJO
    Cuando el inquilino de una habitación no paga. ¿Qué hacer?

    TALLER DE TRABAJO
    ¿Cómo subir la renta en el contrato de alquiler de habitación?

    TALLER DE TRABAJO
    Reclamar de fianza por inquilino de habitación.

    TALLER DE TRABAJO
    El arrendador no mantiene habitable la habitación.

    Capítulo 8. 
    La cláusula antitabaco en el contrato de alquiler de habitación.
    1. ¿Por qué añadir al contrato de arrendamiento una cláusula de alquiler antitabaco?
    2. ¿Permite la ley incluir una cláusula de alquiler con la prohibición de fumar?
    3. ¿Hay que incluir la prohibición de fumar en una cláusula de alquiler?
    Capítulo 9. 
    El sometimiento al Código Civil del contrato de arrendamiento de habitación.
    1. Naturaleza jurídica del contrato de arrendamiento de habitación.
    • Jurisprudencia sobre la naturaleza del contrato de arrendamiento de una habitación
    2. Formalidades.
    3. Duración del contrato de arrendamiento de habitación.
    4. ¿Hay que entregar y depositar la fianza en el contrato de arrendamiento de una habitación?

    TALLER DE TRABAJO
    Figura jurídica de arrendamiento de una habitación.

    Capítulo 10. 
    Características legales del contrato de arrendamiento de habitaciones.
    1. No de derecho a la prórroga forzosa.
    2. Terminación del contrato al venderse la vivienda.
    Capítulo 11. 
    La peligrosa responsabilidad solidaria entre todos los inquilinos de habitaciones.
    1. Un único contrato entre la propiedad y todos los inquilinos de habitaciones.
    2. Riesgo de la calificación del contrato de habitación como sometido a la Ley de arrendamientos urbanos (LAU).
    a. El alquiler compartido > Un único contrato con todos los inquilinos de habitaciones > LAU.
    a1. Obligaciones
    • Mancomunadas.
    • Solidarias.
    a2. Subarriendos parciales
    b. Tantos contratos como inquilinos de habitaciones > Código Civil
    Capítulo 12. 
    Los contratos de habitación individuales con responsabilidad mancomunada.
    1. Un contrato con cada uno de los inquilinos de las habitaciones.
    2. Responsabilidad mancomunada.
    Capítulo 13. 
    El contrato de arrendamiento de habitaciones para uso turístico
    1. Sometimiento a la legislación sectorial autonómica.
    2. Diferencias con el contrato de hospedaje.

    GUÍA RELACIONADA
    ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. 

    PARTE TERCERA
    • Fiscalidad del arrendamiento de habitaciones.
    Capítulo 14. 
    Fiscalidad del arrendamiento de habitaciones.
    1. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP-AJD)
    2. Impuesto de la Renta de las personas físicas IRPF e Impuesto de sociedades (IS).

    TALLER DE TRABAJO
    Alquiler de una habitación de su domicilio habitual durante algunos días al año a través de una plataforma de Internet.
    IVA
    IRPF
    IAE

    TALLER DE TRABAJO
    Deducibilidad proporcional de la vivienda en IRPF si se alquila una habitación y se sigue habitando.

    TALLER DE TRABAJO
    No deducibilidad en IRPF en el caso de arrendamiento de habitación con carácter temporal (por ej. Habitación para curso universitario) al no cumplir con la necesidad permanente de vivienda de los arrendatarios

    TALLER DE TRABAJO
    Gastos deducibles y no deducibles en el IRPF por el alquiler de vivienda.
    1. Gastos deducibles

    a. Intereses y demás gastos de financiación
    b. Conservación y reparación
    c. Tributos y recargos no estatales
    d. Saldos de dudoso cobro
    e. Cantidades destinadas a la amortización del inmueble.
    f. Compensación para contratos de arrendamiento anteriores a 9 de mayo de 1985
    2. Gastos no deducibles

    TALLER DE TRABAJO
    Control fiscal de las reducciones para arrendadores en el IRPF
    1. Reducciones a las que tienen derecho los arrendadores
    2. Rendimiento mínimo computable en caso de parentesco
    3. Rendimiento neto reducido

    TALLER DE TRABAJO
    Caso práctico de reducciones por arrendamientos de vivienda en el IRPF.

    TALLER DE TRABAJO
    Fiscalidad del alquiler de vivienda por temporadas (ej. Pisos alquilados durante el curso universitario).
    ¿Cómo se declaran los días en los que la vivienda está alquilada?

    PARTE CUARTA
    • Formularios. 
    1. Modelo internacional de contrato de Coliving
    1. Acuerdo de convivencia
    2. Renta de alquiler
    3. Obligaciones del arrendatario
    3.1 Pago de la renta
    3.2 Fianza o Depósito de seguridad
    3.3 Utilidades y servicios
    3.4 Control de plagas
    3.5 Modificaciones y adiciones
    3.6 Limpieza e higiene
    3.7 Buen estado y reparación
    Exoneración de responsabilidad del arrendador por actos del arrendatario.
    3.8 Aviso de daños
    3.9 Acceso al espacio
    3.10 Uso del espacio
    3.11 Uso prohibido del espacio
    3.12. Prohibición de señalización en fachada, etc.
    3.13 Artículos peligrosos, etc.
    3.14 Anulación de la garantía
    3.15 Anulación de la póliza y prima adicional
    3.16 Indemnización
    3.17 Cumplimiento de los estatutos
    3.18 Cumplimiento con Management Corporation
    3.19 Mascotas
    3.20. Fumar
    3.21 Información para el Arrendador
    3.22. Ceder el espacio
    3.23 Acceso al espacio de re-alquiler
    3.24 Costes y gastos legales
    3.25 Situación legal de los Arrendatarios
    3.26 No cambiar cerraduras
    3.27 No alojar visitantes durante la noche
    3.28 Cargos por bloqueo
    3.29 Reglas de la casa
    4. Obligaciones del arrendador
    4.1 Entrega de espacio
    4.2 Prestación de servicios
    5. Otras disposiciones
    5.1 Terminación por incumplimiento
    5.2 Pre-terminación del Acuerdo
    5.3 Ocupación posterior al plazo del contrato
    5.4 Pago atrasado de la renta
    5.5 Apropiación de pagos
    5.6 Destrucción o daño
    5.7. Liberación del Arrendador
    5.8 Sin reclamación por parte del Arrendatario
    5.9 Cesión y subarrendamiento
    5.10 Sin renuncia
    5.11. Posibles compradores
    5.12 Avisos
    5.13 Remoción de propiedad
    5.14 Nulidad
    5.15 Representaciones / Acuerdo completo
    5.16 Venta, alteración o cambio de uso del espacio
    5.17 Aviso en bloque
    5.18 Derechos de terceros
    5.19 Confidencialidad y no divulgación
    5.20 Ley aplicable y jurisdicción
    5.21 Agente de proceso
    5.22 Interpretación
    5.23 Encabezados


    2. Contrato de arrendamiento de habitación.

    Modelo a

    Modelo b

    PRIMERA.- DESTINO DE LA HABITACIÓN.
    SEGUNDA.- DERECHO DE ACCESO A LA VIVIENDA DEL ARRENDADOR.
    TERCERA.- DURACIÓN Y PRÓRROGAS.
    CUARTA.- PRÓRROGAS
    QUINTA.- RENTA Y ACTUALIZACIÓN DE RENTA Y FIANZA.
    SÉPTIMA.- GASTOS GENERALES.
    OCTAVA.- SUMINISTROS.
    NOVENA.- OBRAS DE CONSERVACIÓN.
    DÉCIMA.- PEQUEÑAS REPARACIONES.
    DÉCIMO PRIMERA.- OBRAS DE MEJORA.
    DÉCIMO SEGUNDA.- OBRAS DEL ARRENDATARIO.
    DÉCIMO TERCERA.- OBRAS DE ADAPTACIÓN PERSONALES.
    DÉCIMO CUARTA.- CLAUSULA DE PENALIZACIÓN EXPRESA.
    DÉCIMO QUINTA.- CESIÓN Y SUBARRIENDO.
    DECIMO SEXTA.- TANTEO Y RETRACTO.
    DECIMO SÉPTIMA.- REGISTRO.-
    DECIMO OCTAVA.- SUMISIÓN.
    Modelo c
    • Vigencia
    • Condiciones de uso
    • Fianza
    • Gastos de contrato
    • Arbitraje
    • Obligaciones adicionales
    • Ascensor
    • Comunidad de propietarios
    • Instalación de nuevos servicios
    • Prohibición de colocación de letreros
    Modelo d. Contrato de arrendamiento de habitación (de larga duración)
    PRIMERA.- DESTINO.
    SEGUNDA.- DERECHO DE ACCESO A LA VIVIENDA DEL ARRENDADOR.
    TERCERA.- DURACIÓN Y PRÓRROGAS.
    CUARTA.- PRÓRROGAS
    QUINTA.- FINALIZACIÓN DEL PLAZO.
    SEXTA.- RENTA Y ACTUALIZACIÓN DE RENTA.
    SÉPTIMA.- GASTOS GENERALES.
    OCTAVA.- SUMINISTROS.
    NOVENA.- OBRAS DE CONSERVACIÓN.
    DÉCIMA.- PEQUEÑAS REPARACIONES.
    DÉCIMO PRIMERA.- OBRAS DE MEJORA.
    DÉCIMO SEGUNDA.- OBRAS DEL ARRENDATARIO.
    DÉCIMO TERCERA.- OBRAS DE ADAPTACIÓN PERSONALES.
    DÉCIMO CUARTA.- CLAUSULA DE PENALIZACIÓN EXPRESA.
    DÉCIMO QUINTA.- NORMAS DE CONVIVENCIA.
    DÉCIMO SEXTA.- CESIÓN Y SUBARRIENDO.
    DECIMO SÉPTIMA.- TANTEO Y RETRACTO.
    DÉCIMO OCTAVA.- FIANZA.
    DÉCIMO NOVENA.- GARANTÍAS ADICIONALES.-
    VIGÉSIMA.- REGISTRO.-
    VIGÉSIMO PRIMERA.- DOMICILIO A EFECTO DE NOTIFICACIONES.
    VIGÉSIMO SEGUNDA.- SUMISIÓN.
    3. Contrato de alquiler de habitación por temporada (ejemplo curso universitario).
    Modelo a
    Primero.- Del objeto del contrato.
    Segundo.- De la duración del contrato de arrendamiento.
    Tercera.- De la renta.
    Cuarto.- De la actualización de la renta.
    Quinto.- De la fianza.
    Sexto.- De los gastos e impuestos.
    Séptimo.- De las reparaciones y obras.
    Octavo.- Del régimen de responsabilidades.
    Noveno.- De las restantes obligaciones del arrendatario.
    Décimo.- De la cesión o subarriendo.
    Undécimo.- De los derechos de tanteo y retracto.
    Duodécimo.- Domicilio a efecto de notificaciones.
    Décimotercero.-
    Décimocuarto.- Legislación Aplicable.
    Décimoquinto.- Jurisdicción de los Tribunales.
    Modelo b. Contrato de arrendamiento de habitación por temporada en casa compartida.

    Modelo c. Contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una Vivienda compartida

    PRIMERA.- Tiempo de duración
    SEGUNDA. - Garantía de cumplimiento
    TERCERA.- Precio y Pago del alquiler
    CUARTA. - Actualización de la renta
    QUINTA. - Impago de la renta.
    SEXTA.- Subarrendar la habitación y ceder el contrato
    SÉPTIMA.- Obras de conservación y pequeñas reparaciones
    OCTAVA. - Uso correcto de la propiedad
    NOVENA
    DÉCIMA. -Enseres de la habitación
    UNDÉCIMA.- Jurisdicción de los Tribunales
    ANEXO
    • La SOCIMI del Coliving de estudiantes. Habitaciones a estudiantes.

    Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

    ir a inicio de página
     
    Volver a la página anterior